Nuevas Ideas
Comer Beber

IV RUTA POR LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD
(74ªEDiCiÓN)

IV RUTA POR LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD
(74ªEDiCiÓN)

Imagen
Imagen

   Lema de la 74ª Feria del Libro de Madrid, “El amor está en lo que tendemos / (puentes, palabras)”, rinde homenaje a su autor, José Ángel Valente (1929-2000), en el 15º aniversario de la muerte del poeta, invitando al público a seguir comprando y leyendo libros, para establecer un necesario y fructífero diálogo entre conocimiento y entendimiento como camino hacia la libertad. Como digna heredera de una larga tradición madrileña de sacar los libros a la calle, inaugurada por las selectas ferias quincenales anuales de San Mateo y San Miguel, establecidas por el rey Juan II en 1477, la flm vuelve a instalar sus 368 casetas en el Paseo de Coches del Parque del Retiro; y cuenta este año con 471 expositores (entre los cuales habrá 25 organismos oficiales, 9 distribuidores, 60 libreros especializados, 55 libreros generales, 185 editores de Madrid y 137 editores de fuera de la capital).


   IV Ruta por la Fiesta madrileña de Las Letras por excelencia -cuyo cartel de Fernando Vicente, ilustra la “metáfora del amor por los libros, el flechazo que recibimos cuando la lectura nos atrapa y llegamos a pensar del libro que tenemos en la mano que alguien los escribió para nosotros, una explosión de alegría”.


1ª PARADA: Eva Vázquez (ver la ilustración)
   Madrileña de toda la vida, Eva Vázquez nació y creció en Vallecas cuyas calles y rincones se conoce de memoria por haberlos explorado, de pequeña, día sí y día también, con su hermana. Después de acabar el instituto, la adolescente se matriculó en Arquitectura, y sustituyó sus cajas de pinturas y libretas, repletas de dibujos variados, por escuadras, esquemas y maquetas. Pero, el último año de carrera, Eva decidió matricularse en paralelo en Realización de Dibujos Animados. Al especializarse en la realización de “backgrounds” (o fondos), para series y películas de animación, Eva descubrió una insospechada cuarta dimensión donde las proporciones, los volúmenes, la imaginación y la ciencia ficción hacían buenas migas, donde el tiempo ya no era lineal ni el espacio llano. Durante esa nueva etapa, calificada por Eva, de “pubertad artística”, la artista pudo plasmar, o mejor dicho, exteriorizar, en el papel-carrete, su arquitectura interior.


   Si los libros infantiles entraron poco a poco y de manera natural, en la vida profesional de Eva que ilustra, o mejor dicho, ilumina las historias, que le proponen, como digna heredera o hija espiritual de Alice y Martin Provensen; en cambio, la ilustración de prensa no llamó a su puerta sino que la artista confirmada se adelantó y provocó su suerte. Durante meses, nuestra “gimnasta mental” y conceptual se entrenó, a solas en casa, muy temprano por la mañana, repitiendo el mismo ritual, cada día: leer los periódicos en silencio (con una buena taza de café), desmenuzar una noticia concreta, interpretarla y aportar su visión personal mediante una ilustración. Rápidamente, sus ejercicios cotidianos dieron sus frutos. Su espíritu crítico se fortaleció, y su capacidad de síntesis se agilizó. Entonces, solo le quedaba dar el salto final: mandar sus ideas ilustradas a los diferentes medios de comunicación escrita y... esperar... pero las respuestas no tardaron en llegar. Y desde hace 6 años, las ilustraciones comprometidas de Eva Vázquez enriquecen, a diario, los artículos y las portadas de numerosos periódicos y suplementos tanto españoles como extranjeros... 


2ª PARADA: Eme Dj (ver la ilustración)
   Marta Fierro
, aka Eme DJ (Monforte de Lemos, Lugo, 1982). es una de las figuras de mayor renombre en el mundo de la música electrónica con éxitos como “Giant, su primer EP (2013), que consiguió ser nº1 en itunes el mismo día de su publicación; y “Swim, su segundo EP (2014) -ambos con Subterfuge Records-, con el que pegó el salto internacional a Latinoamérica, y asentó una presencia permanente en los mejores festivales y clubs nacionales. En muy poco tiempo, la talentosa y dinámica dj ha conseguido legiones de fans, participado en diferentes campañas de publicidad, y protagonizado algunos cameos cinematográficos, además de ser la imagen oficial de varias marcas internacionales y ser nombrada Mejor dj del año en diferentes ocasiones.


   El pasado 10 de marzo, se puso a la venta su primer libro, Mamá quiero ser DJ, que según la artista, “surgió por casualidad”: “Tenía mucho material acumulado de mis diarios y charlas, y fui pasándolo a limpio hasta tener lo suficiente como para pensar que podía venirle bien a alguien que quisiera dedicarse a esto”. Y esa es una de las virtudes de este manual, que contagia el amor por una profesión cuya principal premisa es la comunión con el público.


3ª PARADA: Sara Herranz (ver la ilustración)
   Sus ilustraciones, con ecos autobiográficos, dan la vuelta al mundo en un minuto, gracias a su mayor escaparate: las redes sociales. Comenzó a usarlas como una forma de canalizar su blog, colgando casi a diario una frase ilustrada; sus seguidores se multiplicaron sin parar en un clic; y en 2013, lo que había empezado siendo un diario de abordo, una válvula de escape o un juego introspectivo, se convirtió en su oficio. Desde entonces, la joven tinerfeña, Sara Herranz, licenciada en Comunicación Audiovisual y afincada en la Villa, es una de las ilustradoras más solicitadas del momento. Ha expuesto en prestigiosas galerías de arte, trabajado para importantes medios de comunicación; y el pasado mes de marzo, ha publicado su primera novela gráfica.


   En Todo lo nunca te dije lo guardo aquí, la artista explora sin tapujos ni pelos en la lengua, las “intimidades de alcoba y secretos del corazón” de una joven, en busca y captura del amor de su vida (¿su futuro ex?). Su inconfundible trazo tricolor, su tono intimista y su dimensión poética, constituyen un eficaz menage-a-trois estilístico, que convierte la lectura de su obra en un viaje narrativo cáustico por nuestras propias contradicciones emocionales.


4ª PARADA: Marwan (ver la ilustración)
   Gracias a su gran talento y al boca a boca, el poeta Marwan Abu-Tahoun Recio (Madrid, 1979), hijo de palestino y española, ha conseguido convertirse en uno de los cantautores más reconocidos del circuito de salas de España y con giras por Sudamérica, a pesar de ser un artista independiente sin ayuda de ningún sello discográfico. Comenzó a tocar la guitarra a los 15 años, y muy pronto, influenciado por artistas como Tontxu y Carlos ChaouenManu ChaoAndrés CalamaroJavier RubialIván Ferreiro y Bebe, entre otros, empezó a componer sus propias canciones. Y en 2001, publicó su primer álbum “Principio y fin”, al que siguieron “Los hijos de las piedras”, en 2004, y “Trapecista” en 2008.

   En 2011, además de editar su cuarto disco “Las cosas que no pude responder”, publicó su primer libro de poemas, titulado La triste historia de tu cuerpo sobre el mío: “Ni en mis mejores sueños hubiera imaginado que este poemario pudiera llegar a tanta gente como ha llegado. A día de hoy, van 16 ediciones y más de 26.000 libros vendidos”. En 2013, Marwan dio un recital, ante 1.800 personas, muy bien acompañado por Pedro GuerraJorge Drexler e Ismael Serrano, en el Teatro Circo Price, donde volverá el próximo 10 de julio. Y el pasado de mes de mayo, publicó su segundo libro de poemas, Todos mis futuros son contigo (Planeta), del que se puede escuchar en YouTube el video-poema, titulado "Hago cosas raras", incluido en su poemario.


5ª PARADA: Boris Izaguirre (ver la ilustración)
   Boris Izaguirre
 (Caracas, 1965), que lleva en España 20 años, ha tenido una larga trayectoria en televisión: primero, como guionista -empezó escribiendo culebrones-, y enseguida, como presentador de distintos programas. Pero sin duda su vida profesional cambió cuando Javier Sardá lo llamó en 1997 para sus famosas “Crónicas Marcianas”, que le convirtieron en una estrella mediática. Actualmente, entre viaje y viaje a Miami, donde es jurado del programa “Yo soy el Artista” de Telemundo, escribe la columna “La Paradoja y el Estilo” en El País, colabora con varios programas de televisión, y acaba de publicar su décimo primera novela -“la primera en realidad”, afirma, “porque es la primera en la que no hablo de mí”-. Se titula Un jardín al norte” (Planeta), y está protagonizada por la espía inglesa Rosalind Fox, que, entre otros muchos lugares, también vivió en Madrid.


6ª PARADA: Paco Roca (en la ilustración)
   El ilustrador e historietista, Paco Roca (Valencia, 1969), se considera “uno de esos privilegiados que ha conseguido vivir de su sueño infantil”. Compagina la ilustración para editoriales, publicidad y prensa, con la creación de comics y novelas gráficas. Ha publicado importantes títulos como Arrugas (2007), que se versionó para el cine; El invierno del dibujante (2010), o Los surcos del azar (2013), entre otros muchos. Su último libro, Andanzas de un hombre en pijama (Astiberri Ediciones), publicado el pasado mes de octubre, recopila las entregas de su alter ego, publicadas en El País Semanal a lo largo del último año.


7ª PARADA: Ana Juan (ver la ilustración)
   Nada más licenciarse en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia en 1982, Ana Juan (1961) se instaló en Madrid donde empezó a colaborar con las revistas La Luna de Madrid y Madriz, haciendo viñetas en blanco y negro. Galardonada por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Ilustración, en 2010, la artista española que más portadas ha creado para The New Yorker (20 en total, es decir, el número de años que lleva colaborando con la prestigiosa revista estadounidense), y colaboradora habitual de El País, se pasa el día (literalmente) dibujando para crear mundos imaginarios, llenos de ensoñaciones.


   El próximo domingo, la talentosa ilustradora -que siempre ha dicho que su estilo es el resultado de intentar superar todas sus carencias- estará en la Feria del Libro para firmar su libro Amantes, que publicó en 2001 tras 8 años de gestación, y en el que narra 11 historias de amor, con 8 imágenes cada una; y su adaptación libre del cuento de Blancanieves, titulado Snowhite, en el que vuelve a sus orígenes con ilustraciones en blanco y negro. Y recuerda, para Ana Juan, los libros son como barcos: cuando te embarcas, acabas haciendo largas travesías, que te acompañan durante toda tu vida.


   ¡Feliz 74ª Feria del Libro de Madrid!


Referencias útiles:
(IV RUTA POR LA) 74ª FERiA DEL LiBRO DE MADRiD


¿CUÁNDO? De Lunes a Viernes, de 11h a 14h y de 18h a 21h30, y los Sábados, Domingos y Festivos, de 11h a 15h y de 17h a 21h30, hasta el Domingo 14 de junio de 2015.


¿QUÉ?
(1) Eva Vázquez
(también en Facebook y Twitter) firmará La Caja de las Palabras (Lóguez Ediciones):
- J 11, de 19h a 21h, en la Caseta nº74 (Librería Jarcha).


(2) Eme dj (también en Facebook y Twitter) firmará Mamá, quiero ser Dj:
- V 12, de 19h a 21h, en la Caseta nº241 (Léeme Libros).


(3) Sara Herranz (también en Facebook y Twitter) firmará Todo lo nunca te dije lo guardo aquí (Lunwerg):
- V 12, de 19h a 20h30, en la Caseta nº127 (Panta Rhei);
- S 13, de 12h a 14h, en la Caseta nº303 (Topbooks).


(4) Marwan (también en Facebook y Twitter) firmará toda su obra:
- S 13, de 12h a 14h, en la Caseta nº201 (Fnac);
- D 14, de 19h a 21h, en la Caseta nº114 (Librería Rafael Alberti);


(5) Boris Izaguirre (también en Facebook y Twitter) firmará Un Jardín al Norte (Planeta):
- S 13, de 12h a 14h, en la Caseta nº32 (Librería Antonio Machado);
- D 14, de 12h a 14h, en la Caseta nº314 (Librería Gaztambide);
- D 14, de 19h a 21h, en la Caseta nº89 (Librería Juan Rulfo).


(6) Paco Roca (también en Facebook y Twitter) firmará Los Surcos del Azar, Andanzas de un hombre en pijama, Arrugas, Viñetas de vida y el resto de su obra:
- S 13, de 13h a 14h30 y de 18h a 19h30, en la Caseta nº172 (Astiberri);
- D 14, de 13h a 14h30, en la Caseta nº172.


(7) Ana Juan (también en Facebook) firmará Amantes (Luis Vives) y Snowhite (Edicions del Ponent):
- D 14, de 19h a 21h, en la Caseta nº315 (Edelvives).


¿DÓNDE? En el Parque del Retiro (en Facebook y Twitter)
M Príncipe de Vergara / Retiro / Ibiza
Bus 2, 19, 20, 26, 28, 61, 63, 146 y C-1
C Recoletos y Atocha
Parking en la calle de Velázquez, 16 o en la calle de Montalbán, 6.


Para seguir los pasos (re)creativos de la 74ª FERiA DEL LiBRO DE MADRiD, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


PD: Finalmente, ¡no te pierdas nuestra I Ruta por la Historia de la Feria del Libro!


[Volver a Mi Petit Ruta, BibliotecaCallejero o Blogosfera]

   Lema de la 74ª Feria del Libro de Madrid, “El amor está en lo que tendemos / (puentes, palabras)”, rinde homenaje a su autor, José Ángel Valente (1929-2000), en el 15º aniversario de la muerte del poeta, invitando al público a seguir comprando y leyendo libros, para establecer un necesario y fructífero diálogo entre conocimiento y entendimiento como camino hacia la libertad. Como digna heredera de una larga tradición madrileña de sacar los libros a la calle, inaugurada por las selectas ferias quincenales anuales de San Mateo y San Miguel, establecidas por el rey Juan II en 1477, la flm vuelve a instalar sus 368 casetas en el Paseo de Coches del Parque del Retiro; y cuenta este año con 471 expositores (entre los cuales habrá 25 organismos oficiales, 9 distribuidores, 60 libreros especializados, 55 libreros generales, 185 editores de Madrid y 137 editores de fuera de la capital).


   IV Ruta por la Fiesta madrileña de Las Letras por excelencia -cuyo cartel de Fernando Vicente, ilustra la “metáfora del amor por los libros, el flechazo que recibimos cuando la lectura nos atrapa y llegamos a pensar del libro que tenemos en la mano que alguien los escribió para nosotros, una explosión de alegría”.


1ª PARADA: Eva Vázquez (ver la ilustración)
   Madrileña de toda la vida, Eva Vázquez nació y creció en Vallecas cuyas calles y rincones se conoce de memoria por haberlos explorado, de pequeña, día sí y día también, con su hermana. Después de acabar el instituto, la adolescente se matriculó en Arquitectura, y sustituyó sus cajas de pinturas y libretas, repletas de dibujos variados, por escuadras, esquemas y maquetas. Pero, el último año de carrera, Eva decidió matricularse en paralelo en Realización de Dibujos Animados. Al especializarse en la realización de “backgrounds” (o fondos), para series y películas de animación, Eva descubrió una insospechada cuarta dimensión donde las proporciones, los volúmenes, la imaginación y la ciencia ficción hacían buenas migas, donde el tiempo ya no era lineal ni el espacio llano. Durante esa nueva etapa, calificada por Eva, de “pubertad artística”, la artista pudo plasmar, o mejor dicho, exteriorizar, en el papel-carrete, su arquitectura interior.


   Si los libros infantiles entraron poco a poco y de manera natural, en la vida profesional de Eva que ilustra, o mejor dicho, ilumina las historias, que le proponen, como digna heredera o hija espiritual de Alice y Martin Provensen; en cambio, la ilustración de prensa no llamó a su puerta sino que la artista confirmada se adelantó y provocó su suerte. Durante meses, nuestra “gimnasta mental” y conceptual se entrenó, a solas en casa, muy temprano por la mañana, repitiendo el mismo ritual, cada día: leer los periódicos en silencio (con una buena taza de café), desmenuzar una noticia concreta, interpretarla y aportar su visión personal mediante una ilustración. Rápidamente, sus ejercicios cotidianos dieron sus frutos. Su espíritu crítico se fortaleció, y su capacidad de síntesis se agilizó. Entonces, solo le quedaba dar el salto final: mandar sus ideas ilustradas a los diferentes medios de comunicación escrita y... esperar... pero las respuestas no tardaron en llegar. Y desde hace 6 años, las ilustraciones comprometidas de Eva Vázquez enriquecen, a diario, los artículos y las portadas de numerosos periódicos y suplementos tanto españoles como extranjeros... 


2ª PARADA: Eme Dj (ver la ilustración)
   Marta Fierro
, aka Eme DJ (Monforte de Lemos, Lugo, 1982). es una de las figuras de mayor renombre en el mundo de la música electrónica con éxitos como “Giant, su primer EP (2013), que consiguió ser nº1 en itunes el mismo día de su publicación; y “Swim, su segundo EP (2014) -ambos con Subterfuge Records-, con el que pegó el salto internacional a Latinoamérica, y asentó una presencia permanente en los mejores festivales y clubs nacionales. En muy poco tiempo, la talentosa y dinámica dj ha conseguido legiones de fans, participado en diferentes campañas de publicidad, y protagonizado algunos cameos cinematográficos, además de ser la imagen oficial de varias marcas internacionales y ser nombrada Mejor dj del año en diferentes ocasiones.


   El pasado 10 de marzo, se puso a la venta su primer libro, Mamá quiero ser DJ, que según la artista, “surgió por casualidad”: “Tenía mucho material acumulado de mis diarios y charlas, y fui pasándolo a limpio hasta tener lo suficiente como para pensar que podía venirle bien a alguien que quisiera dedicarse a esto”. Y esa es una de las virtudes de este manual, que contagia el amor por una profesión cuya principal premisa es la comunión con el público.


3ª PARADA: Sara Herranz (ver la ilustración)
   Sus ilustraciones, con ecos autobiográficos, dan la vuelta al mundo en un minuto, gracias a su mayor escaparate: las redes sociales. Comenzó a usarlas como una forma de canalizar su blog, colgando casi a diario una frase ilustrada; sus seguidores se multiplicaron sin parar en un clic; y en 2013, lo que había empezado siendo un diario de abordo, una válvula de escape o un juego introspectivo, se convirtió en su oficio. Desde entonces, la joven tinerfeña, Sara Herranz, licenciada en Comunicación Audiovisual y afincada en la Villa, es una de las ilustradoras más solicitadas del momento. Ha expuesto en prestigiosas galerías de arte, trabajado para importantes medios de comunicación; y el pasado mes de marzo, ha publicado su primera novela gráfica.


   En Todo lo nunca te dije lo guardo aquí, la artista explora sin tapujos ni pelos en la lengua, las “intimidades de alcoba y secretos del corazón” de una joven, en busca y captura del amor de su vida (¿su futuro ex?). Su inconfundible trazo tricolor, su tono intimista y su dimensión poética, constituyen un eficaz menage-a-trois estilístico, que convierte la lectura de su obra en un viaje narrativo cáustico por nuestras propias contradicciones emocionales.


4ª PARADA: Marwan (ver la ilustración)
   Gracias a su gran talento y al boca a boca, el poeta Marwan Abu-Tahoun Recio (Madrid, 1979), hijo de palestino y española, ha conseguido convertirse en uno de los cantautores más reconocidos del circuito de salas de España y con giras por Sudamérica, a pesar de ser un artista independiente sin ayuda de ningún sello discográfico. Comenzó a tocar la guitarra a los 15 años, y muy pronto, influenciado por artistas como Tontxu y Carlos ChaouenManu ChaoAndrés CalamaroJavier RubialIván Ferreiro y Bebe, entre otros, empezó a componer sus propias canciones. Y en 2001, publicó su primer álbum “Principio y fin”, al que siguieron “Los hijos de las piedras”, en 2004, y “Trapecista” en 2008.

   En 2011, además de editar su cuarto disco “Las cosas que no pude responder”, publicó su primer libro de poemas, titulado La triste historia de tu cuerpo sobre el mío: “Ni en mis mejores sueños hubiera imaginado que este poemario pudiera llegar a tanta gente como ha llegado. A día de hoy, van 16 ediciones y más de 26.000 libros vendidos”. En 2013, Marwan dio un recital, ante 1.800 personas, muy bien acompañado por Pedro GuerraJorge Drexler e Ismael Serrano, en el Teatro Circo Price, donde volverá el próximo 10 de julio. Y el pasado de mes de mayo, publicó su segundo libro de poemas, Todos mis futuros son contigo (Planeta), del que se puede escuchar en YouTube el video-poema, titulado "Hago cosas raras", incluido en su poemario.


5ª PARADA: Boris Izaguirre (ver la ilustración)
   Boris Izaguirre
 (Caracas, 1965), que lleva en España 20 años, ha tenido una larga trayectoria en televisión: primero, como guionista -empezó escribiendo culebrones-, y enseguida, como presentador de distintos programas. Pero sin duda su vida profesional cambió cuando Javier Sardá lo llamó en 1997 para sus famosas “Crónicas Marcianas”, que le convirtieron en una estrella mediática. Actualmente, entre viaje y viaje a Miami, donde es jurado del programa “Yo soy el Artista” de Telemundo, escribe la columna “La Paradoja y el Estilo” en El País, colabora con varios programas de televisión, y acaba de publicar su décimo primera novela -“la primera en realidad”, afirma, “porque es la primera en la que no hablo de mí”-. Se titula Un jardín al norte” (Planeta), y está protagonizada por la espía inglesa Rosalind Fox, que, entre otros muchos lugares, también vivió en Madrid.


6ª PARADA: Paco Roca (en la ilustración)
   El ilustrador e historietista, Paco Roca (Valencia, 1969), se considera “uno de esos privilegiados que ha conseguido vivir de su sueño infantil”. Compagina la ilustración para editoriales, publicidad y prensa, con la creación de comics y novelas gráficas. Ha publicado importantes títulos como Arrugas (2007), que se versionó para el cine; El invierno del dibujante (2010), o Los surcos del azar (2013), entre otros muchos. Su último libro, Andanzas de un hombre en pijama (Astiberri Ediciones), publicado el pasado mes de octubre, recopila las entregas de su alter ego, publicadas en El País Semanal a lo largo del último año.


7ª PARADA: Ana Juan (ver la ilustración)
   Nada más licenciarse en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia en 1982, Ana Juan (1961) se instaló en Madrid donde empezó a colaborar con las revistas La Luna de Madrid y Madriz, haciendo viñetas en blanco y negro. Galardonada por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Ilustración, en 2010, la artista española que más portadas ha creado para The New Yorker (20 en total, es decir, el número de años que lleva colaborando con la prestigiosa revista estadounidense), y colaboradora habitual de El País, se pasa el día (literalmente) dibujando para crear mundos imaginarios, llenos de ensoñaciones.


   El próximo domingo, la talentosa ilustradora -que siempre ha dicho que su estilo es el resultado de intentar superar todas sus carencias- estará en la Feria del Libro para firmar su libro Amantes, que publicó en 2001 tras 8 años de gestación, y en el que narra 11 historias de amor, con 8 imágenes cada una; y su adaptación libre del cuento de Blancanieves, titulado Snowhite, en el que vuelve a sus orígenes con ilustraciones en blanco y negro. Y recuerda, para Ana Juan, los libros son como barcos: cuando te embarcas, acabas haciendo largas travesías, que te acompañan durante toda tu vida.


   ¡Feliz 74ª Feria del Libro de Madrid!


Referencias útiles:
(IV RUTA POR LA) 74ª FERiA DEL LiBRO DE MADRiD


¿CUÁNDO? De Lunes a Viernes, de 11h a 14h y de 18h a 21h30, y los Sábados, Domingos y Festivos, de 11h a 15h y de 17h a 21h30, hasta el Domingo 14 de junio de 2015.


¿QUÉ?
(1) Eva Vázquez
(también en Facebook y Twitter) firmará La Caja de las Palabras (Lóguez Ediciones):
- J 11, de 19h a 21h, en la Caseta nº74 (Librería Jarcha).


(2) Eme dj (también en Facebook y Twitter) firmará Mamá, quiero ser Dj:
- V 12, de 19h a 21h, en la Caseta nº241 (Léeme Libros).


(3) Sara Herranz (también en Facebook y Twitter) firmará Todo lo nunca te dije lo guardo aquí (Lunwerg):
- V 12, de 19h a 20h30, en la Caseta nº127 (Panta Rhei);
- S 13, de 12h a 14h, en la Caseta nº303 (Topbooks).


(4) Marwan (también en Facebook y Twitter) firmará toda su obra:
- S 13, de 12h a 14h, en la Caseta nº201 (Fnac);
- D 14, de 19h a 21h, en la Caseta nº114 (Librería Rafael Alberti);


(5) Boris Izaguirre (también en Facebook y Twitter) firmará Un Jardín al Norte (Planeta):
- S 13, de 12h a 14h, en la Caseta nº32 (Librería Antonio Machado);
- D 14, de 12h a 14h, en la Caseta nº314 (Librería Gaztambide);
- D 14, de 19h a 21h, en la Caseta nº89 (Librería Juan Rulfo).


(6) Paco Roca (también en Facebook y Twitter) firmará Los Surcos del Azar, Andanzas de un hombre en pijama, Arrugas, Viñetas de vida y el resto de su obra:
- S 13, de 13h a 14h30 y de 18h a 19h30, en la Caseta nº172 (Astiberri);
- D 14, de 13h a 14h30, en la Caseta nº172.


(7) Ana Juan (también en Facebook) firmará Amantes (Luis Vives) y Snowhite (Edicions del Ponent):
- D 14, de 19h a 21h, en la Caseta nº315 (Edelvives).


¿DÓNDE? En el Parque del Retiro (en Facebook y Twitter)
M Príncipe de Vergara / Retiro / Ibiza
Bus 2, 19, 20, 26, 28, 61, 63, 146 y C-1
C Recoletos y Atocha
Parking en la calle de Velázquez, 16 o en la calle de Montalbán, 6.


Para seguir los pasos (re)creativos de la 74ª FERiA DEL LiBRO DE MADRiD, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


PD: Finalmente, ¡no te pierdas nuestra I Ruta por la Historia de la Feria del Libro!


[Volver a Mi Petit Ruta, BibliotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

Mi Petit Ruta o cómo perderte en Madrid...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL PíCNiC!
(CRÓNiCA COSTUMBRiSTA Y RUTA)

Hoy, Lunes 18 de junio de 2018, se celebra el Día Mundial del Pícnic, una práctica que lleva alimentando -nunca mejor dicho- no solo una...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL PíCNiC!
(CRÓNiCA COSTUMBRiSTA Y RUTA)

Hoy, Lunes 18 de junio de 2018, se celebra el Día Mundial del Pícnic, una práctica que lleva alimentando -nunca mejor dicho- no solo una...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL PíCNiC!
(CRÓNiCA COSTUMBRiSTA Y RUTA)

Hoy, Lunes 18 de junio de 2018, se celebra el Día Mundial del Pícnic, una práctica que lleva alimentando -nunca mejor dicho- no solo una...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL PíCNiC!
(CRÓNiCA COSTUMBRiSTA Y RUTA)

Hoy, Lunes 18 de junio de 2018, se celebra el Día Mundial del Pícnic, una práctica que lleva alimentando -nunca mejor dicho- no solo una...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL PíCNiC!
(CRÓNiCA COSTUMBRiSTA Y RUTA)

Hoy, Lunes 18 de junio de 2018, se celebra el Día Mundial del Pícnic, una práctica que lleva alimentando -nunca mejor dicho- no solo una...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL PíCNiC!
(CRÓNiCA COSTUMBRiSTA Y RUTA)

Hoy, Lunes 18 de junio de 2018, se celebra el Día Mundial del Pícnic, una práctica que lleva alimentando -nunca mejor dicho- no solo una...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL PíCNiC!
(CRÓNiCA COSTUMBRiSTA Y RUTA)

Hoy, Lunes 18 de junio de 2018, se celebra el Día Mundial del Pícnic, una práctica que lleva alimentando -nunca mejor dicho- no solo una...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL PíCNiC!
(CRÓNiCA COSTUMBRiSTA Y RUTA)

Hoy, Lunes 18 de junio de 2018, se celebra el Día Mundial del Pícnic, una práctica que lleva alimentando -nunca mejor dicho- no solo una...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL PíCNiC!
(CRÓNiCA COSTUMBRiSTA Y RUTA)

Hoy, Lunes 18 de junio de 2018, se celebra el Día Mundial del Pícnic, una práctica que lleva alimentando -nunca mejor dicho- no solo una... 

[Leer más...]

Imagen

SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...

[Leer más...]

Imagen

SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...

[Leer más...]

Imagen

SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...

[Leer más...]

Imagen

SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...

[Leer más...]

Imagen

SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...

[Leer más...]

Imagen

SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección... 

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA iNTERNACiONAL DEL BESO
CON SABOR A VERMUT!

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el Día internacional del Beso, desde que, hace 5 años, Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA iNTERNACiONAL DEL BESO
CON SABOR A VERMUT!

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el Día internacional del Beso, desde que, hace 5 años, Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA iNTERNACiONAL DEL BESO
CON SABOR A VERMUT!

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el Día internacional del Beso, desde que, hace 5 años, Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA iNTERNACiONAL DEL BESO
CON SABOR A VERMUT!

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el Día internacional del Beso, desde que, hace 5 años, Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA iNTERNACiONAL DEL BESO
CON SABOR A VERMUT!

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el Día internacional del Beso, desde que, hace 5 años, Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA iNTERNACiONAL DEL BESO
CON SABOR A VERMUT!

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el Día internacional del Beso, desde que, hace 5 años, Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja... 

[Leer más...]

Imagen

RUTA Y EQUiNOCCiO DE PRiMAVERA:
EL ECUADOR DE LA NOCHE Y EL DíA

Después de un frío solsticio de invierno, que acortó a pasos agigantados nuestros días de luz, el denominado “Equinoccio de Primavera”...

[Leer más...]

Imagen

RUTA Y EQUiNOCCiO DE PRiMAVERA:
EL ECUADOR DE LA NOCHE Y EL DíA

Después de un frío solsticio de invierno, que acortó a pasos agigantados nuestros días de luz, el denominado “Equinoccio de Primavera”...

[Leer más...]

Imagen

RUTA Y EQUiNOCCiO DE PRiMAVERA:
EL ECUADOR DE LA NOCHE Y EL DíA

Después de un frío solsticio de invierno, que acortó a pasos agigantados nuestros días de luz, el denominado “Equinoccio de Primavera”...

[Leer más...]

Imagen

RUTA Y EQUiNOCCiO DE PRiMAVERA:
EL ECUADOR DE LA NOCHE Y EL DíA

Después de un frío solsticio de invierno, que acortó a pasos agigantados nuestros días de luz, el denominado “Equinoccio de Primavera”...

[Leer más...]

Imagen

RUTA Y EQUiNOCCiO DE PRiMAVERA:
EL ECUADOR DE LA NOCHE Y EL DíA

Después de un frío solsticio de invierno, que acortó a pasos agigantados nuestros días de luz, el denominado “Equinoccio de Primavera”...

[Leer más...]

Imagen

RUTA Y EQUiNOCCiO DE PRiMAVERA:
EL ECUADOR DE LA NOCHE Y EL DíA

Después de un frío solsticio de invierno, que acortó a pasos agigantados nuestros días de luz, el denominado “Equinoccio de Primavera”...

[Leer más...]

Imagen

RUTA Y EQUiNOCCiO DE PRiMAVERA:
EL ECUADOR DE LA NOCHE Y EL DíA

Después de un frío solsticio de invierno, que acortó a pasos agigantados nuestros días de luz, el denominado “Equinoccio de Primavera”... 

[Leer más...]

Imagen

II RUTA DE LA TAPA
DE ALUCHE

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

II RUTA DE LA TAPA
DE ALUCHE

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

II RUTA DE LA TAPA
DE ALUCHE

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

II RUTA DE LA TAPA
DE ALUCHE

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

II RUTA DE LA TAPA
DE ALUCHE

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

II RUTA DE LA TAPA
DE ALUCHE

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA:
CALÇOTADA EN LA ViLLA

Fiesta culinaria típica de (hasta hace bien poco) la región occidental de Cataluña, la calçotada, que debe su nombre a la manera especial de...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA:
CALÇOTADA EN LA ViLLA

Fiesta culinaria típica de (hasta hace bien poco) la región occidental de Cataluña, la calçotada, que debe su nombre a la manera especial de...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA:
CALÇOTADA EN LA ViLLA

Fiesta culinaria típica de (hasta hace bien poco) la región occidental de Cataluña, la calçotada, que debe su nombre a la manera especial de...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA:
CALÇOTADA EN LA ViLLA

Fiesta culinaria típica de (hasta hace bien poco) la región occidental de Cataluña, la calçotada, que debe su nombre a la manera especial de...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail