Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT PRiMAVERA (nº60): YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)

Mi PETiT PRiMAVERA (nº60): YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)

Imagen
Imagen

   Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones como la griega, la romana, la judía y la musulmana, sus personajes míticos y la riqueza de su fértil suelo están referidos en textos como la Biblia, y su privilegiado enclave geoestratégico ha hecho que países como Portugal, Inglaterra y Turquía se interesasen por su geografía, hasta el punto de invadirlo y colonizarlo en diferentes ocasiones a lo largo de los siglos.


   En la actualidad, intereses políticos, religiosos, comerciales y geoestratégicos han sumido a Yemen en una guerra civil, que se ha visto agravada con la intervención en el conflicto de países de su entorno que, con la excusa de combatir el terrorismo internacional, están realizando operaciones militares en territorio yemení que provocan la muerte de miles de ciudadanos y la huida de otros tantos.


   Con motivo de la carrera solidaria organizada por Amnistía Internacional este fin de semana en la Villa, he aquí (Mi Petit) Diccionario para entender un poco más la historia pasada y la realidad presente de Yemen


AMNiSTíA iNTERNACiONAL La ONG Amnistía Internacional ha puesto en marcha una campaña de concienciación destinada a pedir al gobierno español que cese la venta de armas y corbetas a Arabia Saudí, uno de los países implicados en el conflicto bélico de Yemen. Según Amnistía, esas ventas son ilegales en virtud de la legislación española e internacional y podrían suponer una acusación de complicidad del Estado español en la comisión de crímenes de guerra. A pesar de los intentos de esta organización, todo a punta a que la reciente visita a España del príncipe heredero saudí Bin Salman ha servido para rubricar una nueva venta de armamento a ese país.


BiCONTiNENTAL Yemen es considerado un país de Oriente Medio bicontinental. Esto significa que está enclavado entre dos continentes. Concretamente, Asia Occidental y África. Además, la República de Yemen actual es fruto de la unión de dos países: Yemen del Norte y Yemen del Sur.


CAPiTAL Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, la “Ciudad vieja de Saná” es la capital actual de Yemen, pero como los combates del conflicto armado, que se desarrolla en el territorio, han provocado que muchos de sus monumentos hayan sido gravemente dañados, en 2015 el Comité del Patrimonio de la Humanidad decidió inscribir el sitio en la lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro.


DERECHA En árabe “yaman” significa “derecha”. Se cree que fue a partir de ese término del que surgió el nombre de Yemen, que designaría al país que está “a la derecha de La Meca”. Otras teorías afirman que Yoqtan, personaje mítico que se menciona en el Génesis y al que se considera fundador del país, estableció su campamento a la derecha de la ruta por la que viajaba procedente de Arabia, y ese lugar es donde actualmente se levantaría Yemen.


EXTENSíÓN El hecho de estar rodeado de otros países de gran tamaño como Etiopía, Arabia Saudita, Egipto o Sudán, hace que se pierda la referencia de la verdadera extensión de Yemen. En realidad, el país es más grande que España, Gran Bretaña, Suecia o Marruecos, y casi tanto como Francia.


FELiX El científico griego Ptolomeo incluyó en sus escritos referencias a Yemen, país que él denominaba Arabia Felix (en la traducción latina, claro). En ellos alababa la fertilidad de sus campos, la abundancia de productos como incienso, mirra, láudano, especias de todo tipo y materias primas como el oro, la seda, el marfil y el café, que siglos después se exportó a toda Europa a través del puerto de Moka.


GUERRA CiViL Yemen se encuentra inmerso en una guerra civil que enfrenta a los separatistas del sur, encabezados por las fuerzas hutíes, y a las tropas leales al gobierno de Abd Rabbuh Mansur al-Hadi, presidente interino del país desde 2012. Aunque es un guerra entre facciones de un mismo país, en el año 2015, Arabia Saudí decidió intervenir en el conflicto bombardeando zonas supuestamente dominadas por los insurrectos. Sin embargo, informes de Amnistía Internacional han documentado numerosos crímenes de guerra contra la población civil provocados justamente por estos bombardeos que cuentan con el apoyo de Estados Unidos y Europa. Aunque la ONU ha pedido una investigación sobre el terreno, a día de hoy la comisión independiente encargada de la misma no ha podido iniciar dichas pesquisas.


HOUTHiS Los houthis son un grupo insurgente yemení de unos 3.000 efectivos, compuesto por una mayoría de población chiita pero en el que también hay miembros suníes. Se autodenominan “partidarios de Dios” y su nombre procede de uno de sus líderes, abatido en 2004 en los enfrentamientos con las Fuerzas Armadas del país. En 2014, los houthis protagonizaron un golpe de Estado que les permitió controlar la zona de Saná, capital del país, lo que dio lugar a la guerra civil que sigue activa en este momento.


iSLAM Aunque Yemen es en la actualidad un país de confesión musulmana, no siempre ha sido así. En el pasado, los pueblos que ocuparon el lugar eran paganos o de religión semítica hasta que, en el siglo VII, después de enfrentamientos con diferentes pueblos y religiones, el sátrapa Al-Yamán se convirtió al Islam y el país pasó a formar parte del imperio musulmán.


JUDíOS En 2016, el gobierno israelí puso en marcha una operación militar secreta para sacar del país a los últimos judíos que quedaban en el territorio de Yemen. Los judíos yemeníes, muchos de los cuales habían llegado al país entre 1949 y 1950, escapaban así de la guerra que asola el país. Entre las pertenencias, que llevaban los rescatados, se encontraba una Torá de casi un siglo de antigüedad que, aunque parece mucho, si se compara con el importante patrimonio cultural y arqueológico de Yemen, no es nada.


KAMARAN Además del territorio peninsular, Yemen cuenta con una serie de islas en el mar Rojo, que también forman parte del país. Se trata de las islas de Hanish, de Perim, de Jabal al-Tair y de Karaman, que es la más grande de todas y de mayor interés geoestratégico y ecológico, a consecuencia de su ubicación aneja a la costa y sus abundantes arrecifes de coral. También pertenece a Yemen la isla de Socotra, que es una reserva natural caracterizada por su frondosa naturaleza, algo sorprendente en una región en la que abundan los paisajes agrestes y secos.


LiGA ÁRABE En 1945, Yemen, que por entonces todavía era una monarquía, fue uno de los países fundadores de la Liga Árabe, organización que agrupa a los Estados árabes de Oriente Medio y el Magreb y cuyo objetivo es “servir al bien común, asegurar mejores condiciones, garantizar el futuro y cumplir los deseos y expectativas de todos los países árabes”. En la actualidad, la Liga Árabe no pasa por su mejor momento, habida cuenta de la división interna protagonizada por aquellos países alineados con las políticas estadounidenses, los cuales defienden una intervención militar en la zona, y aquellos otros que sufren esas políticas militaristas como, por ejemplo, el propio Yemen.


MARES Las costas yemeníes están bañadas por el Mar Rojo y el Mar Arábigo. Ambos mares están divididos por un pequeño estrecho llamado Bab al-Mandab, que separa Yemen de Eritrea, Yibuti y Somalia. Esta posición geográfica hace que el país sea un importante enclave estratégico para Arabia Saudita que, en 2015, inició una serie de ataques aéreos que desencadenaron el enfrentamiento armado que sigue activo en la actualidad.


NUCLEAR En 2015 saltó a las portadas de los periódicos la noticia de que una bomba nuclear de pequeña potencia había sido lanzada sobre Yemen. Según los expertos en geopolítica, los responsables del ataque habría sido Arabia Saudí con apoyo de Israel. La prueba para dicha acusación era un vídeo rodado con un móvil por un ciudadano que estaba en la zona, y que mostraba una explosión en forma de hongo acompañada de una gran bola de fuego que tardó bastante tiempo en disiparse. El hecho nunca ha sido confirmado.


OTOMANO En 1517, la mayor parte del territorio yemení pasó a ser parte del imperio Otomano, un estado multiétnico y multiconfesional gobernado por la dinastía osmanlí aunque, en el caso de Yemen, el poder real continuó estando en manos de los imanes de la zona. Durante los siglos siguientes, Yemen sufrió varias invasiones por parte de diferentes tribus y países cercanos, que se hicieron más intensas cuando, hacia el siglo XVIII, el Imperio Otomano inició su decadencia. Un hecho que, sin embargo, no impidió que la influencia otomana se mantuviera en la zona hasta principios del siglo XX.


POPULAR Durante los años 60 se produjo en Yemen del Sur, territorio bajo administración británica, un proceso de independencia al final del cual, la zona se liberó de la metrópoli. El nuevo país pasó a llamarse República Popular de Yemen y se convirtió en el primer estado árabe de inspiración marxista.


QAEDA (AL) Uno de los focos de conflicto bélico en Yemen es el provocado por la existencia en su territorio de milicias de Al-Qaeda. El ejército del país, con el apoyo de Estados Unidos, lleva desde 2010 combatiendo a este grupo islamista, que ha establecido pequeños estados regidos por la sharia en aquellos lugares que ha conquistado. La lucha contra Al-Qaeda viene a sumarse a la guerra civil que enfrenta al gobierno yemení con la insurgencia chiita en el norte del país y los grupos separatistas del sur.


REFUGiADOS El conflicto de Yemen ha hecho que los habitantes del país tengan que huir de sus hogares para poder salvar su vida. Esto ha provocado la llegada de miles de refugiados a las fronteras y costas de los países limítrofes. Según ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), son más de 2 millones las personas en esas circunstancias y más de 20 millones las amenazadas por los combates. A pesar del trabajo que está realizando ACNUR, el presupuesto que la organización tiene para poder solventar los problemas de los refugiados yemeníes es un 47% menos de lo que realmente sería necesario, razón por la cual solicitan la ayuda de los ciudadanos que quieran colaborar económicamente con ellos. Los que estén interesados en hacer alguna aportación tienen toda la información aquí.


SABA El pueblo sabeo era uno de los antiguos pobladores del actual territorio de Yemen. Esto significa que la mítica reina de Saba que se menciona en la Biblia era natural de Yemen. Entre otros pasajes, aparece en aquel incluido en el Primer Libro de los Reyes en el que la reina acude a ver a Salomón: “Oyendo la reina de Sabá la fama que Salomón había alcanzado por el nombre de Yahveh, vino a probarle con preguntas difíciles”. Para los que quieran saber cómo acabó el encuentro de la reina y Salomón, pueden encontrarlo en Reyes 10:1


TRiBUS A pesar de tener una forma de república y un gobierno elegido mediante comicios abiertos, en la estructura social de Yemen tiene un peso muy importante la tribu. Esta forma de organización (más frecuente en la parte del norte del país que en la del sur por haber tenido aquella una menor influencia de la ocupación inglesa), sirve como forma de presión a la hora de validar o atacar las decisiones de las élites políticas, las cuales son conscientes del poder de estos grupos en el gobierno del país.


UNiFiCACiÓN La actual República de Yemen data del 22 de mayo de 1990, fecha en la que se produjo la unificación de la República Árabe del Yemen o Yemen del Norte, con la República Democrática Popular del Yemen o Yemen del Sur. Las negociaciones para la unificación se iniciaron en noviembre de 1999 y la proclamación de la república se produjo seis meses antes de lo esperado por los representantes políticos del país. La unificación llevaba asociada la aprobación de una nueva constitución nacional que establecía que la capital del país fuera Saná, situada en el antiguo Yemen del Norte, mientras que Adén, la antigua capital del sur, mantendría su posición de capital económica del país.


ViAJAR Yemen era un destino turístico exótico especialmente indicado para los amantes de la historia, la arqueología y la naturaleza. Sin embargo, ahora el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España desaconseja viajar a Yemen bajo cualquier circunstancia. Según este organismo, que deja claro que es una mera recomendación que carece de efecto vinculante, “el Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes”.


WASHiNGTON En la capital de Estados Unidos se encuentra la sede de The Yemen Peace Project, una organización dedicada a apoyar a los ciudadanos yemeníes, defender sus derechos y promover cambios positivos en la región. Una tarea más que loable, si no fuera porque The Yemen Peace Project abraza sin fisuras la política de los Estados Unidos en la región, lo que supone aceptar también las intervenciones militares conjuntas llevadas a cabo por esa potencia mundial y países como Arabia Saudita. Con razón están en Washington…


XERÓFiLO El territorio de Yemen es predominantemente desértico. Aún así, los expertos son capaces de diferenciar hasta 6 tipos de desiertos distintos en él. Entre ellos se encuentra el desierto xerófilo, caracterizado por tener vegetación preparada expresamente para soportar la escasez de agua, como por ejemplo, cactus agave, palmeras y arbustos como el tomillo, romero, mirto o lavanda.


YE El dominio de internet de Yemen es “.ye”, pero lo cierto es que el acceso a esa tecnología en el país está bastante limitada. Según un informe de la ONU sobre el tema, Yemen censura pornografía, desnudos, contenido homosexual, servicios de citas, cualquier sitio que contenga imágenes de personas con vestimenta provocativa, todas las páginas que sean críticas contra el islam o que hagan proselitismo de cualquier religión que no sea el islam, así como cualquier contenido relacionado con alcohol, apuestas y drogas. Por lo que se ve, en Yemen, con un modem de 56k, es más que suficiente para navegar por internet.


ZABUR El zabur, también conocido como Salmos de David, es una colección de himnos y canciones, compuesta por inspiración divina. Asimismo, se denomina “zabur” al abecedario árabe meridional caracterizado por su diseño cursivo y que fue empleado por los pueblos yemeníes para documentar hechos y acontecimientos cotidianos.


                                           (De Eduardo Bravo, el 24 de mayo de 2018)


Referencias útiles:
DEJA TU HUELLA POR YEMEN


¿CUÁNDO? El Domingo 27 de mayo de 2018, a partir de las 9h.

¿QUÉ? Después de dos ediciones corriendo por el pueblo sirio, este año corremos por Yemen. Yemen es la guerra olvidada en un mundo donde día tras día nos asaltan conflictos a cual más impactante en diferentes partes del mundo. En Amnistía Internacional (Ai) no olvidan a Yemen, donde más de 3 millones de personas han huido de sus hogares, más de 18.8 millones necesitan ayuda humanitaria, dos millones de niños y niñas yemeníes sufren malnutrición aguda y más de medio millón de personas sufren la mayor epidemia del mundo, el cólera, que se extiende en medio de la mayor crisis humanitaria.

¿DÓNDE? Punto de partida: Casa del Reloj de Arganzuela
28045 Madrid
M Legazpi

¿CUÁNTO? Realiza la pre-inscripción a la carrera “Corre con Amnistía. Deja tu huella por Yemen” aquí. Cuando esté abierta la inscripción, te avisarán para que puedas inscribirte oficialmente y conseguir tu dorsal. Precio de inscripción: 12 euros.

Para saber más de la carrera, conéctate a la web de Ai (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Diccionario, Compromiso, Callejero o Menú Principal]

   Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones como la griega, la romana, la judía y la musulmana, sus personajes míticos y la riqueza de su fértil suelo están referidos en textos como la Biblia, y su privilegiado enclave geoestratégico ha hecho que países como Portugal, Inglaterra y Turquía se interesasen por su geografía, hasta el punto de invadirlo y colonizarlo en diferentes ocasiones a lo largo de los siglos.


   En la actualidad, intereses políticos, religiosos, comerciales y geoestratégicos han sumido a Yemen en una guerra civil, que se ha visto agravada con la intervención en el conflicto de países de su entorno que, con la excusa de combatir el terrorismo internacional, están realizando operaciones militares en territorio yemení que provocan la muerte de miles de ciudadanos y la huida de otros tantos.


   Con motivo de la carrera solidaria organizada por Amnistía Internacional este fin de semana en la Villa, he aquí (Mi Petit) Diccionario para entender un poco más la historia pasada y la realidad presente de Yemen


AMNiSTíA iNTERNACiONAL La ONG Amnistía Internacional ha puesto en marcha una campaña de concienciación destinada a pedir al gobierno español que cese la venta de armas y corbetas a Arabia Saudí, uno de los países implicados en el conflicto bélico de Yemen. Según Amnistía, esas ventas son ilegales en virtud de la legislación española e internacional y podrían suponer una acusación de complicidad del Estado español en la comisión de crímenes de guerra. A pesar de los intentos de esta organización, todo a punta a que la reciente visita a España del príncipe heredero saudí Bin Salman ha servido para rubricar una nueva venta de armamento a ese país.


BiCONTiNENTAL Yemen es considerado un país de Oriente Medio bicontinental. Esto significa que está enclavado entre dos continentes. Concretamente, Asia Occidental y África. Además, la República de Yemen actual es fruto de la unión de dos países: Yemen del Norte y Yemen del Sur.


CAPiTAL Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, la “Ciudad vieja de Saná” es la capital actual de Yemen, pero como los combates del conflicto armado, que se desarrolla en el territorio, han provocado que muchos de sus monumentos hayan sido gravemente dañados, en 2015 el Comité del Patrimonio de la Humanidad decidió inscribir el sitio en la lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro.


DERECHA En árabe “yaman” significa “derecha”. Se cree que fue a partir de ese término del que surgió el nombre de Yemen, que designaría al país que está “a la derecha de La Meca”. Otras teorías afirman que Yoqtan, personaje mítico que se menciona en el Génesis y al que se considera fundador del país, estableció su campamento a la derecha de la ruta por la que viajaba procedente de Arabia, y ese lugar es donde actualmente se levantaría Yemen.


EXTENSíÓN El hecho de estar rodeado de otros países de gran tamaño como Etiopía, Arabia Saudita, Egipto o Sudán, hace que se pierda la referencia de la verdadera extensión de Yemen. En realidad, el país es más grande que España, Gran Bretaña, Suecia o Marruecos, y casi tanto como Francia.


FELiX El científico griego Ptolomeo incluyó en sus escritos referencias a Yemen, país que él denominaba Arabia Felix (en la traducción latina, claro). En ellos alababa la fertilidad de sus campos, la abundancia de productos como incienso, mirra, láudano, especias de todo tipo y materias primas como el oro, la seda, el marfil y el café, que siglos después se exportó a toda Europa a través del puerto de Moka.


GUERRA CiViL Yemen se encuentra inmerso en una guerra civil que enfrenta a los separatistas del sur, encabezados por las fuerzas hutíes, y a las tropas leales al gobierno de Abd Rabbuh Mansur al-Hadi, presidente interino del país desde 2012. Aunque es un guerra entre facciones de un mismo país, en el año 2015, Arabia Saudí decidió intervenir en el conflicto bombardeando zonas supuestamente dominadas por los insurrectos. Sin embargo, informes de Amnistía Internacional han documentado numerosos crímenes de guerra contra la población civil provocados justamente por estos bombardeos que cuentan con el apoyo de Estados Unidos y Europa. Aunque la ONU ha pedido una investigación sobre el terreno, a día de hoy la comisión independiente encargada de la misma no ha podido iniciar dichas pesquisas.


HOUTHiS Los houthis son un grupo insurgente yemení de unos 3.000 efectivos, compuesto por una mayoría de población chiita pero en el que también hay miembros suníes. Se autodenominan “partidarios de Dios” y su nombre procede de uno de sus líderes, abatido en 2004 en los enfrentamientos con las Fuerzas Armadas del país. En 2014, los houthis protagonizaron un golpe de Estado que les permitió controlar la zona de Saná, capital del país, lo que dio lugar a la guerra civil que sigue activa en este momento.


iSLAM Aunque Yemen es en la actualidad un país de confesión musulmana, no siempre ha sido así. En el pasado, los pueblos que ocuparon el lugar eran paganos o de religión semítica hasta que, en el siglo VII, después de enfrentamientos con diferentes pueblos y religiones, el sátrapa Al-Yamán se convirtió al Islam y el país pasó a formar parte del imperio musulmán.


JUDíOS En 2016, el gobierno israelí puso en marcha una operación militar secreta para sacar del país a los últimos judíos que quedaban en el territorio de Yemen. Los judíos yemeníes, muchos de los cuales habían llegado al país entre 1949 y 1950, escapaban así de la guerra que asola el país. Entre las pertenencias, que llevaban los rescatados, se encontraba una Torá de casi un siglo de antigüedad que, aunque parece mucho, si se compara con el importante patrimonio cultural y arqueológico de Yemen, no es nada.


KAMARAN Además del territorio peninsular, Yemen cuenta con una serie de islas en el mar Rojo, que también forman parte del país. Se trata de las islas de Hanish, de Perim, de Jabal al-Tair y de Karaman, que es la más grande de todas y de mayor interés geoestratégico y ecológico, a consecuencia de su ubicación aneja a la costa y sus abundantes arrecifes de coral. También pertenece a Yemen la isla de Socotra, que es una reserva natural caracterizada por su frondosa naturaleza, algo sorprendente en una región en la que abundan los paisajes agrestes y secos.


LiGA ÁRABE En 1945, Yemen, que por entonces todavía era una monarquía, fue uno de los países fundadores de la Liga Árabe, organización que agrupa a los Estados árabes de Oriente Medio y el Magreb y cuyo objetivo es “servir al bien común, asegurar mejores condiciones, garantizar el futuro y cumplir los deseos y expectativas de todos los países árabes”. En la actualidad, la Liga Árabe no pasa por su mejor momento, habida cuenta de la división interna protagonizada por aquellos países alineados con las políticas estadounidenses, los cuales defienden una intervención militar en la zona, y aquellos otros que sufren esas políticas militaristas como, por ejemplo, el propio Yemen.


MARES Las costas yemeníes están bañadas por el Mar Rojo y el Mar Arábigo. Ambos mares están divididos por un pequeño estrecho llamado Bab al-Mandab, que separa Yemen de Eritrea, Yibuti y Somalia. Esta posición geográfica hace que el país sea un importante enclave estratégico para Arabia Saudita que, en 2015, inició una serie de ataques aéreos que desencadenaron el enfrentamiento armado que sigue activo en la actualidad.


NUCLEAR En 2015 saltó a las portadas de los periódicos la noticia de que una bomba nuclear de pequeña potencia había sido lanzada sobre Yemen. Según los expertos en geopolítica, los responsables del ataque habría sido Arabia Saudí con apoyo de Israel. La prueba para dicha acusación era un vídeo rodado con un móvil por un ciudadano que estaba en la zona, y que mostraba una explosión en forma de hongo acompañada de una gran bola de fuego que tardó bastante tiempo en disiparse. El hecho nunca ha sido confirmado.


OTOMANO En 1517, la mayor parte del territorio yemení pasó a ser parte del imperio Otomano, un estado multiétnico y multiconfesional gobernado por la dinastía osmanlí aunque, en el caso de Yemen, el poder real continuó estando en manos de los imanes de la zona. Durante los siglos siguientes, Yemen sufrió varias invasiones por parte de diferentes tribus y países cercanos, que se hicieron más intensas cuando, hacia el siglo XVIII, el Imperio Otomano inició su decadencia. Un hecho que, sin embargo, no impidió que la influencia otomana se mantuviera en la zona hasta principios del siglo XX.


POPULAR Durante los años 60 se produjo en Yemen del Sur, territorio bajo administración británica, un proceso de independencia al final del cual, la zona se liberó de la metrópoli. El nuevo país pasó a llamarse República Popular de Yemen y se convirtió en el primer estado árabe de inspiración marxista.


QAEDA (AL) Uno de los focos de conflicto bélico en Yemen es el provocado por la existencia en su territorio de milicias de Al-Qaeda. El ejército del país, con el apoyo de Estados Unidos, lleva desde 2010 combatiendo a este grupo islamista, que ha establecido pequeños estados regidos por la sharia en aquellos lugares que ha conquistado. La lucha contra Al-Qaeda viene a sumarse a la guerra civil que enfrenta al gobierno yemení con la insurgencia chiita en el norte del país y los grupos separatistas del sur.


REFUGiADOS El conflicto de Yemen ha hecho que los habitantes del país tengan que huir de sus hogares para poder salvar su vida. Esto ha provocado la llegada de miles de refugiados a las fronteras y costas de los países limítrofes. Según ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), son más de 2 millones las personas en esas circunstancias y más de 20 millones las amenazadas por los combates. A pesar del trabajo que está realizando ACNUR, el presupuesto que la organización tiene para poder solventar los problemas de los refugiados yemeníes es un 47% menos de lo que realmente sería necesario, razón por la cual solicitan la ayuda de los ciudadanos que quieran colaborar económicamente con ellos. Los que estén interesados en hacer alguna aportación tienen toda la información aquí.


SABA El pueblo sabeo era uno de los antiguos pobladores del actual territorio de Yemen. Esto significa que la mítica reina de Saba que se menciona en la Biblia era natural de Yemen. Entre otros pasajes, aparece en aquel incluido en el Primer Libro de los Reyes en el que la reina acude a ver a Salomón: “Oyendo la reina de Sabá la fama que Salomón había alcanzado por el nombre de Yahveh, vino a probarle con preguntas difíciles”. Para los que quieran saber cómo acabó el encuentro de la reina y Salomón, pueden encontrarlo en Reyes 10:1


TRiBUS A pesar de tener una forma de república y un gobierno elegido mediante comicios abiertos, en la estructura social de Yemen tiene un peso muy importante la tribu. Esta forma de organización (más frecuente en la parte del norte del país que en la del sur por haber tenido aquella una menor influencia de la ocupación inglesa), sirve como forma de presión a la hora de validar o atacar las decisiones de las élites políticas, las cuales son conscientes del poder de estos grupos en el gobierno del país.


UNiFiCACiÓN La actual República de Yemen data del 22 de mayo de 1990, fecha en la que se produjo la unificación de la República Árabe del Yemen o Yemen del Norte, con la República Democrática Popular del Yemen o Yemen del Sur. Las negociaciones para la unificación se iniciaron en noviembre de 1999 y la proclamación de la república se produjo seis meses antes de lo esperado por los representantes políticos del país. La unificación llevaba asociada la aprobación de una nueva constitución nacional que establecía que la capital del país fuera Saná, situada en el antiguo Yemen del Norte, mientras que Adén, la antigua capital del sur, mantendría su posición de capital económica del país.


ViAJAR Yemen era un destino turístico exótico especialmente indicado para los amantes de la historia, la arqueología y la naturaleza. Sin embargo, ahora el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España desaconseja viajar a Yemen bajo cualquier circunstancia. Según este organismo, que deja claro que es una mera recomendación que carece de efecto vinculante, “el Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes”.


WASHiNGTON En la capital de Estados Unidos se encuentra la sede de The Yemen Peace Project, una organización dedicada a apoyar a los ciudadanos yemeníes, defender sus derechos y promover cambios positivos en la región. Una tarea más que loable, si no fuera porque The Yemen Peace Project abraza sin fisuras la política de los Estados Unidos en la región, lo que supone aceptar también las intervenciones militares conjuntas llevadas a cabo por esa potencia mundial y países como Arabia Saudita. Con razón están en Washington…


XERÓFiLO El territorio de Yemen es predominantemente desértico. Aún así, los expertos son capaces de diferenciar hasta 6 tipos de desiertos distintos en él. Entre ellos se encuentra el desierto xerófilo, caracterizado por tener vegetación preparada expresamente para soportar la escasez de agua, como por ejemplo, cactus agave, palmeras y arbustos como el tomillo, romero, mirto o lavanda.


YE El dominio de internet de Yemen es “.ye”, pero lo cierto es que el acceso a esa tecnología en el país está bastante limitada. Según un informe de la ONU sobre el tema, Yemen censura pornografía, desnudos, contenido homosexual, servicios de citas, cualquier sitio que contenga imágenes de personas con vestimenta provocativa, todas las páginas que sean críticas contra el islam o que hagan proselitismo de cualquier religión que no sea el islam, así como cualquier contenido relacionado con alcohol, apuestas y drogas. Por lo que se ve, en Yemen, con un modem de 56k, es más que suficiente para navegar por internet.


ZABUR El zabur, también conocido como Salmos de David, es una colección de himnos y canciones, compuesta por inspiración divina. Asimismo, se denomina “zabur” al abecedario árabe meridional caracterizado por su diseño cursivo y que fue empleado por los pueblos yemeníes para documentar hechos y acontecimientos cotidianos.


                                           (De Eduardo Bravo, el 24 de mayo de 2018)


Referencias útiles:
DEJA TU HUELLA POR YEMEN


¿CUÁNDO? El Domingo 27 de mayo de 2018, a partir de las 9h.

¿QUÉ? Después de dos ediciones corriendo por el pueblo sirio, este año corremos por Yemen. Yemen es la guerra olvidada en un mundo donde día tras día nos asaltan conflictos a cual más impactante en diferentes partes del mundo. En Amnistía Internacional (Ai) no olvidan a Yemen, donde más de 3 millones de personas han huido de sus hogares, más de 18.8 millones necesitan ayuda humanitaria, dos millones de niños y niñas yemeníes sufren malnutrición aguda y más de medio millón de personas sufren la mayor epidemia del mundo, el cólera, que se extiende en medio de la mayor crisis humanitaria.

¿DÓNDE? Punto de partida: Casa del Reloj de Arganzuela
28045 Madrid
M Legazpi

¿CUÁNTO? Realiza la pre-inscripción a la carrera “Corre con Amnistía. Deja tu huella por Yemen” aquí. Cuando esté abierta la inscripción, te avisarán para que puedas inscribirte oficialmente y conseguir tu dorsal. Precio de inscripción: 12 euros.

Para saber más de la carrera, conéctate a la web de Ai (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Diccionario, Compromiso, Callejero o Menú Principal]

Imagen

2018

Todo lo que siempre quisiste saber sobre la primavera en la Villa (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº71):
MADRiD FOR REFUGEES

Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº70):
III REFUGEE FOOD FESTiVAL

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº69):
LAS VíAS PECUARiAS

Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº68):
iNGMAR BERGMAN EN EL CiNE DORÉ

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº67):
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)

Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº66):
RUBENS. PiNTOR DE BOCETOS

Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº65):
IX DECORACCiÓN

Han pasado 10 años desde que, un día lluvioso de 2009, delante de un café humeante, el interiorista Javier Muñoz y la periodista Marta...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº64):
GiLBERTO GiL EN LA RiViERA

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº63):
PROSTíBULO POÉTiCO

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº62):
DEGUSTANDO PLACERES

Las madrileñas Nuria Cano y Irene Bodas se conocieron en el instituto, posteriormente estudiaron sexología, y desde entonces, sus caminos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº61):
¡FELiZ LUNA LLENA DE LAS FLORES!

Conocida como “Luna de las Flores” por alumbrar el incesante baile de las plantas tanto en el campo como en los centros urbanos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº59):
JAM SCiENCE

El Moe Club es un bar de copas madrileño, acostumbrado a incluir en su programación jams sessions de blues, jazz y soul, que desde 2015...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº58):
EL HAMACÓDROMO DE MÓSTOLES

Mucho más que una cama suspendida, la hamaca es una herencia cultural milenaria. Con motivo de la inauguración del primer Hamacódromo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº57):
DEFORME SEMANAL

“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº56):
MAYO DEL 68 de la A a la Z

Este año se cumple medio siglo de uno de los movimientos políticos populares más inspiradores e importantes de la segunda mitad...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº55):
GÉMiNiS

En la Antigüedad, empezando por los egipcios con los dioses Horus “el niño” y Horus “el viejo”, seguidos relativamente de muy cerca por...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº54):
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!

Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº53):
¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!

En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº52):
SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº51):
EL RAMADÁN

Experiencia física a la vez que espiritual, el Ramadán es uno de los 5 deberes ineludibles que todo musulmán debe respetar ya que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº50):
YAYOi KUSAMA (VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº49): EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº48):
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº47):
LEOPOLDO DE LUiS (I CENTENARiO)

Hoy, Viernes 11 de mayo de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta, ensayista, crítico literario y hombre leal a la República...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº46):
LOS HARLEM GLOBETROTTERS EN LA ViLLA

Aunque su equipo no juega en la liga profesional, los de la camiseta azul con estrellas y pantalones a rayas rojas son imbatibles...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº45):
ViViR SiN PLÁSTiCO (MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº44):
CiBELES Y DEL DíA DE LA MADRE

Mucho antes de organizar el tráfico madrileño, desde su famosa y céntrica fuente-rotonda neoclásica, Cibeles, sin duda la diosa más...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº43):
EL CAPiTAL de la A a la Z

Fue uno de los pensadores más importantes de los siglos XIX y XX. Sus escritos sobre el desarrollo económico, la organización política...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº42):
iSAO TAKAHATA

Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº41):
EL CABARET

Tradicionalmente, el cabaret ha sido un pequeño oasis de libertad en el que cabía la música, la danza, el humor, la crítica social...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº40):
¡FELiZ MES DE LA MASTURBACiÓN!

Acto impúdico para unos, impuro para otros, pero placentero para todos, la masturbación NO tiene un día señalado en nuestro calendario...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº39):
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S

Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano dibujante francés...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº38):
¡FELiZ LUNA LLENA ROSADA!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº37):
ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº36):
TULiPA, TULiPAE (de la A a la Z)

A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº35):
REPENSAR "GUERNiCA" (de la A a la Z)

El 26 de abril de 1937, a las 16h40, aviones alemanes de la Legión Cóndor, en apoyo a las tropas nacionales sublevadas bajo el mando...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº34):
¡BiENVENiD@S A PALACiO!

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº33):
V FASHiON REVOLUTiON DAY (& WEEK)

Se conoce como el efecto mariposa. Cada gesto diario, cada paso, palabra, sonrisa o ritual, cada elección que hacemos -desde la ducha...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº32):
#MiLiBROPARAMADRiD

Durante la celebración de la Semana del Libro, del 23 al 29 de abril, el Ayuntamiento de Madrid te invita a que le cuentes a la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº31):
XXI LECTURA CONTiNUADA DE DON QUiJOTE

Solo superado por la Biblia, Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) -considerado, por la crítica así como por la Biblioteca Digital...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº30):
SAN JORGE Y EL DRAGÓN

Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº29):
¡FELiZ IX DíA DE LA MADRE TiERRA!

Universal por naturaleza desde siempre, e internacional para las Naciones Unidas desde 2009, el Día de la Madre Tierra se celebrará...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº28):
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!

Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº28):
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!

Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº27): ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº26):
TAURO

Desde su representación en las cavernas, por los hombres prehistóricos, hasta su presencia en un prado o un ruedo, el toro...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº25):
BENiTO PÉREZ GALDÓS

Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº24):
LUMiNARiA 03

Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº23):
CARMEN BRAVO-ViLLASANTE

Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº22):
LOS PREMiOS PULiTZER
de la A a la Z

En abril, como todos los años desde hace más de un siglo, se entregan los Premios Pulitzer. Aunque suelen estar vinculados con el periodismo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº21):
X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº20):
¡FELiZ DíA DEL BESO CON SABOR A VERMUT!

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el Día internacional del Beso, desde que, hace 5 años, Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº19):
ATARAXiA STREET MUSEUM

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº18):
¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL SCRABBLE!

¿Quien no ha jugado alguna vez al Scrabble? Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el día mundial del popular juego de las palabras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº17):
ViVE LA FERiA DE ABRiL EN MADRiD

Si Valencia tiene sus Fallas y Pamplona los Sanfermines, Sevilla puede presumir de su Feria de Abril. Unos días de fiesta en los que la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº16):
VOGUE

Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº15):
DONNA HARAWAY

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº14):
I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja..

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº13): AiDALí
TRiBUTO A MECANO

Han pasado más de dos décadas desde su último concierto, y desde entonces, sus seguidores no han dejado de soñar con una posible...

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 | 4 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail