Nuevas Ideas
Comer Beber

LUZ CASAL
(EN LA BNE)

LUZ CASAL
(EN LA BNE)

Imagen
Imagen

   Pocos artistas españoles pueden alardear de tener una carrera tan extensa y coherente como la de Luz Casal (en la ilustración). Después de más de tres décadas en activo, la artista ha sabido gestionar su repertorio de manera que sus temas fueran madurando a la vez que lo hacía ella misma y sus oyentes. Una decisión que ha permitido que sus canciones gusten a varias generaciones.


   Además de su talento artístico, la artista ha demostrado gran fortaleza y compromiso con aquellas mujeres aquejadas, como ella, de cáncer de pecho. Después de ser operada dos veces de esta enfermedad, la cantante ha desarrollado una gran labor divulgativa en medios para concienciar a las mujeres de la necesidad de diagnósticos precoces para aumentar la eficacia de los tratamientos.


   Con motivo del encuentro literario, que tendrá lugar hoy, Martes 29 de mayo de 2018, entre Luz Casal y Enrique Vila-Matas en la Biblioteca Nacional, he aquí (Mi Petit) Diccionario, que repasa su exitosa carrera musical que comenzó, curiosamente, en ascensor...


ASCENSOR (EL) Después de varios años trabajando en el mundo de la música y de grabar un primer single, producido por Juan Pardo en 1980, vio la luz “El Ascensor”. Se trataba de un disco de 7 pulgadas y 45 revoluciones por minuto para el sello Philips, que contenía por una cara la canción que le daba título (una composición de José María Guzmán, miembro de Solera, Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán y Cadillac) y, por la otra, una versión en castellano del tema “Baby, love me one more night” con el título de “Ámame una noche más”. A pesar de que el disco se escuchó en radios y se promocionó con actuaciones televisivas, Luz Casal tuvo que esperar dos años más hasta poder grabar su primer trabajo de larga duración: “Luz”.


BOSÉ (MiGUEL) En el filme “Tacones Lejanos” (1991), de Almodóvar, Miguel Bosé, interpreta un doble papel: el de el serio Juez Domínguez y el de la salvaje Femme Letal, una drag queen que actuaba en el Villa Rosa y que interpretaba canciones como “Piensa en mí” y “Un año de amor”. Aunque Bosé es cantante, Almodóvar prefirió que el actor hiciera un playback sobre la interpretación de Luz Casal (de la misma manera que fue Soledad Morente la que grabó la versión del tango “Volver” que cantaba Penélope Cruz en la película homónima).


CÁNCER En 2007 le fue diagnosticado a Luz Casal un cáncer de mama del que tuvo que ser operada y a consecuencia del cual recibió un tratamiento de quimioterapia. La enfermedad la obligó a estar apartada de los escenarios y los estudios durante una temporada. Tres años después de anunciar que había superado la enfermedad, tuvo que ser de nuevo intervenida quirúrgicamente, lo que provocó que suspendiera temporalmente la gira de presentación de su disco “La Pasión”.


DAHO (ÉTiENNE) El compositor, cantante, actor y productor francés, Étienne Daho, nacido en Argelia, es el autor de uno de los éxitos de Luz Casal. Se trata de “Un nuevo día brillará”, versión española de su tema “Duel au soleil”, que la artista incluyó en el disco “Sencilla alegría” (2004). Un año más tarde, Luz Casal publicó un recopilatorio con 30 de sus mejores canciones que, en su versión francesa, incluía dos temas que no estaban en la edición española. Se trataba de “Un nuevo día brillará (Duel au soleil)”, a dúo con Étienne Daho, y “En un siglo verás”, a dúo con el cantante francés Raphaël Haroche.


ELEKTRA El autor de cómics Frank Miller es el creador del personaje de Elektra, una ninja asesina de origen griego caracterizada por su agilidad, su velocidad y su destreza con las armas blancas. Protagonista de su propia serie de tebeos en la editorial Marvel y personaje secundario en las aventuras de otros superhéroes, Elektra acostumbra a lucir un vestido rojo con un tocado del mismo color. En1989, Luz Casal se presentó en una actuación de Televisión Española vistiendo un traje claramente inspirado en el personaje de Miller. Un guiño a los fans de los tebeos y a los personajes femeninos con personalidad, independencia y autonomía mucho antes de que la palabra empoderamiento se pusiera de moda.


FANNYS (LOS) Antes de mudarse de Gijón a Madrid a finales de los años 70, Luz Casal cantaba en un grupo con amigos que tocaban en diferentes lugares de la cornisa cantábrica. El grupo se llamaba Los Fannys y su repertorio estaba formado básicamente por versiones de temas de conjuntos y artistas famosos.


GATO (LOS OJOS DE) Se trata del segundo disco de Luz Casal. Publicado en 1984 en el sello Zafiro, fue producido por Carlos Narea, que ya había hecho esa misma labor en su primer trabajo. Entre sus canciones, estaban la que da título al disco, “Tengo bastante”, “Detrás de tu mirada” o “Sin ti”. A pesar de que en este trabajo Luz Casal todavía estaba perfilando el sonido y la puesta en escena que desarrollaría posteriormente, los críticos lo valoraron muy favorablemente.


HiJA En el año 2010, Luz Casal recibió el título de Hija Predilecta de Boimorto, municipio gallego de la provincia de La Coruña en el que nació la cantante en 1958, aunque con apenas seis meses su familia y ella se trasladaron a Asturias.


iNiCiOS Desde muy joven, Luz Casal se interesó por la música. Estudió solfeo, ballet y canto, al tiempo que formaba parte del grupo Los Fannys. Durante una de las actuaciones de este conjunto, fue vista por Juan Pardo, que le propuso sumarse a su banda como corista. Durante los siguientes años y hasta comenzar su carrera en solitario, Luz Casal trabajó haciendo coros en conciertos y grabaciones de diferentes músicos y grupos.


JACKSON BROWNE En 1988, el dictador Augusto Pinochet convocó un plebiscito para preguntar a los chilenos si querían que continuase como Presidente de la República, cargo que ostentaba desde que protagonizara un golpe de Estado contra Salvador Allende en 1973. Pinochet perdió la consulta y se convocaron elecciones legislativas que fueron ganadas por Patricio Aylwin. En 1990, con la democracia recién estrenada, Amnistía Internacional organizó sendos conciertos el 12 y 13 de octubre, en el que actuaron artistas internacionales como Sinéad O’Connor, Sting, Peter Gabriel, NKOTB, Jackson Browne y Luz Casal.


KARAOKE Pocas artistas han hecho tanto por el karaoke como Luz Casal. Sus temas “Piensa en mí”, “Rufino” y “Un año de amor” son clásicos de este tipo de diversión, primero cuando el público se desinhibe con el alcohol (“Rufino”) y luego cuando le da llorona (“Piensa en mí”).


LARA (AGUSTíN) El compositor mexicano Agustín Lara fue el autor de composiciones como chotisMadrid” o “Piensa en mí”, un bolero que Luz Casal grabó a petición de Pedro Almodóvar y que, desde entonces, es parte de su repertorio. El tema se incluyó, además de en la banda sonora de “Tacones lejanos” y en su disco “A contra luz” (1991).


MiNA En 1965, la cantante italiana Mina publicó un single que incluía los temas “Un anno d’amore” y “E se domani”. Ese mismo año, la “Tigresa de Cremona” grabó una versión en castellano de “Un anno d’amore” con letra de Gaby Verlor. Años después, Pedro Almodóvar adaptó él mismo la letra italiana al castellano para que Luz Casal grabase una versión que fue utilizada en la película “Tacones Lejanos”. Cuando Mina escuchó la versión del director de cine, se olvidó de la de Verlor y regrabó el tema en castellano en su disco “Todavía” de 2007.


NACiONAL (BiBLiOTECA) Hoy, Martes 29 de mayo de 2018, Luz Casal y Enrique Vila-Matas participarán del ciclo de conferencias “Lector encuentra a autor”. Ambos invitados hablarán sobre sus gustos literarios y su experiencia con la lectura junto a Jesús Marchamalo, que actuará como moderador. Por este ciclo ya han pasado en anteriores sesiones Antonio Resines, David Trueba, Anne Igartiburu y Nuria Barrios.


OLYMPiA Además de por el público de España y Latinoamérica, Luz Casal es muy apreciada por el público de Francia, ante el que ha actuado en diferentes ocasiones. La artista gallega ha cantado en escenarios tan prestigiosos como el Olympia de París y ha llenado cinco noches consecutivas el teatro La Cigale de la capital francesa. En reconocimiento a estos éxitos, las autoridades del país la han condecorado con la Medalla de las Artes y las Letras de Francia en 2009 y la Medalla de Oro de la ciudad de París en 2010.


PACO TRiNiDAD Es uno de los productores más importantes de la música española desde la época de la Movida. Miembro del grupo Ejecutivos agresivos y copropietario del sello independiente Grabaciones Accidentales, Trinidad ha producido a artistas y grupos como Hombres G, Duncan Dhu, Siniestro Total, Derribos Arias, Los Ronaldos y Luz Casal. La cantante gallega ha contado con la ayuda de Trinidad para grabar varios de sus discos como “Luz V” (1989), “A contraluz” (1991), “Como la flor prometida” (1995) o “Vida tóxica” (2007).


QUiÉREME… En 1987, Luz Casal publicó su cuarto trabajo de estudio. Fue el último de los discos producidos por Carlos Nerea, que la había acompañado desde sus comienzos. Este disco, que llevaba por título “Quiéreme aunque te duela”, marcó un antes y un después en su carrera porque, a partir de entonces, la faceta más rockera de la artista pasó a un segundo plano y ganaron terreno en su repertorio las baladas, los boleros y los temas a medio tiempo.


RíOS (MiGUEL) En el verano de 1983, Luz Casal se unió a la gira “El rock de una noche de verano”, de la que también formaban parte Miguel Ríos, que era el cabeza de cartel, y Leño, grupo con el que Luz ya había colaborado haciendo coros en su disco en directo publicado en el sello Chapa. La gira, que se realizaba en plazas de toros y tenía un escenario circular que giraba para que todos los espectadores pudieran ver el espectáculo, fue un enorme fracaso económico que hizo que Miguel Ríos se arruinase.


SANTONJA (CARMEN) Gloria Van Aersen y Carmen Santonja formaron Vainica Doble a principios de los años 70. Además de grabar discos míticos de la música pop española, como “Heliotropo”, “Contracorriente” o “Taquicardia”, compusieron canciones para grupos como Nuevos Horizontes o Tickets. Luz Casal también se benefició del talento de estas compositoras cuando en 1985 grabó “Rufino”, creación de Santonja, que fue todo un hit gracias a versos como “Rufino, me lleva a jugar al casino / Rufino me invita a comer langostinos / me gusta verle bailar / con su aire de pingüino / Rufino es libertino, divino y superficial”.


TÓXiCA (ViDA) El tratamiento de quimioterapia para superar el segundo cáncer, que se le había diagnosticado, inspiró a Luz Casal el título de su disco “Vida tóxica”. Publicado en 2007, este trabajo incluye temas como “Sé feliz”, “Soy” o “Crece el caudal”, que transmiten gran optimismo por parte de la artista y sus ganas de superar los inconvenientes de la enfermedad.


URQUiJO (ENRiQUE) Tras la muerte en 1999 de Enrique Urquijo, miembro de Los Secretos, varios músicos españoles se reunieron para grabar un disco homenaje que llevaba el mismo título que una de las canciones más conocidas del grupo: “Pero a tu lado”. Entre los participantes estaban Antonio Vega, Cómplices, Manolo Tena, Miguel Ríos, Pau Donés, Mikel Erentxun y Luz Casal, que grabó “Siempre hay un precio”.


V (LUZ) “Luz V” fue el disco que catapultó definitivamente la carrera de Luz Casal como cantante. Publicado en 1989, contenía temas que, a partir de ese momento, se convertirían en clásicos del repertorio de la artista (y del acervo común de los españoles) como “No me importa nada”, “Te dejé marchar” o “Loca”. El disco vendió más de 300.000 copias, una cantidad muy considerable que sería superada con creces por su siguiente LP, “A contraluz”, que rebasó con mucha holgura el medio millón de copias.


WENCESLAO FERNÁNDEZ FLÓREZ En 1943, el escritor gallego Wenceslao Fernández Flórez (1885-1964) publicó El bosque animado, un libro formado por diferentes relatos relacionados entre sí hasta formar un todo coherente. En 1987, el realizador José Luis Cuerda hizo una adaptación al cine del libro que fue protagonizada por Alfredo Landa, Miguel Rellán, Manuel Alexandre y Amparo Baró. La banda sonora de la película contenía “Tu bosque animado”, una canción interpretada por Pablo Guerrero y Luz Casal, que ganó un Goya a la Mejor Canción Original.


XX En su disco “La Pasión”, Luz Casal repasa algunos de los mejores boleros compuestos durante las décadas de los 40, 50 y 60 del siglo XX por músicos como René Touzet, Carlos Eleta, Francisco Flores, Julio Rodríguez o María Elena Walsh. Entre los temas que se incluyen, están “Cenizas”, “Historia de un amor”, “Con mil desengaños” o “Sombras”.


YOUTUBE Además de una página web con amplia información sobre su discografía, su vida, fotografías promocionales e informaciones de actualidad, Luz Casal posee un canal oficial de YouTube. En él, sus fans podrán encontrar algunos videoclips así como canciones de sus álbumes publicados en WEA, compañía actual de la cantante quien, por motivos contractuales, no puede hacer uso de los materiales pertenecientes a otras discográficas, al menos en ese canal.


ZAFiRO A lo largo de su extensa y exitosa carrera musical, Luz Casal ha pasado por diferentes compañías discográficas. Su primer single fue grabado en Philips, pero pronto fue fichada por Zafiro, compañía que posteriormente se llamó Serdisco. De ahí pasó a Hispavox, que fue adquirida por EMi, sello bajo el que grabaría discos como “Con otra mirada”. También ha sacado un recopilatorio con el prestigioso sello de jazz Blue Note, pero en realidad era un truco de la compañía en la que estaba ese momento, Parlophone, que era subsidiaria de EMI, a su vez, propietaria de ambos sellos. En la actualidad, la empresa que publica sus trabajos es WEA.


                                      (De Eduardo Bravo, el 29 de mayo de 2018)


Referencias útiles:
CiCLO LECTOR ENCUENTRA A ESCRiTOR


¿CUÁNDO? El Martes 29 de mayo de 2018, de 19h a 20h.

¿QUÉ? Encuentro entre la cantante Luz Casal, una de las artistas más reconocidas del pop-rock español, y el escritor Enrique Vila-Matas, uno de los escritores españoles más reconocidos, prestigiosos y originales del momento.

¿DÓNDE? En la Biblioteca Nacional Española (ver la ilustración)
Paseo de Recoletos, 20-22
28001 Madrid
915 807 800
M Colón / Serrano (L4)

¿CUÁNTO? Actividad gratuita.

Para saber más del ciclo, conéctate a la web de la BNE (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Discoteca, Diccionario, Callejero o Menú Principal]

   Pocos artistas españoles pueden alardear de tener una carrera tan extensa y coherente como la de Luz Casal (en la ilustración). Después de más de tres décadas en activo, la artista ha sabido gestionar su repertorio de manera que sus temas fueran madurando a la vez que lo hacía ella misma y sus oyentes. Una decisión que ha permitido que sus canciones gusten a varias generaciones.


   Además de su talento artístico, la artista ha demostrado gran fortaleza y compromiso con aquellas mujeres aquejadas, como ella, de cáncer de pecho. Después de ser operada dos veces de esta enfermedad, la cantante ha desarrollado una gran labor divulgativa en medios para concienciar a las mujeres de la necesidad de diagnósticos precoces para aumentar la eficacia de los tratamientos.


   Con motivo del encuentro literario, que tendrá lugar hoy, Martes 29 de mayo de 2018, entre Luz Casal y Enrique Vila-Matas en la Biblioteca Nacional, he aquí (Mi Petit) Diccionario, que repasa su exitosa carrera musical que comenzó, curiosamente, en ascensor...


ASCENSOR (EL) Después de varios años trabajando en el mundo de la música y de grabar un primer single, producido por Juan Pardo en 1980, vio la luz “El Ascensor”. Se trataba de un disco de 7 pulgadas y 45 revoluciones por minuto para el sello Philips, que contenía por una cara la canción que le daba título (una composición de José María Guzmán, miembro de Solera, Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán y Cadillac) y, por la otra, una versión en castellano del tema “Baby, love me one more night” con el título de “Ámame una noche más”. A pesar de que el disco se escuchó en radios y se promocionó con actuaciones televisivas, Luz Casal tuvo que esperar dos años más hasta poder grabar su primer trabajo de larga duración: “Luz”.


BOSÉ (MiGUEL) En el filme “Tacones Lejanos” (1991), de Almodóvar, Miguel Bosé, interpreta un doble papel: el de el serio Juez Domínguez y el de la salvaje Femme Letal, una drag queen que actuaba en el Villa Rosa y que interpretaba canciones como “Piensa en mí” y “Un año de amor”. Aunque Bosé es cantante, Almodóvar prefirió que el actor hiciera un playback sobre la interpretación de Luz Casal (de la misma manera que fue Soledad Morente la que grabó la versión del tango “Volver” que cantaba Penélope Cruz en la película homónima).


CÁNCER En 2007 le fue diagnosticado a Luz Casal un cáncer de mama del que tuvo que ser operada y a consecuencia del cual recibió un tratamiento de quimioterapia. La enfermedad la obligó a estar apartada de los escenarios y los estudios durante una temporada. Tres años después de anunciar que había superado la enfermedad, tuvo que ser de nuevo intervenida quirúrgicamente, lo que provocó que suspendiera temporalmente la gira de presentación de su disco “La Pasión”.


DAHO (ÉTiENNE) El compositor, cantante, actor y productor francés, Étienne Daho, nacido en Argelia, es el autor de uno de los éxitos de Luz Casal. Se trata de “Un nuevo día brillará”, versión española de su tema “Duel au soleil”, que la artista incluyó en el disco “Sencilla alegría” (2004). Un año más tarde, Luz Casal publicó un recopilatorio con 30 de sus mejores canciones que, en su versión francesa, incluía dos temas que no estaban en la edición española. Se trataba de “Un nuevo día brillará (Duel au soleil)”, a dúo con Étienne Daho, y “En un siglo verás”, a dúo con el cantante francés Raphaël Haroche.


ELEKTRA El autor de cómics Frank Miller es el creador del personaje de Elektra, una ninja asesina de origen griego caracterizada por su agilidad, su velocidad y su destreza con las armas blancas. Protagonista de su propia serie de tebeos en la editorial Marvel y personaje secundario en las aventuras de otros superhéroes, Elektra acostumbra a lucir un vestido rojo con un tocado del mismo color. En1989, Luz Casal se presentó en una actuación de Televisión Española vistiendo un traje claramente inspirado en el personaje de Miller. Un guiño a los fans de los tebeos y a los personajes femeninos con personalidad, independencia y autonomía mucho antes de que la palabra empoderamiento se pusiera de moda.


FANNYS (LOS) Antes de mudarse de Gijón a Madrid a finales de los años 70, Luz Casal cantaba en un grupo con amigos que tocaban en diferentes lugares de la cornisa cantábrica. El grupo se llamaba Los Fannys y su repertorio estaba formado básicamente por versiones de temas de conjuntos y artistas famosos.


GATO (LOS OJOS DE) Se trata del segundo disco de Luz Casal. Publicado en 1984 en el sello Zafiro, fue producido por Carlos Narea, que ya había hecho esa misma labor en su primer trabajo. Entre sus canciones, estaban la que da título al disco, “Tengo bastante”, “Detrás de tu mirada” o “Sin ti”. A pesar de que en este trabajo Luz Casal todavía estaba perfilando el sonido y la puesta en escena que desarrollaría posteriormente, los críticos lo valoraron muy favorablemente.


HiJA En el año 2010, Luz Casal recibió el título de Hija Predilecta de Boimorto, municipio gallego de la provincia de La Coruña en el que nació la cantante en 1958, aunque con apenas seis meses su familia y ella se trasladaron a Asturias.


iNiCiOS Desde muy joven, Luz Casal se interesó por la música. Estudió solfeo, ballet y canto, al tiempo que formaba parte del grupo Los Fannys. Durante una de las actuaciones de este conjunto, fue vista por Juan Pardo, que le propuso sumarse a su banda como corista. Durante los siguientes años y hasta comenzar su carrera en solitario, Luz Casal trabajó haciendo coros en conciertos y grabaciones de diferentes músicos y grupos.


JACKSON BROWNE En 1988, el dictador Augusto Pinochet convocó un plebiscito para preguntar a los chilenos si querían que continuase como Presidente de la República, cargo que ostentaba desde que protagonizara un golpe de Estado contra Salvador Allende en 1973. Pinochet perdió la consulta y se convocaron elecciones legislativas que fueron ganadas por Patricio Aylwin. En 1990, con la democracia recién estrenada, Amnistía Internacional organizó sendos conciertos el 12 y 13 de octubre, en el que actuaron artistas internacionales como Sinéad O’Connor, Sting, Peter Gabriel, NKOTB, Jackson Browne y Luz Casal.


KARAOKE Pocas artistas han hecho tanto por el karaoke como Luz Casal. Sus temas “Piensa en mí”, “Rufino” y “Un año de amor” son clásicos de este tipo de diversión, primero cuando el público se desinhibe con el alcohol (“Rufino”) y luego cuando le da llorona (“Piensa en mí”).


LARA (AGUSTíN) El compositor mexicano Agustín Lara fue el autor de composiciones como chotisMadrid” o “Piensa en mí”, un bolero que Luz Casal grabó a petición de Pedro Almodóvar y que, desde entonces, es parte de su repertorio. El tema se incluyó, además de en la banda sonora de “Tacones lejanos” y en su disco “A contra luz” (1991).


MiNA En 1965, la cantante italiana Mina publicó un single que incluía los temas “Un anno d’amore” y “E se domani”. Ese mismo año, la “Tigresa de Cremona” grabó una versión en castellano de “Un anno d’amore” con letra de Gaby Verlor. Años después, Pedro Almodóvar adaptó él mismo la letra italiana al castellano para que Luz Casal grabase una versión que fue utilizada en la película “Tacones Lejanos”. Cuando Mina escuchó la versión del director de cine, se olvidó de la de Verlor y regrabó el tema en castellano en su disco “Todavía” de 2007.


NACiONAL (BiBLiOTECA) Hoy, Martes 29 de mayo de 2018, Luz Casal y Enrique Vila-Matas participarán del ciclo de conferencias “Lector encuentra a autor”. Ambos invitados hablarán sobre sus gustos literarios y su experiencia con la lectura junto a Jesús Marchamalo, que actuará como moderador. Por este ciclo ya han pasado en anteriores sesiones Antonio Resines, David Trueba, Anne Igartiburu y Nuria Barrios.


OLYMPiA Además de por el público de España y Latinoamérica, Luz Casal es muy apreciada por el público de Francia, ante el que ha actuado en diferentes ocasiones. La artista gallega ha cantado en escenarios tan prestigiosos como el Olympia de París y ha llenado cinco noches consecutivas el teatro La Cigale de la capital francesa. En reconocimiento a estos éxitos, las autoridades del país la han condecorado con la Medalla de las Artes y las Letras de Francia en 2009 y la Medalla de Oro de la ciudad de París en 2010.


PACO TRiNiDAD Es uno de los productores más importantes de la música española desde la época de la Movida. Miembro del grupo Ejecutivos agresivos y copropietario del sello independiente Grabaciones Accidentales, Trinidad ha producido a artistas y grupos como Hombres G, Duncan Dhu, Siniestro Total, Derribos Arias, Los Ronaldos y Luz Casal. La cantante gallega ha contado con la ayuda de Trinidad para grabar varios de sus discos como “Luz V” (1989), “A contraluz” (1991), “Como la flor prometida” (1995) o “Vida tóxica” (2007).


QUiÉREME… En 1987, Luz Casal publicó su cuarto trabajo de estudio. Fue el último de los discos producidos por Carlos Nerea, que la había acompañado desde sus comienzos. Este disco, que llevaba por título “Quiéreme aunque te duela”, marcó un antes y un después en su carrera porque, a partir de entonces, la faceta más rockera de la artista pasó a un segundo plano y ganaron terreno en su repertorio las baladas, los boleros y los temas a medio tiempo.


RíOS (MiGUEL) En el verano de 1983, Luz Casal se unió a la gira “El rock de una noche de verano”, de la que también formaban parte Miguel Ríos, que era el cabeza de cartel, y Leño, grupo con el que Luz ya había colaborado haciendo coros en su disco en directo publicado en el sello Chapa. La gira, que se realizaba en plazas de toros y tenía un escenario circular que giraba para que todos los espectadores pudieran ver el espectáculo, fue un enorme fracaso económico que hizo que Miguel Ríos se arruinase.


SANTONJA (CARMEN) Gloria Van Aersen y Carmen Santonja formaron Vainica Doble a principios de los años 70. Además de grabar discos míticos de la música pop española, como “Heliotropo”, “Contracorriente” o “Taquicardia”, compusieron canciones para grupos como Nuevos Horizontes o Tickets. Luz Casal también se benefició del talento de estas compositoras cuando en 1985 grabó “Rufino”, creación de Santonja, que fue todo un hit gracias a versos como “Rufino, me lleva a jugar al casino / Rufino me invita a comer langostinos / me gusta verle bailar / con su aire de pingüino / Rufino es libertino, divino y superficial”.


TÓXiCA (ViDA) El tratamiento de quimioterapia para superar el segundo cáncer, que se le había diagnosticado, inspiró a Luz Casal el título de su disco “Vida tóxica”. Publicado en 2007, este trabajo incluye temas como “Sé feliz”, “Soy” o “Crece el caudal”, que transmiten gran optimismo por parte de la artista y sus ganas de superar los inconvenientes de la enfermedad.


URQUiJO (ENRiQUE) Tras la muerte en 1999 de Enrique Urquijo, miembro de Los Secretos, varios músicos españoles se reunieron para grabar un disco homenaje que llevaba el mismo título que una de las canciones más conocidas del grupo: “Pero a tu lado”. Entre los participantes estaban Antonio Vega, Cómplices, Manolo Tena, Miguel Ríos, Pau Donés, Mikel Erentxun y Luz Casal, que grabó “Siempre hay un precio”.


V (LUZ) “Luz V” fue el disco que catapultó definitivamente la carrera de Luz Casal como cantante. Publicado en 1989, contenía temas que, a partir de ese momento, se convertirían en clásicos del repertorio de la artista (y del acervo común de los españoles) como “No me importa nada”, “Te dejé marchar” o “Loca”. El disco vendió más de 300.000 copias, una cantidad muy considerable que sería superada con creces por su siguiente LP, “A contraluz”, que rebasó con mucha holgura el medio millón de copias.


WENCESLAO FERNÁNDEZ FLÓREZ En 1943, el escritor gallego Wenceslao Fernández Flórez (1885-1964) publicó El bosque animado, un libro formado por diferentes relatos relacionados entre sí hasta formar un todo coherente. En 1987, el realizador José Luis Cuerda hizo una adaptación al cine del libro que fue protagonizada por Alfredo Landa, Miguel Rellán, Manuel Alexandre y Amparo Baró. La banda sonora de la película contenía “Tu bosque animado”, una canción interpretada por Pablo Guerrero y Luz Casal, que ganó un Goya a la Mejor Canción Original.


XX En su disco “La Pasión”, Luz Casal repasa algunos de los mejores boleros compuestos durante las décadas de los 40, 50 y 60 del siglo XX por músicos como René Touzet, Carlos Eleta, Francisco Flores, Julio Rodríguez o María Elena Walsh. Entre los temas que se incluyen, están “Cenizas”, “Historia de un amor”, “Con mil desengaños” o “Sombras”.


YOUTUBE Además de una página web con amplia información sobre su discografía, su vida, fotografías promocionales e informaciones de actualidad, Luz Casal posee un canal oficial de YouTube. En él, sus fans podrán encontrar algunos videoclips así como canciones de sus álbumes publicados en WEA, compañía actual de la cantante quien, por motivos contractuales, no puede hacer uso de los materiales pertenecientes a otras discográficas, al menos en ese canal.


ZAFiRO A lo largo de su extensa y exitosa carrera musical, Luz Casal ha pasado por diferentes compañías discográficas. Su primer single fue grabado en Philips, pero pronto fue fichada por Zafiro, compañía que posteriormente se llamó Serdisco. De ahí pasó a Hispavox, que fue adquirida por EMi, sello bajo el que grabaría discos como “Con otra mirada”. También ha sacado un recopilatorio con el prestigioso sello de jazz Blue Note, pero en realidad era un truco de la compañía en la que estaba ese momento, Parlophone, que era subsidiaria de EMI, a su vez, propietaria de ambos sellos. En la actualidad, la empresa que publica sus trabajos es WEA.


                                      (De Eduardo Bravo, el 29 de mayo de 2018)


Referencias útiles:
CiCLO LECTOR ENCUENTRA A ESCRiTOR


¿CUÁNDO? El Martes 29 de mayo de 2018, de 19h a 20h.

¿QUÉ? Encuentro entre la cantante Luz Casal, una de las artistas más reconocidas del pop-rock español, y el escritor Enrique Vila-Matas, uno de los escritores españoles más reconocidos, prestigiosos y originales del momento.

¿DÓNDE? En la Biblioteca Nacional Española (ver la ilustración)
Paseo de Recoletos, 20-22
28001 Madrid
915 807 800
M Colón / Serrano (L4)

¿CUÁNTO? Actividad gratuita.

Para saber más del ciclo, conéctate a la web de la BNE (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Discoteca, Diccionario, Callejero o Menú Principal]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 18 al 22 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO

El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)

Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 11 al 15 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid... 

[Leer más...]

Imagen

EL SOL DE LA CONCE
HERENCiA DEL 15M

El Barrio de la Concepción está en Ciudad Lineal, un distrito con más de 200.000 habitantes, levantado con claras intenciones especulativas...

[Leer más...]

Imagen

BETH DiTTO
EN JOY ESLAVA

Elegida el personaje más cool del rock and roll por la revista New Musical Express, es una inspiración para diseñadores, fotógrafos, mujeres y hombres...

[Leer más...]

Imagen

BETH DiTTO
EN JOY ESLAVA

Elegida el personaje más cool del rock and roll por la revista New Musical Express, es una inspiración para diseñadores, fotógrafos, mujeres y hombres...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 04 al 08 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

MARíA LUQUE
Y SU CASA TRANSPARENTE EN LA FLM

Como todos, María Luque, argentina de nacimiento y de empadronamiento, empezó a dibujar cuando era niña, pero a diferencia de la mayoría...

[Leer más...]

Imagen

MARíA LUQUE
Y SU CASA TRANSPARENTE EN LA FLM

Como todos, María Luque, argentina de nacimiento y de empadronamiento, empezó a dibujar cuando era niña, pero a diferencia de la mayoría...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque... 

[Leer más...]

Imagen

DEGUSTANDO PLACERES
DOS SEXÓLOGAS MUY PAYASAS

Las madrileñas Nuria Cano y Irene Bodas se conocieron en el instituto, posteriormente estudiaron sexología, y desde entonces, sus caminos...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ LUNA LLENA DE LAS FLORES!
(Y DEL VESAK)

Conocida como “Luna de las Flores” por alumbrar el incesante baile de las plantas tanto en el campo como en los centros urbanos...

[Leer más...]

Imagen

LUZ CASAL
(EN LA BNE)

Pocos artistas españoles pueden alardear de tener una carrera tan extensa y coherente como la de Luz Casal. Después de más de tres... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 28 de mayo al 01 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

JAM SCiENCE
O LA CiENCiA DESDE UN BAR

El Moe Club es un bar de copas madrileño, acostumbrado a incluir en su programación jams sessions de blues, jazz y soul, que desde 2015...

[Leer más...]

Imagen

LA HAMACA de la A a la Z
(Y EL HAMACÓDROMO DE MÓSTOLES)

Mucho más que una cama suspendida, la hamaca es una herencia cultural milenaria. Con motivo de la inauguración del primer Hamacódromo...

[Leer más...]

Imagen

DEFORME SEMANAL
¡EL FEMiNiSMO ES DiVERTiDO!

“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
GÉMiNiS

En la Antigüedad, empezando por los egipcios con los dioses Horus “el niño” y Horus “el viejo”, seguidos relativamente de muy cerca por...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 21 al 25 de mayo de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria... 

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail