Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT iNViERO (nº7):
¡
FELiZ V DíA MÁS CORTO(METRAJE)!

Mi PETiT iNViERO (nº7):
¡
FELiZ V DíA MÁS CORTO(METRAJE)!

Imagen
Imagen

   El 21 de diciembre es el día más corto del año. Para celebrarlo, varios locales de Madrid rendirán homenaje, por quinto año consecutivo, gracias a [ED+C], al formato cinematográfico más breve: el cortometraje. Cintas que rondan los 30 minutos y que, aunque lleven un nombre menos rimbombante que “largometraje”, son igual de importantes desde el punto de vista artístico, e incluso, más desde el punto de vista histórico ya que se encuentran al origen del séptimo arte (por cuestiones meramente técnicas).


   ¡Ocupen sus localidades y disfruten (Mi Petit) Diccionario para saberlo de los cortometrajes de la A a la Z!


AUGUSTE Y LOUiS LUMiÈRE Sin ser conscientes de ello, los hermanos Auguste (1862-1954) y Louis (1864-1948) Lumière fueron los primeros cortometrajistas de la historia. Sus películas, como “La salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir”, “El mar”, “La Llegada del tren” o “El regador regado” (todas de 1895), no superaban el minuto de duración. La brevedad de estas cintas no se debía tanto al deseo de sus autores, sino a las limitaciones de la técnica, que no permitía impresionar bobinas de película de mayor longitud. Con el tiempo no solo se fabricaron bobinas de más longitud, sino que se dieron cuenta de que el celuloide se podía empalmar. Parece algo muy sencillo pero, cuando estás absorto inventando el cinematógrafo, hay cosas que se te pasan por alto.


BUÑUEL, LUiS El cortometraje “Un Perro Andaluz”, escrito y dirigido por Luis Buñuel (1900-1983) con la colaboración de Salvador Dalí (1904-1989), se rodó en 1929 y se estrenó el 06 de junio de ese mismo año en el cine Studio des Ursulines de París. La cinta comienza con una de las escenas más impactantes de la historia del cine: un hombre afila una cuchilla de afeitar junto a un balcón. Una nube atraviesa horizontalmente la luna y, a continuación, ese hombre rasga con la cuchilla el ojo de una mujer. El corto de 17 minutos, compuesto por escenas procedentes de algunos de los sueños de Dalí y Buñuel, es el primer ejemplo consciente de cine surrealista y supuso toda una revolución. Sin embargo, temeroso de que no fuera bien recibido, el día de su presentación Luis Buñuel se colocó detrás de la pantalla de proyección con los bolsillos llenos de piedras. Por si tenía que lanzárselas a los detractores de su obra.


CORREOS Durante dos años, el servicio de Correos convocó el Correos Film Festival, un concurso de cortometrajes que, además de los 10.000 euros en premios, contó con el atractivo añadido de la celebración de charlas relacionados con el mundo del cine en la Cineteca de Matadero Madrid. El primer premio de la edición 2016 fue para el corto “Luz nuclear”, de Diego Martínez González.


DiBUJOSFantasmagorie”, de Émile Cohl, es el primer cortometraje animado de la historia, siempre que no se cuenten como tales las ilustraciones de los zoótropos o los phenakistoscopios. Rodado en 1908, para su realización se emplearon más de 700 dibujos que dieron lugar a una pieza de menos de dos minutos. A partir de entonces, los cortos animados serían muy populares. Entre otras razones, porque la laboriosidad de la técnica de animación hacía que el formato corto fuera más asumible para las productoras y los dibujantes que el largometraje.


EDiSON, THOMAS ALVA El afán por hacer dinero del gran inventor y enorme bribón, Thomas Alva Edison (1847-1931), provocó que se enredase en mil y un pleitos de patentes. Entre ellos se encuentran los que protagonizó contra los hermanos Lumière por la autoría del cinematógrafo. Pero Edison no solo se dedicaba a litigar. En lugar de pagar los derechos de exhibición de las películas europeas, solicitaba una copia para su visionado y la duplicaba tantas veces como fuera necesario para distribuirlas él mismo en Estados Unidos. Cuando ese ardid fue descubierto, Edison decidió hacer sus propias versiones de las cintas europeas, abandonando así la piratería y zambulléndose en el plagio. Uno de sus mayores perjudicados fue Georges Meliès, cuyos cortometrajes gozaban de un gran éxito en Estados Unidos, pero de los cuales no vio ni un dólar, ni un franco.


FALLON La agencia de publicidad Fallon creó durante los años 2001 y 2002 unas campañas para la marca de automóviles BMW, compuestas por varios cortometrajes de acción, realizados por importantes directores. Entre ellos se encontraban Guy Ritchie, Wong Kar-wai, John Woo o González Iñárritu. Además, los cortometrajes contaban con la participación de estrellas como Ray Liotta, Marilyn Manson, Forest Whitaker y, claro está, Madonna, que por entonces no se llevaba a matar con Ritchie.


GEORGE MELiÈS Antes de convertirse en uno de los pioneros del cinematógrafo, Georges Méliès (1861-1938) fue ilusionista, y aplicó sus conocimientos de magia al cine, creando trucos, que sentaron las bases de muchos de los efectos especiales, que conocemos en la actualidad. Entre sus trabajos, destaca “Viaje a la Luna”, un espectacular cortometraje de 14 minutos rodado en 1902, que mezcla elementos de las novelas de Julio Verne, humor, ciencia ficción y elementos surrealistas -mucho antes de que este movimiento fuera definido como tal. De hecho, fueron los surrealistas los que lo rescataron del olvido, después de que perdiera toda su fortuna a causa de sus costosas producciones.


HiGiENE Desde su aparición, el cine se reveló como un muy buen método didáctico y propagandístico. Por ese motivo, gobiernos de diferentes países comenzaron a producir cortometrajes en los que se explicaban diferentes temas a la población, como , por ejemplo, asuntos de higiene y salud, relacionados con la prevención de la tuberculosis, el aseo personal o cómo eliminar las bacterias de los alimentos. El archivo Prelinger, disponible online a través de la página archive.org, contiene una amplia variedad de estos cortometrajes, entre los que también se encuentran aquellos que explican cómo evitar la sífilis o cómo sobrevivir a un ataque nuclear si te pilla en el High School en mitad de un examen.


iDEASNo por cortos menos cine” dice el eslogan de un ciclo de cortometrajes de Casa de América. Y tiene razón. El cortometraje es un género en sí mismo, no un largometraje truncado. Hay ideas que precisan de la duración de un largometraje para poder ser desarrolladas y otras que solo necesitan de la media hora de un cortometraje. De hecho, no hay peor cosa que una idea breve estirada de forma innecesaria hasta alcanzar la duración de una película larga. Por cierto, los cortometrajes de Casa de América se pueden ver online a través de su página web.


JOHN LASSETER El animador y realizador estadounidense, John Lasseter (1957), es uno de los fundadores de Pixar. Un imperio que, antes del éxito de largometrajes como “Toy Story”, “Bichos” o “Monstruos S.A.”, se dedicaba a hacer pequeños cortos de animación. En 1986, los profesionales de Pixar, que ya tenían una amplia experiencia por haber trabajado para George Lucas, crearon “Luxo Jr.”. En él se cuenta, en apenas dos minutos, la historia de una pequeña lámpara que juega con una pelota. A pesar de su éxito posterior, Pixar ha continuado haciendo cortos de animación, solo que ahora los incluye al comienzo de sus largometrajes.


KiNETOSCOPiO En 1893, Thomas Edison presentó el kinetoscopio, una máquina en la que el espectador podía ver breves piezas cinematográficas a través de un pequeño visor. Las imágenes se repetían en bucle durante el tiempo que duraba encendida la luz del proyector, que se activaba mediante la introducción de una moneda. La popularidad del invento hizo que se instalasen en los vestíbulos de los cines, en las salas de espera de las estaciones de ferrocarril o que aparecieran locales especializados en ese tipo de máquinas, que eran los bisabuelos de los recreativos de los años 80


LAMORiSSE En 1956 Albert Lamorisse (1922-1970) rodó “El Globo Rojo”, un cortometraje (mediometraje para ser exactos, dado que tiene 34 minutos), con el que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes al Mejor Cortometraje (porque no tenían categoría de mediometraje) y el Oscar al Mejor Guión Original. Lamorisse narra en él la amistad entre un niño y un globo rojo que tiene vida propia, a través de unas hermosas imágenes que muestran diferentes rincones de la ciudad de París.


MiNUTOS Para que un cortometraje sea considerado como tal, debe tener una duración máxima de 30 minutos. Si dura ente 30 y 60 minutos es un mediometraje. Si dura más de 60 minutos será un largometraje. Esa es la teoría, luego hay películas de 45 minutos a las que se sigue catalogando como cortometraje. Entonces, ¡no se apuesten nada según esa clasificación! Por si acaso.


NOUVELLE VAGUE Antes de confiar la realización de un largo a un nuevo director, los productores quieren saber si el tipo en cuestión tiene talento y aptitudes. Por su parte, el director precisa de rodar alguna cosa para poder probar ese talento. De no ser así, todo entra en bucle y ninguno de los dos, ni productor ni director, avanzan en sus carreras. De esta forma, el cortometraje ha sido el banco de pruebas de muchos realizadores, por ejemplo, de la prestigiosa Nouvelle Vague. Antes de hacer sus filmes más conocidos, los directores de la Nouvelle Vague rodaron cortos como “Opération béton” (1955), “Una femme coquette” (1955), “Charlote et Véronique” (1959) y “Charlotte et son Jules” (1960) en  el caso de Jean-Luc Godard, “Une visite” (1955) y “Les Mistons” (1957), en el caso de François Truffaut, y “Journal d'un scélérat” (1950), en el caso de Eric Romer.


OTT Uno de los primeros cortometrajes rodados para el kinetoscopio de Edison fue “El estornudo de Fred Ott”, que era un empleado del inventor. La toma se realizó el 7 de enero de 1894 y muestra a Ott esnifando un pellizco de rape que, instantes después, le hace estornudar. Además de por este cortometraje, Fred Ott pasaría a la historia del cine por otra pieza: Fred Ott sosteniendo un pájaro. Puro cinéma vérité.


PORTER Edwin S. Porter (1870-1941) fue uno de los primeros directores de cine del mundo que se dedicó profesionalmente a esta actividad. Sus biógrafos valoran su talento para establecer los elementos narrativos de ese nuevo arte, muchos de los cuales se siguen utilizando en la actualidad. Sin embargo, lo que no resulta tan destacable es el hecho de que muchas de las películas rodadas por Porter a las órdenes de su jefe, Thomas Edison, eran plagios de producciones europeas. Entre ambos, seleccionaban las más interesantes y, en lugar de pagar los derechos a sus legítimos autores, las recreaban para obtener el 100% de los beneficios.


QUEMADO “Aire quemado” es un cortometraje dirigido por el mexicano Yamil Quintana, que acaba de ser reconocido con el Premio al Mejor Cortometraje Latinoamericano en el reciente Festival de Cine de Mar del Plata. La película cuenta la historia de tres amigos que se pasan el día divirtiéndose con una furgoneta en cuyo maletero descubren un misterioso bulto...


RESNAiS El realizador galo Alain Resnais (1022-2014) rodó varios cortometrajes a lo largo de su carrera. Entre ellos. destacan “Van Gogh” (1947), “Gauguin” (1950), “Guernica” (1950) y dos curiosas piezas de encargo, “Toute la mémoire du monde” (1956) y “Le chant du styrène” (1958). El primero debía narrar la historia de la Biblioteca Nacional y, el segundo, el proceso de fabricación del plástico. En ambos casos, Resnais da su toque especial y supo convertir temas aparentemente anodinos en dos piezas de arte cinematográfico. En 1955 también rodaría “Noche y Niebla” (Nuit et Brouillard), una impactante película sobre los campos de concentración nazis, que no está muy claro si es un cortometraje o un mediometraje porque unas fichas afirman que tiene 29 minutos y otros 32.


SENNETT Mack Sennett (1880-1960) fue uno de los pioneros de la comedia cinematográfica. Fue actor de variedades hasta que, viendo las posibilidades creativas y económicas del cine, fundó su propio estudio, Keystone, en el que rodaría cientos de cortometrajes de humor con actores como Charles Chaplin, W. C. Fields o Roscoe Arbuckle. Aunque en 1928 produjo el primer cortometraje sonoro, Sennet no supo adaptarse a la llegada de nuevas técnicas, y sus producciones fueron perdiendo interés para los espectadores. La crisis de 1929 arruinó su compañía pero, en 1938, fue reconocido con un Oscar honorífico por su contribución al cine.


TiM BURTON Antes de rodar su primera película (“La gran aventura de Pee Wee”), Tim Burton (1958) había realizado varios cortometrajes. Algunos durante su etapa de estudiante, otros de manera independiente, hasta que finalmente consiguió que se los produjera Disney, compañía para la que trabajaba como animador. Entre ellos, destacan “Vincent & Frankenweenie” (1984), sobre el pequeño Víctor Frankenstein y su empeño en revivir a su mascota Sparky, atropellada por un camión. En 2012, Burton hizo de este cortometraje un largo de animación.


UNiVERSE El libro Cosmic View: The Universe in 40 Jumps (1957), de Kees Boeke, inspiró “Powers of Ten”, uno de los cortometrajes científicos más sorprendentes de la historia. Rodado por Charles (1907-1978) y (Bernice Alexandra Kaiser, aka) “Ray” (1912-1988) Eames en 1977, explica la escala del universo a través de potencias de diez, partiendo desde la Tierra y elevándose al espacio, para regresar de nuevo al mismo punto de partida y penetrar en el interior del cuerpo de un humano. Su importancia, tanto desde el punto de vista técnico como de divulgación, hizo que en 1998 la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos la incluyera en sus archivos catalogándola como “Bien cultural de significación histórica y estética”.


ViGALONDO Además de sus recientes películas con Elijah Wood, Sasha Grey o Anne Hathaway, Nacho Vigalondo tiene en su haber una docena de cortometrajes. Uno de ellos, “7:35 de la mañana”, incluso estuvo a punto de ganar un Oscar en la edición de 2004 de los Premios de la Academia. Al final se lo llevó “Wasp”, un cortometraje británico del que ya nadie se acuerda. Sin embargo, cualquiera que vea el de Vigalondo se pasará días tarareando su pegadiza canción...


WHiSKEY La marca de whiskey Jameson lleva varios años patrocinando uno de los certámenes más populares de cortometrajes de España. El Jameson Notodo Filmfest celebrará en 2018 su edición nº16. Hasta el Martes 06 de febrero de 2018 se pueden presentar trabajos originales con una duración máxima de tres minutos y siempre que su autor tenga, al menos, 18 años. Una de las categorías, la de Triple Destilación, exige que las piezas duren un máximo de 30 segundos. Todo un reto, teniendo en cuenta que las bases exigen incluir tres cortinillas, una de las cuales debe permanecer en pantalla al menos dos segundos.


XO David Muñoz, hombre creativo por excelencia, persona multidisciplinar, el Leonardo Da Vinci de la restauración española, protagonizó en 2014 el cortometraje “Xo”, en el que narraba la maravillosa experiencia que supone alimentarse en el restaurante DiverXo...


YOUTUBERS Con más o menos talento, los Youtubers son los cortometrajistas del siglo XXI. Cada día, el canal online se llena de piezas cortas que no suelen tener una gran factura cinematográfica, pero tampoco lo pretenden. De lo que no hay duda es de que han ampliado el género con nuevas formas de contar. Desde testimonios personales, pequeñas piezas narrativas, tutoriales, consejos de autoayuda y bromas de cámara oculta, como la de “caranchoa”, que recuerda a uno de los primeros cortos cinematográficos: “El regador regado”.


ZARAGOZASalida de misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza” es la primera película rodada en España por un español. Su autor fue Eduardo Jimeno Correas (1870-1947), cuyo padre había viajado a Lyon para comprar a los Lumière un proyector/tomavistas y varias películas, que proyectaban en una sala de cine de su propiedad en Zaragoza. La salida de misa se rodó una mañana de 1896 y su duración es inferior a un minuto. Más de un siglo después, la cámara, las lentes y las películas, que el padre de Jimeno Correas había adquirido en Francia, volvieron a manos de la casa Lumière, que las compró en una subasta celebrada en Sotheby’s.


                                       (De Eduardo Bravo, el 21 de diciembre de 2017)


Referencias útiles:
V [ED+C] EL DíA MÁS CORTO


¿CUÁNDO? El Jueves 21 de diciembre de 2017.


¿QUÉ? [ED+C] es un evento anual que ya se celebra con éxito en otros países europeos el 21 de diciembre, día del solsticio de invierno. El objetivo principal es dar a conocer el cortometraje al público mayoritario a través de proyecciones de cine gratuitas en las calles y en todo tipo de espacios: plazas, colegios, museos, hospitales, comercios, bares, etc.


¿DÓNDE? Por orden alfabético:
(1)
En Academia de Cine (ver la ilustración)
Calle de Zurbano, 3
28010 Madrid
915 934 333
M Alonso Martínez
PD
: A las 16h, proyección de “Amazona”, nominada por Colombia al Goya 2018 a Mejor Película Iberoamericana; y a las 19h, proyección de los cortometrajes “Treitum”, de Javier Ruiz Caldera, “La ruta natural”, de Alex Pastor, “Temporada 92-93”, de Alejandro Marzoa, “Pablo”, de Nely Reguera, “La huida”, de Víctor Carrey, “Mi ojo derecho”, de Josecho de Linares, “En la azotea”, de Damiá Serra y “Café para llevar”, de Patricia Font, y coloquio con Sergi Casamitjana, Núria Costa y Javier Ruiz Caldera.


(2) En Cazador Bar (ver la ilustración)
Calle de las Pozas, 7
28004 Madrid
639 970 916
M Noviciado
PD
: A partir de las 21h, ¡no te pierdas la Noche más corta en el Cazador!


(3) En el Centro Cultural Paco Rabal (ver la ilustración)
Calle de Felipe de Diego, 11
28018 Madrid
C El Pozo
PD
: A las 18h, proyección del cortometraje “Carambola”.


(4) En el Centro Cultural Pilar Miró (ver la ilustración
Plaza de Antonio María Segovia, s/n
28031 Madrid
913 052 408
M Vallecas
PD
: A las 20h, sesión de cortometrajes


(5) En el Cine Estudio del CBA (en la ilustración)
Calle de Alcalá, 42
28014 Madrid
913 892 426
M Banco de España / Sevilla
PD
: A las 19h30, estreno del documental “Cortos infinitos”, de Ana Cea.


(6) En Complejo El Águila (ver la ilustración)
Calle de Ramírez de Prado, 3
28045 Madrid
917 208 848
M Delicias
PD
: A las 9h30 y a las 11h30, taller animado a escala real y taller de Stop Motion.


(7) En la Asociación Cultural Guindostán (ver la ilustración)
Calle de Ardemans, 5
28028 Madrid
M Diego de León
PD
: A las 19h30, proyección el corto documental “Distrito Paraíso”, que pretende ser un retrato del Distrito de Salamanca de Madrid + coloquio con su director Eduardo Cardoso.


(8) En Ultramarinos La Sal (ver la ilustración)
Puesto 31
del Mercado de San Fernando
Calle de los Embajadores, 41
28012 Madrid
605 575 566
M Embajadores
PD
: A las 18h y a las 19h30, “Tarde, animación y Ambigú


(9) y descubre los demás establecimientos participantes aquí.


¿CUÁNDO? Entrada libre.


Para saberlo todo del DíA MÁS CORTO, conéctate en la web de [ED+C] (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

   El 21 de diciembre es el día más corto del año. Para celebrarlo, varios locales de Madrid rendirán homenaje, por quinto año consecutivo, gracias a [ED+C], al formato cinematográfico más breve: el cortometraje. Cintas que rondan los 30 minutos y que, aunque lleven un nombre menos rimbombante que “largometraje”, son igual de importantes desde el punto de vista artístico, e incluso, más desde el punto de vista histórico ya que se encuentran al origen del séptimo arte (por cuestiones meramente técnicas).


   ¡Ocupen sus localidades y disfruten (Mi Petit) Diccionario para saberlo de los cortometrajes de la A a la Z!


AUGUSTE Y LOUiS LUMiÈRE Sin ser conscientes de ello, los hermanos Auguste (1862-1954) y Louis (1864-1948) Lumière fueron los primeros cortometrajistas de la historia. Sus películas, como “La salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir”, “El mar”, “La Llegada del tren” o “El regador regado” (todas de 1895), no superaban el minuto de duración. La brevedad de estas cintas no se debía tanto al deseo de sus autores, sino a las limitaciones de la técnica, que no permitía impresionar bobinas de película de mayor longitud. Con el tiempo no solo se fabricaron bobinas de más longitud, sino que se dieron cuenta de que el celuloide se podía empalmar. Parece algo muy sencillo pero, cuando estás absorto inventando el cinematógrafo, hay cosas que se te pasan por alto.


BUÑUEL, LUiS El cortometraje “Un Perro Andaluz”, escrito y dirigido por Luis Buñuel (1900-1983) con la colaboración de Salvador Dalí (1904-1989), se rodó en 1929 y se estrenó el 06 de junio de ese mismo año en el cine Studio des Ursulines de París. La cinta comienza con una de las escenas más impactantes de la historia del cine: un hombre afila una cuchilla de afeitar junto a un balcón. Una nube atraviesa horizontalmente la luna y, a continuación, ese hombre rasga con la cuchilla el ojo de una mujer. El corto de 17 minutos, compuesto por escenas procedentes de algunos de los sueños de Dalí y Buñuel, es el primer ejemplo consciente de cine surrealista y supuso toda una revolución. Sin embargo, temeroso de que no fuera bien recibido, el día de su presentación Luis Buñuel se colocó detrás de la pantalla de proyección con los bolsillos llenos de piedras. Por si tenía que lanzárselas a los detractores de su obra.


CORREOS Durante dos años, el servicio de Correos convocó el Correos Film Festival, un concurso de cortometrajes que, además de los 10.000 euros en premios, contó con el atractivo añadido de la celebración de charlas relacionados con el mundo del cine en la Cineteca de Matadero Madrid. El primer premio de la edición 2016 fue para el corto “Luz nuclear”, de Diego Martínez González.


DiBUJOSFantasmagorie”, de Émile Cohl, es el primer cortometraje animado de la historia, siempre que no se cuenten como tales las ilustraciones de los zoótropos o los phenakistoscopios. Rodado en 1908, para su realización se emplearon más de 700 dibujos que dieron lugar a una pieza de menos de dos minutos. A partir de entonces, los cortos animados serían muy populares. Entre otras razones, porque la laboriosidad de la técnica de animación hacía que el formato corto fuera más asumible para las productoras y los dibujantes que el largometraje.


EDiSON, THOMAS ALVA El afán por hacer dinero del gran inventor y enorme bribón, Thomas Alva Edison (1847-1931), provocó que se enredase en mil y un pleitos de patentes. Entre ellos se encuentran los que protagonizó contra los hermanos Lumière por la autoría del cinematógrafo. Pero Edison no solo se dedicaba a litigar. En lugar de pagar los derechos de exhibición de las películas europeas, solicitaba una copia para su visionado y la duplicaba tantas veces como fuera necesario para distribuirlas él mismo en Estados Unidos. Cuando ese ardid fue descubierto, Edison decidió hacer sus propias versiones de las cintas europeas, abandonando así la piratería y zambulléndose en el plagio. Uno de sus mayores perjudicados fue Georges Meliès, cuyos cortometrajes gozaban de un gran éxito en Estados Unidos, pero de los cuales no vio ni un dólar, ni un franco.


FALLON La agencia de publicidad Fallon creó durante los años 2001 y 2002 unas campañas para la marca de automóviles BMW, compuestas por varios cortometrajes de acción, realizados por importantes directores. Entre ellos se encontraban Guy Ritchie, Wong Kar-wai, John Woo o González Iñárritu. Además, los cortometrajes contaban con la participación de estrellas como Ray Liotta, Marilyn Manson, Forest Whitaker y, claro está, Madonna, que por entonces no se llevaba a matar con Ritchie.


GEORGE MELiÈS Antes de convertirse en uno de los pioneros del cinematógrafo, Georges Méliès (1861-1938) fue ilusionista, y aplicó sus conocimientos de magia al cine, creando trucos, que sentaron las bases de muchos de los efectos especiales, que conocemos en la actualidad. Entre sus trabajos, destaca “Viaje a la Luna”, un espectacular cortometraje de 14 minutos rodado en 1902, que mezcla elementos de las novelas de Julio Verne, humor, ciencia ficción y elementos surrealistas -mucho antes de que este movimiento fuera definido como tal. De hecho, fueron los surrealistas los que lo rescataron del olvido, después de que perdiera toda su fortuna a causa de sus costosas producciones.


HiGiENE Desde su aparición, el cine se reveló como un muy buen método didáctico y propagandístico. Por ese motivo, gobiernos de diferentes países comenzaron a producir cortometrajes en los que se explicaban diferentes temas a la población, como , por ejemplo, asuntos de higiene y salud, relacionados con la prevención de la tuberculosis, el aseo personal o cómo eliminar las bacterias de los alimentos. El archivo Prelinger, disponible online a través de la página archive.org, contiene una amplia variedad de estos cortometrajes, entre los que también se encuentran aquellos que explican cómo evitar la sífilis o cómo sobrevivir a un ataque nuclear si te pilla en el High School en mitad de un examen.


iDEASNo por cortos menos cine” dice el eslogan de un ciclo de cortometrajes de Casa de América. Y tiene razón. El cortometraje es un género en sí mismo, no un largometraje truncado. Hay ideas que precisan de la duración de un largometraje para poder ser desarrolladas y otras que solo necesitan de la media hora de un cortometraje. De hecho, no hay peor cosa que una idea breve estirada de forma innecesaria hasta alcanzar la duración de una película larga. Por cierto, los cortometrajes de Casa de América se pueden ver online a través de su página web.


JOHN LASSETER El animador y realizador estadounidense, John Lasseter (1957), es uno de los fundadores de Pixar. Un imperio que, antes del éxito de largometrajes como “Toy Story”, “Bichos” o “Monstruos S.A.”, se dedicaba a hacer pequeños cortos de animación. En 1986, los profesionales de Pixar, que ya tenían una amplia experiencia por haber trabajado para George Lucas, crearon “Luxo Jr.”. En él se cuenta, en apenas dos minutos, la historia de una pequeña lámpara que juega con una pelota. A pesar de su éxito posterior, Pixar ha continuado haciendo cortos de animación, solo que ahora los incluye al comienzo de sus largometrajes.


KiNETOSCOPiO En 1893, Thomas Edison presentó el kinetoscopio, una máquina en la que el espectador podía ver breves piezas cinematográficas a través de un pequeño visor. Las imágenes se repetían en bucle durante el tiempo que duraba encendida la luz del proyector, que se activaba mediante la introducción de una moneda. La popularidad del invento hizo que se instalasen en los vestíbulos de los cines, en las salas de espera de las estaciones de ferrocarril o que aparecieran locales especializados en ese tipo de máquinas, que eran los bisabuelos de los recreativos de los años 80


LAMORiSSE En 1956 Albert Lamorisse (1922-1970) rodó “El Globo Rojo”, un cortometraje (mediometraje para ser exactos, dado que tiene 34 minutos), con el que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes al Mejor Cortometraje (porque no tenían categoría de mediometraje) y el Oscar al Mejor Guión Original. Lamorisse narra en él la amistad entre un niño y un globo rojo que tiene vida propia, a través de unas hermosas imágenes que muestran diferentes rincones de la ciudad de París.


MiNUTOS Para que un cortometraje sea considerado como tal, debe tener una duración máxima de 30 minutos. Si dura ente 30 y 60 minutos es un mediometraje. Si dura más de 60 minutos será un largometraje. Esa es la teoría, luego hay películas de 45 minutos a las que se sigue catalogando como cortometraje. Entonces, ¡no se apuesten nada según esa clasificación! Por si acaso.


NOUVELLE VAGUE Antes de confiar la realización de un largo a un nuevo director, los productores quieren saber si el tipo en cuestión tiene talento y aptitudes. Por su parte, el director precisa de rodar alguna cosa para poder probar ese talento. De no ser así, todo entra en bucle y ninguno de los dos, ni productor ni director, avanzan en sus carreras. De esta forma, el cortometraje ha sido el banco de pruebas de muchos realizadores, por ejemplo, de la prestigiosa Nouvelle Vague. Antes de hacer sus filmes más conocidos, los directores de la Nouvelle Vague rodaron cortos como “Opération béton” (1955), “Una femme coquette” (1955), “Charlote et Véronique” (1959) y “Charlotte et son Jules” (1960) en  el caso de Jean-Luc Godard, “Une visite” (1955) y “Les Mistons” (1957), en el caso de François Truffaut, y “Journal d'un scélérat” (1950), en el caso de Eric Romer.


OTT Uno de los primeros cortometrajes rodados para el kinetoscopio de Edison fue “El estornudo de Fred Ott”, que era un empleado del inventor. La toma se realizó el 7 de enero de 1894 y muestra a Ott esnifando un pellizco de rape que, instantes después, le hace estornudar. Además de por este cortometraje, Fred Ott pasaría a la historia del cine por otra pieza: Fred Ott sosteniendo un pájaro. Puro cinéma vérité.


PORTER Edwin S. Porter (1870-1941) fue uno de los primeros directores de cine del mundo que se dedicó profesionalmente a esta actividad. Sus biógrafos valoran su talento para establecer los elementos narrativos de ese nuevo arte, muchos de los cuales se siguen utilizando en la actualidad. Sin embargo, lo que no resulta tan destacable es el hecho de que muchas de las películas rodadas por Porter a las órdenes de su jefe, Thomas Edison, eran plagios de producciones europeas. Entre ambos, seleccionaban las más interesantes y, en lugar de pagar los derechos a sus legítimos autores, las recreaban para obtener el 100% de los beneficios.


QUEMADO “Aire quemado” es un cortometraje dirigido por el mexicano Yamil Quintana, que acaba de ser reconocido con el Premio al Mejor Cortometraje Latinoamericano en el reciente Festival de Cine de Mar del Plata. La película cuenta la historia de tres amigos que se pasan el día divirtiéndose con una furgoneta en cuyo maletero descubren un misterioso bulto...


RESNAiS El realizador galo Alain Resnais (1022-2014) rodó varios cortometrajes a lo largo de su carrera. Entre ellos. destacan “Van Gogh” (1947), “Gauguin” (1950), “Guernica” (1950) y dos curiosas piezas de encargo, “Toute la mémoire du monde” (1956) y “Le chant du styrène” (1958). El primero debía narrar la historia de la Biblioteca Nacional y, el segundo, el proceso de fabricación del plástico. En ambos casos, Resnais da su toque especial y supo convertir temas aparentemente anodinos en dos piezas de arte cinematográfico. En 1955 también rodaría “Noche y Niebla” (Nuit et Brouillard), una impactante película sobre los campos de concentración nazis, que no está muy claro si es un cortometraje o un mediometraje porque unas fichas afirman que tiene 29 minutos y otros 32.


SENNETT Mack Sennett (1880-1960) fue uno de los pioneros de la comedia cinematográfica. Fue actor de variedades hasta que, viendo las posibilidades creativas y económicas del cine, fundó su propio estudio, Keystone, en el que rodaría cientos de cortometrajes de humor con actores como Charles Chaplin, W. C. Fields o Roscoe Arbuckle. Aunque en 1928 produjo el primer cortometraje sonoro, Sennet no supo adaptarse a la llegada de nuevas técnicas, y sus producciones fueron perdiendo interés para los espectadores. La crisis de 1929 arruinó su compañía pero, en 1938, fue reconocido con un Oscar honorífico por su contribución al cine.


TiM BURTON Antes de rodar su primera película (“La gran aventura de Pee Wee”), Tim Burton (1958) había realizado varios cortometrajes. Algunos durante su etapa de estudiante, otros de manera independiente, hasta que finalmente consiguió que se los produjera Disney, compañía para la que trabajaba como animador. Entre ellos, destacan “Vincent & Frankenweenie” (1984), sobre el pequeño Víctor Frankenstein y su empeño en revivir a su mascota Sparky, atropellada por un camión. En 2012, Burton hizo de este cortometraje un largo de animación.


UNiVERSE El libro Cosmic View: The Universe in 40 Jumps (1957), de Kees Boeke, inspiró “Powers of Ten”, uno de los cortometrajes científicos más sorprendentes de la historia. Rodado por Charles (1907-1978) y (Bernice Alexandra Kaiser, aka) “Ray” (1912-1988) Eames en 1977, explica la escala del universo a través de potencias de diez, partiendo desde la Tierra y elevándose al espacio, para regresar de nuevo al mismo punto de partida y penetrar en el interior del cuerpo de un humano. Su importancia, tanto desde el punto de vista técnico como de divulgación, hizo que en 1998 la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos la incluyera en sus archivos catalogándola como “Bien cultural de significación histórica y estética”.


ViGALONDO Además de sus recientes películas con Elijah Wood, Sasha Grey o Anne Hathaway, Nacho Vigalondo tiene en su haber una docena de cortometrajes. Uno de ellos, “7:35 de la mañana”, incluso estuvo a punto de ganar un Oscar en la edición de 2004 de los Premios de la Academia. Al final se lo llevó “Wasp”, un cortometraje británico del que ya nadie se acuerda. Sin embargo, cualquiera que vea el de Vigalondo se pasará días tarareando su pegadiza canción...


WHiSKEY La marca de whiskey Jameson lleva varios años patrocinando uno de los certámenes más populares de cortometrajes de España. El Jameson Notodo Filmfest celebrará en 2018 su edición nº16. Hasta el Martes 06 de febrero de 2018 se pueden presentar trabajos originales con una duración máxima de tres minutos y siempre que su autor tenga, al menos, 18 años. Una de las categorías, la de Triple Destilación, exige que las piezas duren un máximo de 30 segundos. Todo un reto, teniendo en cuenta que las bases exigen incluir tres cortinillas, una de las cuales debe permanecer en pantalla al menos dos segundos.


XO David Muñoz, hombre creativo por excelencia, persona multidisciplinar, el Leonardo Da Vinci de la restauración española, protagonizó en 2014 el cortometraje “Xo”, en el que narraba la maravillosa experiencia que supone alimentarse en el restaurante DiverXo...


YOUTUBERS Con más o menos talento, los Youtubers son los cortometrajistas del siglo XXI. Cada día, el canal online se llena de piezas cortas que no suelen tener una gran factura cinematográfica, pero tampoco lo pretenden. De lo que no hay duda es de que han ampliado el género con nuevas formas de contar. Desde testimonios personales, pequeñas piezas narrativas, tutoriales, consejos de autoayuda y bromas de cámara oculta, como la de “caranchoa”, que recuerda a uno de los primeros cortos cinematográficos: “El regador regado”.


ZARAGOZASalida de misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza” es la primera película rodada en España por un español. Su autor fue Eduardo Jimeno Correas (1870-1947), cuyo padre había viajado a Lyon para comprar a los Lumière un proyector/tomavistas y varias películas, que proyectaban en una sala de cine de su propiedad en Zaragoza. La salida de misa se rodó una mañana de 1896 y su duración es inferior a un minuto. Más de un siglo después, la cámara, las lentes y las películas, que el padre de Jimeno Correas había adquirido en Francia, volvieron a manos de la casa Lumière, que las compró en una subasta celebrada en Sotheby’s.


                                       (De Eduardo Bravo, el 21 de diciembre de 2017)


Referencias útiles:
V [ED+C] EL DíA MÁS CORTO


¿CUÁNDO? El Jueves 21 de diciembre de 2017.


¿QUÉ? [ED+C] es un evento anual que ya se celebra con éxito en otros países europeos el 21 de diciembre, día del solsticio de invierno. El objetivo principal es dar a conocer el cortometraje al público mayoritario a través de proyecciones de cine gratuitas en las calles y en todo tipo de espacios: plazas, colegios, museos, hospitales, comercios, bares, etc.


¿DÓNDE? Por orden alfabético:
(1)
En Academia de Cine (ver la ilustración)
Calle de Zurbano, 3
28010 Madrid
915 934 333
M Alonso Martínez
PD
: A las 16h, proyección de “Amazona”, nominada por Colombia al Goya 2018 a Mejor Película Iberoamericana; y a las 19h, proyección de los cortometrajes “Treitum”, de Javier Ruiz Caldera, “La ruta natural”, de Alex Pastor, “Temporada 92-93”, de Alejandro Marzoa, “Pablo”, de Nely Reguera, “La huida”, de Víctor Carrey, “Mi ojo derecho”, de Josecho de Linares, “En la azotea”, de Damiá Serra y “Café para llevar”, de Patricia Font, y coloquio con Sergi Casamitjana, Núria Costa y Javier Ruiz Caldera.


(2) En Cazador Bar (ver la ilustración)
Calle de las Pozas, 7
28004 Madrid
639 970 916
M Noviciado
PD
: A partir de las 21h, ¡no te pierdas la Noche más corta en el Cazador!


(3) En el Centro Cultural Paco Rabal (ver la ilustración)
Calle de Felipe de Diego, 11
28018 Madrid
C El Pozo
PD
: A las 18h, proyección del cortometraje “Carambola”.


(4) En el Centro Cultural Pilar Miró (ver la ilustración
Plaza de Antonio María Segovia, s/n
28031 Madrid
913 052 408
M Vallecas
PD
: A las 20h, sesión de cortometrajes


(5) En el Cine Estudio del CBA (en la ilustración)
Calle de Alcalá, 42
28014 Madrid
913 892 426
M Banco de España / Sevilla
PD
: A las 19h30, estreno del documental “Cortos infinitos”, de Ana Cea.


(6) En Complejo El Águila (ver la ilustración)
Calle de Ramírez de Prado, 3
28045 Madrid
917 208 848
M Delicias
PD
: A las 9h30 y a las 11h30, taller animado a escala real y taller de Stop Motion.


(7) En la Asociación Cultural Guindostán (ver la ilustración)
Calle de Ardemans, 5
28028 Madrid
M Diego de León
PD
: A las 19h30, proyección el corto documental “Distrito Paraíso”, que pretende ser un retrato del Distrito de Salamanca de Madrid + coloquio con su director Eduardo Cardoso.


(8) En Ultramarinos La Sal (ver la ilustración)
Puesto 31
del Mercado de San Fernando
Calle de los Embajadores, 41
28012 Madrid
605 575 566
M Embajadores
PD
: A las 18h y a las 19h30, “Tarde, animación y Ambigú


(9) y descubre los demás establecimientos participantes aquí.


¿CUÁNDO? Entrada libre.


Para saberlo todo del DíA MÁS CORTO, conéctate en la web de [ED+C] (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2017 - 2018

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el invierno (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº112):
ViNCENT VAN GOGH ON SCREEN

Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº111): SAN JOSÉ,
PEPE Y EL DíA DEL PADRE ¿PUTATiVO?

Hoy, Lunes 19 de marzo de 2018, se celebra en España el Día del Padre y el santo de todos los Pepes, en homenaje a San José, el Padre...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº110):
EL LOBO de la A a la Z

Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº109):
GEORGE ORWELL EN EL TEATRO GALiLEO

Se convirtió en un intelectual de izquierdas no por leer a los pensadores clásicos del socialismo, el comunismo o el anarquismo, sino por sufrir...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº108):
FOOD COOP EN LA CiNETECA

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº107):
DíA DE LOS DERECHOS DEL CONSUMiDOR

“Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº106):
STEPHEN HAWKiNG de la A a la Z

Stephen Hawking ha fallecido de madrugada hoy, Miércoles 14 de marzo de 2008, en la tranquilidad de su casa de Cambridge...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº105):
¡APROXiMADO DíA MUNDiAL DE Pi!

Coincidiendo, ¿de casualidad?, con la fecha de nacimiento de Alberto Einstein y, desde hace pocas horas, con la del fallecimiento de Stephen...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº104): #4R
GEORGES DiDi-HUBERMAN

En muchas ocasiones, las teorías más geniales y rompedoras se limitan a enunciar aquellas cosas que están a la vista de todo el mundo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº103):
HUBERT DE GiVENCHY

Si bien es verdad que la Alta Costura es un reducto cada vez más pequeño, no quita que se inscribe en la memoria histórica colectiva...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº102):
SAN JUNiPERO 1999

Año-puente en la cultura occidental, 1999 concentra las líneas maestras de lo que sería el nuevo milenio. De la mano de El Cuerpo del Disco...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº101):
II RUTA DE LA TAPA DE ALUCHE

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº100): 8M
HACiA LA HUELGA FEMiNiSTA

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” (Simone de Beauvoir)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº99):
30 AÑOS SiN DiViNE

Famoso por sus papeles en películas de John Waters y por sus discos de música de baile, el cantante y actor del cine independiente y underground...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº98):
TOULOUSE-LAUTREC Y LA BELLE ÉPOQUE

Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº97):
CRÓNiCA SENTiMENTAL DEL CALÇOT

Fiesta culinaria típica de (hasta hace bien poco) la región occidental de Cataluña, la calçotada, que debe su nombre a la manera especial de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº96):
I DibuMAD (EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº95):
FRANKENSTEiN
, 200 AÑOS DESPUÉS

En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº94):
¡FELiZ LUNA LLENA DEL CUERVO!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº93):
ABANDÓNATE MUCHO CON
LAS XL

Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº92):
CARLOS SAURA EN LA FiLMOTECA

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº91):
WES ANDERSON Y LA iSLA DE PERROS

A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº90):
LA CASA DE VELÁZQUEZ

Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº89):
ALPHONSE MUCHA Y EL ART NOUVEAU

Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº88):
EL GRAN APAGÓN

Si en los años 80 era la frecuencia modulada la que triunfaba en las ondas, hoy muchos ven en los podcasts a los nuevos y grandes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº87):
DAViD DE LAS HERAS EN DRAWiNG ROOM

Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº86):
EL MADRiD DE FORGES

Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº85):
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº84):
VIII RUTA DEL COCiDO (MADRiLEÑO)

Tras el éxito de las anteriores ediciones (que disfrutaron más de 8.000 madrileños), vuelve por octavo año consecutivo la Ruta del Cocido...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº83):
FiRMADO JANO

La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº82):
MANOLO BLAHNiK

Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº81):
DE FERiAS POR LA ViLLA

Como cada año en febrero, Madrid se convierte en la capital del Arte Contemporáneo, al concentrar durante los 7 próximos días...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº80):
PiSCiS

A diferencia del Acuario cuyos orígenes no han creado nunca polémica, el signo del Piscis acepta dos fuentes mitológicas distintas para...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº79):
EL BAiLE DEL DRAGÓN

Mitológico y legendario, el Dragón chino es una criatura, que luce ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de buey, nariz de perro...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº78):
WANGARi MAATHAi, LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº77):
CUENCOS TiBETANOS

Dicen que su sonido emula al de la naturaleza y que acumulan tanta sabiduría y misterio como siglos tienen de Historia...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº76): CHiNA TASTE
(III EDiCiÓN)

Con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino (o Fiesta de la Primavera), China Taste regresa a la Villa por tercer año consecutivo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº75):
¡FELiZ Y PRÓSPERO AÑO DEL PERRO!

Según el calendario lunisolar chino, hoy, Viernes 16 de febrero de 2018, más de 1.395.015.436, es decir, en otros términos, casi mil cuatrocientos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº74): MASTURDATiNG
O EL ARTE DE ESTAR SOLO Y FELiZ

Como cada año, por estas fechas, el Día de los Enamorados ha vuelto a convertirse en el empalagoso monotema de la prensa (no solo rosa)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº73):
EL ENTiERRO DE LA SARDiNA

Emparentada con las alosas y los arenques por pertenecer a la misma familia de peces marinos clupeiformes, la Sardina es mucho más...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº72):
¿DÓNDE COMERSE A BESOS EN MADRiD?

“Si alguien en la ciudad de Roma ignora el arte de amar, que lea mis páginas, y ame instruido por sus versos”. Con esta declaración de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº71): CUPiDO,
UN FLECHAZO ¿PARA EL AMOR ETERNO?

Fruto del amor entre Venus -la joven diosa del Amor, la Belleza y la Fertilidad- y Marte -el (todo)poderoso dios de la Guerra-, Cupido...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº70):
RAÜL REFREE

Raül Fernández, más conocido como Refree, aún recuerda la primera guitarra a la que le echó el ojo. Su madre debió trastear con ella...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº69):
LA SARDiNA DE CHOCOLATE

Como cada año por estas fechas, Madrid se viste de Carnaval... hasta en la mesa... gracias al dulce oficial, que por primera vez...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº68):
¡FELiZ VII DíA MUNDiAL DE LA RADiO!

Hoy, bajo el manto protector de la UNESCO y el apoyo de la Academia Española de la Radio, se celebrará por 7º año consecutivo el Día...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº67):
LEYENDO EL PAN... AMASANDO LiBROS

Considerado como el alimento básico de la dieta humana desde la prehistoria, el pan -comercializado por los egipcios- pasó de ser sagrado...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERO (nº66): DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº65):
TiNO CASAL EN VOLTA CAFÉ

Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal fue un inconformista que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº64):
LADiES, WiNE & DESiGN

Hedonista, juguetona, ambiciosa, curiosa, inteligente, perspicaz, dueña de un gusto excelente, tenaz, surrealista, atrevida y emocionalmente...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº63):
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PLAN (nº62): JANET ECHELMAN
MADRiD 1.8

La primera escultura móvil de gran tamaño realizada por Janet Echelman se presentó en las instalaciones de IFEMA de Madrid en 2001...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº61):
RUTA CARNAVALESCA

Las máscaras blancas de Venecia; los sambódromos de Brasil, de Rio de Janeiro a Sao Paulo; los “Gilles” y su lanzamiento de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº60): 11F:
DíA DE LA MUJER Y LA NiÑA EN LA CiENCiA

Por cada 2 mujeres ingenieras hay 8 hombres ejerciendo la misma profesión. Los caminos recorridos por ambos hasta llegar al destino no...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº59):
ENRiQUE TiERNO GALVÁN

Hoy, 08 de febrero de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento de Enrique Tierno Galván (1918-1986), el alcalde de Madrid que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº58):
FOOD COOP COOPERATiVA Y PARTiCiPATiVA

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº57):
EL CARNAVAL DE CEBREROS

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2009, el Carnaval de Cebreros es hoy lo que es gracias a sus empecinados vecinos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº56):
JUANELO TURRiANO

Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº55):
IV RUTA DE LA FABADA

“Los grandes inventos del ser humano se producen siguiendo una ley que pudiéramos llamar de “unión de circunstancia”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº54):
40 AÑOS DE PUNK

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail