Nuevas Ideas
Comer Beber

XII SEMANA DE LA ARQUiTECTURA
(Mi PETiT RUTA SENTiMENTAL)

XII SEMANA DE LA ARQUiTECTURA
(Mi PETiT RUTA SENTiMENTAL)

Imagen
Imagen

   Por decimosegundo año consecutivo, la Semana de la Arquitectura, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid a través de la Fundación Arquitectura y la Embajada de la República Federal de Alemania, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, se celebrará desde el Jueves 01 hasta el Domingo 11 de octubre de 2015. Para la ocasión, Mi Petit Madrid te propone su (muy personal) Petit Ruta arquitectónica


1ª PARADA: El Instituto Patrimonio Cultural de España (ver la ilustración)
   Conocido coloquialmente como la “corona de espinas” y apodado tiernamente “El Erizo” por uno de sus pensadores, Fernando Higueras, el edificio circular que alberga al Instituto del Patrimonio Cultural de España, encargado de velar por la conservación y restauración de los bienes muebles e inmuebles del Patrimonio Histórico Español, no deja a nadie indiferente, que se vislumbre desde el coche entrando en Madrid por la A-6 o que se admire desde los Jardines de la Casa de Velázquez o desde los del Palacio de La Moncloa. Detrás de su fachada de hormigón armado visto, el luminoso claustro porticado, de 40 metros de radio y con 30 y 56 gajos, correspondientes a las unidades constructivas en el interior y exterior respectivamente, abrió por fin sus puertas y oficinas en 1986 tras 5 años de obras y 16 años de abandono.

   Todo empezó en 1965 cuando la Dirección General de Bellas Artes encargó a los arquitectos y profesores, Fernando de Higueras Díaz (1930-2008) y Antonio Miró Valverde (1931-2011), el proyecto de construcción del Centro de Restauraciones Artísticas. Las obras se iniciaron en 1966 pero, por diversos motivos, se detuvieron y no se reanudaron hasta 1983. Finalmente, en 1986, el edificio (que puede encuadrarse, como casi toda la obra de Higueras, en el contexto de un organicismo tardío y expresionista) se inauguró como sede del recién creado Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, que con el tiempo y después de varios cambios de denominación, adoptaría su actual nombre ¿definitivo?

    El edificio es sin duda una de las obras más significativas de la arquitectura Española contemporánea, y fue declarado Bien de Interés Cultural, por Real Decreto, el 16 de noviembre de 2001.


2ª PARADA: La Residencia de Estudiantes (ver la ilustración)
   Conocida sobre todo por ser el lugar en el que vivieron y se hicieron amigos Salvador DalíFederico García Lorca, Luis Buñuel y Pepín Bello, la Residencia de Estudiantes también acogió a figuras tan prestigiosas como Ramón y CajalSevero OchoaJuan Ramón Jiménez y Vicente Aleixandre, y la visitaron personalidades de renombre internacional como el filósofo del tiempo, Henry Bergson (que fue el primer extranjero en dar una conferencia en la Residencia), el escritor de ciencia ficción y matemático británico H. G. Wells, el Premio Nobel de Física Albert Einstein, el poeta galo Paul Valéry, la física polaca, nacionalizada francesa, Marie Curie (y primera persona en recibir 2 Premios Nobel), el compositor y director de orquesta ruso Ígor Stravinsky, el economista británico John M. Keynes, o el arquitecto suizo, nacionalizado francés, Le Corbusier, entre otros muchos. Detrás de su fachada de ladrillo visto recocho, la Residencia no solo fue el primer centro cultural de España sino también una de las experiencias más vivas y fructíferas de intercambio científico y artístico de la Europa de entreguerras.


   En la actualidad, en medio de chopos centenarios, siguen en pie en pleno barrio de El Viso, los 5 edificios que conforman la Residencia, restaurada en 2001 por los arquitectos, Estanislao Pérez Pita Jerónimo Junquera; así como el canalillo y el jardín de adelfas, plantado por Juan Ramón Jiménez. Y por supuesto, el emblemático centro también mantiene su actividad cultural con conferencias, conciertos y presentaciones, y sigue siendo residencia en la que anualmente se alojan más de 3.000 investigadores y creadores, procedentes de todos los países del mundo, conforme a su filosofía original: ayudar en la gestación y la difusión del conocimiento y la creación.


3ª PARADA: El Museo del Ferrocarril de Madrid (en la ilustración)
   Construida en 1879, siguiendo los planos del ingeniero francés, Émile Cachelièvre, y no del famoso Gustave Eiffel como dejarían creerlo tanto los rumores en su momento como la estructura metálica de su nave central, la Estación de las Delicias fue solemnemente inaugurada a las cuatro y media de la tarde, el 30 de marzo de 1880, por los reyes de España, Alfonso XII y María Cristina (¿“me quiere gobernar…”?), y el Presidente del (inestable) Consejo de Ministros, Antonio Cánovas del Castillo, ante la gran expectación de la prensa y del público al ser la primera estación monumental e internacional de la Villa.


   Detrás de su fachada y de su marquesina -que los entonces meros embarcaderos de Atocha y de Príncipe Pío observaron con envidia (sana, si existe)-, sus paredes de ladrillo prensado visto, rojo y negro, que fueron testigo de los vaivenes de miles de pasajeros y de otros tantos trenes mercantiles hasta Portugal, se convirtieron en 1984, en la sede del dinámico Museo del Ferrocarril de Madrid (que desde principios de 2014 acoge, entre muchas otras propuestas, el Mercado de Motores).


4ª PARADA: El Panteón de los Hombres ilustres (ver la ilustración)
   No es un cementerio propiamente dicho pero, en él, descansan importantes personalidades de la Historia de España. Emplazado en el solar de la antigua basílica de Nuestra Señora de Atocha, el Panteón de Hombres Ilustres es un conjunto de gran valor arquitectónico y escultórico de estilo neobizantino, que fue construido entre 1892 y 1899 con la intención de guardar los restos de aquellas personas consideradas de especial relevancia en nuestra historia. La Real Academia de Historia fue la institución elegida para confeccionar una lista de los nombres más importantes aunque los nombres de Rodrigo Díaz Vivar (El Cid), Guzmán el BuenoLope de VegaCervantes o Tirso de Molina nunca fueron mencionados. Hoy en día, están allí enterradas grandes personalidades de la vida política de finales del XIX y principios del XX, tanto progresistas como conservadores, como Ríos RosasSagastaCanalejas,  DatoCánovas del Castillo o Agustín Argüelles, entre otros muchos.


5ª PARADA: La SGAE (ver la ilustración)
   Fue un capricho, un deleite semejante a un pedazo del mejor pastel, de hecho, su pomposa fachada le valió el sobrenombre de “casa tarta”. Y a pesar de lo que muchos creen, no la construyó Gaudí sino uno de sus compañeros de estudios (y no discípulo), José Grases Riera. Fruto de la pasión por el Art Nouveau y antojo de Javier González Longoria, un rico (y, contra todo pronóstico, efímero) banquero, que mandó construir en 1902 un lugar donde vivir y trabajar al estilo modernista de las nuevas villas burguesas de París y Bruselas, el impresionante Palacio de Longoria, que permanece inmutable al tiempo e inmune a los escándalos de los que llevan ocupando sus entrañas los últimos 60 años, puede presumir delante de los flashes -tanto de los turistas como de los viandantes- de su peculiar belleza “fuera de contexto”.


   En 1946, la empresa Construcciones Civiles S.A. compró el edificio y, solo un lustro después, lo revendió por 5 millones de pesetas a la SGAE, la institución en defensa de la propiedad intelectual, creada en 1899 por el compositor Ruperto Chapí (1851-1909) y el escritor Sinesio Delgado (1859-1928). Desde entonces, se sucedieron varias reformas: las del arquitecto Carlos Arniches -el hijo del autor de los sainetes-, quien dio su toque personal, en 1950; las de Casto Fernández Shaw en 1969; y las de Santiago Fajardo y Ángeles Hernández Rubio, que en 1992 decidieron volver a los orígenes y recuperar los colores y elementos primigenios de un edificio que apenas recordaba como había sido su interior ocultando algunas de sus maravillas arquitectónicas bajo capas y capas de gustos muy dispares y remodelaciones dudosas. Finalmente, en 1996, el Palacio de Longoria fue declarado Bien de Interés Cultural, y volvió a lucirse como en su mejor época de bonanza en la que un rico banquero tuvo un capricho para vivir y trabajar rodeado de belleza.


6ª PARADA: El Parque de Berlín (ver la ilustración)
   La idea de crear desde cero un parque en homenaje a la ciudad de Berlín (Oeste) surgió en 1966 cuando el entonces alcalde del Berlín Occidental, Willy Brandt (1913-1992), anunció públicamente su intención de visitar la Villa al año siguiente. Por su cercanía al Colegio Alemán de Madrid, se eligió -sin barajar otra opción- el solar delimitado por las calles de Marcenado, San Ernesto y del Doctor Marco Corera y la avenida de Ramón y Cajal -donde se encuentra la entrada principal-, para construir el nuevo jardín. Y después de un año de intensas obras, todo estaba listo para recibir por lo alto al que el mundo entero conocía por haber compartido el balcón del Rathaus Schöneberg con John F. Kennedy, durante el histórico discurso “Ich bin ein Berliner” del joven trigésimo quinto presidente de los EE.UU., el 26 de junio de 1963.


   Casualidades de la gran Historia, el madrileño Parque de Berlín se inauguró un 09 de noviembre de 1967 sin poder imaginar nadie que, exactamente 22 años más tarde, otro 09 de noviembre, a las 23h45, el Muro de Berlín estallaría en mil pedazos (puestos a la venta al minuto y medio de hacerse añicos), después de dividir la capital alemana y el mundo en 2 bloques antagónicos. Hoy en día, además de la placa conmemorativa original de la ceremonia de inauguración, de la escultura del heráldico Oso de Berlín (obra de Antonio Navarro Santafé -también autor del pedestal El Oso y el Madroño de la Puerta del Sol-), de una escultura de Ludwig van Beethoven (originario ¡de Bonn!), colocada en 1981, y del Monumento a Álvaro Iglesia Sánchez, el “héroe de Carranza”, inaugurado en 1982, tres trozos del Muro de Berlín presiden, desde (como no) el 09 de noviembre de 1990, el estanque del espacio muy verde, situado en el barrio Ciudad Jardín del Distrito de Chamartín.


   Definitivamente, “The World is too small for walls” (Grafitti en el Muro de Berlín)


Referencias útiles:
(Mi PETiT) XII SEMANA DE LA ARQUiTECTURA


(1) Instituto del Patrimonio Cultura de España (también en Facebook y Twitter)
Calle del Pintor el Greco, 4
28040 Madrid
915 504 400
M Ciudad Universitaria
PD
: Durante la XII Semana de la Arquitectura, el edificio será explicado por guías del COAM, que formará grupos a la entrada, el Jueves 01 de octubre de 2015, de 10h a 14h y de 16h a 19h.


(2) Residencia de Estudiantes
Calle del Pinar, 21-23
28006 Madrid
915 636 411
M Gregorio Marañón / República Argentina
Horario Sala de exposición:
- De Lunes a Sábado: de 11h a 20h;
- Los Domingos y Festivos: de 11h a 15h.
PD
: Durante la XII Semana de la Arquitectura, el edificio será explicado por guías del COAM, el Lunes 05 de octubre de 2015, de 10h a 19h.


(3) Museo del Ferrocarril (también en Twitter)
Paseo de las Delicias, 61
28045 Madrid
902 228 822
M Delicias
Horario:
- De Martes a Viernes: de 9h30 a 15h;
- Los Sábados y Domingos: de 10h a 15h.
Precios: 6 euros (Entrada general); 4 euros (reducida); 2,50 (Día del Visitante, los Domingos).
PD
: Durante la XII Semana de la Arquitectura, el edificio será explicado por Andrés Cidoncha Marañón, guía del COAM, el Lunes 05 de octubre de 2015, a las 10h. Inscripción en el COAM (Calle de Hortaleza, 63; de Lunes a Viernes, de 10h a 14h y de 16h a 20h).


(4) Panteón de los Hombres ilustres
Calle de Julián Gayarre, 3
28014 Madrid
914 548 800
M Menéndez Pelayo / Atocha
Horario:
- De Martes a Sábado: de 10h a 14h y de 16h a 18h30;
- Los Domingos y Festivos: de 10h a 15h.
PD
: Durante la XII Semana de la Arquitectura, la Biblioteca Pública de Vallecas organiza una visita guiada gratuita al Panteón, el Sábado 03 de octubre de 2015, a las 11h30. Inscripción por teléfono al 913 033 195


(5) SGAE (también en Facebook y Twitter)
Palacio de Longoria

Calle de Fernando VI, 4
28004 Madrid
913 499 550
M Alonso Martínez / Chueca
PD
: Durante la XII Semana de la Arquitectura, la Biblioteca Pública de Vallecas organiza una visita guiada gratuita al edificio, el Viernes 09 de octubre de 2015, de 11h a 14h y de 16h a 18h. Inscripción en el COAM (Calle de Hortaleza, 63; de Lunes a Viernes, de 10h a 14h y de 16h a 20h).


(6) Parque de Berlín
Avenida de Ramón y Cajal, 2
28016 Madrid
M Concha Espina
Horario: abierto las 24h del día, todos los días del año.
PD
: Durante la XII Semana de la Arquitectura, el parque será explicado por Andrés Cidoncha Marañón, guía del COAM, el Domingo 04 de octubre de 2015, a las 11h30. Inscripción en el COAM (Calle de Hortaleza, 63; de Lunes a Viernes, de 10h a 14h y de 16h a 20h).

   Por decimosegundo año consecutivo, la Semana de la Arquitectura, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid a través de la Fundación Arquitectura y la Embajada de la República Federal de Alemania, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, se celebrará desde el Jueves 01 hasta el Domingo 11 de octubre de 2015. Para la ocasión, Mi Petit Madrid te propone su (muy personal) Petit Ruta arquitectónica


1ª PARADA: El Instituto Patrimonio Cultural de España (ver la ilustración)
   Conocido coloquialmente como la “corona de espinas” y apodado tiernamente “El Erizo” por uno de sus pensadores, Fernando Higueras, el edificio circular que alberga al Instituto del Patrimonio Cultural de España, encargado de velar por la conservación y restauración de los bienes muebles e inmuebles del Patrimonio Histórico Español, no deja a nadie indiferente, que se vislumbre desde el coche entrando en Madrid por la A-6 o que se admire desde los Jardines de la Casa de Velázquez o desde los del Palacio de La Moncloa. Detrás de su fachada de hormigón armado visto, el luminoso claustro porticado, de 40 metros de radio y con 30 y 56 gajos, correspondientes a las unidades constructivas en el interior y exterior respectivamente, abrió por fin sus puertas y oficinas en 1986 tras 5 años de obras y 16 años de abandono.

   Todo empezó en 1965 cuando la Dirección General de Bellas Artes encargó a los arquitectos y profesores, Fernando de Higueras Díaz (1930-2008) y Antonio Miró Valverde (1931-2011), el proyecto de construcción del Centro de Restauraciones Artísticas. Las obras se iniciaron en 1966 pero, por diversos motivos, se detuvieron y no se reanudaron hasta 1983. Finalmente, en 1986, el edificio (que puede encuadrarse, como casi toda la obra de Higueras, en el contexto de un organicismo tardío y expresionista) se inauguró como sede del recién creado Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, que con el tiempo y después de varios cambios de denominación, adoptaría su actual nombre ¿definitivo?

    El edificio es sin duda una de las obras más significativas de la arquitectura Española contemporánea, y fue declarado Bien de Interés Cultural, por Real Decreto, el 16 de noviembre de 2001.


2ª PARADA: La Residencia de Estudiantes (ver la ilustración)
   Conocida sobre todo por ser el lugar en el que vivieron y se hicieron amigos Salvador DalíFederico García Lorca, Luis Buñuel y Pepín Bello, la Residencia de Estudiantes también acogió a figuras tan prestigiosas como Ramón y CajalSevero OchoaJuan Ramón Jiménez y Vicente Aleixandre, y la visitaron personalidades de renombre internacional como el filósofo del tiempo, Henry Bergson (que fue el primer extranjero en dar una conferencia en la Residencia), el escritor de ciencia ficción y matemático británico H. G. Wells, el Premio Nobel de Física Albert Einstein, el poeta galo Paul Valéry, la física polaca, nacionalizada francesa, Marie Curie (y primera persona en recibir 2 Premios Nobel), el compositor y director de orquesta ruso Ígor Stravinsky, el economista británico John M. Keynes, o el arquitecto suizo, nacionalizado francés, Le Corbusier, entre otros muchos. Detrás de su fachada de ladrillo visto recocho, la Residencia no solo fue el primer centro cultural de España sino también una de las experiencias más vivas y fructíferas de intercambio científico y artístico de la Europa de entreguerras.


   En la actualidad, en medio de chopos centenarios, siguen en pie en pleno barrio de El Viso, los 5 edificios que conforman la Residencia, restaurada en 2001 por los arquitectos, Estanislao Pérez Pita Jerónimo Junquera; así como el canalillo y el jardín de adelfas, plantado por Juan Ramón Jiménez. Y por supuesto, el emblemático centro también mantiene su actividad cultural con conferencias, conciertos y presentaciones, y sigue siendo residencia en la que anualmente se alojan más de 3.000 investigadores y creadores, procedentes de todos los países del mundo, conforme a su filosofía original: ayudar en la gestación y la difusión del conocimiento y la creación.


3ª PARADA: El Museo del Ferrocarril de Madrid (en la ilustración)
   Construida en 1879, siguiendo los planos del ingeniero francés, Émile Cachelièvre, y no del famoso Gustave Eiffel como dejarían creerlo tanto los rumores en su momento como la estructura metálica de su nave central, la Estación de las Delicias fue solemnemente inaugurada a las cuatro y media de la tarde, el 30 de marzo de 1880, por los reyes de España, Alfonso XII y María Cristina (¿“me quiere gobernar…”?), y el Presidente del (inestable) Consejo de Ministros, Antonio Cánovas del Castillo, ante la gran expectación de la prensa y del público al ser la primera estación monumental e internacional de la Villa.


   Detrás de su fachada y de su marquesina -que los entonces meros embarcaderos de Atocha y de Príncipe Pío observaron con envidia (sana, si existe)-, sus paredes de ladrillo prensado visto, rojo y negro, que fueron testigo de los vaivenes de miles de pasajeros y de otros tantos trenes mercantiles hasta Portugal, se convirtieron en 1984, en la sede del dinámico Museo del Ferrocarril de Madrid (que desde principios de 2014 acoge, entre muchas otras propuestas, el Mercado de Motores).


4ª PARADA: El Panteón de los Hombres ilustres (ver la ilustración)
   No es un cementerio propiamente dicho pero, en él, descansan importantes personalidades de la Historia de España. Emplazado en el solar de la antigua basílica de Nuestra Señora de Atocha, el Panteón de Hombres Ilustres es un conjunto de gran valor arquitectónico y escultórico de estilo neobizantino, que fue construido entre 1892 y 1899 con la intención de guardar los restos de aquellas personas consideradas de especial relevancia en nuestra historia. La Real Academia de Historia fue la institución elegida para confeccionar una lista de los nombres más importantes aunque los nombres de Rodrigo Díaz Vivar (El Cid), Guzmán el BuenoLope de VegaCervantes o Tirso de Molina nunca fueron mencionados. Hoy en día, están allí enterradas grandes personalidades de la vida política de finales del XIX y principios del XX, tanto progresistas como conservadores, como Ríos RosasSagastaCanalejas,  DatoCánovas del Castillo o Agustín Argüelles, entre otros muchos.


5ª PARADA: La SGAE (ver la ilustración)
   Fue un capricho, un deleite semejante a un pedazo del mejor pastel, de hecho, su pomposa fachada le valió el sobrenombre de “casa tarta”. Y a pesar de lo que muchos creen, no la construyó Gaudí sino uno de sus compañeros de estudios (y no discípulo), José Grases Riera. Fruto de la pasión por el Art Nouveau y antojo de Javier González Longoria, un rico (y, contra todo pronóstico, efímero) banquero, que mandó construir en 1902 un lugar donde vivir y trabajar al estilo modernista de las nuevas villas burguesas de París y Bruselas, el impresionante Palacio de Longoria, que permanece inmutable al tiempo e inmune a los escándalos de los que llevan ocupando sus entrañas los últimos 60 años, puede presumir delante de los flashes -tanto de los turistas como de los viandantes- de su peculiar belleza “fuera de contexto”.


   En 1946, la empresa Construcciones Civiles S.A. compró el edificio y, solo un lustro después, lo revendió por 5 millones de pesetas a la SGAE, la institución en defensa de la propiedad intelectual, creada en 1899 por el compositor Ruperto Chapí (1851-1909) y el escritor Sinesio Delgado (1859-1928). Desde entonces, se sucedieron varias reformas: las del arquitecto Carlos Arniches -el hijo del autor de los sainetes-, quien dio su toque personal, en 1950; las de Casto Fernández Shaw en 1969; y las de Santiago Fajardo y Ángeles Hernández Rubio, que en 1992 decidieron volver a los orígenes y recuperar los colores y elementos primigenios de un edificio que apenas recordaba como había sido su interior ocultando algunas de sus maravillas arquitectónicas bajo capas y capas de gustos muy dispares y remodelaciones dudosas. Finalmente, en 1996, el Palacio de Longoria fue declarado Bien de Interés Cultural, y volvió a lucirse como en su mejor época de bonanza en la que un rico banquero tuvo un capricho para vivir y trabajar rodeado de belleza.


6ª PARADA: El Parque de Berlín (ver la ilustración)
   La idea de crear desde cero un parque en homenaje a la ciudad de Berlín (Oeste) surgió en 1966 cuando el entonces alcalde del Berlín Occidental, Willy Brandt (1913-1992), anunció públicamente su intención de visitar la Villa al año siguiente. Por su cercanía al Colegio Alemán de Madrid, se eligió -sin barajar otra opción- el solar delimitado por las calles de Marcenado, San Ernesto y del Doctor Marco Corera y la avenida de Ramón y Cajal -donde se encuentra la entrada principal-, para construir el nuevo jardín. Y después de un año de intensas obras, todo estaba listo para recibir por lo alto al que el mundo entero conocía por haber compartido el balcón del Rathaus Schöneberg con John F. Kennedy, durante el histórico discurso “Ich bin ein Berliner” del joven trigésimo quinto presidente de los EE.UU., el 26 de junio de 1963.


   Casualidades de la gran Historia, el madrileño Parque de Berlín se inauguró un 09 de noviembre de 1967 sin poder imaginar nadie que, exactamente 22 años más tarde, otro 09 de noviembre, a las 23h45, el Muro de Berlín estallaría en mil pedazos (puestos a la venta al minuto y medio de hacerse añicos), después de dividir la capital alemana y el mundo en 2 bloques antagónicos. Hoy en día, además de la placa conmemorativa original de la ceremonia de inauguración, de la escultura del heráldico Oso de Berlín (obra de Antonio Navarro Santafé -también autor del pedestal El Oso y el Madroño de la Puerta del Sol-), de una escultura de Ludwig van Beethoven (originario ¡de Bonn!), colocada en 1981, y del Monumento a Álvaro Iglesia Sánchez, el “héroe de Carranza”, inaugurado en 1982, tres trozos del Muro de Berlín presiden, desde (como no) el 09 de noviembre de 1990, el estanque del espacio muy verde, situado en el barrio Ciudad Jardín del Distrito de Chamartín.


   Definitivamente, “The World is too small for walls” (Grafitti en el Muro de Berlín)


Referencias útiles:
(Mi PETiT) XII SEMANA DE LA ARQUiTECTURA


(1) Instituto del Patrimonio Cultura de España (también en Facebook y Twitter)
Calle del Pintor el Greco, 4
28040 Madrid
915 504 400
M Ciudad Universitaria
PD
: Durante la XII Semana de la Arquitectura, el edificio será explicado por guías del COAM, que formará grupos a la entrada, el Jueves 01 de octubre de 2015, de 10h a 14h y de 16h a 19h.


(2) Residencia de Estudiantes
Calle del Pinar, 21-23
28006 Madrid
915 636 411
M Gregorio Marañón / República Argentina
Horario Sala de exposición:
- De Lunes a Sábado: de 11h a 20h;
- Los Domingos y Festivos: de 11h a 15h.
PD
: Durante la XII Semana de la Arquitectura, el edificio será explicado por guías del COAM, el Lunes 05 de octubre de 2015, de 10h a 19h.


(3) Museo del Ferrocarril (también en Twitter)
Paseo de las Delicias, 61
28045 Madrid
902 228 822
M Delicias
Horario:
- De Martes a Viernes: de 9h30 a 15h;
- Los Sábados y Domingos: de 10h a 15h.
Precios: 6 euros (Entrada general); 4 euros (reducida); 2,50 (Día del Visitante, los Domingos).
PD
: Durante la XII Semana de la Arquitectura, el edificio será explicado por Andrés Cidoncha Marañón, guía del COAM, el Lunes 05 de octubre de 2015, a las 10h. Inscripción en el COAM (Calle de Hortaleza, 63; de Lunes a Viernes, de 10h a 14h y de 16h a 20h).


(4) Panteón de los Hombres ilustres
Calle de Julián Gayarre, 3
28014 Madrid
914 548 800
M Menéndez Pelayo / Atocha
Horario:
- De Martes a Sábado: de 10h a 14h y de 16h a 18h30;
- Los Domingos y Festivos: de 10h a 15h.
PD
: Durante la XII Semana de la Arquitectura, la Biblioteca Pública de Vallecas organiza una visita guiada gratuita al Panteón, el Sábado 03 de octubre de 2015, a las 11h30. Inscripción por teléfono al 913 033 195


(5) SGAE (también en Facebook y Twitter)
Palacio de Longoria

Calle de Fernando VI, 4
28004 Madrid
913 499 550
M Alonso Martínez / Chueca
PD
: Durante la XII Semana de la Arquitectura, la Biblioteca Pública de Vallecas organiza una visita guiada gratuita al edificio, el Viernes 09 de octubre de 2015, de 11h a 14h y de 16h a 18h. Inscripción en el COAM (Calle de Hortaleza, 63; de Lunes a Viernes, de 10h a 14h y de 16h a 20h).


(6) Parque de Berlín
Avenida de Ramón y Cajal, 2
28016 Madrid
M Concha Espina
Horario: abierto las 24h del día, todos los días del año.
PD
: Durante la XII Semana de la Arquitectura, el parque será explicado por Andrés Cidoncha Marañón, guía del COAM, el Domingo 04 de octubre de 2015, a las 11h30. Inscripción en el COAM (Calle de Hortaleza, 63; de Lunes a Viernes, de 10h a 14h y de 16h a 20h).

Para saberlo todo de la XII SEMANA DE LA ARQUiTECTURA, conéctate a su Facebook; y a la web del COAM (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit RutaCallejero o Blogosfera]

Para saberlo todo de la XII SEMANA DE LA ARQUiTECTURA, conéctate a su Facebook; y a la web del COAM (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit RutaCallejero o Blogosfera]

foto
foto

Para saberlo todo de la XII SEMANA DE LA ARQUiTECTURA, conéctate a su Facebook; y a la web del COAM (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit RutaCallejero o Blogosfera]

foto
Imagen

2017

Mi Petit Ruta o cómo perderte en Madrid...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA:
EL FUTBOLíN

Presentes hasta hace poco en la mayoría de los bares europeos y norteamericanos, sus mesas han ido desapareciendo de nuestro entorno...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA:
EL FUTBOLíN

Presentes hasta hace poco en la mayoría de los bares europeos y norteamericanos, sus mesas han ido desapareciendo de nuestro entorno...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA:
EL FUTBOLíN

Presentes hasta hace poco en la mayoría de los bares europeos y norteamericanos, sus mesas han ido desapareciendo de nuestro entorno...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA:
EL FUTBOLíN

Presentes hasta hace poco en la mayoría de los bares europeos y norteamericanos, sus mesas han ido desapareciendo de nuestro entorno...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA:
EL FUTBOLíN

Presentes hasta hace poco en la mayoría de los bares europeos y norteamericanos, sus mesas han ido desapareciendo de nuestro entorno...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA:
EL FUTBOLíN

Presentes hasta hace poco en la mayoría de los bares europeos y norteamericanos, sus mesas han ido desapareciendo de nuestro entorno...

[Leer más...]

Imagen

RUTA DEL GAZPACHO

Considerado -con razón- como uno de los platos estrella del verano y, por ende, de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial...

[Leer más...]

Imagen

RUTA DEL GAZPACHO

Considerado -con razón- como uno de los platos estrella del verano y, por ende, de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial...

[Leer más...]

Imagen

RUTA DEL GAZPACHO

Considerado -con razón- como uno de los platos estrella del verano y, por ende, de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial...

[Leer más...]

Imagen

RUTA DEL GAZPACHO

Considerado -con razón- como uno de los platos estrella del verano y, por ende, de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial...

[Leer más...]

Imagen

RUTA DEL GAZPACHO

Considerado -con razón- como uno de los platos estrella del verano y, por ende, de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial...

[Leer más...]

Imagen

RUTA DEL GAZPACHO

Considerado -con razón- como uno de los platos estrella del verano y, por ende, de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial... 

[Leer más...]

Imagen

¡SABROSO DíA DEL PERRiTO CALiENTE
EN LA ViLLA!

Como cada 23 de julio, el próximo Domingo, se celebrará el Día del Perrito Caliente en numerosas ciudades (del primer mundo)...

[Leer más...]

Imagen

¡SABROSO DíA DEL PERRiTO CALiENTE
EN LA ViLLA!

Como cada 23 de julio, el próximo Domingo, se celebrará el Día del Perrito Caliente en numerosas ciudades (del primer mundo)...

[Leer más...]

Imagen

¡SABROSO DíA DEL PERRiTO CALiENTE
EN LA ViLLA!

Como cada 23 de julio, el próximo Domingo, se celebrará el Día del Perrito Caliente en numerosas ciudades (del primer mundo)...

[Leer más...]

Imagen

¡SABROSO DíA DEL PERRiTO CALiENTE
EN LA ViLLA!

Como cada 23 de julio, el próximo Domingo, se celebrará el Día del Perrito Caliente en numerosas ciudades (del primer mundo)...

[Leer más...]

Imagen

¡SABROSO DíA DEL PERRiTO CALiENTE
EN LA ViLLA!

Como cada 23 de julio, el próximo Domingo, se celebrará el Día del Perrito Caliente en numerosas ciudades (del primer mundo)...

[Leer más...]

Imagen

¡SABROSO DíA DEL PERRiTO CALiENTE
EN LA ViLLA!

Como cada 23 de julio, el próximo Domingo, se celebrará el Día del Perrito Caliente en numerosas ciudades (del primer mundo)...

[Leer más...]

Imagen

¡SABROSO DíA DEL PERRiTO CALiENTE
EN LA ViLLA!

Como cada 23 de julio, el próximo Domingo, se celebrará el Día del Perrito Caliente en numerosas ciudades (del primer mundo)...

[Leer más...]

Imagen

A PLACE FOR ART

Llega a la ciudad A Place For Art, un proyecto que pretende dar visibilidad a artistas noveles organizando exposiciones de fotografía...

[Leer más...]

Imagen

A PLACE FOR ART

Llega a la ciudad A Place For Art, un proyecto que pretende dar visibilidad a artistas noveles organizando exposiciones de fotografía...

[Leer más...]

Imagen

A PLACE FOR ART

Llega a la ciudad A Place For Art, un proyecto que pretende dar visibilidad a artistas noveles organizando exposiciones de fotografía...

[Leer más...]

Imagen

A PLACE FOR ART

Llega a la ciudad A Place For Art, un proyecto que pretende dar visibilidad a artistas noveles organizando exposiciones de fotografía...

[Leer más...]

Imagen

A PLACE FOR ART

Llega a la ciudad A Place For Art, un proyecto que pretende dar visibilidad a artistas noveles organizando exposiciones de fotografía...

[Leer más...]

Imagen

A PLACE FOR ART

Llega a la ciudad A Place For Art, un proyecto que pretende dar visibilidad a artistas noveles organizando exposiciones de fotografía... 

[Leer más...]

Imagen

 TASTiNG MAD
(ÚLTiMOS DíAS)

Con motivo de la celebración de la World Pride en Madrid, los periodistas gastronómicos Ana Belén González y Edy Costero han ideado...

[Leer más...]

Imagen

 TASTiNG MAD
(ÚLTiMOS DiAS)

Con motivo de la celebración de la World Pride en Madrid, los periodistas gastronómicos Ana Belén González y Edy Costero han ideado...

[Leer más...]

Imagen

 TASTiNG MAD
(ÚLTiMOS DiAS)

Con motivo de la celebración de la World Pride en Madrid, los periodistas gastronómicos Ana Belén González y Edy Costero han ideado...

[Leer más...]

Imagen

 TASTiNG MAD
(ÚLTiMOS DiAS)

Con motivo de la celebración de la World Pride en Madrid, los periodistas gastronómicos Ana Belén González y Edy Costero han ideado...

[Leer más...]

Imagen

 TASTiNG MAD
(ÚLTiMOS DiAS)

Con motivo de la celebración de la World Pride en Madrid, los periodistas gastronómicos Ana Belén González y Edy Costero han ideado...

[Leer más...]

Imagen

 TASTiNG MAD
(ÚLTiMOS DiAS)

Con motivo de la celebración de la World Pride en Madrid, los periodistas gastronómicos Ana Belén González y Edy Costero han ideado...

[Leer más...]

Imagen

 TASTiNG MAD
(ÚLTiMOS DiAS)

Con motivo de la celebración de la World Pride en Madrid, los periodistas gastronómicos Ana Belén González y Edy Costero han ideado... 

[Leer más...]

Imagen

¡CÓMETE EL ORGULLO!
(TASTiNG MAD WORLD PRiDE)

Con motivo de la celebración de la World Pride en Madrid, los periodistas gastronómicos Ana Belén González y Edy Costero han ideado...

[Leer más...]

Imagen

¡CÓMETE EL ORGULLO!
(TASTiNG MAD WORLD PRiDE)

Con motivo de la celebración de la World Pride en Madrid, los periodistas gastronómicos Ana Belén González y Edy Costero han ideado...

[Leer más...]

Imagen

¡CÓMETE EL ORGULLO!
(TASTiNG MAD WORLD PRiDE)

Con motivo de la celebración de la World Pride en Madrid, los periodistas gastronómicos Ana Belén González y Edy Costero han ideado...

[Leer más...]

Imagen

¡CÓMETE EL ORGULLO!
(TASTiNG MAD WORLD PRiDE)

Con motivo de la celebración de la World Pride en Madrid, los periodistas gastronómicos Ana Belén González y Edy Costero han ideado...

[Leer más...]

Imagen

¡CÓMETE EL ORGULLO!
(TASTiNG MAD WORLD PRiDE)

Con motivo de la celebración de la World Pride en Madrid, los periodistas gastronómicos Ana Belén González y Edy Costero han ideado...

[Leer más...]

Imagen

¡CÓMETE EL ORGULLO!
(TASTiNG MAD WORLD PRiDE)

Con motivo de la celebración de la World Pride en Madrid, los periodistas gastronómicos Ana Belén González y Edy Costero han ideado...

[Leer más...]

Imagen

¡CÓMETE EL ORGULLO!
(TASTiNG MAD WORLD PRiDE)

Con motivo de la celebración de la World Pride en Madrid, los periodistas gastronómicos Ana Belén González y Edy Costero han ideado... 

[Leer más...]

Imagen

EL BESÓDROMO DE LOS ORGULLOS
EN LA PALMA WEST

Aunque los expertos no consiguen ponerse de acuerdo sobre el origen exacto de esta práctica milenaria (de si nos viene de la mujer...

[Leer más...]

Imagen

EL BESÓDROMO DE LOS ORGULLOS
EN LA PALMA WEST

Aunque los expertos no consiguen ponerse de acuerdo sobre el origen exacto de esta práctica milenaria (de si nos viene de la mujer...

[Leer más...]

Imagen

EL BESÓDROMO DE LOS ORGULLOS
EN LA PALMA WEST

Aunque los expertos no consiguen ponerse de acuerdo sobre el origen exacto de esta práctica milenaria (de si nos viene de la mujer...

[Leer más...]

Imagen

EL BESÓDROMO DE LOS ORGULLOS
EN LA PALMA WEST

Aunque los expertos no consiguen ponerse de acuerdo sobre el origen exacto de esta práctica milenaria (de si nos viene de la mujer...

[Leer más...]

Imagen

EL BESÓDROMO DE LOS ORGULLOS
EN LA PALMA WEST

Aunque los expertos no consiguen ponerse de acuerdo sobre el origen exacto de esta práctica milenaria (de si nos viene de la mujer...

[Leer más...]

Imagen

EL BESÓDROMO DE LOS ORGULLOS
EN LA PALMA WEST

Aunque los expertos no consiguen ponerse de acuerdo sobre el origen exacto de esta práctica milenaria (de si nos viene de la mujer...

[Leer más...]

Imagen

EL BESÓDROMO DE LOS ORGULLOS
EN LA PALMA WEST

Aunque los expertos no consiguen ponerse de acuerdo sobre el origen exacto de esta práctica milenaria (de si nos viene de la mujer...

[Leer más...]

Imagen

EL BESÓDROMO DE LOS ORGULLOS
EN LA PALMA WEST

Aunque los expertos no consiguen ponerse de acuerdo sobre el origen exacto de esta práctica milenaria (de si nos viene de la mujer... 

[Leer más...]

Imagen

XIV MUESTRA DE CiNE DE LAVAPiÉS

En la Muestra de Cine de Lavapiés, no hay jurado, sencillamente porque no existe la pugna. Y si por fuerza hubiera que entregar medallas...

[Leer más...]

Imagen

XIV MUESTRA DE CiNE DE LAVAPiÉS

En la Muestra de Cine de Lavapiés, no hay jurado, sencillamente porque no existe la pugna. Y si por fuerza hubiera que entregar medallas...

[Leer más...]

Imagen

XIV MUESTRA DE CiNE DE LAVAPiÉS

En la Muestra de Cine de Lavapiés, no hay jurado, sencillamente porque no existe la pugna. Y si por fuerza hubiera que entregar medallas...

[Leer más...]

Imagen

XIV MUESTRA DE CiNE DE LAVAPiÉS

En la Muestra de Cine de Lavapiés, no hay jurado, sencillamente porque no existe la pugna. Y si por fuerza hubiera que entregar medallas...

[Leer más...]

Imagen

XIV MUESTRA DE CiNE DE LAVAPiÉS

En la Muestra de Cine de Lavapiés, no hay jurado, sencillamente porque no existe la pugna. Y si por fuerza hubiera que entregar medallas...

[Leer más...]

Imagen

XIV MUESTRA DE CiNE DE LAVAPiÉS

En la Muestra de Cine de Lavapiés, no hay jurado, sencillamente porque no existe la pugna. Y si por fuerza hubiera que entregar medallas...

[Leer más...]

Imagen

XIV MUESTRA DE CiNE DE LAVAPiÉS

En la Muestra de Cine de Lavapiés, no hay jurado, sencillamente porque no existe la pugna. Y si por fuerza hubiera que entregar medallas... 

[Leer más...]

Imagen

RUTA SANJUANERA POR MADRiD

Mágica para unos, taurina para otros, pero demasiado corta para todos, la noche de San Juan, a la zaga del verano -desde hace mucho...

[Leer más...]

Imagen

RUTA SANJUANERA POR MADRiD

Mágica para unos, taurina para otros, pero demasiado corta para todos, la noche de San Juan, a la zaga del verano -desde hace mucho...

[Leer más...]

Imagen

RUTA SANJUANERA POR MADRiD

Mágica para unos, taurina para otros, pero demasiado corta para todos, la noche de San Juan, a la zaga del verano -desde hace mucho...

[Leer más...]

Imagen

RUTA SANJUANERA POR MADRiD

Mágica para unos, taurina para otros, pero demasiado corta para todos, la noche de San Juan, a la zaga del verano -desde hace mucho...

[Leer más...]

Imagen

RUTA SANJUANERA POR MADRiD

Mágica para unos, taurina para otros, pero demasiado corta para todos, la noche de San Juan, a la zaga del verano -desde hace mucho...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail