Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT PRiMAVERA (nº26):
LA FOTOGRAFíA
(Y PHOTOESPAÑA) DE LA “A” A LA “Z”

Mi PETiT PRiMAVERA (nº26):
LA FOTOGRAFíA
(Y PHOTOESPAÑA) DE LA “A” A LA “Z”

Imagen
Imagen

   Como cada año en junio, desde hace 19 años, se celebra en Madrid el festival internacional de fotografía más importante del país que, además de su sede madrileña, cuenta con otras subsedes en localidades como Aranjuez y Toledo. Creado en 1998 por La Fábrica con el objetivo -nunca mejor dicho- de transmitir a la sociedad la importancia que tiene la fotografía no solo como expresión artística, sino también como modo de documentar el mundo en el que vivimos, PHotoEspaña, en sus casi dos décadas de existencia, ha conseguido que toda una ciudad se articule, durante casi tres meses, alrededor de la fotografía. Además de las grandes exposiciones, auspiciadas o realizadas en colaboración con los grandes centros de arte de la capital, el festival cuenta con la colaboración de infinidad de galerías de arte que durante junio, julio y agosto centran su programación en esta disciplina.


   Para su XIX edición, PHE ha programado diferentes exposiciones y numerosas actividades (desde clases magistrales con grandes maestros de la fotografía y talleres a premios para los libros de fotografía mejor editados, premios a los mejores fotógrafos y el visionado de portafolios por parte de profesionales, que aconsejan a los fotógrafos más jóvenes cómo mejorar su técnica o su discurso artístico), para ofrecernos una panorámica sobre el medio fotográfico en el continente europeo. Para no perderte nada del evento, Mi Petit Madrid ha elaborado un diccionario en el que descubrirás por qué una exposición es algo más que fotos colgadas de una pared, que la sensibilidad no solo tiene que ver con las emociones, y que el grano no siempre está relacionado con el acné


ARBUS Nacida en una acomodada familia norteamericana, Diane Arbus (ver la ilustración) abandonó su exitosa carrera como fotógrafa en el sector de la moda para desarrollar proyectos más personales que revolucionaron la fotografía de autor. Con el tiempo, su transformación estética y ética no se limitó únicamente a su trabajo más personal, sino que empapó muchos de los encargos que realizó para algunas de las cabeceras más importantes de la época como, por ejemplo, sus retratos de Norman Mailer para Esquire, que tenían casi la misma libertad y potencia que los realizados en instituciones psiquiátricas o en los barrios más deprimidos de la Gran Manzana. De hecho, Arbus fue una de las pioneras en explorar diferentes realidades, formas de vida u opciones sexuales rechazadas por la sociedad norteamericana de la época. Así, en su obra fotográfica se pueden encontrar imágenes de familias negras o puertorriqueñas, transexuales, clubes de swingers, comunidades de nudistas e incluso ancianas de la alta sociedad neoyorquina, últimos vestigios de una época pasada y decadente. La entrega a su trabajo y el desgaste emocional que implicaba la sumían en profundos estados de depresión que la llevaron a cometer diversos intentos de suicidio . En 1971, a la edad de 48 años, lo consiguió.


BAYLÓN Nacido en Madrid, Luis Baylón es uno de los fotógrafos más interesantes de panorama fotográfico español desde que, a finales de los años 70, se hiciera con su primera cámara y abriera su primer laboratorio de revelado. Aunque ha realizado su trabajo en diferentes países europeos, China o la India, Madrid y sus habitantes son quizás los temas principales de su obra. Armado de su Rolleiflex (consultar la R), Baylón siempre recorre las calles de la capital para retratar a parejas para sus series “Par de dos”, inmortalizar locales a punto de desaparecer para “Bares”, fumadores para “Solo fumadores” o ciudadanos desconocidos para “Madrid anónimo”. Sus imágenes, siempre en blanco y negro, son impactantes, hermosas, cargadas de sentido del humor y con un gran respeto hacia el retratado. No en vano, Baylón sostiene que la Rolleiflex es la máquina más respetuosa de todas pues, a diferencia de las cámaras de 35 milímetros, cuyo visor se usa como si fuera la mira de un fusil, para manejar la Rolleiflex es necesario agachar la cabeza como si se hiciera una reverencia.


CAPA Considerado como uno de los grandes fotógrafos del siglo XX, Friedmann Endre Ernö (1913-1954), y su pareja Gerda Taro (1910-1937) documentaron varios de los hechos históricos más importantes de la década de los 30. Un trabajo que, para hacerlo más atractivo, comercializaron bajo el nombre de un supuesto fotógrafo norteamericano llamado Robert Capa, y debido a que ambos utilizaban indistintamente ese nombre, nunca se ha podido determinar de forma fehaciente quién fue realmente el autor de determinadas instantáneas. Gerda Taro fallecería en la Guerra (in)Civil Española, y Capa continuaría con la actividad fotográfica hasta su muerte, acaecida, como en el caso de Taro, en un frente, concretamente el de Indochina cuando acompañaba a las tropas francesas desplegadas en la zona. Además de miles de negativos y cientos de imágenes icónicas del siglo XX, Robert Capa definió los principios de lo que sería el fotoperiodismo de guerra, y que se pueden resumir en una sola frase: “Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es que no estás lo suficientemente cerca”.


DOiSNEAU ¿Recuerda esa imagen de una pareja besándose en una calle en los años 50? No, la del soldado besando a una enfermera en Times Square (de Alfred Eisenstaedt), sino la otra, la de Robert Doisneau (1912-1994), fotógrafo francés autodidacta, que comenzó en la fotografía leyendo las instrucciones de las cajas de las emulsiones para revelado para convertirse en fotógrafo industrial para Renault, antes de comenzar a trabajar de forma autónoma. Colaborador habitual de importantes cabeceras de la época, Doisneau aprovechó la efervescencia del París de los 50 para documentar lo que sucedía en barrios como Montparnasse o Saint-Germain-des-Prés, donde coincidió con personajes como Sartre, Camus o Capa. ¿Recuerdan la foto de Picasso con los panes figurando manos? Esa también es suya.


ESTENOPEiCA Se conoce así a las cámaras sin objetivo, fabricadas con una caja vacía en la que no puede entrar la luz más que por un pequeño agujero, realizado en la parte opuesta al lugar en el que se coloca un material fotosensible. La luz entra por la abertura y, con tiempo suficiente, acaba impresionando el material, consiguiendo unos resultados estéticamente muy interesantes. Los que estén interesados en esta técnica tienen todo un año por delante para preparase ¿con las cámaras DiY de Viddy (en la ilustración)? y participar en el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica o Worldwide Pinhole Photography Day, que se celebra el último domingo de abril.


FORMATO Aunque el formato más habitual es el de la película de 35mm, que permite tomar imágenes de 36 x 24mm, existen otros tamaños de negativo. Entre los formatos medios estarían las películas de 6 x 6 cm que, según la cámara, permiten tomar imágenes que van de los 4,5 x 6 cm hasta los 6 x 9 cm. El gran formato, que emplea placas en lugar de película, sería aquel que oscila entre los 9 x 12 cm o los 25,4 x 20,3 cm. La principal ventaja de los formatos medios y grandes es la calidad de la imágenes: cuánto más grande es el negativo, más calidad.


GRANO Se conoce como grano al efecto que aparece en las fotografías cuando la imagen ha sido tomada en condiciones de poca luz, teniendo que abrir demasiado el obturador y disparando velocidades muy bajas. El tipo y densidad del grano depende de la calidad de la película empleada y, aunque se puede considerar una imperfección de la imagen, en ocasiones tiene un gran efecto estético. En el caso de la fotografía digital, al grano se le suele denominar “ruido” y, además de por la exposición y la intensidad de luz, estaría provocado por la calidad del sensor de la cámara.


HASSELBLAD La famosa marca de máquinas fotográficas norteamericana fue utilizada por los astronautas de la misión espacial de 1969 para documentar el primer alunizaje de la Historia. A diferencia de otras máquinas de medio formato, como la Rolleiflex, la Mamiya o la Yashica, Hasselblad creó un cuerpo de máquina réflex (ver la ilustración) al que se le podían cambiar los objetivos y un sistema de respaldos intercambiables en los que se alojaba la película, que podían ser cargados y descargados antes de empezar a disparar. Esta solución ahorraba tiempo, no interrumpía las sesiones y permitía tener respaldos con diferentes tipos de película (blanco y negro, color, instantáneas…). Antes de viajar a la luna, la Hasselblad protagonizó la película “Blow Up” (1966) de Michelangelo Antonioni, en la que el protagonista, David Hemmings, un trasunto del fotógrafo británico David Bailey, fotografía en su estudio a la modelo Veruschka.


iNSTANTÁNEA Nació en 1947 por el capricho de una niña impaciente, que un día de verano en la playa le preguntó a su padre por qué había que esperar días hasta poder ver las fotografías que habían hecho. Sin saberlo, la pequeña acaba de cambiar el curso de la historia de la fotografía. Al oírla, su progenitor, el químico e inventor estadounidense, Edwin Herbert Land (1909-1991), encontró la razón de ser de su último invento: el primer filtro polarizador sintético del mundo, que hasta ese momento solo se utilizaba para ajustar los objetivos de las cámaras, pero no en el proceso de revelo. Y unos cuantos meses después de la determinante queja de su ojito derecho, el padre de la Polaroid se presentó ante la Sociedad Óptica Estadounidense con la primera cámara del planeta, que revelaba y positivaba la imagen en tan solo 60 segundos. A pesar de lo atractivo de la propuesta, los costes de los cartuchos de fotografías instantáneas hicieron que, pasada la novedad, el público se decantó por el revelado industrial, a diferencia de los profesionales, que encontraron en esa tecnología una estupenda aliada cuando necesitaban tener una muestra más o menos fiable de la iluminación o de la escenografía de un set antes de empezar una sesión fotográfica.


JOULE o julio es la unidad empleada para cuantificar la potencia luminosa de un flash electrónico. La equivalencia será de 1 joule igual a 1 vatio por segundo o, lo que es lo mismo, a 40 lumen por segundo. A más julios, más potencia lumínica de flash. Un dato que, en la actualidad, solo resulta útil a los fotógrafos profesionales. El resto de los mortales dispone de flash incorporado en las cámaras digitales o en los teléfonos móviles e, independientemente de los julios que tengan, los retratados siempre van a salir con los ojos rojos. Esto es así.


KODAK Compañía fundada por George Eastman a finales del siglo XIX. Aunque también se dedicó a la fabricación de máquinas fotográficas, su éxito empresarial se debió a la invención y producción de consumibles, como los carretes de película, el papel fotográfico, la primera película en color o la fabricación de rollos de cine Super-8. A pesar de su hegemonía, una serie de decisiones empresariales un tanto discutibles provocaron la debacle de la compañía. Primero fue una demanda interpuesta por Polaroid, que reclamaba que Kodak dejase de producir máquinas instantáneas y que fue fallada en favor de la demandante. Posteriormente, la falta de reflejos a la hora de adaptarse a la era digital acabaría provocando un concurso de acreedores en el que la compañía aún se encuentra inmersa.


LEiCA Empresa alemana especializada en la fabricación de ópticas. Además de producir lentes para otras marcas, Leica posee su propia división de máquinas fotográficas de donde surgió, en 1914, la primera cámara de fotos compacta con película de 35 mm. Aunque posteriormente produciría unidades réflex, las cámaras clásicas Leica (ver la ilustración) son telemétricas (consultar la L). Su pequeño tamaño, la posibilidad de intercambiar los objetivos, su fiabilidad y su resistencia la convirtieron en la máquina favorita de los reporteros de guerra como Robert Capa y de infinidad de fotógrafos profesionales y aficionados.


MAGNUM Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, un grupo de fotógrafos y reporteros decidieron asociarse y montar una cooperativa para defender su obra, acabar con los abusos de los grandes periódicos, conseguir remuneraciones justas por su trabajo y conquistar una mayor libertad a la hora de emprender sus proyectos que, por primera vez, ya no dependerían únicamente de las necesidades de los medios periodísticos sino de sus propios intereses como autores. Entre los fundadores se encontraban Robert Capa y Henri Cartier-Bresson y, a lo largo de su historia, se han ido incorporando -tras superar un exigente proceso de selección- profesionales de la talla de René Burri, Bruce Davidson, Raymond Depardon, Gisèle Freund, Josef Koudelka, Inge Morath, Martin Parr y Cristina García Rodero, la única representación española en la agencia.


NiÉPCE El químico, litógrafo e inventor francés Josep Nicéphore Niépce (1765-1833) ha pasado a los anales de la historia por ser el primer hombre en conseguir capturar una imagen mediante el método, que denominó heliografía. Considerada como la primera fotografía de la Historia de la humanidad, su instantánea de 1825, conocida como “La Cour du domaine du Gras” y en la que aparece un paisaje natural de fondo, permaneció en el olvido durante más de 1 siglo hasta que el coleccionista e historiador del arte británico, de origen alemán, Helmut Gernsheim la compró en 1952. En cuanto a la primera fotografía en la que apareció un ser humano, fue tomada por el pintor y decorador teatral Louis Daguerre a finales de 1838 o principios de 1839, tras inventar el daguerrotipo.


OBJETiVO El objetivo, en una cámara de fotos, es la lente o sistema de lentes por los cuales entra la luz que, una vez accionado el obturador, impresiona el negativo. Los diferentes tipos de objetivos generarán, según las curvaturas y luminosidad, diferentes tipos de fotografías. Los más habituales son el Ojo de pez, que permite abarcar hasta 180º desde la posición del fotógrafo pero la imagen aparece deformada, el Gran angular, que permite abarcar grandes extensiones pero sin deformar tanto la imagen, el teleobjetivo, que permite alcanzar grandes distancias, el macro, que permite enfocar en distancias muy cortas, y los objetivos normales entre 45 y 70 mm.
PD
: El objetivo que más se acerca a la percepción del ojo humano sería el enmarcado entre los 30 y 35 mm de distancia focal.


PLOSSU Nacido en Vietnam, el fotógrafo francés Bernard Plossu (1945) revolucionó el mundo de la fotografía gracias a unas imágenes inspiradas en lo cotidiano, pero de gran carga emotiva y narrativa. El cine fue la primera de sus pasiones, pero optó por la fotografía como forma de contar porque exigía mucho menos equipo y recursos. Dos frases del artista definen a la perfección su trabajo: “Todo me llama la atención” y “Hay dos cosas que me inspiran: lo que se ve en una fotografía y lo que se imagina con ella”.


QUíMiCA Aunque se suele relacionar con el mundo del arte o de la información, la fotografía está estrechamente vinculada con la física y, hasta la llegada de la fotografía digital, también con la química. Las películas fotográficas son soportes sensibles a la luz gracias a los cristales de halogenuro de plata presentes en su superficie. Una vez impresionados a través del proceso físico de la refracción de la luz, es necesario revelar la imagen latente sumergiendo el negativo en un baño químico. Posteriormente, ese negativo se proyecta sobre un papel fotosensible que a su vez debe ser sometido a otro proceso químico para positivar la imagen y fijarla en el soporte. En resumen, que tiene más posibilidades de ganarse la vida con la fotografía un estudiante de ciencias que uno de letras por mucho talento que tenga.


ROLLEiFLEX Emblemática máquina de fotografías de formato medio (ver la ilustración), con negativos de 6 x 6 cm, fabricada en Alemania por la compañía Rollei. Tenía dos objetivos, uno para el visor y otro para el obturador, lo que producía un ligero error de paralaje. Tampoco era una máquina réflex como las que estamos acostumbrados en la actualidad, porque solo tenía un espejo, y la imagen en el visor aparecía invertida. Su fiabilidad como herramienta y su magníficas ópticas hicieron que muchos fotógrafos de las décadas 40, 50 y 60 la eligieran para realizar sus reportajes, como Paparazzo, el personaje de “La Dolce Vita” de Fellini. Su popularidad fue tanta que también fue incorporada a canciones como “Desafinado” de Antonio Carlos Jobim y Newton Mendonça (“Fotografei você na minha Rolleiflex / Revelou-se sua enorme ingratidão”) o “Déjame vivir con alegría” de Vainica Doble (“Mete tu Rolleiflex en un cajón / Agarra la puerta y vete”), de la que posteriormente harían una versión Los Planetas.


SUSAN SONTAG A lo largo de su carrera, la escritora y activista norteamericana exploró territorios como el cine y la fotografía, siendo su trabajo, titulado Sobre la fotografía, uno de los textos clásicos a la hora de analizar la importancia de la imagen fotográfica. Publicado por primera vez en 1975 (en España tendríamos que esperar hasta 2005), el volumen se compone de 6 ensayos en los que se repasa el perfil de algunos de los fotógrafos más destacados hasta esa fecha así como su forma de abordar los temas que documentan y los efectos que sus imágenes tienen en el espectador.


TELEMÉTRiCAS Cualifica a las cámaras fotográficas cuyo enfoque se realiza calculando la distancia del objeto que se desea retratar en relación con la apertura del diafragma, la velocidad de obturación y la sensibilidad de la película que se está utilizando. Algunos modelos de Leica, la Rollei 35 y algunas Voigtländer utilizan este sistema y, aunque aparentemente puede resultar muy complicado, la práctica y un buen uso de la profundidad de campo permiten que sea casi tan eficaz como el enfoque realizado con una cámara réflex.


UV En ocasiones, los fotógrafos acostumbran a utilizar filtros para tomar algunas de sus imágenes. Algunos de esos accesorios generan en la imagen formas que recuerdan a los caleidoscopios, otros matizan la luz, algunos solo dejan entrar los rayos infrarrojos, otros eliminan los reflejos, otros los potencian los brillos… y otros no hacen prácticamente nada. Este es el caso del filtro UV, que limita la entrada de la luz ultravioleta, pero cuya función principal es proteger el objetivo de golpes, suciedad y polvo. Sin lugar a dudas, es poco si lo comparamos con los demás filtros, pero si gracias a él se evita la rotura o deterioro de una lente de cientos o miles de euros, tal vez sea el más útil de todos.


VELOCiDAD La fotografía podría resumirse como la relación que existe entre la velocidad y la cantidad de luz. Para impresionar un negativo es necesario que entre en la cámara una determinada cantidad de luz, y esto se puede hacer permitiendo que esa luz entre rápidamente en gran cantidad o poco a poco, pero durante un tiempo de exposición mayor. Además, la relación entre velocidad y cantidad de luz influirá también en el tipo de foto que se quiere tomar. Para capturar un objeto en movimiento, por ejemplo, el instante de la toma (la apertura y cierre del obturador) deberá hacerse rápidamente. De esta forma se logrará que el objeto aparezca lo más nítido posible. Sin embargo, si la exposición es lenta, el objeto aparecerá movido, lo que, por otra parte, puede ser lo deseado, si lo que se quiere es dar sensación de velocidad o un acabado más abstracto. Las velocidades suelen determinarse en fracciones de segundo, de manera que, cuando en una cámara se ven velocidades de 500, 250, 60 o 20, significa que la fotografía se va a tomar en 1 segundo dividido por 500, por 250, por 60, etc. En velocidades muy lentas, se recomienda el uso de trípode para que el movimiento de las manos del fotógrafo no provoque falta de nitidez en la imagen.


WORLD PRESS FOTO Prestigioso certamen de fotografía que, desde 1955, premia las mejores imágenes publicadas en prensa a lo largo del año y cuyo objetivo es apoyar el fotoperiodismo, mejorar su calidad y compartir conocimiento e información entre las personas. Organizado por la asociación sin ánimo de lucro World Press Photo, las categorías a concurso son 10, entre las que destacan Noticias de actualidad, Deportes y fotografías de acción, Vida cotidiana, Retratos, Arte y entretenimiento y Naturaleza. Los trabajos ganadores de cada edición son recopilados en un libro y sus fotos expuestas en una muestra itinerante que recorre diferentes países a lo largo del año.


XEROGRAFÍA Procedimiento electrostático que, utilizando conjuntamente la fotoconductividad y la atracción eléctrica, concentra polvo colorante en las zonas negras o grises de una imagen registrada por la cámara oscura en una placa especial. La imagen con el polvo colorante adherido pasa a un papel donde se fija mediante la acción del calor o de ciertos vapores. Esta definición la hemos tenido que buscar en el diccionario de la RAE, porque con nuestras palabras hubiéramos explicado el término diciendo que era una fotocopia monda y lironda.


YO Uno de los géneros clásicos de la fotografía ha sido el retrato. Mientras que en la pintura este tipo de representaciones estaba reservada a los más ricos, la fotografía puso al alcance de cualquiera la posibilidad de tener una imagen propia o de sus seres queridos. Tanto es así que incluso los fallecidos eran retratados en su lecho de muerte para recordarlos en el futuro. Cuando la fotografía se popularizó hasta el punto de poder tener una cámara en casa, se extendió la producción de autorretratos, que en ocasiones no son más que una forma de satisfacer el ego. Esta autosatisfacción ha alcanzado su cota máxima con la aparición de las cámaras digitales o la incorporación de estas a los teléfonos móviles. Ahora todo el mundo puede sacarse una foto de sí mismo y de sus amigos en cualquier momento, verla, volver a repetirla y compartirla con todos sus conocidos, e incluso con miles o millones de personas a las que no conoce y no conocerá jamás. Este cultivo del yo ha llegado a extremos en los que los sujetos no han dudado en correr grandes riesgos para sacarse una selfie. Algunos incluso han perdido el yo en el intento...


ZOOM Se conoce como zoom un objetivo fotográfico que permite variar la distancia focal sin necesidad de sustituir un accesorio por otro. Su origen está en los zoom utilizados en astronomía y no llegaría a las cámaras fotográficas de forma masiva hasta la década de los 60. Su uso permite acercarse al objeto que se desea sin necesidad de moverse del lugar en el que se está. En manos de fotógrafos experimentados también puede servir para generar efectos dinámicos o estéticos en las imágenes. Los zoom suelen ser manuales o automáticos y, en el caso de las cámaras digitales, se acostumbra a combinar el zoom óptico con la ampliación artificial de la imagen a través de un proceso informático, lo que, dependiendo de la calidad del sensor, puede provocar una merma en la calidad de la imagen.


   Y recuerda, “La fotografía ayuda a las personas a ver” (Berenice Abbott).


                                           (De Eduardo Bravo, el 08 de junio de 2016)


Referencias útiles:
PHOTOESPAÑA 2016


¿CUÁNDO? Hasta el Domingo 28 de agosto de 2016.


¿QUÉ? Entre las diferentes actividades programadas, destacan exposiciones sobre fotografías de maquetas arquitectónicas, muestras de Bernard Plossu, Vivian Maier y Juana Biarnes, proyectos que siguen la estela de Inge Morath, concursos fotográficos como #LargaVidaalAutorretrato, la #PhotoBookWeek o charlas sobre la fotografía europea desde los años 80 hasta la actualidad y la influencia de la memoria en la fotografía contemporánea.

Para saberlo todo de PHE 16, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


PD: Ilustración by Morgan Winter.


[Volver a Mi Petit PinacotecaCallejero o Blogosfera]

   Como cada año en junio, desde hace 19 años, se celebra en Madrid el festival internacional de fotografía más importante del país que, además de su sede madrileña, cuenta con otras subsedes en localidades como Aranjuez y Toledo. Creado en 1998 por La Fábrica con el objetivo -nunca mejor dicho- de transmitir a la sociedad la importancia que tiene la fotografía no solo como expresión artística, sino también como modo de documentar el mundo en el que vivimos, PHotoEspaña, en sus casi dos décadas de existencia, ha conseguido que toda una ciudad se articule, durante casi tres meses, alrededor de la fotografía. Además de las grandes exposiciones, auspiciadas o realizadas en colaboración con los grandes centros de arte de la capital, el festival cuenta con la colaboración de infinidad de galerías de arte que durante junio, julio y agosto centran su programación en esta disciplina.


   Para su XIX edición, PHE ha programado diferentes exposiciones y numerosas actividades (desde clases magistrales con grandes maestros de la fotografía y talleres a premios para los libros de fotografía mejor editados, premios a los mejores fotógrafos y el visionado de portafolios por parte de profesionales, que aconsejan a los fotógrafos más jóvenes cómo mejorar su técnica o su discurso artístico), para ofrecernos una panorámica sobre el medio fotográfico en el continente europeo. Para no perderte nada del evento, Mi Petit Madrid ha elaborado un diccionario en el que descubrirás por qué una exposición es algo más que fotos colgadas de una pared, que la sensibilidad no solo tiene que ver con las emociones, y que el grano no siempre está relacionado con el acné


ARBUS Nacida en una acomodada familia norteamericana, Diane Arbus (ver la ilustración) abandonó su exitosa carrera como fotógrafa en el sector de la moda para desarrollar proyectos más personales que revolucionaron la fotografía de autor. Con el tiempo, su transformación estética y ética no se limitó únicamente a su trabajo más personal, sino que empapó muchos de los encargos que realizó para algunas de las cabeceras más importantes de la época como, por ejemplo, sus retratos de Norman Mailer para Esquire, que tenían casi la misma libertad y potencia que los realizados en instituciones psiquiátricas o en los barrios más deprimidos de la Gran Manzana. De hecho, Arbus fue una de las pioneras en explorar diferentes realidades, formas de vida u opciones sexuales rechazadas por la sociedad norteamericana de la época. Así, en su obra fotográfica se pueden encontrar imágenes de familias negras o puertorriqueñas, transexuales, clubes de swingers, comunidades de nudistas e incluso ancianas de la alta sociedad neoyorquina, últimos vestigios de una época pasada y decadente. La entrega a su trabajo y el desgaste emocional que implicaba la sumían en profundos estados de depresión que la llevaron a cometer diversos intentos de suicidio . En 1971, a la edad de 48 años, lo consiguió.


BAYLÓN Nacido en Madrid, Luis Baylón es uno de los fotógrafos más interesantes de panorama fotográfico español desde que, a finales de los años 70, se hiciera con su primera cámara y abriera su primer laboratorio de revelado. Aunque ha realizado su trabajo en diferentes países europeos, China o la India, Madrid y sus habitantes son quizás los temas principales de su obra. Armado de su Rolleiflex (consultar la R), Baylón siempre recorre las calles de la capital para retratar a parejas para sus series “Par de dos”, inmortalizar locales a punto de desaparecer para “Bares”, fumadores para “Solo fumadores” o ciudadanos desconocidos para “Madrid anónimo”. Sus imágenes, siempre en blanco y negro, son impactantes, hermosas, cargadas de sentido del humor y con un gran respeto hacia el retratado. No en vano, Baylón sostiene que la Rolleiflex es la máquina más respetuosa de todas pues, a diferencia de las cámaras de 35 milímetros, cuyo visor se usa como si fuera la mira de un fusil, para manejar la Rolleiflex es necesario agachar la cabeza como si se hiciera una reverencia.


CAPA Considerado como uno de los grandes fotógrafos del siglo XX, Friedmann Endre Ernö (1913-1954), y su pareja Gerda Taro (1910-1937) documentaron varios de los hechos históricos más importantes de la década de los 30. Un trabajo que, para hacerlo más atractivo, comercializaron bajo el nombre de un supuesto fotógrafo norteamericano llamado Robert Capa, y debido a que ambos utilizaban indistintamente ese nombre, nunca se ha podido determinar de forma fehaciente quién fue realmente el autor de determinadas instantáneas. Gerda Taro fallecería en la Guerra (in)Civil Española, y Capa continuaría con la actividad fotográfica hasta su muerte, acaecida, como en el caso de Taro, en un frente, concretamente el de Indochina cuando acompañaba a las tropas francesas desplegadas en la zona. Además de miles de negativos y cientos de imágenes icónicas del siglo XX, Robert Capa definió los principios de lo que sería el fotoperiodismo de guerra, y que se pueden resumir en una sola frase: “Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es que no estás lo suficientemente cerca”.


DOiSNEAU ¿Recuerda esa imagen de una pareja besándose en una calle en los años 50? No, la del soldado besando a una enfermera en Times Square (de Alfred Eisenstaedt), sino la otra, la de Robert Doisneau (1912-1994), fotógrafo francés autodidacta, que comenzó en la fotografía leyendo las instrucciones de las cajas de las emulsiones para revelado para convertirse en fotógrafo industrial para Renault, antes de comenzar a trabajar de forma autónoma. Colaborador habitual de importantes cabeceras de la época, Doisneau aprovechó la efervescencia del París de los 50 para documentar lo que sucedía en barrios como Montparnasse o Saint-Germain-des-Prés, donde coincidió con personajes como Sartre, Camus o Capa. ¿Recuerdan la foto de Picasso con los panes figurando manos? Esa también es suya.


ESTENOPEiCA Se conoce así a las cámaras sin objetivo, fabricadas con una caja vacía en la que no puede entrar la luz más que por un pequeño agujero, realizado en la parte opuesta al lugar en el que se coloca un material fotosensible. La luz entra por la abertura y, con tiempo suficiente, acaba impresionando el material, consiguiendo unos resultados estéticamente muy interesantes. Los que estén interesados en esta técnica tienen todo un año por delante para preparase ¿con las cámaras DiY de Viddy (en la ilustración)? y participar en el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica o Worldwide Pinhole Photography Day, que se celebra el último domingo de abril.


FORMATO Aunque el formato más habitual es el de la película de 35mm, que permite tomar imágenes de 36 x 24mm, existen otros tamaños de negativo. Entre los formatos medios estarían las películas de 6 x 6 cm que, según la cámara, permiten tomar imágenes que van de los 4,5 x 6 cm hasta los 6 x 9 cm. El gran formato, que emplea placas en lugar de película, sería aquel que oscila entre los 9 x 12 cm o los 25,4 x 20,3 cm. La principal ventaja de los formatos medios y grandes es la calidad de la imágenes: cuánto más grande es el negativo, más calidad.


GRANO Se conoce como grano al efecto que aparece en las fotografías cuando la imagen ha sido tomada en condiciones de poca luz, teniendo que abrir demasiado el obturador y disparando velocidades muy bajas. El tipo y densidad del grano depende de la calidad de la película empleada y, aunque se puede considerar una imperfección de la imagen, en ocasiones tiene un gran efecto estético. En el caso de la fotografía digital, al grano se le suele denominar “ruido” y, además de por la exposición y la intensidad de luz, estaría provocado por la calidad del sensor de la cámara.


HASSELBLAD La famosa marca de máquinas fotográficas norteamericana fue utilizada por los astronautas de la misión espacial de 1969 para documentar el primer alunizaje de la Historia. A diferencia de otras máquinas de medio formato, como la Rolleiflex, la Mamiya o la Yashica, Hasselblad creó un cuerpo de máquina réflex (ver la ilustración) al que se le podían cambiar los objetivos y un sistema de respaldos intercambiables en los que se alojaba la película, que podían ser cargados y descargados antes de empezar a disparar. Esta solución ahorraba tiempo, no interrumpía las sesiones y permitía tener respaldos con diferentes tipos de película (blanco y negro, color, instantáneas…). Antes de viajar a la luna, la Hasselblad protagonizó la película “Blow Up” (1966) de Michelangelo Antonioni, en la que el protagonista, David Hemmings, un trasunto del fotógrafo británico David Bailey, fotografía en su estudio a la modelo Veruschka.


iNSTANTÁNEA Nació en 1947 por el capricho de una niña impaciente, que un día de verano en la playa le preguntó a su padre por qué había que esperar días hasta poder ver las fotografías que habían hecho. Sin saberlo, la pequeña acaba de cambiar el curso de la historia de la fotografía. Al oírla, su progenitor, el químico e inventor estadounidense, Edwin Herbert Land (1909-1991), encontró la razón de ser de su último invento: el primer filtro polarizador sintético del mundo, que hasta ese momento solo se utilizaba para ajustar los objetivos de las cámaras, pero no en el proceso de revelo. Y unos cuantos meses después de la determinante queja de su ojito derecho, el padre de la Polaroid se presentó ante la Sociedad Óptica Estadounidense con la primera cámara del planeta, que revelaba y positivaba la imagen en tan solo 60 segundos. A pesar de lo atractivo de la propuesta, los costes de los cartuchos de fotografías instantáneas hicieron que, pasada la novedad, el público se decantó por el revelado industrial, a diferencia de los profesionales, que encontraron en esa tecnología una estupenda aliada cuando necesitaban tener una muestra más o menos fiable de la iluminación o de la escenografía de un set antes de empezar una sesión fotográfica.


JOULE o julio es la unidad empleada para cuantificar la potencia luminosa de un flash electrónico. La equivalencia será de 1 joule igual a 1 vatio por segundo o, lo que es lo mismo, a 40 lumen por segundo. A más julios, más potencia lumínica de flash. Un dato que, en la actualidad, solo resulta útil a los fotógrafos profesionales. El resto de los mortales dispone de flash incorporado en las cámaras digitales o en los teléfonos móviles e, independientemente de los julios que tengan, los retratados siempre van a salir con los ojos rojos. Esto es así.


KODAK Compañía fundada por George Eastman a finales del siglo XIX. Aunque también se dedicó a la fabricación de máquinas fotográficas, su éxito empresarial se debió a la invención y producción de consumibles, como los carretes de película, el papel fotográfico, la primera película en color o la fabricación de rollos de cine Super-8. A pesar de su hegemonía, una serie de decisiones empresariales un tanto discutibles provocaron la debacle de la compañía. Primero fue una demanda interpuesta por Polaroid, que reclamaba que Kodak dejase de producir máquinas instantáneas y que fue fallada en favor de la demandante. Posteriormente, la falta de reflejos a la hora de adaptarse a la era digital acabaría provocando un concurso de acreedores en el que la compañía aún se encuentra inmersa.


LEiCA Empresa alemana especializada en la fabricación de ópticas. Además de producir lentes para otras marcas, Leica posee su propia división de máquinas fotográficas de donde surgió, en 1914, la primera cámara de fotos compacta con película de 35 mm. Aunque posteriormente produciría unidades réflex, las cámaras clásicas Leica (ver la ilustración) son telemétricas (consultar la L). Su pequeño tamaño, la posibilidad de intercambiar los objetivos, su fiabilidad y su resistencia la convirtieron en la máquina favorita de los reporteros de guerra como Robert Capa y de infinidad de fotógrafos profesionales y aficionados.


MAGNUM Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, un grupo de fotógrafos y reporteros decidieron asociarse y montar una cooperativa para defender su obra, acabar con los abusos de los grandes periódicos, conseguir remuneraciones justas por su trabajo y conquistar una mayor libertad a la hora de emprender sus proyectos que, por primera vez, ya no dependerían únicamente de las necesidades de los medios periodísticos sino de sus propios intereses como autores. Entre los fundadores se encontraban Robert Capa y Henri Cartier-Bresson y, a lo largo de su historia, se han ido incorporando -tras superar un exigente proceso de selección- profesionales de la talla de René Burri, Bruce Davidson, Raymond Depardon, Gisèle Freund, Josef Koudelka, Inge Morath, Martin Parr y Cristina García Rodero, la única representación española en la agencia.


NiÉPCE El químico, litógrafo e inventor francés Josep Nicéphore Niépce (1765-1833) ha pasado a los anales de la historia por ser el primer hombre en conseguir capturar una imagen mediante el método, que denominó heliografía. Considerada como la primera fotografía de la Historia de la humanidad, su instantánea de 1825, conocida como “La Cour du domaine du Gras” y en la que aparece un paisaje natural de fondo, permaneció en el olvido durante más de 1 siglo hasta que el coleccionista e historiador del arte británico, de origen alemán, Helmut Gernsheim la compró en 1952. En cuanto a la primera fotografía en la que apareció un ser humano, fue tomada por el pintor y decorador teatral Louis Daguerre a finales de 1838 o principios de 1839, tras inventar el daguerrotipo.


OBJETiVO El objetivo, en una cámara de fotos, es la lente o sistema de lentes por los cuales entra la luz que, una vez accionado el obturador, impresiona el negativo. Los diferentes tipos de objetivos generarán, según las curvaturas y luminosidad, diferentes tipos de fotografías. Los más habituales son el Ojo de pez, que permite abarcar hasta 180º desde la posición del fotógrafo pero la imagen aparece deformada, el Gran angular, que permite abarcar grandes extensiones pero sin deformar tanto la imagen, el teleobjetivo, que permite alcanzar grandes distancias, el macro, que permite enfocar en distancias muy cortas, y los objetivos normales entre 45 y 70 mm.
PD
: El objetivo que más se acerca a la percepción del ojo humano sería el enmarcado entre los 30 y 35 mm de distancia focal.


PLOSSU Nacido en Vietnam, el fotógrafo francés Bernard Plossu (1945) revolucionó el mundo de la fotografía gracias a unas imágenes inspiradas en lo cotidiano, pero de gran carga emotiva y narrativa. El cine fue la primera de sus pasiones, pero optó por la fotografía como forma de contar porque exigía mucho menos equipo y recursos. Dos frases del artista definen a la perfección su trabajo: “Todo me llama la atención” y “Hay dos cosas que me inspiran: lo que se ve en una fotografía y lo que se imagina con ella”.


QUíMiCA Aunque se suele relacionar con el mundo del arte o de la información, la fotografía está estrechamente vinculada con la física y, hasta la llegada de la fotografía digital, también con la química. Las películas fotográficas son soportes sensibles a la luz gracias a los cristales de halogenuro de plata presentes en su superficie. Una vez impresionados a través del proceso físico de la refracción de la luz, es necesario revelar la imagen latente sumergiendo el negativo en un baño químico. Posteriormente, ese negativo se proyecta sobre un papel fotosensible que a su vez debe ser sometido a otro proceso químico para positivar la imagen y fijarla en el soporte. En resumen, que tiene más posibilidades de ganarse la vida con la fotografía un estudiante de ciencias que uno de letras por mucho talento que tenga.


ROLLEiFLEX Emblemática máquina de fotografías de formato medio (ver la ilustración), con negativos de 6 x 6 cm, fabricada en Alemania por la compañía Rollei. Tenía dos objetivos, uno para el visor y otro para el obturador, lo que producía un ligero error de paralaje. Tampoco era una máquina réflex como las que estamos acostumbrados en la actualidad, porque solo tenía un espejo, y la imagen en el visor aparecía invertida. Su fiabilidad como herramienta y su magníficas ópticas hicieron que muchos fotógrafos de las décadas 40, 50 y 60 la eligieran para realizar sus reportajes, como Paparazzo, el personaje de “La Dolce Vita” de Fellini. Su popularidad fue tanta que también fue incorporada a canciones como “Desafinado” de Antonio Carlos Jobim y Newton Mendonça (“Fotografei você na minha Rolleiflex / Revelou-se sua enorme ingratidão”) o “Déjame vivir con alegría” de Vainica Doble (“Mete tu Rolleiflex en un cajón / Agarra la puerta y vete”), de la que posteriormente harían una versión Los Planetas.


SUSAN SONTAG A lo largo de su carrera, la escritora y activista norteamericana exploró territorios como el cine y la fotografía, siendo su trabajo, titulado Sobre la fotografía, uno de los textos clásicos a la hora de analizar la importancia de la imagen fotográfica. Publicado por primera vez en 1975 (en España tendríamos que esperar hasta 2005), el volumen se compone de 6 ensayos en los que se repasa el perfil de algunos de los fotógrafos más destacados hasta esa fecha así como su forma de abordar los temas que documentan y los efectos que sus imágenes tienen en el espectador.


TELEMÉTRiCAS Cualifica a las cámaras fotográficas cuyo enfoque se realiza calculando la distancia del objeto que se desea retratar en relación con la apertura del diafragma, la velocidad de obturación y la sensibilidad de la película que se está utilizando. Algunos modelos de Leica, la Rollei 35 y algunas Voigtländer utilizan este sistema y, aunque aparentemente puede resultar muy complicado, la práctica y un buen uso de la profundidad de campo permiten que sea casi tan eficaz como el enfoque realizado con una cámara réflex.


UV En ocasiones, los fotógrafos acostumbran a utilizar filtros para tomar algunas de sus imágenes. Algunos de esos accesorios generan en la imagen formas que recuerdan a los caleidoscopios, otros matizan la luz, algunos solo dejan entrar los rayos infrarrojos, otros eliminan los reflejos, otros los potencian los brillos… y otros no hacen prácticamente nada. Este es el caso del filtro UV, que limita la entrada de la luz ultravioleta, pero cuya función principal es proteger el objetivo de golpes, suciedad y polvo. Sin lugar a dudas, es poco si lo comparamos con los demás filtros, pero si gracias a él se evita la rotura o deterioro de una lente de cientos o miles de euros, tal vez sea el más útil de todos.


VELOCiDAD La fotografía podría resumirse como la relación que existe entre la velocidad y la cantidad de luz. Para impresionar un negativo es necesario que entre en la cámara una determinada cantidad de luz, y esto se puede hacer permitiendo que esa luz entre rápidamente en gran cantidad o poco a poco, pero durante un tiempo de exposición mayor. Además, la relación entre velocidad y cantidad de luz influirá también en el tipo de foto que se quiere tomar. Para capturar un objeto en movimiento, por ejemplo, el instante de la toma (la apertura y cierre del obturador) deberá hacerse rápidamente. De esta forma se logrará que el objeto aparezca lo más nítido posible. Sin embargo, si la exposición es lenta, el objeto aparecerá movido, lo que, por otra parte, puede ser lo deseado, si lo que se quiere es dar sensación de velocidad o un acabado más abstracto. Las velocidades suelen determinarse en fracciones de segundo, de manera que, cuando en una cámara se ven velocidades de 500, 250, 60 o 20, significa que la fotografía se va a tomar en 1 segundo dividido por 500, por 250, por 60, etc. En velocidades muy lentas, se recomienda el uso de trípode para que el movimiento de las manos del fotógrafo no provoque falta de nitidez en la imagen.


WORLD PRESS FOTO Prestigioso certamen de fotografía que, desde 1955, premia las mejores imágenes publicadas en prensa a lo largo del año y cuyo objetivo es apoyar el fotoperiodismo, mejorar su calidad y compartir conocimiento e información entre las personas. Organizado por la asociación sin ánimo de lucro World Press Photo, las categorías a concurso son 10, entre las que destacan Noticias de actualidad, Deportes y fotografías de acción, Vida cotidiana, Retratos, Arte y entretenimiento y Naturaleza. Los trabajos ganadores de cada edición son recopilados en un libro y sus fotos expuestas en una muestra itinerante que recorre diferentes países a lo largo del año.


XEROGRAFÍA Procedimiento electrostático que, utilizando conjuntamente la fotoconductividad y la atracción eléctrica, concentra polvo colorante en las zonas negras o grises de una imagen registrada por la cámara oscura en una placa especial. La imagen con el polvo colorante adherido pasa a un papel donde se fija mediante la acción del calor o de ciertos vapores. Esta definición la hemos tenido que buscar en el diccionario de la RAE, porque con nuestras palabras hubiéramos explicado el término diciendo que era una fotocopia monda y lironda.


YO Uno de los géneros clásicos de la fotografía ha sido el retrato. Mientras que en la pintura este tipo de representaciones estaba reservada a los más ricos, la fotografía puso al alcance de cualquiera la posibilidad de tener una imagen propia o de sus seres queridos. Tanto es así que incluso los fallecidos eran retratados en su lecho de muerte para recordarlos en el futuro. Cuando la fotografía se popularizó hasta el punto de poder tener una cámara en casa, se extendió la producción de autorretratos, que en ocasiones no son más que una forma de satisfacer el ego. Esta autosatisfacción ha alcanzado su cota máxima con la aparición de las cámaras digitales o la incorporación de estas a los teléfonos móviles. Ahora todo el mundo puede sacarse una foto de sí mismo y de sus amigos en cualquier momento, verla, volver a repetirla y compartirla con todos sus conocidos, e incluso con miles o millones de personas a las que no conoce y no conocerá jamás. Este cultivo del yo ha llegado a extremos en los que los sujetos no han dudado en correr grandes riesgos para sacarse una selfie. Algunos incluso han perdido el yo en el intento...


ZOOM Se conoce como zoom un objetivo fotográfico que permite variar la distancia focal sin necesidad de sustituir un accesorio por otro. Su origen está en los zoom utilizados en astronomía y no llegaría a las cámaras fotográficas de forma masiva hasta la década de los 60. Su uso permite acercarse al objeto que se desea sin necesidad de moverse del lugar en el que se está. En manos de fotógrafos experimentados también puede servir para generar efectos dinámicos o estéticos en las imágenes. Los zoom suelen ser manuales o automáticos y, en el caso de las cámaras digitales, se acostumbra a combinar el zoom óptico con la ampliación artificial de la imagen a través de un proceso informático, lo que, dependiendo de la calidad del sensor, puede provocar una merma en la calidad de la imagen.


   Y recuerda, “La fotografía ayuda a las personas a ver” (Berenice Abbott).


                                           (De Eduardo Bravo, el 08 de junio de 2016)


Referencias útiles:
PHOTOESPAÑA 2016


¿CUÁNDO? Hasta el Domingo 28 de agosto de 2016.


¿QUÉ? Entre las diferentes actividades programadas, destacan exposiciones sobre fotografías de maquetas arquitectónicas, muestras de Bernard Plossu, Vivian Maier y Juana Biarnes, proyectos que siguen la estela de Inge Morath, concursos fotográficos como #LargaVidaalAutorretrato, la #PhotoBookWeek o charlas sobre la fotografía europea desde los años 80 hasta la actualidad y la influencia de la memoria en la fotografía contemporánea.

Para saberlo todo de PHE 16, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


PD: Ilustración by Morgan Winter.


[Volver a Mi Petit PinacotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

Todo lo que siempre quisiste saber sobre la primavera en la Villa (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº71):
MADRiD FOR REFUGEES

Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº70):
III REFUGEE FOOD FESTiVAL

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº69):
LAS VíAS PECUARiAS

Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº68):
iNGMAR BERGMAN EN EL CiNE DORÉ

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº67):
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)

Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº66):
RUBENS. PiNTOR DE BOCETOS

Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº65):
IX DECORACCiÓN

Han pasado 10 años desde que, un día lluvioso de 2009, delante de un café humeante, el interiorista Javier Muñoz y la periodista Marta...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº64):
GiLBERTO GiL EN LA RiViERA

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº63):
PROSTíBULO POÉTiCO

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº62):
DEGUSTANDO PLACERES

Las madrileñas Nuria Cano y Irene Bodas se conocieron en el instituto, posteriormente estudiaron sexología, y desde entonces, sus caminos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº61):
¡FELiZ LUNA LLENA DE LAS FLORES!

Conocida como “Luna de las Flores” por alumbrar el incesante baile de las plantas tanto en el campo como en los centros urbanos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº60): YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)

Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº59):
JAM SCiENCE

El Moe Club es un bar de copas madrileño, acostumbrado a incluir en su programación jams sessions de blues, jazz y soul, que desde 2015...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº58):
EL HAMACÓDROMO DE MÓSTOLES

Mucho más que una cama suspendida, la hamaca es una herencia cultural milenaria. Con motivo de la inauguración del primer Hamacódromo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº57):
DEFORME SEMANAL

“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº56):
MAYO DEL 68 de la A a la Z

Este año se cumple medio siglo de uno de los movimientos políticos populares más inspiradores e importantes de la segunda mitad...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº55):
GÉMiNiS

En la Antigüedad, empezando por los egipcios con los dioses Horus “el niño” y Horus “el viejo”, seguidos relativamente de muy cerca por...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº54):
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!

Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº53):
¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!

En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº52):
SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº51):
EL RAMADÁN

Experiencia física a la vez que espiritual, el Ramadán es uno de los 5 deberes ineludibles que todo musulmán debe respetar ya que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº50):
YAYOi KUSAMA (VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº49): EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº48):
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº47):
LEOPOLDO DE LUiS (I CENTENARiO)

Hoy, Viernes 11 de mayo de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta, ensayista, crítico literario y hombre leal a la República...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº46):
LOS HARLEM GLOBETROTTERS EN LA ViLLA

Aunque su equipo no juega en la liga profesional, los de la camiseta azul con estrellas y pantalones a rayas rojas son imbatibles...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº45):
ViViR SiN PLÁSTiCO (MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº44):
CiBELES Y DEL DíA DE LA MADRE

Mucho antes de organizar el tráfico madrileño, desde su famosa y céntrica fuente-rotonda neoclásica, Cibeles, sin duda la diosa más...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº43):
EL CAPiTAL de la A a la Z

Fue uno de los pensadores más importantes de los siglos XIX y XX. Sus escritos sobre el desarrollo económico, la organización política...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº42):
iSAO TAKAHATA

Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº41):
EL CABARET

Tradicionalmente, el cabaret ha sido un pequeño oasis de libertad en el que cabía la música, la danza, el humor, la crítica social...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº40):
¡FELiZ MES DE LA MASTURBACiÓN!

Acto impúdico para unos, impuro para otros, pero placentero para todos, la masturbación NO tiene un día señalado en nuestro calendario...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº39):
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S

Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano dibujante francés...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº38):
¡FELiZ LUNA LLENA ROSADA!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº37):
ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº36):
TULiPA, TULiPAE (de la A a la Z)

A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº35):
REPENSAR "GUERNiCA" (de la A a la Z)

El 26 de abril de 1937, a las 16h40, aviones alemanes de la Legión Cóndor, en apoyo a las tropas nacionales sublevadas bajo el mando...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº34):
¡BiENVENiD@S A PALACiO!

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº33):
V FASHiON REVOLUTiON DAY (& WEEK)

Se conoce como el efecto mariposa. Cada gesto diario, cada paso, palabra, sonrisa o ritual, cada elección que hacemos -desde la ducha...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº32):
#MiLiBROPARAMADRiD

Durante la celebración de la Semana del Libro, del 23 al 29 de abril, el Ayuntamiento de Madrid te invita a que le cuentes a la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº31):
XXI LECTURA CONTiNUADA DE DON QUiJOTE

Solo superado por la Biblia, Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) -considerado, por la crítica así como por la Biblioteca Digital...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº30):
SAN JORGE Y EL DRAGÓN

Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº29):
¡FELiZ IX DíA DE LA MADRE TiERRA!

Universal por naturaleza desde siempre, e internacional para las Naciones Unidas desde 2009, el Día de la Madre Tierra se celebrará...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº28):
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!

Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº28):
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!

Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº27): ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº26):
TAURO

Desde su representación en las cavernas, por los hombres prehistóricos, hasta su presencia en un prado o un ruedo, el toro...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº25):
BENiTO PÉREZ GALDÓS

Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº24):
LUMiNARiA 03

Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº23):
CARMEN BRAVO-ViLLASANTE

Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº22):
LOS PREMiOS PULiTZER
de la A a la Z

En abril, como todos los años desde hace más de un siglo, se entregan los Premios Pulitzer. Aunque suelen estar vinculados con el periodismo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº21):
X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº20):
¡FELiZ DíA DEL BESO CON SABOR A VERMUT!

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el Día internacional del Beso, desde que, hace 5 años, Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº19):
ATARAXiA STREET MUSEUM

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº18):
¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL SCRABBLE!

¿Quien no ha jugado alguna vez al Scrabble? Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el día mundial del popular juego de las palabras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº17):
ViVE LA FERiA DE ABRiL EN MADRiD

Si Valencia tiene sus Fallas y Pamplona los Sanfermines, Sevilla puede presumir de su Feria de Abril. Unos días de fiesta en los que la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº16):
VOGUE

Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº15):
DONNA HARAWAY

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº14):
I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja..

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 | 4 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail