Nuevas Ideas
Comer Beber

LA iNDiGNACiÓN CUMPLE 6 AÑOS:
EL 15M DE LA “A” A LA “Z”

LA iNDiGNACiÓN CUMPLE 6 AÑOS:
EL 15M DE LA “A” A LA “Z”

Imagen
Imagen

   Cuando, en 2009, Stephane Hessel (1917-2013) exclamó “¡la indignación es el motor de la resistencia!”, en un documental de Gilles Perret sobre si “¿Resistir es un verbo que cabe conjugar en presente?”, el resistente nonagenario sembró la primera semilla de la “resistencia ciudadana” que 2 editores independientes franceses regarían durante una larga entrevista, realizada entre enero y febrero de 2010, a Hessel (ver la ilustración). Entre los 3, transcribieron y adaptaron las conversaciones grabadas y, el 20 de octubre de 2010, publicaron ¡Indignaos! en una Francia parada por las manifestaciones contra las reformas de las pensiones y del sistema educativo. El éxito fue inmediato y rotundo. En enero de 2011, las ventas del manifiesto de 28 páginas indignadas superaron el millón de ejemplares, y las traducciones se multiplicaron al compás de la “Primavera árabe”, las revueltas griegas y los movimientos generalizados contra el capitalismo financiero.


   Inspirándose en el mensaje esperanzador del luchador humanista que dio la vuelta al mundo (y 10.000 más a su puñado de dirigentes), para expresar alto y claro su indignación frente a la situación política, económica y social impuesta, miles de personas se reunieron de manera espontánea, el 15 de mayo de 2011, en las plazas de toda España, y hoy, Lunes 15 de mayo de 2017, el 15M -que cambió la vida tanto de los (auto)denominados “indignados”, al tomar conciencia de su poder de movilización, reflexión y acción, como la de los políticos, bien asentados hasta entonces en sus escaños, al tener que contar con este nuevo agitador social sin par-, cumple 6 años. Crónica lexical del 15M (en Madrid).


ÁGORA / ACAMPADA En la Antigua Grecia, el ágora -que pasaría a llamarse “foro” con los romanos- se refería a la plaza alrededor de la cual se construían las ciudades-estado griegas. En la España posmoderna, la Acampada del 15M convirtió, una semana antes de los comicios autonómicos y municipales de 2011, la Puerta del Sol en una micro-ciudad, abierta al debate público y participativo, con servicios-comisiones de Alimentación, Comunicación, Cultura, Limpieza, etc.


BARRiOS Después de 25 días de ocupación, los “indignados” madrileños votaron la retirada de su acampada bajo el lema “No nos vamos, nos expandimos”... gracias a la creación de Asambleas Populares en todos los distintos barrios y municipios de la Comunidad de Madrid. La Spanish Revolution acababa de empezar…


CiUDADANíA Se trata de un concepto que ha ido transformándose y construyéndose a lo largo de la Historia: pasamos de la ciudadanía aristocrática, en Grecia, a la ciudadanía política, en Roma, para llegar lentamente a la idea del ciudadano de derecho, dentro del Contrato Social de Rousseau. Hoy en día, la idea de una ciudadanía “participativa y concienciada” ocupa el centro del debate democrático, gracias a las propuestas “indignadas”.


DEMOCRACiA REAL YA! Creada en marzo de 2011, la Plataforma DRY, apartidista, asindical, pacífica e inclusiva, fue la principal organización convocante de la Manifestación del 15 de mayo de 2011 que engendró, de manera espontánea, el denominado “movimiento” 15M. En abril de 2012, la Plataforma redefinió su camino y sus estatutos implícitos. Desde entonces, DRY es una Asociación “con normativa, reglamento y objetivos perfectamente definidos, perfectamente definidos, fundamentados en los cimientos de la plataforma”. PD: Puedes (re)lee su Manifiesto aquí.


ESCRACHE Si el sustantivo que nos viene de Argentina (cuando el “corralito”) y que irrumpió en 2013 tanto en primera plana de todos los periódicos como en la vida de nuestros políticos, no figura en los diferentes diccionarios de la lengua española (¿un olvido ideológico?); en cambio, sí que el Diccionario de americanismos recoge la siguiente definición neutra: “Manifestación popular de denuncia contra una persona pública a la que se le acusa de haber cometido delitos graves o actos de corrupción y, que en general se realiza frente a su domicilio o en algún lugar público al que deba concurrir la persona denunciada”. En otras palabras, el escrache “es una manifestación -si no es violenta- de la libertad de expresión y de manifestación (valga la redundancia)” como lo indicó, el 24 de abril de 2013, el presidente del Tribunal Supremo (español), Gonzalo Moliner.


FEMiNiSMO “La Revolución será feminista o no será”.


GRANATE, Marea Desde el 18 de mayo de 2013, la Marea Granate es un colectivo transnacional y apartidista, formado por emigrantes de nacionalidad española, organizados en asambleas locales e internacionales, que luchan desde el extranjero contra las causas y quienes han provocado la crisis económica y social que les obligó a emigrar. Su color se debe -¡cómo no!- al color de nuestro pasaporte “europeo”.


#NUiTDEBOUT (#NocheEnPie) Como bien dijo Goethe, “La noche es la mitad de la vida y la mejor mitad”... Después de una huelga general el 31 de marzo de 2016, el espíritu del 15M llegó a las plazas de Francia. ¿La gota que colmó el vaso? El proyecto de reforma laboral propatronal del gobierno “socialista” galo hizo saltar las alarmas. Se dice, se comenta, se rumorea que el periodista francés, François Ruffin, fundador de la revista satírica Fakir y autor del documental “Merci Patron!” sobre el recorrido poco ético de Bernard Arnault del grupo LVMH, estaría al origen de la movilización gala. El movimiento, sin líder ni portavoz, que tomó la emblemática plaza parisina de la República para denunciar los límites de la democracia, se extendió rápidamente a 140 ciudades galas. En la actualidad, si los “nuitdeboutistas” ya no duermen en las plazas, siguen luchando por nuestros derechos a través de sus redes sociales y movilizaciones callejeras.


iNTERNET Gracias a las nuevas tecnologías o redes sociales, los “indignados” tienen muchos frentes abiertos ya que “internet permite la horizontalidad de la sociedad”.


JUVENTUD SiN FUTURO Fruto de la unión entre varios colectivos universitarios madrileños, creados a raíz de las movilizaciones en contra del proceso de Bolonia, entre 2008 y 2009, la muy activa Plataforma JSF nació en abril de 2011 para “visibilizar la situación de precariedad de la juventud en el ámbito laboral, educativo y social”. Hoy en día, Juventud Sin futuro actúa tanto en España como en el extranjero, convocando acciones simultáneas. PD: (Re)descubre sus proyectos No Nos Vamos Nos Echan y No es ciudad para jóvenes.


K Símbolo de la subversión a la vez que reina del WhatsApp, la letra K, que solo cuenta con un centenar de entradas en el -más académico que rockero- Real diccionario, sustituye la “c” o la “q” siempre que se presenta la ocasión para mostrar su disconformidad... o rebeldía...


LA MAREA Se trata de una revista mensual en papel y un medio digital que apuestan por el periodismo riguroso y comprometido para gente independiente. Fundada por ex trabajadores de la edición en papel del diario Público, irrumpió en los quiscos el 21 de diciembre de 2012, y desde entonces, ofrece información libre de intereses empresariales y políticos, algo imprescindible para obtener informaciones reales.


MADRiD 15M Desde febrero de 2012, es el “Periódico de Asambleas” de Madrid, de difusión mensual y gratuito, que nos recuerda en su declaración de principios que “de la misma forma que hay que reclamar el espacio público para encontrarnos y unirnos como seres humanos, tomando las plazas, rebelándonos y creando, es necesario tomar la prensa, y aunque sea una vez al mes, que los ciudadanos puedan contar con un medio de información diferente, abierto, asambleario, horizontal, no "profesionalizado", con vocación de fomentar el pensamiento crítico y matizar esa visión artificial del 15M como un movimiento de pensamiento único”. 


NO SOMOS DELiTO En octubre de 2013, la Plataforma No Somos Delito surgió en contra de la reforma del Código Penal, anunciada por el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y calificada de “criminalización absoluta” de los movimientos sociales por la jueza Begoña López Anguita. Hoy en día, reúne a más de 70 organizaciones de activistas, profesionales y ciudadanos, que trabajan en la creación de una Red de Ciudades libres de Mordaza para que los Ayuntamientos presenten mociones para frenar la cuestionada jurisprudencia y aprueben normas consensuadas. En cuanto a las acciones de calle, tienen que ser vistosas, potentes y con poder de convocatoria para ocupar un Madrid, demasiado vacío de demandas.


PAH Como lo explicó en su momento Ada Colau, la cara visible y la voz audible de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca hasta 2014, antes de convertirse en la alcaldesa de la Ciduad Condal, en un documental de Sitcom TV del 14 de noviembre de 2012, la PAH nació públicamente en febrero de 2009, pero, en la práctica, sus miembros fundadores ya llevaban luchando en diferentes colectivos por el derecho a una vivienda, desde 2006, año en el que el denominado Relator Especial de las Naciones Unidas, durante una visita relámpago a Europa, pinchó la Burbuja inmobiliaria española con un informe demoledor sobre la situación hipotecaria del país. Tras el estallido de la crisis, las consecuencias sociales no se hicieron esperar. Nada más constituirse, la PAH tuvo que enfrentarse a una realidad mucho más terrible de la que imaginaba al darse cuenta de que el problema de los desalojos era de mayor envergadura que lo que se pensaba en un principio y, sobre todo, al descubrir, como todos nosotros, que los bancos españoles no solo se podían quedar con la vivienda, sino que también podían reclamar el pago de la deuda convirtiendo, de esta manera, a los afectados por la hipoteca en proscritos financieros de por vida. Después de identificar los problemas reales y de encontrar respuestas viables, la PAH consiguió, por primera vez, en España, parar desahucios. Lee y adhiere a su manifiesto aquí y encuentra tu PAH más próxima aquí.


15M ¿Cómo explicar el 15M? El periodista militante Brais Fernández te propone 10 tesis interesantes para explicar su acción política trasformadora: El 15M no fue solo un ciclo de movilizaciones, fue un movimiento; El 15M no fue un movimiento de clase, pero sí fue “lucha de clases”; Podemos no es el 15M ni viceversa, pero sin el 15M, Podemos no existiría; El 15M ya no está, pero vuelve una y otra vez... En definitiva, el 15M permitió que "la sociedad viera que se puede hacer política de otra forma: desde la calle y con la participación de la ciudadanía. El movimiento de los indignados contribuyó a un cambio de mentalidad de los ciudadanos, según el exmiembro del colectivo Yayoflautas (consultar la Y), Paco González.


RADiO ÁGORA SOL Creada al calor del 15M, hace 6 años, Radio Ágora Sol es una radio libre, autogestionada y asamblearia, que emite las 24 horas del día. Puede escucharse en línea desde su web, y también en televisión, desde enero de 2012, en Canal 33 Madrid, la televisión local autogestionada de Madrid. PD: Descubre todos los programas de Ágora Sol Radio aquí


SPANiSH REVOLUTiON Sus activas redes sociales, creadas el 15 de mayo de 2011, demuestran que la sociedad civil no se ha dormido y que la lucha sigue...


TOMA LA TELE Para luchar contra el clientelismo y el pensamiento único generalizado “teletransmitido”, varios colectivos se inspiran del pensamiento imaginactivo del 15M así como de los numerosos movimientos sociales internacionales actuales para unir sus fuerzas y crear una alternativa “audiovisual de información crítica”. En otros términos, se trata de una televisión “indignada”, basada en la ciudadanía participativa y concienciada. Desde la presentación al público del proyecto el 28 de abril de 2012, en el Eko, Toma La Tele ya emite diferentes programas en su web (documentales, entrevistas, informativos, reportajes, películas y cortos), imparte talleres de Periodismo urbano, y cuenta con la participación cada vez más importante de numerosos colectivos nacionales e internacionales.


VERDE, Marea Desde 2012, la Marea Verde aglutina las protestas contra los recortes en educación, y propuestas a favor de una Educación Pública de todos para todos.


Wiki15Mpedia, la Enciclopedia libre y abierta sobre el 15M que forma parte del proyecto transmedia 15M.cc, que se creó en agosto de 2011 para recopilar toda la información y las experiencias vividas durante y después del 15M.


YAY@FALUTAS Sus Lunes en Sol, cada semana a las seis de la tarde, en el Kilómetro Cero, no los desconvoca ni la tormenta perfecta: “Somos la amalgama amarilla concentrada junto a la estatua del Oso y el Madroño”, explican cuando dan sus coordenadas. Desde hace 4 años, el colectivo Yay@flautas Madrid (200 miembros) denuncia el hostigamiento de los poderosos contra una ciudadanía, cada vez más lesionada. Jubilados de sus trabajos, pero no de su derecho a la crítica, los yayoflautas, antimilitaristas, ecologistas, feministas, tercos y desobedientes, por sentido común, son ciudadanos que apoyan a los insurgentes en la defensa de lo que nos pertenece a todos: la justicia social.


Z (Generación) Es le nombre oficial para designar a la generación internacional nacida entre 1996 y 2005, es decir, los jóvenes que votaron, por vez primera, en las últimas elecciones generales...


    Después de “Pienso luego existo”, toca “Me indigno luego actúo”... porque ¡el verbo Resistir se debe conjugar en presente! ¿“Rebelarse” también?


   ¡Feliz VI aniversario indignado!


PD: Ilustración by eneko..

[Volver a Mi Petit CompromisoDiccionario, Callejero o Blogosfera]

   Cuando, en 2009, Stephane Hessel (1917-2013) exclamó “¡la indignación es el motor de la resistencia!”, en un documental de Gilles Perret sobre si “¿Resistir es un verbo que cabe conjugar en presente?”, el resistente nonagenario sembró la primera semilla de la “resistencia ciudadana” que 2 editores independientes franceses regarían durante una larga entrevista, realizada entre enero y febrero de 2010, a Hessel (ver la ilustración). Entre los 3, transcribieron y adaptaron las conversaciones grabadas y, el 20 de octubre de 2010, publicaron ¡Indignaos! en una Francia parada por las manifestaciones contra las reformas de las pensiones y del sistema educativo. El éxito fue inmediato y rotundo. En enero de 2011, las ventas del manifiesto de 28 páginas indignadas superaron el millón de ejemplares, y las traducciones se multiplicaron al compás de la “Primavera árabe”, las revueltas griegas y los movimientos generalizados contra el capitalismo financiero.


   Inspirándose en el mensaje esperanzador del luchador humanista que dio la vuelta al mundo (y 10.000 más a su puñado de dirigentes), para expresar alto y claro su indignación frente a la situación política, económica y social impuesta, miles de personas se reunieron de manera espontánea, el 15 de mayo de 2011, en las plazas de toda España, y hoy, Lunes 15 de mayo de 2017, el 15M -que cambió la vida tanto de los (auto)denominados “indignados”, al tomar conciencia de su poder de movilización, reflexión y acción, como la de los políticos, bien asentados hasta entonces en sus escaños, al tener que contar con este nuevo agitador social sin par-, cumple 6 años. Crónica lexical del 15M (en Madrid).


ÁGORA / ACAMPADA En la Antigua Grecia, el ágora -que pasaría a llamarse “foro” con los romanos- se refería a la plaza alrededor de la cual se construían las ciudades-estado griegas. En la España posmoderna, la Acampada del 15M convirtió, una semana antes de los comicios autonómicos y municipales de 2011, la Puerta del Sol en una micro-ciudad, abierta al debate público y participativo, con servicios-comisiones de Alimentación, Comunicación, Cultura, Limpieza, etc.


BARRiOS Después de 25 días de ocupación, los “indignados” madrileños votaron la retirada de su acampada bajo el lema “No nos vamos, nos expandimos”... gracias a la creación de Asambleas Populares en todos los distintos barrios y municipios de la Comunidad de Madrid. La Spanish Revolution acababa de empezar…


CiUDADANíA Se trata de un concepto que ha ido transformándose y construyéndose a lo largo de la Historia: pasamos de la ciudadanía aristocrática, en Grecia, a la ciudadanía política, en Roma, para llegar lentamente a la idea del ciudadano de derecho, dentro del Contrato Social de Rousseau. Hoy en día, la idea de una ciudadanía “participativa y concienciada” ocupa el centro del debate democrático, gracias a las propuestas “indignadas”.


DEMOCRACiA REAL YA! Creada en marzo de 2011, la Plataforma DRY, apartidista, asindical, pacífica e inclusiva, fue la principal organización convocante de la Manifestación del 15 de mayo de 2011 que engendró, de manera espontánea, el denominado “movimiento” 15M. En abril de 2012, la Plataforma redefinió su camino y sus estatutos implícitos. Desde entonces, DRY es una Asociación “con normativa, reglamento y objetivos perfectamente definidos, perfectamente definidos, fundamentados en los cimientos de la plataforma”. PD: Puedes (re)lee su Manifiesto aquí.


ESCRACHE Si el sustantivo que nos viene de Argentina (cuando el “corralito”) y que irrumpió en 2013 tanto en primera plana de todos los periódicos como en la vida de nuestros políticos, no figura en los diferentes diccionarios de la lengua española (¿un olvido ideológico?); en cambio, sí que el Diccionario de americanismos recoge la siguiente definición neutra: “Manifestación popular de denuncia contra una persona pública a la que se le acusa de haber cometido delitos graves o actos de corrupción y, que en general se realiza frente a su domicilio o en algún lugar público al que deba concurrir la persona denunciada”. En otras palabras, el escrache “es una manifestación -si no es violenta- de la libertad de expresión y de manifestación (valga la redundancia)” como lo indicó, el 24 de abril de 2013, el presidente del Tribunal Supremo (español), Gonzalo Moliner.


FEMiNiSMO “La Revolución será feminista o no será”.


GRANATE, Marea Desde el 18 de mayo de 2013, la Marea Granate es un colectivo transnacional y apartidista, formado por emigrantes de nacionalidad española, organizados en asambleas locales e internacionales, que luchan desde el extranjero contra las causas y quienes han provocado la crisis económica y social que les obligó a emigrar. Su color se debe -¡cómo no!- al color de nuestro pasaporte “europeo”.


#NUiTDEBOUT (#NocheEnPie) Como bien dijo Goethe, “La noche es la mitad de la vida y la mejor mitad”... Después de una huelga general el 31 de marzo de 2016, el espíritu del 15M llegó a las plazas de Francia. ¿La gota que colmó el vaso? El proyecto de reforma laboral propatronal del gobierno “socialista” galo hizo saltar las alarmas. Se dice, se comenta, se rumorea que el periodista francés, François Ruffin, fundador de la revista satírica Fakir y autor del documental “Merci Patron!” sobre el recorrido poco ético de Bernard Arnault del grupo LVMH, estaría al origen de la movilización gala. El movimiento, sin líder ni portavoz, que tomó la emblemática plaza parisina de la República para denunciar los límites de la democracia, se extendió rápidamente a 140 ciudades galas. En la actualidad, si los “nuitdeboutistas” ya no duermen en las plazas, siguen luchando por nuestros derechos a través de sus redes sociales y movilizaciones callejeras.


iNTERNET Gracias a las nuevas tecnologías o redes sociales, los “indignados” tienen muchos frentes abiertos ya que “internet permite la horizontalidad de la sociedad”.


JUVENTUD SiN FUTURO Fruto de la unión entre varios colectivos universitarios madrileños, creados a raíz de las movilizaciones en contra del proceso de Bolonia, entre 2008 y 2009, la muy activa Plataforma JSF nació en abril de 2011 para “visibilizar la situación de precariedad de la juventud en el ámbito laboral, educativo y social”. Hoy en día, Juventud Sin futuro actúa tanto en España como en el extranjero, convocando acciones simultáneas. PD: (Re)descubre sus proyectos No Nos Vamos Nos Echan y No es ciudad para jóvenes.


K Símbolo de la subversión a la vez que reina del WhatsApp, la letra K, que solo cuenta con un centenar de entradas en el -más académico que rockero- Real diccionario, sustituye la “c” o la “q” siempre que se presenta la ocasión para mostrar su disconformidad... o rebeldía...


LA MAREA Se trata de una revista mensual en papel y un medio digital que apuestan por el periodismo riguroso y comprometido para gente independiente. Fundada por ex trabajadores de la edición en papel del diario Público, irrumpió en los quiscos el 21 de diciembre de 2012, y desde entonces, ofrece información libre de intereses empresariales y políticos, algo imprescindible para obtener informaciones reales.


MADRiD 15M Desde febrero de 2012, es el “Periódico de Asambleas” de Madrid, de difusión mensual y gratuito, que nos recuerda en su declaración de principios que “de la misma forma que hay que reclamar el espacio público para encontrarnos y unirnos como seres humanos, tomando las plazas, rebelándonos y creando, es necesario tomar la prensa, y aunque sea una vez al mes, que los ciudadanos puedan contar con un medio de información diferente, abierto, asambleario, horizontal, no "profesionalizado", con vocación de fomentar el pensamiento crítico y matizar esa visión artificial del 15M como un movimiento de pensamiento único”. 


NO SOMOS DELiTO En octubre de 2013, la Plataforma No Somos Delito surgió en contra de la reforma del Código Penal, anunciada por el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y calificada de “criminalización absoluta” de los movimientos sociales por la jueza Begoña López Anguita. Hoy en día, reúne a más de 70 organizaciones de activistas, profesionales y ciudadanos, que trabajan en la creación de una Red de Ciudades libres de Mordaza para que los Ayuntamientos presenten mociones para frenar la cuestionada jurisprudencia y aprueben normas consensuadas. En cuanto a las acciones de calle, tienen que ser vistosas, potentes y con poder de convocatoria para ocupar un Madrid, demasiado vacío de demandas.


PAH Como lo explicó en su momento Ada Colau, la cara visible y la voz audible de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca hasta 2014, antes de convertirse en la alcaldesa de la Ciduad Condal, en un documental de Sitcom TV del 14 de noviembre de 2012, la PAH nació públicamente en febrero de 2009, pero, en la práctica, sus miembros fundadores ya llevaban luchando en diferentes colectivos por el derecho a una vivienda, desde 2006, año en el que el denominado Relator Especial de las Naciones Unidas, durante una visita relámpago a Europa, pinchó la Burbuja inmobiliaria española con un informe demoledor sobre la situación hipotecaria del país. Tras el estallido de la crisis, las consecuencias sociales no se hicieron esperar. Nada más constituirse, la PAH tuvo que enfrentarse a una realidad mucho más terrible de la que imaginaba al darse cuenta de que el problema de los desalojos era de mayor envergadura que lo que se pensaba en un principio y, sobre todo, al descubrir, como todos nosotros, que los bancos españoles no solo se podían quedar con la vivienda, sino que también podían reclamar el pago de la deuda convirtiendo, de esta manera, a los afectados por la hipoteca en proscritos financieros de por vida. Después de identificar los problemas reales y de encontrar respuestas viables, la PAH consiguió, por primera vez, en España, parar desahucios. Lee y adhiere a su manifiesto aquí y encuentra tu PAH más próxima aquí.


15M ¿Cómo explicar el 15M? El periodista militante Brais Fernández te propone 10 tesis interesantes para explicar su acción política trasformadora: El 15M no fue solo un ciclo de movilizaciones, fue un movimiento; El 15M no fue un movimiento de clase, pero sí fue “lucha de clases”; Podemos no es el 15M ni viceversa, pero sin el 15M, Podemos no existiría; El 15M ya no está, pero vuelve una y otra vez... En definitiva, el 15M permitió que "la sociedad viera que se puede hacer política de otra forma: desde la calle y con la participación de la ciudadanía. El movimiento de los indignados contribuyó a un cambio de mentalidad de los ciudadanos, según el exmiembro del colectivo Yayoflautas (consultar la Y), Paco González.


RADiO ÁGORA SOL Creada al calor del 15M, hace 6 años, Radio Ágora Sol es una radio libre, autogestionada y asamblearia, que emite las 24 horas del día. Puede escucharse en línea desde su web, y también en televisión, desde enero de 2012, en Canal 33 Madrid, la televisión local autogestionada de Madrid. PD: Descubre todos los programas de Ágora Sol Radio aquí


SPANiSH REVOLUTiON Sus activas redes sociales, creadas el 15 de mayo de 2011, demuestran que la sociedad civil no se ha dormido y que la lucha sigue...


TOMA LA TELE Para luchar contra el clientelismo y el pensamiento único generalizado “teletransmitido”, varios colectivos se inspiran del pensamiento imaginactivo del 15M así como de los numerosos movimientos sociales internacionales actuales para unir sus fuerzas y crear una alternativa “audiovisual de información crítica”. En otros términos, se trata de una televisión “indignada”, basada en la ciudadanía participativa y concienciada. Desde la presentación al público del proyecto el 28 de abril de 2012, en el Eko, Toma La Tele ya emite diferentes programas en su web (documentales, entrevistas, informativos, reportajes, películas y cortos), imparte talleres de Periodismo urbano, y cuenta con la participación cada vez más importante de numerosos colectivos nacionales e internacionales.


VERDE, Marea Desde 2012, la Marea Verde aglutina las protestas contra los recortes en educación, y propuestas a favor de una Educación Pública de todos para todos.


Wiki15Mpedia, la Enciclopedia libre y abierta sobre el 15M que forma parte del proyecto transmedia 15M.cc, que se creó en agosto de 2011 para recopilar toda la información y las experiencias vividas durante y después del 15M.


YAY@FALUTAS Sus Lunes en Sol, cada semana a las seis de la tarde, en el Kilómetro Cero, no los desconvoca ni la tormenta perfecta: “Somos la amalgama amarilla concentrada junto a la estatua del Oso y el Madroño”, explican cuando dan sus coordenadas. Desde hace 4 años, el colectivo Yay@flautas Madrid (200 miembros) denuncia el hostigamiento de los poderosos contra una ciudadanía, cada vez más lesionada. Jubilados de sus trabajos, pero no de su derecho a la crítica, los yayoflautas, antimilitaristas, ecologistas, feministas, tercos y desobedientes, por sentido común, son ciudadanos que apoyan a los insurgentes en la defensa de lo que nos pertenece a todos: la justicia social.


Z (Generación) Es le nombre oficial para designar a la generación internacional nacida entre 1996 y 2005, es decir, los jóvenes que votaron, por vez primera, en las últimas elecciones generales...


    Después de “Pienso luego existo”, toca “Me indigno luego actúo”... porque ¡el verbo Resistir se debe conjugar en presente! ¿“Rebelarse” también?


   ¡Feliz VI aniversario indignado!


PD: Ilustración by eneko..

[Volver a Mi Petit CompromisoDiccionario, Callejero o Blogosfera]

Imagen

¡FELiZ VIII NOCHE DE LOS iNVESTiGADORES!

Principalmente dirigido a los adolescentes, a sus padres y a los adultos, en general, “La Noche de los investigadores” es un proyecto europeo...

[Leer más...]

Imagen

MUELLE
(I CERTAMEN DE ARTE URBANO)

Han pasado más de 40 años desde que un chaval del barrio de Campamento decidiera comunicarse estampando su firma por las...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 15 al 22 de septiembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

DONDE HAY UN PUNTO, HAY UN CAMiNO
¡FELiZ DíA DEL PUNTO!

Desde hace 7 años, numerosas escuelas de EE.UU a Inglaterra, pasando por Canadá, Guatemala, Australia, Turquía y Zambia...

[Leer más...]

Imagen

HAPPY PARK(ing) DAY!
by LA CELESTE

En 2005, para “llamar la atención sobre la necesidad de aumentar los espacios verdes en nuestras ciudades” (grises), el colectivo de “guerrilla...

[Leer más...]

Imagen

MADRiGAL
MÁS QUE UNA ESCUELA DE MÚSiCA

No todas las vueltas al cole son iguales, ni todas las mochilas se cargan de libros que pesan tanto en forma como en contenido. Hay aulas...

[Leer más...]

Imagen

MADRiGAL
MÁS QUE UNA ESCUELA DE MÚSiCA

No todas las vueltas al cole son iguales, ni todas las mochilas se cargan de libros que pesan tanto en forma como en contenido. Hay aulas...

[Leer más...]

Imagen

GREASE
EN MADRiD

Si el musical de los años 50 fue “Cantando bajo la lluvia” y el de los 60, “West Side Story”, el de los años 80 es, sin duda, “Grease”...

[Leer más...]

Imagen

LUCHA LiBRE MEXiCANA
EN LA ViLLA

La lucha libre mexicana es uno de los deportes más espectaculares del mundo. Saltos, trompadas, empujones y un outfit a base de capas...

[Leer más...]

Imagen

BOOKTASTiNG
BOCADOS DE LETRAS

¿A qué saben una palabra, un poema, un cuento? ¿Tiene alma el paladar para distinguir el sabor de una historia de amor y otra de miedo?...

[Leer más...]

Imagen

REGLA FANZiNE

No es frecuente que las mujeres marquen su menarquía en el calendario como un día festivo, y mucho menos que organicen una fiesta...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 11 al 15 de septiembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

CLERKS DE LA "A" A LA "Z"
(SUNSET CiNEMA)

Después de programar clásicos como “Fiebre del sábado noche” o “The Warriors”, Sunset Cinema presenta la ópera prima de...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiCES FiESTAS DE LA MELONERA,
LA ViRGEN DEL PUERTO!

Como reza el refrán, las Fiestas de La Melonera anuncian el final del verano. Detrás de esta castiza advocación mariana, se encuentra...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiCES FiESTAS DE LA MELONERA,
LA ViRGEN DEL PUERTO!

Como reza el refrán, las Fiestas de La Melonera anuncian el final del verano. Detrás de esta castiza advocación mariana, se encuentra...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL 69!

Siguiendo un pícaro mimetismo numérico, hoy, Miércoles 06 de septiembre de 2017, es decir, para hablar claro, el 6/9, se celebrará tanto...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ LUNA DEL MAíZ!

La última luna llena del verano, que alcanzará su cénit de día, hoy, Miércoles 06 de septiembre de 2017, a las 9h04, se llama “luna del Maíz...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 04 al 08 de septiembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

10 (+1) RAZONES PARA VOLVER A MADRiD

Después de un verano de farniente, pensar en las vacaciones del próximo año no ayuda a “aterrizar” en la rutina laboral de forma eficiente...

[Leer más...]

Imagen

10 (+1) RAZONES PARA VOLVER A MADRiD

Después de un verano de farniente, pensar en las vacaciones del próximo año no ayuda a “aterrizar” en la rutina laboral de forma eficiente...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
ViRGO

A diferencia de las demás constelaciones, existen múltiples versiones o confusiones acerca del origen de Virgo que se asocia principalmente...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
ViRGO

A diferencia de las demás constelaciones, existen múltiples versiones o confusiones acerca del origen de Virgo que se asocia principalmente...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

A LA SOMBRA DE...
EL OLiVAR DE CASTiLLEJO

Atraído por la música de fondo, el paseante avanza por un camino flanqueado por almendros, jaras, retamas y romeros...

[Leer más...]

Imagen

SABiNA URRACA,
PREGONERA DE LA PLAZA EN VERANO

Hoy, Viernes 28 de julio de 2017, Sabina Urraca le pondrá la guinda a su pastel o, como ella dice, la palmerita a ese cóctel que se...

[Leer más...]

Imagen

SABiNA URRACA,
PREGONERA DE LA PLAZA EN VERANO

Hoy, Viernes 28 de julio de 2017, Sabina Urraca le pondrá la guinda a su pastel o, como ella dice, la palmerita a ese cóctel que se... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA:
EL FUTBOLíN

Presentes hasta hace poco en la mayoría de los bares europeos y norteamericanos, sus mesas han ido desapareciendo de nuestro entorno... 

[Leer más...]

Imagen

AMERiCAN GRAFFiTi
(EN MADRiD)

“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...

[Leer más...]

Imagen

VERANO 1993

Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...

[Leer más...]

Imagen

VERANO 1993

Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail