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Mi PETiT iNViERNO (nº33):
IV CENTENARiO DE LA PLAZA MAYOR

Mi PETiT iNViERNO (nº33):
IV CENTENARiO DE LA PLAZA MAYOR

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   Con motivo del IV Centenario de la construcción de la Plaza Mayor de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con las distintas asociaciones, instituciones, entidades y partidos políticos, que forman parte de la Comisión creada para la ocasión, han organizado diferentes actividades, como un vídeo mapping sobre las fachadas de sus edificios, un baile de máscaras, recitales de zarzuela o conciertos de saetas, que se irán desarrollando hasta finales de año. Mientras tanto, ¡no te pierdas (Mi Petit) Diccionario de la emblemática plaza!


AMiGOS Además de empresarios, comerciantes y hosteleros de la Plaza Mayor, la asociación Amigos del Cuarto Centenario de la Plaza Mayor reúne a escritores, editores, músicos, pintores y otras profesiones que desean poner en marcha iniciativas para reactivar esa zona de la ciudad, tanto desde el punto de vista comercial como cultural o de convivencia. Entre sus propuestas a largo plazo, está la de colocar arbolado en la plaza o la restauración de sus soportales; y a corto plazo, la de participar en la Comisión del Cuarto Centenario organizada por el Ayuntamiento de la ciudad. A través de su página web se puede recibir información de sus actividades o apuntarse para colaborar con la organización de las mismas.


BOTELLA A pesar de la mala fama que siempre le acompañó y que llegó a darle el sobrenombre de Pepe Botella, José Bonaparte no fue el peor de los monarcas absolutistas. Entre otras muchas cosas, José I devolvió a la ciudad de Madrid los carnavales, que se celebraban en la plaza Mayor y que habían sido prohibidos por las autoridades religiosas y anteriores reyes por considerarlos irreverentes.


CAPiTAL En 1561, cuando Felipe II decidió trasladar la corte a Madrid, la ciudad comenzó a celebrar algunos de los acontecimientos más importantes de la época. Varios de ellos se celebraban en la Plaza Mayor que, por entonces, no lucía igual de bien que ahora. Para mejorar su aspecto, el rey encargó a Juan de Herrera un proyecto para construir una serie de edificios con soportales. Sin embargo, sería Felipe III el que lideraría la remodelación total dándole un aspecto semejante al que tiene ahora. Razón más que suficiente para que le pusieran una estatua en el centro de la plaza.


DiSEÑO La Escuela Superior de Diseño y el Ayuntamiento de Madrid han puesto en marcha un programa para rescatar las tipografías clásicas de los comercios de la Plaza Mayor. Además de documentar fotográficamente aquellos rótulos que aún se conservan, se han desarrollado tipografías completas partiendo de las letras existentes en esos carteles.


ESPECTÁCULOS La Plaza Mayor ha sido un lugar de celebración de acontecimientos sociales y culturales, como corridas de toros, autos sacramentales, carnavales y justas de caballeros, como las realizadas en 1623 en honor del príncipe de Gales. En la actualidad, la plaza sigue acogiendo espectáculos como, por ejemplo, conciertos de música. En ella han actuado desde Daniel Barenboim con su orquesta de la concordia hasta Joe Crepúsculo con Nacho Vigalondo y Tomasito. Este mes de febrero se celebrará una mascarada y, en marzo, el colectivo Waterlight Graffiti ofrecerá un espectáculo tecnológico nocturno con paneles de luces LED para celebrar la primavera en la Plaza.


FE (AUTOS DE) Otro de los espectáculos, que se celebraban en la Plaza Mayor, eran los autos de fe de la Inquisición. De todos ellos, el más famoso es sin duda el realizado el 30 de junio de 1680. Fue un auto de fe multitudinario, celebrado a petición del rey Carlos II y en el que fueron juzgados más de 100 reos, que recibieron diferentes condenas, entre las que se incluían la muerte en la hoguera, los azotes o el escarnio público. El evento fue inmortalizado por Francisco Rizi en un lienzo titulado “Auto de fe en la Plaza Mayor de Madrid”, que se conserva en el Museo del Prado y en el que es posible comprobar que esos eventos debían ser tan crueles como espectaculares.


GALDÓS Buena parte de la obra de Benito Pérez Galdós (1843-1920) está ambientada en Madrid. Es habitual que sus personajes pasen alguna que otra vez por la Plaza Mayor, epicentro del Madrid del siglo XIX, junto con la Puerta del Sol. El caso de Fortunata y Jacinta (1887) es el más evidente de todos. En esa obra se cuenta, por ejemplo, que uno de los personajes tuvo una tienda de paños en los bajos de la Casa de la Panadería.


HERRERA Juan de Herrera (1530-1597), uno de los arquitectos favoritos de Felipe II, fue encargado por el monarca de poner en marcha la remodelación de la Plaza Mayor. Para llevar a cabo su reforma, el arquitecto mandó derrumbar varias manzanas de casas, que interferían en el trazado de su nueva plaza, sin saber (¿o sí?) que no podría ocuparse de las tareas de edificación, entre otras cosas porque estaba demasiado ocupado con la construcción del monasterio de El Escorial. Entonces, tomó el relevo Diego Sillero, y la construcción del primer edificio de la Plaza se inició en 1590.


iNCENDiOS La Plaza Mayor ha sufrido diferentes incendios a lo largo de su historia, y algunos de ellos fueron los que provocaron que se reformaran sus edificios y diseño. Los incendios más importantes fueron sin duda los de 1631, 1672 y 1790. Como ninguno fue tan devastador como para destruir todos los edificios, se conservaron las antiguas construcciones y se fueron añadiendo otras nuevas con diferentes estilos arquitectónicos. Esto ha provocado que en la plaza convivan estilos tan diferentes como el clasicismo, el barroco, el romanticismo e incluso, desde 1992, los frescos contemporáneos del pintor Carlos Franco.


JUSTAS POÉTiCAS Los poetas Calderón de la Barca y Lope de Vega organizaron algunos de las justas poéticas que se realizaban en la Plaza Mayor durante el Siglo de Oro. Además de actuar como jurado, proponían un tema, el tipo de estrofa en el que debían estar compuestas y determinaban el tiempo que tenían los contendientes para componer las obras. Transcurrido ese tiempo, las creaciones eran leídas en público y se premiaba la más inspirada.


KiTSCH No hay mejor adjetivo que kistch para definir el parque temático Villa Española, situado desde 1994 en la ciudad japonesa de Shima. En él, además de montañas ¡rusas!, hay restaurantes con especialidades españolas y réplicas de diferentes monumentos del país como, por ejemplo, la Cibeles, la Puerta del Sol, el parque Güell y, por supuesto, la Plaza Mayor de Madrid.


LAGUNA La Plaza Mayor no siempre estuvo en el centro de la ciudad. En su origen, su ubicación estaba fuera de la muralla de la ciudad y se la conocía como Plaza del Arrabal, en la que se asentaba un mercado “pirata”. En efecto, como para poder comerciar dentro de la ciudad, había que pagar un impuesto (lo que encarecía las mercancías), muchos vendedores trabajaban extramuros para ahorrarse el arancel y vender sus productos más baratos. Pero, poco a poco, con el crecimiento urbano de Madrid, la zona acabó siendo absorbida por la ciudad, y se desecó la Laguna de Luján, que se encontraba en el centro de la Plaza del Arrabal, para poder construir sobre ella la Plaza Mayor.


MASCARADA Las mascaradas eran unas de las actividades que se celebraban en la plaza Mayor durante la época de carnaval. Los asistentes bailaban y se divertían protegiendo su identidad con máscaras de diferentes tipos. Las mascaradas estaban acompañadas de música y de carrozas desde las que se arrojaban todo tipo de cosas a los asistentes, incluida basura. Este tipo de diversiones no eran del gusto de las autoridades, lo que hizo que Carlos III acabase prohibiendo los carnavales.
PD
: El próximo día 25 de febrero se celebrará una mascarada que recuperará el espíritu satírico y burlesco de los antiguos carnavales... sin lanzamiento de inmundicias.


NOMBRES El nombre de la plaza ha sufrido cambios a lo largo de su historia. Primero fue la Plaza del Arrabal, por estar en las inmediaciones del arrabal de Santa Cruz. Con “La Pepa” de 1812 pasó a llamarse Plaza de la Constitución, un nombre que perdería en 1823, pero que recuperaría de nuevo en 1833. Lo mismo sucedería en los periodos de 1833 a 1835 y de 1840 a 1843. En 1873, se llamó Plaza de la República (en homenaje a la primera, no a la segunda). En 1931 volvió a llamarse Plaza de la Constitución pero, tras la Guerra (in)Civil, se estableció el nombre de Plaza Mayor, y así se ha quedado hasta hoy (como muchas otras cosas después de la contienda).


OFiCiNA La Casa de la Panadería (ver la ilustración) es uno de los edificios que conforman la Plaza Mayor. Está situada en su lado norte y su construcción original data de 1619, aunque ha sido reconstruida y reformada en varias ocasiones. Debe su nombre a que, en su interior, estaba la panadería más importante de la ciudad. Posteriormente ha acogido la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (siglo XVIII), la Real Academia de la Historia (siglos XVIII y XIX), la Biblioteca y el Archivo Municipal. En la actualidad, es la sede del Centro de Turismo de Madrid y su fachada está decorada con frescos de Carlos Franco, que representan a Cibeles, Proserpina y Baco.


PAJARiLLOS La escultura de Felipe III, que ocupa el centro de la Plaza Mayor, fue durante décadas una trampa mortal para los gorriones de la zona. Los pájaros, que entraban por una abertura que tenía la escultura en la boca del caballo, se quedaban atrapados en su interior. En 1931, cuando se proclamó la II República, los detractores de la monarquía atacaron la estatua y la rompieron. Eso dejó al descubierto un macabro tesoro: cientos de huesecillos de pájaros que estaban en el vientre del animal.


QUíMiCA Según un estudio del Instituto de Geociencias, dependiente de la Universidad Complutense y el CSiC, los productos químicos utilizados hasta bien poco en la limpieza de los grafitis producen graves daños a los muros de piedra de la Plaza Mayor. Sus efectos abrasivos eliminaban detalles como el abujardado, efecto que se consigue golpeando el granito con un martillo llamado bujarda.


RECTANGULAR La Plaza Mayor no siembre fue rectangular. En su origen, tenía más bien una forma irregular. Una de las razones por las que Felipe II decidió reformar la Plaza Mayor fue para que Madrid tuviera una plaza tan majestuosa como la de Valladolid. A pesar de ello, la edificación se retrasó varios años porque los Austrias decidieron trasladar de nuevo la corte de Madrid a Valladolid y el presupuesto destinado a construir edificios en Madrid se invirtió en la ciudad castellana. Hubo que esperar hasta 1608 para que el rey Felipe III encargara al arquitecto Francisco de Mora la tarea de darle a la Plaza su forma rectangular. Pero entre una cosa y otra, las obras no se iniciaron hasta casi una década más tarde, y la persona que finalmente las realizó fue Juan Gómez de Mora, sobrino de Francisco, quien diseñó un plano de 152 metros de largo por 94 de ancho. Ninguna plaza de Madrid tenía esas dimensiones, por tanto, era la Mayor.


SAN iSiDRO El 19 de junio de 1622, el patrón de Madrid fue canonizado (junto a Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier y San Felipe Neri) por el papa Gregorio XV en la Plaza Mayor. Cuando en 1631 se declaró un incendio en la Plaza, la población rogó al santo que lo apagase... y así fue, pero no es de descartar que también utilizasen agua y arena.


TARASCA Una tarasca es una especie de dragón articulado, fabricado en tela y pasta de papel. En los siglos XVI y XVII solía colocarse sobre la carroza que, el día del Corpus Christi, recorría las calles de Madrid. Entre otros lugares por los que pasaba, se encontraba la Plaza Mayor, lugar en el que descansaba el cortejo para asistir a la representación de autos sacramentales. Sobre la tarasca iba montada una mujer que representaba a la prostituta de Babilonia y, tras ellos, otros personajes a modo de desfile o pasacalles. La tarasca y su comparsa eran la encarnación del mal, por lo que era golpeada y atacada por los viandantes con palos y piedras.


ULTRAS Los aficionados ultras del PSV Eindhoven protagonizaron una desagradable escena en la Plaza Mayor de Madrid. En marzo de 2016, mientras tomaban unas cervezas en una de las terrazas antes del partido, que enfrentaba a su equipo con el Atlético de Madrid, se mofaron de un grupo de mujeres que pedían limosna lanzándoles monedas al suelo. El Movimiento contra la Intolerancia pidió a la fiscalía y al Consejo Superior de Deportes que actuasen de oficio contra esos energúmenos.


ViSiONES El escritor Luis Mateo Díez fue funcionario del Ayuntamiento de Madrid durante más de 30 años. Su despacho daba a la Plaza Mayor, y en 2001, de la observación continua de lo que pasaba en ella, surgió el libro Balcón de piedra. Visiones de la Plaza Mayor. En palabras de su autor, “la Plaza Mayor de Madrid es un universo en miniatura, uno de los entornos más hermosos que existen en España”.


WEBCAMS Existen diferentes páginas webs en internet que emiten imágenes en directo de diferentes puntos de Madrid. Entre ellos también está la Plaza Mayor. Es como las cadenas de televisión que pasan imágenes de una pecera o de una chimenea en la que se queman unos troncos, pero con una plaza.


XVII La Plaza Mayor se comenzó a construir en el siglo XVII, sufrió diferentes modificaciones en el siglo XVIII y en el siglo XIX fue cediendo importancia en la vida de la ciudad en beneficio de la Puerta del Sol y la Gran Vía. En el siglo XX se convirtió en un enclave turístico mundial y, en la actualidad, encara el siglo XXI con muy buena salud. Tanta, que parece mentira que hayan pasado ya cuatro siglos.


YOGA En junio de 2016 se celebró en la Plaza Mayor, por cuarto año consecutivo, una clase de yoga al aire libre. Participaron más de 3.000 personas que llenaron la superficie con esterillas azules, música relajante y respiración acompasada.


ZODiACO Para conmemorar el IV centenario de la plaza Mayor, el próximo 7 de octubre de 2017 está prevista la celebración de una fiesta barroca que reproducirá las que se celebraban en la época de los Austrias. En ella desfilarán carrozas, jinetes y actores ataviados como dioses mitológicos y acompañados por, entre otros personajes, los signos de zodiaco...


                                 (De Eduardo Bravo, el 17 de febrero de 2017)


Referencias útiles:
IV CENTENARiO DE LA PLAZA MAYOR


¿CUÁNDO? El Viernes 17, el Sábado 18 y el Domingo 19 de febrero de 2017, a las 20h30.


¿QUÉ? Inauguración de las celebraciones del IV Centenario de la construcción de la Plaza Mayor, organizadas por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con las distintas asociaciones, instituciones, entidades y partidos políticos que forman parte de la Comisión del IV Centenario. Para la ocasión, conoceremos la Plaza Mayor desde antes de que fuera ni tan siquiera una plaza de la manera más espectacular: por primera vez se realizará en Madrid un vídeo mapping a 360º acompañado de una cuidada banda sonora creada para la ocasión, gracias a Óscar Testón, director de Otu Cinema y creador de Vjspain, que nos propone un recorrido inmersivo y único por la historia de la Plaza a lo largo de estos 400 años, una historia que es también la historia de la propia ciudad de Madrid, agitada y festiva...

¿DÓNDE? En la Plaza Mayor (ver la ilustración)
28012 Madrid
M Sol

¿CUÁNTO? Actividad gratuita.

Para saberlo todo del IV CENTENARiO DE LA PLAZA MAYOR, conéctate a su web.


[Volver a Mi Petit Callejero o Blogosfera]

   Con motivo del IV Centenario de la construcción de la Plaza Mayor de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con las distintas asociaciones, instituciones, entidades y partidos políticos, que forman parte de la Comisión creada para la ocasión, han organizado diferentes actividades, como un vídeo mapping sobre las fachadas de sus edificios, un baile de máscaras, recitales de zarzuela o conciertos de saetas, que se irán desarrollando hasta finales de año. Mientras tanto, ¡no te pierdas (Mi Petit) Diccionario de la emblemática plaza!


AMiGOS Además de empresarios, comerciantes y hosteleros de la Plaza Mayor, la asociación Amigos del Cuarto Centenario de la Plaza Mayor reúne a escritores, editores, músicos, pintores y otras profesiones que desean poner en marcha iniciativas para reactivar esa zona de la ciudad, tanto desde el punto de vista comercial como cultural o de convivencia. Entre sus propuestas a largo plazo, está la de colocar arbolado en la plaza o la restauración de sus soportales; y a corto plazo, la de participar en la Comisión del Cuarto Centenario organizada por el Ayuntamiento de la ciudad. A través de su página web se puede recibir información de sus actividades o apuntarse para colaborar con la organización de las mismas.


BOTELLA A pesar de la mala fama que siempre le acompañó y que llegó a darle el sobrenombre de Pepe Botella, José Bonaparte no fue el peor de los monarcas absolutistas. Entre otras muchas cosas, José I devolvió a la ciudad de Madrid los carnavales, que se celebraban en la plaza Mayor y que habían sido prohibidos por las autoridades religiosas y anteriores reyes por considerarlos irreverentes.


CAPiTAL En 1561, cuando Felipe II decidió trasladar la corte a Madrid, la ciudad comenzó a celebrar algunos de los acontecimientos más importantes de la época. Varios de ellos se celebraban en la Plaza Mayor que, por entonces, no lucía igual de bien que ahora. Para mejorar su aspecto, el rey encargó a Juan de Herrera un proyecto para construir una serie de edificios con soportales. Sin embargo, sería Felipe III el que lideraría la remodelación total dándole un aspecto semejante al que tiene ahora. Razón más que suficiente para que le pusieran una estatua en el centro de la plaza.


DiSEÑO La Escuela Superior de Diseño y el Ayuntamiento de Madrid han puesto en marcha un programa para rescatar las tipografías clásicas de los comercios de la Plaza Mayor. Además de documentar fotográficamente aquellos rótulos que aún se conservan, se han desarrollado tipografías completas partiendo de las letras existentes en esos carteles.


ESPECTÁCULOS La Plaza Mayor ha sido un lugar de celebración de acontecimientos sociales y culturales, como corridas de toros, autos sacramentales, carnavales y justas de caballeros, como las realizadas en 1623 en honor del príncipe de Gales. En la actualidad, la plaza sigue acogiendo espectáculos como, por ejemplo, conciertos de música. En ella han actuado desde Daniel Barenboim con su orquesta de la concordia hasta Joe Crepúsculo con Nacho Vigalondo y Tomasito. Este mes de febrero se celebrará una mascarada y, en marzo, el colectivo Waterlight Graffiti ofrecerá un espectáculo tecnológico nocturno con paneles de luces LED para celebrar la primavera en la Plaza.


FE (AUTOS DE) Otro de los espectáculos, que se celebraban en la Plaza Mayor, eran los autos de fe de la Inquisición. De todos ellos, el más famoso es sin duda el realizado el 30 de junio de 1680. Fue un auto de fe multitudinario, celebrado a petición del rey Carlos II y en el que fueron juzgados más de 100 reos, que recibieron diferentes condenas, entre las que se incluían la muerte en la hoguera, los azotes o el escarnio público. El evento fue inmortalizado por Francisco Rizi en un lienzo titulado “Auto de fe en la Plaza Mayor de Madrid”, que se conserva en el Museo del Prado y en el que es posible comprobar que esos eventos debían ser tan crueles como espectaculares.


GALDÓS Buena parte de la obra de Benito Pérez Galdós (1843-1920) está ambientada en Madrid. Es habitual que sus personajes pasen alguna que otra vez por la Plaza Mayor, epicentro del Madrid del siglo XIX, junto con la Puerta del Sol. El caso de Fortunata y Jacinta (1887) es el más evidente de todos. En esa obra se cuenta, por ejemplo, que uno de los personajes tuvo una tienda de paños en los bajos de la Casa de la Panadería.


HERRERA Juan de Herrera (1530-1597), uno de los arquitectos favoritos de Felipe II, fue encargado por el monarca de poner en marcha la remodelación de la Plaza Mayor. Para llevar a cabo su reforma, el arquitecto mandó derrumbar varias manzanas de casas, que interferían en el trazado de su nueva plaza, sin saber (¿o sí?) que no podría ocuparse de las tareas de edificación, entre otras cosas porque estaba demasiado ocupado con la construcción del monasterio de El Escorial. Entonces, tomó el relevo Diego Sillero, y la construcción del primer edificio de la Plaza se inició en 1590.


iNCENDiOS La Plaza Mayor ha sufrido diferentes incendios a lo largo de su historia, y algunos de ellos fueron los que provocaron que se reformaran sus edificios y diseño. Los incendios más importantes fueron sin duda los de 1631, 1672 y 1790. Como ninguno fue tan devastador como para destruir todos los edificios, se conservaron las antiguas construcciones y se fueron añadiendo otras nuevas con diferentes estilos arquitectónicos. Esto ha provocado que en la plaza convivan estilos tan diferentes como el clasicismo, el barroco, el romanticismo e incluso, desde 1992, los frescos contemporáneos del pintor Carlos Franco.


JUSTAS POÉTiCAS Los poetas Calderón de la Barca y Lope de Vega organizaron algunos de las justas poéticas que se realizaban en la Plaza Mayor durante el Siglo de Oro. Además de actuar como jurado, proponían un tema, el tipo de estrofa en el que debían estar compuestas y determinaban el tiempo que tenían los contendientes para componer las obras. Transcurrido ese tiempo, las creaciones eran leídas en público y se premiaba la más inspirada.


KiTSCH No hay mejor adjetivo que kistch para definir el parque temático Villa Española, situado desde 1994 en la ciudad japonesa de Shima. En él, además de montañas ¡rusas!, hay restaurantes con especialidades españolas y réplicas de diferentes monumentos del país como, por ejemplo, la Cibeles, la Puerta del Sol, el parque Güell y, por supuesto, la Plaza Mayor de Madrid.


LAGUNA La Plaza Mayor no siempre estuvo en el centro de la ciudad. En su origen, su ubicación estaba fuera de la muralla de la ciudad y se la conocía como Plaza del Arrabal, en la que se asentaba un mercado “pirata”. En efecto, como para poder comerciar dentro de la ciudad, había que pagar un impuesto (lo que encarecía las mercancías), muchos vendedores trabajaban extramuros para ahorrarse el arancel y vender sus productos más baratos. Pero, poco a poco, con el crecimiento urbano de Madrid, la zona acabó siendo absorbida por la ciudad, y se desecó la Laguna de Luján, que se encontraba en el centro de la Plaza del Arrabal, para poder construir sobre ella la Plaza Mayor.


MASCARADA Las mascaradas eran unas de las actividades que se celebraban en la plaza Mayor durante la época de carnaval. Los asistentes bailaban y se divertían protegiendo su identidad con máscaras de diferentes tipos. Las mascaradas estaban acompañadas de música y de carrozas desde las que se arrojaban todo tipo de cosas a los asistentes, incluida basura. Este tipo de diversiones no eran del gusto de las autoridades, lo que hizo que Carlos III acabase prohibiendo los carnavales.
PD
: El próximo día 25 de febrero se celebrará una mascarada que recuperará el espíritu satírico y burlesco de los antiguos carnavales... sin lanzamiento de inmundicias.


NOMBRES El nombre de la plaza ha sufrido cambios a lo largo de su historia. Primero fue la Plaza del Arrabal, por estar en las inmediaciones del arrabal de Santa Cruz. Con “La Pepa” de 1812 pasó a llamarse Plaza de la Constitución, un nombre que perdería en 1823, pero que recuperaría de nuevo en 1833. Lo mismo sucedería en los periodos de 1833 a 1835 y de 1840 a 1843. En 1873, se llamó Plaza de la República (en homenaje a la primera, no a la segunda). En 1931 volvió a llamarse Plaza de la Constitución pero, tras la Guerra (in)Civil, se estableció el nombre de Plaza Mayor, y así se ha quedado hasta hoy (como muchas otras cosas después de la contienda).


OFiCiNA La Casa de la Panadería (ver la ilustración) es uno de los edificios que conforman la Plaza Mayor. Está situada en su lado norte y su construcción original data de 1619, aunque ha sido reconstruida y reformada en varias ocasiones. Debe su nombre a que, en su interior, estaba la panadería más importante de la ciudad. Posteriormente ha acogido la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (siglo XVIII), la Real Academia de la Historia (siglos XVIII y XIX), la Biblioteca y el Archivo Municipal. En la actualidad, es la sede del Centro de Turismo de Madrid y su fachada está decorada con frescos de Carlos Franco, que representan a Cibeles, Proserpina y Baco.


PAJARiLLOS La escultura de Felipe III, que ocupa el centro de la Plaza Mayor, fue durante décadas una trampa mortal para los gorriones de la zona. Los pájaros, que entraban por una abertura que tenía la escultura en la boca del caballo, se quedaban atrapados en su interior. En 1931, cuando se proclamó la II República, los detractores de la monarquía atacaron la estatua y la rompieron. Eso dejó al descubierto un macabro tesoro: cientos de huesecillos de pájaros que estaban en el vientre del animal.


QUíMiCA Según un estudio del Instituto de Geociencias, dependiente de la Universidad Complutense y el CSiC, los productos químicos utilizados hasta bien poco en la limpieza de los grafitis producen graves daños a los muros de piedra de la Plaza Mayor. Sus efectos abrasivos eliminaban detalles como el abujardado, efecto que se consigue golpeando el granito con un martillo llamado bujarda.


RECTANGULAR La Plaza Mayor no siembre fue rectangular. En su origen, tenía más bien una forma irregular. Una de las razones por las que Felipe II decidió reformar la Plaza Mayor fue para que Madrid tuviera una plaza tan majestuosa como la de Valladolid. A pesar de ello, la edificación se retrasó varios años porque los Austrias decidieron trasladar de nuevo la corte de Madrid a Valladolid y el presupuesto destinado a construir edificios en Madrid se invirtió en la ciudad castellana. Hubo que esperar hasta 1608 para que el rey Felipe III encargara al arquitecto Francisco de Mora la tarea de darle a la Plaza su forma rectangular. Pero entre una cosa y otra, las obras no se iniciaron hasta casi una década más tarde, y la persona que finalmente las realizó fue Juan Gómez de Mora, sobrino de Francisco, quien diseñó un plano de 152 metros de largo por 94 de ancho. Ninguna plaza de Madrid tenía esas dimensiones, por tanto, era la Mayor.


SAN iSiDRO El 19 de junio de 1622, el patrón de Madrid fue canonizado (junto a Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier y San Felipe Neri) por el papa Gregorio XV en la Plaza Mayor. Cuando en 1631 se declaró un incendio en la Plaza, la población rogó al santo que lo apagase... y así fue, pero no es de descartar que también utilizasen agua y arena.


TARASCA Una tarasca es una especie de dragón articulado, fabricado en tela y pasta de papel. En los siglos XVI y XVII solía colocarse sobre la carroza que, el día del Corpus Christi, recorría las calles de Madrid. Entre otros lugares por los que pasaba, se encontraba la Plaza Mayor, lugar en el que descansaba el cortejo para asistir a la representación de autos sacramentales. Sobre la tarasca iba montada una mujer que representaba a la prostituta de Babilonia y, tras ellos, otros personajes a modo de desfile o pasacalles. La tarasca y su comparsa eran la encarnación del mal, por lo que era golpeada y atacada por los viandantes con palos y piedras.


ULTRAS Los aficionados ultras del PSV Eindhoven protagonizaron una desagradable escena en la Plaza Mayor de Madrid. En marzo de 2016, mientras tomaban unas cervezas en una de las terrazas antes del partido, que enfrentaba a su equipo con el Atlético de Madrid, se mofaron de un grupo de mujeres que pedían limosna lanzándoles monedas al suelo. El Movimiento contra la Intolerancia pidió a la fiscalía y al Consejo Superior de Deportes que actuasen de oficio contra esos energúmenos.


ViSiONES El escritor Luis Mateo Díez fue funcionario del Ayuntamiento de Madrid durante más de 30 años. Su despacho daba a la Plaza Mayor, y en 2001, de la observación continua de lo que pasaba en ella, surgió el libro Balcón de piedra. Visiones de la Plaza Mayor. En palabras de su autor, “la Plaza Mayor de Madrid es un universo en miniatura, uno de los entornos más hermosos que existen en España”.


WEBCAMS Existen diferentes páginas webs en internet que emiten imágenes en directo de diferentes puntos de Madrid. Entre ellos también está la Plaza Mayor. Es como las cadenas de televisión que pasan imágenes de una pecera o de una chimenea en la que se queman unos troncos, pero con una plaza.


XVII La Plaza Mayor se comenzó a construir en el siglo XVII, sufrió diferentes modificaciones en el siglo XVIII y en el siglo XIX fue cediendo importancia en la vida de la ciudad en beneficio de la Puerta del Sol y la Gran Vía. En el siglo XX se convirtió en un enclave turístico mundial y, en la actualidad, encara el siglo XXI con muy buena salud. Tanta, que parece mentira que hayan pasado ya cuatro siglos.


YOGA En junio de 2016 se celebró en la Plaza Mayor, por cuarto año consecutivo, una clase de yoga al aire libre. Participaron más de 3.000 personas que llenaron la superficie con esterillas azules, música relajante y respiración acompasada.


ZODiACO Para conmemorar el IV centenario de la plaza Mayor, el próximo 7 de octubre de 2017 está prevista la celebración de una fiesta barroca que reproducirá las que se celebraban en la época de los Austrias. En ella desfilarán carrozas, jinetes y actores ataviados como dioses mitológicos y acompañados por, entre otros personajes, los signos de zodiaco...


                                 (De Eduardo Bravo, el 17 de febrero de 2017)


Referencias útiles:
IV CENTENARiO DE LA PLAZA MAYOR


¿CUÁNDO? El Viernes 17, el Sábado 18 y el Domingo 19 de febrero de 2017, a las 20h30.


¿QUÉ? Inauguración de las celebraciones del IV Centenario de la construcción de la Plaza Mayor, organizadas por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con las distintas asociaciones, instituciones, entidades y partidos políticos que forman parte de la Comisión del IV Centenario. Para la ocasión, conoceremos la Plaza Mayor desde antes de que fuera ni tan siquiera una plaza de la manera más espectacular: por primera vez se realizará en Madrid un vídeo mapping a 360º acompañado de una cuidada banda sonora creada para la ocasión, gracias a Óscar Testón, director de Otu Cinema y creador de Vjspain, que nos propone un recorrido inmersivo y único por la historia de la Plaza a lo largo de estos 400 años, una historia que es también la historia de la propia ciudad de Madrid, agitada y festiva...

¿DÓNDE? En la Plaza Mayor (ver la ilustración)
28012 Madrid
M Sol

¿CUÁNTO? Actividad gratuita.

Para saberlo todo del IV CENTENARiO DE LA PLAZA MAYOR, conéctate a su web.


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Mi PETiT iNViERNO (nº103):
HUBERT DE GiVENCHY

Si bien es verdad que la Alta Costura es un reducto cada vez más pequeño, no quita que se inscribe en la memoria histórica colectiva...

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Mi PETiT iNViERNO (nº102):
SAN JUNiPERO 1999

Año-puente en la cultura occidental, 1999 concentra las líneas maestras de lo que sería el nuevo milenio. De la mano de El Cuerpo del Disco...

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Mi PETiT iNViERNO (nº101):
II RUTA DE LA TAPA DE ALUCHE

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

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Mi PETiT iNViERNO (nº100): 8M
HACiA LA HUELGA FEMiNiSTA

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” (Simone de Beauvoir)...

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Mi PETiT iNViERNO (nº99):
30 AÑOS SiN DiViNE

Famoso por sus papeles en películas de John Waters y por sus discos de música de baile, el cantante y actor del cine independiente y underground...

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Mi PETiT iNViERNO (nº98):
TOULOUSE-LAUTREC Y LA BELLE ÉPOQUE

Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...

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Mi PETiT iNViERNO (nº97):
CRÓNiCA SENTiMENTAL DEL CALÇOT

Fiesta culinaria típica de (hasta hace bien poco) la región occidental de Cataluña, la calçotada, que debe su nombre a la manera especial de...

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Mi PETiT iNViERNO (nº96):
I DibuMAD (EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

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Mi PETiT iNViERNO (nº95):
FRANKENSTEiN
, 200 AÑOS DESPUÉS

En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...

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Mi PETiT iNViERNO (nº94):
¡FELiZ LUNA LLENA DEL CUERVO!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

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Mi PETiT iNViERNO (nº93):
ABANDÓNATE MUCHO CON
LAS XL

Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman...

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Mi PETiT iNViERNO (nº92):
CARLOS SAURA EN LA FiLMOTECA

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

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Mi PETiT iNViERNO (nº91):
WES ANDERSON Y LA iSLA DE PERROS

A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...

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Mi PETiT iNViERNO (nº90):
LA CASA DE VELÁZQUEZ

Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...

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Mi PETiT iNViERNO (nº89):
ALPHONSE MUCHA Y EL ART NOUVEAU

Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...

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Mi PETiT iNViERNO (nº88):
EL GRAN APAGÓN

Si en los años 80 era la frecuencia modulada la que triunfaba en las ondas, hoy muchos ven en los podcasts a los nuevos y grandes...

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Mi PETiT iNViERNO (nº87):
DAViD DE LAS HERAS EN DRAWiNG ROOM

Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...

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Mi PETiT iNViERNO (nº86):
EL MADRiD DE FORGES

Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...

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Mi PETiT iNViERNO (nº85):
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

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Mi PETiT iNViERNO (nº84):
VIII RUTA DEL COCiDO (MADRiLEÑO)

Tras el éxito de las anteriores ediciones (que disfrutaron más de 8.000 madrileños), vuelve por octavo año consecutivo la Ruta del Cocido...

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Mi PETiT iNViERNO (nº83):
FiRMADO JANO

La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...

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Mi PETiT iNViERNO (nº82):
MANOLO BLAHNiK

Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...

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Mi PETiT iNViERNO (nº81):
DE FERiAS POR LA ViLLA

Como cada año en febrero, Madrid se convierte en la capital del Arte Contemporáneo, al concentrar durante los 7 próximos días...

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Mi PETiT iNViERNO (nº80):
PiSCiS

A diferencia del Acuario cuyos orígenes no han creado nunca polémica, el signo del Piscis acepta dos fuentes mitológicas distintas para...

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Mi PETiT iNViERNO (nº79):
EL BAiLE DEL DRAGÓN

Mitológico y legendario, el Dragón chino es una criatura, que luce ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de buey, nariz de perro...

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Mi PETiT iNViERNO (nº78):
WANGARi MAATHAi, LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

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Mi PETiT iNViERNO (nº77):
CUENCOS TiBETANOS

Dicen que su sonido emula al de la naturaleza y que acumulan tanta sabiduría y misterio como siglos tienen de Historia...

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Mi PETiT iNViERNO (nº76): CHiNA TASTE
(III EDiCiÓN)

Con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino (o Fiesta de la Primavera), China Taste regresa a la Villa por tercer año consecutivo...

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Mi PETiT iNViERNO (nº75):
¡FELiZ Y PRÓSPERO AÑO DEL PERRO!

Según el calendario lunisolar chino, hoy, Viernes 16 de febrero de 2018, más de 1.395.015.436, es decir, en otros términos, casi mil cuatrocientos...

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Mi PETiT iNViERNO (nº74): MASTURDATiNG
O EL ARTE DE ESTAR SOLO Y FELiZ

Como cada año, por estas fechas, el Día de los Enamorados ha vuelto a convertirse en el empalagoso monotema de la prensa (no solo rosa)...

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Mi PETiT iNViERNO (nº73):
EL ENTiERRO DE LA SARDiNA

Emparentada con las alosas y los arenques por pertenecer a la misma familia de peces marinos clupeiformes, la Sardina es mucho más...

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Mi PETiT iNViERNO (nº72):
¿DÓNDE COMERSE A BESOS EN MADRiD?

“Si alguien en la ciudad de Roma ignora el arte de amar, que lea mis páginas, y ame instruido por sus versos”. Con esta declaración de...

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Mi PETiT iNViERNO (nº71): CUPiDO,
UN FLECHAZO ¿PARA EL AMOR ETERNO?

Fruto del amor entre Venus -la joven diosa del Amor, la Belleza y la Fertilidad- y Marte -el (todo)poderoso dios de la Guerra-, Cupido...

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Mi PETiT iNViERNO (nº70):
RAÜL REFREE

Raül Fernández, más conocido como Refree, aún recuerda la primera guitarra a la que le echó el ojo. Su madre debió trastear con ella...

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Mi PETiT iNViERNO (nº69):
LA SARDiNA DE CHOCOLATE

Como cada año por estas fechas, Madrid se viste de Carnaval... hasta en la mesa... gracias al dulce oficial, que por primera vez...

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Mi PETiT iNViERNO (nº68):
¡FELiZ VII DíA MUNDiAL DE LA RADiO!

Hoy, bajo el manto protector de la UNESCO y el apoyo de la Academia Española de la Radio, se celebrará por 7º año consecutivo el Día...

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Mi PETiT iNViERNO (nº67):
LEYENDO EL PAN... AMASANDO LiBROS

Considerado como el alimento básico de la dieta humana desde la prehistoria, el pan -comercializado por los egipcios- pasó de ser sagrado...

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Mi PETiT iNViERO (nº66): DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

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Mi PETiT iNViERNO (nº65):
TiNO CASAL EN VOLTA CAFÉ

Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal fue un inconformista que...

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Mi PETiT iNViERNO (nº64):
LADiES, WiNE & DESiGN

Hedonista, juguetona, ambiciosa, curiosa, inteligente, perspicaz, dueña de un gusto excelente, tenaz, surrealista, atrevida y emocionalmente...

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Mi PETiT iNViERNO (nº63):
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

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Mi PETiT PLAN (nº62): JANET ECHELMAN
MADRiD 1.8

La primera escultura móvil de gran tamaño realizada por Janet Echelman se presentó en las instalaciones de IFEMA de Madrid en 2001...

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Mi PETiT iNViERNO (nº61):
RUTA CARNAVALESCA

Las máscaras blancas de Venecia; los sambódromos de Brasil, de Rio de Janeiro a Sao Paulo; los “Gilles” y su lanzamiento de...

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Mi PETiT iNViERNO (nº60): 11F:
DíA DE LA MUJER Y LA NiÑA EN LA CiENCiA

Por cada 2 mujeres ingenieras hay 8 hombres ejerciendo la misma profesión. Los caminos recorridos por ambos hasta llegar al destino no...

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Mi PETiT iNViERNO (nº59):
ENRiQUE TiERNO GALVÁN

Hoy, 08 de febrero de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento de Enrique Tierno Galván (1918-1986), el alcalde de Madrid que...

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Mi PETiT iNViERNO (nº58):
FOOD COOP COOPERATiVA Y PARTiCiPATiVA

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

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Mi PETiT iNViERNO (nº57):
EL CARNAVAL DE CEBREROS

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2009, el Carnaval de Cebreros es hoy lo que es gracias a sus empecinados vecinos...

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Mi PETiT iNViERNO (nº56):
JUANELO TURRiANO

Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...

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Mi PETiT iNViERNO (nº55):
IV RUTA DE LA FABADA

“Los grandes inventos del ser humano se producen siguiendo una ley que pudiéramos llamar de “unión de circunstancia”...

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Mi PETiT iNViERNO (nº54):
40 AÑOS DE PUNK

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

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