Nuevas Ideas
Comer Beber

BASiLiO MARTíN PATiNO
RARA AViS DEL CiNE ESPAÑOL

BASiLiO MARTíN PATiNO
RARA AViS DEL CiNE ESPAÑOL

Imagen
Imagen

   La historia del director de cine independiente, Basilio Martín Patino (1930), es la de darse 1000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar proyectos, la de perderse de vez en cuando por las lindes del cine comercial para subsistir y llenar la despensa de nuevas técnicas y de dinero para poder seguir apostando por lo auténtico. Con motivo de la exposición “Goya en Madrid”, el Museo del Prado organiza un ciclo de cine con películas que tienen a la Villa como escenario y protagonista. Una oportunidad única para revisitar “Madrid”, una de las obras de este libertario y semiclandestino mosquetero del denominado “nuevo cine español”, que se proyectará hoy, Sábado 31 de enero de 2015. Petit homenaje a una rara avis, que vuela por nuestro panorama creativo, siempre comprometida con su tiempo.


   Fruto del amor católico-conservador de dos profesores, Basilio Martín Patino nació en Salamanca, el 29 de octubre de 1930, recién sustituida la Dictadura de Primo de Rivera por la Dictablanda del general Berenguer. Después de pasar la adolescencia sin pena ni gloria, el joven, atraído por la revolución y con inquietudes vitales, estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, donde manifestó muy pronto su interés por el séptimo arte: tanto como actor en el Círculo de Teatro Universitario como fundador del Cineclub Universitario del SEU de Salamanca y de la revista Cinema Universitario.


   En 1960, con su documental “El Noveno”, sobre la fiesta tradicional de liberación de la dependencia nobiliaria en la localidad salmantina de San Felices de los Gallegos, Martín Patino tomó consciencia de lo fuerte que podía llegar a ser la mordaza burocrática del país, que masacró su obra sin piedad, y que su defensa de los principios por encima de los intereses sería, en cierta forma, una moderna lucha de David contra Goliat. Por eso, el cineasta, que solo podía contar historias desde una perspectiva crítica, no dudó nunca en enfrentarse al régimen encorsetado del Generalísimo, y en asumir con orgullo su papel de incordio institucional, así como los consiguientes problemas y quebraderos de cabeza que acarreaba su compromiso.


   Y así fue, a pesar de los reconocimientos internacionales y del apoyo de una parte importante del público hacia sus obras, Basilio no encontró más que impedimentos: estrenos que, por X o por Y, eran retrasados (“Torerillos’61”, en 1961, y “Nueve cartas a Berta”, en 1965), problemas de financiación que le obligaban a abandonar proyectos (“Una vez, una zorra”, en 1967); interrupciones de rodaje por parte de las autoridades y secuestro del material (“Rinconete y Cortadillo”, en 1967, encargada por el Ministerio de Información y Turismo de Manuel Fraga); tajos indiscriminados por parte de los censores (su película “Del amor y otras soledades” sufrió cortes en 1969); y otra serie de cortapisas le llevaron finalmente a rodar algunas de sus obras con pseudónimo e, incluso, a trabajar en la realización de anuncios publicitarios para poder mantenerse a flote.


   En 1970, se salió del circuito oficial al contar con la ayuda del productor Julio Pérez-Tabernero. El resultado fue el documental, “Canciones para después de una guerra”, en 1971. Pero a pesar de la naturaleza independiente de la obra, la cinta no dejó de ser perseguida. Recibió ataques implacables de parte de la ultraderecha del régimen, fue prohibida por Carrero Blanco, e incluso cuando la reclamaron desde la International Film Exposition of Hollywood, el Gobierno negó su existencia. Entonces, Basilio eligió regresar a la clandestinidad para realizar “Queridísimos verdugos” (1972) y Caudillo (1974), dos obras que también tuvieron que esperar hasta 1976 para ver la luz.


   Las décadas de los 80 y los 90 fueron, para el salmantino residente en Madrid, un periodo de posicionamiento, de exploración y de desarrollo jugando siempre cerca de la línea que marca los límites de la partida. Infatigable e inquieto, mientras realizaba trabajos para la televisión nacional, creó una televisión independiente y clandestina, El Búho, en un pueblo toledano; editó una revista videográfica, La Nueva Ilustración Española (de la que sólo se hicieron 2 números); y abrió y cerró varias productoras, que le permitieron realizar títulos como “Los paraísos perdidos”, en 1985, y “Madrid”, en 1987.

    Imbatible, el paso del tiempo no ha hecho mella en la energía de Martín Patino, que en 2012, a sus 82 años, volvió a sorprendernos a todos con el documental, “Libre te quiero”, sobre el 15M. El hombre que gusta de enfrentar la realidad contra los espejos escuchó los gritos de la plaza, leyó los indignados carteles, cogió la cámara, y rodó 25 horas de película a pie de calle durante casi 30 días, porque “el guión estaba en la Puerta del Sol” y, efectivamente, debía ser contado.

   Definitivamente, Basilio Martín Patino es un ejemplo (vivo y necesario) de resistencia.


PD: En 2005, Basilio Martín Patino recibió la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.


                                        (De Noemí Z., el 31 de enero de 2015)


Referencias útiles:
“MADRiD”, DE BASiLiO MARTíN PATiNO


¿CUÁNDO? El Sábado 31 de enero de 2015, a las 18h.


¿QUÉ? Proyección de “Madrid” (1987), de Basilio Martín Patino. Sinopsis: Hans (Rüdiger Vogler), un realizador alemán, se encuentra en Madrid para hacer un programa de televisión sobre la capital con motivo del 50º aniversario del final de la Guerra (in)Civil. Acompañado por Lucía (Verónica Forqué), responsable del montaje, y por Goyo, su operador, recorre la ciudad grabando imágenes de la ciudad, tratando de descubrir sus espacios y sus gentes relacionados con el pasado; y al mismo tiempo, revisa materiales de archivo de la época. Poco a poco Hans empieza a dudar sobre la naturaleza de su trabajo, y tendrá que decidir si sigue la línea ideológica de los productores o si apuesta por la libertad
PD
: La cinta recibió el Gran Premio Internacional de Cine de Autor de Bérgamo, así como el Primer Premio en los Festivales Internacionales de Troia (Portugal) y de San Remo (Italia), además de participar en los Festivales de Barcelona, Viena y Estambul.


¿DÓNDE? En el Auditorio del Museo del Prado (también en Facebook y Twitter)
Paseo del Prado s/n
28014 Madrid
902 107 077
M Atocha / Banco de España

¿CUÁNTO? 6 euros en las taquillas 1 y 2 del Museo.
Para seguir los pasos comprometidos de BASiLiO MARTíN PATiNO, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Filmoteca, CompromisoCallejero o Blogosfera]

   La historia del director de cine independiente, Basilio Martín Patino (1930), es la de darse 1000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar proyectos, la de perderse de vez en cuando por las lindes del cine comercial para subsistir y llenar la despensa de nuevas técnicas y de dinero para poder seguir apostando por lo auténtico. Con motivo de la exposición “Goya en Madrid”, el Museo del Prado organiza un ciclo de cine con películas que tienen a la Villa como escenario y protagonista. Una oportunidad única para revisitar “Madrid”, una de las obras de este libertario y semiclandestino mosquetero del denominado “nuevo cine español”, que se proyectará hoy, Sábado 31 de enero de 2015. Petit homenaje a una rara avis, que vuela por nuestro panorama creativo, siempre comprometida con su tiempo.


   Fruto del amor católico-conservador de dos profesores, Basilio Martín Patino nació en Salamanca, el 29 de octubre de 1930, recién sustituida la Dictadura de Primo de Rivera por la Dictablanda del general Berenguer. Después de pasar la adolescencia sin pena ni gloria, el joven, atraído por la revolución y con inquietudes vitales, estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, donde manifestó muy pronto su interés por el séptimo arte: tanto como actor en el Círculo de Teatro Universitario como fundador del Cineclub Universitario del SEU de Salamanca y de la revista Cinema Universitario.


   En 1960, con su documental “El Noveno”, sobre la fiesta tradicional de liberación de la dependencia nobiliaria en la localidad salmantina de San Felices de los Gallegos, Martín Patino tomó consciencia de lo fuerte que podía llegar a ser la mordaza burocrática del país, que masacró su obra sin piedad, y que su defensa de los principios por encima de los intereses sería, en cierta forma, una moderna lucha de David contra Goliat. Por eso, el cineasta, que solo podía contar historias desde una perspectiva crítica, no dudó nunca en enfrentarse al régimen encorsetado del Generalísimo, y en asumir con orgullo su papel de incordio institucional, así como los consiguientes problemas y quebraderos de cabeza que acarreaba su compromiso.


   Y así fue, a pesar de los reconocimientos internacionales y del apoyo de una parte importante del público hacia sus obras, Basilio no encontró más que impedimentos: estrenos que, por X o por Y, eran retrasados (“Torerillos’61”, en 1961, y “Nueve cartas a Berta”, en 1965), problemas de financiación que le obligaban a abandonar proyectos (“Una vez, una zorra”, en 1967); interrupciones de rodaje por parte de las autoridades y secuestro del material (“Rinconete y Cortadillo”, en 1967, encargada por el Ministerio de Información y Turismo de Manuel Fraga); tajos indiscriminados por parte de los censores (su película “Del amor y otras soledades” sufrió cortes en 1969); y otra serie de cortapisas le llevaron finalmente a rodar algunas de sus obras con pseudónimo e, incluso, a trabajar en la realización de anuncios publicitarios para poder mantenerse a flote.


   En 1970, se salió del circuito oficial al contar con la ayuda del productor Julio Pérez-Tabernero. El resultado fue el documental, “Canciones para después de una guerra”, en 1971. Pero a pesar de la naturaleza independiente de la obra, la cinta no dejó de ser perseguida. Recibió ataques implacables de parte de la ultraderecha del régimen, fue prohibida por Carrero Blanco, e incluso cuando la reclamaron desde la International Film Exposition of Hollywood, el Gobierno negó su existencia. Entonces, Basilio eligió regresar a la clandestinidad para realizar “Queridísimos verdugos” (1972) y Caudillo (1974), dos obras que también tuvieron que esperar hasta 1976 para ver la luz.


   Las décadas de los 80 y los 90 fueron, para el salmantino residente en Madrid, un periodo de posicionamiento, de exploración y de desarrollo jugando siempre cerca de la línea que marca los límites de la partida. Infatigable e inquieto, mientras realizaba trabajos para la televisión nacional, creó una televisión independiente y clandestina, El Búho, en un pueblo toledano; editó una revista videográfica, La Nueva Ilustración Española (de la que sólo se hicieron 2 números); y abrió y cerró varias productoras, que le permitieron realizar títulos como “Los paraísos perdidos”, en 1985, y “Madrid”, en 1987.

    Imbatible, el paso del tiempo no ha hecho mella en la energía de Martín Patino, que en 2012, a sus 82 años, volvió a sorprendernos a todos con el documental, “Libre te quiero”, sobre el 15M. El hombre que gusta de enfrentar la realidad contra los espejos escuchó los gritos de la plaza, leyó los indignados carteles, cogió la cámara, y rodó 25 horas de película a pie de calle durante casi 30 días, porque “el guión estaba en la Puerta del Sol” y, efectivamente, debía ser contado.

   Definitivamente, Basilio Martín Patino es un ejemplo (vivo y necesario) de resistencia.


PD: En 2005, Basilio Martín Patino recibió la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.


                                        (De Noemí Z., el 31 de enero de 2015)


Referencias útiles:
“MADRiD”, DE BASiLiO MARTíN PATiNO


¿CUÁNDO? El Sábado 31 de enero de 2015, a las 18h.


¿QUÉ? Proyección de “Madrid” (1987), de Basilio Martín Patino. Sinopsis: Hans (Rüdiger Vogler), un realizador alemán, se encuentra en Madrid para hacer un programa de televisión sobre la capital con motivo del 50º aniversario del final de la Guerra (in)Civil. Acompañado por Lucía (Verónica Forqué), responsable del montaje, y por Goyo, su operador, recorre la ciudad grabando imágenes de la ciudad, tratando de descubrir sus espacios y sus gentes relacionados con el pasado; y al mismo tiempo, revisa materiales de archivo de la época. Poco a poco Hans empieza a dudar sobre la naturaleza de su trabajo, y tendrá que decidir si sigue la línea ideológica de los productores o si apuesta por la libertad
PD
: La cinta recibió el Gran Premio Internacional de Cine de Autor de Bérgamo, así como el Primer Premio en los Festivales Internacionales de Troia (Portugal) y de San Remo (Italia), además de participar en los Festivales de Barcelona, Viena y Estambul.


¿DÓNDE? En el Auditorio del Museo del Prado (también en Facebook y Twitter)
Paseo del Prado s/n
28014 Madrid
902 107 077
M Atocha / Banco de España

¿CUÁNTO? 6 euros en las taquillas 1 y 2 del Museo.
Para seguir los pasos comprometidos de BASiLiO MARTíN PATiNO, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Filmoteca, CompromisoCallejero o Blogosfera]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2018

(Mi Petit) Homenaje a...  

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista... 

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en... 

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes... 

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia... 

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq
Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail