Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
PEDRO ALMODÓVAR

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
PEDRO ALMODÓVAR

Imagen
Imagen

   La Filmoteca Española dedicará el mes de marzo al director manchego proyectando todas sus películas en el Cine Doré. La excusa perfecta para un (Petit) Diccionario, que repasa la vida, la obra y el universo del realizador más internacional de cine español actual.


ÁTAME Ricky es un joven huérfano que se enamora de Marina, una actriz de películas de serie B con una vida turbulenta. Cuando comprueba que Marina no está interesada en mantener una relación sentimental con él, decide secuestrarla: “Tengo 23 años, 50.000 pesetas y estoy solo en el mundo. Intentaré ser un buen marido para ti y un buen padre para tus hijos”, le dice Ricky a Marina mientras la mantiene retenida en un apartamento. A pesar de lo extraño de la situación y del rechazo inicial de ella, poco a poco va surgiendo el amor ente los dos. Protagonizada por Antonio Banderas y Victoria Abril, “¡Átame!” (1990) es la octava película de Pedro Almodóvar (retratado aquí). Fue nominada a 15 Premios Goya, pero (curiosamente) ¡no ganó ninguno! La relación entre la Academia de Cine española y el director manchego siempre ha sido un poco extraña, todo hay que decirlo.


BOM Bom es la amiga de Pepi y de Luci. Interpretada por Alaska, es la más joven de las tres, lo que no impide que mantenga una relación de dominación y sadomasoquismo con Luci (Eva Siva), una ama de casa maltratada por su esposo policía (Félix Rotaeta) que, abusando de su autoridad, viola a Pepi (Carmen Maura), la cual tenía pensado vender su virginidad para ganar algo de dinero. “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón” fue el primer largometraje de Almodóvar. El rodaje duró más de un año, a consecuencia de la falta de presupuesto, que obligaba a parar la producción durante semanas o meses. Su estreno se produjo el 27 de octubre de 1980, después de haber sido presentada en el Festival de San Sebastián, donde no tuvo una gran acogida. Tal vez hubiera ayudado una explicación como la que su autor dio posteriormente: “Cuando una película tiene un defecto es una película incorrecta, pero cuando son varios, eso se llama nuevo lenguaje, estilo. Y “Pepi, Luci, Bom...”, lo tiene”. ¡Vaya que sí!


CALZADA DE CALATRAVA El pueblo Calzada de Calatrava de la provincia de Ciudad Real es el lugar de nacimiento de Pedro Almodóvar. De ese entorno, de su familia y de sus vecinos obtendría abundante material para sus películas y sus diálogos. En 1990, se inauguró en el antiguo recinto ferial de la localidad el Parque Pedro Almodóvar, en reconocimiento al trabajo del que es su vecino más internacional.


DESEO, EL Es el nombre de la productora, que Pedro Almodóvar y su hermano Agustín crearon en 1985. Además de encargarse de la financiación de sus propias películas, El Deseo ha apoyado las carreras de Álex de la Iglesia (a quien produjo su primer largometraje “Acción mutante”), Isabel Coixet (“Mi vida sin mí” y “La vida secreta de las palabras”), Damian Szifron (“Relatos salvajes”) y Daniel Calpasoro (“Pasajes”), entre otros. Desde 2003 la compañía de los hermanos Almodóvar ha venido depositando sus películas en el Centro de Conservación y Restauración (CCR) de Filmoteca Española para garantizar la pervivencia de la obra al completo del manchego, como autor y productor, a través de los tiempos, sean cuales sean las circunstancias sociales, culturales o políticas.


ESCÁNDALO En abril de 2016 una filtración a diferentes periódicos de todo el mundo sacó a la luz la identidad de cientos de personas que tenían o habían tenido cuentas offshore en las Islas Vírgenes Británicas, territorio considerado (legalmente) como paraíso fiscal. Entre ellos se encontraban los nombres de Pedro y Agustín Almodóvar. El escándalo mediático estalló unos días antes del estreno de “Julieta”. La promoción de la cinta fue cancelada y la película no funcionó todo lo bien que se esperaba.


FABiO Fabio de Miguel, aka Fabio McNamara, es un artista, pintor, actor y cantante que, a principios de los 80, formó un dúo musical con Pedro Almodóvar. El desparpajo, el vestuario casero y el talento de Fabio hicieron que el mismísimo Andy Warhol dijese de él durante su visita a Madrid en 1983: “You are a star”. Entre los éxitos de Almodóvar & McNamara se encuentran éxitos como “Voy a ser mamá”, “Satanasa” o “Gran Ganga”, algunas de las cuales suenan en películas como “Laberinto de Pasiones”. Su producción discográfica juntos se limita a varios singles, un maxi single y un LP, que actualmente son codiciados objetos de coleccionista. Por su parte, McNamara tiene una carrera musical en solitario en el que destacan trabajos como “Rockstation”.


GUiLLERMO El realizador mexicano Guillermo del Toro fue uno de esos nuevos talentos apoyados por El Deseo. El director de “Hellboy” (2004) y “El laberinto del fauno” (2006) había rodado ya “Cronos” (1993) y “Mimic” (1997) cuando surgió la posibilidad de trabajar con los hermanos Almodóvar para realizar “El espinazo del diablo” (2001). Una historia de terror ambientada en la Guerra (in)Civil en la que participaban Marisa Paredes y Eduardo Noriega.


HiTLER En la película “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”, aparece el Führer. No en persona, pero sí como clave de una estafa que Antonio (interpretado por Ángel de Andrés López) quiere perpetrar con Lucas Villalva (interpretado por Gonzalo Suárez). Cuando Lucas se entera de que Antonio es capaz de falsificar la letra de cualquier persona, le propone que escriba los diarios de Hitler para vendérselos a una revista alemana. Al final el fraude se descubre, pero Antonio no se entera del fracaso porque es asesinado por su esposa Gloria, interpretada por Carmen Maura, que lo mata golpeándole con una pata de jamón. La película fue estrenada en 1984 y era la cuarta cinta de larga duración rodada por Almodóvar que, antes de decidirse por Carmen Maura, probó a Concha Velasco y Esperanza Roy, y para el papel de prostituta, se barajó a Ángela Molina pero, finalmente, se eligió a Verónica Forqué.


iNTERNACiONAL: Pedro Almodóvar es el cineasta español más internacional junto con Luis Buñuel, Luis García Berlanga y Juan Antonio Bayona. Sus películas han sido proyectadas en festivales como Cannes (donde ha sido premiado como Mejor Director por “Todo sobre mi madre” y Mejor Guión por “Volver”), ha ganado dos Oscars (por “Hable con ella” y “Todo sobre mi madre”) y algunas de sus cintas han sido adaptadas al teatro, como “Mujeres al borde de un ataque de nervios”. Su popularidad fuera de España hizo que el Baile de la Rosa de 2008, celebrado en el principado de Mónaco, estuviera dedicado a él, a su universo creativo y a la Movida Madrileña.


JULiETA Protagonizada por Emma Suárez y Adriana Ugarte, “Julieta” es la última cinta rodada hasta el momento por Almodóvar. La historia está inspirada en tres relatos de Alice Munro, incluidos en su libro Escapada, y cuenta diferentes momentos de la vida de Julieta, una mujer que se ve sorprendida por la muerte de su esposo y la desaparición de su hija. La cinta, candidata a representar a España en los Oscar 2017 (imponiéndose a “El Olivo”, de Icíar Bollaín, y “La Novia”, de Paula Ortiz), se quedó fuera de la carrera por el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa al no ser seleccionada por la Academia de Hollywood.


KiKA En 1993, Almodóvar rodó la película “Kika”, protagonizada por Verónica Forqué, en la que también participaron Victoria Abril, Bibiana Fernández, Rossy de Palma y Peter Coyote. Una comedia negra en la que ya se adelantaba la importancia que los programas de sucesos y los reality shows tendrían en el mundo televisivo actual. El mejor ejemplo de ello es el personaje de Andrea Caracortada, encarnado por Victoria Abril, una reportera sin escrúpulos, que no duda en llevar incorporada una cámara para retransmitir todo aquello que ve. Una especie de Go-pro, pero de hace casi 30 años.


LAMPREAVE, CHUS Chus Lampreave (1930-2016) es una de las actrices secundarias características del cine de Pedro Almodóvar. Aunque el director le había propuesto participar en “Pepi, Luci, Bom…” (1980) y “Laberinto de pasiones” (1982), la actriz prefirió declinar la oferta y no sería hasta 1983 cuando comenzarían a trabajar juntos. Su primera película juntos fue “Entre Tinieblas”, donde interpretaba a Sor Rata de Callejón. A partir de entonces, participaría en varias de las películas del director manchego, como “Matador” (1986), “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988), “La flor de mi secreto” (1995), “Hable con ella” (2002), “Volver” (2006) y “Los abrazos rotos” (2009). De entre todos esos papeles, el que más se recuerda es el que interpretaba en “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” (1984), y que no era otro que el de una abuela de una familia de extrarradio con un nieto drogadicto y un lagarto, llamado Dinero porque era verde como los billetes de 1.000.


MAURA Carmen Maura (1945) es otra de las actrices fetiche de Pedro Almodóvar. Toda la primera etapa de la cinematografía del director cuenta con Maura como actriz destacada. Juntos rodaron “Pepi, Luci, Bom…”, “Entre tinieblas”, “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”, “Matador”, “La ley del deseo” (1987) y “Mujeres al borde de un ataque de nervios”. Tras unos años de desencuentro y separación, en los que Almodóvar trabajó con Victoria Abril o Marisa Paredes, Carmen Maura volvió a trabajar con el director en “Volver”. Un título premonitorio.


NERViOS “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988) fue el primer éxito mundial de Pedro Almodóvar. Una comedia coral protagonizada por Carmen Maura, Antonio Banderas, Julieta Serrano, Kity Manver y María Barranco, que fue seleccionada para representar a España en los Oscar. Aunque no ganó el galardón, sí que consiguió 5 Premios Goya (a la Mejor Película, a la Mejor Actriz Protagonista (Carmen Maura), a la Mejor Actriz de Reparto (María Barranco), al Mejor Montaje (José Salceo), al Mejor Guión original). En 2009 se estrenó una versión teatral en Broadway y, en 2011, el montaje llegó a Londres.


OSCAR La Academia de Hollywood ha otorgado a Pedro Almodóvar 2 Premios Oscar. El primero por “Todo sobre mi madre” (en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa) y el segundo por “Hable con ella” (en la categoría de Mejor Guión original).


PATTY DiPHUSA Además de su carrera cinematográfica, Pedro Almodóvar también ha hecho incursiones en el mundo de la literatura. Artículos, relatos y una novela publicada en 1990, en la que se narran las memorias de Patty Diphusa, una estrella internacional de fotonovelas porno que no duerme nunca y que, por tanto, tiene muchas cosas que contar. A lo largo de sus páginas, se habla de drogas, de sexo, de fiestas, de arte, de amor, de desamor, de música, de cine y de otros temas que describen lo que fue el Madrid de los 80.


¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO? La película “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” (1984) supuso un cambio sustancial en la filmografía de Pedro Almodóvar. Aunque mantenía elementos característicos de sus películas anteriores, como “Pepi, Luci, Bom…” o “Laberinto de pasiones”, “¿Qué he hecho yo…?” mostraba a un Almodóvar más maduro, capaz de contar una historia que mezclaba la Movida, con el cine quinqui, el thiller y el neorrealismo. El realizador norteamericano Quentin Tarantino dijo de Almodóvar: “Es un director fantástico. Sus guiones son maravillosos, es una apuesta segura. Es totalmente diferente a todos estos directores arty de los que te acabas cansando, como Wong Kar-Wai. Nunca te cansas de Almodóvar. Porque por mucho que sus elementos sean totalmente reconocibles, nunca parece la misma película”.


REZA PAHLEVí El hijo del Sha de Persia es el modelo en el que se inspira el papel que interpreta Imanol Arias en la cinta “Laberinto de Pasiones”, en la que el primogénito del derrocado emperador de Tirán llega a la ciudad más divertida del mundo, Madrid, para vivir en primera persona la Movida madrileña. Pronto conocerá a Sexilia, una ninfómana interpretada por Cecilia Roth, a Fabio (Fabio McNamara) y a Sadec (Antonio Banderas) que le ayudarán a escapar de la princesa Toraya, que quiere seducirlo para quedarse embarazada de él. En definitiva, una lección de la historia reciente de Oriente Medio, contada de aquella manera, y mezclada con un poco de punk, drogas y humor.


SUPER 8 Los primeros trabajos cinematográficos de Pedro Almodóvar eran pequeños cortos realizados en Súper-8 que, posteriormente, proyectaba en casas de amigos haciendo él todos los diálogos con diferentes voces. Entre estos trabajos, se encuentra “Folle.., folle… ¡Fólleme Tim!” (1978), una película sobre una chica que trabaja en unos grandes almacenes y que tiene un novio ciego que toca la guitarra. Cuando por fin consigue triunfar como músico, ella también se queda ciega. La chica era interpretada por Carmen Maura, a quien acompañaban Kity Manver y Eva Siva, actriz que encarnaría a Luci en “Pepi, Luci, Bom…”.


TELEFÓNiCA Cuando Pedro Almodóvar llegó a Madrid con intención de estudiar cine, se encontró que la escuela de cinematografía había sido clausurada. En lugar de regresar a Calzada de Calatrava, se quedó en la ciudad, para lo cual tuvo que buscar trabajo. Lo encontró en la Telefónica, empresa en la que estaría más de una década hasta dedicarse profesionalmente al cine.


UNiVERSiDAD Pedro Almodóvar ha sido investido Doctor Honoris Causa por las Universidades de Harvard en 2009 y Oxford en 2016. Además, su obra ha sido objeto de diferentes tesis doctorales como “La estrategia de comunicación en el cine de Pedro Almodóvar” (de Marta Saavedra Llamas), “La mujer en el cine de Pedro Almodóvar” (de Ana María Manrubia Pereira), “De la España de Franco a la de Pedro Almodóvar” (de Juan Fernando Taborda Sánchez), “La música clásica y la narración fílmica en la obra de Pedro Almodóvar” (de Roberto Relova Quinteiro) o “La transexualidad en la obra cinematográfica de Pedro Almodóvar” (De Eva Vázquez Lima).


VOLVER Filmada en 2006, “Volver” es una historia de mujeres que se ayudan entre sí, incluso después de fallecidas. Ambientada en La Mancha, la película rompe con los tópicos relacionados con las zonas rurales españolas, a la vez que reivindica tradiciones populares como las relacionadas con los muertos. La película fue presentada en la Sección Oficial del Festival de Cannes de 2006, donde obtuvo el premio al Mejor Guión y a la Mejor Interpretación Femenina a todo el elenco de mujeres de la película: Carmen Maura, Penélope Cruz, Blanca Portillo, Lola Dueñas, Chus Lampreave y Yohana Cobo.


WARHOL En 2008, Pedro Almodóvar declaró al suplemento El Cultural de El Mundo: “Mis influencias han sido Andy Warhol y Lola Flores”. A principio de los 80, recordaba el director, “llevábamos un tipo de vida muy parecida a la de la Factory de Warhol. Drogas, drags, fiestas infinitas y resacas tempranas”. Unas influencias que se mezclaban con referentes culturales autóctonos: “la Velvet y Bowie junto a Dolores Vargas la Terremoto y Bambino; la “beat generation” junto a Juan Marsé; el cine de Cassavetes, Morrissey y John Waters junto a Ferreri, Berlanga y La tía Tula de Miguel Picazo”. En 1983, cuando Warhol pasó por Madrid para presentar su exposición “Cuchillos, pistolas y cruces” en la Galería Vijande, Almodóvar pudo demostrarle personalmente al artista norteamericano la influencia que había supuesto para él y sus amigos.


X En 1990, “¡Átame!”, la octava película de Pedro Almodóvar y la primera que realizó después del éxito mundial obtenido con su anterior cinta “Mujeres al borde de una ataque de nervios”, obtuvo la clasificación X (pornográfica) en Estado Unidos, lo que impidió su proyección en las principales salas del país y su promoción a través de los grandes diarios y cadenas de televisión.


YONQUi La droga estaba muy presente en el Madrid de finales de los 70 y principios de los 80 y, por tanto, también está presente en algunas de las películas de Almodóvar e incluso en sus textos. En Patty Diphusa, la protagonista habla de una de sus amigas con estas palabras: “A Addy Possa también se la llama Tass Informa. Sólo come bollos. Es la única yonki que conozco que no ha bajado ni un gramo de su peso”. En “Entre Tinieblas”, Cristina Sánchez Pascual interpreta a Yolanda, una cantante de boleros heroinómana y, en “Carne trémula”, Francesca Neri interpreta a Helena, un personaje con la misma dependencia.


ZULUETA El realizador e ilustrador Iván Zulueta y Pedro Almodóvar se conocieron en el Madrid de los 80 y, además de una relación de amistad, mantuvieron una relación profesional. Almodóvar colaboró en la película “Arrebato” de Zulueta; por su parte, Zulueta diseñó los carteles de “Laberinto de pasiones”, “Entre tinieblas” y “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”.


                                          (De Eduardo Bravo, el 05 de marzo de 2017)


Referencias útiles:
TODO ALMODÓVAR


¿CUÁNDO? Durante el mes de marzo de 2017.


¿QUÉ? La Filmoteca Española proyecta las 20 películas de Pedro Almodóvar. Para no perderte ni una, consulta la Programación.


¿DÓNDE? En el Cine Doré (en la ilustración)
Calle de Santa Isabel, 3
28012 Madrid
M Antón Martín


¿CUÁNTO? 2,50 euros


Para seguir los pasos cinematográficos de PEDRO ALMODÓVAR, conéctate a la web de EL DESEO (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

   La Filmoteca Española dedicará el mes de marzo al director manchego proyectando todas sus películas en el Cine Doré. La excusa perfecta para un (Petit) Diccionario, que repasa la vida, la obra y el universo del realizador más internacional de cine español actual.


ÁTAME Ricky es un joven huérfano que se enamora de Marina, una actriz de películas de serie B con una vida turbulenta. Cuando comprueba que Marina no está interesada en mantener una relación sentimental con él, decide secuestrarla: “Tengo 23 años, 50.000 pesetas y estoy solo en el mundo. Intentaré ser un buen marido para ti y un buen padre para tus hijos”, le dice Ricky a Marina mientras la mantiene retenida en un apartamento. A pesar de lo extraño de la situación y del rechazo inicial de ella, poco a poco va surgiendo el amor ente los dos. Protagonizada por Antonio Banderas y Victoria Abril, “¡Átame!” (1990) es la octava película de Pedro Almodóvar (retratado aquí). Fue nominada a 15 Premios Goya, pero (curiosamente) ¡no ganó ninguno! La relación entre la Academia de Cine española y el director manchego siempre ha sido un poco extraña, todo hay que decirlo.


BOM Bom es la amiga de Pepi y de Luci. Interpretada por Alaska, es la más joven de las tres, lo que no impide que mantenga una relación de dominación y sadomasoquismo con Luci (Eva Siva), una ama de casa maltratada por su esposo policía (Félix Rotaeta) que, abusando de su autoridad, viola a Pepi (Carmen Maura), la cual tenía pensado vender su virginidad para ganar algo de dinero. “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón” fue el primer largometraje de Almodóvar. El rodaje duró más de un año, a consecuencia de la falta de presupuesto, que obligaba a parar la producción durante semanas o meses. Su estreno se produjo el 27 de octubre de 1980, después de haber sido presentada en el Festival de San Sebastián, donde no tuvo una gran acogida. Tal vez hubiera ayudado una explicación como la que su autor dio posteriormente: “Cuando una película tiene un defecto es una película incorrecta, pero cuando son varios, eso se llama nuevo lenguaje, estilo. Y “Pepi, Luci, Bom...”, lo tiene”. ¡Vaya que sí!


CALZADA DE CALATRAVA El pueblo Calzada de Calatrava de la provincia de Ciudad Real es el lugar de nacimiento de Pedro Almodóvar. De ese entorno, de su familia y de sus vecinos obtendría abundante material para sus películas y sus diálogos. En 1990, se inauguró en el antiguo recinto ferial de la localidad el Parque Pedro Almodóvar, en reconocimiento al trabajo del que es su vecino más internacional.


DESEO, EL Es el nombre de la productora, que Pedro Almodóvar y su hermano Agustín crearon en 1985. Además de encargarse de la financiación de sus propias películas, El Deseo ha apoyado las carreras de Álex de la Iglesia (a quien produjo su primer largometraje “Acción mutante”), Isabel Coixet (“Mi vida sin mí” y “La vida secreta de las palabras”), Damian Szifron (“Relatos salvajes”) y Daniel Calpasoro (“Pasajes”), entre otros. Desde 2003 la compañía de los hermanos Almodóvar ha venido depositando sus películas en el Centro de Conservación y Restauración (CCR) de Filmoteca Española para garantizar la pervivencia de la obra al completo del manchego, como autor y productor, a través de los tiempos, sean cuales sean las circunstancias sociales, culturales o políticas.


ESCÁNDALO En abril de 2016 una filtración a diferentes periódicos de todo el mundo sacó a la luz la identidad de cientos de personas que tenían o habían tenido cuentas offshore en las Islas Vírgenes Británicas, territorio considerado (legalmente) como paraíso fiscal. Entre ellos se encontraban los nombres de Pedro y Agustín Almodóvar. El escándalo mediático estalló unos días antes del estreno de “Julieta”. La promoción de la cinta fue cancelada y la película no funcionó todo lo bien que se esperaba.


FABiO Fabio de Miguel, aka Fabio McNamara, es un artista, pintor, actor y cantante que, a principios de los 80, formó un dúo musical con Pedro Almodóvar. El desparpajo, el vestuario casero y el talento de Fabio hicieron que el mismísimo Andy Warhol dijese de él durante su visita a Madrid en 1983: “You are a star”. Entre los éxitos de Almodóvar & McNamara se encuentran éxitos como “Voy a ser mamá”, “Satanasa” o “Gran Ganga”, algunas de las cuales suenan en películas como “Laberinto de Pasiones”. Su producción discográfica juntos se limita a varios singles, un maxi single y un LP, que actualmente son codiciados objetos de coleccionista. Por su parte, McNamara tiene una carrera musical en solitario en el que destacan trabajos como “Rockstation”.


GUiLLERMO El realizador mexicano Guillermo del Toro fue uno de esos nuevos talentos apoyados por El Deseo. El director de “Hellboy” (2004) y “El laberinto del fauno” (2006) había rodado ya “Cronos” (1993) y “Mimic” (1997) cuando surgió la posibilidad de trabajar con los hermanos Almodóvar para realizar “El espinazo del diablo” (2001). Una historia de terror ambientada en la Guerra (in)Civil en la que participaban Marisa Paredes y Eduardo Noriega.


HiTLER En la película “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”, aparece el Führer. No en persona, pero sí como clave de una estafa que Antonio (interpretado por Ángel de Andrés López) quiere perpetrar con Lucas Villalva (interpretado por Gonzalo Suárez). Cuando Lucas se entera de que Antonio es capaz de falsificar la letra de cualquier persona, le propone que escriba los diarios de Hitler para vendérselos a una revista alemana. Al final el fraude se descubre, pero Antonio no se entera del fracaso porque es asesinado por su esposa Gloria, interpretada por Carmen Maura, que lo mata golpeándole con una pata de jamón. La película fue estrenada en 1984 y era la cuarta cinta de larga duración rodada por Almodóvar que, antes de decidirse por Carmen Maura, probó a Concha Velasco y Esperanza Roy, y para el papel de prostituta, se barajó a Ángela Molina pero, finalmente, se eligió a Verónica Forqué.


iNTERNACiONAL: Pedro Almodóvar es el cineasta español más internacional junto con Luis Buñuel, Luis García Berlanga y Juan Antonio Bayona. Sus películas han sido proyectadas en festivales como Cannes (donde ha sido premiado como Mejor Director por “Todo sobre mi madre” y Mejor Guión por “Volver”), ha ganado dos Oscars (por “Hable con ella” y “Todo sobre mi madre”) y algunas de sus cintas han sido adaptadas al teatro, como “Mujeres al borde de un ataque de nervios”. Su popularidad fuera de España hizo que el Baile de la Rosa de 2008, celebrado en el principado de Mónaco, estuviera dedicado a él, a su universo creativo y a la Movida Madrileña.


JULiETA Protagonizada por Emma Suárez y Adriana Ugarte, “Julieta” es la última cinta rodada hasta el momento por Almodóvar. La historia está inspirada en tres relatos de Alice Munro, incluidos en su libro Escapada, y cuenta diferentes momentos de la vida de Julieta, una mujer que se ve sorprendida por la muerte de su esposo y la desaparición de su hija. La cinta, candidata a representar a España en los Oscar 2017 (imponiéndose a “El Olivo”, de Icíar Bollaín, y “La Novia”, de Paula Ortiz), se quedó fuera de la carrera por el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa al no ser seleccionada por la Academia de Hollywood.


KiKA En 1993, Almodóvar rodó la película “Kika”, protagonizada por Verónica Forqué, en la que también participaron Victoria Abril, Bibiana Fernández, Rossy de Palma y Peter Coyote. Una comedia negra en la que ya se adelantaba la importancia que los programas de sucesos y los reality shows tendrían en el mundo televisivo actual. El mejor ejemplo de ello es el personaje de Andrea Caracortada, encarnado por Victoria Abril, una reportera sin escrúpulos, que no duda en llevar incorporada una cámara para retransmitir todo aquello que ve. Una especie de Go-pro, pero de hace casi 30 años.


LAMPREAVE, CHUS Chus Lampreave (1930-2016) es una de las actrices secundarias características del cine de Pedro Almodóvar. Aunque el director le había propuesto participar en “Pepi, Luci, Bom…” (1980) y “Laberinto de pasiones” (1982), la actriz prefirió declinar la oferta y no sería hasta 1983 cuando comenzarían a trabajar juntos. Su primera película juntos fue “Entre Tinieblas”, donde interpretaba a Sor Rata de Callejón. A partir de entonces, participaría en varias de las películas del director manchego, como “Matador” (1986), “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988), “La flor de mi secreto” (1995), “Hable con ella” (2002), “Volver” (2006) y “Los abrazos rotos” (2009). De entre todos esos papeles, el que más se recuerda es el que interpretaba en “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” (1984), y que no era otro que el de una abuela de una familia de extrarradio con un nieto drogadicto y un lagarto, llamado Dinero porque era verde como los billetes de 1.000.


MAURA Carmen Maura (1945) es otra de las actrices fetiche de Pedro Almodóvar. Toda la primera etapa de la cinematografía del director cuenta con Maura como actriz destacada. Juntos rodaron “Pepi, Luci, Bom…”, “Entre tinieblas”, “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”, “Matador”, “La ley del deseo” (1987) y “Mujeres al borde de un ataque de nervios”. Tras unos años de desencuentro y separación, en los que Almodóvar trabajó con Victoria Abril o Marisa Paredes, Carmen Maura volvió a trabajar con el director en “Volver”. Un título premonitorio.


NERViOS “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988) fue el primer éxito mundial de Pedro Almodóvar. Una comedia coral protagonizada por Carmen Maura, Antonio Banderas, Julieta Serrano, Kity Manver y María Barranco, que fue seleccionada para representar a España en los Oscar. Aunque no ganó el galardón, sí que consiguió 5 Premios Goya (a la Mejor Película, a la Mejor Actriz Protagonista (Carmen Maura), a la Mejor Actriz de Reparto (María Barranco), al Mejor Montaje (José Salceo), al Mejor Guión original). En 2009 se estrenó una versión teatral en Broadway y, en 2011, el montaje llegó a Londres.


OSCAR La Academia de Hollywood ha otorgado a Pedro Almodóvar 2 Premios Oscar. El primero por “Todo sobre mi madre” (en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa) y el segundo por “Hable con ella” (en la categoría de Mejor Guión original).


PATTY DiPHUSA Además de su carrera cinematográfica, Pedro Almodóvar también ha hecho incursiones en el mundo de la literatura. Artículos, relatos y una novela publicada en 1990, en la que se narran las memorias de Patty Diphusa, una estrella internacional de fotonovelas porno que no duerme nunca y que, por tanto, tiene muchas cosas que contar. A lo largo de sus páginas, se habla de drogas, de sexo, de fiestas, de arte, de amor, de desamor, de música, de cine y de otros temas que describen lo que fue el Madrid de los 80.


¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO? La película “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” (1984) supuso un cambio sustancial en la filmografía de Pedro Almodóvar. Aunque mantenía elementos característicos de sus películas anteriores, como “Pepi, Luci, Bom…” o “Laberinto de pasiones”, “¿Qué he hecho yo…?” mostraba a un Almodóvar más maduro, capaz de contar una historia que mezclaba la Movida, con el cine quinqui, el thiller y el neorrealismo. El realizador norteamericano Quentin Tarantino dijo de Almodóvar: “Es un director fantástico. Sus guiones son maravillosos, es una apuesta segura. Es totalmente diferente a todos estos directores arty de los que te acabas cansando, como Wong Kar-Wai. Nunca te cansas de Almodóvar. Porque por mucho que sus elementos sean totalmente reconocibles, nunca parece la misma película”.


REZA PAHLEVí El hijo del Sha de Persia es el modelo en el que se inspira el papel que interpreta Imanol Arias en la cinta “Laberinto de Pasiones”, en la que el primogénito del derrocado emperador de Tirán llega a la ciudad más divertida del mundo, Madrid, para vivir en primera persona la Movida madrileña. Pronto conocerá a Sexilia, una ninfómana interpretada por Cecilia Roth, a Fabio (Fabio McNamara) y a Sadec (Antonio Banderas) que le ayudarán a escapar de la princesa Toraya, que quiere seducirlo para quedarse embarazada de él. En definitiva, una lección de la historia reciente de Oriente Medio, contada de aquella manera, y mezclada con un poco de punk, drogas y humor.


SUPER 8 Los primeros trabajos cinematográficos de Pedro Almodóvar eran pequeños cortos realizados en Súper-8 que, posteriormente, proyectaba en casas de amigos haciendo él todos los diálogos con diferentes voces. Entre estos trabajos, se encuentra “Folle.., folle… ¡Fólleme Tim!” (1978), una película sobre una chica que trabaja en unos grandes almacenes y que tiene un novio ciego que toca la guitarra. Cuando por fin consigue triunfar como músico, ella también se queda ciega. La chica era interpretada por Carmen Maura, a quien acompañaban Kity Manver y Eva Siva, actriz que encarnaría a Luci en “Pepi, Luci, Bom…”.


TELEFÓNiCA Cuando Pedro Almodóvar llegó a Madrid con intención de estudiar cine, se encontró que la escuela de cinematografía había sido clausurada. En lugar de regresar a Calzada de Calatrava, se quedó en la ciudad, para lo cual tuvo que buscar trabajo. Lo encontró en la Telefónica, empresa en la que estaría más de una década hasta dedicarse profesionalmente al cine.


UNiVERSiDAD Pedro Almodóvar ha sido investido Doctor Honoris Causa por las Universidades de Harvard en 2009 y Oxford en 2016. Además, su obra ha sido objeto de diferentes tesis doctorales como “La estrategia de comunicación en el cine de Pedro Almodóvar” (de Marta Saavedra Llamas), “La mujer en el cine de Pedro Almodóvar” (de Ana María Manrubia Pereira), “De la España de Franco a la de Pedro Almodóvar” (de Juan Fernando Taborda Sánchez), “La música clásica y la narración fílmica en la obra de Pedro Almodóvar” (de Roberto Relova Quinteiro) o “La transexualidad en la obra cinematográfica de Pedro Almodóvar” (De Eva Vázquez Lima).


VOLVER Filmada en 2006, “Volver” es una historia de mujeres que se ayudan entre sí, incluso después de fallecidas. Ambientada en La Mancha, la película rompe con los tópicos relacionados con las zonas rurales españolas, a la vez que reivindica tradiciones populares como las relacionadas con los muertos. La película fue presentada en la Sección Oficial del Festival de Cannes de 2006, donde obtuvo el premio al Mejor Guión y a la Mejor Interpretación Femenina a todo el elenco de mujeres de la película: Carmen Maura, Penélope Cruz, Blanca Portillo, Lola Dueñas, Chus Lampreave y Yohana Cobo.


WARHOL En 2008, Pedro Almodóvar declaró al suplemento El Cultural de El Mundo: “Mis influencias han sido Andy Warhol y Lola Flores”. A principio de los 80, recordaba el director, “llevábamos un tipo de vida muy parecida a la de la Factory de Warhol. Drogas, drags, fiestas infinitas y resacas tempranas”. Unas influencias que se mezclaban con referentes culturales autóctonos: “la Velvet y Bowie junto a Dolores Vargas la Terremoto y Bambino; la “beat generation” junto a Juan Marsé; el cine de Cassavetes, Morrissey y John Waters junto a Ferreri, Berlanga y La tía Tula de Miguel Picazo”. En 1983, cuando Warhol pasó por Madrid para presentar su exposición “Cuchillos, pistolas y cruces” en la Galería Vijande, Almodóvar pudo demostrarle personalmente al artista norteamericano la influencia que había supuesto para él y sus amigos.


X En 1990, “¡Átame!”, la octava película de Pedro Almodóvar y la primera que realizó después del éxito mundial obtenido con su anterior cinta “Mujeres al borde de una ataque de nervios”, obtuvo la clasificación X (pornográfica) en Estado Unidos, lo que impidió su proyección en las principales salas del país y su promoción a través de los grandes diarios y cadenas de televisión.


YONQUi La droga estaba muy presente en el Madrid de finales de los 70 y principios de los 80 y, por tanto, también está presente en algunas de las películas de Almodóvar e incluso en sus textos. En Patty Diphusa, la protagonista habla de una de sus amigas con estas palabras: “A Addy Possa también se la llama Tass Informa. Sólo come bollos. Es la única yonki que conozco que no ha bajado ni un gramo de su peso”. En “Entre Tinieblas”, Cristina Sánchez Pascual interpreta a Yolanda, una cantante de boleros heroinómana y, en “Carne trémula”, Francesca Neri interpreta a Helena, un personaje con la misma dependencia.


ZULUETA El realizador e ilustrador Iván Zulueta y Pedro Almodóvar se conocieron en el Madrid de los 80 y, además de una relación de amistad, mantuvieron una relación profesional. Almodóvar colaboró en la película “Arrebato” de Zulueta; por su parte, Zulueta diseñó los carteles de “Laberinto de pasiones”, “Entre tinieblas” y “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”.


                                          (De Eduardo Bravo, el 05 de marzo de 2017)


Referencias útiles:
TODO ALMODÓVAR


¿CUÁNDO? Durante el mes de marzo de 2017.


¿QUÉ? La Filmoteca Española proyecta las 20 películas de Pedro Almodóvar. Para no perderte ni una, consulta la Programación.


¿DÓNDE? En el Cine Doré (en la ilustración)
Calle de Santa Isabel, 3
28012 Madrid
M Antón Martín


¿CUÁNTO? 2,50 euros


Para seguir los pasos cinematográficos de PEDRO ALMODÓVAR, conéctate a la web de EL DESEO (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

Imagen

SABiNA URRACA,
PREGONERA DE LA PLAZA EN VERANO

Hoy, Viernes 28 de julio de 2017, Sabina Urraca le pondrá la guinda a su pastel o, como ella dice, la palmerita a ese cóctel que se...

[Leer más...]

Imagen

SABiNA URRACA,
PREGONERA DE LA PLAZA EN VERANO

Hoy, Viernes 28 de julio de 2017, Sabina Urraca le pondrá la guinda a su pastel o, como ella dice, la palmerita a ese cóctel que se... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA:
EL FUTBOLíN

Presentes hasta hace poco en la mayoría de los bares europeos y norteamericanos, sus mesas han ido desapareciendo de nuestro entorno... 

[Leer más...]

Imagen

AMERiCAN GRAFFiTi
(EN MADRiD)

“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...

[Leer más...]

Imagen

VERANO 1993

Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...

[Leer más...]

Imagen

VERANO 1993

Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 24 al 28 de julio de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

10 COSAS QUE NO SABíAS DE...
CUANDO HARRY ENCONTRÓ A SALLY

Más de 25 años después de su estreno, “Cuando Harry encontró a Sally” (1989), muy bien dirigida por Rob Reiner gracias al guion...

[Leer más...]

Imagen

10 COSAS QUE NO SABíAS DE...
CUANDO HARRY ENCONTRÓ A SALLY

Más de 25 años después de su estreno, “Cuando Harry encontró a Sally” (1989), muy bien dirigida por Rob Reiner gracias al guion...

[Leer más...]

Imagen

GiRLS FROM TODAY

Les gusta soñar sin que la ilusión disuelva sus ambiciones. Peleonas,  perezosas,  divertidas, naturales, femeninas, sexys, pícaras...

[Leer más...]

Imagen

GiRLS FROM TODAY

Les gusta soñar sin que la ilusión disuelva sus ambiciones. Peleonas,  perezosas,  divertidas, naturales, femeninas, sexys, pícaras...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A… MECANO
(EN SiNG-ALONG)

Han pasado 25 años desde su último concierto. Más de dos décadas a lo largo de las cuales sus seguidores no han dejado de soñar...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A… MECANO
(EN SiNG-ALONG)

Han pasado 25 años desde su último concierto. Más de dos décadas a lo largo de las cuales sus seguidores no han dejado de soñar...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº47):
LA CANCiÓN DEL VERANO

Que te guste o no, acabarás tarareando su melodía en el coche y bailando a su ritmo en la pista de baile de una verbena o de una discoteca... 

[Leer más...]

Imagen

MARi QUiÑONERO
COLLAGE & OTHERS

De pequeña coleccionaba cromos y recortes de revistas. Lo hacía a todas horas, llenando carpetas y carpetas con aquellos trozos...

[Leer más...]

Imagen

MARi QUiÑONERO
COLLAGE & OTHERS

De pequeña coleccionaba cromos y recortes de revistas. Lo hacía a todas horas, llenando carpetas y carpetas con aquellos trozos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 17 al 21 de julio de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

CUENTOS ENCANDiLADOS
EN EL RETiRO

Hay atardeceres veraniegos fuera de lo corriente cuando la luz de un candil releva a la del sol, anunciando que algo especial se avecina...

[Leer más...]

Imagen

CUENTOS ENCANDiLADOS
EN EL RETiRO

Hay atardeceres veraniegos fuera de lo corriente cuando la luz de un candil releva a la del sol, anunciando que algo especial se avecina...

[Leer más...]

Imagen

CUENTOS ENCANDiLADOS
EN EL RETiRO

Hay atardeceres veraniegos fuera de lo corriente cuando la luz de un candil releva a la del sol, anunciando que algo especial se avecina...

[Leer más...]

Imagen

A PLACE FOR ART

Llega a la ciudad A Place For Art, un proyecto que pretende dar visibilidad a artistas noveles organizando exposiciones de fotografía...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BRYAN FERRY

A lo largo de su carrera, ha combinado como nadie la elegancia y el decadentismo para crear un estilo tan personal y reconocible...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BRYAN FERRY

A lo largo de su carrera, ha combinado como nadie la elegancia y el decadentismo para crear un estilo tan personal y reconocible... 

[Leer más...]

Imagen

PULP FiCTiON
(EN EL DRiVE-iN DE MADRiD)

En 1994, después de sorprender a crítica y público con “Reservoir Dogs” (1992), Quentin Tarantino estrenó “Pulp Fiction”...

[Leer más...]

Imagen

PULP FiCTiON
(EN EL DRiVE-iN DE MADRiD)

En 1994, después de sorprender a crítica y público con “Reservoir Dogs” (1992), Quentin Tarantino estrenó “Pulp Fiction”...

[Leer más...]

Imagen

FRANCO BATTiATO
EN LAS NOCHES DEL BOTÁNiCO

Detrás de su frágil imagen de intelectual trajeado, espigado y gafapasta (cuando tal apéndice anteojeril aún no significaba...

[Leer más...]

Imagen

FRANCO BATTiATO
EN LAS NOCHES DEL BOTÁNiCO

Detrás de su frágil imagen de intelectual trajeado, espigado y gafapasta (cuando tal apéndice anteojeril aún no significaba...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 10 al 14 de julio de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ LUNA LLENA DE LOS TRUENOS!
(EN BiCi O EN CASA)

Conocida como “Luna llena de los Truenos” por las tormentas eléctricas, que rocían nuestro cielo veraniego durante esta época del año...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail