Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT PRiMAVERA (nº18):
¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL SCRABBLE!

Mi PETiT PRiMAVERA (nº18):
¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL SCRABBLE!

Imagen
Imagen

  ¿Quien no ha jugado alguna vez al Scrabble? Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el día mundial del popular juego de las palabras cruzadas, reproducido ya en 29 idiomas distintos, en conmemoración del nacimiento del que fuera su padre y creador, Alfred Mosher Butts (1899-1993), un arquitecto de Nueva York. (Petit) Homenaje a uno de los juegos de mesa más famosos del mundo, a través de la figura de su creador al que le costó dos décadas para afianzar su popularidad gracias a la confianza de su amigo y posterior socio, James Brunot (1902-1984).


   Todo empezó en 1930 cuando Estados Unidos sufría la mayor crisis económica de su historia. El crack del 29 supuso un trágico fin de fiesta para aquellos felices años 20 tan prósperos, y el arquitecto treintañero, nacido -el 13 de abril de 1899- y crecido en Poughkeepsie (una pequeña ciudad del condado de Nueva York) fue uno de los muchos que se vieron sin trabajo a consecuencia de la Gran Depresión. En 1931 el estudio en el que trabajaba tuvo que reducir plantilla, y Butts se quedó en la calle.


   De carácter tranquilo y apacible, Alfred (retratado aquí) empezó a pasar sus largos días en casa, leyendo el periódico, pensando en formas para volver a ganar dinero y jugando a la que había sido su pasión en tiempos de estudiante, el ajedrez y los crucigramas, y sin darse cuenta (¿o sí?), desarrolló una teoría sobre los juegos de mesa. Convino que (co)existían 3 tipos de juegos: los que se basaban en números (como el Bingo), los que se basaban en movimientos (como el Ajedrez o las Damas), y los que se basaban en las palabras (como los anagramas y crucigramas). Entonces, como a Butts nunca le habían convencido los juegos que basasen toda su posibilidad de victoria en el azar, ya que no encontraba mérito alguno en ganar; ni tampoco encontraban sus simpatías los juegos excesivamente intelectuales, porque le parecían poco divertidos; decidió crear un juego basado en las palabras que aunara azar y habilidad.


   A finales de 1931, ya había desarrollado la idea madre del que se acabaría llamando Scrabble, pero entonces, su primer nombre fue Léxico. Aquel juego primigenio que fusionaba crucigramas y azar se jugaba sin tablero, y los participantes anotaban sus puntuaciones según la longitud de las palabras que iban formando. Además, se obtenían puntos extra por utilizar las letras menos comunes: las letras B, F, H, M, P, V, W e Y tenían mayor puntuación, pero no tanta como las J, K, Q, X y Z, consideradas por Butts las menos utilizadas en la lengua inglesa, después de analizar la portada del New York Times -periódico del que era asiduo lector-, calculando la frecuencia de aparición de todas las letras del alfabeto. De aquel estudio, también concluyó que la S era la que más se repetía, y que resultaría muy fácil ganar de incluir muchas de estas letras, por lo que redujo su número a 4.


   Sin embargo, pese a todo el estudio e ilusión, dos años después le denegaron la patente de su juego, y ningún fabricante se interesó lo más mínimo en Léxico. Pero el calmado y eficiente Alfred no decayó, y fabricó él mismo 200 juegos que regaló entre sus amigos más allegados; y en 1938, animado por la buena acogida, decidió introducir un tablero al juego. Sirviéndose de sus instrumentos de arquitectura, dibujó en una superficie de 15 x 15 los espacios para las letras, que fue enriqueciendo con casillas con puntos extra. También diseñó un atril para que los jugadores pudieran acomodar sus letras, añadió algunos cambios en las reglas, y le cambió el nombre varias veces hasta quedarse con Cris-Crosswords.


   Pero ni con esas conseguiría arrancar económicamente. Su nuevo juego de palabras cruzadas seguía siendo un fracaso comercial. Entonces, Butts decidió desistir en el emprendimiento y recuperar su trabajo como arquitecto...


   Obviamente, la historia no acabó aquí. Diez años y una guerra mundial después, el abogado James Brunot apareció por casa de Butts recordándole aquella fantástica idea de juego que hacía años había estado desarrollando. Brunot conocía el juego, ya que había sido uno de los primeros en hacerse con uno de los que Butts había estado fabricando con sus propias manos. Tanto el abogado como su mujer habían pasado ratos divertidísimos con el juego, y creían firmemente en su potencial. Además, tenían el espíritu emprendedor, el tiempo y el dinero que a esas alturas, le faltaba a Butts. Los dos futuros socios llegaron a un acuerdo: Butts le daba a Brunot la autorización de fabricar y comercializar el juego, y a cambio, recibiría unos royalties por cada unidad vendida. Y después de algunos ajustes, acordaron el que sería su mundialmente conocido nombre final...


   Scrabble es una palabra con varios significados, todos muy acordes con el espíritudel juego. Por un lado, significa “escarbar” o revolver con los dedos, que es lo que el jugador hace cuando saca las letras de la bolsa y el ruido característico que hacen al chocar unas con otras. Por el otro, también significa “garabatear” o escribir sin mucho orden, que es lo que se hace cuando se colocan las fichas en el atril buscando anagramas. Y finalmente, existe una tercera acepción, más rara, la de luchar para conseguir algo. El 16 de diciembre de 1948 consiguieron registrar el copyright del Scrabble.


   Comenzaron los años 50 con los Brunots produciendo el Scrabble desde el salón de su casa de Connecticut. Un trabajo laborioso, que de nuevo, pese a la ilusión y a la confianza en el juego, no producía más que pérdidas. La idea de olvidarse del juego volvió a pasar por la mente, pero esta vez, por la del abogado y su mujer, quienes decidieron aclararse las ideas tomándose unos días de vacaciones. ¡Cuál fue su sorpresa cuando, al regresar a su casa, se encontraron con una abrumante y creciente demanda de Scrabbles! El juego había ido llegando poco a poco a cada vez más casas gracias a sus anfitriones, que se lo enseñaban a sus amigos, y así, el gusto por las palabras cruzadas había ido picando a unos y a otros, y la imperiosa necesidad de poseer aquel adicto juego de mesa creció de manera exponencial.


   Rápidamente, a los Brunot se les quedó pequeño su salón, y tuvieron que alquilar un colegio abandonado, donde seguir produciendo el juego de manera artesanal, con la ayuda de unos cuantos amigos (12 por hora, que no parece mucho, pero es bastante más que los 18 por día que finiquitaban desde el salón de su hogar).


   Definitivamente, 1952 fue el año del Scrabble. En el último trimestre del año habían vendido la muy suculenta cifra de 37.000 unidades, aunque el mayor golpe de efecto lo dio Jack Strauss, el presidente de los grandes almacenes Macy's de Nueva York. Estando de vacaciones (sí, el scrabble le debe mucho a las vacaciones), el directivo aprendió a jugar al Scrabble, y como volvió entusiasmado y con ganas de continuar las partidas en su hogar, pidió unas cuantas unidades al Departamento de Compras de sus almacenes, que le anunció que los almacenes Macy's ni siquiera lo comercializaban. Entonces, como buen directivo, no solo decidió comprar un montón de unidades, sino que además lanzó una campaña de promoción sin igual que hizo que el juego estuviera en todas partes, y por lo tanto, todo el mundo quería tener su propio Scrabble.


   Huelga decir que, después de ese empujón, no fue difícil para Brunot y Butts vender la licencia de fabricación a Selchow and Righter, líderes en la fabricación de juguetes y empresa, que en los años anteriores había rechazado la propuesta. A partir de entonces, el éxito del Scrabble fue imparable, llegando a ser uno de los juegos más vendidos de la historia. En 1953, se lanzó el juego en Australia y Gran Bretaña, anunciando una expansión que conquistaría los idiomas más hablados del planeta.


   Poco a poco, se fueron creando clubs y torneos con el propósito de crear un campeonato mundiale. El primero tuvo lugar en 1991 en Londres, y dos años después, en Nueva York. James Brunot no llegó a presenciar ninguno (murió en 1984). En cambio, quien sí pudo llegar a observarlos fue Butts (murió a los 93 años) quien nunca dejó de jugar con su mujer al juego que inventó en medio de la Gran Depresión y que se convertió en un auténtico fenómeno mundial.


   En la actualidad, el Scrabble, que este año cumple 70 años, es el juego de palabras más vendido del mundo (dicen que cada hora se inician 30.000 partidas de Scrabble en todo el mundo), se comercializa en 121 países y en 29 idiomas diferentes, cada una con sus propias adaptaciones según las particularidades de cada lengua.


PD (nº1) cotilla: Alfred Mosher jugaba muy a menudo al scrabble con su mujer, Nina, a quien utilizaba habitualmente de “conejillo de indias” para ir mejorando el juego. Nina Ostrander era una técnica bióloga cuando se casó con Butts, aunque se habían conocido mucho antes, cuando ella le daba clases en el instituto. Nina solía vencer siempre a Alfred, incluso se cuenta que llegó a conseguir 300 puntos con una sola palabra.


PD (nº2) récord: Entre 1953 y 1956, se tuvo que racionar el número de scrabbles a las tiendas, ya que la demanda era mucho más grande que la capacidad de producción que existía.


PD (nº3) : Antes que Butts, el escritor Lewis Carroll, gran aficionado a los juegos de palabras, ya había inventado un juego “de letras que se mueven en un tablero similar al del ajedrez hasta formar palabras”. Sin embargo, dicen que el arquitecto no se inspiró en el escritor inglés, sino en el cuento El Escarabajo de Oro del estadounidense Edgar Allan Poe, que había leído de pequeño y le había dejado impactado. En este cuento, los protagonistas descubren un tesoro después de descifrar un criptograma.


PD (nº4) patria: En Madrid existe un club de Scrabble: el Club Atriles, cuyos miembros se reúnen los jueves en la cafetería del Hostal Persal (Plaza del Ángel, 12). Para no perderse ninguno de sus torneos, partidas o todo aquello que pasa en la Villa relacionado con el mundo de las palabras cruzadas, conéctate a su blog y su Twitter.


                                                   (De María Glück, el 13 de abril de 2018)


Referencias útiles:
Para seguir los pasos (re)creativos del SCRABBLE, conéctate a su Facebook.

[Volver a Mi Petit HomenajeCallejero Menú Principal]

  ¿Quien no ha jugado alguna vez al Scrabble? Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el día mundial del popular juego de las palabras cruzadas, reproducido ya en 29 idiomas distintos, en conmemoración del nacimiento del que fuera su padre y creador, Alfred Mosher Butts (1899-1993), un arquitecto de Nueva York. (Petit) Homenaje a uno de los juegos de mesa más famosos del mundo, a través de la figura de su creador al que le costó dos décadas para afianzar su popularidad gracias a la confianza de su amigo y posterior socio, James Brunot (1902-1984).


   Todo empezó en 1930 cuando Estados Unidos sufría la mayor crisis económica de su historia. El crack del 29 supuso un trágico fin de fiesta para aquellos felices años 20 tan prósperos, y el arquitecto treintañero, nacido -el 13 de abril de 1899- y crecido en Poughkeepsie (una pequeña ciudad del condado de Nueva York) fue uno de los muchos que se vieron sin trabajo a consecuencia de la Gran Depresión. En 1931 el estudio en el que trabajaba tuvo que reducir plantilla, y Butts se quedó en la calle.


   De carácter tranquilo y apacible, Alfred (retratado aquí) empezó a pasar sus largos días en casa, leyendo el periódico, pensando en formas para volver a ganar dinero y jugando a la que había sido su pasión en tiempos de estudiante, el ajedrez y los crucigramas, y sin darse cuenta (¿o sí?), desarrolló una teoría sobre los juegos de mesa. Convino que (co)existían 3 tipos de juegos: los que se basaban en números (como el Bingo), los que se basaban en movimientos (como el Ajedrez o las Damas), y los que se basaban en las palabras (como los anagramas y crucigramas). Entonces, como a Butts nunca le habían convencido los juegos que basasen toda su posibilidad de victoria en el azar, ya que no encontraba mérito alguno en ganar; ni tampoco encontraban sus simpatías los juegos excesivamente intelectuales, porque le parecían poco divertidos; decidió crear un juego basado en las palabras que aunara azar y habilidad.


   A finales de 1931, ya había desarrollado la idea madre del que se acabaría llamando Scrabble, pero entonces, su primer nombre fue Léxico. Aquel juego primigenio que fusionaba crucigramas y azar se jugaba sin tablero, y los participantes anotaban sus puntuaciones según la longitud de las palabras que iban formando. Además, se obtenían puntos extra por utilizar las letras menos comunes: las letras B, F, H, M, P, V, W e Y tenían mayor puntuación, pero no tanta como las J, K, Q, X y Z, consideradas por Butts las menos utilizadas en la lengua inglesa, después de analizar la portada del New York Times -periódico del que era asiduo lector-, calculando la frecuencia de aparición de todas las letras del alfabeto. De aquel estudio, también concluyó que la S era la que más se repetía, y que resultaría muy fácil ganar de incluir muchas de estas letras, por lo que redujo su número a 4.


   Sin embargo, pese a todo el estudio e ilusión, dos años después le denegaron la patente de su juego, y ningún fabricante se interesó lo más mínimo en Léxico. Pero el calmado y eficiente Alfred no decayó, y fabricó él mismo 200 juegos que regaló entre sus amigos más allegados; y en 1938, animado por la buena acogida, decidió introducir un tablero al juego. Sirviéndose de sus instrumentos de arquitectura, dibujó en una superficie de 15 x 15 los espacios para las letras, que fue enriqueciendo con casillas con puntos extra. También diseñó un atril para que los jugadores pudieran acomodar sus letras, añadió algunos cambios en las reglas, y le cambió el nombre varias veces hasta quedarse con Cris-Crosswords.


   Pero ni con esas conseguiría arrancar económicamente. Su nuevo juego de palabras cruzadas seguía siendo un fracaso comercial. Entonces, Butts decidió desistir en el emprendimiento y recuperar su trabajo como arquitecto...


   Obviamente, la historia no acabó aquí. Diez años y una guerra mundial después, el abogado James Brunot apareció por casa de Butts recordándole aquella fantástica idea de juego que hacía años había estado desarrollando. Brunot conocía el juego, ya que había sido uno de los primeros en hacerse con uno de los que Butts había estado fabricando con sus propias manos. Tanto el abogado como su mujer habían pasado ratos divertidísimos con el juego, y creían firmemente en su potencial. Además, tenían el espíritu emprendedor, el tiempo y el dinero que a esas alturas, le faltaba a Butts. Los dos futuros socios llegaron a un acuerdo: Butts le daba a Brunot la autorización de fabricar y comercializar el juego, y a cambio, recibiría unos royalties por cada unidad vendida. Y después de algunos ajustes, acordaron el que sería su mundialmente conocido nombre final...


   Scrabble es una palabra con varios significados, todos muy acordes con el espíritudel juego. Por un lado, significa “escarbar” o revolver con los dedos, que es lo que el jugador hace cuando saca las letras de la bolsa y el ruido característico que hacen al chocar unas con otras. Por el otro, también significa “garabatear” o escribir sin mucho orden, que es lo que se hace cuando se colocan las fichas en el atril buscando anagramas. Y finalmente, existe una tercera acepción, más rara, la de luchar para conseguir algo. El 16 de diciembre de 1948 consiguieron registrar el copyright del Scrabble.


   Comenzaron los años 50 con los Brunots produciendo el Scrabble desde el salón de su casa de Connecticut. Un trabajo laborioso, que de nuevo, pese a la ilusión y a la confianza en el juego, no producía más que pérdidas. La idea de olvidarse del juego volvió a pasar por la mente, pero esta vez, por la del abogado y su mujer, quienes decidieron aclararse las ideas tomándose unos días de vacaciones. ¡Cuál fue su sorpresa cuando, al regresar a su casa, se encontraron con una abrumante y creciente demanda de Scrabbles! El juego había ido llegando poco a poco a cada vez más casas gracias a sus anfitriones, que se lo enseñaban a sus amigos, y así, el gusto por las palabras cruzadas había ido picando a unos y a otros, y la imperiosa necesidad de poseer aquel adicto juego de mesa creció de manera exponencial.


   Rápidamente, a los Brunot se les quedó pequeño su salón, y tuvieron que alquilar un colegio abandonado, donde seguir produciendo el juego de manera artesanal, con la ayuda de unos cuantos amigos (12 por hora, que no parece mucho, pero es bastante más que los 18 por día que finiquitaban desde el salón de su hogar).


   Definitivamente, 1952 fue el año del Scrabble. En el último trimestre del año habían vendido la muy suculenta cifra de 37.000 unidades, aunque el mayor golpe de efecto lo dio Jack Strauss, el presidente de los grandes almacenes Macy's de Nueva York. Estando de vacaciones (sí, el scrabble le debe mucho a las vacaciones), el directivo aprendió a jugar al Scrabble, y como volvió entusiasmado y con ganas de continuar las partidas en su hogar, pidió unas cuantas unidades al Departamento de Compras de sus almacenes, que le anunció que los almacenes Macy's ni siquiera lo comercializaban. Entonces, como buen directivo, no solo decidió comprar un montón de unidades, sino que además lanzó una campaña de promoción sin igual que hizo que el juego estuviera en todas partes, y por lo tanto, todo el mundo quería tener su propio Scrabble.


   Huelga decir que, después de ese empujón, no fue difícil para Brunot y Butts vender la licencia de fabricación a Selchow and Righter, líderes en la fabricación de juguetes y empresa, que en los años anteriores había rechazado la propuesta. A partir de entonces, el éxito del Scrabble fue imparable, llegando a ser uno de los juegos más vendidos de la historia. En 1953, se lanzó el juego en Australia y Gran Bretaña, anunciando una expansión que conquistaría los idiomas más hablados del planeta.


   Poco a poco, se fueron creando clubs y torneos con el propósito de crear un campeonato mundiale. El primero tuvo lugar en 1991 en Londres, y dos años después, en Nueva York. James Brunot no llegó a presenciar ninguno (murió en 1984). En cambio, quien sí pudo llegar a observarlos fue Butts (murió a los 93 años) quien nunca dejó de jugar con su mujer al juego que inventó en medio de la Gran Depresión y que se convertió en un auténtico fenómeno mundial.


   En la actualidad, el Scrabble, que este año cumple 70 años, es el juego de palabras más vendido del mundo (dicen que cada hora se inician 30.000 partidas de Scrabble en todo el mundo), se comercializa en 121 países y en 29 idiomas diferentes, cada una con sus propias adaptaciones según las particularidades de cada lengua.


PD (nº1) cotilla: Alfred Mosher jugaba muy a menudo al scrabble con su mujer, Nina, a quien utilizaba habitualmente de “conejillo de indias” para ir mejorando el juego. Nina Ostrander era una técnica bióloga cuando se casó con Butts, aunque se habían conocido mucho antes, cuando ella le daba clases en el instituto. Nina solía vencer siempre a Alfred, incluso se cuenta que llegó a conseguir 300 puntos con una sola palabra.


PD (nº2) récord: Entre 1953 y 1956, se tuvo que racionar el número de scrabbles a las tiendas, ya que la demanda era mucho más grande que la capacidad de producción que existía.


PD (nº3) : Antes que Butts, el escritor Lewis Carroll, gran aficionado a los juegos de palabras, ya había inventado un juego “de letras que se mueven en un tablero similar al del ajedrez hasta formar palabras”. Sin embargo, dicen que el arquitecto no se inspiró en el escritor inglés, sino en el cuento El Escarabajo de Oro del estadounidense Edgar Allan Poe, que había leído de pequeño y le había dejado impactado. En este cuento, los protagonistas descubren un tesoro después de descifrar un criptograma.


PD (nº4) patria: En Madrid existe un club de Scrabble: el Club Atriles, cuyos miembros se reúnen los jueves en la cafetería del Hostal Persal (Plaza del Ángel, 12). Para no perderse ninguno de sus torneos, partidas o todo aquello que pasa en la Villa relacionado con el mundo de las palabras cruzadas, conéctate a su blog y su Twitter.


                                                   (De María Glück, el 13 de abril de 2018)


Referencias útiles:
Para seguir los pasos (re)creativos del SCRABBLE, conéctate a su Facebook.

[Volver a Mi Petit HomenajeCallejero Menú Principal]

Imagen

2018

Todo lo que siempre quisiste saber sobre la primavera en la Villa (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº71):
MADRiD FOR REFUGEES

Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº70):
III REFUGEE FOOD FESTiVAL

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº69):
LAS VíAS PECUARiAS

Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº68):
iNGMAR BERGMAN EN EL CiNE DORÉ

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº67):
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)

Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº66):
RUBENS. PiNTOR DE BOCETOS

Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº65):
IX DECORACCiÓN

Han pasado 10 años desde que, un día lluvioso de 2009, delante de un café humeante, el interiorista Javier Muñoz y la periodista Marta...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº64):
GiLBERTO GiL EN LA RiViERA

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº63):
PROSTíBULO POÉTiCO

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº62):
DEGUSTANDO PLACERES

Las madrileñas Nuria Cano y Irene Bodas se conocieron en el instituto, posteriormente estudiaron sexología, y desde entonces, sus caminos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº61):
¡FELiZ LUNA LLENA DE LAS FLORES!

Conocida como “Luna de las Flores” por alumbrar el incesante baile de las plantas tanto en el campo como en los centros urbanos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº60): YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)

Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº59):
JAM SCiENCE

El Moe Club es un bar de copas madrileño, acostumbrado a incluir en su programación jams sessions de blues, jazz y soul, que desde 2015...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº58):
EL HAMACÓDROMO DE MÓSTOLES

Mucho más que una cama suspendida, la hamaca es una herencia cultural milenaria. Con motivo de la inauguración del primer Hamacódromo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº57):
DEFORME SEMANAL

“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº56):
MAYO DEL 68 de la A a la Z

Este año se cumple medio siglo de uno de los movimientos políticos populares más inspiradores e importantes de la segunda mitad...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº55):
GÉMiNiS

En la Antigüedad, empezando por los egipcios con los dioses Horus “el niño” y Horus “el viejo”, seguidos relativamente de muy cerca por...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº54):
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!

Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº53):
¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!

En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº52):
SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº51):
EL RAMADÁN

Experiencia física a la vez que espiritual, el Ramadán es uno de los 5 deberes ineludibles que todo musulmán debe respetar ya que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº50):
YAYOi KUSAMA (VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº49): EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº48):
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº47):
LEOPOLDO DE LUiS (I CENTENARiO)

Hoy, Viernes 11 de mayo de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta, ensayista, crítico literario y hombre leal a la República...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº46):
LOS HARLEM GLOBETROTTERS EN LA ViLLA

Aunque su equipo no juega en la liga profesional, los de la camiseta azul con estrellas y pantalones a rayas rojas son imbatibles...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº45):
ViViR SiN PLÁSTiCO (MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº44):
CiBELES Y DEL DíA DE LA MADRE

Mucho antes de organizar el tráfico madrileño, desde su famosa y céntrica fuente-rotonda neoclásica, Cibeles, sin duda la diosa más...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº43):
EL CAPiTAL de la A a la Z

Fue uno de los pensadores más importantes de los siglos XIX y XX. Sus escritos sobre el desarrollo económico, la organización política...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº42):
iSAO TAKAHATA

Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº41):
EL CABARET

Tradicionalmente, el cabaret ha sido un pequeño oasis de libertad en el que cabía la música, la danza, el humor, la crítica social...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº40):
¡FELiZ MES DE LA MASTURBACiÓN!

Acto impúdico para unos, impuro para otros, pero placentero para todos, la masturbación NO tiene un día señalado en nuestro calendario...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº39):
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S

Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano dibujante francés...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº38):
¡FELiZ LUNA LLENA ROSADA!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº37):
ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº36):
TULiPA, TULiPAE (de la A a la Z)

A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº35):
REPENSAR "GUERNiCA" (de la A a la Z)

El 26 de abril de 1937, a las 16h40, aviones alemanes de la Legión Cóndor, en apoyo a las tropas nacionales sublevadas bajo el mando...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº34):
¡BiENVENiD@S A PALACiO!

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº33):
V FASHiON REVOLUTiON DAY (& WEEK)

Se conoce como el efecto mariposa. Cada gesto diario, cada paso, palabra, sonrisa o ritual, cada elección que hacemos -desde la ducha...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº32):
#MiLiBROPARAMADRiD

Durante la celebración de la Semana del Libro, del 23 al 29 de abril, el Ayuntamiento de Madrid te invita a que le cuentes a la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº31):
XXI LECTURA CONTiNUADA DE DON QUiJOTE

Solo superado por la Biblia, Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) -considerado, por la crítica así como por la Biblioteca Digital...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº30):
SAN JORGE Y EL DRAGÓN

Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº29):
¡FELiZ IX DíA DE LA MADRE TiERRA!

Universal por naturaleza desde siempre, e internacional para las Naciones Unidas desde 2009, el Día de la Madre Tierra se celebrará...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº28):
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!

Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº28):
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!

Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº27): ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº26):
TAURO

Desde su representación en las cavernas, por los hombres prehistóricos, hasta su presencia en un prado o un ruedo, el toro...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº25):
BENiTO PÉREZ GALDÓS

Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº24):
LUMiNARiA 03

Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº23):
CARMEN BRAVO-ViLLASANTE

Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº22):
LOS PREMiOS PULiTZER
de la A a la Z

En abril, como todos los años desde hace más de un siglo, se entregan los Premios Pulitzer. Aunque suelen estar vinculados con el periodismo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº21):
X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº20):
¡FELiZ DíA DEL BESO CON SABOR A VERMUT!

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el Día internacional del Beso, desde que, hace 5 años, Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº19):
ATARAXiA STREET MUSEUM

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº17):
ViVE LA FERiA DE ABRiL EN MADRiD

Si Valencia tiene sus Fallas y Pamplona los Sanfermines, Sevilla puede presumir de su Feria de Abril. Unos días de fiesta en los que la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº16):
VOGUE

Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº15):
DONNA HARAWAY

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº14):
I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja..

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº13): AiDALí
TRiBUTO A MECANO

Han pasado más de dos décadas desde su último concierto, y desde entonces, sus seguidores no han dejado de soñar con una posible...

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 | 4 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq
Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail