Nuevas Ideas
Comer Beber

CLERKS DE LA "A" A LA "Z"
(SUNSET CiNEMA)

CLERKS DE LA "A" A LA "Z"
(SUNSET CiNEMA)

Imagen
Imagen

   Después de programar clásicos como “Fiebre del sábado noche” o “The Warriors”, Sunset Cinema presenta hoy, Jueves 07 de septiembre de 2017, la ópera prima de Kevin Smith. Rodada con más voluntad que presupuesto, “Clerks” (1994) es una de las películas claves de los 90. He aquí (Mi Petit) Diccionario sobre una cinta de culto que retrata a toda una generación de jóvenes.


ADULTOS Cuando estaba todo preparado para el estreno de “Clerks”, la distribuidora Miramax se encontró con una desagradable sorpresa. La MPAA, organización dedicada a calificar las películas para su estreno, decidió que la cinta de Kevin Smith (retratado aquí) fuera declarada NC-17, a consecuencia de la carga sexual y lenguaje soez de sus diálogos. En Estados Unidos, estas siglas son el equivalente a una película X, lo que impide que los menores de 17 años puedan verla, ni siquiera acompañados de un adulto. Para solucionarlo, la distribuidora contrató a Alan M. Dershowitz, abogado que había defendido a O. J. Simpson. Dershowitz consiguió rebajar la calificación de NC-17 a R, que permitía la entrada de menores de 17 siempre que fueran acompañados de un adulto.
PD
: Por cierto, “La naranja mecánica”, “Instinto básico”, “Casino”, “Happiness”, “Viernes 13”, “El último tango en París” o “La matanza de Texas” también fueron calificadas con NC-17...


BOB Además de escribirla y dirigirla, Kevin Smith también actúa en “Clerks”. Interpreta el papel de Bob el silencioso, que se pasa el día en la puerta de la tienda sin decir una palabra acompañando a su amigo Jay que, a diferencia de él, no para de hablar. El papel de Bob el silencioso aparece en otras cintas de Smith, como “Mallrats” (1995), “Persiguiendo a Amy” (1997), “Dogma” (1999), así como en la película de terror “Scream 3” (2000).


CANNES “Clerks” tuvo muy buena acogida en los diferentes festivales en los que participó. En Cannes, ganó los premios al Realizador Joven y el Mercedes-Benz Award; y en el prestigioso certamen de cine independiente Sundance, obtuvo el trofeo al Mejor Realizador. Además, la revista especializada Empire concedió a Clerks el cuarto puesto en la lista de las mejores películas independientes y la incluyó entre las quinientas mejores comedias de la historia.


DiBUJOS ANiMADOS El éxito de series de animación para adultos como “Los Simpsons”, “Padre de familia” o “Beavis and Butthead” hizo que los responsables de Miramax pusieran en marcha una serie de dibujos animados basada en los personajes de “Clerks”. Estrenada en 2000, la serie cuenta con seis episodios de unos veinte minutos de duración, aunque solo fueron emitidos dos antes de que fuera cancelada. En la actualidad, existe un DVD que reúne todos los capítulos, para los muy fans de la película.


ESTRELLA DE LA MUERTE Kevin Smith es un gran fan de “Star Wars”. En consecuencia, sus personajes también comparten esa afición hasta el punto de desarrollar curiosas teorías filosóficas sobre la saga como el interesante razonamiento sobre la destrucción de la segunda Estrella de la muerte, que aparece en “El Retorno del Jedi”. Según los personajes, la Estrella estaba en plena construcción, una labor para la cual habrían sido contratados obreros y trabajadores civiles de otros lugares del imperio. Personas inocentes sin implicación en el conflicto, que habrían muerto tras el ataque rebelde. Ante semejante comentario, uno de los clientes de la tienda interviene en la conversación con un razonamiento lapidario: “Todos los trabajadores que estaban en esa Estrella de la Muerte sabían el riesgo que corrían. Hay que hacer caso al corazón, no al bolsillo”.


FiNAL Kevin Smith había escrito un final alternativo para “Clerks”. Originalmente, la película acababa cuando un hombre entraba y asesinaba a sangre fría a Dante Hicks mientras éste hacía la caja del día y cerraba el comercio. Cuando los responsables de Miramax vieron ese desenlace, que contrastaba con el tono cómico y optimista del resto de la película, aconsejaron a Smith que lo cortase, cosa a lo que el director accedió. Una decisión que, además de facilitar la aceptación de la película por parte del público, le permitió hacer “Clerks II”.


GRAVES, RANDAL El dependiente protagonista de “Clerks”, Dante Hicks, tiene un íntimo amigo llamado Randal Graves que, aunque trabaja en el vídeo club colindante, acostumbra a pasar los días en la tienda acompañándole y dándole conversación. Este personaje, antagonista de Hicks, también aparece en “Clerks II” y es la razón por la que Kevin Smith ha decidido que no habrá “Clerks III”. Jeff Anderson, actor que interpretaba el papel de Graves, ha dicho que no quiere repetir la experiencia y el realizador ha declarado que sin él no habrá tercera parte de la serie.


HOCKEY Los protagonistas de la película son aficionados al hockey, deporte al que juegan en la azotea de la tienda donde se desarrolla la historia. La idea del partido en el tejado fue retomado por Kevin Smith para el vídeo de “Can’t Even Tell”, de Soul Asylum, en el que también aparecen Jay y Bob el silencioso.


iNGENiO Ante la falta de presupuesto, Kevin Smith y su equipo tuvieron que utilizar el ingenio para superar muchas de las dificultades del rodaje. Una de sus más brillantes ideas fue la de inventar que el cierre metálico de la tienda estaba estropeado. De esta forma se evitaba que entrase la luz natural por el ventanal del comercio, lo que permitía situar la acción durante el día aunque el rodaje se realizase por la noche.


JAY Bob el silencioso y su compañero Jay, interpretado por Jason Mewes, forman una peculiar pareja de camellos que esperan a sus clientes apostados a las puertas de la tienda de Dante Hicks. Jay es un dicharachero y malhablado joven, mientras que Bob, haciendo honor a su apodo, apenas pronuncia palabra.


KiLÓMETROS Treinta metros de película equivalen a un minuto de proyección. Teniendo en cuenta que “Clerks” tiene una duración de 105 minutos, la longitud de la película supera los tres kilómetros. En realidad son 3.105 metros.


LOGOTiPO El característico logotipo de “Clerks”, que aparece en el cartel de la película, está compuesto con letras de importantes cabeceras de revistas o productos que se pueden encontrar en una tienda de conveniencia. La C procede de Cosmopolitan, la L es de Life, la E es de Rolling Stone y la R de de las patatas Ruffles. En cuanto a la K y la S, son de productos desconocidos en España. Concretamente, las barritas de chocolate Clark para la C y las chocolatinas Goobers para la S.


MiLíMETROS Rodada a principios de los 90, antes de que la tecnología digital irrumpiera definitivamente al mundo del cine, “Clerks” fue rodada en película de 16 milímetros, la cual fue posteriormente pasada a 35mm para poderse estrenar en salas comerciales. Este proceso es conocido como blow up (hinchado o reventado), de ahí el título de la película de Antonioni, cuyo argumento se basa en un fotógrafo que no para de ampliar el negativo de una de sus imágenes.


NEGATiVO Además de en 16 milímetros, “Clerks” fue rodada utilizando un negativo blanco y negro. Una vez más, la razón no fue estética sino de presupuesto. El blanco y negro permite unificar la luz de la escena con más facilidad que el negativo de color, que precisa de un proceso de etalonaje (ajuste de tonos y luminosidad) y, por tanto, de más equipo y presupuesto.


O’HALLORAN, BRiAN Se trata del actor que interpreta a Dante Hicks, protagonista de la primera y la segunda parte de “Clerks”. Sin embargo, eso no iba a ser así en un primer momento. El papel fue originalmente escrito por Kevin Smith para el actor Ernerst O’Donnel, que acabó perdiéndolo porque no era capaz de memorizar sus frases.


PLAYSTATiON Para hacer más atractiva su consola portátil PSP, Sony desarrolló un sistema de reproducción de vídeo llamado UMD. Se trataba de unos pequeños discos que, además de juegos, podían contener películas. Entre los títulos que se editaron en ese formato entre 2005 y 2010 se encontraba “Clerks”. Otros soportes domésticos en los que ha sido publicada la cinta de Kevin Smith son el VHS, el LaserDisc, el DVD y el Blue Ray. Ahora se puede disfrutar también a través de las plataformas de películas y series online o descargándola de iTunes.


QUiCK STOP La tienda en la que se desarrolla la historia de “Clerks” existe en la realidad. Se trata de un Quick Stop de Nueva Jersey. En dicha tienda estuvo trabajando el propio Kevin Smith antes de dedicarse al mundo del cine. De hecho, su jefe le permitió rodar en el interior siempre que no interfiriera en el horario comercial. Por esta razón, “Clerks” se rodó principalmente por la noche y de madrugada.


RECAUDACiÓN Aunque el presupuesto de “Clerks” apenas superó los 20.000 dólares, las cifras de recaudación superaron los 3 millones. Para financiarla, Smith tuvo que hacer cosas insospechadas, como vender su colección de cómics, que volvió a recomprar posteriormente gracias al éxito de taquilla.


SECUELA En 2006, Kevin Smith rodó una secuela de “Clerks”. Titulada sencillamente “Clerks II”, la película retomaba, diez años después, la historia de Dante Hicks quien, tras el incendio de la tienda en la que trabajaba, tuvo que buscarse la vida en el sector de la comida rápida. La cinta se centra en el último día de trabajo de Hicks, que se dispone a viajar a Florida para casarse con su novia e incorporarse a la empresa de su suegro.


TARJETAS Entre los diferentes métodos para financiar la película, Kevin Smith utilizó todo el crédito -unos dos mil dólares- de ocho o diez tarjetas de crédito. En total, casi 20.000 euros que Smith debía abonar un mes después de haber sido utilizados. Como el rodaje duró 21 días, aún tuvo ocho para buscar una solución.


UNiVERSO Kevin Smith es un realizador con un rico universo creativo, el cual aparece en casi todas sus películas. Además de utilizar casi siempre los mismos actores y personajes, también aparecen en ellas los deportes y las aficiones del director, como el hockey, los cómics, la saga de Star Wars o la película “Tiburón”. El propio Smith denomina a ese universo View Askew.


VERSiONES Existen tres versiones diferentes de “Clerks”. La primera de ellas es la que se estrenó en cines; la segunda es un “montaje del director”, realizado posteriormente y, por último, “Clerks X”, versión editada en tres DVD con motivo de su décimo aniversario. Las diferencias entre las dos primeras versiones no son demasiado notorias y básicamente se reducen a cuestiones de montaje y a la duración de la cinta, que varia unos minutos arriba o abajo. Por su parte, “Clerks X” sí que muestra variaciones con las otras versiones. Las principales son el final alternativo y una escena que no pudo rodarse en su momento por cuestiones de presupuesto y que, en esa edición especial, se recrea con dibujos animados.


WEB La web de Miramax tiene alojado un microsite dedicado en exclusiva a “Clerks”. En él se puede encontrar información sobre la película, clips de algunas escenas e incluso productos de merchandising, entre los que se encuentran camisetas, bolsas de telas y dos juegos de muñecos que reproducen a los protagonistas de la película. Lo más curioso de estos muñecos es que una de las colecciones está hecha en color y la otra en blanco y negro, para ser lo más fiel posible al aspecto que tienen en la cinta.


X Por cómo refleja a la juventud de la época, “Clerks” puede ser considerada una película generacional. La ropa, el lenguaje, las dificultades a las que se enfrentan los protagonistas y la música de su banda sonora han hecho que algunos críticos la califiquen como una comedia “post grunge” o “post Generación X”.


YOGA Si “Clerks” fue la primera película de Kevin Smith, “Yoga Hosers” es la última. Rodada en 2016 es una cinta a medio camino entre el terror y la comedia protagonizada por Johnny Deep y Loly-Rose Deep. Forma parte de la trilogía True North, de la que “Tusk” sería la primera parte, “Yoga Hosers”, la segunda, y “Moose Jaws”, aún por rodar, la tercera.


ZAPATiLLAS La marca de ropa Etnies diseñó, con la colaboración de Kevin Smith, un par de zapatillas inspiradas en “Clerks”. El modelo es completamente negro y con la palabra Clerks bordada en blanco en un lateral. Lo más llamativo del diseño es una fotografía de Jay y Bob el Silencioso reproducida en la suela de la zapatilla. Un detalle que se ve poco y que acaba desapareciendo con el uso.


                                    (De Eduardo Bravo, el 07 de septiembre de 2017)


Referencias útiles:
CLERKS


¿CUÁNDO? El Jueves 07 de septiembre de 2017, a las 22h.

¿QUÉ? Proyección de "Clerks" (1994), de Kevin Smith + copa de whisky cortesía de una de las marcas patrocinadoras del evento.

¿DÓNDE? En el Cine de la Prensa by Super 8 (ver la ilustración)
Gran Vía, 46
28013 Madrid
915 219 900
M Callao

¿CUÁNTO? Desde 3 euros aquí.

Para saber más del evento, conéctate a la web de SUNSET CiNEMA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit FilmotecaDiccionario, Callejero o Blogosfera]

   Después de programar clásicos como “Fiebre del sábado noche” o “The Warriors”, Sunset Cinema presenta hoy, Jueves 07 de septiembre de 2017, la ópera prima de Kevin Smith. Rodada con más voluntad que presupuesto, “Clerks” (1994) es una de las películas claves de los 90. He aquí (Mi Petit) Diccionario sobre una cinta de culto que retrata a toda una generación de jóvenes.


ADULTOS Cuando estaba todo preparado para el estreno de “Clerks”, la distribuidora Miramax se encontró con una desagradable sorpresa. La MPAA, organización dedicada a calificar las películas para su estreno, decidió que la cinta de Kevin Smith (retratado aquí) fuera declarada NC-17, a consecuencia de la carga sexual y lenguaje soez de sus diálogos. En Estados Unidos, estas siglas son el equivalente a una película X, lo que impide que los menores de 17 años puedan verla, ni siquiera acompañados de un adulto. Para solucionarlo, la distribuidora contrató a Alan M. Dershowitz, abogado que había defendido a O. J. Simpson. Dershowitz consiguió rebajar la calificación de NC-17 a R, que permitía la entrada de menores de 17 siempre que fueran acompañados de un adulto.
PD
: Por cierto, “La naranja mecánica”, “Instinto básico”, “Casino”, “Happiness”, “Viernes 13”, “El último tango en París” o “La matanza de Texas” también fueron calificadas con NC-17...


BOB Además de escribirla y dirigirla, Kevin Smith también actúa en “Clerks”. Interpreta el papel de Bob el silencioso, que se pasa el día en la puerta de la tienda sin decir una palabra acompañando a su amigo Jay que, a diferencia de él, no para de hablar. El papel de Bob el silencioso aparece en otras cintas de Smith, como “Mallrats” (1995), “Persiguiendo a Amy” (1997), “Dogma” (1999), así como en la película de terror “Scream 3” (2000).


CANNES “Clerks” tuvo muy buena acogida en los diferentes festivales en los que participó. En Cannes, ganó los premios al Realizador Joven y el Mercedes-Benz Award; y en el prestigioso certamen de cine independiente Sundance, obtuvo el trofeo al Mejor Realizador. Además, la revista especializada Empire concedió a Clerks el cuarto puesto en la lista de las mejores películas independientes y la incluyó entre las quinientas mejores comedias de la historia.


DiBUJOS ANiMADOS El éxito de series de animación para adultos como “Los Simpsons”, “Padre de familia” o “Beavis and Butthead” hizo que los responsables de Miramax pusieran en marcha una serie de dibujos animados basada en los personajes de “Clerks”. Estrenada en 2000, la serie cuenta con seis episodios de unos veinte minutos de duración, aunque solo fueron emitidos dos antes de que fuera cancelada. En la actualidad, existe un DVD que reúne todos los capítulos, para los muy fans de la película.


ESTRELLA DE LA MUERTE Kevin Smith es un gran fan de “Star Wars”. En consecuencia, sus personajes también comparten esa afición hasta el punto de desarrollar curiosas teorías filosóficas sobre la saga como el interesante razonamiento sobre la destrucción de la segunda Estrella de la muerte, que aparece en “El Retorno del Jedi”. Según los personajes, la Estrella estaba en plena construcción, una labor para la cual habrían sido contratados obreros y trabajadores civiles de otros lugares del imperio. Personas inocentes sin implicación en el conflicto, que habrían muerto tras el ataque rebelde. Ante semejante comentario, uno de los clientes de la tienda interviene en la conversación con un razonamiento lapidario: “Todos los trabajadores que estaban en esa Estrella de la Muerte sabían el riesgo que corrían. Hay que hacer caso al corazón, no al bolsillo”.


FiNAL Kevin Smith había escrito un final alternativo para “Clerks”. Originalmente, la película acababa cuando un hombre entraba y asesinaba a sangre fría a Dante Hicks mientras éste hacía la caja del día y cerraba el comercio. Cuando los responsables de Miramax vieron ese desenlace, que contrastaba con el tono cómico y optimista del resto de la película, aconsejaron a Smith que lo cortase, cosa a lo que el director accedió. Una decisión que, además de facilitar la aceptación de la película por parte del público, le permitió hacer “Clerks II”.


GRAVES, RANDAL El dependiente protagonista de “Clerks”, Dante Hicks, tiene un íntimo amigo llamado Randal Graves que, aunque trabaja en el vídeo club colindante, acostumbra a pasar los días en la tienda acompañándole y dándole conversación. Este personaje, antagonista de Hicks, también aparece en “Clerks II” y es la razón por la que Kevin Smith ha decidido que no habrá “Clerks III”. Jeff Anderson, actor que interpretaba el papel de Graves, ha dicho que no quiere repetir la experiencia y el realizador ha declarado que sin él no habrá tercera parte de la serie.


HOCKEY Los protagonistas de la película son aficionados al hockey, deporte al que juegan en la azotea de la tienda donde se desarrolla la historia. La idea del partido en el tejado fue retomado por Kevin Smith para el vídeo de “Can’t Even Tell”, de Soul Asylum, en el que también aparecen Jay y Bob el silencioso.


iNGENiO Ante la falta de presupuesto, Kevin Smith y su equipo tuvieron que utilizar el ingenio para superar muchas de las dificultades del rodaje. Una de sus más brillantes ideas fue la de inventar que el cierre metálico de la tienda estaba estropeado. De esta forma se evitaba que entrase la luz natural por el ventanal del comercio, lo que permitía situar la acción durante el día aunque el rodaje se realizase por la noche.


JAY Bob el silencioso y su compañero Jay, interpretado por Jason Mewes, forman una peculiar pareja de camellos que esperan a sus clientes apostados a las puertas de la tienda de Dante Hicks. Jay es un dicharachero y malhablado joven, mientras que Bob, haciendo honor a su apodo, apenas pronuncia palabra.


KiLÓMETROS Treinta metros de película equivalen a un minuto de proyección. Teniendo en cuenta que “Clerks” tiene una duración de 105 minutos, la longitud de la película supera los tres kilómetros. En realidad son 3.105 metros.


LOGOTiPO El característico logotipo de “Clerks”, que aparece en el cartel de la película, está compuesto con letras de importantes cabeceras de revistas o productos que se pueden encontrar en una tienda de conveniencia. La C procede de Cosmopolitan, la L es de Life, la E es de Rolling Stone y la R de de las patatas Ruffles. En cuanto a la K y la S, son de productos desconocidos en España. Concretamente, las barritas de chocolate Clark para la C y las chocolatinas Goobers para la S.


MiLíMETROS Rodada a principios de los 90, antes de que la tecnología digital irrumpiera definitivamente al mundo del cine, “Clerks” fue rodada en película de 16 milímetros, la cual fue posteriormente pasada a 35mm para poderse estrenar en salas comerciales. Este proceso es conocido como blow up (hinchado o reventado), de ahí el título de la película de Antonioni, cuyo argumento se basa en un fotógrafo que no para de ampliar el negativo de una de sus imágenes.


NEGATiVO Además de en 16 milímetros, “Clerks” fue rodada utilizando un negativo blanco y negro. Una vez más, la razón no fue estética sino de presupuesto. El blanco y negro permite unificar la luz de la escena con más facilidad que el negativo de color, que precisa de un proceso de etalonaje (ajuste de tonos y luminosidad) y, por tanto, de más equipo y presupuesto.


O’HALLORAN, BRiAN Se trata del actor que interpreta a Dante Hicks, protagonista de la primera y la segunda parte de “Clerks”. Sin embargo, eso no iba a ser así en un primer momento. El papel fue originalmente escrito por Kevin Smith para el actor Ernerst O’Donnel, que acabó perdiéndolo porque no era capaz de memorizar sus frases.


PLAYSTATiON Para hacer más atractiva su consola portátil PSP, Sony desarrolló un sistema de reproducción de vídeo llamado UMD. Se trataba de unos pequeños discos que, además de juegos, podían contener películas. Entre los títulos que se editaron en ese formato entre 2005 y 2010 se encontraba “Clerks”. Otros soportes domésticos en los que ha sido publicada la cinta de Kevin Smith son el VHS, el LaserDisc, el DVD y el Blue Ray. Ahora se puede disfrutar también a través de las plataformas de películas y series online o descargándola de iTunes.


QUiCK STOP La tienda en la que se desarrolla la historia de “Clerks” existe en la realidad. Se trata de un Quick Stop de Nueva Jersey. En dicha tienda estuvo trabajando el propio Kevin Smith antes de dedicarse al mundo del cine. De hecho, su jefe le permitió rodar en el interior siempre que no interfiriera en el horario comercial. Por esta razón, “Clerks” se rodó principalmente por la noche y de madrugada.


RECAUDACiÓN Aunque el presupuesto de “Clerks” apenas superó los 20.000 dólares, las cifras de recaudación superaron los 3 millones. Para financiarla, Smith tuvo que hacer cosas insospechadas, como vender su colección de cómics, que volvió a recomprar posteriormente gracias al éxito de taquilla.


SECUELA En 2006, Kevin Smith rodó una secuela de “Clerks”. Titulada sencillamente “Clerks II”, la película retomaba, diez años después, la historia de Dante Hicks quien, tras el incendio de la tienda en la que trabajaba, tuvo que buscarse la vida en el sector de la comida rápida. La cinta se centra en el último día de trabajo de Hicks, que se dispone a viajar a Florida para casarse con su novia e incorporarse a la empresa de su suegro.


TARJETAS Entre los diferentes métodos para financiar la película, Kevin Smith utilizó todo el crédito -unos dos mil dólares- de ocho o diez tarjetas de crédito. En total, casi 20.000 euros que Smith debía abonar un mes después de haber sido utilizados. Como el rodaje duró 21 días, aún tuvo ocho para buscar una solución.


UNiVERSO Kevin Smith es un realizador con un rico universo creativo, el cual aparece en casi todas sus películas. Además de utilizar casi siempre los mismos actores y personajes, también aparecen en ellas los deportes y las aficiones del director, como el hockey, los cómics, la saga de Star Wars o la película “Tiburón”. El propio Smith denomina a ese universo View Askew.


VERSiONES Existen tres versiones diferentes de “Clerks”. La primera de ellas es la que se estrenó en cines; la segunda es un “montaje del director”, realizado posteriormente y, por último, “Clerks X”, versión editada en tres DVD con motivo de su décimo aniversario. Las diferencias entre las dos primeras versiones no son demasiado notorias y básicamente se reducen a cuestiones de montaje y a la duración de la cinta, que varia unos minutos arriba o abajo. Por su parte, “Clerks X” sí que muestra variaciones con las otras versiones. Las principales son el final alternativo y una escena que no pudo rodarse en su momento por cuestiones de presupuesto y que, en esa edición especial, se recrea con dibujos animados.


WEB La web de Miramax tiene alojado un microsite dedicado en exclusiva a “Clerks”. En él se puede encontrar información sobre la película, clips de algunas escenas e incluso productos de merchandising, entre los que se encuentran camisetas, bolsas de telas y dos juegos de muñecos que reproducen a los protagonistas de la película. Lo más curioso de estos muñecos es que una de las colecciones está hecha en color y la otra en blanco y negro, para ser lo más fiel posible al aspecto que tienen en la cinta.


X Por cómo refleja a la juventud de la época, “Clerks” puede ser considerada una película generacional. La ropa, el lenguaje, las dificultades a las que se enfrentan los protagonistas y la música de su banda sonora han hecho que algunos críticos la califiquen como una comedia “post grunge” o “post Generación X”.


YOGA Si “Clerks” fue la primera película de Kevin Smith, “Yoga Hosers” es la última. Rodada en 2016 es una cinta a medio camino entre el terror y la comedia protagonizada por Johnny Deep y Loly-Rose Deep. Forma parte de la trilogía True North, de la que “Tusk” sería la primera parte, “Yoga Hosers”, la segunda, y “Moose Jaws”, aún por rodar, la tercera.


ZAPATiLLAS La marca de ropa Etnies diseñó, con la colaboración de Kevin Smith, un par de zapatillas inspiradas en “Clerks”. El modelo es completamente negro y con la palabra Clerks bordada en blanco en un lateral. Lo más llamativo del diseño es una fotografía de Jay y Bob el Silencioso reproducida en la suela de la zapatilla. Un detalle que se ve poco y que acaba desapareciendo con el uso.


                                    (De Eduardo Bravo, el 07 de septiembre de 2017)


Referencias útiles:
CLERKS


¿CUÁNDO? El Jueves 07 de septiembre de 2017, a las 22h.

¿QUÉ? Proyección de "Clerks" (1994), de Kevin Smith + copa de whisky cortesía de una de las marcas patrocinadoras del evento.

¿DÓNDE? En el Cine de la Prensa by Super 8 (ver la ilustración)
Gran Vía, 46
28013 Madrid
915 219 900
M Callao

¿CUÁNTO? Desde 3 euros aquí.

Para saber más del evento, conéctate a la web de SUNSET CiNEMA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit FilmotecaDiccionario, Callejero o Blogosfera]

Imagen

EL GRAN APAGÓN
EL BOOM DE LA FiCCiÓN RADiOFÓNiCA

Si en los años 80 era la frecuencia modulada la que triunfaba en las ondas, hoy muchos ven en los podcasts a los nuevos y grandes...

[Leer más...]

Imagen

EL GRAN APAGÓN
EL BOOM DE LA FiCCiÓN RADiOFÓNiCA

Si en los años 80 era la frecuencia modulada la que triunfaba en las ondas, hoy muchos ven en los podcasts a los nuevos y grandes...

[Leer más...]

Imagen

LOS DiBUJOS DE DAViD DE LAS HERAS
EN DRAWiNG ROOM

Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...

[Leer más...]

Imagen

LOS DiBUJOS DE DAViD DE LAS HERAS
EN DRAWiNG ROOM

Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan... 

[Leer más...]

Imagen

LA OFiCiAL
CERÁMiCA PORTUGUESA AL PESO

Todo comenzó en un viaje de cumpleaños. José Barrio, leonés de 35 años y trabajador de la hostelería acababa de salir de una mala...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

FiRMADO JANO

La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...

[Leer más...]

Imagen

BOB DYLAN AND HiS BAND
EN EL AUDiTORiO NACiONAL DE MÚSiCA

Su crítica social, su compromiso político, y su lucha a través de la palabra -sobre todo en unos años 60 poco acostumbrados a...

[Leer más...]

Imagen

BOB DYLAN AND HiS BAND
EN EL AUDiTORiO NACiONAL DE MÚSiCA

Su crítica social, su compromiso político, y su lucha a través de la palabra -sobre todo en unos años 60 poco acostumbrados a... 

[Leer más...]

Imagen

MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES

Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...

[Leer más...]

Imagen

DE FERiAS POR LA ViLLA
(TU PETiT) SEMANA DEL ARTE

Como cada año en febrero, Madrid se convierte en la capital del Arte Contemporáneo, al concentrar durante los 7 próximos días...

[Leer más...]

Imagen

DE FERiAS POR LA ViLLA
(TU PETiT) SEMANA DEL ARTE

Como cada año en febrero, Madrid se convierte en la capital del Arte Contemporáneo, al concentrar durante los 7 próximos días...

[Leer más...]

Imagen

DE FERiAS POR LA ViLLA
(TU PETiT) SEMANA DEL ARTE

Como cada año en febrero, Madrid se convierte en la capital del Arte Contemporáneo, al concentrar durante los 7 próximos días...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
PiSCiS

A diferencia del Acuario cuyos orígenes no han creado nunca polémica, el signo del Piscis acepta dos fuentes mitológicas distintas para...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 19 al 23 de febrero de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL BAiLE DEL DRAGÓN

Mitológico y legendario, el Dragón chino es una criatura, que luce ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de buey, nariz de perro...

[Leer más...]

Imagen

ECSTATiC DANCE,
O EL PODER DE LA DANZA CONSCiENTE

Cuando bailas, la mente se para. Vas a más, saltas y giras, y te conviertes en un torbellino. Todos los límites y las divisiones se pierden...

[Leer más...]

Imagen

ECSTATiC DANCE,
O EL PODER DE LA DANZA CONSCiENTE

Cuando bailas, la mente se para. Vas a más, saltas y giras, y te conviertes en un torbellino. Todos los límites y las divisiones se pierden...

[Leer más...]

Imagen

ECSTATiC DANCE,
O EL PODER DE LA DANZA CONSCiENTE

Cuando bailas, la mente se para. Vas a más, saltas y giras, y te conviertes en un torbellino. Todos los límites y las divisiones se pierden...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ Y PRÓSPERO AÑO DEL PERRO!

Según el calendario lunisolar chino, hoy, Viernes 16 de febrero de 2018, más de 1.395.015.436, es decir, en otros términos, casi mil cuatrocientos...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

LA CALLE ES NUESTRA
EN CADA ESQUiNA, UN PLATÓ

El primer movimiento organizado de Street Photography, que se conoce en España, se llamó Calle 35 y, en su manifiesto...

[Leer más...]

Imagen

LA CALLE ES NUESTRA
EN CADA ESQUiNA, UN PLATÓ

El primer movimiento organizado de Street Photography, que se conoce en España, se llamó Calle 35 y, en su manifiesto... 

[Leer más...]

Imagen

MASTURDATiNG
O EL ARTE DE ESTAR SOLO Y FELiZ

Como cada año, por estas fechas, el Día de los Enamorados ha vuelto a convertirse en el empalagoso monotema de la prensa (no solo rosa)...

[Leer más...]

Imagen

CUPiDO,
UN FLECHAZO ¿PARA EL AMOR ETERNO?

Fruto del amor entre Venus -la joven diosa del Amor, la Belleza y la Fertilidad- y Marte -el (todo)poderoso dios de la Guerra-, Cupido...

[Leer más...]

Imagen

JAi ALAi (VOL.1)
by RAÜL REFREE

Raül Fernández, más conocido como Refree, aún recuerda la primera guitarra a la que le echó el ojo. Su madre debió trastear con ella...

[Leer más...]

Imagen

JAi ALAi (VOL.1)
by RAÜL REFREE

Raül Fernández, más conocido como Refree, aún recuerda la primera guitarra a la que le echó el ojo. Su madre debió trastear con ella... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ VII DíA MUNDiAL DE LA RADiO!

Hoy, bajo el manto protector de la UNESCO y el apoyo de la Academia Española de la Radio, se celebrará por 7º año consecutivo el Día...

[Leer más...]

Imagen

LA FONOTECA
Y THE LONDON MUSiC N1GHTS

En Madrid, una ciudad que apenas duerme, que un lunes por la noche la gente acuda a un bar a ver un concierto no es algo sorprendente...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail