Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT PRiMAVERA (nº69):
LAS VíAS PECUARiAS

Mi PETiT PRiMAVERA (nº69):
LAS VíAS PECUARiAS

Imagen
Imagen

   Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su alimentación, lo ha hecho a través de las llamadas vías pecuarias. Con motivo de la cadena humana que se celebrará hoy, Viernes 15 de junio de 2018, para que se respete la Cañada Real y no se construya en el Parque de las Moreras, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre estos caminos, que se extienden a lo largo y ancho de la Península y que han sido claves para la economía del país, hasta el punto de recibir una especial protección por parte de reyes y gobiernos a lo largo de la historia.


ANCHURA Aunque su denominación genérica es la de “vía pecuaria”, lo cierto es que estos caminos adquieren nombres diferentes según la anchura que tienen. Si no superan los 20 metros son veredas; si no superan los 37,50 metros son cordeles y si no superan los 75, son cañadas. Cuando no coinciden con ninguna de estas dimensiones sino que tienen tamaños variables, se denominan coladas.


BÉTERA Uno de los problemas a los que se enfrentan las vías pecuarias es la voracidad urbanística de constructores y ayuntamientos. En 2011, el Ayuntamiento de la localidad valenciana de Bétera presentó un plan general urbanístico en el que la edificabilidad de una zona estaba calculada restándole metros a la vía pecuaria Cordel de Llíria. Esto no solo ponía en peligro esa vía de comunicación, sino que vulneraba la legislación vigente que establece que la administración competente para decidir sobre esos terrenos es el gobierno autonómico y no el municipal. El hecho solo fue denunciado cuando un particular comprobó que ese cambio urbanístico, además de a la vía pecuaria, afectaba a su propiedad.


CONTADEROS Se conocen como contaderos aquellas zonas en las que la vía pecuaria se estrecha y provoca que el ganado transite por ella con más dificultad y lentitud. Es en esos lugares donde los pastores aprovechan para contar al ganado y comprobar que no han ido perdiendo cabezas por el camino.


DOMiNiO PÚBLiCO Las vías pecuarias están sujetas al régimen jurídico de dominio público, es decir, que pertenecen a todos los españoles por igual y no pueden ser enajenados o utilizados de forma exclusiva por nadie en concreto. Sin embargo, para regular su uso, la legislación establece que sean las comunidades autónomas las que se encarguen de su administración, conservación y protección.


EUSKERA Las vías pecuarias reciben diferentes nombres dependiendo de los lugares. En Castilla y León suelen denominarse cañadas; en Aragón y Navarra, cabañeras; en catalán son carredares y en euskera se llaman ardebideak.


FACiLiDAD A mediados del siglo XX, los situacionistas franceses comenzaron a hacer lo que llamaron “derivas” para detectar por qué determinadas zonas de las ciudades resultan menos transitadas e incómodas que otras e intentar así obtener datos para crear una ciudad más acogedora. Si no hubieran sido tan urbanitas y hubieran salido al campo, los situacionistas se habrían fijado en las vías pecuarias, unos caminos creados por los propios animales buscando siempre el trayecto que resulte más fácil y agradable de recorrer.


GALiANA La Cañada Real Galiana es una vía pecuaria que une La Rioja con Ciudad Real y discurre por las provincias de Soria, Guadalajara, Madrid y Toledo. A pesar de ser una vía de paso de ganado, el tramo que atraviesa el sur de Madrid tiene unas 2.000 construcciones ilegales que se extienden a lo largo de 15 kilómetros y acogen a unos 8.000 habitantes. Aunque hace unos años el Ayuntamiento intentó demoler algunas de esas viviendas y limpiar la zona de residuos que se amontonaban en vertederos ilegales, las autoridades se encontraron con la oposición frontal de los vecinos.


HÁBiTAT Además de ser necesarias para el traslado del ganado de un punto a otro del territorio, las vías pecuarias tienen una gran importancia ecológica porque son el hábitat de muchas especies animales y vegetales. Por ello, no es aconsejable que desaparezcan por mucho que mejore el transporte de animales por otras vías o decaiga la ganadería trashumante.


iLLESCAS En 2003, Ecologistas en Acción e Izquierda Unida denunciaron que en la localidad toledana de Illescas se habían asfaltado varios kilómetros de la vía pecuaria de Cedillo del Condado a Pantoja sin que el alcalde de la localidad, el socialista José Manuel Tofiño, hiciera nada por impedirlo. La razón de ese asfaltado era facilitar los desplazamientos, no del ganado, sino de los habitantes de una urbanización recién construida en la zona. Para entender un poco mejor la inacción del alcalde, cabe referir que, en 2015, Tofiño fue imputado por un delito de prevaricación por pagar 348.000 euros por un estudio no del todo justificado para soterrar las vías del tren que aconsejaba, entre otras cosas, la recalificación de terrenos rústicos.


JUNTA DE ANDALUCíA La web de la Junta de Andalucía dedica uno de sus apartados a las vías pecuarias de esa comunidad autónoma. En ella se detallan todas las vías aptas para el transporte de ganado, así como aquellos elementos que son necesarios para trasladar a los animales de un lugar a otro como las fuentes, los abrevaderos, los descansaderos, etc. Además, la web permite descargar el mapa para Google Earth porque, en contra de lo que muchos puedan pensar, el hecho de que la ganadería se lleve practicando desde hace milenios no quiere decir que no haya sabido incorporar las nuevas tecnologías para facilitar esa labor. Toda esta información puede consultarse en el apartado Medio Ambiente de la web de la Junta aquí.


KiLÓMETROS Las vías pecuarias en España suponen un 1% de su territorio. Traducido a kilómetros lineales, las cañadas destinadas a la trashumancia suponen 125.000 kilómetros que, en hectáreas, son más de 450.000.


LOCAL El recorrido que realizan los rebaños por las vías pecuarias tiene diferentes denominaciones según la distancia que recorran a lo largo de ellas. Si no se abandona el municipio en el que está radicado el ganado, se conoce como trashumancia estante o local. Si el recorrido se extiende por vías pecuarias de otros municipios o partidos judiciales se conoce como transito transtermitante. Cuando los desplazamientos son superiores a los 100 kilómetros y conllevan pasar algunas estaciones del año fuera del lugar del que procede el ganado, entonces es trashumancia.


MAJADAS Es habitual que las distancias que tiene que recorrer el ganado no se puedan cubrir en una sola jornada. Eso obliga a que las vías pecuarias tengan lugares donde poder resguardarse y pasar la noche. Esos refugios repartidos por el camino se conocen como majadas.


NACiONAL (CONGRESO) Del 25 al 29 de junio de este año, Teruel acogerá el III congreso Nacional de Vías Pecuarias y Trashumancia. Este encuentro tiene como objetivo debatir sobre la importancia de las vías pecuarias, tanto en lo que se refiere al transporte de ganado como a su riqueza ecológica. Los interesados pueden encontrar toda la información al respecto en la web Pastos2018.


OViNO El ganado que acostumbra a utilizar las vías pecuarias suele ser el ovino, el caprino y el bovino. Además, una de las características del ganado ovino trashumante es que, como siempre dispone de buenos pastos, su lana es de mejor calidad que la del ganado que permanece siempre en el mismo lugar.


PLATA La Cañada Real de la Plata es una vía pecuaria que une la ciudad cacereña de Trujillo con Babia, comarca montañosa situada en la provincia de León. Gracias a esta conexión, el ganado leonés que en invierno carece de pasto por el frío y las nevadas puede alimentarse en las dehesas extremeñas.


QUiJOTE En el capítulo XVIII de la Primera parte de El Quijote, el caballero andante se topa con un rebaño de ovejas que, en su imaginación, se convierte en dos ejércitos en plena batalla. Sin dudarlo, y desoyendo las advertencias de Sancho Panza, Don Quijote arremete contra las ovejas provocando la ira de los pastores y la muerte de unas cuantas cabezas de ganado. Según Cervantes, la escena se produce en Campo de Montiel, zona por la que discurre la vía pecuaria de Colada de Villahermosa.


RECREO La finca de La Granjilla, situada en el término municipal de El Escorial, pertenece a la familia de Esperanza Aguirre. Los familiares de la política del Partido Popular solicitaron a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid un permiso para convertir una fresneda que forma parte de la finca en un recinto para bodas, comuniones, bautizos y otras celebraciones. A pesar de la oposición de grupos ecologistas y de que las obras solicitadas suponían asfaltar una vía pecuaria que atraviesa la propiedad, la Consejería dio la autorización, la cual fue posteriormente revocada por el Ministerio de Agricultura, debido a la protección máxima de la que disfrutan las vía pecuarias. Esperanza Aguirre, por su parte, siempre se opuso al proyecto, pero no por ecologismo sino porque el lugar es la finca de recreo de la familia: “No sé si el impacto ambiental será muy grande o no, pero esa finca es el lugar donde nosotros pasamos muchos fines de semana, y las bodas se hacen casi siempre en sábado o domingo. Lo perderíamos como sitio de descanso”, declaró la expresidenta del PP madrileño.


SEÑAL Cuando se cruzan con algún otro tipo de vía por la que discurren vehículos de motor, las vías pecuarias suelen señalizarse para evitar accidentes e informar a los conductores de las limitaciones de velocidad que deben observar en ese tramo. La señal tiene forma triangular, con un borde verde y la silueta de una vaca sobre fondo blanco.


TRASHUMANCiA Se conoce como trashumancia al pastoreo que se desplaza por el territorio buscando los lugares con mejor pasto y agua para las bestias según las diferentes estaciones del año. La trashumancia no debe confundirse con el nomadismo, pues su desplazamiento no es errático y sin un punto geográfico como referente, sino que parte de un lugar determinado y se desplaza a otro donde el ganado permanece un determinado tiempo para luego regresar al lugar originario y repetir el proceso al año siguiente.


USOS Las vías pecuarias tienen diferentes usos más allá del de transporte de ganado. Por ejemplo, pueden ser utilizadas con fines medioambientales para proteger ciertas especies o para facilitar la reproducción de animales y plantas. También pueden ser utilizadas para hacer ecoturismo, senderismo, cicloturismo o rutas a caballo.


ViLLA DE MADRiD Según se estableció en la Concordia del 2 de marzo de 1418 entre los Hombres Buenos de la Mesta de los Pastores y los Procuradores del Consejo de la Villa de Madrid, los rebaños pueden pasar por la capital siempre que abonen la cantidad de 100 maravedíes. Todos los años, durante la Fiesta de la Trashumancia, la capital se llena de miles de ovejas que, una vez abonada esa cantidad, no solo tienen derecho a pasar por la ciudad sino a pastar 4 días en las inmediaciones.


WHiSKY Las destilerías DYC, conocidas por su whisky, están situadas en Valverde del Majano, provincia de Segovia, muy cerca de uno de los tramos de la vía pecuaria que discurre por esa zona y que, a la altura de la destilería, es tanto cañada como cordel porque varía su anchura.


X La denominación de Cañada Real fue establecida por el rey Alfonso X el Sabio en 1273. El objetivo de esa regulación era dotar de una especial protección al traslado de las cabañas lanares de un lugar a otro de España, por ser la lana una de las materias primas más importantes de la economía de la época. Esa protección real de las cañadas continuó con otros monarcas españoles, como Alfonso XI y Enrique IV y se mantiene en la actualidad con una regulación que las protege especialmente.


YANGUAS La vía pecuaria más larga de España es la Cañada Real Soriana Oriental, que discurre desde la localidad de Yanguas, situada al norte de la provincia de Soria, hasta Sevilla. Su longitud total es de 800 kilómetros y, entre otros lugares, atraviesa Guadalajara, Madrid, Toledo, Ciudad Real y Córdoba.


ZAGAL Según el diccionario de la RAE, el término “zagal” significa “pastor joven”. Después de años en los que las generaciones más jóvenes no querían dedicarse profesionalmente a la ganadería y el pastoreo, por ser estos trabajos que exigen demasiada dedicación, en la actualidad han comenzado a aparecer pastores y pastoras jóvenes que recuperan este oficio. El pasado mes de enero, el eldiario.es publicaba un artículo con el título de “Pastores y rederos, labores que renacen como alternativa a la crisis”, que explicaba cómo, hoy en día, las vías pecuarias se están llenando de nuevo de zagales y zagalas. El artículo se puede leer aquí.


                                           (De Eduardo Bravo, el 15 de junio de 2018)


Referencias útiles:
CADENA HUMANA POR EL PARQUE DE LAS MORERAS


¿CUÁNDO? El Viernes 15 de junio de 2018, a las 17h.

¿QUÉ? Con motivo del 20º aniversario de la ley de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, el AMPA del Gonzalo Fernández de Córdoba, con el apoyo de la plataforma vecinal Campamento Sí, nos convoca para que formemos una cadena humana alrededor de los terrenos de #lasmoreras para reivindicar ese gran parque que necesita el barrio.

¿DÓNDE? Punto de encuentro: Metro Colonia Jardín

¿CUÁNTO? ¡Cuántos más, mejor!

Para saber más del evento, conéctate al Facebook de la AMPA Gran Capitán.


[Volver a Mi Petit Compromiso, Diccionario, Callejero o Menú Principal]

   Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su alimentación, lo ha hecho a través de las llamadas vías pecuarias. Con motivo de la cadena humana que se celebrará hoy, Viernes 15 de junio de 2018, para que se respete la Cañada Real y no se construya en el Parque de las Moreras, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre estos caminos, que se extienden a lo largo y ancho de la Península y que han sido claves para la economía del país, hasta el punto de recibir una especial protección por parte de reyes y gobiernos a lo largo de la historia.


ANCHURA Aunque su denominación genérica es la de “vía pecuaria”, lo cierto es que estos caminos adquieren nombres diferentes según la anchura que tienen. Si no superan los 20 metros son veredas; si no superan los 37,50 metros son cordeles y si no superan los 75, son cañadas. Cuando no coinciden con ninguna de estas dimensiones sino que tienen tamaños variables, se denominan coladas.


BÉTERA Uno de los problemas a los que se enfrentan las vías pecuarias es la voracidad urbanística de constructores y ayuntamientos. En 2011, el Ayuntamiento de la localidad valenciana de Bétera presentó un plan general urbanístico en el que la edificabilidad de una zona estaba calculada restándole metros a la vía pecuaria Cordel de Llíria. Esto no solo ponía en peligro esa vía de comunicación, sino que vulneraba la legislación vigente que establece que la administración competente para decidir sobre esos terrenos es el gobierno autonómico y no el municipal. El hecho solo fue denunciado cuando un particular comprobó que ese cambio urbanístico, además de a la vía pecuaria, afectaba a su propiedad.


CONTADEROS Se conocen como contaderos aquellas zonas en las que la vía pecuaria se estrecha y provoca que el ganado transite por ella con más dificultad y lentitud. Es en esos lugares donde los pastores aprovechan para contar al ganado y comprobar que no han ido perdiendo cabezas por el camino.


DOMiNiO PÚBLiCO Las vías pecuarias están sujetas al régimen jurídico de dominio público, es decir, que pertenecen a todos los españoles por igual y no pueden ser enajenados o utilizados de forma exclusiva por nadie en concreto. Sin embargo, para regular su uso, la legislación establece que sean las comunidades autónomas las que se encarguen de su administración, conservación y protección.


EUSKERA Las vías pecuarias reciben diferentes nombres dependiendo de los lugares. En Castilla y León suelen denominarse cañadas; en Aragón y Navarra, cabañeras; en catalán son carredares y en euskera se llaman ardebideak.


FACiLiDAD A mediados del siglo XX, los situacionistas franceses comenzaron a hacer lo que llamaron “derivas” para detectar por qué determinadas zonas de las ciudades resultan menos transitadas e incómodas que otras e intentar así obtener datos para crear una ciudad más acogedora. Si no hubieran sido tan urbanitas y hubieran salido al campo, los situacionistas se habrían fijado en las vías pecuarias, unos caminos creados por los propios animales buscando siempre el trayecto que resulte más fácil y agradable de recorrer.


GALiANA La Cañada Real Galiana es una vía pecuaria que une La Rioja con Ciudad Real y discurre por las provincias de Soria, Guadalajara, Madrid y Toledo. A pesar de ser una vía de paso de ganado, el tramo que atraviesa el sur de Madrid tiene unas 2.000 construcciones ilegales que se extienden a lo largo de 15 kilómetros y acogen a unos 8.000 habitantes. Aunque hace unos años el Ayuntamiento intentó demoler algunas de esas viviendas y limpiar la zona de residuos que se amontonaban en vertederos ilegales, las autoridades se encontraron con la oposición frontal de los vecinos.


HÁBiTAT Además de ser necesarias para el traslado del ganado de un punto a otro del territorio, las vías pecuarias tienen una gran importancia ecológica porque son el hábitat de muchas especies animales y vegetales. Por ello, no es aconsejable que desaparezcan por mucho que mejore el transporte de animales por otras vías o decaiga la ganadería trashumante.


iLLESCAS En 2003, Ecologistas en Acción e Izquierda Unida denunciaron que en la localidad toledana de Illescas se habían asfaltado varios kilómetros de la vía pecuaria de Cedillo del Condado a Pantoja sin que el alcalde de la localidad, el socialista José Manuel Tofiño, hiciera nada por impedirlo. La razón de ese asfaltado era facilitar los desplazamientos, no del ganado, sino de los habitantes de una urbanización recién construida en la zona. Para entender un poco mejor la inacción del alcalde, cabe referir que, en 2015, Tofiño fue imputado por un delito de prevaricación por pagar 348.000 euros por un estudio no del todo justificado para soterrar las vías del tren que aconsejaba, entre otras cosas, la recalificación de terrenos rústicos.


JUNTA DE ANDALUCíA La web de la Junta de Andalucía dedica uno de sus apartados a las vías pecuarias de esa comunidad autónoma. En ella se detallan todas las vías aptas para el transporte de ganado, así como aquellos elementos que son necesarios para trasladar a los animales de un lugar a otro como las fuentes, los abrevaderos, los descansaderos, etc. Además, la web permite descargar el mapa para Google Earth porque, en contra de lo que muchos puedan pensar, el hecho de que la ganadería se lleve practicando desde hace milenios no quiere decir que no haya sabido incorporar las nuevas tecnologías para facilitar esa labor. Toda esta información puede consultarse en el apartado Medio Ambiente de la web de la Junta aquí.


KiLÓMETROS Las vías pecuarias en España suponen un 1% de su territorio. Traducido a kilómetros lineales, las cañadas destinadas a la trashumancia suponen 125.000 kilómetros que, en hectáreas, son más de 450.000.


LOCAL El recorrido que realizan los rebaños por las vías pecuarias tiene diferentes denominaciones según la distancia que recorran a lo largo de ellas. Si no se abandona el municipio en el que está radicado el ganado, se conoce como trashumancia estante o local. Si el recorrido se extiende por vías pecuarias de otros municipios o partidos judiciales se conoce como transito transtermitante. Cuando los desplazamientos son superiores a los 100 kilómetros y conllevan pasar algunas estaciones del año fuera del lugar del que procede el ganado, entonces es trashumancia.


MAJADAS Es habitual que las distancias que tiene que recorrer el ganado no se puedan cubrir en una sola jornada. Eso obliga a que las vías pecuarias tengan lugares donde poder resguardarse y pasar la noche. Esos refugios repartidos por el camino se conocen como majadas.


NACiONAL (CONGRESO) Del 25 al 29 de junio de este año, Teruel acogerá el III congreso Nacional de Vías Pecuarias y Trashumancia. Este encuentro tiene como objetivo debatir sobre la importancia de las vías pecuarias, tanto en lo que se refiere al transporte de ganado como a su riqueza ecológica. Los interesados pueden encontrar toda la información al respecto en la web Pastos2018.


OViNO El ganado que acostumbra a utilizar las vías pecuarias suele ser el ovino, el caprino y el bovino. Además, una de las características del ganado ovino trashumante es que, como siempre dispone de buenos pastos, su lana es de mejor calidad que la del ganado que permanece siempre en el mismo lugar.


PLATA La Cañada Real de la Plata es una vía pecuaria que une la ciudad cacereña de Trujillo con Babia, comarca montañosa situada en la provincia de León. Gracias a esta conexión, el ganado leonés que en invierno carece de pasto por el frío y las nevadas puede alimentarse en las dehesas extremeñas.


QUiJOTE En el capítulo XVIII de la Primera parte de El Quijote, el caballero andante se topa con un rebaño de ovejas que, en su imaginación, se convierte en dos ejércitos en plena batalla. Sin dudarlo, y desoyendo las advertencias de Sancho Panza, Don Quijote arremete contra las ovejas provocando la ira de los pastores y la muerte de unas cuantas cabezas de ganado. Según Cervantes, la escena se produce en Campo de Montiel, zona por la que discurre la vía pecuaria de Colada de Villahermosa.


RECREO La finca de La Granjilla, situada en el término municipal de El Escorial, pertenece a la familia de Esperanza Aguirre. Los familiares de la política del Partido Popular solicitaron a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid un permiso para convertir una fresneda que forma parte de la finca en un recinto para bodas, comuniones, bautizos y otras celebraciones. A pesar de la oposición de grupos ecologistas y de que las obras solicitadas suponían asfaltar una vía pecuaria que atraviesa la propiedad, la Consejería dio la autorización, la cual fue posteriormente revocada por el Ministerio de Agricultura, debido a la protección máxima de la que disfrutan las vía pecuarias. Esperanza Aguirre, por su parte, siempre se opuso al proyecto, pero no por ecologismo sino porque el lugar es la finca de recreo de la familia: “No sé si el impacto ambiental será muy grande o no, pero esa finca es el lugar donde nosotros pasamos muchos fines de semana, y las bodas se hacen casi siempre en sábado o domingo. Lo perderíamos como sitio de descanso”, declaró la expresidenta del PP madrileño.


SEÑAL Cuando se cruzan con algún otro tipo de vía por la que discurren vehículos de motor, las vías pecuarias suelen señalizarse para evitar accidentes e informar a los conductores de las limitaciones de velocidad que deben observar en ese tramo. La señal tiene forma triangular, con un borde verde y la silueta de una vaca sobre fondo blanco.


TRASHUMANCiA Se conoce como trashumancia al pastoreo que se desplaza por el territorio buscando los lugares con mejor pasto y agua para las bestias según las diferentes estaciones del año. La trashumancia no debe confundirse con el nomadismo, pues su desplazamiento no es errático y sin un punto geográfico como referente, sino que parte de un lugar determinado y se desplaza a otro donde el ganado permanece un determinado tiempo para luego regresar al lugar originario y repetir el proceso al año siguiente.


USOS Las vías pecuarias tienen diferentes usos más allá del de transporte de ganado. Por ejemplo, pueden ser utilizadas con fines medioambientales para proteger ciertas especies o para facilitar la reproducción de animales y plantas. También pueden ser utilizadas para hacer ecoturismo, senderismo, cicloturismo o rutas a caballo.


ViLLA DE MADRiD Según se estableció en la Concordia del 2 de marzo de 1418 entre los Hombres Buenos de la Mesta de los Pastores y los Procuradores del Consejo de la Villa de Madrid, los rebaños pueden pasar por la capital siempre que abonen la cantidad de 100 maravedíes. Todos los años, durante la Fiesta de la Trashumancia, la capital se llena de miles de ovejas que, una vez abonada esa cantidad, no solo tienen derecho a pasar por la ciudad sino a pastar 4 días en las inmediaciones.


WHiSKY Las destilerías DYC, conocidas por su whisky, están situadas en Valverde del Majano, provincia de Segovia, muy cerca de uno de los tramos de la vía pecuaria que discurre por esa zona y que, a la altura de la destilería, es tanto cañada como cordel porque varía su anchura.


X La denominación de Cañada Real fue establecida por el rey Alfonso X el Sabio en 1273. El objetivo de esa regulación era dotar de una especial protección al traslado de las cabañas lanares de un lugar a otro de España, por ser la lana una de las materias primas más importantes de la economía de la época. Esa protección real de las cañadas continuó con otros monarcas españoles, como Alfonso XI y Enrique IV y se mantiene en la actualidad con una regulación que las protege especialmente.


YANGUAS La vía pecuaria más larga de España es la Cañada Real Soriana Oriental, que discurre desde la localidad de Yanguas, situada al norte de la provincia de Soria, hasta Sevilla. Su longitud total es de 800 kilómetros y, entre otros lugares, atraviesa Guadalajara, Madrid, Toledo, Ciudad Real y Córdoba.


ZAGAL Según el diccionario de la RAE, el término “zagal” significa “pastor joven”. Después de años en los que las generaciones más jóvenes no querían dedicarse profesionalmente a la ganadería y el pastoreo, por ser estos trabajos que exigen demasiada dedicación, en la actualidad han comenzado a aparecer pastores y pastoras jóvenes que recuperan este oficio. El pasado mes de enero, el eldiario.es publicaba un artículo con el título de “Pastores y rederos, labores que renacen como alternativa a la crisis”, que explicaba cómo, hoy en día, las vías pecuarias se están llenando de nuevo de zagales y zagalas. El artículo se puede leer aquí.


                                           (De Eduardo Bravo, el 15 de junio de 2018)


Referencias útiles:
CADENA HUMANA POR EL PARQUE DE LAS MORERAS


¿CUÁNDO? El Viernes 15 de junio de 2018, a las 17h.

¿QUÉ? Con motivo del 20º aniversario de la ley de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, el AMPA del Gonzalo Fernández de Córdoba, con el apoyo de la plataforma vecinal Campamento Sí, nos convoca para que formemos una cadena humana alrededor de los terrenos de #lasmoreras para reivindicar ese gran parque que necesita el barrio.

¿DÓNDE? Punto de encuentro: Metro Colonia Jardín

¿CUÁNTO? ¡Cuántos más, mejor!

Para saber más del evento, conéctate al Facebook de la AMPA Gran Capitán.


[Volver a Mi Petit Compromiso, Diccionario, Callejero o Menú Principal]

Imagen

2018

Todo lo que siempre quisiste saber sobre la primavera en la Villa (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº71):
MADRiD FOR REFUGEES

Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº70):
III REFUGEE FOOD FESTiVAL

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº68):
iNGMAR BERGMAN EN EL CiNE DORÉ

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº67):
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)

Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº66):
RUBENS. PiNTOR DE BOCETOS

Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº65):
IX DECORACCiÓN

Han pasado 10 años desde que, un día lluvioso de 2009, delante de un café humeante, el interiorista Javier Muñoz y la periodista Marta...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº64):
GiLBERTO GiL EN LA RiViERA

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº63):
PROSTíBULO POÉTiCO

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº62):
DEGUSTANDO PLACERES

Las madrileñas Nuria Cano y Irene Bodas se conocieron en el instituto, posteriormente estudiaron sexología, y desde entonces, sus caminos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº61):
¡FELiZ LUNA LLENA DE LAS FLORES!

Conocida como “Luna de las Flores” por alumbrar el incesante baile de las plantas tanto en el campo como en los centros urbanos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº60): YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)

Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº59):
JAM SCiENCE

El Moe Club es un bar de copas madrileño, acostumbrado a incluir en su programación jams sessions de blues, jazz y soul, que desde 2015...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº58):
EL HAMACÓDROMO DE MÓSTOLES

Mucho más que una cama suspendida, la hamaca es una herencia cultural milenaria. Con motivo de la inauguración del primer Hamacódromo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº57):
DEFORME SEMANAL

“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº56):
MAYO DEL 68 de la A a la Z

Este año se cumple medio siglo de uno de los movimientos políticos populares más inspiradores e importantes de la segunda mitad...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº55):
GÉMiNiS

En la Antigüedad, empezando por los egipcios con los dioses Horus “el niño” y Horus “el viejo”, seguidos relativamente de muy cerca por...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº54):
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!

Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº53):
¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!

En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº52):
SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº51):
EL RAMADÁN

Experiencia física a la vez que espiritual, el Ramadán es uno de los 5 deberes ineludibles que todo musulmán debe respetar ya que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº50):
YAYOi KUSAMA (VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº49): EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº48):
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº47):
LEOPOLDO DE LUiS (I CENTENARiO)

Hoy, Viernes 11 de mayo de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta, ensayista, crítico literario y hombre leal a la República...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº46):
LOS HARLEM GLOBETROTTERS EN LA ViLLA

Aunque su equipo no juega en la liga profesional, los de la camiseta azul con estrellas y pantalones a rayas rojas son imbatibles...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº45):
ViViR SiN PLÁSTiCO (MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº44):
CiBELES Y DEL DíA DE LA MADRE

Mucho antes de organizar el tráfico madrileño, desde su famosa y céntrica fuente-rotonda neoclásica, Cibeles, sin duda la diosa más...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº43):
EL CAPiTAL de la A a la Z

Fue uno de los pensadores más importantes de los siglos XIX y XX. Sus escritos sobre el desarrollo económico, la organización política...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº42):
iSAO TAKAHATA

Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº41):
EL CABARET

Tradicionalmente, el cabaret ha sido un pequeño oasis de libertad en el que cabía la música, la danza, el humor, la crítica social...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº40):
¡FELiZ MES DE LA MASTURBACiÓN!

Acto impúdico para unos, impuro para otros, pero placentero para todos, la masturbación NO tiene un día señalado en nuestro calendario...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº39):
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S

Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano dibujante francés...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº38):
¡FELiZ LUNA LLENA ROSADA!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº37):
ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº36):
TULiPA, TULiPAE (de la A a la Z)

A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº35):
REPENSAR "GUERNiCA" (de la A a la Z)

El 26 de abril de 1937, a las 16h40, aviones alemanes de la Legión Cóndor, en apoyo a las tropas nacionales sublevadas bajo el mando...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº34):
¡BiENVENiD@S A PALACiO!

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº33):
V FASHiON REVOLUTiON DAY (& WEEK)

Se conoce como el efecto mariposa. Cada gesto diario, cada paso, palabra, sonrisa o ritual, cada elección que hacemos -desde la ducha...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº32):
#MiLiBROPARAMADRiD

Durante la celebración de la Semana del Libro, del 23 al 29 de abril, el Ayuntamiento de Madrid te invita a que le cuentes a la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº31):
XXI LECTURA CONTiNUADA DE DON QUiJOTE

Solo superado por la Biblia, Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) -considerado, por la crítica así como por la Biblioteca Digital...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº30):
SAN JORGE Y EL DRAGÓN

Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº29):
¡FELiZ IX DíA DE LA MADRE TiERRA!

Universal por naturaleza desde siempre, e internacional para las Naciones Unidas desde 2009, el Día de la Madre Tierra se celebrará...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº28):
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!

Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº28):
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!

Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº27): ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº26):
TAURO

Desde su representación en las cavernas, por los hombres prehistóricos, hasta su presencia en un prado o un ruedo, el toro...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº25):
BENiTO PÉREZ GALDÓS

Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº24):
LUMiNARiA 03

Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº23):
CARMEN BRAVO-ViLLASANTE

Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº22):
LOS PREMiOS PULiTZER
de la A a la Z

En abril, como todos los años desde hace más de un siglo, se entregan los Premios Pulitzer. Aunque suelen estar vinculados con el periodismo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº21):
X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº20):
¡FELiZ DíA DEL BESO CON SABOR A VERMUT!

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el Día internacional del Beso, desde que, hace 5 años, Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº19):
ATARAXiA STREET MUSEUM

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº18):
¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL SCRABBLE!

¿Quien no ha jugado alguna vez al Scrabble? Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el día mundial del popular juego de las palabras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº17):
ViVE LA FERiA DE ABRiL EN MADRiD

Si Valencia tiene sus Fallas y Pamplona los Sanfermines, Sevilla puede presumir de su Feria de Abril. Unos días de fiesta en los que la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº16):
VOGUE

Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº15):
DONNA HARAWAY

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº14):
I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja..

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº13): AiDALí
TRiBUTO A MECANO

Han pasado más de dos décadas desde su último concierto, y desde entonces, sus seguidores no han dejado de soñar con una posible...

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 | 4 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail