Nuevas Ideas
Comer Beber

EL MANGA DE LA “A” A LA “Z”
(EXPOMANGA 2016)

EL MANGA DE LA “A” A LA “Z”
(EXPOMANGA 2016)

Imagen
Imagen

   ¡Vuelve Expomanga, el Salón Internacional del Manga de Madrid!, que se celebra anualmente en la capital desde 2002. Durante 3 días, la Villa se llenará de manga, anime, otakus y cosplayers al más puro estilo japonés. Para ir calentando motores, he aquí todo lo que quisiste saber sobre el Manga y nunca te atreviste a preguntar...


AKiHABARA Además de ser una de las zonas más comerciales del planeta, especializado en tecnología y últimos inventos electrónicos, el barrio japonés es conocido mundialmente por ser la cuna del manga. Todas las figuritas, disfraces o cómics que uno se imagina se pueden encontrar en el barrio tokiota. Además, los fines de semana cuando se hace peatonal, se convierte en lugar común de peregrinación de otakus de toda índole dispuestos a entregarse a sus obsesiones por sus personajes de anime preferidos.


BiSHOUNEN y BiSHOJO Aunque significan literalmente “niño hermoso” y “niña hermosa” respectivamente, hacen referencia a un concepto estético japonés, complejo e interesante, ya que no hace referencia a la belleza masculina tal y como la entendemos los occidentales, sino que los chicos son guapos precisamente por sus rasgos femeninos. De ahí que tanto los personajes bishounen como los bishojos suelan ser adolescentes.


COSPLAY Viene de la contracción entre las palabras anglosajonas “costume” y “play”, es decir, el juego del disfraz, y se trata de una moda muy extendida entre los amantes del manga, que empezó en los años 70 en los mercados de cómics de Japón, y que hoy en día es todo un fenómeno cultural con muchísimas variantes. En efecto, los cosplayers no sólo se disfrazan, sino que también acaban participando en juegos de rol en el que asumen la personalidad de su personaje, que suelen prevenir del cine, el anime, los cómics o los videojuegos.


DORAEMON El gato cósmico, que viene del futuro para ayudar al torpe y despistado Nobita, es una de las series mangas más famosas de la historia, creada por Hiroshi Fujimoto en 1969. Su nombre viene dorayaki, el postre favorito de este gato robot -y de tantos otros niños nipones-, que consiste en unos deliciosos bollitos rellenos de judías dulces.


EROGURO Es un género de manga para adultos así como un movimiento cultural japonés que nace como protesta a los temas tabús del país nipón. El término hace referencia al Ero -erotismo- y al guro -lo grotesco-. Sus temáticas recurran a lo gore, lo sanguinario y distintos tipos de extremas parafilias o fetiches sexuales. Entre los artistas eroguros más famosos, se encuentran Waita Uziga, Toshio Maeda o Suehiro Maruo.


FANART El fenómeno del fanart o “arte hecho por fans” es un movimiento que enriquece y aumenta el universo y posibilidades de los personajes famosos que ya existen, y por supuesto, entre los fans del manga, es una práctica muy extendida como se puede apreciar en plataformas online como tumblr, devianart o YouTube.


GHOST iN THE SHELL Es un famoso cómic manga de Masamune Shirow, ambientado en el siglo XXI y enmarcado en la estética ciberpunk. Su protagonista, Motoko Kusanagi, es una cyborg especializada en crímenes tecnológicos, con un cuerpo y una mente de máquina que la hacen invencible. En el libro, se ahonda mucho en las consecuencias éticas y filosóficas de la unión entre los hombres y las máquinas así como en el desarrollo de la inteligencia artificial en relación con la identidad del ser humano. Ghost in the Shell, que ha sido llevado al cine y adaptado a los videojuegos, constituye una de las mayores influencias para la película “The Matrix”.


HENTAi Es el nombre (que significa “pervertido”) del género de manga de contenido erótico y pornográfico. Aunque está ciertamente muy extendido con, incluso, diferenciación de varios subgéneros, la legislación japonesa es bastante censora en lo que a sexualidad se refiere, y es paradójicamente esta censura la que ha sentado las bases del Hentai. Por ejemplo, para esquivar la prohibición explícita de mostrar contenidos sexuales entre humanos y animales, los autores hentai crearon animales monstruosos con tentáculos y orificios femeninos, para poder crear contenidos más intensos...


iNAZUMA ELEVEN La saga de videojuegos de rol futbolero de Nintendo tendrá una zona para los más pequeños en Expomanga 2016, donde hay programado un circuito de fútbol y varios talleres. Además, no faltará la proyección de la película y varios capítulos de la popular serie de anime.


JAPÓN El país nipón, que es indudablemente la cuna del manga (una palabra japonesa que significa “historieta”), constituye una de las 3 grandes tradiciones historietísticas mundiales, junto a la norteamericana y la franco-belga. Japón y manga van íntimamente ligados, y no podrás penetrar en ninguno de los dos universos sin tener en cuenta al otro. El manga hunde sus raíces en unos dibujos satíricos de animales, llamados Chojugiga, de los siglos XI-XII, y hoy en día, sigue siendo un auténtico fenómeno de masas del que disfrutan personas de todas las edades, profesiones y condiciones económicas. En 1989 el 38% de todos los libros que se vendieron en la isla fueron mangas, y en 2006 se construyó el primer Museo Internacional del Manga en Kioto.


KAWAii o lo que es lo mismo: mono, bonito, cuqui, riquiño, encantador... así es como son las 1001 criaturas japonesas que tanto peso tienen en la cultura popular nipona, pero ¡ojo! lo kawaii no se limita a un montón de monstruítos cuquis para niños. En la cultura japonesa, este concepto se extiende a la moda, a la comida, e incluso a las conductas personales. Si para un occidental adulto medio esta infantilización puede resultar ridícula, no lo es en Japón, donde está muy aceptado e interiorizado.


LEMON En manga y anime, hace referencia a las escenas de relaciones sexuales entre los personajes, que no son necesariamente henai. Dentro de la misma familia, está el concepto de lemonish, que es cuando se mencionan las relaciones sexuales sin mostrarlas; y el de lime, que es cuando se muestran de manera un poco más explícita.


MECHA, es decir, “robot”, constituye otro de los géneros del manga. Los mecha anime y manga son historias que tienen por protagonistas a robots gigantes que pueden estar (o no) pilotados por humanos. El primer mecha data de 1956, y se debe a Mitsuteru Yokoyama cuando creó a su legendario Tetsujin 28-go.


NEKKETSU Se trata de otro género de manga y anime. En esta ocasión, las características principales son las altas dosis de acción y violencia. La estructura de estas historias suele ser la misma: el protagonista -quien suele ser un chico joven huérfano o apartado de sus padres, con un sueño que cumplir, gran corazón y poderes o habilidades sobrehumanas- luchará junto a su grupo de amigos superando diferentes obstáculos que le harán más fuerte cada vez. Un buen ejemplo de este género es “Dragon Ball”, en el que Son Goku es considerado el protagonista nekketsu por excelencia.


OTAKU Su término hermano en la cultura occidental es friki. Si al principio también tenía una connotación peyorativa en Japón, se ha invertido la tendencia gracias a los diferentes cambios sociales y la aceptación de la subcultura, y hoy en día designa a un grupo sociocultural importante dentro del mercado de historietas. Otaku es sinónimo de persona con aficiones obsesivas y se aplica sobre todo al campo del manga y anime. El fenómeno de los otakus ha sido estudiado en profundidad por varias instituciones y revistas. En 2005 el Instituto de Investigación Nomura identificó a 12 subgrupos de okatus, y estimó que su impacto económico era aproximadamente de dos billones de yenes.


PURiKURA Son esas tiernas fotografías realizadas en cabinas de fotomatón, profusamente retocadas con motivos kawaiis y ante las que es difícil resistirse, y es algo tan típicamente japonés que debería estar en todas las ferias de manga.


RAMEN Esa exquisita sopa de fideos, con diversos acompañamientos, es una de las comidas más típicas de Japón, donde la cultura gastronómica está muy presente en la sociedad, y que por lo tanto, encuentra una gran presencia en el manga, donde no es difícil encontrar referencias a la comida, tanto de manera central como tangencial del argumento. Entre los cómics que mejor transmiten la riquísima cultura culinaria nipona, destacan El gourmet solitario, de Jiro Taniguchi y Masayuki Kusumi, y el recién publicado en España por la Editorial Norma, Oishinbo. A la Carta, de Tetsu Kariya y Akira Hanasaki. En cuanto a Miyazaki, el grandísimo director de anime, también suele ser sensible al arte culinario en sus películas, donde no escatima detalles a la hora de deleitar a sus espectadores con deliciosas recetas.


SAiLOR MOON Se trata de una clara representante bishojo. Cuando Naoko Takeuchi creó a su pizpireta guerrera en 1992, consiguió volver a poner de moda el género de las Magical Girls, y esta vez, el interés vino por parte tanto de chicos como de chicas, pese a ser un género netamente femenino. La historia, que originalmente se publicó como manga, rápidamente pasó a ser una serie de anime, para la que su autora incluyó más personajes y una trama más sólida. Sailor Moon se convirtió en un gran éxito mundial de los 90, traducido a más de 42 idiomas y emitido en más de 80 países.


TEZUKA Considerado como el padre -o Dios- del manga, Osamu Tezuka (retratado aquí), que nació en Osaka el 03 de noviembre de 1928, y murió en Tokio el 09 de febrero de 1989, fue el primero en escribir historias largas, de formato tankoubon -volúmenes compilatorios-, así como el creador de los ojos enormes que tanto caracterizan los dibujos manga. Los personajes de Tezuka, de una ternura y profundo humanismo, han dejado una importante huella en la sociedad japonesa, donde son tremendamente (re)conocidos. Entre sus criaturas, están Astroboy, La Princesa Caballero, Fenix, Buddha y de Kimba, el león blanco, que posteriormente plagiaría Disney para hacer su Rey León.


ViTO SiCiLiA El ilustrador madrileño, autor del cartel de Expomanga 2016, es un artista multidisciplinar de gran talento, reconocido por su trabajo no solo en España, sino también en Francia y en EE.UU. Como no podía ser de otra manera, el creativo será uno de los invitados al Salón Internacional del Manga de Madrid.


WEEKLY SHONEN ACE Es una de las revistas más importantes de manga shonen de Japón. Este tipo de manga es el que va dirigido a chicos adolescentes. La revista comenzó a publicarse en 1994, y actualmente cuenta con unas 590 páginas. No es una revista informativa, sino que contiene varias historietas que se convierten en una serie de capítulos.


YAOi Es el género de manga que aborda contenidos homosexuales masculinos, pero orientados a lectoras femeninas. Este particular género fue creado para atraer a las chicas, las cuales, al ser excluidas de las relaciones sexuales, no se sentirían amenazadas.  Su nombre es una abreviatura de yama-nashi ochi-nashi imi-nashi, que significa “sin clímax, sin resolución, sin sentido”.


Z (Mazinguer) probablemente el mecha más famosos de todos los tiempos. Creado por Go Nagai, se publicó por primera vez en 1972 en la revista Shonen Jump, y fue toda una revolución para el manga de aquella época. Mazinguer Z es un robot fabricado por el profesor Juzo Kabuto en aleación Z, un material perfecto para los robots tripulantes. A sus mandos se encuentra Koji, el valiente nieto del profesor, que se enfrentará sin parpadear contra el Doctor Infierno para frenar sus malvados planes. ¿Quién no acuerda de “¡Puños fuera!”?


                                                (De María Glück, el 05 de mayo de 2016)


Referencias útiles:
EXPOMANGA 2016


¿CUÁNDO? El Viernes 06, de 11h a 21h, el Sábado 07, de 10h a 21h y el Domingo 08 de mayo de 2016, de 10h a 20h.


¿QUÉ? Para no perderte nada, consulta la Programación.

¿DÓNDE? En iFEMA - Feria de Madrid
Avenida del Partenón, 5
28042 Madrid
M Campo de las Naciones

¿CUÁNTO? Entre 10 y 15 euros aquí.

Para saberlo todo de EXPOMANGA , conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit BibliotecaCallejero o Blogosfera]

   ¡Vuelve Expomanga, el Salón Internacional del Manga de Madrid!, que se celebra anualmente en la capital desde 2002. Durante 3 días, la Villa se llenará de manga, anime, otakus y cosplayers al más puro estilo japonés. Para ir calentando motores, he aquí todo lo que quisiste saber sobre el Manga y nunca te atreviste a preguntar...


AKiHABARA Además de ser una de las zonas más comerciales del planeta, especializado en tecnología y últimos inventos electrónicos, el barrio japonés es conocido mundialmente por ser la cuna del manga. Todas las figuritas, disfraces o cómics que uno se imagina se pueden encontrar en el barrio tokiota. Además, los fines de semana cuando se hace peatonal, se convierte en lugar común de peregrinación de otakus de toda índole dispuestos a entregarse a sus obsesiones por sus personajes de anime preferidos.


BiSHOUNEN y BiSHOJO Aunque significan literalmente “niño hermoso” y “niña hermosa” respectivamente, hacen referencia a un concepto estético japonés, complejo e interesante, ya que no hace referencia a la belleza masculina tal y como la entendemos los occidentales, sino que los chicos son guapos precisamente por sus rasgos femeninos. De ahí que tanto los personajes bishounen como los bishojos suelan ser adolescentes.


COSPLAY Viene de la contracción entre las palabras anglosajonas “costume” y “play”, es decir, el juego del disfraz, y se trata de una moda muy extendida entre los amantes del manga, que empezó en los años 70 en los mercados de cómics de Japón, y que hoy en día es todo un fenómeno cultural con muchísimas variantes. En efecto, los cosplayers no sólo se disfrazan, sino que también acaban participando en juegos de rol en el que asumen la personalidad de su personaje, que suelen prevenir del cine, el anime, los cómics o los videojuegos.


DORAEMON El gato cósmico, que viene del futuro para ayudar al torpe y despistado Nobita, es una de las series mangas más famosas de la historia, creada por Hiroshi Fujimoto en 1969. Su nombre viene dorayaki, el postre favorito de este gato robot -y de tantos otros niños nipones-, que consiste en unos deliciosos bollitos rellenos de judías dulces.


EROGURO Es un género de manga para adultos así como un movimiento cultural japonés que nace como protesta a los temas tabús del país nipón. El término hace referencia al Ero -erotismo- y al guro -lo grotesco-. Sus temáticas recurran a lo gore, lo sanguinario y distintos tipos de extremas parafilias o fetiches sexuales. Entre los artistas eroguros más famosos, se encuentran Waita Uziga, Toshio Maeda o Suehiro Maruo.


FANART El fenómeno del fanart o “arte hecho por fans” es un movimiento que enriquece y aumenta el universo y posibilidades de los personajes famosos que ya existen, y por supuesto, entre los fans del manga, es una práctica muy extendida como se puede apreciar en plataformas online como tumblr, devianart o YouTube.


GHOST iN THE SHELL Es un famoso cómic manga de Masamune Shirow, ambientado en el siglo XXI y enmarcado en la estética ciberpunk. Su protagonista, Motoko Kusanagi, es una cyborg especializada en crímenes tecnológicos, con un cuerpo y una mente de máquina que la hacen invencible. En el libro, se ahonda mucho en las consecuencias éticas y filosóficas de la unión entre los hombres y las máquinas así como en el desarrollo de la inteligencia artificial en relación con la identidad del ser humano. Ghost in the Shell, que ha sido llevado al cine y adaptado a los videojuegos, constituye una de las mayores influencias para la película “The Matrix”.


HENTAi Es el nombre (que significa “pervertido”) del género de manga de contenido erótico y pornográfico. Aunque está ciertamente muy extendido con, incluso, diferenciación de varios subgéneros, la legislación japonesa es bastante censora en lo que a sexualidad se refiere, y es paradójicamente esta censura la que ha sentado las bases del Hentai. Por ejemplo, para esquivar la prohibición explícita de mostrar contenidos sexuales entre humanos y animales, los autores hentai crearon animales monstruosos con tentáculos y orificios femeninos, para poder crear contenidos más intensos...


iNAZUMA ELEVEN La saga de videojuegos de rol futbolero de Nintendo tendrá una zona para los más pequeños en Expomanga 2016, donde hay programado un circuito de fútbol y varios talleres. Además, no faltará la proyección de la película y varios capítulos de la popular serie de anime.


JAPÓN El país nipón, que es indudablemente la cuna del manga (una palabra japonesa que significa “historieta”), constituye una de las 3 grandes tradiciones historietísticas mundiales, junto a la norteamericana y la franco-belga. Japón y manga van íntimamente ligados, y no podrás penetrar en ninguno de los dos universos sin tener en cuenta al otro. El manga hunde sus raíces en unos dibujos satíricos de animales, llamados Chojugiga, de los siglos XI-XII, y hoy en día, sigue siendo un auténtico fenómeno de masas del que disfrutan personas de todas las edades, profesiones y condiciones económicas. En 1989 el 38% de todos los libros que se vendieron en la isla fueron mangas, y en 2006 se construyó el primer Museo Internacional del Manga en Kioto.


KAWAii o lo que es lo mismo: mono, bonito, cuqui, riquiño, encantador... así es como son las 1001 criaturas japonesas que tanto peso tienen en la cultura popular nipona, pero ¡ojo! lo kawaii no se limita a un montón de monstruítos cuquis para niños. En la cultura japonesa, este concepto se extiende a la moda, a la comida, e incluso a las conductas personales. Si para un occidental adulto medio esta infantilización puede resultar ridícula, no lo es en Japón, donde está muy aceptado e interiorizado.


LEMON En manga y anime, hace referencia a las escenas de relaciones sexuales entre los personajes, que no son necesariamente henai. Dentro de la misma familia, está el concepto de lemonish, que es cuando se mencionan las relaciones sexuales sin mostrarlas; y el de lime, que es cuando se muestran de manera un poco más explícita.


MECHA, es decir, “robot”, constituye otro de los géneros del manga. Los mecha anime y manga son historias que tienen por protagonistas a robots gigantes que pueden estar (o no) pilotados por humanos. El primer mecha data de 1956, y se debe a Mitsuteru Yokoyama cuando creó a su legendario Tetsujin 28-go.


NEKKETSU Se trata de otro género de manga y anime. En esta ocasión, las características principales son las altas dosis de acción y violencia. La estructura de estas historias suele ser la misma: el protagonista -quien suele ser un chico joven huérfano o apartado de sus padres, con un sueño que cumplir, gran corazón y poderes o habilidades sobrehumanas- luchará junto a su grupo de amigos superando diferentes obstáculos que le harán más fuerte cada vez. Un buen ejemplo de este género es “Dragon Ball”, en el que Son Goku es considerado el protagonista nekketsu por excelencia.


OTAKU Su término hermano en la cultura occidental es friki. Si al principio también tenía una connotación peyorativa en Japón, se ha invertido la tendencia gracias a los diferentes cambios sociales y la aceptación de la subcultura, y hoy en día designa a un grupo sociocultural importante dentro del mercado de historietas. Otaku es sinónimo de persona con aficiones obsesivas y se aplica sobre todo al campo del manga y anime. El fenómeno de los otakus ha sido estudiado en profundidad por varias instituciones y revistas. En 2005 el Instituto de Investigación Nomura identificó a 12 subgrupos de okatus, y estimó que su impacto económico era aproximadamente de dos billones de yenes.


PURiKURA Son esas tiernas fotografías realizadas en cabinas de fotomatón, profusamente retocadas con motivos kawaiis y ante las que es difícil resistirse, y es algo tan típicamente japonés que debería estar en todas las ferias de manga.


RAMEN Esa exquisita sopa de fideos, con diversos acompañamientos, es una de las comidas más típicas de Japón, donde la cultura gastronómica está muy presente en la sociedad, y que por lo tanto, encuentra una gran presencia en el manga, donde no es difícil encontrar referencias a la comida, tanto de manera central como tangencial del argumento. Entre los cómics que mejor transmiten la riquísima cultura culinaria nipona, destacan El gourmet solitario, de Jiro Taniguchi y Masayuki Kusumi, y el recién publicado en España por la Editorial Norma, Oishinbo. A la Carta, de Tetsu Kariya y Akira Hanasaki. En cuanto a Miyazaki, el grandísimo director de anime, también suele ser sensible al arte culinario en sus películas, donde no escatima detalles a la hora de deleitar a sus espectadores con deliciosas recetas.


SAiLOR MOON Se trata de una clara representante bishojo. Cuando Naoko Takeuchi creó a su pizpireta guerrera en 1992, consiguió volver a poner de moda el género de las Magical Girls, y esta vez, el interés vino por parte tanto de chicos como de chicas, pese a ser un género netamente femenino. La historia, que originalmente se publicó como manga, rápidamente pasó a ser una serie de anime, para la que su autora incluyó más personajes y una trama más sólida. Sailor Moon se convirtió en un gran éxito mundial de los 90, traducido a más de 42 idiomas y emitido en más de 80 países.


TEZUKA Considerado como el padre -o Dios- del manga, Osamu Tezuka (retratado aquí), que nació en Osaka el 03 de noviembre de 1928, y murió en Tokio el 09 de febrero de 1989, fue el primero en escribir historias largas, de formato tankoubon -volúmenes compilatorios-, así como el creador de los ojos enormes que tanto caracterizan los dibujos manga. Los personajes de Tezuka, de una ternura y profundo humanismo, han dejado una importante huella en la sociedad japonesa, donde son tremendamente (re)conocidos. Entre sus criaturas, están Astroboy, La Princesa Caballero, Fenix, Buddha y de Kimba, el león blanco, que posteriormente plagiaría Disney para hacer su Rey León.


ViTO SiCiLiA El ilustrador madrileño, autor del cartel de Expomanga 2016, es un artista multidisciplinar de gran talento, reconocido por su trabajo no solo en España, sino también en Francia y en EE.UU. Como no podía ser de otra manera, el creativo será uno de los invitados al Salón Internacional del Manga de Madrid.


WEEKLY SHONEN ACE Es una de las revistas más importantes de manga shonen de Japón. Este tipo de manga es el que va dirigido a chicos adolescentes. La revista comenzó a publicarse en 1994, y actualmente cuenta con unas 590 páginas. No es una revista informativa, sino que contiene varias historietas que se convierten en una serie de capítulos.


YAOi Es el género de manga que aborda contenidos homosexuales masculinos, pero orientados a lectoras femeninas. Este particular género fue creado para atraer a las chicas, las cuales, al ser excluidas de las relaciones sexuales, no se sentirían amenazadas.  Su nombre es una abreviatura de yama-nashi ochi-nashi imi-nashi, que significa “sin clímax, sin resolución, sin sentido”.


Z (Mazinguer) probablemente el mecha más famosos de todos los tiempos. Creado por Go Nagai, se publicó por primera vez en 1972 en la revista Shonen Jump, y fue toda una revolución para el manga de aquella época. Mazinguer Z es un robot fabricado por el profesor Juzo Kabuto en aleación Z, un material perfecto para los robots tripulantes. A sus mandos se encuentra Koji, el valiente nieto del profesor, que se enfrentará sin parpadear contra el Doctor Infierno para frenar sus malvados planes. ¿Quién no acuerda de “¡Puños fuera!”?


                                                (De María Glück, el 05 de mayo de 2016)


Referencias útiles:
EXPOMANGA 2016


¿CUÁNDO? El Viernes 06, de 11h a 21h, el Sábado 07, de 10h a 21h y el Domingo 08 de mayo de 2016, de 10h a 20h.


¿QUÉ? Para no perderte nada, consulta la Programación.

¿DÓNDE? En iFEMA - Feria de Madrid
Avenida del Partenón, 5
28042 Madrid
M Campo de las Naciones

¿CUÁNTO? Entre 10 y 15 euros aquí.

Para saberlo todo de EXPOMANGA , conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit BibliotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 23 al 27 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 20 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 09 al 13 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO

Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 02 al 06 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!

Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión... 

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 25 al 29 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq
Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail