Nuevas Ideas
Comer Beber

CARMEN MARTíN GAiTE
EN LA FERiA DEL LiBRO

CARMEN MARTíN GAiTE
EN LA FERiA DEL LiBRO

Imagen
Imagen

   Carmen Martín Gaite era una habitual de la Feria del Libro de Madrid. Cada año, la escritora tenía una cita con sus lectores, con los que charlaba y compartía mucho más que una simple sesión de firmas. En recuerdo de esos buenos momentos, la Feria del Libro de Madrid, en colaboración con las editoriales Anagrama y Siruela, ha organizado un homenaje a la escritora mañana, Domingo 04 de junio de 2017, al que se suma Mi Petit Madrid con un diccionario que repasa la vida y obra de la gran escritora.


AGUA PASADA Es el título de un libro de Carmen Martín Gaite publicado en 1993, en la colección Argumentos de la editorial Anagrama. En él, la escritora salmantina recopiló aquellos textos que, por su variedad y origen heterodoxo, eran difíciles de unificar en otros volúmenes. Entre ellos, se encontraban artículos periodísticos, prólogos y discursos.


BOALO, EL Carmen Martín Gaite fue enterrada en el municipio de la sierra madrileña de El Boalo, donde su padre había mandado construir en 1960 una casa en la que la familia pasaba largas temporadas. El 24 de julio de 2000, se instaló una capilla ardiente en el Ayuntamiento del pueblo, a la que asistieron amigos y familiares de la escritora, entre los que se encontraban Miguel Ángel Aguilar, Josefina Aldecoa, Soledad Puértolas, Jorge Herralde, Rafael y Chicho Sánchez Ferlosio, Belén Gopegui y Rosa Montero. El cortejo fúnebre recorrió a pie la distancia entre el ayuntamiento y el cementerio, donde la autora fue enterrada junto a su hija Marta y sus padres.


CUADERNOS A lo largo de su vida, Carmen Martín Gaite rellenó decenas de cuadernos en los que anotaba ideas, dibujaba y encolaba recortes de periódicos, fotografías y otros materiales gráficos cotidianos. Uno de esos cuadernos, Visión de Nueva York, realizado durante el tiempo que la escritora residió en la ciudad norteamericana durante 1980 y 1981, fue publicado en edición facsímil por la editorial Siruela.


DiCCiONARiO En su juventud, Carmen Martín Gaite trabajó en diferentes actividades antes de dedicarse por completo a la literatura. Entre esos trabajos se encontraban el de profesora de un colegio femenino, empleada de la notaría de su padre o la confección de fichas para uno de los diccionarios de la Real Academia Española.


EX-AEQUO Carmen Martín Gaite fue la primera mujer reconocida con el Premio Nacional de Literatura. Lo obtuvo en 1978 por su libro El cuarto de atrás. Diez años después, ganó el Premio Príncipe de Asturias, galardón que compartió ex-aequo con el poeta José Ángel Valente. Y en 1994 le fue concedido el Premio Nacional de las Letras por el conjunto de su obra.


FERLOSiO Al finalizar sus estudios universitarios y tras un periodo como estudiante en Francia, Carmen Martín Gaite se instaló en Madrid. En la capital comenzaría a frecuentar el grupo de amigos de Ignacio Aldecoa, al que había conocido en Salamanca. Entre los amigos del escritor vasco se encontraba el también escritor Rafael Sánchez Ferlosio, hijo de uno de los principales ideólogos del falangismo, Rafael Sánchez Mazas, y hermano de Chicho Sánchez Ferlosio. En 1953, tras un breve noviazgo (al menos en comparación con otros que se daban en la época), Rafael y Carmen contrajeron matrimonio. Se separaron amistosamente en 1970.


GUiONiSTA Carmen Martín Gaite era una gran admiradora de Elena Fortún, autora de los libros de Celia y su hermano Cuchifritín. Su conocimiento del personaje hizo que José Luis Borau le encargase los guiones de la serie “Celia” que produjo TVE en 1988. Martín Gaite ya tenía experiencia en ese medio debido a que, seis años antes, había escrito los guiones de “Santa Teresa de Jesús”, otra de las grandes producciones de la televisión pública española, en la que Concha Velasco interpretaba el papel de la mística.


HiJOS Durante su matrimonio, Rafael Sánchez Ferlosio y Carmen Martín Gaite tuvieron dos hijos. El primero, Miguel, falleció a los pocos meses de nacer a consecuencia de una meningitis. La segunda, Marta, nació en 1956, pero falleció trágicamente antes de cumplir 30 años a consecuencia de problemas derivados por el consumo de heroína. La pérdida de Marta marcaría los últimos años de la escritora quien, como afirmaba Miguel Mora en el diario El País, se quedó “sin más consuelo de la literatura”. A ella le dedicaría su libro La reina de las nieves.


iNTERLOCUTOR En el año 2000, la editorial Anagrama reeditó, con material inédito, La búsqueda de interlocutor y otras búsquedas. En este ensayo, publicado originalmente en 1974 por Nostromo, editorial en la que trabajaba su hija Marta, la escritora reflexiona sobre “la necesidad de espejo y de interlocución”, que, según Martín Gaite, “estaría enmascarada por un cúmulo de circunstancias adversas y de interpretaciones falaces, pocas veces confesada y menos satisfecha, pero que nunca, aun cuando se reniegue agresivamente de ella, deja de condicionar, como último móvil, nuestros actos y nuestras omisiones”. Algunos expertos en la obra de la escritora han visto en estos ensayos elementos claves que aparecen posteriormente en el resto de su narrativa.


JACULATORiA
      No te mueras todavía.
      Tu tristeza a mí me salva
      lo mismo que tu alegría.
      Malva al alba,
      amarillo
al mediodía
      y a la noche otra vez malva.
      No te mueras todavía.


      No tienes un color fiel,
      te van todos los colore
      de la gama.
      Ocre
si estás en la cama,
      verde si estás en la hiel,
      gris acero si cruel, 
      azul
negro en la porfía 
      y colorado en la llama
      de fiesta y de rebeldía.
      Que no te cuelguen cartel,
      no te mueras todavía.


Estas son las dos primeras estrofas de “Jaculatoria”, un poema de Carmen Martín Gaite que llegó a ser recitado y grabado por ella misma en un disco publicado en 1999 por Avizor Records.


KANT En uno de los capítulos de El cuento de nunca acabar (apuntes sobre la narración, el amor y la mentira), Carmen Martín Gaite recuerda una tarde de verano en la que ayudaba a su hija Marta a estudiar el pensamiento de Kant. A partir de esa anécdota, la escritora reflexiona sobre la creación literaria y sus primeros pasos en el mundo de la escritura.


LiTERATURA Desde su infancia, Carmen Martín Gaite era una apasionada de la literatura, una disciplina presente en su vida profesional y personal, dado que muchos de sus amigos también eran escritores. Sin embargo, la autora tenía las cosas muy claras: “Me gustan los escritores con los que puedo hablar de literatura, como Vila-Matas, Chirbes o Belén Gopegui (en tiempos pasados, dice, eran Antonia Dans, Mayra Owisiedo y Josefina Rodríguez), y huyo de los que sólo hablan de tiradas, contratos y dinero. Huyo también de la oscuridad en la literatura, de esa tendencia a escribir complicado y difícil, tal vez por ser tan fácil. Persigo la frescura, la credibilidad y la coherencia, sobre todo la coherencia”.


MANHATTAN En 1990, Carmen Martín Gaite decidió recuperar y modernizar el clásico de Charles Perrault, Caperucita Roja. En manos de la autora salmantina, Caperucita es una niña que vive en Brooklyn que desea viajar a Manhattan para llevarle a su abuela una tarta de fresa. Por si esto no fuera suficiente actualización, la abuela de esta Caperucita posmoderna fue en su juventud una cantante de music-hall. El elenco de personajes se completa con una mendiga, que habita en la Estatua de la Libertad y posee un elixir que permite a quien lo toma vencer el miedo. Caperucita en Manhattan, cuyo origen estaba en una idea del ilustrador Juan Carlos Eguillor, se publicó en Siruela en 1990 y no tardó en convertirse en un clásico de la literatura juvenil española.


NUBOSiDAD VARiABLE Sofía y Mariana son dos amigas inseparables. Han compartido buenos y malos momentos durante su infancia y adolescencia. Sin embargo, en plena juventud, esa amistad desaparece porque ambas se enamoran del mismo hombre. Después de años de distancia, las dos amigas coinciden en una exposición de arte y deciden ponerse al día de sus vidas a través de una relación epistolar. Este es el argumento de Nubosidad variable, una novela escrita por Carmen Martín Gaite en 1992, que se convirtió en uno de los títulos más vendidos y apreciados de la autora.


OBRAS COMPLETAS La obra de Carmen Martín Gaite está dispersa en diferentes editoriales, especialmente en Siruela, Destino y Anagrama. Sin embargo, a partir de 2008 la editorial Galaxia Gutenberg emprendió la tarea de publicar sus obras completas. Desde entonces se han publicado cinco volúmenes que, además de contar con estudios de expertos en la obra de Martín Gaite, recopilan sus novelas (Novelas 1955-1978 y Novelas 1979-2000), su narrativa breve, su poesía, su teatro, un primer volumen de ensayos y la correspondencia mantenida con Juan Benet. Entre otros muchos materiales, aún quedan por publicar el resto de sus ensayos, sus artículos de prensa y su correspondencia con otros escritores.


PROCESO El pensador y político español, Melchor Rafael de Macanaz (1670-1760), partidario de la dinastía borbónica, fue víctima de las intrigas políticas de la época hasta el punto de ser juzgado por la Inquisición, razón por la cual se vio abocado al exilio. Después de años fuera de España, las autoridades le convencieron para regresar al país donde sería recluido en el castillo coruñés de San Antón. En 1970, Carmen Martín Gaite publicó El proceso de Macanaz, un ensayo en el que repasaba la turbulenta vida y complejos acontecimientos en los que se vio envuelto este personaje.


QUiETUD En 2007, José Manuel Saiz, Jefe de estudios de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Empresariales de la Universidad Nebrija, escribió Luz en la quietud, un libro homenaje a Carmen Martín Gaite, en el que también participan otros profesores de esa institución educativa, que tiene un planteamiento ciertamente original. En lugar de centrarse en la trascendencia literaria de Martín Gaite, analiza la importancia que la escritora tuvo en el desarrollo económico de la localidad madrileña de El Boalo.


ROMÁNiCA Martín Gaite estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, en la que coincidió con Ignacio Aldecoa y Agustín García Calvo, y se especializó en Filología Románica.


SALAMANCA Aunque su padre era originario de Valladolid y su madre de Orense, Carmen Martín Gaite nació en Salamanca, donde su padre, notario de profesión, tenía la plaza. De ideología liberal, su padre no quiso que Carmen y su hermana Ana estudiaran en colegios que dependieran o estuvieran relacionados con la Iglesia. Como en esa época casi todos los colegios tenían ese vínculo, las niñas fueron educadas por profesores particulares hasta el bachillerato. Cuando Carmen Martín Gaite se disponía a comenzar la educación secundaria, estalló la Guerra (in)Civil. La escritora recordaría su vida en Salamanca en el capítulo dedicado a esta ciudad de la serie “Esta es mi tierra” de TVE.


TRADUCTORA Carmen Martín Gaite era licenciada en Filología Románica por la Universidad de Salamanca y había ampliado sus estudios de francés en el Collège International de Cannes. También hablaba inglés e italiano. Esto le permitió dedicarse a la traducción de autores como Flaubert, las Hermanas Bronte, Virginia Woolf y Primo Levi.


UN DíA DE LiBERTAD Es considerado el primer cuento escrito por Carmen Martín Gaite. A pesar de que sus textos se remontan a los ocho años, esta narración de 1953 es la primera que no se considera un entretenimiento juvenil y tiene vocación de obra literaria. Dos años más tarde obtendría su primer reconocimiento como escritora: el Premio Café de Gijón por El balneario.


ViSiLLOS Entre visillos fue la primera novela de Carmen Martín Gaite. Fue publicada en 1957 y galardonada con el Premio Nadal, certamen literario que ya había ganado en 1955 su marido, Rafael Sánchez Ferlosio, por El Jarama. Entre Visillos es un inteligente fresco de la vida en una tediosa y opresiva ciudad de provincias española de la segunda mitad de los años 50. Una realidad que Martín Gaite conocía muy bien después de haber pasado su infancia y primera juventud en Salamanca.
PD
: Carmen Martín Gaite, que acostumbraba a guardar todo aquello que le traía buenos recuerdos, atesoró durante décadas el resguardo de haber enviado Entre visillos al Premio Nadal. El documento se encontró en su casa tras el fallecimiento de la autora.


WEST En el otoño de 1980, el Barnard College de Nueva York invitó a Carmen Martín Gaite a impartir una serie de clases sobre teoría de la literatura. La escritora se alojó en un apartamento de la calle 119 West en Manhattan, en el que escribió el ensayo Retahíla con nieve en Nueva York. Aprovechando su estancia en Estados Unidos, Martín Gaite también  impartiría conferencias en varias instituciones educativas como la New York University, la de Columbia, la de Boston o la de Wellesley.


XVIII Dos de los libros más conocidos de Carmen Martín Gaite no son novelas, sino ensayos. Se trata de sendos trabajos dedicados a los usos amorosos en España en unos periodos históricos muy concretos: el siglo XVIII y la posguerra de la Guerra (in)Civil. Para escribirlos, Martín Gaite investigó en hemerotecas, buscó revistas populares, recurrió a los consultorios sentimentales y analizó cómo esos contextos históricos tan concretos -como el romanticismo y la autarquía y autoritarismo de la postguerra-, marcaron la forma de entender el amor por parte de la ciudadanía.


YAYA Según el diccionario de la RAE, el término “yaya” es sinónimo de abuela o, en el español de Filipinas, la palabra que define a la mujer que se dedica a cuidar niños. Carmen Martín Gaite utilizó “yaya” y “tata” (con significado semejante) en varios de sus libros. En Nubosidad variable, por ejemplo, lo empleó en varios de los diálogos: “¡Qué gusto me da verte así! Me coronas de gloria, hija, como diría la yaya. Hace tiempo que no te veía tan guapa”; “Tú no te acordarás a lo mejor. Una en que estaba la yaya, de joven, con un caballo”; o “Una historia de amor. Pero es un secreto ente la yaya y yo, si no te importa. Yo con la yaya también tenía mis secretos”.


ZAPATERO El editor español, Valentín Zapatero (1958-1990), fue el responsable de Trieste, un humilde sello conocido por tener un catálogo selecto y unos libros muy cuidados. La estrecha y buena relación de Zapatero con los escritores permitió que publicase a figuras inaccesibles para otras compañías con más presupuesto. Ese fue el caso de Soledad Puértolas o Carmen Martín Gaite, que cedieron algunos de sus trabajos sin necesidad de percibir un adelanto de las ventas. Cobraban cuando los libros daban beneficios, si los daban.


                                  (De Eduardo Bravo, el 03 de junio de 2017)


Referencias útiles:
HOMENAJE A CARMEN MARTíN GAiTE


¿CUÁNDO? El Domingo 04 de junio de 2017, de 20h30 a 21h30.


¿QUÉ? Las editoriales Anagrama y Siruela han unido sus fuerzas para organizar un homenaje a Carmen Martín Gaite, moderado por Juan Cruz y en el que intervendrán José Teruel, Joan L. Brown, Marcos Giralt Torrente, los editores Jorge Herralde y Ofelia Grande.


¿DÓNDE? En el Pabellón Bankia
En el Parque del Retiro
M Príncipe de Vergara / Retiro / Ibiza
Bus 2, 19, 20, 26, 28, 61, 63, 146 y C-1
C Recoletos y Atocha
Parking en la calle de Velázquez, 16 o en la calle de Montalbán, 6


¿CUÁNTO? Entrada libre.


Para saber más del evento, conéctate a la web de la FLM 17 (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Biblioteca, DiccionarioHomenaje, Callejero o Blogosfera]

   Carmen Martín Gaite era una habitual de la Feria del Libro de Madrid. Cada año, la escritora tenía una cita con sus lectores, con los que charlaba y compartía mucho más que una simple sesión de firmas. En recuerdo de esos buenos momentos, la Feria del Libro de Madrid, en colaboración con las editoriales Anagrama y Siruela, ha organizado un homenaje a la escritora mañana, Domingo 04 de junio de 2017, al que se suma Mi Petit Madrid con un diccionario que repasa la vida y obra de la gran escritora.


AGUA PASADA Es el título de un libro de Carmen Martín Gaite publicado en 1993, en la colección Argumentos de la editorial Anagrama. En él, la escritora salmantina recopiló aquellos textos que, por su variedad y origen heterodoxo, eran difíciles de unificar en otros volúmenes. Entre ellos, se encontraban artículos periodísticos, prólogos y discursos.


BOALO, EL Carmen Martín Gaite fue enterrada en el municipio de la sierra madrileña de El Boalo, donde su padre había mandado construir en 1960 una casa en la que la familia pasaba largas temporadas. El 24 de julio de 2000, se instaló una capilla ardiente en el Ayuntamiento del pueblo, a la que asistieron amigos y familiares de la escritora, entre los que se encontraban Miguel Ángel Aguilar, Josefina Aldecoa, Soledad Puértolas, Jorge Herralde, Rafael y Chicho Sánchez Ferlosio, Belén Gopegui y Rosa Montero. El cortejo fúnebre recorrió a pie la distancia entre el ayuntamiento y el cementerio, donde la autora fue enterrada junto a su hija Marta y sus padres.


CUADERNOS A lo largo de su vida, Carmen Martín Gaite rellenó decenas de cuadernos en los que anotaba ideas, dibujaba y encolaba recortes de periódicos, fotografías y otros materiales gráficos cotidianos. Uno de esos cuadernos, Visión de Nueva York, realizado durante el tiempo que la escritora residió en la ciudad norteamericana durante 1980 y 1981, fue publicado en edición facsímil por la editorial Siruela.


DiCCiONARiO En su juventud, Carmen Martín Gaite trabajó en diferentes actividades antes de dedicarse por completo a la literatura. Entre esos trabajos se encontraban el de profesora de un colegio femenino, empleada de la notaría de su padre o la confección de fichas para uno de los diccionarios de la Real Academia Española.


EX-AEQUO Carmen Martín Gaite fue la primera mujer reconocida con el Premio Nacional de Literatura. Lo obtuvo en 1978 por su libro El cuarto de atrás. Diez años después, ganó el Premio Príncipe de Asturias, galardón que compartió ex-aequo con el poeta José Ángel Valente. Y en 1994 le fue concedido el Premio Nacional de las Letras por el conjunto de su obra.


FERLOSiO Al finalizar sus estudios universitarios y tras un periodo como estudiante en Francia, Carmen Martín Gaite se instaló en Madrid. En la capital comenzaría a frecuentar el grupo de amigos de Ignacio Aldecoa, al que había conocido en Salamanca. Entre los amigos del escritor vasco se encontraba el también escritor Rafael Sánchez Ferlosio, hijo de uno de los principales ideólogos del falangismo, Rafael Sánchez Mazas, y hermano de Chicho Sánchez Ferlosio. En 1953, tras un breve noviazgo (al menos en comparación con otros que se daban en la época), Rafael y Carmen contrajeron matrimonio. Se separaron amistosamente en 1970.


GUiONiSTA Carmen Martín Gaite era una gran admiradora de Elena Fortún, autora de los libros de Celia y su hermano Cuchifritín. Su conocimiento del personaje hizo que José Luis Borau le encargase los guiones de la serie “Celia” que produjo TVE en 1988. Martín Gaite ya tenía experiencia en ese medio debido a que, seis años antes, había escrito los guiones de “Santa Teresa de Jesús”, otra de las grandes producciones de la televisión pública española, en la que Concha Velasco interpretaba el papel de la mística.


HiJOS Durante su matrimonio, Rafael Sánchez Ferlosio y Carmen Martín Gaite tuvieron dos hijos. El primero, Miguel, falleció a los pocos meses de nacer a consecuencia de una meningitis. La segunda, Marta, nació en 1956, pero falleció trágicamente antes de cumplir 30 años a consecuencia de problemas derivados por el consumo de heroína. La pérdida de Marta marcaría los últimos años de la escritora quien, como afirmaba Miguel Mora en el diario El País, se quedó “sin más consuelo de la literatura”. A ella le dedicaría su libro La reina de las nieves.


iNTERLOCUTOR En el año 2000, la editorial Anagrama reeditó, con material inédito, La búsqueda de interlocutor y otras búsquedas. En este ensayo, publicado originalmente en 1974 por Nostromo, editorial en la que trabajaba su hija Marta, la escritora reflexiona sobre “la necesidad de espejo y de interlocución”, que, según Martín Gaite, “estaría enmascarada por un cúmulo de circunstancias adversas y de interpretaciones falaces, pocas veces confesada y menos satisfecha, pero que nunca, aun cuando se reniegue agresivamente de ella, deja de condicionar, como último móvil, nuestros actos y nuestras omisiones”. Algunos expertos en la obra de la escritora han visto en estos ensayos elementos claves que aparecen posteriormente en el resto de su narrativa.


JACULATORiA
      No te mueras todavía.
      Tu tristeza a mí me salva
      lo mismo que tu alegría.
      Malva al alba,
      amarillo
al mediodía
      y a la noche otra vez malva.
      No te mueras todavía.


      No tienes un color fiel,
      te van todos los colore
      de la gama.
      Ocre
si estás en la cama,
      verde si estás en la hiel,
      gris acero si cruel, 
      azul
negro en la porfía 
      y colorado en la llama
      de fiesta y de rebeldía.
      Que no te cuelguen cartel,
      no te mueras todavía.


Estas son las dos primeras estrofas de “Jaculatoria”, un poema de Carmen Martín Gaite que llegó a ser recitado y grabado por ella misma en un disco publicado en 1999 por Avizor Records.


KANT En uno de los capítulos de El cuento de nunca acabar (apuntes sobre la narración, el amor y la mentira), Carmen Martín Gaite recuerda una tarde de verano en la que ayudaba a su hija Marta a estudiar el pensamiento de Kant. A partir de esa anécdota, la escritora reflexiona sobre la creación literaria y sus primeros pasos en el mundo de la escritura.


LiTERATURA Desde su infancia, Carmen Martín Gaite era una apasionada de la literatura, una disciplina presente en su vida profesional y personal, dado que muchos de sus amigos también eran escritores. Sin embargo, la autora tenía las cosas muy claras: “Me gustan los escritores con los que puedo hablar de literatura, como Vila-Matas, Chirbes o Belén Gopegui (en tiempos pasados, dice, eran Antonia Dans, Mayra Owisiedo y Josefina Rodríguez), y huyo de los que sólo hablan de tiradas, contratos y dinero. Huyo también de la oscuridad en la literatura, de esa tendencia a escribir complicado y difícil, tal vez por ser tan fácil. Persigo la frescura, la credibilidad y la coherencia, sobre todo la coherencia”.


MANHATTAN En 1990, Carmen Martín Gaite decidió recuperar y modernizar el clásico de Charles Perrault, Caperucita Roja. En manos de la autora salmantina, Caperucita es una niña que vive en Brooklyn que desea viajar a Manhattan para llevarle a su abuela una tarta de fresa. Por si esto no fuera suficiente actualización, la abuela de esta Caperucita posmoderna fue en su juventud una cantante de music-hall. El elenco de personajes se completa con una mendiga, que habita en la Estatua de la Libertad y posee un elixir que permite a quien lo toma vencer el miedo. Caperucita en Manhattan, cuyo origen estaba en una idea del ilustrador Juan Carlos Eguillor, se publicó en Siruela en 1990 y no tardó en convertirse en un clásico de la literatura juvenil española.


NUBOSiDAD VARiABLE Sofía y Mariana son dos amigas inseparables. Han compartido buenos y malos momentos durante su infancia y adolescencia. Sin embargo, en plena juventud, esa amistad desaparece porque ambas se enamoran del mismo hombre. Después de años de distancia, las dos amigas coinciden en una exposición de arte y deciden ponerse al día de sus vidas a través de una relación epistolar. Este es el argumento de Nubosidad variable, una novela escrita por Carmen Martín Gaite en 1992, que se convirtió en uno de los títulos más vendidos y apreciados de la autora.


OBRAS COMPLETAS La obra de Carmen Martín Gaite está dispersa en diferentes editoriales, especialmente en Siruela, Destino y Anagrama. Sin embargo, a partir de 2008 la editorial Galaxia Gutenberg emprendió la tarea de publicar sus obras completas. Desde entonces se han publicado cinco volúmenes que, además de contar con estudios de expertos en la obra de Martín Gaite, recopilan sus novelas (Novelas 1955-1978 y Novelas 1979-2000), su narrativa breve, su poesía, su teatro, un primer volumen de ensayos y la correspondencia mantenida con Juan Benet. Entre otros muchos materiales, aún quedan por publicar el resto de sus ensayos, sus artículos de prensa y su correspondencia con otros escritores.


PROCESO El pensador y político español, Melchor Rafael de Macanaz (1670-1760), partidario de la dinastía borbónica, fue víctima de las intrigas políticas de la época hasta el punto de ser juzgado por la Inquisición, razón por la cual se vio abocado al exilio. Después de años fuera de España, las autoridades le convencieron para regresar al país donde sería recluido en el castillo coruñés de San Antón. En 1970, Carmen Martín Gaite publicó El proceso de Macanaz, un ensayo en el que repasaba la turbulenta vida y complejos acontecimientos en los que se vio envuelto este personaje.


QUiETUD En 2007, José Manuel Saiz, Jefe de estudios de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Empresariales de la Universidad Nebrija, escribió Luz en la quietud, un libro homenaje a Carmen Martín Gaite, en el que también participan otros profesores de esa institución educativa, que tiene un planteamiento ciertamente original. En lugar de centrarse en la trascendencia literaria de Martín Gaite, analiza la importancia que la escritora tuvo en el desarrollo económico de la localidad madrileña de El Boalo.


ROMÁNiCA Martín Gaite estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, en la que coincidió con Ignacio Aldecoa y Agustín García Calvo, y se especializó en Filología Románica.


SALAMANCA Aunque su padre era originario de Valladolid y su madre de Orense, Carmen Martín Gaite nació en Salamanca, donde su padre, notario de profesión, tenía la plaza. De ideología liberal, su padre no quiso que Carmen y su hermana Ana estudiaran en colegios que dependieran o estuvieran relacionados con la Iglesia. Como en esa época casi todos los colegios tenían ese vínculo, las niñas fueron educadas por profesores particulares hasta el bachillerato. Cuando Carmen Martín Gaite se disponía a comenzar la educación secundaria, estalló la Guerra (in)Civil. La escritora recordaría su vida en Salamanca en el capítulo dedicado a esta ciudad de la serie “Esta es mi tierra” de TVE.


TRADUCTORA Carmen Martín Gaite era licenciada en Filología Románica por la Universidad de Salamanca y había ampliado sus estudios de francés en el Collège International de Cannes. También hablaba inglés e italiano. Esto le permitió dedicarse a la traducción de autores como Flaubert, las Hermanas Bronte, Virginia Woolf y Primo Levi.


UN DíA DE LiBERTAD Es considerado el primer cuento escrito por Carmen Martín Gaite. A pesar de que sus textos se remontan a los ocho años, esta narración de 1953 es la primera que no se considera un entretenimiento juvenil y tiene vocación de obra literaria. Dos años más tarde obtendría su primer reconocimiento como escritora: el Premio Café de Gijón por El balneario.


ViSiLLOS Entre visillos fue la primera novela de Carmen Martín Gaite. Fue publicada en 1957 y galardonada con el Premio Nadal, certamen literario que ya había ganado en 1955 su marido, Rafael Sánchez Ferlosio, por El Jarama. Entre Visillos es un inteligente fresco de la vida en una tediosa y opresiva ciudad de provincias española de la segunda mitad de los años 50. Una realidad que Martín Gaite conocía muy bien después de haber pasado su infancia y primera juventud en Salamanca.
PD
: Carmen Martín Gaite, que acostumbraba a guardar todo aquello que le traía buenos recuerdos, atesoró durante décadas el resguardo de haber enviado Entre visillos al Premio Nadal. El documento se encontró en su casa tras el fallecimiento de la autora.


WEST En el otoño de 1980, el Barnard College de Nueva York invitó a Carmen Martín Gaite a impartir una serie de clases sobre teoría de la literatura. La escritora se alojó en un apartamento de la calle 119 West en Manhattan, en el que escribió el ensayo Retahíla con nieve en Nueva York. Aprovechando su estancia en Estados Unidos, Martín Gaite también  impartiría conferencias en varias instituciones educativas como la New York University, la de Columbia, la de Boston o la de Wellesley.


XVIII Dos de los libros más conocidos de Carmen Martín Gaite no son novelas, sino ensayos. Se trata de sendos trabajos dedicados a los usos amorosos en España en unos periodos históricos muy concretos: el siglo XVIII y la posguerra de la Guerra (in)Civil. Para escribirlos, Martín Gaite investigó en hemerotecas, buscó revistas populares, recurrió a los consultorios sentimentales y analizó cómo esos contextos históricos tan concretos -como el romanticismo y la autarquía y autoritarismo de la postguerra-, marcaron la forma de entender el amor por parte de la ciudadanía.


YAYA Según el diccionario de la RAE, el término “yaya” es sinónimo de abuela o, en el español de Filipinas, la palabra que define a la mujer que se dedica a cuidar niños. Carmen Martín Gaite utilizó “yaya” y “tata” (con significado semejante) en varios de sus libros. En Nubosidad variable, por ejemplo, lo empleó en varios de los diálogos: “¡Qué gusto me da verte así! Me coronas de gloria, hija, como diría la yaya. Hace tiempo que no te veía tan guapa”; “Tú no te acordarás a lo mejor. Una en que estaba la yaya, de joven, con un caballo”; o “Una historia de amor. Pero es un secreto ente la yaya y yo, si no te importa. Yo con la yaya también tenía mis secretos”.


ZAPATERO El editor español, Valentín Zapatero (1958-1990), fue el responsable de Trieste, un humilde sello conocido por tener un catálogo selecto y unos libros muy cuidados. La estrecha y buena relación de Zapatero con los escritores permitió que publicase a figuras inaccesibles para otras compañías con más presupuesto. Ese fue el caso de Soledad Puértolas o Carmen Martín Gaite, que cedieron algunos de sus trabajos sin necesidad de percibir un adelanto de las ventas. Cobraban cuando los libros daban beneficios, si los daban.


                                  (De Eduardo Bravo, el 03 de junio de 2017)


Referencias útiles:
HOMENAJE A CARMEN MARTíN GAiTE


¿CUÁNDO? El Domingo 04 de junio de 2017, de 20h30 a 21h30.


¿QUÉ? Las editoriales Anagrama y Siruela han unido sus fuerzas para organizar un homenaje a Carmen Martín Gaite, moderado por Juan Cruz y en el que intervendrán José Teruel, Joan L. Brown, Marcos Giralt Torrente, los editores Jorge Herralde y Ofelia Grande.


¿DÓNDE? En el Pabellón Bankia
En el Parque del Retiro
M Príncipe de Vergara / Retiro / Ibiza
Bus 2, 19, 20, 26, 28, 61, 63, 146 y C-1
C Recoletos y Atocha
Parking en la calle de Velázquez, 16 o en la calle de Montalbán, 6


¿CUÁNTO? Entrada libre.


Para saber más del evento, conéctate a la web de la FLM 17 (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Biblioteca, DiccionarioHomenaje, Callejero o Blogosfera]

Imagen

SABiNA URRACA,
PREGONERA DE LA PLAZA EN VERANO

Hoy, Viernes 28 de julio de 2017, Sabina Urraca le pondrá la guinda a su pastel o, como ella dice, la palmerita a ese cóctel que se...

[Leer más...]

Imagen

SABiNA URRACA,
PREGONERA DE LA PLAZA EN VERANO

Hoy, Viernes 28 de julio de 2017, Sabina Urraca le pondrá la guinda a su pastel o, como ella dice, la palmerita a ese cóctel que se... 

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA:
EL FUTBOLíN

Presentes hasta hace poco en la mayoría de los bares europeos y norteamericanos, sus mesas han ido desapareciendo de nuestro entorno... 

[Leer más...]

Imagen

AMERiCAN GRAFFiTi
(EN MADRiD)

“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...

[Leer más...]

Imagen

VERANO 1993

Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...

[Leer más...]

Imagen

VERANO 1993

Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 24 al 28 de julio de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

10 COSAS QUE NO SABíAS DE...
CUANDO HARRY ENCONTRÓ A SALLY

Más de 25 años después de su estreno, “Cuando Harry encontró a Sally” (1989), muy bien dirigida por Rob Reiner gracias al guion...

[Leer más...]

Imagen

10 COSAS QUE NO SABíAS DE...
CUANDO HARRY ENCONTRÓ A SALLY

Más de 25 años después de su estreno, “Cuando Harry encontró a Sally” (1989), muy bien dirigida por Rob Reiner gracias al guion...

[Leer más...]

Imagen

GiRLS FROM TODAY

Les gusta soñar sin que la ilusión disuelva sus ambiciones. Peleonas,  perezosas,  divertidas, naturales, femeninas, sexys, pícaras...

[Leer más...]

Imagen

GiRLS FROM TODAY

Les gusta soñar sin que la ilusión disuelva sus ambiciones. Peleonas,  perezosas,  divertidas, naturales, femeninas, sexys, pícaras...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A… MECANO
(EN SiNG-ALONG)

Han pasado 25 años desde su último concierto. Más de dos décadas a lo largo de las cuales sus seguidores no han dejado de soñar...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A… MECANO
(EN SiNG-ALONG)

Han pasado 25 años desde su último concierto. Más de dos décadas a lo largo de las cuales sus seguidores no han dejado de soñar...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº47):
LA CANCiÓN DEL VERANO

Que te guste o no, acabarás tarareando su melodía en el coche y bailando a su ritmo en la pista de baile de una verbena o de una discoteca... 

[Leer más...]

Imagen

MARi QUiÑONERO
COLLAGE & OTHERS

De pequeña coleccionaba cromos y recortes de revistas. Lo hacía a todas horas, llenando carpetas y carpetas con aquellos trozos...

[Leer más...]

Imagen

MARi QUiÑONERO
COLLAGE & OTHERS

De pequeña coleccionaba cromos y recortes de revistas. Lo hacía a todas horas, llenando carpetas y carpetas con aquellos trozos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 17 al 21 de julio de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

CUENTOS ENCANDiLADOS
EN EL RETiRO

Hay atardeceres veraniegos fuera de lo corriente cuando la luz de un candil releva a la del sol, anunciando que algo especial se avecina...

[Leer más...]

Imagen

CUENTOS ENCANDiLADOS
EN EL RETiRO

Hay atardeceres veraniegos fuera de lo corriente cuando la luz de un candil releva a la del sol, anunciando que algo especial se avecina...

[Leer más...]

Imagen

CUENTOS ENCANDiLADOS
EN EL RETiRO

Hay atardeceres veraniegos fuera de lo corriente cuando la luz de un candil releva a la del sol, anunciando que algo especial se avecina...

[Leer más...]

Imagen

A PLACE FOR ART

Llega a la ciudad A Place For Art, un proyecto que pretende dar visibilidad a artistas noveles organizando exposiciones de fotografía...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BRYAN FERRY

A lo largo de su carrera, ha combinado como nadie la elegancia y el decadentismo para crear un estilo tan personal y reconocible...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BRYAN FERRY

A lo largo de su carrera, ha combinado como nadie la elegancia y el decadentismo para crear un estilo tan personal y reconocible... 

[Leer más...]

Imagen

PULP FiCTiON
(EN EL DRiVE-iN DE MADRiD)

En 1994, después de sorprender a crítica y público con “Reservoir Dogs” (1992), Quentin Tarantino estrenó “Pulp Fiction”...

[Leer más...]

Imagen

PULP FiCTiON
(EN EL DRiVE-iN DE MADRiD)

En 1994, después de sorprender a crítica y público con “Reservoir Dogs” (1992), Quentin Tarantino estrenó “Pulp Fiction”...

[Leer más...]

Imagen

FRANCO BATTiATO
EN LAS NOCHES DEL BOTÁNiCO

Detrás de su frágil imagen de intelectual trajeado, espigado y gafapasta (cuando tal apéndice anteojeril aún no significaba...

[Leer más...]

Imagen

FRANCO BATTiATO
EN LAS NOCHES DEL BOTÁNiCO

Detrás de su frágil imagen de intelectual trajeado, espigado y gafapasta (cuando tal apéndice anteojeril aún no significaba...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 10 al 14 de julio de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ LUNA LLENA DE LOS TRUENOS!
(EN BiCi O EN CASA)

Conocida como “Luna llena de los Truenos” por las tormentas eléctricas, que rocían nuestro cielo veraniego durante esta época del año...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail