Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE A… METALLiCA,
LOS EMBAJADORES DEL RECORD STORE DAY

(Mi PETiT) HOMENAJE A… METALLiCA,
LOS EMBAJADORES DEL RECORD STORE DAY

Imagen
Imagen

   Pendientes de publicar el que será su décimo álbum de estudio -esperado, comentado, criticado y alabado incluso antes de salir-, los representantes por excelencia del thrash metal, líderes del movimiento conocido como headbanger y de los pocos que demostraron que la melena no era indispensable en la estética heavy, vuelven a la carga como embajadores oficiales del Record Store Day 2016 (o Día de las Tiendas de Discos), con un disco benéfico bajo el brazo. “Liberté, Egalité, Fraternité, Metallica!” es un directo que recoge su actuación del 2003 en Le Bataclan, la sala que fue centro de los atentados de París en noviembre de 2015, y con el que ayudarán a las víctimas donando todo el dinero recaudado a la asociación Give For France. (Petit) Homenaje a Metallica, la banda que nos hizo tararear hasta la saciedad una de las mejores baladas del metal.


   Todo comenzó con un anuncio en un periódico. Una mañana de octubre de 1981, el diario local de Los Ángeles, The Recycler, publicó un mensaje que decía: “Batería busca músicos para versionar a Diamond Head y Iron Maiden”. Aquellas palabras del adolescente de origen danés, Lars Ulrich, llamaron la atención de un jovencito James Hetfield, que guitarra en mano se convirtió en el segundo integrante de un grupo que con el tiempo escribiría la leyenda del thrash metal.


   Poco después Ron McGovney, amigo y compañero de Hetfield, fue reclutado como bajista, y Dave Mustaine se incorporó como el segundo guitarrista gracias sobre todo a su flamante y caro equipo. Ulrich y Hetfield nunca lo negaron, aquel tesoro los dejó impresionados y fue decisivo para sumar de inmediato a Mustaine, con el que ya bajo el nombre de Metallica grabaron “Hit The Lights” (1982), su primer tema original, dejando atrás las versiones y sumando adeptos de forma vertiginosa en sus conciertos.


   Aquellos jovencitos sin duda sabían hacer ruido, y así llegaron a oídos de Jonny Z Zazula, un promotor, que tras fracasar en su intento de colocarlos en alguna discográfica, decidió liarse la manta a la cabeza y ser él mismo, con su sello Megaforce Records, el que lanzara el primer álbum de Metallica. “Metal Ups your Ass” (o “Metal por el culo)” vio la luz en 1983, y ante las reticencias de los distribuidores, fue rebautizado como “Kill’Em All”. Si Mustaine no llegó a aquellas primeras grabaciones por sus problemas con el alcohol, que provocaron que los otros miembros le pusieran de patitas en la calle, curiosamente con el tiempo Dave fundaría Megadeth, otra de las míticas bandas de thrash metal con la que quiso vengarse, redimirse y demostrar un talento, que aún hoy, causa polémica tanto por sus acusaciones de mero imitador hacia Kirk Hammett, el guitarrista que lo sustituyó, como por el arrepentimiento de Ulrich, no por haberle echado, sino por la manera fulminante en que lo hizo. Años después Metallica compartiría escenario con Megadeth, y más aún, Ulrich, acabaría escuchando todos los días uno de sus temas bajo la petición de su hija, gran fan de Megadeth.


   Aunque aquel primer trabajo no fue un éxito de ventas, convirtió rápidamente a Metallica en referente del metal, y con un público cada vez mayor, su segundo disco no se hizo esperar. En 1984, “Ride the Lightning” alcanzó rápidamente el puesto nº100 de la lista Billboard, y les llevó a actuar, sólo 1 año después, frente a más de 70.000 personas en el Festival Monsters of Rock de Inglaterra.


   El ascenso fue fulminante, pero el mismo año en que salió su tercer trabajo, “Master of Puppets” (1986), la banda sufrió un accidente de autobús que costó la vida de su bajista Cliff Burton. Aquel acontecimiento provocó serias dudas sobre la continuidad del grupo, y levantó toda una leyenda: Burton murió tras echar a suertes quién podía elegir la mejor litera para dormir, robándole el sitio a Hammett que se libró de tan trágico destino.


   Con la muerte de su bajista y tras “una terapia de choque”, en la que decidieron seguir adelante, Metallica incorporó a sus filas a Jason Neewsted, que no sólo destacó entre más de 40 bajistas, sino que también tuvo que superar la broma iniciática del grupo comiendo una buena porción de wasabi. Con él llegó su siguiente trabajo, “…And Justice for All” (1988), con el que entraron en el Top 10, y recibieron su primera nominación a los Grammy, un premio que finalmente se llevaría Jethro Tull firmando uno de los momentos más embarazosos de la gala pues todo el mundo, incluidos los nominados, esperaba que Metallica fueran los ganadores, dejando a éstos con cara de póquer mientras los verdaderos vencedores ni tan siquiera se habían molestado en acudir a la ceremonia.


   Más allá de nominaciones, nº1 constantes y ventas millonarias, Metallica iba sumando conciertos a reventar, giras interminables, cameos con los más grandes, documentales y portadas sin parar. Después de un par de trabajos cargaditos de éxito, Metallica volvió a sorprender no sólo por su corte de pelo, sino también por rodearse de la Orquesta Sinfónica de San Francisco, dándole una nueva categoría al metal de la mano del director Michael Kamen, que ya había aportado su granito de arena en la parte instrumental de “Nothing Else Matters” (1991), uno de los temas más versionados de la banda, y sin duda, una de las melodías que más se repiten en las cabezas de medio mundo. 


   Aquel trabajo homónimo, conocido por los fans como “el álbum negro”, vendió él solito 16 millones de discos, una nimiedad si lo comparamos con los 120 millones de copias que han venido en todo el mundo. Tras nuevas bajas e incorporaciones -con la salida de Neewsted en 2003 y la entrada en su lugar de Robert Trujillo, ex miembro de Suicidal Tendencies y de la banda del controvertido, mediático y heavy Ozzy Osbourne-, su disco “Death Magnetic” (2008) les convirtió en la primera banda con 5 álbumes de estudio que debutaron como nº1. En 2009, Metallica entró a formar parte del Salón de la Fama del Rock and Roll; en 2011 colaboraron con el mítico Lou Reed, y en 2012, con las ventas más que aseguradas, montaron su propio sello discográfico, Blackened Recordings, para que todo quedara en casa.


    Hoy, con 9 premios Grammy a sus espaldas, 35 años de carrera y el savoir faire que concede el paso del tiempo, Metallica vuelve a demostrar por qué sigue siendo una de las 4 grandes bandas del thrash metal junto a Slayer, Anthrax y su “querida” Megadeth


PD (nº1) accidentada: Pocos guitarristas han sufrido tantos accidentes como Hetfield. Después de romperse la muñeca practicando skate en 1986 y sorprender a sus fans al continuar la gira dándole sólo a la voz mientras su técnico, John Marshall, tocaba la guitarra por él; al año siguiente, otra fractura de muñeca, de nuevo con el skate, le obligó a cancelar su aparición en el famoso programa de televisión Saturday Night Live; y en 1992, durante una actuación junto a Guns N’Roses, sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en la cara, los brazos y las piernas.


PD (nº2) artística: 2 de los álbumes de Metallica cuentan con portadas realizadas por el artista norteamericano Andrés Serrano, conocido por su polémica obra “Piss Christ” (una fotografía de un crucifijo sumergido en la propia orina del autor): “Blood and Semen III” (Sangre y Semen III) fue la imagen del disco “Load” (1996) de Metallica, y “Piss and Blood” (Pis y Sangre) de “ReLoad” (1997).


                                          (De Lidia Martín, el 16 de abril de 2016)


Referencias útiles:
“LiBERTÉ, EGALiTÉ, FRATERNiTÉ, METALLiCA!”
y RECORD STORE DAY


¿CUÁNDO? El Sábado 16 de abril de 2016.


¿QUÉ? ¡Vuelve el Record Store Day!, el día en el que se celebra internacionalmente la cultura de las tiendas de discos independientes y se reivindica el formato físico. Este año, los embajadores del evento son Metallica, que desde la primera edición siempre han apoyado este evento (y que han tenido varios encontronazos con el tema de los soportes digitales y el streaming). Como cada año, artistas y sellos preparan lanzamientos en forma de ediciones especiales, reediciones, cajas e incluso cassettes. Entre ellos, Metallica aprovechará el Record Store Day para lanzar la reedición en vinilo de sus dos clásicos “Kill ‘Em All” y “Ride The Lightning”, así como el CD en directo “Liberté, Egalité, Fraternité, Metallica!”, grabado en 2003 en la sala Le Bataclan


¿DÓNDE? Consulta la lista de las tiendas de discos participantes aquí (y de paso, ¡descubre la historia del Día de las Tiendas de Discos).


Para saberlo del RECORD DAY STORE en Madrid, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter. Y para seguir los pasos thrash de METALLiCA, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit DiscotecaCallejero o Blogosfera]

   Pendientes de publicar el que será su décimo álbum de estudio -esperado, comentado, criticado y alabado incluso antes de salir-, los representantes por excelencia del thrash metal, líderes del movimiento conocido como headbanger y de los pocos que demostraron que la melena no era indispensable en la estética heavy, vuelven a la carga como embajadores oficiales del Record Store Day 2016 (o Día de las Tiendas de Discos), con un disco benéfico bajo el brazo. “Liberté, Egalité, Fraternité, Metallica!” es un directo que recoge su actuación del 2003 en Le Bataclan, la sala que fue centro de los atentados de París en noviembre de 2015, y con el que ayudarán a las víctimas donando todo el dinero recaudado a la asociación Give For France. (Petit) Homenaje a Metallica, la banda que nos hizo tararear hasta la saciedad una de las mejores baladas del metal.


   Todo comenzó con un anuncio en un periódico. Una mañana de octubre de 1981, el diario local de Los Ángeles, The Recycler, publicó un mensaje que decía: “Batería busca músicos para versionar a Diamond Head y Iron Maiden”. Aquellas palabras del adolescente de origen danés, Lars Ulrich, llamaron la atención de un jovencito James Hetfield, que guitarra en mano se convirtió en el segundo integrante de un grupo que con el tiempo escribiría la leyenda del thrash metal.


   Poco después Ron McGovney, amigo y compañero de Hetfield, fue reclutado como bajista, y Dave Mustaine se incorporó como el segundo guitarrista gracias sobre todo a su flamante y caro equipo. Ulrich y Hetfield nunca lo negaron, aquel tesoro los dejó impresionados y fue decisivo para sumar de inmediato a Mustaine, con el que ya bajo el nombre de Metallica grabaron “Hit The Lights” (1982), su primer tema original, dejando atrás las versiones y sumando adeptos de forma vertiginosa en sus conciertos.


   Aquellos jovencitos sin duda sabían hacer ruido, y así llegaron a oídos de Jonny Z Zazula, un promotor, que tras fracasar en su intento de colocarlos en alguna discográfica, decidió liarse la manta a la cabeza y ser él mismo, con su sello Megaforce Records, el que lanzara el primer álbum de Metallica. “Metal Ups your Ass” (o “Metal por el culo)” vio la luz en 1983, y ante las reticencias de los distribuidores, fue rebautizado como “Kill’Em All”. Si Mustaine no llegó a aquellas primeras grabaciones por sus problemas con el alcohol, que provocaron que los otros miembros le pusieran de patitas en la calle, curiosamente con el tiempo Dave fundaría Megadeth, otra de las míticas bandas de thrash metal con la que quiso vengarse, redimirse y demostrar un talento, que aún hoy, causa polémica tanto por sus acusaciones de mero imitador hacia Kirk Hammett, el guitarrista que lo sustituyó, como por el arrepentimiento de Ulrich, no por haberle echado, sino por la manera fulminante en que lo hizo. Años después Metallica compartiría escenario con Megadeth, y más aún, Ulrich, acabaría escuchando todos los días uno de sus temas bajo la petición de su hija, gran fan de Megadeth.


   Aunque aquel primer trabajo no fue un éxito de ventas, convirtió rápidamente a Metallica en referente del metal, y con un público cada vez mayor, su segundo disco no se hizo esperar. En 1984, “Ride the Lightning” alcanzó rápidamente el puesto nº100 de la lista Billboard, y les llevó a actuar, sólo 1 año después, frente a más de 70.000 personas en el Festival Monsters of Rock de Inglaterra.


   El ascenso fue fulminante, pero el mismo año en que salió su tercer trabajo, “Master of Puppets” (1986), la banda sufrió un accidente de autobús que costó la vida de su bajista Cliff Burton. Aquel acontecimiento provocó serias dudas sobre la continuidad del grupo, y levantó toda una leyenda: Burton murió tras echar a suertes quién podía elegir la mejor litera para dormir, robándole el sitio a Hammett que se libró de tan trágico destino.


   Con la muerte de su bajista y tras “una terapia de choque”, en la que decidieron seguir adelante, Metallica incorporó a sus filas a Jason Neewsted, que no sólo destacó entre más de 40 bajistas, sino que también tuvo que superar la broma iniciática del grupo comiendo una buena porción de wasabi. Con él llegó su siguiente trabajo, “…And Justice for All” (1988), con el que entraron en el Top 10, y recibieron su primera nominación a los Grammy, un premio que finalmente se llevaría Jethro Tull firmando uno de los momentos más embarazosos de la gala pues todo el mundo, incluidos los nominados, esperaba que Metallica fueran los ganadores, dejando a éstos con cara de póquer mientras los verdaderos vencedores ni tan siquiera se habían molestado en acudir a la ceremonia.


   Más allá de nominaciones, nº1 constantes y ventas millonarias, Metallica iba sumando conciertos a reventar, giras interminables, cameos con los más grandes, documentales y portadas sin parar. Después de un par de trabajos cargaditos de éxito, Metallica volvió a sorprender no sólo por su corte de pelo, sino también por rodearse de la Orquesta Sinfónica de San Francisco, dándole una nueva categoría al metal de la mano del director Michael Kamen, que ya había aportado su granito de arena en la parte instrumental de “Nothing Else Matters” (1991), uno de los temas más versionados de la banda, y sin duda, una de las melodías que más se repiten en las cabezas de medio mundo. 


   Aquel trabajo homónimo, conocido por los fans como “el álbum negro”, vendió él solito 16 millones de discos, una nimiedad si lo comparamos con los 120 millones de copias que han venido en todo el mundo. Tras nuevas bajas e incorporaciones -con la salida de Neewsted en 2003 y la entrada en su lugar de Robert Trujillo, ex miembro de Suicidal Tendencies y de la banda del controvertido, mediático y heavy Ozzy Osbourne-, su disco “Death Magnetic” (2008) les convirtió en la primera banda con 5 álbumes de estudio que debutaron como nº1. En 2009, Metallica entró a formar parte del Salón de la Fama del Rock and Roll; en 2011 colaboraron con el mítico Lou Reed, y en 2012, con las ventas más que aseguradas, montaron su propio sello discográfico, Blackened Recordings, para que todo quedara en casa.


    Hoy, con 9 premios Grammy a sus espaldas, 35 años de carrera y el savoir faire que concede el paso del tiempo, Metallica vuelve a demostrar por qué sigue siendo una de las 4 grandes bandas del thrash metal junto a Slayer, Anthrax y su “querida” Megadeth


PD (nº1) accidentada: Pocos guitarristas han sufrido tantos accidentes como Hetfield. Después de romperse la muñeca practicando skate en 1986 y sorprender a sus fans al continuar la gira dándole sólo a la voz mientras su técnico, John Marshall, tocaba la guitarra por él; al año siguiente, otra fractura de muñeca, de nuevo con el skate, le obligó a cancelar su aparición en el famoso programa de televisión Saturday Night Live; y en 1992, durante una actuación junto a Guns N’Roses, sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en la cara, los brazos y las piernas.


PD (nº2) artística: 2 de los álbumes de Metallica cuentan con portadas realizadas por el artista norteamericano Andrés Serrano, conocido por su polémica obra “Piss Christ” (una fotografía de un crucifijo sumergido en la propia orina del autor): “Blood and Semen III” (Sangre y Semen III) fue la imagen del disco “Load” (1996) de Metallica, y “Piss and Blood” (Pis y Sangre) de “ReLoad” (1997).


                                          (De Lidia Martín, el 16 de abril de 2016)


Referencias útiles:
“LiBERTÉ, EGALiTÉ, FRATERNiTÉ, METALLiCA!”
y RECORD STORE DAY


¿CUÁNDO? El Sábado 16 de abril de 2016.


¿QUÉ? ¡Vuelve el Record Store Day!, el día en el que se celebra internacionalmente la cultura de las tiendas de discos independientes y se reivindica el formato físico. Este año, los embajadores del evento son Metallica, que desde la primera edición siempre han apoyado este evento (y que han tenido varios encontronazos con el tema de los soportes digitales y el streaming). Como cada año, artistas y sellos preparan lanzamientos en forma de ediciones especiales, reediciones, cajas e incluso cassettes. Entre ellos, Metallica aprovechará el Record Store Day para lanzar la reedición en vinilo de sus dos clásicos “Kill ‘Em All” y “Ride The Lightning”, así como el CD en directo “Liberté, Egalité, Fraternité, Metallica!”, grabado en 2003 en la sala Le Bataclan


¿DÓNDE? Consulta la lista de las tiendas de discos participantes aquí (y de paso, ¡descubre la historia del Día de las Tiendas de Discos).


Para saberlo del RECORD DAY STORE en Madrid, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter. Y para seguir los pasos thrash de METALLiCA, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit DiscotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 23 al 27 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 20 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 09 al 13 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO

Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 02 al 06 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!

Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión... 

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 25 al 29 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail