Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT PRiMAVERA (nº17):
ViVE LA FERiA DE ABRiL EN MADRiD

Mi PETiT PRiMAVERA (nº17):
ViVE LA FERiA DE ABRiL EN MADRiD

Imagen
Imagen

   Si Valencia tiene sus Fallas y Pamplona los Sanfermines, Sevilla puede presumir de su Feria de Abril. Unos días de fiesta en los que la ciudad se paraliza por completo para disfrutar de la música, los bailes, la bebida y la comida.


   Esta festividad, que comenzó como una feria de ganado, se ha convertido en una tradición y atracción turística, que ya no solo se celebra en la capital hispalense, sino que se ha exportado a otras localidades españolas como Cataluña, Zaragoza o Madrid. Para conocer un poco más en qué consiste eso de estar 6 días de juerga, vestido de flamenca o traje corto y saber cómo se prepara un buen rebujito, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre la Feria de Abril.


ALBERO Se conoce como albero a la tierra de color amarillo que se obtiene de un tipo de roca sedimentaria de procedencia marina. Esa tierra, propia de la zona de Los Alcores, es la que se utiliza, además de en los cosos taurinos, en todas las calles del recinto de la Feria de Abril. La que se extiende por la feria sevillana procede, concretamente, de la localidad de Alcalá de Guadaíra.


BANDERAS El 14 de abril de 1931, apenas 3 días antes de que se inaugurase la Feria de Abril, se proclamó la Segunda República. Para ser fiel a la nueva forma de Estado, el Ayuntamiento sevillano decidió decorar el recinto de la feria con banderas tricolores, para lo cual tuvo que retirar todas las rojigualdas, que ya estaban colgadas. Algunos se escandalizaron y criticaron la iniciativa.


CASETAS En el recinto ferial se levantan cada año un millar de casetas. Se trata de locales efímeros gestionados por cofradías, asociaciones, partidos políticos, peñas, sindicatos, empresas privadas o instituciones públicas, donde se puede comer, beber, bailar y disfrutar de diferentes espectáculos. Durante años, los responsables de las casetas decidían libremente el diseño de las mismas, lo que dotaba al conjunto de una variedad estética muy interesante. Sin embargo, en 1919 se iniciaron los intentos para uniformar el aspecto de las casetas, objetivo que no se consiguió en su totalidad hasta principios de los años 80.


DOMiNGO Como sucede con las fechas de la Semana Santa, la fecha de celebración de la Feria de Abril es variable, pero no indeterminada. En otras palabras, una ordenanza municipal establece que la feria debe celebrarse el segundo domingo después del final de la Semana Santa y dura hasta el sábado siguiente. Cuando la Semana Santa cae muy tarde, la feria se adelanta una semana para que no se celebre en el mes de mayo, pues por algo se llama la Feria de Abril.


EMBAJADORES La Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla eligió la propuesta de César Ramírez para la portada (ver la ilustración) de la Feria de Abril 2018. Este proyecto, que lleva el título de “Embajadores”, es un homenaje al Círculo Mercantil y sus 150 años de historia. Por esa razón, la decoración está llena de referencias a esta institución, que siempre ha participado de la Feria de Abril con sus llamativas casetas, entre las que destacan la de 1893, que fue la más grande de todo el recinto, y la de 1904, que tenía estética japonesa.


FLAMENCA El traje de flamenca es el vestido que visten las bailaoras de flamenco durante sus espectáculos. Además de este uso, en Andalucía se acostumbra a lucir trajes de flamenca en las ferias y festividades, hasta el punto de que se podría afirmar que es el traje típico de la región. De todas formas, la costumbre de que las mujeres vistan de flamenca cuando acuden a la Feria de Abril es relativamente reciente, ya que comenzó en 1929.


GASOLiNA Durante los años 20 y 30, era habitual ver por la feria visitantes que recorrían el recinto con sus flamantes automóviles, un invento que, por entonces, era de reciente creación. Sin embargo, después de la Guerra (in)Civil, comenzaron a usarse de nuevo los caballos y los carruajes de tracción animal. La razón no era romántica ni folclórica sino, sencillamente, que las restricciones de la postguerra hacían que escasease la gasolina y no era cosa de ir derrochándola por ahí solo para alardear.


HOSPiTALET Cataluña es una de las regiones de España en las que más población andaluza reside, fuera de Andalucía, evidentemente. Eso ha hecho que, desde principios de los 70, la población de origen andaluz organizase su propia Feria de Abril. Localidades como Hospitalet, Barberà del Vallés, Santa Coloma de Gramanet o San Adrián del Besos, todas ellas en el término municipal de Barcelona, han acogido alguna vez esta feria que, durante 10 días, recrea el original sevillano con casetas, tapas, rebujitos, manzanilla, sevillanas y pescaíto frito.


iNTERÉS TURíSTiCO iNTERNACiONAL La Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio es la encargada de declarar a las fiestas populares como de Interés Turístico Nacional o Internacional. Esta distinción de carácter honorífico tiene en cuenta aspectos como la antigüedad de la fiesta, el arraigo popular, la originalidad, que haya infraestructuras turísticas en la zona y que no se maltraten animales. Entre las fiestas españolas declaradas de Interés Turístico Internacional, están los Carnavales de Cádiz, las Fallas y la Feria de Abril.


JUAN BELMONTE Aquellos que afirman que la Feria de Abril es un festival de tópicos ibéricos tal vez tengan razón. Ejemplo de ello son las calles del recinto ferial, que no llevan precisamente nombres de científicos, cantaores, escritores o actores andaluces, sino nombres de toreros de la provincia de Sevilla como Bombita, El Gallo, Curro Romero o Juan Belmonte. El único que se aleja un poco del perfil habitual de estas figuras es Ignacio Sánchez Mejías que, además de matador de toros, fue mecenas de algunos de los poetas de la Generación del 27 y amigo de Federico García Lorca, quien le dedicó tras su muerte el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.


KENNEDY, JACKiE A lo largo de su historia, la Feria de Abril ha recibido la visita de innumerables personajes famosos. En 1966, por ejemplo, coincidieron en Sevilla Rainiero de Mónaco, Grace Kelly y Jacqueline Kennedy. La viuda de John Fitzgerald Kennedy, que todavía no había cambiado su nombre por el de Jackie O. (porque aún no había contraído matrimonio con el armador griego Aristóteles Onassis), estuvo en la ciudad hispalense invitada por la Duquesa de Alba y se dejó ver vestida de flamenca, cabalgando con traje corto y yendo a los toros en coche de caballos, ataviada con peineta y mantilla española.


LUBRiCÁN Este trío musical andaluz, especializado en sevillanas, tiene una canción dedicada a la Feria de Abril cuyas estrofas dicen: “Arriba de la Giralda se distrae el giraldillo / Se distrae el giraldillo recontando las guirnaldas, / Bombillas y farolillos / Recontando las guirnaldas bombillas y farolillos / Y el río Guadalquivir tiene olor a manzanilla, / claveles y a jazmín, / que pregona que a Sevilla, / llegó la feria de Abril. / Macetas cuajás de flores se cuelgan por las casetas /abanicos de colores, banderas y cadenetas. / Se preparan los mantones, las chaquetillas y los trajes / el sombrero, los ajores, caballos y carruajes. / Vuela por la Maestranza el duendecillo torero / que lleva por esperanza un triunfo en el albero”. El próximo 13 de abril actúan en Arroyomolinos y el 14 del mismo mes en Sevilla, coincidiendo con la Feria. Si se acercan a verlos, tal vez sea un buen momento para preguntarles por qué se llaman “lubricán”. Pura curiosidad.


MANZANiLLA La manzanilla es un vino blanco y seco, que se elabora con uva palomino, variedad propia de la zona de Jerez, pero que se envejece en la zona de Sanlúcar de Barrameda, provincia de Cádiz, por su clima marítimo. Solo los vinos, que cumplen con esas exigencias, cuentan con la aprobación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Manzanilla. Una de las épocas del año en las que más se consume este tipo de vino es durante la Feria de Abril, ya que se toma solo o en forma de “rebujito”, que no es más que manzanilla con hielo y Sprite o Seven-Up.


NiÑOS Una de las zonas del recinto de la Feria de Abril está destinado a tómbolas y atracciones mecánicas, como coches de choque, norias, pequeñas montañas rusas y trenes de la bruja. El lugar, que está pensado principalmente para que disfruten los niños, lleva por nombre “Calle del infierno”, una extraña denominación que parece puesta por el mismísimo Herodes.


OFRENDA En 1900 se decidió cambiar el método para decidir el cartel de la Feria de Abril. En lugar de convocar un concurso abierto a todo el mundo, los responsables del Ayuntamiento decidieron encargárselo cada año a un artista reconocido. En 1952, el elegido fue Rafael Díaz-Jara Romero, que firmó un cartel que llevaba por título “Ofrenda” y en el que una mujer portaba un adorno floral que entregaba a otra mujer. Otros de los aristas que hicieron carteles para la feria fueron Juan J. Parrilla Dapena, Ramón Monsalves Cruz, Juan Balceras de Fuentes, Gonzalo Bilbao o Guillermo Bonilla García.


PORTADA Cada año se levanta en la entrada del recinto ferial una gran portada que se adorna con miles de bombillas. El encendido de la portada, también llamada la “Noche del alumbrao”, es uno de los momentos álgidos de la feria y señala su inicio, del mismo modo que su apagado marca su final. La primera bombilla que se encendió en una Feria de Abril fue en 1874 y fue exactamente eso, una bombilla, porque, por esas fechas, lo de la electricidad era poco menos que una excentricidad y la feria se iluminaba con lámparas de gas.


QUiNiENTAS 500 pesetas fue la dotación del concurso organizado por al Ayuntamiento de Sevilla en 1894 para elegir el cartel anunciador de la Feria de ese año. Y cada día de feria, pasan por el recinto 500.000 personas o, lo que es lo mismo, medio millón de asistentes diarios.


REAL DE LA FERiA Se conoce como Real de la Feria de Abril al recinto por el que pasean los visitantes y en el que están colocadas las casetas y atracciones. Está situado cerca del barrio de Triana, colindante al Parque de los Príncipes, a la altura del Puente de las Delicias, entre las Avenidas Alfredo Kraus y Juan Pablo II. La estación de metro más cercana es la de Blas Infante, pero al no ser una zona muy céntrica, la gente acostumbra a ir en automóvil. Para dar solución a los problemas de aparcamiento, el Ayuntamiento habilita zonas de estacionamiento y concede abonos para poder dejar los vehículos durante todo el tiempo que dura la feria.


SEiS En origen, la Feria duraba solo 3 días. En 1913, las autoridades decidieron aumentar el tiempo a 4 días y, en 1952, se amplió hasta 6, que es la duración actual. Aquellos que se quejan de que durante todo ese tiempo no se trabaja en Sevilla, ¡que piensen en los que tienen que limpiar el recinto, servir las copas, cocinar, cantar o tocar, y que no están precisamente pasando el rato!


TiLBURY El tilbury es un carruaje de caja soportada por 7 ballestas, lo que lo convierte en el carruaje más pesado de los que circulan por la Feria. Además de este coche de caballos, están el Milord (carruaje descapotable del siglo XIX), el Dog Cart (carruaje del siglo XIX utilizado por la nobleza para ir a cazar) o el Charrete (carruaje ligero de dos plazas y dos ruedas sin capota). Estos carruajes, que se combinan con diferentes tiros de caballos y mulas, transitan habitualmente por la feria ya que, para evitar accidentes, solo los vehículos de emergencias y policía están autorizados a circular por ella.


ÚLTiMO El último acto de la Feria de Abril antes de apagar las luces de la portada es la quema de un castillo de fuegos artificiales, que es visible desde cualquier punto del recinto de la feria e incluso desde un kilómetro a la redonda.


VENECiANA Según el Diccionario de la Real Academia, se conoce como decorar algo “a la veneciana” a aquella manera de iluminar festejos “con gran profusión de colores vistosos”. La Feria de Abril suele estar iluminada, además de por las miles de bombillas de la portada y las calles, con multitud de “farolillos venecianos”, que son aquellos fabricados en papel de diversas tonalidades.


WiZiNK CENTER Este fin de semana, Madrid también va a poder disfrutar de su propia Feria de Abril. Durante 2 días, el antiguo Palacio de Deportes se llenará de farolillos, de tablaos, de faralaes, de manzanilla, de pescaíto frito, de adobo, de rebujitos y hasta de flamenquito, gracias al grupo Siempre Así (retratado aquí).


X Aunque el origen de la Feria de Abril está muy bien documentado y es relativamente reciente, pues se remonta al siglo XIX, hay algunos estudiosos que se empeñan en acudir al pasado para fechar los antecedentes de esta celebración. Concretamente, se retrotraen hasta el año 1254, momento en el cual Alfonso X el Sabio creó dos ferias dedicadas al comercio que se celebraban en abril y septiembre. Si bien podría discutirse lo acertado o no de este planteamiento, la verdad es que la Feria de Abril tal y como se conoce hoy en día la inventaron un vasco y un catalán, que se llamaban José María de Ybarra y Narciso Bonaparte, respectivamente.


YBARRA A mediados de 1846, José María de Ybarra y Narciso Bonaparte, dos concejales del Ayuntamiento de Sevilla, propusieron al consistorio organizar una feria agrícola y ganadera. La idea fue aceptada y los días 19, 19 y 20 de abril de año siguiente se celebró la primera Feria de Abril de la Historia. La elección de la fecha se debió a que era el día siguiente de finalizar la feria de Carmona, localidad cercana a Sevilla, y porque, al acabar la Feria de Abril, los comerciantes podían enlazar con la Feria de Mairena del Alcor.


ZARCiLLOS Zapatos, zarcillos, pulseras y un mantoncillo son los complementos necesarios para el traje de flamenca. En el caso de los zapatos, los expertos aconsejan el medio tacón, que permite el zapateado y el baile.


                                              (De Eduardo Bravo, el 12 de abril de 2018)


Referencias útiles:
ViVE LA FERiA DE ABRiL EN MADRiD


¿CUÁNDO? El Viernes 13, de 19h30 a 0h30, y el Sábado 14 de abril de 2018, de 12h30 a 17h30 o de 19h30 a 0h30.

¿QUÉ? Durante un fin de semana, el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid se convertirá en una enorme caseta, decorada con telas coloridasfarolillos, tablaos con el famoso grupo musical Siempre Así creando el mejor ambiente para bailar sevillanas en Madrid hasta que te duela el cuerpo. También podrás ponerte morao a tapas, raciones de pescaíto frito, adobo, ensaladilla, jamón, queso y todos los productos típicos de Andalucía, además de beber rebujito como está mandao.

¿DÓNDE? En WiZink Center (ver la ilustración)
Avenida de Felipe II s/n
28009 Madrid
914 449 949
M Goya / O’Donnell

¿CUÁNTO? Desde 18 euros aquí.

Para saberlo todo del evento, conéctate a la web de ViVE LA FERiA DE ABRiL.


[Volver a Mi Petit Diccionario, Gourmet, DiscotecaCallejero o Menú Principal]

   Si Valencia tiene sus Fallas y Pamplona los Sanfermines, Sevilla puede presumir de su Feria de Abril. Unos días de fiesta en los que la ciudad se paraliza por completo para disfrutar de la música, los bailes, la bebida y la comida.


   Esta festividad, que comenzó como una feria de ganado, se ha convertido en una tradición y atracción turística, que ya no solo se celebra en la capital hispalense, sino que se ha exportado a otras localidades españolas como Cataluña, Zaragoza o Madrid. Para conocer un poco más en qué consiste eso de estar 6 días de juerga, vestido de flamenca o traje corto y saber cómo se prepara un buen rebujito, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre la Feria de Abril.


ALBERO Se conoce como albero a la tierra de color amarillo que se obtiene de un tipo de roca sedimentaria de procedencia marina. Esa tierra, propia de la zona de Los Alcores, es la que se utiliza, además de en los cosos taurinos, en todas las calles del recinto de la Feria de Abril. La que se extiende por la feria sevillana procede, concretamente, de la localidad de Alcalá de Guadaíra.


BANDERAS El 14 de abril de 1931, apenas 3 días antes de que se inaugurase la Feria de Abril, se proclamó la Segunda República. Para ser fiel a la nueva forma de Estado, el Ayuntamiento sevillano decidió decorar el recinto de la feria con banderas tricolores, para lo cual tuvo que retirar todas las rojigualdas, que ya estaban colgadas. Algunos se escandalizaron y criticaron la iniciativa.


CASETAS En el recinto ferial se levantan cada año un millar de casetas. Se trata de locales efímeros gestionados por cofradías, asociaciones, partidos políticos, peñas, sindicatos, empresas privadas o instituciones públicas, donde se puede comer, beber, bailar y disfrutar de diferentes espectáculos. Durante años, los responsables de las casetas decidían libremente el diseño de las mismas, lo que dotaba al conjunto de una variedad estética muy interesante. Sin embargo, en 1919 se iniciaron los intentos para uniformar el aspecto de las casetas, objetivo que no se consiguió en su totalidad hasta principios de los años 80.


DOMiNGO Como sucede con las fechas de la Semana Santa, la fecha de celebración de la Feria de Abril es variable, pero no indeterminada. En otras palabras, una ordenanza municipal establece que la feria debe celebrarse el segundo domingo después del final de la Semana Santa y dura hasta el sábado siguiente. Cuando la Semana Santa cae muy tarde, la feria se adelanta una semana para que no se celebre en el mes de mayo, pues por algo se llama la Feria de Abril.


EMBAJADORES La Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla eligió la propuesta de César Ramírez para la portada (ver la ilustración) de la Feria de Abril 2018. Este proyecto, que lleva el título de “Embajadores”, es un homenaje al Círculo Mercantil y sus 150 años de historia. Por esa razón, la decoración está llena de referencias a esta institución, que siempre ha participado de la Feria de Abril con sus llamativas casetas, entre las que destacan la de 1893, que fue la más grande de todo el recinto, y la de 1904, que tenía estética japonesa.


FLAMENCA El traje de flamenca es el vestido que visten las bailaoras de flamenco durante sus espectáculos. Además de este uso, en Andalucía se acostumbra a lucir trajes de flamenca en las ferias y festividades, hasta el punto de que se podría afirmar que es el traje típico de la región. De todas formas, la costumbre de que las mujeres vistan de flamenca cuando acuden a la Feria de Abril es relativamente reciente, ya que comenzó en 1929.


GASOLiNA Durante los años 20 y 30, era habitual ver por la feria visitantes que recorrían el recinto con sus flamantes automóviles, un invento que, por entonces, era de reciente creación. Sin embargo, después de la Guerra (in)Civil, comenzaron a usarse de nuevo los caballos y los carruajes de tracción animal. La razón no era romántica ni folclórica sino, sencillamente, que las restricciones de la postguerra hacían que escasease la gasolina y no era cosa de ir derrochándola por ahí solo para alardear.


HOSPiTALET Cataluña es una de las regiones de España en las que más población andaluza reside, fuera de Andalucía, evidentemente. Eso ha hecho que, desde principios de los 70, la población de origen andaluz organizase su propia Feria de Abril. Localidades como Hospitalet, Barberà del Vallés, Santa Coloma de Gramanet o San Adrián del Besos, todas ellas en el término municipal de Barcelona, han acogido alguna vez esta feria que, durante 10 días, recrea el original sevillano con casetas, tapas, rebujitos, manzanilla, sevillanas y pescaíto frito.


iNTERÉS TURíSTiCO iNTERNACiONAL La Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio es la encargada de declarar a las fiestas populares como de Interés Turístico Nacional o Internacional. Esta distinción de carácter honorífico tiene en cuenta aspectos como la antigüedad de la fiesta, el arraigo popular, la originalidad, que haya infraestructuras turísticas en la zona y que no se maltraten animales. Entre las fiestas españolas declaradas de Interés Turístico Internacional, están los Carnavales de Cádiz, las Fallas y la Feria de Abril.


JUAN BELMONTE Aquellos que afirman que la Feria de Abril es un festival de tópicos ibéricos tal vez tengan razón. Ejemplo de ello son las calles del recinto ferial, que no llevan precisamente nombres de científicos, cantaores, escritores o actores andaluces, sino nombres de toreros de la provincia de Sevilla como Bombita, El Gallo, Curro Romero o Juan Belmonte. El único que se aleja un poco del perfil habitual de estas figuras es Ignacio Sánchez Mejías que, además de matador de toros, fue mecenas de algunos de los poetas de la Generación del 27 y amigo de Federico García Lorca, quien le dedicó tras su muerte el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.


KENNEDY, JACKiE A lo largo de su historia, la Feria de Abril ha recibido la visita de innumerables personajes famosos. En 1966, por ejemplo, coincidieron en Sevilla Rainiero de Mónaco, Grace Kelly y Jacqueline Kennedy. La viuda de John Fitzgerald Kennedy, que todavía no había cambiado su nombre por el de Jackie O. (porque aún no había contraído matrimonio con el armador griego Aristóteles Onassis), estuvo en la ciudad hispalense invitada por la Duquesa de Alba y se dejó ver vestida de flamenca, cabalgando con traje corto y yendo a los toros en coche de caballos, ataviada con peineta y mantilla española.


LUBRiCÁN Este trío musical andaluz, especializado en sevillanas, tiene una canción dedicada a la Feria de Abril cuyas estrofas dicen: “Arriba de la Giralda se distrae el giraldillo / Se distrae el giraldillo recontando las guirnaldas, / Bombillas y farolillos / Recontando las guirnaldas bombillas y farolillos / Y el río Guadalquivir tiene olor a manzanilla, / claveles y a jazmín, / que pregona que a Sevilla, / llegó la feria de Abril. / Macetas cuajás de flores se cuelgan por las casetas /abanicos de colores, banderas y cadenetas. / Se preparan los mantones, las chaquetillas y los trajes / el sombrero, los ajores, caballos y carruajes. / Vuela por la Maestranza el duendecillo torero / que lleva por esperanza un triunfo en el albero”. El próximo 13 de abril actúan en Arroyomolinos y el 14 del mismo mes en Sevilla, coincidiendo con la Feria. Si se acercan a verlos, tal vez sea un buen momento para preguntarles por qué se llaman “lubricán”. Pura curiosidad.


MANZANiLLA La manzanilla es un vino blanco y seco, que se elabora con uva palomino, variedad propia de la zona de Jerez, pero que se envejece en la zona de Sanlúcar de Barrameda, provincia de Cádiz, por su clima marítimo. Solo los vinos, que cumplen con esas exigencias, cuentan con la aprobación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Manzanilla. Una de las épocas del año en las que más se consume este tipo de vino es durante la Feria de Abril, ya que se toma solo o en forma de “rebujito”, que no es más que manzanilla con hielo y Sprite o Seven-Up.


NiÑOS Una de las zonas del recinto de la Feria de Abril está destinado a tómbolas y atracciones mecánicas, como coches de choque, norias, pequeñas montañas rusas y trenes de la bruja. El lugar, que está pensado principalmente para que disfruten los niños, lleva por nombre “Calle del infierno”, una extraña denominación que parece puesta por el mismísimo Herodes.


OFRENDA En 1900 se decidió cambiar el método para decidir el cartel de la Feria de Abril. En lugar de convocar un concurso abierto a todo el mundo, los responsables del Ayuntamiento decidieron encargárselo cada año a un artista reconocido. En 1952, el elegido fue Rafael Díaz-Jara Romero, que firmó un cartel que llevaba por título “Ofrenda” y en el que una mujer portaba un adorno floral que entregaba a otra mujer. Otros de los aristas que hicieron carteles para la feria fueron Juan J. Parrilla Dapena, Ramón Monsalves Cruz, Juan Balceras de Fuentes, Gonzalo Bilbao o Guillermo Bonilla García.


PORTADA Cada año se levanta en la entrada del recinto ferial una gran portada que se adorna con miles de bombillas. El encendido de la portada, también llamada la “Noche del alumbrao”, es uno de los momentos álgidos de la feria y señala su inicio, del mismo modo que su apagado marca su final. La primera bombilla que se encendió en una Feria de Abril fue en 1874 y fue exactamente eso, una bombilla, porque, por esas fechas, lo de la electricidad era poco menos que una excentricidad y la feria se iluminaba con lámparas de gas.


QUiNiENTAS 500 pesetas fue la dotación del concurso organizado por al Ayuntamiento de Sevilla en 1894 para elegir el cartel anunciador de la Feria de ese año. Y cada día de feria, pasan por el recinto 500.000 personas o, lo que es lo mismo, medio millón de asistentes diarios.


REAL DE LA FERiA Se conoce como Real de la Feria de Abril al recinto por el que pasean los visitantes y en el que están colocadas las casetas y atracciones. Está situado cerca del barrio de Triana, colindante al Parque de los Príncipes, a la altura del Puente de las Delicias, entre las Avenidas Alfredo Kraus y Juan Pablo II. La estación de metro más cercana es la de Blas Infante, pero al no ser una zona muy céntrica, la gente acostumbra a ir en automóvil. Para dar solución a los problemas de aparcamiento, el Ayuntamiento habilita zonas de estacionamiento y concede abonos para poder dejar los vehículos durante todo el tiempo que dura la feria.


SEiS En origen, la Feria duraba solo 3 días. En 1913, las autoridades decidieron aumentar el tiempo a 4 días y, en 1952, se amplió hasta 6, que es la duración actual. Aquellos que se quejan de que durante todo ese tiempo no se trabaja en Sevilla, ¡que piensen en los que tienen que limpiar el recinto, servir las copas, cocinar, cantar o tocar, y que no están precisamente pasando el rato!


TiLBURY El tilbury es un carruaje de caja soportada por 7 ballestas, lo que lo convierte en el carruaje más pesado de los que circulan por la Feria. Además de este coche de caballos, están el Milord (carruaje descapotable del siglo XIX), el Dog Cart (carruaje del siglo XIX utilizado por la nobleza para ir a cazar) o el Charrete (carruaje ligero de dos plazas y dos ruedas sin capota). Estos carruajes, que se combinan con diferentes tiros de caballos y mulas, transitan habitualmente por la feria ya que, para evitar accidentes, solo los vehículos de emergencias y policía están autorizados a circular por ella.


ÚLTiMO El último acto de la Feria de Abril antes de apagar las luces de la portada es la quema de un castillo de fuegos artificiales, que es visible desde cualquier punto del recinto de la feria e incluso desde un kilómetro a la redonda.


VENECiANA Según el Diccionario de la Real Academia, se conoce como decorar algo “a la veneciana” a aquella manera de iluminar festejos “con gran profusión de colores vistosos”. La Feria de Abril suele estar iluminada, además de por las miles de bombillas de la portada y las calles, con multitud de “farolillos venecianos”, que son aquellos fabricados en papel de diversas tonalidades.


WiZiNK CENTER Este fin de semana, Madrid también va a poder disfrutar de su propia Feria de Abril. Durante 2 días, el antiguo Palacio de Deportes se llenará de farolillos, de tablaos, de faralaes, de manzanilla, de pescaíto frito, de adobo, de rebujitos y hasta de flamenquito, gracias al grupo Siempre Así (retratado aquí).


X Aunque el origen de la Feria de Abril está muy bien documentado y es relativamente reciente, pues se remonta al siglo XIX, hay algunos estudiosos que se empeñan en acudir al pasado para fechar los antecedentes de esta celebración. Concretamente, se retrotraen hasta el año 1254, momento en el cual Alfonso X el Sabio creó dos ferias dedicadas al comercio que se celebraban en abril y septiembre. Si bien podría discutirse lo acertado o no de este planteamiento, la verdad es que la Feria de Abril tal y como se conoce hoy en día la inventaron un vasco y un catalán, que se llamaban José María de Ybarra y Narciso Bonaparte, respectivamente.


YBARRA A mediados de 1846, José María de Ybarra y Narciso Bonaparte, dos concejales del Ayuntamiento de Sevilla, propusieron al consistorio organizar una feria agrícola y ganadera. La idea fue aceptada y los días 19, 19 y 20 de abril de año siguiente se celebró la primera Feria de Abril de la Historia. La elección de la fecha se debió a que era el día siguiente de finalizar la feria de Carmona, localidad cercana a Sevilla, y porque, al acabar la Feria de Abril, los comerciantes podían enlazar con la Feria de Mairena del Alcor.


ZARCiLLOS Zapatos, zarcillos, pulseras y un mantoncillo son los complementos necesarios para el traje de flamenca. En el caso de los zapatos, los expertos aconsejan el medio tacón, que permite el zapateado y el baile.


                                              (De Eduardo Bravo, el 12 de abril de 2018)


Referencias útiles:
ViVE LA FERiA DE ABRiL EN MADRiD


¿CUÁNDO? El Viernes 13, de 19h30 a 0h30, y el Sábado 14 de abril de 2018, de 12h30 a 17h30 o de 19h30 a 0h30.

¿QUÉ? Durante un fin de semana, el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid se convertirá en una enorme caseta, decorada con telas coloridasfarolillos, tablaos con el famoso grupo musical Siempre Así creando el mejor ambiente para bailar sevillanas en Madrid hasta que te duela el cuerpo. También podrás ponerte morao a tapas, raciones de pescaíto frito, adobo, ensaladilla, jamón, queso y todos los productos típicos de Andalucía, además de beber rebujito como está mandao.

¿DÓNDE? En WiZink Center (ver la ilustración)
Avenida de Felipe II s/n
28009 Madrid
914 449 949
M Goya / O’Donnell

¿CUÁNTO? Desde 18 euros aquí.

Para saberlo todo del evento, conéctate a la web de ViVE LA FERiA DE ABRiL.


[Volver a Mi Petit Diccionario, Gourmet, DiscotecaCallejero o Menú Principal]

Imagen

2018

Todo lo que siempre quisiste saber sobre la primavera en la Villa (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº71):
MADRiD FOR REFUGEES

Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº70):
III REFUGEE FOOD FESTiVAL

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº69):
LAS VíAS PECUARiAS

Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº68):
iNGMAR BERGMAN EN EL CiNE DORÉ

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº67):
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)

Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº66):
RUBENS. PiNTOR DE BOCETOS

Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº65):
IX DECORACCiÓN

Han pasado 10 años desde que, un día lluvioso de 2009, delante de un café humeante, el interiorista Javier Muñoz y la periodista Marta...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº64):
GiLBERTO GiL EN LA RiViERA

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº63):
PROSTíBULO POÉTiCO

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº62):
DEGUSTANDO PLACERES

Las madrileñas Nuria Cano y Irene Bodas se conocieron en el instituto, posteriormente estudiaron sexología, y desde entonces, sus caminos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº61):
¡FELiZ LUNA LLENA DE LAS FLORES!

Conocida como “Luna de las Flores” por alumbrar el incesante baile de las plantas tanto en el campo como en los centros urbanos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº60): YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)

Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº59):
JAM SCiENCE

El Moe Club es un bar de copas madrileño, acostumbrado a incluir en su programación jams sessions de blues, jazz y soul, que desde 2015...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº58):
EL HAMACÓDROMO DE MÓSTOLES

Mucho más que una cama suspendida, la hamaca es una herencia cultural milenaria. Con motivo de la inauguración del primer Hamacódromo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº57):
DEFORME SEMANAL

“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº56):
MAYO DEL 68 de la A a la Z

Este año se cumple medio siglo de uno de los movimientos políticos populares más inspiradores e importantes de la segunda mitad...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº55):
GÉMiNiS

En la Antigüedad, empezando por los egipcios con los dioses Horus “el niño” y Horus “el viejo”, seguidos relativamente de muy cerca por...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº54):
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!

Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº53):
¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!

En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº52):
SiGUE LA TAPA GOURMET
EN ViCÁLVARO

Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº51):
EL RAMADÁN

Experiencia física a la vez que espiritual, el Ramadán es uno de los 5 deberes ineludibles que todo musulmán debe respetar ya que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº50):
YAYOi KUSAMA (VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº49): EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº48):
SAN iSiDRO

Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº47):
LEOPOLDO DE LUiS (I CENTENARiO)

Hoy, Viernes 11 de mayo de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta, ensayista, crítico literario y hombre leal a la República...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº46):
LOS HARLEM GLOBETROTTERS EN LA ViLLA

Aunque su equipo no juega en la liga profesional, los de la camiseta azul con estrellas y pantalones a rayas rojas son imbatibles...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº45):
ViViR SiN PLÁSTiCO (MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº44):
CiBELES Y DEL DíA DE LA MADRE

Mucho antes de organizar el tráfico madrileño, desde su famosa y céntrica fuente-rotonda neoclásica, Cibeles, sin duda la diosa más...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº43):
EL CAPiTAL de la A a la Z

Fue uno de los pensadores más importantes de los siglos XIX y XX. Sus escritos sobre el desarrollo económico, la organización política...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº42):
iSAO TAKAHATA

Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº41):
EL CABARET

Tradicionalmente, el cabaret ha sido un pequeño oasis de libertad en el que cabía la música, la danza, el humor, la crítica social...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº40):
¡FELiZ MES DE LA MASTURBACiÓN!

Acto impúdico para unos, impuro para otros, pero placentero para todos, la masturbación NO tiene un día señalado en nuestro calendario...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº39):
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S

Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano dibujante francés...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº38):
¡FELiZ LUNA LLENA ROSADA!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº37):
ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº36):
TULiPA, TULiPAE (de la A a la Z)

A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº35):
REPENSAR "GUERNiCA" (de la A a la Z)

El 26 de abril de 1937, a las 16h40, aviones alemanes de la Legión Cóndor, en apoyo a las tropas nacionales sublevadas bajo el mando...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº34):
¡BiENVENiD@S A PALACiO!

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº33):
V FASHiON REVOLUTiON DAY (& WEEK)

Se conoce como el efecto mariposa. Cada gesto diario, cada paso, palabra, sonrisa o ritual, cada elección que hacemos -desde la ducha...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº32):
#MiLiBROPARAMADRiD

Durante la celebración de la Semana del Libro, del 23 al 29 de abril, el Ayuntamiento de Madrid te invita a que le cuentes a la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº31):
XXI LECTURA CONTiNUADA DE DON QUiJOTE

Solo superado por la Biblia, Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) -considerado, por la crítica así como por la Biblioteca Digital...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº30):
SAN JORGE Y EL DRAGÓN

Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº29):
¡FELiZ IX DíA DE LA MADRE TiERRA!

Universal por naturaleza desde siempre, e internacional para las Naciones Unidas desde 2009, el Día de la Madre Tierra se celebrará...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº28):
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!

Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº28):
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!

Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº27): ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº26):
TAURO

Desde su representación en las cavernas, por los hombres prehistóricos, hasta su presencia en un prado o un ruedo, el toro...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº25):
BENiTO PÉREZ GALDÓS

Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº24):
LUMiNARiA 03

Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº23):
CARMEN BRAVO-ViLLASANTE

Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº22):
LOS PREMiOS PULiTZER
de la A a la Z

En abril, como todos los años desde hace más de un siglo, se entregan los Premios Pulitzer. Aunque suelen estar vinculados con el periodismo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº21):
X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº20):
¡FELiZ DíA DEL BESO CON SABOR A VERMUT!

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el Día internacional del Beso, desde que, hace 5 años, Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº19):
ATARAXiA STREET MUSEUM

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº18):
¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL SCRABBLE!

¿Quien no ha jugado alguna vez al Scrabble? Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el día mundial del popular juego de las palabras...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº16):
VOGUE

Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº15):
DONNA HARAWAY

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº14):
I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja..

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PRiMAVERA (nº13): AiDALí
TRiBUTO A MECANO

Han pasado más de dos décadas desde su último concierto, y desde entonces, sus seguidores no han dejado de soñar con una posible...

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 | 4 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail