Nuevas Ideas
Comer Beber

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Imagen
Imagen

   Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música popular, llegó el punk. Apareció a mediados de los 70, y lo puso todo patas arriba. Cambió el concepto que se tenía de la música, se inventó una nueva forma de vestir, cuestionó los cimientos del arte, decidió que era posible hacerlo de otra manera, y lo hizo.


   Ahora, 40 años después de su eclosión, La Fiambrera acoge una muestra en la que artistas de diferentes lugares y disciplinas dan su versión de lo que es para ellos el punk, de la misma manera que Mi Petit Madrid con este Diccionario.


AUTOSUFiCiENCiA En octubre de 1981, el grupo madrileño Parálisis Permanente publicó “Autosuficiencia”, un tema escrito por Eduardo Benavente y Nacho Canut, que contenía versos como “Me miro en el espejo y soy feliz / Y no pienso nunca en nadie más que en mí / Y no pienso nunca en nadie más que en mí / Leo libros que no entiendo más que yo / Y oigo cintas que he grabado con mi voz”. El tema resumía con humor muchos de los tópicos del punk de la época, como el narcisismo, el nihilismo, el egocentrismo, el “hazlo tú mismo” y esa autosuficiencia tan habitual en la juventud que daba título a la canción. Composiciones como “Autosuficiencia” convirtieron a Parálisis Permanente en uno de los grupos punk y after punk más interesantes de los años 80. La muerte del cantante del grupo, Eduardo Benavente cuando solo tenía 21 años, hizo que creciera aún más la leyenda del grupo. No se podía ser más punk.


BLONDiE Capitaneados por Debbie Harry, Blondie se fundó en Nueva York en la misma época en la que surgían en la ciudad grupos como Television o Ramones. En 1976, lanzaron su primer disco, en el que se incluían temas que posteriormente se convertirían en clásicos de la banda como “X Offender” o “In The Flesh”. Con el tiempo, su sonido y estética fue evolucionando hacia el Power Pop y la New Wave. Posteriormente, Debbie Harry comenzó una carrera como cantante en solitario y actriz de cine, participando en algunas películas del John Waters, el realizador más punk de la historia del cine.


CRASS Formada en 1977, Crass fue una banda de punk británica que, a diferencia de otros grupos de la época, hacía gala de un gran compromiso político. Los miembros de Crass se posicionaron del lado del movimiento anarquista y sus canciones contenían mensajes feministas, anticonsumistas, pacifistas, e instaban a la ocupación, a la vida en comuna y a la colectivización de los bienes. Con el tiempo, Crass fue desarrollando sus acciones más allá de la música, internándose en el mundo del arte, la edición de material impreso y la acción poética.


DO iT YOURSELF El “hazlo tú mismo”, en inglés “Do it yourself”, es una filosofía de vida que empapó el movimiento punk en todas sus manifestaciones, desde la propia música, a la ropa, los carteles o los peinados. Gracias al punk, ya no era necesario ser un virtuoso de un instrumento para poder subirse a un escenario o grabar un disco. Tampoco había que recurrir a las tiendas de moda para vestir. Cualquiera podía tocar y cualquiera podía hacerse sus propias prendas, pintarlas con sprays o reciclar ropa descartada por los estándares de la moda de ese momento. No importaba que la prensa musical no se hiciera eco de los grupos punks porque los fans se hacían sus propias revistas de música con fotocopias (fanzines) o hacían programas de radio en emisoras piratas. Una actitud que era también un posicionamiento político ante la sociedad de consumo y las exigencias que las grandes corporaciones imponen a los ciudadanos.


ECOLOGiSMO Al hablar del punk, los medios de comunicación suelen centrarse únicamente en los aspectos más llamativos o anecdóticos, como el aspecto exterior, el nihilismo, lo agresivo de sus letras o el cuestionamiento de lo establecido. Sin embargo, se olvidan de que como movimiento opuesto a las estructuras sociales existentes, los punks fueron defensores de formas de organización social diferentes al capitalismo. El movimiento punk tenía mucho de anarquismo, de abolición de la propiedad, de la ocupación de espacios públicos y privados para uso colectivo y, por supuesto, de ecologismo. De hecho, actualmente, hay grupos punk que expresamente reconocen su compromiso ecológico, como los alemanes Itchy, que incluso viajaron a Mallorca para rodar un videoclip con el que concienciar a la gente de la problemática medioambiental que causan los residuos de plástico en el mar.


FANZiNE Un fanzine es una publicación no profesional sobre música, cómics, política, cine u otro tema relacionado con la cultura popular, realizada con más voluntad que medios y con distribución independiente. Durante la época punk, los fanzines eran los medios de comunicación de muchos jóvenes que, con una máquina de escribir, pegamento, cúteres, rotuladores y papel, volcaban en esas publicaciones las cosas que les gustaban o les sucedían en su vida cotidiana. Estos medios de comunicación, totalmente independientes de intereses económicos y basados en la filosofía del “hazlo tú mismo”, continúan existiendo en la actualidad aunque, gracias a la popularización de los ordenadores, las cámaras digitales y las impresoras, se publican directamente online o en papel, pero con mejores acabados de los que tenían las fotocopias de los 70 y 80.


GG ALLiN Nacido en New Hampshire en el seno de una familia de fanáticos cristianos, GG Allin (1956-1993) fue un cantante vinculado al movimiento punk y conocido por sus espectaculares actuaciones. En ellas, Allin gritaba, se revolcaba por el suelo, se autolesionaba, escupía al público, les meaba, hacía caca en el escenario y se volvía a revolcar. Aunque sus discos nunca serán piezas para melómanos o audiófilos, GG Allin es una leyenda del punk gracias a su actitud, por haber sido inspiración para otros músicos como Faith No More, The Lemondheads, Hank Williams III y a sus irreverentes letras sobre temas como la misoginia, el racismo y la pedofilia.


HARDCORE Se conoce como Hardcore a una evolución del punk más agresivo y potente que la raíz original. Sus características principales son la aceleración del ritmo de la batería, las guitarras contundentes, la casi total falta de arreglos o adornos y las voces enérgicas. Dentro del hardcore, también hay subgrupos como el hardcore melódico o el metalcore. Entre los grupos hardcore más representativos están Bad Brains, TDeK, Teen Idles, Middel Class o Black Flag.


iMPERDiBLE Uno de los accesorios que se asocian con el punk es el imperdible. La principal razón era la utilidad de dicho invento. Teniendo en cuenta que muchos de los punks se hacían ellos mismos la ropa o la customizaban incorporando parches o trozos de otras ropas, el imperdible era perfecto para cumplir esa función sin necesidad de saber coser. La historiadora de la moda del London College of Fashion, Sahun Cole, explica que “aunque el punk comenzó como una expresión de libertad en el estilo de vestir y en la música, rápidamente fue codificado, y el imperdible se convirtió en uno de los complementos que se vinculaban al punk”. Tanto es así, que la gala de 2013 del Metropolitan Museum de Nueva York tuvo como objeto protagonista al imperdible, en homenaje a la muestra sobre el punk que se exponía en el museo en ese momento.


JOHN CALE Discípulo de John Cage y miembro de The Velvet Underground, John Cale produjo en 1969 el primer disco de The Stooges, grupo formado por Iggy Pop, los hermanos Asheton y Dave Alexander. En él se incluían temas como “I Wanna Be your Dog”, “No Fun” o “1969”, todos ellos a medio camino entre el garaje de los 60 y el pre-punk. The Stooges fueron una gran inspiración para los grupos del punk, además de por ese sonido crudo y rabioso, por su puesta en escena, caracterizada por las contorsiones de Iggy Pop, que llegaba a cortarse con los cristales de las botellas rotas en el escenario.


KAKA DE LUXE Surgido a partir del fanzine del mismo título, Kaka de Luxe fue uno de los grupos españoles más representativos del punk, al menos del más comercial y pijo. Entre sus miembros, se encontraban Alaska, Carlos Berlanga, Enrique Sierra, Manolo Campoamor y Fernando MárquezEl Zurdo” quienes, en 1977, grabarían su primer EP al que seguiría un maxisingle y un LP, ambos publicados después de su separación. En 1983, se volvieron a juntar únicamente para participar en “La edad de oro”, programa de Televisión Española dirigido por Paloma Chamorro.


LO QUE HiCiMOS FUE SECRETO David Álvarez García (retratado aquí) es el director del documental “Lo que hicimos es secreto”, que cuenta la historia del punk en Madrid, desde la muerte de Franco y hasta mediados de los años 90, a través de los testimonios de sus protagonistas. “Lo que hicimos es secreto”, que recibió el premio al Mejor Documental nacional en InEdit 2016, ha sido financiado con la ayuda de aportaciones particulares y, además de su versión largometraje, existe una versión web compuesta por pequeñas piezas que se han ido subiendo a internet y que se pueden ver aquí.


MODA Además de un estilo musical, el punk fue una actitud ante la vida que tuvo también su reflejo en la moda. Cazadoras de cuelo, pantalones rotos, estampados escoceses, camisetas decoradas a mano fueron algunas de sus prendas representativas, las cuales eran realizadas por sus propios usuarios o vendidas por creadoras como Vivienne Westwood. A mediados de los años 70, Westwood y su pareja Malcolm McLaren, manager de The Sex Pistols, regentaban la tienda Sex, en la que Westwood diseñaba ropa fuera de lo habitual, que llegó a ser utilizada por los Pistols en sus primeras actuaciones.


NO FUTURE Uno de los versos de “God Save the Queen” (1977) de Sex Pistols (con Johnny Rotten, Steve Jones, Paul Cock y Sid Vicious, retratados aquí de izquierda a derecha) incluía la frase “There is no future in Englands dreaming”, a la que seguían las de “There's no future / No future / No future for you”. A partir de ese momento, “No future” se quedó como uno de los lemas del punk. Un eslogan que resumía la desesperanza de los jóvenes de las clases medias y proletarias de Inglaterra que, a partir de 1979, se verían afectados por las agresivas políticas neoliberales de Margaret Thatcher.


OSLO Durante los años 80, la fotógrafa Marianne C. Brantsaeter pasó largas temporadas fotografiando a los punks de Oslo. Treinta años después, organizó la muestra “Punk en Oslo. 1980-1982”, gracias a la cual se podía ver cómo se vivió el movimiento en ese país, justamente cuando se estaba produciendo en el resto del mundo. Un detalle importante porque no es lo mismo enfrentarse a los imperdibles y las crestas en 1980 que ahora, que hasta las abuelas saben lo que es un punk.


POGO Según el Diccionario Oxford, el “Pogo” sería un baile que consistiría en “saltar hacia arriba repetidamente, siguiendo la música, como se hace en los conciertos de punk rock”. Según muchos músicos, el pogo nació en Londres en la década de 1970 junto con el movimiento punk. Sin embargo, para Debbie Harry, cantante de la banda Blondie, el nombre de pogo procedería del juguete “pogo stick”, también conocido como “pogo saltarín”, inventado por los alemanes Max Pohlig y Ernst Gottschall, quienes unieron las primeras sílabas de sus apellidos para nombrar su creación, cuyo funcionamiento recuerda al movimiento que realizan aquellos que bailan “pogo”.


QUEEN En 1977, el mismo año en que se cumplía el 25º aniversario de la subida al trono de Isabel II de Inglaterra, Sex Pistols grabaron “God Save the Queen”. La canción era una crítica directa a la institución monárquica, a la reina en particular y a los políticos ingleses en general. El 7 de junio de 1977, aniversario de la coronación, los miembros del grupo interpretaron el tema desde una barcaza, que navegaba por el Támesis, para burlar así la prohibición de interpretar el tema en territorio británico. A pesar de ello, fueron arrestados, provocando un escándalo que hizo que la canción alcanzase el nº2 de las listas británicas de éxitos.


RAMONES Surgidos en Queens en 1974, los Ramones hacían punk cuando nadie había acuñado ese término. Sus temas, opuestos a las largas digresiones de los grupos de música progresiva, eran cañonazos que duraban apenas tres minutos y en los que se podían rastrear influencias del rock and roll clásico, el surf, los grupos de chicas de los 60 y bandas como The Velvet Underground. Su primera actuación se celebró en el club neoyorquino CBGB y en ella ya se incluían hits como “Blitzkrieg Bop (hey ho lets go)”. Hasta su separación en 1995, grabaron 14 discos, entre los que destacan “Ramones”, “Leave home”, “Rocket to Russia” y “Road to Ruin”.


SLiTS, THE La filosofía del “hazlo tú mismo” animó a muchas chicas a montarse sus propios grupos y empezar a tocar, desafiando así, no solo al academicismo musical, sino al machismo imperante en el negocio del disco. Ese fue el caso de The Slits (“Las vaginas”, en castellano), formada por Tessa Pollit, Ari Upen y la española Paloma Romero, y cuya música era algo difícil de describir porque, según los que las escucharon en sus primeras actuaciones, aunque tocaban a la vez, cada una de ellas tocaba una canción diferente. En 1979, Island Records se fijó en The Slits, y les propuso grabar un LP que titularon “Cut”. El disco, que hoy en día es un trabajo muy bien valorado, no cumplió en su momento con las expectativas de la compañía en lo que a ventas se refiere.


TOKiO Aunque surgió en Estados Unidos e Inglaterra, el punk es un fenómeno mundial que alcanzó a países como Cuba, la URSS y Japón. Además de tiendas de ropa, discos y clubes en los que encontrar productos y grupos relacionados con el punk, en Tokio está el parque Yoyogi, lugar al que iban los punks japoneses a dejarse ver, al igual que hacían los punks ingleses en Trafalgar Square en los 70. Todavía hoy suele haber en Yoyogi actuaciones de grupos al aire libre, que interpretan diferentes géneros, entre ellos, el punk.


UK SUBS “Los Subversivos del Reino Unido”, pues eso es lo que significa UK Subs, son una banda de punk fundada en 1976 y que todavía sigue en activo. Su líder, Charles Harper no era precisamente un chaval cuando montó el grupo. En realidad, era un peluquero que había participado en la escena musical de los años 60 y que quedó asombrado de la energía de los punks, en los que sencillamente vio unos continuadores (aunque un poco más gamberros) de grupos clásicos como The Who, The Small Faces, The Kinks o The Velvet Underground. El sonido de UK Subs resultaba muy potente y más profesional que el de muchos de los grupos que estaban funcionando en la escena punk, por lo que no les fue difícil obtener buenos éxitos comerciales.


VELVET UNDERGROUND, THE El grupo de John Cale y Lou Reed ha sido una de las bandas más influyentes de la historia de la música popular del siglo XX. Con una imagen tremendamente atractiva, una puesta en escena que llevaba la firma del mismísimo Andy Warhol y unas canciones potentes, chirriantes e inusuales para el pop comercial de la época, The Verlvet Underground fue un referente para los jóvenes punks, que tenían como característica el ser bastante iconoclastas y no aceptar referencias del pasado.


WHiTE RiOT Publicado en 1977, White Riot” fue el primer single de The Clash. El tema que hacía referencia a los disturbios acaecidos en los carnavales de Nothing Hill de 1976, cuando la policía detuvo a un niño negro al que acusaba de haber cometido un robo. Para protestar contra la decisión de la policía, no tardó en organizarse una revuelta en la que participaron Joe Strummer y Paul Simonon, que posteriormente fundarían The Clash junto a Topper Headon. Desde “White Riot” quedó patente el interés de este grupo por los temas políticos que, en su caso, eran tratados con menos frivolidad que otros grupos punk de la época. Prueba de ello son canciones como “Spanish Bombs” o “Sandinista!”, que hacían referencia a la Guerra (in)Civil española y a la revolución nicaragüense.


X El punk en Estados Unidos no solo surgió en Nueva York, pero Los Ángeles también vivió una explosión de bandas que comenzaron a practicar ese nuevo sonido con esa nueva actitud. Entre ellas estaba X, un grupo californiano cuyos dos primeros discos fueron incluidos por la revista Rolling Stone entre los mejores 500 álbumes de la historia del rock.


YOGA Entre las muchas y muy variadas formas de hacer yoga, hay una denominada Punk yoga. Según uno de los instructores, “el punk yoga es al yoga lo mismo que el punk al rock and roll e incluso un poco más”. Las clases se centran en la sincronización entre la respiración y movimiento, y se acompañan de música seleccionada para la ocasión entre el repertorio de “punk, skate punk, hardcore y post rock”. Según los organizadores, los participantes acaban las sesiones con el convencimiento de que han trabajado el cuerpo y la mente.


ZARAGOZA La localidad de Carenas, en la provincia de Zaragoza, fue el lugar de nacimiento del cantautor Manolo Kabezabolo, considerado una leyenda del punk español. Es autor de canciones como “El aborto de la gallina”, “Speed amarillo”, “Visita a un bar nazi” o “Militares subnormales”, y ha llegado a hacer giras por República Dominicana y Estados Unidos, a lo largo de la cual rodó el documentalThe last tres tour” (2008). Después demás de tres décadas tocando, Manolo Kabezabolo sigue en activo aunque, recientemente, ha decidido tomarse un respiro por motivos de salud.


                                            (De Eduardo Bravo, el 03 de febrero de 2018)


Referencias útiles:
40 AÑOS DE PUNK


¿CUÁNDO? De Lunes a Viernes, de 11h30 a 14h30 y de 16h a 21h, y los Sábados y Domingos, de 11h a 21h, hasta el Domingo 04 de febrero de 2018.

¿QUÉ? La Fiambrera Art Gallery presenta la exposición "40 años de punk" con 30 artistas como 30 soles que han hecho unas obras maravillosas para la ocasión. 

¿DÓNDE? En La Fiambrera (en la ilustración)
Calle del Pez, 7
28004 Madrid
917 046 030
M Callao / Noviciado

¿CUÁNTO? Entrada gratuita. 

Parasa saber más de la muestra, conéctate a la web de de LA FiAMBRERA (también en Facebook Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Discoteca, CallejeroMenú Principal]

   Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música popular, llegó el punk. Apareció a mediados de los 70, y lo puso todo patas arriba. Cambió el concepto que se tenía de la música, se inventó una nueva forma de vestir, cuestionó los cimientos del arte, decidió que era posible hacerlo de otra manera, y lo hizo.


   Ahora, 40 años después de su eclosión, La Fiambrera acoge una muestra en la que artistas de diferentes lugares y disciplinas dan su versión de lo que es para ellos el punk, de la misma manera que Mi Petit Madrid con este Diccionario.


AUTOSUFiCiENCiA En octubre de 1981, el grupo madrileño Parálisis Permanente publicó “Autosuficiencia”, un tema escrito por Eduardo Benavente y Nacho Canut, que contenía versos como “Me miro en el espejo y soy feliz / Y no pienso nunca en nadie más que en mí / Y no pienso nunca en nadie más que en mí / Leo libros que no entiendo más que yo / Y oigo cintas que he grabado con mi voz”. El tema resumía con humor muchos de los tópicos del punk de la época, como el narcisismo, el nihilismo, el egocentrismo, el “hazlo tú mismo” y esa autosuficiencia tan habitual en la juventud que daba título a la canción. Composiciones como “Autosuficiencia” convirtieron a Parálisis Permanente en uno de los grupos punk y after punk más interesantes de los años 80. La muerte del cantante del grupo, Eduardo Benavente cuando solo tenía 21 años, hizo que creciera aún más la leyenda del grupo. No se podía ser más punk.


BLONDiE Capitaneados por Debbie Harry, Blondie se fundó en Nueva York en la misma época en la que surgían en la ciudad grupos como Television o Ramones. En 1976, lanzaron su primer disco, en el que se incluían temas que posteriormente se convertirían en clásicos de la banda como “X Offender” o “In The Flesh”. Con el tiempo, su sonido y estética fue evolucionando hacia el Power Pop y la New Wave. Posteriormente, Debbie Harry comenzó una carrera como cantante en solitario y actriz de cine, participando en algunas películas del John Waters, el realizador más punk de la historia del cine.


CRASS Formada en 1977, Crass fue una banda de punk británica que, a diferencia de otros grupos de la época, hacía gala de un gran compromiso político. Los miembros de Crass se posicionaron del lado del movimiento anarquista y sus canciones contenían mensajes feministas, anticonsumistas, pacifistas, e instaban a la ocupación, a la vida en comuna y a la colectivización de los bienes. Con el tiempo, Crass fue desarrollando sus acciones más allá de la música, internándose en el mundo del arte, la edición de material impreso y la acción poética.


DO iT YOURSELF El “hazlo tú mismo”, en inglés “Do it yourself”, es una filosofía de vida que empapó el movimiento punk en todas sus manifestaciones, desde la propia música, a la ropa, los carteles o los peinados. Gracias al punk, ya no era necesario ser un virtuoso de un instrumento para poder subirse a un escenario o grabar un disco. Tampoco había que recurrir a las tiendas de moda para vestir. Cualquiera podía tocar y cualquiera podía hacerse sus propias prendas, pintarlas con sprays o reciclar ropa descartada por los estándares de la moda de ese momento. No importaba que la prensa musical no se hiciera eco de los grupos punks porque los fans se hacían sus propias revistas de música con fotocopias (fanzines) o hacían programas de radio en emisoras piratas. Una actitud que era también un posicionamiento político ante la sociedad de consumo y las exigencias que las grandes corporaciones imponen a los ciudadanos.


ECOLOGiSMO Al hablar del punk, los medios de comunicación suelen centrarse únicamente en los aspectos más llamativos o anecdóticos, como el aspecto exterior, el nihilismo, lo agresivo de sus letras o el cuestionamiento de lo establecido. Sin embargo, se olvidan de que como movimiento opuesto a las estructuras sociales existentes, los punks fueron defensores de formas de organización social diferentes al capitalismo. El movimiento punk tenía mucho de anarquismo, de abolición de la propiedad, de la ocupación de espacios públicos y privados para uso colectivo y, por supuesto, de ecologismo. De hecho, actualmente, hay grupos punk que expresamente reconocen su compromiso ecológico, como los alemanes Itchy, que incluso viajaron a Mallorca para rodar un videoclip con el que concienciar a la gente de la problemática medioambiental que causan los residuos de plástico en el mar.


FANZiNE Un fanzine es una publicación no profesional sobre música, cómics, política, cine u otro tema relacionado con la cultura popular, realizada con más voluntad que medios y con distribución independiente. Durante la época punk, los fanzines eran los medios de comunicación de muchos jóvenes que, con una máquina de escribir, pegamento, cúteres, rotuladores y papel, volcaban en esas publicaciones las cosas que les gustaban o les sucedían en su vida cotidiana. Estos medios de comunicación, totalmente independientes de intereses económicos y basados en la filosofía del “hazlo tú mismo”, continúan existiendo en la actualidad aunque, gracias a la popularización de los ordenadores, las cámaras digitales y las impresoras, se publican directamente online o en papel, pero con mejores acabados de los que tenían las fotocopias de los 70 y 80.


GG ALLiN Nacido en New Hampshire en el seno de una familia de fanáticos cristianos, GG Allin (1956-1993) fue un cantante vinculado al movimiento punk y conocido por sus espectaculares actuaciones. En ellas, Allin gritaba, se revolcaba por el suelo, se autolesionaba, escupía al público, les meaba, hacía caca en el escenario y se volvía a revolcar. Aunque sus discos nunca serán piezas para melómanos o audiófilos, GG Allin es una leyenda del punk gracias a su actitud, por haber sido inspiración para otros músicos como Faith No More, The Lemondheads, Hank Williams III y a sus irreverentes letras sobre temas como la misoginia, el racismo y la pedofilia.


HARDCORE Se conoce como Hardcore a una evolución del punk más agresivo y potente que la raíz original. Sus características principales son la aceleración del ritmo de la batería, las guitarras contundentes, la casi total falta de arreglos o adornos y las voces enérgicas. Dentro del hardcore, también hay subgrupos como el hardcore melódico o el metalcore. Entre los grupos hardcore más representativos están Bad Brains, TDeK, Teen Idles, Middel Class o Black Flag.


iMPERDiBLE Uno de los accesorios que se asocian con el punk es el imperdible. La principal razón era la utilidad de dicho invento. Teniendo en cuenta que muchos de los punks se hacían ellos mismos la ropa o la customizaban incorporando parches o trozos de otras ropas, el imperdible era perfecto para cumplir esa función sin necesidad de saber coser. La historiadora de la moda del London College of Fashion, Sahun Cole, explica que “aunque el punk comenzó como una expresión de libertad en el estilo de vestir y en la música, rápidamente fue codificado, y el imperdible se convirtió en uno de los complementos que se vinculaban al punk”. Tanto es así, que la gala de 2013 del Metropolitan Museum de Nueva York tuvo como objeto protagonista al imperdible, en homenaje a la muestra sobre el punk que se exponía en el museo en ese momento.


JOHN CALE Discípulo de John Cage y miembro de The Velvet Underground, John Cale produjo en 1969 el primer disco de The Stooges, grupo formado por Iggy Pop, los hermanos Asheton y Dave Alexander. En él se incluían temas como “I Wanna Be your Dog”, “No Fun” o “1969”, todos ellos a medio camino entre el garaje de los 60 y el pre-punk. The Stooges fueron una gran inspiración para los grupos del punk, además de por ese sonido crudo y rabioso, por su puesta en escena, caracterizada por las contorsiones de Iggy Pop, que llegaba a cortarse con los cristales de las botellas rotas en el escenario.


KAKA DE LUXE Surgido a partir del fanzine del mismo título, Kaka de Luxe fue uno de los grupos españoles más representativos del punk, al menos del más comercial y pijo. Entre sus miembros, se encontraban Alaska, Carlos Berlanga, Enrique Sierra, Manolo Campoamor y Fernando MárquezEl Zurdo” quienes, en 1977, grabarían su primer EP al que seguiría un maxisingle y un LP, ambos publicados después de su separación. En 1983, se volvieron a juntar únicamente para participar en “La edad de oro”, programa de Televisión Española dirigido por Paloma Chamorro.


LO QUE HiCiMOS FUE SECRETO David Álvarez García (retratado aquí) es el director del documental “Lo que hicimos es secreto”, que cuenta la historia del punk en Madrid, desde la muerte de Franco y hasta mediados de los años 90, a través de los testimonios de sus protagonistas. “Lo que hicimos es secreto”, que recibió el premio al Mejor Documental nacional en InEdit 2016, ha sido financiado con la ayuda de aportaciones particulares y, además de su versión largometraje, existe una versión web compuesta por pequeñas piezas que se han ido subiendo a internet y que se pueden ver aquí.


MODA Además de un estilo musical, el punk fue una actitud ante la vida que tuvo también su reflejo en la moda. Cazadoras de cuelo, pantalones rotos, estampados escoceses, camisetas decoradas a mano fueron algunas de sus prendas representativas, las cuales eran realizadas por sus propios usuarios o vendidas por creadoras como Vivienne Westwood. A mediados de los años 70, Westwood y su pareja Malcolm McLaren, manager de The Sex Pistols, regentaban la tienda Sex, en la que Westwood diseñaba ropa fuera de lo habitual, que llegó a ser utilizada por los Pistols en sus primeras actuaciones.


NO FUTURE Uno de los versos de “God Save the Queen” (1977) de Sex Pistols (con Johnny Rotten, Steve Jones, Paul Cock y Sid Vicious, retratados aquí de izquierda a derecha) incluía la frase “There is no future in Englands dreaming”, a la que seguían las de “There's no future / No future / No future for you”. A partir de ese momento, “No future” se quedó como uno de los lemas del punk. Un eslogan que resumía la desesperanza de los jóvenes de las clases medias y proletarias de Inglaterra que, a partir de 1979, se verían afectados por las agresivas políticas neoliberales de Margaret Thatcher.


OSLO Durante los años 80, la fotógrafa Marianne C. Brantsaeter pasó largas temporadas fotografiando a los punks de Oslo. Treinta años después, organizó la muestra “Punk en Oslo. 1980-1982”, gracias a la cual se podía ver cómo se vivió el movimiento en ese país, justamente cuando se estaba produciendo en el resto del mundo. Un detalle importante porque no es lo mismo enfrentarse a los imperdibles y las crestas en 1980 que ahora, que hasta las abuelas saben lo que es un punk.


POGO Según el Diccionario Oxford, el “Pogo” sería un baile que consistiría en “saltar hacia arriba repetidamente, siguiendo la música, como se hace en los conciertos de punk rock”. Según muchos músicos, el pogo nació en Londres en la década de 1970 junto con el movimiento punk. Sin embargo, para Debbie Harry, cantante de la banda Blondie, el nombre de pogo procedería del juguete “pogo stick”, también conocido como “pogo saltarín”, inventado por los alemanes Max Pohlig y Ernst Gottschall, quienes unieron las primeras sílabas de sus apellidos para nombrar su creación, cuyo funcionamiento recuerda al movimiento que realizan aquellos que bailan “pogo”.


QUEEN En 1977, el mismo año en que se cumplía el 25º aniversario de la subida al trono de Isabel II de Inglaterra, Sex Pistols grabaron “God Save the Queen”. La canción era una crítica directa a la institución monárquica, a la reina en particular y a los políticos ingleses en general. El 7 de junio de 1977, aniversario de la coronación, los miembros del grupo interpretaron el tema desde una barcaza, que navegaba por el Támesis, para burlar así la prohibición de interpretar el tema en territorio británico. A pesar de ello, fueron arrestados, provocando un escándalo que hizo que la canción alcanzase el nº2 de las listas británicas de éxitos.


RAMONES Surgidos en Queens en 1974, los Ramones hacían punk cuando nadie había acuñado ese término. Sus temas, opuestos a las largas digresiones de los grupos de música progresiva, eran cañonazos que duraban apenas tres minutos y en los que se podían rastrear influencias del rock and roll clásico, el surf, los grupos de chicas de los 60 y bandas como The Velvet Underground. Su primera actuación se celebró en el club neoyorquino CBGB y en ella ya se incluían hits como “Blitzkrieg Bop (hey ho lets go)”. Hasta su separación en 1995, grabaron 14 discos, entre los que destacan “Ramones”, “Leave home”, “Rocket to Russia” y “Road to Ruin”.


SLiTS, THE La filosofía del “hazlo tú mismo” animó a muchas chicas a montarse sus propios grupos y empezar a tocar, desafiando así, no solo al academicismo musical, sino al machismo imperante en el negocio del disco. Ese fue el caso de The Slits (“Las vaginas”, en castellano), formada por Tessa Pollit, Ari Upen y la española Paloma Romero, y cuya música era algo difícil de describir porque, según los que las escucharon en sus primeras actuaciones, aunque tocaban a la vez, cada una de ellas tocaba una canción diferente. En 1979, Island Records se fijó en The Slits, y les propuso grabar un LP que titularon “Cut”. El disco, que hoy en día es un trabajo muy bien valorado, no cumplió en su momento con las expectativas de la compañía en lo que a ventas se refiere.


TOKiO Aunque surgió en Estados Unidos e Inglaterra, el punk es un fenómeno mundial que alcanzó a países como Cuba, la URSS y Japón. Además de tiendas de ropa, discos y clubes en los que encontrar productos y grupos relacionados con el punk, en Tokio está el parque Yoyogi, lugar al que iban los punks japoneses a dejarse ver, al igual que hacían los punks ingleses en Trafalgar Square en los 70. Todavía hoy suele haber en Yoyogi actuaciones de grupos al aire libre, que interpretan diferentes géneros, entre ellos, el punk.


UK SUBS “Los Subversivos del Reino Unido”, pues eso es lo que significa UK Subs, son una banda de punk fundada en 1976 y que todavía sigue en activo. Su líder, Charles Harper no era precisamente un chaval cuando montó el grupo. En realidad, era un peluquero que había participado en la escena musical de los años 60 y que quedó asombrado de la energía de los punks, en los que sencillamente vio unos continuadores (aunque un poco más gamberros) de grupos clásicos como The Who, The Small Faces, The Kinks o The Velvet Underground. El sonido de UK Subs resultaba muy potente y más profesional que el de muchos de los grupos que estaban funcionando en la escena punk, por lo que no les fue difícil obtener buenos éxitos comerciales.


VELVET UNDERGROUND, THE El grupo de John Cale y Lou Reed ha sido una de las bandas más influyentes de la historia de la música popular del siglo XX. Con una imagen tremendamente atractiva, una puesta en escena que llevaba la firma del mismísimo Andy Warhol y unas canciones potentes, chirriantes e inusuales para el pop comercial de la época, The Verlvet Underground fue un referente para los jóvenes punks, que tenían como característica el ser bastante iconoclastas y no aceptar referencias del pasado.


WHiTE RiOT Publicado en 1977, White Riot” fue el primer single de The Clash. El tema que hacía referencia a los disturbios acaecidos en los carnavales de Nothing Hill de 1976, cuando la policía detuvo a un niño negro al que acusaba de haber cometido un robo. Para protestar contra la decisión de la policía, no tardó en organizarse una revuelta en la que participaron Joe Strummer y Paul Simonon, que posteriormente fundarían The Clash junto a Topper Headon. Desde “White Riot” quedó patente el interés de este grupo por los temas políticos que, en su caso, eran tratados con menos frivolidad que otros grupos punk de la época. Prueba de ello son canciones como “Spanish Bombs” o “Sandinista!”, que hacían referencia a la Guerra (in)Civil española y a la revolución nicaragüense.


X El punk en Estados Unidos no solo surgió en Nueva York, pero Los Ángeles también vivió una explosión de bandas que comenzaron a practicar ese nuevo sonido con esa nueva actitud. Entre ellas estaba X, un grupo californiano cuyos dos primeros discos fueron incluidos por la revista Rolling Stone entre los mejores 500 álbumes de la historia del rock.


YOGA Entre las muchas y muy variadas formas de hacer yoga, hay una denominada Punk yoga. Según uno de los instructores, “el punk yoga es al yoga lo mismo que el punk al rock and roll e incluso un poco más”. Las clases se centran en la sincronización entre la respiración y movimiento, y se acompañan de música seleccionada para la ocasión entre el repertorio de “punk, skate punk, hardcore y post rock”. Según los organizadores, los participantes acaban las sesiones con el convencimiento de que han trabajado el cuerpo y la mente.


ZARAGOZA La localidad de Carenas, en la provincia de Zaragoza, fue el lugar de nacimiento del cantautor Manolo Kabezabolo, considerado una leyenda del punk español. Es autor de canciones como “El aborto de la gallina”, “Speed amarillo”, “Visita a un bar nazi” o “Militares subnormales”, y ha llegado a hacer giras por República Dominicana y Estados Unidos, a lo largo de la cual rodó el documentalThe last tres tour” (2008). Después demás de tres décadas tocando, Manolo Kabezabolo sigue en activo aunque, recientemente, ha decidido tomarse un respiro por motivos de salud.


                                            (De Eduardo Bravo, el 03 de febrero de 2018)


Referencias útiles:
40 AÑOS DE PUNK


¿CUÁNDO? De Lunes a Viernes, de 11h30 a 14h30 y de 16h a 21h, y los Sábados y Domingos, de 11h a 21h, hasta el Domingo 04 de febrero de 2018.

¿QUÉ? La Fiambrera Art Gallery presenta la exposición "40 años de punk" con 30 artistas como 30 soles que han hecho unas obras maravillosas para la ocasión. 

¿DÓNDE? En La Fiambrera (en la ilustración)
Calle del Pez, 7
28004 Madrid
917 046 030
M Callao / Noviciado

¿CUÁNTO? Entrada gratuita. 

Parasa saber más de la muestra, conéctate a la web de de LA FiAMBRERA (también en Facebook Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Discoteca, CallejeroMenú Principal]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 23 al 27 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 20 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 09 al 13 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO

Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 02 al 06 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!

Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión... 

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 25 al 29 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail