Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT PRiMAVERA (nº19):
HOMENAJE A HANS CHRiSTiAN ANDERSEN

Mi PETiT PRiMAVERA (nº19):
HOMENAJE A HANS CHRiSTiAN ANDERSEN

Imagen
Imagen

   Como cada año desde 1967, el 02 de abril se celebra el Día internacional del Libro infantil (y Juvenil), ideado y orquestado por el international Board on Books for Young People (o el iBBY a secas) en conmemoración de la fecha de nacimiento de Hans Christian Andersen (1805-1875), cuya Serenita y Patito Feo forman parte de nuestro imaginario colectivo. El pretexto idóneo para rendir homenaje al escritor y poeta danés con un diccionario para repasar su vida y obra y con una ruta por las bibliotecas públicas de la Villa, que ofrecerán numerosas actividades como cuentacuentos en distintos idiomas, talleres para dibujar algunos de los personajes más populares de Andersen e incluso hospitales de libro para aprender a cuidar y restaurar aquellos cuentos que se han deteriorado por el uso.


ASTEROiDE El 02 de mayo de 1976, el Observatorio Astrofísico de Crimea descubrió un cinturón de asteroides en el que se encontraba el 1976 JF2, un cuerpo rocoso que está a unas 3,024 unidades astronómicas (que es el equivalente a multiplicar 3,024 por 149 597 870 700 metros). En 1985, las autoridades responsables de los asuntos astronómicos decidieron cambiarle la denominación y bautizarlo con el nombre de Hans Christian Andersen. A partir de ese momento, el escritor danés se convirtió en una verdadera estrella.


BARONESAS Las dos baronesas es una novela de Hans Christian Andersen publicada en 1848. Dos meses antes de su aparición en Dinamarca, este libro fue editado en Inglaterra para asegurar los derechos de autor ya que, según la legislación británica, no eran de aquel que escribía la obra sino del que primero la registrase en el país. Las urgencias provocaron que la traducción inglesa adoleciera de infinidad de errores, hasta el punto de cambiar significativamente el sentido de la historia. Andersen quedó tan molesto con este hecho que decidió reescribir el libro en inglés él mismo.


CENTRAL PARK Existen numerosas esculturas dedicadas a Hans Christian Andersen repartidas por el mundo. Ciudades como Copenhague, Chicago, Málaga o Bratislava cuentan con una. Sin embargo, la más llamativa es sin duda la de Central Park en Nueva York. De grandes dimensiones en comparación con la escala humana, muestra al escritor sentado en un banco y con el patito feo a sus pies.


DiNAMARCA Hans Christian Andersen nació el 02 de abril de 1805 en Odense, una localidad danesa a una hora de camino de Copenhague, ciudad en la que falleció setenta años después, el 04 de agosto de 1875. En ambos lugares hay numerosas huellas del escritor. Por ejemplo, en Odense se encuentran su casa natal y un museo sobre su obra y su vida. En Copenhague se pueden recorrer los pasos del escritor por Nyhavn, zona cercana a los canales en la cual residió, y por el edificio conocido como Torre Redonda, construcción del siglo XVII en la que se encuentra una importante biblioteca frecuentada por Andersen.


ESPAÑA En 1862, Hans Cristian Andersen viajó a España, donde pasó una temporada recorriendo diferentes ciudades como Cádiz, Alicante, Madrid, Toledo, Burgos, Barcelona, Valencia o Granada. De todos esos lugares, Málaga dejaría en el escritor danés una especial impronta: “En ninguna otra ciudad española he llegado a sentirme tan dichoso y tan a gusto como en Málaga”, afirmaría en su libro Viaje por España, en el que narra su paso por la península. En agradecimiento, la ciudad andaluza erigió una escultura en su honor, realizada por José María Córdoba e inaugurada en 2005.


FEO, EL PATiTO La historia del patito que no se parecía a sus semejantes y que era rechazado por ellos a consecuencia de su aspecto y su torpeza (hasta que un buen día deja a todo el mundo perplejo porque se descubre que no es un pato sino un cisne), es obra de Hans Cristian Andersen. Se publicó por primera vez en 1843 en una revista y fue recopilado en el libro Nuevos Cuentos en 1844. A pesar de su todavía reciente creación, El patito feo es una narración que forma ya parte del acervo colectivo occidental y que sirve de historia ejemplarizante para enseñar a los más pequeños la importancia de la autoestima y de aceptar la diversidad de los demás.


GUiSANTE La princesa y el guisante es otro de los cuentos de Andersen, publicado en 1835, que narra la historia de un príncipe que debe elegir esposa entre las jóvenes de sangre azul de la corte. Para probar esta cualidad, la madre del príncipe las hace dormir en una cama con varios colchones, debajo de los cuales hay un guisante. Ninguna de las elegidas nota el guisante, lo que demuestra que no tienen la piel tan delicada, razón por la cual son descartadas. Sin embargo, una noche llega al palacio una muchacha superviviente de un naufragio que es recogida por la reina y alojada en la alcoba de los colchones y el guisante. A la mañana siguiente, la joven expresa su descontento por no haber podido descansar porque, bajo los colchones, había algo que le molestaba y le ha llenado la espalda de cardenales. El cuento concluye con el matrimonio del príncipe y la joven. Un final feliz poco habitual en los cuentos de Andersen, más partidario de las resoluciones trágicas y tristes.


HOMOSEXUALiDAD Según biografías recientes, porque esas cosas no se contaban con tanta libertad en el siglo XIX y principios del XX, Hans Christian Andersen se enamoró de varias mujeres y hombres a lo largo de su vida. Muchas de esas personas, como la soprano sueca Jenny Lind o el heredero del trono de Sajonia Carlos Alejandro, no le correspondieron. Su relación más duradera la mantuvo con el bailarín de ballet danés, Harald Scharff (1836-1912), para quien escribió algunas obras de teatro y una versión para ballet del cuento de El soldadito del plomo (1838).


iLUSTRADORES En 2013 la editorial Taschen presentó una nueva edición de los cuentos de Hans Christian Andersen. Además de la tapa dura, los detalles en dorado, la magnífica impresión y la cuidada maquetación, el libro contaba con el atractivo de las ilustraciones realizadas por artistas como Kay Nielsen, Arthur Rackham, Tom Seidmann Freud o Lotte Reiniger. Los dibujos, que están fechados entre 1840 y 1980, acompañan a textos como La princesa y el guisante, La sirenita, El traje nuevo del emperador, El soldadito de plomo, La reina de las nieves, Pulgarcita, El patito feo y otros cuantos cuentos, hasta completar un total de 23.


JAPÓN En la localidad nipona de Funabashi existe un parque temático infantil dedicado al universo narrativo de Hans Christian Andersen. Aunque tiene una zona con jardines bucólicos, una estatua del escritor y edificios más o menos pertenecientes al norte de Europa en los que se pueden ver muebles y objetos del siglo XIX, el parque no tiene mucho que ver con el universo de Andersen. En realidad es una excusa para invitar a los más jóvenes a que exploren su creatividad e imaginación a través de diversas actividades como un zoo, representaciones teatrales, tirolinas, cabañas de madera, etc.


KAYE, DANNY El actor, cantante, bailarín y humorista estadounidense de inmensa popularidad en los 50, 60 y 70, en EE.UU., Danny Kaye (1913-1987), encarnó a Hans Christian Andersen en el musical rodado por Charles Vidor en 1952. La película no es una biografía del escritor sino un vehículo para narrar diferentes cuentos clásicos de Andersen como El patito feo, Pulgarcita, El traje nuevo del emperador o La sirenita. La película fue un éxito de taquilla y, aunque no consiguió ninguna estatuilla, fue nominada a 6 Oscar. Una década más tarde otros famosos escritores de cuentos infantiles también llamaron la atención de Hollywood. En esa ocasión se trataba de los hermanos Grimm, cuya vida y obra inspiraron “El maravilloso mundo de los hermanos Grimm”.


LONDRES En 1857, Hans Christian Andersen viajó a Londres, donde se alojó en casa de Charles Dickens (1812-1870), de quien se había declarado ferviente admirador. El danés aseguró al inglés que tan solo estaría un par de días en su residencia, sin embargo, la visita se alargó 5 semanas. La familia Dickens no sabía cómo hacerle ver al invitado que estaba agotando la paciencia de todos, incluida la hija menor, que apodó al escritor como “el huesudo aburrido”.


MORiBUNDO, EL NiÑO Se trata de uno de los primeros poemas escritos por Hans Christian Andersen. Fue publicado en 1827 en Kjøbenhavns flyvende Post que en ese momento era la más prestigiosa revista de su tiempo y que se publicaba en dos versiones: alemán y danés. El poema, de intenso contenido romántico, ¿como se desprende de su título?, fue publicado en ambos idiomas.


NiEVES, LA REiNA DE LAS El libro Nuevos cuentos de hadas, volumen 1, publicado en 1844, contenía el que para muchos estudiosos de la obra de Hans Christian Andersen es su mejor relato: La Reina de las Nieves. La historia gira en torno a dos amigos que deben enfrentarse a las fuerzas del mal, encarnadas en una enigmática reina de las nieves, capaz de congelar los sentimientos de las personas y que decide secuestrar a uno de los niños. La Reina de las Nieves es el relato que inspiró “Frozen”, la película de Disney, que ya había adaptado un cuento de Andersen: La sirenita. “Frozen” / “La reina de las nieves” fue un proyecto iniciado por el propio Walt Disney en los comienzos de su estudio de animación pero que nunca se concluyó. Años después fue rescatado, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos de la compañía.


ÓPERA Hans Christian Andersen no destacó precisamente por su talento en los estudios. Su mente imaginativa y fantasiosa podía más que la disciplina escolar. Por esa razón, abandonó sus estudios con la intención de dedicarse al mundo de la ópera. En 1819 se trasladó a Copenhague para ser cantante de dicho género con más voluntad que aptitud. Después de ser rechazado como cantante, probó suerte en el mundo de la danza, entrando como alumno en el Teatro Real de Copenhague, compañía que acabó abandonando por su falta de constancia y su alergia a la disciplina.


PREMiO Hans Christian Andersen ha dado nombre a uno de los premios más prestigiosos de la literatura infantil. Otorgados por la International Board on Books for Young People, estos galardones reconocen a aquellos autores que hayan tenido una contribución duradera a la literatura infantil y juvenil. Comenzaron a otorgarse en 1956 en la categoría de escritores y en 1966 se instauró la categoría de ilustradores. Entre los galardonados se encuentran autores como Astrid Lindgren, Tove Jansson, Gianni Rodari, Christine Nöstlinger, Maurice Sendak o Quentin Blake.


QUEPiS El quepis es un gorro militar cilíndrico con visera horizontal utilizado por los soldados de diferentes países. Uno de ellos podría ser el soldadito de plomo, protagonista de uno de los cuentos homónimos de Hans Christian Andersen. Publicado en 1838, cuenta la historia de un soldadito de plomo con una sola pierna que se enamora de la figurita de una bailarina que, como él, también se sujeta en una sola pierna. Tras recibir la amenaza de otro de los juguetes de la casa, el soldadito sufre un accidente que lo arroja a la calle. Allí sufrirá diferentes aventuras hasta llegar al mar y ser engullido por un pez. Poco después, el soldado será rescatado del interior del pescado y comprobará que ha ido a parar a la misma casa en la que estaba. Gracias a eso, se reencuentra con la bailarina. Un final perfecto para un cuento infantil si no fuera porque el autor es Hans Christian Andersen. Como es habitual en él, ni la historia acaba ahí ni su final es color de rosa...


ROJAS, LAS ZAPATiLLAS Es un cuento de Hans Christian Andersen, escrito en 1845 e incluido en el volumen Nuevos cuentos de hadas. Narra la historia de una niña tan pobre que ni siquiera puede comprar zapatos. Cuando mueren sus padres queda al cuidado de una anciana que le regla unas zapatillas rojas que, al ponérselas, hacen que no pueda parar de bailar. La historia fue adaptada al cine en 1948 por Michael Powell y Emeric Pressburger, que consiguieron firmar una hermosa cinta que se encuentra entre las favoritas de directores como Brian De Palma y Martin Scorsese.


SiRENiTA, LA Es otro de los cuentos clásicos de Hans Christian Andersen. Publicado en 1837 como libreto de ballet, su popularidad hizo que fuera adaptado al teatro y al cine, siendo la versión animada de Disney una de las más conocidas. La Sirenita tiene incluso una escultura situada en la bahía del puerto de Copenhague que atrae por igual a los turistas y a los vándalos. Inaugurada en 1913, a lo largo de su historia ha sufrido ataques con pintura, con explosivos y ha sido mutilada en varias ocasiones.


TRAJE (DEL EMPERADOR) Los prestigiosos sastres Guido y Luigi Farabutto fueron llamados a la corte por un emperador que deseaba que le confeccionasen un traje con la tela más suave y delicada que existiera en el mundo. Los sastres se pusieron manos a la obra. Pidieron que les habilitasen un taller, solicitaron los materiales y comenzaron a urdir su burla. Durante semanas simularon cortar y coser una prenda que no existía, advirtiendo a las personas que acudían a ver cómo evolucionaba el trabajo que la ropa sería invisible a aquellos que no eran suficientemente inteligentes. Por pudor, todos los miembros de la corte alabaron la ropa y, una vez acabada, simularon vestir al emperador con ella, quien tampoco se atrevió a desmentir el hecho. Tuvo que ser un niño que vio pasar el desfile en el que el emperador mostraba sus nuevas ropas el que advirtiera a todos que el gran hombre estaba desnudo. Este es el argumento de El traje nuevo del emperador (1837), un clásico de Andersen inspirado en una de las historias de El Conde Lucanor (1330-1335), libro clave de la literatura española que el escritor danés conocía a través de una traducción al alemán.


ÚLTiMA PERLA, LA En una casa rica acaba de nacer un niño. Las hadas se acercan a su cuna para ofrecerle los dones de la salud, la riqueza, la dicha y el amor. Pero hay una que no acude, aquella que debía llevar “la última perla”. El espíritu protector del niño protestó por el fallo, pero el ángel custodio le tranquilizó diciéndole que no se preocupase, que ese hada llegaría en algún momento y traería esa perla. El espíritu no quedó convencido, razón por la cual el ángel le invitó a ir a buscar juntos a ese hada. Viajaron por diferentes lugares hasta que llegaron a una casa donde había un ataúd en el que yacía el cadáver de una mujer que estaba rodeado de sus esposo y sus hijos. El ángel hizo que el espíritu se fijase en una perla irisada que estaba junto al cuerpo. Era la perla que le faltaba al recién nacido, razón por la cual era mejor que se retrasase. Este es el argumento de La Última Perla un cuento de Hans Christian Andersen que, se supone, es para niños.


ViAJES Hans Christian Andersen fue un viajero infatigable. Sus experiencias por países como Alemania, Italia, Grecia, Turquía o Inglaterra sirvieron de inspiración para artículos de prensa, para algunos de sus cuentos y para sus libros de viajes. De estos últimos destacan El bazar de un poeta (1848) o Viaje por España (1862). Una de las anécdotas que se cuentan de Andersen como viajero es que siempre metía en su maleta una cuerda. La razón no era otra que poder escapar del hotel por la ventana en caso de incendio. Los genios son así, peculiares.


WASHiNGTON En Leavenworth, localidad estadounidense perteneciente al estado de Washington, hay un pueblo de estilo bávaro. Un enclave turístico al que los visitantes acuden para practicar esquí, comer salchichas, chucrut y beber cerveza. Entre las atracciones del lugar se encuentran los paseos en coche de caballos que oferta la compañía Hans Christian Andersen Carriage Co. Que el pueblo sea bávaro y el escritor danés no parece que sea un problema para los de la empresa de carruajes a los que Europa central y del norte les debe parecer todo más o menos igual.


XENOFOBiA El (gran) novelista Haruki Murakami recibió el premio Hans Christian Andersen en su edición 2016. Durante la ceremonia de entrega, el escritor japonés advirtió de los peligros de la xenofobia, un tema que estaba y está de actualidad por la crisis de los refugiados sirios y el muro que Donald Trump quiere construir en la frontera con México. La intervención del japonés llamó la atención de los medios de todo el mundo, más aún cuando muchos autores afirman que El patito feo de Andersen puede ser leído como una fábula contra el rechazo xenófobo.


YU-Gi-OH! En 1996 Kazuki Takahashi creó un manga protagonizado por Yugi Muto, un estudiante que es poseído por un espíritu de miles de años y que modifica su personalidad, obligándole a recuperar unas cartas egipcias que conservan los recuerdos de un faraón, para lo cual Yugi y sus amigos tienen que enfrentarse con diferentes monstruos. El éxito de este manga hizo que se creasen videojuegos y cartas de rol. Una de las extensiones de esos mazos de cartas tiene el nombre de Patito feo en homenaje al cuento de Hans Christian Andersen. La referencia podría ser extraña si no fuera porque lo de los faraones y lo de los monstruos es más raro todavía.


ZAPATERO Hans Christian Andersen era hijo de un zapatero. Su infancia transcurrió en un ambiente pobre y de extrema necesidad. Sus biógrafos relatan que incluso se vio en la necesidad de pedir limosna para subsistir. Esa situación de pobreza aumentó tras la muerte de su padre, acaecida cuando el pequeño Hans tenía 11 años. Algunas de estas dramáticas experiencias sirvieron al escritor como inspiración para su cuento La pequeña cerillera, la triste historia de una niña que, aterida de frío, debe calentarse con las cerillas que vende por las calles para poder comer.


                                               (De Eduardo Bravo, el 31 de marzo de 2017)


Referencias útiles:
DíA DEL LiBRO iNFANTiL Y JUVENiL en MADRiD


¿CUÁNDO? El Viernes 31 de marzo, el Sábado 01 y el Domingo 02 de abril de 2017.


¿QUÉ?
(1) Celebración en la Villa del Día del Libro Infantil y Juvenil, promovido por la iBBY en colaboración con la Organización Española Para el Libro Infantil (OEPLi), la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. Para no perderte nada, consulta la Programación.


(2) ¡Llega a la Villa Abrakadabra!, una iniciativa, impulsada por Kideoo y el Gremio de Libreros de Madrid, para el fomento de la literatura infantil y juvenil, la importancia de las librerías de barrio y de la figura de los libreros y las libreras. Para no perderte nada, consulta la Programación.


¿DÓNDE?
(1)
En las siguientes espacios culturales:
- Biblioteca Pública Ana María Matute (ver la ilustración)
Calle de los Comuneros de Castilla, 30
28019 Madrid
915 880 830
M Urgel


- Biblioteca Pública Antonio Pedro de Alarcón (ver la ilustración)
Calle de Vista Bella, 5
28200 San Lorenzo de El Escorial
918 900 420
C El Escorial


- Biblioteca Pública Federico García Lorca (ver la ilustración)
Plaza del Maestro, s/n
28850 Torrejón de Ardoz
916 771 753
C Torrejón de Ardoz


- Biblioteca Pública Francisco Umbral (ver la ilustración)
Calle de Las Norias, 39
28221 Madrid
916 349 419
C Majadahonda


- Biblioteca Pública María Moliner (ver la ilustración)
Calle de Villalonso, 16
28021 Madrid
917 230 194
C Puente Alcocer


- Biblioteca Pública Mario Vargas Llosa (ver la ilustración)
Calle de Barceló, 4
28004 Madrid
914 802 433
M Tribunal


- Biblioteca Pública Miguel Hernández (ver la ilustración)
Avenida de la Batalla de Belén, 7
28400 Collado Villalba
918 498 464
C Villalba


- Biblioteca Pública Pío Baroja (ver la ilustración)
Calle de Torrelaguna, 33
28806 Alcalá de Henares
918 797 091
C Alcalá de Henares


- Librería LiberEspacio (ver la ilustración)
Calle de Joaquín María López, 25
28015 Madrid
915 447 843
M Islas Filipinas / Canal


(2) Descubre aquí las librerías participantes en Abrakadabra.


¿CUÁNTO? Actividades gratuitas.


Para saberlo todo del DíA DEL LiBRO iNFANTiL Y JUVENiL, conéctate (1) a la web de OEPLi (también en Facebook); y (2) a la web de ABRAKADABRA (también en Facebook).


[Volver a Mi Petit Biblioteca, Ruta, Callejero o Blogosfera]

   Como cada año desde 1967, el 02 de abril se celebra el Día internacional del Libro infantil (y Juvenil), ideado y orquestado por el international Board on Books for Young People (o el iBBY a secas) en conmemoración de la fecha de nacimiento de Hans Christian Andersen (1805-1875), cuya Serenita y Patito Feo forman parte de nuestro imaginario colectivo. El pretexto idóneo para rendir homenaje al escritor y poeta danés con un diccionario para repasar su vida y obra y con una ruta por las bibliotecas públicas de la Villa, que ofrecerán numerosas actividades como cuentacuentos en distintos idiomas, talleres para dibujar algunos de los personajes más populares de Andersen e incluso hospitales de libro para aprender a cuidar y restaurar aquellos cuentos que se han deteriorado por el uso.


ASTEROiDE El 02 de mayo de 1976, el Observatorio Astrofísico de Crimea descubrió un cinturón de asteroides en el que se encontraba el 1976 JF2, un cuerpo rocoso que está a unas 3,024 unidades astronómicas (que es el equivalente a multiplicar 3,024 por 149 597 870 700 metros). En 1985, las autoridades responsables de los asuntos astronómicos decidieron cambiarle la denominación y bautizarlo con el nombre de Hans Christian Andersen. A partir de ese momento, el escritor danés se convirtió en una verdadera estrella.


BARONESAS Las dos baronesas es una novela de Hans Christian Andersen publicada en 1848. Dos meses antes de su aparición en Dinamarca, este libro fue editado en Inglaterra para asegurar los derechos de autor ya que, según la legislación británica, no eran de aquel que escribía la obra sino del que primero la registrase en el país. Las urgencias provocaron que la traducción inglesa adoleciera de infinidad de errores, hasta el punto de cambiar significativamente el sentido de la historia. Andersen quedó tan molesto con este hecho que decidió reescribir el libro en inglés él mismo.


CENTRAL PARK Existen numerosas esculturas dedicadas a Hans Christian Andersen repartidas por el mundo. Ciudades como Copenhague, Chicago, Málaga o Bratislava cuentan con una. Sin embargo, la más llamativa es sin duda la de Central Park en Nueva York. De grandes dimensiones en comparación con la escala humana, muestra al escritor sentado en un banco y con el patito feo a sus pies.


DiNAMARCA Hans Christian Andersen nació el 02 de abril de 1805 en Odense, una localidad danesa a una hora de camino de Copenhague, ciudad en la que falleció setenta años después, el 04 de agosto de 1875. En ambos lugares hay numerosas huellas del escritor. Por ejemplo, en Odense se encuentran su casa natal y un museo sobre su obra y su vida. En Copenhague se pueden recorrer los pasos del escritor por Nyhavn, zona cercana a los canales en la cual residió, y por el edificio conocido como Torre Redonda, construcción del siglo XVII en la que se encuentra una importante biblioteca frecuentada por Andersen.


ESPAÑA En 1862, Hans Cristian Andersen viajó a España, donde pasó una temporada recorriendo diferentes ciudades como Cádiz, Alicante, Madrid, Toledo, Burgos, Barcelona, Valencia o Granada. De todos esos lugares, Málaga dejaría en el escritor danés una especial impronta: “En ninguna otra ciudad española he llegado a sentirme tan dichoso y tan a gusto como en Málaga”, afirmaría en su libro Viaje por España, en el que narra su paso por la península. En agradecimiento, la ciudad andaluza erigió una escultura en su honor, realizada por José María Córdoba e inaugurada en 2005.


FEO, EL PATiTO La historia del patito que no se parecía a sus semejantes y que era rechazado por ellos a consecuencia de su aspecto y su torpeza (hasta que un buen día deja a todo el mundo perplejo porque se descubre que no es un pato sino un cisne), es obra de Hans Cristian Andersen. Se publicó por primera vez en 1843 en una revista y fue recopilado en el libro Nuevos Cuentos en 1844. A pesar de su todavía reciente creación, El patito feo es una narración que forma ya parte del acervo colectivo occidental y que sirve de historia ejemplarizante para enseñar a los más pequeños la importancia de la autoestima y de aceptar la diversidad de los demás.


GUiSANTE La princesa y el guisante es otro de los cuentos de Andersen, publicado en 1835, que narra la historia de un príncipe que debe elegir esposa entre las jóvenes de sangre azul de la corte. Para probar esta cualidad, la madre del príncipe las hace dormir en una cama con varios colchones, debajo de los cuales hay un guisante. Ninguna de las elegidas nota el guisante, lo que demuestra que no tienen la piel tan delicada, razón por la cual son descartadas. Sin embargo, una noche llega al palacio una muchacha superviviente de un naufragio que es recogida por la reina y alojada en la alcoba de los colchones y el guisante. A la mañana siguiente, la joven expresa su descontento por no haber podido descansar porque, bajo los colchones, había algo que le molestaba y le ha llenado la espalda de cardenales. El cuento concluye con el matrimonio del príncipe y la joven. Un final feliz poco habitual en los cuentos de Andersen, más partidario de las resoluciones trágicas y tristes.


HOMOSEXUALiDAD Según biografías recientes, porque esas cosas no se contaban con tanta libertad en el siglo XIX y principios del XX, Hans Christian Andersen se enamoró de varias mujeres y hombres a lo largo de su vida. Muchas de esas personas, como la soprano sueca Jenny Lind o el heredero del trono de Sajonia Carlos Alejandro, no le correspondieron. Su relación más duradera la mantuvo con el bailarín de ballet danés, Harald Scharff (1836-1912), para quien escribió algunas obras de teatro y una versión para ballet del cuento de El soldadito del plomo (1838).


iLUSTRADORES En 2013 la editorial Taschen presentó una nueva edición de los cuentos de Hans Christian Andersen. Además de la tapa dura, los detalles en dorado, la magnífica impresión y la cuidada maquetación, el libro contaba con el atractivo de las ilustraciones realizadas por artistas como Kay Nielsen, Arthur Rackham, Tom Seidmann Freud o Lotte Reiniger. Los dibujos, que están fechados entre 1840 y 1980, acompañan a textos como La princesa y el guisante, La sirenita, El traje nuevo del emperador, El soldadito de plomo, La reina de las nieves, Pulgarcita, El patito feo y otros cuantos cuentos, hasta completar un total de 23.


JAPÓN En la localidad nipona de Funabashi existe un parque temático infantil dedicado al universo narrativo de Hans Christian Andersen. Aunque tiene una zona con jardines bucólicos, una estatua del escritor y edificios más o menos pertenecientes al norte de Europa en los que se pueden ver muebles y objetos del siglo XIX, el parque no tiene mucho que ver con el universo de Andersen. En realidad es una excusa para invitar a los más jóvenes a que exploren su creatividad e imaginación a través de diversas actividades como un zoo, representaciones teatrales, tirolinas, cabañas de madera, etc.


KAYE, DANNY El actor, cantante, bailarín y humorista estadounidense de inmensa popularidad en los 50, 60 y 70, en EE.UU., Danny Kaye (1913-1987), encarnó a Hans Christian Andersen en el musical rodado por Charles Vidor en 1952. La película no es una biografía del escritor sino un vehículo para narrar diferentes cuentos clásicos de Andersen como El patito feo, Pulgarcita, El traje nuevo del emperador o La sirenita. La película fue un éxito de taquilla y, aunque no consiguió ninguna estatuilla, fue nominada a 6 Oscar. Una década más tarde otros famosos escritores de cuentos infantiles también llamaron la atención de Hollywood. En esa ocasión se trataba de los hermanos Grimm, cuya vida y obra inspiraron “El maravilloso mundo de los hermanos Grimm”.


LONDRES En 1857, Hans Christian Andersen viajó a Londres, donde se alojó en casa de Charles Dickens (1812-1870), de quien se había declarado ferviente admirador. El danés aseguró al inglés que tan solo estaría un par de días en su residencia, sin embargo, la visita se alargó 5 semanas. La familia Dickens no sabía cómo hacerle ver al invitado que estaba agotando la paciencia de todos, incluida la hija menor, que apodó al escritor como “el huesudo aburrido”.


MORiBUNDO, EL NiÑO Se trata de uno de los primeros poemas escritos por Hans Christian Andersen. Fue publicado en 1827 en Kjøbenhavns flyvende Post que en ese momento era la más prestigiosa revista de su tiempo y que se publicaba en dos versiones: alemán y danés. El poema, de intenso contenido romántico, ¿como se desprende de su título?, fue publicado en ambos idiomas.


NiEVES, LA REiNA DE LAS El libro Nuevos cuentos de hadas, volumen 1, publicado en 1844, contenía el que para muchos estudiosos de la obra de Hans Christian Andersen es su mejor relato: La Reina de las Nieves. La historia gira en torno a dos amigos que deben enfrentarse a las fuerzas del mal, encarnadas en una enigmática reina de las nieves, capaz de congelar los sentimientos de las personas y que decide secuestrar a uno de los niños. La Reina de las Nieves es el relato que inspiró “Frozen”, la película de Disney, que ya había adaptado un cuento de Andersen: La sirenita. “Frozen” / “La reina de las nieves” fue un proyecto iniciado por el propio Walt Disney en los comienzos de su estudio de animación pero que nunca se concluyó. Años después fue rescatado, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos de la compañía.


ÓPERA Hans Christian Andersen no destacó precisamente por su talento en los estudios. Su mente imaginativa y fantasiosa podía más que la disciplina escolar. Por esa razón, abandonó sus estudios con la intención de dedicarse al mundo de la ópera. En 1819 se trasladó a Copenhague para ser cantante de dicho género con más voluntad que aptitud. Después de ser rechazado como cantante, probó suerte en el mundo de la danza, entrando como alumno en el Teatro Real de Copenhague, compañía que acabó abandonando por su falta de constancia y su alergia a la disciplina.


PREMiO Hans Christian Andersen ha dado nombre a uno de los premios más prestigiosos de la literatura infantil. Otorgados por la International Board on Books for Young People, estos galardones reconocen a aquellos autores que hayan tenido una contribución duradera a la literatura infantil y juvenil. Comenzaron a otorgarse en 1956 en la categoría de escritores y en 1966 se instauró la categoría de ilustradores. Entre los galardonados se encuentran autores como Astrid Lindgren, Tove Jansson, Gianni Rodari, Christine Nöstlinger, Maurice Sendak o Quentin Blake.


QUEPiS El quepis es un gorro militar cilíndrico con visera horizontal utilizado por los soldados de diferentes países. Uno de ellos podría ser el soldadito de plomo, protagonista de uno de los cuentos homónimos de Hans Christian Andersen. Publicado en 1838, cuenta la historia de un soldadito de plomo con una sola pierna que se enamora de la figurita de una bailarina que, como él, también se sujeta en una sola pierna. Tras recibir la amenaza de otro de los juguetes de la casa, el soldadito sufre un accidente que lo arroja a la calle. Allí sufrirá diferentes aventuras hasta llegar al mar y ser engullido por un pez. Poco después, el soldado será rescatado del interior del pescado y comprobará que ha ido a parar a la misma casa en la que estaba. Gracias a eso, se reencuentra con la bailarina. Un final perfecto para un cuento infantil si no fuera porque el autor es Hans Christian Andersen. Como es habitual en él, ni la historia acaba ahí ni su final es color de rosa...


ROJAS, LAS ZAPATiLLAS Es un cuento de Hans Christian Andersen, escrito en 1845 e incluido en el volumen Nuevos cuentos de hadas. Narra la historia de una niña tan pobre que ni siquiera puede comprar zapatos. Cuando mueren sus padres queda al cuidado de una anciana que le regla unas zapatillas rojas que, al ponérselas, hacen que no pueda parar de bailar. La historia fue adaptada al cine en 1948 por Michael Powell y Emeric Pressburger, que consiguieron firmar una hermosa cinta que se encuentra entre las favoritas de directores como Brian De Palma y Martin Scorsese.


SiRENiTA, LA Es otro de los cuentos clásicos de Hans Christian Andersen. Publicado en 1837 como libreto de ballet, su popularidad hizo que fuera adaptado al teatro y al cine, siendo la versión animada de Disney una de las más conocidas. La Sirenita tiene incluso una escultura situada en la bahía del puerto de Copenhague que atrae por igual a los turistas y a los vándalos. Inaugurada en 1913, a lo largo de su historia ha sufrido ataques con pintura, con explosivos y ha sido mutilada en varias ocasiones.


TRAJE (DEL EMPERADOR) Los prestigiosos sastres Guido y Luigi Farabutto fueron llamados a la corte por un emperador que deseaba que le confeccionasen un traje con la tela más suave y delicada que existiera en el mundo. Los sastres se pusieron manos a la obra. Pidieron que les habilitasen un taller, solicitaron los materiales y comenzaron a urdir su burla. Durante semanas simularon cortar y coser una prenda que no existía, advirtiendo a las personas que acudían a ver cómo evolucionaba el trabajo que la ropa sería invisible a aquellos que no eran suficientemente inteligentes. Por pudor, todos los miembros de la corte alabaron la ropa y, una vez acabada, simularon vestir al emperador con ella, quien tampoco se atrevió a desmentir el hecho. Tuvo que ser un niño que vio pasar el desfile en el que el emperador mostraba sus nuevas ropas el que advirtiera a todos que el gran hombre estaba desnudo. Este es el argumento de El traje nuevo del emperador (1837), un clásico de Andersen inspirado en una de las historias de El Conde Lucanor (1330-1335), libro clave de la literatura española que el escritor danés conocía a través de una traducción al alemán.


ÚLTiMA PERLA, LA En una casa rica acaba de nacer un niño. Las hadas se acercan a su cuna para ofrecerle los dones de la salud, la riqueza, la dicha y el amor. Pero hay una que no acude, aquella que debía llevar “la última perla”. El espíritu protector del niño protestó por el fallo, pero el ángel custodio le tranquilizó diciéndole que no se preocupase, que ese hada llegaría en algún momento y traería esa perla. El espíritu no quedó convencido, razón por la cual el ángel le invitó a ir a buscar juntos a ese hada. Viajaron por diferentes lugares hasta que llegaron a una casa donde había un ataúd en el que yacía el cadáver de una mujer que estaba rodeado de sus esposo y sus hijos. El ángel hizo que el espíritu se fijase en una perla irisada que estaba junto al cuerpo. Era la perla que le faltaba al recién nacido, razón por la cual era mejor que se retrasase. Este es el argumento de La Última Perla un cuento de Hans Christian Andersen que, se supone, es para niños.


ViAJES Hans Christian Andersen fue un viajero infatigable. Sus experiencias por países como Alemania, Italia, Grecia, Turquía o Inglaterra sirvieron de inspiración para artículos de prensa, para algunos de sus cuentos y para sus libros de viajes. De estos últimos destacan El bazar de un poeta (1848) o Viaje por España (1862). Una de las anécdotas que se cuentan de Andersen como viajero es que siempre metía en su maleta una cuerda. La razón no era otra que poder escapar del hotel por la ventana en caso de incendio. Los genios son así, peculiares.


WASHiNGTON En Leavenworth, localidad estadounidense perteneciente al estado de Washington, hay un pueblo de estilo bávaro. Un enclave turístico al que los visitantes acuden para practicar esquí, comer salchichas, chucrut y beber cerveza. Entre las atracciones del lugar se encuentran los paseos en coche de caballos que oferta la compañía Hans Christian Andersen Carriage Co. Que el pueblo sea bávaro y el escritor danés no parece que sea un problema para los de la empresa de carruajes a los que Europa central y del norte les debe parecer todo más o menos igual.


XENOFOBiA El (gran) novelista Haruki Murakami recibió el premio Hans Christian Andersen en su edición 2016. Durante la ceremonia de entrega, el escritor japonés advirtió de los peligros de la xenofobia, un tema que estaba y está de actualidad por la crisis de los refugiados sirios y el muro que Donald Trump quiere construir en la frontera con México. La intervención del japonés llamó la atención de los medios de todo el mundo, más aún cuando muchos autores afirman que El patito feo de Andersen puede ser leído como una fábula contra el rechazo xenófobo.


YU-Gi-OH! En 1996 Kazuki Takahashi creó un manga protagonizado por Yugi Muto, un estudiante que es poseído por un espíritu de miles de años y que modifica su personalidad, obligándole a recuperar unas cartas egipcias que conservan los recuerdos de un faraón, para lo cual Yugi y sus amigos tienen que enfrentarse con diferentes monstruos. El éxito de este manga hizo que se creasen videojuegos y cartas de rol. Una de las extensiones de esos mazos de cartas tiene el nombre de Patito feo en homenaje al cuento de Hans Christian Andersen. La referencia podría ser extraña si no fuera porque lo de los faraones y lo de los monstruos es más raro todavía.


ZAPATERO Hans Christian Andersen era hijo de un zapatero. Su infancia transcurrió en un ambiente pobre y de extrema necesidad. Sus biógrafos relatan que incluso se vio en la necesidad de pedir limosna para subsistir. Esa situación de pobreza aumentó tras la muerte de su padre, acaecida cuando el pequeño Hans tenía 11 años. Algunas de estas dramáticas experiencias sirvieron al escritor como inspiración para su cuento La pequeña cerillera, la triste historia de una niña que, aterida de frío, debe calentarse con las cerillas que vende por las calles para poder comer.


                                               (De Eduardo Bravo, el 31 de marzo de 2017)


Referencias útiles:
DíA DEL LiBRO iNFANTiL Y JUVENiL en MADRiD


¿CUÁNDO? El Viernes 31 de marzo, el Sábado 01 y el Domingo 02 de abril de 2017.


¿QUÉ?
(1) Celebración en la Villa del Día del Libro Infantil y Juvenil, promovido por la iBBY en colaboración con la Organización Española Para el Libro Infantil (OEPLi), la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. Para no perderte nada, consulta la Programación.


(2) ¡Llega a la Villa Abrakadabra!, una iniciativa, impulsada por Kideoo y el Gremio de Libreros de Madrid, para el fomento de la literatura infantil y juvenil, la importancia de las librerías de barrio y de la figura de los libreros y las libreras. Para no perderte nada, consulta la Programación.


¿DÓNDE?
(1)
En las siguientes espacios culturales:
- Biblioteca Pública Ana María Matute (ver la ilustración)
Calle de los Comuneros de Castilla, 30
28019 Madrid
915 880 830
M Urgel


- Biblioteca Pública Antonio Pedro de Alarcón (ver la ilustración)
Calle de Vista Bella, 5
28200 San Lorenzo de El Escorial
918 900 420
C El Escorial


- Biblioteca Pública Federico García Lorca (ver la ilustración)
Plaza del Maestro, s/n
28850 Torrejón de Ardoz
916 771 753
C Torrejón de Ardoz


- Biblioteca Pública Francisco Umbral (ver la ilustración)
Calle de Las Norias, 39
28221 Madrid
916 349 419
C Majadahonda


- Biblioteca Pública María Moliner (ver la ilustración)
Calle de Villalonso, 16
28021 Madrid
917 230 194
C Puente Alcocer


- Biblioteca Pública Mario Vargas Llosa (ver la ilustración)
Calle de Barceló, 4
28004 Madrid
914 802 433
M Tribunal


- Biblioteca Pública Miguel Hernández (ver la ilustración)
Avenida de la Batalla de Belén, 7
28400 Collado Villalba
918 498 464
C Villalba


- Biblioteca Pública Pío Baroja (ver la ilustración)
Calle de Torrelaguna, 33
28806 Alcalá de Henares
918 797 091
C Alcalá de Henares


- Librería LiberEspacio (ver la ilustración)
Calle de Joaquín María López, 25
28015 Madrid
915 447 843
M Islas Filipinas / Canal


(2) Descubre aquí las librerías participantes en Abrakadabra.


¿CUÁNTO? Actividades gratuitas.


Para saberlo todo del DíA DEL LiBRO iNFANTiL Y JUVENiL, conéctate (1) a la web de OEPLi (también en Facebook); y (2) a la web de ABRAKADABRA (también en Facebook).


[Volver a Mi Petit Biblioteca, Ruta, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

Todo lo que siempre quisiste saber sobre la primavera en la Villa (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº71):
MADRiD FOR REFUGEES

Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº70):
III REFUGEE FOOD FESTiVAL

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº69):
LAS VíAS PECUARiAS

Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº68):
iNGMAR BERGMAN EN EL CiNE DORÉ

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº67):
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)

Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº66):
RUBENS. PiNTOR DE BOCETOS

Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº65):
IX DECORACCiÓN

Han pasado 10 años desde que, un día lluvioso de 2009, delante de un café humeante, el interiorista Javier Muñoz y la periodista Marta...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº64):
GiLBERTO GiL EN LA RiViERA

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº63):
PROSTíBULO POÉTiCO

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº62):
DEGUSTANDO PLACERES

Las madrileñas Nuria Cano y Irene Bodas se conocieron en el instituto, posteriormente estudiaron sexología, y desde entonces, sus caminos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº61):
¡FELiZ LUNA LLENA DE LAS FLORES!

Conocida como “Luna de las Flores” por alumbrar el incesante baile de las plantas tanto en el campo como en los centros urbanos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº60): YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)

Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº59):
JAM SCiENCE

El Moe Club es un bar de copas madrileño, acostumbrado a incluir en su programación jams sessions de blues, jazz y soul, que desde 2015...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº58):
EL HAMACÓDROMO DE MÓSTOLES

Mucho más que una cama suspendida, la hamaca es una herencia cultural milenaria. Con motivo de la inauguración del primer Hamacódromo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº57):
DEFORME SEMANAL

“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº56):
MAYO DEL 68 de la A a la Z

Este año se cumple medio siglo de uno de los movimientos políticos populares más inspiradores e importantes de la segunda mitad...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº55):
GÉMiNiS

En la Antigüedad, empezando por los egipcios con los dioses Horus “el niño” y Horus “el viejo”, seguidos relativamente de muy cerca por...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº54):
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!

Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº53):
¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!

En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº52):
SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº51):
EL RAMADÁN

Experiencia física a la vez que espiritual, el Ramadán es uno de los 5 deberes ineludibles que todo musulmán debe respetar ya que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº50):
YAYOi KUSAMA (VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº49): EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº48):
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº47):
LEOPOLDO DE LUiS (I CENTENARiO)

Hoy, Viernes 11 de mayo de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta, ensayista, crítico literario y hombre leal a la República...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº46):
LOS HARLEM GLOBETROTTERS EN LA ViLLA

Aunque su equipo no juega en la liga profesional, los de la camiseta azul con estrellas y pantalones a rayas rojas son imbatibles...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº45):
ViViR SiN PLÁSTiCO (MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº44):
CiBELES Y DEL DíA DE LA MADRE

Mucho antes de organizar el tráfico madrileño, desde su famosa y céntrica fuente-rotonda neoclásica, Cibeles, sin duda la diosa más...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº43):
EL CAPiTAL de la A a la Z

Fue uno de los pensadores más importantes de los siglos XIX y XX. Sus escritos sobre el desarrollo económico, la organización política...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº42):
iSAO TAKAHATA

Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº41):
EL CABARET

Tradicionalmente, el cabaret ha sido un pequeño oasis de libertad en el que cabía la música, la danza, el humor, la crítica social...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº40):
¡FELiZ MES DE LA MASTURBACiÓN!

Acto impúdico para unos, impuro para otros, pero placentero para todos, la masturbación NO tiene un día señalado en nuestro calendario...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº39):
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S

Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano dibujante francés...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº38):
¡FELiZ LUNA LLENA ROSADA!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº37):
ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº36):
TULiPA, TULiPAE (de la A a la Z)

A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº35):
REPENSAR "GUERNiCA" (de la A a la Z)

El 26 de abril de 1937, a las 16h40, aviones alemanes de la Legión Cóndor, en apoyo a las tropas nacionales sublevadas bajo el mando...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº34):
¡BiENVENiD@S A PALACiO!

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº33):
V FASHiON REVOLUTiON DAY (& WEEK)

Se conoce como el efecto mariposa. Cada gesto diario, cada paso, palabra, sonrisa o ritual, cada elección que hacemos -desde la ducha...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº32):
#MiLiBROPARAMADRiD

Durante la celebración de la Semana del Libro, del 23 al 29 de abril, el Ayuntamiento de Madrid te invita a que le cuentes a la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº31):
XXI LECTURA CONTiNUADA DE DON QUiJOTE

Solo superado por la Biblia, Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) -considerado, por la crítica así como por la Biblioteca Digital...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº30):
SAN JORGE Y EL DRAGÓN

Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº29):
¡FELiZ IX DíA DE LA MADRE TiERRA!

Universal por naturaleza desde siempre, e internacional para las Naciones Unidas desde 2009, el Día de la Madre Tierra se celebrará...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº28):
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!

Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº28):
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!

Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº27): ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº26):
TAURO

Desde su representación en las cavernas, por los hombres prehistóricos, hasta su presencia en un prado o un ruedo, el toro...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº25):
BENiTO PÉREZ GALDÓS

Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº24):
LUMiNARiA 03

Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº23):
CARMEN BRAVO-ViLLASANTE

Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº22):
LOS PREMiOS PULiTZER
de la A a la Z

En abril, como todos los años desde hace más de un siglo, se entregan los Premios Pulitzer. Aunque suelen estar vinculados con el periodismo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº21):
X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº20):
¡FELiZ DíA DEL BESO CON SABOR A VERMUT!

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el Día internacional del Beso, desde que, hace 5 años, Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº19):
ATARAXiA STREET MUSEUM

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº18):
¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL SCRABBLE!

¿Quien no ha jugado alguna vez al Scrabble? Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el día mundial del popular juego de las palabras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº17):
ViVE LA FERiA DE ABRiL EN MADRiD

Si Valencia tiene sus Fallas y Pamplona los Sanfermines, Sevilla puede presumir de su Feria de Abril. Unos días de fiesta en los que la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº16):
VOGUE

Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº15):
DONNA HARAWAY

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº14):
I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja..

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 | 4 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail