Nuevas Ideas
Comer Beber

¡FELiZ DíA DE LA FASCiNACiÓN POR...
LAS PLANTAS!

¡FELiZ DíA DE LA FASCiNACiÓN POR...
LAS PLANTAS!

Imagen
Imagen

   Aportan oxígeno, producen frutos y semillas, transportan agua y nutrientes, proporcionan medicina y papel, adornan nuestras casas, han inspirado importantes obras literarias y pinturas, simbolizan sentimientos, estados de ánimo o cualidades humanas.... Las plantas son seres fascinantes.


   Desde hace tres años, el 18 de mayo se celebra el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, gracias a la Organización Europea (independiente) para la Ciencia de las Plantas, que representa a más de 220 institutos de investigación y universidades de 31 países. Para la ocasión, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre el papel fascinante de las plantas en la agricultura, el medio ambiente, la biodiversidad, la educación y las artes.


AL-ANDALUS La botánica fue una ciencia cultivada por griegos, egipcios y árabes. Durante el tiempo de la dominación musulmana en Al-Andalus, fueron numerosos los tratados que se escribieron sobre el tema como, por ejemplo, el libro de agricultura de Ibn al-Awwam. Además, surgió un movimiento poético (de influencia persa) en el que las flores y los jardineros fueron sus protagonistas, como el Rawdiyyat, género centrado en las plantas, los paisajes y los elementos ornamentales que decoraban los jardines, como acequias y fuentes; o el Nawriyyat, centrado únicamente en las flores. Dos ejemplos de Nawriyyat son “El membrillo tiene el color amarillo del oro, el sabor del vino, / la tez del amante y el aliento de la bien amada”, escrito por Al-Nuwayri y “¡He aquí alcachofas cubiertas de dardos / capaces de atravesar la piel de un elefante!”, de Ibn Suhayd.


BOTÁNiCA Es la ciencia que se ocupa del estudio de las plantas. Este conocimiento, que se practica desde la antigüedad, ha tenido tradicionalmente dos vertientes: una pura, dedicada al conocimiento de las plantas, y otra aplicada, centrada en los usos beneficiosos que esas plantas podían tener en los seres humanos. En la actualidad, la botánica abarca otras muchas disciplinas, como la paleobotánica, la micología, la anatomía vegetal o la fisiología vegetal, y está relacionada con otras disciplinas como la agricultura, la ecología, la genética, la microbiología o la etnobotánica.


CEBADA Se trata de una de las plantas más apreciadas por la población mundial desde hace siglos. Hay restos de pan de cebada que datan de la Edad de piedra, los egipcios hacían con ella una bebida semejante a la cerveza y los romanos alimentaban con cebada a los gladiadores. En la actualidad, suele emplearse al estilo egipcio: para producir cerveza. De hecho, una de las actividades programadas en Granada para el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas es la que lleva por título “Cebada, lúpulo y biotecnología cervecera”, organizada por Mahou-San Miguel.


DiSCÓRiDES La obra De Materia Medica, del médico y botánico griego, que trabajó en la Roma, Dioscórides Anazarbeo (40-90 a.C.), fue uno de los principales libros farmacológicos de la época, en el cual se detallan numerosas plantas y flores. Prueba de ello: su tratado se tradujo a diferentes idiomas, como el árabe en el siglo IX y al castellano en el siglo XV.


ESTRAGÓN El estragón o tarragón es una planta de unos 60 a 120 centímetros, que suele aparecer en estado salvaje en el sur de Europa y que es cultivada con esmero en los países del norte del continente. Además de los usos culinarios, gracias a su aroma anisado, también se utiliza para combatir las digestiones pesadas, para regular los periodos menstruales, los gases o el hipo. Estragón es también el nombre de uno de los personajes de Esperando a Godot de Samuel Beckett.


FLORES La flor es la parte de las plantas en las que se encuentra los órganos reproductores de la misma. Pueden tener formas y colores diversos. Según las culturas y los momentos históricos, esos colores han simbolizado diferentes cosas. Por ejemplo, la amapola es sinónimo de sopor, la anémona de abandono, el crisantemo de eternidad, el girasol de adoración, la peonía de honestidad y la rosa de amor. De esta forma, cuando en una obra literaria o en una pintura aparece una flor, no solo es una flor...


GiNKO En japonés se denomina “ginko” al paseo que se emprende con la intención de disfrutar de la naturaleza e inspirarse en ella para escribir haikus, poemas japoneses de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas, que acostumbran a incluir una referencia a las plantas o las estaciones del año. La palabra “ginko” se parece mucho a “gingko”, un árbol de origen chino cuya principal particularidad es que no tiene ningún pariente vivo, es decir, que se trata de una especie de fósil viviente, clasificado en una división aparte de cualquier otra planta y de la que solo forma parte él.


HASHTAG El Día Internacional de la Fascinación por las Plantas tiene su propio hashtag para ser utilizado en las redes sociales: #FascinationofPlants2017. El Real Jardín Botánico, que participa de forma activa en esta celebración, ha propuesto a los aficionados a las plantas que hagan fotos de sus variedades más fascinantes y que las compartan con dicha etiqueta en las redes sociales.


iNFLAMACiÓN ¿Golpes? ¿Magulladuras? ¿Inflamaciones? Es el momento de utilizar árnica. Esta planta tiene una alta concentración de helenalina, compuesto químico con efectos antiinflamatorios. En la Edad Media se creía que también tenía efectos positivos en la estimulación cerebral, pero estudios recientes han demostrado que lo que tiene es un alto nivel tóxico que, más que activar el cerebro, provoca visiones...


JABÓN La botánica también tiene su aplicación en el mundo de la cosmética. Los jabones, por ejemplo, han sido tradicionalmente aromatizados con avena, menta, jazmín, rosas, caléndula, aloe vera, romero y hasta borraja, una planta de poco sabor y relativo poder nutritivo.


KADUPUL La flor kadupul está considerada una de las más caras del mundo. Originaria de Sri Lanka, esta variedad es extremadamente rara y muy frágil. Dos características a las que se suma el hecho de florecer alrededor de la medianoche y morir a lo largo de la noche del siguiente día. Por todo ello, disfrutar de una kadupul es caro y breve.


LiNNEO Carlos Linneo (1707-1778), retratado aquí, fue un científico, naturalista y botánico sueco, responsable de la nomenclatura botánica moderna. Su libro Species Plantarum, publicado en 1753, recopilaba más de 7.000 especies organizadas según un sistema taxonómico binominal. De esta forma, el nombre científico de una planta o animal estaría formado por la combinación de dos palabras: el nombre del género y el nombre específico, ambos en latín o latinizados. Con ciertos ajustes, el sistema de Linneo es el aceptado internacionalmente para establecer en la actualidad el nombre de las nuevas especies que se descubren.


MANZANiLLA La manzanilla es una hierba perenne con flores semejantes a las de la margarita. Suele consumirse en forma de infusión por sus beneficios digestivos, sedantes y vasodilatadores. En los últimos años, se ha detectado que la manzanilla actúa sobre el útero, razón por la cual se aconseja consumirla con prudencia durante el embarazo para evitar abortos o partos prematuros.


NEPETA Poca gente sabrá qué es la nepeta cataria. Sin embargo, su nombre común es inequívoco: hierba gatuna. Esta planta, que tradicionalmente se creía que curaba la picadura del escorpión (“nepeto” es escorpión en latín), vuelve locos a los gatos que huelen sus tallos, mordisquean sus flores y se rebozan en sus hojas. También es buena para los humanos, a los que les cura la tos, la gripe, los cólicos, las indigestiones, el estrés y el dolor de cabeza.


OECP La Organización Europea para la Ciencia de las Plantas (EPSO, en sus siglas en inglés) es una asociación académica independiente, que representa a más de 200 institutos de investigación, universidades y departamentos de 31 países. Su objetivo es promover la investigación sobre este tema para encontrar en el siglo XXI nuevos desafíos en agricultura, horticultura, silvicultura, ecología y otros sectores relacionados con la ciencia de las plantas. LaOECP es la organizadora del Día Internacional de la Fascinación por las Plantas que, en 2017, celebra su tercera edición con más de 700 actividades en más de cincuenta países de todo el mundo.


PEREJiL Esta planta de la familia apiaceae, de la que también forma parte el apio, se encuentra en casi todo el mundo. Desde hace siglos se utiliza como planta aromática en gastronomía, pero también tiene usos medicinales gracias a sus beneficios diuréticos, su alto contenido de vitaminas C y K, y su control de la hipertensión.


QUiTO El proyecto Jardín Botánico de Quito comenzó en 1989, pero no fue hasta 2005 cuando se inauguró. Su objetivo es conservar y enseñar sobre la flora andina de Ecuador. El recinto tiene ecosistemas como humedales, bosques o páramos, también posee invernaderos e incluso jardines temáticos como uno de palmeras y otro de bonsáis. También organiza cursos, exposiciones y, por supuesto, participa en el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas 2017.


ROMERO Se trata de un arbusto aromático de hojas perennes con flores azules violáceas que suele darse en la zona mediterránea. Ha sido utilizado tradicionalmente en gastronomía y medicina para aromatizar platos y tratar dolencias como la tos, el asma, desinfectar heridas y la hipertensión. Del romero se extrae alcohol, se produce vino y se hace , cuyo consumo está indicado en los tratamientos para el riñón, el corazón, los intestinos, el reúma y la ansiedad. Además, el romero está vinculado a antiguas tradiciones que lo relacionan con la buena suerte...


SOL Las plantas obtienen la energía del sol y la transforman en azúcares que se incorporan a su propia masa, la cual sirve de alimento a personas y animales. Esta capacidad de fabricar su alimento ha permitido a las plantas colonizar casi todos los ecosistemas del planeta. Además, las plantas, a través de la fotosíntesis, liberan oxígeno. Estas cualidades ya fueron intuidas por filósofos griegos como Aristóteles, que afirmó que el color verde de las hojas estaba directamente relacionado con la luz solar. Esta teoría no tuvo demasiada aceptación en su época, tal vez porque en la Grecia del siglo IV antes de Cristo no estaban de moda las flores de pascua. Para conseguir la característica flor roja es necesario mantener la planta en condiciones de semioscuridad durante varias semanas.


TÉ El té es en realidad la infusión que se realiza con las hojas de un arbusto que, en origen, era una planta silvestre pero que, debido a su gran consumo, comenzó a ser cultivado. El té, en sus diferentes variedades, contiene sales minerales, hierro, magnesio, fósforo, calcio y flúor. Aunque el nombre científico del arbusto se llama Camellia sinensis, el té tiene infinidad de nombres comunes como té, tee, teh, tea, teja, ceai, caha, herbata, theneer, teath o chá.


URTiCA DiOiCA Es el nombre científico de la ortiga mayor u ortiga verde. Esta planta, como su propio nombre indica, produce urticaria cuando sus pequeños pelos tocan la piel. A pesar de ello, la ortiga es una planta con un montón de propiedades saludables, por ejemplo, analgésicas, antialérgicas, antirreumáticas, diuréticas o antiinflamatorias. Por si no fuera suficiente, la ortiga también se come en sopa, en potaje o en ensalada.


VAiNiLLA Aunque no lo parezca porque nadie se la llevaría a un baile de graduación, la vainilla es una orquídea. De hecho, es la única planta de este tipo que no se cultiva con fines meramente ornamentales. Procede de México y fue importada a Europa por los conquistadores europeos que, durante siglos, mantuvieron el monopolio de su cultivo en México, entre otras cosas, porque todos los intentos de cultivarla fuera de América resultaron infructuosos. En la actualidad suele utilizarse para fines gastronómicos y cosméticos.


WHiSKY Otra de las bebidas que se obtienen de la fermentación de plantas es el whisky. Los primeros documentos que citan su existencia proceden de Irlanda en el siglo XV, aunque se cree que ya se conocía desde el XIII. Los monjes de diferentes monasterios utilizaban la cebada, el trigo, el centeno o el maíz para destilar esta bebida que, posteriormente, hacían envejecer en barriles de madera.


XYSTUS Los griegos y romanos eran muy aficionados a la horticultura. Las plantas y la vegetación estaban presente en los lugares públicos y en las casas particulares. El xystus era el nombre que recibía el típico jardín romano, cuya característica principal es que las plantas estaban colocadas de manera que formaban pasillos por los que se podía pasear.


YORUBA Originaria de África, la religión yoruba llegó a América de a mano de los esclavos negros. Allí, al entrar en contacto con la religión católica, daría lugar a diferentes religiones sincretistas como la santería, el candomblé y la umbanda. Estas religiones utilizan para sus ritos alimentos e incluso plantas y árboles como el laurel, el álamo, el platanillo o la “vence guerra”, que seguro que tiene un nombre científico pero infinitamente menos poético…


ZANAHORiA Hablando de nombres científicos, esta hortaliza que forma parte de las apiáceas se llama realmente Daucus carota. Sin embargo, en castellano también se conoce como acenoria, bufanagas, carruchera, pastinaca, satanoria, yerba meona, yerba mosquera y rompesacos. Muchas de estas denominaciones son de uso tan local que ni siquiera están recogidas en el diccionario de la RAE.


                                       (De Eduardo Bravo, el 18 de mayo de 2017)


Referencias útiles:
DíA iNTERNACiONAL DE LA FASCiNACiÓN POR LAS PLANTAS


¿CUÁNDO? El Jueves 18 de mayo de 2017, (1) a las 12h30 y (2) de 17h a 20h30.


¿QUÉ?
(1)
El Museo de Ciencias Naturales celebra el Día Internacional de la Fascinación por las plantas con un recorrido guiado por el Jardín Mediterráneo (Aforo de 30 personas);


(2) El Real Jardín Botánico celebra el Día Internacional de la Fascinación por las plantas y el Día Internacional de los Museos con una jornada de puertas abiertas, durante la cual habrá diferentes actividades relacionadas con las plantas más fascinantes. Además, nos proponen compartir nuestras fotos de vuestros encuentros “más fascinantes” vía Twitter, etiquetando al RJB y añadiendo los hashtags #FascinationofPlants2017#MuseumDay


¿DÓNDE?
(1)
En el Museo Nacional de Ciencias Naturales (en la ilustración)
Calle de José Gutiérrez Abascal, 2
28006 Madrid
914 111 328
M Gregorio Marañón


(2) En el Real Jardín Botánico (ver la ilustración)
Plaza de Murillo, 2
28014 Madrid
914 203 017
M Atocha / Atocha Renfe / Banco de España


¿CUÁNDO?
(1)
Actividad gratuita dirigida a todos los públicos.
PD
: Las entradas se recogerán en el punto de información el día del evento.

(2)
Entrada libre.


Para saberlo todo del DíA iNTERNACiONAL DE LA FASCiNACiÓN POR LAS PLANTAS, conéctate a la web de PLANT DAY (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit CompromisoDiccionario, Callejero o Blogosfera]

   Aportan oxígeno, producen frutos y semillas, transportan agua y nutrientes, proporcionan medicina y papel, adornan nuestras casas, han inspirado importantes obras literarias y pinturas, simbolizan sentimientos, estados de ánimo o cualidades humanas.... Las plantas son seres fascinantes.


   Desde hace tres años, el 18 de mayo se celebra el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, gracias a la Organización Europea (independiente) para la Ciencia de las Plantas, que representa a más de 220 institutos de investigación y universidades de 31 países. Para la ocasión, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre el papel fascinante de las plantas en la agricultura, el medio ambiente, la biodiversidad, la educación y las artes.


AL-ANDALUS La botánica fue una ciencia cultivada por griegos, egipcios y árabes. Durante el tiempo de la dominación musulmana en Al-Andalus, fueron numerosos los tratados que se escribieron sobre el tema como, por ejemplo, el libro de agricultura de Ibn al-Awwam. Además, surgió un movimiento poético (de influencia persa) en el que las flores y los jardineros fueron sus protagonistas, como el Rawdiyyat, género centrado en las plantas, los paisajes y los elementos ornamentales que decoraban los jardines, como acequias y fuentes; o el Nawriyyat, centrado únicamente en las flores. Dos ejemplos de Nawriyyat son “El membrillo tiene el color amarillo del oro, el sabor del vino, / la tez del amante y el aliento de la bien amada”, escrito por Al-Nuwayri y “¡He aquí alcachofas cubiertas de dardos / capaces de atravesar la piel de un elefante!”, de Ibn Suhayd.


BOTÁNiCA Es la ciencia que se ocupa del estudio de las plantas. Este conocimiento, que se practica desde la antigüedad, ha tenido tradicionalmente dos vertientes: una pura, dedicada al conocimiento de las plantas, y otra aplicada, centrada en los usos beneficiosos que esas plantas podían tener en los seres humanos. En la actualidad, la botánica abarca otras muchas disciplinas, como la paleobotánica, la micología, la anatomía vegetal o la fisiología vegetal, y está relacionada con otras disciplinas como la agricultura, la ecología, la genética, la microbiología o la etnobotánica.


CEBADA Se trata de una de las plantas más apreciadas por la población mundial desde hace siglos. Hay restos de pan de cebada que datan de la Edad de piedra, los egipcios hacían con ella una bebida semejante a la cerveza y los romanos alimentaban con cebada a los gladiadores. En la actualidad, suele emplearse al estilo egipcio: para producir cerveza. De hecho, una de las actividades programadas en Granada para el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas es la que lleva por título “Cebada, lúpulo y biotecnología cervecera”, organizada por Mahou-San Miguel.


DiSCÓRiDES La obra De Materia Medica, del médico y botánico griego, que trabajó en la Roma, Dioscórides Anazarbeo (40-90 a.C.), fue uno de los principales libros farmacológicos de la época, en el cual se detallan numerosas plantas y flores. Prueba de ello: su tratado se tradujo a diferentes idiomas, como el árabe en el siglo IX y al castellano en el siglo XV.


ESTRAGÓN El estragón o tarragón es una planta de unos 60 a 120 centímetros, que suele aparecer en estado salvaje en el sur de Europa y que es cultivada con esmero en los países del norte del continente. Además de los usos culinarios, gracias a su aroma anisado, también se utiliza para combatir las digestiones pesadas, para regular los periodos menstruales, los gases o el hipo. Estragón es también el nombre de uno de los personajes de Esperando a Godot de Samuel Beckett.


FLORES La flor es la parte de las plantas en las que se encuentra los órganos reproductores de la misma. Pueden tener formas y colores diversos. Según las culturas y los momentos históricos, esos colores han simbolizado diferentes cosas. Por ejemplo, la amapola es sinónimo de sopor, la anémona de abandono, el crisantemo de eternidad, el girasol de adoración, la peonía de honestidad y la rosa de amor. De esta forma, cuando en una obra literaria o en una pintura aparece una flor, no solo es una flor...


GiNKO En japonés se denomina “ginko” al paseo que se emprende con la intención de disfrutar de la naturaleza e inspirarse en ella para escribir haikus, poemas japoneses de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas, que acostumbran a incluir una referencia a las plantas o las estaciones del año. La palabra “ginko” se parece mucho a “gingko”, un árbol de origen chino cuya principal particularidad es que no tiene ningún pariente vivo, es decir, que se trata de una especie de fósil viviente, clasificado en una división aparte de cualquier otra planta y de la que solo forma parte él.


HASHTAG El Día Internacional de la Fascinación por las Plantas tiene su propio hashtag para ser utilizado en las redes sociales: #FascinationofPlants2017. El Real Jardín Botánico, que participa de forma activa en esta celebración, ha propuesto a los aficionados a las plantas que hagan fotos de sus variedades más fascinantes y que las compartan con dicha etiqueta en las redes sociales.


iNFLAMACiÓN ¿Golpes? ¿Magulladuras? ¿Inflamaciones? Es el momento de utilizar árnica. Esta planta tiene una alta concentración de helenalina, compuesto químico con efectos antiinflamatorios. En la Edad Media se creía que también tenía efectos positivos en la estimulación cerebral, pero estudios recientes han demostrado que lo que tiene es un alto nivel tóxico que, más que activar el cerebro, provoca visiones...


JABÓN La botánica también tiene su aplicación en el mundo de la cosmética. Los jabones, por ejemplo, han sido tradicionalmente aromatizados con avena, menta, jazmín, rosas, caléndula, aloe vera, romero y hasta borraja, una planta de poco sabor y relativo poder nutritivo.


KADUPUL La flor kadupul está considerada una de las más caras del mundo. Originaria de Sri Lanka, esta variedad es extremadamente rara y muy frágil. Dos características a las que se suma el hecho de florecer alrededor de la medianoche y morir a lo largo de la noche del siguiente día. Por todo ello, disfrutar de una kadupul es caro y breve.


LiNNEO Carlos Linneo (1707-1778), retratado aquí, fue un científico, naturalista y botánico sueco, responsable de la nomenclatura botánica moderna. Su libro Species Plantarum, publicado en 1753, recopilaba más de 7.000 especies organizadas según un sistema taxonómico binominal. De esta forma, el nombre científico de una planta o animal estaría formado por la combinación de dos palabras: el nombre del género y el nombre específico, ambos en latín o latinizados. Con ciertos ajustes, el sistema de Linneo es el aceptado internacionalmente para establecer en la actualidad el nombre de las nuevas especies que se descubren.


MANZANiLLA La manzanilla es una hierba perenne con flores semejantes a las de la margarita. Suele consumirse en forma de infusión por sus beneficios digestivos, sedantes y vasodilatadores. En los últimos años, se ha detectado que la manzanilla actúa sobre el útero, razón por la cual se aconseja consumirla con prudencia durante el embarazo para evitar abortos o partos prematuros.


NEPETA Poca gente sabrá qué es la nepeta cataria. Sin embargo, su nombre común es inequívoco: hierba gatuna. Esta planta, que tradicionalmente se creía que curaba la picadura del escorpión (“nepeto” es escorpión en latín), vuelve locos a los gatos que huelen sus tallos, mordisquean sus flores y se rebozan en sus hojas. También es buena para los humanos, a los que les cura la tos, la gripe, los cólicos, las indigestiones, el estrés y el dolor de cabeza.


OECP La Organización Europea para la Ciencia de las Plantas (EPSO, en sus siglas en inglés) es una asociación académica independiente, que representa a más de 200 institutos de investigación, universidades y departamentos de 31 países. Su objetivo es promover la investigación sobre este tema para encontrar en el siglo XXI nuevos desafíos en agricultura, horticultura, silvicultura, ecología y otros sectores relacionados con la ciencia de las plantas. LaOECP es la organizadora del Día Internacional de la Fascinación por las Plantas que, en 2017, celebra su tercera edición con más de 700 actividades en más de cincuenta países de todo el mundo.


PEREJiL Esta planta de la familia apiaceae, de la que también forma parte el apio, se encuentra en casi todo el mundo. Desde hace siglos se utiliza como planta aromática en gastronomía, pero también tiene usos medicinales gracias a sus beneficios diuréticos, su alto contenido de vitaminas C y K, y su control de la hipertensión.


QUiTO El proyecto Jardín Botánico de Quito comenzó en 1989, pero no fue hasta 2005 cuando se inauguró. Su objetivo es conservar y enseñar sobre la flora andina de Ecuador. El recinto tiene ecosistemas como humedales, bosques o páramos, también posee invernaderos e incluso jardines temáticos como uno de palmeras y otro de bonsáis. También organiza cursos, exposiciones y, por supuesto, participa en el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas 2017.


ROMERO Se trata de un arbusto aromático de hojas perennes con flores azules violáceas que suele darse en la zona mediterránea. Ha sido utilizado tradicionalmente en gastronomía y medicina para aromatizar platos y tratar dolencias como la tos, el asma, desinfectar heridas y la hipertensión. Del romero se extrae alcohol, se produce vino y se hace , cuyo consumo está indicado en los tratamientos para el riñón, el corazón, los intestinos, el reúma y la ansiedad. Además, el romero está vinculado a antiguas tradiciones que lo relacionan con la buena suerte...


SOL Las plantas obtienen la energía del sol y la transforman en azúcares que se incorporan a su propia masa, la cual sirve de alimento a personas y animales. Esta capacidad de fabricar su alimento ha permitido a las plantas colonizar casi todos los ecosistemas del planeta. Además, las plantas, a través de la fotosíntesis, liberan oxígeno. Estas cualidades ya fueron intuidas por filósofos griegos como Aristóteles, que afirmó que el color verde de las hojas estaba directamente relacionado con la luz solar. Esta teoría no tuvo demasiada aceptación en su época, tal vez porque en la Grecia del siglo IV antes de Cristo no estaban de moda las flores de pascua. Para conseguir la característica flor roja es necesario mantener la planta en condiciones de semioscuridad durante varias semanas.


TÉ El té es en realidad la infusión que se realiza con las hojas de un arbusto que, en origen, era una planta silvestre pero que, debido a su gran consumo, comenzó a ser cultivado. El té, en sus diferentes variedades, contiene sales minerales, hierro, magnesio, fósforo, calcio y flúor. Aunque el nombre científico del arbusto se llama Camellia sinensis, el té tiene infinidad de nombres comunes como té, tee, teh, tea, teja, ceai, caha, herbata, theneer, teath o chá.


URTiCA DiOiCA Es el nombre científico de la ortiga mayor u ortiga verde. Esta planta, como su propio nombre indica, produce urticaria cuando sus pequeños pelos tocan la piel. A pesar de ello, la ortiga es una planta con un montón de propiedades saludables, por ejemplo, analgésicas, antialérgicas, antirreumáticas, diuréticas o antiinflamatorias. Por si no fuera suficiente, la ortiga también se come en sopa, en potaje o en ensalada.


VAiNiLLA Aunque no lo parezca porque nadie se la llevaría a un baile de graduación, la vainilla es una orquídea. De hecho, es la única planta de este tipo que no se cultiva con fines meramente ornamentales. Procede de México y fue importada a Europa por los conquistadores europeos que, durante siglos, mantuvieron el monopolio de su cultivo en México, entre otras cosas, porque todos los intentos de cultivarla fuera de América resultaron infructuosos. En la actualidad suele utilizarse para fines gastronómicos y cosméticos.


WHiSKY Otra de las bebidas que se obtienen de la fermentación de plantas es el whisky. Los primeros documentos que citan su existencia proceden de Irlanda en el siglo XV, aunque se cree que ya se conocía desde el XIII. Los monjes de diferentes monasterios utilizaban la cebada, el trigo, el centeno o el maíz para destilar esta bebida que, posteriormente, hacían envejecer en barriles de madera.


XYSTUS Los griegos y romanos eran muy aficionados a la horticultura. Las plantas y la vegetación estaban presente en los lugares públicos y en las casas particulares. El xystus era el nombre que recibía el típico jardín romano, cuya característica principal es que las plantas estaban colocadas de manera que formaban pasillos por los que se podía pasear.


YORUBA Originaria de África, la religión yoruba llegó a América de a mano de los esclavos negros. Allí, al entrar en contacto con la religión católica, daría lugar a diferentes religiones sincretistas como la santería, el candomblé y la umbanda. Estas religiones utilizan para sus ritos alimentos e incluso plantas y árboles como el laurel, el álamo, el platanillo o la “vence guerra”, que seguro que tiene un nombre científico pero infinitamente menos poético…


ZANAHORiA Hablando de nombres científicos, esta hortaliza que forma parte de las apiáceas se llama realmente Daucus carota. Sin embargo, en castellano también se conoce como acenoria, bufanagas, carruchera, pastinaca, satanoria, yerba meona, yerba mosquera y rompesacos. Muchas de estas denominaciones son de uso tan local que ni siquiera están recogidas en el diccionario de la RAE.


                                       (De Eduardo Bravo, el 18 de mayo de 2017)


Referencias útiles:
DíA iNTERNACiONAL DE LA FASCiNACiÓN POR LAS PLANTAS


¿CUÁNDO? El Jueves 18 de mayo de 2017, (1) a las 12h30 y (2) de 17h a 20h30.


¿QUÉ?
(1)
El Museo de Ciencias Naturales celebra el Día Internacional de la Fascinación por las plantas con un recorrido guiado por el Jardín Mediterráneo (Aforo de 30 personas);


(2) El Real Jardín Botánico celebra el Día Internacional de la Fascinación por las plantas y el Día Internacional de los Museos con una jornada de puertas abiertas, durante la cual habrá diferentes actividades relacionadas con las plantas más fascinantes. Además, nos proponen compartir nuestras fotos de vuestros encuentros “más fascinantes” vía Twitter, etiquetando al RJB y añadiendo los hashtags #FascinationofPlants2017#MuseumDay


¿DÓNDE?
(1)
En el Museo Nacional de Ciencias Naturales (en la ilustración)
Calle de José Gutiérrez Abascal, 2
28006 Madrid
914 111 328
M Gregorio Marañón


(2) En el Real Jardín Botánico (ver la ilustración)
Plaza de Murillo, 2
28014 Madrid
914 203 017
M Atocha / Atocha Renfe / Banco de España


¿CUÁNDO?
(1)
Actividad gratuita dirigida a todos los públicos.
PD
: Las entradas se recogerán en el punto de información el día del evento.

(2)
Entrada libre.


Para saberlo todo del DíA iNTERNACiONAL DE LA FASCiNACiÓN POR LAS PLANTAS, conéctate a la web de PLANT DAY (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit CompromisoDiccionario, Callejero o Blogosfera]

Imagen

HAPPY THANKSGiViNG!
¡FELiZ RUTA DEL PAVO!

Considerado como el día festivo favorito de las familias norteamericanas, el Día de Acción de Gracias, que hoy en día abre las puertas...

[Leer más...]

Imagen

MENTENGUERRA
Y POESíA O BARBARiE

“Están matando al mundo. Y los asesinos tienen nombres y apellidos. ¡Joder! ¡Por eso escribo!”...

[Leer más...]

Imagen

MENTENGUERRA
Y POESíA O BARBARiE

“Están matando al mundo. Y los asesinos tienen nombres y apellidos. ¡Joder! ¡Por eso escribo!”...

[Leer más...]

Imagen

MENTENGUERRA
Y POESíA O BARBARiE

“Están matando al mundo. Y los asesinos tienen nombres y apellidos. ¡Joder! ¡Por eso escribo!”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
SAGiTARiO

Criaturas fantásticas por excelencia en la mitología greco-latina, los salvajes centauros de naturaleza mixta -con un (prometedor)...

[Leer más...]

Imagen

7 COSAS QUE NO SABES DE LOS MOCOS
(RUTA POR FARMACiAS DE LA ViLLA)

Mientras algunos niegan haberlos probado, la mayoría concuerda en que son el sabor de nuestra infancia. He aquí 7 cosas que no sabes...

[Leer más...]

Imagen

7 COSAS QUE NO SABES DE LOS MOCOS
(RUTA POR FARMACiAS DE LA ViLLA)

Mientras algunos niegan haberlos probado, la mayoría concuerda en que son el sabor de nuestra infancia. He aquí 7 cosas que no sabes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 20 a 24 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...

[Leer más...]

Imagen

iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo... 

[Leer más...]

Imagen

EN BUSCA DE LA TOLERANCiA...
¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA FiLOSOFíA!

Como bien dice la UNESCO, “la Filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente, y es capaz de trabajar...

[Leer más...]

Imagen

LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

iSABEL VARA
RESTAURANDO MALASAÑA

“Para poder restaurar un mueble hay que saber de dónde viene, situarlo en el tiempo y comprenderlo. Solo así se puede respetar su esencia...

[Leer más...]

Imagen

ORQUíDEA DRÁCULA
EL LABORATORiO FLORAL DE LA ViLLA

A medio camino entre un gabinete de las maravillas, un laboratorio y una boutique de moda, el “laboratorio floral” de Felipe Carvallo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 13 a 17 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO

Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...

[Leer más...]

Imagen

MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO

Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...

[Leer más...]

Imagen

HAPPY I MADRiD HOTEL WEEK!

Con motivo de su 40º aniversario, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha lanzado la I edición de Madrid Hotel Week...

[Leer más...]

Imagen

HAPPY I MADRiD HOTEL WEEK!

Con motivo de su 40º aniversario, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha lanzado la I edición de Madrid Hotel Week...

[Leer más...]

Imagen

HAPPY I MADRiD HOTEL WEEK!

Con motivo de su 40º aniversario, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha lanzado la I edición de Madrid Hotel Week...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 06 a 10 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ LUNA LLENA DEL CASTOR!

Inventados por las tribus Algonquinas (los primeros pueblos nativos de Canadá, Estados Unidos y del Norte de México), los nombres de...

[Leer más...]

Imagen

TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”

Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones...

[Leer más...]

Imagen

TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”

Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones...

[Leer más...]

Imagen

¡SABROSO MES DEL VEGANiSMO!
(CRÓNiCA Y RUTA)

Desde 1994, noviembre es el Mes Mundial de Concientización Vegana, gracias a Louise Wallis, entonces presidente de la Sociedad Vegana...

[Leer más...]

Imagen

EL PASTAFARiSMO
DE LA “A” A LA “Z”

El pastafarismo es una nueva religión surgida originariamente en Estados Unidos. Su objetivo era contrarrestar las pretensiones de los...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail