Nuevas Ideas
Comer Beber

JAMES BROWN
I FEEL GOOD (GET ON UP)

JAMES BROWN
I FEEL GOOD (GET ON UP)

Imagen
Imagen

   También conocido como Mr. Dinamita, El Hombre más Trabajador del Mundo del Espectáculo, Universal James o El Ministro del Nuevo Funk, el gran James Brown cambió la historia de la música con su ritmo, su fuerza incombustible en el escenario, su personalidad arrolladora y sus ideas (muy claras) sobre el poder de las canciones y cómo usarlo. Pasó de ser un niño pobre y marginal a convertirse en el Padrino del Soul, aunque su reinado hubiera podido haberse extendido al rap, al funk y a la música disco, gracias a sus más de 50 años en activo. Su historia es de las que inspiran y es normal que tenga su propia película con un título inspirado en uno de los temas con los que Brown revolucionó los años 60 y 70. “I Feel Good” se estrena hoy en los cines de la Península y del más allá.


   James Brown nació en Carolina del Sur el 3 de mayo de 1933 de unos padres adolescentes, Susie, de 16 años y Joe de 22. Con sólo 4 años, su madre lo abandonó y, bajo la tutela de un padre con trabajos esporádicos, acabó en Georgia, en la casa de una tía, que no era lo que se dice un hogar sino más bien un burdel, con timbas clandestinas de fondo y un desfile de variopintos personajes, que sin duda curtieron a aquel niño de 6 años. La música fue una de sus escapatorias. El pequeño Brown comenzó cantando en los típicos concursos de talentos, y con sólo 11 años, tuvo las agallas de ponerse delante del público del Teatro Lenox de Augusta donde dejó a todos boquiabiertos con una balada impecable. Pero aquel niño no solo tenía el don de cantar, lo de bailar también era innato, y como estaba acostumbrado a buscarse la vida, se sacó algunos dólares marcando sus increíbles pasos delante de las tropas que, durante la Segunda Guerra Mundial, paraban cerca de la casa de su tía.


   La difícil infancia de Mr Dinamita se transformó en una adolescencia plagada de trabajos de supervivencia, y mientras limpiaba zapatos, recogía algodón o tonteaba con el boxeo, también aprendió a tocar el piano, la guitarra y la armónica. Pero el supuesto dinero fácil llamó a su puerta y, sin demasiado control paternal, El futuro Ministro del Nuevo Funk acabó robando piezas de coche; de ahí, pasó al robo a mano armada, y con 15 años, ya había sido detenido e internado en un reformatorio de Georgia, que curiosamente sería su salvación. Encerrado a cal y canto, conoció al hombre que le cambiaría la vida. Durante un partido de beisbol entre reclusos, Brown chocó con Bobby Byrd, un cantante cuya familia decidió acoger al jovencito James para ayudarle a salir del centro juvenil.


   Recién aterrizado en el grupo de Byrd, The Gospel Starlighters, el embrujo de Brown cambió inmediatamente su estilo y nombre, pasando al R&B con The Avons, y poco después con los más cañeros y menos evangélicos, The Famous Flames, un grupo que con el tiempo acompañaría a Brown en sus actuaciones. Su fe les llevó a contactar con el mismísimo manager de Little Richard, el ídolo de James, para que les escuchara, y surtió efecto. Al poco tiempo, The Flames estaban grabando en una radio local “Please, Please, Please”, palabas que Richard había escrito a Brown en una servilleta. Luego, llegó el cazatalentos, el fichaje con King’s Records, y por fin en 1956, la publicación del tema del que vendieron más de 1 millón de copias. No pudo haber mejor arranque.


   A partir de ese momento, la cosa fue peligrosamente rápida. En 1958, la balada “Try Me” fue nº1 y supuso su primera aparición en la prestigiosa lista Billboard Hot 100. Brown había dado con la gallina de los huevos de oro, pero a pesar del éxito, el dueño de King’s Records no acababa de estar convencido con aquel excéntrico “chico de color” y sus gritos, y James, al que no paraba nadie, decidió seguir adelante con su plan y, en 1962, financió con su dinero un nuevo espectáculo y su grabación en un teatro de Nueva York. “Live at The Apollo” estuvo en las listas de éxitos durante 14 semanas y, aún hoy, muchos expertos lo consideran uno de los mejores discos en vivo de todos los tiempos. En aquella actuación, el batería Clayton Fillyau añadió unos contra-ritmos nada habituales, que se convertirían en marca de la casa y en una de las aportaciones, que en boca y pies de Universal James cambiaría la historia de la música.


   Lo de reinventarse -tan de moda ahora- fue el día a día de James Brown. En 1965, volvió a sorprender al apostar por el ritmo por encima de la melodía dejando asomar un incipiente pero guerrero funk, un estilo puro y concentrado que supuso todo un soplo de aire fresco frente al ya explotado sonido Motown. De hecho, dicen que su tema “Cold Sweat” (1967) es la primera canción auténtica de funk, con una forma de cantar que también dejaba entrever el futuro rap y hip hop.


   En 1969, una nueva banda empezó a acompañar a Brown, pero su protagonismo era tal que The Pacemakers pasaron a llamarse The J.B.’s. Ahí estaba el saxofonista Maceo Parker y de ahí salieron “Get up (I feel like being a) Sex Machine” (1970) y “Papa don’t take no mess” (1974), su último nº1. Mr Dinamita nunca olvidó sus raíces y usó la música y su éxito para hacerse oír. Temas como “Say it loud, I’m black and I’m proud” (Dilo bien alto, soy negro y estoy orgulloso) de 1968 se convirtieron en himnos, y mientras el cantante fue vetado en algunas radios, también se llevó de calle a la comunidad negra gritando a los cuatro vientos su orgullo de ser negro en un momento en el que todavía los afroamericanos seguían luchando por sus derechos. Décadas después con “Living in America” (1986) -parte de la banda sonora de Rocky IV-, los que le habían encumbrado criticaron su postura, pero a cambio James ganó nuevos y muy diferentes adeptos. El Padrino del Soul no callaba, le gustaba ese tira y afloja, y en 1972 apoyó abiertamente a Nixon en su batalla contra el demócrata McGovern, a pesar de intuir que, con ese gesto, podía perder -y perdió- a gran parte de su público negro.


   Nada que saliera por su boca pasaba inadvertido, tampoco las reprimendas a las que sometía a sus músicos acompañantes. Cuentan que era muy estricto y que su apodo de El Hombre Más Trabajador del Mundo del Espectáculo se lo ganó a pulso. Su equipo tenía que llegar a tiempo, estar perfectamente uniformados, con sus fajas impolutas, sus pajaritas puestas y sus zapatos de charol brillantes; de lo contrario, estaban fuera, y más aún si alguno de ellos abusaba de drogas o alcohol. Quien acudía a sus conciertos tenía garantizado un intenso y larguísimo show, y muchos de sus grandes éxitos surgieron en plena carretera, entre actuación y actuación. Al año llegó a dar ¡más de 300 conciertos!


   Sin embargo, detrás de esa fachada de vida de lujo, fama, conciertos y supuesta disciplina, se escondía el pequeño Brown problemático, el que había robado piezas de coches y que ahora iba acumulando varios arrestos por posesión de drogas y armas de fuego, persecuciones policiales de película, y penas que en 1988 le mandaron directo a prisión, donde estuvo encerrado 3 de los 6 años a los que había sido condenado. Al salir de la cárcel, su carrera y su vida continuaron sumando éxitos y errores por igual. En 1996, su tercera mujer, Adrienne Lois Rodríguez, que ya había sido carnaza de titulares por sus acusaciones de malos tratos, murió en una operación de cirugía estética; en 1998, poco después de salir de una clínica de desintoxicación, James Brown volvió a ser arrestado por tenencia de armas y drogas; y en 2004 fue acusado por su nueva y última mujer, Tomi Rae Hynie, de maltrato.


   Finalmente, en 2006, una neumonía le obligó a celebrar su cena de Nochebuena en un hospital. Fue la última. De madrugada, el corazón con más soul de todos los tiempos dejó de latir. Brown nos dejó su música, y aquel ritmo infernal que atrapaba y atrapa hasta al más rezagado, un movimiento de pies inimitable, una figura imponente empapada en sudor, unos estilismos imposibles, un muy peculiar peinado y el ritual de la capa con la que despedía algún show. Un espectáculo, como el de su vida, que le dejó exhausto, pero que marcó a grandes que estaban por venir como Mick Jagger, Michael Jackson o David Bowie, entre muchos muchos otros.


   Hoy, Viernes 12 de diciembre de 2014, se estrena “I Feel Good”. Entonces, Fellas, Are you ready to get up?... One, two, three, four...


PD (nº1) familiar: Brown estuvo casado 4 veces y a su muerte dejó numerosos hijos de los que solo reconoció 9.


PD (nº2) cinematográfica: No es la primera vez que james Brown o al menos su espíritu, llega a la pantalla grande. En 1980, hizo una aparición estelar como el reverendo, Cleophus James, en “The Blues Brothers”, y repitió en la secuela del 2000.


PD (nº3) meritoria: Universal James recibió un Premio Grammy en 1962 con “Papa's Got a Brand New Bag" y otro en el 87 por “Living in America”. Tuvo récord de singles en el Billboard Hot 100 y según la revista Rolling Stone ocupa la séptima posición en su lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos. Además, algunos de sus trabajos pasaron a engrosar las listas de los mejores álbumes de todos los tiempos como “Live at The Apolo” (1963), “Star Time” (1991) o “20 All-Time Greates Hit”. Incluso su trabajo “Sex Machine” (1970) fue considerado como uno de los 100 mejores discos de la historia.


PD (nº4) onomástica: Ante la imposibilidad de usar el título de Rey del Soul, que solo unos años antes, se había ganado el músico Solomon Burke, a Brown también se le apodó El Hermano nº1 del Soul.


PD (nº5) curiosa: A pesar de que Bowie haya confesado la influencia de Brown, "Hot (I Need To Be Loved, Loved, Loved)", de 1976, utiliza el riff principal de "Fame" (1975), de David Bowie, y no al revés.


                                       (De Lidia Martín, el 12 de diciembre de 2014)


Referencias útiles:
“I FEEL GOOD”


¿CUÁNDO? El Viernes 12 de diciembre de 2014.


¿QUÉ? Estreno del “biopic” de James Brown (muy bien interpretado por Chadwick Boseman), curiosamente titulado “I Fell Good” en Europa y “Get on Up” en el resto del mundo.


¿DÓNDE? En los mejores cines de toda la Península.


¿CUÁNTO? Depende de la sala.


Si quieres saber más (en inglés) sobre la pelí de Tate Taylor, conéctate a la web GET ON UP (también en Facebook y Twitter). Y, para seguir los pasos (re)creativos (póstumos) de JAMES BROWN, conéctate a su web y su Facebook.


[Volver a Mi Petit DiscotecaFilmotecaCallejero o Blogosfera]

   También conocido como Mr. Dinamita, El Hombre más Trabajador del Mundo del Espectáculo, Universal James o El Ministro del Nuevo Funk, el gran James Brown cambió la historia de la música con su ritmo, su fuerza incombustible en el escenario, su personalidad arrolladora y sus ideas (muy claras) sobre el poder de las canciones y cómo usarlo. Pasó de ser un niño pobre y marginal a convertirse en el Padrino del Soul, aunque su reinado hubiera podido haberse extendido al rap, al funk y a la música disco, gracias a sus más de 50 años en activo. Su historia es de las que inspiran y es normal que tenga su propia película con un título inspirado en uno de los temas con los que Brown revolucionó los años 60 y 70. “I Feel Good” se estrena hoy en los cines de la Península y del más allá.


   James Brown nació en Carolina del Sur el 3 de mayo de 1933 de unos padres adolescentes, Susie, de 16 años y Joe de 22. Con sólo 4 años, su madre lo abandonó y, bajo la tutela de un padre con trabajos esporádicos, acabó en Georgia, en la casa de una tía, que no era lo que se dice un hogar sino más bien un burdel, con timbas clandestinas de fondo y un desfile de variopintos personajes, que sin duda curtieron a aquel niño de 6 años. La música fue una de sus escapatorias. El pequeño Brown comenzó cantando en los típicos concursos de talentos, y con sólo 11 años, tuvo las agallas de ponerse delante del público del Teatro Lenox de Augusta donde dejó a todos boquiabiertos con una balada impecable. Pero aquel niño no solo tenía el don de cantar, lo de bailar también era innato, y como estaba acostumbrado a buscarse la vida, se sacó algunos dólares marcando sus increíbles pasos delante de las tropas que, durante la Segunda Guerra Mundial, paraban cerca de la casa de su tía.


   La difícil infancia de Mr Dinamita se transformó en una adolescencia plagada de trabajos de supervivencia, y mientras limpiaba zapatos, recogía algodón o tonteaba con el boxeo, también aprendió a tocar el piano, la guitarra y la armónica. Pero el supuesto dinero fácil llamó a su puerta y, sin demasiado control paternal, El futuro Ministro del Nuevo Funk acabó robando piezas de coche; de ahí, pasó al robo a mano armada, y con 15 años, ya había sido detenido e internado en un reformatorio de Georgia, que curiosamente sería su salvación. Encerrado a cal y canto, conoció al hombre que le cambiaría la vida. Durante un partido de beisbol entre reclusos, Brown chocó con Bobby Byrd, un cantante cuya familia decidió acoger al jovencito James para ayudarle a salir del centro juvenil.


   Recién aterrizado en el grupo de Byrd, The Gospel Starlighters, el embrujo de Brown cambió inmediatamente su estilo y nombre, pasando al R&B con The Avons, y poco después con los más cañeros y menos evangélicos, The Famous Flames, un grupo que con el tiempo acompañaría a Brown en sus actuaciones. Su fe les llevó a contactar con el mismísimo manager de Little Richard, el ídolo de James, para que les escuchara, y surtió efecto. Al poco tiempo, The Flames estaban grabando en una radio local “Please, Please, Please”, palabas que Richard había escrito a Brown en una servilleta. Luego, llegó el cazatalentos, el fichaje con King’s Records, y por fin en 1956, la publicación del tema del que vendieron más de 1 millón de copias. No pudo haber mejor arranque.


   A partir de ese momento, la cosa fue peligrosamente rápida. En 1958, la balada “Try Me” fue nº1 y supuso su primera aparición en la prestigiosa lista Billboard Hot 100. Brown había dado con la gallina de los huevos de oro, pero a pesar del éxito, el dueño de King’s Records no acababa de estar convencido con aquel excéntrico “chico de color” y sus gritos, y James, al que no paraba nadie, decidió seguir adelante con su plan y, en 1962, financió con su dinero un nuevo espectáculo y su grabación en un teatro de Nueva York. “Live at The Apollo” estuvo en las listas de éxitos durante 14 semanas y, aún hoy, muchos expertos lo consideran uno de los mejores discos en vivo de todos los tiempos. En aquella actuación, el batería Clayton Fillyau añadió unos contra-ritmos nada habituales, que se convertirían en marca de la casa y en una de las aportaciones, que en boca y pies de Universal James cambiaría la historia de la música.


   Lo de reinventarse -tan de moda ahora- fue el día a día de James Brown. En 1965, volvió a sorprender al apostar por el ritmo por encima de la melodía dejando asomar un incipiente pero guerrero funk, un estilo puro y concentrado que supuso todo un soplo de aire fresco frente al ya explotado sonido Motown. De hecho, dicen que su tema “Cold Sweat” (1967) es la primera canción auténtica de funk, con una forma de cantar que también dejaba entrever el futuro rap y hip hop.


   En 1969, una nueva banda empezó a acompañar a Brown, pero su protagonismo era tal que The Pacemakers pasaron a llamarse The J.B.’s. Ahí estaba el saxofonista Maceo Parker y de ahí salieron “Get up (I feel like being a) Sex Machine” (1970) y “Papa don’t take no mess” (1974), su último nº1. Mr Dinamita nunca olvidó sus raíces y usó la música y su éxito para hacerse oír. Temas como “Say it loud, I’m black and I’m proud” (Dilo bien alto, soy negro y estoy orgulloso) de 1968 se convirtieron en himnos, y mientras el cantante fue vetado en algunas radios, también se llevó de calle a la comunidad negra gritando a los cuatro vientos su orgullo de ser negro en un momento en el que todavía los afroamericanos seguían luchando por sus derechos. Décadas después con “Living in America” (1986) -parte de la banda sonora de Rocky IV-, los que le habían encumbrado criticaron su postura, pero a cambio James ganó nuevos y muy diferentes adeptos. El Padrino del Soul no callaba, le gustaba ese tira y afloja, y en 1972 apoyó abiertamente a Nixon en su batalla contra el demócrata McGovern, a pesar de intuir que, con ese gesto, podía perder -y perdió- a gran parte de su público negro.


   Nada que saliera por su boca pasaba inadvertido, tampoco las reprimendas a las que sometía a sus músicos acompañantes. Cuentan que era muy estricto y que su apodo de El Hombre Más Trabajador del Mundo del Espectáculo se lo ganó a pulso. Su equipo tenía que llegar a tiempo, estar perfectamente uniformados, con sus fajas impolutas, sus pajaritas puestas y sus zapatos de charol brillantes; de lo contrario, estaban fuera, y más aún si alguno de ellos abusaba de drogas o alcohol. Quien acudía a sus conciertos tenía garantizado un intenso y larguísimo show, y muchos de sus grandes éxitos surgieron en plena carretera, entre actuación y actuación. Al año llegó a dar ¡más de 300 conciertos!


   Sin embargo, detrás de esa fachada de vida de lujo, fama, conciertos y supuesta disciplina, se escondía el pequeño Brown problemático, el que había robado piezas de coches y que ahora iba acumulando varios arrestos por posesión de drogas y armas de fuego, persecuciones policiales de película, y penas que en 1988 le mandaron directo a prisión, donde estuvo encerrado 3 de los 6 años a los que había sido condenado. Al salir de la cárcel, su carrera y su vida continuaron sumando éxitos y errores por igual. En 1996, su tercera mujer, Adrienne Lois Rodríguez, que ya había sido carnaza de titulares por sus acusaciones de malos tratos, murió en una operación de cirugía estética; en 1998, poco después de salir de una clínica de desintoxicación, James Brown volvió a ser arrestado por tenencia de armas y drogas; y en 2004 fue acusado por su nueva y última mujer, Tomi Rae Hynie, de maltrato.


   Finalmente, en 2006, una neumonía le obligó a celebrar su cena de Nochebuena en un hospital. Fue la última. De madrugada, el corazón con más soul de todos los tiempos dejó de latir. Brown nos dejó su música, y aquel ritmo infernal que atrapaba y atrapa hasta al más rezagado, un movimiento de pies inimitable, una figura imponente empapada en sudor, unos estilismos imposibles, un muy peculiar peinado y el ritual de la capa con la que despedía algún show. Un espectáculo, como el de su vida, que le dejó exhausto, pero que marcó a grandes que estaban por venir como Mick Jagger, Michael Jackson o David Bowie, entre muchos muchos otros.


   Hoy, Viernes 12 de diciembre de 2014, se estrena “I Feel Good”. Entonces, Fellas, Are you ready to get up?... One, two, three, four...


PD (nº1) familiar: Brown estuvo casado 4 veces y a su muerte dejó numerosos hijos de los que solo reconoció 9.


PD (nº2) cinematográfica: No es la primera vez que james Brown o al menos su espíritu, llega a la pantalla grande. En 1980, hizo una aparición estelar como el reverendo, Cleophus James, en “The Blues Brothers”, y repitió en la secuela del 2000.


PD (nº3) meritoria: Universal James recibió un Premio Grammy en 1962 con “Papa's Got a Brand New Bag" y otro en el 87 por “Living in America”. Tuvo récord de singles en el Billboard Hot 100 y según la revista Rolling Stone ocupa la séptima posición en su lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos. Además, algunos de sus trabajos pasaron a engrosar las listas de los mejores álbumes de todos los tiempos como “Live at The Apolo” (1963), “Star Time” (1991) o “20 All-Time Greates Hit”. Incluso su trabajo “Sex Machine” (1970) fue considerado como uno de los 100 mejores discos de la historia.


PD (nº4) onomástica: Ante la imposibilidad de usar el título de Rey del Soul, que solo unos años antes, se había ganado el músico Solomon Burke, a Brown también se le apodó El Hermano nº1 del Soul.


PD (nº5) curiosa: A pesar de que Bowie haya confesado la influencia de Brown, "Hot (I Need To Be Loved, Loved, Loved)", de 1976, utiliza el riff principal de "Fame" (1975), de David Bowie, y no al revés.


                                       (De Lidia Martín, el 12 de diciembre de 2014)


Referencias útiles:
“I FEEL GOOD”


¿CUÁNDO? El Viernes 12 de diciembre de 2014.


¿QUÉ? Estreno del “biopic” de James Brown (muy bien interpretado por Chadwick Boseman), curiosamente titulado “I Fell Good” en Europa y “Get on Up” en el resto del mundo.


¿DÓNDE? En los mejores cines de toda la Península.


¿CUÁNTO? Depende de la sala.


Si quieres saber más (en inglés) sobre la pelí de Tate Taylor, conéctate a la web GET ON UP (también en Facebook y Twitter). Y, para seguir los pasos (re)creativos (póstumos) de JAMES BROWN, conéctate a su web y su Facebook.


[Volver a Mi Petit DiscotecaFilmotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 23 al 27 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 20 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 09 al 13 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO

Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 02 al 06 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!

Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión... 

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 25 al 29 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail