Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT iNViERNO (nº9):
EL DíA DE LA BESTiA (EN NAViMAD)

Mi PETiT iNViERNO (nº9):
EL DíA DE LA BESTiA (EN NAViMAD)

Imagen
Imagen

   Como alternativa a las Navidades convencionales (con cenas familiares, comidas de empresas y amigos invisibles), Sunset Cinema ha preparado un plan diferente y muy atractivo. Hoy, Sábado 23 de diciembre de 2017, se proyectará en la Casa de las Alhajas, “El Día de la Bestia” (1995), la película de Álex de la Iglesia que imagina lo que sucedería si el Anticristo naciera un día de Navidad en la ciudad de Madrid. Una propuesta que se puede acompañar de palomitas, cerveza y/o cena palaciega, después de devorar este (Petit) Diccionario apocalíptico...


ÁLEX DE LA iGLESiA El director, productor y guionista vasco, Álex de la Iglesia Mendoza (retratado aquí), es como el Orson Welles español. No por su volumen, sino por haber renovado el cine de este país abordando géneros poco apreciados, pero de gran potencial narrativo, como el terror, los espagueti westerns, la comedia negra o la ciencia ficción. Además, como sucedía con el realizador estadounidense, De la iglesia también hace publicidad para subsistir entre largometraje y largometraje. “El Día de la Bestia” fue su segunda película después de su exitoso debut con su cortometraje “Mirindas asesinas” (1991) y la cinta “Acción Mutante” (1993).


BELLVER, RiCARDO “El Día de la Bestia” finaliza con dos de sus personajes, el sacerdote Ángel Berriatúa y el Profesor Cavan, sentados en un banco del Parque del Retiro. Ambos están en la plaza de la fuente del Ángel Caído, escultura creada por Ricardo Bellver, que representa al ángel Lucifer cuando fue arrojado del cielo por enfrentarse a Dios. Aunque se suele afirmar que es la única escultura dedicada al demonio en el mundo, en realidad Lucifer también protagoniza un grupo escultórico en la ciudad de Turín. Lo que sí es cierto es que la de Madrid es la única escultura dedicada al demonio en el mundo colocada a una altura topográfica de 666 metros sobre el nivel del mar


CARRiÓN El Edificio Carrión (ver la ilustración), también conocido como Edificio Capítol, es uno de los más emblemáticos de la Gran Vía. Ubicado haciendo esquina con la calle Jacometrazo, el edificio de 14 plantas fue proyectado por Vicente Eced y Luis Martínez-Feduchi Ruiz, y se inauguró en 1933. En su interior se encuentra el Hotel Vincci y el Cine Capítol, y en su fachada, está colocado el destronable anuncio publicitario de la marca Schweppes que tiene un papel destacado en “El Día de la Bestia”.


DCD Durante el rodaje de “Acción mutante”, Álex de la Iglesia propuso al grupo Def Con Dos que escribiera e interpretase la canción principal de la película. Finalmente fueron dos los temas compuestos por el grupo, “Acción mutante” y “Armas pal pueblo”, y el resultado fue tan bueno, que Álex de la Iglesia volvió a contar con la banda de hip hop y rap metal para “El Día de la Destia”. Para esta película, el grupo gallego firmó el tema homónimo que puede escucharse aquí.


EXTREMODURO El grupo Extremaduro de Robe Iniesta también participó en la banda sonora de “El Día de la Bestia” con un tema homónimo en el que colaboraba Albert Pla. Otros grupos que participaron en la película fueron Siniestro Total con “Mi nombre es legión”, The Pleasure Fuckers con “Socio de Satán” y Soziedad Alkoholika con “Feliz falsedad”.


FiNAL Álex de la Iglesia y su guionista Jorge Guerricaechevarría escribieron dos finales para “El Día de la Bestia”. De hecho, se llegaron a rodar los dos, pero la productora descartó uno de ellos por considerarlo excesivamente violento. Se trataba de ese en el que el cura Berriatúa acababa con el Anticristo atropellándolo con un coche o disparándole un tiro (las versiones difieren). Nada fuera de lo normal, si no fuera porque el Anticristo tenía forma de un recién nacido. Demasiado mal rollo.


GOURMET La proyección de “El Día de la Bestia” hoy, Sábado 23 de diciembre, se podrá disfrutar de diferentes maneras. Está la opción de entrada general, que solamente da acceso al cine; una segunda que da derecho a un tercio de cerveza Mahou o Alhambra; una tercera que añade a la cerveza palomitas y, por último, la opción Gourmet, que incluye cine y una cena en el Salón Rosebud de la Casa de las Alhajas. Un plan para todos los bolsillos y estómagos.


HEREDEROS DE LA BESTiA En 2015, coincidiendo con el 20º aniversario del estreno de “El Día de la Bestia”, comenzó el rodaje de “Herederos de la bestia”, un documental dirigido por Diego López y David Pizarro, en el que muchas de las personas implicadas en la producción de la película comparten su testimonio y sus recuerdos del rodaje. Entre los personajes que aparecen, están Jorge Guerricaechevarría, Santiago Segura, Terele Pávez y el propio Álex de la Iglesia.


iNTERNACiONAL “El Día de la Bestia” tuvo un notable éxito internacional. Se estrenó en varios países europeos, americanos y asiáticos y los estadounidenses, y llegaron a comprar los derechos para hacer una versión en Hollywood que nunca se concretó. Además, Álex de la Iglesia fue uno de los directores que se barajaron para dirigir una de las secuelas de “Alien”. Finalmente, el realizador vasco prefirió volcarse en su siguiente filme: “Perdita Durango” (1997).


JAY HAWKiNS, SCREAMiN’ Basada en una novela de Barry Gilford, “Perdita Durango” es una película de acción en la que, como en el caso de “El Día de la Bestia”, el satanismo juega un importante papel. Uno de los personajes que aparecen en ella es el cantante Screamin’ Jay Hawkins, autor de clásicos como “I Put a Spell on you”, que también va de magia negra y embrujos.


KiO Las investigaciones del cura Berriotúa le permiten averiguar que el Anticristo nacerá en Madrid el 25 de diciembre de 1995. Su único problema es que no sabe en qué lugar de la ciudad sucederá. Finalmente, el Maligno nacerá en la Plaza de Castilla, concretamente en las Torres Kio que, por entonces, se encontraban en plena construcción. Teniendo en cuenta que esos edificios estuvieron envueltos en importantes escándalos de corrupción y especulación inmobiliaria, no es tan extraño pensar que Satán tuviera algo que ver en su construcción.


LSD Para invocar al príncipe de las tinieblas, los personajes de “El Día de la Bestia” realizan una misa negra en la que utilizan iconografía satánica, sangre de una virgen y dietilamida de ácido lisérgico o, lo que es lo mismo, LSD. Como era de esperan, con semejantes ingredientes, los personajes logran ver al demonio en Technicolor, 3D y sonido Dolby Surround.


MoMA El automóvil Renault 12 beige, en el que se mueven por Madrid los personajes interpretados por Santiago Segura y Álex Angulo, fue donado por los responsables de la película al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). No conocemos la razón de semejante donación ni tenemos idea de si está expuesto o no.


NAViDAD Aunque también es una película que se desarrolla en la época navideña, “El Día de la Bestia” poco tiene que ver con cintas como “¡Qué bello es vivir!”, “El Grinch”, “Love Actually” o incluso “Pesadilla antes de Navidad”. “El Día de la Bestia” es un festival de violencia, acción y humor negro creado conscientemente por su autor porque, como dijo en la época de su estreno, “creo que la peña está un poco harta de tanto Disney, tanto Bambi y tanto espíritu navideño chorra. Creo que les puede venir bien un poco de caña”.


OCULTiSMO El Profesor Cavan, interpretado por el italiano Armando de Razza, es el presentador de un programa de ocultismo llamado “La zona oscura”. A pesar de que el espacio y el propio profesor Cavan están más en el campo de la charlatanería que de la magia, el padre Berriotúa se empeña en dar con él para que le ayude a invocar al demonio. Lo que pasó después, te sorprenderá (si no has visto ya la peli, claro).


¿PLAGiO? En 1995, Tomás Cuevas Arroyo demandó a Álex de la Iglesia, al guionista Jorge Guerricaechevarría y a la productora Iberoamericana Films por plagio. Según este escritor, el guion de “El Día de la Bestia” estaba copiado de su libro La luz, novela que había enviado a la productora El Deseo con intención de que pudiera ser adaptado como guion justo cuando Álex de la iglesia se encontraba rodando allí “Acción mutante”. La demanda fue desestimada.


QUiJOTE Algunos críticos han comparado los personajes de José María (Santiago Segura) y Álex Angulo (Ángel Berriatúa) con los de Don Quijote y Sancho. El sacerdote, influido por sus libros de ocultismo, emprende una tarea que todos califican de locura. El único que le secunda es un joven amante del death metal que, como Sancho Panza, es el contrapunto bonachón de su compañero y la voz de la sensatez, dentro de lo que cabe.


RiTUALES Los rituales que se recrean en “El Día de la Bestia” están sacados de libros de satanismo de verdad. De hecho, durante el rodaje, el equipo recibió amenazas por parte de grupos que se autoproclamaban satanistas. La Iglesia de Satán, representante de Lucifer en la Tierra, no se pronunció al respecto, así que parece que todo estaba bien.


SAN JUAN El libro de las revelaciones o Apocalipsis de San Juan es el último libro del Nuevo Testamento. Se trata de un texto profético que detalla cómo será el fin de los tiempos con escenas de fácil comprensión y otras que tienen una gran densidad de símbolos que dificultan su interpretación. En “El Día de la Bestia”, el sacerdote Ángel Berriatúa afirma haber encontrado, tras un estudio minucioso de los símbolos del Apocalipsis, la fecha y el lugar de nacimiento del Anticristo: el 25 de diciembre de 1995 en Madrid.


TÓNiCA Una de las escenas más espectaculares de “El Día de la Bestia” tiene como escenario el enorme neón de Schweppes, conocida marca de tónica y otras bebidas refrescantes, que está situado en el Edificio Capítol. En 2001, el gobierno municipal aprobó una normativa que prohibía los neones en los carteles publicitarios de la ciudad. Eso suponía que muchos de esos luminosos estarían condenados a desaparecer. Sin embargo, su importancia en el paisaje urbano y en la historia de la ciudad hizo que fueran indultados algunos de ellos. Por ejemplo, el de Tío Pepe de la Puerta del Sol y los dos neones de Schweppes de Gran Vía: el que aparece en “El Día de la Bestia” y el que está haciendo esquina con la calle San Bernardo.


UNANiMiDAD Desde el estreno de la película en 1995, tanto el público como la crítica fue unánime: “El Día de la Bestia” es una de las mejores películas de Álex de la Iglesia. No solo por su originalidad e inteligencia a la hora de abordar el tema, sino por su sólido guion, que aguanta hasta al final en lugar de desinflarse a la mitad, como sucede con otros títulos del realizador.


VÉRTiGO El rodaje de la escena en el luminoso del Schweppes no fue sencilla. Aunque parte de la escena se rodó en un plató, eso no impidió que al actor italiano Armando de Razza le diera vértigo la altura del decorado. Durante toda la escena se pasó gritando “¡Tengo vértigo!”, lo que hizo que fuera necesario doblar su parte posteriormente en estudio.


WYOMiNG Después de salvar el mundo del Apocalipsis, Cavan y el padre Berriotúa acaban deambulando por Madrid como unos sin techo. Mientras, un nuevo profesor Cavan ocupa el puesto del original en la dirección y presentación de “La zona oscura”. Ese nuevo profesor Cavan está interpretado por El Gran Wyoming.


X “El Día de la Bestia” fue una de las triunfadoras de la X Edición de los premios Goya. Nominada en 14 categorías, ganó 6, entre ellas las de Mejor Director para Álex de la Iglesia; Mejor Actor Revelación para Santiago Segura; Mejor Dirección Artística para Arri & Biaffra; Mejor Sonido, Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejores Efectos Especiales. El Goya a la Mejor Película, categoría en la que también estaba nominada, fue a parar a “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto” de Agustín Díaz Yanes.


YiFY La página YiFi.bz permite ver infinidad de películas gratis online. Entre ellas, “El día de la bestia”. Seguro que no es legal, pero si alguien se ve en la necesidad de tener que hacer el mal a toda costa, como le sucede al padre Berriatúa cuando quiere contactar con Satán, esa es sin duda su plataforma de vídeo.


ZOE Zoe Berriatúa es hijo del realizador cinematográfico Luciano Berriatúa, que dedicó toda su vida al mundo del cine en diferentes labores (desde guionista a actor, pasando por montador o director). Puso en marcha infinidad de largometrajes de los cuales solo pudo estrenar uno de ellos. En homenaje a este hombre de cine, Álex de la Iglesia llamó al personaje de Álex Angulo Ángel Berriatúa.


                                           (De Eduardo Bravo, el 23 de diciembre de 2017)


Referencias útiles:
EL DíA DE LA BESTiA


¿CUÁNDO? El Sábado 23 de diciembre de 2017, a las 23h55.

¿QUÉ? El espíritu de la #Navidad existe y este año lo encontrarás dentro de un Palacio gracias a NAViMAD con Sunset Cinema y Life Gourmet (que ofrecerá Brunch y Cenas), que te propone disfrutar de la proyección de “El Día de la Bestia” de Alex de la Iglesia.

¿DÓNDE? En el Palacio de las Alhajas (ver la ilustración)
Plaza de San Martín, 1
28013 Madrid
913 685 999
M Callao / Ópera / Sol

¿CUÁNTO?
- La película: 6,50 euros;
- Combinada: cine + tercio cerveza: 9 euros;
- Combinada: cine + palomitas + refresco o cerveza Mahou: 10 euros;
- Super combinada: cine + cena navideña: 50 euros.

Para saberlo todo de NAViMAD, conéctate a la web de SUNSET CiNEMA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

   Como alternativa a las Navidades convencionales (con cenas familiares, comidas de empresas y amigos invisibles), Sunset Cinema ha preparado un plan diferente y muy atractivo. Hoy, Sábado 23 de diciembre de 2017, se proyectará en la Casa de las Alhajas, “El Día de la Bestia” (1995), la película de Álex de la Iglesia que imagina lo que sucedería si el Anticristo naciera un día de Navidad en la ciudad de Madrid. Una propuesta que se puede acompañar de palomitas, cerveza y/o cena palaciega, después de devorar este (Petit) Diccionario apocalíptico...


ÁLEX DE LA iGLESiA El director, productor y guionista vasco, Álex de la Iglesia Mendoza (retratado aquí), es como el Orson Welles español. No por su volumen, sino por haber renovado el cine de este país abordando géneros poco apreciados, pero de gran potencial narrativo, como el terror, los espagueti westerns, la comedia negra o la ciencia ficción. Además, como sucedía con el realizador estadounidense, De la iglesia también hace publicidad para subsistir entre largometraje y largometraje. “El Día de la Bestia” fue su segunda película después de su exitoso debut con su cortometraje “Mirindas asesinas” (1991) y la cinta “Acción Mutante” (1993).


BELLVER, RiCARDO “El Día de la Bestia” finaliza con dos de sus personajes, el sacerdote Ángel Berriatúa y el Profesor Cavan, sentados en un banco del Parque del Retiro. Ambos están en la plaza de la fuente del Ángel Caído, escultura creada por Ricardo Bellver, que representa al ángel Lucifer cuando fue arrojado del cielo por enfrentarse a Dios. Aunque se suele afirmar que es la única escultura dedicada al demonio en el mundo, en realidad Lucifer también protagoniza un grupo escultórico en la ciudad de Turín. Lo que sí es cierto es que la de Madrid es la única escultura dedicada al demonio en el mundo colocada a una altura topográfica de 666 metros sobre el nivel del mar


CARRiÓN El Edificio Carrión (ver la ilustración), también conocido como Edificio Capítol, es uno de los más emblemáticos de la Gran Vía. Ubicado haciendo esquina con la calle Jacometrazo, el edificio de 14 plantas fue proyectado por Vicente Eced y Luis Martínez-Feduchi Ruiz, y se inauguró en 1933. En su interior se encuentra el Hotel Vincci y el Cine Capítol, y en su fachada, está colocado el destronable anuncio publicitario de la marca Schweppes que tiene un papel destacado en “El Día de la Bestia”.


DCD Durante el rodaje de “Acción mutante”, Álex de la Iglesia propuso al grupo Def Con Dos que escribiera e interpretase la canción principal de la película. Finalmente fueron dos los temas compuestos por el grupo, “Acción mutante” y “Armas pal pueblo”, y el resultado fue tan bueno, que Álex de la Iglesia volvió a contar con la banda de hip hop y rap metal para “El Día de la Destia”. Para esta película, el grupo gallego firmó el tema homónimo que puede escucharse aquí.


EXTREMODURO El grupo Extremaduro de Robe Iniesta también participó en la banda sonora de “El Día de la Bestia” con un tema homónimo en el que colaboraba Albert Pla. Otros grupos que participaron en la película fueron Siniestro Total con “Mi nombre es legión”, The Pleasure Fuckers con “Socio de Satán” y Soziedad Alkoholika con “Feliz falsedad”.


FiNAL Álex de la Iglesia y su guionista Jorge Guerricaechevarría escribieron dos finales para “El Día de la Bestia”. De hecho, se llegaron a rodar los dos, pero la productora descartó uno de ellos por considerarlo excesivamente violento. Se trataba de ese en el que el cura Berriatúa acababa con el Anticristo atropellándolo con un coche o disparándole un tiro (las versiones difieren). Nada fuera de lo normal, si no fuera porque el Anticristo tenía forma de un recién nacido. Demasiado mal rollo.


GOURMET La proyección de “El Día de la Bestia” hoy, Sábado 23 de diciembre, se podrá disfrutar de diferentes maneras. Está la opción de entrada general, que solamente da acceso al cine; una segunda que da derecho a un tercio de cerveza Mahou o Alhambra; una tercera que añade a la cerveza palomitas y, por último, la opción Gourmet, que incluye cine y una cena en el Salón Rosebud de la Casa de las Alhajas. Un plan para todos los bolsillos y estómagos.


HEREDEROS DE LA BESTiA En 2015, coincidiendo con el 20º aniversario del estreno de “El Día de la Bestia”, comenzó el rodaje de “Herederos de la bestia”, un documental dirigido por Diego López y David Pizarro, en el que muchas de las personas implicadas en la producción de la película comparten su testimonio y sus recuerdos del rodaje. Entre los personajes que aparecen, están Jorge Guerricaechevarría, Santiago Segura, Terele Pávez y el propio Álex de la Iglesia.


iNTERNACiONAL “El Día de la Bestia” tuvo un notable éxito internacional. Se estrenó en varios países europeos, americanos y asiáticos y los estadounidenses, y llegaron a comprar los derechos para hacer una versión en Hollywood que nunca se concretó. Además, Álex de la Iglesia fue uno de los directores que se barajaron para dirigir una de las secuelas de “Alien”. Finalmente, el realizador vasco prefirió volcarse en su siguiente filme: “Perdita Durango” (1997).


JAY HAWKiNS, SCREAMiN’ Basada en una novela de Barry Gilford, “Perdita Durango” es una película de acción en la que, como en el caso de “El Día de la Bestia”, el satanismo juega un importante papel. Uno de los personajes que aparecen en ella es el cantante Screamin’ Jay Hawkins, autor de clásicos como “I Put a Spell on you”, que también va de magia negra y embrujos.


KiO Las investigaciones del cura Berriotúa le permiten averiguar que el Anticristo nacerá en Madrid el 25 de diciembre de 1995. Su único problema es que no sabe en qué lugar de la ciudad sucederá. Finalmente, el Maligno nacerá en la Plaza de Castilla, concretamente en las Torres Kio que, por entonces, se encontraban en plena construcción. Teniendo en cuenta que esos edificios estuvieron envueltos en importantes escándalos de corrupción y especulación inmobiliaria, no es tan extraño pensar que Satán tuviera algo que ver en su construcción.


LSD Para invocar al príncipe de las tinieblas, los personajes de “El Día de la Bestia” realizan una misa negra en la que utilizan iconografía satánica, sangre de una virgen y dietilamida de ácido lisérgico o, lo que es lo mismo, LSD. Como era de esperan, con semejantes ingredientes, los personajes logran ver al demonio en Technicolor, 3D y sonido Dolby Surround.


MoMA El automóvil Renault 12 beige, en el que se mueven por Madrid los personajes interpretados por Santiago Segura y Álex Angulo, fue donado por los responsables de la película al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). No conocemos la razón de semejante donación ni tenemos idea de si está expuesto o no.


NAViDAD Aunque también es una película que se desarrolla en la época navideña, “El Día de la Bestia” poco tiene que ver con cintas como “¡Qué bello es vivir!”, “El Grinch”, “Love Actually” o incluso “Pesadilla antes de Navidad”. “El Día de la Bestia” es un festival de violencia, acción y humor negro creado conscientemente por su autor porque, como dijo en la época de su estreno, “creo que la peña está un poco harta de tanto Disney, tanto Bambi y tanto espíritu navideño chorra. Creo que les puede venir bien un poco de caña”.


OCULTiSMO El Profesor Cavan, interpretado por el italiano Armando de Razza, es el presentador de un programa de ocultismo llamado “La zona oscura”. A pesar de que el espacio y el propio profesor Cavan están más en el campo de la charlatanería que de la magia, el padre Berriotúa se empeña en dar con él para que le ayude a invocar al demonio. Lo que pasó después, te sorprenderá (si no has visto ya la peli, claro).


¿PLAGiO? En 1995, Tomás Cuevas Arroyo demandó a Álex de la Iglesia, al guionista Jorge Guerricaechevarría y a la productora Iberoamericana Films por plagio. Según este escritor, el guion de “El Día de la Bestia” estaba copiado de su libro La luz, novela que había enviado a la productora El Deseo con intención de que pudiera ser adaptado como guion justo cuando Álex de la iglesia se encontraba rodando allí “Acción mutante”. La demanda fue desestimada.


QUiJOTE Algunos críticos han comparado los personajes de José María (Santiago Segura) y Álex Angulo (Ángel Berriatúa) con los de Don Quijote y Sancho. El sacerdote, influido por sus libros de ocultismo, emprende una tarea que todos califican de locura. El único que le secunda es un joven amante del death metal que, como Sancho Panza, es el contrapunto bonachón de su compañero y la voz de la sensatez, dentro de lo que cabe.


RiTUALES Los rituales que se recrean en “El Día de la Bestia” están sacados de libros de satanismo de verdad. De hecho, durante el rodaje, el equipo recibió amenazas por parte de grupos que se autoproclamaban satanistas. La Iglesia de Satán, representante de Lucifer en la Tierra, no se pronunció al respecto, así que parece que todo estaba bien.


SAN JUAN El libro de las revelaciones o Apocalipsis de San Juan es el último libro del Nuevo Testamento. Se trata de un texto profético que detalla cómo será el fin de los tiempos con escenas de fácil comprensión y otras que tienen una gran densidad de símbolos que dificultan su interpretación. En “El Día de la Bestia”, el sacerdote Ángel Berriatúa afirma haber encontrado, tras un estudio minucioso de los símbolos del Apocalipsis, la fecha y el lugar de nacimiento del Anticristo: el 25 de diciembre de 1995 en Madrid.


TÓNiCA Una de las escenas más espectaculares de “El Día de la Bestia” tiene como escenario el enorme neón de Schweppes, conocida marca de tónica y otras bebidas refrescantes, que está situado en el Edificio Capítol. En 2001, el gobierno municipal aprobó una normativa que prohibía los neones en los carteles publicitarios de la ciudad. Eso suponía que muchos de esos luminosos estarían condenados a desaparecer. Sin embargo, su importancia en el paisaje urbano y en la historia de la ciudad hizo que fueran indultados algunos de ellos. Por ejemplo, el de Tío Pepe de la Puerta del Sol y los dos neones de Schweppes de Gran Vía: el que aparece en “El Día de la Bestia” y el que está haciendo esquina con la calle San Bernardo.


UNANiMiDAD Desde el estreno de la película en 1995, tanto el público como la crítica fue unánime: “El Día de la Bestia” es una de las mejores películas de Álex de la Iglesia. No solo por su originalidad e inteligencia a la hora de abordar el tema, sino por su sólido guion, que aguanta hasta al final en lugar de desinflarse a la mitad, como sucede con otros títulos del realizador.


VÉRTiGO El rodaje de la escena en el luminoso del Schweppes no fue sencilla. Aunque parte de la escena se rodó en un plató, eso no impidió que al actor italiano Armando de Razza le diera vértigo la altura del decorado. Durante toda la escena se pasó gritando “¡Tengo vértigo!”, lo que hizo que fuera necesario doblar su parte posteriormente en estudio.


WYOMiNG Después de salvar el mundo del Apocalipsis, Cavan y el padre Berriotúa acaban deambulando por Madrid como unos sin techo. Mientras, un nuevo profesor Cavan ocupa el puesto del original en la dirección y presentación de “La zona oscura”. Ese nuevo profesor Cavan está interpretado por El Gran Wyoming.


X “El Día de la Bestia” fue una de las triunfadoras de la X Edición de los premios Goya. Nominada en 14 categorías, ganó 6, entre ellas las de Mejor Director para Álex de la Iglesia; Mejor Actor Revelación para Santiago Segura; Mejor Dirección Artística para Arri & Biaffra; Mejor Sonido, Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejores Efectos Especiales. El Goya a la Mejor Película, categoría en la que también estaba nominada, fue a parar a “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto” de Agustín Díaz Yanes.


YiFY La página YiFi.bz permite ver infinidad de películas gratis online. Entre ellas, “El día de la bestia”. Seguro que no es legal, pero si alguien se ve en la necesidad de tener que hacer el mal a toda costa, como le sucede al padre Berriatúa cuando quiere contactar con Satán, esa es sin duda su plataforma de vídeo.


ZOE Zoe Berriatúa es hijo del realizador cinematográfico Luciano Berriatúa, que dedicó toda su vida al mundo del cine en diferentes labores (desde guionista a actor, pasando por montador o director). Puso en marcha infinidad de largometrajes de los cuales solo pudo estrenar uno de ellos. En homenaje a este hombre de cine, Álex de la Iglesia llamó al personaje de Álex Angulo Ángel Berriatúa.


                                           (De Eduardo Bravo, el 23 de diciembre de 2017)


Referencias útiles:
EL DíA DE LA BESTiA


¿CUÁNDO? El Sábado 23 de diciembre de 2017, a las 23h55.

¿QUÉ? El espíritu de la #Navidad existe y este año lo encontrarás dentro de un Palacio gracias a NAViMAD con Sunset Cinema y Life Gourmet (que ofrecerá Brunch y Cenas), que te propone disfrutar de la proyección de “El Día de la Bestia” de Alex de la Iglesia.

¿DÓNDE? En el Palacio de las Alhajas (ver la ilustración)
Plaza de San Martín, 1
28013 Madrid
913 685 999
M Callao / Ópera / Sol

¿CUÁNTO?
- La película: 6,50 euros;
- Combinada: cine + tercio cerveza: 9 euros;
- Combinada: cine + palomitas + refresco o cerveza Mahou: 10 euros;
- Super combinada: cine + cena navideña: 50 euros.

Para saberlo todo de NAViMAD, conéctate a la web de SUNSET CiNEMA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2017 - 2018

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el invierno (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº112):
ViNCENT VAN GOGH ON SCREEN

Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº111): SAN JOSÉ,
PEPE Y EL DíA DEL PADRE ¿PUTATiVO?

Hoy, Lunes 19 de marzo de 2018, se celebra en España el Día del Padre y el santo de todos los Pepes, en homenaje a San José, el Padre...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº110):
EL LOBO de la A a la Z

Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº109):
GEORGE ORWELL EN EL TEATRO GALiLEO

Se convirtió en un intelectual de izquierdas no por leer a los pensadores clásicos del socialismo, el comunismo o el anarquismo, sino por sufrir...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº108):
FOOD COOP EN LA CiNETECA

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº107):
DíA DE LOS DERECHOS DEL CONSUMiDOR

“Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº106):
STEPHEN HAWKiNG de la A a la Z

Stephen Hawking ha fallecido de madrugada hoy, Miércoles 14 de marzo de 2008, en la tranquilidad de su casa de Cambridge...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº105):
¡APROXiMADO DíA MUNDiAL DE Pi!

Coincidiendo, ¿de casualidad?, con la fecha de nacimiento de Alberto Einstein y, desde hace pocas horas, con la del fallecimiento de Stephen...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº104): #4R
GEORGES DiDi-HUBERMAN

En muchas ocasiones, las teorías más geniales y rompedoras se limitan a enunciar aquellas cosas que están a la vista de todo el mundo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº103):
HUBERT DE GiVENCHY

Si bien es verdad que la Alta Costura es un reducto cada vez más pequeño, no quita que se inscribe en la memoria histórica colectiva...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº102):
SAN JUNiPERO 1999

Año-puente en la cultura occidental, 1999 concentra las líneas maestras de lo que sería el nuevo milenio. De la mano de El Cuerpo del Disco...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº101):
II RUTA DE LA TAPA DE ALUCHE

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº100): 8M
HACiA LA HUELGA FEMiNiSTA

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” (Simone de Beauvoir)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº99):
30 AÑOS SiN DiViNE

Famoso por sus papeles en películas de John Waters y por sus discos de música de baile, el cantante y actor del cine independiente y underground...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº98):
TOULOUSE-LAUTREC Y LA BELLE ÉPOQUE

Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº97):
CRÓNiCA SENTiMENTAL DEL CALÇOT

Fiesta culinaria típica de (hasta hace bien poco) la región occidental de Cataluña, la calçotada, que debe su nombre a la manera especial de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº96):
I DibuMAD (EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº95):
FRANKENSTEiN
, 200 AÑOS DESPUÉS

En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº94):
¡FELiZ LUNA LLENA DEL CUERVO!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº93):
ABANDÓNATE MUCHO CON
LAS XL

Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº92):
CARLOS SAURA EN LA FiLMOTECA

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº91):
WES ANDERSON Y LA iSLA DE PERROS

A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº90):
LA CASA DE VELÁZQUEZ

Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº89):
ALPHONSE MUCHA Y EL ART NOUVEAU

Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº88):
EL GRAN APAGÓN

Si en los años 80 era la frecuencia modulada la que triunfaba en las ondas, hoy muchos ven en los podcasts a los nuevos y grandes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº87):
DAViD DE LAS HERAS EN DRAWiNG ROOM

Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº86):
EL MADRiD DE FORGES

Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº85):
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº84):
VIII RUTA DEL COCiDO (MADRiLEÑO)

Tras el éxito de las anteriores ediciones (que disfrutaron más de 8.000 madrileños), vuelve por octavo año consecutivo la Ruta del Cocido...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº83):
FiRMADO JANO

La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº82):
MANOLO BLAHNiK

Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº81):
DE FERiAS POR LA ViLLA

Como cada año en febrero, Madrid se convierte en la capital del Arte Contemporáneo, al concentrar durante los 7 próximos días...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº80):
PiSCiS

A diferencia del Acuario cuyos orígenes no han creado nunca polémica, el signo del Piscis acepta dos fuentes mitológicas distintas para...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº79):
EL BAiLE DEL DRAGÓN

Mitológico y legendario, el Dragón chino es una criatura, que luce ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de buey, nariz de perro...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº78):
WANGARi MAATHAi, LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº77):
CUENCOS TiBETANOS

Dicen que su sonido emula al de la naturaleza y que acumulan tanta sabiduría y misterio como siglos tienen de Historia...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº76): CHiNA TASTE
(III EDiCiÓN)

Con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino (o Fiesta de la Primavera), China Taste regresa a la Villa por tercer año consecutivo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº75):
¡FELiZ Y PRÓSPERO AÑO DEL PERRO!

Según el calendario lunisolar chino, hoy, Viernes 16 de febrero de 2018, más de 1.395.015.436, es decir, en otros términos, casi mil cuatrocientos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº74): MASTURDATiNG
O EL ARTE DE ESTAR SOLO Y FELiZ

Como cada año, por estas fechas, el Día de los Enamorados ha vuelto a convertirse en el empalagoso monotema de la prensa (no solo rosa)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº73):
EL ENTiERRO DE LA SARDiNA

Emparentada con las alosas y los arenques por pertenecer a la misma familia de peces marinos clupeiformes, la Sardina es mucho más...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº72):
¿DÓNDE COMERSE A BESOS EN MADRiD?

“Si alguien en la ciudad de Roma ignora el arte de amar, que lea mis páginas, y ame instruido por sus versos”. Con esta declaración de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº71): CUPiDO,
UN FLECHAZO ¿PARA EL AMOR ETERNO?

Fruto del amor entre Venus -la joven diosa del Amor, la Belleza y la Fertilidad- y Marte -el (todo)poderoso dios de la Guerra-, Cupido...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº70):
RAÜL REFREE

Raül Fernández, más conocido como Refree, aún recuerda la primera guitarra a la que le echó el ojo. Su madre debió trastear con ella...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº69):
LA SARDiNA DE CHOCOLATE

Como cada año por estas fechas, Madrid se viste de Carnaval... hasta en la mesa... gracias al dulce oficial, que por primera vez...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº68):
¡FELiZ VII DíA MUNDiAL DE LA RADiO!

Hoy, bajo el manto protector de la UNESCO y el apoyo de la Academia Española de la Radio, se celebrará por 7º año consecutivo el Día...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº67):
LEYENDO EL PAN... AMASANDO LiBROS

Considerado como el alimento básico de la dieta humana desde la prehistoria, el pan -comercializado por los egipcios- pasó de ser sagrado...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERO (nº66): DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº65):
TiNO CASAL EN VOLTA CAFÉ

Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal fue un inconformista que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº64):
LADiES, WiNE & DESiGN

Hedonista, juguetona, ambiciosa, curiosa, inteligente, perspicaz, dueña de un gusto excelente, tenaz, surrealista, atrevida y emocionalmente...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº63):
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PLAN (nº62): JANET ECHELMAN
MADRiD 1.8

La primera escultura móvil de gran tamaño realizada por Janet Echelman se presentó en las instalaciones de IFEMA de Madrid en 2001...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº61):
RUTA CARNAVALESCA

Las máscaras blancas de Venecia; los sambódromos de Brasil, de Rio de Janeiro a Sao Paulo; los “Gilles” y su lanzamiento de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº60): 11F:
DíA DE LA MUJER Y LA NiÑA EN LA CiENCiA

Por cada 2 mujeres ingenieras hay 8 hombres ejerciendo la misma profesión. Los caminos recorridos por ambos hasta llegar al destino no...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº59):
ENRiQUE TiERNO GALVÁN

Hoy, 08 de febrero de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento de Enrique Tierno Galván (1918-1986), el alcalde de Madrid que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº58):
FOOD COOP COOPERATiVA Y PARTiCiPATiVA

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº57):
EL CARNAVAL DE CEBREROS

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2009, el Carnaval de Cebreros es hoy lo que es gracias a sus empecinados vecinos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº56):
JUANELO TURRiANO

Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº55):
IV RUTA DE LA FABADA

“Los grandes inventos del ser humano se producen siguiendo una ley que pudiéramos llamar de “unión de circunstancia”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº54):
40 AÑOS DE PUNK

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail