Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT iNViERNO (nº53):
OPERACiÓN CHAMARTíN
DE LA "A" A LA "Z"

Mi PETiT iNViERNO (nº53):
OPERACiÓN CHAMARTíN
DE LA "A" A LA "Z"

Imagen
Imagen

   Con motivo de la marcha (a pie o en bici), organizada mañana, Sábado 03 de febrero de 2018 por diferentes asociaciones de vecinos y colectivos sociales y que discurrirá por los terrenos de la Operación Chamartín, donde se plantarán árboles como forma de reivindicar un Madrid más verde, sostenible y libre de especulación inmobiliaria, he aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre la mayor operación urbanística del siglo y nunca te atreviste a preguntar…


AVE Una de las infraestructuras, que formarán parte de la Operación Chamartín, es una estación de AVE con 18 vías para conectar Madrid con las ciudades de la cornisa cantábrica en las que se están construyendo estaciones de Alta Velocidad. Además de esa infraestructura, el proyecto incluye la edificación de polideportivos, escuelas, institutos y hospitales.


BORREL, JOSÉ El ministro socialista de Fomento y Transportes fue el primer impulsor de la denominada Operación Chamartín. Fue en 1993 y, en contra de lo que pudiera parecer, tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Comunidad, que por esa época estaba gobernada por el PSOE, se opusieron por considerar que la operación solo buscaba sanear las cuentas de RENFE.


CORTÉS, LUiS EDUARDO En 1995, Luis Eduardo Cortés, consejero de Obras Públicas de la Comunidad de Madrid gobernada por el Partido Popular, transformó la Operación Chamartín de Borrel añadiéndole la prolongación de la Castellana. Una modificación que duplicaba la superficie a urbanizar.


DiSTRiTO CASTELLANA NORTE Hace más de 2 décadas que se propuso construir la Operación Chamartín. A lo largo de este tiempo, este proyecto urbanístico ha cambiado de nombre en varias ocasiones. Entre ellos, están Plan Prolongación Castellana de Madrid, Distrito Castellana Norte, Madrid Puerta Norte y Madrid Nuevo Norte. El mismo perro, con distintos collares.


ENCUESTA En 2016, la empresa MyWorld realizó una encuesta telefónica entre más de 2.000 vecinos de las zonas afectadas, en la que se preguntaba qué opinaban de la Operación Chamartín. Según esa investigación, el 78% de los madrileños y el 83% de los vecinos de los barrios colindantes opinaban que la operación Chamartín sería “buena” o “muy buena” para la ciudad. Es preciso mencionar que la encuesta fue encargada por las empresas inmobiliarias que tienen interés en que se dé luz verde a la operación con el máximo de edificabilidad. ¿Casualidad? Parece que no.


FRAVM La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid se ha mostrado siempre muy crítica con la Operación Chamartín, a la que han calificado de meramente “especulativa”. La Federación ha sido invitada por el Ayuntamiento de Madrid a participar de los debates previos de los que surgirá el proyecto definitivo, una decisión que no ha gustado al BBVA y a la inmobiliaria San José, muy interesados en que el proyecto se apruebe cuanto antes y con las menos limitaciones urbanísticas posibles. Por lo que se ve, para las empresas interesadas, los vecinos, son un incordio.


GRAN BRETAÑA Los defensores de la Operación Chamartín sostienen que el proyecto atraerá a muchas de las empresas que abandonarán Gran Bretaña por el Brexit, así como compañías de Latinoamérica, Norte de África y Oriente Medio, lo que generará la creación de miles de puestos de trabajo. Lo mismo decían los defensores de Eurovegas


HOLANDA Los defensores de la Operación Chamartín tienen mucha prisa para que se apruebe el proyecto cuanto antes. Entre sus razones, está que los grandes inversores internacionales de países como Holanda, Portugal, Italia y Reino Unido están muy interesados en adquirir propiedades o implantarse en la zona, pero advierten que ese interés puede desaparecer si las obras no comienzan en breve. Ante semejantes presiones de las empresas constructoras, tal vez sea el momento de recordar eso de que las prisas no son buenas consejeras.


iZQUiERDA UNiDA Según las últimas noticias que llegan desde el Ayuntamiento de Madrid, los 9 concejales de Izquierda Unida, Ganemos y Madrid 129 han comunicado que no votarán a favor de la Operación Chamartín en los términos en que pretende aprobarla el Gobierno municipal. Como posiblemente se ausenten de la votación cuando esta se produzca, el plan se aprobará con los votos del PP. La locura.


JOSÉ, SAN La constructora San José es una de las principales interesadas, junto con el BBVA, en que se apruebe la Operación Chamartín. San José era una constructora de pequeño tamaño muy bien relacionada con Miguel Barros, diputado socialista en el parlamento gallego ,y que en 2003 ganó el concurso convocado por Adif con un proyecto firmado por Ricardo Bofill.


KiO Antonio Béjar, Presidente de Distrito Castellana Norte, la empresa que pretende construir la Operación Chamartín, afirmó que, a pesar de los millones de metros cuadrados de oficinas previstos en el proyecto, está convencido de que se van a ocupar todos sin grandes problemas. Béjar se olvida de que, durante años, edificios como las Torres Kio estuvieron desocupados porque ni Madrid necesitaba tanta oficina, ni los pocos que las necesitaban estaban dispuestos a pagar los precios que exigían los propietarios de las famosas torres. Por lo que se ve, el eterno retorno de Nietzsche también hacía referencia a las inversiones inmobiliarias.


LiBRO Jesús Espelosín es el autor de Operación Chamartín. Historia de una realidad virtual. En él, Espelosín detalla la evolución del plan desde sus primeros esbozos en 1993 y hasta la publicación del libro en 2013, haciendo hincapié en las irregularidades que han sobrevolado toda esta iniciativa, algunas de las cuales podrían ser considerados casos de corrupción. Además, Espelosín destaca las campañas de acoso y criminalización que han sufrido los antiguos propietarios de los terrenos cuando han exigido ser compensados económicamente por este cambio de uso del suelo expropiado. Sin embargo, lo que más llama la atención a Jesús Espelosín de todo este tema es que, en más de 20 años, todas esas irregularidades nunca se han convertido en un escándalo público ni han sido tratadas como tal por los medios de comunicación.


MiLLONES Una vez finalizada, los resultados de la Operación Chamartín se contarán por millones de metros cuadrados. Concretamente 1,5 millones de metros cuadrados construidos, repartidos entre oficinas, empresas, hoteles y suelo residencial.


NO ABUSO Los antiguos propietarios de los terrenos expropiados para edificar la estación de Chamartín sobre los que ahora se quiere construir la Operación Chamartín se han constituido en una asociación llamada No Abuso. El objetivo es reclamar una compensación económica porque los terrenos se van a utilizar para un uso diferente del que fueron expropiados.


OFiCiAL, PROTECCiÓN Se prevé que en la Operación Chamartín se construyan unas 11.000 viviendas, y 2.200 de ellas serán de protección oficial. Además, otros 1.900 pisos serán de promoción pública, pero con precio libre.


PROPAGANDA Las asociaciones de vecinos de las zonas afectadas por la Operación Chamartín, como Tetuán, Hortaleza, Fuencarral-El Pardo y Chamartín, han advertido de las agresivas campañas de publicidad que, en pro de la Operación, han desarrollado entidades como el BBVA o la inmobiliaria San José, principales interesadas en que se lleve a cabo el proyecto. A cambio, las Asociaciones de Vecinos solo han podido comunicar sus críticas con un díptico y un cartel: “Herramientas paupérrimas si se tiene en cuenta que en frente está la poderosa maquinaria de propaganda del gigante financiero”, han declarado.


QUESO El edificio Leadenhall de Londres es conocido popularmente como “el rallador de queso”. En dicho lugar tiene su estudio de arquitectura Richard Rogers, que es el responsable del nuevo proyecto para la Operación Chamartín, ahora conocido como Distrito Castellana Norte. Según declaraciones de Rodgers al diario El País, en su opinión la Operación Chamartín es “un proyecto importante para decir al mundo: Madrid ha vuelto”. Lo que no aclara es si esa vuelta es a la prosperidad o a la burbuja inmobiliaria.


RASCACiELOS Entre las construcciones previstas en la Operación Chamartín, se encuentran nada más y nada menos que 25 rascacielos destinados a oficinas, que se sumarán a las 4 torres construidas en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid y a una quinta que se está edificando en la actualidad aún no terminada.


SOBRANTES Durante los años 40 del siglo XX, el Régimen franquista expropió 800.000 hectáreas de terreno en el norte de la Capital. El objetivo era construir un plan ferroviario que finalmente se materializó en la estación de Chamartín. Sin embargo, muchos de esos terrenos no se utilizaron. Fueron los llamados “sobrantes” sobre los que ahora se quiere construir la Operación Chamartín. Los antiguos propietarios han reclamado vía judicial una compensación por el uso que se les va a dar estos terrenos y que no es para el que originalmente fueron expropiados. Después de varias sentencias en contra, el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional han reconocido que los reclamantes tienen derecho a esa compensación, aunque aún no se ha especificado el monto de dicha compensación.


TABLAS, LAS En la actualidad, las intervenciones urbanísticas de la Operación Chamartín alcanzan desde las inmediaciones de la estación de ferrocarril de Chamartín y hasta la zona de Fuencarral Las Tablas. Más o menos 10 kilómetros entre un punto y otro.


UTiLiDAD Aquellos grupos y asociaciones que cuestionan la Operación Chamartín ponen el foco en la poca utilidad de la propuesta, habida cuenta de que en Madrid ya existen 1,7 millones de metros cuadrados de oficinas vacías y mas de 250.000 viviendas desocupadas. En definitiva, que todo apuntaría a que es una operación en la que pesa más la especulación inmobiliaria que la finalidad social.


VEiNTE Se estima que la construcción de la Operación Chamartín se demorará por más de 20 años. Si se comenzasen las obras en 2020, por ejemplo, no estarían acabadas hasta el 2040, y eso siempre que todo vaya bien. Es decir, si no hay retrasos y no estalla otra burbuja inmobiliaria a mitad de la construcción que deje el norte de la ciudad como la urbanización del Pocero en Seseña.


WEB Distrito Castellana Norte Madrid tiene una página web en la que informa de las virtudes de la intervención urbanística e inmobiliaria en la zona norte de la Capital. Una página, que echa mano de los recursos habituales del los mensajes comerciales para convencer a los indecisos: imágenes atractivas, buen diseño, argumentos como el progreso, la mejora social, las grandes posibilidades de inversión y, como no, los niños: “Los niños se imaginan un Madrid más verde”, dice una de las piezas que aparecen en ella. ¿Quién puede negarle algo a un niño…?


XII, PíO A mediados de los años 60, el norte de Madrid era zona no urbanizada en la que había tierras de cultivo, descampados y basurales. La construcción de la estación de Chamartín en 1967 hizo que los terrenos adyacentes, como los de la zona de Pío XII y la parte norte del Paseo de la Castellana, se revalorizasen y se convirtieran en un objetivo prioritario para los inversores inmobiliarios. Un hecho que convierte la Operación Chamartín en un negocio casi seguro para todo aquel que pueda adquirir viviendas u oficinas en el lugar.


YOLANDA RODRíGUEZ La militante de Izquierda Unida, Yolanda Rodríguez, es Concejala Presidenta de Ciudad Lineal y Hortaleza en el Ayuntamiento de Madrid. También es vicepresidenta de la Comisión Permanente Ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad y muy crítica con la Operación Chamartín, al igual que otros miembros del gobierno municipal como Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato, Javier Barbero y Celia Maye, Rommy Arce, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán.


ZAPATA, GUiLLERMO Además de todos los anteriores, Guillermo Zapata, Concejal presidente de los distritos Fuencarral-El pardo y Villaverde en el Ayuntamiento de Madrid, es otro de los miembros del gobierno municipal críticos con la Operación Chamartín. A pesar de ello, Zapata ha reconocido que los terrenos de la Operación Chamartín “no pueden quedarse como están”. Por ello, anunció que plantearían una propuesta acorde a la necesidad. Eso fue en 2016 y, en contra de lo deseado por Zapata, el proyecto finalmente aprobado parece que beneficia más a los inversores que a los ciudadanos.


                                           (De Eduardo Bravo, el 02 de febrero de 2018)


Referencias útiles:
CHAMARTíN, VERDE Y SiN TORRES


¿CUÁNDO? El Sábado 03 de febrero de 2018, (1) a las 10h30 y (2) a las 12h.

¿QUÉ? "Chamartín, verde y sin torres": Marcha por los terrenos de la Operación Operación plantación de árboles, organizada por Ecologistas en AcciónMadrid no se vendeABBAPlataforma por el derecho a la ciudad, 15M Barrio del Pilar, A.F. San Cristóbal, A.F. UR Poblado Fuencarral, A.V. de Begoña, A.V. La Flor del Barrio del Pilar, A.V. La Unión de Fuencarral, A.V. Montecarmelo, A.V. Sanchinarro, A.V. Valle-Inclán de Prosperidad, A.V. de Valverde de Fuencarral, A. Minoritarios y Afectados15M Prosperidad.

¿CÓMO?
(1) En bici;
(2) A pie.

¿DÓNDE?
(1) En la Plaza de Cibeles
(2) En la estación de Cercanías de Fuencarral

¿CUÁNTO? ¡Cuántos más, mejor!

[Volver a Mi Petit Compromiso, Callejero o Menú Principal]

   Con motivo de la marcha (a pie o en bici), organizada mañana, Sábado 03 de febrero de 2018 por diferentes asociaciones de vecinos y colectivos sociales y que discurrirá por los terrenos de la Operación Chamartín, donde se plantarán árboles como forma de reivindicar un Madrid más verde, sostenible y libre de especulación inmobiliaria, he aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre la mayor operación urbanística del siglo y nunca te atreviste a preguntar…


AVE Una de las infraestructuras, que formarán parte de la Operación Chamartín, es una estación de AVE con 18 vías para conectar Madrid con las ciudades de la cornisa cantábrica en las que se están construyendo estaciones de Alta Velocidad. Además de esa infraestructura, el proyecto incluye la edificación de polideportivos, escuelas, institutos y hospitales.


BORREL, JOSÉ El ministro socialista de Fomento y Transportes fue el primer impulsor de la denominada Operación Chamartín. Fue en 1993 y, en contra de lo que pudiera parecer, tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Comunidad, que por esa época estaba gobernada por el PSOE, se opusieron por considerar que la operación solo buscaba sanear las cuentas de RENFE.


CORTÉS, LUiS EDUARDO En 1995, Luis Eduardo Cortés, consejero de Obras Públicas de la Comunidad de Madrid gobernada por el Partido Popular, transformó la Operación Chamartín de Borrel añadiéndole la prolongación de la Castellana. Una modificación que duplicaba la superficie a urbanizar.


DiSTRiTO CASTELLANA NORTE Hace más de 2 décadas que se propuso construir la Operación Chamartín. A lo largo de este tiempo, este proyecto urbanístico ha cambiado de nombre en varias ocasiones. Entre ellos, están Plan Prolongación Castellana de Madrid, Distrito Castellana Norte, Madrid Puerta Norte y Madrid Nuevo Norte. El mismo perro, con distintos collares.


ENCUESTA En 2016, la empresa MyWorld realizó una encuesta telefónica entre más de 2.000 vecinos de las zonas afectadas, en la que se preguntaba qué opinaban de la Operación Chamartín. Según esa investigación, el 78% de los madrileños y el 83% de los vecinos de los barrios colindantes opinaban que la operación Chamartín sería “buena” o “muy buena” para la ciudad. Es preciso mencionar que la encuesta fue encargada por las empresas inmobiliarias que tienen interés en que se dé luz verde a la operación con el máximo de edificabilidad. ¿Casualidad? Parece que no.


FRAVM La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid se ha mostrado siempre muy crítica con la Operación Chamartín, a la que han calificado de meramente “especulativa”. La Federación ha sido invitada por el Ayuntamiento de Madrid a participar de los debates previos de los que surgirá el proyecto definitivo, una decisión que no ha gustado al BBVA y a la inmobiliaria San José, muy interesados en que el proyecto se apruebe cuanto antes y con las menos limitaciones urbanísticas posibles. Por lo que se ve, para las empresas interesadas, los vecinos, son un incordio.


GRAN BRETAÑA Los defensores de la Operación Chamartín sostienen que el proyecto atraerá a muchas de las empresas que abandonarán Gran Bretaña por el Brexit, así como compañías de Latinoamérica, Norte de África y Oriente Medio, lo que generará la creación de miles de puestos de trabajo. Lo mismo decían los defensores de Eurovegas


HOLANDA Los defensores de la Operación Chamartín tienen mucha prisa para que se apruebe el proyecto cuanto antes. Entre sus razones, está que los grandes inversores internacionales de países como Holanda, Portugal, Italia y Reino Unido están muy interesados en adquirir propiedades o implantarse en la zona, pero advierten que ese interés puede desaparecer si las obras no comienzan en breve. Ante semejantes presiones de las empresas constructoras, tal vez sea el momento de recordar eso de que las prisas no son buenas consejeras.


iZQUiERDA UNiDA Según las últimas noticias que llegan desde el Ayuntamiento de Madrid, los 9 concejales de Izquierda Unida, Ganemos y Madrid 129 han comunicado que no votarán a favor de la Operación Chamartín en los términos en que pretende aprobarla el Gobierno municipal. Como posiblemente se ausenten de la votación cuando esta se produzca, el plan se aprobará con los votos del PP. La locura.


JOSÉ, SAN La constructora San José es una de las principales interesadas, junto con el BBVA, en que se apruebe la Operación Chamartín. San José era una constructora de pequeño tamaño muy bien relacionada con Miguel Barros, diputado socialista en el parlamento gallego ,y que en 2003 ganó el concurso convocado por Adif con un proyecto firmado por Ricardo Bofill.


KiO Antonio Béjar, Presidente de Distrito Castellana Norte, la empresa que pretende construir la Operación Chamartín, afirmó que, a pesar de los millones de metros cuadrados de oficinas previstos en el proyecto, está convencido de que se van a ocupar todos sin grandes problemas. Béjar se olvida de que, durante años, edificios como las Torres Kio estuvieron desocupados porque ni Madrid necesitaba tanta oficina, ni los pocos que las necesitaban estaban dispuestos a pagar los precios que exigían los propietarios de las famosas torres. Por lo que se ve, el eterno retorno de Nietzsche también hacía referencia a las inversiones inmobiliarias.


LiBRO Jesús Espelosín es el autor de Operación Chamartín. Historia de una realidad virtual. En él, Espelosín detalla la evolución del plan desde sus primeros esbozos en 1993 y hasta la publicación del libro en 2013, haciendo hincapié en las irregularidades que han sobrevolado toda esta iniciativa, algunas de las cuales podrían ser considerados casos de corrupción. Además, Espelosín destaca las campañas de acoso y criminalización que han sufrido los antiguos propietarios de los terrenos cuando han exigido ser compensados económicamente por este cambio de uso del suelo expropiado. Sin embargo, lo que más llama la atención a Jesús Espelosín de todo este tema es que, en más de 20 años, todas esas irregularidades nunca se han convertido en un escándalo público ni han sido tratadas como tal por los medios de comunicación.


MiLLONES Una vez finalizada, los resultados de la Operación Chamartín se contarán por millones de metros cuadrados. Concretamente 1,5 millones de metros cuadrados construidos, repartidos entre oficinas, empresas, hoteles y suelo residencial.


NO ABUSO Los antiguos propietarios de los terrenos expropiados para edificar la estación de Chamartín sobre los que ahora se quiere construir la Operación Chamartín se han constituido en una asociación llamada No Abuso. El objetivo es reclamar una compensación económica porque los terrenos se van a utilizar para un uso diferente del que fueron expropiados.


OFiCiAL, PROTECCiÓN Se prevé que en la Operación Chamartín se construyan unas 11.000 viviendas, y 2.200 de ellas serán de protección oficial. Además, otros 1.900 pisos serán de promoción pública, pero con precio libre.


PROPAGANDA Las asociaciones de vecinos de las zonas afectadas por la Operación Chamartín, como Tetuán, Hortaleza, Fuencarral-El Pardo y Chamartín, han advertido de las agresivas campañas de publicidad que, en pro de la Operación, han desarrollado entidades como el BBVA o la inmobiliaria San José, principales interesadas en que se lleve a cabo el proyecto. A cambio, las Asociaciones de Vecinos solo han podido comunicar sus críticas con un díptico y un cartel: “Herramientas paupérrimas si se tiene en cuenta que en frente está la poderosa maquinaria de propaganda del gigante financiero”, han declarado.


QUESO El edificio Leadenhall de Londres es conocido popularmente como “el rallador de queso”. En dicho lugar tiene su estudio de arquitectura Richard Rogers, que es el responsable del nuevo proyecto para la Operación Chamartín, ahora conocido como Distrito Castellana Norte. Según declaraciones de Rodgers al diario El País, en su opinión la Operación Chamartín es “un proyecto importante para decir al mundo: Madrid ha vuelto”. Lo que no aclara es si esa vuelta es a la prosperidad o a la burbuja inmobiliaria.


RASCACiELOS Entre las construcciones previstas en la Operación Chamartín, se encuentran nada más y nada menos que 25 rascacielos destinados a oficinas, que se sumarán a las 4 torres construidas en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid y a una quinta que se está edificando en la actualidad aún no terminada.


SOBRANTES Durante los años 40 del siglo XX, el Régimen franquista expropió 800.000 hectáreas de terreno en el norte de la Capital. El objetivo era construir un plan ferroviario que finalmente se materializó en la estación de Chamartín. Sin embargo, muchos de esos terrenos no se utilizaron. Fueron los llamados “sobrantes” sobre los que ahora se quiere construir la Operación Chamartín. Los antiguos propietarios han reclamado vía judicial una compensación por el uso que se les va a dar estos terrenos y que no es para el que originalmente fueron expropiados. Después de varias sentencias en contra, el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional han reconocido que los reclamantes tienen derecho a esa compensación, aunque aún no se ha especificado el monto de dicha compensación.


TABLAS, LAS En la actualidad, las intervenciones urbanísticas de la Operación Chamartín alcanzan desde las inmediaciones de la estación de ferrocarril de Chamartín y hasta la zona de Fuencarral Las Tablas. Más o menos 10 kilómetros entre un punto y otro.


UTiLiDAD Aquellos grupos y asociaciones que cuestionan la Operación Chamartín ponen el foco en la poca utilidad de la propuesta, habida cuenta de que en Madrid ya existen 1,7 millones de metros cuadrados de oficinas vacías y mas de 250.000 viviendas desocupadas. En definitiva, que todo apuntaría a que es una operación en la que pesa más la especulación inmobiliaria que la finalidad social.


VEiNTE Se estima que la construcción de la Operación Chamartín se demorará por más de 20 años. Si se comenzasen las obras en 2020, por ejemplo, no estarían acabadas hasta el 2040, y eso siempre que todo vaya bien. Es decir, si no hay retrasos y no estalla otra burbuja inmobiliaria a mitad de la construcción que deje el norte de la ciudad como la urbanización del Pocero en Seseña.


WEB Distrito Castellana Norte Madrid tiene una página web en la que informa de las virtudes de la intervención urbanística e inmobiliaria en la zona norte de la Capital. Una página, que echa mano de los recursos habituales del los mensajes comerciales para convencer a los indecisos: imágenes atractivas, buen diseño, argumentos como el progreso, la mejora social, las grandes posibilidades de inversión y, como no, los niños: “Los niños se imaginan un Madrid más verde”, dice una de las piezas que aparecen en ella. ¿Quién puede negarle algo a un niño…?


XII, PíO A mediados de los años 60, el norte de Madrid era zona no urbanizada en la que había tierras de cultivo, descampados y basurales. La construcción de la estación de Chamartín en 1967 hizo que los terrenos adyacentes, como los de la zona de Pío XII y la parte norte del Paseo de la Castellana, se revalorizasen y se convirtieran en un objetivo prioritario para los inversores inmobiliarios. Un hecho que convierte la Operación Chamartín en un negocio casi seguro para todo aquel que pueda adquirir viviendas u oficinas en el lugar.


YOLANDA RODRíGUEZ La militante de Izquierda Unida, Yolanda Rodríguez, es Concejala Presidenta de Ciudad Lineal y Hortaleza en el Ayuntamiento de Madrid. También es vicepresidenta de la Comisión Permanente Ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad y muy crítica con la Operación Chamartín, al igual que otros miembros del gobierno municipal como Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato, Javier Barbero y Celia Maye, Rommy Arce, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán.


ZAPATA, GUiLLERMO Además de todos los anteriores, Guillermo Zapata, Concejal presidente de los distritos Fuencarral-El pardo y Villaverde en el Ayuntamiento de Madrid, es otro de los miembros del gobierno municipal críticos con la Operación Chamartín. A pesar de ello, Zapata ha reconocido que los terrenos de la Operación Chamartín “no pueden quedarse como están”. Por ello, anunció que plantearían una propuesta acorde a la necesidad. Eso fue en 2016 y, en contra de lo deseado por Zapata, el proyecto finalmente aprobado parece que beneficia más a los inversores que a los ciudadanos.


                                           (De Eduardo Bravo, el 02 de febrero de 2018)


Referencias útiles:
CHAMARTíN, VERDE Y SiN TORRES


¿CUÁNDO? El Sábado 03 de febrero de 2018, (1) a las 10h30 y (2) a las 12h.

¿QUÉ? "Chamartín, verde y sin torres": Marcha por los terrenos de la Operación Operación plantación de árboles, organizada por Ecologistas en AcciónMadrid no se vendeABBAPlataforma por el derecho a la ciudad, 15M Barrio del Pilar, A.F. San Cristóbal, A.F. UR Poblado Fuencarral, A.V. de Begoña, A.V. La Flor del Barrio del Pilar, A.V. La Unión de Fuencarral, A.V. Montecarmelo, A.V. Sanchinarro, A.V. Valle-Inclán de Prosperidad, A.V. de Valverde de Fuencarral, A. Minoritarios y Afectados15M Prosperidad.

¿CÓMO?
(1) En bici;
(2) A pie.

¿DÓNDE?
(1) En la Plaza de Cibeles
(2) En la estación de Cercanías de Fuencarral

¿CUÁNTO? ¡Cuántos más, mejor!

[Volver a Mi Petit Compromiso, Callejero o Menú Principal]

Imagen

2017 - 2018

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el invierno (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº112):
ViNCENT VAN GOGH ON SCREEN

Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº111): SAN JOSÉ,
PEPE Y EL DíA DEL PADRE ¿PUTATiVO?

Hoy, Lunes 19 de marzo de 2018, se celebra en España el Día del Padre y el santo de todos los Pepes, en homenaje a San José, el Padre...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº110):
EL LOBO de la A a la Z

Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº109):
GEORGE ORWELL EN EL TEATRO GALiLEO

Se convirtió en un intelectual de izquierdas no por leer a los pensadores clásicos del socialismo, el comunismo o el anarquismo, sino por sufrir...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº108):
FOOD COOP EN LA CiNETECA

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº107):
DíA DE LOS DERECHOS DEL CONSUMiDOR

“Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº106):
STEPHEN HAWKiNG de la A a la Z

Stephen Hawking ha fallecido de madrugada hoy, Miércoles 14 de marzo de 2008, en la tranquilidad de su casa de Cambridge...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº105):
¡APROXiMADO DíA MUNDiAL DE Pi!

Coincidiendo, ¿de casualidad?, con la fecha de nacimiento de Alberto Einstein y, desde hace pocas horas, con la del fallecimiento de Stephen...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº104): #4R
GEORGES DiDi-HUBERMAN

En muchas ocasiones, las teorías más geniales y rompedoras se limitan a enunciar aquellas cosas que están a la vista de todo el mundo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº103):
HUBERT DE GiVENCHY

Si bien es verdad que la Alta Costura es un reducto cada vez más pequeño, no quita que se inscribe en la memoria histórica colectiva...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº102):
SAN JUNiPERO 1999

Año-puente en la cultura occidental, 1999 concentra las líneas maestras de lo que sería el nuevo milenio. De la mano de El Cuerpo del Disco...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº101):
II RUTA DE LA TAPA DE ALUCHE

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº100): 8M
HACiA LA HUELGA FEMiNiSTA

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” (Simone de Beauvoir)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº99):
30 AÑOS SiN DiViNE

Famoso por sus papeles en películas de John Waters y por sus discos de música de baile, el cantante y actor del cine independiente y underground...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº98):
TOULOUSE-LAUTREC Y LA BELLE ÉPOQUE

Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº97):
CRÓNiCA SENTiMENTAL DEL CALÇOT

Fiesta culinaria típica de (hasta hace bien poco) la región occidental de Cataluña, la calçotada, que debe su nombre a la manera especial de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº96):
I DibuMAD (EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº95):
FRANKENSTEiN
, 200 AÑOS DESPUÉS

En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº94):
¡FELiZ LUNA LLENA DEL CUERVO!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº93):
ABANDÓNATE MUCHO CON
LAS XL

Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº92):
CARLOS SAURA EN LA FiLMOTECA

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº91):
WES ANDERSON Y LA iSLA DE PERROS

A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº90):
LA CASA DE VELÁZQUEZ

Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº89):
ALPHONSE MUCHA Y EL ART NOUVEAU

Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº88):
EL GRAN APAGÓN

Si en los años 80 era la frecuencia modulada la que triunfaba en las ondas, hoy muchos ven en los podcasts a los nuevos y grandes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº87):
DAViD DE LAS HERAS EN DRAWiNG ROOM

Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº86):
EL MADRiD DE FORGES

Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº85):
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº84):
VIII RUTA DEL COCiDO (MADRiLEÑO)

Tras el éxito de las anteriores ediciones (que disfrutaron más de 8.000 madrileños), vuelve por octavo año consecutivo la Ruta del Cocido...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº83):
FiRMADO JANO

La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº82):
MANOLO BLAHNiK

Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº81):
DE FERiAS POR LA ViLLA

Como cada año en febrero, Madrid se convierte en la capital del Arte Contemporáneo, al concentrar durante los 7 próximos días...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº80):
PiSCiS

A diferencia del Acuario cuyos orígenes no han creado nunca polémica, el signo del Piscis acepta dos fuentes mitológicas distintas para...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº79):
EL BAiLE DEL DRAGÓN

Mitológico y legendario, el Dragón chino es una criatura, que luce ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de buey, nariz de perro...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº78):
WANGARi MAATHAi, LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº77):
CUENCOS TiBETANOS

Dicen que su sonido emula al de la naturaleza y que acumulan tanta sabiduría y misterio como siglos tienen de Historia...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº76): CHiNA TASTE
(III EDiCiÓN)

Con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino (o Fiesta de la Primavera), China Taste regresa a la Villa por tercer año consecutivo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº75):
¡FELiZ Y PRÓSPERO AÑO DEL PERRO!

Según el calendario lunisolar chino, hoy, Viernes 16 de febrero de 2018, más de 1.395.015.436, es decir, en otros términos, casi mil cuatrocientos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº74): MASTURDATiNG
O EL ARTE DE ESTAR SOLO Y FELiZ

Como cada año, por estas fechas, el Día de los Enamorados ha vuelto a convertirse en el empalagoso monotema de la prensa (no solo rosa)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº73):
EL ENTiERRO DE LA SARDiNA

Emparentada con las alosas y los arenques por pertenecer a la misma familia de peces marinos clupeiformes, la Sardina es mucho más...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº72):
¿DÓNDE COMERSE A BESOS EN MADRiD?

“Si alguien en la ciudad de Roma ignora el arte de amar, que lea mis páginas, y ame instruido por sus versos”. Con esta declaración de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº71): CUPiDO,
UN FLECHAZO ¿PARA EL AMOR ETERNO?

Fruto del amor entre Venus -la joven diosa del Amor, la Belleza y la Fertilidad- y Marte -el (todo)poderoso dios de la Guerra-, Cupido...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº70):
RAÜL REFREE

Raül Fernández, más conocido como Refree, aún recuerda la primera guitarra a la que le echó el ojo. Su madre debió trastear con ella...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº69):
LA SARDiNA DE CHOCOLATE

Como cada año por estas fechas, Madrid se viste de Carnaval... hasta en la mesa... gracias al dulce oficial, que por primera vez...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº68):
¡FELiZ VII DíA MUNDiAL DE LA RADiO!

Hoy, bajo el manto protector de la UNESCO y el apoyo de la Academia Española de la Radio, se celebrará por 7º año consecutivo el Día...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº67):
LEYENDO EL PAN... AMASANDO LiBROS

Considerado como el alimento básico de la dieta humana desde la prehistoria, el pan -comercializado por los egipcios- pasó de ser sagrado...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERO (nº66): DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº65):
TiNO CASAL EN VOLTA CAFÉ

Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal fue un inconformista que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº64):
LADiES, WiNE & DESiGN

Hedonista, juguetona, ambiciosa, curiosa, inteligente, perspicaz, dueña de un gusto excelente, tenaz, surrealista, atrevida y emocionalmente...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº63):
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PLAN (nº62): JANET ECHELMAN
MADRiD 1.8

La primera escultura móvil de gran tamaño realizada por Janet Echelman se presentó en las instalaciones de IFEMA de Madrid en 2001...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº61):
RUTA CARNAVALESCA

Las máscaras blancas de Venecia; los sambódromos de Brasil, de Rio de Janeiro a Sao Paulo; los “Gilles” y su lanzamiento de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº60): 11F:
DíA DE LA MUJER Y LA NiÑA EN LA CiENCiA

Por cada 2 mujeres ingenieras hay 8 hombres ejerciendo la misma profesión. Los caminos recorridos por ambos hasta llegar al destino no...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº59):
ENRiQUE TiERNO GALVÁN

Hoy, 08 de febrero de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento de Enrique Tierno Galván (1918-1986), el alcalde de Madrid que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº58):
FOOD COOP COOPERATiVA Y PARTiCiPATiVA

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº57):
EL CARNAVAL DE CEBREROS

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2009, el Carnaval de Cebreros es hoy lo que es gracias a sus empecinados vecinos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº56):
JUANELO TURRiANO

Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº55):
IV RUTA DE LA FABADA

“Los grandes inventos del ser humano se producen siguiendo una ley que pudiéramos llamar de “unión de circunstancia”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº54):
40 AÑOS DE PUNK

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail