Nuevas Ideas
Comer Beber

NUESTRAS ESTATUAS HABLAN...
CONCEPCiÓN ARENAL

NUESTRAS ESTATUAS HABLAN...
CONCEPCiÓN ARENAL

Imagen
Imagen

   Las estatuas son una parte valiosa bella del patrimonio histórico de Madrid. Nos acompañan en nuestras calles y plazas, y sin embargo, a veces, no conocemos su historia, el valor de la pieza o la vida y obras de quien la protagoniza. Con su ciclo Nuestras Estatuas Hablan, el Ayuntamiento de Madrid propone acercar a la ciudadanía el patrimonio escultórico y cultural de la ciudad de la mano de actrices y actores de reconocido prestigio. Después de descubrir la historia que se esconde detrás de la estatua de Pérez Galdós el pasado 02 de mayo, este fin de semana le toca el turno a Concepción Arenal (1820-1893). (Petit) Hoemnaje a una pionera del feminismo, pedagoga, defensora de las clases más desvalidas e impulsora de diferentes sistemas de asistencia social, que tuvo que rebelarse contra el machismo imperante en la España del siglo XIX, que impedía a las mujeres cosas tan básicas como estudiar.


ABOGADA A finales del siglo XIX, los estudios superiores estaban reservados a los hombres. Como Concepción Arenal (en la ilustración) deseaba ser abogada, decidió burlar las normas universitarias. Se visitó de hombre y comenzó a acudir a las clases de incógnito. Cuando fue descubierta, fue llevada ante las autoridades competentes. Tras el consiguiente escándalo, Concepción Arenal consiguió que le hicieran un examen de ingreso y fue admitida en la carrera de Derecho. Sin embargo, tuvo que someterse a unas rígidas normas de comportamiento: no podía deambular sola por las instalaciones universitarias, debía estar siempre acompañada de un bedel o un profesor, y cuando ninguno de los dos podía ocuparse de ella, Concepción Arenal debía permanecer en un cuarto aislada del resto de alumnos.


BENÉFiCA Concepción Arenal puso en marcha diferentes proyectos de beneficencia y ayuda a los desfavorecidos. Hasta entonces, ese sector de la sociedad dependía únicamente de la limosna y la misericordia de los más adinerados. Entre los programas desarrollados por Arenal destinados a establecer un sistema de asistencia social moderno y basado en criterios objetivos, se encuentra la Constructora Benéfica, dedicada a la edificación de casas baratas para obreros.


CARTAS Entre los escritos de Concepción Arenal se encuentran sus Cartas. Obras en estilo epistolar dirigidas “a un obrero” y “a un señor”. En la primera, se trata, según la propia autora “la cuestión social dirigiéndonos solamente a los pobres, diciéndoles algunas cosas que debían saber e ignoraban, y procurando desvanecer errores y calmar pasiones entonces muy excitadas”. En la dedicada a un señor, Concepción Arenal aborda “otra fase de la cuestión social; quise decir lo que entendía ser la verdad a los ricos, como se la había dicho a los pobres”. Dos obras que buscaban lograr un equilibrio en las relaciones entre ricos y pobres, sofocando los actos de violencia de la clase obrera y mitigando el miedo de los patrones antes las reivindicaciones laborales.


DELiTO “Odia el delito y compadece al delincuente” es una de las frases más conocidas de Concepción Arenal, y tal vez la que mejor resume su concepción del sistema punitivo. Para ella, las prisiones y el trato dispensado a los presos debían ser lo más humanos posibles para dejar de ser una pena añadida al reo. Para lograrlo, se convirtió en la primera mujer visitadora de cárceles femeninas, instituciones que recorría a lo largo y ancho de España para comprobar su correcto estado y funcionamiento.


EXPLOTACiÓN El Centro de atención a víctimas de la explotación sexual del Ayuntamiento de Madrid lleva por nombre Concepción Arenal. Está en la calle Cardenal Solís número 3, pero cuenta también con una auto caravana que, de Miércoles a Domingo y en un horario que se alarga hasta la madrugada, recorre diferentes zonas de la ciudad en las que hay personas en riesgo de explotación sexual. El equipo del centro, tanto en la sede física como en la móvil, proporciona atención psicológica, social, jurídica y sociolaboral.


FEMiNiSMO Concepción Arenal es considerada una precursora del feminismo. En sus escritos y apariciones públicas, reivindicaba la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer, a pesar de que esas demandas estaban muy influenciadas por la sociedad de la época y la educación católica, que había recibido en su infancia. Por eso, aunque era partidaria de la incorporación de la mujer al trabajo, llegó a afirmar ingenuamente que la mujer no debía tener cargos de responsabilidad porque no estaba capacitada para ejercer autoridad. Lo mismo sucedió con su negativa a que se incorporasen al ejército. En todo caso, y a pesar de estos detalles, el ejemplo de su vida y su obra inspiró a las feministas de generaciones posteriores.


GALiCiA Concepción Arenal nació en Galicia, en la ciudad de Ferrol, un 31 de enero de 1820. Después de residir en Cantabria, Madrid, Asturias y viajar por diferentes localidades españolas para realizar su trabajo, Arenal falleció el 04 de febrero de 1893 en la también gallega ciudad de Vigo.


HUÉRFANA Concepción Arenal quedó huérfana de padre en 1829, con tan solo 9 años. La causa del fallecimiento de su progenitor, el militar Ángel Arenal Cuesta, fue una enfermedad contraída en prisión por las continuas reclusiones a las que fue sometido por sus ideas liberales. Tal vez por esta razón, las malas condiciones de los presos serían una de las grandes preocupaciones de Arenal a lo largo de su vida.


iRiS El Iris era un café madrileño en el que se celebraban tertulias políticas y literarias. Situado en el interior de un edificio que tenía entrada por la Calle de Alcalá y Carrera de San Jerónimo, se inauguró en 1848 y era frecuentado, entre otras personas, por Concepción Arenal. Acudir a ese tipo de cafés no era propio de mujeres, por lo que se cree que la escritora también concurría vestida de hombre, como sucedió cuando quiso asistir a la universidad para estudiar derecho.


JUECES En 2013 se puso en marcha la Asociación de Jueces Concepción Arenal, que aglutina a jueces sustitutos y magistrados suplentes de toda España, preocupados por la situación actual de la justicia en nuestro país, debido a las reformas legislativas realizadas por el gobierno del Partido Popular. La asociación tomó el nombre de Concepción Arenal por ser una luchadora por la justicia y una gran conocedora del derecho penitenciario. Una mujer que, según sus fundadores, “tuvo que luchar por la justicia en la que creía, en condiciones precarias y no siempre reconocidas”.


KRAUSE Aunque el pensamiento filosófico del filósofo alemán, Karl Christian Friedrich Krause (1781-1832), discípulo de Fitchte y Schelling, es hermético y complejo, su teoría social influyó en muchos de las instituciones educativas del siglo XIX y dio lugar al krausismo. Algunos de los principios de este movimiento son la igualdad de géneros, la importancia de la ciencia y la educación para el desarrollo de la sociedad y el individuo, el ecologismo y los derechos de la infancia. Concepción Arenal recurrió a las ideas krausistas en algunos de sus planteamientos como, por ejemplo, en su concepto de la educación como vía de crecimiento personal, de integración social y de reducción de delitos.


LiBERTARiO Algunos de los principios enunciados por Concepción Arenal en aforismos como “Odia el delito y compadece al delincuente”, “Abrid escuelas y cerrarán cárceles”, “Cuando la culpa es de todos, la culpa no es de nadie”, “El hombre aislado se siente débil, y lo es”, podrían llevar a alguien a pensar que Arenal defendía teorías libertarias o cercanas al anarquismo. En realidad, Concepción Arenal era representante de una derecha española ilustrada, que defendía sacar al país del atraso al que la oligarquía y parte del clero lo habían sumido desde hacía siglos. Aunque sin duda las ideas feministas y progresistas en la España del XIX eran una cosa inaudita, de ahí a que fuera una revolucionaria, hay un trecho.


MAR DEL PLATA La importancia de Concepción Arenal ha hecho que sean muchos los edificios, estatuas y calles dedicados a su persona. Ciudades como Madrid, el Ferrol o Barcelona han recordado su figura, algo comprensible habida cuenta de que Arenal era española. Lo curioso es que ciudades como Mar del Plata o Buenos Aires, en la otra punta del mundo, también han recordado a esta mujer dedicándole una avenida.


NEGATiVA Concepción Arenal estuvo nominada en varias ocasiones para ocupar uno de los sillones de la Real Academia Española. La escritora tenía apoyos de importantes personalidades nacionales e internacionales, pero los responsables de la academia siempre respondieron a esas solicitudes con una negativa.


ODA En 1866 Concepción Arenal publicó Oda a la esclavitud, una obra que había sido premiada por la Sociedad Abolicionista Española, fundada un año antes. También con O y de ese mismo año es La instrucción del obrero, en la que Arenal sostiene, entre otras cosas, que “es menester que sepa el obrero que, como la vida material es una serie de relaciones con la Naturaleza, la vida social es una serie de relaciones con los individuos o colectividades que componen la sociedad; y que, según estas relaciones se ajustan o no a la justicia, los que las sostienen saldrán beneficiosos o perjudicados”...


PAÚL La Sociedad de San Vicente de Paúl es una organización católica de caridad, creada a finales del siglo XIX por laicos voluntarios. En un primer momento se denominaron Conferencia porque sus fundadores se conocieron en un ciclo de Conferencias de Historia celebradas en París. La organización, muy semejante a las actuales ONG, no tardó en expandirse a otros lugares de Europa. En España, las Conferencias de San Vicente de Paúl comenzaron con una sección masculina fundada por el músico Santiago Masarnau Fernández en 1850, a la que se sumó, en 1859, una sección femenina, cuya impulsora fue Concepción Arenal. En 1868, el gobierno prohibió su actividad e incautó los bienes de la organización. En 1874, un nuevo Ejecutivo permitió operar de nuevo a las Conferencias.


QUEJAS Una de las quejas de Concepción Arenal respecto al régimen penitenciario español era el abuso que hacían los jueces de la prisión preventiva. Lejos de resolverse la situación, más de un siglo después de su muerte, esta herramienta judicial sigue utilizándose con más discrecionalidad de la que sería deseable y sin reparar en el daño que puede provocar en el individuo el ingresar en prisión sin haber sido sometido aún a juicio.


ROJA Otra de las organizaciones que se implantaron en España gracias a Concepción Arenal fue la Cruz Roja del Socorro. Su objetivo principal fue asistir a los heridos de las guerras carlistas, pero posteriormente amplió sus actividades a situaciones de catástrofe o a otras guerras, porque guerras nunca han faltado, ni en España ni en el mundo.


SEUDÓNiMO En 1860, Concepción Arenal se presentó a un concurso convocado por la Academia de Ciencias Morales y Políticas con un trabajo titulado “La beneficencia, la filantropía y la caridad” y que, para evitar el machismo de la institución, decidió firmar con un seudónimo: el nombre de su hijo de diez años. El escrito fue elegido el mejor del concurso y, cuando los responsables de la institución descubrieron que en realidad el autor era una mujer, se plantearon descalificarla. Finalmente, el asunto se solucionó y Concepción Arenal se convirtió en la primera mujer premiada por la Academia de Ciencias Morales y Políticas. En la resolución final, el jurado declaraba: “Felicitamos a la escritora moralista por su triunfo, que demuestra su talento y a la vez los sentimientos maternales”. Sin comentarios.


TVE En 2014, TVE estrenó “Concepción Arenal, la visitadora de cárceles”, una TV movie dirigida por Laura Mañá y protagonizada por Blanca Portillo, en la que se abordaba la importante labor que la escritora e intelectual española realizó en las prisiones de mujeres. La película está disponible gratuitamente para su visionado en la sección A la carta de la web de TVE.


UNiVERSiDAD La Universidad Carlos III de Madrid tiene en su campus un edificio dedicado a Concepción Arenal, que ¿casualmente? se encuentra en la Plaza de Victoria Kent, destacada intelectual española, abogada y Directora General de Prisiones durante la Segunda República. Dicho edificio acoge las aulas de la Facultad de Humanidades.


ViUDA En 1848, Concepción Arenal contrajo matrimonio con Fernando García Carrasco. En 1857, una tuberculosis acabó con la vida de este abogado y escritor extremeño que la dejó viuda, con dos hijos y pocos recursos. Ramón, el hijo menor y veterano de la guerra de Cuba, moriría posteriormente, quedando solos Concepción Arenal y su hijo Fernando Ángel Augusto Rafael García de Arenal.


WHiSKEY Una de las grandes preocupaciones de Concepción Arenal era el consumo de alcohol por parte de las clases obreras. Vino, aguardiente, anís y, en ocasiones especiales, whiskey (las menos) eran para ella causas de la pobreza: “La embriaguez, o cuando menos el abuso de los vinos y licores, es una de las causas, la más poderosa tal vez, de los extravíos del pobre. (…) El que no tiene pan para el día, emplea los pocos maravedises de que dispone en el aguardiente de por la mañana”, decía en su obra El visitador del pobre. Concepción Arenal siempre tuvo claro que “el pobre se arruina en el momento que deja de ser sobrio”.


XIX Hubo que esperar hasta el siglo XIX para que una mujer tuviera en España un cargo relevante en la administración pública (sin contar las reinas, claro). Esa mujer fue Concepción Arenal y el cargo fue el de Visitadora de Prisiones de Mujeres, que obtuvo a los 44 años a instancias de la reina Isabel II.


YESO El imponente Monumento a Concepción Arenal (ver la ilustración), en piedra y bronce, obra de José María Palma de Burgos, situado en el Parque del Oeste desde 1934, representa a la pionera del feminismo en España, sentada en un trono y con un libro de leyes en la mano. Todas las estatuas y monumentos que existían en dicho parque fueron destruidos o seriamente dañados durante la Guerra (in)Civil. Entonces, finalizada la contienda, el Monumento a Concepción Arenal fue restaurado por el arquitecto Pedro Muguruza y el mismo escultor, José María Palma (a partir del molde de yeso original), antes de volver a ser inaugurada, más o menos en el mismo emplazamiento, en 1955.
PD: Este finde semana, el Monumento a Concepción Arenal será el decorado de Nuestras Estatuas Hablan...


ZARZUELA La amplia obra de Concepción Arenal incluye artículos de prensa, conferencias, ensayos, una novela que no se ha conservado, varias obras de teatro e incluso una zarzuela en tres actos. Titulada “Los hijos de Pelayo”, estaba relacionada con la historia de Asturias y sus mitos fundacionales, pero nunca se llegó a estrenar.


                                         (De Eduardo Bravo, el 26 de mayo de 2017)


Referencias útiles:
NUESTRAS ESTATUAS HABLAN...


¿CUÁNDO? (1) El Martes 02 de mayo, a las 18h(2) el Sábado 27 de mayo, a las 12h30; (3) el Sábado 03 de junio, a las 12h30; y (4) el Sábado 17 de junio de 2017, a las 12h30.

¿QUÉ? Las estatuas son una parte valiosa y bella del patrimonio histórico de Madrid. Nos acompañan en nuestras calles y plazas y sin embargo, a veces, no conocemos su historia, el valor de la pieza o la vida y obras de quien la protagoniza:
(1)
 S 02.V: Hablará la estatua de Pérez Galdós;
(2)
 S 27.V: Hablará la estatua de Concepción Arenal;
(3)
 S 03.VI: Hablará la estatua de Gustavo Adolfo Bécquer;
(4)
 S 27.VI: Hablará la estatua de Emilia Pardo Bazán.

¿DÓNDE? 
(1) En el Parque del Retiro
Paseo de los Coches
28001 Madrid
M Retiro


(2) En el Paseo de Moret, 4
28008 Madrid
M Moncloa

(3) En el Parque del Berro
Calle Gabriel Abreu, 11
28028 Madrid
M Las Ventas

(4) En la Calle Princesa (frente al Palacio de Liria)
28015 Madrid
M Ventura Rodríguez

¿CUÁNTO? Actividades gratuitas.

Para saber más de NUESTRAS ESTATUAS HABLAN…, conéctate a la web del MADRiD CULTURA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Biblioteca, DiccionarioHomenaje, Callejero o Blogosfera]

   Las estatuas son una parte valiosa bella del patrimonio histórico de Madrid. Nos acompañan en nuestras calles y plazas, y sin embargo, a veces, no conocemos su historia, el valor de la pieza o la vida y obras de quien la protagoniza. Con su ciclo Nuestras Estatuas Hablan, el Ayuntamiento de Madrid propone acercar a la ciudadanía el patrimonio escultórico y cultural de la ciudad de la mano de actrices y actores de reconocido prestigio. Después de descubrir la historia que se esconde detrás de la estatua de Pérez Galdós el pasado 02 de mayo, este fin de semana le toca el turno a Concepción Arenal (1820-1893). (Petit) Hoemnaje a una pionera del feminismo, pedagoga, defensora de las clases más desvalidas e impulsora de diferentes sistemas de asistencia social, que tuvo que rebelarse contra el machismo imperante en la España del siglo XIX, que impedía a las mujeres cosas tan básicas como estudiar.


ABOGADA A finales del siglo XIX, los estudios superiores estaban reservados a los hombres. Como Concepción Arenal (en la ilustración) deseaba ser abogada, decidió burlar las normas universitarias. Se visitó de hombre y comenzó a acudir a las clases de incógnito. Cuando fue descubierta, fue llevada ante las autoridades competentes. Tras el consiguiente escándalo, Concepción Arenal consiguió que le hicieran un examen de ingreso y fue admitida en la carrera de Derecho. Sin embargo, tuvo que someterse a unas rígidas normas de comportamiento: no podía deambular sola por las instalaciones universitarias, debía estar siempre acompañada de un bedel o un profesor, y cuando ninguno de los dos podía ocuparse de ella, Concepción Arenal debía permanecer en un cuarto aislada del resto de alumnos.


BENÉFiCA Concepción Arenal puso en marcha diferentes proyectos de beneficencia y ayuda a los desfavorecidos. Hasta entonces, ese sector de la sociedad dependía únicamente de la limosna y la misericordia de los más adinerados. Entre los programas desarrollados por Arenal destinados a establecer un sistema de asistencia social moderno y basado en criterios objetivos, se encuentra la Constructora Benéfica, dedicada a la edificación de casas baratas para obreros.


CARTAS Entre los escritos de Concepción Arenal se encuentran sus Cartas. Obras en estilo epistolar dirigidas “a un obrero” y “a un señor”. En la primera, se trata, según la propia autora “la cuestión social dirigiéndonos solamente a los pobres, diciéndoles algunas cosas que debían saber e ignoraban, y procurando desvanecer errores y calmar pasiones entonces muy excitadas”. En la dedicada a un señor, Concepción Arenal aborda “otra fase de la cuestión social; quise decir lo que entendía ser la verdad a los ricos, como se la había dicho a los pobres”. Dos obras que buscaban lograr un equilibrio en las relaciones entre ricos y pobres, sofocando los actos de violencia de la clase obrera y mitigando el miedo de los patrones antes las reivindicaciones laborales.


DELiTO “Odia el delito y compadece al delincuente” es una de las frases más conocidas de Concepción Arenal, y tal vez la que mejor resume su concepción del sistema punitivo. Para ella, las prisiones y el trato dispensado a los presos debían ser lo más humanos posibles para dejar de ser una pena añadida al reo. Para lograrlo, se convirtió en la primera mujer visitadora de cárceles femeninas, instituciones que recorría a lo largo y ancho de España para comprobar su correcto estado y funcionamiento.


EXPLOTACiÓN El Centro de atención a víctimas de la explotación sexual del Ayuntamiento de Madrid lleva por nombre Concepción Arenal. Está en la calle Cardenal Solís número 3, pero cuenta también con una auto caravana que, de Miércoles a Domingo y en un horario que se alarga hasta la madrugada, recorre diferentes zonas de la ciudad en las que hay personas en riesgo de explotación sexual. El equipo del centro, tanto en la sede física como en la móvil, proporciona atención psicológica, social, jurídica y sociolaboral.


FEMiNiSMO Concepción Arenal es considerada una precursora del feminismo. En sus escritos y apariciones públicas, reivindicaba la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer, a pesar de que esas demandas estaban muy influenciadas por la sociedad de la época y la educación católica, que había recibido en su infancia. Por eso, aunque era partidaria de la incorporación de la mujer al trabajo, llegó a afirmar ingenuamente que la mujer no debía tener cargos de responsabilidad porque no estaba capacitada para ejercer autoridad. Lo mismo sucedió con su negativa a que se incorporasen al ejército. En todo caso, y a pesar de estos detalles, el ejemplo de su vida y su obra inspiró a las feministas de generaciones posteriores.


GALiCiA Concepción Arenal nació en Galicia, en la ciudad de Ferrol, un 31 de enero de 1820. Después de residir en Cantabria, Madrid, Asturias y viajar por diferentes localidades españolas para realizar su trabajo, Arenal falleció el 04 de febrero de 1893 en la también gallega ciudad de Vigo.


HUÉRFANA Concepción Arenal quedó huérfana de padre en 1829, con tan solo 9 años. La causa del fallecimiento de su progenitor, el militar Ángel Arenal Cuesta, fue una enfermedad contraída en prisión por las continuas reclusiones a las que fue sometido por sus ideas liberales. Tal vez por esta razón, las malas condiciones de los presos serían una de las grandes preocupaciones de Arenal a lo largo de su vida.


iRiS El Iris era un café madrileño en el que se celebraban tertulias políticas y literarias. Situado en el interior de un edificio que tenía entrada por la Calle de Alcalá y Carrera de San Jerónimo, se inauguró en 1848 y era frecuentado, entre otras personas, por Concepción Arenal. Acudir a ese tipo de cafés no era propio de mujeres, por lo que se cree que la escritora también concurría vestida de hombre, como sucedió cuando quiso asistir a la universidad para estudiar derecho.


JUECES En 2013 se puso en marcha la Asociación de Jueces Concepción Arenal, que aglutina a jueces sustitutos y magistrados suplentes de toda España, preocupados por la situación actual de la justicia en nuestro país, debido a las reformas legislativas realizadas por el gobierno del Partido Popular. La asociación tomó el nombre de Concepción Arenal por ser una luchadora por la justicia y una gran conocedora del derecho penitenciario. Una mujer que, según sus fundadores, “tuvo que luchar por la justicia en la que creía, en condiciones precarias y no siempre reconocidas”.


KRAUSE Aunque el pensamiento filosófico del filósofo alemán, Karl Christian Friedrich Krause (1781-1832), discípulo de Fitchte y Schelling, es hermético y complejo, su teoría social influyó en muchos de las instituciones educativas del siglo XIX y dio lugar al krausismo. Algunos de los principios de este movimiento son la igualdad de géneros, la importancia de la ciencia y la educación para el desarrollo de la sociedad y el individuo, el ecologismo y los derechos de la infancia. Concepción Arenal recurrió a las ideas krausistas en algunos de sus planteamientos como, por ejemplo, en su concepto de la educación como vía de crecimiento personal, de integración social y de reducción de delitos.


LiBERTARiO Algunos de los principios enunciados por Concepción Arenal en aforismos como “Odia el delito y compadece al delincuente”, “Abrid escuelas y cerrarán cárceles”, “Cuando la culpa es de todos, la culpa no es de nadie”, “El hombre aislado se siente débil, y lo es”, podrían llevar a alguien a pensar que Arenal defendía teorías libertarias o cercanas al anarquismo. En realidad, Concepción Arenal era representante de una derecha española ilustrada, que defendía sacar al país del atraso al que la oligarquía y parte del clero lo habían sumido desde hacía siglos. Aunque sin duda las ideas feministas y progresistas en la España del XIX eran una cosa inaudita, de ahí a que fuera una revolucionaria, hay un trecho.


MAR DEL PLATA La importancia de Concepción Arenal ha hecho que sean muchos los edificios, estatuas y calles dedicados a su persona. Ciudades como Madrid, el Ferrol o Barcelona han recordado su figura, algo comprensible habida cuenta de que Arenal era española. Lo curioso es que ciudades como Mar del Plata o Buenos Aires, en la otra punta del mundo, también han recordado a esta mujer dedicándole una avenida.


NEGATiVA Concepción Arenal estuvo nominada en varias ocasiones para ocupar uno de los sillones de la Real Academia Española. La escritora tenía apoyos de importantes personalidades nacionales e internacionales, pero los responsables de la academia siempre respondieron a esas solicitudes con una negativa.


ODA En 1866 Concepción Arenal publicó Oda a la esclavitud, una obra que había sido premiada por la Sociedad Abolicionista Española, fundada un año antes. También con O y de ese mismo año es La instrucción del obrero, en la que Arenal sostiene, entre otras cosas, que “es menester que sepa el obrero que, como la vida material es una serie de relaciones con la Naturaleza, la vida social es una serie de relaciones con los individuos o colectividades que componen la sociedad; y que, según estas relaciones se ajustan o no a la justicia, los que las sostienen saldrán beneficiosos o perjudicados”...


PAÚL La Sociedad de San Vicente de Paúl es una organización católica de caridad, creada a finales del siglo XIX por laicos voluntarios. En un primer momento se denominaron Conferencia porque sus fundadores se conocieron en un ciclo de Conferencias de Historia celebradas en París. La organización, muy semejante a las actuales ONG, no tardó en expandirse a otros lugares de Europa. En España, las Conferencias de San Vicente de Paúl comenzaron con una sección masculina fundada por el músico Santiago Masarnau Fernández en 1850, a la que se sumó, en 1859, una sección femenina, cuya impulsora fue Concepción Arenal. En 1868, el gobierno prohibió su actividad e incautó los bienes de la organización. En 1874, un nuevo Ejecutivo permitió operar de nuevo a las Conferencias.


QUEJAS Una de las quejas de Concepción Arenal respecto al régimen penitenciario español era el abuso que hacían los jueces de la prisión preventiva. Lejos de resolverse la situación, más de un siglo después de su muerte, esta herramienta judicial sigue utilizándose con más discrecionalidad de la que sería deseable y sin reparar en el daño que puede provocar en el individuo el ingresar en prisión sin haber sido sometido aún a juicio.


ROJA Otra de las organizaciones que se implantaron en España gracias a Concepción Arenal fue la Cruz Roja del Socorro. Su objetivo principal fue asistir a los heridos de las guerras carlistas, pero posteriormente amplió sus actividades a situaciones de catástrofe o a otras guerras, porque guerras nunca han faltado, ni en España ni en el mundo.


SEUDÓNiMO En 1860, Concepción Arenal se presentó a un concurso convocado por la Academia de Ciencias Morales y Políticas con un trabajo titulado “La beneficencia, la filantropía y la caridad” y que, para evitar el machismo de la institución, decidió firmar con un seudónimo: el nombre de su hijo de diez años. El escrito fue elegido el mejor del concurso y, cuando los responsables de la institución descubrieron que en realidad el autor era una mujer, se plantearon descalificarla. Finalmente, el asunto se solucionó y Concepción Arenal se convirtió en la primera mujer premiada por la Academia de Ciencias Morales y Políticas. En la resolución final, el jurado declaraba: “Felicitamos a la escritora moralista por su triunfo, que demuestra su talento y a la vez los sentimientos maternales”. Sin comentarios.


TVE En 2014, TVE estrenó “Concepción Arenal, la visitadora de cárceles”, una TV movie dirigida por Laura Mañá y protagonizada por Blanca Portillo, en la que se abordaba la importante labor que la escritora e intelectual española realizó en las prisiones de mujeres. La película está disponible gratuitamente para su visionado en la sección A la carta de la web de TVE.


UNiVERSiDAD La Universidad Carlos III de Madrid tiene en su campus un edificio dedicado a Concepción Arenal, que ¿casualmente? se encuentra en la Plaza de Victoria Kent, destacada intelectual española, abogada y Directora General de Prisiones durante la Segunda República. Dicho edificio acoge las aulas de la Facultad de Humanidades.


ViUDA En 1848, Concepción Arenal contrajo matrimonio con Fernando García Carrasco. En 1857, una tuberculosis acabó con la vida de este abogado y escritor extremeño que la dejó viuda, con dos hijos y pocos recursos. Ramón, el hijo menor y veterano de la guerra de Cuba, moriría posteriormente, quedando solos Concepción Arenal y su hijo Fernando Ángel Augusto Rafael García de Arenal.


WHiSKEY Una de las grandes preocupaciones de Concepción Arenal era el consumo de alcohol por parte de las clases obreras. Vino, aguardiente, anís y, en ocasiones especiales, whiskey (las menos) eran para ella causas de la pobreza: “La embriaguez, o cuando menos el abuso de los vinos y licores, es una de las causas, la más poderosa tal vez, de los extravíos del pobre. (…) El que no tiene pan para el día, emplea los pocos maravedises de que dispone en el aguardiente de por la mañana”, decía en su obra El visitador del pobre. Concepción Arenal siempre tuvo claro que “el pobre se arruina en el momento que deja de ser sobrio”.


XIX Hubo que esperar hasta el siglo XIX para que una mujer tuviera en España un cargo relevante en la administración pública (sin contar las reinas, claro). Esa mujer fue Concepción Arenal y el cargo fue el de Visitadora de Prisiones de Mujeres, que obtuvo a los 44 años a instancias de la reina Isabel II.


YESO El imponente Monumento a Concepción Arenal (ver la ilustración), en piedra y bronce, obra de José María Palma de Burgos, situado en el Parque del Oeste desde 1934, representa a la pionera del feminismo en España, sentada en un trono y con un libro de leyes en la mano. Todas las estatuas y monumentos que existían en dicho parque fueron destruidos o seriamente dañados durante la Guerra (in)Civil. Entonces, finalizada la contienda, el Monumento a Concepción Arenal fue restaurado por el arquitecto Pedro Muguruza y el mismo escultor, José María Palma (a partir del molde de yeso original), antes de volver a ser inaugurada, más o menos en el mismo emplazamiento, en 1955.
PD: Este finde semana, el Monumento a Concepción Arenal será el decorado de Nuestras Estatuas Hablan...


ZARZUELA La amplia obra de Concepción Arenal incluye artículos de prensa, conferencias, ensayos, una novela que no se ha conservado, varias obras de teatro e incluso una zarzuela en tres actos. Titulada “Los hijos de Pelayo”, estaba relacionada con la historia de Asturias y sus mitos fundacionales, pero nunca se llegó a estrenar.


                                         (De Eduardo Bravo, el 26 de mayo de 2017)


Referencias útiles:
NUESTRAS ESTATUAS HABLAN...


¿CUÁNDO? (1) El Martes 02 de mayo, a las 18h(2) el Sábado 27 de mayo, a las 12h30; (3) el Sábado 03 de junio, a las 12h30; y (4) el Sábado 17 de junio de 2017, a las 12h30.

¿QUÉ? Las estatuas son una parte valiosa y bella del patrimonio histórico de Madrid. Nos acompañan en nuestras calles y plazas y sin embargo, a veces, no conocemos su historia, el valor de la pieza o la vida y obras de quien la protagoniza:
(1)
 S 02.V: Hablará la estatua de Pérez Galdós;
(2)
 S 27.V: Hablará la estatua de Concepción Arenal;
(3)
 S 03.VI: Hablará la estatua de Gustavo Adolfo Bécquer;
(4)
 S 27.VI: Hablará la estatua de Emilia Pardo Bazán.

¿DÓNDE? 
(1) En el Parque del Retiro
Paseo de los Coches
28001 Madrid
M Retiro


(2) En el Paseo de Moret, 4
28008 Madrid
M Moncloa

(3) En el Parque del Berro
Calle Gabriel Abreu, 11
28028 Madrid
M Las Ventas

(4) En la Calle Princesa (frente al Palacio de Liria)
28015 Madrid
M Ventura Rodríguez

¿CUÁNTO? Actividades gratuitas.

Para saber más de NUESTRAS ESTATUAS HABLAN…, conéctate a la web del MADRiD CULTURA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Biblioteca, DiccionarioHomenaje, Callejero o Blogosfera]

Imagen

SABiNA URRACA,
PREGONERA DE LA PLAZA EN VERANO

Hoy, Viernes 28 de julio de 2017, Sabina Urraca le pondrá la guinda a su pastel o, como ella dice, la palmerita a ese cóctel que se...

[Leer más...]

Imagen

SABiNA URRACA,
PREGONERA DE LA PLAZA EN VERANO

Hoy, Viernes 28 de julio de 2017, Sabina Urraca le pondrá la guinda a su pastel o, como ella dice, la palmerita a ese cóctel que se... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA:
EL FUTBOLíN

Presentes hasta hace poco en la mayoría de los bares europeos y norteamericanos, sus mesas han ido desapareciendo de nuestro entorno... 

[Leer más...]

Imagen

AMERiCAN GRAFFiTi
(EN MADRiD)

“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...

[Leer más...]

Imagen

VERANO 1993

Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...

[Leer más...]

Imagen

VERANO 1993

Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 24 al 28 de julio de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

10 COSAS QUE NO SABíAS DE...
CUANDO HARRY ENCONTRÓ A SALLY

Más de 25 años después de su estreno, “Cuando Harry encontró a Sally” (1989), muy bien dirigida por Rob Reiner gracias al guion...

[Leer más...]

Imagen

10 COSAS QUE NO SABíAS DE...
CUANDO HARRY ENCONTRÓ A SALLY

Más de 25 años después de su estreno, “Cuando Harry encontró a Sally” (1989), muy bien dirigida por Rob Reiner gracias al guion...

[Leer más...]

Imagen

GiRLS FROM TODAY

Les gusta soñar sin que la ilusión disuelva sus ambiciones. Peleonas,  perezosas,  divertidas, naturales, femeninas, sexys, pícaras...

[Leer más...]

Imagen

GiRLS FROM TODAY

Les gusta soñar sin que la ilusión disuelva sus ambiciones. Peleonas,  perezosas,  divertidas, naturales, femeninas, sexys, pícaras...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A… MECANO
(EN SiNG-ALONG)

Han pasado 25 años desde su último concierto. Más de dos décadas a lo largo de las cuales sus seguidores no han dejado de soñar...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A… MECANO
(EN SiNG-ALONG)

Han pasado 25 años desde su último concierto. Más de dos décadas a lo largo de las cuales sus seguidores no han dejado de soñar...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº47):
LA CANCiÓN DEL VERANO

Que te guste o no, acabarás tarareando su melodía en el coche y bailando a su ritmo en la pista de baile de una verbena o de una discoteca... 

[Leer más...]

Imagen

MARi QUiÑONERO
COLLAGE & OTHERS

De pequeña coleccionaba cromos y recortes de revistas. Lo hacía a todas horas, llenando carpetas y carpetas con aquellos trozos...

[Leer más...]

Imagen

MARi QUiÑONERO
COLLAGE & OTHERS

De pequeña coleccionaba cromos y recortes de revistas. Lo hacía a todas horas, llenando carpetas y carpetas con aquellos trozos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 17 al 21 de julio de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

CUENTOS ENCANDiLADOS
EN EL RETiRO

Hay atardeceres veraniegos fuera de lo corriente cuando la luz de un candil releva a la del sol, anunciando que algo especial se avecina...

[Leer más...]

Imagen

CUENTOS ENCANDiLADOS
EN EL RETiRO

Hay atardeceres veraniegos fuera de lo corriente cuando la luz de un candil releva a la del sol, anunciando que algo especial se avecina...

[Leer más...]

Imagen

CUENTOS ENCANDiLADOS
EN EL RETiRO

Hay atardeceres veraniegos fuera de lo corriente cuando la luz de un candil releva a la del sol, anunciando que algo especial se avecina...

[Leer más...]

Imagen

A PLACE FOR ART

Llega a la ciudad A Place For Art, un proyecto que pretende dar visibilidad a artistas noveles organizando exposiciones de fotografía...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BRYAN FERRY

A lo largo de su carrera, ha combinado como nadie la elegancia y el decadentismo para crear un estilo tan personal y reconocible...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BRYAN FERRY

A lo largo de su carrera, ha combinado como nadie la elegancia y el decadentismo para crear un estilo tan personal y reconocible... 

[Leer más...]

Imagen

PULP FiCTiON
(EN EL DRiVE-iN DE MADRiD)

En 1994, después de sorprender a crítica y público con “Reservoir Dogs” (1992), Quentin Tarantino estrenó “Pulp Fiction”...

[Leer más...]

Imagen

PULP FiCTiON
(EN EL DRiVE-iN DE MADRiD)

En 1994, después de sorprender a crítica y público con “Reservoir Dogs” (1992), Quentin Tarantino estrenó “Pulp Fiction”...

[Leer más...]

Imagen

FRANCO BATTiATO
EN LAS NOCHES DEL BOTÁNiCO

Detrás de su frágil imagen de intelectual trajeado, espigado y gafapasta (cuando tal apéndice anteojeril aún no significaba...

[Leer más...]

Imagen

FRANCO BATTiATO
EN LAS NOCHES DEL BOTÁNiCO

Detrás de su frágil imagen de intelectual trajeado, espigado y gafapasta (cuando tal apéndice anteojeril aún no significaba...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 10 al 14 de julio de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ LUNA LLENA DE LOS TRUENOS!
(EN BiCi O EN CASA)

Conocida como “Luna llena de los Truenos” por las tormentas eléctricas, que rocían nuestro cielo veraniego durante esta época del año...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail