Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT iNViERNO (nº44):
ROSARiO WEiSS DE LA "A" A LA "Z"

Mi PETiT iNViERNO (nº44):
ROSARiO WEiSS DE LA "A" A LA "Z"

Imagen
Imagen

   Son pocas las mujeres españolas que han pasado a la historia de la pintura, y las que lo han hecho, normalmente han estado a la sombra de pintores hombres. Ese es el caso de Rosario Weiss, ahijada de Francisco de Goya, que mostró grandes dotes para la pintura a muy temprana edad.


   A pesar de su destreza con los lápices y pinceles, el machismo, las penurias económicas y una temprana muerte hicieron que, hasta fechas recientes, se creyera que muchos de sus dibujos y pinturas eran obra del propio Goya, y que la artista no consiguiera tener en su época el reconocimiento que merecía.


   Con motivo de la inauguración de la muestra en su honor en la Biblioteca Nacional, en la que se recogen algunas de sus obras, entre las que se encuentran préstamos de instituciones como el Museo del Prado, el Museo del Romanticismo o la Fundación Lázaro Galdiano, he aquí (Mi Petit) Homenaje, en forma de Diccionario, a una gran artista (madrileña) que se ganó la vida como copista.


ACADÉMiCA En 1840, Rosario Weiss (retratada aquí) fue nombrada Académica de Mérito por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, un título poco frecuente para una mujer del siglo XIX, debido a que la pintura y los estudios de arte reglados, como casi todos los ámbitos de la vida en esa época, estaban reservados a los hombres. También formó parte del Liceo Artístico y Literario de Madrid, donde conoció a los intelectuales de la época como Espronceda, Larra, Zorrilla o Mesonero Romanos a los que retrató en varias ocasiones.


BiOGRAFíAS Existen varias biografías sobre la pintora. Entre ellas, se encuentra Rosario Weiss. Vida y obra, escrita por Manuel Álvarez Lopera y editada por la Fundación Lázaro Galdiano en 2003, a la que se suma Rosario Weiss. La ahijada de Goya, de Jaime Esaín, publicada por Mora Editorial en 2008.


CAPRiCHOS (LOS) Se trata de una serie de 80 grabados realizados por Francisco de Goya, en los que el pintor aragonés critica bajo el prisma de sus ideas ilustradas y afrancesadas las costumbres y la sociedad española de la época. Durante su etapa de formación, Rosario copió la carpeta completa de “Los caprichos”. Unos dibujos que, en la actualidad, forman parte de la colección de la Fundación Lázaro Galdiano.


DiEZ La serie de “Los caprichos” fue copiada por Rosario Weiss con tan solo 10 años. En esa época ya llevaba tres años aprendiendo a dibujar. Desde que tenía 7 años, además de las tareas de la escuela, Rosario debía copiar dibujos que Goya le proponía. Para llamar la atención de la niña y hacer que el trabajo resultase menos árido, el pintor le hacía caricaturas o ilustraciones de animales que ella debía reproducir.


ENFRENTAMiENTOS Leocadia Zorrilla y Javier Goya, el único hijo de Goya (de los 8 que tuvo) que sobrevivió al pintor, tenían continuos enfrentamientos, tanto durante el tiempo en que Leocadia sirvió al pintor como ama de llaves en Madrid, como cuando hizo lo propio en Burdeos. Cuando falleció el pintor en 1828, Leocadia y Rosario tuvieron que abandonar la casa del Goya sin más compensación que un poco de dinero y un cuadro de Goya titulado “La lechera de Burdeos”. Este último detalle hace que la teoría de Juliet Wilson Bareau sobre “La lechera de Burdeos” resulte aún más plausible... Para descubrirla, consulte la letra W.


FiGURiNES Aunque la mayor parte de la obra de Rosario Weiss son retratos, caricaturas y copias de artistas consagrados, también realizó figurines de moda de los que acostumbraban a publicarse en las revistas femeninas. Un detalle que pone de manifiesto que, por muy ahijada de Goya que fuera, no dejaba de ser una adolescente interesada por las cosas que suelen interesar a los adolescentes de cualquier época.


GOYA El pintor Francisco de Goya fue el padrino de Rosario Weiss y, desde que ella era muy niña, se preocupó porque la muchacha estudiase pintura. Rosario y su madre vivieron con el pintor en Madrid, y le acompañaron a Francia cuando él se fue a vivir a Burdeos. Aunque oficialmente Rosario se desplazó a Burdeos en calidad de ahijada, amiga y discípula, eran muchos los que afirmaban que la muchacha era en realidad hija de Goya, que habría mantenido una relación extramatrimonial con Leocadia Zorrilla, ama de llaves del pintor y madre de Rosario.


HiSPANiC SOCiETY Fundada por Archer Milton Huntigton en Nueva York en 1904, la Hispanic Society of America es un museo y centro de investigación sobre la cultura española e iberoamericana. En sus fondos, se encuentran obras de Ramón Casas, Mariano Fortuny, Sorolla, Santiago Rusiñol y Gutiérrez Solana. También tienen algunos trabajos de Goya, como un retrato de la Duquesa de Alba y algunos dibujos, aunque menos de los que pensaban en un primer momento ya que investigaciones posteriores demostraron que muchos de esos dibujos no eran del pintor aragonés, sino de Rosario Weiss.


iSABEL II Tras la muerte de Goya, Rosario Weiss y su madre fueron “invitadas” por el hijo de Goya, único heredero de sus bienes, a abandonar la casa del pintor en Burdeos. Por esa razón, decidieron regresar a Madrid donde malvivieron una larga temporada hasta que Rosario fue nombrada profesora de pintura de las infantas reales Luisa Fernanda e Isabel, que posteriormente reinaría como Isabel II.


JOSÉ LÓPEZ REY Fallecido en 1991, José López-Rey (1905-1991) fue un historiador español, experto en la vida y la obra de Velázquez y Goya. Desarrolló la mayor parte de su vida académica en Estados Unidos, país al que tuvo que exiliarse a consecuencia de la Guerra (in)Civil. En la ciudad de Nueva York, pudo acceder a los fondos de la Hispanic Society en los cuales había alrededor de 70 dibujos atribuidos a Goya. López Rey demostró que muchos de ellos eran en realidad de Rosario Weiss.


KiLÓMETROS Entre Madrid, ciudad en la que nació Rosario Weiss el 02 de octubre de 1814, y Burdeos, localidad francesa en la que fue a vivir con Francisco de Goya, hay 685,2 kilómetros. Teniendo en cuenta que las diligencias no podían recorrer más de 30 leguas al día (aproximadamente 150 kilómetros), el viaje entre Madrid y la ciudad francesa debió durar varias jornadas. Más o menos entre 4 y 6 días. Como poco.


LÁZARO GALDiANO El coleccionista José Lázaro Galdiano compró a las sobrinas de Rosario Weiss algunos de los dibujos de su tía. Entre ellos, un retrato de su hermano Guillermo Weiss y otros de Francisco de Goya. En 2015, la Fundación Lázaro Galdiano expuso 36 de esos dibujos, seleccionados de entre los 58 que posee el museo además de la carpeta completa de “Los caprichos”.


MUSEO DEL PRADO Al regresar de Burdeos, una vez fallecido Goya, Rosario y su madre se encontraron en dificultades económicas. Para sobrevivir, la pintora se dedicaba a acudir al Museo del Prado, donde realizaba copias de Velázquez, Tiziano, Rubens y especialmente Murillo, cuyas vírgenes eran muy del gusto de la burguesía de la época que necesitaba decorar sus viviendas y palacetes. Sin embargo, la pintora tuvo que dejar de hacer copias en el Prado cuando acabó con todos aquellos cuadros, que estaban colocados a la altura de su vista. En esa época, las pinturas se exponían colocándolas desde la mitad de la pared hasta el techo. Cuando pidió que le bajasen algunos de los cuadros colgados en la parte superior de los muros, los responsables del museo se negaron, y tuvo que trasladarse a hacer copias a la Real Academia de Bellas Ates de San Fernando.


NACiONALES (EPiSODiOS) Benito Pérez Galdós cita en Los Ayacuchos, perteneciente a la tercera serie de los Episodios Nacionales, a Rosario Weiss. Concretamente cuando habla de su labor como instructora de las infantas aunque, en lugar de dibujo, Galdós afirma que les enseñaba música: “De regreso a palacio les dieron de cenar a Isabel y Luisa Fernanda y luego emplearon un ratito en la lección de música bajo la dirección de la profesora doña Rosario Weiss, el maldito solfeo era un aburrimiento para las niñas y la maestra tenía que desplegar toda su bondad y su dulzura para contener la insubordinación, que a menudo se manifestaba con síntomas alarmantes; al fin, estas transigían, compensando la aridez del solfeo con las canciones facilinonas aprendidas de memoria al piano”.


ÓLEO El Museo del Prado tiene en su colección dos obras de Rosario Weiss. Se trata de un dibujo adquirido recientemente, que representa una dama judía de Burdeos, y un óleo de 55x42 centímetros, en el que aparecen los duques de San Fernando de Quiroga. Ambas piezas se pueden ver en la muestra de la Biblioteca Nacional.


PÁNiCO Rosario Weiss falleció el 31 de diciembre de 1843 por un ataque de pánico que le sobrevino cuando salía del Palacio Real después de haber dado sus clases de pintura a las infantas. Nada más poner un pie en la calle, Weiss se habría topado con un motín popular provocado por la caída de Espartero como regente, y la mezcla de impresión y miedo le habrían provocado un shock que le causó la muerte. Tenía 28 años de edad.


QUiNTA DEL SORDO En 1819, Francisco de Goya adquirió una finca en la zona de Carabanchel Bajo, donde fijó su residencia durante los últimos años de su vida en la Villa. Situada a las afueras de la ciudad, la casa era un lugar perfecto para mantenerse alejado de la corte del absolutista Fernando VII y para convivir discretamente con Leocadia Zorrilla de Weiss y su ¿hija? Rosario. Si bien Leocadia trabajaba como ama de llaves del pintor, eran constantes los rumores que afirmaban que eran amantes.


RASCÓN Juan Antonio Rascón era un buen amigo de Guillermo Weiss, hermano de Rosario. Cuando la pintora falleció, escribió una larga y sentida necrológica sobre ella que se publicó en la Gaceta de Madrid. En ella, el periodista afirmaba que la causa de la muerte de Rosario no fue un ataque de pánico, sino una infección intestinal que algunos investigadores afirman que pudo ser cólera.


SERAFíN GARCíA DE LA HUERTA Durante la época en que Rosario Weiss necesitó dedicarse a copiar obras de otros autores, tuvo a su lado a Serafín García de la Huerta, un anticuario que le proveía de los materiales que necesitaba y posteriormente vendía los cuadros dándole un porcentaje de la transacción. El problema surgió cuando Serafín comenzó a darle a la pintora lienzos antiguos para que hiciera las copias que fueron posteriormente vendidas por el anticuario como originales a clientes extranjeros. El escándalo fue tal que, a partir de entonces, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando prohibió la entrada a Rosario para que copiara cuadros de sus fondos.


TiBURCiO PÉREZ CUERVO El arquitecto asturiano, Tiburcio Pérez Cuervo, amigo de Francisco de Goya y autor de, entre otros edificios, el Colegio de Médicos de la Calle Santa Isabel, fue profesor de Rosario Weiss, que aprendió de él la técnica de la tinta china. Además de dominar el lápiz, la tinta china y el óleo, Rosario era una experta litógrafa, técnica que aprendió en Burdeos.


UNiDO, REiNO Entre los clientes, que encargaban copias del Prado a Rosario Weiss, se encontraba la Embajada del Reino Unido en Madrid que, a través de su secretario, negociaba las peticiones de cuadros de pintores como Van Dick, Murillo o incluso Francisco de Goya.


VERNET Con apenas 11 años, Goya envió a Rosario a trabajar con un fabricante de papeles pintados de Burdeos llamado Vernet, para que la niña fuera familiarizándose con el oficio de pintor. Algo parecido a lo que había hecho Goya en la Real Fábrica de Tapices, donde pintó cartones a partir de los cuales se tejían los tapices.


WiLSON BAREAU La crítica de arte británica, Juliet Wilson Bareau, es una experta en la obra de Francisco de Goya. Suya es la teoría de que “El coloso” no es obra del pintor aragonés, entre otras razones, porque habría sido pintada tras su muerte. Otra de sus teorías es referente a “La lechera de Burdeos”, un lienzo que forma parte de la colección del Prado y que Wilson afirma que tampoco es de Goya. Según ella, la pincelada, la composición, el dibujo anatómico y la paleta de colores son impropias del pintor, por lo que se decanta por pensar que “La lechera” es obra de Rosario Weiss. Otras teorías afirman que la pintura sí es de Goya y que la mujer representada sería la propia Rosario, que habría servido de modelo al pintor. Por último, también están aquellos que piensan que la pintura sí es de Goya, pero que la modelo no es Rosario.


X Otra de las pruebas, que indicaría que “La lechera de Burdeos” no es de Goya, son las imágenes obtenidas con rayos X. Dichas radiografías muestran dibujos preparatorios ocultos por el óleo y los barnices realizados con dos trazos diferentes, el de Goya ¿corrigiendo el trabajo de Weiss? y el de Rosario.


YENES La casa Alcalá Subastas puso a la venta un lote atribuido a Rosario Weiss. Se trataba de un retrato de Goya ya mayor, realizado en lápiz sobre papel. El precio de salida fueron 2.000 euros y el remate final de 3.750, que en yenes es más o menos 505.875 yenes. También se subastó un retrato de mujer de tres cuartos a dos mil euros de salida que se remató a ese mismo precio, que son unos 269.800 yenes.


ZORRiLLA, LEOCADiA Leocadia Zorrilla (1788-1856) era la madre de Rosario. Procedía de una familia acomodada y se casó con un adinerado joyero de origen alemán, llamado Isidoro Weiss, por lo que la situación económica de Leocadia no tendría que haber sido un problema para ella y su hija. Sin embargo, la suerte para ambas cambió cuando el señor Weiss se separó de su esposa por vía judicial argumentando ser víctima de constantes infidelidades por parte de ella. Esto supuso que Leocadia, Rosario y su hermano Guillermo tuvieran que marcharse de la casa familiar sin ningún tipo de pensión o ayuda monetaria y emplearse como servicio doméstico de Francisco de Goya.


                                                 (De Eduardo Bravo, el 30 de enero de 2018)


Referencias útiles:
DiBUJOS DE ROSARiO WEiSS (1814-1843)


¿CUÁNDO? Del Martes 31 de enero al Domingo 22 de abril de 2018, de Martes a Sábado, de 10h a 20h, y los Domingos y Festivos, de 10h a 14h.

¿QUÉ? La exposiciónDibujos de Rosario Weiss (1814-1843)” presenta más de un centenar de dibujos de Rosario Weiss Zorrilla, así como algunas estampas y pinturas de la autora. Con este conjunto se quiere mostrar la obra de una dibujante excepcional, más conocida por su relación con Francisco de Goya (1746-1828) que por su condición de artista.

¿DÓNDE? En el Museo de la BNE (en la ilustración)
Paseo de Recoletos, 20-22
28001 Madrid
915 807 800
M Colón / Serrano (L4)

¿CUÁNTO? Actividad gratuita.

Para saber más de la muestra, conéctate a la web de la BNE (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero, BlogosferaMenú Principal]

   Son pocas las mujeres españolas que han pasado a la historia de la pintura, y las que lo han hecho, normalmente han estado a la sombra de pintores hombres. Ese es el caso de Rosario Weiss, ahijada de Francisco de Goya, que mostró grandes dotes para la pintura a muy temprana edad.


   A pesar de su destreza con los lápices y pinceles, el machismo, las penurias económicas y una temprana muerte hicieron que, hasta fechas recientes, se creyera que muchos de sus dibujos y pinturas eran obra del propio Goya, y que la artista no consiguiera tener en su época el reconocimiento que merecía.


   Con motivo de la inauguración de la muestra en su honor en la Biblioteca Nacional, en la que se recogen algunas de sus obras, entre las que se encuentran préstamos de instituciones como el Museo del Prado, el Museo del Romanticismo o la Fundación Lázaro Galdiano, he aquí (Mi Petit) Homenaje, en forma de Diccionario, a una gran artista (madrileña) que se ganó la vida como copista.


ACADÉMiCA En 1840, Rosario Weiss (retratada aquí) fue nombrada Académica de Mérito por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, un título poco frecuente para una mujer del siglo XIX, debido a que la pintura y los estudios de arte reglados, como casi todos los ámbitos de la vida en esa época, estaban reservados a los hombres. También formó parte del Liceo Artístico y Literario de Madrid, donde conoció a los intelectuales de la época como Espronceda, Larra, Zorrilla o Mesonero Romanos a los que retrató en varias ocasiones.


BiOGRAFíAS Existen varias biografías sobre la pintora. Entre ellas, se encuentra Rosario Weiss. Vida y obra, escrita por Manuel Álvarez Lopera y editada por la Fundación Lázaro Galdiano en 2003, a la que se suma Rosario Weiss. La ahijada de Goya, de Jaime Esaín, publicada por Mora Editorial en 2008.


CAPRiCHOS (LOS) Se trata de una serie de 80 grabados realizados por Francisco de Goya, en los que el pintor aragonés critica bajo el prisma de sus ideas ilustradas y afrancesadas las costumbres y la sociedad española de la época. Durante su etapa de formación, Rosario copió la carpeta completa de “Los caprichos”. Unos dibujos que, en la actualidad, forman parte de la colección de la Fundación Lázaro Galdiano.


DiEZ La serie de “Los caprichos” fue copiada por Rosario Weiss con tan solo 10 años. En esa época ya llevaba tres años aprendiendo a dibujar. Desde que tenía 7 años, además de las tareas de la escuela, Rosario debía copiar dibujos que Goya le proponía. Para llamar la atención de la niña y hacer que el trabajo resultase menos árido, el pintor le hacía caricaturas o ilustraciones de animales que ella debía reproducir.


ENFRENTAMiENTOS Leocadia Zorrilla y Javier Goya, el único hijo de Goya (de los 8 que tuvo) que sobrevivió al pintor, tenían continuos enfrentamientos, tanto durante el tiempo en que Leocadia sirvió al pintor como ama de llaves en Madrid, como cuando hizo lo propio en Burdeos. Cuando falleció el pintor en 1828, Leocadia y Rosario tuvieron que abandonar la casa del Goya sin más compensación que un poco de dinero y un cuadro de Goya titulado “La lechera de Burdeos”. Este último detalle hace que la teoría de Juliet Wilson Bareau sobre “La lechera de Burdeos” resulte aún más plausible... Para descubrirla, consulte la letra W.


FiGURiNES Aunque la mayor parte de la obra de Rosario Weiss son retratos, caricaturas y copias de artistas consagrados, también realizó figurines de moda de los que acostumbraban a publicarse en las revistas femeninas. Un detalle que pone de manifiesto que, por muy ahijada de Goya que fuera, no dejaba de ser una adolescente interesada por las cosas que suelen interesar a los adolescentes de cualquier época.


GOYA El pintor Francisco de Goya fue el padrino de Rosario Weiss y, desde que ella era muy niña, se preocupó porque la muchacha estudiase pintura. Rosario y su madre vivieron con el pintor en Madrid, y le acompañaron a Francia cuando él se fue a vivir a Burdeos. Aunque oficialmente Rosario se desplazó a Burdeos en calidad de ahijada, amiga y discípula, eran muchos los que afirmaban que la muchacha era en realidad hija de Goya, que habría mantenido una relación extramatrimonial con Leocadia Zorrilla, ama de llaves del pintor y madre de Rosario.


HiSPANiC SOCiETY Fundada por Archer Milton Huntigton en Nueva York en 1904, la Hispanic Society of America es un museo y centro de investigación sobre la cultura española e iberoamericana. En sus fondos, se encuentran obras de Ramón Casas, Mariano Fortuny, Sorolla, Santiago Rusiñol y Gutiérrez Solana. También tienen algunos trabajos de Goya, como un retrato de la Duquesa de Alba y algunos dibujos, aunque menos de los que pensaban en un primer momento ya que investigaciones posteriores demostraron que muchos de esos dibujos no eran del pintor aragonés, sino de Rosario Weiss.


iSABEL II Tras la muerte de Goya, Rosario Weiss y su madre fueron “invitadas” por el hijo de Goya, único heredero de sus bienes, a abandonar la casa del pintor en Burdeos. Por esa razón, decidieron regresar a Madrid donde malvivieron una larga temporada hasta que Rosario fue nombrada profesora de pintura de las infantas reales Luisa Fernanda e Isabel, que posteriormente reinaría como Isabel II.


JOSÉ LÓPEZ REY Fallecido en 1991, José López-Rey (1905-1991) fue un historiador español, experto en la vida y la obra de Velázquez y Goya. Desarrolló la mayor parte de su vida académica en Estados Unidos, país al que tuvo que exiliarse a consecuencia de la Guerra (in)Civil. En la ciudad de Nueva York, pudo acceder a los fondos de la Hispanic Society en los cuales había alrededor de 70 dibujos atribuidos a Goya. López Rey demostró que muchos de ellos eran en realidad de Rosario Weiss.


KiLÓMETROS Entre Madrid, ciudad en la que nació Rosario Weiss el 02 de octubre de 1814, y Burdeos, localidad francesa en la que fue a vivir con Francisco de Goya, hay 685,2 kilómetros. Teniendo en cuenta que las diligencias no podían recorrer más de 30 leguas al día (aproximadamente 150 kilómetros), el viaje entre Madrid y la ciudad francesa debió durar varias jornadas. Más o menos entre 4 y 6 días. Como poco.


LÁZARO GALDiANO El coleccionista José Lázaro Galdiano compró a las sobrinas de Rosario Weiss algunos de los dibujos de su tía. Entre ellos, un retrato de su hermano Guillermo Weiss y otros de Francisco de Goya. En 2015, la Fundación Lázaro Galdiano expuso 36 de esos dibujos, seleccionados de entre los 58 que posee el museo además de la carpeta completa de “Los caprichos”.


MUSEO DEL PRADO Al regresar de Burdeos, una vez fallecido Goya, Rosario y su madre se encontraron en dificultades económicas. Para sobrevivir, la pintora se dedicaba a acudir al Museo del Prado, donde realizaba copias de Velázquez, Tiziano, Rubens y especialmente Murillo, cuyas vírgenes eran muy del gusto de la burguesía de la época que necesitaba decorar sus viviendas y palacetes. Sin embargo, la pintora tuvo que dejar de hacer copias en el Prado cuando acabó con todos aquellos cuadros, que estaban colocados a la altura de su vista. En esa época, las pinturas se exponían colocándolas desde la mitad de la pared hasta el techo. Cuando pidió que le bajasen algunos de los cuadros colgados en la parte superior de los muros, los responsables del museo se negaron, y tuvo que trasladarse a hacer copias a la Real Academia de Bellas Ates de San Fernando.


NACiONALES (EPiSODiOS) Benito Pérez Galdós cita en Los Ayacuchos, perteneciente a la tercera serie de los Episodios Nacionales, a Rosario Weiss. Concretamente cuando habla de su labor como instructora de las infantas aunque, en lugar de dibujo, Galdós afirma que les enseñaba música: “De regreso a palacio les dieron de cenar a Isabel y Luisa Fernanda y luego emplearon un ratito en la lección de música bajo la dirección de la profesora doña Rosario Weiss, el maldito solfeo era un aburrimiento para las niñas y la maestra tenía que desplegar toda su bondad y su dulzura para contener la insubordinación, que a menudo se manifestaba con síntomas alarmantes; al fin, estas transigían, compensando la aridez del solfeo con las canciones facilinonas aprendidas de memoria al piano”.


ÓLEO El Museo del Prado tiene en su colección dos obras de Rosario Weiss. Se trata de un dibujo adquirido recientemente, que representa una dama judía de Burdeos, y un óleo de 55x42 centímetros, en el que aparecen los duques de San Fernando de Quiroga. Ambas piezas se pueden ver en la muestra de la Biblioteca Nacional.


PÁNiCO Rosario Weiss falleció el 31 de diciembre de 1843 por un ataque de pánico que le sobrevino cuando salía del Palacio Real después de haber dado sus clases de pintura a las infantas. Nada más poner un pie en la calle, Weiss se habría topado con un motín popular provocado por la caída de Espartero como regente, y la mezcla de impresión y miedo le habrían provocado un shock que le causó la muerte. Tenía 28 años de edad.


QUiNTA DEL SORDO En 1819, Francisco de Goya adquirió una finca en la zona de Carabanchel Bajo, donde fijó su residencia durante los últimos años de su vida en la Villa. Situada a las afueras de la ciudad, la casa era un lugar perfecto para mantenerse alejado de la corte del absolutista Fernando VII y para convivir discretamente con Leocadia Zorrilla de Weiss y su ¿hija? Rosario. Si bien Leocadia trabajaba como ama de llaves del pintor, eran constantes los rumores que afirmaban que eran amantes.


RASCÓN Juan Antonio Rascón era un buen amigo de Guillermo Weiss, hermano de Rosario. Cuando la pintora falleció, escribió una larga y sentida necrológica sobre ella que se publicó en la Gaceta de Madrid. En ella, el periodista afirmaba que la causa de la muerte de Rosario no fue un ataque de pánico, sino una infección intestinal que algunos investigadores afirman que pudo ser cólera.


SERAFíN GARCíA DE LA HUERTA Durante la época en que Rosario Weiss necesitó dedicarse a copiar obras de otros autores, tuvo a su lado a Serafín García de la Huerta, un anticuario que le proveía de los materiales que necesitaba y posteriormente vendía los cuadros dándole un porcentaje de la transacción. El problema surgió cuando Serafín comenzó a darle a la pintora lienzos antiguos para que hiciera las copias que fueron posteriormente vendidas por el anticuario como originales a clientes extranjeros. El escándalo fue tal que, a partir de entonces, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando prohibió la entrada a Rosario para que copiara cuadros de sus fondos.


TiBURCiO PÉREZ CUERVO El arquitecto asturiano, Tiburcio Pérez Cuervo, amigo de Francisco de Goya y autor de, entre otros edificios, el Colegio de Médicos de la Calle Santa Isabel, fue profesor de Rosario Weiss, que aprendió de él la técnica de la tinta china. Además de dominar el lápiz, la tinta china y el óleo, Rosario era una experta litógrafa, técnica que aprendió en Burdeos.


UNiDO, REiNO Entre los clientes, que encargaban copias del Prado a Rosario Weiss, se encontraba la Embajada del Reino Unido en Madrid que, a través de su secretario, negociaba las peticiones de cuadros de pintores como Van Dick, Murillo o incluso Francisco de Goya.


VERNET Con apenas 11 años, Goya envió a Rosario a trabajar con un fabricante de papeles pintados de Burdeos llamado Vernet, para que la niña fuera familiarizándose con el oficio de pintor. Algo parecido a lo que había hecho Goya en la Real Fábrica de Tapices, donde pintó cartones a partir de los cuales se tejían los tapices.


WiLSON BAREAU La crítica de arte británica, Juliet Wilson Bareau, es una experta en la obra de Francisco de Goya. Suya es la teoría de que “El coloso” no es obra del pintor aragonés, entre otras razones, porque habría sido pintada tras su muerte. Otra de sus teorías es referente a “La lechera de Burdeos”, un lienzo que forma parte de la colección del Prado y que Wilson afirma que tampoco es de Goya. Según ella, la pincelada, la composición, el dibujo anatómico y la paleta de colores son impropias del pintor, por lo que se decanta por pensar que “La lechera” es obra de Rosario Weiss. Otras teorías afirman que la pintura sí es de Goya y que la mujer representada sería la propia Rosario, que habría servido de modelo al pintor. Por último, también están aquellos que piensan que la pintura sí es de Goya, pero que la modelo no es Rosario.


X Otra de las pruebas, que indicaría que “La lechera de Burdeos” no es de Goya, son las imágenes obtenidas con rayos X. Dichas radiografías muestran dibujos preparatorios ocultos por el óleo y los barnices realizados con dos trazos diferentes, el de Goya ¿corrigiendo el trabajo de Weiss? y el de Rosario.


YENES La casa Alcalá Subastas puso a la venta un lote atribuido a Rosario Weiss. Se trataba de un retrato de Goya ya mayor, realizado en lápiz sobre papel. El precio de salida fueron 2.000 euros y el remate final de 3.750, que en yenes es más o menos 505.875 yenes. También se subastó un retrato de mujer de tres cuartos a dos mil euros de salida que se remató a ese mismo precio, que son unos 269.800 yenes.


ZORRiLLA, LEOCADiA Leocadia Zorrilla (1788-1856) era la madre de Rosario. Procedía de una familia acomodada y se casó con un adinerado joyero de origen alemán, llamado Isidoro Weiss, por lo que la situación económica de Leocadia no tendría que haber sido un problema para ella y su hija. Sin embargo, la suerte para ambas cambió cuando el señor Weiss se separó de su esposa por vía judicial argumentando ser víctima de constantes infidelidades por parte de ella. Esto supuso que Leocadia, Rosario y su hermano Guillermo tuvieran que marcharse de la casa familiar sin ningún tipo de pensión o ayuda monetaria y emplearse como servicio doméstico de Francisco de Goya.


                                                 (De Eduardo Bravo, el 30 de enero de 2018)


Referencias útiles:
DiBUJOS DE ROSARiO WEiSS (1814-1843)


¿CUÁNDO? Del Martes 31 de enero al Domingo 22 de abril de 2018, de Martes a Sábado, de 10h a 20h, y los Domingos y Festivos, de 10h a 14h.

¿QUÉ? La exposiciónDibujos de Rosario Weiss (1814-1843)” presenta más de un centenar de dibujos de Rosario Weiss Zorrilla, así como algunas estampas y pinturas de la autora. Con este conjunto se quiere mostrar la obra de una dibujante excepcional, más conocida por su relación con Francisco de Goya (1746-1828) que por su condición de artista.

¿DÓNDE? En el Museo de la BNE (en la ilustración)
Paseo de Recoletos, 20-22
28001 Madrid
915 807 800
M Colón / Serrano (L4)

¿CUÁNTO? Actividad gratuita.

Para saber más de la muestra, conéctate a la web de la BNE (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero, BlogosferaMenú Principal]

Imagen

2017 - 2018

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el invierno (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº112):
ViNCENT VAN GOGH ON SCREEN

Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº111): SAN JOSÉ,
PEPE Y EL DíA DEL PADRE ¿PUTATiVO?

Hoy, Lunes 19 de marzo de 2018, se celebra en España el Día del Padre y el santo de todos los Pepes, en homenaje a San José, el Padre...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº110):
EL LOBO de la A a la Z

Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº109):
GEORGE ORWELL EN EL TEATRO GALiLEO

Se convirtió en un intelectual de izquierdas no por leer a los pensadores clásicos del socialismo, el comunismo o el anarquismo, sino por sufrir...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº108):
FOOD COOP EN LA CiNETECA

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº107):
DíA DE LOS DERECHOS DEL CONSUMiDOR

“Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº106):
STEPHEN HAWKiNG de la A a la Z

Stephen Hawking ha fallecido de madrugada hoy, Miércoles 14 de marzo de 2008, en la tranquilidad de su casa de Cambridge...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº105):
¡APROXiMADO DíA MUNDiAL DE Pi!

Coincidiendo, ¿de casualidad?, con la fecha de nacimiento de Alberto Einstein y, desde hace pocas horas, con la del fallecimiento de Stephen...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº104): #4R
GEORGES DiDi-HUBERMAN

En muchas ocasiones, las teorías más geniales y rompedoras se limitan a enunciar aquellas cosas que están a la vista de todo el mundo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº103):
HUBERT DE GiVENCHY

Si bien es verdad que la Alta Costura es un reducto cada vez más pequeño, no quita que se inscribe en la memoria histórica colectiva...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº102):
SAN JUNiPERO 1999

Año-puente en la cultura occidental, 1999 concentra las líneas maestras de lo que sería el nuevo milenio. De la mano de El Cuerpo del Disco...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº101):
II RUTA DE LA TAPA DE ALUCHE

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº100): 8M
HACiA LA HUELGA FEMiNiSTA

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” (Simone de Beauvoir)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº99):
30 AÑOS SiN DiViNE

Famoso por sus papeles en películas de John Waters y por sus discos de música de baile, el cantante y actor del cine independiente y underground...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº98):
TOULOUSE-LAUTREC Y LA BELLE ÉPOQUE

Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº97):
CRÓNiCA SENTiMENTAL DEL CALÇOT

Fiesta culinaria típica de (hasta hace bien poco) la región occidental de Cataluña, la calçotada, que debe su nombre a la manera especial de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº96):
I DibuMAD (EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº95):
FRANKENSTEiN
, 200 AÑOS DESPUÉS

En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº94):
¡FELiZ LUNA LLENA DEL CUERVO!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº93):
ABANDÓNATE MUCHO CON
LAS XL

Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº92):
CARLOS SAURA EN LA FiLMOTECA

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº91):
WES ANDERSON Y LA iSLA DE PERROS

A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº90):
LA CASA DE VELÁZQUEZ

Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº89):
ALPHONSE MUCHA Y EL ART NOUVEAU

Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº88):
EL GRAN APAGÓN

Si en los años 80 era la frecuencia modulada la que triunfaba en las ondas, hoy muchos ven en los podcasts a los nuevos y grandes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº87):
DAViD DE LAS HERAS EN DRAWiNG ROOM

Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº86):
EL MADRiD DE FORGES

Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº85):
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº84):
VIII RUTA DEL COCiDO (MADRiLEÑO)

Tras el éxito de las anteriores ediciones (que disfrutaron más de 8.000 madrileños), vuelve por octavo año consecutivo la Ruta del Cocido...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº83):
FiRMADO JANO

La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº82):
MANOLO BLAHNiK

Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº81):
DE FERiAS POR LA ViLLA

Como cada año en febrero, Madrid se convierte en la capital del Arte Contemporáneo, al concentrar durante los 7 próximos días...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº80):
PiSCiS

A diferencia del Acuario cuyos orígenes no han creado nunca polémica, el signo del Piscis acepta dos fuentes mitológicas distintas para...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº79):
EL BAiLE DEL DRAGÓN

Mitológico y legendario, el Dragón chino es una criatura, que luce ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de buey, nariz de perro...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº78):
WANGARi MAATHAi, LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº77):
CUENCOS TiBETANOS

Dicen que su sonido emula al de la naturaleza y que acumulan tanta sabiduría y misterio como siglos tienen de Historia...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº76): CHiNA TASTE
(III EDiCiÓN)

Con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino (o Fiesta de la Primavera), China Taste regresa a la Villa por tercer año consecutivo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº75):
¡FELiZ Y PRÓSPERO AÑO DEL PERRO!

Según el calendario lunisolar chino, hoy, Viernes 16 de febrero de 2018, más de 1.395.015.436, es decir, en otros términos, casi mil cuatrocientos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº74): MASTURDATiNG
O EL ARTE DE ESTAR SOLO Y FELiZ

Como cada año, por estas fechas, el Día de los Enamorados ha vuelto a convertirse en el empalagoso monotema de la prensa (no solo rosa)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº73):
EL ENTiERRO DE LA SARDiNA

Emparentada con las alosas y los arenques por pertenecer a la misma familia de peces marinos clupeiformes, la Sardina es mucho más...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº72):
¿DÓNDE COMERSE A BESOS EN MADRiD?

“Si alguien en la ciudad de Roma ignora el arte de amar, que lea mis páginas, y ame instruido por sus versos”. Con esta declaración de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº71): CUPiDO,
UN FLECHAZO ¿PARA EL AMOR ETERNO?

Fruto del amor entre Venus -la joven diosa del Amor, la Belleza y la Fertilidad- y Marte -el (todo)poderoso dios de la Guerra-, Cupido...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº70):
RAÜL REFREE

Raül Fernández, más conocido como Refree, aún recuerda la primera guitarra a la que le echó el ojo. Su madre debió trastear con ella...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº69):
LA SARDiNA DE CHOCOLATE

Como cada año por estas fechas, Madrid se viste de Carnaval... hasta en la mesa... gracias al dulce oficial, que por primera vez...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº68):
¡FELiZ VII DíA MUNDiAL DE LA RADiO!

Hoy, bajo el manto protector de la UNESCO y el apoyo de la Academia Española de la Radio, se celebrará por 7º año consecutivo el Día...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº67):
LEYENDO EL PAN... AMASANDO LiBROS

Considerado como el alimento básico de la dieta humana desde la prehistoria, el pan -comercializado por los egipcios- pasó de ser sagrado...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERO (nº66): DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº65):
TiNO CASAL EN VOLTA CAFÉ

Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal fue un inconformista que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº64):
LADiES, WiNE & DESiGN

Hedonista, juguetona, ambiciosa, curiosa, inteligente, perspicaz, dueña de un gusto excelente, tenaz, surrealista, atrevida y emocionalmente...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº63):
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PLAN (nº62): JANET ECHELMAN
MADRiD 1.8

La primera escultura móvil de gran tamaño realizada por Janet Echelman se presentó en las instalaciones de IFEMA de Madrid en 2001...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº61):
RUTA CARNAVALESCA

Las máscaras blancas de Venecia; los sambódromos de Brasil, de Rio de Janeiro a Sao Paulo; los “Gilles” y su lanzamiento de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº60): 11F:
DíA DE LA MUJER Y LA NiÑA EN LA CiENCiA

Por cada 2 mujeres ingenieras hay 8 hombres ejerciendo la misma profesión. Los caminos recorridos por ambos hasta llegar al destino no...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº59):
ENRiQUE TiERNO GALVÁN

Hoy, 08 de febrero de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento de Enrique Tierno Galván (1918-1986), el alcalde de Madrid que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº58):
FOOD COOP COOPERATiVA Y PARTiCiPATiVA

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº57):
EL CARNAVAL DE CEBREROS

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2009, el Carnaval de Cebreros es hoy lo que es gracias a sus empecinados vecinos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº56):
JUANELO TURRiANO

Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº55):
IV RUTA DE LA FABADA

“Los grandes inventos del ser humano se producen siguiendo una ley que pudiéramos llamar de “unión de circunstancia”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº54):
40 AÑOS DE PUNK

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq
Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail