Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi GRAN) HOMENAJE A...
iSiDORO VALCÁRCEL MEDiNA

(Mi GRAN) HOMENAJE A...
iSiDORO VALCÁRCEL MEDiNA

Imagen
Imagen

   Nunca ha vendido una obra. No forma parte de círculos de artistas, no es amigo de los críticos y tampoco ha dependido de las instituciones públicas para desarrollar su arte. A pesar de ello, no ha parado de trabajar desde hace más de cuatro décadas y es un referente para varias generaciones de artistas españoles. Pintor informalista, constructivista, experimentador sonoro, minimalista, artista conceptualIsidoro Valcárcel Medina ha explorado casi todos los géneros.


   Con motivo de la de defensa de su tesis doctoral (años después de haber abandonado sus estudios universitarios) para denunciar la mercantilización del sistema universitario, el próximo 25 de octubre en el Museo Centro de Arte Reina Sofía, (Mi Petit) Diccionario repasa su vida y su obra Summa Cum Laude.


aRTE En 1977 Isidoro Valcárcel Medina (retratado aquí) participó en la exposición “Forma y medida en el arte español actual”, pero en lugar de enviar un cuadro o una escultura, prefirió hacer una acción el día de la inauguración. Su propuesta consistía en la presencia de un grupo de secretarias que mecanografiaban en papel continuo de colores una misma frase redactada de diferentes formas y que era dictada por Valcárcel Medina. La frase original sobre la que se hacían las variaciones era “El arte es una acción personal que puede valer como ejemplo, pero nunca tener un valor ejemplar”. Una reflexión que se suma a otras que el autor ha realizado sobre el arte como “El arte se puede aprender, pero no enseñar. Solo cuenta el testimonio personal. Para mí, el arte es la vida, una actitud, ser consciente de lo que quieres. Y de lo que no”. Ah, y ya que estamos hablando de arte, Valcárcel Medina siempre escribe “arte” con minúscula.


BLANCO En 2007, Isidoro Valcárcel Medina aceptó participar en una exposición organizada por el MACBA de Barcelona. Para la ocasión, el artista decidió pintar un muro de blanco con un pincel del nº8, de los que se usan para acuarelas. Una tarea en la que empleó 9 días: “No me importa estar en un museo, pero quiero estar a mi manera, no almidonado en los sótanos. Mi forma de estar en una colección es hacer algo que no se pueda coleccionar”, explicó el propio Valcárcel Medina, que cobró por su trabajo 900 euros, un precio semejante al que cobraría un pintor de brocha gorda por un encargo semejante aunque, para no ofender a los responsables del MACBA, él lo hizo con un pincel fino.


CAMARiLLAS Se ha calificado a Isidoro Valcárcel Medina como un “artista demasiado individualista, marginal, enfrentado a los críticos y ajeno a los cenáculos del arte o las camarillas”. Él lo niega. En una entrevista para el nº1 de Revista Sin título del Centro de Creación Experimental de la Universidad de Castilla - La Mancha, Valcárcel refutó esas afirmaciones diciendo: “¡Un momento! Vosotros presentadme una camarilla como la Generación del 27 y ya veréis si la rechazo. No, claro que no. Yo rechazo las camarillas de mediocres que solo por estar en ellas, subsisten”. No se puede explicar mejor.


DOCUMENTALNo escribiré arte con mayúsculas” es un documental rodado por Luis Deltell y Miguel Álvarez-Fernández en 2014. En él, personas allegadas a Valcárcel Medina, como José Manuel Costa, Yolanda Pérez Herreras, Pelayo Varela o Trinidad Irisarri, repasan la trayectoria del artista y explican su concepto del arte a través de sus acciones performativas, sus piezas conceptuales, la experimentación sonora, el cine o la arquitectura.


ENCUENTROS Del 26 de junio al 3 de julio de 1972 se celebraron Los Encuentros de Pamplona, en los que se dieron cita algunos de los artistas más importantes del momento, no solo a nivel nacional sino internacional. John Cage, Steve Reich, Laura Dean, Dennis Oppenheim, Luis de Pablos y artistas vinculados al movimiento Fluxus coincidieron en ese evento en el marco del cual Isidoro Valcárcel Medina presentó su película experimental “La Celosía”.


FiCTiCiO Isidoro Valcárcel Molina siempre ha sido muy crítico con las instituciones relacionadas con el arte y los patrocinios culturales: “El interés por la cultura de estas instituciones es ficticio; lo que hacen es promocionar su propio nombre con una cosa que tiene prestigio y que se llama arte”. Esta afirmación no quiere decir que se lleve mal con las instituciones artísticas. De hecho, reconoce que tiene muy buenas relaciones con casi todos los centros de arte: “Nunca he cedido un milímetro y, sin embargo, sigo siendo respetado por esas instituciones a las que no me someto. Uno debe entrar en la institución de manera creativa y, sobre todo, bien vestido. (…) Una vez que estoy dentro mi comportamiento es inobjetable”. Como afirma Valcárcel Medina, “no hay que tirar piedras desde fuera sino desde dentro”.


GENTE En 1976, Valcárcel Medina escribió El diccionario de la gente. Para ello se desplazó a la ciudad brasileña de São Paulo, donde pidió a las personas que encontraba por la calle que le dijeran una palabra cualquiera de su idioma. Con todos los términos recopilados, el artista confeccionó un diccionario.


HUMOR Isidoro Valcárcel Medina utiliza con frecuencia el humor para desarrollar sus obras y criticar la sociedad y el arte actuales. Entre esas piezas en las que el humor jugaba un importante papel, se encontraba, por ejemplo, aquella que consistía en el plano arquitectónico de un edificio diseñado especialmente para suicidas. Tampoco estuvo falta de humor esa vez que aceptó hacer una obra para una institución de la que no ha querido desvelar el nombre. Después de pasarles el presupuesto de seis euros, lo que costaba hacer la pieza, la institución se echó atrás. Cuando el artista preguntó la razón, los responsables le dijeron que no podían aceptar su idea porque ese presupuesto podía sentar un precedente, no por lo caro, sino por lo barato.


iSLAS CANARiAS En una entrevista para el diario El País, Isidoro Valcárcel Medina recordaba la responsabilidad del artista con su creación y la importancia de no dejarse atrapar por el dinero y el poder: “Ahora es más difícil escapar del dinero que de la policía. Hay profesionales de la protesta que medran y progresan. Antes, si escribías en una pancarta “Franco es feo”, ibas a comisaría. Hoy, si escribes “El alcalde es feo”, el Ayuntamiento te compra el cartel. A los artistas les exijo un plus de responsabilidad. Deberían pensar: “si todo lo que hago me lo compran, ¿qué puedo hacer que no me compren, para que no me cacen?” Una vez me llevaron a Canarias y me metieron en una habitación de hotel con dos duchas y cinco televisores. Pensé: mi obligación es evitar que me vuelvan a meter en una habitación así”.


JAiME VALLAURE Jaime Vallaure y Rafael Lamata son Los Torreznos, un dúo de exploración en el ámbito del arte de acción, que lleva trabajando casi dos décadas, tiempo en el que sus miembros han coincidido en diferentes ocasiones con Isidoro Valcárcel Medina. Sin ir más lejos, durante una proyección del documentalNo escribiré arte con mayúscula”, realizada en el Teatro Pradillo en 2016, al final de la cual Los Torreznos pusieron en escena su pieza “La caverna”, y conversaron con el artista sobre su obra.


KiLÓMETROS En diciembre de 1973 se publicó en formato casete la pieza “Motores”. En ella Isidoro Valcárcel Medina grabó el sonido del motor de un coche que recorría la distancia entre Madrid y El Escorial por las carreteras N-VI, C-505 y C-600. La edición en casete incluía también un libreto plegado en acordeón en el que se detallaban todos los kilómetros recorridos con la descripción de la orografía del terreno, las curvas, las cuestas


LUGARES Tras abandonar la pintura, Isidoro Valcárcel Medina comenzó a experimentar con el arte conceptual y lo que él llamó “lugares”: “Trataba de crear “Lugares” donde la gente pudiera estar. Luego, éstos empezaron a llamarse “Ambientes”, pero a mí me gusta más la palabra “Lugar” porque es sencillamente donde se encuentra la gente. Quería hacer algo que no fuera exótico ni artístico, un lugar más en el que el arte y la vida conviviesen, puesto que la vida bien vivida ya es arte en sí misma y el arte bien hecho es parte de la vida, inevitablemente”.


MURCiA Isidoro Valcárcel Medina nació en la ciudad de Murcia en 1937. A la edad de 19 años se trasladó a vivir a Madrid con intención de cursar estudios de Arquitectura y Bellas Artes, disciplinas que no finalizó. Sobre su decisión de no continuar los estudios, Valcárcel Medina declaró: “Todavía me pasmo de la lucidez que tuve para salir de allí tan a tiempo, aún sin contaminar”. El artista, que se ha mostrado muy crítico sobre el mundo universitario en diferentes ocasiones, volverá a hacerlo en la pieza que presentará en el Reina Sofía en forma de tesis doctoral.


NACiONAL En 2007, le fue concedido a Valcárcel Medina el Premio Nacional de Artes Plásticas de España. Algunas personas le afearon que lo aceptase y pusieron en duda su integridad como artista crítico con el poder. Él, sin embargo, lo tiene muy claro: “No he pedido ninguno de esos premios, no me he presentado a ningún concurso, no he presentado opciones, ni un currículo, ni bobadas de ese tipo. Yo estaba en mi casa y de repente me llamaron y me dijeron: “oiga, que le hemos dado a usted un premio”. Y yo digo: “¡qué maravilla!, ¡estupendo!”. Ahora, claro está, yo no me vendo a ese premio, yo voy a seguir haciendo lo que estaba haciendo y a lo mejor, incluso gracias al premio, hago otra cosa todavía más incómoda”.


OFiCiNA DE GESTiÓN DE iDEAS En 1994, Isidoro Valcárcel Medina puso en marcha IVM Oficina de Gestión de Ideas. El lugar elegido fue la Galería Fúcares. Durante un mes, el dueño de la galería cedió el espacio al artista, que se dedicó a atender a aquellas personas que necesitaban resolver problemas surgidos de hacer proyectos relacionados con el arte.


PARAGUAY En 1976, Isidoro Valcárcel Medina viajó a Paraguay. En la capital, Asunción, desarrolló la acción “136 manzanas”, que consistía en proponer a una persona acompañar al artista a dar la vuelta a una manzana de centro de la ciudad en su compañía y conversando con él: “Hacía hasta tres intentos en cada una, si ninguno fructificaba, me pasaba a otra”, recordaba el artista.


QUiTAR “Cuando algo te estorba, tienes que quitártelo de encima”. Con esta frase explicaba Isidoro Valcárcel Medina a la periodista de la web Tendencias del Arte, María Fraile Yunta, su decisión de deshacerse de todas sus obras pictóricas realizadas en los años 50 y 60: “No me deshice de ellas por nada en especial, sino sencillamente porque me estorbaban. No lo hice por enemistad. Estábamos muy saturados de lo que eran las fórmulas clásicas dentro de la expresión e inevitablemente uno quería ir más allá. Así pasé de la figuración a la no figuración, de la abstracción al formalismo, a una expresión geométrica, y de ésta a una expresión minimalista abstracta, hasta llegar a la desmaterialización. Sencillamente uno se cansa de las cosas y piensa que tiene que ir para otro lado”.


ROBBE-GRiLLET Nacido en Brest en 1922, Alain Robbe-Grillet fue un novelista y realizador cinematográfico francés que, en 1957, escribió La jalousie. En 1970 la editorial Seix Barral la publicó en castellano con el título de La celosía y, dos años más tarde, Isidoro Valcárcel Medina la llevó al cine de una forma inusual. El artista adaptó la novela de Robbe-Grillet para lo cual se limitó a leerla junto a Esther Ferrer y proyectar en la pantalla fragmentos del texto durante dos horas.


SERRA, RiCHARD Isidoro Valcárcel Medina siempre ha sido muy crítico con el mundo del arte. Según él, el arte está sobrevalorado, razón por la cual, cuando salió a la luz la desaparición de la escultura de casi 40 toneladas de Richard Serra de la colección del Reina Sofía, Medina reconoció que le parecía “un caso maravilloso. La obra de arte es robar esa escultura, no hacerla”.


TELÉFONO En 1974, Isidoro Valcárcel desarrolló una acción titulada “Conversaciones telefónicas”. La propuesta consistía en llamar a un número de teléfono al azar y darle su número telefónico a la persona que respondiera. Estas acciones formaban parte de lo que el artista llama “arte de participación”: “Lamar a un desconocido por teléfono para darle mi número no es el summun de la genialidad. Pero si tú vas y lo haces, te encuentras con que muchos de los llamados apuntan tu número, aunque no sepan muy bien por qué, eso es el arte de participación: el que el sucedido es muy probable que esa persona se lo cuente a su familia. Poco importa si él no es consciente de haber participado en una obra de arte, basta con que sea consciente de que ‘ha participado’”.


UNiVERSiDAD Para criticar la mercantilización de sistema universitario, Isidoro Valcárcel Medina ha escrito una tesis doctoral titulada “Las máximas de experiencia en el derecho y la filosofía desde la perspectiva del arte”. La tesis será defendida mañana, Miércoles 25 de octubre, en el Auditorio 200 de Edificio Nouvel del Museo Centro de Arte Reina Sofía. El tribunal de tesis estará formado por Doña Capi Corrales Rodrigáñez, profesora del Departamento de Álgebra de la Universidad Complutense de Madrid; D. José María Díaz Cuyas, profesor de Estética y Teoría del Arte de la Universidad de La Laguna; y D. Alfonso García Figueroa, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha.


VELÁZQUEZ En 2015, un jurado formado por, entre otros, Miguel Ángel Recio, Esther Ferrer, Bart de Baere, Iwona Blazwick, Marta Gili y José Lebrero, decidió conceder el Premio Velázquez de Artes Plásticas a Isidoro Valcárcel Medina. El jurado explicó que había tomado la decisión por “una sólida y coherente trayectoria de medio siglo y la sobresaliente aportación al arte desde el compromiso ético, político y social, habiéndose convertido en un referente crítico en la escena artística contemporánea internacional”.


WOLF VOSTELL El artista alemán adscrito al movimiento Fluxus, Wolf Vostell (1932-1998), participó en los Encuentros de Pamplona junto a Isidoro Valcárcel Medina. Mientras que el artista murciano presentaba su película “La celosía”, Vostell presentó la pieza “Disasters of Peace”. La experiencia española debió gustarle al alemán, que se afincó en España y montó su propio museo en Malpartida (Cáceres).


XV La Casa del Siglo XV de Segovia es una construcción renacentista situada frente a la Iglesia de San Martín , en las inmediaciones de la Plaza Mayor de esa ciudad castellana. En el año 1969, lsidoro Valcárcel Medina creó en ella uno de esos “espacios” o “lugares”, como prefiere él llamarlos. La experiencia, titulada “Algunas maneras de hacer esto”, creaba un espacio a partir de un libro escrito al efecto al mismo tiempo que la escritura del libro era resultado directo del lugar en el que estaba y no tenía sentido fuera de él.


YOLANDA ROMERO GÓMEZ Nacida en Granada en 1962, Yolanda Romero Gómez es comisaria de arte. Tras dirigir el Centro José Guerrero, en la actualidad es Jefa de la División de Conservaduría de la colección del Banco de España. Ella formaba parte, junto a José Jiménez Jiménez, Fernando Castro Flórez, Aurora García García, Alicia Murría Pérez, Vivianne Loria Pereira, Elena Hernando Gonzalo y Pere Jaume, del jurado que le concedió a Isidoro Valcárcel Medina el Premio Nacional de Artes Plásticas 2007.


ZZZZZ Las zetas son la onomatopeya del sueño, y fue el sueño el que hizo que Isidoro Valcárcel Medina decidiera dejar de pintar. En una entrevista al Diario de Sevilla, el artista aseguró: “Comencé pintando pero vivía en un piso muy pequeño donde el estudio y el dormitorio ocupaban el mismo espacio. Cuando me iba a dormir, olía mucho a aguarrás y un día me planteé que tenía que dejar de ser pintor. Quizá el desencadenante fuera ese olor, pero no hace falta más. Uno sigue su propio camino”.


                                              (De Eduardo Bravo, el 24 de octubre de 2017)


Referencias útiles:
iSiDORO VALCÁRCEL MEDiNA EN LA ViLLA


(1) El artista Isidoro Valcárcel Medina presentará su tesis doctoral "Las máximas de experiencia en el derecho y la filosofía desde la perspectiva del arte":
¿CUÁNDO? El Miércoles 25 de octubre de 2017, a las 19h.

¿DÓNDE? En el Edificio Nouvel (ver la ilustración)
Museo Reina Sofía

Calle de Santa Isabel, 52
28012 Madrid
917 741 000
M Atocha

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Más info en la web del MUSEO REiNA SOFíA (también en Facebook y Twitter).


(2) Isidro Valcárcel Medina impartirá el taller Arte-Urbe-No:
¿CUÁNDO? El Sábado 04 y el Domingo 05 de noviembre de 2017, de 10h a 19h.

¿QUÉ? Arte-Urbe-No es un taller de creación que pretende revisar la categoría “arte urbano”. En un momento de auge y especial visibilidad de lo que ya podría considerarse un género, parece oportuno preguntarse si el arte urbano puede alentar prácticas de intervención artística en el espacio público que vayan más allá del muralismo, que trasciendan el mero ejercicio decorativo. Valcárcel Medina y Suso33 representan distintas generaciones y muy diferentes formas de hacer en las artes y, sin embargo, para ambos la ciudad ha sido objeto de sus preocupaciones y escenario de sus prácticas. Valcárcel Medina (que dirija el taller el Sábado) anticipa, ya en los años 60, la problemática sobre el papel del artista en la ciudad. Sus acciones exploran los límites del espacio urbano e interpelan a los viandantes. Suso33 (que dirija el taller el domingo) vivió en primera persona el tránsito del grafiti desde los muros de la calle a las paredes de la galería, una transición no exenta de contradicciones que él ha sabido superar con una práctica interdisciplinar. Cada uno conducirá una sesión del taller, de carácter práctico.

¿DÓNDE? En La Lavandería (en la ilustración)
Calle de Miguel Servet, 13
28012 Madrid
627 626 558
M Lavapiés / Embajadores

¿CUÁNTO? 120 euros. ¡Inscríbete ya aquí!

Más info en la web de LA LAVANDERíA (también en Facebook).


[Volver a Mi Petit PinacotecaHomenaje, Callejero o Blogosfera]

   Nunca ha vendido una obra. No forma parte de círculos de artistas, no es amigo de los críticos y tampoco ha dependido de las instituciones públicas para desarrollar su arte. A pesar de ello, no ha parado de trabajar desde hace más de cuatro décadas y es un referente para varias generaciones de artistas españoles. Pintor informalista, constructivista, experimentador sonoro, minimalista, artista conceptualIsidoro Valcárcel Medina ha explorado casi todos los géneros.


   Con motivo de la de defensa de su tesis doctoral (años después de haber abandonado sus estudios universitarios) para denunciar la mercantilización del sistema universitario, el próximo 25 de octubre en el Museo Centro de Arte Reina Sofía, (Mi Petit) Diccionario repasa su vida y su obra Summa Cum Laude.


aRTE En 1977 Isidoro Valcárcel Medina (retratado aquí) participó en la exposición “Forma y medida en el arte español actual”, pero en lugar de enviar un cuadro o una escultura, prefirió hacer una acción el día de la inauguración. Su propuesta consistía en la presencia de un grupo de secretarias que mecanografiaban en papel continuo de colores una misma frase redactada de diferentes formas y que era dictada por Valcárcel Medina. La frase original sobre la que se hacían las variaciones era “El arte es una acción personal que puede valer como ejemplo, pero nunca tener un valor ejemplar”. Una reflexión que se suma a otras que el autor ha realizado sobre el arte como “El arte se puede aprender, pero no enseñar. Solo cuenta el testimonio personal. Para mí, el arte es la vida, una actitud, ser consciente de lo que quieres. Y de lo que no”. Ah, y ya que estamos hablando de arte, Valcárcel Medina siempre escribe “arte” con minúscula.


BLANCO En 2007, Isidoro Valcárcel Medina aceptó participar en una exposición organizada por el MACBA de Barcelona. Para la ocasión, el artista decidió pintar un muro de blanco con un pincel del nº8, de los que se usan para acuarelas. Una tarea en la que empleó 9 días: “No me importa estar en un museo, pero quiero estar a mi manera, no almidonado en los sótanos. Mi forma de estar en una colección es hacer algo que no se pueda coleccionar”, explicó el propio Valcárcel Medina, que cobró por su trabajo 900 euros, un precio semejante al que cobraría un pintor de brocha gorda por un encargo semejante aunque, para no ofender a los responsables del MACBA, él lo hizo con un pincel fino.


CAMARiLLAS Se ha calificado a Isidoro Valcárcel Medina como un “artista demasiado individualista, marginal, enfrentado a los críticos y ajeno a los cenáculos del arte o las camarillas”. Él lo niega. En una entrevista para el nº1 de Revista Sin título del Centro de Creación Experimental de la Universidad de Castilla - La Mancha, Valcárcel refutó esas afirmaciones diciendo: “¡Un momento! Vosotros presentadme una camarilla como la Generación del 27 y ya veréis si la rechazo. No, claro que no. Yo rechazo las camarillas de mediocres que solo por estar en ellas, subsisten”. No se puede explicar mejor.


DOCUMENTALNo escribiré arte con mayúsculas” es un documental rodado por Luis Deltell y Miguel Álvarez-Fernández en 2014. En él, personas allegadas a Valcárcel Medina, como José Manuel Costa, Yolanda Pérez Herreras, Pelayo Varela o Trinidad Irisarri, repasan la trayectoria del artista y explican su concepto del arte a través de sus acciones performativas, sus piezas conceptuales, la experimentación sonora, el cine o la arquitectura.


ENCUENTROS Del 26 de junio al 3 de julio de 1972 se celebraron Los Encuentros de Pamplona, en los que se dieron cita algunos de los artistas más importantes del momento, no solo a nivel nacional sino internacional. John Cage, Steve Reich, Laura Dean, Dennis Oppenheim, Luis de Pablos y artistas vinculados al movimiento Fluxus coincidieron en ese evento en el marco del cual Isidoro Valcárcel Medina presentó su película experimental “La Celosía”.


FiCTiCiO Isidoro Valcárcel Molina siempre ha sido muy crítico con las instituciones relacionadas con el arte y los patrocinios culturales: “El interés por la cultura de estas instituciones es ficticio; lo que hacen es promocionar su propio nombre con una cosa que tiene prestigio y que se llama arte”. Esta afirmación no quiere decir que se lleve mal con las instituciones artísticas. De hecho, reconoce que tiene muy buenas relaciones con casi todos los centros de arte: “Nunca he cedido un milímetro y, sin embargo, sigo siendo respetado por esas instituciones a las que no me someto. Uno debe entrar en la institución de manera creativa y, sobre todo, bien vestido. (…) Una vez que estoy dentro mi comportamiento es inobjetable”. Como afirma Valcárcel Medina, “no hay que tirar piedras desde fuera sino desde dentro”.


GENTE En 1976, Valcárcel Medina escribió El diccionario de la gente. Para ello se desplazó a la ciudad brasileña de São Paulo, donde pidió a las personas que encontraba por la calle que le dijeran una palabra cualquiera de su idioma. Con todos los términos recopilados, el artista confeccionó un diccionario.


HUMOR Isidoro Valcárcel Medina utiliza con frecuencia el humor para desarrollar sus obras y criticar la sociedad y el arte actuales. Entre esas piezas en las que el humor jugaba un importante papel, se encontraba, por ejemplo, aquella que consistía en el plano arquitectónico de un edificio diseñado especialmente para suicidas. Tampoco estuvo falta de humor esa vez que aceptó hacer una obra para una institución de la que no ha querido desvelar el nombre. Después de pasarles el presupuesto de seis euros, lo que costaba hacer la pieza, la institución se echó atrás. Cuando el artista preguntó la razón, los responsables le dijeron que no podían aceptar su idea porque ese presupuesto podía sentar un precedente, no por lo caro, sino por lo barato.


iSLAS CANARiAS En una entrevista para el diario El País, Isidoro Valcárcel Medina recordaba la responsabilidad del artista con su creación y la importancia de no dejarse atrapar por el dinero y el poder: “Ahora es más difícil escapar del dinero que de la policía. Hay profesionales de la protesta que medran y progresan. Antes, si escribías en una pancarta “Franco es feo”, ibas a comisaría. Hoy, si escribes “El alcalde es feo”, el Ayuntamiento te compra el cartel. A los artistas les exijo un plus de responsabilidad. Deberían pensar: “si todo lo que hago me lo compran, ¿qué puedo hacer que no me compren, para que no me cacen?” Una vez me llevaron a Canarias y me metieron en una habitación de hotel con dos duchas y cinco televisores. Pensé: mi obligación es evitar que me vuelvan a meter en una habitación así”.


JAiME VALLAURE Jaime Vallaure y Rafael Lamata son Los Torreznos, un dúo de exploración en el ámbito del arte de acción, que lleva trabajando casi dos décadas, tiempo en el que sus miembros han coincidido en diferentes ocasiones con Isidoro Valcárcel Medina. Sin ir más lejos, durante una proyección del documentalNo escribiré arte con mayúscula”, realizada en el Teatro Pradillo en 2016, al final de la cual Los Torreznos pusieron en escena su pieza “La caverna”, y conversaron con el artista sobre su obra.


KiLÓMETROS En diciembre de 1973 se publicó en formato casete la pieza “Motores”. En ella Isidoro Valcárcel Medina grabó el sonido del motor de un coche que recorría la distancia entre Madrid y El Escorial por las carreteras N-VI, C-505 y C-600. La edición en casete incluía también un libreto plegado en acordeón en el que se detallaban todos los kilómetros recorridos con la descripción de la orografía del terreno, las curvas, las cuestas


LUGARES Tras abandonar la pintura, Isidoro Valcárcel Medina comenzó a experimentar con el arte conceptual y lo que él llamó “lugares”: “Trataba de crear “Lugares” donde la gente pudiera estar. Luego, éstos empezaron a llamarse “Ambientes”, pero a mí me gusta más la palabra “Lugar” porque es sencillamente donde se encuentra la gente. Quería hacer algo que no fuera exótico ni artístico, un lugar más en el que el arte y la vida conviviesen, puesto que la vida bien vivida ya es arte en sí misma y el arte bien hecho es parte de la vida, inevitablemente”.


MURCiA Isidoro Valcárcel Medina nació en la ciudad de Murcia en 1937. A la edad de 19 años se trasladó a vivir a Madrid con intención de cursar estudios de Arquitectura y Bellas Artes, disciplinas que no finalizó. Sobre su decisión de no continuar los estudios, Valcárcel Medina declaró: “Todavía me pasmo de la lucidez que tuve para salir de allí tan a tiempo, aún sin contaminar”. El artista, que se ha mostrado muy crítico sobre el mundo universitario en diferentes ocasiones, volverá a hacerlo en la pieza que presentará en el Reina Sofía en forma de tesis doctoral.


NACiONAL En 2007, le fue concedido a Valcárcel Medina el Premio Nacional de Artes Plásticas de España. Algunas personas le afearon que lo aceptase y pusieron en duda su integridad como artista crítico con el poder. Él, sin embargo, lo tiene muy claro: “No he pedido ninguno de esos premios, no me he presentado a ningún concurso, no he presentado opciones, ni un currículo, ni bobadas de ese tipo. Yo estaba en mi casa y de repente me llamaron y me dijeron: “oiga, que le hemos dado a usted un premio”. Y yo digo: “¡qué maravilla!, ¡estupendo!”. Ahora, claro está, yo no me vendo a ese premio, yo voy a seguir haciendo lo que estaba haciendo y a lo mejor, incluso gracias al premio, hago otra cosa todavía más incómoda”.


OFiCiNA DE GESTiÓN DE iDEAS En 1994, Isidoro Valcárcel Medina puso en marcha IVM Oficina de Gestión de Ideas. El lugar elegido fue la Galería Fúcares. Durante un mes, el dueño de la galería cedió el espacio al artista, que se dedicó a atender a aquellas personas que necesitaban resolver problemas surgidos de hacer proyectos relacionados con el arte.


PARAGUAY En 1976, Isidoro Valcárcel Medina viajó a Paraguay. En la capital, Asunción, desarrolló la acción “136 manzanas”, que consistía en proponer a una persona acompañar al artista a dar la vuelta a una manzana de centro de la ciudad en su compañía y conversando con él: “Hacía hasta tres intentos en cada una, si ninguno fructificaba, me pasaba a otra”, recordaba el artista.


QUiTAR “Cuando algo te estorba, tienes que quitártelo de encima”. Con esta frase explicaba Isidoro Valcárcel Medina a la periodista de la web Tendencias del Arte, María Fraile Yunta, su decisión de deshacerse de todas sus obras pictóricas realizadas en los años 50 y 60: “No me deshice de ellas por nada en especial, sino sencillamente porque me estorbaban. No lo hice por enemistad. Estábamos muy saturados de lo que eran las fórmulas clásicas dentro de la expresión e inevitablemente uno quería ir más allá. Así pasé de la figuración a la no figuración, de la abstracción al formalismo, a una expresión geométrica, y de ésta a una expresión minimalista abstracta, hasta llegar a la desmaterialización. Sencillamente uno se cansa de las cosas y piensa que tiene que ir para otro lado”.


ROBBE-GRiLLET Nacido en Brest en 1922, Alain Robbe-Grillet fue un novelista y realizador cinematográfico francés que, en 1957, escribió La jalousie. En 1970 la editorial Seix Barral la publicó en castellano con el título de La celosía y, dos años más tarde, Isidoro Valcárcel Medina la llevó al cine de una forma inusual. El artista adaptó la novela de Robbe-Grillet para lo cual se limitó a leerla junto a Esther Ferrer y proyectar en la pantalla fragmentos del texto durante dos horas.


SERRA, RiCHARD Isidoro Valcárcel Medina siempre ha sido muy crítico con el mundo del arte. Según él, el arte está sobrevalorado, razón por la cual, cuando salió a la luz la desaparición de la escultura de casi 40 toneladas de Richard Serra de la colección del Reina Sofía, Medina reconoció que le parecía “un caso maravilloso. La obra de arte es robar esa escultura, no hacerla”.


TELÉFONO En 1974, Isidoro Valcárcel desarrolló una acción titulada “Conversaciones telefónicas”. La propuesta consistía en llamar a un número de teléfono al azar y darle su número telefónico a la persona que respondiera. Estas acciones formaban parte de lo que el artista llama “arte de participación”: “Lamar a un desconocido por teléfono para darle mi número no es el summun de la genialidad. Pero si tú vas y lo haces, te encuentras con que muchos de los llamados apuntan tu número, aunque no sepan muy bien por qué, eso es el arte de participación: el que el sucedido es muy probable que esa persona se lo cuente a su familia. Poco importa si él no es consciente de haber participado en una obra de arte, basta con que sea consciente de que ‘ha participado’”.


UNiVERSiDAD Para criticar la mercantilización de sistema universitario, Isidoro Valcárcel Medina ha escrito una tesis doctoral titulada “Las máximas de experiencia en el derecho y la filosofía desde la perspectiva del arte”. La tesis será defendida mañana, Miércoles 25 de octubre, en el Auditorio 200 de Edificio Nouvel del Museo Centro de Arte Reina Sofía. El tribunal de tesis estará formado por Doña Capi Corrales Rodrigáñez, profesora del Departamento de Álgebra de la Universidad Complutense de Madrid; D. José María Díaz Cuyas, profesor de Estética y Teoría del Arte de la Universidad de La Laguna; y D. Alfonso García Figueroa, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha.


VELÁZQUEZ En 2015, un jurado formado por, entre otros, Miguel Ángel Recio, Esther Ferrer, Bart de Baere, Iwona Blazwick, Marta Gili y José Lebrero, decidió conceder el Premio Velázquez de Artes Plásticas a Isidoro Valcárcel Medina. El jurado explicó que había tomado la decisión por “una sólida y coherente trayectoria de medio siglo y la sobresaliente aportación al arte desde el compromiso ético, político y social, habiéndose convertido en un referente crítico en la escena artística contemporánea internacional”.


WOLF VOSTELL El artista alemán adscrito al movimiento Fluxus, Wolf Vostell (1932-1998), participó en los Encuentros de Pamplona junto a Isidoro Valcárcel Medina. Mientras que el artista murciano presentaba su película “La celosía”, Vostell presentó la pieza “Disasters of Peace”. La experiencia española debió gustarle al alemán, que se afincó en España y montó su propio museo en Malpartida (Cáceres).


XV La Casa del Siglo XV de Segovia es una construcción renacentista situada frente a la Iglesia de San Martín , en las inmediaciones de la Plaza Mayor de esa ciudad castellana. En el año 1969, lsidoro Valcárcel Medina creó en ella uno de esos “espacios” o “lugares”, como prefiere él llamarlos. La experiencia, titulada “Algunas maneras de hacer esto”, creaba un espacio a partir de un libro escrito al efecto al mismo tiempo que la escritura del libro era resultado directo del lugar en el que estaba y no tenía sentido fuera de él.


YOLANDA ROMERO GÓMEZ Nacida en Granada en 1962, Yolanda Romero Gómez es comisaria de arte. Tras dirigir el Centro José Guerrero, en la actualidad es Jefa de la División de Conservaduría de la colección del Banco de España. Ella formaba parte, junto a José Jiménez Jiménez, Fernando Castro Flórez, Aurora García García, Alicia Murría Pérez, Vivianne Loria Pereira, Elena Hernando Gonzalo y Pere Jaume, del jurado que le concedió a Isidoro Valcárcel Medina el Premio Nacional de Artes Plásticas 2007.


ZZZZZ Las zetas son la onomatopeya del sueño, y fue el sueño el que hizo que Isidoro Valcárcel Medina decidiera dejar de pintar. En una entrevista al Diario de Sevilla, el artista aseguró: “Comencé pintando pero vivía en un piso muy pequeño donde el estudio y el dormitorio ocupaban el mismo espacio. Cuando me iba a dormir, olía mucho a aguarrás y un día me planteé que tenía que dejar de ser pintor. Quizá el desencadenante fuera ese olor, pero no hace falta más. Uno sigue su propio camino”.


                                              (De Eduardo Bravo, el 24 de octubre de 2017)


Referencias útiles:
iSiDORO VALCÁRCEL MEDiNA EN LA ViLLA


(1) El artista Isidoro Valcárcel Medina presentará su tesis doctoral "Las máximas de experiencia en el derecho y la filosofía desde la perspectiva del arte":
¿CUÁNDO? El Miércoles 25 de octubre de 2017, a las 19h.

¿DÓNDE? En el Edificio Nouvel (ver la ilustración)
Museo Reina Sofía

Calle de Santa Isabel, 52
28012 Madrid
917 741 000
M Atocha

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Más info en la web del MUSEO REiNA SOFíA (también en Facebook y Twitter).


(2) Isidro Valcárcel Medina impartirá el taller Arte-Urbe-No:
¿CUÁNDO? El Sábado 04 y el Domingo 05 de noviembre de 2017, de 10h a 19h.

¿QUÉ? Arte-Urbe-No es un taller de creación que pretende revisar la categoría “arte urbano”. En un momento de auge y especial visibilidad de lo que ya podría considerarse un género, parece oportuno preguntarse si el arte urbano puede alentar prácticas de intervención artística en el espacio público que vayan más allá del muralismo, que trasciendan el mero ejercicio decorativo. Valcárcel Medina y Suso33 representan distintas generaciones y muy diferentes formas de hacer en las artes y, sin embargo, para ambos la ciudad ha sido objeto de sus preocupaciones y escenario de sus prácticas. Valcárcel Medina (que dirija el taller el Sábado) anticipa, ya en los años 60, la problemática sobre el papel del artista en la ciudad. Sus acciones exploran los límites del espacio urbano e interpelan a los viandantes. Suso33 (que dirija el taller el domingo) vivió en primera persona el tránsito del grafiti desde los muros de la calle a las paredes de la galería, una transición no exenta de contradicciones que él ha sabido superar con una práctica interdisciplinar. Cada uno conducirá una sesión del taller, de carácter práctico.

¿DÓNDE? En La Lavandería (en la ilustración)
Calle de Miguel Servet, 13
28012 Madrid
627 626 558
M Lavapiés / Embajadores

¿CUÁNTO? 120 euros. ¡Inscríbete ya aquí!

Más info en la web de LA LAVANDERíA (también en Facebook).


[Volver a Mi Petit PinacotecaHomenaje, Callejero o Blogosfera]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 23 al 27 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 20 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 09 al 13 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO

Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 02 al 06 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!

Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión... 

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 25 al 29 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail