Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT PRiMAVERA (nº36):
TULiPA, TULiPAE (de la A a la Z)

Mi PETiT PRiMAVERA (nº36):
TULiPA, TULiPAE (de la A a la Z)

Imagen
Imagen

   A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado novelas, cuadros, juegos, tiene museos en su honor, ha sido motor económico de regiones en todo el mundo y protagonizó una de las crisis económicas más graves que ha sufrido el continente europeo a lo largo de su historia.


   Tras la plantación de 20.000 tulipanes y para celebrar la primavera, el Real Jardín Botánico de Madrid acoge una exposición histórico-artística de esta extraordinaria flor. El pretexto perfecto para un (Petit) Diccionario sobre esta interesante variedad del reino vegetal.


ÁMSTERDAM En el barrio de Jordaan, en Ámsterdam, se encuentra el Museo del Tulipán, en el que se explica la historia de esta flor, así como los hechos históricos en los que se ha visto envuelta, desde la burbuja del tulipán a su uso como alimento de las tropas en época de guerra. También se incluyen informaciones sobre cómo han evolucionado las técnicas de cultivo y una colección de obras de arte relacionadas con tulipanes. Como todo museo que se precie, también hay una tienda de regalos en la que se pueden comprar objetos relacionados con los tulipanes.


BULBO Los tulipanes son plantas bulbosas, es decir, que nacen de los bulbos, unos órganos subterráneos de almacenamiento de nutrientes. Los bulbos pueden ser escamosos (si sus bases están ordenados como si fueran las tejas de un tejado) y tunicados (cuando lo están rodeados de capas superpuestas). Este segundo caso es el de la cebolla y el tulipán.


CAROLUS CLUSiUS Médico y botánico flamenco, Carolus Clusius (1525-1609), fue el primero en escribir, en 1592, un tratado de horticultura sobre los tulipanes, especie que conoció durante uno de sus viajes como empleado del emperador Maximiliano II. En honor de este científico, el botánico galo Charles Plumier (1646-1704) puso su nombre a un género de plantas, Clusia, y entre sus variedades, también hay un tulipán llamado Tulipa clusiana.


DOS AÑOS Para cultivar tulipanes, son necesarios los bulbos, y ¿cómo se consiguen? Pues de ellos mismos. A medida que crecen, a los bulbos les brotan pequeños bulbos que se denominan bulbillos. Esos bulbillos son separados manualmente del bulbo principal y plantados en otro lugar hasta que alcanzan un calibre suficiente para que de ellos germine un tulipán. El proceso para que el bulbillo adquiera el tamaño suficiente para ser bulbo es de dos años.


EMOJi Unicode, empresa que autoriza a nivel mundial qué emojis se incluyen en las diferentes plataformas y dispositivos, incluyó el emoji del tulipán en su catálogo en el año 2015. Existe un segundo emoji de esta flor, que la presenta en forma de ramo con cuatro tulipanes, dos rosas y dos amarillos. Según las estadísticas de la propia Unicode, en comparación con la cara sonriente o la caca sonriente, no son de los emojis más usados. El momento del año en que más se emplean es en la época de los Tulip Festivals.


FESTiVAL Coincidiendo con la llegada de la primavera, se celebran en diferentes lugares del mundo los festivales del tulipán. Uno de los más importantes es el Tulip festival, que se celebra en diferentes ciudades de Holanda desde finales de abril hasta mayo. Durante este evento, además de mercadillos de flores y otras actividades, tiene lugar en la ciudad de Aalsmeer la mayor subasta de tulipanes del mundo. Otros Tulip festival son el de Srinagar en la India, el de Tonami en Japón o el de Spalding en Inglaterra, región que tiene la particularidad de cultivar tulipanes, pero sin fines de comercialización.


GOGH (VAN) Aunque fue con un cuadro de girasoles con el que batió el récord de cotización de su propia obra, el pintor holandés, Vincent Van Gogh (1853-1890), reprodujo con frecuencia el tulipán en sus lienzos, como demuestra uno de los más conocidos, “Campo de tulipanes” de 1883. Para conmemorar los 125 años de la muerte del pintor, el parque Keukenhof de Lisse creó un dibujo floral en el que aparecía el rostro de Van Gogh realizado completamente tulipanes.


HEREJíA En 1553, el teólogo francés, Juan Calvino (1509-1564), fue detenido y condenado por herejía al encabezar una corriente crítica con la Iglesia católica de Roma. Entre los puntos enunciados por Calvino, estaban los que los anglosajones llaman TULiP (tulipán), y que no es otra cosa que las iniciales de “Total Depravacy” (“Depravación total”, en referencia a que el hombre está “muerto” y eso le impide hacer buenas obras), “Unconditional Election” (“Elección incondicional”, en el sentido de que es Dios quien elige a los hombres para su salvación, ante lo cual los hombres no pueden hacer nada ni a favor ni en contra), “Limited Atonement” (“Expiación Limitada”, que explica que Cristo solo pagó por los pecados de sus ovejas, no por los de todos los hombres), “Irresistible Grace” (“Gracia irresistible”, porque la gracia de Dios invita a que se le ame sin pedir nada a cambio), y por último, “Preservation of the Saints” (“Preservación de los santos”, que significaría que, una vez que Dios salva a alguien, siempre estará a salvo). En resumen: T U L i P.


îLE DE FRANCE La “Ile de France” es una variedad de tulipán premiada en diferentes certámenes de jardinería, que se caracteriza por su intenso color rojo. Es una variedad que se planta en otoño, brota entre los meses de enero y marzo, alcanza el medio metro de altura, no requiere especial cuidados, y es muy apreciado para hacer ramos.


JUEGO Existe un juego infantil llamado Tulipán. Consiste en que uno de los participantes debe perseguir a los demás hasta alcanzar a alguno de ellos. Cuando esto ocurre, el alcanzado se convierte en perseguidor. La dificultad radica en que, cuando uno de los jugadores perseguidos quiere descansar, no tiene más que decir “Tulipán” y quedarse con los brazos en cruz y las piernas abiertas. Desde ese momento, no podrá ser eliminado o cazado, pero tampoco podrá moverse hasta que otro de sus compañeros lo libere pasando por debajo de sus piernas.


KEUKENHOF Situado en la localidad de Lisse, el Keukenhof es el parque floral más grande del mundo. Cada año se plantan en sus terrenos más de 7 millones de bulbos de tulipán. Además de esta especie, en el parque hay jacintos, narcisos, orquídeas, rosas y claveles.


LÁMPARAS ¿Tienen alguna relación los tulipanes con las lámparas? Pues la verdad es que sí: a las pantallas pequeñas, generalmente de vidrio, de las lámparas se las conoce como tulipas. El nombre procede de la característica forma que tienen y que recuerda a la de un tulipán.


MARGARiNA El tulipán es una flor que evoca diferentes sentimientos como belleza, exclusividad, cierto misterio, naturaleza… Por eso no es extraño que haya sido utilizado para dar nombre a diferentes productos. Desde una línea de jabones y desodorantes, a una margarina que marcó la infancia de muchos niños españoles, gracias a sus anuncios en los que aparecía el helicóptero de Tulipán, del que bajaba un reportero con un micrófono y una tostada de pan con el producto recién untado.


NEGRO El tulipán negro es una novela de Alejandro Dumas, publicada en 1850. En ella, se cuenta la historia de un muchacho que desea encontrar un tulipán de ese color para obtener la magnífica recompensa de 100.000 florines ofrecida por la Sociedad Hortícola de Haarlem. Sus planes se truncarán cuando un vecino lo denuncia falsamente y el protagonista es encarcelado. Aunque parezca que todo se acaba para él, en realidad no es nada más que el principio de una gran aventura...


OTOMANO Uno de los orígenes del tulipán se sitúa en Anatolia y otras regiones del Imperio otomano, de donde habría sido exportado hacia Europa en el siglo XVI. De hecho, el nombre de tulipán procedería del término turcotulbend”, que a su vez tendría su origen en la palabra persadulband”. El significado de ambos vocablos sería “turbante”. Otros estudios afirman que la introducción del tulipán en el continente europeo se habría producido con anterioridad a esa fecha, a través de la España musulmana.


PROFUNDiDAD La temporada óptima para plantar los tulipanes es otoño. Se recomienda cavar un agujero que sea tres veces la altura del bulbo del tulipán. A continuación se coloca el brote con el extremo puntiagudo hacia arriba, se añaden hojas secas o corteza, y se echa tierra. Posteriormente se riega y se espera. Cuanta más profundidad, más posibilidades hay de que florezcan año tras año.


QUESO Una receta muy sencilla es la de los tulipanes de tomate rellenos de queso. Consiste en abrir unos tomares en cruz por la punta y quitarles la pulpa. Luego, se rellena el interior con queso Philadelphia y se decora la parte inferior con un cebollino a modo de tallo. Estéticamente queda exactamente igual que un tulipán. La única pega a este manjar es que hay cierta desproporción (bastante) entre la cantidad de queso, la de tomate y la de cebollino.


RUTA 215 Las ciudades de Osorno y Puyehue, en la región chilena de Los Lagos, están unidas por la Ruta 215. A lo largo de esta carretera se suceden grandes extensiones de tulipanes, en las que hay catalogadas más de 150 variedades, que se cultivan anualmente para ser exportadas y vendidas en países de todo el mundo.


SEMPER AUGUSTUS La variedad de tulipán Semper Augustus fue la más cara y deseada por los compradores y coleccionistas durante la llamada Edad de Oro holandesa. Testimonios de la época afirman que, por uno solo de sus bulbos, se llegaron a pagar más de 6.000 florines. Para entender lo desorbitado del precio, hay que ponerlo en relación con los salarios del momento: los ingresos medios de un trabajador eran 150 florines, pero no al mes, sino al año. En resumen, un solo bulbo de Semper Augustus podía costar más que una casa.


TULiPOMANíA Hacia 1620, en Holanda el precio de los tulipanes comenzó a crecer a gran velocidad y de manera descontrolada. Las nuevas variedades se bautizaban con el nombre de personalidades famosas, los bulbos procedentes de otros lugares eran muy codiciados y la especulación con bulbos hizo que los beneficios de los vendedores crecieran más del 500%. En febrero del 1637, la tulipomanía llegó a su punto más álgido cuando se pagaron más de 90.000 florines por un lote de bulbos de gran rareza. Sin embargo, al día siguiente, un lote que se puso a la venta por poco más de 1.200 florines no encontró comprador. Cuando la noticia se extendió, compradores y vendedores entraron en pánico y los precios se desmoronaron. Eso provocó que no se pudiera hacer frente a los créditos y negocios que estaban ya firmados en base a la venta futura de tulipanes, lo que afectó a todos los demás sectores de la sociedad holandesa que, de repente, se vio completamente arruinada.


USOS Una de las cosas que más sorprenden de esa tulipomanía es que, más allá de los ornamentales, los tulipanes apenas tienen otro uso. A diferencia de otras variedades, que tienen efectos benéficos para la salud, los tulipanes casi no se utilizan para curar, salvo en casos muy excepcionales. En efecto, la infusión de sus hojas es un potente laxante, las semillas se emplean para combatir el mal aliento y los emplastes de tulipán calman la irritación de la piel aunque, utilizado en exceso, también la puede irritar.


VARiEDADES Existen más de 5.000 variedades de tulipanes según si tienen flor sencilla, flor doble, según el mayor o menor tamaño del tallo o según si sus colores son uniformes en los pétalos o si varían adoptando en forma de llama.


WEB En contra de lo que pudiera parecer, la web www.tulipan.com no existe. Es un dominio adquirido pero no utilizado para no interferir con www.tulipan.com.ar que, advertimos, no tiene nada que ver con la floristería… Se trata de la web de la marca de preservativos argentinos Tulipán. En dicho portal, además de promocionar las gamas de profilácticos, geles y juguetes sexuales de la marca, dan consejos sexuales a aquellas personas que lo solicitan por mail y realizan campañas para concienciar del practicar sexo con protección para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.


XVII La popularidad del tulipán se hizo notar en todas las facetas de la vida holandesa del siglo XVII, por ejemplo, la pintura. Muchos de los bodegones realizados en ese siglo incluyen tulipanes, como sucede con los firmados por Jan Breughel el viejo.


YOKOHAMA Una de las variedades del tulipán lleva el nombre de Yokohama. Se trata de un tulipán de floración tardía, de intenso color amarillo y tamaño mediano, ya que no acostumbra a superar los 40 centímetros de altura. Como el resto de las variedades, debe ser plantado en invierno para que florezca entrada la primavera.


ZOMBiE A la variedad Yokohama, se suma otra llamada Zombie, que se caracteriza por sus flores de dos colores, blancas y rosas.


                                              (De Eduardo Bravo, el 26 de abril de 2018)


Referencias útiles:
TULiPA, TULiPAE


¿CUÁNDO? De Lunes a Domingo, de 10h a 19h30, hasta el Domingo 20 de mayo de 2018.

¿QUÉ? Tras la plantación de 20.000 tulipanes, el Real Jardín Botánico de Madrid acoge una exposición histórico-artística de esta extraordinaria flor. Además, los asistentes podrán disfrutar de demostraciones en vivo de los artistas y participar en talleres diseñados específicamente para esta ocasión.

¿DÓNDE? En el Real Jardín Botánico de Madrid (ver la ilustración)
Plaza de Murillo, 2
28014 Madrid
914 203 017
M Atocha / Atocha Renfe / Banco de España

¿CUÁNTO? 4 euros.

Para saber más de la muestra, conectate a la web del RJB (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Primavera, Callejero o Menú Principal]

   A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado novelas, cuadros, juegos, tiene museos en su honor, ha sido motor económico de regiones en todo el mundo y protagonizó una de las crisis económicas más graves que ha sufrido el continente europeo a lo largo de su historia.


   Tras la plantación de 20.000 tulipanes y para celebrar la primavera, el Real Jardín Botánico de Madrid acoge una exposición histórico-artística de esta extraordinaria flor. El pretexto perfecto para un (Petit) Diccionario sobre esta interesante variedad del reino vegetal.


ÁMSTERDAM En el barrio de Jordaan, en Ámsterdam, se encuentra el Museo del Tulipán, en el que se explica la historia de esta flor, así como los hechos históricos en los que se ha visto envuelta, desde la burbuja del tulipán a su uso como alimento de las tropas en época de guerra. También se incluyen informaciones sobre cómo han evolucionado las técnicas de cultivo y una colección de obras de arte relacionadas con tulipanes. Como todo museo que se precie, también hay una tienda de regalos en la que se pueden comprar objetos relacionados con los tulipanes.


BULBO Los tulipanes son plantas bulbosas, es decir, que nacen de los bulbos, unos órganos subterráneos de almacenamiento de nutrientes. Los bulbos pueden ser escamosos (si sus bases están ordenados como si fueran las tejas de un tejado) y tunicados (cuando lo están rodeados de capas superpuestas). Este segundo caso es el de la cebolla y el tulipán.


CAROLUS CLUSiUS Médico y botánico flamenco, Carolus Clusius (1525-1609), fue el primero en escribir, en 1592, un tratado de horticultura sobre los tulipanes, especie que conoció durante uno de sus viajes como empleado del emperador Maximiliano II. En honor de este científico, el botánico galo Charles Plumier (1646-1704) puso su nombre a un género de plantas, Clusia, y entre sus variedades, también hay un tulipán llamado Tulipa clusiana.


DOS AÑOS Para cultivar tulipanes, son necesarios los bulbos, y ¿cómo se consiguen? Pues de ellos mismos. A medida que crecen, a los bulbos les brotan pequeños bulbos que se denominan bulbillos. Esos bulbillos son separados manualmente del bulbo principal y plantados en otro lugar hasta que alcanzan un calibre suficiente para que de ellos germine un tulipán. El proceso para que el bulbillo adquiera el tamaño suficiente para ser bulbo es de dos años.


EMOJi Unicode, empresa que autoriza a nivel mundial qué emojis se incluyen en las diferentes plataformas y dispositivos, incluyó el emoji del tulipán en su catálogo en el año 2015. Existe un segundo emoji de esta flor, que la presenta en forma de ramo con cuatro tulipanes, dos rosas y dos amarillos. Según las estadísticas de la propia Unicode, en comparación con la cara sonriente o la caca sonriente, no son de los emojis más usados. El momento del año en que más se emplean es en la época de los Tulip Festivals.


FESTiVAL Coincidiendo con la llegada de la primavera, se celebran en diferentes lugares del mundo los festivales del tulipán. Uno de los más importantes es el Tulip festival, que se celebra en diferentes ciudades de Holanda desde finales de abril hasta mayo. Durante este evento, además de mercadillos de flores y otras actividades, tiene lugar en la ciudad de Aalsmeer la mayor subasta de tulipanes del mundo. Otros Tulip festival son el de Srinagar en la India, el de Tonami en Japón o el de Spalding en Inglaterra, región que tiene la particularidad de cultivar tulipanes, pero sin fines de comercialización.


GOGH (VAN) Aunque fue con un cuadro de girasoles con el que batió el récord de cotización de su propia obra, el pintor holandés, Vincent Van Gogh (1853-1890), reprodujo con frecuencia el tulipán en sus lienzos, como demuestra uno de los más conocidos, “Campo de tulipanes” de 1883. Para conmemorar los 125 años de la muerte del pintor, el parque Keukenhof de Lisse creó un dibujo floral en el que aparecía el rostro de Van Gogh realizado completamente tulipanes.


HEREJíA En 1553, el teólogo francés, Juan Calvino (1509-1564), fue detenido y condenado por herejía al encabezar una corriente crítica con la Iglesia católica de Roma. Entre los puntos enunciados por Calvino, estaban los que los anglosajones llaman TULiP (tulipán), y que no es otra cosa que las iniciales de “Total Depravacy” (“Depravación total”, en referencia a que el hombre está “muerto” y eso le impide hacer buenas obras), “Unconditional Election” (“Elección incondicional”, en el sentido de que es Dios quien elige a los hombres para su salvación, ante lo cual los hombres no pueden hacer nada ni a favor ni en contra), “Limited Atonement” (“Expiación Limitada”, que explica que Cristo solo pagó por los pecados de sus ovejas, no por los de todos los hombres), “Irresistible Grace” (“Gracia irresistible”, porque la gracia de Dios invita a que se le ame sin pedir nada a cambio), y por último, “Preservation of the Saints” (“Preservación de los santos”, que significaría que, una vez que Dios salva a alguien, siempre estará a salvo). En resumen: T U L i P.


îLE DE FRANCE La “Ile de France” es una variedad de tulipán premiada en diferentes certámenes de jardinería, que se caracteriza por su intenso color rojo. Es una variedad que se planta en otoño, brota entre los meses de enero y marzo, alcanza el medio metro de altura, no requiere especial cuidados, y es muy apreciado para hacer ramos.


JUEGO Existe un juego infantil llamado Tulipán. Consiste en que uno de los participantes debe perseguir a los demás hasta alcanzar a alguno de ellos. Cuando esto ocurre, el alcanzado se convierte en perseguidor. La dificultad radica en que, cuando uno de los jugadores perseguidos quiere descansar, no tiene más que decir “Tulipán” y quedarse con los brazos en cruz y las piernas abiertas. Desde ese momento, no podrá ser eliminado o cazado, pero tampoco podrá moverse hasta que otro de sus compañeros lo libere pasando por debajo de sus piernas.


KEUKENHOF Situado en la localidad de Lisse, el Keukenhof es el parque floral más grande del mundo. Cada año se plantan en sus terrenos más de 7 millones de bulbos de tulipán. Además de esta especie, en el parque hay jacintos, narcisos, orquídeas, rosas y claveles.


LÁMPARAS ¿Tienen alguna relación los tulipanes con las lámparas? Pues la verdad es que sí: a las pantallas pequeñas, generalmente de vidrio, de las lámparas se las conoce como tulipas. El nombre procede de la característica forma que tienen y que recuerda a la de un tulipán.


MARGARiNA El tulipán es una flor que evoca diferentes sentimientos como belleza, exclusividad, cierto misterio, naturaleza… Por eso no es extraño que haya sido utilizado para dar nombre a diferentes productos. Desde una línea de jabones y desodorantes, a una margarina que marcó la infancia de muchos niños españoles, gracias a sus anuncios en los que aparecía el helicóptero de Tulipán, del que bajaba un reportero con un micrófono y una tostada de pan con el producto recién untado.


NEGRO El tulipán negro es una novela de Alejandro Dumas, publicada en 1850. En ella, se cuenta la historia de un muchacho que desea encontrar un tulipán de ese color para obtener la magnífica recompensa de 100.000 florines ofrecida por la Sociedad Hortícola de Haarlem. Sus planes se truncarán cuando un vecino lo denuncia falsamente y el protagonista es encarcelado. Aunque parezca que todo se acaba para él, en realidad no es nada más que el principio de una gran aventura...


OTOMANO Uno de los orígenes del tulipán se sitúa en Anatolia y otras regiones del Imperio otomano, de donde habría sido exportado hacia Europa en el siglo XVI. De hecho, el nombre de tulipán procedería del término turcotulbend”, que a su vez tendría su origen en la palabra persadulband”. El significado de ambos vocablos sería “turbante”. Otros estudios afirman que la introducción del tulipán en el continente europeo se habría producido con anterioridad a esa fecha, a través de la España musulmana.


PROFUNDiDAD La temporada óptima para plantar los tulipanes es otoño. Se recomienda cavar un agujero que sea tres veces la altura del bulbo del tulipán. A continuación se coloca el brote con el extremo puntiagudo hacia arriba, se añaden hojas secas o corteza, y se echa tierra. Posteriormente se riega y se espera. Cuanta más profundidad, más posibilidades hay de que florezcan año tras año.


QUESO Una receta muy sencilla es la de los tulipanes de tomate rellenos de queso. Consiste en abrir unos tomares en cruz por la punta y quitarles la pulpa. Luego, se rellena el interior con queso Philadelphia y se decora la parte inferior con un cebollino a modo de tallo. Estéticamente queda exactamente igual que un tulipán. La única pega a este manjar es que hay cierta desproporción (bastante) entre la cantidad de queso, la de tomate y la de cebollino.


RUTA 215 Las ciudades de Osorno y Puyehue, en la región chilena de Los Lagos, están unidas por la Ruta 215. A lo largo de esta carretera se suceden grandes extensiones de tulipanes, en las que hay catalogadas más de 150 variedades, que se cultivan anualmente para ser exportadas y vendidas en países de todo el mundo.


SEMPER AUGUSTUS La variedad de tulipán Semper Augustus fue la más cara y deseada por los compradores y coleccionistas durante la llamada Edad de Oro holandesa. Testimonios de la época afirman que, por uno solo de sus bulbos, se llegaron a pagar más de 6.000 florines. Para entender lo desorbitado del precio, hay que ponerlo en relación con los salarios del momento: los ingresos medios de un trabajador eran 150 florines, pero no al mes, sino al año. En resumen, un solo bulbo de Semper Augustus podía costar más que una casa.


TULiPOMANíA Hacia 1620, en Holanda el precio de los tulipanes comenzó a crecer a gran velocidad y de manera descontrolada. Las nuevas variedades se bautizaban con el nombre de personalidades famosas, los bulbos procedentes de otros lugares eran muy codiciados y la especulación con bulbos hizo que los beneficios de los vendedores crecieran más del 500%. En febrero del 1637, la tulipomanía llegó a su punto más álgido cuando se pagaron más de 90.000 florines por un lote de bulbos de gran rareza. Sin embargo, al día siguiente, un lote que se puso a la venta por poco más de 1.200 florines no encontró comprador. Cuando la noticia se extendió, compradores y vendedores entraron en pánico y los precios se desmoronaron. Eso provocó que no se pudiera hacer frente a los créditos y negocios que estaban ya firmados en base a la venta futura de tulipanes, lo que afectó a todos los demás sectores de la sociedad holandesa que, de repente, se vio completamente arruinada.


USOS Una de las cosas que más sorprenden de esa tulipomanía es que, más allá de los ornamentales, los tulipanes apenas tienen otro uso. A diferencia de otras variedades, que tienen efectos benéficos para la salud, los tulipanes casi no se utilizan para curar, salvo en casos muy excepcionales. En efecto, la infusión de sus hojas es un potente laxante, las semillas se emplean para combatir el mal aliento y los emplastes de tulipán calman la irritación de la piel aunque, utilizado en exceso, también la puede irritar.


VARiEDADES Existen más de 5.000 variedades de tulipanes según si tienen flor sencilla, flor doble, según el mayor o menor tamaño del tallo o según si sus colores son uniformes en los pétalos o si varían adoptando en forma de llama.


WEB En contra de lo que pudiera parecer, la web www.tulipan.com no existe. Es un dominio adquirido pero no utilizado para no interferir con www.tulipan.com.ar que, advertimos, no tiene nada que ver con la floristería… Se trata de la web de la marca de preservativos argentinos Tulipán. En dicho portal, además de promocionar las gamas de profilácticos, geles y juguetes sexuales de la marca, dan consejos sexuales a aquellas personas que lo solicitan por mail y realizan campañas para concienciar del practicar sexo con protección para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.


XVII La popularidad del tulipán se hizo notar en todas las facetas de la vida holandesa del siglo XVII, por ejemplo, la pintura. Muchos de los bodegones realizados en ese siglo incluyen tulipanes, como sucede con los firmados por Jan Breughel el viejo.


YOKOHAMA Una de las variedades del tulipán lleva el nombre de Yokohama. Se trata de un tulipán de floración tardía, de intenso color amarillo y tamaño mediano, ya que no acostumbra a superar los 40 centímetros de altura. Como el resto de las variedades, debe ser plantado en invierno para que florezca entrada la primavera.


ZOMBiE A la variedad Yokohama, se suma otra llamada Zombie, que se caracteriza por sus flores de dos colores, blancas y rosas.


                                              (De Eduardo Bravo, el 26 de abril de 2018)


Referencias útiles:
TULiPA, TULiPAE


¿CUÁNDO? De Lunes a Domingo, de 10h a 19h30, hasta el Domingo 20 de mayo de 2018.

¿QUÉ? Tras la plantación de 20.000 tulipanes, el Real Jardín Botánico de Madrid acoge una exposición histórico-artística de esta extraordinaria flor. Además, los asistentes podrán disfrutar de demostraciones en vivo de los artistas y participar en talleres diseñados específicamente para esta ocasión.

¿DÓNDE? En el Real Jardín Botánico de Madrid (ver la ilustración)
Plaza de Murillo, 2
28014 Madrid
914 203 017
M Atocha / Atocha Renfe / Banco de España

¿CUÁNTO? 4 euros.

Para saber más de la muestra, conectate a la web del RJB (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Primavera, Callejero o Menú Principal]

Imagen

2018

Todo lo que siempre quisiste saber sobre la primavera en la Villa (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº71):
MADRiD FOR REFUGEES

Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº70):
III REFUGEE FOOD FESTiVAL

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº69):
LAS VíAS PECUARiAS

Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº68):
iNGMAR BERGMAN EN EL CiNE DORÉ

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº67):
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)

Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº66):
RUBENS. PiNTOR DE BOCETOS

Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº65):
IX DECORACCiÓN

Han pasado 10 años desde que, un día lluvioso de 2009, delante de un café humeante, el interiorista Javier Muñoz y la periodista Marta...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº64):
GiLBERTO GiL EN LA RiViERA

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº63):
PROSTíBULO POÉTiCO

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº62):
DEGUSTANDO PLACERES

Las madrileñas Nuria Cano y Irene Bodas se conocieron en el instituto, posteriormente estudiaron sexología, y desde entonces, sus caminos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº61):
¡FELiZ LUNA LLENA DE LAS FLORES!

Conocida como “Luna de las Flores” por alumbrar el incesante baile de las plantas tanto en el campo como en los centros urbanos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº60): YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)

Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº59):
JAM SCiENCE

El Moe Club es un bar de copas madrileño, acostumbrado a incluir en su programación jams sessions de blues, jazz y soul, que desde 2015...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº58):
EL HAMACÓDROMO DE MÓSTOLES

Mucho más que una cama suspendida, la hamaca es una herencia cultural milenaria. Con motivo de la inauguración del primer Hamacódromo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº57):
DEFORME SEMANAL

“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº56):
MAYO DEL 68 de la A a la Z

Este año se cumple medio siglo de uno de los movimientos políticos populares más inspiradores e importantes de la segunda mitad...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº55):
GÉMiNiS

En la Antigüedad, empezando por los egipcios con los dioses Horus “el niño” y Horus “el viejo”, seguidos relativamente de muy cerca por...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº54):
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!

Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº53):
¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!

En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº52):
SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº51):
EL RAMADÁN

Experiencia física a la vez que espiritual, el Ramadán es uno de los 5 deberes ineludibles que todo musulmán debe respetar ya que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº50):
YAYOi KUSAMA (VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº49): EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº48):
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº47):
LEOPOLDO DE LUiS (I CENTENARiO)

Hoy, Viernes 11 de mayo de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta, ensayista, crítico literario y hombre leal a la República...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº46):
LOS HARLEM GLOBETROTTERS EN LA ViLLA

Aunque su equipo no juega en la liga profesional, los de la camiseta azul con estrellas y pantalones a rayas rojas son imbatibles...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº45):
ViViR SiN PLÁSTiCO (MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº44):
CiBELES Y DEL DíA DE LA MADRE

Mucho antes de organizar el tráfico madrileño, desde su famosa y céntrica fuente-rotonda neoclásica, Cibeles, sin duda la diosa más...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº43):
EL CAPiTAL de la A a la Z

Fue uno de los pensadores más importantes de los siglos XIX y XX. Sus escritos sobre el desarrollo económico, la organización política...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº42):
iSAO TAKAHATA

Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº41):
EL CABARET

Tradicionalmente, el cabaret ha sido un pequeño oasis de libertad en el que cabía la música, la danza, el humor, la crítica social...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº40):
¡FELiZ MES DE LA MASTURBACiÓN!

Acto impúdico para unos, impuro para otros, pero placentero para todos, la masturbación NO tiene un día señalado en nuestro calendario...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº39):
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S

Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano dibujante francés...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº38):
¡FELiZ LUNA LLENA ROSADA!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº37):
ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº35):
REPENSAR "GUERNiCA" (de la A a la Z)

El 26 de abril de 1937, a las 16h40, aviones alemanes de la Legión Cóndor, en apoyo a las tropas nacionales sublevadas bajo el mando...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº34):
¡BiENVENiD@S A PALACiO!

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº33):
V FASHiON REVOLUTiON DAY (& WEEK)

Se conoce como el efecto mariposa. Cada gesto diario, cada paso, palabra, sonrisa o ritual, cada elección que hacemos -desde la ducha...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº32):
#MiLiBROPARAMADRiD

Durante la celebración de la Semana del Libro, del 23 al 29 de abril, el Ayuntamiento de Madrid te invita a que le cuentes a la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº31):
XXI LECTURA CONTiNUADA DE DON QUiJOTE

Solo superado por la Biblia, Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) -considerado, por la crítica así como por la Biblioteca Digital...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº30):
SAN JORGE Y EL DRAGÓN

Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº29):
¡FELiZ IX DíA DE LA MADRE TiERRA!

Universal por naturaleza desde siempre, e internacional para las Naciones Unidas desde 2009, el Día de la Madre Tierra se celebrará...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº28):
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!

Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº28):
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!

Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº27): ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº26):
TAURO

Desde su representación en las cavernas, por los hombres prehistóricos, hasta su presencia en un prado o un ruedo, el toro...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº25):
BENiTO PÉREZ GALDÓS

Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº24):
LUMiNARiA 03

Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº23):
CARMEN BRAVO-ViLLASANTE

Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº22):
LOS PREMiOS PULiTZER
de la A a la Z

En abril, como todos los años desde hace más de un siglo, se entregan los Premios Pulitzer. Aunque suelen estar vinculados con el periodismo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº21):
X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº20):
¡FELiZ DíA DEL BESO CON SABOR A VERMUT!

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el Día internacional del Beso, desde que, hace 5 años, Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº19):
ATARAXiA STREET MUSEUM

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº18):
¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL SCRABBLE!

¿Quien no ha jugado alguna vez al Scrabble? Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el día mundial del popular juego de las palabras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº17):
ViVE LA FERiA DE ABRiL EN MADRiD

Si Valencia tiene sus Fallas y Pamplona los Sanfermines, Sevilla puede presumir de su Feria de Abril. Unos días de fiesta en los que la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº16):
VOGUE

Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº15):
DONNA HARAWAY

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº14):
I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja..

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº13): AiDALí
TRiBUTO A MECANO

Han pasado más de dos décadas desde su último concierto, y desde entonces, sus seguidores no han dejado de soñar con una posible...

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 | 4 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail