Nuevas Ideas
Comer Beber

EL CAPiTÁN TRUENO DE LA “A” A LA “Z”
(EN EL CBA)

EL CAPiTÁN TRUENO DE LA “A” A LA “Z”
(EN EL CBA)

Imagen
Imagen

   En una época que las diversiones se limitaban al cine, la radio, las verbenas y poco más, la aparición cada semana de una nueva aventura de El Capitán Trueno era todo un acontecimiento. Además, a pesar de las restricciones de la censura franquista, los creadores de este caballero, Ambrós y Víctor Mora -ambos represaliados tras la Guerra (in)Civil por sus ideas republicanas- lograron dotar al personaje de unos matices de justicia y humanismo de los que carecían otros personajes de la época, como El Guerrero del Antifaz o Roberto Alcázar y Pedrín, que se limitaban a repetir el ideario nacionalcatolicista de la época.


   Hoy, Lunes 10 de octubre de 2016, a las 19h, el Círculo de Bellas Artes inaugurará la exposición antológica “El Capitán Trueno. Tras los pasos del héroe”, comisariada por Patxi Lanceros. Para la ocasión, ¡no te pierdas (Mi Petit) Diccionario de uno de los héroes más populares del tebeo español.


AMBRÓS Miguel Ambrosio Zaragoza (1913-1992), aka Ambrós, fue el dibujante original de El Capitán Trueno. Nacido en una familia de agricultores valencianos, estudió magisterio, profesión que tuvo que abandonar cuando acabo la Guerra (in)Civil debido a sus ideas republicanas. A mediados de los años 40, tras haber publicado en algunas editoriales valencianas, decidió trasladarse a Barcelona, donde ilustraría guiones de aventuras hasta que, en 1956, ya dentro de la editorial Bruguera, comenzó junto a Víctor Mora su serie más conocida: El Capitán Trueno.


BRUGUERA Entre las cabeceras de la editorial catalana, dedicada principalmente a la publicación de novelas populares y tebeos, se encontraban Din-Dan, Pulgarcito, DDT y Can Can y, entre sus personajes más populares, estaban Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape (que tuvieron revistas propias), Carpanta, Rompetechos, el Botones Sacarino y El Capitán Trueno, que también tuvo sus propias publicaciones: Capitán Trueno Extra y Trueno color.


CRiSPíN Es el compañero inseparable del Capitán Trueno, a quien asiste como escudero. A pesar de que es de familia noble, pues es hijo de conde de Nothumbria, su traje y aspecto es de plebeyo, por lo que nadie le toma en serio cuando afirma que quiere ser caballero como el Capitán Trueno, quien se ocupó de él a la muerte de sus padres. Bromista y con éxito con las chicas, es el contrapunto cómico de Goliath, al que no para de gastar bromas, aunque tiene muy mal aguante cuando se las gastan a él.


DiBUJANTES El éxito del Capitán Trueno fue tal que Bruguera puso toda su fuerza empresarial para explotar al personaje. Además de crear revistas con su nombre y lanzar tomos recopilando las historietas completas, que habían sido publicadas por entregas, también lanzó volúmenes extra con aventuras inéditas. En definitiva, un rimo de trabajo imposible de desarrollar por una sola persona. Por esa razón, fue necesario incorporar rotulistas, entintadores y coloristas, que ayudaban a Ambrós a cumplir con las fechas de entrega. Cuando Ambrós abandonó definitivamente al personaje, algunos de esos profesionales continuaron dibujando al Capitán Trueno para Bruguera durante los años 80 y 90.


EXPOSiCiÓN La exposición “El Capitán Trueno. Tras los pasos del héroe” repasa el universo y el contexto en el que surgió el popular personaje con motivo del 60º aniversario de su nacimiento. La propuesta, que se completa con charlas y otras actividades, servirá también para homenajear a Víctor Mora, guionista del tebeo que falleció el pasado 17 de agosto.


FRANQUiSMO Aparecido por primera vez en 1956, El Capitán Trueno se desarrolló en pleno franquismo y se convirtió en uno de los personajes más populares de la época. A pesar de seguir la tradición de héroes como El Guerrero del Antifaz o el Cachorro, El Capitán Trueno nunca fue tan intransigente y dogmático como sus predecesores. Una actitud que provocó no pocos problemas con la censura de la época, que ordenaría cambios de viñetas y guión en múltiples ocasiones. El hecho de que tanto Ambrós como Víctor Mora fueran republicanos, tampoco ayudó a la hora de que las autoridades fueran menos estrictas. Por ejemplo, entre las absurdas decisiones de la censura, Víctor Mora siempre recordaba el día en que “nos obligaron a borrar las espadas que tenían los personajes, lo que dejó a muchos como saludando bizarramente, puño en alto. ¡Fue peor el remedio que la enfermedad!”.


GOLiATH Junto a Crispín, es el compañero de aventuras corpulento, tragón, bruto, pero de gran corazón y extremadamente leal, del Capitán Trueno, al que le gustan por igual los banquetes y las peleas.


HAROLD FOSTER Según declaraciones de Víctor Mora, la obra del dibujante canadiense, Harold Foster (1892-1982), creador de diferentes personajes, entre los que se encuentra el Príncipe Valiente, fue clave a la hora de desarrollar al Capitán Trueno, con el que tiene ciertas similitudes, como el hecho de estar las aventuras de los dos ambientadas en la Edad Media.


iNTERNACiONAL El Capitán Trueno es tal vez junto a Mortadelo y Filemón, el personaje de cómic español más internacional. Desde su aparición a mediados de los años 50, sus historietas se han publicado en revistas de países de Latinoamérica y Europa, como Portugal, Francia, Italia, Alemania y Holanda.


JABATO Para explotar el éxito del Capitán Trueno, Bruguera decidió aumentar la frecuencia de publicación de las aventuras del personaje y crear otros de factura semejante. Entre ellos, destacaba El Jabato, creado también por Victor Mora, pero bajo el seudónimo de R. Martín, y dibujado por Francisco Darnís, que comenzó a publicarse en Bruguera en 1958 y que llegó a tener su propia cabecera: Jabato a color.


KiL-KiL Las hechiceras Kil-Kil son un grupo de fornidas mujeres que se dedican a adorar a un ídolo de aspecto oriental y de dimensiones gigantescas. Goliath, Crispín y el Capitán Trueno fueron capturados por las Kil-Kil, quienes decidieron sacrificarlos en honor de su dios. Sin embargo, Goliath consiguió engañar a las guerreras con un ardid y liberar a sus compañeros, provocando una doble decepción a las Kil-Kil, que no pudieron cumplir con sus obligaciones religiosas, ni pudieron retener en el templo a Goliath, a quien encontraban enormemente atractivo por su corpulencia y su parche en el ojo.


LOGHBROTH Es el padre adoptivo de Sigrid, heroína de la serie y enamorada del Capitán Trueno. Cuando el rey vikingo Thorwald, padre de Sigrid, fue expulsado de Thule por el rey Klingsor, toda la estirpe de Thorwald tuvo que huir por barco hasta Winland, donde fueron atacados por nativos que asesinaron a toda la tripulación. Solo sobrevivieron Sigrid y Ragnar Logbrodt, un vikingo amigo de su padre que cuidaría de ella.


MENCHETA El actor Sergio Peris Mencheta interpretó al Capitán Trueno en la adaptación del tebeo, que realizó Antonio Hernández en 2011 con el título de “El Capitán Trueno y el Santo Grial”. No es un dato del que se acuerde mucha gente, lo que invita a pensar que dicha adaptación era digna de olvidarse.


NORTHUMBRiA Se trata de uno de los reinos del pueblo germánico de los anglos, situado en el noreste inglés, que fue ocupado por los daneses en el siglo IX. De dicha región procede Crispín, hijo del conde de Northumbria, amigo del Capitán Trueno, asesinado tras un ataque de un ejército musulmán a su castillo.


OJOS Durante la época de Franco, Sigrid y el Capitán no pasaron de ser castos novios. Aunque era un hecho que se deseaban, nunca conseguían dar rienda suelta a sus pasiones. Hubo que esperar hasta 1983 para poder verlos besarse y que tuvieran una escena de contenido sexual. Fue en El adivino de los ojos muertos, publicado por Josep Toutain en su Historia de los cómics.


PULGARCiTO Las primeras aventuras del Capitán Trueno se editaron en cuadernillos apaisados, un formato similar al que utilizaban otros personajes, como el Guerrero del Antifaz, el cual había servido de inspiración a Mora y Ambrós para la creación de Trueno. No sería hasta su publicación en la revista Pulgarcito, que cambiaría su formato por el de página vertical.


QUESO El nº459 del Capitán Trueno, que se publicó en formato apaisado el 19 de julio de 1965, llevaba por título Queso, el carbonero. Este extraño nombre fue idea del guionista Víctor Alcázar y el dibujo corrió a cargo de Juan Martínez Osete, dado que ya en esa época, ni Mora ni Ambrós podrían gestionar tal cantidad de trabajo semanal.


ROCK El grupo Asfalto dedicó una canción al Capitán Trueno, que fue todo un éxito gracias a su mezcla de épica, rock pesado y toques folk. Una de sus estrofas decía: “Si el Capitán Trueno pudiera venir, / nuestras cadenas saltarían en mil, / Monstruos gigantes, princesas encantadas, / el malo siempre palma, la chica se salva”; y su estribillo, que fue mítico a principios de los 80: “ Ven Capitán Trueno, haz que gane el bueno”.


SiGRiD Lejos de ser un personaje pasivo que espera ser rescatado por el héroe, Sigrid, reina de Thule y compañera (sentimental) del Capitán Trueno, participaba de las aventuras y, en más de una ocasión, su ingenio y astucia fueron claves para él éxito de las hazañas de su amado.


THULE Es la isla de la que procede Sigrid. Existe una Isla de Thule en el archipiélago de las islas Sandwich del Sur, cerca de las Malvinas, pero no parece que sea ese el lugar de nacimiento de Sigrid. Ella es de aspecto nórdico, rubia, con los ojos azules, y los habitantes de esas islas suelen ser morochos, de piel oscura. Además, por mucho que viaje el Capitán Trueno debido a sus aventuras, las islas Sandwich del Sur y Europa están demasiado lejos como para mantener una relación a distancia, por muy castos que fueran los dos protagonistas.


ULLOA A principios de 2000, Juanma Bajo Ulloa, director de películas como “La madre muerta”, “Alas de mariposa” o “Airbag”, intentó poner en marcha un proyecto para llevar a la gran pantalla las aventuras del Capitán Trueno, pero diversos problemas impidieron que la idea se materializase y, años más tarde, después de otros intentos frustrados, como el de Alejandro Toledo de 2004, el personaje fue finalmente adaptado al cine en 2011 por Antonio Hernández.


ViDEOJUEGOS En 1989, la compañía Dinamic lanzó el primer videojuego protagonizado por el Capitán Trueno y sus amigos, que estaba disponible para Spectrum, Amstrad, MSX y MS-DOS. Desde entonces, han aparecido otros juegos basados en el personaje, como las aventuras gráficas “La montaña de los suspiros” (2000) y “La espada del toledano” (2001).


WANG-HO En un principio, el capitán de los ejércitos de China Wang-Ho, responsable de un puesto de control fronterizo cercano a la Gran Muralla, era uno de los enemigos del Capitán Trueno, al que incluso llegó a hacer prisionero y estuvo a punto de matar. Sin embargo, posteriormente, se convertiría en su aliado y amigo, gracias a que el Capitán lo salvó de la prisión en la que un déspota mandarín lo tenía confinado y sometido a tortura.


XII El Capitán Trueno es un caballero español cuyas aventuras transcurren en la Tercera Cruzada, es decir, hacia finales del siglo XII. Esa campaña militar, puesta en marcha a iniciativa de diferentes reyes católicos europeos, buscaba reconquistar Tierra Santa, que por entonces estaba en manos de Saladino, personaje que suele aparecer con frecuencia en las aventuras del Capitán Trueno. Al final, la Tercera Cruzada no logró el éxito que se esperaba porque los ejércitos cristianos no pudieron llegar a Jerusalén.


YOLANDA. Cuando el castillo de Northumbria fue atacado por los musulmanes y el conde asesinado, Yolanda, la madre de Crispín y esposa del conde de Northumbria, huyó con su hijo de apenas dos años, pero fue sorprendida en una emboscada. El Capitán Trueno, que casualmente se encontraba por la zona, salió en su ayuda y pudo poner en fuga a los atacantes. Antes de fallecer, Yolanda, herida por una flecha, entregó a Crispín al Capitán, que se comprometió a criarlo y cuidar de él.


ZAiDA En una ocasión, esta enigmática mujer, dedicada al comercio de esclavos por el mediterráneo, capturó al Capitán Trueno, a Crispín y a Goliath con la intención de venderlos, pero cambió de opinión cuando los 3 la salvaron de ser asesinada por la tripulación que se había rebelado contra ella. A partir de ese momento, vivirían diferentes aventuras los 4 juntos y, poco a poco, Zaida se iría enamorando del Capitán. Un amor que se tornaría en odio y celos durante unas cuantas aventuras más al descubrir la existencia de Sigrid hasta que Zaida se hizo amiga de Sigrid. Posteriormente conocería a Gundar con el que se casaría, convencida de que cualquier persona tiene más iniciativa en el campo amoroso que Trueno.


                                         (De Eduardo Bravo, el 10 de octubre de 2016)


Referencias útiles:
EL CAPiTÁN TRUENO. TRAS LOS PASOS DEL HÉROE


¿CUÁNDO? Desde el Lunes 10 de octubre de 2016, a las 19h, hasta el Domingo 29 de enero de 2017, de Martes a Domingo, de 11h a 14h y de 17h a 21h.


¿QUÉ? Inauguración de la muestra “El Capitán Trueno. Tras los pasos del héroe” con una conversación, titulada “El Capitán Trueno, mito e historia”, entre Patxi Lanceros (comisario de la exposición) y José Antonio Ortega Anguiano (especialista en cómics).


¿DÓNDE? En la Sala Goya del CBA (ver la ilustración)
Calle de Alcalá, 42
28014 Madrid
913 892 500
M Sevilla / Banco de España


¿CUÁNTO? 4 euros.


Para saberlo de la muestra, conéctate a la web del CBA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Biblioteca, Callejero o Blogosfera]

   En una época que las diversiones se limitaban al cine, la radio, las verbenas y poco más, la aparición cada semana de una nueva aventura de El Capitán Trueno era todo un acontecimiento. Además, a pesar de las restricciones de la censura franquista, los creadores de este caballero, Ambrós y Víctor Mora -ambos represaliados tras la Guerra (in)Civil por sus ideas republicanas- lograron dotar al personaje de unos matices de justicia y humanismo de los que carecían otros personajes de la época, como El Guerrero del Antifaz o Roberto Alcázar y Pedrín, que se limitaban a repetir el ideario nacionalcatolicista de la época.


   Hoy, Lunes 10 de octubre de 2016, a las 19h, el Círculo de Bellas Artes inaugurará la exposición antológica “El Capitán Trueno. Tras los pasos del héroe”, comisariada por Patxi Lanceros. Para la ocasión, ¡no te pierdas (Mi Petit) Diccionario de uno de los héroes más populares del tebeo español.


AMBRÓS Miguel Ambrosio Zaragoza (1913-1992), aka Ambrós, fue el dibujante original de El Capitán Trueno. Nacido en una familia de agricultores valencianos, estudió magisterio, profesión que tuvo que abandonar cuando acabo la Guerra (in)Civil debido a sus ideas republicanas. A mediados de los años 40, tras haber publicado en algunas editoriales valencianas, decidió trasladarse a Barcelona, donde ilustraría guiones de aventuras hasta que, en 1956, ya dentro de la editorial Bruguera, comenzó junto a Víctor Mora su serie más conocida: El Capitán Trueno.


BRUGUERA Entre las cabeceras de la editorial catalana, dedicada principalmente a la publicación de novelas populares y tebeos, se encontraban Din-Dan, Pulgarcito, DDT y Can Can y, entre sus personajes más populares, estaban Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape (que tuvieron revistas propias), Carpanta, Rompetechos, el Botones Sacarino y El Capitán Trueno, que también tuvo sus propias publicaciones: Capitán Trueno Extra y Trueno color.


CRiSPíN Es el compañero inseparable del Capitán Trueno, a quien asiste como escudero. A pesar de que es de familia noble, pues es hijo de conde de Nothumbria, su traje y aspecto es de plebeyo, por lo que nadie le toma en serio cuando afirma que quiere ser caballero como el Capitán Trueno, quien se ocupó de él a la muerte de sus padres. Bromista y con éxito con las chicas, es el contrapunto cómico de Goliath, al que no para de gastar bromas, aunque tiene muy mal aguante cuando se las gastan a él.


DiBUJANTES El éxito del Capitán Trueno fue tal que Bruguera puso toda su fuerza empresarial para explotar al personaje. Además de crear revistas con su nombre y lanzar tomos recopilando las historietas completas, que habían sido publicadas por entregas, también lanzó volúmenes extra con aventuras inéditas. En definitiva, un rimo de trabajo imposible de desarrollar por una sola persona. Por esa razón, fue necesario incorporar rotulistas, entintadores y coloristas, que ayudaban a Ambrós a cumplir con las fechas de entrega. Cuando Ambrós abandonó definitivamente al personaje, algunos de esos profesionales continuaron dibujando al Capitán Trueno para Bruguera durante los años 80 y 90.


EXPOSiCiÓN La exposición “El Capitán Trueno. Tras los pasos del héroe” repasa el universo y el contexto en el que surgió el popular personaje con motivo del 60º aniversario de su nacimiento. La propuesta, que se completa con charlas y otras actividades, servirá también para homenajear a Víctor Mora, guionista del tebeo que falleció el pasado 17 de agosto.


FRANQUiSMO Aparecido por primera vez en 1956, El Capitán Trueno se desarrolló en pleno franquismo y se convirtió en uno de los personajes más populares de la época. A pesar de seguir la tradición de héroes como El Guerrero del Antifaz o el Cachorro, El Capitán Trueno nunca fue tan intransigente y dogmático como sus predecesores. Una actitud que provocó no pocos problemas con la censura de la época, que ordenaría cambios de viñetas y guión en múltiples ocasiones. El hecho de que tanto Ambrós como Víctor Mora fueran republicanos, tampoco ayudó a la hora de que las autoridades fueran menos estrictas. Por ejemplo, entre las absurdas decisiones de la censura, Víctor Mora siempre recordaba el día en que “nos obligaron a borrar las espadas que tenían los personajes, lo que dejó a muchos como saludando bizarramente, puño en alto. ¡Fue peor el remedio que la enfermedad!”.


GOLiATH Junto a Crispín, es el compañero de aventuras corpulento, tragón, bruto, pero de gran corazón y extremadamente leal, del Capitán Trueno, al que le gustan por igual los banquetes y las peleas.


HAROLD FOSTER Según declaraciones de Víctor Mora, la obra del dibujante canadiense, Harold Foster (1892-1982), creador de diferentes personajes, entre los que se encuentra el Príncipe Valiente, fue clave a la hora de desarrollar al Capitán Trueno, con el que tiene ciertas similitudes, como el hecho de estar las aventuras de los dos ambientadas en la Edad Media.


iNTERNACiONAL El Capitán Trueno es tal vez junto a Mortadelo y Filemón, el personaje de cómic español más internacional. Desde su aparición a mediados de los años 50, sus historietas se han publicado en revistas de países de Latinoamérica y Europa, como Portugal, Francia, Italia, Alemania y Holanda.


JABATO Para explotar el éxito del Capitán Trueno, Bruguera decidió aumentar la frecuencia de publicación de las aventuras del personaje y crear otros de factura semejante. Entre ellos, destacaba El Jabato, creado también por Victor Mora, pero bajo el seudónimo de R. Martín, y dibujado por Francisco Darnís, que comenzó a publicarse en Bruguera en 1958 y que llegó a tener su propia cabecera: Jabato a color.


KiL-KiL Las hechiceras Kil-Kil son un grupo de fornidas mujeres que se dedican a adorar a un ídolo de aspecto oriental y de dimensiones gigantescas. Goliath, Crispín y el Capitán Trueno fueron capturados por las Kil-Kil, quienes decidieron sacrificarlos en honor de su dios. Sin embargo, Goliath consiguió engañar a las guerreras con un ardid y liberar a sus compañeros, provocando una doble decepción a las Kil-Kil, que no pudieron cumplir con sus obligaciones religiosas, ni pudieron retener en el templo a Goliath, a quien encontraban enormemente atractivo por su corpulencia y su parche en el ojo.


LOGHBROTH Es el padre adoptivo de Sigrid, heroína de la serie y enamorada del Capitán Trueno. Cuando el rey vikingo Thorwald, padre de Sigrid, fue expulsado de Thule por el rey Klingsor, toda la estirpe de Thorwald tuvo que huir por barco hasta Winland, donde fueron atacados por nativos que asesinaron a toda la tripulación. Solo sobrevivieron Sigrid y Ragnar Logbrodt, un vikingo amigo de su padre que cuidaría de ella.


MENCHETA El actor Sergio Peris Mencheta interpretó al Capitán Trueno en la adaptación del tebeo, que realizó Antonio Hernández en 2011 con el título de “El Capitán Trueno y el Santo Grial”. No es un dato del que se acuerde mucha gente, lo que invita a pensar que dicha adaptación era digna de olvidarse.


NORTHUMBRiA Se trata de uno de los reinos del pueblo germánico de los anglos, situado en el noreste inglés, que fue ocupado por los daneses en el siglo IX. De dicha región procede Crispín, hijo del conde de Northumbria, amigo del Capitán Trueno, asesinado tras un ataque de un ejército musulmán a su castillo.


OJOS Durante la época de Franco, Sigrid y el Capitán no pasaron de ser castos novios. Aunque era un hecho que se deseaban, nunca conseguían dar rienda suelta a sus pasiones. Hubo que esperar hasta 1983 para poder verlos besarse y que tuvieran una escena de contenido sexual. Fue en El adivino de los ojos muertos, publicado por Josep Toutain en su Historia de los cómics.


PULGARCiTO Las primeras aventuras del Capitán Trueno se editaron en cuadernillos apaisados, un formato similar al que utilizaban otros personajes, como el Guerrero del Antifaz, el cual había servido de inspiración a Mora y Ambrós para la creación de Trueno. No sería hasta su publicación en la revista Pulgarcito, que cambiaría su formato por el de página vertical.


QUESO El nº459 del Capitán Trueno, que se publicó en formato apaisado el 19 de julio de 1965, llevaba por título Queso, el carbonero. Este extraño nombre fue idea del guionista Víctor Alcázar y el dibujo corrió a cargo de Juan Martínez Osete, dado que ya en esa época, ni Mora ni Ambrós podrían gestionar tal cantidad de trabajo semanal.


ROCK El grupo Asfalto dedicó una canción al Capitán Trueno, que fue todo un éxito gracias a su mezcla de épica, rock pesado y toques folk. Una de sus estrofas decía: “Si el Capitán Trueno pudiera venir, / nuestras cadenas saltarían en mil, / Monstruos gigantes, princesas encantadas, / el malo siempre palma, la chica se salva”; y su estribillo, que fue mítico a principios de los 80: “ Ven Capitán Trueno, haz que gane el bueno”.


SiGRiD Lejos de ser un personaje pasivo que espera ser rescatado por el héroe, Sigrid, reina de Thule y compañera (sentimental) del Capitán Trueno, participaba de las aventuras y, en más de una ocasión, su ingenio y astucia fueron claves para él éxito de las hazañas de su amado.


THULE Es la isla de la que procede Sigrid. Existe una Isla de Thule en el archipiélago de las islas Sandwich del Sur, cerca de las Malvinas, pero no parece que sea ese el lugar de nacimiento de Sigrid. Ella es de aspecto nórdico, rubia, con los ojos azules, y los habitantes de esas islas suelen ser morochos, de piel oscura. Además, por mucho que viaje el Capitán Trueno debido a sus aventuras, las islas Sandwich del Sur y Europa están demasiado lejos como para mantener una relación a distancia, por muy castos que fueran los dos protagonistas.


ULLOA A principios de 2000, Juanma Bajo Ulloa, director de películas como “La madre muerta”, “Alas de mariposa” o “Airbag”, intentó poner en marcha un proyecto para llevar a la gran pantalla las aventuras del Capitán Trueno, pero diversos problemas impidieron que la idea se materializase y, años más tarde, después de otros intentos frustrados, como el de Alejandro Toledo de 2004, el personaje fue finalmente adaptado al cine en 2011 por Antonio Hernández.


ViDEOJUEGOS En 1989, la compañía Dinamic lanzó el primer videojuego protagonizado por el Capitán Trueno y sus amigos, que estaba disponible para Spectrum, Amstrad, MSX y MS-DOS. Desde entonces, han aparecido otros juegos basados en el personaje, como las aventuras gráficas “La montaña de los suspiros” (2000) y “La espada del toledano” (2001).


WANG-HO En un principio, el capitán de los ejércitos de China Wang-Ho, responsable de un puesto de control fronterizo cercano a la Gran Muralla, era uno de los enemigos del Capitán Trueno, al que incluso llegó a hacer prisionero y estuvo a punto de matar. Sin embargo, posteriormente, se convertiría en su aliado y amigo, gracias a que el Capitán lo salvó de la prisión en la que un déspota mandarín lo tenía confinado y sometido a tortura.


XII El Capitán Trueno es un caballero español cuyas aventuras transcurren en la Tercera Cruzada, es decir, hacia finales del siglo XII. Esa campaña militar, puesta en marcha a iniciativa de diferentes reyes católicos europeos, buscaba reconquistar Tierra Santa, que por entonces estaba en manos de Saladino, personaje que suele aparecer con frecuencia en las aventuras del Capitán Trueno. Al final, la Tercera Cruzada no logró el éxito que se esperaba porque los ejércitos cristianos no pudieron llegar a Jerusalén.


YOLANDA. Cuando el castillo de Northumbria fue atacado por los musulmanes y el conde asesinado, Yolanda, la madre de Crispín y esposa del conde de Northumbria, huyó con su hijo de apenas dos años, pero fue sorprendida en una emboscada. El Capitán Trueno, que casualmente se encontraba por la zona, salió en su ayuda y pudo poner en fuga a los atacantes. Antes de fallecer, Yolanda, herida por una flecha, entregó a Crispín al Capitán, que se comprometió a criarlo y cuidar de él.


ZAiDA En una ocasión, esta enigmática mujer, dedicada al comercio de esclavos por el mediterráneo, capturó al Capitán Trueno, a Crispín y a Goliath con la intención de venderlos, pero cambió de opinión cuando los 3 la salvaron de ser asesinada por la tripulación que se había rebelado contra ella. A partir de ese momento, vivirían diferentes aventuras los 4 juntos y, poco a poco, Zaida se iría enamorando del Capitán. Un amor que se tornaría en odio y celos durante unas cuantas aventuras más al descubrir la existencia de Sigrid hasta que Zaida se hizo amiga de Sigrid. Posteriormente conocería a Gundar con el que se casaría, convencida de que cualquier persona tiene más iniciativa en el campo amoroso que Trueno.


                                         (De Eduardo Bravo, el 10 de octubre de 2016)


Referencias útiles:
EL CAPiTÁN TRUENO. TRAS LOS PASOS DEL HÉROE


¿CUÁNDO? Desde el Lunes 10 de octubre de 2016, a las 19h, hasta el Domingo 29 de enero de 2017, de Martes a Domingo, de 11h a 14h y de 17h a 21h.


¿QUÉ? Inauguración de la muestra “El Capitán Trueno. Tras los pasos del héroe” con una conversación, titulada “El Capitán Trueno, mito e historia”, entre Patxi Lanceros (comisario de la exposición) y José Antonio Ortega Anguiano (especialista en cómics).


¿DÓNDE? En la Sala Goya del CBA (ver la ilustración)
Calle de Alcalá, 42
28014 Madrid
913 892 500
M Sevilla / Banco de España


¿CUÁNTO? 4 euros.


Para saberlo de la muestra, conéctate a la web del CBA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Biblioteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 23 al 27 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 20 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 09 al 13 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO

Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 02 al 06 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!

Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión... 

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 25 al 29 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail