Nuevas Ideas
Comer Beber

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Imagen
Imagen

   Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno, y ha formado parte de grupos como Alaska y los Pegamoides y la que tal vez sea la banda más importante de los años 80 en nuestro país: Parálisis Permanente. Bastaron un par de singles y un LP para que se convirtiera en un referente de toda una generación gracias a temas como “Quiero ser santa”, “Adictos a la lujuria” y “Autosuficiencia”.


   Con motivo de la proyección del documentalAutosuficientes” sobre el grupo, rodado por el realizador Danny García, y posterior coloquio con Ana Curra, hoy, Lunes 25 de junio de 2018, en Cineteca Matadero dentro del cicloMujeres hechas de punk”, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre la vida y milagros de la reina del punk de la Movida...


ALASKA Y LOS PEGAMOiDES A principios de los años 80, Ana Curra (en la ilustración) se unió a Alaska y los Pegamoides. Con ellos grabó varios singles como “Horror en el hipermercado” y un LP titulado “Grandes éxitos”. Problemas con la discográfica, disputas entre los propios miembros, la aparición de proyectos paralelos y las agotadoras giras derivadas del éxito de temas como “Bailando” hicieron que el grupo acabase disolviéndose en 1982.


BOBiA (LA) Situado en el nº3 de la calle San Millán, La Bobia fue uno de los epicentros de la Movida, hasta el punto que la primera escena de “Laberinto de pasiones” está rodada en su terraza. Según recordaba Ana Curra, La Bobia y el Rastro eran lugares recurrentes para ella, Alaska y otros músicos de la época: “Íbamos los domingos por la mañana a La Bobia, un lugar que era emblemático. Allí muchos llegábamos de toda la noche sin dormir y otros iban a tomar el aperitivo por la mañana. Eso estaba lleno de camellos, borrachos, punks, rockers, había peleas, navajazos, pero a la vez se intercambiaba todo tipo de información… ahí pasaba de todo”.


CONSERVATORiO Ana Curra estudió piano desde muy pequeña en el Conservatorio de El Escorial, localidad cercana a Madrid en la que nació. Cuando se unió a los Pegamoides, ya tenía varios años de la carrera, y posteriormente, no solo finalizó sus estudios sino que consiguió una plaza como profesora en dicha institución en la que lleva años dando clases, actividad que compagina con sus proyectos musicales más personales.


DEMOLiCiÓN Durante los años 80, Ana Curra conoció a El Ángel, músico que había tocado con Eduardo Benavente en Los Escaparates. Años después, se volvieron a encontrar. Juntos pusieron en marcha un proyecto poético de El Ángel, formado por un disco titulado “Polvo de Ángel” y un libro de poemas Los planos de la demolición, del que Ana Curra escribió el prólogo. Unos meses después de finalizarlo, El Ángel falleció y Curra le dedicó un homenaje con un espectáculo montado por la compañía La Tejera Teatro en el que ella participaba tocando y cantando en directo.


EDUARDO BENAVENTE Cuando todavía era un adolescente, Eduardo Benavente (1962-1983) comenzó a tocar con diferentes grupos, como Plástico (del que también formaba parte Rafa Gutiérrez de Hombres G) o Los Escaparates. Poco tiempo después, Benavente entró como batería de los Pegamoides, donde coincidió con Ana Curra. Juntos comenzaron una relación de pareja y pusieron en marcha otros proyectos musicales en paralelo al grupo de Alaska, entre los que destacaba Parálisis Permanente. Cuando viajaban de regreso a Madrid después de dar un concierto con Parálisis, sufrieron el accidente de automóvil en el que perdió la vida Benavente que, a pesar de su intensa vida artística, solo tenía 21 años.


FARMACiA El padre de Ana Curra tenía una farmacia en El Escorial. Por esta razón, la teclista decidió estudiar esa misma carrera universitaria que finalmente no acabó. Este hecho no fue una sorpresa para nadie porque, la verdadera razón de elegir esos estudios era más la necesidad de salir del opresivo ambiente conservador de El Escorial y establecerse en Madrid, que la vocación por las medicinas.


GARCíA-ALiX Durante una temporada, Alberto García-Alix fue la pareja sentimental de Ana Curra, a la que el fotógrafo retrató en varias ocasiones. De hecho, las portadas de algunos singles y discos de Ana Curra fueron realizadas por Alix como, por ejemplo, “Una noche sin ti” (1985) y “Volviendo a las andadas” (1987).


HEROíNA Tras el fallecimiento de Eduardo Benavente en un accidente de carretera en el que Ana Curra conducía el automóvil, la cantante se sumió en una etapa depresiva que la hizo refugiarse en la heroína. Aunque posteriormente abandonaría esta adicción, Curra reconoce que tardó mucho tiempo en superar la muerte del que fuera su pareja sentimental. De hecho, durante varios años la intérprete eliminó del repertorio de sus conciertos la práctica totalidad de las canciones que habían compuesto juntos para Parálisis Permanente.


iGGY POP El líder de The Stooges fue siempre una inspiración para Ana Curra y Eduardo Benavente. Tanto es así que en “El acto” (1982), el disco de Parálisis Permanente, incluyeron una versión del “I Wanna Be Your Dog” que ellos tradujeron como “Quiero ser tu perro”. El LP contenía también una versión de un tema de otro de los ídolos de la pareja: “Héroes” de David Bowie.


JUÁREZ La localidad mexicana de Ciudad Juárez es conocida por los casos de violencia provocados por el narcotráfico y por su alta tasa de feminicidios, que superó las 3.000 víctimas en el año 2010. Entre finales de los 90 y principios de 2000, años en los que todo el mundo pensaba que Ana Curra estaba alejada del mundo de la música, la compositora y cantante realizó diferentes proyectos, entre ellos, un concierto en favor de las mujeres de Ciudad Juárez para la indefensión a la que estaban sometidas.


KABEZABOLO, MANOLO A mediados de los 90, Ana Curra se volcó en el campo de la poesía, hasta el punto de ser la responsable de Poética, un mini festival que se realizó dentro de la programación de Festimad en el Colegio Mayor San Juan Evangelista en 1995 y de la segunda edición de ese mismo evento en el Círculo de Bellas Artes, en 1996. Entre los poetas que participaron en esos encuentros estuvieron Gonzalo Rojas, John Cale, Leopoldo María Manero, Jesús Ferrero, Agustín Goytisolo y Manolo Kabezabolo, conocido cantautor punk y autor de canciones como “Spiz amarillo”, “Póngame un DYC” o “El aborto de la gallina”.


LÁGRiMAS Después de la experiencia de los Pegamoides y de Parálisis permanente, Ana Curra inició una carrera en solitario que se concretaría en un LP titulado “Volviendo a las andadas”. Hasta conseguir grabar ese trabajo de larga duración, Curra editó varios singles y maxisingles en los que se incluían temas como “Lágrimas”, que fue grabado en dos versiones: una instrumental y otra cantada, que se puede escuchar aquí.


MiEDO Cuando comenzó a ensayar con los Pegamoides, Ana Curra recuerda haber sentido una mezcla de miedo y prejuicio: “Con todas las horas de estudio que tenía a la espalda, no era capaz de hacer lo que ellos, que sabiendo muy poco de música, se ponían a componer canciones”, recordaba la pianista en una entrevista para la revista Jotdown, en la que añadía que, a pesar de ello, tardó dos días en coger el truco: “Lo que tenía que hacer era simplificarlo todo. Y lo sigo haciendo. En realidad, la técnica te vale para bien poquito. En el punk y en el pop, cuanto más simple eres, mucho mejor”.


NEGROS S.A. Cuando algunos de los miembros de Los Nikis decidieron explorar otros sonidos más cercanos al funk y la música negra, pensaron que Alaska y Ana Curra podrían ayudarles en ese proyecto. De esta forma se creó en 1983 Negros S.A., un grupo que publicó un maxisingle con dos temas de temática africana, “Sabana, sabana” y “El Dr. Livingstone, supongo” y que, con la misma facilidad con que se creó, se deshizo.


OLViDO GARA Nacida en México de padres cubanos exiliados, Olvido Gara, más conocida como Alaska, llegó muy joven a Madrid. Cuando todavía adolescente, Alaska tocaba en Kaka de Luxe, actuaba en el primer largometraje de Pedro Almodóvar y fundaba Alaska y los Pegamoides, grupo al que posteriormente se sumaría Ana Curra. Entre las dos, siempre hubo muy buena relación y pronto decidieron aportar composiciones al grupo, algo que, hasta ese momento, estaba reservado a Carlos Berlanga, Nacho Canut y Eduardo Benavente. Juntas escribieron “Estrategia militar”, “Quiero ser santa” o el clásico basado en la película “El resplandor”, “Redrum”. Si buscan la autoría de estos temas en SGAE, no se sorprendan porque aparezcan registrados a nombre de Olvido Gara y Ana Isabel Fernández, pues son los verdaderos nombres de las dos artistas.


PARÁLiSiS PERMANENTE Al tiempo que tocaban y grababan con Los Pegamoides, Ana Curra y Eduardo Benavente fundaron Parálisis Permanente. Este grupo, influenciado por los nuevo sonidos y la estética post punk que se estaba produciendo en Inglaterra, demostró una originalidad y valentía inusual en la época. Sus letras, las portadas de sus discos y la puesta en escena de sus actuaciones en directo no eran comparables a las de ningún otro grupo español. Después de publicar un par de singles, uno de ellos un EP compartido con Gabinete Caligari, grabaron “El acto”, su único LP, calificado por la crítica como uno de los mejores discos de la Movida.


QUiERO SER SANTA Uno de los hits de Parálisis Permanente es “Quiero ser santa”, tema compuesto por Eduardo Benavente, Nacho Canut, Ana Curra y Alaska. Fue publicado en el segundo EP del grupo, pero alcanzó su máxima popularidad cuando Alaska y Mario Canut la regrabaron con su grupo Fangoria en 1989 y la incluyeron en su disco “Fan fatal”.


RiEN DE RiEN A mediados de los años 50, Edith Piaf (1915-1963) popularizó “Non, je ne regrette rien”, canción completa por Michel Vaucaire y Charles Dumont que ha sido interpretada posteriormente por músicos tan variopintos como Raphael, Dalida, Johnny Hallyday, Javiera Mena, Mireille Mathieu y, por supuesto, Ana Curra. La española incluyó una versión en castellano de este tema en su disco “Volviendo a las andadas” de 1987.


SERES VACíOS Si Parálisis Permanente era el grupo paralelo que Eduardo Benavente y Ana Curra tenían mientras estaban en los Pegamoides, Seres Vacíos fue el grupo que Ana Curra montó en paralelo a Parálisis Permanente. Sin embargo, mientras que el objetivo de Parálisis era el de acabar abandonando Pegamoides, Seres Vacíos siempre se creó como un divertimento, cuyo objetivo último era grabar un disco y no hacer conciertos. De este modo, el single que publicó Tres Cipreses en 1982, que contenía “Los celos se apoderan de mí” y “La casa de la imperfección”, iba a ser el único trabajo de la banda. Sin embargo, la muerte de Eduardo Benavente y la disolución de Parálisis Permanente hizo que Ana Curra se animase a grabar un segundo trabajo, “Recuerda”, publicado en 1984 también por Tres Cipreses.


TRES CiPRESES Además de los proyectos puramente musicales, Ana Curra y Eduardo Benavente fueron parte del equipo fundador de Tres Cipreses, la primera compañía independiente de la España de los 80. En este sello, grabaron grupos como Gabinete Caligari, Parálisis Permanente, Loquillo, Los Coyotes, Los Nikis o Desechables. A partir de 1983, fallecido ya Benavente, el sello se fusionó con DRO y acabó diluyéndose en esta nueva compañía.


ÚLTiMO ESLABÓN (EL) A finales de los 80, Ana Curra todavía continuaba sumida en la tristeza y depresión que le había provocado la muerte de Eduardo Benavente. A eso se sumaba su adicción a la heroína y que sus proyectos personales, como el LP “Volviendo a las andadas” de 1987, no habían logrado la repercusión esperada. Por esa razón, aunque decidió dedicarse a sus clases en el Conservatorio, también colaboró con algunos grupos que necesitaban una teclista. Uno de ellos fue El último eslabón, con el que grabó un single y un maxisingle para el sello Justine. En 2013 esas grabaciones fueron rescatadas por Tres Calaveras Producciones en un LP titulado “Sangre cristiana”.


VENGADORES (LOS) En 1993, Ana Curra, junto Manolo Uvi, José Battaglio, Carlos Torero y Juanjo Valmorisco, decidieron rendir un homenaje a Toti Árboles, batería de muchos grupos de la época de la nueva ola española que había fallecido unos meses antes. Para ello formaron el grupo, Los Vengadores, con el que dieron un par de conciertos y grabaron “El regreso de tus superhéroes”, un disco autofinanciado que recogía temas de, entre otros, PVP, Parálisis Permanente y Alaska y los Pegamoides, como “El coche de la plas”, “Unidos” y "Llegando hasta el final”.


WiLKO JOHNSON Antes de iniciar su carrera en solitario, el músico inglés Wilko Johnson fue uno de los miembros fundadores de Dr. Feelgood, banda que abandonaría en 1977. Poco antes de que esto sucediera, Johnson visitó Madrid con Dr. Feelgood, y Ana Curra fue a verlos junto a sus hermanos, que eran los que la iniciaron en el mundo de la música. “A través de mis hermanos me introduje en la sica pop. Uno de ellos, recientemente fallecido, no paraba de pinchar en casa a Bob Dylan. Era como un predicador permanente, mi hermano lo ponía por la mañana, por la tarde y por la noche. Y el otro hermano que tengo ponía la Velvet Underground y mucha música de los años 50. (…) El primer concierto al que me llevaron fue al grupo de Wilco Johnson, Dr. Feelgood, precursores del punk. Luego fui a Iggy Pop, que no tocó porque la gente empezó a escupirle y a insultarle”. Los 80 eran así.


XIX En una entrevista para Alicante Plaza, la periodista Marta Moreira preguntaba a Ana Curra si había intentado cambiar desde dentro el Conservatorio, una institución que sigue anclada en el siglo XIX. La pianista y profesora del Conservatorio de El Escorial respondía de manera contundente: “Los conservatorios están ocupados por una élite de gente que se ha apropiado de sica clásica como si les perteneciera, olvidándose de que los más grandes compositores de la Historia fueron representantes de la más absoluta vanguardia. Esto cuesta mucho hacérselo entender a mis propios compañeros de trabajo en el Conservatorio”. Queda dicho.


YEYÉ Aunque era un grupo punk, los Pegamoides pasaron por muy diferentes etapas estéticas. Desde lo kitsch a lo pop y lo yeyé, pasando por lo siniestro. Una evolución en la que tuvieron un papel determinante Ana Curra y Eduardo Benavente. Como ella recordaba, “inicialmente éramos un grupo colorista. Muy punk, pero de colores, con un rollo kitsch. Entonces fuimos a Londres cuando empezaba la música más oscura. De pronto, nos interesó. Básicamente porque en un año ya habíamos quemado la etapa más yeyé. Además, a mí personalmente siempre me ha atraído mucho la muerte. El caso es que Eduardo y yo empezamos a imponer todo esto en Pegamoides y a Carlos le molestaba porque él era eminentemente pop”.


ZOMBiES El encuentro que haría que Ana Curra se incorporase a los Pegamoides se produjo en la sala El Sol durante un concierto del grupo de Bernardo Bonezzi, los Zombies. Según recordaba en una entrevista, “estábamos en un concierto de los Zombies, Carlos Berlanga me miró y me dijo ‘¿Tú no tocarás algún instrumento?’. Le contesté que el piano y directamente me preguntó si quería tocar con ellos. Como yo ya tenía localizados a Kaka de Luxe, les dije que vale. También me lo habían pedido Los Secretos, pero yo tenía claro que prefería algo tipo Kaka de Luxe”.


                                     (De Eduardo Bravo, el 25 de junio de 2018)


Referencias útiles:
ANA CURRA. MUJERES HECHAS DE PUNK


¿CUÁNDO? Del Lunes 25 de junio al Domingo 01 de julio de 2018, de 18h a 19h30 y de 20h a 22h.

¿QUÉ? Pioneras, rebeldes y visionarias. El ciclo "Mujeres hechas de punk", programado por Nuria Triana Toribio y Cristina Garridos González, revisa algunas de las mujeres más relevantes que participaron en el nacimiento y el desarrollo del punk. Para no perderte nada, consulta la Programación.

¿DÓNDE? En la Sala Plató de la Cineteca Madrid (ver la ilustración)
Plaza de Legazpi, 8
28045 Madrid
913 184 674
M Legazpi

¿CUÁNTO? 3,50 euros aquí.

Para seguir los pasos (re)creativos de ANA CURRA, conéctate a su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Discoteca, Filmoteca, Callejero o Menú Principal]

   Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno, y ha formado parte de grupos como Alaska y los Pegamoides y la que tal vez sea la banda más importante de los años 80 en nuestro país: Parálisis Permanente. Bastaron un par de singles y un LP para que se convirtiera en un referente de toda una generación gracias a temas como “Quiero ser santa”, “Adictos a la lujuria” y “Autosuficiencia”.


   Con motivo de la proyección del documentalAutosuficientes” sobre el grupo, rodado por el realizador Danny García, y posterior coloquio con Ana Curra, hoy, Lunes 25 de junio de 2018, en Cineteca Matadero dentro del cicloMujeres hechas de punk”, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre la vida y milagros de la reina del punk de la Movida...


ALASKA Y LOS PEGAMOiDES A principios de los años 80, Ana Curra (en la ilustración) se unió a Alaska y los Pegamoides. Con ellos grabó varios singles como “Horror en el hipermercado” y un LP titulado “Grandes éxitos”. Problemas con la discográfica, disputas entre los propios miembros, la aparición de proyectos paralelos y las agotadoras giras derivadas del éxito de temas como “Bailando” hicieron que el grupo acabase disolviéndose en 1982.


BOBiA (LA) Situado en el nº3 de la calle San Millán, La Bobia fue uno de los epicentros de la Movida, hasta el punto que la primera escena de “Laberinto de pasiones” está rodada en su terraza. Según recordaba Ana Curra, La Bobia y el Rastro eran lugares recurrentes para ella, Alaska y otros músicos de la época: “Íbamos los domingos por la mañana a La Bobia, un lugar que era emblemático. Allí muchos llegábamos de toda la noche sin dormir y otros iban a tomar el aperitivo por la mañana. Eso estaba lleno de camellos, borrachos, punks, rockers, había peleas, navajazos, pero a la vez se intercambiaba todo tipo de información… ahí pasaba de todo”.


CONSERVATORiO Ana Curra estudió piano desde muy pequeña en el Conservatorio de El Escorial, localidad cercana a Madrid en la que nació. Cuando se unió a los Pegamoides, ya tenía varios años de la carrera, y posteriormente, no solo finalizó sus estudios sino que consiguió una plaza como profesora en dicha institución en la que lleva años dando clases, actividad que compagina con sus proyectos musicales más personales.


DEMOLiCiÓN Durante los años 80, Ana Curra conoció a El Ángel, músico que había tocado con Eduardo Benavente en Los Escaparates. Años después, se volvieron a encontrar. Juntos pusieron en marcha un proyecto poético de El Ángel, formado por un disco titulado “Polvo de Ángel” y un libro de poemas Los planos de la demolición, del que Ana Curra escribió el prólogo. Unos meses después de finalizarlo, El Ángel falleció y Curra le dedicó un homenaje con un espectáculo montado por la compañía La Tejera Teatro en el que ella participaba tocando y cantando en directo.


EDUARDO BENAVENTE Cuando todavía era un adolescente, Eduardo Benavente (1962-1983) comenzó a tocar con diferentes grupos, como Plástico (del que también formaba parte Rafa Gutiérrez de Hombres G) o Los Escaparates. Poco tiempo después, Benavente entró como batería de los Pegamoides, donde coincidió con Ana Curra. Juntos comenzaron una relación de pareja y pusieron en marcha otros proyectos musicales en paralelo al grupo de Alaska, entre los que destacaba Parálisis Permanente. Cuando viajaban de regreso a Madrid después de dar un concierto con Parálisis, sufrieron el accidente de automóvil en el que perdió la vida Benavente que, a pesar de su intensa vida artística, solo tenía 21 años.


FARMACiA El padre de Ana Curra tenía una farmacia en El Escorial. Por esta razón, la teclista decidió estudiar esa misma carrera universitaria que finalmente no acabó. Este hecho no fue una sorpresa para nadie porque, la verdadera razón de elegir esos estudios era más la necesidad de salir del opresivo ambiente conservador de El Escorial y establecerse en Madrid, que la vocación por las medicinas.


GARCíA-ALiX Durante una temporada, Alberto García-Alix fue la pareja sentimental de Ana Curra, a la que el fotógrafo retrató en varias ocasiones. De hecho, las portadas de algunos singles y discos de Ana Curra fueron realizadas por Alix como, por ejemplo, “Una noche sin ti” (1985) y “Volviendo a las andadas” (1987).


HEROíNA Tras el fallecimiento de Eduardo Benavente en un accidente de carretera en el que Ana Curra conducía el automóvil, la cantante se sumió en una etapa depresiva que la hizo refugiarse en la heroína. Aunque posteriormente abandonaría esta adicción, Curra reconoce que tardó mucho tiempo en superar la muerte del que fuera su pareja sentimental. De hecho, durante varios años la intérprete eliminó del repertorio de sus conciertos la práctica totalidad de las canciones que habían compuesto juntos para Parálisis Permanente.


iGGY POP El líder de The Stooges fue siempre una inspiración para Ana Curra y Eduardo Benavente. Tanto es así que en “El acto” (1982), el disco de Parálisis Permanente, incluyeron una versión del “I Wanna Be Your Dog” que ellos tradujeron como “Quiero ser tu perro”. El LP contenía también una versión de un tema de otro de los ídolos de la pareja: “Héroes” de David Bowie.


JUÁREZ La localidad mexicana de Ciudad Juárez es conocida por los casos de violencia provocados por el narcotráfico y por su alta tasa de feminicidios, que superó las 3.000 víctimas en el año 2010. Entre finales de los 90 y principios de 2000, años en los que todo el mundo pensaba que Ana Curra estaba alejada del mundo de la música, la compositora y cantante realizó diferentes proyectos, entre ellos, un concierto en favor de las mujeres de Ciudad Juárez para la indefensión a la que estaban sometidas.


KABEZABOLO, MANOLO A mediados de los 90, Ana Curra se volcó en el campo de la poesía, hasta el punto de ser la responsable de Poética, un mini festival que se realizó dentro de la programación de Festimad en el Colegio Mayor San Juan Evangelista en 1995 y de la segunda edición de ese mismo evento en el Círculo de Bellas Artes, en 1996. Entre los poetas que participaron en esos encuentros estuvieron Gonzalo Rojas, John Cale, Leopoldo María Manero, Jesús Ferrero, Agustín Goytisolo y Manolo Kabezabolo, conocido cantautor punk y autor de canciones como “Spiz amarillo”, “Póngame un DYC” o “El aborto de la gallina”.


LÁGRiMAS Después de la experiencia de los Pegamoides y de Parálisis permanente, Ana Curra inició una carrera en solitario que se concretaría en un LP titulado “Volviendo a las andadas”. Hasta conseguir grabar ese trabajo de larga duración, Curra editó varios singles y maxisingles en los que se incluían temas como “Lágrimas”, que fue grabado en dos versiones: una instrumental y otra cantada, que se puede escuchar aquí.


MiEDO Cuando comenzó a ensayar con los Pegamoides, Ana Curra recuerda haber sentido una mezcla de miedo y prejuicio: “Con todas las horas de estudio que tenía a la espalda, no era capaz de hacer lo que ellos, que sabiendo muy poco de música, se ponían a componer canciones”, recordaba la pianista en una entrevista para la revista Jotdown, en la que añadía que, a pesar de ello, tardó dos días en coger el truco: “Lo que tenía que hacer era simplificarlo todo. Y lo sigo haciendo. En realidad, la técnica te vale para bien poquito. En el punk y en el pop, cuanto más simple eres, mucho mejor”.


NEGROS S.A. Cuando algunos de los miembros de Los Nikis decidieron explorar otros sonidos más cercanos al funk y la música negra, pensaron que Alaska y Ana Curra podrían ayudarles en ese proyecto. De esta forma se creó en 1983 Negros S.A., un grupo que publicó un maxisingle con dos temas de temática africana, “Sabana, sabana” y “El Dr. Livingstone, supongo” y que, con la misma facilidad con que se creó, se deshizo.


OLViDO GARA Nacida en México de padres cubanos exiliados, Olvido Gara, más conocida como Alaska, llegó muy joven a Madrid. Cuando todavía adolescente, Alaska tocaba en Kaka de Luxe, actuaba en el primer largometraje de Pedro Almodóvar y fundaba Alaska y los Pegamoides, grupo al que posteriormente se sumaría Ana Curra. Entre las dos, siempre hubo muy buena relación y pronto decidieron aportar composiciones al grupo, algo que, hasta ese momento, estaba reservado a Carlos Berlanga, Nacho Canut y Eduardo Benavente. Juntas escribieron “Estrategia militar”, “Quiero ser santa” o el clásico basado en la película “El resplandor”, “Redrum”. Si buscan la autoría de estos temas en SGAE, no se sorprendan porque aparezcan registrados a nombre de Olvido Gara y Ana Isabel Fernández, pues son los verdaderos nombres de las dos artistas.


PARÁLiSiS PERMANENTE Al tiempo que tocaban y grababan con Los Pegamoides, Ana Curra y Eduardo Benavente fundaron Parálisis Permanente. Este grupo, influenciado por los nuevo sonidos y la estética post punk que se estaba produciendo en Inglaterra, demostró una originalidad y valentía inusual en la época. Sus letras, las portadas de sus discos y la puesta en escena de sus actuaciones en directo no eran comparables a las de ningún otro grupo español. Después de publicar un par de singles, uno de ellos un EP compartido con Gabinete Caligari, grabaron “El acto”, su único LP, calificado por la crítica como uno de los mejores discos de la Movida.


QUiERO SER SANTA Uno de los hits de Parálisis Permanente es “Quiero ser santa”, tema compuesto por Eduardo Benavente, Nacho Canut, Ana Curra y Alaska. Fue publicado en el segundo EP del grupo, pero alcanzó su máxima popularidad cuando Alaska y Mario Canut la regrabaron con su grupo Fangoria en 1989 y la incluyeron en su disco “Fan fatal”.


RiEN DE RiEN A mediados de los años 50, Edith Piaf (1915-1963) popularizó “Non, je ne regrette rien”, canción completa por Michel Vaucaire y Charles Dumont que ha sido interpretada posteriormente por músicos tan variopintos como Raphael, Dalida, Johnny Hallyday, Javiera Mena, Mireille Mathieu y, por supuesto, Ana Curra. La española incluyó una versión en castellano de este tema en su disco “Volviendo a las andadas” de 1987.


SERES VACíOS Si Parálisis Permanente era el grupo paralelo que Eduardo Benavente y Ana Curra tenían mientras estaban en los Pegamoides, Seres Vacíos fue el grupo que Ana Curra montó en paralelo a Parálisis Permanente. Sin embargo, mientras que el objetivo de Parálisis era el de acabar abandonando Pegamoides, Seres Vacíos siempre se creó como un divertimento, cuyo objetivo último era grabar un disco y no hacer conciertos. De este modo, el single que publicó Tres Cipreses en 1982, que contenía “Los celos se apoderan de mí” y “La casa de la imperfección”, iba a ser el único trabajo de la banda. Sin embargo, la muerte de Eduardo Benavente y la disolución de Parálisis Permanente hizo que Ana Curra se animase a grabar un segundo trabajo, “Recuerda”, publicado en 1984 también por Tres Cipreses.


TRES CiPRESES Además de los proyectos puramente musicales, Ana Curra y Eduardo Benavente fueron parte del equipo fundador de Tres Cipreses, la primera compañía independiente de la España de los 80. En este sello, grabaron grupos como Gabinete Caligari, Parálisis Permanente, Loquillo, Los Coyotes, Los Nikis o Desechables. A partir de 1983, fallecido ya Benavente, el sello se fusionó con DRO y acabó diluyéndose en esta nueva compañía.


ÚLTiMO ESLABÓN (EL) A finales de los 80, Ana Curra todavía continuaba sumida en la tristeza y depresión que le había provocado la muerte de Eduardo Benavente. A eso se sumaba su adicción a la heroína y que sus proyectos personales, como el LP “Volviendo a las andadas” de 1987, no habían logrado la repercusión esperada. Por esa razón, aunque decidió dedicarse a sus clases en el Conservatorio, también colaboró con algunos grupos que necesitaban una teclista. Uno de ellos fue El último eslabón, con el que grabó un single y un maxisingle para el sello Justine. En 2013 esas grabaciones fueron rescatadas por Tres Calaveras Producciones en un LP titulado “Sangre cristiana”.


VENGADORES (LOS) En 1993, Ana Curra, junto Manolo Uvi, José Battaglio, Carlos Torero y Juanjo Valmorisco, decidieron rendir un homenaje a Toti Árboles, batería de muchos grupos de la época de la nueva ola española que había fallecido unos meses antes. Para ello formaron el grupo, Los Vengadores, con el que dieron un par de conciertos y grabaron “El regreso de tus superhéroes”, un disco autofinanciado que recogía temas de, entre otros, PVP, Parálisis Permanente y Alaska y los Pegamoides, como “El coche de la plas”, “Unidos” y "Llegando hasta el final”.


WiLKO JOHNSON Antes de iniciar su carrera en solitario, el músico inglés Wilko Johnson fue uno de los miembros fundadores de Dr. Feelgood, banda que abandonaría en 1977. Poco antes de que esto sucediera, Johnson visitó Madrid con Dr. Feelgood, y Ana Curra fue a verlos junto a sus hermanos, que eran los que la iniciaron en el mundo de la música. “A través de mis hermanos me introduje en la sica pop. Uno de ellos, recientemente fallecido, no paraba de pinchar en casa a Bob Dylan. Era como un predicador permanente, mi hermano lo ponía por la mañana, por la tarde y por la noche. Y el otro hermano que tengo ponía la Velvet Underground y mucha música de los años 50. (…) El primer concierto al que me llevaron fue al grupo de Wilco Johnson, Dr. Feelgood, precursores del punk. Luego fui a Iggy Pop, que no tocó porque la gente empezó a escupirle y a insultarle”. Los 80 eran así.


XIX En una entrevista para Alicante Plaza, la periodista Marta Moreira preguntaba a Ana Curra si había intentado cambiar desde dentro el Conservatorio, una institución que sigue anclada en el siglo XIX. La pianista y profesora del Conservatorio de El Escorial respondía de manera contundente: “Los conservatorios están ocupados por una élite de gente que se ha apropiado de sica clásica como si les perteneciera, olvidándose de que los más grandes compositores de la Historia fueron representantes de la más absoluta vanguardia. Esto cuesta mucho hacérselo entender a mis propios compañeros de trabajo en el Conservatorio”. Queda dicho.


YEYÉ Aunque era un grupo punk, los Pegamoides pasaron por muy diferentes etapas estéticas. Desde lo kitsch a lo pop y lo yeyé, pasando por lo siniestro. Una evolución en la que tuvieron un papel determinante Ana Curra y Eduardo Benavente. Como ella recordaba, “inicialmente éramos un grupo colorista. Muy punk, pero de colores, con un rollo kitsch. Entonces fuimos a Londres cuando empezaba la música más oscura. De pronto, nos interesó. Básicamente porque en un año ya habíamos quemado la etapa más yeyé. Además, a mí personalmente siempre me ha atraído mucho la muerte. El caso es que Eduardo y yo empezamos a imponer todo esto en Pegamoides y a Carlos le molestaba porque él era eminentemente pop”.


ZOMBiES El encuentro que haría que Ana Curra se incorporase a los Pegamoides se produjo en la sala El Sol durante un concierto del grupo de Bernardo Bonezzi, los Zombies. Según recordaba en una entrevista, “estábamos en un concierto de los Zombies, Carlos Berlanga me miró y me dijo ‘¿Tú no tocarás algún instrumento?’. Le contesté que el piano y directamente me preguntó si quería tocar con ellos. Como yo ya tenía localizados a Kaka de Luxe, les dije que vale. También me lo habían pedido Los Secretos, pero yo tenía claro que prefería algo tipo Kaka de Luxe”.


                                     (De Eduardo Bravo, el 25 de junio de 2018)


Referencias útiles:
ANA CURRA. MUJERES HECHAS DE PUNK


¿CUÁNDO? Del Lunes 25 de junio al Domingo 01 de julio de 2018, de 18h a 19h30 y de 20h a 22h.

¿QUÉ? Pioneras, rebeldes y visionarias. El ciclo "Mujeres hechas de punk", programado por Nuria Triana Toribio y Cristina Garridos González, revisa algunas de las mujeres más relevantes que participaron en el nacimiento y el desarrollo del punk. Para no perderte nada, consulta la Programación.

¿DÓNDE? En la Sala Plató de la Cineteca Madrid (ver la ilustración)
Plaza de Legazpi, 8
28045 Madrid
913 184 674
M Legazpi

¿CUÁNTO? 3,50 euros aquí.

Para seguir los pasos (re)creativos de ANA CURRA, conéctate a su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Discoteca, Filmoteca, Callejero o Menú Principal]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 23 al 27 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 20 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 09 al 13 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO

Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 02 al 06 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!

Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión... 

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 25 al 29 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
CÁNCER

“De la Tortuga” para los babilonios, y “del Escarabajo” para los egipcios, la constelación con forma de pinza (echándole mucha imaginación)...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail