Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT PRiMAVERA (nº23):
CARMEN BRAVO-ViLLASANTE

Mi PETiT PRiMAVERA (nº23):
CARMEN BRAVO-ViLLASANTE

Imagen
Imagen

   Desde muy joven, Carmen Bravo-Villasante (1918-1994) tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño, gracias a sus padres, que siempre la animaron a leer, escribir, estudiar y viajar. Entonces, cuando llegó el momento de dedicarse profesionalmente a una actividad, decidió centrar casi toda su carrera en la literatura infantil y juvenil.


   Paralelamente, Bravo-Villansante se dedicó a recopilar el folclore infantil de diferentes partes del mundo, traducir libros del alemán, el inglés y el francés, y colaborar con instituciones que reconocen el valor creativo, educativo y cultural de los ilustradores y escritores de literatura para niños y jóvenes.


   Coincidiendo con la muestra, que ha organizado la Biblioteca Nacional en su honor, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa la interesante vida y extensa obra de una pionera filóloga madrileña.


ANDERSEN El Hans Christian Andersen es el premio más importante del mundo en lo que a literatura infantil se refiere. Es concedido cada dos años por la International Board on Books for Young People (iBBY) a aquellos escritores e ilustradores que han demostrado una larga dedicación a la literatura infantil y juvenil. Aunque Carmen Bravo-Villasante (retratada aquí) nunca obtuvo un Premio Andersen, sí que decidió quién debía llevárselo, ya que formó parte del jurado en 1994, pocos meses antes de su muerte. Ese año los ganadores fueron el poeta japonés Michio Mado (1909-2014) y el gran ilustrador suizo Jörg Müller.


BOLONiA Desde hace más de medio siglo, la Feria del Libro Infantil de Bolonia (que celebró el pasado marzo su 55ª edición) reúne cada año, en la ciudad italiana, autores, ilustradores y editores para que puedan mostrar sus trabajos, hacer contactos, asistir a charlas y negociar derechos de publicación. El interés y el vínculo, que Carmen Bravo-Villasante tenía con la literatura infantil, hizo que, a lo largo de su vida, acudiese en numerosas ocasiones a dicha feria como autora, como especialista en el tema o como simple aficionada.


CASTiLLA-LA MANCHA Carmen Bravo Villasante atesoró libros relacionados con la literatura infantil y juvenil hasta formar una importante y valiosa biblioteca. Cuando falleció, gran parte de esos materiales se trasladaron a la Universidad de Castilla-La Mancha. El total de los libros donados por los herederos de la escritora está en torno a los 5.000 ejemplares que, gracias a ese gesto, pueden ser consultados por investigadores, estudiantes y escritores en el Archivo Carmen Bravo-Villasante del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil de dicha universidad.


DRAGONCíN Pecas, Dragoncín y el tesoro (batalla de serpentinas) es un libro infantil de Carmen Bravo-Villasante, ilustrado por Juan Gabán y publicado por Escuela Española en 1988. Este título, que inauguró la colecciónTeatro infantil” de esa editorial, es una obra de teatro de títeres que también puede ser interpretada por actores caracterizados de marionetas. La obra cuenta la historia de un rey, que tenía varias hijas que se gastaban todo el dinero del reino en tebeos. Cuando el monarca descubre que las arcas del reino están vacías, las infantas, acompañadas de Pecas, el ayudante del rey, deciden ir a buscar un tesoro sin saber que en realidad pertenece al peligroso Dragoncín I...


E.T.A. HOFFMANN En 1975, el jurado del Premio Fray Luis de León reconoció el talento de Carmen Bravo-Villasante como traductora de alemán, concediéndole dicho galardón por la traducción de Los elixires del diablo, de E.T.A. Hoffmann (1776-1822).


FiLOSOFíA En una época en la que no era habitual que las mujeres tuvieran acceso a la educación superior, Carmen Bravo-Villasante estudió la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid. Además de la licenciatura en esa disciplina, obtuvo el título de Doctora y, posteriormente, continuó estudiando hasta licenciarse en Literatura...


…GERMÁNiCA El interés de Carmen Bravo-Villasante por la literatura y el pensamiento alemán hizo que, además de la carrera de Filosofía, se licenciase en Literatura Germánica. Su conocimiento del alemán y de la cultura de ese país centroeuropeo le permitió publicar artículos sobre literatura germana en diferentes revistas y traducir a algunos de sus autores más importantes.


HADA “Carmen Bravo-Villasante, más que un hada para la literatura infantil” es el título de la exposición que la Biblioteca Nacional ha organizado en homenaje a esta escritora y que incluye ensayos, artículos, biografías, cuentos y otros materiales relacionados con la autora madrileña.


iBEROAMÉRiCA La labor de recuperación de las tradiciones, los cuentos, las adivinanzas y los juegos infantiles, realizada por Carmen Bravo-Villasante, no se limitó al territorio español, sino que se extendió a todos los países de habla hispana. Además de publicar varios libros recopilando el acervo cultural de esos territorios, durante años impartió su famoso “Curso de literatura infantil y juvenil iberoamericana y extranjera” en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid.


JAPÓN En 1987, Carmen Bravo Villasante tradujo y escribió el prólogo de Cuentos de hadas japoneses, de Iwaya Sazanami, seudónimo de Iwaya Sueo (1870-1933) y pionero de la literatura para niños en Japón durante la era Meiji. Hay que aclarar que la traducción no se hizo directamente del japonés sino de la traducción inglesa.


KLEiST El alemán Heinrich von Kleist (1777-1811) fue un poeta, dramaturgo y novelista adscrito al movimiento romántico. A pesar de la importancia de su obra, en la que destaca su libro La marquesa de O (1805), durante su vida no fue un autor excesivamente apreciado y hubo que esperar al siglo XX para que se reconociera su calidad como escritor. Carmen Bravo-Villasante tradujo algunos de los libros de Kleist del alemán al castellano como, por ejemplo, El desafío e incluso escribió una biografía sobre él.


LECTURA En 1980, coincidiendo con la entrega del Premio Nacional de Literatura Infantil, Carmen Bravo-Villasante concedió una entrevista a la periodista Rosana Torres del diario El País. En ella, la escritora afirmaba la importancia de fomentar el amor por los libros desde que los niños son pequeños. Según la folclorista, “el gran momento de la lectura es el de la época de la infancia y la juventud, en donde las lecturas se hacen por placer, y no aprovechar esa facilidad de lectura que tienen los chicos desde muy pequeños, y me refiero desde los dos años, donde el pequeño empieza la lectura de imágenes, hasta los 15 ó 16, es algo realmente triste. Cada vez creo más necesario el realizar buenas campañas de lectura, la creación de bibliotecas en cantidades masivas y la formación de lectores. Todo ello es fundamental, especialmente para personas que, como yo, creemos en la formación del individuo a través del libro”.


MUJERES En 1975, la editorial Almena publicó 25 mujeres a través de sus cartas, un libro de Carmen Bravo-Villasante en el que la escritora analizaba la correspondencia de 25 mujeres, entre las que se encontraban Catalina de Siena, Vittoria Colonna, Ninon de Lenclos, Charlotte Brontë o Emilia Pardo Bazán.


NACiONALES (PREMiOS) En 1978, el Ministerio de Cultura instituyó los Premios Nacionales. Estos galardones se otorgan en diferentes categorías, como Cine, Fotografía, Arquitectura, Artes Plásticas y Literatura. A diferencia de los demás, el Premio Nacional de Literatura se divide en géneros (Ensayo, Narrativa, Poesía, Teatro y Literatura infantil y Juvenil). Para complicar más el asunto, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil está dividido, a su vez, en dos categorías: aquella que premia el mejor libro de narrativa o poesía y la que premia el mejor ensayo o la trayectoria personal. En 1980, Carmen Bravo-Villasante recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil a toda su labor. El premio al Mejor Libro se lo llevó Juan Farias por Algunos niños, tres perros y más cosas.


ÓPTiCO El padre de Carmen Bravo-Villasante era óptico y tenía un establecimiento, la Óptica Villasante, en el nº10 de la calle del Príncipe. La familia residía en una casa no muy lejos de allí, en la Calle Arrieta, al lado de la Plaza de Oriente.


POESíA Carmen Bravo-Villasante cultivó la literatura infantil, el ensayo, el estudio literario, la biografía e incluso la poesía. En 1984, la editorial Almarabu publicó 42 poemas de amor: poesía figurativa”, un breve poemario de la autora, ilustrado por Antonio Santos y del que solo se tiraron 250 ejemplares.


QUEJA Cuando, en 1966, publicó sus dos volúmenes de Historia universal de la literatura infantil, Carmen Bravo Villasante explicaba que, como toda literatura, la infantil “refleja las inquietudes de la época y (…) constituye un documento sociológico muy valioso que no ha sido todavía aprovechado”. En esa misma línea de razonamiento, la autora explicaba que la literatura infantil se puede utilizar como “instrumento para transformar la sociedad. Basta pensar en el cambio de mentalidad que se conseguiría si la imagen que presentan los cuentos del niño y de la niña dejara de atribuirles los papeles clásicos de héroe y víctima dulce y pasiva”. Por eso, se alegraba del buen momento que vivían las literaturas para niños y jóvenes en países como la República Federal Alemana, Inglaterra, Francia e Italia, pero tenía una queja en lo que se refería a España: “En España hay muchos escritores que hacen cosas interesantes, pero todavía se encuentran muchas dificultades a la hora de publicar. Los editores prefieren sacar cuentos clásicos, por los que no tienen que pagar derechos de autor”…


RAMíREZ OVELAR Juan Antonio Ramírez Ovelar fue uno de los discípulos de Carmen Bravo-Villasante y su biógrafo. En 1991, todavía en vida de la escritora, Ramírez Ovellar publicó Biografía de Carmen Bravo-Villasante, un librito de tan solo 100 páginas que, hasta el momento, es la biografía más completa que existe de la autora. La brevedad parece ser un rasgo estilístico del autor que tiene otra obra similar, esta vez sobre Dámaso Alonso, que no llega a las 135 páginas.


SCHOLOSS BLUTENBURG En la ciudad Alemana de Múnich, a orillas del río Wüm, se encuentra el Schloss Blutenburg, que en castellano significa “Castillo de Blutenburg”. Erigido por el Duque de Baviera, Albert III, en el siglo XV, la construcción fue ampliada posteriormente por Segismundo de Baviera y reconstruido en gran parte después de la Guerra de los Treinta años. En la actualidad, el castillo alberga la International Youth Library, a la que acudió Carmen Bravo-Villasante en numerosas ocasiones para obtener información para sus libros e investigaciones sobre folclore y literatura infantil.


TESiS La tesis con la que Carmen Bravo-Villasante obtuvo su doctorado en Filosofía y Letras llevaba por título “La mujer vestida de hombre en el teatro español del Siglo de Oro”. En ella, la autora repasaba obras de los siglos XVI y XVII –especialmente las de Lope de Vega, Tirso de Molina y Pedro Calderón de la Barca–, en las cuales las mujeres aparecían disfrazadas de hombres. La calidad del trabajo hizo que fuera publicada por Revista de Occidente en 1955 y reeditada posteriormente por SGEL a finales de los años 70.


UNiVERSAL En 1971, Carmen Bravo-Villansante publicó Antología de la literatura infantil universal, a la que siguió siete años más tarde Literatura infantil universal, dos trabajos muy interesantes y únicos en su campo, pero con un título un tanto exagerado habida cuenta de que el universo, como explicó Stephen Hawking, es muy grande. En todo caso, su autora siempre afirmó que esperaba que esa investigación fuese enriquecida en el futuro con las aportaciones de otros investigadores.


VALERA, JUAN Conocido principalmente por sus novelas Pepita Jiménez (1874) y Juanita la Larga (1895), Juan Valera (1824-1905) fue un importante escritor, político y diplomático español del siglo XIX que, además de novelas, escribió poemas, obras de teatro, ensayos, artículos de prensa, cartas y cuentos. En 1959, Carmen Bravo-Villasante publicó una biografía de este autor, titulada Vida de don Juan Valera, que en la actualidad sigue siendo una de las referencias bibliográficas a la hora de estudiar la vida del autor egabrense (que es como se llaman los nacidos en Cabra, provincia de Córdoba).


W. B. YEATS En su faceta como traductora, Carmen Bravo-Villasante tradujo El gato demoníaco y otros cuentos fantásticos irlandeses y Los espectros y otros cuentos fantásticos irlandeses, de Y. W. Yeats (1865-1939). Durante su infancia, el poeta irlandés se familiarizó con el folclore, las leyendas irlandesas y los cuentos de hadas, duendes y gnomos de la zona. Un material que luego le serviría como inspiración para algunos de sus poemas. En el caso de estos libros, Yeats no recurrió a la tradición oral, sino que las narraciones, que incluyó en ellos, son una selección de historias sacadas de libros de su biblioteca.


XIX Además de sus estudios sobre la literatura y el folclore infantil y de su tesis sobre el teatro del siglo XVI y del XVII, Carmen Bravo Villasante era una experta en literatura del siglo XIX. En su haber, tiene varios libros sobre Benito Pérez Galdós (1843-1920) o Emilia Pardo Bazán (1851-1921), en los que da detalles de su vida, de su obra o de su correspondencia. Entre estos trabajos están Galdós visto por sí mismo (1970), una biografía del escritor canario titulada sencillamente Galdós (1988) y las cartas que Emilia Pardo Bazán le envió a lo largo de su vida y que, entre otras cosas, evidencian un romance entre ambos escritores.


YOUNG PEOPLE El International Board on Books for Young People es un colectivo internacional de asociaciones y personas interesadas en fomentar la lectura entre los niños y jóvenes. Se fundó en Zúrich en 1953 y actualmente tiene su sede en Basilea. Carmen Bravo-Villasante fue miembro de esta organización y contribuyó a fundar las delegaciones de la misma en distintos países de habla hispana.


ZENOBiA CAMPRUBí El padre y la madre de Carmen Bravo-Villasante estaban relacionados con el entorno de la Institución Libre de Enseñanza, la Residencia de Estudiantes y del Lyceum Femenino. De hecho, su madre era socia de esta institución presidida por María de Maeztu (1881-1948), de la que también formaban parte escritoras como Zenobia Camprubí (1887-1956), esposa de Juan Ramón Jiménez (1881-1958) que, además de organizar actividades e impartir conferencias, ostentaba el cargo de secretaria.


                                       (De Eduardo Bravo, el 18 de abril de 2018)


Referencias útiles:
CARMEN BRAVO-ViLLASANTE:
MÁS QUE UNA HADA PARA LA LiTERATURA iNFANTiL


¿CUÁNDO? De Lunes a Viernes, de 10h a 20h, y los Sábados, de 10h a 13h30, hasta el Sábado 05 de mayo de 2018.

¿QUÉ? La BNE acoge la exposición “Carmen Bravo-Villasante: más que una hada para la Literatura Infantil”.

¿DÓNDE? En el Museo de la BNE (en la ilustración)
Paseo de Recoletos, 20-22
28001 Madrid
915 807 800
M Colón / Serrano

¿CUÁNTO? Actividad gratuita.

Para saber más de la muestra, conéctate a la web de la BNE (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Biblioteca, Callejero o Menú Principal]

   Desde muy joven, Carmen Bravo-Villasante (1918-1994) tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño, gracias a sus padres, que siempre la animaron a leer, escribir, estudiar y viajar. Entonces, cuando llegó el momento de dedicarse profesionalmente a una actividad, decidió centrar casi toda su carrera en la literatura infantil y juvenil.


   Paralelamente, Bravo-Villansante se dedicó a recopilar el folclore infantil de diferentes partes del mundo, traducir libros del alemán, el inglés y el francés, y colaborar con instituciones que reconocen el valor creativo, educativo y cultural de los ilustradores y escritores de literatura para niños y jóvenes.


   Coincidiendo con la muestra, que ha organizado la Biblioteca Nacional en su honor, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa la interesante vida y extensa obra de una pionera filóloga madrileña.


ANDERSEN El Hans Christian Andersen es el premio más importante del mundo en lo que a literatura infantil se refiere. Es concedido cada dos años por la International Board on Books for Young People (iBBY) a aquellos escritores e ilustradores que han demostrado una larga dedicación a la literatura infantil y juvenil. Aunque Carmen Bravo-Villasante (retratada aquí) nunca obtuvo un Premio Andersen, sí que decidió quién debía llevárselo, ya que formó parte del jurado en 1994, pocos meses antes de su muerte. Ese año los ganadores fueron el poeta japonés Michio Mado (1909-2014) y el gran ilustrador suizo Jörg Müller.


BOLONiA Desde hace más de medio siglo, la Feria del Libro Infantil de Bolonia (que celebró el pasado marzo su 55ª edición) reúne cada año, en la ciudad italiana, autores, ilustradores y editores para que puedan mostrar sus trabajos, hacer contactos, asistir a charlas y negociar derechos de publicación. El interés y el vínculo, que Carmen Bravo-Villasante tenía con la literatura infantil, hizo que, a lo largo de su vida, acudiese en numerosas ocasiones a dicha feria como autora, como especialista en el tema o como simple aficionada.


CASTiLLA-LA MANCHA Carmen Bravo Villasante atesoró libros relacionados con la literatura infantil y juvenil hasta formar una importante y valiosa biblioteca. Cuando falleció, gran parte de esos materiales se trasladaron a la Universidad de Castilla-La Mancha. El total de los libros donados por los herederos de la escritora está en torno a los 5.000 ejemplares que, gracias a ese gesto, pueden ser consultados por investigadores, estudiantes y escritores en el Archivo Carmen Bravo-Villasante del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil de dicha universidad.


DRAGONCíN Pecas, Dragoncín y el tesoro (batalla de serpentinas) es un libro infantil de Carmen Bravo-Villasante, ilustrado por Juan Gabán y publicado por Escuela Española en 1988. Este título, que inauguró la colecciónTeatro infantil” de esa editorial, es una obra de teatro de títeres que también puede ser interpretada por actores caracterizados de marionetas. La obra cuenta la historia de un rey, que tenía varias hijas que se gastaban todo el dinero del reino en tebeos. Cuando el monarca descubre que las arcas del reino están vacías, las infantas, acompañadas de Pecas, el ayudante del rey, deciden ir a buscar un tesoro sin saber que en realidad pertenece al peligroso Dragoncín I...


E.T.A. HOFFMANN En 1975, el jurado del Premio Fray Luis de León reconoció el talento de Carmen Bravo-Villasante como traductora de alemán, concediéndole dicho galardón por la traducción de Los elixires del diablo, de E.T.A. Hoffmann (1776-1822).


FiLOSOFíA En una época en la que no era habitual que las mujeres tuvieran acceso a la educación superior, Carmen Bravo-Villasante estudió la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid. Además de la licenciatura en esa disciplina, obtuvo el título de Doctora y, posteriormente, continuó estudiando hasta licenciarse en Literatura...


…GERMÁNiCA El interés de Carmen Bravo-Villasante por la literatura y el pensamiento alemán hizo que, además de la carrera de Filosofía, se licenciase en Literatura Germánica. Su conocimiento del alemán y de la cultura de ese país centroeuropeo le permitió publicar artículos sobre literatura germana en diferentes revistas y traducir a algunos de sus autores más importantes.


HADA “Carmen Bravo-Villasante, más que un hada para la literatura infantil” es el título de la exposición que la Biblioteca Nacional ha organizado en homenaje a esta escritora y que incluye ensayos, artículos, biografías, cuentos y otros materiales relacionados con la autora madrileña.


iBEROAMÉRiCA La labor de recuperación de las tradiciones, los cuentos, las adivinanzas y los juegos infantiles, realizada por Carmen Bravo-Villasante, no se limitó al territorio español, sino que se extendió a todos los países de habla hispana. Además de publicar varios libros recopilando el acervo cultural de esos territorios, durante años impartió su famoso “Curso de literatura infantil y juvenil iberoamericana y extranjera” en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid.


JAPÓN En 1987, Carmen Bravo Villasante tradujo y escribió el prólogo de Cuentos de hadas japoneses, de Iwaya Sazanami, seudónimo de Iwaya Sueo (1870-1933) y pionero de la literatura para niños en Japón durante la era Meiji. Hay que aclarar que la traducción no se hizo directamente del japonés sino de la traducción inglesa.


KLEiST El alemán Heinrich von Kleist (1777-1811) fue un poeta, dramaturgo y novelista adscrito al movimiento romántico. A pesar de la importancia de su obra, en la que destaca su libro La marquesa de O (1805), durante su vida no fue un autor excesivamente apreciado y hubo que esperar al siglo XX para que se reconociera su calidad como escritor. Carmen Bravo-Villasante tradujo algunos de los libros de Kleist del alemán al castellano como, por ejemplo, El desafío e incluso escribió una biografía sobre él.


LECTURA En 1980, coincidiendo con la entrega del Premio Nacional de Literatura Infantil, Carmen Bravo-Villasante concedió una entrevista a la periodista Rosana Torres del diario El País. En ella, la escritora afirmaba la importancia de fomentar el amor por los libros desde que los niños son pequeños. Según la folclorista, “el gran momento de la lectura es el de la época de la infancia y la juventud, en donde las lecturas se hacen por placer, y no aprovechar esa facilidad de lectura que tienen los chicos desde muy pequeños, y me refiero desde los dos años, donde el pequeño empieza la lectura de imágenes, hasta los 15 ó 16, es algo realmente triste. Cada vez creo más necesario el realizar buenas campañas de lectura, la creación de bibliotecas en cantidades masivas y la formación de lectores. Todo ello es fundamental, especialmente para personas que, como yo, creemos en la formación del individuo a través del libro”.


MUJERES En 1975, la editorial Almena publicó 25 mujeres a través de sus cartas, un libro de Carmen Bravo-Villasante en el que la escritora analizaba la correspondencia de 25 mujeres, entre las que se encontraban Catalina de Siena, Vittoria Colonna, Ninon de Lenclos, Charlotte Brontë o Emilia Pardo Bazán.


NACiONALES (PREMiOS) En 1978, el Ministerio de Cultura instituyó los Premios Nacionales. Estos galardones se otorgan en diferentes categorías, como Cine, Fotografía, Arquitectura, Artes Plásticas y Literatura. A diferencia de los demás, el Premio Nacional de Literatura se divide en géneros (Ensayo, Narrativa, Poesía, Teatro y Literatura infantil y Juvenil). Para complicar más el asunto, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil está dividido, a su vez, en dos categorías: aquella que premia el mejor libro de narrativa o poesía y la que premia el mejor ensayo o la trayectoria personal. En 1980, Carmen Bravo-Villasante recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil a toda su labor. El premio al Mejor Libro se lo llevó Juan Farias por Algunos niños, tres perros y más cosas.


ÓPTiCO El padre de Carmen Bravo-Villasante era óptico y tenía un establecimiento, la Óptica Villasante, en el nº10 de la calle del Príncipe. La familia residía en una casa no muy lejos de allí, en la Calle Arrieta, al lado de la Plaza de Oriente.


POESíA Carmen Bravo-Villasante cultivó la literatura infantil, el ensayo, el estudio literario, la biografía e incluso la poesía. En 1984, la editorial Almarabu publicó 42 poemas de amor: poesía figurativa”, un breve poemario de la autora, ilustrado por Antonio Santos y del que solo se tiraron 250 ejemplares.


QUEJA Cuando, en 1966, publicó sus dos volúmenes de Historia universal de la literatura infantil, Carmen Bravo Villasante explicaba que, como toda literatura, la infantil “refleja las inquietudes de la época y (…) constituye un documento sociológico muy valioso que no ha sido todavía aprovechado”. En esa misma línea de razonamiento, la autora explicaba que la literatura infantil se puede utilizar como “instrumento para transformar la sociedad. Basta pensar en el cambio de mentalidad que se conseguiría si la imagen que presentan los cuentos del niño y de la niña dejara de atribuirles los papeles clásicos de héroe y víctima dulce y pasiva”. Por eso, se alegraba del buen momento que vivían las literaturas para niños y jóvenes en países como la República Federal Alemana, Inglaterra, Francia e Italia, pero tenía una queja en lo que se refería a España: “En España hay muchos escritores que hacen cosas interesantes, pero todavía se encuentran muchas dificultades a la hora de publicar. Los editores prefieren sacar cuentos clásicos, por los que no tienen que pagar derechos de autor”…


RAMíREZ OVELAR Juan Antonio Ramírez Ovelar fue uno de los discípulos de Carmen Bravo-Villasante y su biógrafo. En 1991, todavía en vida de la escritora, Ramírez Ovellar publicó Biografía de Carmen Bravo-Villasante, un librito de tan solo 100 páginas que, hasta el momento, es la biografía más completa que existe de la autora. La brevedad parece ser un rasgo estilístico del autor que tiene otra obra similar, esta vez sobre Dámaso Alonso, que no llega a las 135 páginas.


SCHOLOSS BLUTENBURG En la ciudad Alemana de Múnich, a orillas del río Wüm, se encuentra el Schloss Blutenburg, que en castellano significa “Castillo de Blutenburg”. Erigido por el Duque de Baviera, Albert III, en el siglo XV, la construcción fue ampliada posteriormente por Segismundo de Baviera y reconstruido en gran parte después de la Guerra de los Treinta años. En la actualidad, el castillo alberga la International Youth Library, a la que acudió Carmen Bravo-Villasante en numerosas ocasiones para obtener información para sus libros e investigaciones sobre folclore y literatura infantil.


TESiS La tesis con la que Carmen Bravo-Villasante obtuvo su doctorado en Filosofía y Letras llevaba por título “La mujer vestida de hombre en el teatro español del Siglo de Oro”. En ella, la autora repasaba obras de los siglos XVI y XVII –especialmente las de Lope de Vega, Tirso de Molina y Pedro Calderón de la Barca–, en las cuales las mujeres aparecían disfrazadas de hombres. La calidad del trabajo hizo que fuera publicada por Revista de Occidente en 1955 y reeditada posteriormente por SGEL a finales de los años 70.


UNiVERSAL En 1971, Carmen Bravo-Villansante publicó Antología de la literatura infantil universal, a la que siguió siete años más tarde Literatura infantil universal, dos trabajos muy interesantes y únicos en su campo, pero con un título un tanto exagerado habida cuenta de que el universo, como explicó Stephen Hawking, es muy grande. En todo caso, su autora siempre afirmó que esperaba que esa investigación fuese enriquecida en el futuro con las aportaciones de otros investigadores.


VALERA, JUAN Conocido principalmente por sus novelas Pepita Jiménez (1874) y Juanita la Larga (1895), Juan Valera (1824-1905) fue un importante escritor, político y diplomático español del siglo XIX que, además de novelas, escribió poemas, obras de teatro, ensayos, artículos de prensa, cartas y cuentos. En 1959, Carmen Bravo-Villasante publicó una biografía de este autor, titulada Vida de don Juan Valera, que en la actualidad sigue siendo una de las referencias bibliográficas a la hora de estudiar la vida del autor egabrense (que es como se llaman los nacidos en Cabra, provincia de Córdoba).


W. B. YEATS En su faceta como traductora, Carmen Bravo-Villasante tradujo El gato demoníaco y otros cuentos fantásticos irlandeses y Los espectros y otros cuentos fantásticos irlandeses, de Y. W. Yeats (1865-1939). Durante su infancia, el poeta irlandés se familiarizó con el folclore, las leyendas irlandesas y los cuentos de hadas, duendes y gnomos de la zona. Un material que luego le serviría como inspiración para algunos de sus poemas. En el caso de estos libros, Yeats no recurrió a la tradición oral, sino que las narraciones, que incluyó en ellos, son una selección de historias sacadas de libros de su biblioteca.


XIX Además de sus estudios sobre la literatura y el folclore infantil y de su tesis sobre el teatro del siglo XVI y del XVII, Carmen Bravo Villasante era una experta en literatura del siglo XIX. En su haber, tiene varios libros sobre Benito Pérez Galdós (1843-1920) o Emilia Pardo Bazán (1851-1921), en los que da detalles de su vida, de su obra o de su correspondencia. Entre estos trabajos están Galdós visto por sí mismo (1970), una biografía del escritor canario titulada sencillamente Galdós (1988) y las cartas que Emilia Pardo Bazán le envió a lo largo de su vida y que, entre otras cosas, evidencian un romance entre ambos escritores.


YOUNG PEOPLE El International Board on Books for Young People es un colectivo internacional de asociaciones y personas interesadas en fomentar la lectura entre los niños y jóvenes. Se fundó en Zúrich en 1953 y actualmente tiene su sede en Basilea. Carmen Bravo-Villasante fue miembro de esta organización y contribuyó a fundar las delegaciones de la misma en distintos países de habla hispana.


ZENOBiA CAMPRUBí El padre y la madre de Carmen Bravo-Villasante estaban relacionados con el entorno de la Institución Libre de Enseñanza, la Residencia de Estudiantes y del Lyceum Femenino. De hecho, su madre era socia de esta institución presidida por María de Maeztu (1881-1948), de la que también formaban parte escritoras como Zenobia Camprubí (1887-1956), esposa de Juan Ramón Jiménez (1881-1958) que, además de organizar actividades e impartir conferencias, ostentaba el cargo de secretaria.


                                       (De Eduardo Bravo, el 18 de abril de 2018)


Referencias útiles:
CARMEN BRAVO-ViLLASANTE:
MÁS QUE UNA HADA PARA LA LiTERATURA iNFANTiL


¿CUÁNDO? De Lunes a Viernes, de 10h a 20h, y los Sábados, de 10h a 13h30, hasta el Sábado 05 de mayo de 2018.

¿QUÉ? La BNE acoge la exposición “Carmen Bravo-Villasante: más que una hada para la Literatura Infantil”.

¿DÓNDE? En el Museo de la BNE (en la ilustración)
Paseo de Recoletos, 20-22
28001 Madrid
915 807 800
M Colón / Serrano

¿CUÁNTO? Actividad gratuita.

Para saber más de la muestra, conéctate a la web de la BNE (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Biblioteca, Callejero o Menú Principal]

Imagen

2018

Todo lo que siempre quisiste saber sobre la primavera en la Villa (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº71):
MADRiD FOR REFUGEES

Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº70):
III REFUGEE FOOD FESTiVAL

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº69):
LAS VíAS PECUARiAS

Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº68):
iNGMAR BERGMAN EN EL CiNE DORÉ

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº67):
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)

Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº66):
RUBENS. PiNTOR DE BOCETOS

Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº65):
IX DECORACCiÓN

Han pasado 10 años desde que, un día lluvioso de 2009, delante de un café humeante, el interiorista Javier Muñoz y la periodista Marta...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº64):
GiLBERTO GiL EN LA RiViERA

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº63):
PROSTíBULO POÉTiCO

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº62):
DEGUSTANDO PLACERES

Las madrileñas Nuria Cano y Irene Bodas se conocieron en el instituto, posteriormente estudiaron sexología, y desde entonces, sus caminos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº61):
¡FELiZ LUNA LLENA DE LAS FLORES!

Conocida como “Luna de las Flores” por alumbrar el incesante baile de las plantas tanto en el campo como en los centros urbanos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº60): YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)

Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº59):
JAM SCiENCE

El Moe Club es un bar de copas madrileño, acostumbrado a incluir en su programación jams sessions de blues, jazz y soul, que desde 2015...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº58):
EL HAMACÓDROMO DE MÓSTOLES

Mucho más que una cama suspendida, la hamaca es una herencia cultural milenaria. Con motivo de la inauguración del primer Hamacódromo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº57):
DEFORME SEMANAL

“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº56):
MAYO DEL 68 de la A a la Z

Este año se cumple medio siglo de uno de los movimientos políticos populares más inspiradores e importantes de la segunda mitad...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº55):
GÉMiNiS

En la Antigüedad, empezando por los egipcios con los dioses Horus “el niño” y Horus “el viejo”, seguidos relativamente de muy cerca por...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº54):
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!

Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº53):
¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!

En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº52):
SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº51):
EL RAMADÁN

Experiencia física a la vez que espiritual, el Ramadán es uno de los 5 deberes ineludibles que todo musulmán debe respetar ya que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº50):
YAYOi KUSAMA (VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº49): EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº48):
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº47):
LEOPOLDO DE LUiS (I CENTENARiO)

Hoy, Viernes 11 de mayo de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta, ensayista, crítico literario y hombre leal a la República...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº46):
LOS HARLEM GLOBETROTTERS EN LA ViLLA

Aunque su equipo no juega en la liga profesional, los de la camiseta azul con estrellas y pantalones a rayas rojas son imbatibles...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº45):
ViViR SiN PLÁSTiCO (MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº44):
CiBELES Y DEL DíA DE LA MADRE

Mucho antes de organizar el tráfico madrileño, desde su famosa y céntrica fuente-rotonda neoclásica, Cibeles, sin duda la diosa más...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº43):
EL CAPiTAL de la A a la Z

Fue uno de los pensadores más importantes de los siglos XIX y XX. Sus escritos sobre el desarrollo económico, la organización política...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº42):
iSAO TAKAHATA

Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº41):
EL CABARET

Tradicionalmente, el cabaret ha sido un pequeño oasis de libertad en el que cabía la música, la danza, el humor, la crítica social...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº40):
¡FELiZ MES DE LA MASTURBACiÓN!

Acto impúdico para unos, impuro para otros, pero placentero para todos, la masturbación NO tiene un día señalado en nuestro calendario...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº39):
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S

Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano dibujante francés...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº38):
¡FELiZ LUNA LLENA ROSADA!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº37):
ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº36):
TULiPA, TULiPAE (de la A a la Z)

A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº35):
REPENSAR "GUERNiCA" (de la A a la Z)

El 26 de abril de 1937, a las 16h40, aviones alemanes de la Legión Cóndor, en apoyo a las tropas nacionales sublevadas bajo el mando...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº34):
¡BiENVENiD@S A PALACiO!

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº33):
V FASHiON REVOLUTiON DAY (& WEEK)

Se conoce como el efecto mariposa. Cada gesto diario, cada paso, palabra, sonrisa o ritual, cada elección que hacemos -desde la ducha...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº32):
#MiLiBROPARAMADRiD

Durante la celebración de la Semana del Libro, del 23 al 29 de abril, el Ayuntamiento de Madrid te invita a que le cuentes a la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº31):
XXI LECTURA CONTiNUADA DE DON QUiJOTE

Solo superado por la Biblia, Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) -considerado, por la crítica así como por la Biblioteca Digital...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº30):
SAN JORGE Y EL DRAGÓN

Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº29):
¡FELiZ IX DíA DE LA MADRE TiERRA!

Universal por naturaleza desde siempre, e internacional para las Naciones Unidas desde 2009, el Día de la Madre Tierra se celebrará...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº28):
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!

Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº28):
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!

Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº27): ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº26):
TAURO

Desde su representación en las cavernas, por los hombres prehistóricos, hasta su presencia en un prado o un ruedo, el toro...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº25):
BENiTO PÉREZ GALDÓS

Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº24):
LUMiNARiA 03

Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº22):
LOS PREMiOS PULiTZER
de la A a la Z

En abril, como todos los años desde hace más de un siglo, se entregan los Premios Pulitzer. Aunque suelen estar vinculados con el periodismo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº21):
X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº20):
¡FELiZ DíA DEL BESO CON SABOR A VERMUT!

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el Día internacional del Beso, desde que, hace 5 años, Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº19):
ATARAXiA STREET MUSEUM

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº18):
¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL SCRABBLE!

¿Quien no ha jugado alguna vez al Scrabble? Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el día mundial del popular juego de las palabras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº17):
ViVE LA FERiA DE ABRiL EN MADRiD

Si Valencia tiene sus Fallas y Pamplona los Sanfermines, Sevilla puede presumir de su Feria de Abril. Unos días de fiesta en los que la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº16):
VOGUE

Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº15):
DONNA HARAWAY

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº14):
I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja..

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº13): AiDALí
TRiBUTO A MECANO

Han pasado más de dos décadas desde su último concierto, y desde entonces, sus seguidores no han dejado de soñar con una posible...

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 | 4 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail