Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT PRiMAVERA (nº51):
¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LAS ABEJAS!

Mi PETiT PRiMAVERA (nº51):
¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LAS ABEJAS!

Imagen
Imagen

   Asiduos de las piscinas y jardines con sus imprescindibles flores, estos antófilos despiertan sentimientos encontrados entre el ruido de sus casi 12.000 batidas de ala por minuto y su picadura. Sin embargo, su función polinizadora, que mantiene el ciclo de la vida, es tan fundamental para el medio ambiente que los expertos aseguran que su desaparición provocaría una crisis alimentaria y económica de tal nivel que incluso los hay que hablan del fin del mundo. Mañana, Sábado 20 de mayo de 2017, se celebrará en todo el planeta el Día Mundial de las Abejas. Crónica sentimental de un insecto que nos da miel, polen, jalea real, propóleo, cera e incluso veneno como remedio natural, entre viaje a viaje y lametazo a lametazo, logrando que la naturaleza dé paso al veranito.


   Presentes en todos los continentes, excepto en la Antártida, con sus seis patas, dos ojos, dos alas, una bolsa de néctar y un estómago, pertenecen a la superfamilia Apoidea, que abarca especies solitarias, semisociales y eusociales (el nivel más alto de organización social que se da en ciertos animales). De tatarabuelos tan insignes como las avispas, las abejas que eran depredadoras, tal vez cataron el polen de alguna de sus víctimas y su dulzor les convirtió al “veganismo”. Los antiguos las tenían ya en tan alta estima que los egipcios llamaban “oro líquido” a su miel, y Cleopatra las usaba como ingrediente indispensable de su juguete sexual, fabricado con una calabaza hueca rellena de abejas vivitas y coleando, o más bien zumbando, pues era esta vibración el secreto de su éxitooo... ohoh...


   Placeres aparte, incluso Darwin tiró de ellas para explicar su teoría de la evolución y dar sentido al origen de las especies hablando del instinto y eligiéndolas como ejemplo por su capacidad para organizarse y construir esas celdas hexagonales, dignas del mejor de los arquitectos. Y aunque se desconoce a cuándo se remonta su existencia, se sabe que el fósil más antiguo de una de ellas fue hallado en ámbar en Birmania y tiene unos 100 millones de años.


   Siglos y siglos después, sus sucesoras dan la bienvenida al calor con la colmena en su máximo apogeo, rebosantes de crías y de miel, y son precisamente estas recolectoras, las de la especie Apis mellifera, las más conocidas y las que dejan a todos atónitos con su comportamiento social. Dicen que fue en 1758 cuando el científico y botánico sueco Carlos Linneo -para muchos el padre de la taxonomía- clasificó a la abeja de miel con el nombre latín de “mellifera”, que significa portadora de miel, hasta que observó que lo que transportaba no era tal manjar, sino el néctar que luego con sus enzimas transformaría en miel, pero para entonces, ya era demasiado tarde y se quedó con su nombre de bautizo.


   Gracias a su larga lengua, estas abejas de miel se alimentan del dulce néctar y del polen que, generosas y coloridas, las flores les ofrecen a su paso. Del primero sacan toda la energía que necesitan y del segundo, el alimento para sus crías, las larvas, excepto una, la elegida como nueva reina, que será engordada con jalea real. Cada colonia tiene un olor único para identificar a sus miembros, y en el interior de la colmena las tareas están perfectamente repartidas. Mientras las hembras limpian, recolectan y cuidan de las crías, los zánganos hacen honor a su nombre y se dedican únicamente a fecundar a la reina, aunque en ello se les vaya la vida porque mueren al fecundar.


   En cuanto a la abeja reina se aparea sólo durante 1 ó 2 días, y almacena el esperma para lo que le queda de vida, en la que puede llegar a poner hasta 2.500 huevos por día siendo el verano su gran época. De estos huevos,  los no fertilizados serán los machos o zánganos, y los fertilizados, las hembras, que con tal ardua tarea por delante son las que portan un aguijón para protegerse, aunque al clavarlo suele morir desgarrada.


   Son estas hembras las que, de flor en flor y mientras se alimentan, dejan caer el polen de los estambres al estigma de las flores donde germina, dando vida en el más amplio sentido de la palabra. De hecho, el pelo que las cubre, a diferencia de las avispas, tiene su función, pues en él se queda pegado el polen ayudando en una tarea vital para nuestra alimentación y la de nuestro ganado, y por tanto para la biodiversidad y el clima. Polen, néctar o propóleo son sus objetivos y para cada carga necesitan una media de 1.500 flores, así que haciendo cálculos, con unas 50.000 recolectoras por colmena, estamos hablando de miles de millones de flores durante la floración, y de unos 60.000 viajes para lograr un kilo de polen, ya que cada abeja de miel logrará recolectar en su mes de vida, apenas una doceava parte de una cucharadita de miel.


   De ellas depende cerca del 85% de los cultivos comerciales, y la Unión Europea calcula que su aporte a la economía podría superar los 6.500 millones de euros; por lo que lanzó la petición del Día Internacional de las Abejas como una de las muchas iniciativas que reivindican su función, entre las que también destaca la campaña #SOSAbejas de Greenpeace.


   No es de extrañar que con tanto que nos dan, su influencia en nuestra cultura vaya desde lo más superficial como el peinado colmena hasta la mítica “luna de miel”, que –dicen- se remonta a la antigua Babilonia cuando el padre de la novia entregaba al pretendiente cerveza de miel para la felicidad y fertilidad de su noche de casados; pasando por el veneno de su aguijón como ingrediente de remedios homeopáticos o para luchar contra el envejecimiento; y la cera que la reina Isabel I ya usaba para fabricar su carmín o la que utilizaban en la Edad Media para sellar las grandes misivas.


   Entonces, la próxima vez que oigas su zumbido, ¡no la espantes y dale las gracias! recordando las palabras que dijo el mismísimo Albert Einstein: “La vida sin abejas sería un auténtico desastre”.


PD (nº1) cómic-a: También el mundo del cómic ha dado protagonismo a las abejas, que como súper héroes o súper villanos han llenado páginas y páginas por igual. Desde la gran editorial Marvel con la buena de Wasp y el malo entre los malos Swarm; pasando por su gran competidora DC comics, con Red Bee, Insect Queen y Queen bee; o Havery comics con Bee Man, que debía ingerir miel continuamente para no perder su poder.


PD (nº2) animada: Más allá de la archifamosa Abeja Maya, hay otras zumbonas no tan conocidas, pero que merecen un recuerdo, como las que hacían segregar a Winni the Pooh o la actual serie de dibujos animados “Buzzbee”, la italiana abeja Giulia, la japonesa Hutch o la película “Bee Movie”, muy criticada entre los apicultores y amantes de dicho animal.


PD (nº3) literaria: El título por excelencia que nos remite a nuestros protagonistas es La Colmena, de Camilo José Cela. Un retrato brutal del enjambre que era la sociedad del momento a través de casi 300 personajes, aunque el autor ya nos había puesto la miel en los labios con su Viaje a la Alcarria, un recorrido por la comarca de la miel. Otros tantos también dedicaron sus letras a las abejas o a su miel como alguno de los versos de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda; el poema “El canto de la miel” de Federico García Lorca; algún pasaje de “Platero y tú”, de Juan Ramón Jiménez; o incluso de “La tempestad”, de William Shakespeare, en la que su personaje Próspero amenaza con estas palabras: “Recibirás más pinchazos que celdas tiene un panal”.


PD (nº4) cinematográfico: Como súper estrellas o grandes secundarios, las abejas han probado las mieles del éxito en el séptimo arte, desde temidas asesinas como en “El enjambre“ (1978) hasta inofensivas como las de “Tomates verdes fritos” (1991), pasando por las que con su picadura desencadenaban el drama de “Mi chica” (1991), las incomprendidas de “El topo” (1970), de Alejandro Jodorowsky, con 2 tumbas rodeadas de panales y enjambres; o las premonitoras de “El incidente” (2008) que adelantaban el terrible destino de nuestro planeta de desaparecer las abejas.


PD (nº5) comprometida: Para saber más de la historia de las abejas, ¡no te pierdas “The Death of Bees. Parasites, Poison and Humans” (2015).


PD (nº6) patria: Finalmente, no dejes de visitar la Aula-Museo de las Abejas (también en Facebook), en la provincia de Ávila, entre los municipios de Poyales del Hoyo y Candeleda, en el Valle del Tietar, a un paso de la Comarca de La Vera y en la ladera sur de la Sierra de Gredos, un paraje natural protegido. Profesor y apicultor autodidacta, Gerardo Pérez González, director del Aula Museo, montó las primaras colmenas hace 34 años siendo todavía un estudiante. En el curso de los años, la apicultura se ha convertido en su actividad principal, tanto en el campo de la producción como la didáctica de las abejas. En 1997, creó el Aula Museo Abejas del Valle (ver la ilustración), con la finalidad de transmitir su saber e intentar mejorar la percepción del mundo de las abejas en la sociedad. Horario de Verano de las visitas guiadas: de Lunes a Domingo, de 12h a 18h. Horario de Otoño, Invierno y Primavera de las visitas guiadas: los Sábados, Domingos y Festivos, a las 12h y a las 17h. Precio: 4,50 euros (Adultos); 3,50 euros (Niños); Grupos de 20 adultos (3,50 euros por persona); Grupos de 20 niños (3 euros por persona).


                                               (De Lidia Martín, el 19 de mayo de 2017)

PD (nº7)
: Ilustración by Clare Owen.


[Volver a Mi Petit Primavera, Compromiso, Callejero o Blogosfera]

   Asiduos de las piscinas y jardines con sus imprescindibles flores, estos antófilos despiertan sentimientos encontrados entre el ruido de sus casi 12.000 batidas de ala por minuto y su picadura. Sin embargo, su función polinizadora, que mantiene el ciclo de la vida, es tan fundamental para el medio ambiente que los expertos aseguran que su desaparición provocaría una crisis alimentaria y económica de tal nivel que incluso los hay que hablan del fin del mundo. Mañana, Sábado 20 de mayo de 2017, se celebrará en todo el planeta el Día Mundial de las Abejas. Crónica sentimental de un insecto que nos da miel, polen, jalea real, propóleo, cera e incluso veneno como remedio natural, entre viaje a viaje y lametazo a lametazo, logrando que la naturaleza dé paso al veranito.


   Presentes en todos los continentes, excepto en la Antártida, con sus seis patas, dos ojos, dos alas, una bolsa de néctar y un estómago, pertenecen a la superfamilia Apoidea, que abarca especies solitarias, semisociales y eusociales (el nivel más alto de organización social que se da en ciertos animales). De tatarabuelos tan insignes como las avispas, las abejas que eran depredadoras, tal vez cataron el polen de alguna de sus víctimas y su dulzor les convirtió al “veganismo”. Los antiguos las tenían ya en tan alta estima que los egipcios llamaban “oro líquido” a su miel, y Cleopatra las usaba como ingrediente indispensable de su juguete sexual, fabricado con una calabaza hueca rellena de abejas vivitas y coleando, o más bien zumbando, pues era esta vibración el secreto de su éxitooo... ohoh...


   Placeres aparte, incluso Darwin tiró de ellas para explicar su teoría de la evolución y dar sentido al origen de las especies hablando del instinto y eligiéndolas como ejemplo por su capacidad para organizarse y construir esas celdas hexagonales, dignas del mejor de los arquitectos. Y aunque se desconoce a cuándo se remonta su existencia, se sabe que el fósil más antiguo de una de ellas fue hallado en ámbar en Birmania y tiene unos 100 millones de años.


   Siglos y siglos después, sus sucesoras dan la bienvenida al calor con la colmena en su máximo apogeo, rebosantes de crías y de miel, y son precisamente estas recolectoras, las de la especie Apis mellifera, las más conocidas y las que dejan a todos atónitos con su comportamiento social. Dicen que fue en 1758 cuando el científico y botánico sueco Carlos Linneo -para muchos el padre de la taxonomía- clasificó a la abeja de miel con el nombre latín de “mellifera”, que significa portadora de miel, hasta que observó que lo que transportaba no era tal manjar, sino el néctar que luego con sus enzimas transformaría en miel, pero para entonces, ya era demasiado tarde y se quedó con su nombre de bautizo.


   Gracias a su larga lengua, estas abejas de miel se alimentan del dulce néctar y del polen que, generosas y coloridas, las flores les ofrecen a su paso. Del primero sacan toda la energía que necesitan y del segundo, el alimento para sus crías, las larvas, excepto una, la elegida como nueva reina, que será engordada con jalea real. Cada colonia tiene un olor único para identificar a sus miembros, y en el interior de la colmena las tareas están perfectamente repartidas. Mientras las hembras limpian, recolectan y cuidan de las crías, los zánganos hacen honor a su nombre y se dedican únicamente a fecundar a la reina, aunque en ello se les vaya la vida porque mueren al fecundar.


   En cuanto a la abeja reina se aparea sólo durante 1 ó 2 días, y almacena el esperma para lo que le queda de vida, en la que puede llegar a poner hasta 2.500 huevos por día siendo el verano su gran época. De estos huevos,  los no fertilizados serán los machos o zánganos, y los fertilizados, las hembras, que con tal ardua tarea por delante son las que portan un aguijón para protegerse, aunque al clavarlo suele morir desgarrada.


   Son estas hembras las que, de flor en flor y mientras se alimentan, dejan caer el polen de los estambres al estigma de las flores donde germina, dando vida en el más amplio sentido de la palabra. De hecho, el pelo que las cubre, a diferencia de las avispas, tiene su función, pues en él se queda pegado el polen ayudando en una tarea vital para nuestra alimentación y la de nuestro ganado, y por tanto para la biodiversidad y el clima. Polen, néctar o propóleo son sus objetivos y para cada carga necesitan una media de 1.500 flores, así que haciendo cálculos, con unas 50.000 recolectoras por colmena, estamos hablando de miles de millones de flores durante la floración, y de unos 60.000 viajes para lograr un kilo de polen, ya que cada abeja de miel logrará recolectar en su mes de vida, apenas una doceava parte de una cucharadita de miel.


   De ellas depende cerca del 85% de los cultivos comerciales, y la Unión Europea calcula que su aporte a la economía podría superar los 6.500 millones de euros; por lo que lanzó la petición del Día Internacional de las Abejas como una de las muchas iniciativas que reivindican su función, entre las que también destaca la campaña #SOSAbejas de Greenpeace.


   No es de extrañar que con tanto que nos dan, su influencia en nuestra cultura vaya desde lo más superficial como el peinado colmena hasta la mítica “luna de miel”, que –dicen- se remonta a la antigua Babilonia cuando el padre de la novia entregaba al pretendiente cerveza de miel para la felicidad y fertilidad de su noche de casados; pasando por el veneno de su aguijón como ingrediente de remedios homeopáticos o para luchar contra el envejecimiento; y la cera que la reina Isabel I ya usaba para fabricar su carmín o la que utilizaban en la Edad Media para sellar las grandes misivas.


   Entonces, la próxima vez que oigas su zumbido, ¡no la espantes y dale las gracias! recordando las palabras que dijo el mismísimo Albert Einstein: “La vida sin abejas sería un auténtico desastre”.


PD (nº1) cómic-a: También el mundo del cómic ha dado protagonismo a las abejas, que como súper héroes o súper villanos han llenado páginas y páginas por igual. Desde la gran editorial Marvel con la buena de Wasp y el malo entre los malos Swarm; pasando por su gran competidora DC comics, con Red Bee, Insect Queen y Queen bee; o Havery comics con Bee Man, que debía ingerir miel continuamente para no perder su poder.


PD (nº2) animada: Más allá de la archifamosa Abeja Maya, hay otras zumbonas no tan conocidas, pero que merecen un recuerdo, como las que hacían segregar a Winni the Pooh o la actual serie de dibujos animados “Buzzbee”, la italiana abeja Giulia, la japonesa Hutch o la película “Bee Movie”, muy criticada entre los apicultores y amantes de dicho animal.


PD (nº3) literaria: El título por excelencia que nos remite a nuestros protagonistas es La Colmena, de Camilo José Cela. Un retrato brutal del enjambre que era la sociedad del momento a través de casi 300 personajes, aunque el autor ya nos había puesto la miel en los labios con su Viaje a la Alcarria, un recorrido por la comarca de la miel. Otros tantos también dedicaron sus letras a las abejas o a su miel como alguno de los versos de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda; el poema “El canto de la miel” de Federico García Lorca; algún pasaje de “Platero y tú”, de Juan Ramón Jiménez; o incluso de “La tempestad”, de William Shakespeare, en la que su personaje Próspero amenaza con estas palabras: “Recibirás más pinchazos que celdas tiene un panal”.


PD (nº4) cinematográfico: Como súper estrellas o grandes secundarios, las abejas han probado las mieles del éxito en el séptimo arte, desde temidas asesinas como en “El enjambre“ (1978) hasta inofensivas como las de “Tomates verdes fritos” (1991), pasando por las que con su picadura desencadenaban el drama de “Mi chica” (1991), las incomprendidas de “El topo” (1970), de Alejandro Jodorowsky, con 2 tumbas rodeadas de panales y enjambres; o las premonitoras de “El incidente” (2008) que adelantaban el terrible destino de nuestro planeta de desaparecer las abejas.


PD (nº5) comprometida: Para saber más de la historia de las abejas, ¡no te pierdas “The Death of Bees. Parasites, Poison and Humans” (2015).


PD (nº6) patria: Finalmente, no dejes de visitar la Aula-Museo de las Abejas (también en Facebook), en la provincia de Ávila, entre los municipios de Poyales del Hoyo y Candeleda, en el Valle del Tietar, a un paso de la Comarca de La Vera y en la ladera sur de la Sierra de Gredos, un paraje natural protegido. Profesor y apicultor autodidacta, Gerardo Pérez González, director del Aula Museo, montó las primaras colmenas hace 34 años siendo todavía un estudiante. En el curso de los años, la apicultura se ha convertido en su actividad principal, tanto en el campo de la producción como la didáctica de las abejas. En 1997, creó el Aula Museo Abejas del Valle (ver la ilustración), con la finalidad de transmitir su saber e intentar mejorar la percepción del mundo de las abejas en la sociedad. Horario de Verano de las visitas guiadas: de Lunes a Domingo, de 12h a 18h. Horario de Otoño, Invierno y Primavera de las visitas guiadas: los Sábados, Domingos y Festivos, a las 12h y a las 17h. Precio: 4,50 euros (Adultos); 3,50 euros (Niños); Grupos de 20 adultos (3,50 euros por persona); Grupos de 20 niños (3 euros por persona).


                                               (De Lidia Martín, el 19 de mayo de 2017)

PD (nº7)
: Ilustración by Clare Owen.


[Volver a Mi Petit Primavera, Compromiso, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

Todo lo que siempre quisiste saber sobre la primavera en la Villa (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº71):
MADRiD FOR REFUGEES

Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº70):
III REFUGEE FOOD FESTiVAL

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº69):
LAS VíAS PECUARiAS

Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº68):
iNGMAR BERGMAN EN EL CiNE DORÉ

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº67):
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)

Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº66):
RUBENS. PiNTOR DE BOCETOS

Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº65):
IX DECORACCiÓN

Han pasado 10 años desde que, un día lluvioso de 2009, delante de un café humeante, el interiorista Javier Muñoz y la periodista Marta...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº64):
GiLBERTO GiL EN LA RiViERA

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº63):
PROSTíBULO POÉTiCO

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº62):
DEGUSTANDO PLACERES

Las madrileñas Nuria Cano y Irene Bodas se conocieron en el instituto, posteriormente estudiaron sexología, y desde entonces, sus caminos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº61):
¡FELiZ LUNA LLENA DE LAS FLORES!

Conocida como “Luna de las Flores” por alumbrar el incesante baile de las plantas tanto en el campo como en los centros urbanos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº60): YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)

Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº59):
JAM SCiENCE

El Moe Club es un bar de copas madrileño, acostumbrado a incluir en su programación jams sessions de blues, jazz y soul, que desde 2015...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº58):
EL HAMACÓDROMO DE MÓSTOLES

Mucho más que una cama suspendida, la hamaca es una herencia cultural milenaria. Con motivo de la inauguración del primer Hamacódromo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº57):
DEFORME SEMANAL

“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº56):
MAYO DEL 68 de la A a la Z

Este año se cumple medio siglo de uno de los movimientos políticos populares más inspiradores e importantes de la segunda mitad...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº55):
GÉMiNiS

En la Antigüedad, empezando por los egipcios con los dioses Horus “el niño” y Horus “el viejo”, seguidos relativamente de muy cerca por...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº54):
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!

Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº53):
¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!

En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº52):
SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº51):
EL RAMADÁN

Experiencia física a la vez que espiritual, el Ramadán es uno de los 5 deberes ineludibles que todo musulmán debe respetar ya que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº50):
YAYOi KUSAMA (VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº49): EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº48):
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº47):
LEOPOLDO DE LUiS (I CENTENARiO)

Hoy, Viernes 11 de mayo de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta, ensayista, crítico literario y hombre leal a la República...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº46):
LOS HARLEM GLOBETROTTERS EN LA ViLLA

Aunque su equipo no juega en la liga profesional, los de la camiseta azul con estrellas y pantalones a rayas rojas son imbatibles...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº45):
ViViR SiN PLÁSTiCO (MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº44):
CiBELES Y DEL DíA DE LA MADRE

Mucho antes de organizar el tráfico madrileño, desde su famosa y céntrica fuente-rotonda neoclásica, Cibeles, sin duda la diosa más...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº43):
EL CAPiTAL de la A a la Z

Fue uno de los pensadores más importantes de los siglos XIX y XX. Sus escritos sobre el desarrollo económico, la organización política...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº42):
iSAO TAKAHATA

Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº41):
EL CABARET

Tradicionalmente, el cabaret ha sido un pequeño oasis de libertad en el que cabía la música, la danza, el humor, la crítica social...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº40):
¡FELiZ MES DE LA MASTURBACiÓN!

Acto impúdico para unos, impuro para otros, pero placentero para todos, la masturbación NO tiene un día señalado en nuestro calendario...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº39):
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S

Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano dibujante francés...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº38):
¡FELiZ LUNA LLENA ROSADA!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº37):
ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº36):
TULiPA, TULiPAE (de la A a la Z)

A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº35):
REPENSAR "GUERNiCA" (de la A a la Z)

El 26 de abril de 1937, a las 16h40, aviones alemanes de la Legión Cóndor, en apoyo a las tropas nacionales sublevadas bajo el mando...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº34):
¡BiENVENiD@S A PALACiO!

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº33):
V FASHiON REVOLUTiON DAY (& WEEK)

Se conoce como el efecto mariposa. Cada gesto diario, cada paso, palabra, sonrisa o ritual, cada elección que hacemos -desde la ducha...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº32):
#MiLiBROPARAMADRiD

Durante la celebración de la Semana del Libro, del 23 al 29 de abril, el Ayuntamiento de Madrid te invita a que le cuentes a la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº31):
XXI LECTURA CONTiNUADA DE DON QUiJOTE

Solo superado por la Biblia, Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) -considerado, por la crítica así como por la Biblioteca Digital...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº30):
SAN JORGE Y EL DRAGÓN

Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº29):
¡FELiZ IX DíA DE LA MADRE TiERRA!

Universal por naturaleza desde siempre, e internacional para las Naciones Unidas desde 2009, el Día de la Madre Tierra se celebrará...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº28):
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!

Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº28):
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!

Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº27): ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº26):
TAURO

Desde su representación en las cavernas, por los hombres prehistóricos, hasta su presencia en un prado o un ruedo, el toro...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº25):
BENiTO PÉREZ GALDÓS

Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº24):
LUMiNARiA 03

Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº23):
CARMEN BRAVO-ViLLASANTE

Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº22):
LOS PREMiOS PULiTZER
de la A a la Z

En abril, como todos los años desde hace más de un siglo, se entregan los Premios Pulitzer. Aunque suelen estar vinculados con el periodismo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº21):
X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº20):
¡FELiZ DíA DEL BESO CON SABOR A VERMUT!

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el Día internacional del Beso, desde que, hace 5 años, Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº19):
ATARAXiA STREET MUSEUM

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº18):
¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL SCRABBLE!

¿Quien no ha jugado alguna vez al Scrabble? Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el día mundial del popular juego de las palabras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº17):
ViVE LA FERiA DE ABRiL EN MADRiD

Si Valencia tiene sus Fallas y Pamplona los Sanfermines, Sevilla puede presumir de su Feria de Abril. Unos días de fiesta en los que la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº16):
VOGUE

Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº15):
DONNA HARAWAY

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº14):
I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja..

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 | 4 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq
Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail