Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT iNViERNO (nº98):
TOULOUSE-LAUTREC Y LA BELLE ÉPOQUE

Mi PETiT iNViERNO (nº98):
TOULOUSE-LAUTREC Y LA BELLE ÉPOQUE

Imagen
Imagen

   Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec (1864-1901) pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando. Admirador de Degas, hasta el punto de ser considerado el único de sus discípulos, Lautrec pronto desarrolló un estilo propio y reconocible con el que inmortalizó escenas cotidianas del París de su época.


   Además de su trazo desenvuelto y sus curiosas composiciones, el pintor de Albi revolucionó el mundo del arte al no tener pudor alguno a la hora de retratar a personas de los bajos fondos, prostitutas, artistas de circo y bohemios que, lejos de aparecer bajo la apariencia de vírgenes, odaliscas o diosas griegas, como sucedía con los Grandes Maestros, eran mostrados con sus verdaderas identidades. Además de su obra pictórica, Lautrec modernizó el cartel comercial volcando todo su talento para anunciar cabarés, cafés cantantes, novedades editoriales y otros productos.


   Con motivo de la exposiciónToulouse-Lautrec y los placeres de la Belle Époque” en la Fundación Canal, he aquí (Mi Petit) Diccionario, que repasa la vida y la obra de este artista que falleció prematuramente a causa de sus problemas de salud y abuso de sustancias alucinógenas como la…


ABSENTA También conocida como ajenjo, la absenta es una bebida alcohólica de muy alta graduación que, en ocasiones, puede producir alucinaciones. De sabor anisado, estuvo muy de moda en el siglo XIX, hasta que las autoridades de diferentes países decidieron prohibirla por entender que era una de las causas del aumento de alcohólicos entre la población. Henri Toulouse-Lautrec (retratado aquí) era un consumidor habitual de absenta, hasta el punto de inventar su propio cóctel a base de este licor y al que llamó “Tremblement de Terre” (“Terremoto” en castellano) debido sin duda a su composición explosiva: mitad de una copa de vino con absenta y mitad con coñac.


BLANCHiSSEUSE, LA En 1886, Toulouse-Lautrec pintó “La Blanchisseuse”, un cuadro que retrata a una joven lavandera de perfil (llamada Carmen Gaudin, que fascinaba al pintor por su cabello pelirrojo y su blanca piel). Este cuadro, que pertenece a la etapa de juventud del pintor, fue subastado por la casa Christie’s, y alcanzó un precio de remate de 22 millones de dólares. A día de hoy, el precio de “La Blanchisseuse” es el más alto pagado por una obra del pintor francés.


CARTELES La Fundación Canal expone hasta el 6 de mayo de 2018 una de las dos únicas colecciones completas que existen en la actualidad de los carteles de Toulouse-Lautrec. Dicha colección procede del Musée d’Ixelles de Bruselas y consta de 33 piezas. La muestra se completa con más de 30 carteles firmados por otros artistas de la época como Alphonse Mucha o Jules Cheret.


DiVÁN JAPONÉS Hacia 1893 ó 1894, Toulouse-Lautrec realizó un cartel con litografía para anunciar el Diván Japonés, un café cantante de la zona de Pigalle cuya principal característica era que estaba decorado al estilo japonés. El cartel muestra a la bailarina de cancán del Moulin Rouge, Jane Avril (1868-1943), asistiendo a una representación de la emblemática cantante Yvette Guilbert (1867-1944) en el famoso cabaret. Lo más novedoso de ese trabajo es que la figura de Guilbert no está completamente en cuadro, de manera que no se le ve el rostro. A pesar de ello, gracias a su vestido, sus característicos guantes negros y su pose, el pintor deja claro de quién se trata.


ENFERMEDAD Desde su infancia, Henri Toulouse-Lautrec sufrió de diversas enfermedades congénitas. Algunos biógrafos han achacado sus dolencias a la relación endogámica que mantenían sus padres, que eran primos carnales. Entre las consecuencias de esas enfermedades, se encontraba la debilidad en sus huesos y su corta estatura. Completado su desarrollo tras la adolescencia, su torso era el de un adulto, pero sus piernas no habían crecido lo suficiente a consecuencia de una fractura provocada tras caer de un caballo. Su delicada salud provocó que pasase largas temporadas postrado en la cama y que no pudiera participar en muchas de las actividades que realizaban los muchachos de su edad. Una situación que acabó convirtiéndole en una persona introvertida y solitaria.


FOTOGRAFíA El hecho de que Toulouse-Lautrec viviera la aparición de la fotografía ha permitido que existan bastantes imágenes del pintor. Muchas de ellas muestran al autor en situaciones cómicas, como aquellas en las que aparece disfrazado de Pierrot o de japonés con kimono incluido. Otras son claramente escatológicas, como aquellas que lo retratan haciendo caca en la playa de Le Crotoy y que fueron tomadas en 1898 por su amigo y galerista Maurice Joyant (1864-1930).


GASTON BONNEFOY Con intención de exponer una serie de cuadros en el Salon des Indépendants de 1891, Tolouse-Lautrec pidió a algunos de sus amigos que posasen para él. Entre ellos, se encontraba Gaston Bonnefoy, que fue retratado de perfil, aparentemente recién llegado de la calle debido a que aparece vistiendo su abrigo, porta su bastón y lleva su bombín. La elegancia y sofisticación de Bonnefoy contrasta con la desnudez y pobreza del estudio del pintor. El cuadro puede verse en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, así como algunas otras piezas del pintor francés, como un óleo de temática hípica y el retrato más conocido de Yvette Guilbert.


HUSTON, JOHN En 1952, el realizador estadounidense John Huston (1906-1987) dirigió la película “Moulin Rouge”. Basada en una novela de 1950 de Pierre La Mure, la cinta cuenta la vida de Henri Toulouse-Lautrec y su amistad con las bailarinas y demás trabajadores del famoso cabaret parisino. El papel del pintor fue interpretado por José Ferrer, que obtuvo una nominación al Oscar al Mejor Actor.


iLUSTRACiONES Toulouse-Lautrec falleció a los 36 años. Sin embargo, fue capaz de dejar una extensa producción compuesta por más de 700 lienzos, casi 300 acuarelas y más de 5.000 ilustraciones, a las que se suma obra gráfica, cerámicas, vidrieras y carteles.


JANE AVRiL Jeanne Louise Beaudon (1868-1943) fue una bailarina del Moulin Rouge, que trabajaba con el pseudónimo de Jane Avril. Hija natural de un noble italiano y una madre alcohólica, fue internada en una institución mental para jóvenes donde comenzó a bailar en los espectáculos que organizaban los internos. Permaneció en la institución hasta los 16 años y, cuando fue dada de alta, se estableció en el barrio latino de París donde se ganó la vida como bailarina. En 1888, consiguió un contrato en el Moulin Rouge, época en la que fue retratada por Toulouse-Lautrec.


KAiSER En 1894, Toulouse-Lautrec realizó un cartel para anunciar La Babylone d’Allemagne, una novela del escritor polaco Victor Joze (1861-1933). La mayor parte de la superficie de la pieza está ocupada por la figura de un caballo blanco en escorzo sobre el que aparece montado el Kaiser Guillermo II de Alemania, un personaje poco querido en Francia después de la derrota sufrida por el país en la guerra franco prusiana de 1870 y 1871. El libro, que era una crítica contra los alemanes, provocó la queja del embajador germano, que exigió la prohibición de la novela y del cartel. ¡No lo consiguió!


LiTOGRAFíA La litografía es una técnica de reproducción artística que consiste en realizar un dibujo sobre la superficie de una piedra calcárea, que posteriormente se entinta y que se presiona contra un papel. Toulouse-Lautrec era un experto litógrafo y muchos de sus carteles fueron realizados con esta técnica. A diferencia de autores posteriores, que utilizaron la litografía como método para crear obra seriada, Lautrec la empleaba sencillamente porque era uno de los métodos más avanzados en su época para reproducir dibujos en serie.


MUSEO TOULOUSE-LAUTREC En el antiguo palacio episcopal de la localidad francesa de Albi, se encuentra el Museo Toulouse-Lautrec. Los fondos de la institución contienen más de 1.000 obras del artista entre pinturas, dibujos y carteles (muchas de las cuales fueron donadas por la familia del pintor, que era natural de Albi), así como piezas de pintores contemporáneos como Pierre Bonnard o Édouard Vuillard, objetos arqueológicos de la región, una colección relacionada con las ciencias naturales y algunas piezas de numismática.
PD
: El Museo está abierto de Lunes a Domingo, de 10h a 12h y de 14h a 17h30 en invierno; de 10h a 12h y de 14h a 18h, en primavera y otoño; y de 9h a 18h en verano; y la entrada cuesta 9 euros.


NAPOLEÓN En 1895, Toulouse-Lautrec estampó una litografía a 6 tintas en la que mostraba a Napoleón Bonaparte montado a caballo y flanqueado por otros dos jinetes. El estilo del dibujo es muy esquemático y con un trazo ligero conseguido a base de crayones azules, rojos y grafito gris. El pintor realizó una tirada de 100 copias de esta litografía, una de las cuales es propiedad del Metropolitan Museum of Arts de Nueva York. En el mercado, se pueden encontrar tirajes posteriores, realizados en los años 50 del siglo XX, a un precio que oscila entre los 2.500 y 3.000 dólares.


OSCAR WiLDE En 1892, Toulouse-Lautrec viajó a Londres. En la capital inglesa realizó diversos trabajos de cartelismo y trabó amistad con Oscar Wilde (1854-1900), a quien retrató en la época en la que el escritor se enfrentaba al proceso judicial por homosexualidad, que acabó con una sentencia condenatoria y su reclusión en la prisión de Reading.


PSEUDÓNiMO Algunos de los trabajos de Toulouse-Lautrec fueron firmados con pseudónimo porque su padre, miembro de una importante familia francesa, no consideraba que el arte fuera una profesión respetable. Uno de los que usó al principio de su carrera fue MOFA, pero el que empleó con mayor frecuencia era Tréclau, que no era otra cosa que un anagrama de su segundo apellido, razón por la cual no era muy complicado rastrear la autoría y la identidad del artista.


QUiLÓMETROS La localidad de Albi, lugar de nacimiento de Toulouse-Lautrec, dista apenas 76 quilómetros de la ciudad de Toulouse que, a su vez, dista otros 76 quilómetros de la localidad de Lautrec, que está separada de Albi unos 35 quilómetros. Tres enclaves que, de una u otra forma, tienen que ver con las raíces del pintor francés y su familia que, no hay más que ver los nombres de sus apellidos, tenían importantes intereses en la zona.


RECETAS Toulouse-Lautrec disfrutaba cocinando e invitando a sus amigos a que saboreasen su talento culinario. Esa faceta del pintor quedó recogida en L’Art de la Cuisine, un libro publicado en colaboración con su marchante Maurice Joyant y en el que se incluyen algunas de sus mejores recetas, muchas de ellas tradicionales y otras inventadas por él mismo.


SíFiLiS La precaria salud de Toulouse-Lautrec se vio aún más debilitada a consecuencia del abuso del alcohol y a una sífilis que, se cree, le fue contagiada por Rola La Rouge, una prostituta que aparece en varias de sus pinturas. Después de diversas crisis, que tuvieron como resultado alucinaciones, neurosis y hemiplejía, la combinación de todas estas dolencias provocó la muerte del pintor el 09 de septiembre de 1901.


TiPOGRAFíAS Existen varias tipografías que llevan el nombre de Toulouse-Lautrec. Suelen ser fuentes de tipo ornamental, inspiradas en los rótulos que el pintor utilizaba en sus carteles. Algunas son de descarga gratuita (las menos logradas) y otras, como el “Toulouse-Lautrec Set”, mejor terminadas y con una amplia variedad de fuentes, pesos e incluso iconos inspirados en el pintor. Una de las fuentes de libre descarga puede obtenerse aquí. Por su parte, el set de fuentes de mejor calidad cuesta 57 euros y puede descargarse aquí.


ÚNiCO Henri Toulouse-Lautrec fue hijo único. Aunque sus padres intentaron tener más descendencia, ninguno de sus hermanos sobrevivió. Por ello, su padre quiso que siguiera sus pasos como jinete y hombre de la alta sociedad, mientras que su madre, preocupada por su salud, se convirtió en un elemento sobreprotector, que en ocasiones asfixió al muchacho. El joven Henri, incapaz de satisfacer los deseos de su padre después de las secuelas derivadas de la caída de un caballo y harto del control materno, decidió marcharse a vivir a París para introducirse en los ambientes artísticos y, ya de paso, en los cabarets y la vida bohemia.


ViDRiERA En 1896, el marchante Siegfried Bing (1838-1905) encargó a varios artistas, entre los que se encontraba Toulouse-Lautrec, el diseño de una serie de vidrieras, que serían fabricadas posteriormente por Louis-Confort Tiffany en Estados Unidos. La vidriera de Toulouse-Lautrec lleva por título “Au Nouveau Cirque, Papa Chrysanthème” y muestra a una mujer tocada con un sombrero y sentada en un palco del circo. En la actualidad, la obra forma parte de la colección del parisino Musée d’Orsay.


WOODY ALLEN En 2011, el realizador neoyorquino estrenó la película “Midnight in Paris”, ganadora del Óscar al Mejor Guion Original. Una de sus escenas muestra a los dos protagonistas, Owen Wilson y Rachel McAdams, en un cabaret parisino en el que está Toulouse-Lautrec. Después de dudar un poco, se acercan a su mesa y comienzan a hablar con él. Wilson no es capaz de comunicarse correctamente porque se supone que no sabe francés. Lo que se le olvidó a Woody Allen es que Lautrec era bilingüe y que hablaba inglés sin problemas por haberlo aprendido en la infancia. De hecho, esa fue una de las razones por las que el artista decidió viajar a Londres a trabajar y se hizo amigo de Oscar Wilde.


XX A pesar de que apenas vivió unos pocos meses del siglo XX, pues falleció en 1901, Toulouse-Lautrec es uno de los pintores más importantes del siglo XX. Sus dibujos, composiciones y temas inspiraron a muchos de los artistas de vanguardias como Picasso que, aunque evolucionó artísticamente en otra dirección y rompió con la tradición del arte occidental, vio en Lautrec un maestro. La influencia de Lautrec también se hizo notar en los artistas comerciales, que vieron en sus carteles para los cabarets parisinos un ejemplo de lo que debía ser un affiche publicitario de calidad.


YVETTE GUiLBERT Nacida en París en 1867, Yvette Guilbert (cuyo nombre real era Emma Laure Esther), fue una famosa cantante del Moulin Rouge. Henri Toulouse-Lautrec coincidió con ella en dicho cabaret y la retrató en diversas ocasiones. A diferencia de otras artistas de variedades, que fallecieron en la miseria y devastadas por enfermedades y adicciones, Guilbert tuvo una exitosa carrera en Estados Unidos, Alemania e Inglaterra, fue actriz de cine mudo cuando se inventó el cinematógrafo y, en 1932, fue condecorada con la Legión de Honor francesa.


ZOÉ Adèle-Zoé de Céleyran nació un 23 de noviembre de 1841 en Narbonne. El 9 de mayo de 1863, contrajo matrimonio con el conde Alphonse de Toulouse-Lautrec en Salles-d’Aude. El 24 de noviembre de 1864, Zoé dio a luz a su único hijo Henri Toulouse-Lautrec. Falleció el 31 de enero de 1930, más de 20 años después de la muerte del pintor.


                                    (De Eduardo Bravo, el 06 de marzo de 2018)


Referencias útiles:
TOULOUSE-LAUTREC Y LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE


¿CUÁNDO? Los Lunes y Martes, de Jueves a Domingo y Festivos, de 11h a 20h, y los Miércoles, de 11h a 15h, hasta el Domingo 06 de mayo de 2018.


¿QUÉ? Exposición “Toulouse-Lautrec y los placeres de la Belle Époque”, comisariada por Claire Leblanc del Musée D’Ixelles.


¿DÓNDE? En la sede de la Fundación Canal (en la ilustración)
Calle de Mateo Inurria, 2
28036 Madrid
915 451 506
M Plaza de Castilla


¿CUÁNTO? Entrada libre.


Para saber más de la muestra, conéctate a la web de la FUNDACiÓN CANAL (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Diccionario, Callejero o Menú Principal]

   Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec (1864-1901) pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando. Admirador de Degas, hasta el punto de ser considerado el único de sus discípulos, Lautrec pronto desarrolló un estilo propio y reconocible con el que inmortalizó escenas cotidianas del París de su época.


   Además de su trazo desenvuelto y sus curiosas composiciones, el pintor de Albi revolucionó el mundo del arte al no tener pudor alguno a la hora de retratar a personas de los bajos fondos, prostitutas, artistas de circo y bohemios que, lejos de aparecer bajo la apariencia de vírgenes, odaliscas o diosas griegas, como sucedía con los Grandes Maestros, eran mostrados con sus verdaderas identidades. Además de su obra pictórica, Lautrec modernizó el cartel comercial volcando todo su talento para anunciar cabarés, cafés cantantes, novedades editoriales y otros productos.


   Con motivo de la exposiciónToulouse-Lautrec y los placeres de la Belle Époque” en la Fundación Canal, he aquí (Mi Petit) Diccionario, que repasa la vida y la obra de este artista que falleció prematuramente a causa de sus problemas de salud y abuso de sustancias alucinógenas como la…


ABSENTA También conocida como ajenjo, la absenta es una bebida alcohólica de muy alta graduación que, en ocasiones, puede producir alucinaciones. De sabor anisado, estuvo muy de moda en el siglo XIX, hasta que las autoridades de diferentes países decidieron prohibirla por entender que era una de las causas del aumento de alcohólicos entre la población. Henri Toulouse-Lautrec (retratado aquí) era un consumidor habitual de absenta, hasta el punto de inventar su propio cóctel a base de este licor y al que llamó “Tremblement de Terre” (“Terremoto” en castellano) debido sin duda a su composición explosiva: mitad de una copa de vino con absenta y mitad con coñac.


BLANCHiSSEUSE, LA En 1886, Toulouse-Lautrec pintó “La Blanchisseuse”, un cuadro que retrata a una joven lavandera de perfil (llamada Carmen Gaudin, que fascinaba al pintor por su cabello pelirrojo y su blanca piel). Este cuadro, que pertenece a la etapa de juventud del pintor, fue subastado por la casa Christie’s, y alcanzó un precio de remate de 22 millones de dólares. A día de hoy, el precio de “La Blanchisseuse” es el más alto pagado por una obra del pintor francés.


CARTELES La Fundación Canal expone hasta el 6 de mayo de 2018 una de las dos únicas colecciones completas que existen en la actualidad de los carteles de Toulouse-Lautrec. Dicha colección procede del Musée d’Ixelles de Bruselas y consta de 33 piezas. La muestra se completa con más de 30 carteles firmados por otros artistas de la época como Alphonse Mucha o Jules Cheret.


DiVÁN JAPONÉS Hacia 1893 ó 1894, Toulouse-Lautrec realizó un cartel con litografía para anunciar el Diván Japonés, un café cantante de la zona de Pigalle cuya principal característica era que estaba decorado al estilo japonés. El cartel muestra a la bailarina de cancán del Moulin Rouge, Jane Avril (1868-1943), asistiendo a una representación de la emblemática cantante Yvette Guilbert (1867-1944) en el famoso cabaret. Lo más novedoso de ese trabajo es que la figura de Guilbert no está completamente en cuadro, de manera que no se le ve el rostro. A pesar de ello, gracias a su vestido, sus característicos guantes negros y su pose, el pintor deja claro de quién se trata.


ENFERMEDAD Desde su infancia, Henri Toulouse-Lautrec sufrió de diversas enfermedades congénitas. Algunos biógrafos han achacado sus dolencias a la relación endogámica que mantenían sus padres, que eran primos carnales. Entre las consecuencias de esas enfermedades, se encontraba la debilidad en sus huesos y su corta estatura. Completado su desarrollo tras la adolescencia, su torso era el de un adulto, pero sus piernas no habían crecido lo suficiente a consecuencia de una fractura provocada tras caer de un caballo. Su delicada salud provocó que pasase largas temporadas postrado en la cama y que no pudiera participar en muchas de las actividades que realizaban los muchachos de su edad. Una situación que acabó convirtiéndole en una persona introvertida y solitaria.


FOTOGRAFíA El hecho de que Toulouse-Lautrec viviera la aparición de la fotografía ha permitido que existan bastantes imágenes del pintor. Muchas de ellas muestran al autor en situaciones cómicas, como aquellas en las que aparece disfrazado de Pierrot o de japonés con kimono incluido. Otras son claramente escatológicas, como aquellas que lo retratan haciendo caca en la playa de Le Crotoy y que fueron tomadas en 1898 por su amigo y galerista Maurice Joyant (1864-1930).


GASTON BONNEFOY Con intención de exponer una serie de cuadros en el Salon des Indépendants de 1891, Tolouse-Lautrec pidió a algunos de sus amigos que posasen para él. Entre ellos, se encontraba Gaston Bonnefoy, que fue retratado de perfil, aparentemente recién llegado de la calle debido a que aparece vistiendo su abrigo, porta su bastón y lleva su bombín. La elegancia y sofisticación de Bonnefoy contrasta con la desnudez y pobreza del estudio del pintor. El cuadro puede verse en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, así como algunas otras piezas del pintor francés, como un óleo de temática hípica y el retrato más conocido de Yvette Guilbert.


HUSTON, JOHN En 1952, el realizador estadounidense John Huston (1906-1987) dirigió la película “Moulin Rouge”. Basada en una novela de 1950 de Pierre La Mure, la cinta cuenta la vida de Henri Toulouse-Lautrec y su amistad con las bailarinas y demás trabajadores del famoso cabaret parisino. El papel del pintor fue interpretado por José Ferrer, que obtuvo una nominación al Oscar al Mejor Actor.


iLUSTRACiONES Toulouse-Lautrec falleció a los 36 años. Sin embargo, fue capaz de dejar una extensa producción compuesta por más de 700 lienzos, casi 300 acuarelas y más de 5.000 ilustraciones, a las que se suma obra gráfica, cerámicas, vidrieras y carteles.


JANE AVRiL Jeanne Louise Beaudon (1868-1943) fue una bailarina del Moulin Rouge, que trabajaba con el pseudónimo de Jane Avril. Hija natural de un noble italiano y una madre alcohólica, fue internada en una institución mental para jóvenes donde comenzó a bailar en los espectáculos que organizaban los internos. Permaneció en la institución hasta los 16 años y, cuando fue dada de alta, se estableció en el barrio latino de París donde se ganó la vida como bailarina. En 1888, consiguió un contrato en el Moulin Rouge, época en la que fue retratada por Toulouse-Lautrec.


KAiSER En 1894, Toulouse-Lautrec realizó un cartel para anunciar La Babylone d’Allemagne, una novela del escritor polaco Victor Joze (1861-1933). La mayor parte de la superficie de la pieza está ocupada por la figura de un caballo blanco en escorzo sobre el que aparece montado el Kaiser Guillermo II de Alemania, un personaje poco querido en Francia después de la derrota sufrida por el país en la guerra franco prusiana de 1870 y 1871. El libro, que era una crítica contra los alemanes, provocó la queja del embajador germano, que exigió la prohibición de la novela y del cartel. ¡No lo consiguió!


LiTOGRAFíA La litografía es una técnica de reproducción artística que consiste en realizar un dibujo sobre la superficie de una piedra calcárea, que posteriormente se entinta y que se presiona contra un papel. Toulouse-Lautrec era un experto litógrafo y muchos de sus carteles fueron realizados con esta técnica. A diferencia de autores posteriores, que utilizaron la litografía como método para crear obra seriada, Lautrec la empleaba sencillamente porque era uno de los métodos más avanzados en su época para reproducir dibujos en serie.


MUSEO TOULOUSE-LAUTREC En el antiguo palacio episcopal de la localidad francesa de Albi, se encuentra el Museo Toulouse-Lautrec. Los fondos de la institución contienen más de 1.000 obras del artista entre pinturas, dibujos y carteles (muchas de las cuales fueron donadas por la familia del pintor, que era natural de Albi), así como piezas de pintores contemporáneos como Pierre Bonnard o Édouard Vuillard, objetos arqueológicos de la región, una colección relacionada con las ciencias naturales y algunas piezas de numismática.
PD
: El Museo está abierto de Lunes a Domingo, de 10h a 12h y de 14h a 17h30 en invierno; de 10h a 12h y de 14h a 18h, en primavera y otoño; y de 9h a 18h en verano; y la entrada cuesta 9 euros.


NAPOLEÓN En 1895, Toulouse-Lautrec estampó una litografía a 6 tintas en la que mostraba a Napoleón Bonaparte montado a caballo y flanqueado por otros dos jinetes. El estilo del dibujo es muy esquemático y con un trazo ligero conseguido a base de crayones azules, rojos y grafito gris. El pintor realizó una tirada de 100 copias de esta litografía, una de las cuales es propiedad del Metropolitan Museum of Arts de Nueva York. En el mercado, se pueden encontrar tirajes posteriores, realizados en los años 50 del siglo XX, a un precio que oscila entre los 2.500 y 3.000 dólares.


OSCAR WiLDE En 1892, Toulouse-Lautrec viajó a Londres. En la capital inglesa realizó diversos trabajos de cartelismo y trabó amistad con Oscar Wilde (1854-1900), a quien retrató en la época en la que el escritor se enfrentaba al proceso judicial por homosexualidad, que acabó con una sentencia condenatoria y su reclusión en la prisión de Reading.


PSEUDÓNiMO Algunos de los trabajos de Toulouse-Lautrec fueron firmados con pseudónimo porque su padre, miembro de una importante familia francesa, no consideraba que el arte fuera una profesión respetable. Uno de los que usó al principio de su carrera fue MOFA, pero el que empleó con mayor frecuencia era Tréclau, que no era otra cosa que un anagrama de su segundo apellido, razón por la cual no era muy complicado rastrear la autoría y la identidad del artista.


QUiLÓMETROS La localidad de Albi, lugar de nacimiento de Toulouse-Lautrec, dista apenas 76 quilómetros de la ciudad de Toulouse que, a su vez, dista otros 76 quilómetros de la localidad de Lautrec, que está separada de Albi unos 35 quilómetros. Tres enclaves que, de una u otra forma, tienen que ver con las raíces del pintor francés y su familia que, no hay más que ver los nombres de sus apellidos, tenían importantes intereses en la zona.


RECETAS Toulouse-Lautrec disfrutaba cocinando e invitando a sus amigos a que saboreasen su talento culinario. Esa faceta del pintor quedó recogida en L’Art de la Cuisine, un libro publicado en colaboración con su marchante Maurice Joyant y en el que se incluyen algunas de sus mejores recetas, muchas de ellas tradicionales y otras inventadas por él mismo.


SíFiLiS La precaria salud de Toulouse-Lautrec se vio aún más debilitada a consecuencia del abuso del alcohol y a una sífilis que, se cree, le fue contagiada por Rola La Rouge, una prostituta que aparece en varias de sus pinturas. Después de diversas crisis, que tuvieron como resultado alucinaciones, neurosis y hemiplejía, la combinación de todas estas dolencias provocó la muerte del pintor el 09 de septiembre de 1901.


TiPOGRAFíAS Existen varias tipografías que llevan el nombre de Toulouse-Lautrec. Suelen ser fuentes de tipo ornamental, inspiradas en los rótulos que el pintor utilizaba en sus carteles. Algunas son de descarga gratuita (las menos logradas) y otras, como el “Toulouse-Lautrec Set”, mejor terminadas y con una amplia variedad de fuentes, pesos e incluso iconos inspirados en el pintor. Una de las fuentes de libre descarga puede obtenerse aquí. Por su parte, el set de fuentes de mejor calidad cuesta 57 euros y puede descargarse aquí.


ÚNiCO Henri Toulouse-Lautrec fue hijo único. Aunque sus padres intentaron tener más descendencia, ninguno de sus hermanos sobrevivió. Por ello, su padre quiso que siguiera sus pasos como jinete y hombre de la alta sociedad, mientras que su madre, preocupada por su salud, se convirtió en un elemento sobreprotector, que en ocasiones asfixió al muchacho. El joven Henri, incapaz de satisfacer los deseos de su padre después de las secuelas derivadas de la caída de un caballo y harto del control materno, decidió marcharse a vivir a París para introducirse en los ambientes artísticos y, ya de paso, en los cabarets y la vida bohemia.


ViDRiERA En 1896, el marchante Siegfried Bing (1838-1905) encargó a varios artistas, entre los que se encontraba Toulouse-Lautrec, el diseño de una serie de vidrieras, que serían fabricadas posteriormente por Louis-Confort Tiffany en Estados Unidos. La vidriera de Toulouse-Lautrec lleva por título “Au Nouveau Cirque, Papa Chrysanthème” y muestra a una mujer tocada con un sombrero y sentada en un palco del circo. En la actualidad, la obra forma parte de la colección del parisino Musée d’Orsay.


WOODY ALLEN En 2011, el realizador neoyorquino estrenó la película “Midnight in Paris”, ganadora del Óscar al Mejor Guion Original. Una de sus escenas muestra a los dos protagonistas, Owen Wilson y Rachel McAdams, en un cabaret parisino en el que está Toulouse-Lautrec. Después de dudar un poco, se acercan a su mesa y comienzan a hablar con él. Wilson no es capaz de comunicarse correctamente porque se supone que no sabe francés. Lo que se le olvidó a Woody Allen es que Lautrec era bilingüe y que hablaba inglés sin problemas por haberlo aprendido en la infancia. De hecho, esa fue una de las razones por las que el artista decidió viajar a Londres a trabajar y se hizo amigo de Oscar Wilde.


XX A pesar de que apenas vivió unos pocos meses del siglo XX, pues falleció en 1901, Toulouse-Lautrec es uno de los pintores más importantes del siglo XX. Sus dibujos, composiciones y temas inspiraron a muchos de los artistas de vanguardias como Picasso que, aunque evolucionó artísticamente en otra dirección y rompió con la tradición del arte occidental, vio en Lautrec un maestro. La influencia de Lautrec también se hizo notar en los artistas comerciales, que vieron en sus carteles para los cabarets parisinos un ejemplo de lo que debía ser un affiche publicitario de calidad.


YVETTE GUiLBERT Nacida en París en 1867, Yvette Guilbert (cuyo nombre real era Emma Laure Esther), fue una famosa cantante del Moulin Rouge. Henri Toulouse-Lautrec coincidió con ella en dicho cabaret y la retrató en diversas ocasiones. A diferencia de otras artistas de variedades, que fallecieron en la miseria y devastadas por enfermedades y adicciones, Guilbert tuvo una exitosa carrera en Estados Unidos, Alemania e Inglaterra, fue actriz de cine mudo cuando se inventó el cinematógrafo y, en 1932, fue condecorada con la Legión de Honor francesa.


ZOÉ Adèle-Zoé de Céleyran nació un 23 de noviembre de 1841 en Narbonne. El 9 de mayo de 1863, contrajo matrimonio con el conde Alphonse de Toulouse-Lautrec en Salles-d’Aude. El 24 de noviembre de 1864, Zoé dio a luz a su único hijo Henri Toulouse-Lautrec. Falleció el 31 de enero de 1930, más de 20 años después de la muerte del pintor.


                                    (De Eduardo Bravo, el 06 de marzo de 2018)


Referencias útiles:
TOULOUSE-LAUTREC Y LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE


¿CUÁNDO? Los Lunes y Martes, de Jueves a Domingo y Festivos, de 11h a 20h, y los Miércoles, de 11h a 15h, hasta el Domingo 06 de mayo de 2018.


¿QUÉ? Exposición “Toulouse-Lautrec y los placeres de la Belle Époque”, comisariada por Claire Leblanc del Musée D’Ixelles.


¿DÓNDE? En la sede de la Fundación Canal (en la ilustración)
Calle de Mateo Inurria, 2
28036 Madrid
915 451 506
M Plaza de Castilla


¿CUÁNTO? Entrada libre.


Para saber más de la muestra, conéctate a la web de la FUNDACiÓN CANAL (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Diccionario, Callejero o Menú Principal]

Imagen

2017 - 2018

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el invierno (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº112):
ViNCENT VAN GOGH ON SCREEN

Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº111): SAN JOSÉ,
PEPE Y EL DíA DEL PADRE ¿PUTATiVO?

Hoy, Lunes 19 de marzo de 2018, se celebra en España el Día del Padre y el santo de todos los Pepes, en homenaje a San José, el Padre...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº110):
EL LOBO de la A a la Z

Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº109):
GEORGE ORWELL EN EL TEATRO GALiLEO

Se convirtió en un intelectual de izquierdas no por leer a los pensadores clásicos del socialismo, el comunismo o el anarquismo, sino por sufrir...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº108):
FOOD COOP EN LA CiNETECA

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº107):
DíA DE LOS DERECHOS DEL CONSUMiDOR

“Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº106):
STEPHEN HAWKiNG de la A a la Z

Stephen Hawking ha fallecido de madrugada hoy, Miércoles 14 de marzo de 2008, en la tranquilidad de su casa de Cambridge...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº105):
¡APROXiMADO DíA MUNDiAL DE Pi!

Coincidiendo, ¿de casualidad?, con la fecha de nacimiento de Alberto Einstein y, desde hace pocas horas, con la del fallecimiento de Stephen...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº104): #4R
GEORGES DiDi-HUBERMAN

En muchas ocasiones, las teorías más geniales y rompedoras se limitan a enunciar aquellas cosas que están a la vista de todo el mundo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº103):
HUBERT DE GiVENCHY

Si bien es verdad que la Alta Costura es un reducto cada vez más pequeño, no quita que se inscribe en la memoria histórica colectiva...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº102):
SAN JUNiPERO 1999

Año-puente en la cultura occidental, 1999 concentra las líneas maestras de lo que sería el nuevo milenio. De la mano de El Cuerpo del Disco...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº101):
II RUTA DE LA TAPA DE ALUCHE

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº100): 8M
HACiA LA HUELGA FEMiNiSTA

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” (Simone de Beauvoir)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº99):
30 AÑOS SiN DiViNE

Famoso por sus papeles en películas de John Waters y por sus discos de música de baile, el cantante y actor del cine independiente y underground...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº97):
CRÓNiCA SENTiMENTAL DEL CALÇOT

Fiesta culinaria típica de (hasta hace bien poco) la región occidental de Cataluña, la calçotada, que debe su nombre a la manera especial de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº96):
I DibuMAD (EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº95):
FRANKENSTEiN
, 200 AÑOS DESPUÉS

En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº94):
¡FELiZ LUNA LLENA DEL CUERVO!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº93):
ABANDÓNATE MUCHO CON
LAS XL

Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº92):
CARLOS SAURA EN LA FiLMOTECA

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº91):
WES ANDERSON Y LA iSLA DE PERROS

A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº90):
LA CASA DE VELÁZQUEZ

Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº89):
ALPHONSE MUCHA Y EL ART NOUVEAU

Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº88):
EL GRAN APAGÓN

Si en los años 80 era la frecuencia modulada la que triunfaba en las ondas, hoy muchos ven en los podcasts a los nuevos y grandes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº87):
DAViD DE LAS HERAS EN DRAWiNG ROOM

Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº86):
EL MADRiD DE FORGES

Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº85):
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº84):
VIII RUTA DEL COCiDO (MADRiLEÑO)

Tras el éxito de las anteriores ediciones (que disfrutaron más de 8.000 madrileños), vuelve por octavo año consecutivo la Ruta del Cocido...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº83):
FiRMADO JANO

La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº82):
MANOLO BLAHNiK

Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº81):
DE FERiAS POR LA ViLLA

Como cada año en febrero, Madrid se convierte en la capital del Arte Contemporáneo, al concentrar durante los 7 próximos días...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº80):
PiSCiS

A diferencia del Acuario cuyos orígenes no han creado nunca polémica, el signo del Piscis acepta dos fuentes mitológicas distintas para...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº79):
EL BAiLE DEL DRAGÓN

Mitológico y legendario, el Dragón chino es una criatura, que luce ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de buey, nariz de perro...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº78):
WANGARi MAATHAi, LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº77):
CUENCOS TiBETANOS

Dicen que su sonido emula al de la naturaleza y que acumulan tanta sabiduría y misterio como siglos tienen de Historia...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº76): CHiNA TASTE
(III EDiCiÓN)

Con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino (o Fiesta de la Primavera), China Taste regresa a la Villa por tercer año consecutivo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº75):
¡FELiZ Y PRÓSPERO AÑO DEL PERRO!

Según el calendario lunisolar chino, hoy, Viernes 16 de febrero de 2018, más de 1.395.015.436, es decir, en otros términos, casi mil cuatrocientos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº74): MASTURDATiNG
O EL ARTE DE ESTAR SOLO Y FELiZ

Como cada año, por estas fechas, el Día de los Enamorados ha vuelto a convertirse en el empalagoso monotema de la prensa (no solo rosa)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº73):
EL ENTiERRO DE LA SARDiNA

Emparentada con las alosas y los arenques por pertenecer a la misma familia de peces marinos clupeiformes, la Sardina es mucho más...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº72):
¿DÓNDE COMERSE A BESOS EN MADRiD?

“Si alguien en la ciudad de Roma ignora el arte de amar, que lea mis páginas, y ame instruido por sus versos”. Con esta declaración de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº71): CUPiDO,
UN FLECHAZO ¿PARA EL AMOR ETERNO?

Fruto del amor entre Venus -la joven diosa del Amor, la Belleza y la Fertilidad- y Marte -el (todo)poderoso dios de la Guerra-, Cupido...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº70):
RAÜL REFREE

Raül Fernández, más conocido como Refree, aún recuerda la primera guitarra a la que le echó el ojo. Su madre debió trastear con ella...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº69):
LA SARDiNA DE CHOCOLATE

Como cada año por estas fechas, Madrid se viste de Carnaval... hasta en la mesa... gracias al dulce oficial, que por primera vez...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº68):
¡FELiZ VII DíA MUNDiAL DE LA RADiO!

Hoy, bajo el manto protector de la UNESCO y el apoyo de la Academia Española de la Radio, se celebrará por 7º año consecutivo el Día...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº67):
LEYENDO EL PAN... AMASANDO LiBROS

Considerado como el alimento básico de la dieta humana desde la prehistoria, el pan -comercializado por los egipcios- pasó de ser sagrado...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERO (nº66): DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº65):
TiNO CASAL EN VOLTA CAFÉ

Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal fue un inconformista que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº64):
LADiES, WiNE & DESiGN

Hedonista, juguetona, ambiciosa, curiosa, inteligente, perspicaz, dueña de un gusto excelente, tenaz, surrealista, atrevida y emocionalmente...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº63):
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PLAN (nº62): JANET ECHELMAN
MADRiD 1.8

La primera escultura móvil de gran tamaño realizada por Janet Echelman se presentó en las instalaciones de IFEMA de Madrid en 2001...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº61):
RUTA CARNAVALESCA

Las máscaras blancas de Venecia; los sambódromos de Brasil, de Rio de Janeiro a Sao Paulo; los “Gilles” y su lanzamiento de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº60): 11F:
DíA DE LA MUJER Y LA NiÑA EN LA CiENCiA

Por cada 2 mujeres ingenieras hay 8 hombres ejerciendo la misma profesión. Los caminos recorridos por ambos hasta llegar al destino no...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº59):
ENRiQUE TiERNO GALVÁN

Hoy, 08 de febrero de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento de Enrique Tierno Galván (1918-1986), el alcalde de Madrid que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº58):
FOOD COOP COOPERATiVA Y PARTiCiPATiVA

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº57):
EL CARNAVAL DE CEBREROS

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2009, el Carnaval de Cebreros es hoy lo que es gracias a sus empecinados vecinos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº56):
JUANELO TURRiANO

Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº55):
IV RUTA DE LA FABADA

“Los grandes inventos del ser humano se producen siguiendo una ley que pudiéramos llamar de “unión de circunstancia”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº54):
40 AÑOS DE PUNK

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº53):
OPERACiÓN CHAMARTíN
DE LA "A" A LA "Z"

Con motivo de la marcha (a pie o en bici), organizada mañana, Sábado 03 de febrero de 2018 por diferentes asociaciones de vecinos... 

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail