Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT iNViERNO (nº30):
¡FELiZ DíA DE DARWiN!

Mi PETiT iNViERNO (nº30):
¡FELiZ DíA DE DARWiN!

Imagen
Imagen

   Como cada 12 de febrero se celebra en todo el mundo el Día de Darwin. Una festividad que reconoce la labor científica del británico y su aportación al conocimiento de la humanidad, pero también una conmemoración que podría estar en peligro por el auge de los grupos de fundamentalistas religiosos. La decisión de Donald Trump de permitir que asociaciones confesionales tengan potestad para interferir en la política nacional podría hacer que las escuelas norteamericanas obligasen al estudio del creacionismo en lugar de la teoría de la evolución.


   Mientras esperamos que prevalezca la razón por encima de la fe para que no se concrete una “teoría de la involución”, he aquí (Mi Petit) Diccionario - Homenaje a Charles Darwin (retratado aquí).


ANíS La etiqueta del popular anís El Mono tiene una curiosa relación con Darwin. Unas versiones afirman que el dueño de la destilería aprovechó las teorías del inglés para promocionar su anís como “el más evolucionado”. También hay quien sostiene que la referencia al mono, en cambio, no era un halago a Darwin, sino una burla al científico. En ese caso, los propietarios de la empresa, contrarios a las teorías de la evolución, se habrían mofado de Darwin haciendo que el mono que aparece en la etiqueta tuviera unos rasgos muy parecidos a los del inglés. Who knows?


BEAGLE El 27 de diciembre de 1831 zarpó del puerto de Plymouth el HMS Beagle. Un barco científico que estuvo navegando durante 5 años por diferentes lugares del mundo. Entre ellos, Cabo Verde, Río de Janeiro, Uruguay, Buenos Aires, Patagonia, Islas Malvinas, Tierra de Fuego, Islas Galápagos y Nueva Zelanda. Durante la travesía, Darwin (1809-1882) fue tomando notas en un diario, que posteriormente se publicaría con el título de El viaje del Beagle (1839). En él se describe el periplo y las investigaciones realizadas en campos como la biología, la geología y la antropología, y se encuentran muchas de las claves que posteriormente darían lugar a su teoría de la evolución por la selección natural.


CREACiONiSMO El creacionismo es una teoría que sostiene que los seres vivos son fruto del acto creador de un Ser o Ente superior. En consecuencia, los defensores de esta creencia niegan la teoría de la evolución. Aunque los defensores de esta explicación suelen estar vinculados a las religiones monoteístas y acostumbran a seguir al pie de la letra lo establecido en el Génesis y otros textos sagrados, lo cierto es que el creacionismo no es exclusivo de las religiones cristiana, islámica o judía. Los filósofos griegos eran creacionistas y también lo son las religiones hindúes o las precolombinas. Otra forma de creacionismo, pero sin esa carga religiosa, es la teoría conocida como Diseño inteligente. Según sus partidarios, la complejidad de los organismos del reino animal es tal que solo podrían ser fruto de una inteligencia superior. Según el caso, esta inteligencia podría ser un dios, varios dioses, el Mago de Oz científicos locos e incluso extraterrestres.


DíA El 12 de febrero es el Día de Darwin. Una jornada que busca celebrar, además del cumpleaños del científico, la “curiosidad perpetua”. Además de recordar la importancia de los descubrimientos del inglés, pretende sensibilizar de la trascendencia que la ciencia tiene en nuestras vidas. Sus impulsores son asociaciones de librepensadores, organizaciones humanistas y la Fundación por la libertad religiosa. Entre las actividades programadas para esta edición 2017, se encuentran bailes de disfraces inspirados en el reino animal, acciones solidarias para ayudar a los miembros más desfavorecidos de la comunidad, charlas científicas, debates sobre las investigaciones de Darwin y visitas a los Museos de Ciencias Naturales de diferentes países, como en el de Madrid.


ESPECiES El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida” es la obra más conocida de Charles Darwin. Fue publicado en 1859 y en ella se recopilan las investigaciones sobre biología evolutiva obtenidas durante la expedición del Beagle, así como otras realizadas posteriormente. Según Darwin, las poblaciones evolucionan a lo largo de generaciones mediante el proceso de selección natural. Esto es así porque la fertilidad de las especies siempre es mayor que los recursos, que son limitados. Esto provoca que los individuos mejor adaptados y más fuertes tendrán mayor facilidad para procurarse el alimento. En 1872 se redujo el título a El origen de las especies. No hace falta explicar por qué.


FREUD Aunque aparentemente sus métodos de investigación y conclusiones científicas estén muy separadas, Sigmund Freud (1856-1939) fue un gran admirador de la obra de Darwin. Según declaro el médico neurólogo austriaco en su autobiografía, la obra de Darwin “me atraía extraordinariamente porque parecía prometer un gran progreso hacia la comprensión del mundo”. De hecho, Freud utilizaría las teorías evolutivas para explicar algunas particularidades de la mente y de las enfermedades psiquiátricas. Además, incluyó el elemento genético en teorías como la del Super-yo. Según Freud, cuando se repiten con frecuencia e intensidad suficiente los sucesos del yo “en individuos de generaciones sucesivas, se transforman, por decirlo así, en sucesos del ello, cuyas impresiones quedan conservadas hereditariamente”. De esta forma Freud explicaba, por ejemplo, cómo el germen de culpabilidad provocado por un parricidio cometido por una horda primitiva se podría transmitir de generación en generación dando lugar al Super yo.


GUMBALL La serie de dibujos animados “El asombroso mundo de Gumball” está protagonizada por un gato azul y su amigo, un pez naranja que, después de estar expuesto a la radiación, ha evolucionado y ha adquirido aspecto y habilidades humanas. El gato se llama Gumball y el pez, Darwin. Una curiosa forma de familiarizar a los más pequeños con la personalidad y las teorías evolutivas de científico británico.


HARRiET Darwin capturó tres tortugas durante la escala que el HMS Beagle realizó en las Islas Galápagos. Una de ellas, conocida como Harriet, falleció en 2006 a la edad de 176 años. Investigaciones posteriores han puesto en duda que Harriet perteneciera a ese grupo de tres traslado por Darwin a Londres. En todo caso, Harriet siempre será recordada como la tortuga de Darwin y como el animal más longevo de la historia. De los que se tiene conocimiento, claro.


iNDiA A pesar del interés que desde el punto de vista científico y antropológico tenía la India y su entorno, Darwin no visitó esa región. La razón de que las autoridades inglesas prefirieran explorar las zonas de Sudamérica respondía a que eran lugares donde la presencia británica era menor. La india, como colonia inglesa, estaba bien explorada y existía abundante bibliografía al respecto, a la cual recurrió Darwin para escribir algunos de sus libros. Sin embargo, siempre quedará la duda de qué investigaciones podría haber desarrollado el científico de haber explorado esos lugares de la misma forma que hizo con Cabo Verde, Patagonia, Galápagos, Uruguay, etc.


JESUiTAS Los mayores detractores de las teorías de Darwin fueron los jesuitas. Algunos autores afirman que fueron más beligerantes que el propio papa Pío IX. Entre ellos se encontraba Erich Wassman, sacerdote y entomólogo austriaco. Tras varios años de discusiones y polémicas con otros científicos, Wassman aceptó la posibilidad de que la teoría de la evolución fuera cierta siempre y cuando no se aplicase al origen de la vida, el origen de los humanos y el origen del alma. Vamos, que tampoco estaba tan de acuerdo.


KROPOTKiN A pesar de valorar muchas de las afirmaciones de Darwin, el pensador anarquista, Piotr Kropotkin (1842-1921) fue muy crítico con el científico inglés. A diferencia de este, el ruso no estaba de acuerdo con que la evolución de las especies se realizase a través de la competición y la lucha. Para él, las sociedades y las especies más evolucionadas eran justamente las que habían superado ese estado de continua rivalidad y habían establecido sistemas de ayuda y colaboración. Es lo que él llamó la Teoría del Apoyo mutuo.


LUNA Uno de los cráteres de la luna lleva el nombre de Darwin. Se encuentra en la parte sureste de la luna y se puede ver con cierta claridad desde la Tierra. También hay un cráter Darwin en Marte, muy cerca del cráter Roddenberry, en homenaje al creador de Star Trek. Por último, la Tierra posee un cráter en recuerdo del científico, en Tasmania y fue producido por el impacto de un meteorito.


MAYORGA El dramaturgo Juan Mayorga se inspiró en el personaje de Harriet para escribir La tortuga de Darwin (2008). En esta obra, una mujer llamada Harriet repasa su vida. Harriet ha sobrevivido a todo tipo de eventos históricos. Desde la Revolución industrial a la Revolución rusa, sin olvidar las guerras mundiales, la Guerra Fría o la caída del muro de Berlín. Una historia que se resume en la frase “Vivir es adaptarse”.


NORUEGA Nicholas Oliver Lawson era el Vicegobernador de las Islas Galápagos cuando arribó a ellas Charles Darwin y el resto de la expedición del Beagle. Este hombre, que aparece de forma reiterada en los diarios del científico, le hizo reparar en la gran variedad de tortugas, que había en el archipiélago, y cómo en cada isla, la especie era diferente. Un hecho aparentemente banal, pero que inspiraría algunas de las teorías posteriores de Darwin. Estudios recientes han descubierto que Nicholas Oliver Lawson era en realidad Nicolai Olaus Lossius, un ciudadano noruego que llegó a las Galápagos muy joven. Los noruegos afirman ahora que sin ellos no se podría haber desarrollado la teoría de la evolución...


ÑANDÚ El ñandú de Darwin es una variedad diferente del ñandú común. En un primer momento el científico no fue capaz de descubrir esa particularidad. Tuvo que ser el ornitólogo inglés John Gould (1804-1881) el que determinase que no eran el mismo animal. A partir de ese momento, Darwin comenzó a plantearse que una especie, cuyo origen estaba en un mismo tronco evolutivo, podía devenir en otra distinta.


OMBLiGO El ombligo es la prueba evidente de que procedemos de otro ser. Para los creacionistas, solo el primer hombre y la primera mujer estarían libres de esta curiosa cicatriz, pues habrían sido creados directamente por Dios. De ser así, ¿por qué en las representaciones pictóricas y escultóricas de Adán y Eva ambos aparecen con ombligo? Puede parecer un detalle absurdo, pero suficiente para cuestionar la incoherencia del creacionismo cristiano. Otro argumento que se suele esgrimir contra esta teoría anti-darwinista es el de la existencia de los fósiles: si Dios creó a los animales con el mismo aspecto que tienen en la actualidad, ¿por qué existen los fósiles que muestran cómo eran algunas especies en el pasado y cómo ha sido su evolución hasta su aspecto actual? Además, ¿por qué los fósiles son más antiguos que el Génesis?


PERDiDO Se conoce como Eslabón perdido a ese fósil que falta en el proceso evolutivo de una especie. Darwin afirmó que “la naturaleza no procede por saltos”, sino a través de un proceso paulatino. En el caso de los humanos y los simios, aún no se a encontrado ese fósil que demuestra el paso evolutivo entre ambos. En el siglo XIX, este hecho fue una de las razones que utilizaron los detractores de Darwin para descalificar sus investigaciones. En la actualidad, las teorías de la evolución del científico inglés son tenidas por válidas a pesar de faltar esa pieza. En todo caso, si apareciese, tampoco estaría mal.


QUiNiNA En el siglo XIX era costumbre tomar quinina para evitar el paludismo. Darwin la ingirió en dosis mayores de las aconsejadas y, en ocasiones, sufrió reacciones adversas, como náuseas, vómitos o temblores.


ROYAL SOCiETY El 24 de enero de 1839, Charles Darwin fue elegido miembro de la prestigiosa institución Royal Society, dedicada a promover el avance de la Ciencia Natural desde 1600. Además de Darwin, han formado parte de ella científicos como Leibniz, Benjamin Franklin, Isaac Newton, Richard Dawkins, Adam Smith o Stephen Hawking.


SPENCER Las teorías de Darwin, especialmente las referentes a la selección natural, dieron lugar a escuelas de pensamiento que las aplicaban al campo moral y a la sociología para intentar justificar las diferencias sociales y raciales. Uno de los principales defensores de este “darwinismo social” fue el filósofo, antropólogo y naturalista inglés Herbert Spencer (1820-1903). En su obra Principios de biología, utilizó el concepto de la “supervivencia del más apto”. Según ese texto, las actitudes solidarias o humanistas debían ser rechazadas porque suponían una interferencia en las leyes de la naturaleza.


TiEMPO Los católicos opuestos a las teorías darwinistas sostienen que el hombre fue creado por Dios porque así lo dice el Génesis. Esto supondría que la aparición del hombre en la Tierra dataría de unos 5.000 años. El problema de esta teoría surgió cuando los científicos empezaron a datar fósiles que se remontaban a varios milenios más atrás de lo afirmado por las Sagradas Escrituras. Afortunadamente, un científico español, Juan Vilanova y Piera (1821-1893), salió al auxilio de la Iglesia católica afirmando que los días a los que hace referencia la Biblia no son de 24 horas, sino mucho más largos. Además, según él, las genealogías del Génesis podrían estar incompletas, lo que haría que el hombre hubiera aparecido mucho antes. El único detalle en el que no reparó Vilanova es que la Biblia es un texto revelado y sería poco probable que Dios se olvidase así como así de cosas tan importantes, ¿no?


URUGUAY Una de las paradas del largo viaje del Beagle fue Uruguay. En dicho país la expedición permaneció desde julio hasta finales de 1832. Durante ese tiempo Darwin se dedicó a recolectar muestras de animales, fósiles de mamíferos del cuaternario y huevos de diferentes aves de los que solo se conserva uno de perdiz en el Museo de Zoología de Cambridge. En 2010, con motivo del bicentenario del nacimiento del científico, las autoridades uruguayas recordaron el paso del científico por el país colocando una placa conmemorativa en Punta Gorda, lugar que aparece descrito en sus diarios.


ViDA El Árbol de la Vida (The Tree of Life, en inglés) es una metáfora empleada por Charles Darwin en su libro El origen de las especies, para describir la relaciónn existente entre los seres vivos existentes o extinguidos. Este sistema explicativo, inspirado en modelos de la Edad Media, facilita la clasificación de los diferentes animales, de las plantas y permitiría conocer el origen de la vida así como los procesos a través de los cuales han ido evolucionando. En las raíces de este árbol-diagrama estarían colocadas las bacterias y organismos más básicos. A medida que se asciende por el tronco, esos organismos serían más complejos. En las ramas se desplegarían las diferentes especies y variedades de animales y plantas. Hay una película de Terrence Malick, que se llama “El árbol de la vida” (y que obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2011), pero es más complicada de entender que la evolución de las especies.


WESTMiNSTER Las investigaciones de Darwin fueron tan trascendentes para la sociedad de su época que, cuando el científico murió (el 19 de abril de 1882), sus colegas solicitaron que fuera enterrado en la Abadía de Westminster con un funeral de Estado. Solo las personas que han destacado en algún campo pueden disfrutar de este honor que normalmente está reservado a los miembros de la Casa Real británica. Entre las otras personalidades civiles enterradas allí se encuentra Isaac Newton.


X El Club X fue un círculo social del siglo XIX formada por 9 personas, todos ellos partidarios de las teorías de la selección natural de Darwin. Su primera reunión tuvo lugar en Londres en 1864. A esta siguieron otras, a razón de una por mes salvo en los meses de verano. En esas fechas estos personajes aprovechaban para irse juntos de vacaciones. Aunque no eran reuniones oficiales del club, seguro que también hablaban de Darwin durante el retiro estival.


YAGANES Un año antes de la travesía del Beagle, un grupo de científicos británicos había llevado a Inglaterra a 3 miembros de la tribu yagán, procedente del archipiélago de Tierra de Fuego, entre Chile y Argentina. Al ser una zona casi virgen, sin influencia de la cultura europea, los responsables de la expedición decidieron embarcar a tres nativos. Su intención era la de convertirlos a la religión protestante y nombrarlos pastores para que evangelizasen al resto de la tribu. Darwin convivió con ellos durante el tiempo que duró el viaje y, según sus diarios, le llamó la atención su buen comportamiento. Algo que no sucedió con otros nativos con los que se encontró durante el periplo y cuya forma de actuar comparó con la de los animales. A pesar de lo grueso de la comparación, Darwin siempre dejó claro que esas diferencias no eran debidas a la raza, sino a factores culturales.


ZOOLÓGiCO Según las notas de Darwin, su teoría de la evolución experimentó un importante avance el 28 de marzo de 1838. Ese día, cuando el científico, que se encontraba en el zoológico de Londres observando a los animales, llegó al lugar en el que estaba un orangután, se percató de que su comportamiento era muy semejante a la de un niño. A partir de ahí, comenzaría a plantearse que los simios eran un estadio evolutivo anterior al ser humano.


                                      (De Eduardo Bravo, el 12 de febrero de 2017)


Referencias útiles:
CUMPLEAÑOS DE DARWiN


¿CUÁNDO? El Domingo 12 de febrero de 2017, (1) a las 12h y a las 13h y (2) de 10h a 14h u de 16h a 20h.


¿QUÉ?
(1) Guiñol “El Viaje de Darwin”;
(2) Exposición “Biomímesis, la innovación como resultado de la evolución”
.

¿DÓNDE? En el Museo Nacional de Ciencias Naturales (ver la ilustración)
Calle de José Gutiérrez Abascal, 2
28006 Madrid
914 111 328
M Gregorio Marañón

¿CUÁNTO?
(1)
Actividad gratuita con la entrada al Museo;
(2)
6 euros (incluyendo la entrada al Museo).


Para saber más del evento, conéctate a la web del MNCN (también en Facebook y Twitter); y para saberlo todo del DARWiN DAY, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Homenaje, Pinacoteca, Biblioteca, Callejero o Blogosfera]

   Como cada 12 de febrero se celebra en todo el mundo el Día de Darwin. Una festividad que reconoce la labor científica del británico y su aportación al conocimiento de la humanidad, pero también una conmemoración que podría estar en peligro por el auge de los grupos de fundamentalistas religiosos. La decisión de Donald Trump de permitir que asociaciones confesionales tengan potestad para interferir en la política nacional podría hacer que las escuelas norteamericanas obligasen al estudio del creacionismo en lugar de la teoría de la evolución.


   Mientras esperamos que prevalezca la razón por encima de la fe para que no se concrete una “teoría de la involución”, he aquí (Mi Petit) Diccionario - Homenaje a Charles Darwin (retratado aquí).


ANíS La etiqueta del popular anís El Mono tiene una curiosa relación con Darwin. Unas versiones afirman que el dueño de la destilería aprovechó las teorías del inglés para promocionar su anís como “el más evolucionado”. También hay quien sostiene que la referencia al mono, en cambio, no era un halago a Darwin, sino una burla al científico. En ese caso, los propietarios de la empresa, contrarios a las teorías de la evolución, se habrían mofado de Darwin haciendo que el mono que aparece en la etiqueta tuviera unos rasgos muy parecidos a los del inglés. Who knows?


BEAGLE El 27 de diciembre de 1831 zarpó del puerto de Plymouth el HMS Beagle. Un barco científico que estuvo navegando durante 5 años por diferentes lugares del mundo. Entre ellos, Cabo Verde, Río de Janeiro, Uruguay, Buenos Aires, Patagonia, Islas Malvinas, Tierra de Fuego, Islas Galápagos y Nueva Zelanda. Durante la travesía, Darwin (1809-1882) fue tomando notas en un diario, que posteriormente se publicaría con el título de El viaje del Beagle (1839). En él se describe el periplo y las investigaciones realizadas en campos como la biología, la geología y la antropología, y se encuentran muchas de las claves que posteriormente darían lugar a su teoría de la evolución por la selección natural.


CREACiONiSMO El creacionismo es una teoría que sostiene que los seres vivos son fruto del acto creador de un Ser o Ente superior. En consecuencia, los defensores de esta creencia niegan la teoría de la evolución. Aunque los defensores de esta explicación suelen estar vinculados a las religiones monoteístas y acostumbran a seguir al pie de la letra lo establecido en el Génesis y otros textos sagrados, lo cierto es que el creacionismo no es exclusivo de las religiones cristiana, islámica o judía. Los filósofos griegos eran creacionistas y también lo son las religiones hindúes o las precolombinas. Otra forma de creacionismo, pero sin esa carga religiosa, es la teoría conocida como Diseño inteligente. Según sus partidarios, la complejidad de los organismos del reino animal es tal que solo podrían ser fruto de una inteligencia superior. Según el caso, esta inteligencia podría ser un dios, varios dioses, el Mago de Oz científicos locos e incluso extraterrestres.


DíA El 12 de febrero es el Día de Darwin. Una jornada que busca celebrar, además del cumpleaños del científico, la “curiosidad perpetua”. Además de recordar la importancia de los descubrimientos del inglés, pretende sensibilizar de la trascendencia que la ciencia tiene en nuestras vidas. Sus impulsores son asociaciones de librepensadores, organizaciones humanistas y la Fundación por la libertad religiosa. Entre las actividades programadas para esta edición 2017, se encuentran bailes de disfraces inspirados en el reino animal, acciones solidarias para ayudar a los miembros más desfavorecidos de la comunidad, charlas científicas, debates sobre las investigaciones de Darwin y visitas a los Museos de Ciencias Naturales de diferentes países, como en el de Madrid.


ESPECiES El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida” es la obra más conocida de Charles Darwin. Fue publicado en 1859 y en ella se recopilan las investigaciones sobre biología evolutiva obtenidas durante la expedición del Beagle, así como otras realizadas posteriormente. Según Darwin, las poblaciones evolucionan a lo largo de generaciones mediante el proceso de selección natural. Esto es así porque la fertilidad de las especies siempre es mayor que los recursos, que son limitados. Esto provoca que los individuos mejor adaptados y más fuertes tendrán mayor facilidad para procurarse el alimento. En 1872 se redujo el título a El origen de las especies. No hace falta explicar por qué.


FREUD Aunque aparentemente sus métodos de investigación y conclusiones científicas estén muy separadas, Sigmund Freud (1856-1939) fue un gran admirador de la obra de Darwin. Según declaro el médico neurólogo austriaco en su autobiografía, la obra de Darwin “me atraía extraordinariamente porque parecía prometer un gran progreso hacia la comprensión del mundo”. De hecho, Freud utilizaría las teorías evolutivas para explicar algunas particularidades de la mente y de las enfermedades psiquiátricas. Además, incluyó el elemento genético en teorías como la del Super-yo. Según Freud, cuando se repiten con frecuencia e intensidad suficiente los sucesos del yo “en individuos de generaciones sucesivas, se transforman, por decirlo así, en sucesos del ello, cuyas impresiones quedan conservadas hereditariamente”. De esta forma Freud explicaba, por ejemplo, cómo el germen de culpabilidad provocado por un parricidio cometido por una horda primitiva se podría transmitir de generación en generación dando lugar al Super yo.


GUMBALL La serie de dibujos animados “El asombroso mundo de Gumball” está protagonizada por un gato azul y su amigo, un pez naranja que, después de estar expuesto a la radiación, ha evolucionado y ha adquirido aspecto y habilidades humanas. El gato se llama Gumball y el pez, Darwin. Una curiosa forma de familiarizar a los más pequeños con la personalidad y las teorías evolutivas de científico británico.


HARRiET Darwin capturó tres tortugas durante la escala que el HMS Beagle realizó en las Islas Galápagos. Una de ellas, conocida como Harriet, falleció en 2006 a la edad de 176 años. Investigaciones posteriores han puesto en duda que Harriet perteneciera a ese grupo de tres traslado por Darwin a Londres. En todo caso, Harriet siempre será recordada como la tortuga de Darwin y como el animal más longevo de la historia. De los que se tiene conocimiento, claro.


iNDiA A pesar del interés que desde el punto de vista científico y antropológico tenía la India y su entorno, Darwin no visitó esa región. La razón de que las autoridades inglesas prefirieran explorar las zonas de Sudamérica respondía a que eran lugares donde la presencia británica era menor. La india, como colonia inglesa, estaba bien explorada y existía abundante bibliografía al respecto, a la cual recurrió Darwin para escribir algunos de sus libros. Sin embargo, siempre quedará la duda de qué investigaciones podría haber desarrollado el científico de haber explorado esos lugares de la misma forma que hizo con Cabo Verde, Patagonia, Galápagos, Uruguay, etc.


JESUiTAS Los mayores detractores de las teorías de Darwin fueron los jesuitas. Algunos autores afirman que fueron más beligerantes que el propio papa Pío IX. Entre ellos se encontraba Erich Wassman, sacerdote y entomólogo austriaco. Tras varios años de discusiones y polémicas con otros científicos, Wassman aceptó la posibilidad de que la teoría de la evolución fuera cierta siempre y cuando no se aplicase al origen de la vida, el origen de los humanos y el origen del alma. Vamos, que tampoco estaba tan de acuerdo.


KROPOTKiN A pesar de valorar muchas de las afirmaciones de Darwin, el pensador anarquista, Piotr Kropotkin (1842-1921) fue muy crítico con el científico inglés. A diferencia de este, el ruso no estaba de acuerdo con que la evolución de las especies se realizase a través de la competición y la lucha. Para él, las sociedades y las especies más evolucionadas eran justamente las que habían superado ese estado de continua rivalidad y habían establecido sistemas de ayuda y colaboración. Es lo que él llamó la Teoría del Apoyo mutuo.


LUNA Uno de los cráteres de la luna lleva el nombre de Darwin. Se encuentra en la parte sureste de la luna y se puede ver con cierta claridad desde la Tierra. También hay un cráter Darwin en Marte, muy cerca del cráter Roddenberry, en homenaje al creador de Star Trek. Por último, la Tierra posee un cráter en recuerdo del científico, en Tasmania y fue producido por el impacto de un meteorito.


MAYORGA El dramaturgo Juan Mayorga se inspiró en el personaje de Harriet para escribir La tortuga de Darwin (2008). En esta obra, una mujer llamada Harriet repasa su vida. Harriet ha sobrevivido a todo tipo de eventos históricos. Desde la Revolución industrial a la Revolución rusa, sin olvidar las guerras mundiales, la Guerra Fría o la caída del muro de Berlín. Una historia que se resume en la frase “Vivir es adaptarse”.


NORUEGA Nicholas Oliver Lawson era el Vicegobernador de las Islas Galápagos cuando arribó a ellas Charles Darwin y el resto de la expedición del Beagle. Este hombre, que aparece de forma reiterada en los diarios del científico, le hizo reparar en la gran variedad de tortugas, que había en el archipiélago, y cómo en cada isla, la especie era diferente. Un hecho aparentemente banal, pero que inspiraría algunas de las teorías posteriores de Darwin. Estudios recientes han descubierto que Nicholas Oliver Lawson era en realidad Nicolai Olaus Lossius, un ciudadano noruego que llegó a las Galápagos muy joven. Los noruegos afirman ahora que sin ellos no se podría haber desarrollado la teoría de la evolución...


ÑANDÚ El ñandú de Darwin es una variedad diferente del ñandú común. En un primer momento el científico no fue capaz de descubrir esa particularidad. Tuvo que ser el ornitólogo inglés John Gould (1804-1881) el que determinase que no eran el mismo animal. A partir de ese momento, Darwin comenzó a plantearse que una especie, cuyo origen estaba en un mismo tronco evolutivo, podía devenir en otra distinta.


OMBLiGO El ombligo es la prueba evidente de que procedemos de otro ser. Para los creacionistas, solo el primer hombre y la primera mujer estarían libres de esta curiosa cicatriz, pues habrían sido creados directamente por Dios. De ser así, ¿por qué en las representaciones pictóricas y escultóricas de Adán y Eva ambos aparecen con ombligo? Puede parecer un detalle absurdo, pero suficiente para cuestionar la incoherencia del creacionismo cristiano. Otro argumento que se suele esgrimir contra esta teoría anti-darwinista es el de la existencia de los fósiles: si Dios creó a los animales con el mismo aspecto que tienen en la actualidad, ¿por qué existen los fósiles que muestran cómo eran algunas especies en el pasado y cómo ha sido su evolución hasta su aspecto actual? Además, ¿por qué los fósiles son más antiguos que el Génesis?


PERDiDO Se conoce como Eslabón perdido a ese fósil que falta en el proceso evolutivo de una especie. Darwin afirmó que “la naturaleza no procede por saltos”, sino a través de un proceso paulatino. En el caso de los humanos y los simios, aún no se a encontrado ese fósil que demuestra el paso evolutivo entre ambos. En el siglo XIX, este hecho fue una de las razones que utilizaron los detractores de Darwin para descalificar sus investigaciones. En la actualidad, las teorías de la evolución del científico inglés son tenidas por válidas a pesar de faltar esa pieza. En todo caso, si apareciese, tampoco estaría mal.


QUiNiNA En el siglo XIX era costumbre tomar quinina para evitar el paludismo. Darwin la ingirió en dosis mayores de las aconsejadas y, en ocasiones, sufrió reacciones adversas, como náuseas, vómitos o temblores.


ROYAL SOCiETY El 24 de enero de 1839, Charles Darwin fue elegido miembro de la prestigiosa institución Royal Society, dedicada a promover el avance de la Ciencia Natural desde 1600. Además de Darwin, han formado parte de ella científicos como Leibniz, Benjamin Franklin, Isaac Newton, Richard Dawkins, Adam Smith o Stephen Hawking.


SPENCER Las teorías de Darwin, especialmente las referentes a la selección natural, dieron lugar a escuelas de pensamiento que las aplicaban al campo moral y a la sociología para intentar justificar las diferencias sociales y raciales. Uno de los principales defensores de este “darwinismo social” fue el filósofo, antropólogo y naturalista inglés Herbert Spencer (1820-1903). En su obra Principios de biología, utilizó el concepto de la “supervivencia del más apto”. Según ese texto, las actitudes solidarias o humanistas debían ser rechazadas porque suponían una interferencia en las leyes de la naturaleza.


TiEMPO Los católicos opuestos a las teorías darwinistas sostienen que el hombre fue creado por Dios porque así lo dice el Génesis. Esto supondría que la aparición del hombre en la Tierra dataría de unos 5.000 años. El problema de esta teoría surgió cuando los científicos empezaron a datar fósiles que se remontaban a varios milenios más atrás de lo afirmado por las Sagradas Escrituras. Afortunadamente, un científico español, Juan Vilanova y Piera (1821-1893), salió al auxilio de la Iglesia católica afirmando que los días a los que hace referencia la Biblia no son de 24 horas, sino mucho más largos. Además, según él, las genealogías del Génesis podrían estar incompletas, lo que haría que el hombre hubiera aparecido mucho antes. El único detalle en el que no reparó Vilanova es que la Biblia es un texto revelado y sería poco probable que Dios se olvidase así como así de cosas tan importantes, ¿no?


URUGUAY Una de las paradas del largo viaje del Beagle fue Uruguay. En dicho país la expedición permaneció desde julio hasta finales de 1832. Durante ese tiempo Darwin se dedicó a recolectar muestras de animales, fósiles de mamíferos del cuaternario y huevos de diferentes aves de los que solo se conserva uno de perdiz en el Museo de Zoología de Cambridge. En 2010, con motivo del bicentenario del nacimiento del científico, las autoridades uruguayas recordaron el paso del científico por el país colocando una placa conmemorativa en Punta Gorda, lugar que aparece descrito en sus diarios.


ViDA El Árbol de la Vida (The Tree of Life, en inglés) es una metáfora empleada por Charles Darwin en su libro El origen de las especies, para describir la relaciónn existente entre los seres vivos existentes o extinguidos. Este sistema explicativo, inspirado en modelos de la Edad Media, facilita la clasificación de los diferentes animales, de las plantas y permitiría conocer el origen de la vida así como los procesos a través de los cuales han ido evolucionando. En las raíces de este árbol-diagrama estarían colocadas las bacterias y organismos más básicos. A medida que se asciende por el tronco, esos organismos serían más complejos. En las ramas se desplegarían las diferentes especies y variedades de animales y plantas. Hay una película de Terrence Malick, que se llama “El árbol de la vida” (y que obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2011), pero es más complicada de entender que la evolución de las especies.


WESTMiNSTER Las investigaciones de Darwin fueron tan trascendentes para la sociedad de su época que, cuando el científico murió (el 19 de abril de 1882), sus colegas solicitaron que fuera enterrado en la Abadía de Westminster con un funeral de Estado. Solo las personas que han destacado en algún campo pueden disfrutar de este honor que normalmente está reservado a los miembros de la Casa Real británica. Entre las otras personalidades civiles enterradas allí se encuentra Isaac Newton.


X El Club X fue un círculo social del siglo XIX formada por 9 personas, todos ellos partidarios de las teorías de la selección natural de Darwin. Su primera reunión tuvo lugar en Londres en 1864. A esta siguieron otras, a razón de una por mes salvo en los meses de verano. En esas fechas estos personajes aprovechaban para irse juntos de vacaciones. Aunque no eran reuniones oficiales del club, seguro que también hablaban de Darwin durante el retiro estival.


YAGANES Un año antes de la travesía del Beagle, un grupo de científicos británicos había llevado a Inglaterra a 3 miembros de la tribu yagán, procedente del archipiélago de Tierra de Fuego, entre Chile y Argentina. Al ser una zona casi virgen, sin influencia de la cultura europea, los responsables de la expedición decidieron embarcar a tres nativos. Su intención era la de convertirlos a la religión protestante y nombrarlos pastores para que evangelizasen al resto de la tribu. Darwin convivió con ellos durante el tiempo que duró el viaje y, según sus diarios, le llamó la atención su buen comportamiento. Algo que no sucedió con otros nativos con los que se encontró durante el periplo y cuya forma de actuar comparó con la de los animales. A pesar de lo grueso de la comparación, Darwin siempre dejó claro que esas diferencias no eran debidas a la raza, sino a factores culturales.


ZOOLÓGiCO Según las notas de Darwin, su teoría de la evolución experimentó un importante avance el 28 de marzo de 1838. Ese día, cuando el científico, que se encontraba en el zoológico de Londres observando a los animales, llegó al lugar en el que estaba un orangután, se percató de que su comportamiento era muy semejante a la de un niño. A partir de ahí, comenzaría a plantearse que los simios eran un estadio evolutivo anterior al ser humano.


                                      (De Eduardo Bravo, el 12 de febrero de 2017)


Referencias útiles:
CUMPLEAÑOS DE DARWiN


¿CUÁNDO? El Domingo 12 de febrero de 2017, (1) a las 12h y a las 13h y (2) de 10h a 14h u de 16h a 20h.


¿QUÉ?
(1) Guiñol “El Viaje de Darwin”;
(2) Exposición “Biomímesis, la innovación como resultado de la evolución”
.

¿DÓNDE? En el Museo Nacional de Ciencias Naturales (ver la ilustración)
Calle de José Gutiérrez Abascal, 2
28006 Madrid
914 111 328
M Gregorio Marañón

¿CUÁNTO?
(1)
Actividad gratuita con la entrada al Museo;
(2)
6 euros (incluyendo la entrada al Museo).


Para saber más del evento, conéctate a la web del MNCN (también en Facebook y Twitter); y para saberlo todo del DARWiN DAY, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Homenaje, Pinacoteca, Biblioteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2017 - 2018

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el invierno (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº112):
ViNCENT VAN GOGH ON SCREEN

Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº111): SAN JOSÉ,
PEPE Y EL DíA DEL PADRE ¿PUTATiVO?

Hoy, Lunes 19 de marzo de 2018, se celebra en España el Día del Padre y el santo de todos los Pepes, en homenaje a San José, el Padre...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº110):
EL LOBO de la A a la Z

Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº109):
GEORGE ORWELL EN EL TEATRO GALiLEO

Se convirtió en un intelectual de izquierdas no por leer a los pensadores clásicos del socialismo, el comunismo o el anarquismo, sino por sufrir...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº108):
FOOD COOP EN LA CiNETECA

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº107):
DíA DE LOS DERECHOS DEL CONSUMiDOR

“Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº106):
STEPHEN HAWKiNG de la A a la Z

Stephen Hawking ha fallecido de madrugada hoy, Miércoles 14 de marzo de 2008, en la tranquilidad de su casa de Cambridge...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº105):
¡APROXiMADO DíA MUNDiAL DE Pi!

Coincidiendo, ¿de casualidad?, con la fecha de nacimiento de Alberto Einstein y, desde hace pocas horas, con la del fallecimiento de Stephen...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº104): #4R
GEORGES DiDi-HUBERMAN

En muchas ocasiones, las teorías más geniales y rompedoras se limitan a enunciar aquellas cosas que están a la vista de todo el mundo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº103):
HUBERT DE GiVENCHY

Si bien es verdad que la Alta Costura es un reducto cada vez más pequeño, no quita que se inscribe en la memoria histórica colectiva...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº102):
SAN JUNiPERO 1999

Año-puente en la cultura occidental, 1999 concentra las líneas maestras de lo que sería el nuevo milenio. De la mano de El Cuerpo del Disco...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº101):
II RUTA DE LA TAPA DE ALUCHE

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº100): 8M
HACiA LA HUELGA FEMiNiSTA

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” (Simone de Beauvoir)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº99):
30 AÑOS SiN DiViNE

Famoso por sus papeles en películas de John Waters y por sus discos de música de baile, el cantante y actor del cine independiente y underground...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº98):
TOULOUSE-LAUTREC Y LA BELLE ÉPOQUE

Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº97):
CRÓNiCA SENTiMENTAL DEL CALÇOT

Fiesta culinaria típica de (hasta hace bien poco) la región occidental de Cataluña, la calçotada, que debe su nombre a la manera especial de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº96):
I DibuMAD (EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº95):
FRANKENSTEiN
, 200 AÑOS DESPUÉS

En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº94):
¡FELiZ LUNA LLENA DEL CUERVO!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº93):
ABANDÓNATE MUCHO CON
LAS XL

Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº92):
CARLOS SAURA EN LA FiLMOTECA

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº91):
WES ANDERSON Y LA iSLA DE PERROS

A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº90):
LA CASA DE VELÁZQUEZ

Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº89):
ALPHONSE MUCHA Y EL ART NOUVEAU

Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº88):
EL GRAN APAGÓN

Si en los años 80 era la frecuencia modulada la que triunfaba en las ondas, hoy muchos ven en los podcasts a los nuevos y grandes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº87):
DAViD DE LAS HERAS EN DRAWiNG ROOM

Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº86):
EL MADRiD DE FORGES

Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº85):
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº84):
VIII RUTA DEL COCiDO (MADRiLEÑO)

Tras el éxito de las anteriores ediciones (que disfrutaron más de 8.000 madrileños), vuelve por octavo año consecutivo la Ruta del Cocido...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº83):
FiRMADO JANO

La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº82):
MANOLO BLAHNiK

Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº81):
DE FERiAS POR LA ViLLA

Como cada año en febrero, Madrid se convierte en la capital del Arte Contemporáneo, al concentrar durante los 7 próximos días...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº80):
PiSCiS

A diferencia del Acuario cuyos orígenes no han creado nunca polémica, el signo del Piscis acepta dos fuentes mitológicas distintas para...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº79):
EL BAiLE DEL DRAGÓN

Mitológico y legendario, el Dragón chino es una criatura, que luce ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de buey, nariz de perro...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº78):
WANGARi MAATHAi, LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº77):
CUENCOS TiBETANOS

Dicen que su sonido emula al de la naturaleza y que acumulan tanta sabiduría y misterio como siglos tienen de Historia...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº76): CHiNA TASTE
(III EDiCiÓN)

Con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino (o Fiesta de la Primavera), China Taste regresa a la Villa por tercer año consecutivo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº75):
¡FELiZ Y PRÓSPERO AÑO DEL PERRO!

Según el calendario lunisolar chino, hoy, Viernes 16 de febrero de 2018, más de 1.395.015.436, es decir, en otros términos, casi mil cuatrocientos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº74): MASTURDATiNG
O EL ARTE DE ESTAR SOLO Y FELiZ

Como cada año, por estas fechas, el Día de los Enamorados ha vuelto a convertirse en el empalagoso monotema de la prensa (no solo rosa)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº73):
EL ENTiERRO DE LA SARDiNA

Emparentada con las alosas y los arenques por pertenecer a la misma familia de peces marinos clupeiformes, la Sardina es mucho más...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº72):
¿DÓNDE COMERSE A BESOS EN MADRiD?

“Si alguien en la ciudad de Roma ignora el arte de amar, que lea mis páginas, y ame instruido por sus versos”. Con esta declaración de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº71): CUPiDO,
UN FLECHAZO ¿PARA EL AMOR ETERNO?

Fruto del amor entre Venus -la joven diosa del Amor, la Belleza y la Fertilidad- y Marte -el (todo)poderoso dios de la Guerra-, Cupido...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº70):
RAÜL REFREE

Raül Fernández, más conocido como Refree, aún recuerda la primera guitarra a la que le echó el ojo. Su madre debió trastear con ella...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº69):
LA SARDiNA DE CHOCOLATE

Como cada año por estas fechas, Madrid se viste de Carnaval... hasta en la mesa... gracias al dulce oficial, que por primera vez...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº68):
¡FELiZ VII DíA MUNDiAL DE LA RADiO!

Hoy, bajo el manto protector de la UNESCO y el apoyo de la Academia Española de la Radio, se celebrará por 7º año consecutivo el Día...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº67):
LEYENDO EL PAN... AMASANDO LiBROS

Considerado como el alimento básico de la dieta humana desde la prehistoria, el pan -comercializado por los egipcios- pasó de ser sagrado...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERO (nº66): DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº65):
TiNO CASAL EN VOLTA CAFÉ

Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal fue un inconformista que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº64):
LADiES, WiNE & DESiGN

Hedonista, juguetona, ambiciosa, curiosa, inteligente, perspicaz, dueña de un gusto excelente, tenaz, surrealista, atrevida y emocionalmente...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº63):
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PLAN (nº62): JANET ECHELMAN
MADRiD 1.8

La primera escultura móvil de gran tamaño realizada por Janet Echelman se presentó en las instalaciones de IFEMA de Madrid en 2001...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº61):
RUTA CARNAVALESCA

Las máscaras blancas de Venecia; los sambódromos de Brasil, de Rio de Janeiro a Sao Paulo; los “Gilles” y su lanzamiento de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº60): 11F:
DíA DE LA MUJER Y LA NiÑA EN LA CiENCiA

Por cada 2 mujeres ingenieras hay 8 hombres ejerciendo la misma profesión. Los caminos recorridos por ambos hasta llegar al destino no...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº59):
ENRiQUE TiERNO GALVÁN

Hoy, 08 de febrero de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento de Enrique Tierno Galván (1918-1986), el alcalde de Madrid que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº58):
FOOD COOP COOPERATiVA Y PARTiCiPATiVA

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº57):
EL CARNAVAL DE CEBREROS

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2009, el Carnaval de Cebreros es hoy lo que es gracias a sus empecinados vecinos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº56):
JUANELO TURRiANO

Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº55):
IV RUTA DE LA FABADA

“Los grandes inventos del ser humano se producen siguiendo una ley que pudiéramos llamar de “unión de circunstancia”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº54):
40 AÑOS DE PUNK

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail