Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT iNViERNO (nº3):
EL SOLTiCiO DE iNViERNO de la A a la Z

Mi PETiT iNViERNO (nº3):
EL SOLTiCiO DE iNViERNO de la A a la Z

Imagen
Imagen

   Todos los años, en el hemisferio Norte, entre el 20 y el 23 de diciembre, tiene lugar el Solsticio de invierno, momento en el que “la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste” y que trae la estación más fría del año. He aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre este fenómeno astronómico con reminiscencias egipcias, fenicios, celtas, griegas, romanas, persas, asiáticas, hindúes, germánicas, eslavas, mayas... y nunca te atreviste a preguntar...


AMATERASU OKAMi A finales del siglo VII, en el Japón sintoísta, se celebra el solsticio de invierno con fiestas en honor al resurgimiento de la poderosa diosa del Sol Amaterasu Okami, nacida del ojo izquierdo de Izanagi, que le entregó las cuentas de la fertilidad y le asignó la tarea de gobernar el cielo. De ahí su nombre, que significa “Diosa gloriosa, que brilla en el cielo”.


BEiWE Es la diosa del sol de los Saami, originarios de Laponia (que comparte fronteras con Noruega, Rusia, Suecia y Finlandia). En su nombre, el pueblo nórdico sacrificaba, el día del solsticio de invierno, ciervas blancas para que Beiwe pudiera alimentarse durante su viaje eterno en el cielo.


CALENDARiO El cambio de calendario, del juliano al gregoriano (que la gran mayoría de los países sigue hoy en día), en 1582, surgió para corregir un desajuste temporal de 10 días (que se había ido acumulando desde el siglo IV) entre las fechas del equinoccio de primavera “legal” y el equinoccio de primavera real (que utilizan los cristianos para calcular las fechas de la Semana Santa). Para recuperar el tiempo perdido, debido a un error de cálculo del astrónomo Sosígenes -responsable del calendario juliano-, se introdujo, resumiendo mucho, un 366º día cada 4 años (o año bisiesto). Con esa reforma, no solo se “robaron” 10 días al año 1582, de un día para otro, sino que se cambiaron las fechas de muchísimos acontecimientos históricos anteriores. ¿Qué tiene que ver con el solsticio de invierno? Pues, que la noche más larga del año pasó de celebrarse alrededor del 11 de diciembre a los días comprendidos entre el 20 y el 23 del mismo mes.


DONG ZHi Siguiendo los preceptos de la filosofía del yin y el yang, que rige el equilibrio y la armonía en el cosmos, el Festival Dong Zhi se celebra desde hace miles de años, el 21 de diciembre, en China. Las familias se reúnen para comer bolas de arroz glutinoso (con o sin relleno) y, al día siguiente, rocían el caldo obtenido alrededor de las casas para repeler espíritus siniestros.


ECUADOR CELESTE En la imaginaria esfera celeste, el ecuador celeste o línea equinoccial es un gran círculo perpendicular al eje de la Tierra.


(FRANC)MASONERíA junto con la Luna, el Sol (“como principio y agente vivificador y fecundante por excelencia) es uno de los símbolos, que preside los templos masónicos, en los que representa a la mayoría de los dioses de la Humanidad. Por lo tanto, las dos fiestas más importantes, que celebran los francmasones, son las de los dos solsticios (de verano y de invierno).


GOSECK HENGE En 1991, un piloto alemán que estaba sobrevolando la provincia alemana de Sajonia-Anhalt, observó figuras concéntricas debajo un campo de trigo. Su descubrimiento casual despertó el interés de numerosos arqueólogos, que tardaron 12 años en organizar los vestigios y entender que se trataba del observatorio solar más antiguo de Europa. Formado por dos cercas de madera, una lomita y cuatro círculos concéntricos, Goseck Henge (“Círculo”), también conocido como Stonehenge alemán, fue construido por una civilización anterior a las culturas de Mesopotamia y las pirámides de Egipto, entre 5000 y 4800 a.C., para -se cree- realizar celebraciones y actos rituales en el momento del solsticio de inviernos ya que si uno se para sobre el túmulo central dicho día, verá salir el Sol por la puerta sudeste y ocultarse exactamente por la puerta sudoeste.
PD
: En cuanto a la puerta norte, aún se desconoce su función.


HEMiSFERiOS En cartografía y geografía, la línea imaginaria del Ecuador divide la Tierra -aunque no es una esfera perfecta- en dos hemisferios: el hemisferio norte, boreal o septentrional, y el hemisferio sur, austral o meridional. En cambio, el meridiano de Greenwich, divide (de una manera arbitraria) la Tierra en un “hemisferio occidental” y un “hemisferio oriental”.


iNViCTUS (SOL) Las fiestas más populares y conocidas de la historia son sin duda las desenfadadas Saturnales, que los romanos celebraban por lo alto con alegres rituales erótico-festivos, a partir del 17 de diciembre y durante 7 días, en homenaje al nacimiento del nuevo periodo de luz, comúnmente llamado Sol invictus. Se dice, se comenta, se rumorea que, para poner punto y final a las infernales festividades y malas costumbres romanas, la Iglesia Católica decidió ritualizar -por decirlo de alguna manera- la conmemoración litúrgica de la Natividad estableciendo el nacimiento de Jesús en Belén de Judá, el 25 de diciembre.


JUL En Escandinavia, la Fiesta de Jul -anterior al Cristianismo y extranjera a las religiones monoteístas- se celebra desde la Antigüedad cada solsticio de invierno. En su origen, durante las festividades primitivas, pensadas para rendir homenaje al eterno retorno de las cosas o la rueda (“jul”) de la vida, todo debía detenerse durante 12 noches y 12 días, y para asegurar el triunfo de la vida sobre la muerte, familiares y amigos se reunían para recordar a sus antepasados. También se sacrificaba una cabra en honor a Thor, el dios de trueno vikingo, que hoy en día se ha convertido en el símbolo de esta fiesta pagana (ver la ilustración).


KOLEDA En las antiguas culturas eslavas, el Festival Koleda (“Nuevo Sol”), que comenzaba el día del solsticio de invierno y duraba 10 días, consistía en ir de casa en casa de familiares para comer y cenar alrededor de una fogata y cantar sus deseos para el próximo año.


LUCES (FiESTAS DE LAS) Si hoy en día la Fiesta de las Luces, llamada Janucá en hebrero, que dura 8 días, conmemora la derrota de los helenos, la consecuente recuperación de la independencia judía y la posterior purificación del Segundo Templo de Jerusalén, en el siglo II a.C.; el Talmud establece otro origen: el de la celebración del solsticio de invierno. Pero cuál sea su razón de ser, en ambos casos, se encenderánde forma progresiva un candelabro de nueva brazos.


MUÉRDAGO Sin raíces propias, el legendario muérdago -con sus verdes hojas perennes y sus blancas bayas venenosas a la vez que curativas- lleva desde la noche de los tiempos (sobre)viviendo adherido o, mejor dicho, “mordiendo” -según su etimología- los troncos y las ramas de grandes árboles como el álamo, el tilo y el abeto, entre otras especies. Ni del cielo ni de la tierra, la planta sagrada solo podía ser cogida, según cuenta la leyenda o la historia, por los druidas. Después de cortarla sin prisa pero sin pausa con una hoz de oro, cinco días después de la primera luna nueva de diciembre, los sabios barbudos repartían las ramas entre sus aldeanos para que las colgaran de los dinteles de sus casas con el fin de mantener a raya y fuera de casa al demonio y a los malos espíritus durante un año. En cuanto a los romanos, utilizaron los poderes mágicos del muérdago como apósito o amuleto para ritos erótico-festivos de fertilidad durante la celebración de las desenfadadas Saturnales en homenaje a Saturno y al solsticio de invierno hasta que el Cristianismo pusiera a todo el mundo en su sitio y prohibiera besarse bajo el muérdago pagano para sellar su amor.


NEWGRANGE En el condado de Meath, se encuentra el yacimiento arqueológico más famoso de Irlanda. El enorme montículo de Newgrange, hecho de piedra tallada y con, en su interior, un pasaje de 18 metros y una cámara funeraria (de 6 metros de altura), fue construido entre 3300 y 2900 a.C., descubierto en el siglo XVII y restaurado entre 1962 y 1975 bajo la supervisión del famoso profesor Michael J. O’Kelly (1915-1982). Según los expertos, se usó como tumba y está orientado astronómicamente, es decir que, cada año, en la mañana del solsticio de invierno, la luz del sol penetra en el pasaje e ilumina el suelo de la cámara durante 17 minutos.


PERCHTA En la mitología germánica y eslava, Perchta (o Berchta), “la Resplandeciente”, es un espíritu, que protege tesoros escondidos y lugares encantados y al que le gusta aparecer al atardecer, cuando desaparece el sol. Perteneciente a la familia de las denominadas Damas Blancas, matronas de la fertilidad y la abundancia, Perchta siempre ha sido invocada para atraer protección y bendiciones durante la noche más larga del año (en el hemisferio Norte y que tiene lugar durante el solsticio de invierno).


QUiETO, SOL La palabra “solsticio”, que nos viene del latín, significa literalmente “sol quieto” ya que, durante varios días, la altura máxima del astro no cambia al mediodía.


RAYMi (iNTi) El Inti Raymi (o Fiesta del Sol en quechua), celebrada por los incas en honor a su dios del sol Inti el día del Solsticio de invierno (en el hemisferio Sur), era la ceremonia religiosa más importante del Imperio, que consistía en “atar el Sol” en una gran columna de piedra (“Inti Huatanz”) para que no se escapara. Desde 1944, se lleva a cabo una representación teatral del Inti Raymi en Sacsayhuamán (a 2 km de Cuzco), muy concurrida por los autóctonos y turistas de todo el mundo.


STONEHENGE Formado por grandes bloques de rocas metamórficas y rodeado por un foso circular (de 104 m de diámetro), el monumento megalítico, de finales del neolítico (siglo XX a.C.), situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire (Inglaterra), formaba parte de un complejo más grande, que incluía avenidas ceremoniales y un asentamiento de cerca de 1.000 casas, descubierto por el arqueólogo Mike Parker Pearson en 2009. Aunque se siga ignorando la finalidad exacta de Stonehenge (se supone que se utilizaba como templo y/u observatorio astronómico para predecir las estaciones), miles de personas, disfrazadas de druidas, acuden cada año al también llamado “Tempo del Sol”, proclamado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, para ver el amanecer del día más corto del año.


TULUM Situada en la costa oriental de México, Tulum es una antigua ciudad amurallada maya, en la que se encontraba un edificio con un orificio en la parte superior, que provocaba un efecto de llamarada cuando los rayos del sol se alineaban con él, el día del solsticio de invierno.


¡UFF! A principios de 1992, debido al extendido rumor de que el calendario maya terminaba el 21 de diciembre de 2012, muchos creyeron que iban a presenciar el fin del mundo. Menos mal que William Saturno, gracias a una beca de National Geographic, encontró pruebas de que los mayas habían establecido nuestro final dentro de miles de años...


VACíO LEGAL Desde 2010, el Sol pertenece, a la viguesa Ángeles Durán que no solo registró la propiedad de la estrella de tipo espectral G2 a su nombre, sino que la puso a la venta en eBay a 1 euro la parcela de 1 m² (sin gastos de envío, obviamente). Según la que también registró el grito de Tarzán (por el que, dicho sea de paso, ha demandado a la SGAE exigiendo un 10% de los ingresos generados por su comercialización), aprovechó el vacío legal de la legislación de la ONU que dice que “ningún país o nación se puede hacer con la propiedad de planetas o estrellas pero nada dice de que lo haga una persona” (*). Si, a primera vista, la alocada propuesta suena a guasa, su propósito no tanto. En el momento de la compra (ahora en el blog de la dueña del Sol), sus accionistas pasan a ser propietarios también de la luz que generan sus parcelas, lo que les permite reclamar una compensación legítima a las empresas y gobiernos que instalan paneles solares dándole la vuelta a la tortilla a las leyes del mercado. ¿De ahí la expresión “Hace un sol de justicia”?


WE TRiPANTU Se trata de una festividad de origen mapuche (amerindios de Chile y Argentina), que se celebra el día del solsticio de invierno en el hemisferio Sur, para dar la bienvenida al sol en el momento en que recupera su fuerza. ¿Cómo? Al amanecer, después de velar en familia durante toda la noche, se realiza un baño ritual en un río.


XXX Desde 2006, el día del solsticio de invierno en el hemisferio norte, se celebra el Día del Orgasmo Global por la Paz Mundial en todo el planeta para, según sus impulsores -una pareja de psicólogos pacifistas y activistas norteamericanos, Donna Sheehan (76 años) y Paul Reffell (55 años)-, alcanzar el orgasmo sol@ o bien acompañad@ y de manera simultánea con millones de personas predispuestas, que liberará “una energía positiva, una fuente de buenos sentimientos” que favorecerá “la resolución de conflictos y la paz en el mundo”. Entonces, como reza el explícito lema de la campaña, “Come together” (“Corrámonos juntos”), a modo de regocijante compromiso a la vez que homenaje póstumo a la canción homónima de Los Beatles, ¡haz el amor y no la guerra! y aporta tu orgasmo a una buena causa...


YULE Consultar la letra J.


ZAGMUK Adaptando las celebraciones egipcias a Osiris, Babilonia celebraba la renovación anual con el Festival Zagmuk. Durante 12 días, para rendir homenaje a su dios solar y, de paso, vencer a los Monstruos del Caos, amos y esclavos se intercambian y simulaban la coronación de un nuevo rey obstruyendo las calles con bailes, desfiles y desmadres, que inspirarían a los romanos sus famosas Saturnales.


   A modo de conclusión, la palabra “Noel” nos viene -contra todo pronóstico- de Francia. Aunque los expertos no consigan ponerse de acuerdo sobre el origen exacto de la voz gala -para unos, viene de “natalis” (nacer) y, para otros, de “novella” (nueva)-, todos coinciden en que apareció escrita por vez primera en el siglo XII. Pero, cual sea su etimología, las 2 propuestas hacen referencia al mismo fenómeno: al nacimiento... del nuevo sol, es decir, al solsticio de invierno, celebrado desde la noche de los tiempos por sucesivas civilizaciones. Definitivamente, la Navidad cristiana está basada en el sincretismo entre el dogma católico y los múltiples cultos paganos al sol.


PD: Hoy, Jueves 22 de diciembre de 2016, a las 20h, es su última oportunidad para celebrar el Solsticio de Invierno, gracias a Decrece Madrid, que te invita a asistir a un encuentro con Julio García Camarero, autor del libro El decrecimiento feliz y el desarrollado humano; y la actuación de Chema Zavala y Belén. También habrá bebida y picoteo en la Plaza de Nelson Mandela.

[Volver a Mi Petit Diccionario, Callejero o Blogosfera]

   Todos los años, en el hemisferio Norte, entre el 20 y el 23 de diciembre, tiene lugar el Solsticio de invierno, momento en el que “la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste” y que trae la estación más fría del año. He aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre este fenómeno astronómico con reminiscencias egipcias, fenicios, celtas, griegas, romanas, persas, asiáticas, hindúes, germánicas, eslavas, mayas... y nunca te atreviste a preguntar...


AMATERASU OKAMi A finales del siglo VII, en el Japón sintoísta, se celebra el solsticio de invierno con fiestas en honor al resurgimiento de la poderosa diosa del Sol Amaterasu Okami, nacida del ojo izquierdo de Izanagi, que le entregó las cuentas de la fertilidad y le asignó la tarea de gobernar el cielo. De ahí su nombre, que significa “Diosa gloriosa, que brilla en el cielo”.


BEiWE Es la diosa del sol de los Saami, originarios de Laponia (que comparte fronteras con Noruega, Rusia, Suecia y Finlandia). En su nombre, el pueblo nórdico sacrificaba, el día del solsticio de invierno, ciervas blancas para que Beiwe pudiera alimentarse durante su viaje eterno en el cielo.


CALENDARiO El cambio de calendario, del juliano al gregoriano (que la gran mayoría de los países sigue hoy en día), en 1582, surgió para corregir un desajuste temporal de 10 días (que se había ido acumulando desde el siglo IV) entre las fechas del equinoccio de primavera “legal” y el equinoccio de primavera real (que utilizan los cristianos para calcular las fechas de la Semana Santa). Para recuperar el tiempo perdido, debido a un error de cálculo del astrónomo Sosígenes -responsable del calendario juliano-, se introdujo, resumiendo mucho, un 366º día cada 4 años (o año bisiesto). Con esa reforma, no solo se “robaron” 10 días al año 1582, de un día para otro, sino que se cambiaron las fechas de muchísimos acontecimientos históricos anteriores. ¿Qué tiene que ver con el solsticio de invierno? Pues, que la noche más larga del año pasó de celebrarse alrededor del 11 de diciembre a los días comprendidos entre el 20 y el 23 del mismo mes.


DONG ZHi Siguiendo los preceptos de la filosofía del yin y el yang, que rige el equilibrio y la armonía en el cosmos, el Festival Dong Zhi se celebra desde hace miles de años, el 21 de diciembre, en China. Las familias se reúnen para comer bolas de arroz glutinoso (con o sin relleno) y, al día siguiente, rocían el caldo obtenido alrededor de las casas para repeler espíritus siniestros.


ECUADOR CELESTE En la imaginaria esfera celeste, el ecuador celeste o línea equinoccial es un gran círculo perpendicular al eje de la Tierra.


(FRANC)MASONERíA junto con la Luna, el Sol (“como principio y agente vivificador y fecundante por excelencia) es uno de los símbolos, que preside los templos masónicos, en los que representa a la mayoría de los dioses de la Humanidad. Por lo tanto, las dos fiestas más importantes, que celebran los francmasones, son las de los dos solsticios (de verano y de invierno).


GOSECK HENGE En 1991, un piloto alemán que estaba sobrevolando la provincia alemana de Sajonia-Anhalt, observó figuras concéntricas debajo un campo de trigo. Su descubrimiento casual despertó el interés de numerosos arqueólogos, que tardaron 12 años en organizar los vestigios y entender que se trataba del observatorio solar más antiguo de Europa. Formado por dos cercas de madera, una lomita y cuatro círculos concéntricos, Goseck Henge (“Círculo”), también conocido como Stonehenge alemán, fue construido por una civilización anterior a las culturas de Mesopotamia y las pirámides de Egipto, entre 5000 y 4800 a.C., para -se cree- realizar celebraciones y actos rituales en el momento del solsticio de inviernos ya que si uno se para sobre el túmulo central dicho día, verá salir el Sol por la puerta sudeste y ocultarse exactamente por la puerta sudoeste.
PD
: En cuanto a la puerta norte, aún se desconoce su función.


HEMiSFERiOS En cartografía y geografía, la línea imaginaria del Ecuador divide la Tierra -aunque no es una esfera perfecta- en dos hemisferios: el hemisferio norte, boreal o septentrional, y el hemisferio sur, austral o meridional. En cambio, el meridiano de Greenwich, divide (de una manera arbitraria) la Tierra en un “hemisferio occidental” y un “hemisferio oriental”.


iNViCTUS (SOL) Las fiestas más populares y conocidas de la historia son sin duda las desenfadadas Saturnales, que los romanos celebraban por lo alto con alegres rituales erótico-festivos, a partir del 17 de diciembre y durante 7 días, en homenaje al nacimiento del nuevo periodo de luz, comúnmente llamado Sol invictus. Se dice, se comenta, se rumorea que, para poner punto y final a las infernales festividades y malas costumbres romanas, la Iglesia Católica decidió ritualizar -por decirlo de alguna manera- la conmemoración litúrgica de la Natividad estableciendo el nacimiento de Jesús en Belén de Judá, el 25 de diciembre.


JUL En Escandinavia, la Fiesta de Jul -anterior al Cristianismo y extranjera a las religiones monoteístas- se celebra desde la Antigüedad cada solsticio de invierno. En su origen, durante las festividades primitivas, pensadas para rendir homenaje al eterno retorno de las cosas o la rueda (“jul”) de la vida, todo debía detenerse durante 12 noches y 12 días, y para asegurar el triunfo de la vida sobre la muerte, familiares y amigos se reunían para recordar a sus antepasados. También se sacrificaba una cabra en honor a Thor, el dios de trueno vikingo, que hoy en día se ha convertido en el símbolo de esta fiesta pagana (ver la ilustración).


KOLEDA En las antiguas culturas eslavas, el Festival Koleda (“Nuevo Sol”), que comenzaba el día del solsticio de invierno y duraba 10 días, consistía en ir de casa en casa de familiares para comer y cenar alrededor de una fogata y cantar sus deseos para el próximo año.


LUCES (FiESTAS DE LAS) Si hoy en día la Fiesta de las Luces, llamada Janucá en hebrero, que dura 8 días, conmemora la derrota de los helenos, la consecuente recuperación de la independencia judía y la posterior purificación del Segundo Templo de Jerusalén, en el siglo II a.C.; el Talmud establece otro origen: el de la celebración del solsticio de invierno. Pero cuál sea su razón de ser, en ambos casos, se encenderánde forma progresiva un candelabro de nueva brazos.


MUÉRDAGO Sin raíces propias, el legendario muérdago -con sus verdes hojas perennes y sus blancas bayas venenosas a la vez que curativas- lleva desde la noche de los tiempos (sobre)viviendo adherido o, mejor dicho, “mordiendo” -según su etimología- los troncos y las ramas de grandes árboles como el álamo, el tilo y el abeto, entre otras especies. Ni del cielo ni de la tierra, la planta sagrada solo podía ser cogida, según cuenta la leyenda o la historia, por los druidas. Después de cortarla sin prisa pero sin pausa con una hoz de oro, cinco días después de la primera luna nueva de diciembre, los sabios barbudos repartían las ramas entre sus aldeanos para que las colgaran de los dinteles de sus casas con el fin de mantener a raya y fuera de casa al demonio y a los malos espíritus durante un año. En cuanto a los romanos, utilizaron los poderes mágicos del muérdago como apósito o amuleto para ritos erótico-festivos de fertilidad durante la celebración de las desenfadadas Saturnales en homenaje a Saturno y al solsticio de invierno hasta que el Cristianismo pusiera a todo el mundo en su sitio y prohibiera besarse bajo el muérdago pagano para sellar su amor.


NEWGRANGE En el condado de Meath, se encuentra el yacimiento arqueológico más famoso de Irlanda. El enorme montículo de Newgrange, hecho de piedra tallada y con, en su interior, un pasaje de 18 metros y una cámara funeraria (de 6 metros de altura), fue construido entre 3300 y 2900 a.C., descubierto en el siglo XVII y restaurado entre 1962 y 1975 bajo la supervisión del famoso profesor Michael J. O’Kelly (1915-1982). Según los expertos, se usó como tumba y está orientado astronómicamente, es decir que, cada año, en la mañana del solsticio de invierno, la luz del sol penetra en el pasaje e ilumina el suelo de la cámara durante 17 minutos.


PERCHTA En la mitología germánica y eslava, Perchta (o Berchta), “la Resplandeciente”, es un espíritu, que protege tesoros escondidos y lugares encantados y al que le gusta aparecer al atardecer, cuando desaparece el sol. Perteneciente a la familia de las denominadas Damas Blancas, matronas de la fertilidad y la abundancia, Perchta siempre ha sido invocada para atraer protección y bendiciones durante la noche más larga del año (en el hemisferio Norte y que tiene lugar durante el solsticio de invierno).


QUiETO, SOL La palabra “solsticio”, que nos viene del latín, significa literalmente “sol quieto” ya que, durante varios días, la altura máxima del astro no cambia al mediodía.


RAYMi (iNTi) El Inti Raymi (o Fiesta del Sol en quechua), celebrada por los incas en honor a su dios del sol Inti el día del Solsticio de invierno (en el hemisferio Sur), era la ceremonia religiosa más importante del Imperio, que consistía en “atar el Sol” en una gran columna de piedra (“Inti Huatanz”) para que no se escapara. Desde 1944, se lleva a cabo una representación teatral del Inti Raymi en Sacsayhuamán (a 2 km de Cuzco), muy concurrida por los autóctonos y turistas de todo el mundo.


STONEHENGE Formado por grandes bloques de rocas metamórficas y rodeado por un foso circular (de 104 m de diámetro), el monumento megalítico, de finales del neolítico (siglo XX a.C.), situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire (Inglaterra), formaba parte de un complejo más grande, que incluía avenidas ceremoniales y un asentamiento de cerca de 1.000 casas, descubierto por el arqueólogo Mike Parker Pearson en 2009. Aunque se siga ignorando la finalidad exacta de Stonehenge (se supone que se utilizaba como templo y/u observatorio astronómico para predecir las estaciones), miles de personas, disfrazadas de druidas, acuden cada año al también llamado “Tempo del Sol”, proclamado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, para ver el amanecer del día más corto del año.


TULUM Situada en la costa oriental de México, Tulum es una antigua ciudad amurallada maya, en la que se encontraba un edificio con un orificio en la parte superior, que provocaba un efecto de llamarada cuando los rayos del sol se alineaban con él, el día del solsticio de invierno.


¡UFF! A principios de 1992, debido al extendido rumor de que el calendario maya terminaba el 21 de diciembre de 2012, muchos creyeron que iban a presenciar el fin del mundo. Menos mal que William Saturno, gracias a una beca de National Geographic, encontró pruebas de que los mayas habían establecido nuestro final dentro de miles de años...


VACíO LEGAL Desde 2010, el Sol pertenece, a la viguesa Ángeles Durán que no solo registró la propiedad de la estrella de tipo espectral G2 a su nombre, sino que la puso a la venta en eBay a 1 euro la parcela de 1 m² (sin gastos de envío, obviamente). Según la que también registró el grito de Tarzán (por el que, dicho sea de paso, ha demandado a la SGAE exigiendo un 10% de los ingresos generados por su comercialización), aprovechó el vacío legal de la legislación de la ONU que dice que “ningún país o nación se puede hacer con la propiedad de planetas o estrellas pero nada dice de que lo haga una persona” (*). Si, a primera vista, la alocada propuesta suena a guasa, su propósito no tanto. En el momento de la compra (ahora en el blog de la dueña del Sol), sus accionistas pasan a ser propietarios también de la luz que generan sus parcelas, lo que les permite reclamar una compensación legítima a las empresas y gobiernos que instalan paneles solares dándole la vuelta a la tortilla a las leyes del mercado. ¿De ahí la expresión “Hace un sol de justicia”?


WE TRiPANTU Se trata de una festividad de origen mapuche (amerindios de Chile y Argentina), que se celebra el día del solsticio de invierno en el hemisferio Sur, para dar la bienvenida al sol en el momento en que recupera su fuerza. ¿Cómo? Al amanecer, después de velar en familia durante toda la noche, se realiza un baño ritual en un río.


XXX Desde 2006, el día del solsticio de invierno en el hemisferio norte, se celebra el Día del Orgasmo Global por la Paz Mundial en todo el planeta para, según sus impulsores -una pareja de psicólogos pacifistas y activistas norteamericanos, Donna Sheehan (76 años) y Paul Reffell (55 años)-, alcanzar el orgasmo sol@ o bien acompañad@ y de manera simultánea con millones de personas predispuestas, que liberará “una energía positiva, una fuente de buenos sentimientos” que favorecerá “la resolución de conflictos y la paz en el mundo”. Entonces, como reza el explícito lema de la campaña, “Come together” (“Corrámonos juntos”), a modo de regocijante compromiso a la vez que homenaje póstumo a la canción homónima de Los Beatles, ¡haz el amor y no la guerra! y aporta tu orgasmo a una buena causa...


YULE Consultar la letra J.


ZAGMUK Adaptando las celebraciones egipcias a Osiris, Babilonia celebraba la renovación anual con el Festival Zagmuk. Durante 12 días, para rendir homenaje a su dios solar y, de paso, vencer a los Monstruos del Caos, amos y esclavos se intercambian y simulaban la coronación de un nuevo rey obstruyendo las calles con bailes, desfiles y desmadres, que inspirarían a los romanos sus famosas Saturnales.


   A modo de conclusión, la palabra “Noel” nos viene -contra todo pronóstico- de Francia. Aunque los expertos no consigan ponerse de acuerdo sobre el origen exacto de la voz gala -para unos, viene de “natalis” (nacer) y, para otros, de “novella” (nueva)-, todos coinciden en que apareció escrita por vez primera en el siglo XII. Pero, cual sea su etimología, las 2 propuestas hacen referencia al mismo fenómeno: al nacimiento... del nuevo sol, es decir, al solsticio de invierno, celebrado desde la noche de los tiempos por sucesivas civilizaciones. Definitivamente, la Navidad cristiana está basada en el sincretismo entre el dogma católico y los múltiples cultos paganos al sol.


PD: Hoy, Jueves 22 de diciembre de 2016, a las 20h, es su última oportunidad para celebrar el Solsticio de Invierno, gracias a Decrece Madrid, que te invita a asistir a un encuentro con Julio García Camarero, autor del libro El decrecimiento feliz y el desarrollado humano; y la actuación de Chema Zavala y Belén. También habrá bebida y picoteo en la Plaza de Nelson Mandela.

[Volver a Mi Petit Diccionario, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2017 - 2018

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el invierno (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº112):
ViNCENT VAN GOGH ON SCREEN

Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº111): SAN JOSÉ,
PEPE Y EL DíA DEL PADRE ¿PUTATiVO?

Hoy, Lunes 19 de marzo de 2018, se celebra en España el Día del Padre y el santo de todos los Pepes, en homenaje a San José, el Padre...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº110):
EL LOBO de la A a la Z

Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº109):
GEORGE ORWELL EN EL TEATRO GALiLEO

Se convirtió en un intelectual de izquierdas no por leer a los pensadores clásicos del socialismo, el comunismo o el anarquismo, sino por sufrir...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº108):
FOOD COOP EN LA CiNETECA

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº107):
DíA DE LOS DERECHOS DEL CONSUMiDOR

“Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº106):
STEPHEN HAWKiNG de la A a la Z

Stephen Hawking ha fallecido de madrugada hoy, Miércoles 14 de marzo de 2008, en la tranquilidad de su casa de Cambridge...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº105):
¡APROXiMADO DíA MUNDiAL DE Pi!

Coincidiendo, ¿de casualidad?, con la fecha de nacimiento de Alberto Einstein y, desde hace pocas horas, con la del fallecimiento de Stephen...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº104): #4R
GEORGES DiDi-HUBERMAN

En muchas ocasiones, las teorías más geniales y rompedoras se limitan a enunciar aquellas cosas que están a la vista de todo el mundo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº103):
HUBERT DE GiVENCHY

Si bien es verdad que la Alta Costura es un reducto cada vez más pequeño, no quita que se inscribe en la memoria histórica colectiva...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº102):
SAN JUNiPERO 1999

Año-puente en la cultura occidental, 1999 concentra las líneas maestras de lo que sería el nuevo milenio. De la mano de El Cuerpo del Disco...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº101):
II RUTA DE LA TAPA DE ALUCHE

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº100): 8M
HACiA LA HUELGA FEMiNiSTA

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” (Simone de Beauvoir)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº99):
30 AÑOS SiN DiViNE

Famoso por sus papeles en películas de John Waters y por sus discos de música de baile, el cantante y actor del cine independiente y underground...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº98):
TOULOUSE-LAUTREC Y LA BELLE ÉPOQUE

Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº97):
CRÓNiCA SENTiMENTAL DEL CALÇOT

Fiesta culinaria típica de (hasta hace bien poco) la región occidental de Cataluña, la calçotada, que debe su nombre a la manera especial de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº96):
I DibuMAD (EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº95):
FRANKENSTEiN
, 200 AÑOS DESPUÉS

En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº94):
¡FELiZ LUNA LLENA DEL CUERVO!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº93):
ABANDÓNATE MUCHO CON
LAS XL

Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº92):
CARLOS SAURA EN LA FiLMOTECA

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº91):
WES ANDERSON Y LA iSLA DE PERROS

A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº90):
LA CASA DE VELÁZQUEZ

Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº89):
ALPHONSE MUCHA Y EL ART NOUVEAU

Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº88):
EL GRAN APAGÓN

Si en los años 80 era la frecuencia modulada la que triunfaba en las ondas, hoy muchos ven en los podcasts a los nuevos y grandes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº87):
DAViD DE LAS HERAS EN DRAWiNG ROOM

Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº86):
EL MADRiD DE FORGES

Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº85):
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº84):
VIII RUTA DEL COCiDO (MADRiLEÑO)

Tras el éxito de las anteriores ediciones (que disfrutaron más de 8.000 madrileños), vuelve por octavo año consecutivo la Ruta del Cocido...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº83):
FiRMADO JANO

La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº82):
MANOLO BLAHNiK

Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº81):
DE FERiAS POR LA ViLLA

Como cada año en febrero, Madrid se convierte en la capital del Arte Contemporáneo, al concentrar durante los 7 próximos días...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº80):
PiSCiS

A diferencia del Acuario cuyos orígenes no han creado nunca polémica, el signo del Piscis acepta dos fuentes mitológicas distintas para...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº79):
EL BAiLE DEL DRAGÓN

Mitológico y legendario, el Dragón chino es una criatura, que luce ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de buey, nariz de perro...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº78):
WANGARi MAATHAi, LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº77):
CUENCOS TiBETANOS

Dicen que su sonido emula al de la naturaleza y que acumulan tanta sabiduría y misterio como siglos tienen de Historia...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº76): CHiNA TASTE
(III EDiCiÓN)

Con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino (o Fiesta de la Primavera), China Taste regresa a la Villa por tercer año consecutivo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº75):
¡FELiZ Y PRÓSPERO AÑO DEL PERRO!

Según el calendario lunisolar chino, hoy, Viernes 16 de febrero de 2018, más de 1.395.015.436, es decir, en otros términos, casi mil cuatrocientos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº74): MASTURDATiNG
O EL ARTE DE ESTAR SOLO Y FELiZ

Como cada año, por estas fechas, el Día de los Enamorados ha vuelto a convertirse en el empalagoso monotema de la prensa (no solo rosa)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº73):
EL ENTiERRO DE LA SARDiNA

Emparentada con las alosas y los arenques por pertenecer a la misma familia de peces marinos clupeiformes, la Sardina es mucho más...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº72):
¿DÓNDE COMERSE A BESOS EN MADRiD?

“Si alguien en la ciudad de Roma ignora el arte de amar, que lea mis páginas, y ame instruido por sus versos”. Con esta declaración de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº71): CUPiDO,
UN FLECHAZO ¿PARA EL AMOR ETERNO?

Fruto del amor entre Venus -la joven diosa del Amor, la Belleza y la Fertilidad- y Marte -el (todo)poderoso dios de la Guerra-, Cupido...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº70):
RAÜL REFREE

Raül Fernández, más conocido como Refree, aún recuerda la primera guitarra a la que le echó el ojo. Su madre debió trastear con ella...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº69):
LA SARDiNA DE CHOCOLATE

Como cada año por estas fechas, Madrid se viste de Carnaval... hasta en la mesa... gracias al dulce oficial, que por primera vez...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº68):
¡FELiZ VII DíA MUNDiAL DE LA RADiO!

Hoy, bajo el manto protector de la UNESCO y el apoyo de la Academia Española de la Radio, se celebrará por 7º año consecutivo el Día...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº67):
LEYENDO EL PAN... AMASANDO LiBROS

Considerado como el alimento básico de la dieta humana desde la prehistoria, el pan -comercializado por los egipcios- pasó de ser sagrado...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERO (nº66): DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº65):
TiNO CASAL EN VOLTA CAFÉ

Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal fue un inconformista que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº64):
LADiES, WiNE & DESiGN

Hedonista, juguetona, ambiciosa, curiosa, inteligente, perspicaz, dueña de un gusto excelente, tenaz, surrealista, atrevida y emocionalmente...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº63):
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PLAN (nº62): JANET ECHELMAN
MADRiD 1.8

La primera escultura móvil de gran tamaño realizada por Janet Echelman se presentó en las instalaciones de IFEMA de Madrid en 2001...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº61):
RUTA CARNAVALESCA

Las máscaras blancas de Venecia; los sambódromos de Brasil, de Rio de Janeiro a Sao Paulo; los “Gilles” y su lanzamiento de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº60): 11F:
DíA DE LA MUJER Y LA NiÑA EN LA CiENCiA

Por cada 2 mujeres ingenieras hay 8 hombres ejerciendo la misma profesión. Los caminos recorridos por ambos hasta llegar al destino no...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº59):
ENRiQUE TiERNO GALVÁN

Hoy, 08 de febrero de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento de Enrique Tierno Galván (1918-1986), el alcalde de Madrid que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº58):
FOOD COOP COOPERATiVA Y PARTiCiPATiVA

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº57):
EL CARNAVAL DE CEBREROS

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2009, el Carnaval de Cebreros es hoy lo que es gracias a sus empecinados vecinos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº56):
JUANELO TURRiANO

Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº55):
IV RUTA DE LA FABADA

“Los grandes inventos del ser humano se producen siguiendo una ley que pudiéramos llamar de “unión de circunstancia”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº54):
40 AÑOS DE PUNK

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail