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Mi PETiT PRiMAVERA (nº42):
iSAO TAKAHATA

Mi PETiT PRiMAVERA (nº42):
iSAO TAKAHATA

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   Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime convencional como “Heidi” o “Marco”, posteriormente desarrolló un estilo muy personal que permitiría calificar su obra como “animación de autor”.


   Aunque cada cierto tiempo afirmaba que era demasiado viejo para emprender nuevos proyectos, al final no cumplía su palabra y volvía a embarcarse en largometrajes propios o ajenos. Lo único que ha podido impedir que siguiera adelante con su trabajo ha sido su muerte el pasado 05 de abril de 2018 a consecuencia de un cáncer de pulmón. Con motivo de la proyección de “La tumba de las luciérnagas” en CaixaForum este fin de semana, he aquí (Mi Petit) diccionario sobre Isao Takahata y su precioso legado.


AMEDiO La mascota de Marco era el mono Amedio. Con él, el personaje recorrió medio mundo hasta poder dar con su madre, que se recuperaba de una grave enfermedad en Argentina. Aunque la historia procedía de el famoso libro Corazón: Diario de un niño (1886), del italiano Edmundo de Amicis, para muchas generaciones Marco siempre tendrá el aspecto que mostraba en la mítica serie de animación, dirigida por Isao Takahata (retratado aquí) en 1976.


BRUJA Según la tradición, al cumplir los 13 años, las brujas deben abandonar la casa de sus padres y establecerse en un lugar en el que sus servicios sean requeridos. Allí deberán permanecer un año para realizar una especie de prácticas que las acredite finalmente como brujas de verdad. Este es el punto de partida de la película “Nicky, la aprendiz de bruja”, de Miyao Miyazaki, estrenada en 1989 y producida por Isao Takahata a través de la productora de ambos, Studio Ghibli.


CHiE El mangaka (dibujante de mangas) Etsumi Haruki creó la serie “Jarinko Chie” para la revista Manga Action, que la estuvo publicando de 1978 a 1997. En 1981, este tebeo sobre una niña, que vive en Osaka junto a su padre, gamberro y juerguista, después de que su madre les hubiera abandonado a ambos, fue adaptado a la gran pantalla por Isao Takahata. Aunque es una película menor en la carrera del realizador y una de las menos conocidas, la cinta resulta interesante para ver cómo Takahata pone en práctica algunas soluciones narrativas y estéticas que posteriormente utilizará en sus producciones más redondas. Además, es una historia perfecta para conocer la época de la postguerra y ver cómo las generaciones, que habían vivido el conflicto mundial, como la de los padres de Chie, convivían con ese nuevo Japón encarnado por su hija y sus amigos.


DERECHOS Mientras trabajaban para otras productoras, Hayao Miyazaki e Isao Takahata fueron muy activos en la defensa de los derechos de los trabajadores. En varias ocasiones sufrieron represalias por esa actitud o, sencillamente, experimentaron personalmente las arbitrariedades de sus superiores. En 1968, tras el fracaso en taquilla de “La princesa encantada” (traducida también en España como “Las aventuras de Horus, Príncipe del Sol”), que solo estuvo 10 días en cartel, sus jefes decidieron castigar a Takahata, director de la misma, y a todo su equipo, degradándolos en el escalafón de la compañía. La situación fue tan complicada que Takahata tuvo que abandonar la productora y temió que nunca más pudiera dirigir una película. Desde ese momento, tuvo claro que su futuro estaba en la creación de su propio estudio de animación.


ESTADOS UNiDOS Isao Takahata y su familia sobrevivieron a uno de los más terroríficos bombardeos sucedidos en la Segunda Guerra Mundial, concretamente el que realizó Estados Unidos contra la ciudad de Okayama en 1945. Cuando el ataque cesó, el pequeño Takahata, que apenas contaba con 9 años, vio cómo las pilas de cadáveres se acumulaban por las calles. La experiencia de la guerra, parte de la cual se narra en “La tumba de las luciérnagas” (1988), hizo que el realizador fuera a lo largo de su vida un convencido pacifista.


FEMiNiSTA En una entrevista para El Periódico de Cataluña con motivo del estreno de “El cuento de la Princesa Mononoke”, Isao Takahata comentaba que le solían calificar de director feminista y reconocía que le gustaba que así fuera: “A lo largo de mi vida, he sido testigo de cambios continuos, tanto en las relaciones entre hombres y mujeres como en el papel social que ellas desempeñan, y es un asunto que siempre me ha interesado. Además, como narrador es un reto construir personajes femeninos sin imponerles una perspectiva masculina sobre cómo deberían comportarse. Me gusta ser su aliado”.


GHiBLi Fundado en 1985, Studio Ghibli puede ser considerado uno de los estudios de animación más importantes del mundo junto con Disney. Si bien Japón ya tenía una gran tradición de animación, Ghibli apostó por unas producciones de muy alta calidad en las que se respetaba y valoraba la visión de los directores. Prueba de ello son películas como “La tumba de las luciérnagas” (1988), “Porco Rosso” (1992), “La princesa Mononoke” (1997) y “El viaje de Chihiro” (2001).


HEiDi En 1880, la escritora suiza Johanna Spyri (1827-1901) publicó Heidi, a la que siguió un año después De nuevo Heidi. Ambos libros cuentan la vida de una pequeña huérfana que marcha a vivir con su abuelo, al que todos en la zona conocen como “el Viejo de los Alpes” y al que califican de arisco y huraño. Heidi crece feliz en el campo, en contacto con los animales hasta que es enviada a la ciudad hacer compañía a una niña inválida llamada Clara. Aunque existen numerosas ediciones de la historia de Heidi con ilustraciones, que reproducen a la protagonista, a su abuelo, a Clara o a la Señorita Rottenmeier, el aspecto de Heidi que se ha quedado en la memoria de varias generaciones, como ha sucedido con el de Marco, es el de la serie de televisión creada en 1974 por Nippon Animation y dirigida por Isao Takahata. De hecho, cuando falleció Takahata hace 1 mes, todos los medios se referían a Heidi como su trabajo si no más memorable, sí más popular.


iSE Isao Takahata nació el 29 de octubre de 1935 en Ise, una de las zonas de Japón con más historia y tradición. En su territorio se levanta el Santuario de Ise, el templo sintoísta más antiguo del país y su entorno forma parte del Parque Nacional de Ise-Shima. Además, de Ise procede el “Ise Monogatare” (traducido en España como “Cantares de Ise”), una colección de un centenar de piezas en prosa y verso, escrita entre los siglos IX y X.


JOE HiSAiSHi Mamoru Fujisawa, cuyo nombre profesional es Joe Hisaishi, es un compositor japonés conocido por sus bandas sonoras entre las que se cuentan varias de las películas producidas por Studio Ghibli. Aunque trabajó más con Miyazaki que con Takahata, este le encargó la música de obras como “El cuento de la princesa Kaguya” (2013).


KAGUYA La leyenda japonesaEl cuento del cortador de bambú” inspiró la película de Studio Ghibli “El cuento de la princesa Kaguya”. Dirigida por Isao Takahata en 2013, cuenta la historia de una pareja de ancianos, que encuentran a una niña dentro de una planta de bambú y deciden adoptarla como hija. La niña crece sana y despliega una enorme belleza en su juventud que llama la atención del emperador. Sin embargo, su felicidad en la Tierra es imposible porque sabe que algún día vendrán a buscarla para que regrese al lugar de donde es originaria: la Luna. “El cuento de la princesa Kaguya” fue presentada en la 67ª edición del Festival de Cannes y llegó a competir en la Sección Oficial, algo poco habitual tratándose de una película de animación.


LUCiÉRNAGAS “La tumba de las luciérnagas” es un película de Isao Takahata producida por Studio Ghibli. Está basada en la obra homónima del escritor Akiyuki Nosaka, en la que narra sus experiencias durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de ser una obra de dibujos animados, “La tumba de las luciérnagas” siempre estuvo enfocada a un público adulto. Tanto es así que críticos de diferentes países la consideran una película testimonial sobre la guerra a la altura de “La lista de Schindler” (1993) o “El pianista” (2002). Mañana, Sábado 05 de mayo de 2018, “La tumba de las luciérnagas” se proyectará en el CaixaForum. Los organizadores advierten en la web que está recomendada a mayores de 10 años y que, aunque un educador explicará las claves básicas para entender la cinta, “el contenido de esta película es duro y las personas más sensibles pueden sentirse especialmente conmovidas”.


MiYAZAKi, HAYAO La carrera del director de películas como “El viaje de Chihiro”, “La princesa Mononoke” o “Mi vecino Totoro” está vinculada desde sus inicios a la de Isao Takahata. Ambos se conocieron mientras trabajaban en la productora Toei Animation, y juntos pasaron a otras compañías como la Nippon Animation, antes de crear en 1985 su propia empresa: Studio Ghibli.


NAUSiCAÄ En 1984, un año antes de la creación oficial de Studio Ghibli, Hayao Miyazaki y Isao Takahata rodaron “Nausicaä del Valle del Viento”, en la que el primero hacía las labores de dirección y el segundo, de producción. La película narra la historia de una princesa que debe enfrentarse a Lady Kushana del reino de Tormekia, que pretende erradicar el Bosque Contaminado y acabar con los insectos gigantes que viven en él desde que acabase una gran guerra apocalíptica sucedida 1.000 años antes. A pesar de haber sido producida de manera independiente y con bastantes estrecheces, la película fue un éxito en Japón, donde llegó a vender más de medio millón de entradas durante el tiempo que estuvo en cartelera.


ÓSCAR En 2014, la película “El cuento de la Princesa Kaguya”, de Isao Takahata, fue nominada al Óscar en la categoría de animación. Al final, el premio fue a parar a la cinta “Big Hero 6”, una producción mucho más convencional de la factoría Disney. A diferencia de su socio Miyazaki, que logró dos Óscars, al que hay que sumar otro más a toda su carrera, Takahata no consiguió ningún premio de la Academia de Hollywood (y no porque no lo mereciera).


PAUL GRiMAULT El francés Paul Grimault (1905-1994) fue un director de películas de animación, que se inició en la disciplina haciendo anuncios con esa técnica y que acabó firmando largometrajes animados cuya característica principal era el uso del humor y la poesía. Entre sus producciones destaca “Le Roi et l’Oiseau”, una cinta de dibujos basada en un cuento de Andersen cuya producción fue iniciada en los años 50, pero que no fue totalmente concluida hasta 1980. Durante su etapa como universitario, Isao Takahata vio “Le Roi et l’Oiseau” y quedó tan admirado de las posibilidades de la animación, que decidió dedicarse profesionalmente a ella.


QUiNCE El próximo 15 de mayo, el Studio Ghibli realizará un homenaje a Isao Takahata. La noticia ha sido confirmada por la propia compañía que, por ahora, no ha aportado más datos al respecto más allá de que será un acto público. Este homenaje se suma al que le han hecho televisiones como la cadena japonesa NTV / YTV, que quitó de la programación la película “Detective Conan 21: La carta de amor carmesí” para emitir en su lugar “La tumba de las luciérnagas” el pasado 05 de abril.


RECUERDOS DEL AYER La joven Taeko Okajima regresa a Yamagata, un lugar en el que pasó su infancia a mediados de los años 60. Durante el trayecto en tren hasta ese lugar, la mujer va recordando esos buenos momentos y una vez allí, su vida actual y su pasado se entremezclan. Ese a grandes rasgos el argumento de “Recuerdos del ayer” (1991), la segunda película rodada por Isao Takahata en Studio Ghibli y que tuvo un enorme éxito en Japón. Su impacto social fue de tal magnitud que una de las estaciones de tren que se mencionan en la obra, la de Takase, fue reconstruida después del estreno de la cinta para satisfacer a los turistas que iban a visitarla.


STORY, TOY El animador de la compañía Pixar y director de películas como “Coco” y “Toy Story 3”, Lee Unkrich es un gran admirador de Isao Takahata y su obra. Además de publicar en redes sociales un mensaje de condolencias en el que lamentaba su muerte y recordaba algunos de sus mejores trabajos, Unkrich incluyó a Takahata en los agradecimientos de “Toy Story 3”.


TRADiCiONES Algunas de las películas dirigidas y producidas por Isao Takahata se basan en antiguas tradiciones japonesas o hacen referencia a las mismas. Por ejemplo, “El cuento de la princesa Kaguya” está basada en El cuento del cortador de bambú y en “Mis vecinos los Yamada”, el nacimiento de la hija de la familia se narra según esa misma leyenda. En el caso del hijo de los Yamada, su nacimiento recuerda a la leyenda de Nomotaro, un niño que nace en el interior de un melocotón gigante que flotaba en un río.


UNiVERSiDAD En un primer momento, Isao Takahata no tenía pensado dedicarse al mundo de la animación. De hecho, se matriculó en la Universidad de Tokio para cursar Literatura francesa, carrera en la que acabó licenciándose.


VERDES En 1908, la canadiense Lucy Maud Montgomery (1874-1942) publicó el primer volumen de Ana la de las Tejas verdes. Esta serie de libros contaba las aventuras de Ana, una huérfana que es adoptada por una pareja de hermanos que necesitan ayuda para realizar las labores de su granja y que, por una serie de confusiones, en lugar de un chico, el orfanato les adjudica una niña. A pesar de este contratiempo, la simpatía e inteligencia de Ana conquistará a su familia adoptiva y a todos los habitantes del pueblo. En 1979 se estrenó en Japón una serie de anime de 50 episodios basada en estas novelas y que fue dirigida por Isao Takahata mientras trabajaba en los estudios Nippon Animation.


WEEKLY MANGA ACTiON En Japón existen múltiples cabeceras dedicadas al manga que cada semana publican series de tebeos, que tienen una gran aceptación por parte de los lectores nipones. Una de esas cabeceras es Weekly Manga Action, publicación fundada en julio de 1967. Un mes más tarde, debutaba en esa revista el personaje de Lupin III, un simpático ladrón de guante blanco, creado por Kazuhito Kato. El éxito del personaje hizo que en 1971 se estrenase la serie de anime basada en Lupin III y cuya animación corrió a cargo de Isao Takahata y Hayao Miyazaki.


XIVEl cuento de la princesa Mononoke”, dirigida por Miyazaki y producida por Takahata, está ambientada en la era Muromachi, también conocida como periodo Ashikaga. Se trata de una época que abarca desde 1336 a 1573, es decir, más de dos siglos: desde el XIV al XVII.


YAMADA “Mis vecinos los Yamada” es una película de animación dirigida por Isao Takahata, que tiene la particularidad de ser la única producción de Studio Ghibli realizada enteramente con ordenador. Esta cinta, basada en la tira cómica de Hisaichi Ishii, cuenta la historia de los Yamada, una peculiar familia japonesa formada por un padre, una madre, sus dos hijos y la suegra del esposo que, además de vivir con ellos, es la dueña del terreno en la que está edificada la casa familiar, lo que no hace más que generar cómicos conflictos entre la suegra y el yerno.


ZiMA Las películas de Isao Takahata y Studio Ghibli son distribuidas en Occidente por distintas compañías. Una de ellas es Disney que, cuando vio el éxito que tenían las producciones de Takahata y Miyazaki, decidió encargarse de esa tarea, al tiempo que coproducía algunas de ellas. Otras empresas son Aurum, que se encarga de la distribución en Europa, y Zima, que hace lo propio en Latinoamérica.


                                        (De Eduardo Bravo, el 04 de mayo de 2018)


Referencias útiles:
LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS


¿CUÁNDO? El Sábado 05 de mayo de 2018, a las 12h.

¿QUÉ? Proyección de "La Tumba de las Luciérnagas" (1988), de Isao Takahata.

¿DÓNDE? En CaixaForum (en la ilustración)
Paseo del Prado, 36
28014 Madrid
913 307 300
M Atocha

¿CUÁNTO? 4 euros aquí.

Para saber más del evento, conéctate a la web de CAiXAFORUM MADRiD (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Callejero Menú Principal]

   Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime convencional como “Heidi” o “Marco”, posteriormente desarrolló un estilo muy personal que permitiría calificar su obra como “animación de autor”.


   Aunque cada cierto tiempo afirmaba que era demasiado viejo para emprender nuevos proyectos, al final no cumplía su palabra y volvía a embarcarse en largometrajes propios o ajenos. Lo único que ha podido impedir que siguiera adelante con su trabajo ha sido su muerte el pasado 05 de abril de 2018 a consecuencia de un cáncer de pulmón. Con motivo de la proyección de “La tumba de las luciérnagas” en CaixaForum este fin de semana, he aquí (Mi Petit) diccionario sobre Isao Takahata y su precioso legado.


AMEDiO La mascota de Marco era el mono Amedio. Con él, el personaje recorrió medio mundo hasta poder dar con su madre, que se recuperaba de una grave enfermedad en Argentina. Aunque la historia procedía de el famoso libro Corazón: Diario de un niño (1886), del italiano Edmundo de Amicis, para muchas generaciones Marco siempre tendrá el aspecto que mostraba en la mítica serie de animación, dirigida por Isao Takahata (retratado aquí) en 1976.


BRUJA Según la tradición, al cumplir los 13 años, las brujas deben abandonar la casa de sus padres y establecerse en un lugar en el que sus servicios sean requeridos. Allí deberán permanecer un año para realizar una especie de prácticas que las acredite finalmente como brujas de verdad. Este es el punto de partida de la película “Nicky, la aprendiz de bruja”, de Miyao Miyazaki, estrenada en 1989 y producida por Isao Takahata a través de la productora de ambos, Studio Ghibli.


CHiE El mangaka (dibujante de mangas) Etsumi Haruki creó la serie “Jarinko Chie” para la revista Manga Action, que la estuvo publicando de 1978 a 1997. En 1981, este tebeo sobre una niña, que vive en Osaka junto a su padre, gamberro y juerguista, después de que su madre les hubiera abandonado a ambos, fue adaptado a la gran pantalla por Isao Takahata. Aunque es una película menor en la carrera del realizador y una de las menos conocidas, la cinta resulta interesante para ver cómo Takahata pone en práctica algunas soluciones narrativas y estéticas que posteriormente utilizará en sus producciones más redondas. Además, es una historia perfecta para conocer la época de la postguerra y ver cómo las generaciones, que habían vivido el conflicto mundial, como la de los padres de Chie, convivían con ese nuevo Japón encarnado por su hija y sus amigos.


DERECHOS Mientras trabajaban para otras productoras, Hayao Miyazaki e Isao Takahata fueron muy activos en la defensa de los derechos de los trabajadores. En varias ocasiones sufrieron represalias por esa actitud o, sencillamente, experimentaron personalmente las arbitrariedades de sus superiores. En 1968, tras el fracaso en taquilla de “La princesa encantada” (traducida también en España como “Las aventuras de Horus, Príncipe del Sol”), que solo estuvo 10 días en cartel, sus jefes decidieron castigar a Takahata, director de la misma, y a todo su equipo, degradándolos en el escalafón de la compañía. La situación fue tan complicada que Takahata tuvo que abandonar la productora y temió que nunca más pudiera dirigir una película. Desde ese momento, tuvo claro que su futuro estaba en la creación de su propio estudio de animación.


ESTADOS UNiDOS Isao Takahata y su familia sobrevivieron a uno de los más terroríficos bombardeos sucedidos en la Segunda Guerra Mundial, concretamente el que realizó Estados Unidos contra la ciudad de Okayama en 1945. Cuando el ataque cesó, el pequeño Takahata, que apenas contaba con 9 años, vio cómo las pilas de cadáveres se acumulaban por las calles. La experiencia de la guerra, parte de la cual se narra en “La tumba de las luciérnagas” (1988), hizo que el realizador fuera a lo largo de su vida un convencido pacifista.


FEMiNiSTA En una entrevista para El Periódico de Cataluña con motivo del estreno de “El cuento de la Princesa Mononoke”, Isao Takahata comentaba que le solían calificar de director feminista y reconocía que le gustaba que así fuera: “A lo largo de mi vida, he sido testigo de cambios continuos, tanto en las relaciones entre hombres y mujeres como en el papel social que ellas desempeñan, y es un asunto que siempre me ha interesado. Además, como narrador es un reto construir personajes femeninos sin imponerles una perspectiva masculina sobre cómo deberían comportarse. Me gusta ser su aliado”.


GHiBLi Fundado en 1985, Studio Ghibli puede ser considerado uno de los estudios de animación más importantes del mundo junto con Disney. Si bien Japón ya tenía una gran tradición de animación, Ghibli apostó por unas producciones de muy alta calidad en las que se respetaba y valoraba la visión de los directores. Prueba de ello son películas como “La tumba de las luciérnagas” (1988), “Porco Rosso” (1992), “La princesa Mononoke” (1997) y “El viaje de Chihiro” (2001).


HEiDi En 1880, la escritora suiza Johanna Spyri (1827-1901) publicó Heidi, a la que siguió un año después De nuevo Heidi. Ambos libros cuentan la vida de una pequeña huérfana que marcha a vivir con su abuelo, al que todos en la zona conocen como “el Viejo de los Alpes” y al que califican de arisco y huraño. Heidi crece feliz en el campo, en contacto con los animales hasta que es enviada a la ciudad hacer compañía a una niña inválida llamada Clara. Aunque existen numerosas ediciones de la historia de Heidi con ilustraciones, que reproducen a la protagonista, a su abuelo, a Clara o a la Señorita Rottenmeier, el aspecto de Heidi que se ha quedado en la memoria de varias generaciones, como ha sucedido con el de Marco, es el de la serie de televisión creada en 1974 por Nippon Animation y dirigida por Isao Takahata. De hecho, cuando falleció Takahata hace 1 mes, todos los medios se referían a Heidi como su trabajo si no más memorable, sí más popular.


iSE Isao Takahata nació el 29 de octubre de 1935 en Ise, una de las zonas de Japón con más historia y tradición. En su territorio se levanta el Santuario de Ise, el templo sintoísta más antiguo del país y su entorno forma parte del Parque Nacional de Ise-Shima. Además, de Ise procede el “Ise Monogatare” (traducido en España como “Cantares de Ise”), una colección de un centenar de piezas en prosa y verso, escrita entre los siglos IX y X.


JOE HiSAiSHi Mamoru Fujisawa, cuyo nombre profesional es Joe Hisaishi, es un compositor japonés conocido por sus bandas sonoras entre las que se cuentan varias de las películas producidas por Studio Ghibli. Aunque trabajó más con Miyazaki que con Takahata, este le encargó la música de obras como “El cuento de la princesa Kaguya” (2013).


KAGUYA La leyenda japonesaEl cuento del cortador de bambú” inspiró la película de Studio Ghibli “El cuento de la princesa Kaguya”. Dirigida por Isao Takahata en 2013, cuenta la historia de una pareja de ancianos, que encuentran a una niña dentro de una planta de bambú y deciden adoptarla como hija. La niña crece sana y despliega una enorme belleza en su juventud que llama la atención del emperador. Sin embargo, su felicidad en la Tierra es imposible porque sabe que algún día vendrán a buscarla para que regrese al lugar de donde es originaria: la Luna. “El cuento de la princesa Kaguya” fue presentada en la 67ª edición del Festival de Cannes y llegó a competir en la Sección Oficial, algo poco habitual tratándose de una película de animación.


LUCiÉRNAGAS “La tumba de las luciérnagas” es un película de Isao Takahata producida por Studio Ghibli. Está basada en la obra homónima del escritor Akiyuki Nosaka, en la que narra sus experiencias durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de ser una obra de dibujos animados, “La tumba de las luciérnagas” siempre estuvo enfocada a un público adulto. Tanto es así que críticos de diferentes países la consideran una película testimonial sobre la guerra a la altura de “La lista de Schindler” (1993) o “El pianista” (2002). Mañana, Sábado 05 de mayo de 2018, “La tumba de las luciérnagas” se proyectará en el CaixaForum. Los organizadores advierten en la web que está recomendada a mayores de 10 años y que, aunque un educador explicará las claves básicas para entender la cinta, “el contenido de esta película es duro y las personas más sensibles pueden sentirse especialmente conmovidas”.


MiYAZAKi, HAYAO La carrera del director de películas como “El viaje de Chihiro”, “La princesa Mononoke” o “Mi vecino Totoro” está vinculada desde sus inicios a la de Isao Takahata. Ambos se conocieron mientras trabajaban en la productora Toei Animation, y juntos pasaron a otras compañías como la Nippon Animation, antes de crear en 1985 su propia empresa: Studio Ghibli.


NAUSiCAÄ En 1984, un año antes de la creación oficial de Studio Ghibli, Hayao Miyazaki y Isao Takahata rodaron “Nausicaä del Valle del Viento”, en la que el primero hacía las labores de dirección y el segundo, de producción. La película narra la historia de una princesa que debe enfrentarse a Lady Kushana del reino de Tormekia, que pretende erradicar el Bosque Contaminado y acabar con los insectos gigantes que viven en él desde que acabase una gran guerra apocalíptica sucedida 1.000 años antes. A pesar de haber sido producida de manera independiente y con bastantes estrecheces, la película fue un éxito en Japón, donde llegó a vender más de medio millón de entradas durante el tiempo que estuvo en cartelera.


ÓSCAR En 2014, la película “El cuento de la Princesa Kaguya”, de Isao Takahata, fue nominada al Óscar en la categoría de animación. Al final, el premio fue a parar a la cinta “Big Hero 6”, una producción mucho más convencional de la factoría Disney. A diferencia de su socio Miyazaki, que logró dos Óscars, al que hay que sumar otro más a toda su carrera, Takahata no consiguió ningún premio de la Academia de Hollywood (y no porque no lo mereciera).


PAUL GRiMAULT El francés Paul Grimault (1905-1994) fue un director de películas de animación, que se inició en la disciplina haciendo anuncios con esa técnica y que acabó firmando largometrajes animados cuya característica principal era el uso del humor y la poesía. Entre sus producciones destaca “Le Roi et l’Oiseau”, una cinta de dibujos basada en un cuento de Andersen cuya producción fue iniciada en los años 50, pero que no fue totalmente concluida hasta 1980. Durante su etapa como universitario, Isao Takahata vio “Le Roi et l’Oiseau” y quedó tan admirado de las posibilidades de la animación, que decidió dedicarse profesionalmente a ella.


QUiNCE El próximo 15 de mayo, el Studio Ghibli realizará un homenaje a Isao Takahata. La noticia ha sido confirmada por la propia compañía que, por ahora, no ha aportado más datos al respecto más allá de que será un acto público. Este homenaje se suma al que le han hecho televisiones como la cadena japonesa NTV / YTV, que quitó de la programación la película “Detective Conan 21: La carta de amor carmesí” para emitir en su lugar “La tumba de las luciérnagas” el pasado 05 de abril.


RECUERDOS DEL AYER La joven Taeko Okajima regresa a Yamagata, un lugar en el que pasó su infancia a mediados de los años 60. Durante el trayecto en tren hasta ese lugar, la mujer va recordando esos buenos momentos y una vez allí, su vida actual y su pasado se entremezclan. Ese a grandes rasgos el argumento de “Recuerdos del ayer” (1991), la segunda película rodada por Isao Takahata en Studio Ghibli y que tuvo un enorme éxito en Japón. Su impacto social fue de tal magnitud que una de las estaciones de tren que se mencionan en la obra, la de Takase, fue reconstruida después del estreno de la cinta para satisfacer a los turistas que iban a visitarla.


STORY, TOY El animador de la compañía Pixar y director de películas como “Coco” y “Toy Story 3”, Lee Unkrich es un gran admirador de Isao Takahata y su obra. Además de publicar en redes sociales un mensaje de condolencias en el que lamentaba su muerte y recordaba algunos de sus mejores trabajos, Unkrich incluyó a Takahata en los agradecimientos de “Toy Story 3”.


TRADiCiONES Algunas de las películas dirigidas y producidas por Isao Takahata se basan en antiguas tradiciones japonesas o hacen referencia a las mismas. Por ejemplo, “El cuento de la princesa Kaguya” está basada en El cuento del cortador de bambú y en “Mis vecinos los Yamada”, el nacimiento de la hija de la familia se narra según esa misma leyenda. En el caso del hijo de los Yamada, su nacimiento recuerda a la leyenda de Nomotaro, un niño que nace en el interior de un melocotón gigante que flotaba en un río.


UNiVERSiDAD En un primer momento, Isao Takahata no tenía pensado dedicarse al mundo de la animación. De hecho, se matriculó en la Universidad de Tokio para cursar Literatura francesa, carrera en la que acabó licenciándose.


VERDES En 1908, la canadiense Lucy Maud Montgomery (1874-1942) publicó el primer volumen de Ana la de las Tejas verdes. Esta serie de libros contaba las aventuras de Ana, una huérfana que es adoptada por una pareja de hermanos que necesitan ayuda para realizar las labores de su granja y que, por una serie de confusiones, en lugar de un chico, el orfanato les adjudica una niña. A pesar de este contratiempo, la simpatía e inteligencia de Ana conquistará a su familia adoptiva y a todos los habitantes del pueblo. En 1979 se estrenó en Japón una serie de anime de 50 episodios basada en estas novelas y que fue dirigida por Isao Takahata mientras trabajaba en los estudios Nippon Animation.


WEEKLY MANGA ACTiON En Japón existen múltiples cabeceras dedicadas al manga que cada semana publican series de tebeos, que tienen una gran aceptación por parte de los lectores nipones. Una de esas cabeceras es Weekly Manga Action, publicación fundada en julio de 1967. Un mes más tarde, debutaba en esa revista el personaje de Lupin III, un simpático ladrón de guante blanco, creado por Kazuhito Kato. El éxito del personaje hizo que en 1971 se estrenase la serie de anime basada en Lupin III y cuya animación corrió a cargo de Isao Takahata y Hayao Miyazaki.


XIVEl cuento de la princesa Mononoke”, dirigida por Miyazaki y producida por Takahata, está ambientada en la era Muromachi, también conocida como periodo Ashikaga. Se trata de una época que abarca desde 1336 a 1573, es decir, más de dos siglos: desde el XIV al XVII.


YAMADA “Mis vecinos los Yamada” es una película de animación dirigida por Isao Takahata, que tiene la particularidad de ser la única producción de Studio Ghibli realizada enteramente con ordenador. Esta cinta, basada en la tira cómica de Hisaichi Ishii, cuenta la historia de los Yamada, una peculiar familia japonesa formada por un padre, una madre, sus dos hijos y la suegra del esposo que, además de vivir con ellos, es la dueña del terreno en la que está edificada la casa familiar, lo que no hace más que generar cómicos conflictos entre la suegra y el yerno.


ZiMA Las películas de Isao Takahata y Studio Ghibli son distribuidas en Occidente por distintas compañías. Una de ellas es Disney que, cuando vio el éxito que tenían las producciones de Takahata y Miyazaki, decidió encargarse de esa tarea, al tiempo que coproducía algunas de ellas. Otras empresas son Aurum, que se encarga de la distribución en Europa, y Zima, que hace lo propio en Latinoamérica.


                                        (De Eduardo Bravo, el 04 de mayo de 2018)


Referencias útiles:
LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS


¿CUÁNDO? El Sábado 05 de mayo de 2018, a las 12h.

¿QUÉ? Proyección de "La Tumba de las Luciérnagas" (1988), de Isao Takahata.

¿DÓNDE? En CaixaForum (en la ilustración)
Paseo del Prado, 36
28014 Madrid
913 307 300
M Atocha

¿CUÁNTO? 4 euros aquí.

Para saber más del evento, conéctate a la web de CAiXAFORUM MADRiD (también en Facebook y Twitter).


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Mi PETiT PRiMAVERA (nº68):
iNGMAR BERGMAN EN EL CiNE DORÉ

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

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Mi PETiT PRiMAVERA (nº67):
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)

Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito...

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Mi PETiT PRiMAVERA (nº66):
RUBENS. PiNTOR DE BOCETOS

Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...

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Mi PETiT PRiMAVERA (nº65):
IX DECORACCiÓN

Han pasado 10 años desde que, un día lluvioso de 2009, delante de un café humeante, el interiorista Javier Muñoz y la periodista Marta...

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Mi PETiT PRiMAVERA (nº64):
GiLBERTO GiL EN LA RiViERA

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

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Mi PETiT PRiMAVERA (nº63):
PROSTíBULO POÉTiCO

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

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Mi PETiT PRiMAVERA (nº62):
DEGUSTANDO PLACERES

Las madrileñas Nuria Cano y Irene Bodas se conocieron en el instituto, posteriormente estudiaron sexología, y desde entonces, sus caminos...

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Mi PETiT PRiMAVERA (nº61):
¡FELiZ LUNA LLENA DE LAS FLORES!

Conocida como “Luna de las Flores” por alumbrar el incesante baile de las plantas tanto en el campo como en los centros urbanos...

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Mi PETiT PRiMAVERA (nº60): YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)

Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones...

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Mi PETiT PRiMAVERA (nº59):
JAM SCiENCE

El Moe Club es un bar de copas madrileño, acostumbrado a incluir en su programación jams sessions de blues, jazz y soul, que desde 2015...

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Mi PETiT PRiMAVERA (nº58):
EL HAMACÓDROMO DE MÓSTOLES

Mucho más que una cama suspendida, la hamaca es una herencia cultural milenaria. Con motivo de la inauguración del primer Hamacódromo...

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Mi PETiT PRiMAVERA (nº57):
DEFORME SEMANAL

“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...

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Mi PETiT PRiMAVERA (nº56):
MAYO DEL 68 de la A a la Z

Este año se cumple medio siglo de uno de los movimientos políticos populares más inspiradores e importantes de la segunda mitad...

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Mi PETiT PRiMAVERA (nº55):
GÉMiNiS

En la Antigüedad, empezando por los egipcios con los dioses Horus “el niño” y Horus “el viejo”, seguidos relativamente de muy cerca por...

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Mi PETiT PRiMAVERA (nº54):
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!

Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...

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Mi PETiT PRiMAVERA (nº53):
¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!

En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...

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Mi PETiT PRiMAVERA (nº52):
SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...

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Mi PETiT PRiMAVERA (nº51):
EL RAMADÁN

Experiencia física a la vez que espiritual, el Ramadán es uno de los 5 deberes ineludibles que todo musulmán debe respetar ya que...

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Mi PETiT PRiMAVERA (nº50):
YAYOi KUSAMA (VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

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Mi PETiT PRiMAVERA (nº49): EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la...

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Mi PETiT PRiMAVERA (nº48):
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...

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Mi PETiT PRiMAVERA (nº47):
LEOPOLDO DE LUiS (I CENTENARiO)

Hoy, Viernes 11 de mayo de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta, ensayista, crítico literario y hombre leal a la República...

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Mi PETiT PRiMAVERA (nº46):
LOS HARLEM GLOBETROTTERS EN LA ViLLA

Aunque su equipo no juega en la liga profesional, los de la camiseta azul con estrellas y pantalones a rayas rojas son imbatibles...

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Mi PETiT PRiMAVERA (nº45):
ViViR SiN PLÁSTiCO (MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...

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Mi PETiT PRiMAVERA (nº44):
CiBELES Y DEL DíA DE LA MADRE

Mucho antes de organizar el tráfico madrileño, desde su famosa y céntrica fuente-rotonda neoclásica, Cibeles, sin duda la diosa más...

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Mi PETiT PRiMAVERA (nº43):
EL CAPiTAL de la A a la Z

Fue uno de los pensadores más importantes de los siglos XIX y XX. Sus escritos sobre el desarrollo económico, la organización política...

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Mi PETiT PRiMAVERA (nº41):
EL CABARET

Tradicionalmente, el cabaret ha sido un pequeño oasis de libertad en el que cabía la música, la danza, el humor, la crítica social...

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Mi PETiT PRiMAVERA (nº40):
¡FELiZ MES DE LA MASTURBACiÓN!

Acto impúdico para unos, impuro para otros, pero placentero para todos, la masturbación NO tiene un día señalado en nuestro calendario...

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Mi PETiT PRiMAVERA (nº39):
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S

Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano dibujante francés...

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Mi PETiT PRiMAVERA (nº38):
¡FELiZ LUNA LLENA ROSADA!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

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Mi PETiT PRiMAVERA (nº37):
ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

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Mi PETiT PRiMAVERA (nº36):
TULiPA, TULiPAE (de la A a la Z)

A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...

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Mi PETiT PRiMAVERA (nº35):
REPENSAR "GUERNiCA" (de la A a la Z)

El 26 de abril de 1937, a las 16h40, aviones alemanes de la Legión Cóndor, en apoyo a las tropas nacionales sublevadas bajo el mando...

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Mi PETiT PRiMAVERA (nº34):
¡BiENVENiD@S A PALACiO!

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

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Mi PETiT PRiMAVERA (nº33):
V FASHiON REVOLUTiON DAY (& WEEK)

Se conoce como el efecto mariposa. Cada gesto diario, cada paso, palabra, sonrisa o ritual, cada elección que hacemos -desde la ducha...

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Mi PETiT PRiMAVERA (nº32):
#MiLiBROPARAMADRiD

Durante la celebración de la Semana del Libro, del 23 al 29 de abril, el Ayuntamiento de Madrid te invita a que le cuentes a la ciudad...

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Mi PETiT PRiMAVERA (nº31):
XXI LECTURA CONTiNUADA DE DON QUiJOTE

Solo superado por la Biblia, Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) -considerado, por la crítica así como por la Biblioteca Digital...

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Mi PETiT PRiMAVERA (nº30):
SAN JORGE Y EL DRAGÓN

Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...

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Mi PETiT PRiMAVERA (nº29):
¡FELiZ IX DíA DE LA MADRE TiERRA!

Universal por naturaleza desde siempre, e internacional para las Naciones Unidas desde 2009, el Día de la Madre Tierra se celebrará...

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Mi PETiT PRiMAVERA (nº28):
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!

Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...

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Mi PETiT PRiMAVERA (nº28):
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!

Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en... 

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Mi PETiT PRiMAVERA (nº27): ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

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Mi PETiT PRiMAVERA (nº26):
TAURO

Desde su representación en las cavernas, por los hombres prehistóricos, hasta su presencia en un prado o un ruedo, el toro...

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Mi PETiT PRiMAVERA (nº25):
BENiTO PÉREZ GALDÓS

Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...

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Mi PETiT PRiMAVERA (nº24):
LUMiNARiA 03

Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...

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Mi PETiT PRiMAVERA (nº23):
CARMEN BRAVO-ViLLASANTE

Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...

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Mi PETiT PRiMAVERA (nº22):
LOS PREMiOS PULiTZER
de la A a la Z

En abril, como todos los años desde hace más de un siglo, se entregan los Premios Pulitzer. Aunque suelen estar vinculados con el periodismo...

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Mi PETiT PRiMAVERA (nº21):
X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...

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Mi PETiT PRiMAVERA (nº20):
¡FELiZ DíA DEL BESO CON SABOR A VERMUT!

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el Día internacional del Beso, desde que, hace 5 años, Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja...

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Mi PETiT PRiMAVERA (nº19):
ATARAXiA STREET MUSEUM

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...

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Mi PETiT PRiMAVERA (nº18):
¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL SCRABBLE!

¿Quien no ha jugado alguna vez al Scrabble? Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el día mundial del popular juego de las palabras...

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Mi PETiT PRiMAVERA (nº17):
ViVE LA FERiA DE ABRiL EN MADRiD

Si Valencia tiene sus Fallas y Pamplona los Sanfermines, Sevilla puede presumir de su Feria de Abril. Unos días de fiesta en los que la ciudad...

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Mi PETiT PRiMAVERA (nº16):
VOGUE

Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...

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Mi PETiT PRiMAVERA (nº15):
DONNA HARAWAY

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

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Mi PETiT PRiMAVERA (nº14):
I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja..

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Mi PETiT PRiMAVERA (nº13): AiDALí
TRiBUTO A MECANO

Han pasado más de dos décadas desde su último concierto, y desde entonces, sus seguidores no han dejado de soñar con una posible...

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