Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT PRiMAVERA (nº56):
MAYO DEL 68 de la A a la Z

Mi PETiT PRiMAVERA (nº56):
MAYO DEL 68 de la A a la Z

Imagen
Imagen

   Este año se cumple medio siglo de uno de los movimientos políticos populares más inspiradores e importantes de la segunda mitad del siglo XX. Durante algunas semanas, estudiantes y obreros lograron ponerse de acuerdo para reivindicar sus derechos, ocupar universidades, paralizar la producción y exigir mejoras al gobierno galo, que a punto estuvo de colapsar por tanta presión social.


   En homenaje a ese movimiento (y a otros muchos que surgieron ese año en diferentes partes del mundo), he aquí (Mi Petit) Diccionario del mayo del 68.


ADOQUiNES Durante las revueltas de Mayo del 68 se acuñaron infinidad de lemas, muchos de los cuales aparecieron pintados en las paredes de París. Frases que han pasado a la historia de los movimientos políticos, utópicos y revolucionarios, como “Bajo los adoquines, la playa”, “Prohibido prohibir”, “La imaginación al poder”, “Sé realista, pide lo imposible”, “¡Abajo el orientalismo neo-exótico!” o “Lo sagrado: he ahí el enemigo”.


BRECHA (LA) “En marzo de 1968, Henri Lefebvre, que era profesor en Nanterre, me pidió que lo sustituyera durante un viaje que tenía previsto hacer a China. Cuando llego a Nanterre, veo alejarse a unos furgones de policía y a un pequeño y agitado pelirrojo que no para de gritar: no sabía en ese momento que se trataba de Dany Cohn-Bendit. Entro en mi papel y me dispongo a dar la clase de Lefebvre. En ese momento el grupito de jóvenes airados exclama: ‘¡No hay clase! ¡No hay clase!’. Propongo una votación: ‘Si quieren la clase, la doy; si no, no la doy’. Una enorme mayoría vota a favor de la clase, el grupito de agitados me señala con el dedo: ‘Morin, policía’, cortan la electricidad y por lo tanto no doy la clase”. Así recordaba el sociólogo Edgar Morin su primer contacto con lo que sería el movimiento de Mayo del 68. A partir de entonces, este profesor estuvo muy atento a los acontecimientos y, junto a Calude Lefort y Cornelius Castoriadis, escribió La brecha, el primer libro que analizaba con cierta solvencia y seriedad el Mayo del 68 muy poco tiempo después de que se sofocase. El libro, que fue revisado a los 20 años de su publicación, no apareció en castellano hasta 2009, cuando la editorial argentina Nueva Visión se animó a traducirlo.


CHARLES DE GAULLE Nacido en 1890, Charles De Gaulle participó en los hechos más relevantes de la historia reciente de Francia. Combatió en la I Guerra Mundial, se enfrentó al nazismo y al gobierno de Vichy durante la Segunda, y encabezó el gobierno provisional de la República Francesa tras la liberación. En 1958 fue elegido presidente del país mediante un proceso electoral. Su gobierno estuvo marcado por la guerra de Argelia y a las revueltas de Mayo del 68, que desgastaron su liderazgo hasta el punto de hacerle dimitir, después de no ser capaz de recuperar su prestigio a través de uno de los muchos plebiscitos que acostumbraba a convocar.


DANiEL COHN-BENDiT A pesar de que su nombre es Daniel Cohn-Bendit, este político y activista pasó a la historia con el apodo de “Dany el rojo” (retratado aquí). Estudiante de Sociología en la Universidad de Nanterre, su participación en las primeras revueltas estudiantiles denominadas Movimiento del 22 de marzo (de 1968) hizo que le fuera prohibida la entrada en Francia después de que saliera del país para visitar brevemente Berlín. Entonces, desobedeciendo las prohibiciones de las autoridades, entró clandestinamente en el país disfrazado con unas gafas y el pelo teñido para participar en una de las asambleas de la universidad. Finalmente, fue detenido por la policía y expulsado del territorio galo, no pudiendo regresar a Francia hasta 1978. Mientras tanto, se radicó en Alemania donde militó en partidos ecologistas y publicó un libro de memorias titulado El gran bazar. En la actualidad, es eurodiputado galo en el Parlamento Europeo.


ESTADO Según recordaba Edgar Morin en una reciente entrevista concedida al periódico La Vanguardia con motivo del 50º aniversario de Mayo del 68, uno de los logros de las protestas estudiantiles y obreras fue la parálisis del Estado. Las autoridades e instituciones no sabían cómo reaccionar y eso permitió que la sociedad comenzase a organizarse de forma espontánea al margen de las estructuras estatales: “La parálisis del Estado hacía que todo el mundo hablara en la calle, las consultas psicoanalíticas se vaciaron de golpe, todos los que padecían del estómago mejoraron, etc. Y cuando regresó la ‘normalidad’, todo eso también volvió”.


FESTiVAL DE CANNES Las protestas de Mayo del 68 llegaron al Festival de Canes, cuya vigésimo primera edición se iba a celebrar del 10 al 24 de mayo. Sin embargo, el 13 de ese mes, un grupo de estudiantes invadió el festival y provocó la suspensión de muchas de las proyecciones. Cinco días después, cineastas de la talla de Jean-Luc Godard, Roman Polanski, Louis Malle o François Truffaut se reunieron en asamblea en uno de los halls del edificio, donde se celebraba el evento, y pidieron su suspensión. Finalmente, el 19 de mayo, los responsables del festival decidieron cerrar sus puertas y ese año no hubo palmarés.


GUY DEBORD El filósofo, político, cineasta y revolucionario francés, Guy Debord (1931-1994), fue uno de los inspiradores de las protestas de Mayo del 68. Desde los años 50, Debord era la cabeza visible de la Internacional Letrista y, más tarde, de la Internacional Situacionista. Opuesto a la Guerra de Argelia, muy crítico con el capitalismo y totalmente opuesto al trabajo asalariado, Debord escribió en 1967 el libro La sociedad del espectáculo, en el que explica los mecanismos del capitalismo y sus poderes para explotar al trabajador de tal manera que no solo le arrebatan la plusvalía de su trabajo, sino que le hurtan su tiempo libre y sus ahorros, convirtiéndose así en un ser totalmente dependiente y sometido a las decisiones de los dueños de los medios de producción. Las tesis de Debord alcanzaron su máxima popularidad durante el Mayo francés, pero fueron muy criticadas y tergiversadas posteriormente. En 1994, a los 63 años, Debord se quitó la vida.


HUELGA Después de ver cómo los estudiantes protestaban contra el gobierno y tomaban las universidades, los sindicatos decidieron sumarse a sus protestas, para lo cual convocaron una huelga para el 13 de mayo. La jornada tuvo un seguimiento masivo y, animados por el éxito, los trabajadores decidieron colectivizar varias fábricas y tomar decisiones al margen de los sindicatos. No tardó en surgir unas gran simpatía entre obreros y estudiantes, que comenzaron a planear acciones conjuntas. Conscientes del riesgo que corrían, los miembros del Gobierno decidieron sentarse a negociar con los obreros. A pesar de que muchos de ellos no aceptaron las propuestas gubernativas, el movimiento comenzó a perder cohesión y, poco después, la huelga fue desconvocada y las fábricas desocupadas. Sin el apoyo de los obreros, los estudiantes no tardaron en verse obligados a abandonar sus ansias revolucionarias.


iNTELECTUALES El Mayo francés contó con un importante apoyo de los intelectuales del país. Filósofos, escritores, profesores de universidad y sociólogos se sumaron a los movimientos de protesta. Entre ellos estaban Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Jacques Lacan, Michel Foucault o Jacques Derrida.


JAPÓN El país oriental también vivió su particular mayo del 68. Si bien los jóvenes estudiantes japoneses venían protestando desde principios de los 60 por el tratado Conjunto de Seguridad entre Japón y Estados Unidos, lo cierto es que esas protestas arrecieron en mayo del 68 con algaradas en las calles, huelgas, enfrentamientos con la policía y lanzamiento de cócteles molotov. Las protestas de ese año se saldaron con 6.000 estudiantes detenidos y la suspensión de los exámenes de ingreso a la universidad para el curso 1969. Lejos de serenarse los ánimos, los estudiantes japoneses continuaron dando guerra hasta la primavera de 1970.


KRiViNE (ALAiN) El militante trotskista de la Juventud Comunista Revolucionaria, Alain Krivine (1941), trabajaba como periodista en la editorial Hachette cuando estallaron las revueltas de Mayo del 68. Krivine se convirtió, junto a Cohn-Bendit, en una de las figuras destacadas de esas protestas. Tanto es así que el Gobierno francés decidió disolver el grupo político del que formaba parte. Finalizada la protesta, Krivine tuvo que cumplir con su servicio militar, al término del cual se reincorporó al mundo del periodismo, profesión que abandonó posteriormente para ser eurodiputado.


LOCO El paso del tiempo ha permitido reflexionar sobre la importancia y trascendencia del Mayo del 68. Un proceso que tal vez le haya restado heroísmo, al tiempo que lo ha llenado a rebosar de romanticismo. Sin embargo, mientras sucedían los acontecimientos a tiempo real, pocos eran los que podían valorar el movimiento con cierta exactitud. Ejemplo de ello es el titular que eligió el diario ABC para informar de las protestas estudiantiles y proletarias en París: “Francia padece un ‘Mayo loco’”. En realidad la cosa era un poco más compleja.


MÉXiCO Los movimientos estudiantiles del 68 no solo tuvieron lugar en París. México, que en ese año se preparaba para acoger los Juegos Olímpicos, vio como sus estudiantes, intelectuales, profesores, obreros y profesionales se organizaron para protestar contra el gobierno del PRi, que no dudó en reprimir las protestas con extrema dureza.


NOCHE DE LAS BARRiCADAS El día 10 de mayo de 1968 pasó a la historia como “la noche de las barricadas”. Ese día, miles de estudiantes se dieron cita en las barricadas del Barrio Latino para protestar por las detenciones que la policía había realizado en los días anteriores. La negativa de las autoridades de liberar a los estudiantes presos provocó que los enfrentamientos aumentasen y la policía decidiera desmantelar las barricadas empleando la fuerza, lo que causó cientos de heridos. A la mañana siguiente, y viendo que la acción de la policía no era suficiente para tranquilizar la situación, el ejército tomó las calles de París con carros blindados.


ODEON El 17 de mayo de 1968, los estudiantes ocuparon el Teatro Nacional del Odeon. Más de 1.000 personas estuvieron constituidas en asamblea y, a la mañana siguiente, decidieron que desde ese momento el edificio dejaba de prestar servicios como teatro, para convertirse en un centro de reunión entre estudiantes y trabajadores. Ante semejante decisión, la policía se apresuró a controlar el perímetro del Teatro de la Ópera y evitar así que también fuera ocupado por los estudiantes.


PRAGA Otro de los lugares claves del año 68 fue Praga. Los ciudadanos de la capital de Checoslovaquia quisieron liberarse del control que les imponía la URSS y así alcanzar cierta autonomía política y libertad individual. Sin embargo, los dirigentes rusos y sus aliados del Pacto de Varsovia no vieron con buenos ojos estas ansias de libertad, por lo que no dudaron en sofocarlas invadiendo el país en agosto de 1968. Para ello se utilizaron más de 500.000 efectivos y 2.300 tanques. Teniendo en cuenta que la ciudad tiene menos de 500 kilómetros cuadrados (Madrid capital tiene poco más de 600 km2), lo complicado no fue parar el levantamiento sino meter en tan poco espacio tanto tanque y tanto ruso.


QUiNTA REPÚBLiCA La Quinta República francesa es el régimen político en vigor en Francia en la actualidad. Iniciada en 1958, las protestas del Mayo del 68 fueron uno de sus acontecimientos históricos más complicados, hasta el punto de que muchos pensaron que el régimen republicano iba a caer y dar paso a un movimiento constituyente que instaurase la Sexta República (o incluso un régimen asambleario o un soviet supremo). Finalmente, y a pesar del desgaste, el Gobierno francés logró reconducir el tema y desactivar el movimiento revolucionario.


RENAULT La huelga surgida de las protestas del mayo francés fue secundada por más de 9 millones de trabajadores. De ellos, 2 millones llegaron a estar más de un mes en huelga. Muchos de ellos pertenecían a empresas con un importante peso en el desarrollo industrial del país como, por ejemplo, Renault, Peugeot, así como los puertos y los transportes públicos.


SAURA (CARLOS) En 1968, Carlos Saura compitió en Cannes con su película “Peppermint Frappé”. El director aragonés y otros realizadores, entre los que se encontraban Alain Resnais y Milos Forman, decidieron retirar sus películas del concurso por solidaridad con los estudiantes y con Henri Langlois, que había sido despedido de su cargo en la Cinemateca francesa. A pesar de su accidentado paso por el festival francés, “Peppermint Frappé” consiguió un Oso de Plata en el Festival de Berlín de ese año.


TRíO Junto a Cohn-Bendit, Jacques Sauvageaot, vicepresidente del sindicato estudiantil Unef, y el maoísta Alain Geismar conformaban el trío de lideres de Mayo del 68.


UNiVERSiDAD Aunque siempre se menciona a la Sorbona cuando se habla del Mayo Francés, en realidad, los primeros enfrentamientos entre estudiantes y el gobierno de la República se produjeron en la Universidad de Nanterre, concretamente, cuando en enero del 68 el ministro de Juventud y Deporte acudió a dicha universidad a inaugurar una piscina. Los estudiantes, liderados por Dany Cohn-Bendit, lo recibieron con abucheos y protestas que se repetirían un par de meses después cuando los alumnos decidieron ocupar sus instalaciones. Ya en Mayo, las protestas se trasladaron a París capital y a la universidad de la Sorbona, cuyos edificios fueron ocupados, como también sucedió con los de las universidades de Rennes, Grenoble, Burdeos, Toulouse, Clermont-Ferrand


ViETNAM Entre las quejas de los movimientos estudiantiles del 68 se encontraban las políticas imperialistas de países como Estados Unidos que, en esa época, estaba inmerso en la guerra de Vietnam. Un conflicto bélico que, por otra parte, ni siquiera era de la incumbencia de los USA, debido a que su origen estaba en la Guerra de Indochina que mantenía Francia como fuerza colonial en la zona. Cuando Francia fue derrotada, Estados Unidos decidió apoyar a Vietnam del Sur para intentar acabar con el gobierno comunista de Vietnam del Norte. Al final, la guerra se alargó hasta 1975, causó la muerte de miles de vietnamitas, así como de otros tantos estadounidenses, que al final, fueron derrotados.


WASHiNGTON En marzo de 1968, estudiantes negros comenzaron a ocupar universidades como la de Howard en Washington. En Estados Unidos, el mayo del 68 estuvo estrechamente relacionado con los conflictos raciales. De hecho, en abril de ese año sería asesinado Martin Luther King. Para defenderse de esos ataques, buena parte de la población negra se vincularía con los Panteras Negras, organización revolucionaria que daba apoyo a las familias en los barrios y organizaba escuadrones armados de autodefensa.


XX Aunque el Mayo del 68 francés no lograra la revolución marxista que propugnaban sus defensores, lo cierto es que supuso un hito en la Historia del siglo XX, que marcó tanto a aquellas personas que lo vivieron in situ, como a las que lo vieron a través de los medios de comunicación. Asimismo, sirvió de inspiración a las generaciones posteriores que, por mucho que lo hayan intentado, jamás han conseguido provocar una situación de ausencia de Estado y autogestión semejante a aquella.


YANQUi Entre las quejas de los estudiantes del mayo del 68 estaba la injerencia y abuso de soberanía desarrollado por el imperialismo yanqui, que lo mismo daba un golpe de Estado en Latinoamérica que mandaba asesinar al Che Guevara en Bolivia o montaba una guerra en extremo oriente.


ZiZEK El pasado 01 de mayo, el filósofo esloveno analizó en el diario El País la influencia del Mayo del 68 en la sociedad actual y qué es lo que pervive de él hoy en día. Según Slavoj Zizek, “si observamos nuestra situación desde la perspectiva del 68, debemos recordar su verdadero legado: el 68 fue, en esencia, un rechazo al sistema liberal-capitalista, un no a todo él”. Sin embargo, buena parte de la sociedad actual asume el sistema capitalista como único viable, a pesar de todas las desigualdades y problemas que genera. (…) Entonces, lo que mejor condensa el auténtico legado del 68 es la fórmula ‘Soyons realistes, demandons l’impossible!’ ('Seamos realistas, pidamos lo imposible’), porque la verdadera utopía es la creencia de que el sistema mundial actual puede reproducirse de forma indefinida; la única forma de ser verdaderamente realistas es prever lo que, en las coordenadas de este sistema, no tiene más remedio que parecer imposible”…


                                        (De Eduardo Bravo, el 22 de marzo de 2018)


[Volver a Mi Petit Diccionario, Compromiso, Callejero o Menú Principal]

   Este año se cumple medio siglo de uno de los movimientos políticos populares más inspiradores e importantes de la segunda mitad del siglo XX. Durante algunas semanas, estudiantes y obreros lograron ponerse de acuerdo para reivindicar sus derechos, ocupar universidades, paralizar la producción y exigir mejoras al gobierno galo, que a punto estuvo de colapsar por tanta presión social.


   En homenaje a ese movimiento (y a otros muchos que surgieron ese año en diferentes partes del mundo), he aquí (Mi Petit) Diccionario del mayo del 68.


ADOQUiNES Durante las revueltas de Mayo del 68 se acuñaron infinidad de lemas, muchos de los cuales aparecieron pintados en las paredes de París. Frases que han pasado a la historia de los movimientos políticos, utópicos y revolucionarios, como “Bajo los adoquines, la playa”, “Prohibido prohibir”, “La imaginación al poder”, “Sé realista, pide lo imposible”, “¡Abajo el orientalismo neo-exótico!” o “Lo sagrado: he ahí el enemigo”.


BRECHA (LA) “En marzo de 1968, Henri Lefebvre, que era profesor en Nanterre, me pidió que lo sustituyera durante un viaje que tenía previsto hacer a China. Cuando llego a Nanterre, veo alejarse a unos furgones de policía y a un pequeño y agitado pelirrojo que no para de gritar: no sabía en ese momento que se trataba de Dany Cohn-Bendit. Entro en mi papel y me dispongo a dar la clase de Lefebvre. En ese momento el grupito de jóvenes airados exclama: ‘¡No hay clase! ¡No hay clase!’. Propongo una votación: ‘Si quieren la clase, la doy; si no, no la doy’. Una enorme mayoría vota a favor de la clase, el grupito de agitados me señala con el dedo: ‘Morin, policía’, cortan la electricidad y por lo tanto no doy la clase”. Así recordaba el sociólogo Edgar Morin su primer contacto con lo que sería el movimiento de Mayo del 68. A partir de entonces, este profesor estuvo muy atento a los acontecimientos y, junto a Calude Lefort y Cornelius Castoriadis, escribió La brecha, el primer libro que analizaba con cierta solvencia y seriedad el Mayo del 68 muy poco tiempo después de que se sofocase. El libro, que fue revisado a los 20 años de su publicación, no apareció en castellano hasta 2009, cuando la editorial argentina Nueva Visión se animó a traducirlo.


CHARLES DE GAULLE Nacido en 1890, Charles De Gaulle participó en los hechos más relevantes de la historia reciente de Francia. Combatió en la I Guerra Mundial, se enfrentó al nazismo y al gobierno de Vichy durante la Segunda, y encabezó el gobierno provisional de la República Francesa tras la liberación. En 1958 fue elegido presidente del país mediante un proceso electoral. Su gobierno estuvo marcado por la guerra de Argelia y a las revueltas de Mayo del 68, que desgastaron su liderazgo hasta el punto de hacerle dimitir, después de no ser capaz de recuperar su prestigio a través de uno de los muchos plebiscitos que acostumbraba a convocar.


DANiEL COHN-BENDiT A pesar de que su nombre es Daniel Cohn-Bendit, este político y activista pasó a la historia con el apodo de “Dany el rojo” (retratado aquí). Estudiante de Sociología en la Universidad de Nanterre, su participación en las primeras revueltas estudiantiles denominadas Movimiento del 22 de marzo (de 1968) hizo que le fuera prohibida la entrada en Francia después de que saliera del país para visitar brevemente Berlín. Entonces, desobedeciendo las prohibiciones de las autoridades, entró clandestinamente en el país disfrazado con unas gafas y el pelo teñido para participar en una de las asambleas de la universidad. Finalmente, fue detenido por la policía y expulsado del territorio galo, no pudiendo regresar a Francia hasta 1978. Mientras tanto, se radicó en Alemania donde militó en partidos ecologistas y publicó un libro de memorias titulado El gran bazar. En la actualidad, es eurodiputado galo en el Parlamento Europeo.


ESTADO Según recordaba Edgar Morin en una reciente entrevista concedida al periódico La Vanguardia con motivo del 50º aniversario de Mayo del 68, uno de los logros de las protestas estudiantiles y obreras fue la parálisis del Estado. Las autoridades e instituciones no sabían cómo reaccionar y eso permitió que la sociedad comenzase a organizarse de forma espontánea al margen de las estructuras estatales: “La parálisis del Estado hacía que todo el mundo hablara en la calle, las consultas psicoanalíticas se vaciaron de golpe, todos los que padecían del estómago mejoraron, etc. Y cuando regresó la ‘normalidad’, todo eso también volvió”.


FESTiVAL DE CANNES Las protestas de Mayo del 68 llegaron al Festival de Canes, cuya vigésimo primera edición se iba a celebrar del 10 al 24 de mayo. Sin embargo, el 13 de ese mes, un grupo de estudiantes invadió el festival y provocó la suspensión de muchas de las proyecciones. Cinco días después, cineastas de la talla de Jean-Luc Godard, Roman Polanski, Louis Malle o François Truffaut se reunieron en asamblea en uno de los halls del edificio, donde se celebraba el evento, y pidieron su suspensión. Finalmente, el 19 de mayo, los responsables del festival decidieron cerrar sus puertas y ese año no hubo palmarés.


GUY DEBORD El filósofo, político, cineasta y revolucionario francés, Guy Debord (1931-1994), fue uno de los inspiradores de las protestas de Mayo del 68. Desde los años 50, Debord era la cabeza visible de la Internacional Letrista y, más tarde, de la Internacional Situacionista. Opuesto a la Guerra de Argelia, muy crítico con el capitalismo y totalmente opuesto al trabajo asalariado, Debord escribió en 1967 el libro La sociedad del espectáculo, en el que explica los mecanismos del capitalismo y sus poderes para explotar al trabajador de tal manera que no solo le arrebatan la plusvalía de su trabajo, sino que le hurtan su tiempo libre y sus ahorros, convirtiéndose así en un ser totalmente dependiente y sometido a las decisiones de los dueños de los medios de producción. Las tesis de Debord alcanzaron su máxima popularidad durante el Mayo francés, pero fueron muy criticadas y tergiversadas posteriormente. En 1994, a los 63 años, Debord se quitó la vida.


HUELGA Después de ver cómo los estudiantes protestaban contra el gobierno y tomaban las universidades, los sindicatos decidieron sumarse a sus protestas, para lo cual convocaron una huelga para el 13 de mayo. La jornada tuvo un seguimiento masivo y, animados por el éxito, los trabajadores decidieron colectivizar varias fábricas y tomar decisiones al margen de los sindicatos. No tardó en surgir unas gran simpatía entre obreros y estudiantes, que comenzaron a planear acciones conjuntas. Conscientes del riesgo que corrían, los miembros del Gobierno decidieron sentarse a negociar con los obreros. A pesar de que muchos de ellos no aceptaron las propuestas gubernativas, el movimiento comenzó a perder cohesión y, poco después, la huelga fue desconvocada y las fábricas desocupadas. Sin el apoyo de los obreros, los estudiantes no tardaron en verse obligados a abandonar sus ansias revolucionarias.


iNTELECTUALES El Mayo francés contó con un importante apoyo de los intelectuales del país. Filósofos, escritores, profesores de universidad y sociólogos se sumaron a los movimientos de protesta. Entre ellos estaban Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Jacques Lacan, Michel Foucault o Jacques Derrida.


JAPÓN El país oriental también vivió su particular mayo del 68. Si bien los jóvenes estudiantes japoneses venían protestando desde principios de los 60 por el tratado Conjunto de Seguridad entre Japón y Estados Unidos, lo cierto es que esas protestas arrecieron en mayo del 68 con algaradas en las calles, huelgas, enfrentamientos con la policía y lanzamiento de cócteles molotov. Las protestas de ese año se saldaron con 6.000 estudiantes detenidos y la suspensión de los exámenes de ingreso a la universidad para el curso 1969. Lejos de serenarse los ánimos, los estudiantes japoneses continuaron dando guerra hasta la primavera de 1970.


KRiViNE (ALAiN) El militante trotskista de la Juventud Comunista Revolucionaria, Alain Krivine (1941), trabajaba como periodista en la editorial Hachette cuando estallaron las revueltas de Mayo del 68. Krivine se convirtió, junto a Cohn-Bendit, en una de las figuras destacadas de esas protestas. Tanto es así que el Gobierno francés decidió disolver el grupo político del que formaba parte. Finalizada la protesta, Krivine tuvo que cumplir con su servicio militar, al término del cual se reincorporó al mundo del periodismo, profesión que abandonó posteriormente para ser eurodiputado.


LOCO El paso del tiempo ha permitido reflexionar sobre la importancia y trascendencia del Mayo del 68. Un proceso que tal vez le haya restado heroísmo, al tiempo que lo ha llenado a rebosar de romanticismo. Sin embargo, mientras sucedían los acontecimientos a tiempo real, pocos eran los que podían valorar el movimiento con cierta exactitud. Ejemplo de ello es el titular que eligió el diario ABC para informar de las protestas estudiantiles y proletarias en París: “Francia padece un ‘Mayo loco’”. En realidad la cosa era un poco más compleja.


MÉXiCO Los movimientos estudiantiles del 68 no solo tuvieron lugar en París. México, que en ese año se preparaba para acoger los Juegos Olímpicos, vio como sus estudiantes, intelectuales, profesores, obreros y profesionales se organizaron para protestar contra el gobierno del PRi, que no dudó en reprimir las protestas con extrema dureza.


NOCHE DE LAS BARRiCADAS El día 10 de mayo de 1968 pasó a la historia como “la noche de las barricadas”. Ese día, miles de estudiantes se dieron cita en las barricadas del Barrio Latino para protestar por las detenciones que la policía había realizado en los días anteriores. La negativa de las autoridades de liberar a los estudiantes presos provocó que los enfrentamientos aumentasen y la policía decidiera desmantelar las barricadas empleando la fuerza, lo que causó cientos de heridos. A la mañana siguiente, y viendo que la acción de la policía no era suficiente para tranquilizar la situación, el ejército tomó las calles de París con carros blindados.


ODEON El 17 de mayo de 1968, los estudiantes ocuparon el Teatro Nacional del Odeon. Más de 1.000 personas estuvieron constituidas en asamblea y, a la mañana siguiente, decidieron que desde ese momento el edificio dejaba de prestar servicios como teatro, para convertirse en un centro de reunión entre estudiantes y trabajadores. Ante semejante decisión, la policía se apresuró a controlar el perímetro del Teatro de la Ópera y evitar así que también fuera ocupado por los estudiantes.


PRAGA Otro de los lugares claves del año 68 fue Praga. Los ciudadanos de la capital de Checoslovaquia quisieron liberarse del control que les imponía la URSS y así alcanzar cierta autonomía política y libertad individual. Sin embargo, los dirigentes rusos y sus aliados del Pacto de Varsovia no vieron con buenos ojos estas ansias de libertad, por lo que no dudaron en sofocarlas invadiendo el país en agosto de 1968. Para ello se utilizaron más de 500.000 efectivos y 2.300 tanques. Teniendo en cuenta que la ciudad tiene menos de 500 kilómetros cuadrados (Madrid capital tiene poco más de 600 km2), lo complicado no fue parar el levantamiento sino meter en tan poco espacio tanto tanque y tanto ruso.


QUiNTA REPÚBLiCA La Quinta República francesa es el régimen político en vigor en Francia en la actualidad. Iniciada en 1958, las protestas del Mayo del 68 fueron uno de sus acontecimientos históricos más complicados, hasta el punto de que muchos pensaron que el régimen republicano iba a caer y dar paso a un movimiento constituyente que instaurase la Sexta República (o incluso un régimen asambleario o un soviet supremo). Finalmente, y a pesar del desgaste, el Gobierno francés logró reconducir el tema y desactivar el movimiento revolucionario.


RENAULT La huelga surgida de las protestas del mayo francés fue secundada por más de 9 millones de trabajadores. De ellos, 2 millones llegaron a estar más de un mes en huelga. Muchos de ellos pertenecían a empresas con un importante peso en el desarrollo industrial del país como, por ejemplo, Renault, Peugeot, así como los puertos y los transportes públicos.


SAURA (CARLOS) En 1968, Carlos Saura compitió en Cannes con su película “Peppermint Frappé”. El director aragonés y otros realizadores, entre los que se encontraban Alain Resnais y Milos Forman, decidieron retirar sus películas del concurso por solidaridad con los estudiantes y con Henri Langlois, que había sido despedido de su cargo en la Cinemateca francesa. A pesar de su accidentado paso por el festival francés, “Peppermint Frappé” consiguió un Oso de Plata en el Festival de Berlín de ese año.


TRíO Junto a Cohn-Bendit, Jacques Sauvageaot, vicepresidente del sindicato estudiantil Unef, y el maoísta Alain Geismar conformaban el trío de lideres de Mayo del 68.


UNiVERSiDAD Aunque siempre se menciona a la Sorbona cuando se habla del Mayo Francés, en realidad, los primeros enfrentamientos entre estudiantes y el gobierno de la República se produjeron en la Universidad de Nanterre, concretamente, cuando en enero del 68 el ministro de Juventud y Deporte acudió a dicha universidad a inaugurar una piscina. Los estudiantes, liderados por Dany Cohn-Bendit, lo recibieron con abucheos y protestas que se repetirían un par de meses después cuando los alumnos decidieron ocupar sus instalaciones. Ya en Mayo, las protestas se trasladaron a París capital y a la universidad de la Sorbona, cuyos edificios fueron ocupados, como también sucedió con los de las universidades de Rennes, Grenoble, Burdeos, Toulouse, Clermont-Ferrand


ViETNAM Entre las quejas de los movimientos estudiantiles del 68 se encontraban las políticas imperialistas de países como Estados Unidos que, en esa época, estaba inmerso en la guerra de Vietnam. Un conflicto bélico que, por otra parte, ni siquiera era de la incumbencia de los USA, debido a que su origen estaba en la Guerra de Indochina que mantenía Francia como fuerza colonial en la zona. Cuando Francia fue derrotada, Estados Unidos decidió apoyar a Vietnam del Sur para intentar acabar con el gobierno comunista de Vietnam del Norte. Al final, la guerra se alargó hasta 1975, causó la muerte de miles de vietnamitas, así como de otros tantos estadounidenses, que al final, fueron derrotados.


WASHiNGTON En marzo de 1968, estudiantes negros comenzaron a ocupar universidades como la de Howard en Washington. En Estados Unidos, el mayo del 68 estuvo estrechamente relacionado con los conflictos raciales. De hecho, en abril de ese año sería asesinado Martin Luther King. Para defenderse de esos ataques, buena parte de la población negra se vincularía con los Panteras Negras, organización revolucionaria que daba apoyo a las familias en los barrios y organizaba escuadrones armados de autodefensa.


XX Aunque el Mayo del 68 francés no lograra la revolución marxista que propugnaban sus defensores, lo cierto es que supuso un hito en la Historia del siglo XX, que marcó tanto a aquellas personas que lo vivieron in situ, como a las que lo vieron a través de los medios de comunicación. Asimismo, sirvió de inspiración a las generaciones posteriores que, por mucho que lo hayan intentado, jamás han conseguido provocar una situación de ausencia de Estado y autogestión semejante a aquella.


YANQUi Entre las quejas de los estudiantes del mayo del 68 estaba la injerencia y abuso de soberanía desarrollado por el imperialismo yanqui, que lo mismo daba un golpe de Estado en Latinoamérica que mandaba asesinar al Che Guevara en Bolivia o montaba una guerra en extremo oriente.


ZiZEK El pasado 01 de mayo, el filósofo esloveno analizó en el diario El País la influencia del Mayo del 68 en la sociedad actual y qué es lo que pervive de él hoy en día. Según Slavoj Zizek, “si observamos nuestra situación desde la perspectiva del 68, debemos recordar su verdadero legado: el 68 fue, en esencia, un rechazo al sistema liberal-capitalista, un no a todo él”. Sin embargo, buena parte de la sociedad actual asume el sistema capitalista como único viable, a pesar de todas las desigualdades y problemas que genera. (…) Entonces, lo que mejor condensa el auténtico legado del 68 es la fórmula ‘Soyons realistes, demandons l’impossible!’ ('Seamos realistas, pidamos lo imposible’), porque la verdadera utopía es la creencia de que el sistema mundial actual puede reproducirse de forma indefinida; la única forma de ser verdaderamente realistas es prever lo que, en las coordenadas de este sistema, no tiene más remedio que parecer imposible”…


                                        (De Eduardo Bravo, el 22 de marzo de 2018)


[Volver a Mi Petit Diccionario, Compromiso, Callejero o Menú Principal]

Imagen

2018

Todo lo que siempre quisiste saber sobre la primavera en la Villa (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº71):
MADRiD FOR REFUGEES

Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº70):
III REFUGEE FOOD FESTiVAL

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº69):
LAS VíAS PECUARiAS

Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº68):
iNGMAR BERGMAN EN EL CiNE DORÉ

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº67):
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)

Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº66):
RUBENS. PiNTOR DE BOCETOS

Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº65):
IX DECORACCiÓN

Han pasado 10 años desde que, un día lluvioso de 2009, delante de un café humeante, el interiorista Javier Muñoz y la periodista Marta...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº64):
GiLBERTO GiL EN LA RiViERA

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº63):
PROSTíBULO POÉTiCO

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº62):
DEGUSTANDO PLACERES

Las madrileñas Nuria Cano y Irene Bodas se conocieron en el instituto, posteriormente estudiaron sexología, y desde entonces, sus caminos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº61):
¡FELiZ LUNA LLENA DE LAS FLORES!

Conocida como “Luna de las Flores” por alumbrar el incesante baile de las plantas tanto en el campo como en los centros urbanos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº60): YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)

Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº59):
JAM SCiENCE

El Moe Club es un bar de copas madrileño, acostumbrado a incluir en su programación jams sessions de blues, jazz y soul, que desde 2015...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº58):
EL HAMACÓDROMO DE MÓSTOLES

Mucho más que una cama suspendida, la hamaca es una herencia cultural milenaria. Con motivo de la inauguración del primer Hamacódromo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº57):
DEFORME SEMANAL

“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº55):
GÉMiNiS

En la Antigüedad, empezando por los egipcios con los dioses Horus “el niño” y Horus “el viejo”, seguidos relativamente de muy cerca por...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº54):
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!

Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº53):
¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!

En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº52):
SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº51):
EL RAMADÁN

Experiencia física a la vez que espiritual, el Ramadán es uno de los 5 deberes ineludibles que todo musulmán debe respetar ya que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº50):
YAYOi KUSAMA (VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº49): EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº48):
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº47):
LEOPOLDO DE LUiS (I CENTENARiO)

Hoy, Viernes 11 de mayo de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta, ensayista, crítico literario y hombre leal a la República...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº46):
LOS HARLEM GLOBETROTTERS EN LA ViLLA

Aunque su equipo no juega en la liga profesional, los de la camiseta azul con estrellas y pantalones a rayas rojas son imbatibles...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº45):
ViViR SiN PLÁSTiCO (MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº44):
CiBELES Y DEL DíA DE LA MADRE

Mucho antes de organizar el tráfico madrileño, desde su famosa y céntrica fuente-rotonda neoclásica, Cibeles, sin duda la diosa más...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº43):
EL CAPiTAL de la A a la Z

Fue uno de los pensadores más importantes de los siglos XIX y XX. Sus escritos sobre el desarrollo económico, la organización política...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº42):
iSAO TAKAHATA

Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº41):
EL CABARET

Tradicionalmente, el cabaret ha sido un pequeño oasis de libertad en el que cabía la música, la danza, el humor, la crítica social...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº40):
¡FELiZ MES DE LA MASTURBACiÓN!

Acto impúdico para unos, impuro para otros, pero placentero para todos, la masturbación NO tiene un día señalado en nuestro calendario...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº39):
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S

Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano dibujante francés...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº38):
¡FELiZ LUNA LLENA ROSADA!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº37):
ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº36):
TULiPA, TULiPAE (de la A a la Z)

A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº35):
REPENSAR "GUERNiCA" (de la A a la Z)

El 26 de abril de 1937, a las 16h40, aviones alemanes de la Legión Cóndor, en apoyo a las tropas nacionales sublevadas bajo el mando...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº34):
¡BiENVENiD@S A PALACiO!

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº33):
V FASHiON REVOLUTiON DAY (& WEEK)

Se conoce como el efecto mariposa. Cada gesto diario, cada paso, palabra, sonrisa o ritual, cada elección que hacemos -desde la ducha...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº32):
#MiLiBROPARAMADRiD

Durante la celebración de la Semana del Libro, del 23 al 29 de abril, el Ayuntamiento de Madrid te invita a que le cuentes a la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº31):
XXI LECTURA CONTiNUADA DE DON QUiJOTE

Solo superado por la Biblia, Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) -considerado, por la crítica así como por la Biblioteca Digital...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº30):
SAN JORGE Y EL DRAGÓN

Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº29):
¡FELiZ IX DíA DE LA MADRE TiERRA!

Universal por naturaleza desde siempre, e internacional para las Naciones Unidas desde 2009, el Día de la Madre Tierra se celebrará...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº28):
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!

Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº28):
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!

Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº27): ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº26):
TAURO

Desde su representación en las cavernas, por los hombres prehistóricos, hasta su presencia en un prado o un ruedo, el toro...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº25):
BENiTO PÉREZ GALDÓS

Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº24):
LUMiNARiA 03

Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº23):
CARMEN BRAVO-ViLLASANTE

Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº22):
LOS PREMiOS PULiTZER
de la A a la Z

En abril, como todos los años desde hace más de un siglo, se entregan los Premios Pulitzer. Aunque suelen estar vinculados con el periodismo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº21):
X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº20):
¡FELiZ DíA DEL BESO CON SABOR A VERMUT!

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el Día internacional del Beso, desde que, hace 5 años, Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº19):
ATARAXiA STREET MUSEUM

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº18):
¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL SCRABBLE!

¿Quien no ha jugado alguna vez al Scrabble? Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el día mundial del popular juego de las palabras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº17):
ViVE LA FERiA DE ABRiL EN MADRiD

Si Valencia tiene sus Fallas y Pamplona los Sanfermines, Sevilla puede presumir de su Feria de Abril. Unos días de fiesta en los que la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº16):
VOGUE

Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº15):
DONNA HARAWAY

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº14):
I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja..

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº13): AiDALí
TRiBUTO A MECANO

Han pasado más de dos décadas desde su último concierto, y desde entonces, sus seguidores no han dejado de soñar con una posible...

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 | 4 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail