Nuevas Ideas
Comer Beber

A LA SOMBRA DE...
LA DAMA DE ELCHE

A LA SOMBRA DE...
LA DAMA DE ELCHE

Imagen
Imagen

   Según cuenta la leyenda, el 04 de agosto de 1897, Manolico (Manuel Campillo Esclápez), un chico de 14 años que estaba realizando trabajos agrícolas en la finca La Alcudia del médico don Manuel Campello Antón, aprovechó su hora de descanso para seguir excavando después de darle con el pico de su compañero de trabajo, Antonio Maciá, a una “piedra”. Sin embargo, en el informe oficial, redactado 10 días después, aparece el nombre del dueño de la herramienta como autor del descubrimiento que, con el tiempo, convertiría el lugar de los hechos en un reconocido yacimiento arqueológico donde piezas íberas y romanas descansaban en paz desde hacía siglos. Desde entonces, el nombre de Elche se asocia inevitablemente con el busto de la “Dama”, que ocupa un lugar privilegiado en nuestra memoria colectiva así como en el Museo Arqueológico Nacional.


   Contra todo pronóstico, fue un arqueólogo francés, Pierre Paris (1859-1931), quien le dio su nombre a la recién descubierta y entonces discreta Dama de Elche, cuando “sus” descubridores pensaban que se trataba de un busto del dios Apolo. El catedrático hispanista galo, invitado por su homólogo español, Pedro Ibarra Ruiz, a asistir a las célebres representaciones del Misterio de Elche (que tienen lugar cada mes de agosto), entendió nada más verle la cara a la “diosa íbera” que estaba ante una valiosa joya arqueológica. Avisó al Museo del Louvre de París que ofreció, al minuto, una importante suma de dinero, (4.000 francos de la época, es decir, unos 30.000 euros de hoy) para adquirirla y, el 30 de agosto de 1897, la Dama abandonó su tierra natal para emprender un largo viaje (sin billete de vuelta hasta 1941) hacia su destino: convertirse en la pieza estrella de la sala Apadana, en el departamento de Antigüedades Orientales del Museo parisino.


   Al estallar la II Guerra Mundial, en 1939, las autoridades francesas decidieron, por motivos de seguridad, trasladar a la Dama a un lugar más seguro, el Castillo de Montauban (cerca de Toulouse), sin saber nadie que Paría caería entre las manos del dictador nazi y que la Dama nunca volvería a París. En 1941, el “nuevo” régimen de Pétain se reunió con el español de Franco para negociar varios temas candentes: Marruecos y el intercambio de piezas artísticas. España accedió a que Francia volviera a construir la institución francesa ubicada en Madrid, la denominada Casa de Velázquez, que había sido destruida durante la Guerra (in)civil española, a cambio de recuperar, entre otras valiosas obras de arte, la Dama de Elche.


   A finales de 1941, la que se había convertido en símbolo nacional gracias a la Generación del 98 emprendió por fin el viaje de vuelta a su país de origen y fue traslada al Museo del Prado donde permaneció durante 30 años hasta que, en 1971, fuera depositada en el Museo Arqueológico Nacional (MAN). Y, en 2006, con motivo de la inauguración del Museo Arqueológico y de Historia de Elche, La Dama (valorada en 15 millones de euros por su seguro de vida) volvería a pisar temporalmente el suelo de su tierra natal a la gran satisfacción y expectación de sus vecinos (que la habían admirado como “reina mora” antes de su exilio forzoso).


   Durante mucho tiempo, se desconoció el contexto arqueológico exacto en el que se encontró el busto íbero de 56 cm de altura. Habría que esperar hasta el VII Congreso Nacional de Arqueología de 1961, en Barcelona, para esclarecer la cronología de los hechos y darle sentido a la misteriosa Dama de Elche. Labrada en piedra caliza blanca muy porosa, pero con la pátina de color moreno, fruto de la pintura roja que cubría sus labios y su tocado, la elegante Dama con su inconfundible porte, su nariz larga y delgada, su boca bien modelada, sus pómulos destacados (esculpidos sin duda por un escultor-cirujano plástico avant la lettre), sus ojos almendrados y sus dos grandes “ruedas” laterales (que, según García y Bellido, debían encerrar su cabello trenzado y enrollado en espiral), esconde en su espalda un profundo hueco, prácticamente esférico de 18 cm de diámetro, que alimentó tanto las polémicas acerca de su datación como las interpretaciones acerca de su uso.


   Según el Blog La Dama de Elche, para Pedro Ibarra (el “vendedor”), se trataba de una caja de resonancia al servicio de algún sacerdote, “oculto tras un velo”, para cambiarle la voz e impresionar al devoto deseoso de consultar su oráculo. Para José Ramón Mélida, servía para poder colgar el busto en la pared mediante una viga de madera (“como otras esculturas descubiertas en el Cerro de los Santos”). En cuanto a Pierre Paris, el “comprador” por procuración pensaba que era un depósito de cenizas, lo que nos remitiría a los ritos funerarios ibéricos durante el periodo romano en el que seguía imperando la incineración de los cuerpos con sus enseres. En 2011, Mª Pilar Luxán confirmó su utilización como urna cineraria gracias al análisis de macropartículas con rayos-X que zanjaron el tema de su uso al descubrir cenizas de huesos humanos y de su antigüedad, fechada entre finales del siglo V y inicios del siglo IV a.C.


   Más castiza que nunca, la Dama de Elche con su enigmática mirada penetrante y cuya identidad sigue siendo un misterio te espera en el renovado MAN (que reabrió sus puertas después de 6 años de intensas obras y cualitativas mejoras, el 01 de abril de 2014).


Referencias útiles:
LA DAMA DE ELCHE
En el Museo Arqueológico Nacional (MAN)
Calle de Serrano, 13
28001 Madrid
915 777 912
M Retiro / Serrano


Horario:
- De Martes a Sábados: de 9h30 a 20h.
- Los Domingos y Festivos: de 9h30 a 15h.
PD: Cerrado: todos los Lunes del año; el 01 y el 06 de enero, el 01 y el 15 de mayo; y el 24, 25 y 26 de diciembre.


Precios:
- Entrada general: 3 euros.
- Entrada reducida: 1,50 euros (para grupos de más de 5 personas, previa solicitud con una antelación de 10 días; y voluntariado cultural, previa acreditación).
- Entrada gratuita: los Sábados por la tarde y Domingos por la mañana; el 18 de mayo (Día de los Museos), el 12 de octubre (Día de la Hispanidad); el 16 de noviembre (Día del Patrimonio Mundial); y el 06 de diciembre (Día de la Constitución Española).


Para seguir los pasos artísticos del MAN, conéctate a su web, a su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit PinacotecaCallejero o Blogosfera]

   Según cuenta la leyenda, el 04 de agosto de 1897, Manolico (Manuel Campillo Esclápez), un chico de 14 años que estaba realizando trabajos agrícolas en la finca La Alcudia del médico don Manuel Campello Antón, aprovechó su hora de descanso para seguir excavando después de darle con el pico de su compañero de trabajo, Antonio Maciá, a una “piedra”. Sin embargo, en el informe oficial, redactado 10 días después, aparece el nombre del dueño de la herramienta como autor del descubrimiento que, con el tiempo, convertiría el lugar de los hechos en un reconocido yacimiento arqueológico donde piezas íberas y romanas descansaban en paz desde hacía siglos. Desde entonces, el nombre de Elche se asocia inevitablemente con el busto de la “Dama”, que ocupa un lugar privilegiado en nuestra memoria colectiva así como en el Museo Arqueológico Nacional.


   Contra todo pronóstico, fue un arqueólogo francés, Pierre Paris (1859-1931), quien le dio su nombre a la recién descubierta y entonces discreta Dama de Elche, cuando “sus” descubridores pensaban que se trataba de un busto del dios Apolo. El catedrático hispanista galo, invitado por su homólogo español, Pedro Ibarra Ruiz, a asistir a las célebres representaciones del Misterio de Elche (que tienen lugar cada mes de agosto), entendió nada más verle la cara a la “diosa íbera” que estaba ante una valiosa joya arqueológica. Avisó al Museo del Louvre de París que ofreció, al minuto, una importante suma de dinero, (4.000 francos de la época, es decir, unos 30.000 euros de hoy) para adquirirla y, el 30 de agosto de 1897, la Dama abandonó su tierra natal para emprender un largo viaje (sin billete de vuelta hasta 1941) hacia su destino: convertirse en la pieza estrella de la sala Apadana, en el departamento de Antigüedades Orientales del Museo parisino.


   Al estallar la II Guerra Mundial, en 1939, las autoridades francesas decidieron, por motivos de seguridad, trasladar a la Dama a un lugar más seguro, el Castillo de Montauban (cerca de Toulouse), sin saber nadie que Paría caería entre las manos del dictador nazi y que la Dama nunca volvería a París. En 1941, el “nuevo” régimen de Pétain se reunió con el español de Franco para negociar varios temas candentes: Marruecos y el intercambio de piezas artísticas. España accedió a que Francia volviera a construir la institución francesa ubicada en Madrid, la denominada Casa de Velázquez, que había sido destruida durante la Guerra (in)civil española, a cambio de recuperar, entre otras valiosas obras de arte, la Dama de Elche.


   A finales de 1941, la que se había convertido en símbolo nacional gracias a la Generación del 98 emprendió por fin el viaje de vuelta a su país de origen y fue traslada al Museo del Prado donde permaneció durante 30 años hasta que, en 1971, fuera depositada en el Museo Arqueológico Nacional (MAN). Y, en 2006, con motivo de la inauguración del Museo Arqueológico y de Historia de Elche, La Dama (valorada en 15 millones de euros por su seguro de vida) volvería a pisar temporalmente el suelo de su tierra natal a la gran satisfacción y expectación de sus vecinos (que la habían admirado como “reina mora” antes de su exilio forzoso).


   Durante mucho tiempo, se desconoció el contexto arqueológico exacto en el que se encontró el busto íbero de 56 cm de altura. Habría que esperar hasta el VII Congreso Nacional de Arqueología de 1961, en Barcelona, para esclarecer la cronología de los hechos y darle sentido a la misteriosa Dama de Elche. Labrada en piedra caliza blanca muy porosa, pero con la pátina de color moreno, fruto de la pintura roja que cubría sus labios y su tocado, la elegante Dama con su inconfundible porte, su nariz larga y delgada, su boca bien modelada, sus pómulos destacados (esculpidos sin duda por un escultor-cirujano plástico avant la lettre), sus ojos almendrados y sus dos grandes “ruedas” laterales (que, según García y Bellido, debían encerrar su cabello trenzado y enrollado en espiral), esconde en su espalda un profundo hueco, prácticamente esférico de 18 cm de diámetro, que alimentó tanto las polémicas acerca de su datación como las interpretaciones acerca de su uso.


   Según el Blog La Dama de Elche, para Pedro Ibarra (el “vendedor”), se trataba de una caja de resonancia al servicio de algún sacerdote, “oculto tras un velo”, para cambiarle la voz e impresionar al devoto deseoso de consultar su oráculo. Para José Ramón Mélida, servía para poder colgar el busto en la pared mediante una viga de madera (“como otras esculturas descubiertas en el Cerro de los Santos”). En cuanto a Pierre Paris, el “comprador” por procuración pensaba que era un depósito de cenizas, lo que nos remitiría a los ritos funerarios ibéricos durante el periodo romano en el que seguía imperando la incineración de los cuerpos con sus enseres. En 2011, Mª Pilar Luxán confirmó su utilización como urna cineraria gracias al análisis de macropartículas con rayos-X que zanjaron el tema de su uso al descubrir cenizas de huesos humanos y de su antigüedad, fechada entre finales del siglo V y inicios del siglo IV a.C.


   Más castiza que nunca, la Dama de Elche con su enigmática mirada penetrante y cuya identidad sigue siendo un misterio te espera en el renovado MAN (que reabrió sus puertas después de 6 años de intensas obras y cualitativas mejoras, el 01 de abril de 2014).


Referencias útiles:
LA DAMA DE ELCHE
En el Museo Arqueológico Nacional (MAN)
Calle de Serrano, 13
28001 Madrid
915 777 912
M Retiro / Serrano


Horario:
- De Martes a Sábados: de 9h30 a 20h.
- Los Domingos y Festivos: de 9h30 a 15h.
PD: Cerrado: todos los Lunes del año; el 01 y el 06 de enero, el 01 y el 15 de mayo; y el 24, 25 y 26 de diciembre.


Precios:
- Entrada general: 3 euros.
- Entrada reducida: 1,50 euros (para grupos de más de 5 personas, previa solicitud con una antelación de 10 días; y voluntariado cultural, previa acreditación).
- Entrada gratuita: los Sábados por la tarde y Domingos por la mañana; el 18 de mayo (Día de los Museos), el 12 de octubre (Día de la Hispanidad); el 16 de noviembre (Día del Patrimonio Mundial); y el 06 de diciembre (Día de la Constitución Española).


Para seguir los pasos artísticos del MAN, conéctate a su web, a su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit PinacotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2018

(Mi Petit) Homenaje a...  

[Leer más...]

Imagen

ALPHONSE MUCHA
Y EL ART NOUVEAU

Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...

[Leer más...]

Imagen

ALPHONSE MUCHA
Y EL ART NOUVEAU

Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(23, 24 y 25 de febrero de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE:
EL MADRiD DE FORGES

Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera... 

[Leer más...]

Imagen

FiRMADO JANO

La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...

[Leer más...]

Imagen

FiRMADO JANO

La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...

[Leer más...]

Imagen

DE FERiAS POR LA ViLLA
(TU PETiT) SEMANA DEL ARTE

Como cada año en febrero, Madrid se convierte en la capital del Arte Contemporáneo, al concentrar durante los 7 próximos días...

[Leer más...]

Imagen

DE FERiAS POR LA ViLLA
(TU PETiT) SEMANA DEL ARTE

Como cada año en febrero, Madrid se convierte en la capital del Arte Contemporáneo, al concentrar durante los 7 próximos días...

[Leer más...]

Imagen

DE FERiAS POR LA ViLLA
(TU PETiT) SEMANA DEL ARTE

Como cada año en febrero, Madrid se convierte en la capital del Arte Contemporáneo, al concentrar durante los 7 próximos días...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
PiSCiS

A diferencia del Acuario cuyos orígenes no han creado nunca polémica, el signo del Piscis acepta dos fuentes mitológicas distintas para...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ Y PRÓSPERO AÑO DEL PERRO!

Según el calendario lunisolar chino, hoy, Viernes 16 de febrero de 2018, más de 1.395.015.436, es decir, en otros términos, casi mil cuatrocientos...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ Y PRÓSPERO AÑO DEL PERRO!

Según el calendario lunisolar chino, hoy, Viernes 16 de febrero de 2018, más de 1.395.015.436, es decir, en otros términos, casi mil cuatrocientos...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(16, 17 y 18 de febrero de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

MASTURDATiNG
O EL ARTE DE ESTAR SOLO Y FELiZ

Como cada año, por estas fechas, el Día de los Enamorados ha vuelto a convertirse en el empalagoso monotema de la prensa (no solo rosa)...

[Leer más...]

Imagen

EL ENTiERRO DE LA SARDiNA

Emparentada con las alosas y los arenques por pertenecer a la misma familia de peces marinos clupeiformes, la Sardina es mucho más...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

JANET ECHELMAN
MADRiD 1.8

La primera escultura móvil de gran tamaño realizada por Janet Echelman se presentó en las instalaciones de IFEMA de Madrid en 2001...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL (Y RUTA):
EL CARNAVAL

Las máscaras blancas de Venecia; los sambódromos de Brasil, de Rio de Janeiro a Sao Paulo; los “Gilles” y su lanzamiento de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(09, 10 y 11 de febrero de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

PAPARTUS
MiGAS EN LAS SÁBANAS

Pocas cosas son más incómodas que encontrarse migas en la cama cuando uno tiene la intención de descansar. Esta irritante experiencia...

[Leer más...]

Imagen

PAPARTUS
MiGAS EN LAS SÁBANAS

Pocas cosas son más incómodas que encontrarse migas en la cama cuando uno tiene la intención de descansar. Esta irritante experiencia...

[Leer más...]

Imagen

11F: DíA iNTERNACiONAL
DE LA MUJER Y LA NiÑA EN LA CiENCiA

Por cada 2 mujeres ingenieras hay 8 hombres ejerciendo la misma profesión. Los caminos recorridos por ambos hasta llegar al destino no...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail