Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT VERANO (nº36):
EL CiRCO DE LA “A” A LA “Z”

Mi PETiT VERANO (nº36):
EL CiRCO DE LA “A” A LA “Z”

Imagen
Imagen

   El circo ha sido durante siglos el mayor espectáculo del mundo. En unas épocas en las que no existía televisión ni radio y las representaciones pictóricas estaban reservadas a muy pocos, el circo era el único lugar donde ver animales salvajes, fenómenos de la naturaleza, payasos, malabaristas, acróbatas y equilibristas desafiando la muerte con brillo.


   Antes de asistir a las Velas de Circo de los Veranos de la Villa y al Festival internacional de Clown de Madrid en el Teatro El Montacargas, ¡consulta (Mi Petit) Diccionario de un espectáculo completo! ¡Pasen y vean! La función va a empezar...


AUGUSTO Corresponde al nombre del payaso que hace el papel de inteligente y cuyo antagonista suele ser más torpe, gamberro y aparentemente tonto. Solo “aparentemente”, porque suele ser el menos dotado el que pone en aprietos y acaba burlándose del Augusto en un ejercicio de desafío y desobediencia al poder establecido. El Augusto suele vestir lujosas ropas, llenas de brillo y lentejuelas, ir tocado con un elegante sombrero y con un maquillaje sencillo en el que destacan algunos detalles negros sobre una base blanca.


BUFFALO BiLL William Frederick Cody aka Buffalo Bill (1846-1917) se hizo famoso por su facilidad para cazar bisontes destinados a alimentar a los trabajadores del ferrocarril. Además, participó en algunas de las campañas destinadas a ganarles territorios a los nativos norteamericanos, convirtiéndose así en una de las figuras míticas y fundacionales del país de las Barras y las Estrellas. En su vejez, organizó el Buffalo Bill’s Wild West, un espectáculo itinerante en el que recreaba aquellas batallas, hacía malabarismos con el lazo o representaba las cazas de bisontes, y que contaba con más de 1.200 empleados, entre los que estaban Toro Sentado, algunos de sus guerreros y la exploradora Calamity Jane. Llegó a hacer giras por Europa e incluso participó en la celebración del jubileo de la reina Victoria de Inglaterra.


CLOWNS Federico Fellini siempre tuvo un especial interés en el mundo del circo y de los actores de variedades. En 1970 rodó “The Clowns”, una película encargada por la RAi para ser emitida en la víspera de Navidad, que también sería estrenada en la gran pantalla. En ella, el realizador italiano mezcla realidad y ficción para contar la historia de un grupo de payasos, entre los cuales se encontraban los más destacados de la escena italiana del momento. El filme es una especie de falso documental en el que se intercalan números cómicos en los que destacan la escenografía, la gestualidad y el uso del color, todo ello envuelto en la música del gran Nino Rota.


DOMADOR El hombre siempre ha intentado controlar la naturaleza. Por mera vanidad o por razones de seguridad personal. Conocer los cambios climáticos, controlar las cosechas o domesticar a los animales son algunas manifestaciones de ese afán de dominación. Aquellos que tenían un talento especial para controlar a las fieras eran considerados héroes y admirados por la colectividad. El mito de Orfeo, que apaciguaba a las fieras con su música, o Daniel, que salía ileso del pozo de los leones, son algunas de las manifestaciones de esa fascinación. En el mundo moderno, los domadores vendrían a ocupar el lugar de esos héroes míticos. Personas que controlan a voluntad a serpientes, tigres, leones, perros o caballos tenían su lugar asegurado en el circo. Al menos, hasta que los humanos nos dimos cuenta de que los animales debían disfrutar de su libertad y no ser objeto de diversión. En todo caso, hay un animal al que ningún domador, por muy bueno que fuera, ha conseguido hacer que practique un truco todos los días en sesión de tarde y de noche: el gato.


EQUiLiBRiSTA Se conoce como equilibrista o funambulista a la persona que camina por una cuerda floja o tensa y que realiza sobre ella acrobacias como malabares, saltos o piruetas. Esta disciplina se conoce desde la época griega, aunque muy posiblemente se haya realizado en culturas anteriores. Es una de las actuaciones imprescindibles de todo espectáculo circense y, de entre los artistas que la han practicado, destaca por encima de todos Philippe Petit. En 1974, tras seis años de preparativos, Petit consiguió introducir de manera clandestina todo el material necesario para conectar con un cable las Torres Gemelas del World Trade Center. Durante casi una hora Petit estuvo caminando de un lado a otro de las torres a más de 400 metros de altura, antes de ser detenido por la policía. Su hazaña está documentada en el documental “Man on Wire”, dirigida por James Marsh en 2008.


FREAK SHOW Una de las variedades del circo son las ferias de monstruos, de fenómenos de la naturaleza o freak shows, como los llaman los anglosajones. En ellos, personas con aspecto o habilidades fuera de lo común se muestran ante los espectadores, que se convencen así de que ellos son “normales”. Entre los personajes que actuaban en esas ferias había personas especialmente obesas, otras extremadamente delgadas, mujeres barbudas, gigantes, enanos, siameses, faquires, contorsionistas, forzudos… A pesar de su fracaso comercial inicial, la película “Freaks” (1932), de Tod Browning, les rinde homenaje dándonos toda una lección de tolerancia, amistad, amor, libertad y respeto a la diferencia.


GRAFiTi Una de las pruebas más antiguas que documentan la existencia del circo es un grafiti encontrado en una tumba egipcia, concretamente en la de Ben Hassan. Los expertos lo datan alrededor del año 2.040 a.C., pero algunos autores sostienen que ya 3.000 años antes de nuestra era existían compañías de artistas nómadas, que recorrían las poblaciones realizando espectáculos de acrobacia, humor y malabarismo. Aprovechando el hecho, algunas de las compañías circenses de Medio Oriente, que actuaban a principios de siglo, utilizaron el nombre de Ben Hassan.


HOMBRE BALA Uno de los más peligrosos y espectaculares números del circo consiste en lanzar contra una red a una persona introducida en un cañón de grandes dimensiones. El lanzamiento no suele hacerse con explosivos, sino con un mecanismo hidráulico o de muelle, pero ello no le resta dificultad o riesgo. Y contra todo pronóstico, el primer hombre bala fue en realidad una mujer: Rossa Matilda Richter aka Zazel fue lanzada en 1877 en un espectáculo del Circo Barnum. En cuanto al lanzamiento más lejano documentado, ha sido el realizado por David Smith que, en 1998, voló más de 55 metros a una velocidad de 112 kilómetros por hora.


iNFANTiL El circo ha sido habitualmente un espectáculo para público infantil. Sin embargo, en los últimos tiempos han comenzado a surgir propuestas circenses más sobrias y elegantes en su presentación y escenografía, que pretenden atraer a un público adulto. La programación del Teatro Circo Price, por ejemplo, trae cada temporada ejemplos de esos nuevos espectáculos, los cuales mezclan en ocasiones disciplinas circenses con otras artes escénicas, como conciertos de música en directo, la poesía o las obras de teatro.


JAiME DE ARMiÑÁN En 1958, el realizador y guionista español Jaime de Armiñán (1927) escribió Biografía del circo. Un volumen en el que recorre la historia de esta disciplina escénica y sus entresijos. El libro, que era prácticamente inencontrable, ha sido recientemente reeditado por la editorial riojana Pepitas de Calabaza, con ilustraciones de Juan Ignacio Cárdenas, Carmen y Elena Santonja, Chus Lampreave, Leo Anchoriz o Arcadio Blasco.


KREMO FAMiLY La Familia Kremo fue una saga de acróbatas suizos de origen checo que durante los siglos XIX y XX actuaron por algunos de los mejores circos de Europa. Los patriarcas de la familia, Josef Kremo y Franzisca Allinger, tuvieron 13 hijos, 12 de los cuales participaron en algún momento en los números acrobáticos de la familia. Uno de sus descendientes, Kris Kremo, es uno de los más destacados acróbatas del circo de este tiempo y actúa con frecuencia en Europa y Estados Unidos.


LEONES Los leones han sido tradicionalmente una de las atracciones del circo clásico aunque, en los últimos tiempos, los empresarios circenses han comprendido que el circo no es el lugar más indicado para ellos. Antes de que esta política de respeto a los animales se impusiera, también llegó a haber “ligres”, una terrible y peligrosa especie desconocida hasta el momento y que, según la publicidad, mezclaba un león con un tigre. Aprovechamos para decir que una de las cosas que más molan del circo son sus carteles y la publicidad, que no siempre se ajusta a lo que después va ver el espectador.


MiLiKi La familia Aragón es una de las más importantes sagas de payasos españoles. Entre sus componentes estaban Gaby, Fofó y Miliki, cuyos hijos Fofito y Milikito, también continuaron la tradición familiar. Tras obtener grandes éxitos en Latinoamérica durante los años 40, 50 y 60, los Aragón recalaron en España, donde triunfaron en la televisión de los años 70 como los “payasos de la tele”. De los tres hermanos, Miliki fue quien mejor supo llevar su carrera y adaptarse a los nuevos tiempos. Lo mismo sucedió con su hijo que, además de payaso, actor, músico de gran éxito y autor de espectáculos musicales como “Barnum”, se reinventó como realizador de cine y empresario audiovisual.


NiCK CRAVAT El actor estadounidense Nicholas Cuccia (1912-1994) aka Nick Cravat y su amigo de la infancia de Burt Lancaster (1913-1994) llegaron a trabajar en el circo como artistas del trapecio. Cuando Lancaster llegó a Hollywood, Cravat lo acompañó en algunas de sus películas. Por ejemplo, “El halcón y la flecha” (1950) o “El temible burlón” (1952), en las que interpretaban a valientes héroes que se pasaban el día luchando con la espada y haciendo malabarismos para burlar a los malos, como el temible conde Ulrich.


ONG Payasos sin fronteras es una organización no gubernamental que busca mejorar las condiciones de vida de niños que se encuentran en campos de refugiados o en zonas de conflicto como la franja de Gaza. Fundada por alumnos del payaso Tortell Poltrona en 1992, sus primeras actuaciones tuvieron lugar durante la guerra de la antigua Yugoslavia. En la actualidad, continúan actuando en escenarios como los campos de refugiados de Siria e Irak, pero también en centros de menores, centros de acogida y barrios españoles castigados por la crisis económica.


PiNiTO DEL ORO La artista canaria, Cristina María del Pino Segura (1931) aka Pinito del Oro, es una de las trapecistas más importante de la historia del circo. Su enorme talento hizo que fuera contratada por el circo Ringling y se trasladase a vivir a Estados Unidos, donde recibiría el Premio Internacional del Circo en 1960. Uno de sus números más impactantes consistía en sentarse en una silla, dos de cuyas patas estaban en equilibrio en la barra del trapecio.


QUEMADURAS En diciembre de 1961, el Gran Circo Norte-Americano llegó a la ciudad brasileña de Niterói. Para levantar la enorme carpa de más de seis toneladas de peso, el empresario contrató a medio centenar de obreros de la ciudad, entre los que se encontraba Adílson Marcelino, que pronto fue despedido por su mal comportamiento y sus antecedentes penales. En venganza, Marcelino prendió fuego al circo en mitad de una representación, provocando la muerte por quemaduras y asfixia a más de 500 personas y dejando a más de 800 heridas.


RiNGLiNG A finales del siglo XIX, los hermanos Ringling montaron un circo con el que recorrieron las zonas más pobladas de Estados Unidos. El éxito fue tal que llegaron a tener un tren propio para desplazarse y, en 1907, con la compra del circo de la competencia, el Barnum & Bailey, hicieron que la frase “El mayor espectáculo del mundo” no fuera un mero reclamo comercial. Tras esa época dorada, el circo como espectáculo comenzó su decadencia: primero, a consecuencia de la Gran Depresión, luego, por la II Guerra Mundial y, finalmente, por la popularización de la televisión. A pesar de todo, en 1952, Cecil B. DeMille rodó en sus instalaciones la película “El mayor espectáculo del mundo”, protagonizada por Charlton Heston, gracias a la cual se puede ver lo alucinante que debían de ser las funciones del circo Ringling.


SARRASANi Fundado en Dresde (Alemania) en 1901, el Sarrasani fue uno de los circos más famosos del siglo XX. Su capacidad superaba las 4.000 personas y fue el primero en utilizar la energía eléctrica. El estallido de la Primera Guerra Mundial hizo que el circo emprendiera una gira por Sudamérica, donde visitó ciudades como Río de Janeiro, São Paulo, Montevideo y Buenos Aires. La impresión que causó entre la población argentina fue tal que se incorporó a la cultura popular del país. El tangoJusto el 31”, escrito por Enrique Santos Discépolo y popularizado por el cantante Julio Sosa, cuenta la historia de un hombre cuya pareja es muy, muy fea. Tanto, que provoca las bromas de sus amigos del café, y una de las estrofas dice: “La aguanté de pena / casi cuatro meses, / entre la cachada / de todo el café… / Le tiraban nueces, / mientras me gritaban: / "¡Ahí va Sarrasani / con el chimpancé!”.


TRAPECiO Cuando se traslada al mundo del circo, la figura geométrica de cuatro lados, de los cuales solo dos son paralelos, se convierte en un aparato de gimnasia que consiste en una barra horizontal suspendida en sus extremos por dos cuerdas paralelas. El trapecio es uno de los aparatos básicos de todo circo. Suspendido en lo alto de la carpa, los trapecistas saltan de un lado a otro, vuelan y dan saltos mortales de una, dos y hasta tres vueltas.


UNUS Durante la mitad del siglo XX, Franz Furtner (1907-1994) aka Unus, fue uno de los más importantes artistas de circo. Aunque había nacido en una familia circense, quiso dedicarse a la carpintería, hasta que sus habilidades como acróbata acabaron decantándole hacia la profesión familiar. En ese espectáculo inventó números hasta entonces nunca vistos, como hacer el pino apoyado con una sola mano sobre un bastón. Su talento y sus espectaculares creaciones hicieron que fuera contratado por el circo Ringling Bros. and Barnum & Bailey después de largas y complicadas negociaciones: lo de actuar tres funciones al día y vivir en un tren no era algo que a Unus le resultase muy atractivo.


VENTRíLOCUO La palabra “ventrílocuo” deriva del latín “ventrilocuus" que significa “el que habla con el vientre”. Hacer ruidos con el vientre siempre es algo divertido, y si para ello se emplea un muñeco, pues para qué pedir más. El espectáculo y las risas están más que aseguradas. Hay referencias sobre este arte en culturas como la egipcia, la griega, la romana, así como en países como la India y China. Algunos de estos artistas consiguieron perfeccionar tanto su técnica, que eran capaces de hablar y beber al mismo tiempo. La extraña relación que mantienen los ventrílocuos con sus marionetas los ha convertido con frecuencia en protagonistas de relatos y películas de terror, en los que el muñeco llega a apropiarse de la voluntad de su creador.


WENCES Entre los ventrílocuos más importantes de los últimos tiempos. se encuentra Don Wences, artista salmantino que triunfó en Estados Unidos y que es tío del también ventrílocuo Jose Luis Moreno. Su facilidad para este arte le permitía realizar hasta una decena de voces diferentes y conversar con cualquier elemento que tuviera a mano, incluida su propia mano, a la que le pintaba unos labios y unos ojos y con la que mantenía divertidas conversaciones. Su talento como artista era casi tan grande como su talento como empresario. Llegó a tener un circo propio y residencia en Hollywood, y sus apariciones en el show de Ed Sullivan en la televisión norteamericana son todavía recordadas por cómicos de todo el mundo.


X Posición en la que se coloca el colaborador del lanzador de cuchillos de un circo. Desde una distancia considerable, el artista intentará clavar los cuchillos en los huecos que dejan los brazos y piernas en forma de X. En ocasiones, también se atreverá a explotar algún globo y, en casos de profesionales muy, muy experimentados, la superficie en la que se encuentra el partener dará vueltas en círculo, haciendo que el número sea aún más estremecedor.


YOKO ONO En 1968, The Rolling Stones grabaron “Rock and Roll Circus”, una película para la televisión que recogía los dos conciertos que dieron en una escenografía que recordaba a un circo. Mick Jagger llevaba una levita como si fuera un director de pista y el resto de la banda vestían trajes a medio camino entre duendes, payasos o miembros de la banda musical del circo. En la cinta, que no vio la luz hasta 1996, también participaron The Who, Marianne Faithfull, Jethro Tull y Taj Mahal, Eric Clapton y John Lennon con su esposa, la artista conceptual japonesa Yoko Ono.


ZAMPANÒ En 1954 Federico Fellini estrenó “La strada”, una película protagonizada por Giulietta Masina y Anthony Quinn. En ella, la pareja de actores interpretaba a una joven cómica llamada Gelsomina y un forzudo llamado Zampanò, que trabajaban haciendo espectáculos de circo ambulantes. La película, un magnífico dramón neorrealista, obtuvo el Óscar a la Mejor Película Extranjera.


                                               (De Eduardo Bravo, el 20 de julio de 2016)


Referencias útiles:
EL CiRCO EN LA ViLLA


(1) XVI Festival internacional de Clown de Madrid
¿CUÁNDO? Hasta el 31 de julio de 2016.


¿QUÉ? ¡Vuelve el Festival internacional de Clown de Madrid, organizado la Asociación Cultural La Torre Infiel y la sala El Montacargas. Para no perderte nada, consulta la Programación.


¿DÓNDE? En la sala El Montacargas
Calle de Antillón, 19
28011 Madrid
915 261 173
M Puerta del Ángel


¿CUÁNTO? Entrada general: 12 euros en taquilla o 10 euros online; Entrada reducida: 9 euros.


Más info en la web de EL MONTACARGAS (también en Facebook y Twitter).


(2) I Velada de Circo
¿CUÁNDO? El domingo 24 de julio de 2016, de 18h a 23h.


¿QUÉ? Velada de circo a cielo abierto para todos los públicos con La Industrial Teatrera, que nos viene de Barcelona, para presentar “Náufragos” en clave de clown, y la Compañía de Circo eia, conformada por acróbatas españoles e italianos y que presentará “inTarsi”. En paralelo, desde las 18h, se ofrecerá un Taller abierto de iniciación al trapecio volante, para adultos y niños a partir de 6 años. No es necesaria inscripción previa. Se formará un grupo máximo de 30 personas cada hora. Se aconseja llevar ropa cómoda.

¿DÓNDE? En el Parque Emperatriz María de Austria
Vía Lusitana, 3
28025 Madrid
M Abrantes


¿CUÁNTO? Actividades gratuitas.


Más info en la web de LOS VERANOS DE LA ViLLA (también en Facebook y Twitter).


(3) Klaxon
¿CUÁNDO? Del 05 al 11 de agosto de 2016, a las 21h30.


¿QUÉ? Circo desenfadado y con un tono un tanto burlesco, para todos los públicos. Seis acróbatas y cinco músicos en directo generarán sobre la pista una suerte de alquimia entre acrobacia y música. Con su pieza anterior “Pffffff”, la compañía Akoreacro, asentada en Le Blanc (centro de Francia), giró por más de 250 ciudades de todo el mundo, siendo aclamada y premiada en numerosas ocasiones.

¿DÓNDE? En el Escenario Puerta del Ángel
En el Recinto Ferial de la Casa de Campo
Paseo del Embarcadero, s/n
28011 Madrid
M Príncipe Pío / Puerta del Ángel


¿CUÁNTO? 12 euros aquí.


Más info en la web de LOS VERANOS DE LA ViLLA (también en Facebook y Twitter).


(4) II Velada de Circo
¿CUÁNDO? El Viernes 19 de agosto de 2016, a partir de las 18h.


¿QUÉ? Segunda velada de circo a cielo abierto con Ignacio Herrero aka YiFan, artista madrileño residente en Francia, que trabaja la cuerda floja, el equilibrio con libros y la danza de alfombra y que presentará “Gritando sin hacer mucho ruido, un solo que habla de la soledad; y con Guillem Albà & La Marabunta, que vienen de Cataluña y que presentará un show de clown moderno sin nariz de payaso y con música en directo. En paralelo, desde las 18 h, se ofrecerá un Taller abierto de iniciación al trapecio volante, para adultos y niños a partir de 6 años. No es necesaria inscripción previa. Se formará un grupo máximo de 30 personas cada hora. Se aconseja llevar ropa cómoda.


¿DÓNDE? En el Parque Forestal Valdebernardo
Avenida de las Comunidades, s/n
28032 Madrid
M Vicalvaro

¿CUÁNTO? Actividades gratuitas.


Más info en la web de LOS VERANOS DE LA ViLLA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit VeranoCallejero o Blogosfera]

   El circo ha sido durante siglos el mayor espectáculo del mundo. En unas épocas en las que no existía televisión ni radio y las representaciones pictóricas estaban reservadas a muy pocos, el circo era el único lugar donde ver animales salvajes, fenómenos de la naturaleza, payasos, malabaristas, acróbatas y equilibristas desafiando la muerte con brillo.


   Antes de asistir a las Velas de Circo de los Veranos de la Villa y al Festival internacional de Clown de Madrid en el Teatro El Montacargas, ¡consulta (Mi Petit) Diccionario de un espectáculo completo! ¡Pasen y vean! La función va a empezar...


AUGUSTO Corresponde al nombre del payaso que hace el papel de inteligente y cuyo antagonista suele ser más torpe, gamberro y aparentemente tonto. Solo “aparentemente”, porque suele ser el menos dotado el que pone en aprietos y acaba burlándose del Augusto en un ejercicio de desafío y desobediencia al poder establecido. El Augusto suele vestir lujosas ropas, llenas de brillo y lentejuelas, ir tocado con un elegante sombrero y con un maquillaje sencillo en el que destacan algunos detalles negros sobre una base blanca.


BUFFALO BiLL William Frederick Cody aka Buffalo Bill (1846-1917) se hizo famoso por su facilidad para cazar bisontes destinados a alimentar a los trabajadores del ferrocarril. Además, participó en algunas de las campañas destinadas a ganarles territorios a los nativos norteamericanos, convirtiéndose así en una de las figuras míticas y fundacionales del país de las Barras y las Estrellas. En su vejez, organizó el Buffalo Bill’s Wild West, un espectáculo itinerante en el que recreaba aquellas batallas, hacía malabarismos con el lazo o representaba las cazas de bisontes, y que contaba con más de 1.200 empleados, entre los que estaban Toro Sentado, algunos de sus guerreros y la exploradora Calamity Jane. Llegó a hacer giras por Europa e incluso participó en la celebración del jubileo de la reina Victoria de Inglaterra.


CLOWNS Federico Fellini siempre tuvo un especial interés en el mundo del circo y de los actores de variedades. En 1970 rodó “The Clowns”, una película encargada por la RAi para ser emitida en la víspera de Navidad, que también sería estrenada en la gran pantalla. En ella, el realizador italiano mezcla realidad y ficción para contar la historia de un grupo de payasos, entre los cuales se encontraban los más destacados de la escena italiana del momento. El filme es una especie de falso documental en el que se intercalan números cómicos en los que destacan la escenografía, la gestualidad y el uso del color, todo ello envuelto en la música del gran Nino Rota.


DOMADOR El hombre siempre ha intentado controlar la naturaleza. Por mera vanidad o por razones de seguridad personal. Conocer los cambios climáticos, controlar las cosechas o domesticar a los animales son algunas manifestaciones de ese afán de dominación. Aquellos que tenían un talento especial para controlar a las fieras eran considerados héroes y admirados por la colectividad. El mito de Orfeo, que apaciguaba a las fieras con su música, o Daniel, que salía ileso del pozo de los leones, son algunas de las manifestaciones de esa fascinación. En el mundo moderno, los domadores vendrían a ocupar el lugar de esos héroes míticos. Personas que controlan a voluntad a serpientes, tigres, leones, perros o caballos tenían su lugar asegurado en el circo. Al menos, hasta que los humanos nos dimos cuenta de que los animales debían disfrutar de su libertad y no ser objeto de diversión. En todo caso, hay un animal al que ningún domador, por muy bueno que fuera, ha conseguido hacer que practique un truco todos los días en sesión de tarde y de noche: el gato.


EQUiLiBRiSTA Se conoce como equilibrista o funambulista a la persona que camina por una cuerda floja o tensa y que realiza sobre ella acrobacias como malabares, saltos o piruetas. Esta disciplina se conoce desde la época griega, aunque muy posiblemente se haya realizado en culturas anteriores. Es una de las actuaciones imprescindibles de todo espectáculo circense y, de entre los artistas que la han practicado, destaca por encima de todos Philippe Petit. En 1974, tras seis años de preparativos, Petit consiguió introducir de manera clandestina todo el material necesario para conectar con un cable las Torres Gemelas del World Trade Center. Durante casi una hora Petit estuvo caminando de un lado a otro de las torres a más de 400 metros de altura, antes de ser detenido por la policía. Su hazaña está documentada en el documental “Man on Wire”, dirigida por James Marsh en 2008.


FREAK SHOW Una de las variedades del circo son las ferias de monstruos, de fenómenos de la naturaleza o freak shows, como los llaman los anglosajones. En ellos, personas con aspecto o habilidades fuera de lo común se muestran ante los espectadores, que se convencen así de que ellos son “normales”. Entre los personajes que actuaban en esas ferias había personas especialmente obesas, otras extremadamente delgadas, mujeres barbudas, gigantes, enanos, siameses, faquires, contorsionistas, forzudos… A pesar de su fracaso comercial inicial, la película “Freaks” (1932), de Tod Browning, les rinde homenaje dándonos toda una lección de tolerancia, amistad, amor, libertad y respeto a la diferencia.


GRAFiTi Una de las pruebas más antiguas que documentan la existencia del circo es un grafiti encontrado en una tumba egipcia, concretamente en la de Ben Hassan. Los expertos lo datan alrededor del año 2.040 a.C., pero algunos autores sostienen que ya 3.000 años antes de nuestra era existían compañías de artistas nómadas, que recorrían las poblaciones realizando espectáculos de acrobacia, humor y malabarismo. Aprovechando el hecho, algunas de las compañías circenses de Medio Oriente, que actuaban a principios de siglo, utilizaron el nombre de Ben Hassan.


HOMBRE BALA Uno de los más peligrosos y espectaculares números del circo consiste en lanzar contra una red a una persona introducida en un cañón de grandes dimensiones. El lanzamiento no suele hacerse con explosivos, sino con un mecanismo hidráulico o de muelle, pero ello no le resta dificultad o riesgo. Y contra todo pronóstico, el primer hombre bala fue en realidad una mujer: Rossa Matilda Richter aka Zazel fue lanzada en 1877 en un espectáculo del Circo Barnum. En cuanto al lanzamiento más lejano documentado, ha sido el realizado por David Smith que, en 1998, voló más de 55 metros a una velocidad de 112 kilómetros por hora.


iNFANTiL El circo ha sido habitualmente un espectáculo para público infantil. Sin embargo, en los últimos tiempos han comenzado a surgir propuestas circenses más sobrias y elegantes en su presentación y escenografía, que pretenden atraer a un público adulto. La programación del Teatro Circo Price, por ejemplo, trae cada temporada ejemplos de esos nuevos espectáculos, los cuales mezclan en ocasiones disciplinas circenses con otras artes escénicas, como conciertos de música en directo, la poesía o las obras de teatro.


JAiME DE ARMiÑÁN En 1958, el realizador y guionista español Jaime de Armiñán (1927) escribió Biografía del circo. Un volumen en el que recorre la historia de esta disciplina escénica y sus entresijos. El libro, que era prácticamente inencontrable, ha sido recientemente reeditado por la editorial riojana Pepitas de Calabaza, con ilustraciones de Juan Ignacio Cárdenas, Carmen y Elena Santonja, Chus Lampreave, Leo Anchoriz o Arcadio Blasco.


KREMO FAMiLY La Familia Kremo fue una saga de acróbatas suizos de origen checo que durante los siglos XIX y XX actuaron por algunos de los mejores circos de Europa. Los patriarcas de la familia, Josef Kremo y Franzisca Allinger, tuvieron 13 hijos, 12 de los cuales participaron en algún momento en los números acrobáticos de la familia. Uno de sus descendientes, Kris Kremo, es uno de los más destacados acróbatas del circo de este tiempo y actúa con frecuencia en Europa y Estados Unidos.


LEONES Los leones han sido tradicionalmente una de las atracciones del circo clásico aunque, en los últimos tiempos, los empresarios circenses han comprendido que el circo no es el lugar más indicado para ellos. Antes de que esta política de respeto a los animales se impusiera, también llegó a haber “ligres”, una terrible y peligrosa especie desconocida hasta el momento y que, según la publicidad, mezclaba un león con un tigre. Aprovechamos para decir que una de las cosas que más molan del circo son sus carteles y la publicidad, que no siempre se ajusta a lo que después va ver el espectador.


MiLiKi La familia Aragón es una de las más importantes sagas de payasos españoles. Entre sus componentes estaban Gaby, Fofó y Miliki, cuyos hijos Fofito y Milikito, también continuaron la tradición familiar. Tras obtener grandes éxitos en Latinoamérica durante los años 40, 50 y 60, los Aragón recalaron en España, donde triunfaron en la televisión de los años 70 como los “payasos de la tele”. De los tres hermanos, Miliki fue quien mejor supo llevar su carrera y adaptarse a los nuevos tiempos. Lo mismo sucedió con su hijo que, además de payaso, actor, músico de gran éxito y autor de espectáculos musicales como “Barnum”, se reinventó como realizador de cine y empresario audiovisual.


NiCK CRAVAT El actor estadounidense Nicholas Cuccia (1912-1994) aka Nick Cravat y su amigo de la infancia de Burt Lancaster (1913-1994) llegaron a trabajar en el circo como artistas del trapecio. Cuando Lancaster llegó a Hollywood, Cravat lo acompañó en algunas de sus películas. Por ejemplo, “El halcón y la flecha” (1950) o “El temible burlón” (1952), en las que interpretaban a valientes héroes que se pasaban el día luchando con la espada y haciendo malabarismos para burlar a los malos, como el temible conde Ulrich.


ONG Payasos sin fronteras es una organización no gubernamental que busca mejorar las condiciones de vida de niños que se encuentran en campos de refugiados o en zonas de conflicto como la franja de Gaza. Fundada por alumnos del payaso Tortell Poltrona en 1992, sus primeras actuaciones tuvieron lugar durante la guerra de la antigua Yugoslavia. En la actualidad, continúan actuando en escenarios como los campos de refugiados de Siria e Irak, pero también en centros de menores, centros de acogida y barrios españoles castigados por la crisis económica.


PiNiTO DEL ORO La artista canaria, Cristina María del Pino Segura (1931) aka Pinito del Oro, es una de las trapecistas más importante de la historia del circo. Su enorme talento hizo que fuera contratada por el circo Ringling y se trasladase a vivir a Estados Unidos, donde recibiría el Premio Internacional del Circo en 1960. Uno de sus números más impactantes consistía en sentarse en una silla, dos de cuyas patas estaban en equilibrio en la barra del trapecio.


QUEMADURAS En diciembre de 1961, el Gran Circo Norte-Americano llegó a la ciudad brasileña de Niterói. Para levantar la enorme carpa de más de seis toneladas de peso, el empresario contrató a medio centenar de obreros de la ciudad, entre los que se encontraba Adílson Marcelino, que pronto fue despedido por su mal comportamiento y sus antecedentes penales. En venganza, Marcelino prendió fuego al circo en mitad de una representación, provocando la muerte por quemaduras y asfixia a más de 500 personas y dejando a más de 800 heridas.


RiNGLiNG A finales del siglo XIX, los hermanos Ringling montaron un circo con el que recorrieron las zonas más pobladas de Estados Unidos. El éxito fue tal que llegaron a tener un tren propio para desplazarse y, en 1907, con la compra del circo de la competencia, el Barnum & Bailey, hicieron que la frase “El mayor espectáculo del mundo” no fuera un mero reclamo comercial. Tras esa época dorada, el circo como espectáculo comenzó su decadencia: primero, a consecuencia de la Gran Depresión, luego, por la II Guerra Mundial y, finalmente, por la popularización de la televisión. A pesar de todo, en 1952, Cecil B. DeMille rodó en sus instalaciones la película “El mayor espectáculo del mundo”, protagonizada por Charlton Heston, gracias a la cual se puede ver lo alucinante que debían de ser las funciones del circo Ringling.


SARRASANi Fundado en Dresde (Alemania) en 1901, el Sarrasani fue uno de los circos más famosos del siglo XX. Su capacidad superaba las 4.000 personas y fue el primero en utilizar la energía eléctrica. El estallido de la Primera Guerra Mundial hizo que el circo emprendiera una gira por Sudamérica, donde visitó ciudades como Río de Janeiro, São Paulo, Montevideo y Buenos Aires. La impresión que causó entre la población argentina fue tal que se incorporó a la cultura popular del país. El tangoJusto el 31”, escrito por Enrique Santos Discépolo y popularizado por el cantante Julio Sosa, cuenta la historia de un hombre cuya pareja es muy, muy fea. Tanto, que provoca las bromas de sus amigos del café, y una de las estrofas dice: “La aguanté de pena / casi cuatro meses, / entre la cachada / de todo el café… / Le tiraban nueces, / mientras me gritaban: / "¡Ahí va Sarrasani / con el chimpancé!”.


TRAPECiO Cuando se traslada al mundo del circo, la figura geométrica de cuatro lados, de los cuales solo dos son paralelos, se convierte en un aparato de gimnasia que consiste en una barra horizontal suspendida en sus extremos por dos cuerdas paralelas. El trapecio es uno de los aparatos básicos de todo circo. Suspendido en lo alto de la carpa, los trapecistas saltan de un lado a otro, vuelan y dan saltos mortales de una, dos y hasta tres vueltas.


UNUS Durante la mitad del siglo XX, Franz Furtner (1907-1994) aka Unus, fue uno de los más importantes artistas de circo. Aunque había nacido en una familia circense, quiso dedicarse a la carpintería, hasta que sus habilidades como acróbata acabaron decantándole hacia la profesión familiar. En ese espectáculo inventó números hasta entonces nunca vistos, como hacer el pino apoyado con una sola mano sobre un bastón. Su talento y sus espectaculares creaciones hicieron que fuera contratado por el circo Ringling Bros. and Barnum & Bailey después de largas y complicadas negociaciones: lo de actuar tres funciones al día y vivir en un tren no era algo que a Unus le resultase muy atractivo.


VENTRíLOCUO La palabra “ventrílocuo” deriva del latín “ventrilocuus" que significa “el que habla con el vientre”. Hacer ruidos con el vientre siempre es algo divertido, y si para ello se emplea un muñeco, pues para qué pedir más. El espectáculo y las risas están más que aseguradas. Hay referencias sobre este arte en culturas como la egipcia, la griega, la romana, así como en países como la India y China. Algunos de estos artistas consiguieron perfeccionar tanto su técnica, que eran capaces de hablar y beber al mismo tiempo. La extraña relación que mantienen los ventrílocuos con sus marionetas los ha convertido con frecuencia en protagonistas de relatos y películas de terror, en los que el muñeco llega a apropiarse de la voluntad de su creador.


WENCES Entre los ventrílocuos más importantes de los últimos tiempos. se encuentra Don Wences, artista salmantino que triunfó en Estados Unidos y que es tío del también ventrílocuo Jose Luis Moreno. Su facilidad para este arte le permitía realizar hasta una decena de voces diferentes y conversar con cualquier elemento que tuviera a mano, incluida su propia mano, a la que le pintaba unos labios y unos ojos y con la que mantenía divertidas conversaciones. Su talento como artista era casi tan grande como su talento como empresario. Llegó a tener un circo propio y residencia en Hollywood, y sus apariciones en el show de Ed Sullivan en la televisión norteamericana son todavía recordadas por cómicos de todo el mundo.


X Posición en la que se coloca el colaborador del lanzador de cuchillos de un circo. Desde una distancia considerable, el artista intentará clavar los cuchillos en los huecos que dejan los brazos y piernas en forma de X. En ocasiones, también se atreverá a explotar algún globo y, en casos de profesionales muy, muy experimentados, la superficie en la que se encuentra el partener dará vueltas en círculo, haciendo que el número sea aún más estremecedor.


YOKO ONO En 1968, The Rolling Stones grabaron “Rock and Roll Circus”, una película para la televisión que recogía los dos conciertos que dieron en una escenografía que recordaba a un circo. Mick Jagger llevaba una levita como si fuera un director de pista y el resto de la banda vestían trajes a medio camino entre duendes, payasos o miembros de la banda musical del circo. En la cinta, que no vio la luz hasta 1996, también participaron The Who, Marianne Faithfull, Jethro Tull y Taj Mahal, Eric Clapton y John Lennon con su esposa, la artista conceptual japonesa Yoko Ono.


ZAMPANÒ En 1954 Federico Fellini estrenó “La strada”, una película protagonizada por Giulietta Masina y Anthony Quinn. En ella, la pareja de actores interpretaba a una joven cómica llamada Gelsomina y un forzudo llamado Zampanò, que trabajaban haciendo espectáculos de circo ambulantes. La película, un magnífico dramón neorrealista, obtuvo el Óscar a la Mejor Película Extranjera.


                                               (De Eduardo Bravo, el 20 de julio de 2016)


Referencias útiles:
EL CiRCO EN LA ViLLA


(1) XVI Festival internacional de Clown de Madrid
¿CUÁNDO? Hasta el 31 de julio de 2016.


¿QUÉ? ¡Vuelve el Festival internacional de Clown de Madrid, organizado la Asociación Cultural La Torre Infiel y la sala El Montacargas. Para no perderte nada, consulta la Programación.


¿DÓNDE? En la sala El Montacargas
Calle de Antillón, 19
28011 Madrid
915 261 173
M Puerta del Ángel


¿CUÁNTO? Entrada general: 12 euros en taquilla o 10 euros online; Entrada reducida: 9 euros.


Más info en la web de EL MONTACARGAS (también en Facebook y Twitter).


(2) I Velada de Circo
¿CUÁNDO? El domingo 24 de julio de 2016, de 18h a 23h.


¿QUÉ? Velada de circo a cielo abierto para todos los públicos con La Industrial Teatrera, que nos viene de Barcelona, para presentar “Náufragos” en clave de clown, y la Compañía de Circo eia, conformada por acróbatas españoles e italianos y que presentará “inTarsi”. En paralelo, desde las 18h, se ofrecerá un Taller abierto de iniciación al trapecio volante, para adultos y niños a partir de 6 años. No es necesaria inscripción previa. Se formará un grupo máximo de 30 personas cada hora. Se aconseja llevar ropa cómoda.

¿DÓNDE? En el Parque Emperatriz María de Austria
Vía Lusitana, 3
28025 Madrid
M Abrantes


¿CUÁNTO? Actividades gratuitas.


Más info en la web de LOS VERANOS DE LA ViLLA (también en Facebook y Twitter).


(3) Klaxon
¿CUÁNDO? Del 05 al 11 de agosto de 2016, a las 21h30.


¿QUÉ? Circo desenfadado y con un tono un tanto burlesco, para todos los públicos. Seis acróbatas y cinco músicos en directo generarán sobre la pista una suerte de alquimia entre acrobacia y música. Con su pieza anterior “Pffffff”, la compañía Akoreacro, asentada en Le Blanc (centro de Francia), giró por más de 250 ciudades de todo el mundo, siendo aclamada y premiada en numerosas ocasiones.

¿DÓNDE? En el Escenario Puerta del Ángel
En el Recinto Ferial de la Casa de Campo
Paseo del Embarcadero, s/n
28011 Madrid
M Príncipe Pío / Puerta del Ángel


¿CUÁNTO? 12 euros aquí.


Más info en la web de LOS VERANOS DE LA ViLLA (también en Facebook y Twitter).


(4) II Velada de Circo
¿CUÁNDO? El Viernes 19 de agosto de 2016, a partir de las 18h.


¿QUÉ? Segunda velada de circo a cielo abierto con Ignacio Herrero aka YiFan, artista madrileño residente en Francia, que trabaja la cuerda floja, el equilibrio con libros y la danza de alfombra y que presentará “Gritando sin hacer mucho ruido, un solo que habla de la soledad; y con Guillem Albà & La Marabunta, que vienen de Cataluña y que presentará un show de clown moderno sin nariz de payaso y con música en directo. En paralelo, desde las 18 h, se ofrecerá un Taller abierto de iniciación al trapecio volante, para adultos y niños a partir de 6 años. No es necesaria inscripción previa. Se formará un grupo máximo de 30 personas cada hora. Se aconseja llevar ropa cómoda.


¿DÓNDE? En el Parque Forestal Valdebernardo
Avenida de las Comunidades, s/n
28032 Madrid
M Vicalvaro

¿CUÁNTO? Actividades gratuitas.


Más info en la web de LOS VERANOS DE LA ViLLA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit VeranoCallejero o Blogosfera]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 23 al 27 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 20 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 09 al 13 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO

Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 02 al 06 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!

Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión... 

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 25 al 29 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail