Nuevas Ideas
Comer Beber

AKi KAURiSMÄKi
MEDALLA DE ORO DEL CBA

AKi KAURiSMÄKi
MEDALLA DE ORO DEL CBA

Imagen
Imagen

   Con motivo de la entrega de la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes a Aki Kaurismäki hoy, Jueves 22 de marzo de 2018, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre la vida y obra del realizador finés.


ARiEL Rodada en 1988, “Ariel” es un dramón de Kaurismäki (en la ilustración) que narra la historia de Taisto Kasurinen, un minero del carbón que se traslada a vivir a la ciudad después de ser despedido de su trabajo y de que su padre se haya suicidado. Su nueva vida comenzará con muy mal pie, después de ser abordado por una pareja de ladrones que lo despojan de todo su dinero. Cuando parece que las cosas se encauzan y consigue rehacer su vida con una mujer y el hijo de ésta, esos dos ladrones se cruzarán de nuevo en su vida. Tras ser acusado de un crimen que no ha cometido, Taisto Kasurinen ingresa en prisión. Aunque consigue escapar de ella, las cosas no salen como tenía planeado...


BELLAS ARTES Hoy, Jueves 22 de marzo de 2018, Aki Kaurusmäki recibirá la Medalla de Oro del CBA. Una distinción, que se otorga a creadores e intelectuales cuya obra ha contribuido a la renovación de las Artes y la cultura contemporáneas. En opinión de los responsables del galardón, “el cine de Kaurismäki destaca internacionalmente por su estilo austero, sencillo y minimalista, en el que la música posee un papel importante y sus protagonistas tienen la capacidad de mostrar, con una mirada, un sentimiento intenso”. El acto de entrega y la rueda de prensa posterior se llevarán a cabo por la mañana en el Cine Estudio del Círculo, donde por la tarde se ha programado “El otro lado de la esperanza”, película que inaugura el ciclo dedicado al director finés, el cual estará presente en esta primera proyección.


CANNES En 2002, Aki Kaurismäki recibió el Gran Premio del Jurado en el Festival de cine de Cannes por su película “Un hombre sin pasado”. La cinta narra la historia de un hombre que, al llegar a Helsinki, es golpeado hasta el punto de sufrir amnesia. Incapaz de recordar su nombre, su identidad o cualquier otra información referente a su vida pasada, no puede encontrar un trabajo ni alquilar un lugar donde vivir. Víctima de las circunstancias, no le queda más remedio que establecerse en las afueras de la ciudad e intentar recomponer su existencia.


DiGiTAL Aki Kaurismäki es un defensor al ultranza del cine tradicional. El de celuloide, positivado y bobinas de proyección. En diversas ocasiones, se ha mostrado crítico con los formatos digitales, a los que ha calificado de “inventos de demonio”, y ha llegado a afirmar que jamás en su vida rodará una película en digital. Sin embargo, el tiempo le ha demostrado que es inútil oponerse a los avances tecnológicos, como demuestra que muchas de sus producciones ya se encuentren en formatos digitales para que puedan ser exhibidas sin problemas.


ESTADOS UNiDOS Otro de los temas en los que Kaurismäki se ha mostrado muy crítico es con Estados Unidos y su gobierno. Aunque ha sido nominado al Óscar en la categoría de Película en habla no inglesa en varias ocasiones, nunca ha acudido a la ceremonia de entrega por estar en contra de la Administración Bush Jr. y su política militarista. Asimismo, se negó a asistir a la cuadragésima edición del New York Festival en solidaridad con el realizador Abbas Kiarostami, al que las autoridades estadounidenses le habían negado el visado de entrada al país por ser iraní.


FESTiVAL Lo de que Kaurismäki no quiera asistir a festivales o entregas de premios puede tener su explicación en que disfruta de su propio certamen de cine. Fundado junto a su hermano Mika en 1986, el Midnight Sun Film Festival es un encuentro de cine no competitivo que se celebra en el municipio de Sodankulä (que se encuentra en la región finlandesa de Laponia) la segunda semana de junio. Las películas que se proyectan en él suelen ser producciones recientes, procedentes de todas las partes del mundo, películas finlandesas y clásicos del cine. La programación se completa con clases magistrales de importantes realizadores, como las impartidas por Samuel Fuller, Roger Corman, Francis Ford Coppola o Terry Gilliam.


GODARD Además de un festival de cine, Aki y su hermano Mika Kaurismäki poseen su propia productora de cine. Su nombre es Villealfa en homenaje al clásico de cine negro y ciencia ficción “Alphaville”, dirigido por Jean-Luc Godard en 1965 y ganador del Oso de Oro a la Mejor Película en el Festival de Berlín.


HiSTÓRiCO “Centro histórico” es una película colectiva rodada en 2012 por Pedro Costa, Manoel de Oliveira, Víctor Erice y Aki Kaurismäki para apoyar la candidatura de la localidad portuguesa de Guimarães como Ciudad Cultural Europea 2015. El director finés contribuyó a la película con “O Tasqueiro” (“El tabernero”), una pieza de 14 minutos que narra la existencia cotidiana de un camarero.


iRiS La ilustradora Marta Beltrán se inspiró en la película de Aki Kaurismäki, “La chica de la fábrica de cerillas” (1990), y especialmente en el personaje de Iris, para crear las piezas con las que ganó la III Edición del Premio de Dibujo DKV-MAKMA. Beltrán reprodujo en diferentes ilustraciones algunas de las escenas de la película del realizador finés, con intención de transmitir la historia de una mujer marcada por la humildad de su estrato social y la dificultad para salir adelante en la vida.


JiM JARMUSCH El cine de Aki Kaurismäki y el de Jim Jarmusch tienen muchas cosas en común. Ambos son directores independientes, en ocasiones también son productores de sus películas y ambos muestran en sus trabajos realidades inusuales, que no suelen aparecer en el cine convencional. Además, Jim Jarmusch realizó un cameo en “Leningrad Cowboys Go America” (1989), de Aki Kaurismäki, y algunos de los actores favoritos del finlandés aparecieron en el episodio de “Night on Earth” (1991), del estadounidense, que se desarrolla en Helsinki.


KARL MARX Las películas de Kaurismäki acostumbran a poner el foco en la población más desfavorecida. Trabajadores, profesionales de clase media castigados por el sistema, inmigrantes y refugiados son algunos de los protagonistas de sus cintas. Un hecho que demuestra su preocupación por la justicia social, la redistribución de la riqueza, la lucha de clases y sus defensores. En una entrevista realizada por Begoña Piña y publicada en el diario Público, el realizador afirmaba: “Karl Marx nunca ha tenido tanta razón como hoy. (…) Sea como sea, hemos perdido la partida. Lo siento, soy un hombre muy sensible, a pesar de no parecerlo”. La influencia del militante comunista aparece también en detalles como los nombres de los personajes de sus historias. El protagonista de “Le Havre” (2011), por ejemplo, se llama Marcel Marx.


LENiNGRAD La película que dio fama internacional a Aki Kaurismäki fue “Leningrad Cowboys Go America”. Protagonizada los Leningrad Cowboys, una banda de rock de Siberia, que se caracterizaba por sus largos tupés y sus puntiagudos botines, el filme cuenta las aventuras de ese grupo y su manager durante un viaje en el que recorren Estados Unidos hasta llegar a México, país en el que deben asistir a una boda. El éxito de “Leningrad Cowboys” hizo que se rodase una segunda parte, en la que Kaurismäki asumió, además de las tareas de dirección, las de producción.


MiKA Mika Kaurismäki es el hermano mayor de Aki. En un primer momento, era él el que se dedicaba al mundo del cine, razón por la cual, Aki le acompañaba a los rodajes, le ayudaba en las tareas de dirección e incluso actuaba en su primera película: “El mentiroso”. Aunque Mika siguió dirigiendo películas, como su documental “Brasileirinho” (2005) sobre el choro o “Reina Cristina Armas Rojas” (2015) sobre la Reina Cristina de Suecia, Aki le tomó la delantera y obtuvo mayor reconocimiento como realizador.


NEGOCiOS En 1988, Aki Kaurismäki adaptó “Hamlet” en una curiosa versión que presentaba al príncipe de Dinamarca como un hombre de negocios que, tras la muerte de su padre, hereda el puesto en el Consejo de Administración de una empresa presidida por su tío. A pesar de esa novedosa forma de plantear la historia de Shakespeare, “Hamlet Goes Business” (1987) sigue fielmente la obra del bardo inglés, a excepción de ciertos pasajes como, por ejemplo, el monólogo de “Ser o no ser”, que no se incluye en la versión de Kaurismäki.


OSO DE PLATA La película “El otro lado de la esperanza” (2017) consiguió el Oso de Plata en la edición nº67 del Festival de Berlín. La cinta cuenta la historia de Khaled, un refugiado sirio que conoce a Wikström, un jugador de póquer profesional cuyo éxito en las mesas de juego le permiten comprarse un restaurante. Cuando las autoridades finlandesas le niegan el asilo a Khaled, éste se refugia en el patio interior del restaurante de Wikström quien, al verle en esa situación de necesidad, le ofrece un trabajo.


PORTUGAL En 1989, Kaurismäki y su esposa se trasladaron a vivir a Portugal. Las razones del realizador para cambiar la fría Finlandia por la templada Península ibérica se debieron, según reconoció en un libro de Ralph Eue y Linda Söffker, a que ya no le quedaba ningún lugar libre en Helsinki que no hubiera aparecido en una de sus películas.


QUERÉTARO México está compuesto por 31 estados. Uno de ellos es Querétaro, cuya Cineteca Nacional lleva más de medio siglo organizando un festival internacional de cine. El pasado mes de febrero se celebró la 63ª edición de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional que acogió, entre otras producciones, “Western” de Valeska Grisebach, “Una bella luz interior” de Claire Denis, “1945” de Ferenc Török, “La cordillera” de Santiago Mitre y “El otro lado de la esperanza” de Aki Kaurismäki.


ROCKY Un año después del estreno de “Rocky V”, Aki Kaurismäki rodó un corto satírico titulado “Rocky VI” (1986). En él, el luchador italoamericano se enfrentaba con un boxeador ruso llamado Igor pero, a diferencia de lo que sucedía en la quinta entrega de la saga, en esta ocasión Rocky era derrotado por el soviético. Según el realizador finés, el cortometraje era “mi venganza contra el Sr. Stallone, al que considero un gilipollas”.


SUELDO Cuando Henri Boulanger es despedido de su empleo después de 15 años de dedicación, se quiere morir. Tanto es así que hace todo lo posible por suicidarse, pero no lo consigue. Para resolver esa incómoda situación, decide contratar a una persona que acabe con su vida en algún momento de forma inesperada. El problema surge cuando, después de cerrar el trato con un hombre al que conoce en un bar de mala muerte, Henri se enamora de una chica y quiere deshacer el acuerdo. Éste es el argumento de “Contraté a un asesino a sueldo”, película de Aki Kaurismäki rodada en 1990 y una de las más populares de su producción.


TRiLOGíA Aki Kaurismäki ha organizado varias de sus películas en forma de trilogía. Las más importantes son “La trilogía del proletariado”, compuesta por “Sombras en el paraíso” (1086), “Ariel” (1988) y “La chica de la fábrica de cerillas” (1990); y “La trilogía finlandesa”, por “Nubes pasajeras” (1996), “Un hombre sin pasado” (2002) y “Luces al atardecer” (2006).


ÚLTiMAEl otro lado de la esperanza” (2017) es a última película de Aki Kaurismäki, pero no en el sentido de la “más reciente”, sino la que pone fin a su carrera. Al menos eso es lo que declaró el realizador en el momento de su estreno: “Estoy cansado. Quiero empezar por fin a vivir mi propia vida. Es muy probable que esta sea mi última película. Ya he dicho lo mismo antes, pero esta vez sí es un adiós”.


ViNO BLANCO Aki Kaurismäki es una máquina de hacer titulares. Entre otros, destacan “Ahora no hay capitalismo, hay sadismo”, “Somos los parias de la tierra porque no lo sabemos”, “Hollywood no puede ser referente porque está muerto”, o el que dio a la periodista de El País, Elsa Fernández Santos, en septiembre de 2002 y en el que afirmaba: “No hay ninguna razón para vivir, salvo el vino blanco”. Otras de las frases estrella de esa misma entrevista eran: “He hecho cine durante 23 años y ninguna de mis películas me parece aceptable. Tenía mucha ambición, pero solo he encontrado una respuesta: no soy lo bastante bueno”.


WOMAN El clásico de The DoorsL.A. Woman” era uno de los temas que formaban parte del repertorio de los Leningrad Cowboys. En 1987 rodaron un videoclip interpretando esa canción, el cual fue dirigido por Aki Kaurismäki a través de su productora Villealfa.


XX A pesar de su importancia para la cultura mundial, Aki Kaurismäki no suele aparecer en las listas de los finlandeses más famosos de la historia. Ni siquiera entre los finlandeses más conocidos del siglo XX. Por delante de él hay nombres como el programador Linus Torvalds, el corredor Kimi Raikkonen o el piloto Heikki Kovalainen e incluso el del mariscal Carl Gustaf Emil Mannerheim, elegido el finés más importante de todos los tiempos por sus propios conciudadanos (que parecen haber olvidado que era un poco nazi y amigo de Hitler).


YASUJiRO OZU La prestigiosa compañía Criterion Collection le preguntó a Aki Kaurismäki cuáles eran sus 10 películas favoritas de todos los tiempos. Entre ellas, se encontraban “Historias de Tokio”, “Una tarde de otoño” y “Primavera tardía” del realizador japonés Yasujiro Ozu. Otras películas que completaban la lista eran “Simón del desierto” de Luis Buñuel, “Barbarroja” de Akira Kurosawa, “Shadows” de John Cassavetes o “La noche del cazador” de Charles Laughton.


ZAPATOS El Havre es una ciudad situada en el noroeste de Francia, en la región de Normandía. En dicho lugar se localiza la historia de “Le Havre”, una película de 2011 en la que Aki Karousmäki narra la historia de un escritor bohemio, que decide auto exiliarse en ese lugar para probar suerte con un nuevo oficio completamente alejado del que realizaba anteriormente: limpiabotas. Su tranquila existencia basada en lustrar zapatos se tambaleará cuando aparezca en su vida un joven refugiado.


                                       (De Eduardo Bravo, el 22 de marzo de 2018)


Referencias útiles:
AKi KAURiSMäKi EN MADRiD


¿CUÁNDO? El Jueves 22 de marzo de 2018, (1) a las 12h y (2) a las 19h.

¿QUÉ? Con motivo de (1) la entrega de la Medalla de Oro del CBA a Aki Kaurismäki, el Círculo de Bellas Artes programa (2) un ciclo con algunas de las grandes obras del director finlandés. Para no perderte nada, consulta la Programacion.

¿DÓNDE? En el Cine Estudio (ver la ilustración) del CBA
Calle del Marqués de Casa Riera, 4
28014 Madrid
915 213 509
M Banco de España / Sevilla

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más del evento, conéctate al Facebook de CiNE ESTUDiO.


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Callejero o Menú Principal]

   Con motivo de la entrega de la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes a Aki Kaurismäki hoy, Jueves 22 de marzo de 2018, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre la vida y obra del realizador finés.


ARiEL Rodada en 1988, “Ariel” es un dramón de Kaurismäki (en la ilustración) que narra la historia de Taisto Kasurinen, un minero del carbón que se traslada a vivir a la ciudad después de ser despedido de su trabajo y de que su padre se haya suicidado. Su nueva vida comenzará con muy mal pie, después de ser abordado por una pareja de ladrones que lo despojan de todo su dinero. Cuando parece que las cosas se encauzan y consigue rehacer su vida con una mujer y el hijo de ésta, esos dos ladrones se cruzarán de nuevo en su vida. Tras ser acusado de un crimen que no ha cometido, Taisto Kasurinen ingresa en prisión. Aunque consigue escapar de ella, las cosas no salen como tenía planeado...


BELLAS ARTES Hoy, Jueves 22 de marzo de 2018, Aki Kaurusmäki recibirá la Medalla de Oro del CBA. Una distinción, que se otorga a creadores e intelectuales cuya obra ha contribuido a la renovación de las Artes y la cultura contemporáneas. En opinión de los responsables del galardón, “el cine de Kaurismäki destaca internacionalmente por su estilo austero, sencillo y minimalista, en el que la música posee un papel importante y sus protagonistas tienen la capacidad de mostrar, con una mirada, un sentimiento intenso”. El acto de entrega y la rueda de prensa posterior se llevarán a cabo por la mañana en el Cine Estudio del Círculo, donde por la tarde se ha programado “El otro lado de la esperanza”, película que inaugura el ciclo dedicado al director finés, el cual estará presente en esta primera proyección.


CANNES En 2002, Aki Kaurismäki recibió el Gran Premio del Jurado en el Festival de cine de Cannes por su película “Un hombre sin pasado”. La cinta narra la historia de un hombre que, al llegar a Helsinki, es golpeado hasta el punto de sufrir amnesia. Incapaz de recordar su nombre, su identidad o cualquier otra información referente a su vida pasada, no puede encontrar un trabajo ni alquilar un lugar donde vivir. Víctima de las circunstancias, no le queda más remedio que establecerse en las afueras de la ciudad e intentar recomponer su existencia.


DiGiTAL Aki Kaurismäki es un defensor al ultranza del cine tradicional. El de celuloide, positivado y bobinas de proyección. En diversas ocasiones, se ha mostrado crítico con los formatos digitales, a los que ha calificado de “inventos de demonio”, y ha llegado a afirmar que jamás en su vida rodará una película en digital. Sin embargo, el tiempo le ha demostrado que es inútil oponerse a los avances tecnológicos, como demuestra que muchas de sus producciones ya se encuentren en formatos digitales para que puedan ser exhibidas sin problemas.


ESTADOS UNiDOS Otro de los temas en los que Kaurismäki se ha mostrado muy crítico es con Estados Unidos y su gobierno. Aunque ha sido nominado al Óscar en la categoría de Película en habla no inglesa en varias ocasiones, nunca ha acudido a la ceremonia de entrega por estar en contra de la Administración Bush Jr. y su política militarista. Asimismo, se negó a asistir a la cuadragésima edición del New York Festival en solidaridad con el realizador Abbas Kiarostami, al que las autoridades estadounidenses le habían negado el visado de entrada al país por ser iraní.


FESTiVAL Lo de que Kaurismäki no quiera asistir a festivales o entregas de premios puede tener su explicación en que disfruta de su propio certamen de cine. Fundado junto a su hermano Mika en 1986, el Midnight Sun Film Festival es un encuentro de cine no competitivo que se celebra en el municipio de Sodankulä (que se encuentra en la región finlandesa de Laponia) la segunda semana de junio. Las películas que se proyectan en él suelen ser producciones recientes, procedentes de todas las partes del mundo, películas finlandesas y clásicos del cine. La programación se completa con clases magistrales de importantes realizadores, como las impartidas por Samuel Fuller, Roger Corman, Francis Ford Coppola o Terry Gilliam.


GODARD Además de un festival de cine, Aki y su hermano Mika Kaurismäki poseen su propia productora de cine. Su nombre es Villealfa en homenaje al clásico de cine negro y ciencia ficción “Alphaville”, dirigido por Jean-Luc Godard en 1965 y ganador del Oso de Oro a la Mejor Película en el Festival de Berlín.


HiSTÓRiCO “Centro histórico” es una película colectiva rodada en 2012 por Pedro Costa, Manoel de Oliveira, Víctor Erice y Aki Kaurismäki para apoyar la candidatura de la localidad portuguesa de Guimarães como Ciudad Cultural Europea 2015. El director finés contribuyó a la película con “O Tasqueiro” (“El tabernero”), una pieza de 14 minutos que narra la existencia cotidiana de un camarero.


iRiS La ilustradora Marta Beltrán se inspiró en la película de Aki Kaurismäki, “La chica de la fábrica de cerillas” (1990), y especialmente en el personaje de Iris, para crear las piezas con las que ganó la III Edición del Premio de Dibujo DKV-MAKMA. Beltrán reprodujo en diferentes ilustraciones algunas de las escenas de la película del realizador finés, con intención de transmitir la historia de una mujer marcada por la humildad de su estrato social y la dificultad para salir adelante en la vida.


JiM JARMUSCH El cine de Aki Kaurismäki y el de Jim Jarmusch tienen muchas cosas en común. Ambos son directores independientes, en ocasiones también son productores de sus películas y ambos muestran en sus trabajos realidades inusuales, que no suelen aparecer en el cine convencional. Además, Jim Jarmusch realizó un cameo en “Leningrad Cowboys Go America” (1989), de Aki Kaurismäki, y algunos de los actores favoritos del finlandés aparecieron en el episodio de “Night on Earth” (1991), del estadounidense, que se desarrolla en Helsinki.


KARL MARX Las películas de Kaurismäki acostumbran a poner el foco en la población más desfavorecida. Trabajadores, profesionales de clase media castigados por el sistema, inmigrantes y refugiados son algunos de los protagonistas de sus cintas. Un hecho que demuestra su preocupación por la justicia social, la redistribución de la riqueza, la lucha de clases y sus defensores. En una entrevista realizada por Begoña Piña y publicada en el diario Público, el realizador afirmaba: “Karl Marx nunca ha tenido tanta razón como hoy. (…) Sea como sea, hemos perdido la partida. Lo siento, soy un hombre muy sensible, a pesar de no parecerlo”. La influencia del militante comunista aparece también en detalles como los nombres de los personajes de sus historias. El protagonista de “Le Havre” (2011), por ejemplo, se llama Marcel Marx.


LENiNGRAD La película que dio fama internacional a Aki Kaurismäki fue “Leningrad Cowboys Go America”. Protagonizada los Leningrad Cowboys, una banda de rock de Siberia, que se caracterizaba por sus largos tupés y sus puntiagudos botines, el filme cuenta las aventuras de ese grupo y su manager durante un viaje en el que recorren Estados Unidos hasta llegar a México, país en el que deben asistir a una boda. El éxito de “Leningrad Cowboys” hizo que se rodase una segunda parte, en la que Kaurismäki asumió, además de las tareas de dirección, las de producción.


MiKA Mika Kaurismäki es el hermano mayor de Aki. En un primer momento, era él el que se dedicaba al mundo del cine, razón por la cual, Aki le acompañaba a los rodajes, le ayudaba en las tareas de dirección e incluso actuaba en su primera película: “El mentiroso”. Aunque Mika siguió dirigiendo películas, como su documental “Brasileirinho” (2005) sobre el choro o “Reina Cristina Armas Rojas” (2015) sobre la Reina Cristina de Suecia, Aki le tomó la delantera y obtuvo mayor reconocimiento como realizador.


NEGOCiOS En 1988, Aki Kaurismäki adaptó “Hamlet” en una curiosa versión que presentaba al príncipe de Dinamarca como un hombre de negocios que, tras la muerte de su padre, hereda el puesto en el Consejo de Administración de una empresa presidida por su tío. A pesar de esa novedosa forma de plantear la historia de Shakespeare, “Hamlet Goes Business” (1987) sigue fielmente la obra del bardo inglés, a excepción de ciertos pasajes como, por ejemplo, el monólogo de “Ser o no ser”, que no se incluye en la versión de Kaurismäki.


OSO DE PLATA La película “El otro lado de la esperanza” (2017) consiguió el Oso de Plata en la edición nº67 del Festival de Berlín. La cinta cuenta la historia de Khaled, un refugiado sirio que conoce a Wikström, un jugador de póquer profesional cuyo éxito en las mesas de juego le permiten comprarse un restaurante. Cuando las autoridades finlandesas le niegan el asilo a Khaled, éste se refugia en el patio interior del restaurante de Wikström quien, al verle en esa situación de necesidad, le ofrece un trabajo.


PORTUGAL En 1989, Kaurismäki y su esposa se trasladaron a vivir a Portugal. Las razones del realizador para cambiar la fría Finlandia por la templada Península ibérica se debieron, según reconoció en un libro de Ralph Eue y Linda Söffker, a que ya no le quedaba ningún lugar libre en Helsinki que no hubiera aparecido en una de sus películas.


QUERÉTARO México está compuesto por 31 estados. Uno de ellos es Querétaro, cuya Cineteca Nacional lleva más de medio siglo organizando un festival internacional de cine. El pasado mes de febrero se celebró la 63ª edición de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional que acogió, entre otras producciones, “Western” de Valeska Grisebach, “Una bella luz interior” de Claire Denis, “1945” de Ferenc Török, “La cordillera” de Santiago Mitre y “El otro lado de la esperanza” de Aki Kaurismäki.


ROCKY Un año después del estreno de “Rocky V”, Aki Kaurismäki rodó un corto satírico titulado “Rocky VI” (1986). En él, el luchador italoamericano se enfrentaba con un boxeador ruso llamado Igor pero, a diferencia de lo que sucedía en la quinta entrega de la saga, en esta ocasión Rocky era derrotado por el soviético. Según el realizador finés, el cortometraje era “mi venganza contra el Sr. Stallone, al que considero un gilipollas”.


SUELDO Cuando Henri Boulanger es despedido de su empleo después de 15 años de dedicación, se quiere morir. Tanto es así que hace todo lo posible por suicidarse, pero no lo consigue. Para resolver esa incómoda situación, decide contratar a una persona que acabe con su vida en algún momento de forma inesperada. El problema surge cuando, después de cerrar el trato con un hombre al que conoce en un bar de mala muerte, Henri se enamora de una chica y quiere deshacer el acuerdo. Éste es el argumento de “Contraté a un asesino a sueldo”, película de Aki Kaurismäki rodada en 1990 y una de las más populares de su producción.


TRiLOGíA Aki Kaurismäki ha organizado varias de sus películas en forma de trilogía. Las más importantes son “La trilogía del proletariado”, compuesta por “Sombras en el paraíso” (1086), “Ariel” (1988) y “La chica de la fábrica de cerillas” (1990); y “La trilogía finlandesa”, por “Nubes pasajeras” (1996), “Un hombre sin pasado” (2002) y “Luces al atardecer” (2006).


ÚLTiMAEl otro lado de la esperanza” (2017) es a última película de Aki Kaurismäki, pero no en el sentido de la “más reciente”, sino la que pone fin a su carrera. Al menos eso es lo que declaró el realizador en el momento de su estreno: “Estoy cansado. Quiero empezar por fin a vivir mi propia vida. Es muy probable que esta sea mi última película. Ya he dicho lo mismo antes, pero esta vez sí es un adiós”.


ViNO BLANCO Aki Kaurismäki es una máquina de hacer titulares. Entre otros, destacan “Ahora no hay capitalismo, hay sadismo”, “Somos los parias de la tierra porque no lo sabemos”, “Hollywood no puede ser referente porque está muerto”, o el que dio a la periodista de El País, Elsa Fernández Santos, en septiembre de 2002 y en el que afirmaba: “No hay ninguna razón para vivir, salvo el vino blanco”. Otras de las frases estrella de esa misma entrevista eran: “He hecho cine durante 23 años y ninguna de mis películas me parece aceptable. Tenía mucha ambición, pero solo he encontrado una respuesta: no soy lo bastante bueno”.


WOMAN El clásico de The DoorsL.A. Woman” era uno de los temas que formaban parte del repertorio de los Leningrad Cowboys. En 1987 rodaron un videoclip interpretando esa canción, el cual fue dirigido por Aki Kaurismäki a través de su productora Villealfa.


XX A pesar de su importancia para la cultura mundial, Aki Kaurismäki no suele aparecer en las listas de los finlandeses más famosos de la historia. Ni siquiera entre los finlandeses más conocidos del siglo XX. Por delante de él hay nombres como el programador Linus Torvalds, el corredor Kimi Raikkonen o el piloto Heikki Kovalainen e incluso el del mariscal Carl Gustaf Emil Mannerheim, elegido el finés más importante de todos los tiempos por sus propios conciudadanos (que parecen haber olvidado que era un poco nazi y amigo de Hitler).


YASUJiRO OZU La prestigiosa compañía Criterion Collection le preguntó a Aki Kaurismäki cuáles eran sus 10 películas favoritas de todos los tiempos. Entre ellas, se encontraban “Historias de Tokio”, “Una tarde de otoño” y “Primavera tardía” del realizador japonés Yasujiro Ozu. Otras películas que completaban la lista eran “Simón del desierto” de Luis Buñuel, “Barbarroja” de Akira Kurosawa, “Shadows” de John Cassavetes o “La noche del cazador” de Charles Laughton.


ZAPATOS El Havre es una ciudad situada en el noroeste de Francia, en la región de Normandía. En dicho lugar se localiza la historia de “Le Havre”, una película de 2011 en la que Aki Karousmäki narra la historia de un escritor bohemio, que decide auto exiliarse en ese lugar para probar suerte con un nuevo oficio completamente alejado del que realizaba anteriormente: limpiabotas. Su tranquila existencia basada en lustrar zapatos se tambaleará cuando aparezca en su vida un joven refugiado.


                                       (De Eduardo Bravo, el 22 de marzo de 2018)


Referencias útiles:
AKi KAURiSMäKi EN MADRiD


¿CUÁNDO? El Jueves 22 de marzo de 2018, (1) a las 12h y (2) a las 19h.

¿QUÉ? Con motivo de (1) la entrega de la Medalla de Oro del CBA a Aki Kaurismäki, el Círculo de Bellas Artes programa (2) un ciclo con algunas de las grandes obras del director finlandés. Para no perderte nada, consulta la Programacion.

¿DÓNDE? En el Cine Estudio (ver la ilustración) del CBA
Calle del Marqués de Casa Riera, 4
28014 Madrid
915 213 509
M Banco de España / Sevilla

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más del evento, conéctate al Facebook de CiNE ESTUDiO.


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Callejero o Menú Principal]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2018

(Mi Petit) Homenaje a...  

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista... 

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en... 

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes... 

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia... 

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail