(MARATÓN DE) LA TRAViATA
EN LA ViLLA
(MARATÓN DE) LA TRAViATA
EN LA ViLLA
Como motivo de la IX Semana Europea de la Ópera, la obra más representada del mundo y con el brindis más famoso de todos los tiempos, llega a Madrid de la mano del Teatro Real. “La Traviata” de Giuseppe Verdi, que se estrenó un 06 de marzo de 1853 con más pena que gloria, pero con el halo necesario para convertirse en leyenda, en el Number One de los libretos italianos, es sin duda el trabajo más conocido del compositor italiano. Mañana, Viernes 07 de mayo de 2015, la historia de amor verdadero de Violetta podrá verse simultáneamente en 9 espacios diferentes de la Villa.
En 1850, Verdi dejó de lado las tragedias, e inspirándose en la novela de Alejandro Dumas (hijo), La dama de las Camelias (1848), y junto al poeta Francesco María Piave, su habitual libretista, compuso una ópera que, desde su estreno, estaría en boca de todos, aunque no precisamente para bien. A pesar de que el compositor romántico lo tenía todo claro, la dirección del gran teatro de La Fenice de Venecia (el templo donde se estrenaban las más importantes óperas del momento y arrancaría la producción de “La Traviata”) insistió en que se olvidara de lo contemporáneo, y ambientara su obra en el pasado. Además, no contenta con su intromisión e ignorando las insistentes advertencias de Verdi, también eligió para el papel de Violetta a Fanny Savini Donatella, una soprano demasiado mayor y con algún kilito de más, que hacían poco creíble la interpretación de un papel que incluía la muerte por enfermedad y casi inanición.
Así, haciendo caso omiso a los lamentos y quejas del autor, La Fenice levantó el telón a su manera, y consiguió que el dramático final de “La Traviata” provocara un ataque de risa generalizado de parte de un público conocedor, que tachó el espectáculo de inmoral. Al día siguiente, Verdi se desahogó con su gran amigo, el director de orquesta Enmanuele Muzio, a quien escribió: “¿Fue fallo mío o de los cantantes? Solo el tiempo lo dirá”. En aquella primera función, el público -que como un borracho o un niño, suele decir la verdad-, no tuvo compasión con la obra, y sobre todo, con la soprano, pero lejos de desestabilizar a Verdi, el maestro revisó y revisó los actos hasta reestrenar su obra, apenas 1 año después, en el Teatro San Benedetto, también de Venecia.
Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas, pero en este caso, Verdi acertó, y su meticulosa elección de la soprano María Spezia Aldighieri para dar vida (y muerte) a Violetta supuso el aplauso de la crítica, el éxito internacional y el principio de la leyenda. A partir de ese momento, el éxito fue imparable. “La Traviata” viajó por todo el mundo cosechando triunfos y elogios. Al Teatro Real madrileño llegó el 01 de febrero de 1855, protagonizada por Marietta Spezia. Sin embargo, Verdi todavía tuvo que esperar hasta 1880, para lograr su propósito inicial: contar una historia contemporánea, sin engaños ni disimulos, es decir, sin tener que recurrir al pasado como envoltorio.
Aquella cortesana de lujo del París más libertino tenía una inspiración de carne y hueso, y por supuesto, nombre y apellidos. Dumas, y por procuración Verdi, se había fijado en Marie Duplessis, una famosa prostituta que llegó a ser conocida como La Divine Marie, por ser la meretriz mejor pagada de la capital francesa, y que se convertiría en condesa al casarse, casi en su lecho de muerte, con el Conde de Perregaux. La joven, enferma de tuberculosis, fue amante del propio Alejandro Dumas, y dicen las malas lenguas que el escritor la abandonó, no por falta de dinero o celos, sino por miedo a ser contagiado. Duplessis murió en 1847, con tan solo 23 años, y se convirtió al minuto en la musa indiscutible de su amante literato, que poco después firmaría La dama de las Camelias, que narra la historia de Marguerite Gautier, una joven cortesana que sacrificó su vida por salvar el honor de su amante, y que años después, Piave transformaría en Violetta Valéry para Verdi.
Giuseppe no solo sorprendió con una temática poco habitual en sus óperas, sino que lo hizo aún más al dejar ver cierta crítica social. “La Traviata” fue una buena reprimenda a una clase frívola, lujosa e hipócrita que se creía (y cree) que todo se puede comprar, y por supuesto, vender. Con la versión operística llegó el mito, la inmortalidad de la historia y un papel femenino, que encumbró y aplastó a las más importantes sopranos. De hecho, en 1955, un siglo después de su estreno, María Callas elevó el personaje de Violetta a lo más alto en una versión dirigida por Luchino Visconti. Dicen que su interpretación fue tan impactante que muchas de las grandes rechazaron después el papel, por miedo al fracaso o al abucheo -como de hecho sufrieron algunas de las que sí se atrevieron-.
¡Feliz Maratón de La Traviata!
PD (nº1) indiscreta: Aunque en la práctica no se suele traducir el título de la obra de Verdi, ¿qué significa “La Traviata”? ¡“La Extraviada”!
PD (nº2) curiosa: En los años 80, el famoso brindis de “La Traviata” puso banda sonora a un anuncio de tónica donde el tenor Plácido Domingo y el locutor radiofónico Luis del Olmo tenían un encuentro de lo más burbujeante.
(De Lidia Martín, texto actualizado el 07 de mayo de 2015)
Referencias útiles:
MARATÓN DE “LA TRAViATA” EN MADRiD
¿CUÁNDO? El Viernes 08 de mayo de 2015, a partir de las 20h.
¿QUÉ? "La traviata" será la estrella de las actividades de la IX Semana de la Ópera del Teatro Real, con la retransmisión en directo de la función en diferentes espacios de Madrid...
¿DÓNDE?
(1) En la pantalla instalada en la Plaza de Oriente;
(2) En los auditorios del Museo Nacional del Prado (M Atocha), del Museo Reina Sofía (M Atocha), del Museo Thyssen-Bornemisza (M Banco de España), de la Casa del Lector del Matadero (M Legazpi), de la Fundación Canal (M Intercambiador de Plaza de Castilla), de la Fundación Francisco Giner de los Ríos (M Iglesia), del Centro Cultural Conde Duque (M Ventura Rodríguez), y del Instituto Italiano de Cultura de Madrid (M Sol).
¿CUÁNTO? Actividad gratuita.
Para saberlo de la MARATÓN DE LA TRAViATA, conéctate a la web del TEATRO REAL (también en Facebook y Twitter).
PD: Ilustración by Aurelia Fronty (también en Facebook).
[Volver a Mi Petit Discoteca, Callejero o Blogosfera]
Como motivo de la IX Semana Europea de la Ópera, la obra más representada del mundo y con el brindis más famoso de todos los tiempos, llega a Madrid de la mano del Teatro Real. “La Traviata” de Giuseppe Verdi, que se estrenó un 06 de marzo de 1853 con más pena que gloria, pero con el halo necesario para convertirse en leyenda, en el Number One de los libretos italianos, es sin duda el trabajo más conocido del compositor italiano. Mañana, Viernes 07 de mayo de 2015, la historia de amor verdadero de Violetta podrá verse simultáneamente en 9 espacios diferentes de la Villa.
En 1850, Verdi dejó de lado las tragedias, e inspirándose en la novela de Alejandro Dumas (hijo), La dama de las Camelias (1848), y junto al poeta Francesco María Piave, su habitual libretista, compuso una ópera que, desde su estreno, estaría en boca de todos, aunque no precisamente para bien. A pesar de que el compositor romántico lo tenía todo claro, la dirección del gran teatro de La Fenice de Venecia (el templo donde se estrenaban las más importantes óperas del momento y arrancaría la producción de “La Traviata”) insistió en que se olvidara de lo contemporáneo, y ambientara su obra en el pasado. Además, no contenta con su intromisión e ignorando las insistentes advertencias de Verdi, también eligió para el papel de Violetta a Fanny Savini Donatella, una soprano demasiado mayor y con algún kilito de más, que hacían poco creíble la interpretación de un papel que incluía la muerte por enfermedad y casi inanición.
Así, haciendo caso omiso a los lamentos y quejas del autor, La Fenice levantó el telón a su manera, y consiguió que el dramático final de “La Traviata” provocara un ataque de risa generalizado de parte de un público conocedor, que tachó el espectáculo de inmoral. Al día siguiente, Verdi se desahogó con su gran amigo, el director de orquesta Enmanuele Muzio, a quien escribió: “¿Fue fallo mío o de los cantantes? Solo el tiempo lo dirá”. En aquella primera función, el público -que como un borracho o un niño, suele decir la verdad-, no tuvo compasión con la obra, y sobre todo, con la soprano, pero lejos de desestabilizar a Verdi, el maestro revisó y revisó los actos hasta reestrenar su obra, apenas 1 año después, en el Teatro San Benedetto, también de Venecia.
Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas, pero en este caso, Verdi acertó, y su meticulosa elección de la soprano María Spezia Aldighieri para dar vida (y muerte) a Violetta supuso el aplauso de la crítica, el éxito internacional y el principio de la leyenda. A partir de ese momento, el éxito fue imparable. “La Traviata” viajó por todo el mundo cosechando triunfos y elogios. Al Teatro Real madrileño llegó el 01 de febrero de 1855, protagonizada por Marietta Spezia. Sin embargo, Verdi todavía tuvo que esperar hasta 1880, para lograr su propósito inicial: contar una historia contemporánea, sin engaños ni disimulos, es decir, sin tener que recurrir al pasado como envoltorio.
Aquella cortesana de lujo del París más libertino tenía una inspiración de carne y hueso, y por supuesto, nombre y apellidos. Dumas, y por procuración Verdi, se había fijado en Marie Duplessis, una famosa prostituta que llegó a ser conocida como La Divine Marie, por ser la meretriz mejor pagada de la capital francesa, y que se convertiría en condesa al casarse, casi en su lecho de muerte, con el Conde de Perregaux. La joven, enferma de tuberculosis, fue amante del propio Alejandro Dumas, y dicen las malas lenguas que el escritor la abandonó, no por falta de dinero o celos, sino por miedo a ser contagiado. Duplessis murió en 1847, con tan solo 23 años, y se convirtió al minuto en la musa indiscutible de su amante literato, que poco después firmaría La dama de las Camelias, que narra la historia de Marguerite Gautier, una joven cortesana que sacrificó su vida por salvar el honor de su amante, y que años después, Piave transformaría en Violetta Valéry para Verdi.
Giuseppe no solo sorprendió con una temática poco habitual en sus óperas, sino que lo hizo aún más al dejar ver cierta crítica social. “La Traviata” fue una buena reprimenda a una clase frívola, lujosa e hipócrita que se creía (y cree) que todo se puede comprar, y por supuesto, vender. Con la versión operística llegó el mito, la inmortalidad de la historia y un papel femenino, que encumbró y aplastó a las más importantes sopranos. De hecho, en 1955, un siglo después de su estreno, María Callas elevó el personaje de Violetta a lo más alto en una versión dirigida por Luchino Visconti. Dicen que su interpretación fue tan impactante que muchas de las grandes rechazaron después el papel, por miedo al fracaso o al abucheo -como de hecho sufrieron algunas de las que sí se atrevieron-.
¡Feliz Maratón de La Traviata!
PD (nº1) indiscreta: Aunque en la práctica no se suele traducir el título de la obra de Verdi, ¿qué significa “La Traviata”? ¡“La Extraviada”!
PD (nº2) curiosa: En los años 80, el famoso brindis de “La Traviata” puso banda sonora a un anuncio de tónica donde el tenor Plácido Domingo y el locutor radiofónico Luis del Olmo tenían un encuentro de lo más burbujeante.
(De Lidia Martín, texto actualizado el 07 de mayo de 2015)
Referencias útiles:
MARATÓN DE “LA TRAViATA” EN MADRiD
¿CUÁNDO? El Viernes 08 de mayo de 2015, a partir de las 20h.
¿QUÉ? "La traviata" será la estrella de las actividades de la IX Semana de la Ópera del Teatro Real, con la retransmisión en directo de la función en diferentes espacios de Madrid...
¿DÓNDE?
(1) En la pantalla instalada en la Plaza de Oriente;
(2) En los auditorios del Museo Nacional del Prado (M Atocha), del Museo Reina Sofía (M Atocha), del Museo Thyssen-Bornemisza (M Banco de España), de la Casa del Lector del Matadero (M Legazpi), de la Fundación Canal (M Intercambiador de Plaza de Castilla), de la Fundación Francisco Giner de los Ríos (M Iglesia), del Centro Cultural Conde Duque (M Ventura Rodríguez), y del Instituto Italiano de Cultura de Madrid (M Sol).
¿CUÁNTO? Actividad gratuita.
Para saberlo de la MARATÓN DE LA TRAViATA, conéctate a la web del TEATRO REAL (también en Facebook y Twitter).
PD: Ilustración by Aurelia Fronty (también en Facebook).
[Volver a Mi Petit Discoteca, Callejero o Blogosfera]
¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA…
DE LOS TRUENOS!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
Mi PETiT ZODiACO:
LEO
Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...
Mi PETiT SEMANA
(Del 23 al 27 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 20 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”
Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...
Mi PETiT SEMANA
(Del 09 al 13 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO
Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...
Mi PETiT SEMANA
(Del 02 al 06 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!
Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
Mi PETiT SEMANA
(Del 25 al 29 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...