Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT iNViERNO (nº24):
50 AÑOS SiN OTiS REDDiNG

Mi PETiT iNViERNO (nº24):
50 AÑOS SiN OTiS REDDiNG

Imagen
Imagen

   Supo expresar las emociones como nadie cantando por la igualdad y los derechos de una comunidad negra en plena segregación, incluso en la música. En su breve carrera (publicó solo 6 discos en vida), el apodado Rey del Soul quiso ser en realidad una estrella del pop y conquistar así al gran público de blancos ajenos a su sonido. Imponente, atlético, cabezota, generoso y con un estilo único, Otis Redding (1941-1967) se inspiró en Little Richard y Sam Cooke para revolver sentimientos y sumó influencias de los Beatles, Bob Dylan e incluso Hendrix para arrasar y convertir en himnos temas tan míticos como “Respect” (1965), que popularizó Aretha Franklin. Sin embargo, justo cuando se atrevió a dar el cambio con un tema, que levantó ampollas entre los puristas del soul, Redding murió demasiado joven en un inesperado accidente aéreo. Aquel tema era “(Sittin’ on) the dock of the bay” (1968), una canción que vio la luz a título póstumo y le dio la razón. Este año se cumplen 50 años de su muerte y para recordarlo, el próximo 04 de marzo de 2017, el festival Madrid es Negro le rendirá homenaje con una fiesta que cerrará su 7ª edición.


    Otis Ray Redding nació el 09 de septiembre de 1941 en el seno de una familia humilde de Dawson (Georgia). Fue el cuarto de seis hermanos, pero el primer varón, lo que emocionó tanto a su padre y a su madre, Fannie Mae, que no dudaron en ponerle el mismo nombre que su progenitor. Siendo Otis solo un bebé de dos años, su padre, aparcero y predicador, se trasladó con su familia a una zona de viviendas del estado destinadas a la comunidad afroamericana en Macon, una ciudad sureña de Georgia, uno de los estados más pobres de Norteamérica. Allí el pequeño Otis descubrió la música en la iglesia bautista donde predicaba su padre, mientras estudiaba canto, guitarra, batería y piano.


    Consciente de la precariedad económica de su familia, el ya adolescente Otis pensó que podía ganar un dinero haciendo lo que más le gustaba y así empezó a cantar góspel los domingos para la radio local, a tocar el piano en alguna que otra banda y a participar en los concursos locales de talentos. En 1958 Otis llegó a ganar 15 semanas consecutivas el certamen dominical del Teatro Douglas en el que pagaban 5 dólares al vencedor, y aunque tal éxito hizo que le prohibieran volver a participar, Redding también logró llamar la atención de Los Upsetters, la banda de apoyo de Little Richard, que le contrató de inmediato.


   Después de las casi obligadas giras del llamado Chitlin Circuit, es decir, locales y clubes para audiencia de color, Otis se unió en 1960 a Johnny Jenkins de los Pinetoppers con el que, además de recorrer gran parte de la geografía americana, tuvo la oportunidad de su vida, al ofrecerse a llevarle a una grabación en Stax, la compañía entonces más importante de Memphis. Sin embargo, aquel día, Jenkins no se lució en el estudio y el productor, con un olfato infalible, quiso aprovechar los minutos que sobraban para escuchar y grabar al joven acompañante. Otis cantó “These Arms Of Mine” que se publicó como single en 1962 y llegó a vender más de 800.0000 copias.


   Por supuesto, el tema formó parte de su primer disco, “Pain in my heart” (1964), cargado de covers de otros grandes como su admirado Little Richard o Rufus Thomas, y aún así, con la única novedad de su voz, consiguió colarse entre los primeros puestos de las listas de Rhythm and blues y en el top 100 del Billboard. Su fama se extendió rápidamente, pero lo hizo casi de forma exclusiva en la comunidad afroamericana, así que, tras publicar “Otis Blue: Otis Redding Sings soul” (1965) -un título tan obvio como definitivo que, dicen, se grabó en 24 horas y desconcertó a más de uno al incluir una versión de “Satisfaction” de los Rolling-, el cantante convenció a algunos de sus compañeros para formar Jotis Records, una empresa con la que produjo álbumes a Billy Young o Loretta Williams, dejando de ser un mero intérprete para poner su toque en el sonido de otros.


   Aunque muchos le criticaron la falta de técnica, estaba claro que su estilo era diferente. De hecho, Otis (retratado aquí) definió el sonido de Stax Records y lo diferenció de su competidora Motown al negarse a meter coros, cuerdas y otros adornos, que abundaban en la discográfica reina de la música negra. Además, consciente de que aún le quedaba mucho público por conquistar y a pesar del salto que supuso el concierto en el Teatro Apollo de Harlem -donde también había dado sus primeros pasos Ella Fitzgerald cuando en 1934 el club por fin abrió sus puertas al público de color-, Redding puso los ojos en el mítico local Whisky a Go Go del Sunset Strip de Los Ángeles, donde logró entrar, ser pionero del soul y sobre todo, llegar cada vez más a la cultura popular que tanto ansiaba.


   También fue su cabezonería la que le llevó a apostar por un tema que ya habían versionado otros tan grandes como Bing Crosby o Fran Sinatra. A pesar de los intentos de amigos y enemigos de persuadirle de lo contrario, Otis grabó “Try a Little Tenderness”, que de inmediato se transformó en su nueva seña de identidad y elevó su siguiente disco, “Complete & unbelievable: The Otis Redding dictionary of soul” (1966), a la categoría de súper ventas. Aquel mismo año, y con su habitual, pero poco reivindicativa preocupación por la comunidad negra, Otis formó el grupo The Soul Clan, junto a Solomon Burke entre otros, para concienciar a su público de color de la necesidad de un cambio hasta que por fin, en 1967, llegó su gira por Europa sin saber que aquel viaje cambiaría su vida y su música para regresar con el convencimiento de conquistar América.


   Se estrenó en un concierto en Londres ante el que se rindieron los mismísimos Beatles, que mostraron su respeto mandando sus limusinas para recoger a Otis y a su grupo al aeropuerto. Llegaron luego París, Estocolmo, Suecia… y por fin una de las citas inolvidables, el Monterey International Pop Festival, donde también actuaron Jimi Hendrix, The Who, Grateful Dead o Janis Joplin, que -cuentan- quedó impresionada al ver al grandullón de Otis. Se dice, se comenta, se rumorea que al principio Otis entró a regañadientes en dicha cita, pues el espíritu hippie del festival obligaba a los artistas a actuar gratis. Sin embargo, al final, el cantante supo ver en un público mayoritariamente blanco al que él mismo bautizó como “la multitud del amor”, el filón y su futuro, pues si allí tenía éxito, se le abrirían las puertas del rock donde todo era superior, incluido el sueldo. Desgraciadamente, cuando cerraba el que parecía el año definitivo de su carrera, el que le auguraba por fin el éxito general que siempre había soñado, llegó el final.


    El 10 de diciembre de 1967, el avión en el que viajaba Otis con su banda de acompañamiento The Bar-Keys, se estrelló en el lago Monona, a las afueras de Madison (Wisconsin), a tan solo 6 kilómetros y 3 minutos de su destino. Su cuerpo fue recuperado al día siguiente y a su funeral acudieron más de 5.000 personas, que descubrirían en enero de 1968, el último trabajo que Otis acaba de grabar en los estudios Stax. Con “(Sittin’On) The Dock of The Bay” y su un sonido influenciado por el “Sgt Peppers” de los Beatles, el cantante de 26 años había descubierto el poder de la mezcla del folk con el soul. Un giro inesperado, que no se parecía a nada de lo que había hecho antes, pero que sería su trampolín definitivo al público masivo y blanco. Fue su primer -y último- nº1 y el primero a título póstumo en la historia de Estados Unidos.


PD (nº1) familiar: Dicen que fue en uno de los muchos concursos locales de talentos que frecuentó Otis Redding donde el cantante conoció a una jovencísima camarera de Macon, llamada Zelma Atwood, con la que, tras 2 años de noviazgo, se casó en 1961, y tuvo 3 hijos, Dexter, Karla y Otis III.


PD (nº2) empresarial: Otis Redding se fue en su mejor momento y aunque su música le sobrevivió, su desaparición también se llevó por delante a su discográfica Stax, que ingenua, se dejó hundir por Atlantic con una cláusula del contrato de distribución en la que, sin saberlo, los de Memphis habían cedido todos los derechos de las canciones de Redding.

                                                  (De Lidia Martín, el 31 de enero de 2017)


Referencias útiles:
50 AÑOS SiN OTiS REDDiNG


¿CUÁNDO? El Sábado 04 de marzo de 2017, a las 21h.


¿QUÉ? Fiesta homenaje “50 años sin Otis Redding” como cierre de la 7ª edición del Festival Madrid es Negro con la banda madrileña Anaut (retratada aquí) e invitados.


¿DÓNDE? En la Sala But (ver la ilustración)
Calle de Barceló, 11
28004 Madrid
914 455 861
M Tribunal


¿CUÁNTO? 12 euros anticipada aquí; 15 euros en taquilla.


Para saberlo todo del evento, conéctate a la web de MADRiD ES NEGRO (también en Facebook y Twitter); y para seguir los pasos póstumos de OTiS REDDiNG, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Discoteca, Homenaje, Callejero o Blogosfera]

   Supo expresar las emociones como nadie cantando por la igualdad y los derechos de una comunidad negra en plena segregación, incluso en la música. En su breve carrera (publicó solo 6 discos en vida), el apodado Rey del Soul quiso ser en realidad una estrella del pop y conquistar así al gran público de blancos ajenos a su sonido. Imponente, atlético, cabezota, generoso y con un estilo único, Otis Redding (1941-1967) se inspiró en Little Richard y Sam Cooke para revolver sentimientos y sumó influencias de los Beatles, Bob Dylan e incluso Hendrix para arrasar y convertir en himnos temas tan míticos como “Respect” (1965), que popularizó Aretha Franklin. Sin embargo, justo cuando se atrevió a dar el cambio con un tema, que levantó ampollas entre los puristas del soul, Redding murió demasiado joven en un inesperado accidente aéreo. Aquel tema era “(Sittin’ on) the dock of the bay” (1968), una canción que vio la luz a título póstumo y le dio la razón. Este año se cumplen 50 años de su muerte y para recordarlo, el próximo 04 de marzo de 2017, el festival Madrid es Negro le rendirá homenaje con una fiesta que cerrará su 7ª edición.


    Otis Ray Redding nació el 09 de septiembre de 1941 en el seno de una familia humilde de Dawson (Georgia). Fue el cuarto de seis hermanos, pero el primer varón, lo que emocionó tanto a su padre y a su madre, Fannie Mae, que no dudaron en ponerle el mismo nombre que su progenitor. Siendo Otis solo un bebé de dos años, su padre, aparcero y predicador, se trasladó con su familia a una zona de viviendas del estado destinadas a la comunidad afroamericana en Macon, una ciudad sureña de Georgia, uno de los estados más pobres de Norteamérica. Allí el pequeño Otis descubrió la música en la iglesia bautista donde predicaba su padre, mientras estudiaba canto, guitarra, batería y piano.


    Consciente de la precariedad económica de su familia, el ya adolescente Otis pensó que podía ganar un dinero haciendo lo que más le gustaba y así empezó a cantar góspel los domingos para la radio local, a tocar el piano en alguna que otra banda y a participar en los concursos locales de talentos. En 1958 Otis llegó a ganar 15 semanas consecutivas el certamen dominical del Teatro Douglas en el que pagaban 5 dólares al vencedor, y aunque tal éxito hizo que le prohibieran volver a participar, Redding también logró llamar la atención de Los Upsetters, la banda de apoyo de Little Richard, que le contrató de inmediato.


   Después de las casi obligadas giras del llamado Chitlin Circuit, es decir, locales y clubes para audiencia de color, Otis se unió en 1960 a Johnny Jenkins de los Pinetoppers con el que, además de recorrer gran parte de la geografía americana, tuvo la oportunidad de su vida, al ofrecerse a llevarle a una grabación en Stax, la compañía entonces más importante de Memphis. Sin embargo, aquel día, Jenkins no se lució en el estudio y el productor, con un olfato infalible, quiso aprovechar los minutos que sobraban para escuchar y grabar al joven acompañante. Otis cantó “These Arms Of Mine” que se publicó como single en 1962 y llegó a vender más de 800.0000 copias.


   Por supuesto, el tema formó parte de su primer disco, “Pain in my heart” (1964), cargado de covers de otros grandes como su admirado Little Richard o Rufus Thomas, y aún así, con la única novedad de su voz, consiguió colarse entre los primeros puestos de las listas de Rhythm and blues y en el top 100 del Billboard. Su fama se extendió rápidamente, pero lo hizo casi de forma exclusiva en la comunidad afroamericana, así que, tras publicar “Otis Blue: Otis Redding Sings soul” (1965) -un título tan obvio como definitivo que, dicen, se grabó en 24 horas y desconcertó a más de uno al incluir una versión de “Satisfaction” de los Rolling-, el cantante convenció a algunos de sus compañeros para formar Jotis Records, una empresa con la que produjo álbumes a Billy Young o Loretta Williams, dejando de ser un mero intérprete para poner su toque en el sonido de otros.


   Aunque muchos le criticaron la falta de técnica, estaba claro que su estilo era diferente. De hecho, Otis (retratado aquí) definió el sonido de Stax Records y lo diferenció de su competidora Motown al negarse a meter coros, cuerdas y otros adornos, que abundaban en la discográfica reina de la música negra. Además, consciente de que aún le quedaba mucho público por conquistar y a pesar del salto que supuso el concierto en el Teatro Apollo de Harlem -donde también había dado sus primeros pasos Ella Fitzgerald cuando en 1934 el club por fin abrió sus puertas al público de color-, Redding puso los ojos en el mítico local Whisky a Go Go del Sunset Strip de Los Ángeles, donde logró entrar, ser pionero del soul y sobre todo, llegar cada vez más a la cultura popular que tanto ansiaba.


   También fue su cabezonería la que le llevó a apostar por un tema que ya habían versionado otros tan grandes como Bing Crosby o Fran Sinatra. A pesar de los intentos de amigos y enemigos de persuadirle de lo contrario, Otis grabó “Try a Little Tenderness”, que de inmediato se transformó en su nueva seña de identidad y elevó su siguiente disco, “Complete & unbelievable: The Otis Redding dictionary of soul” (1966), a la categoría de súper ventas. Aquel mismo año, y con su habitual, pero poco reivindicativa preocupación por la comunidad negra, Otis formó el grupo The Soul Clan, junto a Solomon Burke entre otros, para concienciar a su público de color de la necesidad de un cambio hasta que por fin, en 1967, llegó su gira por Europa sin saber que aquel viaje cambiaría su vida y su música para regresar con el convencimiento de conquistar América.


   Se estrenó en un concierto en Londres ante el que se rindieron los mismísimos Beatles, que mostraron su respeto mandando sus limusinas para recoger a Otis y a su grupo al aeropuerto. Llegaron luego París, Estocolmo, Suecia… y por fin una de las citas inolvidables, el Monterey International Pop Festival, donde también actuaron Jimi Hendrix, The Who, Grateful Dead o Janis Joplin, que -cuentan- quedó impresionada al ver al grandullón de Otis. Se dice, se comenta, se rumorea que al principio Otis entró a regañadientes en dicha cita, pues el espíritu hippie del festival obligaba a los artistas a actuar gratis. Sin embargo, al final, el cantante supo ver en un público mayoritariamente blanco al que él mismo bautizó como “la multitud del amor”, el filón y su futuro, pues si allí tenía éxito, se le abrirían las puertas del rock donde todo era superior, incluido el sueldo. Desgraciadamente, cuando cerraba el que parecía el año definitivo de su carrera, el que le auguraba por fin el éxito general que siempre había soñado, llegó el final.


    El 10 de diciembre de 1967, el avión en el que viajaba Otis con su banda de acompañamiento The Bar-Keys, se estrelló en el lago Monona, a las afueras de Madison (Wisconsin), a tan solo 6 kilómetros y 3 minutos de su destino. Su cuerpo fue recuperado al día siguiente y a su funeral acudieron más de 5.000 personas, que descubrirían en enero de 1968, el último trabajo que Otis acaba de grabar en los estudios Stax. Con “(Sittin’On) The Dock of The Bay” y su un sonido influenciado por el “Sgt Peppers” de los Beatles, el cantante de 26 años había descubierto el poder de la mezcla del folk con el soul. Un giro inesperado, que no se parecía a nada de lo que había hecho antes, pero que sería su trampolín definitivo al público masivo y blanco. Fue su primer -y último- nº1 y el primero a título póstumo en la historia de Estados Unidos.


PD (nº1) familiar: Dicen que fue en uno de los muchos concursos locales de talentos que frecuentó Otis Redding donde el cantante conoció a una jovencísima camarera de Macon, llamada Zelma Atwood, con la que, tras 2 años de noviazgo, se casó en 1961, y tuvo 3 hijos, Dexter, Karla y Otis III.


PD (nº2) empresarial: Otis Redding se fue en su mejor momento y aunque su música le sobrevivió, su desaparición también se llevó por delante a su discográfica Stax, que ingenua, se dejó hundir por Atlantic con una cláusula del contrato de distribución en la que, sin saberlo, los de Memphis habían cedido todos los derechos de las canciones de Redding.

                                                  (De Lidia Martín, el 31 de enero de 2017)


Referencias útiles:
50 AÑOS SiN OTiS REDDiNG


¿CUÁNDO? El Sábado 04 de marzo de 2017, a las 21h.


¿QUÉ? Fiesta homenaje “50 años sin Otis Redding” como cierre de la 7ª edición del Festival Madrid es Negro con la banda madrileña Anaut (retratada aquí) e invitados.


¿DÓNDE? En la Sala But (ver la ilustración)
Calle de Barceló, 11
28004 Madrid
914 455 861
M Tribunal


¿CUÁNTO? 12 euros anticipada aquí; 15 euros en taquilla.


Para saberlo todo del evento, conéctate a la web de MADRiD ES NEGRO (también en Facebook y Twitter); y para seguir los pasos póstumos de OTiS REDDiNG, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Discoteca, Homenaje, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2017 - 2018

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el invierno (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº112):
ViNCENT VAN GOGH ON SCREEN

Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº111): SAN JOSÉ,
PEPE Y EL DíA DEL PADRE ¿PUTATiVO?

Hoy, Lunes 19 de marzo de 2018, se celebra en España el Día del Padre y el santo de todos los Pepes, en homenaje a San José, el Padre...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº110):
EL LOBO de la A a la Z

Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº109):
GEORGE ORWELL EN EL TEATRO GALiLEO

Se convirtió en un intelectual de izquierdas no por leer a los pensadores clásicos del socialismo, el comunismo o el anarquismo, sino por sufrir...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº108):
FOOD COOP EN LA CiNETECA

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº107):
DíA DE LOS DERECHOS DEL CONSUMiDOR

“Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº106):
STEPHEN HAWKiNG de la A a la Z

Stephen Hawking ha fallecido de madrugada hoy, Miércoles 14 de marzo de 2008, en la tranquilidad de su casa de Cambridge...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº105):
¡APROXiMADO DíA MUNDiAL DE Pi!

Coincidiendo, ¿de casualidad?, con la fecha de nacimiento de Alberto Einstein y, desde hace pocas horas, con la del fallecimiento de Stephen...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº104): #4R
GEORGES DiDi-HUBERMAN

En muchas ocasiones, las teorías más geniales y rompedoras se limitan a enunciar aquellas cosas que están a la vista de todo el mundo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº103):
HUBERT DE GiVENCHY

Si bien es verdad que la Alta Costura es un reducto cada vez más pequeño, no quita que se inscribe en la memoria histórica colectiva...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº102):
SAN JUNiPERO 1999

Año-puente en la cultura occidental, 1999 concentra las líneas maestras de lo que sería el nuevo milenio. De la mano de El Cuerpo del Disco...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº101):
II RUTA DE LA TAPA DE ALUCHE

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº100): 8M
HACiA LA HUELGA FEMiNiSTA

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” (Simone de Beauvoir)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº99):
30 AÑOS SiN DiViNE

Famoso por sus papeles en películas de John Waters y por sus discos de música de baile, el cantante y actor del cine independiente y underground...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº98):
TOULOUSE-LAUTREC Y LA BELLE ÉPOQUE

Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº97):
CRÓNiCA SENTiMENTAL DEL CALÇOT

Fiesta culinaria típica de (hasta hace bien poco) la región occidental de Cataluña, la calçotada, que debe su nombre a la manera especial de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº96):
I DibuMAD (EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº95):
FRANKENSTEiN
, 200 AÑOS DESPUÉS

En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº94):
¡FELiZ LUNA LLENA DEL CUERVO!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº93):
ABANDÓNATE MUCHO CON
LAS XL

Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº92):
CARLOS SAURA EN LA FiLMOTECA

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº91):
WES ANDERSON Y LA iSLA DE PERROS

A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº90):
LA CASA DE VELÁZQUEZ

Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº89):
ALPHONSE MUCHA Y EL ART NOUVEAU

Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº88):
EL GRAN APAGÓN

Si en los años 80 era la frecuencia modulada la que triunfaba en las ondas, hoy muchos ven en los podcasts a los nuevos y grandes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº87):
DAViD DE LAS HERAS EN DRAWiNG ROOM

Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº86):
EL MADRiD DE FORGES

Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº85):
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº84):
VIII RUTA DEL COCiDO (MADRiLEÑO)

Tras el éxito de las anteriores ediciones (que disfrutaron más de 8.000 madrileños), vuelve por octavo año consecutivo la Ruta del Cocido...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº83):
FiRMADO JANO

La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº82):
MANOLO BLAHNiK

Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº81):
DE FERiAS POR LA ViLLA

Como cada año en febrero, Madrid se convierte en la capital del Arte Contemporáneo, al concentrar durante los 7 próximos días...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº80):
PiSCiS

A diferencia del Acuario cuyos orígenes no han creado nunca polémica, el signo del Piscis acepta dos fuentes mitológicas distintas para...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº79):
EL BAiLE DEL DRAGÓN

Mitológico y legendario, el Dragón chino es una criatura, que luce ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de buey, nariz de perro...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº78):
WANGARi MAATHAi, LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº77):
CUENCOS TiBETANOS

Dicen que su sonido emula al de la naturaleza y que acumulan tanta sabiduría y misterio como siglos tienen de Historia...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº76): CHiNA TASTE
(III EDiCiÓN)

Con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino (o Fiesta de la Primavera), China Taste regresa a la Villa por tercer año consecutivo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº75):
¡FELiZ Y PRÓSPERO AÑO DEL PERRO!

Según el calendario lunisolar chino, hoy, Viernes 16 de febrero de 2018, más de 1.395.015.436, es decir, en otros términos, casi mil cuatrocientos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº74): MASTURDATiNG
O EL ARTE DE ESTAR SOLO Y FELiZ

Como cada año, por estas fechas, el Día de los Enamorados ha vuelto a convertirse en el empalagoso monotema de la prensa (no solo rosa)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº73):
EL ENTiERRO DE LA SARDiNA

Emparentada con las alosas y los arenques por pertenecer a la misma familia de peces marinos clupeiformes, la Sardina es mucho más...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº72):
¿DÓNDE COMERSE A BESOS EN MADRiD?

“Si alguien en la ciudad de Roma ignora el arte de amar, que lea mis páginas, y ame instruido por sus versos”. Con esta declaración de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº71): CUPiDO,
UN FLECHAZO ¿PARA EL AMOR ETERNO?

Fruto del amor entre Venus -la joven diosa del Amor, la Belleza y la Fertilidad- y Marte -el (todo)poderoso dios de la Guerra-, Cupido...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº70):
RAÜL REFREE

Raül Fernández, más conocido como Refree, aún recuerda la primera guitarra a la que le echó el ojo. Su madre debió trastear con ella...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº69):
LA SARDiNA DE CHOCOLATE

Como cada año por estas fechas, Madrid se viste de Carnaval... hasta en la mesa... gracias al dulce oficial, que por primera vez...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº68):
¡FELiZ VII DíA MUNDiAL DE LA RADiO!

Hoy, bajo el manto protector de la UNESCO y el apoyo de la Academia Española de la Radio, se celebrará por 7º año consecutivo el Día...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº67):
LEYENDO EL PAN... AMASANDO LiBROS

Considerado como el alimento básico de la dieta humana desde la prehistoria, el pan -comercializado por los egipcios- pasó de ser sagrado...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERO (nº66): DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº65):
TiNO CASAL EN VOLTA CAFÉ

Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal fue un inconformista que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº64):
LADiES, WiNE & DESiGN

Hedonista, juguetona, ambiciosa, curiosa, inteligente, perspicaz, dueña de un gusto excelente, tenaz, surrealista, atrevida y emocionalmente...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº63):
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PLAN (nº62): JANET ECHELMAN
MADRiD 1.8

La primera escultura móvil de gran tamaño realizada por Janet Echelman se presentó en las instalaciones de IFEMA de Madrid en 2001...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº61):
RUTA CARNAVALESCA

Las máscaras blancas de Venecia; los sambódromos de Brasil, de Rio de Janeiro a Sao Paulo; los “Gilles” y su lanzamiento de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº60): 11F:
DíA DE LA MUJER Y LA NiÑA EN LA CiENCiA

Por cada 2 mujeres ingenieras hay 8 hombres ejerciendo la misma profesión. Los caminos recorridos por ambos hasta llegar al destino no...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº59):
ENRiQUE TiERNO GALVÁN

Hoy, 08 de febrero de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento de Enrique Tierno Galván (1918-1986), el alcalde de Madrid que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº58):
FOOD COOP COOPERATiVA Y PARTiCiPATiVA

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº57):
EL CARNAVAL DE CEBREROS

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2009, el Carnaval de Cebreros es hoy lo que es gracias a sus empecinados vecinos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº56):
JUANELO TURRiANO

Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº55):
IV RUTA DE LA FABADA

“Los grandes inventos del ser humano se producen siguiendo una ley que pudiéramos llamar de “unión de circunstancia”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº54):
40 AÑOS DE PUNK

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail