Nuevas Ideas
Comer Beber

AMERiCAN GRAFFiTi
(EN MADRiD)

AMERiCAN GRAFFiTi
(EN MADRiD)

Imagen
Imagen

   “¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973.


   Si te perdiste el 62 y no viste la película el año de su estreno, el Movie Bar de El Paracaidista te invita a descubrirla el próximo fin de semana. Mientras tanto, he aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre el revival sesentero, rodado en Techniscope (un sistema ligero de filmación habitual en rodajes de docuemntales), pero que nunca te atreviste a preguntar...


AUTOMÓViLES “American Graffiti” es una película en la que los automóviles tienen un papel muy relevante. Durante el rodaje se utilizaron más de 300 vehículos fabricados antes de 1962. Algunos de ellos eran los que conducían los protagonistas y otros simplemente aparecían circulando o aparcados en los escenarios. Para conseguir tal cantidad de vehículos, la productora puso anuncios en los periódicos de la zona, que fueron respondidos por más de 1.000 propietarios de coches de colección, los cuales, lógicamente, fueron remunerados por su inestimable colaboración. En cuanto a la Ford Coupé 1932, color amarillo canario, sin parachoques y con el motor al descubierto (en la ilustración), fue seleccionado por el propio Lucas en un casting y tuneado para la ocasión por Johnny Franklin. En la película, lo utiliza John Milner (Paul Le Mat) para enfrentarse en una carrera de la muerte contra el Chevy de 1955, conducido por Bob Falfa (Harrison Ford)… Si no has visto la película, no te revelamos el final, pero la escena es una de las más espectaculares del cine...


BANDA SONORA George Lucas tuvo claro desde el primer momento que en la película debían sonar canciones de la época en la que estaba ambientada la historia. Esto suponía que a los costes de producción y materiales había que sumar los de gestión y compra de los derechos de autor de los temas elegidos. Por esa razón, fueron varios los estudios que decidieron no invertir en el proyecto. Solo Universal, tras establecer unas duras condiciones a Lucas y tener la garantía y el aval de Francis Ford Coppola como productor, aceptó sacar adelante el filme. Las millonarias ventas de la banda sonora, sumadas a la taquilla, confirmaron que lo de las canciones había sido una muy buena idea. Entre los hits de rock and roll y doo woop de los años 50 y 60, incluidos en el LP doble “41 Original Hits from the Soundtrack of American Graffiti” (1973), se encuentran “Sixteen Candles”, de The Crest”, “Why Do Fools Fall in Love?”, de Frankie Lymon & the Teenagers, y “Get a Job”, de The Silhouettes.


CURT HENDERSON Interpretado por Richard Dreyfuss, Curt Henderson, es junto a John Milner (Paul Le Mat), el protagonista de “American Graffiti”. Se pasará la noche buscando a una rubia desconocida, que ha visto pasar al volante de una Ford Thunderbird 1956 descapotable, lo que le llevará a codearse con los “chicos malos” de la zona...


DRUCKER El ilustrador Mort Drucker, conocido por sus trabajos para la revista satírica MAD Magazine, fue el encargado de diseñar el cartel de “American Graffiti”. Poco después, en el nº166 de MAD de abril de 1974, aprovechando que ya sabía cómo dibujar a cada uno de los protagonistas, publicó, una historieta, titulada “American Confetti”, en la que hacía una parodia de la película de Lucas.


ESTRENO Los estudios Universal nunca confiaron demasiado en “American Graffiti”. Tanto es así que, después de acabar el rodaje de la película, la olvidaron por un periodo de 6 meses, demostrando que no tenían ninguna prisa por estrenarla. Sin embargo, cuando finalmente se decidieron a hacerlo, “American Graffiti” se convirtió en un gran éxito de taquilla que, a día de hoy, sigue rindiéndoles beneficios a la compañía.


FELLiNi Según explicó posteriormente George Lucas, “American Graffiti” está inspirada en “I Viteloni” (estrenada en España como “Los inútiles”), una producción de Federico Fellini de 1953, protagonizada por Alberto Sordi, en la que tres amigos ociosos y de clase media, que aún viven con sus padres, se ven en la tesitura de enfrentarse a sendos retos que serán decisivos en su vida futura.


GREASE El inesperado éxito de “American Graffiti” y la afición despertada por la época de los años 50 y 60, provocó que los estudios de cine decidieran aprovechar el tirón con producciones similares. En 1978, Paramount Pictures estrenó “Grease”, un musical que ya llevaba en la cartelera teatral desde 1972 pero que obtuvo su máxima popularidad gracias a la película dirigida por Randal Kleiser y protagonizada por Olivia Newton-John y John Travolta.


HARRiSON FORD A consecuencia del poco éxito que tenía como actor, Harrison Ford decidió abandonar la interpretación y dedicarse a la carpintería. A principios de los 70, mientras trabajaba en unas obras para los Estudios Goldwyn, Harrison Ford conoció a Fred Ross, director de reparto de la Universal que, poco después, le presentaría a George Lucas, que se encontraba en plena preproducción de “American Graffiti” y decidió contratar a Harrison Ford para que interpretase al personaje de Bob Falfa. Aunque después de esa experiencia, tuvo que regresar una temporada a lo de la carpintería, en 1976 Lucas se volvió a acordar de Ford para el papel de Han Solo. Desde entonces, no ha vuelto a coger un serrucho, salvo por exigencias del guión.


iNSTiTUTE En 1998, el American Film Institute incluyó a “American Graffiti” en la lista de las 100 mejores películas de la historia del cine estadounidense, encabezada por “Ciudadano Kane”, “Casablanca”, “El padrino”, “Lo que e viento se llevó” y “Lawrence de Arabia”. Y cerrada por “Yankee Doodle Dandy”, “Adivina quién viene a cenar”, “Sin perdón” y “La fiera de mi niña”. “American Graffiti” ocupa el puesto 77, por delante de “Rocky”, “El cazador”, “Grupo salvaje”, “Tiempos modernos”, “Sopa de ganso” o “Frankestein”. Esto de las listas, siempre es relativo.


JOHN MiLNER Uno de los personajes más carismáticos de “American Graffiti” es el de John Milner. Interpretado por Paul Le Mat, Milner es un joven rebelde, que ve cómo su mundo de adolescente se empieza a desmoronar sin que él pueda hacer nada por evitarlo, ni sepa cómo adaptarse a los nuevos tiempos. Sus ídolos musicales mueren en accidentes de avión, sus amigos abandonan el pueblo para marcharse a estudiar a la universidad, otros deben encontrar un trabajo… En ese escenario, Milner y sus carreras de coches trucados, sus fiestas y sus gamberradas son ya una anacronía que tiene difícil encaje en ese nuevo orden social.


KATHLEEN QUiNLAN Nacida en Pasadena en 1954, Kathleen Quinlan es una conocida actriz de series de televisión como “Prison Break”, “Kojak” o “Ironside”. También ha participado en películas como “Apolo 13”, gracias a la cual fue nominada a un Oscar, “Hanky Panky”, “Las colinas tienen ojos” y “American Graffiti”. George Lucas la seleccionó para el papel de Peg, después de acudir al instituto en el que estudiaba la joven para buscar chicos y chicas jóvenes para la película.


LUCAS Antes de hacerse mundialmente famoso con las sagas de “Star Wars” o “Indiana Jones”, George Lucas rodó varios cortometrajes y películas de bajo presupuesto, como la cinta de ciencia ficción “THX 1138” (1971), a la que siguió “American Graffiti”. Ambas se convirtieron rápidamente en películas de culto y permitieron a Lucas abordar esos otros proyectos que, de otra forma, hubieran sido rechazados por los estudios. Tras el éxito de sus producciones cinematográficas, fundó la compañía Lucas Arts a través de la cual ha desarrollado innovaciones tecnológicas para mejorar la calidad de los efectos especiales o el sonido en el cine, como el sistema THX, denominado así en honor a su primera película.


MODESTO George Lucas decidió situar la trama de “American Graffiti” en la ciudad californiana, donde había nacido en 1944, y desde entonces, el vínculo del lugar con la película es tal que, desde hace casi dos décadas, se celebra en Modesto el American Graffiti Festival & Car Show. Un evento en el que se pueden ver coches de colección de los años 50 y 60, disfrutar de conciertos y hacer otras actividades relacionadas con lo que ellos llaman “el espíritu American Graffiti”. El año que viene, fecha del 20º aniversario del evento, repetirán la experiencia desde el 8 al 10 de junio. Lo más curioso de todo es que, aunque la historia se desarrolla en Modesto, la película no se rodó allí.


NOCHE La práctica totalidad de “American Graffiti” está rodada de noche. Esto provocó bastantes problemas entre el equipo técnico que, al ser casi tan joven como el propio director, tenía poca experiencia. Tuvieron que recurrir a Haskell Wexler, director de fotografía de películas como “America, America”, de Elia Kazan, o “¿Quién teme a Virginia Woolf?”, de Mike Nichols, para conseguir resolver muchos de los problemas a los que se enfrentaban. Al final, la labor de Wexler fue casi la de director de fotografía, pero en los créditos finales solo aparece como “consultor”.


OSCAR “American Graffiti” fue una de las sorpresas de los Oscar de 1974. A su éxito de taquilla se sumaron 5 nominaciones a los premios de la Academia, entre ellos, el de Mejor película, Mejor director y Mejor guion original. No se llevó ninguno, pero fue reconocida con dos Globos de Oro: a la Mejor Película Musical y al Mejor Actor Revelación para Paul Le Mat.


PADRiNO Para producir “American Graffiti”, los estudios Universal pusieron como condición que Francis Ford Coppola, que ya había triunfado con “El Padrino” (1972), invirtiera dinero en la película a título personal y no solo a través de su productora. Una vez que Coppla aceptó, los estudios aprovecharon para utilizar su nombre como reclamo publicitario. En los tráilers de la película, uno de los reclamos era “Del hombre que te trajo ‘El Padrino’”.


QUiEBRA A finales de los 60, George Lucas y Francis Ford Coppola fundaron American Zoetrope, una productora con la que sacaron adelante proyectos como “Apocalipsis Now” y “American Graffiti”. A pesar de los buenos resultados de taquilla de muchas de sus películas, en 1984 tuvieron que cerrar por los elevados costes del musicalCorazonada”, rodado por Coppola, que fue un fracaso total en taquilla e hizo quebrar la compañía.


RUNAWAY El conocido tema de Del Shannon es uno de los que se incluyen en la banda sonora de “American Graffiti”. Se publicó en 1961 y fue un éxito inmediato, llegando a estar cuatro semanas en el nº1 de los discos más vendidos en Estados Unidos, puesto que también lograría en Reino Unido. La revista Rolling Stone la eligió como una de las 500 mejores canciones de la historia y con razón.


SECUELA Universal Studios no quiso desaprovechar el éxito de “American Graffiti”. Mientras que otras productoras inventaban nuevos productos con estética y argumento similar a la película de Lucas, Universal se limitó a firmar una secuela de ella. El titulo no fue muy original, “More American Graffiiti”, y el argumento tampoco, pues se limita a contar qué había sido de los personajes de la primera película unos años después de finalizar la primera historia. La cinta fue dirigida por Bill L. Norton y, aunque George Lucas no tuvo nada que ver con ella, sí que participó en la producción con su empresa Lucasfilms. Costó tres millones de dólares y recaudó quince millones en taquilla.


TíTULO A los productores de la cinta no les convencía el título de “American Graffiti”. Por esta razón, propusieron a George Lucas que lo cambiase por otro mejor. Entre las propuestas del estudio estaban “Another Slow Night in Modesto” y “Rock Around the Block”, en referencia a la canción de Bill Halley and his Comets. Afortunadamente Lucas se mantuvo firme y no cedió a las presiones.


UNiVERSAL STUDIOS En los Estudios Universal de Orlando (Florida), dentro del complejo de parques de Disneyworld, hay una atracción dedicada a “American Graffiti”. En realidad, se trata de uno de los restaurantes del parque, que reproduce el Mel’s, local donde se citan los jóvenes de la película. En su puerta están aparcados réplicas de los automóviles del filme, como el Ford trucado de John Milner o el Chevrolet que conduce Bob, interpretado por Harrison Ford.


VESPA A diferencia de sus amigos, el personaje de Toad Fields, interpretado por Charles Martin Smith, carece de automóvil. Apenas tiene una Vespa, concretamente un modelo GS 160 MK2, con la que se mueve por la ciudad, siendo al hazmerreír de los motoristas de máquinas más grandes, como las Harley Davidson, o de la población de Modesto en general, habida cuenta de su torpeza para manejar la moto y su facilidad para estrellarse con ella.


WOLFMAN JACK El pinchadiscos estadounidense Robert Weston Smith (1939-1995), aka Wolfman Jack, comenzó a desarrollar su actividad en la emisora KCiJ de Luisiana y con el que continuaría cuando se incorporó a la XERF-AM. A partir de entonces, la popularidad de Wolfman Jack fue imparable, hasta el punto de marcar la juventud de muchos norteamericanos, como el propio George Lucas, que lo incorporó al guion de “American Graffiti” y lo contrató para que pusiera su propia voz. En agradecimiento, Lucas le concedió una participación en las ganancias de la cinta. Aunque era muy pequeña, el éxito de taquilla hizo que Wolfman Jack pudiera tener una holgada renta durante el resto de su vida.


XERF era una emisora situada en Ciudad Acuña (México). Durante los 50 y 60, se hizo habitual que algunas emisoras se colocasen en la frontera de México con Estados Unidos porque así podían alcanzar un mayor radio de acción. La XERF, por ejemplo, podía escucharse desde Nueva York a Los Ángeles sin perder la señal, algo imposible para las emisoras estadounidenses de la época. Después de décadas de éxito, la XERF languideció hasta cerrar. En la actualidad, hay una web, llamada XERB 1090, que recoge programas completos de Wolfman Jack de los años 1966, 1967, 1968, 1970 y 1970, entre otras muchas informaciones sobre la época y el personaje.


YA YA En 1961, el cantante afroamericano Lee Dorsey grabó un tema que, a pesar de su sencillez (no en vano había sido inspirada por una canción infantil), alcanzó el nº1 de la lista de Rythm & Blues de aquel año. El éxito del tema fue tal que diferentes artistas se apresuraron a grabarlo. Entre ellos, se encuentran Petula Clark y Dalida que, aunque edulcoraron la canción para que sonase menos tórrida y untuosa, consiguieron que fuera un éxito en todo el mundo. La importancia de “Ya Ya” en la época hizo que fuera incluida en la banda sonora de “American Graffiti”.


ZAPCO La compañía Zapco es una empresa norteamericana dedicada a la fabricación de aparatos de amplificación y otros dispositivos de alta fidelidad para automóviles. Uno de sus modelos se llama American Graffiti, en homenaje a los coches trucados que aparecen en la película, algo comprensible habida cuenta de que estos aparatos están dirigidos a un público que le gusta tunear su automóvil, sean jóvenes de los 50 o del siglo XXI.


                                            (De Eduardo Bravo, el 27 de julio de 2017)


Referencias útiles:
“AMERiCAN GRAFFiTi” EN MADRiD


¿CUÁNDO? El Viernes 28 de julio de 2017, a las 18h.

¿QUÉ? Proyección de "American Graffiti" (1973), de George Lucas, con Richard Dreyfuss, Ron Howard y Paul Le Mat, entre muchos otros. Sin duda, la película más seria de George Lucas, y un análisis de las bases sociales y culturales de América con sorprendentes e infinitas posibilidades de lectura.

¿DÓNDE? En el Movie Bar (ver la ilustración) de El Paracaidista
Calle de la Palma, 10
28004 Madrid
M Tribunal

¿CUÁNTO? Entrada gratuita con reserva previa aquí.

Para saber más del evento, conéctate a la web de EL PARACAiDiSTA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit FilmotecaVeranoHomenaje, Callejero o Blogosfera]

   “¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973.


   Si te perdiste el 62 y no viste la película el año de su estreno, el Movie Bar de El Paracaidista te invita a descubrirla el próximo fin de semana. Mientras tanto, he aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre el revival sesentero, rodado en Techniscope (un sistema ligero de filmación habitual en rodajes de docuemntales), pero que nunca te atreviste a preguntar...


AUTOMÓViLES “American Graffiti” es una película en la que los automóviles tienen un papel muy relevante. Durante el rodaje se utilizaron más de 300 vehículos fabricados antes de 1962. Algunos de ellos eran los que conducían los protagonistas y otros simplemente aparecían circulando o aparcados en los escenarios. Para conseguir tal cantidad de vehículos, la productora puso anuncios en los periódicos de la zona, que fueron respondidos por más de 1.000 propietarios de coches de colección, los cuales, lógicamente, fueron remunerados por su inestimable colaboración. En cuanto a la Ford Coupé 1932, color amarillo canario, sin parachoques y con el motor al descubierto (en la ilustración), fue seleccionado por el propio Lucas en un casting y tuneado para la ocasión por Johnny Franklin. En la película, lo utiliza John Milner (Paul Le Mat) para enfrentarse en una carrera de la muerte contra el Chevy de 1955, conducido por Bob Falfa (Harrison Ford)… Si no has visto la película, no te revelamos el final, pero la escena es una de las más espectaculares del cine...


BANDA SONORA George Lucas tuvo claro desde el primer momento que en la película debían sonar canciones de la época en la que estaba ambientada la historia. Esto suponía que a los costes de producción y materiales había que sumar los de gestión y compra de los derechos de autor de los temas elegidos. Por esa razón, fueron varios los estudios que decidieron no invertir en el proyecto. Solo Universal, tras establecer unas duras condiciones a Lucas y tener la garantía y el aval de Francis Ford Coppola como productor, aceptó sacar adelante el filme. Las millonarias ventas de la banda sonora, sumadas a la taquilla, confirmaron que lo de las canciones había sido una muy buena idea. Entre los hits de rock and roll y doo woop de los años 50 y 60, incluidos en el LP doble “41 Original Hits from the Soundtrack of American Graffiti” (1973), se encuentran “Sixteen Candles”, de The Crest”, “Why Do Fools Fall in Love?”, de Frankie Lymon & the Teenagers, y “Get a Job”, de The Silhouettes.


CURT HENDERSON Interpretado por Richard Dreyfuss, Curt Henderson, es junto a John Milner (Paul Le Mat), el protagonista de “American Graffiti”. Se pasará la noche buscando a una rubia desconocida, que ha visto pasar al volante de una Ford Thunderbird 1956 descapotable, lo que le llevará a codearse con los “chicos malos” de la zona...


DRUCKER El ilustrador Mort Drucker, conocido por sus trabajos para la revista satírica MAD Magazine, fue el encargado de diseñar el cartel de “American Graffiti”. Poco después, en el nº166 de MAD de abril de 1974, aprovechando que ya sabía cómo dibujar a cada uno de los protagonistas, publicó, una historieta, titulada “American Confetti”, en la que hacía una parodia de la película de Lucas.


ESTRENO Los estudios Universal nunca confiaron demasiado en “American Graffiti”. Tanto es así que, después de acabar el rodaje de la película, la olvidaron por un periodo de 6 meses, demostrando que no tenían ninguna prisa por estrenarla. Sin embargo, cuando finalmente se decidieron a hacerlo, “American Graffiti” se convirtió en un gran éxito de taquilla que, a día de hoy, sigue rindiéndoles beneficios a la compañía.


FELLiNi Según explicó posteriormente George Lucas, “American Graffiti” está inspirada en “I Viteloni” (estrenada en España como “Los inútiles”), una producción de Federico Fellini de 1953, protagonizada por Alberto Sordi, en la que tres amigos ociosos y de clase media, que aún viven con sus padres, se ven en la tesitura de enfrentarse a sendos retos que serán decisivos en su vida futura.


GREASE El inesperado éxito de “American Graffiti” y la afición despertada por la época de los años 50 y 60, provocó que los estudios de cine decidieran aprovechar el tirón con producciones similares. En 1978, Paramount Pictures estrenó “Grease”, un musical que ya llevaba en la cartelera teatral desde 1972 pero que obtuvo su máxima popularidad gracias a la película dirigida por Randal Kleiser y protagonizada por Olivia Newton-John y John Travolta.


HARRiSON FORD A consecuencia del poco éxito que tenía como actor, Harrison Ford decidió abandonar la interpretación y dedicarse a la carpintería. A principios de los 70, mientras trabajaba en unas obras para los Estudios Goldwyn, Harrison Ford conoció a Fred Ross, director de reparto de la Universal que, poco después, le presentaría a George Lucas, que se encontraba en plena preproducción de “American Graffiti” y decidió contratar a Harrison Ford para que interpretase al personaje de Bob Falfa. Aunque después de esa experiencia, tuvo que regresar una temporada a lo de la carpintería, en 1976 Lucas se volvió a acordar de Ford para el papel de Han Solo. Desde entonces, no ha vuelto a coger un serrucho, salvo por exigencias del guión.


iNSTiTUTE En 1998, el American Film Institute incluyó a “American Graffiti” en la lista de las 100 mejores películas de la historia del cine estadounidense, encabezada por “Ciudadano Kane”, “Casablanca”, “El padrino”, “Lo que e viento se llevó” y “Lawrence de Arabia”. Y cerrada por “Yankee Doodle Dandy”, “Adivina quién viene a cenar”, “Sin perdón” y “La fiera de mi niña”. “American Graffiti” ocupa el puesto 77, por delante de “Rocky”, “El cazador”, “Grupo salvaje”, “Tiempos modernos”, “Sopa de ganso” o “Frankestein”. Esto de las listas, siempre es relativo.


JOHN MiLNER Uno de los personajes más carismáticos de “American Graffiti” es el de John Milner. Interpretado por Paul Le Mat, Milner es un joven rebelde, que ve cómo su mundo de adolescente se empieza a desmoronar sin que él pueda hacer nada por evitarlo, ni sepa cómo adaptarse a los nuevos tiempos. Sus ídolos musicales mueren en accidentes de avión, sus amigos abandonan el pueblo para marcharse a estudiar a la universidad, otros deben encontrar un trabajo… En ese escenario, Milner y sus carreras de coches trucados, sus fiestas y sus gamberradas son ya una anacronía que tiene difícil encaje en ese nuevo orden social.


KATHLEEN QUiNLAN Nacida en Pasadena en 1954, Kathleen Quinlan es una conocida actriz de series de televisión como “Prison Break”, “Kojak” o “Ironside”. También ha participado en películas como “Apolo 13”, gracias a la cual fue nominada a un Oscar, “Hanky Panky”, “Las colinas tienen ojos” y “American Graffiti”. George Lucas la seleccionó para el papel de Peg, después de acudir al instituto en el que estudiaba la joven para buscar chicos y chicas jóvenes para la película.


LUCAS Antes de hacerse mundialmente famoso con las sagas de “Star Wars” o “Indiana Jones”, George Lucas rodó varios cortometrajes y películas de bajo presupuesto, como la cinta de ciencia ficción “THX 1138” (1971), a la que siguió “American Graffiti”. Ambas se convirtieron rápidamente en películas de culto y permitieron a Lucas abordar esos otros proyectos que, de otra forma, hubieran sido rechazados por los estudios. Tras el éxito de sus producciones cinematográficas, fundó la compañía Lucas Arts a través de la cual ha desarrollado innovaciones tecnológicas para mejorar la calidad de los efectos especiales o el sonido en el cine, como el sistema THX, denominado así en honor a su primera película.


MODESTO George Lucas decidió situar la trama de “American Graffiti” en la ciudad californiana, donde había nacido en 1944, y desde entonces, el vínculo del lugar con la película es tal que, desde hace casi dos décadas, se celebra en Modesto el American Graffiti Festival & Car Show. Un evento en el que se pueden ver coches de colección de los años 50 y 60, disfrutar de conciertos y hacer otras actividades relacionadas con lo que ellos llaman “el espíritu American Graffiti”. El año que viene, fecha del 20º aniversario del evento, repetirán la experiencia desde el 8 al 10 de junio. Lo más curioso de todo es que, aunque la historia se desarrolla en Modesto, la película no se rodó allí.


NOCHE La práctica totalidad de “American Graffiti” está rodada de noche. Esto provocó bastantes problemas entre el equipo técnico que, al ser casi tan joven como el propio director, tenía poca experiencia. Tuvieron que recurrir a Haskell Wexler, director de fotografía de películas como “America, America”, de Elia Kazan, o “¿Quién teme a Virginia Woolf?”, de Mike Nichols, para conseguir resolver muchos de los problemas a los que se enfrentaban. Al final, la labor de Wexler fue casi la de director de fotografía, pero en los créditos finales solo aparece como “consultor”.


OSCAR “American Graffiti” fue una de las sorpresas de los Oscar de 1974. A su éxito de taquilla se sumaron 5 nominaciones a los premios de la Academia, entre ellos, el de Mejor película, Mejor director y Mejor guion original. No se llevó ninguno, pero fue reconocida con dos Globos de Oro: a la Mejor Película Musical y al Mejor Actor Revelación para Paul Le Mat.


PADRiNO Para producir “American Graffiti”, los estudios Universal pusieron como condición que Francis Ford Coppola, que ya había triunfado con “El Padrino” (1972), invirtiera dinero en la película a título personal y no solo a través de su productora. Una vez que Coppla aceptó, los estudios aprovecharon para utilizar su nombre como reclamo publicitario. En los tráilers de la película, uno de los reclamos era “Del hombre que te trajo ‘El Padrino’”.


QUiEBRA A finales de los 60, George Lucas y Francis Ford Coppola fundaron American Zoetrope, una productora con la que sacaron adelante proyectos como “Apocalipsis Now” y “American Graffiti”. A pesar de los buenos resultados de taquilla de muchas de sus películas, en 1984 tuvieron que cerrar por los elevados costes del musicalCorazonada”, rodado por Coppola, que fue un fracaso total en taquilla e hizo quebrar la compañía.


RUNAWAY El conocido tema de Del Shannon es uno de los que se incluyen en la banda sonora de “American Graffiti”. Se publicó en 1961 y fue un éxito inmediato, llegando a estar cuatro semanas en el nº1 de los discos más vendidos en Estados Unidos, puesto que también lograría en Reino Unido. La revista Rolling Stone la eligió como una de las 500 mejores canciones de la historia y con razón.


SECUELA Universal Studios no quiso desaprovechar el éxito de “American Graffiti”. Mientras que otras productoras inventaban nuevos productos con estética y argumento similar a la película de Lucas, Universal se limitó a firmar una secuela de ella. El titulo no fue muy original, “More American Graffiiti”, y el argumento tampoco, pues se limita a contar qué había sido de los personajes de la primera película unos años después de finalizar la primera historia. La cinta fue dirigida por Bill L. Norton y, aunque George Lucas no tuvo nada que ver con ella, sí que participó en la producción con su empresa Lucasfilms. Costó tres millones de dólares y recaudó quince millones en taquilla.


TíTULO A los productores de la cinta no les convencía el título de “American Graffiti”. Por esta razón, propusieron a George Lucas que lo cambiase por otro mejor. Entre las propuestas del estudio estaban “Another Slow Night in Modesto” y “Rock Around the Block”, en referencia a la canción de Bill Halley and his Comets. Afortunadamente Lucas se mantuvo firme y no cedió a las presiones.


UNiVERSAL STUDIOS En los Estudios Universal de Orlando (Florida), dentro del complejo de parques de Disneyworld, hay una atracción dedicada a “American Graffiti”. En realidad, se trata de uno de los restaurantes del parque, que reproduce el Mel’s, local donde se citan los jóvenes de la película. En su puerta están aparcados réplicas de los automóviles del filme, como el Ford trucado de John Milner o el Chevrolet que conduce Bob, interpretado por Harrison Ford.


VESPA A diferencia de sus amigos, el personaje de Toad Fields, interpretado por Charles Martin Smith, carece de automóvil. Apenas tiene una Vespa, concretamente un modelo GS 160 MK2, con la que se mueve por la ciudad, siendo al hazmerreír de los motoristas de máquinas más grandes, como las Harley Davidson, o de la población de Modesto en general, habida cuenta de su torpeza para manejar la moto y su facilidad para estrellarse con ella.


WOLFMAN JACK El pinchadiscos estadounidense Robert Weston Smith (1939-1995), aka Wolfman Jack, comenzó a desarrollar su actividad en la emisora KCiJ de Luisiana y con el que continuaría cuando se incorporó a la XERF-AM. A partir de entonces, la popularidad de Wolfman Jack fue imparable, hasta el punto de marcar la juventud de muchos norteamericanos, como el propio George Lucas, que lo incorporó al guion de “American Graffiti” y lo contrató para que pusiera su propia voz. En agradecimiento, Lucas le concedió una participación en las ganancias de la cinta. Aunque era muy pequeña, el éxito de taquilla hizo que Wolfman Jack pudiera tener una holgada renta durante el resto de su vida.


XERF era una emisora situada en Ciudad Acuña (México). Durante los 50 y 60, se hizo habitual que algunas emisoras se colocasen en la frontera de México con Estados Unidos porque así podían alcanzar un mayor radio de acción. La XERF, por ejemplo, podía escucharse desde Nueva York a Los Ángeles sin perder la señal, algo imposible para las emisoras estadounidenses de la época. Después de décadas de éxito, la XERF languideció hasta cerrar. En la actualidad, hay una web, llamada XERB 1090, que recoge programas completos de Wolfman Jack de los años 1966, 1967, 1968, 1970 y 1970, entre otras muchas informaciones sobre la época y el personaje.


YA YA En 1961, el cantante afroamericano Lee Dorsey grabó un tema que, a pesar de su sencillez (no en vano había sido inspirada por una canción infantil), alcanzó el nº1 de la lista de Rythm & Blues de aquel año. El éxito del tema fue tal que diferentes artistas se apresuraron a grabarlo. Entre ellos, se encuentran Petula Clark y Dalida que, aunque edulcoraron la canción para que sonase menos tórrida y untuosa, consiguieron que fuera un éxito en todo el mundo. La importancia de “Ya Ya” en la época hizo que fuera incluida en la banda sonora de “American Graffiti”.


ZAPCO La compañía Zapco es una empresa norteamericana dedicada a la fabricación de aparatos de amplificación y otros dispositivos de alta fidelidad para automóviles. Uno de sus modelos se llama American Graffiti, en homenaje a los coches trucados que aparecen en la película, algo comprensible habida cuenta de que estos aparatos están dirigidos a un público que le gusta tunear su automóvil, sean jóvenes de los 50 o del siglo XXI.


                                            (De Eduardo Bravo, el 27 de julio de 2017)


Referencias útiles:
“AMERiCAN GRAFFiTi” EN MADRiD


¿CUÁNDO? El Viernes 28 de julio de 2017, a las 18h.

¿QUÉ? Proyección de "American Graffiti" (1973), de George Lucas, con Richard Dreyfuss, Ron Howard y Paul Le Mat, entre muchos otros. Sin duda, la película más seria de George Lucas, y un análisis de las bases sociales y culturales de América con sorprendentes e infinitas posibilidades de lectura.

¿DÓNDE? En el Movie Bar (ver la ilustración) de El Paracaidista
Calle de la Palma, 10
28004 Madrid
M Tribunal

¿CUÁNTO? Entrada gratuita con reserva previa aquí.

Para saber más del evento, conéctate a la web de EL PARACAiDiSTA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit FilmotecaVeranoHomenaje, Callejero o Blogosfera]

Imagen

JAM DE DESPEDiDA AL
CAMPO DE CEBADA

En 2011, los vecinos y las vecinas del Distrito Centro de Madrid hicieron suyo el lema de Albert Einstein, “Si lo puedes imaginar, lo puedes crear”...

[Leer más...]

Imagen

¿CONSUMiMOS FELiCiDAD?
¡FELiZ XXVI DíA SiN COMPRAS!

“Comprar o no comprar, esa es la cuestión”. Con este lema, cada año, se celebra el Día Mundial sin Compras, el cuarto viernes del mes...

[Leer más...]

Imagen

HAPPY THANKSGiViNG!
¡FELiZ RUTA DEL PAVO!

Considerado como el día festivo favorito de las familias norteamericanas, el Día de Acción de Gracias, que hoy en día abre las puertas...

[Leer más...]

Imagen

MENTENGUERRA
Y POESíA O BARBARiE

“Están matando al mundo. Y los asesinos tienen nombres y apellidos. ¡Joder! ¡Por eso escribo!”...

[Leer más...]

Imagen

MENTENGUERRA
Y POESíA O BARBARiE

“Están matando al mundo. Y los asesinos tienen nombres y apellidos. ¡Joder! ¡Por eso escribo!”...

[Leer más...]

Imagen

MENTENGUERRA
Y POESíA O BARBARiE

“Están matando al mundo. Y los asesinos tienen nombres y apellidos. ¡Joder! ¡Por eso escribo!”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
SAGiTARiO

Criaturas fantásticas por excelencia en la mitología greco-latina, los salvajes centauros de naturaleza mixta -con un (prometedor)...

[Leer más...]

Imagen

7 COSAS QUE NO SABES DE LOS MOCOS
(RUTA POR FARMACiAS DE LA ViLLA)

Mientras algunos niegan haberlos probado, la mayoría concuerda en que son el sabor de nuestra infancia. He aquí 7 cosas que no sabes...

[Leer más...]

Imagen

7 COSAS QUE NO SABES DE LOS MOCOS
(RUTA POR FARMACiAS DE LA ViLLA)

Mientras algunos niegan haberlos probado, la mayoría concuerda en que son el sabor de nuestra infancia. He aquí 7 cosas que no sabes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 20 a 24 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...

[Leer más...]

Imagen

iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo... 

[Leer más...]

Imagen

EN BUSCA DE LA TOLERANCiA...
¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA FiLOSOFíA!

Como bien dice la UNESCO, “la Filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente, y es capaz de trabajar...

[Leer más...]

Imagen

LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

iSABEL VARA
RESTAURANDO MALASAÑA

“Para poder restaurar un mueble hay que saber de dónde viene, situarlo en el tiempo y comprenderlo. Solo así se puede respetar su esencia...

[Leer más...]

Imagen

ORQUíDEA DRÁCULA
EL LABORATORiO FLORAL DE LA ViLLA

A medio camino entre un gabinete de las maravillas, un laboratorio y una boutique de moda, el “laboratorio floral” de Felipe Carvallo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 13 a 17 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO

Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...

[Leer más...]

Imagen

MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO

Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...

[Leer más...]

Imagen

HAPPY I MADRiD HOTEL WEEK!

Con motivo de su 40º aniversario, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha lanzado la I edición de Madrid Hotel Week...

[Leer más...]

Imagen

HAPPY I MADRiD HOTEL WEEK!

Con motivo de su 40º aniversario, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha lanzado la I edición de Madrid Hotel Week...

[Leer más...]

Imagen

HAPPY I MADRiD HOTEL WEEK!

Con motivo de su 40º aniversario, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha lanzado la I edición de Madrid Hotel Week...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 06 a 10 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ LUNA LLENA DEL CASTOR!

Inventados por las tribus Algonquinas (los primeros pueblos nativos de Canadá, Estados Unidos y del Norte de México), los nombres de...

[Leer más...]

Imagen

TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”

Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones...

[Leer más...]

Imagen

TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”

Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail