Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT PRiMAVERA (nº43):
EL CAPiTAL de la A a la Z

Mi PETiT PRiMAVERA (nº43):
EL CAPiTAL de la A a la Z

Imagen
Imagen

   Fue uno de los pensadores más importantes de los siglos XIX y XX. Sus escritos sobre el desarrollo económico, la organización política y la sociedad han inspirado algunos de los movimientos de masas más importantes de la época contemporánea.


   Con motivo del bicentenario del nacimiento de Karl Marx (1818-1883), hoy, Sábado 05 de mayo de 2018, (Mi Petit) Diccionario repasa la que tal vez sea su obra más conocida: El Capital.


ANiVERSARiO En 2017 se cumplió el 150º aniversario de la publicación del primer volumen de El Capital, la obra más importante de las escritas por Karl Marx, con permiso de su Manifiesto Comunista. A pesar de haber sido una obra estigmatizada por sus detractores y ensalzada (hasta el absurdo) por sus seguidores, esta investigación enuncia algunos de los conceptos básicos y mecanismos de funcionamiento del sistema capitalista. Aunque es cierto que algunas de las afirmaciones de Marx se han demostrado erróneas con el paso del tiempo, hay que pensar que también son imprecisas De Rerum Natura, de Lucrecio, La República, de Platón, o el Tractatus logicos philosphicus de Wittgenstein, y no por eso dejan de ser textos claves del pensamiento occidental.


BURGUESíA Uno de los puntos claves de El Capital, y que centra buena parte de su análisis, es la relación de dominación que se establecen en la sociedad industrializada entre dos clases sociales muy concretas: por un lado, los proletarios, y por otro, los burgueses. Los primeros proporcionarían la mano de obra, que sería empleada (y explotada) por los segundos, propietarios de los medios de producción.


CAMBiO (VALOR DE) Una de las aportaciones de El Capital es la definición de conceptos como el valor de cambio. Según Marx, el valor de cambio sería básicamente el precio de un bien después de calcular su coste de producción y el beneficio que se desea sacar con él. El valor de cambio se contrapone al valor de uso aunque, en ocasiones, también lo incluye. Esto es así porque una mercancía con valor de cambio puede ser intercambiada para conseguir un valor de uso. ¿Que qué es un valor de uso? Consultar la U


DAViD HARVEY En 2014, la editorial Akal publicó Guía de El Capital de Marx. Libro primero. Un volumen de más de 300 páginas en el que este profesor de Antropología en la Universidad de la Ciudad de Nueva York y experto en la obra de Marx, explica la obra del pensador alemán para que el lector la entienda con facilidad. Además, Harvey procura ser fiel a las intenciones de Marx al escribir el libro, algo que no siempre se cumple, habida cuenta de los diferentes intereses que han rodeado a este texto y que, en ocasiones, han hecho que su contenido sea tergiversado.


ENGELS Amigo y colaborador de Marx, Federico Engels (1820-1895) fue un gran apoyo para el filósofo durante el tiempo en que estuvo escribiendo El Capital. En una de las cartas que le dirigió, Marx afirmaba: “Querido Fred: Acabo de terminar la corrección del último pliego del libro. (…) ¡Solo a ti te debo que esto haya sido posible! Sin tu entrega personal, yo no habría podido por nada del mundo realizar este trabajo… ¡Te abrazo, lleno de gratitud!”. Además de para la escritura del libro, Engels fue clave para su publicación. Él fue quien ordenó las notas de los manuscritos de Marx y publicó el segundo y tercer tomo de El Capital.


FNAC La cadena de supermercados culturales Fnac tiene un curioso vínculo con El Capital de Marx (más allá de ser uno de los lugares donde se puede adquirir la obra). La compañía gala fue fundada en 1954 por André Essel y Max Théret, dos militantes trotskistas y, por tanto, marxistas. En su origen, su intención era poder conciliar los intereses de los comerciantes y los clientes. Tanto es así que Essel llegó a afirmar que “la acción en favor del consumidor completa nuestra lucha política”. Según él, los aumentos salariales buscan incrementar la capacidad adquisitiva de los trabajadores pero, por otra parte, “si logramos reducir los precios, conseguiremos el mismo resultado”. Eso era en los años 50. Ahora, Fnac se inspira en El Capital, pero de otra manera.


GAVRAS, COSTA El director franco griego Costa Gravas, conocido por películas como “Missing”, “Z” o “Estado de sitio”, rodó en 2012 la cinta “El Capital”. Aunque no estaba basada en el libro de Karl Marx sino en la novela de Stéphane Osmont, la película tiene claros vínculos con la obra y el pensamiento del alemán desde el momento en el que el personaje principal es un empleado de una importante entidad bancaria. Su personaje no dudará en despedir empleados, explotar a los que se quedan, derrochar y obtener beneficios personales de las transacciones a gran escala que realiza para su empresa. En definitiva, El Capital contado de otra manera.


HEGEL El filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831) había sido maestro de Marx, lo que hizo que este utilizase muchos de los métodos hegelianos para sus investigaciones. Entre ellos, destacan el método dialéctico hegeliano que Marx aplica en el campo de la economía. El método dialéctico analiza las cosas mediante la enunciación de una serie de proposiciones llamadas tesis, la contraposición de unos razonamientos opuestos a esos primeros llamada antítesis, y una síntesis, que resuelve esa contradicción planteando una conclusión final.


iDEOLOGíA ALEMANA (LA) Se trata de una obra escrita por Karl Marx y Friedrich Engels en Bruselas entre 1845 y 1846 y en la que aparecen por primera vez en el pensamiento marxista, muchas de las tesis principales del materialismo histórico (que “investiga la sociedad humana, tratando de hacerlo sin presupuestos ideológicos, partiendo de los individuos empíricos y las relaciones que establecen entre ellos, para revelar su carácter histórico y por lo tanto transitorio en el desarrollo de la humanidad”).


JUSTO El médico, político y escritor argentino, Juan B. Justo (1865-1928), fue el primero en traducir El Capital al castellano. Lo hizo en 1898, y aunque ya había una traducción disponible desde 1883 obra de por Pablo Correa, la de Juan B. Justo era la primera que se hacía directamente del original alemán. La de Correa había sido hecha de la versión francesa.


KARL POPPER EL filósofo austriaco, Karl Raimund Popper (1902-1994), naturalizado británico, fue uno de los pensadores más críticos con la obra de Karl Marx. Aunque reconocía la buena intención de Marx por mejorar las condiciones de vida de las clases menos favorecidas, consideraba su método de análisis completamente acientífico y basado en el historicismo, es decir, que los acontecimientos y los individuos son parte integrante de un proceso histórico continuo que no puede ser captado por la razón. Este planteamiento delirante hacía, según Popper, que los marxistas creasen explicaciones ad hoc cuando las teorías y predicciones de Marx no se cumplían como él había descrito.


LONDRES A lo largo de su vida, Marx se vio obligado a exiliarse por motivos políticos. Expulsado de Francia y Alemania, los lugares elegidos como residencia fueron Bruselas y Londres, ciudad en la que acabaría residiendo el resto de su vida. A la capital inglesa llegaría en 1849 con toda su familia, que pasó unos primeros años de gran pobreza. A pesar de ello, los años londinenses serían muy fructíferos para Marx, que escribiría allí obras como el 18 de Brumario o El Capital.


MANGA La editorial Herder ha publicado en España una versión de El Capital en formato manga. El típico cómic japonés es utilizado para explicar algunos de los conceptos básicos de la obra de Marx, como la fuerza de trabajo, los medios de producción, el beneficio o la plusvalía. La obra, que dada la extensión ha tenido que se ser publicada en dos volúmenes de 400 páginas, puede conseguirse en librerías especializadas en tebeos o en la web de la editorial.


NiÑOS Entre las muchas ediciones de El Capital que existen, hay una dedicada a los niños. Está firmada por    y cuenta con ilustraciones de Liliana Fortuny. En esta obra, que ha sido traducida a diferentes idiomas, Riera explica a los niños las ideas enunciadas por Marx, como la plusvalía o la lucha de clases.


ONLiNE En la página web Marxists Internet Archive (que contiene diferentes materiales sobre el pensamiento marxista), se pueden encontrar textos del propio Marx, así como de sus colaboradores y seguidores como Engels, Rosa Luxemburgo, Andreu Nin, Antonio Gramsci, Che Guevara o Lenin. Por supuesto, incluye una versión online de El Capital y guías de lectura para entender mejor los materiales relacionados con el materialismo histórico.


PLUSVALíA Otro de los conceptos que aparecen explicados en El Capital es el de plusvalía. Partiendo de escritos del economista inglés David Ricardo (1772-1823), Marx sostiene que la plusvalía se genera cuando el trabajador desempeña más trabajo del que le corresponde no siendo remunerado por ello. Esto provoca que durante su jornada laboral el trabajador produzca bienes suficientes para cubrir su salario, los costes del empresario, sus beneficios y un resto, la plusvalía, de la que no percibiría nada. Traducido a, por ejemplo, sombreros, cada día un trabajador produciría tres sombreros: uno sería para él como remuneración por su trabajo, otro para el empresario como propietario de los medios de producción y el tercero sería la plusvalía, que queda en su totalidad en manos del empresario sin que el trabajador perciba nada de ella.


QUEMA El 10 de mayo de 1933 las asociaciones de estudiantes alemanas, controladas por profesores y alumnos que pertenecían al partido nazi, realizaron una quema pública de libros en la Plaza de la Ópera de Berlín. Los elegidos fueron aquellos títulos escritos por autores contrarios al régimen de Hitler o cuyas ideas no eran de su agrado. Por ejemplo, Walter Benjamin, Bertolt Brecht, Alfred Döblin, Sigmund Freud, Franz Kafka, Robert Musil, Joseph Roth, Stefan Zweig y, por supuesto, Karl Marx. De este último se quemó el Manifiesto comunista, El Capital y hasta la lista de la compra.


ROCES, WENCESLAO Unas de las primeras traducciones modernas al castellano de El Capital se debe a Wenceslao Roces (1897-1992). Este traductor, historiador y político comunista español, que tuvo que exiliarse en México al finalizar la Guerra (in)Civil, realizó una traducción completa de esta obra de Marx, que fue publicada en 1946 por la editorial Siglo XXI. Dicha traducción fue posteriormente revisada en 1959 y publicada en la misma editorial.


SALARiO En la sección 6 del primer tomo de El Capital, Marx aborda el tema del salario. Además de definirlo desde el punto de vista capitalista y de analizar las diferentes formas en las que puede aparecer, el filósofo alemán explica cómo es utilizado para, por ejemplo, aumentar la plusvalía. Además de alargar las jornadas de trabajo del obrero, el capitalista acostumbra a reducir los salarios, lo que provoca un crecimiento de la plusvalía, tanto por el tiempo de más que el empleado trabaja sin que aumente su remuneración, como por el ahorro de los gastos de salario que tiene el empleador. Además, Marx detectó una tendencia que se repetía en el sistema capitalista y que hacía que, a la hora de invertir en mejoras de la producción, el patrón prefería modernizar las instalaciones y las máquinas que hacer mejoras salariales. Otra decisión que, de nuevo, decantaba la balanza a su favor y en contra del obrero.


TOMO El Capital es una obra que consta originalmente de 3 tomos. Fueron escritos por Marx entre los años 1861 y 1863. El primero de ellos fue publicado en 1867. Los dos restantes se publicaron después de la muerte de su autor, acaecida en 1883. En 1885, gracias al trabajo de Engels, se publicó el tomo segundo, y en 1894, el tercero.


USO (VALOR DE) Uno de los conceptos que enuncia Karl Marx en El Capital es el Valor de uso. Según el filósofo, se entiende como tal la capacidad de un objeto para satisfacer una necesidad humana. Debido a esta naturaleza, el valor de uso es un valor subjetivo que depende de muchos factores. Por ejemplo, la madera tiene un valor de uso porque con ella se pueden fabricar muebles, casas o calentar una estancia mediante su combustión. El valor de uso de un bien se contrapone al valor de cambio de ese mismo bien.


VAMPiRO En el volumen primero de El Capital, Marx definió el capital como ese “trabajo muerto que sólo se reanima, a la manera de un vampiro, al chupar trabajo vivo, y que vive tanto más cuanto más trabajo vivo chupa”. Y añadía: “El tiempo durante el cual trabaja el obrero es el tiempo durante el cual el capitalista consume la fuerza de trabajo que ha adquirido. Si el obrero consume para sí mismo el tiempo a su disposición, roba al capitalista”. Se vea como se vea, el que tiene las de perder es el trabajador.


WiLHELM WOLFF Marx dedicó el primer tomo de El Capital a Wilhelm Wolff (1809-1864). Este maestro y militante comunista alemán había coincidido con Marx y Engels en Bruselas, durante el exilio al que se vieron abocados los tres por la persecución de las autoridades alemanas. A partir de entonces, sería un estrecho colaborador de Marx, junto al que fundaría la Liga de los Comunistas y escribiría en el diario Nueva Gaceta Renania.


XXI (SiGLO) Siglo XXI editores es la editorial mexicana para la que Wenceslao Roces tradujo El Capital. En la actualidad, esta editorial tiene una nueva traducción realizada por Pedro Scarón. La edición de Siglo XXI, la más conocida y fácil de encontrar, tiene 3 tomos y cuesta 90 euros, pero también hay otras ediciones, como la de Akal que son 8 volúmenes a 65 euros. Tampoco hay muchas más porque, todo hay que decirlo, se habla mucho de El Capital, pero (desgraciadamente) se lee poco.


YERBATEROS El Capital de Marx surge a consecuencia de las transformaciones económicas y políticas acaecidas después de la Revolución industrial. Aunque aparentemente la mayor parte de los países del mundo han optado por estructuras económicas capitalistas, lo cierto es que hay algunos que aún se mantienen en una situación casi preindustrial. Ese es el caso de, por ejemplo, los trabajadores de las plantaciones de yerba mate de Argentina y Paraguay. A pesar de los avances tecnológicos, su situación laboral dista mucho de ser la de una estructura capitalista o industrializada, y se asemeja más a la del feudalismo, donde los abusos laborales y personales, incluida la explotación infantil, son moneda de uso común.


ZOO En 2013, el zoo de Londres recibió una inusual llamada. Un inspector de policía pedía consejo para atrapar a un canguro que se había escapado de un centro de custodia de animales. El marsupial se había internado en el cementerio londinense de Highgate y se dedicaba a saltar entre las tumbas de la familia Dickens y de Karl Marx. Finalmente fue atrapado.


                                     (De Eduardo Bravo, el 05 de mayo de 2018)


[Volver a Mi Petit Biblioteca, Compromiso, Callejero o Menú Principal]

   Fue uno de los pensadores más importantes de los siglos XIX y XX. Sus escritos sobre el desarrollo económico, la organización política y la sociedad han inspirado algunos de los movimientos de masas más importantes de la época contemporánea.


   Con motivo del bicentenario del nacimiento de Karl Marx (1818-1883), hoy, Sábado 05 de mayo de 2018, (Mi Petit) Diccionario repasa la que tal vez sea su obra más conocida: El Capital.


ANiVERSARiO En 2017 se cumplió el 150º aniversario de la publicación del primer volumen de El Capital, la obra más importante de las escritas por Karl Marx, con permiso de su Manifiesto Comunista. A pesar de haber sido una obra estigmatizada por sus detractores y ensalzada (hasta el absurdo) por sus seguidores, esta investigación enuncia algunos de los conceptos básicos y mecanismos de funcionamiento del sistema capitalista. Aunque es cierto que algunas de las afirmaciones de Marx se han demostrado erróneas con el paso del tiempo, hay que pensar que también son imprecisas De Rerum Natura, de Lucrecio, La República, de Platón, o el Tractatus logicos philosphicus de Wittgenstein, y no por eso dejan de ser textos claves del pensamiento occidental.


BURGUESíA Uno de los puntos claves de El Capital, y que centra buena parte de su análisis, es la relación de dominación que se establecen en la sociedad industrializada entre dos clases sociales muy concretas: por un lado, los proletarios, y por otro, los burgueses. Los primeros proporcionarían la mano de obra, que sería empleada (y explotada) por los segundos, propietarios de los medios de producción.


CAMBiO (VALOR DE) Una de las aportaciones de El Capital es la definición de conceptos como el valor de cambio. Según Marx, el valor de cambio sería básicamente el precio de un bien después de calcular su coste de producción y el beneficio que se desea sacar con él. El valor de cambio se contrapone al valor de uso aunque, en ocasiones, también lo incluye. Esto es así porque una mercancía con valor de cambio puede ser intercambiada para conseguir un valor de uso. ¿Que qué es un valor de uso? Consultar la U


DAViD HARVEY En 2014, la editorial Akal publicó Guía de El Capital de Marx. Libro primero. Un volumen de más de 300 páginas en el que este profesor de Antropología en la Universidad de la Ciudad de Nueva York y experto en la obra de Marx, explica la obra del pensador alemán para que el lector la entienda con facilidad. Además, Harvey procura ser fiel a las intenciones de Marx al escribir el libro, algo que no siempre se cumple, habida cuenta de los diferentes intereses que han rodeado a este texto y que, en ocasiones, han hecho que su contenido sea tergiversado.


ENGELS Amigo y colaborador de Marx, Federico Engels (1820-1895) fue un gran apoyo para el filósofo durante el tiempo en que estuvo escribiendo El Capital. En una de las cartas que le dirigió, Marx afirmaba: “Querido Fred: Acabo de terminar la corrección del último pliego del libro. (…) ¡Solo a ti te debo que esto haya sido posible! Sin tu entrega personal, yo no habría podido por nada del mundo realizar este trabajo… ¡Te abrazo, lleno de gratitud!”. Además de para la escritura del libro, Engels fue clave para su publicación. Él fue quien ordenó las notas de los manuscritos de Marx y publicó el segundo y tercer tomo de El Capital.


FNAC La cadena de supermercados culturales Fnac tiene un curioso vínculo con El Capital de Marx (más allá de ser uno de los lugares donde se puede adquirir la obra). La compañía gala fue fundada en 1954 por André Essel y Max Théret, dos militantes trotskistas y, por tanto, marxistas. En su origen, su intención era poder conciliar los intereses de los comerciantes y los clientes. Tanto es así que Essel llegó a afirmar que “la acción en favor del consumidor completa nuestra lucha política”. Según él, los aumentos salariales buscan incrementar la capacidad adquisitiva de los trabajadores pero, por otra parte, “si logramos reducir los precios, conseguiremos el mismo resultado”. Eso era en los años 50. Ahora, Fnac se inspira en El Capital, pero de otra manera.


GAVRAS, COSTA El director franco griego Costa Gravas, conocido por películas como “Missing”, “Z” o “Estado de sitio”, rodó en 2012 la cinta “El Capital”. Aunque no estaba basada en el libro de Karl Marx sino en la novela de Stéphane Osmont, la película tiene claros vínculos con la obra y el pensamiento del alemán desde el momento en el que el personaje principal es un empleado de una importante entidad bancaria. Su personaje no dudará en despedir empleados, explotar a los que se quedan, derrochar y obtener beneficios personales de las transacciones a gran escala que realiza para su empresa. En definitiva, El Capital contado de otra manera.


HEGEL El filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831) había sido maestro de Marx, lo que hizo que este utilizase muchos de los métodos hegelianos para sus investigaciones. Entre ellos, destacan el método dialéctico hegeliano que Marx aplica en el campo de la economía. El método dialéctico analiza las cosas mediante la enunciación de una serie de proposiciones llamadas tesis, la contraposición de unos razonamientos opuestos a esos primeros llamada antítesis, y una síntesis, que resuelve esa contradicción planteando una conclusión final.


iDEOLOGíA ALEMANA (LA) Se trata de una obra escrita por Karl Marx y Friedrich Engels en Bruselas entre 1845 y 1846 y en la que aparecen por primera vez en el pensamiento marxista, muchas de las tesis principales del materialismo histórico (que “investiga la sociedad humana, tratando de hacerlo sin presupuestos ideológicos, partiendo de los individuos empíricos y las relaciones que establecen entre ellos, para revelar su carácter histórico y por lo tanto transitorio en el desarrollo de la humanidad”).


JUSTO El médico, político y escritor argentino, Juan B. Justo (1865-1928), fue el primero en traducir El Capital al castellano. Lo hizo en 1898, y aunque ya había una traducción disponible desde 1883 obra de por Pablo Correa, la de Juan B. Justo era la primera que se hacía directamente del original alemán. La de Correa había sido hecha de la versión francesa.


KARL POPPER EL filósofo austriaco, Karl Raimund Popper (1902-1994), naturalizado británico, fue uno de los pensadores más críticos con la obra de Karl Marx. Aunque reconocía la buena intención de Marx por mejorar las condiciones de vida de las clases menos favorecidas, consideraba su método de análisis completamente acientífico y basado en el historicismo, es decir, que los acontecimientos y los individuos son parte integrante de un proceso histórico continuo que no puede ser captado por la razón. Este planteamiento delirante hacía, según Popper, que los marxistas creasen explicaciones ad hoc cuando las teorías y predicciones de Marx no se cumplían como él había descrito.


LONDRES A lo largo de su vida, Marx se vio obligado a exiliarse por motivos políticos. Expulsado de Francia y Alemania, los lugares elegidos como residencia fueron Bruselas y Londres, ciudad en la que acabaría residiendo el resto de su vida. A la capital inglesa llegaría en 1849 con toda su familia, que pasó unos primeros años de gran pobreza. A pesar de ello, los años londinenses serían muy fructíferos para Marx, que escribiría allí obras como el 18 de Brumario o El Capital.


MANGA La editorial Herder ha publicado en España una versión de El Capital en formato manga. El típico cómic japonés es utilizado para explicar algunos de los conceptos básicos de la obra de Marx, como la fuerza de trabajo, los medios de producción, el beneficio o la plusvalía. La obra, que dada la extensión ha tenido que se ser publicada en dos volúmenes de 400 páginas, puede conseguirse en librerías especializadas en tebeos o en la web de la editorial.


NiÑOS Entre las muchas ediciones de El Capital que existen, hay una dedicada a los niños. Está firmada por    y cuenta con ilustraciones de Liliana Fortuny. En esta obra, que ha sido traducida a diferentes idiomas, Riera explica a los niños las ideas enunciadas por Marx, como la plusvalía o la lucha de clases.


ONLiNE En la página web Marxists Internet Archive (que contiene diferentes materiales sobre el pensamiento marxista), se pueden encontrar textos del propio Marx, así como de sus colaboradores y seguidores como Engels, Rosa Luxemburgo, Andreu Nin, Antonio Gramsci, Che Guevara o Lenin. Por supuesto, incluye una versión online de El Capital y guías de lectura para entender mejor los materiales relacionados con el materialismo histórico.


PLUSVALíA Otro de los conceptos que aparecen explicados en El Capital es el de plusvalía. Partiendo de escritos del economista inglés David Ricardo (1772-1823), Marx sostiene que la plusvalía se genera cuando el trabajador desempeña más trabajo del que le corresponde no siendo remunerado por ello. Esto provoca que durante su jornada laboral el trabajador produzca bienes suficientes para cubrir su salario, los costes del empresario, sus beneficios y un resto, la plusvalía, de la que no percibiría nada. Traducido a, por ejemplo, sombreros, cada día un trabajador produciría tres sombreros: uno sería para él como remuneración por su trabajo, otro para el empresario como propietario de los medios de producción y el tercero sería la plusvalía, que queda en su totalidad en manos del empresario sin que el trabajador perciba nada de ella.


QUEMA El 10 de mayo de 1933 las asociaciones de estudiantes alemanas, controladas por profesores y alumnos que pertenecían al partido nazi, realizaron una quema pública de libros en la Plaza de la Ópera de Berlín. Los elegidos fueron aquellos títulos escritos por autores contrarios al régimen de Hitler o cuyas ideas no eran de su agrado. Por ejemplo, Walter Benjamin, Bertolt Brecht, Alfred Döblin, Sigmund Freud, Franz Kafka, Robert Musil, Joseph Roth, Stefan Zweig y, por supuesto, Karl Marx. De este último se quemó el Manifiesto comunista, El Capital y hasta la lista de la compra.


ROCES, WENCESLAO Unas de las primeras traducciones modernas al castellano de El Capital se debe a Wenceslao Roces (1897-1992). Este traductor, historiador y político comunista español, que tuvo que exiliarse en México al finalizar la Guerra (in)Civil, realizó una traducción completa de esta obra de Marx, que fue publicada en 1946 por la editorial Siglo XXI. Dicha traducción fue posteriormente revisada en 1959 y publicada en la misma editorial.


SALARiO En la sección 6 del primer tomo de El Capital, Marx aborda el tema del salario. Además de definirlo desde el punto de vista capitalista y de analizar las diferentes formas en las que puede aparecer, el filósofo alemán explica cómo es utilizado para, por ejemplo, aumentar la plusvalía. Además de alargar las jornadas de trabajo del obrero, el capitalista acostumbra a reducir los salarios, lo que provoca un crecimiento de la plusvalía, tanto por el tiempo de más que el empleado trabaja sin que aumente su remuneración, como por el ahorro de los gastos de salario que tiene el empleador. Además, Marx detectó una tendencia que se repetía en el sistema capitalista y que hacía que, a la hora de invertir en mejoras de la producción, el patrón prefería modernizar las instalaciones y las máquinas que hacer mejoras salariales. Otra decisión que, de nuevo, decantaba la balanza a su favor y en contra del obrero.


TOMO El Capital es una obra que consta originalmente de 3 tomos. Fueron escritos por Marx entre los años 1861 y 1863. El primero de ellos fue publicado en 1867. Los dos restantes se publicaron después de la muerte de su autor, acaecida en 1883. En 1885, gracias al trabajo de Engels, se publicó el tomo segundo, y en 1894, el tercero.


USO (VALOR DE) Uno de los conceptos que enuncia Karl Marx en El Capital es el Valor de uso. Según el filósofo, se entiende como tal la capacidad de un objeto para satisfacer una necesidad humana. Debido a esta naturaleza, el valor de uso es un valor subjetivo que depende de muchos factores. Por ejemplo, la madera tiene un valor de uso porque con ella se pueden fabricar muebles, casas o calentar una estancia mediante su combustión. El valor de uso de un bien se contrapone al valor de cambio de ese mismo bien.


VAMPiRO En el volumen primero de El Capital, Marx definió el capital como ese “trabajo muerto que sólo se reanima, a la manera de un vampiro, al chupar trabajo vivo, y que vive tanto más cuanto más trabajo vivo chupa”. Y añadía: “El tiempo durante el cual trabaja el obrero es el tiempo durante el cual el capitalista consume la fuerza de trabajo que ha adquirido. Si el obrero consume para sí mismo el tiempo a su disposición, roba al capitalista”. Se vea como se vea, el que tiene las de perder es el trabajador.


WiLHELM WOLFF Marx dedicó el primer tomo de El Capital a Wilhelm Wolff (1809-1864). Este maestro y militante comunista alemán había coincidido con Marx y Engels en Bruselas, durante el exilio al que se vieron abocados los tres por la persecución de las autoridades alemanas. A partir de entonces, sería un estrecho colaborador de Marx, junto al que fundaría la Liga de los Comunistas y escribiría en el diario Nueva Gaceta Renania.


XXI (SiGLO) Siglo XXI editores es la editorial mexicana para la que Wenceslao Roces tradujo El Capital. En la actualidad, esta editorial tiene una nueva traducción realizada por Pedro Scarón. La edición de Siglo XXI, la más conocida y fácil de encontrar, tiene 3 tomos y cuesta 90 euros, pero también hay otras ediciones, como la de Akal que son 8 volúmenes a 65 euros. Tampoco hay muchas más porque, todo hay que decirlo, se habla mucho de El Capital, pero (desgraciadamente) se lee poco.


YERBATEROS El Capital de Marx surge a consecuencia de las transformaciones económicas y políticas acaecidas después de la Revolución industrial. Aunque aparentemente la mayor parte de los países del mundo han optado por estructuras económicas capitalistas, lo cierto es que hay algunos que aún se mantienen en una situación casi preindustrial. Ese es el caso de, por ejemplo, los trabajadores de las plantaciones de yerba mate de Argentina y Paraguay. A pesar de los avances tecnológicos, su situación laboral dista mucho de ser la de una estructura capitalista o industrializada, y se asemeja más a la del feudalismo, donde los abusos laborales y personales, incluida la explotación infantil, son moneda de uso común.


ZOO En 2013, el zoo de Londres recibió una inusual llamada. Un inspector de policía pedía consejo para atrapar a un canguro que se había escapado de un centro de custodia de animales. El marsupial se había internado en el cementerio londinense de Highgate y se dedicaba a saltar entre las tumbas de la familia Dickens y de Karl Marx. Finalmente fue atrapado.


                                     (De Eduardo Bravo, el 05 de mayo de 2018)


[Volver a Mi Petit Biblioteca, Compromiso, Callejero o Menú Principal]

Imagen

2018

Todo lo que siempre quisiste saber sobre la primavera en la Villa (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº71):
MADRiD FOR REFUGEES

Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº70):
III REFUGEE FOOD FESTiVAL

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº69):
LAS VíAS PECUARiAS

Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº68):
iNGMAR BERGMAN EN EL CiNE DORÉ

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº67):
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)

Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº66):
RUBENS. PiNTOR DE BOCETOS

Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº65):
IX DECORACCiÓN

Han pasado 10 años desde que, un día lluvioso de 2009, delante de un café humeante, el interiorista Javier Muñoz y la periodista Marta...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº64):
GiLBERTO GiL EN LA RiViERA

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº63):
PROSTíBULO POÉTiCO

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº62):
DEGUSTANDO PLACERES

Las madrileñas Nuria Cano y Irene Bodas se conocieron en el instituto, posteriormente estudiaron sexología, y desde entonces, sus caminos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº61):
¡FELiZ LUNA LLENA DE LAS FLORES!

Conocida como “Luna de las Flores” por alumbrar el incesante baile de las plantas tanto en el campo como en los centros urbanos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº60): YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)

Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº59):
JAM SCiENCE

El Moe Club es un bar de copas madrileño, acostumbrado a incluir en su programación jams sessions de blues, jazz y soul, que desde 2015...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº58):
EL HAMACÓDROMO DE MÓSTOLES

Mucho más que una cama suspendida, la hamaca es una herencia cultural milenaria. Con motivo de la inauguración del primer Hamacódromo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº57):
DEFORME SEMANAL

“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº56):
MAYO DEL 68 de la A a la Z

Este año se cumple medio siglo de uno de los movimientos políticos populares más inspiradores e importantes de la segunda mitad...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº55):
GÉMiNiS

En la Antigüedad, empezando por los egipcios con los dioses Horus “el niño” y Horus “el viejo”, seguidos relativamente de muy cerca por...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº54):
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!

Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº53):
¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!

En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº52):
SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº51):
EL RAMADÁN

Experiencia física a la vez que espiritual, el Ramadán es uno de los 5 deberes ineludibles que todo musulmán debe respetar ya que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº50):
YAYOi KUSAMA (VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº49): EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº48):
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº47):
LEOPOLDO DE LUiS (I CENTENARiO)

Hoy, Viernes 11 de mayo de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta, ensayista, crítico literario y hombre leal a la República...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº46):
LOS HARLEM GLOBETROTTERS EN LA ViLLA

Aunque su equipo no juega en la liga profesional, los de la camiseta azul con estrellas y pantalones a rayas rojas son imbatibles...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº45):
ViViR SiN PLÁSTiCO (MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº44):
CiBELES Y DEL DíA DE LA MADRE

Mucho antes de organizar el tráfico madrileño, desde su famosa y céntrica fuente-rotonda neoclásica, Cibeles, sin duda la diosa más...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº42):
iSAO TAKAHATA

Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº41):
EL CABARET

Tradicionalmente, el cabaret ha sido un pequeño oasis de libertad en el que cabía la música, la danza, el humor, la crítica social...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº40):
¡FELiZ MES DE LA MASTURBACiÓN!

Acto impúdico para unos, impuro para otros, pero placentero para todos, la masturbación NO tiene un día señalado en nuestro calendario...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº39):
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S

Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano dibujante francés...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº38):
¡FELiZ LUNA LLENA ROSADA!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº37):
ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº36):
TULiPA, TULiPAE (de la A a la Z)

A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº35):
REPENSAR "GUERNiCA" (de la A a la Z)

El 26 de abril de 1937, a las 16h40, aviones alemanes de la Legión Cóndor, en apoyo a las tropas nacionales sublevadas bajo el mando...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº34):
¡BiENVENiD@S A PALACiO!

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº33):
V FASHiON REVOLUTiON DAY (& WEEK)

Se conoce como el efecto mariposa. Cada gesto diario, cada paso, palabra, sonrisa o ritual, cada elección que hacemos -desde la ducha...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº32):
#MiLiBROPARAMADRiD

Durante la celebración de la Semana del Libro, del 23 al 29 de abril, el Ayuntamiento de Madrid te invita a que le cuentes a la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº31):
XXI LECTURA CONTiNUADA DE DON QUiJOTE

Solo superado por la Biblia, Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) -considerado, por la crítica así como por la Biblioteca Digital...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº30):
SAN JORGE Y EL DRAGÓN

Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº29):
¡FELiZ IX DíA DE LA MADRE TiERRA!

Universal por naturaleza desde siempre, e internacional para las Naciones Unidas desde 2009, el Día de la Madre Tierra se celebrará...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº28):
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!

Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº28):
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!

Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº27): ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº26):
TAURO

Desde su representación en las cavernas, por los hombres prehistóricos, hasta su presencia en un prado o un ruedo, el toro...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº25):
BENiTO PÉREZ GALDÓS

Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº24):
LUMiNARiA 03

Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº23):
CARMEN BRAVO-ViLLASANTE

Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº22):
LOS PREMiOS PULiTZER
de la A a la Z

En abril, como todos los años desde hace más de un siglo, se entregan los Premios Pulitzer. Aunque suelen estar vinculados con el periodismo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº21):
X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº20):
¡FELiZ DíA DEL BESO CON SABOR A VERMUT!

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el Día internacional del Beso, desde que, hace 5 años, Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº19):
ATARAXiA STREET MUSEUM

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº18):
¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL SCRABBLE!

¿Quien no ha jugado alguna vez al Scrabble? Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el día mundial del popular juego de las palabras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº17):
ViVE LA FERiA DE ABRiL EN MADRiD

Si Valencia tiene sus Fallas y Pamplona los Sanfermines, Sevilla puede presumir de su Feria de Abril. Unos días de fiesta en los que la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº16):
VOGUE

Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº15):
DONNA HARAWAY

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº14):
I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja..

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº13): AiDALí
TRiBUTO A MECANO

Han pasado más de dos décadas desde su último concierto, y desde entonces, sus seguidores no han dejado de soñar con una posible...

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 | 4 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail