Nuevas Ideas
Comer Beber

PULP FiCTiON
(EN EL DRiVE-iN DE MADRiD)

PULP FiCTiON
(EN EL DRiVE-iN DE MADRiD)

Imagen
Imagen

   En 1994, después de sorprender a crítica y público con “Reservoir Dogs” (1992), Quentin Tarantino estrenó “Pulp Fiction”. Su segunda película no solo no decepcionó, sino que inmediatamente se convirtió en un clásico de acción y cine negro, que se llevó la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Ahora, más de dos décadas después de su estreno, vuelve a estar de actualidad en la Villa. ¿Por qué? Descúbrelo al final de (Mi Petit) Diccioniario-Homenaje a un disparo fortuito...


ADRENALiNA Tan mítica como impactante, la escena del inyección de adrenalina en el corazón de Mia Wallace (Uma Thurman) por Vincent Vega (John Travolta), retratados aquí, es uno de los momentos cumbre de la película. Cuenta la leyenda que una espectadora del Festival de Nueva York se desmayó al verla. En cuanto al resto de los mortales, ¿quién no contuvo la respiración durante la famosa cuenta atrás?


BANKSY En 2002, el grafitero Banksy realizó uno de sus murales en una calle cercana a la Old Street Tube Station de Londres, en el que se podía ver a John Travolta y a Samuel L. Jackson tal y como aparecen caracterizados en “Pulp Fiction”, en actitud de disparar sus pistolas. La diferencia con el fotograma original de la cinta es que las armas habían sido sustituidas por sendos plátanos. Esta imagen fue reproducida posteriormente por el artista en carteles, algunos de los cuales se han vendido por más de 1.000 libras.


CANNES El estreno de “Pulp Fiction” se realizó en el Festival de Cannes de 1994 donde fue premiado con la Palma de Oro. Con ese galardón, Tarantino se igualaba a directores míticos como Roberto Rossellini, Orson Welles, Federico Fellini, Luis Buñuel, Robert Altman, Martin Scorsese o Francis Ford Coppola. Además de este premio, la película obtuvo varias decenas más, entre los que se cuentan el Oscar y el Globo de oro, ambos al Mejor Guión.


DESAYUNO Tanto “Reservoir Dogs” como “Pulp Fiction” comienzan con dos escenas en las que unos matones están desayunando. Está claro que los atracadores saben perfectamente que la comida más importante del día es el desayuno.


EZEQUiEL El personaje de Samuel L. Jackson, Jules Winnfield, suele recitar un versículo de la Biblia antes de cometer un asesinato. Concretamente, el versículo 17, Capítulo 25 del libro de Ezequiel. Lo curioso es que dicho versículo no existe. Al menos, no existe tal y como el personaje lo recita. Si el original es “Y haré en ellos grandes venganzas con reprensiones de ira; y sabrán que yo soy Jehová, cuando haga mi venganza en ellos”, el personaje dice algo como “El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por las injusticias de los egoístas y la tiranía de los hombres malos… Bendito sea aquel pastor que en nombre de la caridad y de la buena voluntad saque a los débiles del valle de la oscuridad por que Él es el auténtico guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos…”.


FELLiNi Durante un tiempo, Tarantino estuvo trabajando como empleado de un videoclub. Una experiencia que, además de para ganar algo de dinero, le sirvió para ver infinidad de películas, muchas de las cuales le han servido posteriormente de referencia a la hora de dirigir las suyas. Una de esas películas que le sirvieron de inspiración para “Pulp Fiction” es “8 ½” (1963), de Federico Fellini. De la cinta del realizador italiano, Tarantino sacó la idea del baile que realizan Uma Thurman y John Travolta.


GiF Uno de los gif más populares de los que circulan por internet en los últimos tiempos procede de “Pulp Fiction”. Es aquel en el que Vincent Vega (John Travolta) entra por primera vez a la casa de Mia Wallace (Uma Thurman), y se muestra completamente despistado. Aunque el gif funciona tal cual está, ha habido alguien con paciencia que ha silueteado la imagen de Travolta y le ha puesto un chroma verde al fondo, para así poder integrar la imagen en cualquier otro escenario. De esta forma, se ha podido ver a Travolta en un supermercado, en una tienda de juguetes y hasta en la sede de Ciudadanos después de no haber obtenido los resultados esperados en las últimas elecciones generales. Algunos de ellos se pueden ver aquí.


HARVEY Harvey Keitel es una especie de ángel de la guarda para Quentin Tarantino. Cuando el realizador estaba a punto de rodar “Reservoir Dogs”, Keitel no solo aceptó interpretar el papel del Sr. Blanco, sino que decidió invertir su dinero para que la película contase con un poco más de presupuesto. En “Pulp Fiction”, fue Keitel el que convenció a Bruce Willis de que participase en la película, a pesar de que el capital disponible no podía hacer frente a los honorarios de artistas consagrados de Hollywood como Willis.


iSABELLA ROSSELLiNi La hija de Ingrid Bergman y Roberto Rossellini fue una de las candidatas al papel de Mia Wallace. También lo fueron Meg Ryan, Daryl Hannah, Julia Louis-Dreyfus, Jennifer Aniston y Michelle Pfeiffer. Finalmente, la elegida por Tarantino fue Julia Roberts, pero por cuestiones de presupuesto, no fue posible contratarla.


JODER La palabra inglesa “fuck”, que en castellano se podría traducir, según cómo se emplee, como “mierda”, “coño”, “puto/a” o “joder”, es una de las más habituales en los guiones de Quentin Tarantino. En “Pulp Fiction” se llega a utilizar en 265 ocasiones. Muchas, es cierto, pero menos de las que se empleaba en “Reservoir Dogs”, en la que se usa 272 veces. La película de Tarantino en la que menos aparece “fuck” es “Django Unchained” (2012), pero a cambio ahí se emplea “nigger” (“negrata”). No se pude decir que el cambio haya sido para mejor precisamente.


KURT Años después de que se estrenase “Pulp Fiction”, Courtney Love afirmó que Quentin Tarantino les había ofrecido a ella y a Kurt Cobain los papeles de Lance y Jody (la pareja de camellos que le explican a Vincent Vega cómo se inyecta la adrenalina para salvar a Mia). Tarantino lo desmintió diciendo que nunca había llegado a conocer a Kurt Cobain y mucho menos ofrecerle un papel. Sin embargo, en pantalla, tanto Rosanna Arquette como Eric Stolz parecen  Kurt & Coutney. La inspiración parece evidente, ¿no?


LiBRARY En 2013, la institución dependiente de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, el National Film Registry, que atesora aquellas películas que, por su importancia para la cultura del país, merecen ser conservadas para las futuras generaciones, seleccionó a “Pulp Fiction” para formar parte de sus archivos, junto a películas como “2001: A Space Odyssey” (1968), “The Apartment” (1960), “Bambi” (1942), “Easy Rider” (1969), ”El Padrino” (1972), “El Graduado” (1967), “Psicosis” (1931), “Rocky” (1976), “Top Gun” (1986) o “Mary Poppins” (1964), entre muchas otras.


MiSiRLOU Tras el estreno de “Pulp Fiction”, el guitarrista Dick Dale y su grupo The Del-Tones vieron como, de la noche a la mañana, su agenda de conciertos se multiplicaba gracias a que Tarantino había incluido su clásico “Misirlou” en la banda sonora de la película. El tema, una trepidante canción de música surf con guitarra, batería y trompetas grabada en 1963, se convirtió treinta años después de su lanzamiento en un llenapistas y un éxito en las radiofórmulas.


NiÑOS “Pulp Fiction” fue la primera película producida por Miramar, después de que la compañía Disney comprase esta empresa cinematográfica. Aunque Disney es conocida por sus películas para niños, “Pulp Fiction” no es precisamente una de ellas, pero desde el punto de vista del negocio ha sido casi tan rentable como “Frozen”.


O’DONNELL Peter O’Donnell es el creador del personaje Modesty Blaise, una audaz agente secreto que protagonizó aventuras en cómic y novelitas pulp. En una de las escenas de “Pulp Fiction”, concretamente en la que Vincent Vega va al servicio en casa de Uma Thurman, lee sentado en el inodoro uno de los libros de O’Donnell mientras espera a que el intestino haga lo suyo.


PULP El título de “Pulp Fiction” se refiere a las novelas de misterio, vaqueros, gangsters, espías, erotismo e incluso ciencia ficción, que surgieron en los años 40 y 50 en Europa y Estados Unidos. El término “pulp” hacía referencia a la pasta que se utilizaba para hacer el papel, que solía ser muy barato para que las ediciones también fueran asequibles. Aunque acostumbraban ser textos de contenido marginal y de calidad discutible, autores como William S. Burroughs o Philip K. Dick comenzaron publicando sus historias en colecciones de novelas pulp.


QUESO Al igual que en “Reservoir Dogs” se incluye la escena de la conversación en torno a la canción “Like a Virgin”, de Madonna, en “Pulp Fiction” está la de la charla sobre el Big Mac, la Royale with cheese y la hamburguesa de Cuarto de Libra con queso. En ella, Tarantino aprovecha para disertar sobre un tema aparentemente banal como puede ser los nombres de las hamburguesas de McDonalds en Estados Unidos y en otros países europeos. La conclusión, sin embargo, no es tan absurda como pueda parecer. La diferencia de los nombres se debe a que en unos países rige el sistema métrico decimal y en otros no.


RECAUDACiÓN El presupuesto de la segunda película de Tarantino fue sustancialmente mayor que el de “Reservoir Dogs”. Mientras que su primera película apenas contó con 1,2 millones de dólares, “Pulp Fiction” obtuvo 8 millones de dólares, que se multiplicaron hasta los casi 214 millones de recaudación, una cifra que continúa aumentando cada vez que se proyecta.


SEÑOR RUBiO El Señor Rubio de “Reservoir Dogs”, interpretado por Michael Madsen, se llama en realidad Vick Vega. Este personaje es hermano de Vincent Vega, el papel interpretado por John Travolta en “Pulp Fiction”. De hecho, Tarantino tenía la idea de rodar una película titulada “Vega Brothers”, en la que se narrase la juventud de los dos personajes. El problema era que tanto Travolta como Madsen eran demasiado mayores como para interpretar personajes jóvenes. Tampoco podrían haber hecho una película sobre los hermanos Vega mayores porque Vick [¡atención SPOiLER!] es uno de los que mueren en “Reservoir Dogs”...


TiEMPOS Las traducciones de los títulos de las películas es algo que debería tener un apartado especial en el Código Penal, habida cuenta de los crímenes léxicos que se cometen con algunas películas. “Pulp Fiction”, por ejemplo, fue traducida en Latinoamérica como “Tiempos violentos”. Algo que ya había sucedido anteriormente con “Reservoir Dogs”, que en México fue “Perros de reserva” y “Perros de la calle” en otros países latinos.


UMA El papel de Mia Wallace que interpreta Uma Thurman no fue escrito para ella. Entre las actrices que se barajaban estaba Julia Roberts, pero por entonces, Tarantino era un director con solo una película en su haber y Roberts era una de las actrices más cotizadas de Hollywood. Ante la imposibilidad de pagar el caché de la protagonista de “Pretty Woman”, Tarantino buscó otras actrices, pero ninguna quiso o pudo participar. Finalmente se decidió por Uma Thurman, que no las tenía todas consigo. Ante la posibilidad de que Thurman también rechazase el papel, Tarantino intentó convencerla leyéndole por teléfono el guión. ¿Se arrepentirá Julia?


ViNCE GiLLiGAN El creador de la serie “Breaking Bad”, Vince Gilligan, ha declarado en diferentes ocasiones su admiración por Quentin Tarantino y muy especialmente por su cinta “Pulp Fiction”. Tanto es así que muchos de los elementos, escenas, encuadres y hasta peinados, que aparecen en la serie de televisión, están inspirados en la película de Tarantino. En Vimeo, Jorge Luengo Ruiz ha colgado un vídeo titulado “Breaking Bad // Pulp Fiction” en el que repasa algunos de esos paralelismos en apenas tres minutos.


WALKEN “Pulp Fiction” contiene varias escenas que han pasado ya al acervo colectivo. Además de la secuencia del baile, la de la inyección de adrenalina o las de los ajustes de cuentas de la pareja formada por Samuel L. Jackson y John Travolta, está la escena en la que Capitán Koons (Christopher Walken) le explica a Butch Coolidge (Bruce Willis) de niño que su padre, antes de fallecer en Vietnam, le encargó que le diera su reloj de oro. La anécdota no tendría mayor trascendencia si no fuera porque Walken, prisionero del vietcong igual que el padre de Willis, tuvo que ocultar el reloj de la vista de sus carceleros en la parte más oscura de su cuerpo durante más de dos años. Para saber el lugar en el que lo guardaba, mejor vean la película. Si ya la vieron, seguro que se acuerdan.


X Como era de esperar, “Pulp Fiction” también tuvo su parodia X. Se rodó el mismo año que se estrenó la original y llevó por título “Pulp Friction”. Estaba dirigida por Anthony Spinelli, protagonizada por Blade Baran, J.R. Carrington y Dallas D’Amour, y aunque no la hemos visto, estamos convencidos de que se mataba mucho menos que en la de Tarantino.


YOU NEVER CAN TELL A principios de los años 60, Chuck Berry (1926-2017) compuso “You Never Can Tell”, un tema también conocido por los títulos “C’est La Vie” y “Teenage Wedding”. La canción tuvo que esperar hasta 1964 para ser grabada, pues hasta entonces el guitarrista estuvo cumpliendo una pena de prisión por proxenetismo. Cuando fue lanzada, alcanzó el puesto 14 de las listas de éxitos, pero fue en 1994 cuando vivió un nuevo momento de esplendor al ser la canción del baile que realizan Uma Thurman y John Travolta. Como anécdota, cabe mencionar que Thurman no estaba muy convencida de que esta canción fuera la apropiada para ese baile. Cuando se lo comunicó a Tarantino, el director le respondió: “Hazme caso, ¡es perfecta!”.


ZED Cuando Butch Coolidge (Bruce Willis) consigue escapar del local en el que están a punto de torturarle, lo hace a lomos de una motocicleta que “toma prestada”. Al llegar a recoger a su novia Fabienne (la deliciosa Maria de Medeiros), ella le pregunta de quién es esa moto. “Es de Zed” responde Bruce Willis. “¿Pero quién es Zed?”, vuelve a preguntar De Medeiros. “Zed está muerto, nena. Zed está muerto”. Para los que quieran saber quién es Zed, es un sádico y perverso guarda de seguridad que se dedica a secuestrar gente para torturarlos y asesinarlos.


                                               (De Eduardo Bravo, el 11 de julio de 2017)


Referencias útiles:
PULP FiCTiON


¿CUÁNDO? El Martes 11 y el Miércoles 13 de julio de 2017, a las 22h30 (apertura de puertas a las 20h30).

¿QUÉ? Proyección de "Pulp Fiction" (1994), de Quentin Tarantino, protagonizada por John Travolta, Uma Thurman, Bruce Willis y Samuel L. Jackson.

¿DÓNDE? En Autocine Madrid Race (en la ilustración)
Calle de la Isla de Java, 2
28034 Madrid
675 744 984
¿Cómo llegar?


¿CUÁNTO?
- Entrada coche: 5 euros;
- Adultos: 6 euros;
- Niños (mayores de 3 años): 4 euros.

Para saber más del evento, conéctate a la web de AUTOCiNE MADRiD (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

   En 1994, después de sorprender a crítica y público con “Reservoir Dogs” (1992), Quentin Tarantino estrenó “Pulp Fiction”. Su segunda película no solo no decepcionó, sino que inmediatamente se convirtió en un clásico de acción y cine negro, que se llevó la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Ahora, más de dos décadas después de su estreno, vuelve a estar de actualidad en la Villa. ¿Por qué? Descúbrelo al final de (Mi Petit) Diccioniario-Homenaje a un disparo fortuito...


ADRENALiNA Tan mítica como impactante, la escena del inyección de adrenalina en el corazón de Mia Wallace (Uma Thurman) por Vincent Vega (John Travolta), retratados aquí, es uno de los momentos cumbre de la película. Cuenta la leyenda que una espectadora del Festival de Nueva York se desmayó al verla. En cuanto al resto de los mortales, ¿quién no contuvo la respiración durante la famosa cuenta atrás?


BANKSY En 2002, el grafitero Banksy realizó uno de sus murales en una calle cercana a la Old Street Tube Station de Londres, en el que se podía ver a John Travolta y a Samuel L. Jackson tal y como aparecen caracterizados en “Pulp Fiction”, en actitud de disparar sus pistolas. La diferencia con el fotograma original de la cinta es que las armas habían sido sustituidas por sendos plátanos. Esta imagen fue reproducida posteriormente por el artista en carteles, algunos de los cuales se han vendido por más de 1.000 libras.


CANNES El estreno de “Pulp Fiction” se realizó en el Festival de Cannes de 1994 donde fue premiado con la Palma de Oro. Con ese galardón, Tarantino se igualaba a directores míticos como Roberto Rossellini, Orson Welles, Federico Fellini, Luis Buñuel, Robert Altman, Martin Scorsese o Francis Ford Coppola. Además de este premio, la película obtuvo varias decenas más, entre los que se cuentan el Oscar y el Globo de oro, ambos al Mejor Guión.


DESAYUNO Tanto “Reservoir Dogs” como “Pulp Fiction” comienzan con dos escenas en las que unos matones están desayunando. Está claro que los atracadores saben perfectamente que la comida más importante del día es el desayuno.


EZEQUiEL El personaje de Samuel L. Jackson, Jules Winnfield, suele recitar un versículo de la Biblia antes de cometer un asesinato. Concretamente, el versículo 17, Capítulo 25 del libro de Ezequiel. Lo curioso es que dicho versículo no existe. Al menos, no existe tal y como el personaje lo recita. Si el original es “Y haré en ellos grandes venganzas con reprensiones de ira; y sabrán que yo soy Jehová, cuando haga mi venganza en ellos”, el personaje dice algo como “El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por las injusticias de los egoístas y la tiranía de los hombres malos… Bendito sea aquel pastor que en nombre de la caridad y de la buena voluntad saque a los débiles del valle de la oscuridad por que Él es el auténtico guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos…”.


FELLiNi Durante un tiempo, Tarantino estuvo trabajando como empleado de un videoclub. Una experiencia que, además de para ganar algo de dinero, le sirvió para ver infinidad de películas, muchas de las cuales le han servido posteriormente de referencia a la hora de dirigir las suyas. Una de esas películas que le sirvieron de inspiración para “Pulp Fiction” es “8 ½” (1963), de Federico Fellini. De la cinta del realizador italiano, Tarantino sacó la idea del baile que realizan Uma Thurman y John Travolta.


GiF Uno de los gif más populares de los que circulan por internet en los últimos tiempos procede de “Pulp Fiction”. Es aquel en el que Vincent Vega (John Travolta) entra por primera vez a la casa de Mia Wallace (Uma Thurman), y se muestra completamente despistado. Aunque el gif funciona tal cual está, ha habido alguien con paciencia que ha silueteado la imagen de Travolta y le ha puesto un chroma verde al fondo, para así poder integrar la imagen en cualquier otro escenario. De esta forma, se ha podido ver a Travolta en un supermercado, en una tienda de juguetes y hasta en la sede de Ciudadanos después de no haber obtenido los resultados esperados en las últimas elecciones generales. Algunos de ellos se pueden ver aquí.


HARVEY Harvey Keitel es una especie de ángel de la guarda para Quentin Tarantino. Cuando el realizador estaba a punto de rodar “Reservoir Dogs”, Keitel no solo aceptó interpretar el papel del Sr. Blanco, sino que decidió invertir su dinero para que la película contase con un poco más de presupuesto. En “Pulp Fiction”, fue Keitel el que convenció a Bruce Willis de que participase en la película, a pesar de que el capital disponible no podía hacer frente a los honorarios de artistas consagrados de Hollywood como Willis.


iSABELLA ROSSELLiNi La hija de Ingrid Bergman y Roberto Rossellini fue una de las candidatas al papel de Mia Wallace. También lo fueron Meg Ryan, Daryl Hannah, Julia Louis-Dreyfus, Jennifer Aniston y Michelle Pfeiffer. Finalmente, la elegida por Tarantino fue Julia Roberts, pero por cuestiones de presupuesto, no fue posible contratarla.


JODER La palabra inglesa “fuck”, que en castellano se podría traducir, según cómo se emplee, como “mierda”, “coño”, “puto/a” o “joder”, es una de las más habituales en los guiones de Quentin Tarantino. En “Pulp Fiction” se llega a utilizar en 265 ocasiones. Muchas, es cierto, pero menos de las que se empleaba en “Reservoir Dogs”, en la que se usa 272 veces. La película de Tarantino en la que menos aparece “fuck” es “Django Unchained” (2012), pero a cambio ahí se emplea “nigger” (“negrata”). No se pude decir que el cambio haya sido para mejor precisamente.


KURT Años después de que se estrenase “Pulp Fiction”, Courtney Love afirmó que Quentin Tarantino les había ofrecido a ella y a Kurt Cobain los papeles de Lance y Jody (la pareja de camellos que le explican a Vincent Vega cómo se inyecta la adrenalina para salvar a Mia). Tarantino lo desmintió diciendo que nunca había llegado a conocer a Kurt Cobain y mucho menos ofrecerle un papel. Sin embargo, en pantalla, tanto Rosanna Arquette como Eric Stolz parecen  Kurt & Coutney. La inspiración parece evidente, ¿no?


LiBRARY En 2013, la institución dependiente de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, el National Film Registry, que atesora aquellas películas que, por su importancia para la cultura del país, merecen ser conservadas para las futuras generaciones, seleccionó a “Pulp Fiction” para formar parte de sus archivos, junto a películas como “2001: A Space Odyssey” (1968), “The Apartment” (1960), “Bambi” (1942), “Easy Rider” (1969), ”El Padrino” (1972), “El Graduado” (1967), “Psicosis” (1931), “Rocky” (1976), “Top Gun” (1986) o “Mary Poppins” (1964), entre muchas otras.


MiSiRLOU Tras el estreno de “Pulp Fiction”, el guitarrista Dick Dale y su grupo The Del-Tones vieron como, de la noche a la mañana, su agenda de conciertos se multiplicaba gracias a que Tarantino había incluido su clásico “Misirlou” en la banda sonora de la película. El tema, una trepidante canción de música surf con guitarra, batería y trompetas grabada en 1963, se convirtió treinta años después de su lanzamiento en un llenapistas y un éxito en las radiofórmulas.


NiÑOS “Pulp Fiction” fue la primera película producida por Miramar, después de que la compañía Disney comprase esta empresa cinematográfica. Aunque Disney es conocida por sus películas para niños, “Pulp Fiction” no es precisamente una de ellas, pero desde el punto de vista del negocio ha sido casi tan rentable como “Frozen”.


O’DONNELL Peter O’Donnell es el creador del personaje Modesty Blaise, una audaz agente secreto que protagonizó aventuras en cómic y novelitas pulp. En una de las escenas de “Pulp Fiction”, concretamente en la que Vincent Vega va al servicio en casa de Uma Thurman, lee sentado en el inodoro uno de los libros de O’Donnell mientras espera a que el intestino haga lo suyo.


PULP El título de “Pulp Fiction” se refiere a las novelas de misterio, vaqueros, gangsters, espías, erotismo e incluso ciencia ficción, que surgieron en los años 40 y 50 en Europa y Estados Unidos. El término “pulp” hacía referencia a la pasta que se utilizaba para hacer el papel, que solía ser muy barato para que las ediciones también fueran asequibles. Aunque acostumbraban ser textos de contenido marginal y de calidad discutible, autores como William S. Burroughs o Philip K. Dick comenzaron publicando sus historias en colecciones de novelas pulp.


QUESO Al igual que en “Reservoir Dogs” se incluye la escena de la conversación en torno a la canción “Like a Virgin”, de Madonna, en “Pulp Fiction” está la de la charla sobre el Big Mac, la Royale with cheese y la hamburguesa de Cuarto de Libra con queso. En ella, Tarantino aprovecha para disertar sobre un tema aparentemente banal como puede ser los nombres de las hamburguesas de McDonalds en Estados Unidos y en otros países europeos. La conclusión, sin embargo, no es tan absurda como pueda parecer. La diferencia de los nombres se debe a que en unos países rige el sistema métrico decimal y en otros no.


RECAUDACiÓN El presupuesto de la segunda película de Tarantino fue sustancialmente mayor que el de “Reservoir Dogs”. Mientras que su primera película apenas contó con 1,2 millones de dólares, “Pulp Fiction” obtuvo 8 millones de dólares, que se multiplicaron hasta los casi 214 millones de recaudación, una cifra que continúa aumentando cada vez que se proyecta.


SEÑOR RUBiO El Señor Rubio de “Reservoir Dogs”, interpretado por Michael Madsen, se llama en realidad Vick Vega. Este personaje es hermano de Vincent Vega, el papel interpretado por John Travolta en “Pulp Fiction”. De hecho, Tarantino tenía la idea de rodar una película titulada “Vega Brothers”, en la que se narrase la juventud de los dos personajes. El problema era que tanto Travolta como Madsen eran demasiado mayores como para interpretar personajes jóvenes. Tampoco podrían haber hecho una película sobre los hermanos Vega mayores porque Vick [¡atención SPOiLER!] es uno de los que mueren en “Reservoir Dogs”...


TiEMPOS Las traducciones de los títulos de las películas es algo que debería tener un apartado especial en el Código Penal, habida cuenta de los crímenes léxicos que se cometen con algunas películas. “Pulp Fiction”, por ejemplo, fue traducida en Latinoamérica como “Tiempos violentos”. Algo que ya había sucedido anteriormente con “Reservoir Dogs”, que en México fue “Perros de reserva” y “Perros de la calle” en otros países latinos.


UMA El papel de Mia Wallace que interpreta Uma Thurman no fue escrito para ella. Entre las actrices que se barajaban estaba Julia Roberts, pero por entonces, Tarantino era un director con solo una película en su haber y Roberts era una de las actrices más cotizadas de Hollywood. Ante la imposibilidad de pagar el caché de la protagonista de “Pretty Woman”, Tarantino buscó otras actrices, pero ninguna quiso o pudo participar. Finalmente se decidió por Uma Thurman, que no las tenía todas consigo. Ante la posibilidad de que Thurman también rechazase el papel, Tarantino intentó convencerla leyéndole por teléfono el guión. ¿Se arrepentirá Julia?


ViNCE GiLLiGAN El creador de la serie “Breaking Bad”, Vince Gilligan, ha declarado en diferentes ocasiones su admiración por Quentin Tarantino y muy especialmente por su cinta “Pulp Fiction”. Tanto es así que muchos de los elementos, escenas, encuadres y hasta peinados, que aparecen en la serie de televisión, están inspirados en la película de Tarantino. En Vimeo, Jorge Luengo Ruiz ha colgado un vídeo titulado “Breaking Bad // Pulp Fiction” en el que repasa algunos de esos paralelismos en apenas tres minutos.


WALKEN “Pulp Fiction” contiene varias escenas que han pasado ya al acervo colectivo. Además de la secuencia del baile, la de la inyección de adrenalina o las de los ajustes de cuentas de la pareja formada por Samuel L. Jackson y John Travolta, está la escena en la que Capitán Koons (Christopher Walken) le explica a Butch Coolidge (Bruce Willis) de niño que su padre, antes de fallecer en Vietnam, le encargó que le diera su reloj de oro. La anécdota no tendría mayor trascendencia si no fuera porque Walken, prisionero del vietcong igual que el padre de Willis, tuvo que ocultar el reloj de la vista de sus carceleros en la parte más oscura de su cuerpo durante más de dos años. Para saber el lugar en el que lo guardaba, mejor vean la película. Si ya la vieron, seguro que se acuerdan.


X Como era de esperar, “Pulp Fiction” también tuvo su parodia X. Se rodó el mismo año que se estrenó la original y llevó por título “Pulp Friction”. Estaba dirigida por Anthony Spinelli, protagonizada por Blade Baran, J.R. Carrington y Dallas D’Amour, y aunque no la hemos visto, estamos convencidos de que se mataba mucho menos que en la de Tarantino.


YOU NEVER CAN TELL A principios de los años 60, Chuck Berry (1926-2017) compuso “You Never Can Tell”, un tema también conocido por los títulos “C’est La Vie” y “Teenage Wedding”. La canción tuvo que esperar hasta 1964 para ser grabada, pues hasta entonces el guitarrista estuvo cumpliendo una pena de prisión por proxenetismo. Cuando fue lanzada, alcanzó el puesto 14 de las listas de éxitos, pero fue en 1994 cuando vivió un nuevo momento de esplendor al ser la canción del baile que realizan Uma Thurman y John Travolta. Como anécdota, cabe mencionar que Thurman no estaba muy convencida de que esta canción fuera la apropiada para ese baile. Cuando se lo comunicó a Tarantino, el director le respondió: “Hazme caso, ¡es perfecta!”.


ZED Cuando Butch Coolidge (Bruce Willis) consigue escapar del local en el que están a punto de torturarle, lo hace a lomos de una motocicleta que “toma prestada”. Al llegar a recoger a su novia Fabienne (la deliciosa Maria de Medeiros), ella le pregunta de quién es esa moto. “Es de Zed” responde Bruce Willis. “¿Pero quién es Zed?”, vuelve a preguntar De Medeiros. “Zed está muerto, nena. Zed está muerto”. Para los que quieran saber quién es Zed, es un sádico y perverso guarda de seguridad que se dedica a secuestrar gente para torturarlos y asesinarlos.


                                               (De Eduardo Bravo, el 11 de julio de 2017)


Referencias útiles:
PULP FiCTiON


¿CUÁNDO? El Martes 11 y el Miércoles 13 de julio de 2017, a las 22h30 (apertura de puertas a las 20h30).

¿QUÉ? Proyección de "Pulp Fiction" (1994), de Quentin Tarantino, protagonizada por John Travolta, Uma Thurman, Bruce Willis y Samuel L. Jackson.

¿DÓNDE? En Autocine Madrid Race (en la ilustración)
Calle de la Isla de Java, 2
28034 Madrid
675 744 984
¿Cómo llegar?


¿CUÁNTO?
- Entrada coche: 5 euros;
- Adultos: 6 euros;
- Niños (mayores de 3 años): 4 euros.

Para saber más del evento, conéctate a la web de AUTOCiNE MADRiD (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

Imagen

VERANO 1993

Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...

[Leer más...]

Imagen

VERANO 1993

Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 24 al 28 de julio de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

10 COSAS QUE NO SABíAS DE...
CUANDO HARRY ENCONTRÓ A SALLY

Más de 25 años después de su estreno, “Cuando Harry encontró a Sally” (1989), muy bien dirigida por Rob Reiner gracias al guion...

[Leer más...]

Imagen

10 COSAS QUE NO SABíAS DE...
CUANDO HARRY ENCONTRÓ A SALLY

Más de 25 años después de su estreno, “Cuando Harry encontró a Sally” (1989), muy bien dirigida por Rob Reiner gracias al guion...

[Leer más...]

Imagen

GiRLS FROM TODAY

Les gusta soñar sin que la ilusión disuelva sus ambiciones. Peleonas,  perezosas,  divertidas, naturales, femeninas, sexys, pícaras...

[Leer más...]

Imagen

GiRLS FROM TODAY

Les gusta soñar sin que la ilusión disuelva sus ambiciones. Peleonas,  perezosas,  divertidas, naturales, femeninas, sexys, pícaras...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A… MECANO
(EN SiNG-ALONG)

Han pasado 25 años desde su último concierto. Más de dos décadas a lo largo de las cuales sus seguidores no han dejado de soñar...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A… MECANO
(EN SiNG-ALONG)

Han pasado 25 años desde su último concierto. Más de dos décadas a lo largo de las cuales sus seguidores no han dejado de soñar...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº47):
LA CANCiÓN DEL VERANO

Que te guste o no, acabarás tarareando su melodía en el coche y bailando a su ritmo en la pista de baile de una verbena o de una discoteca... 

[Leer más...]

Imagen

MARi QUiÑONERO
COLLAGE & OTHERS

De pequeña coleccionaba cromos y recortes de revistas. Lo hacía a todas horas, llenando carpetas y carpetas con aquellos trozos...

[Leer más...]

Imagen

MARi QUiÑONERO
COLLAGE & OTHERS

De pequeña coleccionaba cromos y recortes de revistas. Lo hacía a todas horas, llenando carpetas y carpetas con aquellos trozos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 17 al 21 de julio de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

CUENTOS ENCANDiLADOS
EN EL RETiRO

Hay atardeceres veraniegos fuera de lo corriente cuando la luz de un candil releva a la del sol, anunciando que algo especial se avecina...

[Leer más...]

Imagen

CUENTOS ENCANDiLADOS
EN EL RETiRO

Hay atardeceres veraniegos fuera de lo corriente cuando la luz de un candil releva a la del sol, anunciando que algo especial se avecina...

[Leer más...]

Imagen

CUENTOS ENCANDiLADOS
EN EL RETiRO

Hay atardeceres veraniegos fuera de lo corriente cuando la luz de un candil releva a la del sol, anunciando que algo especial se avecina...

[Leer más...]

Imagen

A PLACE FOR ART

Llega a la ciudad A Place For Art, un proyecto que pretende dar visibilidad a artistas noveles organizando exposiciones de fotografía...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BRYAN FERRY

A lo largo de su carrera, ha combinado como nadie la elegancia y el decadentismo para crear un estilo tan personal y reconocible...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BRYAN FERRY

A lo largo de su carrera, ha combinado como nadie la elegancia y el decadentismo para crear un estilo tan personal y reconocible... 

[Leer más...]

Imagen

PULP FiCTiON
(EN EL DRiVE-iN DE MADRiD)

En 1994, después de sorprender a crítica y público con “Reservoir Dogs” (1992), Quentin Tarantino estrenó “Pulp Fiction”...

[Leer más...]

Imagen

FRANCO BATTiATO
EN LAS NOCHES DEL BOTÁNiCO

Detrás de su frágil imagen de intelectual trajeado, espigado y gafapasta (cuando tal apéndice anteojeril aún no significaba...

[Leer más...]

Imagen

FRANCO BATTiATO
EN LAS NOCHES DEL BOTÁNiCO

Detrás de su frágil imagen de intelectual trajeado, espigado y gafapasta (cuando tal apéndice anteojeril aún no significaba...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 10 al 14 de julio de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ LUNA LLENA DE LOS TRUENOS!
(EN BiCi O EN CASA)

Conocida como “Luna llena de los Truenos” por las tormentas eléctricas, que rocían nuestro cielo veraniego durante esta época del año...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº32):
EL GiRASOL DE LA “A” A LA “Z”

Mirando siempre al astro rey, es la alegría del verano. He aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre el imponente girasol...

[Leer más...]

Imagen

RYLDBERG & HUNTER
EL PLANETA DE
DOS SiMiOS

Hubo una época en Madrid en la que casi nadie hacía nada. Ahora, como dicen Ryldberg & Hunter, todo es diferente: “Ahora todo...

[Leer más...]

Imagen

RYLDBERG & HUNTER
EL PLANETA DE
DOS SiMiOS

Hubo una época en Madrid en la que casi nadie hacía nada. Ahora, como dicen Ryldberg & Hunter, todo es diferente: “Ahora todo...

[Leer más...]

Imagen

RYLDBERG & HUNTER
EL PLANETA DE
DOS SiMiOS

Hubo una época en Madrid en la que casi nadie hacía nada. Ahora, como dicen Ryldberg & Hunter, todo es diferente: “Ahora todo...

[Leer más...]

Imagen

DANZA ENTRE LiBROS
O CÓMO BAiLAR LAS PALABRAS

Dos alumnas del máster de Gestión Cultural de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la madrileña Sofía Caballero y la cubana Arlette Castillo...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail