Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT PRiMAVERA (nº21):
LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD

Mi PETiT PRiMAVERA (nº21):
LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD

Imagen
Imagen

   Digna heredera de una larga tradición madrileña de sacar los libros a la calle, inaugurada por las selectas ferias quincenales anuales de San Mateo y San Miguel, establecidas por el rey Juan II en 1477, la Feria del Libro de Madrid vuelve a abrir sus 367 casetas al público en el Parque de El Retiro, hoy, Viernes 27 de mayo de 2016. Con el lema “Porque no se imagina en el aire. Porque imaginar tiene que ver con hacer, con poder hacer”, robado a la novela El lado frío de la almohada, de Belén Gopegui, la flm 16 nos invita a seguir (comprando y) leyendo libros que nos abran la gran ventana de la imaginación para poder vivir la aventura del saber y del ser, ¿tal como rezaban las paredes parisinas durante el Mayo francés: “La imaginación al poder”? Crónica Sentimental de una cita cultural obligatoria para los amantes de las letras, que celebra este año sus 75 primaveras NO consecutivas.


   En 1933, consciente de la necesidad de desarrollar un mercado interior de novedades editoriales españolas (hasta entonces muy limitado), el editor Rafael Giménez Siles decidió organizar, junto a 19 editores madrileños, la primera edición de la denominada Feria del Libro de Madrid, el 23 de abril de 1933, coincidiendo (excepcionalmente) con el Día del Libro Español, aprobada por Real Decreto en 1926 por Alfonso XIII (de acuerdo con el Directorio de Primo de Rivera). Durante 7 días, las 20 casetas participantes, pintadas de diferentes colores, decoradas por el pintor polaco Mariano Rawicz, instaladas en el “andén” derecho del Paseo de Recoletos, e inauguradas por el alcalde de Madrid, Pedro Rico, el ministro de Instrucción Pública, Fernando de los Ríos, y el presidente de la República, Niceto Alcalá-Zamora (a pesar de ser una iniciativa privada), superaron todas sus expectativas al recaudar 43.340 pesetas, “una fortuna para la época” (1).


   Ante el rotundo éxito, Siles propuso a los grandes editores crear la Agrupación de Editores Españoles para promover la celebración de Ferias del Libro en las provincias así como anualizar la de Madrid. Y así fue. La Feria del Libro de 1934, apellidada “Nacional e Hispano-americana”, se celebró del 06 al 16 de mayo, “de diez de la mañana a doce de la noche”, y las 40 casetas, repartidas entre librerías, editoriales y organismos oficiales, vendieron libros por un valor de 212.396 pesetas. Patrocinada por el las Cámaras Oficiales de Madrid y Barcelona (2), la tercera edición, que tuvo lugar del 05 al 20 de mayo de 1935, rindió homenaje a uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro, el madrileño Félix Lope de Vega y Carpio; y también logró superar a las dos ediciones anteriores en participación (con 45 casetas), en afluencia, y recaudación (285.122 pesetas). Y del 24 de mayo al 02 de junio de 1936, las 32 casetas de la cuarta feria, inaugurada por el recién llegado Manuel Azaña, y que por vez primera contó con un apartado dedicado a los más pequeños, ocuparon ambos lados del Paseo de Recoletos sin saber nadie que, nada más acabar la Guerra (in)civil, sería rebautizado Paseo de José Calvo Sotelo, para rendir homenaje al político español cuyo asesinato en la noche del 12 al 13 de julio de 1936, por ¿guardias de asalto?, confortó a Francisco Franco en unirse al golpe de Estado, que se preparaba contra la República.


   Después de 10 (dolorosos) años de ausencia (y penuria), la rebautizada Feria Nacional del Libro, organizada por el joven Instituto Nacional del Libro, volvió a instalar sus puestos en el elocuente Paseo, del 28 de mayo al 06 de junio de 1944. Participaron 78 editores y librerías de Madrid y Barcelona, y obtuvieron ventas por 1.180.000 pesetas. En 1945, además de las 94 casteas, se construyeron 4 pabellones especiales para celebrar el IV Centenario del nacimiento de Miguel de Cervantes, y la recaudación alcanzó 1.600.000 de pesetas. Pero en 1946 y 1952, la Feria se trasladó a Barcelona; en 1948, viajó a Sevilla; y en 1950 y 1954, se suspendió. Habría que esperar hasta la década de los 60 para que la Feria (también internacional) del Libro dejara de ser itinerante.


   En 1967, a pesar de las polémicas sembradas por su mudanza, la Feria -dedicada al maestro Azorín- inauguró su nueva sede en el Parque del Retiro para poder hacer frente al constante incremento del número de casetas. En 1968, más de 200 casetas, ubicadas en el Paseo de Coches, participaron en el consagrado evento cultural, y recaudaron el récord de 33 millones de pesetas. A principios de los 70, también se llegaron a colocar casetas (ya no de madera sino de cemento) en otros puntos de la ciudad como en Plaza de Castilla, Vallecas o Cuatro Caminos. En 1976, la primera edición celebrada después de la muerte de Franco, fue catalogada como “política y polémica” por su despliegue de ensayos y líderes políticos y sindicales firmándolos. Y, contra pronóstico, en 1979, para bien o para mal, la XXXVIII Feria (que en 1978 había superado la barrera de las 300 casetas y de los 100 millones de pesetas) cambió de emplazamiento, y desplegó sus instalaciones en la Casa de Campo, del 01 al 16 de junio.


   A partir de la década de los 80, la política seguiría marcando la producción literaria, presentada en la Feria. En 1981, el Instituto del Libro Español organizó su “Feria de la Despedida” tras 40 años de servicios, para pasar el testigo a la joven Comisión intergremial de libreros, editores y distribuidores, que rebautizaron el evento Feria del Libro de Madrid, al año siguiente. Y desde entonces, la fiesta madrileña de las Letras y las firmas se celebra anualmente en el Parque del Retiro para acercar al público (de 0 a 99 años) a los libros.


   Este año, Francia volverá a ser el país invitado (después de serlo en 2009), y lo hará con un “programa muy ambicioso”, según Nicolas Kassianides, director del Instituto Francés de España. Entre los autores participantes, destaca el escritor libanés y académico francés, Amin Maalouf (retratado aquí), que será el encargado de iniciar las jornadas culturales. Una elección que marca el compromiso de la 75ª Feria del Libro de Madrid con los tiempos revueltos que vivimos ya que el talentoso autor de León el Africano (1986), Identidades Asesinas (1998) y Un sillón que mira al Sena (2016), que recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2010, cambió de lengua “materna” cuando la guerra le llevó a vivir en el exilio en 1975.


   Además, con motivo del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, la Feria rendirá homenaje al autor de El Quijote con numerosas actividades; y la poesía también ocupará un lugar privilegiado al recordar, en el centenario de su nacimiento, la vida y obra del gran poeta social bilbaíno, Blas de Otero (1916-1979), que escribió el poema “Pido la paz y la palabra”:


Escribo
en defensa del reino
del hombre y su justicia. Pido
la paz
y la palabra. He dicho
«silencio»,
«sombra»,
«vacío»
etcétera.
Digo
«del hombre y su justicia»,
«océano pacífico»,
lo que me dejan.
Pido
la paz y la palabra.


   ¡Feliz 75ª Feria del Libro comprometida!


PD ilustrada: El cartel de la 75ª Feria del Libro de Madrid ha corrido a cargo del diseñador gráfico, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Emilio Gil, que ha realizado un collage-palimpsesto, que representa las 75 capas que se han ido superponiendo año tras año.


                                                    (De Charo & Flo, el 27 de mayo de 2016)


Referencias útiles:
75ª FERiA DEL LiBRO DE MADRiD


¿CUÁNDO? Desde el Viernes 27 de mayo hasta el Domingo 12 de junio de 2016, de Lunes a Viernes, de 11h a 14h y de 18h a 21h30, y los Sábados, Domingos y Festivos, de 11h a 15h y de 17h a 21h30.


¿QUÉ? Para no perderte nada, consulta la agenda de actividades y de firmas.


¿QUiÉN? Puedes consultar la lista de 479 expositores aquí.


¿DÓNDE? En el Parque del Retiro
M Príncipe de Vergara / Retiro / Ibiza
Bus 2, 19, 20, 26, 28, 61, 63, 146 y C-1
C Recoletos y Atocha
Parking en la calle de Velázquez, 16 o en la calle de Montalbán, 6.


¿CUÁNTO? Entrada libre.


Para seguir los pasos (re)creativos de la FLM 16, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


Fuentes:
- “Las treinta y ocho primaveras de la Feria del Libro”, de Antonio Cabezas para el ABC, 02.VI.1979;
- “75 años de Historias”, de ElMundo.es, 01.V.2008 (1);
- “Como hemos cambiado...”, de Patricia Alonso, para rtve.es, 04.VI.2008;
- “Los inicios de la Feria del Libro de Madrid”, del blog Antigua Editorial Aguilar, 30.V.2013 (2);
- “Especial Feria del Libro de Madrid de 1935“, de Eduardo Valero García, para el blog Historia Urbana de Madrid, 10.VI.2013.


[Volver a Mi Petit Biblioteca, Callejero o Blogosfera]

   Digna heredera de una larga tradición madrileña de sacar los libros a la calle, inaugurada por las selectas ferias quincenales anuales de San Mateo y San Miguel, establecidas por el rey Juan II en 1477, la Feria del Libro de Madrid vuelve a abrir sus 367 casetas al público en el Parque de El Retiro, hoy, Viernes 27 de mayo de 2016. Con el lema “Porque no se imagina en el aire. Porque imaginar tiene que ver con hacer, con poder hacer”, robado a la novela El lado frío de la almohada, de Belén Gopegui, la flm 16 nos invita a seguir (comprando y) leyendo libros que nos abran la gran ventana de la imaginación para poder vivir la aventura del saber y del ser, ¿tal como rezaban las paredes parisinas durante el Mayo francés: “La imaginación al poder”? Crónica Sentimental de una cita cultural obligatoria para los amantes de las letras, que celebra este año sus 75 primaveras NO consecutivas.


   En 1933, consciente de la necesidad de desarrollar un mercado interior de novedades editoriales españolas (hasta entonces muy limitado), el editor Rafael Giménez Siles decidió organizar, junto a 19 editores madrileños, la primera edición de la denominada Feria del Libro de Madrid, el 23 de abril de 1933, coincidiendo (excepcionalmente) con el Día del Libro Español, aprobada por Real Decreto en 1926 por Alfonso XIII (de acuerdo con el Directorio de Primo de Rivera). Durante 7 días, las 20 casetas participantes, pintadas de diferentes colores, decoradas por el pintor polaco Mariano Rawicz, instaladas en el “andén” derecho del Paseo de Recoletos, e inauguradas por el alcalde de Madrid, Pedro Rico, el ministro de Instrucción Pública, Fernando de los Ríos, y el presidente de la República, Niceto Alcalá-Zamora (a pesar de ser una iniciativa privada), superaron todas sus expectativas al recaudar 43.340 pesetas, “una fortuna para la época” (1).


   Ante el rotundo éxito, Siles propuso a los grandes editores crear la Agrupación de Editores Españoles para promover la celebración de Ferias del Libro en las provincias así como anualizar la de Madrid. Y así fue. La Feria del Libro de 1934, apellidada “Nacional e Hispano-americana”, se celebró del 06 al 16 de mayo, “de diez de la mañana a doce de la noche”, y las 40 casetas, repartidas entre librerías, editoriales y organismos oficiales, vendieron libros por un valor de 212.396 pesetas. Patrocinada por el las Cámaras Oficiales de Madrid y Barcelona (2), la tercera edición, que tuvo lugar del 05 al 20 de mayo de 1935, rindió homenaje a uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro, el madrileño Félix Lope de Vega y Carpio; y también logró superar a las dos ediciones anteriores en participación (con 45 casetas), en afluencia, y recaudación (285.122 pesetas). Y del 24 de mayo al 02 de junio de 1936, las 32 casetas de la cuarta feria, inaugurada por el recién llegado Manuel Azaña, y que por vez primera contó con un apartado dedicado a los más pequeños, ocuparon ambos lados del Paseo de Recoletos sin saber nadie que, nada más acabar la Guerra (in)civil, sería rebautizado Paseo de José Calvo Sotelo, para rendir homenaje al político español cuyo asesinato en la noche del 12 al 13 de julio de 1936, por ¿guardias de asalto?, confortó a Francisco Franco en unirse al golpe de Estado, que se preparaba contra la República.


   Después de 10 (dolorosos) años de ausencia (y penuria), la rebautizada Feria Nacional del Libro, organizada por el joven Instituto Nacional del Libro, volvió a instalar sus puestos en el elocuente Paseo, del 28 de mayo al 06 de junio de 1944. Participaron 78 editores y librerías de Madrid y Barcelona, y obtuvieron ventas por 1.180.000 pesetas. En 1945, además de las 94 casteas, se construyeron 4 pabellones especiales para celebrar el IV Centenario del nacimiento de Miguel de Cervantes, y la recaudación alcanzó 1.600.000 de pesetas. Pero en 1946 y 1952, la Feria se trasladó a Barcelona; en 1948, viajó a Sevilla; y en 1950 y 1954, se suspendió. Habría que esperar hasta la década de los 60 para que la Feria (también internacional) del Libro dejara de ser itinerante.


   En 1967, a pesar de las polémicas sembradas por su mudanza, la Feria -dedicada al maestro Azorín- inauguró su nueva sede en el Parque del Retiro para poder hacer frente al constante incremento del número de casetas. En 1968, más de 200 casetas, ubicadas en el Paseo de Coches, participaron en el consagrado evento cultural, y recaudaron el récord de 33 millones de pesetas. A principios de los 70, también se llegaron a colocar casetas (ya no de madera sino de cemento) en otros puntos de la ciudad como en Plaza de Castilla, Vallecas o Cuatro Caminos. En 1976, la primera edición celebrada después de la muerte de Franco, fue catalogada como “política y polémica” por su despliegue de ensayos y líderes políticos y sindicales firmándolos. Y, contra pronóstico, en 1979, para bien o para mal, la XXXVIII Feria (que en 1978 había superado la barrera de las 300 casetas y de los 100 millones de pesetas) cambió de emplazamiento, y desplegó sus instalaciones en la Casa de Campo, del 01 al 16 de junio.


   A partir de la década de los 80, la política seguiría marcando la producción literaria, presentada en la Feria. En 1981, el Instituto del Libro Español organizó su “Feria de la Despedida” tras 40 años de servicios, para pasar el testigo a la joven Comisión intergremial de libreros, editores y distribuidores, que rebautizaron el evento Feria del Libro de Madrid, al año siguiente. Y desde entonces, la fiesta madrileña de las Letras y las firmas se celebra anualmente en el Parque del Retiro para acercar al público (de 0 a 99 años) a los libros.


   Este año, Francia volverá a ser el país invitado (después de serlo en 2009), y lo hará con un “programa muy ambicioso”, según Nicolas Kassianides, director del Instituto Francés de España. Entre los autores participantes, destaca el escritor libanés y académico francés, Amin Maalouf (retratado aquí), que será el encargado de iniciar las jornadas culturales. Una elección que marca el compromiso de la 75ª Feria del Libro de Madrid con los tiempos revueltos que vivimos ya que el talentoso autor de León el Africano (1986), Identidades Asesinas (1998) y Un sillón que mira al Sena (2016), que recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2010, cambió de lengua “materna” cuando la guerra le llevó a vivir en el exilio en 1975.


   Además, con motivo del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, la Feria rendirá homenaje al autor de El Quijote con numerosas actividades; y la poesía también ocupará un lugar privilegiado al recordar, en el centenario de su nacimiento, la vida y obra del gran poeta social bilbaíno, Blas de Otero (1916-1979), que escribió el poema “Pido la paz y la palabra”:


Escribo
en defensa del reino
del hombre y su justicia. Pido
la paz
y la palabra. He dicho
«silencio»,
«sombra»,
«vacío»
etcétera.
Digo
«del hombre y su justicia»,
«océano pacífico»,
lo que me dejan.
Pido
la paz y la palabra.


   ¡Feliz 75ª Feria del Libro comprometida!


PD ilustrada: El cartel de la 75ª Feria del Libro de Madrid ha corrido a cargo del diseñador gráfico, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Emilio Gil, que ha realizado un collage-palimpsesto, que representa las 75 capas que se han ido superponiendo año tras año.


                                                    (De Charo & Flo, el 27 de mayo de 2016)


Referencias útiles:
75ª FERiA DEL LiBRO DE MADRiD


¿CUÁNDO? Desde el Viernes 27 de mayo hasta el Domingo 12 de junio de 2016, de Lunes a Viernes, de 11h a 14h y de 18h a 21h30, y los Sábados, Domingos y Festivos, de 11h a 15h y de 17h a 21h30.


¿QUÉ? Para no perderte nada, consulta la agenda de actividades y de firmas.


¿QUiÉN? Puedes consultar la lista de 479 expositores aquí.


¿DÓNDE? En el Parque del Retiro
M Príncipe de Vergara / Retiro / Ibiza
Bus 2, 19, 20, 26, 28, 61, 63, 146 y C-1
C Recoletos y Atocha
Parking en la calle de Velázquez, 16 o en la calle de Montalbán, 6.


¿CUÁNTO? Entrada libre.


Para seguir los pasos (re)creativos de la FLM 16, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


Fuentes:
- “Las treinta y ocho primaveras de la Feria del Libro”, de Antonio Cabezas para el ABC, 02.VI.1979;
- “75 años de Historias”, de ElMundo.es, 01.V.2008 (1);
- “Como hemos cambiado...”, de Patricia Alonso, para rtve.es, 04.VI.2008;
- “Los inicios de la Feria del Libro de Madrid”, del blog Antigua Editorial Aguilar, 30.V.2013 (2);
- “Especial Feria del Libro de Madrid de 1935“, de Eduardo Valero García, para el blog Historia Urbana de Madrid, 10.VI.2013.


[Volver a Mi Petit Biblioteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

Todo lo que siempre quisiste saber sobre la primavera en la Villa (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº71):
MADRiD FOR REFUGEES

Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº70):
III REFUGEE FOOD FESTiVAL

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº69):
LAS VíAS PECUARiAS

Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº68):
iNGMAR BERGMAN EN EL CiNE DORÉ

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº67):
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)

Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº66):
RUBENS. PiNTOR DE BOCETOS

Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº65):
IX DECORACCiÓN

Han pasado 10 años desde que, un día lluvioso de 2009, delante de un café humeante, el interiorista Javier Muñoz y la periodista Marta...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº64):
GiLBERTO GiL EN LA RiViERA

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº63):
PROSTíBULO POÉTiCO

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº62):
DEGUSTANDO PLACERES

Las madrileñas Nuria Cano y Irene Bodas se conocieron en el instituto, posteriormente estudiaron sexología, y desde entonces, sus caminos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº61):
¡FELiZ LUNA LLENA DE LAS FLORES!

Conocida como “Luna de las Flores” por alumbrar el incesante baile de las plantas tanto en el campo como en los centros urbanos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº60): YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)

Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº59):
JAM SCiENCE

El Moe Club es un bar de copas madrileño, acostumbrado a incluir en su programación jams sessions de blues, jazz y soul, que desde 2015...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº58):
EL HAMACÓDROMO DE MÓSTOLES

Mucho más que una cama suspendida, la hamaca es una herencia cultural milenaria. Con motivo de la inauguración del primer Hamacódromo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº57):
DEFORME SEMANAL

“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº56):
MAYO DEL 68 de la A a la Z

Este año se cumple medio siglo de uno de los movimientos políticos populares más inspiradores e importantes de la segunda mitad...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº55):
GÉMiNiS

En la Antigüedad, empezando por los egipcios con los dioses Horus “el niño” y Horus “el viejo”, seguidos relativamente de muy cerca por...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº54):
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!

Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº53):
¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!

En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº52):
SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº51):
EL RAMADÁN

Experiencia física a la vez que espiritual, el Ramadán es uno de los 5 deberes ineludibles que todo musulmán debe respetar ya que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº50):
YAYOi KUSAMA (VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº49): EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº48):
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº47):
LEOPOLDO DE LUiS (I CENTENARiO)

Hoy, Viernes 11 de mayo de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta, ensayista, crítico literario y hombre leal a la República...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº46):
LOS HARLEM GLOBETROTTERS EN LA ViLLA

Aunque su equipo no juega en la liga profesional, los de la camiseta azul con estrellas y pantalones a rayas rojas son imbatibles...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº45):
ViViR SiN PLÁSTiCO (MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº44):
CiBELES Y DEL DíA DE LA MADRE

Mucho antes de organizar el tráfico madrileño, desde su famosa y céntrica fuente-rotonda neoclásica, Cibeles, sin duda la diosa más...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº43):
EL CAPiTAL de la A a la Z

Fue uno de los pensadores más importantes de los siglos XIX y XX. Sus escritos sobre el desarrollo económico, la organización política...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº42):
iSAO TAKAHATA

Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº41):
EL CABARET

Tradicionalmente, el cabaret ha sido un pequeño oasis de libertad en el que cabía la música, la danza, el humor, la crítica social...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº40):
¡FELiZ MES DE LA MASTURBACiÓN!

Acto impúdico para unos, impuro para otros, pero placentero para todos, la masturbación NO tiene un día señalado en nuestro calendario...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº39):
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S

Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano dibujante francés...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº38):
¡FELiZ LUNA LLENA ROSADA!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº37):
ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº36):
TULiPA, TULiPAE (de la A a la Z)

A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº35):
REPENSAR "GUERNiCA" (de la A a la Z)

El 26 de abril de 1937, a las 16h40, aviones alemanes de la Legión Cóndor, en apoyo a las tropas nacionales sublevadas bajo el mando...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº34):
¡BiENVENiD@S A PALACiO!

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº33):
V FASHiON REVOLUTiON DAY (& WEEK)

Se conoce como el efecto mariposa. Cada gesto diario, cada paso, palabra, sonrisa o ritual, cada elección que hacemos -desde la ducha...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº32):
#MiLiBROPARAMADRiD

Durante la celebración de la Semana del Libro, del 23 al 29 de abril, el Ayuntamiento de Madrid te invita a que le cuentes a la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº31):
XXI LECTURA CONTiNUADA DE DON QUiJOTE

Solo superado por la Biblia, Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) -considerado, por la crítica así como por la Biblioteca Digital...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº30):
SAN JORGE Y EL DRAGÓN

Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº29):
¡FELiZ IX DíA DE LA MADRE TiERRA!

Universal por naturaleza desde siempre, e internacional para las Naciones Unidas desde 2009, el Día de la Madre Tierra se celebrará...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº28):
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!

Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº28):
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!

Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº27): ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº26):
TAURO

Desde su representación en las cavernas, por los hombres prehistóricos, hasta su presencia en un prado o un ruedo, el toro...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº25):
BENiTO PÉREZ GALDÓS

Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº24):
LUMiNARiA 03

Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº23):
CARMEN BRAVO-ViLLASANTE

Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº22):
LOS PREMiOS PULiTZER
de la A a la Z

En abril, como todos los años desde hace más de un siglo, se entregan los Premios Pulitzer. Aunque suelen estar vinculados con el periodismo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº21):
X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº20):
¡FELiZ DíA DEL BESO CON SABOR A VERMUT!

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el Día internacional del Beso, desde que, hace 5 años, Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº19):
ATARAXiA STREET MUSEUM

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº18):
¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL SCRABBLE!

¿Quien no ha jugado alguna vez al Scrabble? Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el día mundial del popular juego de las palabras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº17):
ViVE LA FERiA DE ABRiL EN MADRiD

Si Valencia tiene sus Fallas y Pamplona los Sanfermines, Sevilla puede presumir de su Feria de Abril. Unos días de fiesta en los que la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº16):
VOGUE

Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº15):
DONNA HARAWAY

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº14):
I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja..

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 | 4 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail