Nuevas Ideas
Comer Beber

II RUTA POR LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD
(74ª EDiCiÓN)

II RUTA POR LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD
(74ª EDiCiÓN)

Imagen
Imagen

   Lema de la 74ª Feria del Libro de Madrid, “El amor está en lo que tendemos / (puentes, palabras)”, rinde homenaje a su autor, José Ángel Valente (1929-2000), en el 15º aniversario de la muerte del poeta, invitando al público a seguir comprando y leyendo libros, para establecer un necesario y fructífero diálogo entre conocimiento y entendimiento como camino hacia la libertad. Como digna heredera de una larga tradición madrileña de sacar los libros a la calle, inaugurada por las selectas ferias quincenales anuales de San Mateo y San Miguel, establecidas por el rey Juan II en 1477, la flm vuelve a instalar sus 368 casetas en el Paseo de Coches del Parque del Retiro; y cuenta este año con 471 expositores (entre los cuales habrá 25 organismos oficiales, 9 distribuidores, 60 libreros especializados, 55 libreros generales, 185 editores de Madrid y 137 editores de fuera de la capital).


   II Ruta por la Fiesta madrileña de Las Letras por excelencia -cuyo cartel de Fernando Vicente, ilustra la “metáfora del amor por los libros, el flechazo que recibimos cuando la lectura nos atrapa y llegamos a pensar del libro que tenemos en la mano que alguien los escribió para nosotros, una explosión de alegría”.


1ª PARADA: Alicia en el País de las Maravillas (ver la ilustración)
   Un caluroso día de julio de 1862, tres pequeñas hermanas, LorinaAlice y Edith paseaban en barco por el Támesis, junto a dos amigos de su padre -el decano del Trinity College de Oxford-. Las niñas, acaloradas y aburridas, le pidieron con insistencia a uno de ellos que les contara un cuento, y entonces, de la singular mente de uno de los 2, nacieron Las Aventuras de Alicia bajo Tierraque más tarde, el 24 de mayo de 1865 -para ser exactos-, se publicarían con el famoso título de Alicia en el país de las Maravillas. Aquel hombre, de imaginación desbordante y lúcida inspiración, que paseaba en barco, era Lewis Carroll, y la protagonista de su cuento y mediana de las hermanas, Alice Liddell, una pequeña de 10 años por la que el diácono anglicano, matemático y escritor británico siempre sintió una extraña y notable devoción.


   Este año, el mundo entero se vuelca en la celebración del 150º aniversario de la publicación de Alicia en el País de la Maravillas, uno de los cuentos más redondos, perfectos y oníricos de la literatura universal, que ha hecho soñar a generaciones y generaciones desde hace un siglo y medio. Y la Feria del Libro de Madrid no podía dejar escapar esta cita con “la indignación ante la idiotez e hipocresía de los adultos”.


2ª PARADA: Santa Teresa de Jesús (ver la ilustración)
   Su labor eclesiática y su misticismo son sin duda los aspectos más conocidos de la fundadora de las carmelitas descalzas. Sin embargo, como bien dice la filóloga Rosa Navarro Durán, “Santa Teresa de Jesús no solo es patrimonio de la Iglesia, es una escritora única, que creó la primera autobiografía de no ficción en lengua romance, y una innovadora en la expresión”.


   En 1535, después de curarse de una grave enfermedad (cuyos síntomas se desconocen), Teresa de Cepeda y Ahumada (1515-1582) ingresó en el convento de la Encarnación donde “vivió feliz 27 años”, según la web del V Centenario de Santa Teresa de Jesús, hasta que el 24 de agosto de 1562, el Papa Pío IV le concedió el derecho de fundar el pequeño convento de San José de Ávila. Y durante casi 20 años, recorrió los caminos de Castilla y Andalucía donde fundaría 17 conventos. “Flamenquísima y enduendada” -según Lorca-, la monja inquieta, que era una gran lectora (aficionada a los libros de caballería y la poesía), se enfrentó a la Inquisición, en 1575, por plantar cara a todos los órdenes (institucional, eclesiastico y patriarcal) establecidos (*).


   Dotada de una espiritualidad fuera de lo común, Santa Teresa de Jesús murió el 04 de octubre de 1582, el mismo día en que el calendario juliano fue sustituido por el gregoriano en España, y fue enterrada al día siguiente, es decir, el 15 de octubre, según el nuevo orden temporal establecido. Además de ser la primera mujer en entrar en el Vaticano en una escultura (después de la Virgen María, claro está), fue nombrada por Pablo VI, junto con Santa Catalina de Siena, Doctora de la Iglesia Católica en 1970.


PD: La Feria del Libro de Madrid se suma a la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que se celebra a lo largo de este año, rendirá homenaje


3ª PARADA: Carmen Martín Gaite (ver la ilustración)
   Icono de las Letras españolas (inexplicablemente, más en el extranjero que en la península), Camen Martín Gaite (1925-2000), originaria de Salamanca, se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de su cuidad natal antes de trasladarse a Madrid para doctorarse en la Complutense. En la Villa, de la mano de Ignacio Aldecoa, conoció a jóvenes escritores como Alfonso Sastre, Juan Benet y Rafael Sánchez Ferlosio -entre otros-, con los que compartía inquietudes y afinidades, y progresivamente abandonó la idea de dedicarse a la enseñanza universitaria para entregarse exclusivamente a la creación literaria (y también a la traducción de grandes autores como Rilke, Svevo y Flaubert).


   Con su característico pelo cano y sus inconfundibles boinas, Carmen Martín Gaite fue la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Literatura con El Cuarto de atrás en 1978. También recibió el Premio Premio Príncipe de Asturias en 1988, el Premio Nacional de las Letras en 1994, y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en 1997. Incluida en la Generación de la Posguerra, su obra versátil (a veces a medio camino entre el ensayo y la novela, y entre lo visible y lo invisible) contiene numerosos títulos de obligada lectura como Entre Visillos (1957), Retahílas (1974), Caperucita Roja en Manhattan (1990), Nubosidad variable (1002) y Lo raro es vivir (1997).


PD: Con motivo del 15º aniversario de la muerte de Carmen Martín Gaite, la Feria del Libro rendirá homenaje a la escritora salmantina.


4ª PARADA: Dámaso Alonso (ver la ilustración)
   El 25 de enero de 1990, el que escribió “Insomnio” (1943) -uno de los poemas más desgarradores que se hayan escrito sobre la ciudad de Madrid-, dejó viuda al amor de su vida, Eulalia Galavarriato, y a todos los españoles, el mismo día en que se iba a celebrar el 42º aniversario de su ingreso en la Real Academia Española. Murió, en su casa con jardín de la calle Alberto Alcocer, el profesor, el poeta, el pensador, el investigador, el traductor y crítico literario madrileño, Dámaso Alonso, que se había entregado en cuerpo y alma a Las Letras y que había llevado una vida de palabras y renglones, de sentimientos y emociones que, según él, no habían sido nada del otro mundo, pero que, para la mayoría de sus lectores, siguen siendo el mejor universo en el que perderse.


   En herencia, no nos dejó la perpetuación de su apellido en carne y hueso, sino en tinta y papel con grandes obras de poesía y, por disposición testamentaria, su biblioteca particular, cedida a la Real Academia Española, en 1998, que contiene aproximadamente 40.000 volúmenes con importantes fondos de filología y literaturas románicas, con el interés añadido de que muchas de las obras tienen anotaciones del propio don Dámaso. Hay, además, manuscritos autógrafos, abundante documentación y una rica correspondencia con escritores e hispanistas de reconocido prestigio. ¡El gran tesoro de un grande de España!


PD: Con motivo del 25º aniversario de la muerte de Dámaso Alonso, la Feria del Libro de Madrid le rendirá homenaje.


5ª PARADA: José Ángel Valente (en la ilustración)
   Profundamente gallego, y por consiguiente, gran poeta de la muerte, José Ángel Valente (1929-2000) nació y se crió en Ourense (“Tierra de Nadie”, según uno de sus poemas). Se licenció en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela, y después, en Filología Románica en la Complutense de Madrid, antes de iniciar su carrera docente en la Universidad de Oxford, y posteriormente de traductor en Ginebra y París para varias organizaciones internacionales.


   Etiquetado “Poeta de los 50” cuando él no creía en las clasificaciones generacionales (porque “Lo interesante es la carrera y la soledad del corredor de fondo”), Valente recibió el Premio Adonais en 1954 (para A modo de Esperanza), el Premio de la Crítica en 1960 (para Poemas a Lázaro) y en 1980 (para Tres Lecciones de tinieblas), el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1988, y el Premio Nacional de Poesía en 1993, y a título póstumo, en 2001, para el conjunto de su obra poética.


   Convencido de que las palabras saben muchos más de nosotros que nostros de ellas, Valente (también (auto)crítico literario y autor de libros de arte en colaboración con pintores como Antonio Saura, Antoni Tàpies y Paul Rebeyrolle) consideraba que, para escribir poesía, un poeta tenía que vaciarse de su “yo”, de sus sentimientos, para alcanzar un estado de transparencia y poder sumergirse en la memoria universal de las palabras, porque para él, el poema no se escribe, se alumbra. A lo mejor, el que creía que era ser poeta, quería ser poema (como Gil de Biedma).


PD: Con motivo del 15º aniversario de la muerte de José Ángel Valente, la Feria del Libro de Madrid no solo ha utilizado dos de sus versos como lema de su 74ª edición sino que ha organizado una lectura de algunos de sus poemas.


6ª PARADA: Don Quijote (ver la ilustración)
   Solo superado por la Biblia, Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) -considerado, por la crítica así como por la Biblioteca Digital Mundial como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal- es el libro más vendido y (re)editado de la Historia de Las Letras. Sin embargo, a pesar de su Currículum Vítae ejemplar y de ser el primer “best seller” del mundo, el ingenioso libro de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) -que puede jactarse de tener el íncipit más famoso del mundo (“En algún lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme...”)- no es el más leído por el público. ¿Por qué será?


   Si bien es verdad (como nos lo han enseñado en la escuela) que, por la riqueza y complejidad de su contenido y de su estructura, la obra del manco de Lepanto admite varios niveles de lectura y tantas interpretaciones como críticos -que, por la mayoría, han dedicado su vida entera y mucha tinta a estudiarla-, todos coinciden en destacar “su valor como concepción del hombre y del mundo” y en que el hidalgo Don Quijote y su humilde escudero, Sancho Panza, son los primeros personajes “reales” y complejos de la novela moderna tal y como la entendemos hoy. También, todos sabemos, más de oídas (en clase de Lengua y Lite) que por experiencia propia, que los 2 tochos, perdón, tomos contienen episodios tan graciosos como profundos, que reflejan la riqueza léxica de su autor.


   Además, leer el Quijote no solo nos hace vivir una fabulosa experiencia estética sino que nos da una lección de vida, de vida soñada y de vida vivida, porque el Quijote es ante todo un canto a la libertad ¿y a la utopía?. Leyendo libros, el caballero andante manchego salió a luchar contra molinos para defender sus ideales; leyendo sus aventuras y desventuras, despertamos nuestra conciencia individual para ejercer el derecho fundamental de elegir en qué mundo queremos vivir.


PD: Con motivo del IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte del libro de Cervantes, y para que Don Quijote, Sancho, Dulcinea del Toboso y Rocinante no vuelvan a quedarse encerrados tras las rejas de nuestra memoria y en las estanterías de nuestra (pre)adolescencia, Ramón García Domínguez presentará su libro Mi Primer Quijote.


   ¡Feliz 74ª Feria del Libro de Marid!


Referencias útiles:
(II RUTA POR LA) 74ª FERiA DEL LiBRO DE MADRiD


¿CUÁNDO? De Lunes a Viernes, de 11h a 14h y de 18h a 21h30, y los Sábados, Domingos y Festivos, de 11h a 15h y de 17h a 21h30, hasta el Domingo 14 de junio de 2015.


¿QUÉ?
(1) Alicia en el país de las Maravillas
, en el Pabellón Samsung:
- El Jueves 04 de junio, de 18h30 a 19h;
- El Sábado 13 de junio, de 18h30 a 19h.


(2) Teresa de Ávila (también en Facebook y Twitter), en el Pabellón de actividades:
- Mesa redonda “Teresa de Ávila: Tristeza y melancolía no las quiero en casa mía”, el Martes 02 de junio de 2015, de 20h a 21h.


(3) Carmen Martín Gaite, en el Pabellón de actividades:
- “Un lugar llamado Carmen Martín Gaite”, el Sábado 06 de junio de 2015, de 11h30 a 12h30.


(4) Dámaso Alonso, en el Pabellón de Actividades:
- “Solo sé que soy hombre y que te amo”: Lectura de poesía en recuerdo a Dámaso Alonso, el Domingo 07 de junio de 2015, de 20h a 21h.


(5) José Ángel Valente, en el Pabellón de Actividades:
- “Oscuro es como la noche el canto”: Lectura de poemas de José Ángel Valente, el Martes 09 de junio, de 20h a 21h.


(6) Don Quijote de la Mancha (también en Facebook y Twitter), en el Pabellón infantil Corazones de Papel:
- Ramón García Domínguez contará algunos episodios de su libro Mi Primer Quijote (Anaya), el Sábado 13 de junio de 2015, de 19h30 a 20h.


¿DÓNDE? En el Parque del Retiro (en Facebook y Twitter)
M Príncipe de Vergara / Retiro / Ibiza
Bus 2, 19, 20, 26, 28, 61, 63, 146 y C-1
Cercanías Recoletos y Atocha
Parking en la calle de Velázquez, 16 o en la calle de Montalbán, 6.


Para seguir los pasos (re)creativos de la 74ª FERiA DEL LiBRO DE MADRiD, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Ruta, BibliotecaCallejero o Blogosfera]

   Lema de la 74ª Feria del Libro de Madrid, “El amor está en lo que tendemos / (puentes, palabras)”, rinde homenaje a su autor, José Ángel Valente (1929-2000), en el 15º aniversario de la muerte del poeta, invitando al público a seguir comprando y leyendo libros, para establecer un necesario y fructífero diálogo entre conocimiento y entendimiento como camino hacia la libertad. Como digna heredera de una larga tradición madrileña de sacar los libros a la calle, inaugurada por las selectas ferias quincenales anuales de San Mateo y San Miguel, establecidas por el rey Juan II en 1477, la flm vuelve a instalar sus 368 casetas en el Paseo de Coches del Parque del Retiro; y cuenta este año con 471 expositores (entre los cuales habrá 25 organismos oficiales, 9 distribuidores, 60 libreros especializados, 55 libreros generales, 185 editores de Madrid y 137 editores de fuera de la capital).


   II Ruta por la Fiesta madrileña de Las Letras por excelencia -cuyo cartel de Fernando Vicente, ilustra la “metáfora del amor por los libros, el flechazo que recibimos cuando la lectura nos atrapa y llegamos a pensar del libro que tenemos en la mano que alguien los escribió para nosotros, una explosión de alegría”.


1ª PARADA: Alicia en el País de las Maravillas (ver la ilustración)
   Un caluroso día de julio de 1862, tres pequeñas hermanas, LorinaAlice y Edith paseaban en barco por el Támesis, junto a dos amigos de su padre -el decano del Trinity College de Oxford-. Las niñas, acaloradas y aburridas, le pidieron con insistencia a uno de ellos que les contara un cuento, y entonces, de la singular mente de uno de los 2, nacieron Las Aventuras de Alicia bajo Tierraque más tarde, el 24 de mayo de 1865 -para ser exactos-, se publicarían con el famoso título de Alicia en el país de las Maravillas. Aquel hombre, de imaginación desbordante y lúcida inspiración, que paseaba en barco, era Lewis Carroll, y la protagonista de su cuento y mediana de las hermanas, Alice Liddell, una pequeña de 10 años por la que el diácono anglicano, matemático y escritor británico siempre sintió una extraña y notable devoción.


   Este año, el mundo entero se vuelca en la celebración del 150º aniversario de la publicación de Alicia en el País de la Maravillas, uno de los cuentos más redondos, perfectos y oníricos de la literatura universal, que ha hecho soñar a generaciones y generaciones desde hace un siglo y medio. Y la Feria del Libro de Madrid no podía dejar escapar esta cita con “la indignación ante la idiotez e hipocresía de los adultos”.


2ª PARADA: Santa Teresa de Jesús (ver la ilustración)
   Su labor eclesiática y su misticismo son sin duda los aspectos más conocidos de la fundadora de las carmelitas descalzas. Sin embargo, como bien dice la filóloga Rosa Navarro Durán, “Santa Teresa de Jesús no solo es patrimonio de la Iglesia, es una escritora única, que creó la primera autobiografía de no ficción en lengua romance, y una innovadora en la expresión”.


   En 1535, después de curarse de una grave enfermedad (cuyos síntomas se desconocen), Teresa de Cepeda y Ahumada (1515-1582) ingresó en el convento de la Encarnación donde “vivió feliz 27 años”, según la web del V Centenario de Santa Teresa de Jesús, hasta que el 24 de agosto de 1562, el Papa Pío IV le concedió el derecho de fundar el pequeño convento de San José de Ávila. Y durante casi 20 años, recorrió los caminos de Castilla y Andalucía donde fundaría 17 conventos. “Flamenquísima y enduendada” -según Lorca-, la monja inquieta, que era una gran lectora (aficionada a los libros de caballería y la poesía), se enfrentó a la Inquisición, en 1575, por plantar cara a todos los órdenes (institucional, eclesiastico y patriarcal) establecidos (*).


   Dotada de una espiritualidad fuera de lo común, Santa Teresa de Jesús murió el 04 de octubre de 1582, el mismo día en que el calendario juliano fue sustituido por el gregoriano en España, y fue enterrada al día siguiente, es decir, el 15 de octubre, según el nuevo orden temporal establecido. Además de ser la primera mujer en entrar en el Vaticano en una escultura (después de la Virgen María, claro está), fue nombrada por Pablo VI, junto con Santa Catalina de Siena, Doctora de la Iglesia Católica en 1970.


PD: La Feria del Libro de Madrid se suma a la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que se celebra a lo largo de este año, rendirá homenaje


3ª PARADA: Carmen Martín Gaite (ver la ilustración)
   Icono de las Letras españolas (inexplicablemente, más en el extranjero que en la península), Camen Martín Gaite (1925-2000), originaria de Salamanca, se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de su cuidad natal antes de trasladarse a Madrid para doctorarse en la Complutense. En la Villa, de la mano de Ignacio Aldecoa, conoció a jóvenes escritores como Alfonso Sastre, Juan Benet y Rafael Sánchez Ferlosio -entre otros-, con los que compartía inquietudes y afinidades, y progresivamente abandonó la idea de dedicarse a la enseñanza universitaria para entregarse exclusivamente a la creación literaria (y también a la traducción de grandes autores como Rilke, Svevo y Flaubert).


   Con su característico pelo cano y sus inconfundibles boinas, Carmen Martín Gaite fue la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Literatura con El Cuarto de atrás en 1978. También recibió el Premio Premio Príncipe de Asturias en 1988, el Premio Nacional de las Letras en 1994, y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en 1997. Incluida en la Generación de la Posguerra, su obra versátil (a veces a medio camino entre el ensayo y la novela, y entre lo visible y lo invisible) contiene numerosos títulos de obligada lectura como Entre Visillos (1957), Retahílas (1974), Caperucita Roja en Manhattan (1990), Nubosidad variable (1002) y Lo raro es vivir (1997).


PD: Con motivo del 15º aniversario de la muerte de Carmen Martín Gaite, la Feria del Libro rendirá homenaje a la escritora salmantina.


4ª PARADA: Dámaso Alonso (ver la ilustración)
   El 25 de enero de 1990, el que escribió “Insomnio” (1943) -uno de los poemas más desgarradores que se hayan escrito sobre la ciudad de Madrid-, dejó viuda al amor de su vida, Eulalia Galavarriato, y a todos los españoles, el mismo día en que se iba a celebrar el 42º aniversario de su ingreso en la Real Academia Española. Murió, en su casa con jardín de la calle Alberto Alcocer, el profesor, el poeta, el pensador, el investigador, el traductor y crítico literario madrileño, Dámaso Alonso, que se había entregado en cuerpo y alma a Las Letras y que había llevado una vida de palabras y renglones, de sentimientos y emociones que, según él, no habían sido nada del otro mundo, pero que, para la mayoría de sus lectores, siguen siendo el mejor universo en el que perderse.


   En herencia, no nos dejó la perpetuación de su apellido en carne y hueso, sino en tinta y papel con grandes obras de poesía y, por disposición testamentaria, su biblioteca particular, cedida a la Real Academia Española, en 1998, que contiene aproximadamente 40.000 volúmenes con importantes fondos de filología y literaturas románicas, con el interés añadido de que muchas de las obras tienen anotaciones del propio don Dámaso. Hay, además, manuscritos autógrafos, abundante documentación y una rica correspondencia con escritores e hispanistas de reconocido prestigio. ¡El gran tesoro de un grande de España!


PD: Con motivo del 25º aniversario de la muerte de Dámaso Alonso, la Feria del Libro de Madrid le rendirá homenaje.


5ª PARADA: José Ángel Valente (en la ilustración)
   Profundamente gallego, y por consiguiente, gran poeta de la muerte, José Ángel Valente (1929-2000) nació y se crió en Ourense (“Tierra de Nadie”, según uno de sus poemas). Se licenció en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela, y después, en Filología Románica en la Complutense de Madrid, antes de iniciar su carrera docente en la Universidad de Oxford, y posteriormente de traductor en Ginebra y París para varias organizaciones internacionales.


   Etiquetado “Poeta de los 50” cuando él no creía en las clasificaciones generacionales (porque “Lo interesante es la carrera y la soledad del corredor de fondo”), Valente recibió el Premio Adonais en 1954 (para A modo de Esperanza), el Premio de la Crítica en 1960 (para Poemas a Lázaro) y en 1980 (para Tres Lecciones de tinieblas), el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1988, y el Premio Nacional de Poesía en 1993, y a título póstumo, en 2001, para el conjunto de su obra poética.


   Convencido de que las palabras saben muchos más de nosotros que nostros de ellas, Valente (también (auto)crítico literario y autor de libros de arte en colaboración con pintores como Antonio Saura, Antoni Tàpies y Paul Rebeyrolle) consideraba que, para escribir poesía, un poeta tenía que vaciarse de su “yo”, de sus sentimientos, para alcanzar un estado de transparencia y poder sumergirse en la memoria universal de las palabras, porque para él, el poema no se escribe, se alumbra. A lo mejor, el que creía que era ser poeta, quería ser poema (como Gil de Biedma).


PD: Con motivo del 15º aniversario de la muerte de José Ángel Valente, la Feria del Libro de Madrid no solo ha utilizado dos de sus versos como lema de su 74ª edición sino que ha organizado una lectura de algunos de sus poemas.


6ª PARADA: Don Quijote (ver la ilustración)
   Solo superado por la Biblia, Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) -considerado, por la crítica así como por la Biblioteca Digital Mundial como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal- es el libro más vendido y (re)editado de la Historia de Las Letras. Sin embargo, a pesar de su Currículum Vítae ejemplar y de ser el primer “best seller” del mundo, el ingenioso libro de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) -que puede jactarse de tener el íncipit más famoso del mundo (“En algún lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme...”)- no es el más leído por el público. ¿Por qué será?


   Si bien es verdad (como nos lo han enseñado en la escuela) que, por la riqueza y complejidad de su contenido y de su estructura, la obra del manco de Lepanto admite varios niveles de lectura y tantas interpretaciones como críticos -que, por la mayoría, han dedicado su vida entera y mucha tinta a estudiarla-, todos coinciden en destacar “su valor como concepción del hombre y del mundo” y en que el hidalgo Don Quijote y su humilde escudero, Sancho Panza, son los primeros personajes “reales” y complejos de la novela moderna tal y como la entendemos hoy. También, todos sabemos, más de oídas (en clase de Lengua y Lite) que por experiencia propia, que los 2 tochos, perdón, tomos contienen episodios tan graciosos como profundos, que reflejan la riqueza léxica de su autor.


   Además, leer el Quijote no solo nos hace vivir una fabulosa experiencia estética sino que nos da una lección de vida, de vida soñada y de vida vivida, porque el Quijote es ante todo un canto a la libertad ¿y a la utopía?. Leyendo libros, el caballero andante manchego salió a luchar contra molinos para defender sus ideales; leyendo sus aventuras y desventuras, despertamos nuestra conciencia individual para ejercer el derecho fundamental de elegir en qué mundo queremos vivir.


PD: Con motivo del IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte del libro de Cervantes, y para que Don Quijote, Sancho, Dulcinea del Toboso y Rocinante no vuelvan a quedarse encerrados tras las rejas de nuestra memoria y en las estanterías de nuestra (pre)adolescencia, Ramón García Domínguez presentará su libro Mi Primer Quijote.


   ¡Feliz 74ª Feria del Libro de Marid!


Referencias útiles:
(II RUTA POR LA) 74ª FERiA DEL LiBRO DE MADRiD


¿CUÁNDO? De Lunes a Viernes, de 11h a 14h y de 18h a 21h30, y los Sábados, Domingos y Festivos, de 11h a 15h y de 17h a 21h30, hasta el Domingo 14 de junio de 2015.


¿QUÉ?
(1) Alicia en el país de las Maravillas
, en el Pabellón Samsung:
- El Jueves 04 de junio, de 18h30 a 19h;
- El Sábado 13 de junio, de 18h30 a 19h.


(2) Teresa de Ávila (también en Facebook y Twitter), en el Pabellón de actividades:
- Mesa redonda “Teresa de Ávila: Tristeza y melancolía no las quiero en casa mía”, el Martes 02 de junio de 2015, de 20h a 21h.


(3) Carmen Martín Gaite, en el Pabellón de actividades:
- “Un lugar llamado Carmen Martín Gaite”, el Sábado 06 de junio de 2015, de 11h30 a 12h30.


(4) Dámaso Alonso, en el Pabellón de Actividades:
- “Solo sé que soy hombre y que te amo”: Lectura de poesía en recuerdo a Dámaso Alonso, el Domingo 07 de junio de 2015, de 20h a 21h.


(5) José Ángel Valente, en el Pabellón de Actividades:
- “Oscuro es como la noche el canto”: Lectura de poemas de José Ángel Valente, el Martes 09 de junio, de 20h a 21h.


(6) Don Quijote de la Mancha (también en Facebook y Twitter), en el Pabellón infantil Corazones de Papel:
- Ramón García Domínguez contará algunos episodios de su libro Mi Primer Quijote (Anaya), el Sábado 13 de junio de 2015, de 19h30 a 20h.


¿DÓNDE? En el Parque del Retiro (en Facebook y Twitter)
M Príncipe de Vergara / Retiro / Ibiza
Bus 2, 19, 20, 26, 28, 61, 63, 146 y C-1
Cercanías Recoletos y Atocha
Parking en la calle de Velázquez, 16 o en la calle de Montalbán, 6.


Para seguir los pasos (re)creativos de la 74ª FERiA DEL LiBRO DE MADRiD, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Ruta, BibliotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

Mi Petit Ruta o cómo perderte en Madrid...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL PíCNiC!
(CRÓNiCA COSTUMBRiSTA Y RUTA)

Hoy, Lunes 18 de junio de 2018, se celebra el Día Mundial del Pícnic, una práctica que lleva alimentando -nunca mejor dicho- no solo una...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL PíCNiC!
(CRÓNiCA COSTUMBRiSTA Y RUTA)

Hoy, Lunes 18 de junio de 2018, se celebra el Día Mundial del Pícnic, una práctica que lleva alimentando -nunca mejor dicho- no solo una...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL PíCNiC!
(CRÓNiCA COSTUMBRiSTA Y RUTA)

Hoy, Lunes 18 de junio de 2018, se celebra el Día Mundial del Pícnic, una práctica que lleva alimentando -nunca mejor dicho- no solo una...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL PíCNiC!
(CRÓNiCA COSTUMBRiSTA Y RUTA)

Hoy, Lunes 18 de junio de 2018, se celebra el Día Mundial del Pícnic, una práctica que lleva alimentando -nunca mejor dicho- no solo una...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL PíCNiC!
(CRÓNiCA COSTUMBRiSTA Y RUTA)

Hoy, Lunes 18 de junio de 2018, se celebra el Día Mundial del Pícnic, una práctica que lleva alimentando -nunca mejor dicho- no solo una...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL PíCNiC!
(CRÓNiCA COSTUMBRiSTA Y RUTA)

Hoy, Lunes 18 de junio de 2018, se celebra el Día Mundial del Pícnic, una práctica que lleva alimentando -nunca mejor dicho- no solo una...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL PíCNiC!
(CRÓNiCA COSTUMBRiSTA Y RUTA)

Hoy, Lunes 18 de junio de 2018, se celebra el Día Mundial del Pícnic, una práctica que lleva alimentando -nunca mejor dicho- no solo una...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL PíCNiC!
(CRÓNiCA COSTUMBRiSTA Y RUTA)

Hoy, Lunes 18 de junio de 2018, se celebra el Día Mundial del Pícnic, una práctica que lleva alimentando -nunca mejor dicho- no solo una...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DEL PíCNiC!
(CRÓNiCA COSTUMBRiSTA Y RUTA)

Hoy, Lunes 18 de junio de 2018, se celebra el Día Mundial del Pícnic, una práctica que lleva alimentando -nunca mejor dicho- no solo una... 

[Leer más...]

Imagen

SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...

[Leer más...]

Imagen

SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...

[Leer más...]

Imagen

SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...

[Leer más...]

Imagen

SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...

[Leer más...]

Imagen

SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...

[Leer más...]

Imagen

SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección... 

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA iNTERNACiONAL DEL BESO
CON SABOR A VERMUT!

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el Día internacional del Beso, desde que, hace 5 años, Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA iNTERNACiONAL DEL BESO
CON SABOR A VERMUT!

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el Día internacional del Beso, desde que, hace 5 años, Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA iNTERNACiONAL DEL BESO
CON SABOR A VERMUT!

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el Día internacional del Beso, desde que, hace 5 años, Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA iNTERNACiONAL DEL BESO
CON SABOR A VERMUT!

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el Día internacional del Beso, desde que, hace 5 años, Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA iNTERNACiONAL DEL BESO
CON SABOR A VERMUT!

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el Día internacional del Beso, desde que, hace 5 años, Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA iNTERNACiONAL DEL BESO
CON SABOR A VERMUT!

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el Día internacional del Beso, desde que, hace 5 años, Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja... 

[Leer más...]

Imagen

RUTA Y EQUiNOCCiO DE PRiMAVERA:
EL ECUADOR DE LA NOCHE Y EL DíA

Después de un frío solsticio de invierno, que acortó a pasos agigantados nuestros días de luz, el denominado “Equinoccio de Primavera”...

[Leer más...]

Imagen

RUTA Y EQUiNOCCiO DE PRiMAVERA:
EL ECUADOR DE LA NOCHE Y EL DíA

Después de un frío solsticio de invierno, que acortó a pasos agigantados nuestros días de luz, el denominado “Equinoccio de Primavera”...

[Leer más...]

Imagen

RUTA Y EQUiNOCCiO DE PRiMAVERA:
EL ECUADOR DE LA NOCHE Y EL DíA

Después de un frío solsticio de invierno, que acortó a pasos agigantados nuestros días de luz, el denominado “Equinoccio de Primavera”...

[Leer más...]

Imagen

RUTA Y EQUiNOCCiO DE PRiMAVERA:
EL ECUADOR DE LA NOCHE Y EL DíA

Después de un frío solsticio de invierno, que acortó a pasos agigantados nuestros días de luz, el denominado “Equinoccio de Primavera”...

[Leer más...]

Imagen

RUTA Y EQUiNOCCiO DE PRiMAVERA:
EL ECUADOR DE LA NOCHE Y EL DíA

Después de un frío solsticio de invierno, que acortó a pasos agigantados nuestros días de luz, el denominado “Equinoccio de Primavera”...

[Leer más...]

Imagen

RUTA Y EQUiNOCCiO DE PRiMAVERA:
EL ECUADOR DE LA NOCHE Y EL DíA

Después de un frío solsticio de invierno, que acortó a pasos agigantados nuestros días de luz, el denominado “Equinoccio de Primavera”...

[Leer más...]

Imagen

RUTA Y EQUiNOCCiO DE PRiMAVERA:
EL ECUADOR DE LA NOCHE Y EL DíA

Después de un frío solsticio de invierno, que acortó a pasos agigantados nuestros días de luz, el denominado “Equinoccio de Primavera”... 

[Leer más...]

Imagen

II RUTA DE LA TAPA
DE ALUCHE

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

II RUTA DE LA TAPA
DE ALUCHE

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

II RUTA DE LA TAPA
DE ALUCHE

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

II RUTA DE LA TAPA
DE ALUCHE

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

II RUTA DE LA TAPA
DE ALUCHE

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

II RUTA DE LA TAPA
DE ALUCHE

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA:
CALÇOTADA EN LA ViLLA

Fiesta culinaria típica de (hasta hace bien poco) la región occidental de Cataluña, la calçotada, que debe su nombre a la manera especial de...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA:
CALÇOTADA EN LA ViLLA

Fiesta culinaria típica de (hasta hace bien poco) la región occidental de Cataluña, la calçotada, que debe su nombre a la manera especial de...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA:
CALÇOTADA EN LA ViLLA

Fiesta culinaria típica de (hasta hace bien poco) la región occidental de Cataluña, la calçotada, que debe su nombre a la manera especial de...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA:
CALÇOTADA EN LA ViLLA

Fiesta culinaria típica de (hasta hace bien poco) la región occidental de Cataluña, la calçotada, que debe su nombre a la manera especial de...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail