Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT iNViERNO (nº89):
ALPHONSE MUCHA Y EL ART NOUVEAU

Mi PETiT iNViERNO (nº89):
ALPHONSE MUCHA Y EL ART NOUVEAU

Imagen
Imagen

   Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de finales del siglo XIX, una época en la que los grandes avances en las comunicaciones y en la industria hicieron que el mundo entero se revolucionase hasta la convulsión. Con motivo de la gran retrospectiva, organizada en honor a Alphonse Mucha (1860-1939) por Arthemisia, en colaboración con la Fundación Mucha y comisariada por Tomoko Sato, en el Palacio de Gaviria, he aquí todos lo que siempre quisiste saber acerca de la obra y vida del polifacético artista checo, pero que nunca te atreviste a preguntar…


ART NOUVEAU Con un afán renovador, el Art Nouveau (Arte Nuevo) surgió a finales del siglo XIX y principios del XX, congregando a los artistas jóvenes que anhelaban un estilo libre y moderno. Su estética encontró su principal fuente de inspiración directa en la naturaleza a la vez que incorporaba las novedades derivadas de la revolución industrial, como el hierro y el cristal. Este estilo nuevo abarcaba tanto las grandes artes (pintura, arquitectura y escultura) como las menores (decoración, joyería., etc.). El Art Nouveau, conocido en España como Modernismo, encontró en Alphonse Mucha (retratado aquí) a su máximo exponente y prácticamente inventor, ya que, en sus inicios, se llegó a denominar “estilo Mucha”. Sin embargo, el artista decorativo checo intentó distanciarse de esa etiqueta toda su vida insistiendo en que todas sus creaciones se originaban en su propia imaginación y que el fundamento de su arte era transmitir un mensaje espiritual. A pesar de sus esfuerzos, Mucha acarreó durante toda su vida un gran nivel de frustración debido a su fama y éxito comercial,.


BOHEMiA Alphonse Mucha vivió sus años de aprendizaje como un auténtico bohemio. Antes de que el cartel que realizó para la actriz Sarah Bernhardt lo catapultara a la fama internacional, malvivía realizando ilustraciones y juntándose con otros artistas bohemios, que se embriagaban con los aromas de la Belle Epoque y que conformaban el panorama artístico juvenil de fin de siglo. Por cierto, el término “bohemia” viene de cómo llamaban en Francia a los gitanos que llegaban a París desde la región de la Bohemia (en la actual República Checa), cuyo particular estilo de vida era muy diferente del de la asentada burguesía europea.


CARTELERíA El diseño gráfico actual le debe mucho a Mucha, y por esta razón, sigue siendo una de las figuras más estudiadas en las escuelas de diseño de medio mundo. Mucha fue un pionero en las artes decorativas y publicitarias al convertir el diseño de carteles en auténticas obras de arte gracias a su estilo inconfundible. Si bien exploró casi todos los formatos decorativos, su cartelería comercial sigue siendo la parte más célebre de su obra.


DECO(RACiÓN) El Art Nouveau o Modernismo fue un arte integral. En su aspiración por  revolucionar el arte, no sólo contemplaba las artes mayores, sino que también proponía democratizar la belleza y socializar el arte, llevándolo hasta cualquier objeto cotidiano. Por eso, el Art Nouveau estaba tan presente en la decoración. Mucha dedicó una gran parte de su tiempo a diseñar escaparates, decorar interiores, idear muebles y decorados teatrales, a los que trasladó el ornamento excesivo que caracterizó toda su producción.


EPOPEYA ESLAVA, LA De inspiración nacionalista y simbolista,La Epopeya Eslava” (también llamada “La Épica Eslava”), que Mucha siempre consideró su obra maestra, es una colección formada por 20 monumentales pinturas, que cuentan de manera cronológica, desde el siglo III hasta el siglo XX, la Historia de la Nación checa y la mitología eslava. El artista decorativo le dedicó 16 años de su vida, desde 1912 hasta 1928. Pero, mientras él se mantenía encerrado en su taller en el Palacio de Zbiroh (situado en el suroeste de Bohemia) pintando sin parar (patrocinado por el millonario norteamericano Charles Richard Crane que Mucha había conocido durante su estancia en EE.UU), las tendencias y estilos en el arte fueron evolucionando y cambiando. Entonces, cuando Mucha presentó su última cuadro, la serie ya no encajaba en los gustos de la época, centrados ya en las vanguardias, y su Epopeya no recibió el reconocimiento que el artista esperaba.


FEMiNiDAD Si hay algo que llama poderosamente la atención en los carteles e imágenes de Mucha, es la representación de la feminidad. En sus obras, se aprecian mujeres lánguidas y fuertes a la vez, con largas melenas y de una belleza (¿utópica?) sin fisuras. Sus sinuosos vestidos de corte neoclásico, las flores y la naturaleza se entremezclan para dibujar, con un toque erótico, pero siempre sutil, una feminidad sensual inspirada en la tradición oriental, el simbolismo y el ideal romántico.


GiSMONDA En la Navidad de 1894, la compañía de Sarah Bernhardt (1844-1923) necesitaba urgentemente realizar un cartel para la obra “Gismonda”, de Sardou, que en 15 días iban a representar. Con carácter de urgencia, llegaron hasta el impresor parisino Lemercier, que en ese momento sólo tenía a mano a un empleado, y aprovechando que este sabía dibujar, le pidió que realizara dicho cartel. Su empleado, Alfons Maria Mucha, se puso manos a la obra. Si el resultado no le gustó nada a Lemercier, a la diva le encantó. Además de bello y muy diferente a todo lo que se hacía hasta entonces, gracias a un juego de la perspectiva, la hacía parecer más delgada. Y el 01 de enero de 1895, con la resaca del nuevo año, París amaneció empapelado por el fascinante y novísimo cartel que anunciaba el estreno de “Gismonda” en el Théâtre de la Renaissance. Las reacciones no se hicieron esperar. La talentosa actriz decidió fichar al pintor en exclusiva por 6 años para que realizara todos los carteles, vestuario y decorados de sus obras. Gracias a ese contrato, la fama de Mucha comenzó su verdadero despegue, y gracias a los carteles del artista, la imagen  de Sarah tuvo una gran difusión internacional.


HiJO Alphonse Mucha tuvo un hijo, llamado Jiri, y una hija, Jaroslava, con Maruska Chytilová, una estudiante de arte que conoció en París y con la que se casó en 1906 en Praga. Jiri (1915-1991) fue un importante escritor checo, autor de los mayores estudios sobre la obra de su padre y responsable de gran parte del interés -y del conocimiento- que suscitó la obra de Mucha en los años 60. En cuanto a su hija, Jaroslava (1909-1986), siguió los pasos de su padre, y se dedicó a la pintura.


iNSTANTÁNEA El descubrimiento de la fotografía resultó decisiva para la producción artística de Mucha que hizo uso de ella como medio y como arte. Además de utilizar este formato para documentar su entorno, recurrió a ella, sobre todo, para bocetar sus pinturas. En su colección de fotografías, abundaban (como era de esperar) los desnudos femeninos.


JOYERíA Además de pintura, cartelería e ilustración, Mucha tuvo una importante relación con el diseño de objetos, especialmente de alhajas, gracias al joyero francés Georges Fouquet. Sus sinuosas formas e inspiraciones bizantinas, con las que engalanaba a sus bellas figuras femeninas, llamaron poderosamente la atención del joyero galo, quien le pidió realizar una colección, que se presentó en la Exposición Universal de París de 1900. Cosechó tanto éxito que, cuando el joyero trasladó su joyería, pidió al checo que diseñara los interiores. Afortunadamente, cuando el Art Nouveau pasó de moda y Fouquet desmontó su establecimiento en 1938, donó todos sus elementos al parisino Museo Carnavalet (temporalmente cerrado al público), donde puede verse cómo era aquella suntuosa y mágica joyería.


KARL KHUEN BELASi Una de las personas más trascendentes en la vida y carrera de Alphonse Mucha fue el Conde Khuen Belasi (1879-1963), a quien le llamó la atención el artista siendo todavía un joven que malvivía haciendo retratos y pintura decorativa en Moravia. El adinerado terrateniente le encargó unos frescos para el cenador del Castillo Emmahof, y quedó tan gratamente sorprendido que decidió apadrinarle para que continuara sus estudios formales en la Academia de Bellas Artes de Múnich y París. Y entre clase y clase, Mucha viajó, junto al Conde, por Italia, y tuvo oportunidad de conocer Milán, Bolonia, Venecia y Florencia, una experiencia realmente inspiradora para el joven artista. El conde siguió financiando los estudios y la vida del joven Mucha hasta que, de repente, se arruinó y cesó su desinteresada ayuda.


LE PATER Publicado el 20 de diciembre de 1899 en París, “Le Pater” es una versión ilustrada de la oración del Padre Nuestro. En ese trabajo, para resaltar los aspectos más profundos y espirituales del texto, Mucha no dudó en añadir comentarios propios en torno a la luz y a la revelación divina, y no tuvo reparos en llenarlo de símbolos masónicos...


MASONERíA Alphonse Mucha fue un importante masón. Se inició en la famosa sociedad secreta en París en 1898 y, con 58 años, accedió al grado de maestro masón. Llegó a ser Gran Maestro de la Gran Logia de Checoslovaquia, y alcanzó en grado 33º, el más alto del llamado Rito Escocés Antiguo y Aceptado (que se practicaba fundamentalmente en Francia). Asimismo, Mucha siempre sintió fascinación por el esoterismo, la mística y el ocultismo, como se puede ver en su obra.


NAZiSMO Cuando los nazis ocuparon Checoslovaquia, Mucha fue uno de los primeros detenidos por la Gestapo para ser interrogado por su relación con la masonería. La tensión que le supuso ese episodio, sumado a la tristeza que le provocó ver su país invadido, hizo que su estado de salud empeorara rápidamente. El 14 de julio de 1939, apenas 4 meses después de aquel duro interrogatorio, murió a las edad de 78 años, a causa de una pulmonía, en su casa de Praga. Su cuerpo fue arrojado por las invasores en una fosa común.


ORiENTALiSMO Mucha, como tantos artistas europeos del siglo XIX, sentía atracción por las imágenes que llegaban de las culturas del Lejano Oriente. En su obra, es común encontrar elementos de sofisticado orientalismo combinado de manera solemne con otros elementos bizantinos y eslavos, haciendo gala de su nada disimulado nacionalismo.


PUBLiCiDAD En muchas ocasiones, se le ha reconocido a Mucha como el precursor del merchandising y la publicidad moderna. En sus colaboraciones con las marcas publicitarias, el artista, además de carteles, desarrollaba el packaging y todas sus aplicaciones gráficas, concibiendo así íntegramente la imagen de la marca.


REPÚBLiCA CHECA Cuando, tras la Primera Guerra Mundial, la República Checa alcanzó su independencia, Mucha fue el encargado de diseñar los primeros sellos postales y, al año siguiente, los billetes de la nueva y joven nación. Su papel moneda estuvo en circulación de 1919 a 1931.


SAiLOR MOON Se trata de una serie manga de culto, que volvió a popularizar a principios de los años 90, con gran éxito, la figura de las Magical Girls. Si bien fue especialmente conocida gracias a la serie anime, algunas de las portadas de los cómics de Naoko Takeuchi estaban claramente influenciadas por Mucha y el Art Nouveau. Tanto las largas cabelleras como las estilizadas figuras femeninas han dado mucho juego al numeroso fanart de la serie, que no ha dudado en mezclar el estilo de Mucha con las heroínas manga, entre los que hay copias integrales de algunas de las obras más representativas del checo. No es difícil visualizar a todo el equipo de las “pretty soldiers” como las bisnietas de las Salomés y las Sarahs Bernhardts de Mucha.


TEATRO La relación de Mucha con el teatro fue muy estrecha. Su primer trabajo, cuando apenas contaba con 19 años y ya tenía la firme decisión de convertirse en artista, fue con una compañía de teatro en Viena para la que realizaba decorados y distintos diseños. Después de su colaboración con “la divina Sarah” en París, el checo viajó a los EE.UU, donde fue recibido como una celebridad. Allí la excéntrica actriz Mrs. Leslie Carter (1862-1937) le reclutó con el fin de superar el lujo y la ostentación, que había logrado con su rival, la Bernhardt, algo que llevó a la estadounidense a la ruina.


UFO CLUB Si, cuando Primera Guerra Mundial y la explosión de las vanguardias, el estilo de Mucha se había pasado de moda, el comunismo y el realismo socialista acabaron con él definitivamente. Afortunadamente, la psicodelia de finales de los 60 lo redescubrió con entusiasmo gracias, entre otros, al famoso club underground londinense, UFO Club, que acogió desde conciertos de Jimmy Hendrix hasta performances de Yoko Ono, pasando por actuaciones de los Pink Floyd o Soft Machine. En efecto, fueron especialmente famosos los carteles que el colectivo británico Hapshash and the Coloured Coat diseñó ad profeso para este club, claramente influenciados por el artista checo y cuyos miemrbos se convirtieron en los principales representantes estéticos de la psicodelia artística.


ViCTORiA AND ALBERT MUSEUM Después de muchos años de indiferencia, Alphonse Mucha resucitó en 1963 gracias al gran homenaje que le rindió el Victoria and Abert Museum de Londres. La exposición atrajo la atención de los hippies, que quedaron prendados ante tantas flores y arabescos, inspirando así la corriente pop psicodélica.


WLADYSLAW SLEWiNSKi El pintor polaco de familia aristocrática, Wladyslaw Slewinski (1856-1918), conoció a Mucha en París mientras ambos estudiaban en la Academia Colarossi, centro preferido por los jóvenes artistas con afán renovador. Slewinski fue quien introdujo a Mucha en el círculo de los bohemios que acudían al restaurante de Madame Charlotte, quien a modo de involuntaria mecenas, daba de comer a muy buen precio. Así, su modesto restaurante fue el lugar de reunión favorito por los jóvenes que dedicaban su vida a escribir, pintar, componer música, esculpir o simplemente aparentar. Fue precisamente allí donde conoció a Paul Gauguin (1848-1903), de quien se hizo muy amigo. De hecho, llegaron a compartir estudio cuando el francés regresó arruinado de uno de sus viajes por la Polinesia.


XAViER MARNiER Antes de su exitoso encuentro con la Bernhardt en París, y después de que el conde Khuen Belasi cesara su apoyo económico, Mucha sobrevivía ilustrando revistas y cuentos infantiles franceses y checos. A finales del siglo XIX, las nuevas técnicas de impresión impulsaron la industria librera e hicieron que nacieran muchas editoriales, que demandaban ilustradores. Uno de estos encargos fueron las ilustraciones para Cuentos de las abuelas, de Xavier Marmier (1808-1892), y para el libro de historia de Charles Seignobos (1854-1942), lo que le permitió a Muchas empezar a gozar de una incipiente fama como ilustrador y mudarse a un estudio un poco más amplio -el mismo que compartió unos meses con Paul Gauguin-.


ZODiACO Uno de las diseños más famosos de Mucha fue el calendario con los signos del zodiaco, que compró la revista La Plume para distribuirlo a sus lectores en 1897. En él, está reflejado todo el estilo de Mucha: un bello perfil de mujer, coronada con joyas de influencias bizantinas y orientales, ante un rosetón con los signos del zodiaco. Existen, al menos, nueve variantes de esta litografía.


                                                (De María Glück, el 24 de febrero de 2018)


Referencias útiles:
ALPHONSE MUCHA


¿CUÁNDO? De Domingo a Jueves, de 10h a 20h, y los Viernes y Sábados, de 10h a 21h, hasta el Domingo 25 de febrero de 2018.

¿QUÉ? La vida y obra de Alphonse Mucha, pintor y artista decorativo checo reconocido internacionalmente por su creación del Art Nouveau, quedan recogidas en esta muestra, organizada y producida por Arthemisia (empresa italiana dedicada a la producción y organización de grandes exposiciones), en colaboración con la Fundación Mucha, comisariada por Tomoko Sato (curadora de la Fundación Mucha desde 2007), y en la que se recorren los aspectos clave de su figura.


¿DÓNDE? En el Palacio de Gaviria (ver la ilustración)
Calle de Arenal, 9
28013 Madrid
M Sol


¿CUÁNDO?
- Entrada general + audioguía: 12 euros;
- Entrada reducida + audioguía: 10 euros;
- Niños (de 5 a 11 años) + audioguía: 5 euros.

Para saberlo todo de la muestra, conéctate a la web MUCHA MADRiD (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Diccionario, Callejero o Menú Principal]

   Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de finales del siglo XIX, una época en la que los grandes avances en las comunicaciones y en la industria hicieron que el mundo entero se revolucionase hasta la convulsión. Con motivo de la gran retrospectiva, organizada en honor a Alphonse Mucha (1860-1939) por Arthemisia, en colaboración con la Fundación Mucha y comisariada por Tomoko Sato, en el Palacio de Gaviria, he aquí todos lo que siempre quisiste saber acerca de la obra y vida del polifacético artista checo, pero que nunca te atreviste a preguntar…


ART NOUVEAU Con un afán renovador, el Art Nouveau (Arte Nuevo) surgió a finales del siglo XIX y principios del XX, congregando a los artistas jóvenes que anhelaban un estilo libre y moderno. Su estética encontró su principal fuente de inspiración directa en la naturaleza a la vez que incorporaba las novedades derivadas de la revolución industrial, como el hierro y el cristal. Este estilo nuevo abarcaba tanto las grandes artes (pintura, arquitectura y escultura) como las menores (decoración, joyería., etc.). El Art Nouveau, conocido en España como Modernismo, encontró en Alphonse Mucha (retratado aquí) a su máximo exponente y prácticamente inventor, ya que, en sus inicios, se llegó a denominar “estilo Mucha”. Sin embargo, el artista decorativo checo intentó distanciarse de esa etiqueta toda su vida insistiendo en que todas sus creaciones se originaban en su propia imaginación y que el fundamento de su arte era transmitir un mensaje espiritual. A pesar de sus esfuerzos, Mucha acarreó durante toda su vida un gran nivel de frustración debido a su fama y éxito comercial,.


BOHEMiA Alphonse Mucha vivió sus años de aprendizaje como un auténtico bohemio. Antes de que el cartel que realizó para la actriz Sarah Bernhardt lo catapultara a la fama internacional, malvivía realizando ilustraciones y juntándose con otros artistas bohemios, que se embriagaban con los aromas de la Belle Epoque y que conformaban el panorama artístico juvenil de fin de siglo. Por cierto, el término “bohemia” viene de cómo llamaban en Francia a los gitanos que llegaban a París desde la región de la Bohemia (en la actual República Checa), cuyo particular estilo de vida era muy diferente del de la asentada burguesía europea.


CARTELERíA El diseño gráfico actual le debe mucho a Mucha, y por esta razón, sigue siendo una de las figuras más estudiadas en las escuelas de diseño de medio mundo. Mucha fue un pionero en las artes decorativas y publicitarias al convertir el diseño de carteles en auténticas obras de arte gracias a su estilo inconfundible. Si bien exploró casi todos los formatos decorativos, su cartelería comercial sigue siendo la parte más célebre de su obra.


DECO(RACiÓN) El Art Nouveau o Modernismo fue un arte integral. En su aspiración por  revolucionar el arte, no sólo contemplaba las artes mayores, sino que también proponía democratizar la belleza y socializar el arte, llevándolo hasta cualquier objeto cotidiano. Por eso, el Art Nouveau estaba tan presente en la decoración. Mucha dedicó una gran parte de su tiempo a diseñar escaparates, decorar interiores, idear muebles y decorados teatrales, a los que trasladó el ornamento excesivo que caracterizó toda su producción.


EPOPEYA ESLAVA, LA De inspiración nacionalista y simbolista,La Epopeya Eslava” (también llamada “La Épica Eslava”), que Mucha siempre consideró su obra maestra, es una colección formada por 20 monumentales pinturas, que cuentan de manera cronológica, desde el siglo III hasta el siglo XX, la Historia de la Nación checa y la mitología eslava. El artista decorativo le dedicó 16 años de su vida, desde 1912 hasta 1928. Pero, mientras él se mantenía encerrado en su taller en el Palacio de Zbiroh (situado en el suroeste de Bohemia) pintando sin parar (patrocinado por el millonario norteamericano Charles Richard Crane que Mucha había conocido durante su estancia en EE.UU), las tendencias y estilos en el arte fueron evolucionando y cambiando. Entonces, cuando Mucha presentó su última cuadro, la serie ya no encajaba en los gustos de la época, centrados ya en las vanguardias, y su Epopeya no recibió el reconocimiento que el artista esperaba.


FEMiNiDAD Si hay algo que llama poderosamente la atención en los carteles e imágenes de Mucha, es la representación de la feminidad. En sus obras, se aprecian mujeres lánguidas y fuertes a la vez, con largas melenas y de una belleza (¿utópica?) sin fisuras. Sus sinuosos vestidos de corte neoclásico, las flores y la naturaleza se entremezclan para dibujar, con un toque erótico, pero siempre sutil, una feminidad sensual inspirada en la tradición oriental, el simbolismo y el ideal romántico.


GiSMONDA En la Navidad de 1894, la compañía de Sarah Bernhardt (1844-1923) necesitaba urgentemente realizar un cartel para la obra “Gismonda”, de Sardou, que en 15 días iban a representar. Con carácter de urgencia, llegaron hasta el impresor parisino Lemercier, que en ese momento sólo tenía a mano a un empleado, y aprovechando que este sabía dibujar, le pidió que realizara dicho cartel. Su empleado, Alfons Maria Mucha, se puso manos a la obra. Si el resultado no le gustó nada a Lemercier, a la diva le encantó. Además de bello y muy diferente a todo lo que se hacía hasta entonces, gracias a un juego de la perspectiva, la hacía parecer más delgada. Y el 01 de enero de 1895, con la resaca del nuevo año, París amaneció empapelado por el fascinante y novísimo cartel que anunciaba el estreno de “Gismonda” en el Théâtre de la Renaissance. Las reacciones no se hicieron esperar. La talentosa actriz decidió fichar al pintor en exclusiva por 6 años para que realizara todos los carteles, vestuario y decorados de sus obras. Gracias a ese contrato, la fama de Mucha comenzó su verdadero despegue, y gracias a los carteles del artista, la imagen  de Sarah tuvo una gran difusión internacional.


HiJO Alphonse Mucha tuvo un hijo, llamado Jiri, y una hija, Jaroslava, con Maruska Chytilová, una estudiante de arte que conoció en París y con la que se casó en 1906 en Praga. Jiri (1915-1991) fue un importante escritor checo, autor de los mayores estudios sobre la obra de su padre y responsable de gran parte del interés -y del conocimiento- que suscitó la obra de Mucha en los años 60. En cuanto a su hija, Jaroslava (1909-1986), siguió los pasos de su padre, y se dedicó a la pintura.


iNSTANTÁNEA El descubrimiento de la fotografía resultó decisiva para la producción artística de Mucha que hizo uso de ella como medio y como arte. Además de utilizar este formato para documentar su entorno, recurrió a ella, sobre todo, para bocetar sus pinturas. En su colección de fotografías, abundaban (como era de esperar) los desnudos femeninos.


JOYERíA Además de pintura, cartelería e ilustración, Mucha tuvo una importante relación con el diseño de objetos, especialmente de alhajas, gracias al joyero francés Georges Fouquet. Sus sinuosas formas e inspiraciones bizantinas, con las que engalanaba a sus bellas figuras femeninas, llamaron poderosamente la atención del joyero galo, quien le pidió realizar una colección, que se presentó en la Exposición Universal de París de 1900. Cosechó tanto éxito que, cuando el joyero trasladó su joyería, pidió al checo que diseñara los interiores. Afortunadamente, cuando el Art Nouveau pasó de moda y Fouquet desmontó su establecimiento en 1938, donó todos sus elementos al parisino Museo Carnavalet (temporalmente cerrado al público), donde puede verse cómo era aquella suntuosa y mágica joyería.


KARL KHUEN BELASi Una de las personas más trascendentes en la vida y carrera de Alphonse Mucha fue el Conde Khuen Belasi (1879-1963), a quien le llamó la atención el artista siendo todavía un joven que malvivía haciendo retratos y pintura decorativa en Moravia. El adinerado terrateniente le encargó unos frescos para el cenador del Castillo Emmahof, y quedó tan gratamente sorprendido que decidió apadrinarle para que continuara sus estudios formales en la Academia de Bellas Artes de Múnich y París. Y entre clase y clase, Mucha viajó, junto al Conde, por Italia, y tuvo oportunidad de conocer Milán, Bolonia, Venecia y Florencia, una experiencia realmente inspiradora para el joven artista. El conde siguió financiando los estudios y la vida del joven Mucha hasta que, de repente, se arruinó y cesó su desinteresada ayuda.


LE PATER Publicado el 20 de diciembre de 1899 en París, “Le Pater” es una versión ilustrada de la oración del Padre Nuestro. En ese trabajo, para resaltar los aspectos más profundos y espirituales del texto, Mucha no dudó en añadir comentarios propios en torno a la luz y a la revelación divina, y no tuvo reparos en llenarlo de símbolos masónicos...


MASONERíA Alphonse Mucha fue un importante masón. Se inició en la famosa sociedad secreta en París en 1898 y, con 58 años, accedió al grado de maestro masón. Llegó a ser Gran Maestro de la Gran Logia de Checoslovaquia, y alcanzó en grado 33º, el más alto del llamado Rito Escocés Antiguo y Aceptado (que se practicaba fundamentalmente en Francia). Asimismo, Mucha siempre sintió fascinación por el esoterismo, la mística y el ocultismo, como se puede ver en su obra.


NAZiSMO Cuando los nazis ocuparon Checoslovaquia, Mucha fue uno de los primeros detenidos por la Gestapo para ser interrogado por su relación con la masonería. La tensión que le supuso ese episodio, sumado a la tristeza que le provocó ver su país invadido, hizo que su estado de salud empeorara rápidamente. El 14 de julio de 1939, apenas 4 meses después de aquel duro interrogatorio, murió a las edad de 78 años, a causa de una pulmonía, en su casa de Praga. Su cuerpo fue arrojado por las invasores en una fosa común.


ORiENTALiSMO Mucha, como tantos artistas europeos del siglo XIX, sentía atracción por las imágenes que llegaban de las culturas del Lejano Oriente. En su obra, es común encontrar elementos de sofisticado orientalismo combinado de manera solemne con otros elementos bizantinos y eslavos, haciendo gala de su nada disimulado nacionalismo.


PUBLiCiDAD En muchas ocasiones, se le ha reconocido a Mucha como el precursor del merchandising y la publicidad moderna. En sus colaboraciones con las marcas publicitarias, el artista, además de carteles, desarrollaba el packaging y todas sus aplicaciones gráficas, concibiendo así íntegramente la imagen de la marca.


REPÚBLiCA CHECA Cuando, tras la Primera Guerra Mundial, la República Checa alcanzó su independencia, Mucha fue el encargado de diseñar los primeros sellos postales y, al año siguiente, los billetes de la nueva y joven nación. Su papel moneda estuvo en circulación de 1919 a 1931.


SAiLOR MOON Se trata de una serie manga de culto, que volvió a popularizar a principios de los años 90, con gran éxito, la figura de las Magical Girls. Si bien fue especialmente conocida gracias a la serie anime, algunas de las portadas de los cómics de Naoko Takeuchi estaban claramente influenciadas por Mucha y el Art Nouveau. Tanto las largas cabelleras como las estilizadas figuras femeninas han dado mucho juego al numeroso fanart de la serie, que no ha dudado en mezclar el estilo de Mucha con las heroínas manga, entre los que hay copias integrales de algunas de las obras más representativas del checo. No es difícil visualizar a todo el equipo de las “pretty soldiers” como las bisnietas de las Salomés y las Sarahs Bernhardts de Mucha.


TEATRO La relación de Mucha con el teatro fue muy estrecha. Su primer trabajo, cuando apenas contaba con 19 años y ya tenía la firme decisión de convertirse en artista, fue con una compañía de teatro en Viena para la que realizaba decorados y distintos diseños. Después de su colaboración con “la divina Sarah” en París, el checo viajó a los EE.UU, donde fue recibido como una celebridad. Allí la excéntrica actriz Mrs. Leslie Carter (1862-1937) le reclutó con el fin de superar el lujo y la ostentación, que había logrado con su rival, la Bernhardt, algo que llevó a la estadounidense a la ruina.


UFO CLUB Si, cuando Primera Guerra Mundial y la explosión de las vanguardias, el estilo de Mucha se había pasado de moda, el comunismo y el realismo socialista acabaron con él definitivamente. Afortunadamente, la psicodelia de finales de los 60 lo redescubrió con entusiasmo gracias, entre otros, al famoso club underground londinense, UFO Club, que acogió desde conciertos de Jimmy Hendrix hasta performances de Yoko Ono, pasando por actuaciones de los Pink Floyd o Soft Machine. En efecto, fueron especialmente famosos los carteles que el colectivo británico Hapshash and the Coloured Coat diseñó ad profeso para este club, claramente influenciados por el artista checo y cuyos miemrbos se convirtieron en los principales representantes estéticos de la psicodelia artística.


ViCTORiA AND ALBERT MUSEUM Después de muchos años de indiferencia, Alphonse Mucha resucitó en 1963 gracias al gran homenaje que le rindió el Victoria and Abert Museum de Londres. La exposición atrajo la atención de los hippies, que quedaron prendados ante tantas flores y arabescos, inspirando así la corriente pop psicodélica.


WLADYSLAW SLEWiNSKi El pintor polaco de familia aristocrática, Wladyslaw Slewinski (1856-1918), conoció a Mucha en París mientras ambos estudiaban en la Academia Colarossi, centro preferido por los jóvenes artistas con afán renovador. Slewinski fue quien introdujo a Mucha en el círculo de los bohemios que acudían al restaurante de Madame Charlotte, quien a modo de involuntaria mecenas, daba de comer a muy buen precio. Así, su modesto restaurante fue el lugar de reunión favorito por los jóvenes que dedicaban su vida a escribir, pintar, componer música, esculpir o simplemente aparentar. Fue precisamente allí donde conoció a Paul Gauguin (1848-1903), de quien se hizo muy amigo. De hecho, llegaron a compartir estudio cuando el francés regresó arruinado de uno de sus viajes por la Polinesia.


XAViER MARNiER Antes de su exitoso encuentro con la Bernhardt en París, y después de que el conde Khuen Belasi cesara su apoyo económico, Mucha sobrevivía ilustrando revistas y cuentos infantiles franceses y checos. A finales del siglo XIX, las nuevas técnicas de impresión impulsaron la industria librera e hicieron que nacieran muchas editoriales, que demandaban ilustradores. Uno de estos encargos fueron las ilustraciones para Cuentos de las abuelas, de Xavier Marmier (1808-1892), y para el libro de historia de Charles Seignobos (1854-1942), lo que le permitió a Muchas empezar a gozar de una incipiente fama como ilustrador y mudarse a un estudio un poco más amplio -el mismo que compartió unos meses con Paul Gauguin-.


ZODiACO Uno de las diseños más famosos de Mucha fue el calendario con los signos del zodiaco, que compró la revista La Plume para distribuirlo a sus lectores en 1897. En él, está reflejado todo el estilo de Mucha: un bello perfil de mujer, coronada con joyas de influencias bizantinas y orientales, ante un rosetón con los signos del zodiaco. Existen, al menos, nueve variantes de esta litografía.


                                                (De María Glück, el 24 de febrero de 2018)


Referencias útiles:
ALPHONSE MUCHA


¿CUÁNDO? De Domingo a Jueves, de 10h a 20h, y los Viernes y Sábados, de 10h a 21h, hasta el Domingo 25 de febrero de 2018.

¿QUÉ? La vida y obra de Alphonse Mucha, pintor y artista decorativo checo reconocido internacionalmente por su creación del Art Nouveau, quedan recogidas en esta muestra, organizada y producida por Arthemisia (empresa italiana dedicada a la producción y organización de grandes exposiciones), en colaboración con la Fundación Mucha, comisariada por Tomoko Sato (curadora de la Fundación Mucha desde 2007), y en la que se recorren los aspectos clave de su figura.


¿DÓNDE? En el Palacio de Gaviria (ver la ilustración)
Calle de Arenal, 9
28013 Madrid
M Sol


¿CUÁNDO?
- Entrada general + audioguía: 12 euros;
- Entrada reducida + audioguía: 10 euros;
- Niños (de 5 a 11 años) + audioguía: 5 euros.

Para saberlo todo de la muestra, conéctate a la web MUCHA MADRiD (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Diccionario, Callejero o Menú Principal]

Imagen

2017 - 2018

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el invierno (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº112):
ViNCENT VAN GOGH ON SCREEN

Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº111): SAN JOSÉ,
PEPE Y EL DíA DEL PADRE ¿PUTATiVO?

Hoy, Lunes 19 de marzo de 2018, se celebra en España el Día del Padre y el santo de todos los Pepes, en homenaje a San José, el Padre...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº110):
EL LOBO de la A a la Z

Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº109):
GEORGE ORWELL EN EL TEATRO GALiLEO

Se convirtió en un intelectual de izquierdas no por leer a los pensadores clásicos del socialismo, el comunismo o el anarquismo, sino por sufrir...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº108):
FOOD COOP EN LA CiNETECA

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº107):
DíA DE LOS DERECHOS DEL CONSUMiDOR

“Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº106):
STEPHEN HAWKiNG de la A a la Z

Stephen Hawking ha fallecido de madrugada hoy, Miércoles 14 de marzo de 2008, en la tranquilidad de su casa de Cambridge...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº105):
¡APROXiMADO DíA MUNDiAL DE Pi!

Coincidiendo, ¿de casualidad?, con la fecha de nacimiento de Alberto Einstein y, desde hace pocas horas, con la del fallecimiento de Stephen...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº104): #4R
GEORGES DiDi-HUBERMAN

En muchas ocasiones, las teorías más geniales y rompedoras se limitan a enunciar aquellas cosas que están a la vista de todo el mundo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº103):
HUBERT DE GiVENCHY

Si bien es verdad que la Alta Costura es un reducto cada vez más pequeño, no quita que se inscribe en la memoria histórica colectiva...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº102):
SAN JUNiPERO 1999

Año-puente en la cultura occidental, 1999 concentra las líneas maestras de lo que sería el nuevo milenio. De la mano de El Cuerpo del Disco...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº101):
II RUTA DE LA TAPA DE ALUCHE

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº100): 8M
HACiA LA HUELGA FEMiNiSTA

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” (Simone de Beauvoir)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº99):
30 AÑOS SiN DiViNE

Famoso por sus papeles en películas de John Waters y por sus discos de música de baile, el cantante y actor del cine independiente y underground...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº98):
TOULOUSE-LAUTREC Y LA BELLE ÉPOQUE

Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº97):
CRÓNiCA SENTiMENTAL DEL CALÇOT

Fiesta culinaria típica de (hasta hace bien poco) la región occidental de Cataluña, la calçotada, que debe su nombre a la manera especial de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº96):
I DibuMAD (EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº95):
FRANKENSTEiN
, 200 AÑOS DESPUÉS

En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº94):
¡FELiZ LUNA LLENA DEL CUERVO!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº93):
ABANDÓNATE MUCHO CON
LAS XL

Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº92):
CARLOS SAURA EN LA FiLMOTECA

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº91):
WES ANDERSON Y LA iSLA DE PERROS

A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº90):
LA CASA DE VELÁZQUEZ

Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº88):
EL GRAN APAGÓN

Si en los años 80 era la frecuencia modulada la que triunfaba en las ondas, hoy muchos ven en los podcasts a los nuevos y grandes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº87):
DAViD DE LAS HERAS EN DRAWiNG ROOM

Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº86):
EL MADRiD DE FORGES

Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº85):
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº84):
VIII RUTA DEL COCiDO (MADRiLEÑO)

Tras el éxito de las anteriores ediciones (que disfrutaron más de 8.000 madrileños), vuelve por octavo año consecutivo la Ruta del Cocido...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº83):
FiRMADO JANO

La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº82):
MANOLO BLAHNiK

Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº81):
DE FERiAS POR LA ViLLA

Como cada año en febrero, Madrid se convierte en la capital del Arte Contemporáneo, al concentrar durante los 7 próximos días...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº80):
PiSCiS

A diferencia del Acuario cuyos orígenes no han creado nunca polémica, el signo del Piscis acepta dos fuentes mitológicas distintas para...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº79):
EL BAiLE DEL DRAGÓN

Mitológico y legendario, el Dragón chino es una criatura, que luce ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de buey, nariz de perro...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº78):
WANGARi MAATHAi, LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº77):
CUENCOS TiBETANOS

Dicen que su sonido emula al de la naturaleza y que acumulan tanta sabiduría y misterio como siglos tienen de Historia...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº76): CHiNA TASTE
(III EDiCiÓN)

Con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino (o Fiesta de la Primavera), China Taste regresa a la Villa por tercer año consecutivo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº75):
¡FELiZ Y PRÓSPERO AÑO DEL PERRO!

Según el calendario lunisolar chino, hoy, Viernes 16 de febrero de 2018, más de 1.395.015.436, es decir, en otros términos, casi mil cuatrocientos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº74): MASTURDATiNG
O EL ARTE DE ESTAR SOLO Y FELiZ

Como cada año, por estas fechas, el Día de los Enamorados ha vuelto a convertirse en el empalagoso monotema de la prensa (no solo rosa)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº73):
EL ENTiERRO DE LA SARDiNA

Emparentada con las alosas y los arenques por pertenecer a la misma familia de peces marinos clupeiformes, la Sardina es mucho más...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº72):
¿DÓNDE COMERSE A BESOS EN MADRiD?

“Si alguien en la ciudad de Roma ignora el arte de amar, que lea mis páginas, y ame instruido por sus versos”. Con esta declaración de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº71): CUPiDO,
UN FLECHAZO ¿PARA EL AMOR ETERNO?

Fruto del amor entre Venus -la joven diosa del Amor, la Belleza y la Fertilidad- y Marte -el (todo)poderoso dios de la Guerra-, Cupido...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº70):
RAÜL REFREE

Raül Fernández, más conocido como Refree, aún recuerda la primera guitarra a la que le echó el ojo. Su madre debió trastear con ella...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº69):
LA SARDiNA DE CHOCOLATE

Como cada año por estas fechas, Madrid se viste de Carnaval... hasta en la mesa... gracias al dulce oficial, que por primera vez...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº68):
¡FELiZ VII DíA MUNDiAL DE LA RADiO!

Hoy, bajo el manto protector de la UNESCO y el apoyo de la Academia Española de la Radio, se celebrará por 7º año consecutivo el Día...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº67):
LEYENDO EL PAN... AMASANDO LiBROS

Considerado como el alimento básico de la dieta humana desde la prehistoria, el pan -comercializado por los egipcios- pasó de ser sagrado...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERO (nº66): DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº65):
TiNO CASAL EN VOLTA CAFÉ

Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal fue un inconformista que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº64):
LADiES, WiNE & DESiGN

Hedonista, juguetona, ambiciosa, curiosa, inteligente, perspicaz, dueña de un gusto excelente, tenaz, surrealista, atrevida y emocionalmente...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº63):
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PLAN (nº62): JANET ECHELMAN
MADRiD 1.8

La primera escultura móvil de gran tamaño realizada por Janet Echelman se presentó en las instalaciones de IFEMA de Madrid en 2001...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº61):
RUTA CARNAVALESCA

Las máscaras blancas de Venecia; los sambódromos de Brasil, de Rio de Janeiro a Sao Paulo; los “Gilles” y su lanzamiento de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº60): 11F:
DíA DE LA MUJER Y LA NiÑA EN LA CiENCiA

Por cada 2 mujeres ingenieras hay 8 hombres ejerciendo la misma profesión. Los caminos recorridos por ambos hasta llegar al destino no...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº59):
ENRiQUE TiERNO GALVÁN

Hoy, 08 de febrero de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento de Enrique Tierno Galván (1918-1986), el alcalde de Madrid que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº58):
FOOD COOP COOPERATiVA Y PARTiCiPATiVA

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº57):
EL CARNAVAL DE CEBREROS

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2009, el Carnaval de Cebreros es hoy lo que es gracias a sus empecinados vecinos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº56):
JUANELO TURRiANO

Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº55):
IV RUTA DE LA FABADA

“Los grandes inventos del ser humano se producen siguiendo una ley que pudiéramos llamar de “unión de circunstancia”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº54):
40 AÑOS DE PUNK

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº53):
OPERACiÓN CHAMARTíN
DE LA "A" A LA "Z"

Con motivo de la marcha (a pie o en bici), organizada mañana, Sábado 03 de febrero de 2018 por diferentes asociaciones de vecinos... 

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq
Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail