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Mi PETiT iNViERNO (nº23):
SEiJUN SUZUKi (EN EL CiNE DORÉ)

Mi PETiT iNViERNO (nº23):
SEiJUN SUZUKi (EN EL CiNE DORÉ)

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   En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español, pero que fue clave en la cinematografía nipona e inspiró realizadores occidentales como Jim Jarmusch y Quentin Tarantino. Maestro de la serie B, Suzuki llegó a rodar hasta cuatro películas al año antes de caer en desgracia y pasar a formar parte de una lista negra que le impidió trabajar en el cine durante más de diez años.


   Durante enero y febrero, la Filmoteca Española, en colaboración con la Fundación Japón, celebrará en el Cine Doré un ciclo que incluirá seis de las películas más destacadas de este director que, a pesar de su talento, nunca se consideró un verdadero…


...ARTiSTA Poco después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, Seijun Suzuki (retratado aquí) comenzó a trabajar como ayudante de dirección en una productora cinematográfica. Por esa época el realizador tenía problemas con el alcohol y estaba profundamente deprimido, lo que afectaba muy negativamente en su carrera profesional: “Si hubiera estado trabajando en una gran compañía como Mitsui o Mitsubishi, me hubieran despedido, pero en el cine, los ayudantes de dirección tenían la extraña idea de que eran artistas, razón por la cual se les permitía casi cualquier cosa salvo el incendio provocado, el robo y el asesinato”, recordaba Suzuki.


BLANCO Y NEGRO Una de las características de las películas de Seijun Suzuki era el uso del color. Una técnica que explotaba con mucho talento, haciendo que los decorados estuvieran llenos de elementos cromáticos, que los actores vistieran trajes y vestidos con tonos llamativos y que las luces o los disparos no fueran neutros sino que tuvieran también potentes colores. Incluso recurría al significado simbólico de los colores para potenciar el carácter de los personajes. La importancia del color para Suzuki era tal que, cuando la compañía Nikkatsu quiso castigarle por su indisciplina, le obligó a rodar en blanco y negro. Lejos de enfadarse, Suzuki respondió firmando la que es considerada su obra maestra: “Marcado para matar” (1967).


CiNEMASCOPE Además del uso del color, otra de las características del cine de Seijun Suzuki es que está rodado en cinemascope. El director japonés aprovechaba todo el ancho de la pantalla tanto con fines estéticos como narrativos. De esta forma, además de innovadores encuadres, utilizaba toda la superficie para presentar al espectador diferentes acciones sin necesidad de tener que mover la cámara o cambiar el plano.


DRiFTER “Tokio Drifter”, titulada originalmente “Tôkyô nagaremono” y, en español, “El vagabundo de Tokio”, es una película de Seijun Suzuki de 1966. En ella, el realizador japonés cuenta la historia de Tetsuya Hondo, un yakuza que cuando ve que su banda se disuelve, alberga la esperanza de poder rehacer su vida como un ciudadano honrado. Sin embargo, no cuenta con que sus antiguos enemigos ven en esa disolución una magnífica oportunidad de vengarse de él.


ESPAÑOLA, FiLMOTECA Durante los meses de enero y febrero, la Filmoteca Española, en colaboración con la Fundación Japón, realizará un homenaje a Seijun Suzuki en el que se proyectarán 6 de sus filmes más conocidos. Los títulos elegidos son “Underworld Beauty” (1958), “The Sleeping Beast Within” (1960), “Gate of Flesh” (1964), “Tokyo Drifter” (1966), “Branded to Kill” (1967) y “A Tale of Sorrow and Sadness” (1977). La proyección de “Marcado para matar”, el Jueves 11 de enero de 2018, contará con una presentación a cargo del crítico y experto en cine oriental Jesús Palacios.


FiLiPiNAS Durante la Segunda Guerra Mundial, Seijun Suzuki fue movilizado y combatió con el Ejército imperial, en el que llegó a ostentar el grado de subteniente. Estuvo en diferentes escenarios de la guerra, como Filipinas o Taiwán, y recopiló sus recuerdos del conflicto en su libro The Desert under the Cherry Blossoms. En ese libro reconocía que, incluso en la guerra, hay lugar para el humor, que es otro de los elementos claves de su cine. “¡La guerra es muy divertida! Cuando estás ahí metido, acabas por reír”, recordaba.


GUiONES La productora Nikkatsu proveía de guiones a Seijun Suzuki. Aunque fueran muy malos, el director no podía rechazarlos porque corría el riesgo de perder su trabajo. A lo largo de su carrera, Suzuki solo recordaba haberse negado a rodar 2 ó 3 guiones. Una cifra ridícula, habida cuenta de que llegaba a rodar 3 y hasta 4 películas al año.


HUNDiDO Durante la guerra, Suzuki naufragó en dos ocasiones. En la primera de ellas, el buque de carga, que le transportaba hacia el frente, fue hundido por un submarino estadounidense. Más tarde, un carguero en el que viajaba fue bombardeado por la aviación norteamericana, y también se hundió. En esa segunda ocasión, el realizador estuvo casi 8 horas en mitad del océano antes de ser rescatado.


iCONOCLASTA Seijun Suzuki puede ser calificado como uno de los iconoclastas del cine nipón. Aunque, durante su etapa de ayudante de dirección, colaboró con los directores más importantes de esa cinematografía, como Ozu, Kobayashi o Kurosawa, Suzuki desarrolló de manera consciente un cine que se alejaba totalmente de los planteamientos estéticos y narrativos de esos maestros. También empieza por I “incomprensible”, adjetivo que suele aplicarse a algunas de las películas de Suzuki, que emplea elementos surrealistas y no presta especial atención a cosas como la unidad de tiempo o espacio en la narración.


JiM JARMUSCH Es otro de los realizadores occidentales que ha sido fuertemente influenciado por Seijun Suzuki. Además de inspirarse en ciertos aspectos de sus películas, Jarmusch llegó a copiar escenas casi completas de películas de Suzuki para su filme “Ghost Dog, el camino del samurái”, estrenada en 1999.


KiMURA, TAKEO Durante los años 60, Seijun Suzuki colaboró con Takeo Kimura (1918-2010), director de arte que también estaba contratado por la productora Nikkatsu. Juntos realizaron algunos de los filmes más importantes de Suzuki, como “The Bastard” y “Zigeunerweisen“.


LUPiN III En 1967, Kazuhiko Kato creó el manga Lupin III, que narra las aventuras de una banda de ladrones liderada por Arsenio Lupin III, nieto del famoso personaje creado por el francés Maurice Leblanc. El éxito del tebeo provocó que se hiciera una serie animada y varias películas. Una de ellas, “Lupin III: Legend of the Gold of Babylon”, fue codirigida en 1985 por Seijun Suzuki junto a Shigetsugu Yoshida.


MARCADO PARA MATAR “El asesino número tres” debe cumplir su último trabajo antes de retirarse. El encargo le pone en contacto con una misteriosa mujer, lo que genera problemas con su esposa y con otro sicario, “el asesino número uno”, mucho más experimentado y letal que él. Este es, a grandes rasgos, el argumento de “Marcado para matar”, que rodó Seijun Suzuki en 1967 y que fue determinante para su carrera. Para sus fans, es su mejor obra; para los responsables de Nikkatsu fue una broma pesada que no merecía ser estrenada.


NiKKATSU Fundada en 1912, Nikkatsu es la productora cinematográfica más antigua de Japón. Tras la Segunda Guerra Mundial, tuvo el acierto de buscar nuevos talentos entre los ayudantes de dirección que trabajaban para otros estudios. Con la promesa de ascenderlos a directores y pagarlos mejor que la competencia, Nikkatsu consiguió contratar a grandes profesionales que firmaron importantes películas en la década de los 60. Entre ellos, se encontraba Seijun Suzuki.


OKUMURA Estrenada en 1963, “The Bastard” (o “The Young Rebel” o “The Incorrigible” o “Bad Boy”, que con esto de la traducción del japonés hay un poco de confusión) narra la historia de Tôgo Konno, un adolescente conflictivo que es expulsado de su instituto por mal comportamiento. Su vida se complica aún más cuando se enamora de Emiko Okumura, una joven alumna de su nueva escuela, interpretada por la estrella japonesa Masako Izumi.


PiSTOL OPERA Rodada en 2001, “Pistol Opera” es una secuela de “Marcado para matar”. En esta ocasión, el “asesino número tres” es una mujer fría, violenta y sexualmente ambigua, que debe enfrentarse a otros asesinos y a una mujer hacia la que no está claro si siente atracción o desprecio. Cuando se estrenó, la crítica fue unánime: “Marcado para matar” era mejor.


QUENTiN TARANTiNO El realizador norteamericano es un gran fan del cine de Seijun Suzuki. Todas las películas de la filmografía de Tarantino, incluidas las de vaqueros, tienen en mayor o menor medida referencias a las películas de Suzuki. Los nombres de los personajes, las escenas de nieve de “Kill Bill”, la posición de la cámara o el uso del cinemascope son algunos de los recursos que el estadounidense aprendió del japonés.


RÉCORD “Marcado para matar”, la obra maestra de Seijun Suzuki, fue montada en un solo día. Todo un récord que, lamentablemente, no sirvió de nada. Cuando los responsables del estudio Nikkatsu vieron el resultado final, la consideraron demasiado violenta e incomprensible, y decidieron guardarla en un almacén.


SERiE B Seijun Suzuki es conocido principalmente por sus películas de Serie B, producciones de bajo presupuesto, aderezadas con elementos como la violencia, el misterio o el sexo. Aunque llegó a rodar a destajo decenas de cintas de esas características, Suzuki se diferenciaba del resto de directores de Serie B porque procuraba experimentar, mejorar los guiones y aportar una visión de autor en sus trabajos, sin renunciar por ello a la diversión. A pesar de la calidad de sus filmes, la productora Nikkatsu prefería realizadores con menos talento, menos exigentes y más maleables, lo que generó constantes fricciones entre el director y sus superiores.


TELEViSiÓN Durante el tiempo en que no pudo trabajar en el mundo del cine comercial, Seijun Suzuki tuvo que ganarse la vida como realizador de televisión, director de spots comerciales y como actor de series. Entre ellas, se encuentra una adaptación de Black Jack, el personaje de cómic creado por Osamu Tezuka.


UNiVERSiDAD DE TOKiO Aunque como subteniente disfrutaba de una remuneración relativamente sustanciosa, cuando finalizó la guerra, Suzuki se encontró totalmente desamparado. Durante la guerra había gastado todo el dinero en alcohol, diversiones y mujeres y, al reincorporarse a la vida civil, se encontró sin trabajo, sin dinero y vitalmente desorientado. Para intentar centrarse, a finales de los años 40 decidió matricularse en la Universidad de Tokio, pero suspendió el examen de ingreso. Poco después de conocer esa mala noticia, un compañero que también había suspendido la prueba de acceso le propuso probar suerte como ayudante de dirección en la compañía cinematográfica Shochiku.


VETO Cuando la productora Nikkatsu decidió no estrenar “Marcado para matar”, Suzuki resolvió demandar a la compañía judicialmente. El juez dio la razón al director que, además de conseguir que su obra fuera proyectada en salas comerciales, fue indemnizado económicamente. A cambio, Nikkatsu despidió a Suzuki, le vetó durante más de una década e hizo todo lo posible para que tampoco trabajase con otras productoras.


WONG KAR-WAi El director de cintas como “Chungking express” (1994), “In the mood for love” (2000) o “2046” (2004) es un fan declarado de las películas de Sinjeo Suzuki. De hecho, el uso del color del maestro japonés en películas como “The Bastard”, es una de las influencias presentes en la obra del hongkonés.


X En 1964, Seijun Suzuki rodó “Gate of Flesh”, la primera película comercial calificada para adultos en la historia del cine japonés. Aunque no era una cinta pornográfica, equivalente a la clasificación X de los países occidentes, sí que tenía la suficiente carga sexual como para que muchas actrices rechazaran participar en la película porque no estaban dispuestas a mostrarse desnudas o interpretar escenas de cama con sus colegas masculinos (o femeninos). Sea como fuere, “Gate of Flesh” fue un éxito e inauguró un nuevo género en el cine japonés, los pink films que, además de proyectarse en cines comerciales, se vendían como churros para su visionado en formatos domésticos como el Super-8.


YAKUZA Es el término japonés para referirse a una organización dedicada al crimen organizado. Su origen se remonta al siglo XVII y, en la actualidad, continúa activa gracias a su influencia en determinados sectores de la sociedad japonesa como la política, la banca, las apuestas, las drogas y la prostitución. La yakuza es la protagonista de varias de las películas de Seijun Suzuki como “Satan’s Town” (1956) y “Tattooed Life” (1965).


ZiGEUNERWEiSEN En 1878, el músico español Pablo Sarasate (1844-1908) compuso “Zigeunerweisen“, una pieza para violín y orquesta en Do menor basada en música tradicional zíngara pues, no en vano, “Zigeunerweisen“ significa “Aires gitanos”. Ese tema inspiró al escritor japonés Hyakken Uchida la novela Disk of Sarasate, que fue adaptada por Seijun Suzuki en 1980. A pesar del tiempo transcurrido desde sus problemas legales con Nikkatsu en la década de los 60, Suzuki seguía vetado en el mundo del cine, razón por la cual los exhibidores se negaron a estrenar la película en las salas comerciales. Por esta razón, Genjiro Arato, productor de la cinta, se vio obligado a estrenarla en una carpa ambulante. A pesar de todas esas dificultades, “Zigeunerweisen“ obtuvo una mención en el Festival de Berlín y 4 premios de la Academia Japonesa de Cine.


                                             (De Eduardo Bravo, el 11 de enero de 2018)


Referencias útiles:
CiCLO SEiJUN SUZUKi, MARCADO POR EL CRiMEN


¿CUÁNDO? Del Jueves 11 de enero al Domingo 25 de febrero de 2018.


¿QUÉ? Filmoteca Española organiza junto a Fundación Japón el ciclo de cine Seijun Suzuki. Marcado por el crimen dedicado a la figura de uno de los directores de cine japoneses contemporáneos más conocidos internacionalmente. El ciclo incluye la proyección en diferentes pases de las 6 películas más emblemáticas de Suzuki,
- “Branded to kill” (“Marcado para matar”): el Jueves 11 de enero, a las 17h30, y el Domingo 28 de enero de 2018, a las 20h;
- “Gate of Flesh” (“La puerta de la carne”): El Domingo 21 de enero, a las 22h30, y el Sábado 17 de febrero de 2018;
- “A Tale of Sorrow and Sadness”: el Miércoles 24 de enero de 2018 y el Martes 06 de febrero de 2018;
- “Tokyo Drifter” (“El Vagabundo de Tokio”): el Martes 30 de enero, a las 19h45, y el Sábado 24 de febrero de 2018;
- “Underworld Beauty” (“La Bella del Submundo”): el Jueves 15 de febrero de 2018;
- “The Sleeping Beast Within”: El Jueves 15 de febrero de 2018.


¿DÓNDE? En el Cine Doré (en la ilustración)
Calle de Santa Isabel, 3
28012 Madrid
M Antón Martín

¿CUÁNTO? 2,50 euros por sesión.

Para saber más del ciclo, conéctate a la web de la FiLMOTECA ESPAÑOLA (también en FacebookTwitter).


[Volver a Mi Petit Filmoteca, DiccionarioCallejero o Blogosfera]

   En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español, pero que fue clave en la cinematografía nipona e inspiró realizadores occidentales como Jim Jarmusch y Quentin Tarantino. Maestro de la serie B, Suzuki llegó a rodar hasta cuatro películas al año antes de caer en desgracia y pasar a formar parte de una lista negra que le impidió trabajar en el cine durante más de diez años.


   Durante enero y febrero, la Filmoteca Española, en colaboración con la Fundación Japón, celebrará en el Cine Doré un ciclo que incluirá seis de las películas más destacadas de este director que, a pesar de su talento, nunca se consideró un verdadero…


...ARTiSTA Poco después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, Seijun Suzuki (retratado aquí) comenzó a trabajar como ayudante de dirección en una productora cinematográfica. Por esa época el realizador tenía problemas con el alcohol y estaba profundamente deprimido, lo que afectaba muy negativamente en su carrera profesional: “Si hubiera estado trabajando en una gran compañía como Mitsui o Mitsubishi, me hubieran despedido, pero en el cine, los ayudantes de dirección tenían la extraña idea de que eran artistas, razón por la cual se les permitía casi cualquier cosa salvo el incendio provocado, el robo y el asesinato”, recordaba Suzuki.


BLANCO Y NEGRO Una de las características de las películas de Seijun Suzuki era el uso del color. Una técnica que explotaba con mucho talento, haciendo que los decorados estuvieran llenos de elementos cromáticos, que los actores vistieran trajes y vestidos con tonos llamativos y que las luces o los disparos no fueran neutros sino que tuvieran también potentes colores. Incluso recurría al significado simbólico de los colores para potenciar el carácter de los personajes. La importancia del color para Suzuki era tal que, cuando la compañía Nikkatsu quiso castigarle por su indisciplina, le obligó a rodar en blanco y negro. Lejos de enfadarse, Suzuki respondió firmando la que es considerada su obra maestra: “Marcado para matar” (1967).


CiNEMASCOPE Además del uso del color, otra de las características del cine de Seijun Suzuki es que está rodado en cinemascope. El director japonés aprovechaba todo el ancho de la pantalla tanto con fines estéticos como narrativos. De esta forma, además de innovadores encuadres, utilizaba toda la superficie para presentar al espectador diferentes acciones sin necesidad de tener que mover la cámara o cambiar el plano.


DRiFTER “Tokio Drifter”, titulada originalmente “Tôkyô nagaremono” y, en español, “El vagabundo de Tokio”, es una película de Seijun Suzuki de 1966. En ella, el realizador japonés cuenta la historia de Tetsuya Hondo, un yakuza que cuando ve que su banda se disuelve, alberga la esperanza de poder rehacer su vida como un ciudadano honrado. Sin embargo, no cuenta con que sus antiguos enemigos ven en esa disolución una magnífica oportunidad de vengarse de él.


ESPAÑOLA, FiLMOTECA Durante los meses de enero y febrero, la Filmoteca Española, en colaboración con la Fundación Japón, realizará un homenaje a Seijun Suzuki en el que se proyectarán 6 de sus filmes más conocidos. Los títulos elegidos son “Underworld Beauty” (1958), “The Sleeping Beast Within” (1960), “Gate of Flesh” (1964), “Tokyo Drifter” (1966), “Branded to Kill” (1967) y “A Tale of Sorrow and Sadness” (1977). La proyección de “Marcado para matar”, el Jueves 11 de enero de 2018, contará con una presentación a cargo del crítico y experto en cine oriental Jesús Palacios.


FiLiPiNAS Durante la Segunda Guerra Mundial, Seijun Suzuki fue movilizado y combatió con el Ejército imperial, en el que llegó a ostentar el grado de subteniente. Estuvo en diferentes escenarios de la guerra, como Filipinas o Taiwán, y recopiló sus recuerdos del conflicto en su libro The Desert under the Cherry Blossoms. En ese libro reconocía que, incluso en la guerra, hay lugar para el humor, que es otro de los elementos claves de su cine. “¡La guerra es muy divertida! Cuando estás ahí metido, acabas por reír”, recordaba.


GUiONES La productora Nikkatsu proveía de guiones a Seijun Suzuki. Aunque fueran muy malos, el director no podía rechazarlos porque corría el riesgo de perder su trabajo. A lo largo de su carrera, Suzuki solo recordaba haberse negado a rodar 2 ó 3 guiones. Una cifra ridícula, habida cuenta de que llegaba a rodar 3 y hasta 4 películas al año.


HUNDiDO Durante la guerra, Suzuki naufragó en dos ocasiones. En la primera de ellas, el buque de carga, que le transportaba hacia el frente, fue hundido por un submarino estadounidense. Más tarde, un carguero en el que viajaba fue bombardeado por la aviación norteamericana, y también se hundió. En esa segunda ocasión, el realizador estuvo casi 8 horas en mitad del océano antes de ser rescatado.


iCONOCLASTA Seijun Suzuki puede ser calificado como uno de los iconoclastas del cine nipón. Aunque, durante su etapa de ayudante de dirección, colaboró con los directores más importantes de esa cinematografía, como Ozu, Kobayashi o Kurosawa, Suzuki desarrolló de manera consciente un cine que se alejaba totalmente de los planteamientos estéticos y narrativos de esos maestros. También empieza por I “incomprensible”, adjetivo que suele aplicarse a algunas de las películas de Suzuki, que emplea elementos surrealistas y no presta especial atención a cosas como la unidad de tiempo o espacio en la narración.


JiM JARMUSCH Es otro de los realizadores occidentales que ha sido fuertemente influenciado por Seijun Suzuki. Además de inspirarse en ciertos aspectos de sus películas, Jarmusch llegó a copiar escenas casi completas de películas de Suzuki para su filme “Ghost Dog, el camino del samurái”, estrenada en 1999.


KiMURA, TAKEO Durante los años 60, Seijun Suzuki colaboró con Takeo Kimura (1918-2010), director de arte que también estaba contratado por la productora Nikkatsu. Juntos realizaron algunos de los filmes más importantes de Suzuki, como “The Bastard” y “Zigeunerweisen“.


LUPiN III En 1967, Kazuhiko Kato creó el manga Lupin III, que narra las aventuras de una banda de ladrones liderada por Arsenio Lupin III, nieto del famoso personaje creado por el francés Maurice Leblanc. El éxito del tebeo provocó que se hiciera una serie animada y varias películas. Una de ellas, “Lupin III: Legend of the Gold of Babylon”, fue codirigida en 1985 por Seijun Suzuki junto a Shigetsugu Yoshida.


MARCADO PARA MATAR “El asesino número tres” debe cumplir su último trabajo antes de retirarse. El encargo le pone en contacto con una misteriosa mujer, lo que genera problemas con su esposa y con otro sicario, “el asesino número uno”, mucho más experimentado y letal que él. Este es, a grandes rasgos, el argumento de “Marcado para matar”, que rodó Seijun Suzuki en 1967 y que fue determinante para su carrera. Para sus fans, es su mejor obra; para los responsables de Nikkatsu fue una broma pesada que no merecía ser estrenada.


NiKKATSU Fundada en 1912, Nikkatsu es la productora cinematográfica más antigua de Japón. Tras la Segunda Guerra Mundial, tuvo el acierto de buscar nuevos talentos entre los ayudantes de dirección que trabajaban para otros estudios. Con la promesa de ascenderlos a directores y pagarlos mejor que la competencia, Nikkatsu consiguió contratar a grandes profesionales que firmaron importantes películas en la década de los 60. Entre ellos, se encontraba Seijun Suzuki.


OKUMURA Estrenada en 1963, “The Bastard” (o “The Young Rebel” o “The Incorrigible” o “Bad Boy”, que con esto de la traducción del japonés hay un poco de confusión) narra la historia de Tôgo Konno, un adolescente conflictivo que es expulsado de su instituto por mal comportamiento. Su vida se complica aún más cuando se enamora de Emiko Okumura, una joven alumna de su nueva escuela, interpretada por la estrella japonesa Masako Izumi.


PiSTOL OPERA Rodada en 2001, “Pistol Opera” es una secuela de “Marcado para matar”. En esta ocasión, el “asesino número tres” es una mujer fría, violenta y sexualmente ambigua, que debe enfrentarse a otros asesinos y a una mujer hacia la que no está claro si siente atracción o desprecio. Cuando se estrenó, la crítica fue unánime: “Marcado para matar” era mejor.


QUENTiN TARANTiNO El realizador norteamericano es un gran fan del cine de Seijun Suzuki. Todas las películas de la filmografía de Tarantino, incluidas las de vaqueros, tienen en mayor o menor medida referencias a las películas de Suzuki. Los nombres de los personajes, las escenas de nieve de “Kill Bill”, la posición de la cámara o el uso del cinemascope son algunos de los recursos que el estadounidense aprendió del japonés.


RÉCORD “Marcado para matar”, la obra maestra de Seijun Suzuki, fue montada en un solo día. Todo un récord que, lamentablemente, no sirvió de nada. Cuando los responsables del estudio Nikkatsu vieron el resultado final, la consideraron demasiado violenta e incomprensible, y decidieron guardarla en un almacén.


SERiE B Seijun Suzuki es conocido principalmente por sus películas de Serie B, producciones de bajo presupuesto, aderezadas con elementos como la violencia, el misterio o el sexo. Aunque llegó a rodar a destajo decenas de cintas de esas características, Suzuki se diferenciaba del resto de directores de Serie B porque procuraba experimentar, mejorar los guiones y aportar una visión de autor en sus trabajos, sin renunciar por ello a la diversión. A pesar de la calidad de sus filmes, la productora Nikkatsu prefería realizadores con menos talento, menos exigentes y más maleables, lo que generó constantes fricciones entre el director y sus superiores.


TELEViSiÓN Durante el tiempo en que no pudo trabajar en el mundo del cine comercial, Seijun Suzuki tuvo que ganarse la vida como realizador de televisión, director de spots comerciales y como actor de series. Entre ellas, se encuentra una adaptación de Black Jack, el personaje de cómic creado por Osamu Tezuka.


UNiVERSiDAD DE TOKiO Aunque como subteniente disfrutaba de una remuneración relativamente sustanciosa, cuando finalizó la guerra, Suzuki se encontró totalmente desamparado. Durante la guerra había gastado todo el dinero en alcohol, diversiones y mujeres y, al reincorporarse a la vida civil, se encontró sin trabajo, sin dinero y vitalmente desorientado. Para intentar centrarse, a finales de los años 40 decidió matricularse en la Universidad de Tokio, pero suspendió el examen de ingreso. Poco después de conocer esa mala noticia, un compañero que también había suspendido la prueba de acceso le propuso probar suerte como ayudante de dirección en la compañía cinematográfica Shochiku.


VETO Cuando la productora Nikkatsu decidió no estrenar “Marcado para matar”, Suzuki resolvió demandar a la compañía judicialmente. El juez dio la razón al director que, además de conseguir que su obra fuera proyectada en salas comerciales, fue indemnizado económicamente. A cambio, Nikkatsu despidió a Suzuki, le vetó durante más de una década e hizo todo lo posible para que tampoco trabajase con otras productoras.


WONG KAR-WAi El director de cintas como “Chungking express” (1994), “In the mood for love” (2000) o “2046” (2004) es un fan declarado de las películas de Sinjeo Suzuki. De hecho, el uso del color del maestro japonés en películas como “The Bastard”, es una de las influencias presentes en la obra del hongkonés.


X En 1964, Seijun Suzuki rodó “Gate of Flesh”, la primera película comercial calificada para adultos en la historia del cine japonés. Aunque no era una cinta pornográfica, equivalente a la clasificación X de los países occidentes, sí que tenía la suficiente carga sexual como para que muchas actrices rechazaran participar en la película porque no estaban dispuestas a mostrarse desnudas o interpretar escenas de cama con sus colegas masculinos (o femeninos). Sea como fuere, “Gate of Flesh” fue un éxito e inauguró un nuevo género en el cine japonés, los pink films que, además de proyectarse en cines comerciales, se vendían como churros para su visionado en formatos domésticos como el Super-8.


YAKUZA Es el término japonés para referirse a una organización dedicada al crimen organizado. Su origen se remonta al siglo XVII y, en la actualidad, continúa activa gracias a su influencia en determinados sectores de la sociedad japonesa como la política, la banca, las apuestas, las drogas y la prostitución. La yakuza es la protagonista de varias de las películas de Seijun Suzuki como “Satan’s Town” (1956) y “Tattooed Life” (1965).


ZiGEUNERWEiSEN En 1878, el músico español Pablo Sarasate (1844-1908) compuso “Zigeunerweisen“, una pieza para violín y orquesta en Do menor basada en música tradicional zíngara pues, no en vano, “Zigeunerweisen“ significa “Aires gitanos”. Ese tema inspiró al escritor japonés Hyakken Uchida la novela Disk of Sarasate, que fue adaptada por Seijun Suzuki en 1980. A pesar del tiempo transcurrido desde sus problemas legales con Nikkatsu en la década de los 60, Suzuki seguía vetado en el mundo del cine, razón por la cual los exhibidores se negaron a estrenar la película en las salas comerciales. Por esta razón, Genjiro Arato, productor de la cinta, se vio obligado a estrenarla en una carpa ambulante. A pesar de todas esas dificultades, “Zigeunerweisen“ obtuvo una mención en el Festival de Berlín y 4 premios de la Academia Japonesa de Cine.


                                             (De Eduardo Bravo, el 11 de enero de 2018)


Referencias útiles:
CiCLO SEiJUN SUZUKi, MARCADO POR EL CRiMEN


¿CUÁNDO? Del Jueves 11 de enero al Domingo 25 de febrero de 2018.


¿QUÉ? Filmoteca Española organiza junto a Fundación Japón el ciclo de cine Seijun Suzuki. Marcado por el crimen dedicado a la figura de uno de los directores de cine japoneses contemporáneos más conocidos internacionalmente. El ciclo incluye la proyección en diferentes pases de las 6 películas más emblemáticas de Suzuki,
- “Branded to kill” (“Marcado para matar”): el Jueves 11 de enero, a las 17h30, y el Domingo 28 de enero de 2018, a las 20h;
- “Gate of Flesh” (“La puerta de la carne”): El Domingo 21 de enero, a las 22h30, y el Sábado 17 de febrero de 2018;
- “A Tale of Sorrow and Sadness”: el Miércoles 24 de enero de 2018 y el Martes 06 de febrero de 2018;
- “Tokyo Drifter” (“El Vagabundo de Tokio”): el Martes 30 de enero, a las 19h45, y el Sábado 24 de febrero de 2018;
- “Underworld Beauty” (“La Bella del Submundo”): el Jueves 15 de febrero de 2018;
- “The Sleeping Beast Within”: El Jueves 15 de febrero de 2018.


¿DÓNDE? En el Cine Doré (en la ilustración)
Calle de Santa Isabel, 3
28012 Madrid
M Antón Martín

¿CUÁNTO? 2,50 euros por sesión.

Para saber más del ciclo, conéctate a la web de la FiLMOTECA ESPAÑOLA (también en FacebookTwitter).


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Mi PETiT iNViERNO (nº104): #4R
GEORGES DiDi-HUBERMAN

En muchas ocasiones, las teorías más geniales y rompedoras se limitan a enunciar aquellas cosas que están a la vista de todo el mundo...

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Mi PETiT iNViERNO (nº103):
HUBERT DE GiVENCHY

Si bien es verdad que la Alta Costura es un reducto cada vez más pequeño, no quita que se inscribe en la memoria histórica colectiva...

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Mi PETiT iNViERNO (nº102):
SAN JUNiPERO 1999

Año-puente en la cultura occidental, 1999 concentra las líneas maestras de lo que sería el nuevo milenio. De la mano de El Cuerpo del Disco...

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Mi PETiT iNViERNO (nº101):
II RUTA DE LA TAPA DE ALUCHE

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

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Mi PETiT iNViERNO (nº100): 8M
HACiA LA HUELGA FEMiNiSTA

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” (Simone de Beauvoir)...

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Mi PETiT iNViERNO (nº99):
30 AÑOS SiN DiViNE

Famoso por sus papeles en películas de John Waters y por sus discos de música de baile, el cantante y actor del cine independiente y underground...

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Mi PETiT iNViERNO (nº98):
TOULOUSE-LAUTREC Y LA BELLE ÉPOQUE

Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...

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Mi PETiT iNViERNO (nº97):
CRÓNiCA SENTiMENTAL DEL CALÇOT

Fiesta culinaria típica de (hasta hace bien poco) la región occidental de Cataluña, la calçotada, que debe su nombre a la manera especial de...

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Mi PETiT iNViERNO (nº96):
I DibuMAD (EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

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Mi PETiT iNViERNO (nº95):
FRANKENSTEiN
, 200 AÑOS DESPUÉS

En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...

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Mi PETiT iNViERNO (nº94):
¡FELiZ LUNA LLENA DEL CUERVO!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

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Mi PETiT iNViERNO (nº93):
ABANDÓNATE MUCHO CON
LAS XL

Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman...

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Mi PETiT iNViERNO (nº92):
CARLOS SAURA EN LA FiLMOTECA

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

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Mi PETiT iNViERNO (nº91):
WES ANDERSON Y LA iSLA DE PERROS

A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...

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Mi PETiT iNViERNO (nº90):
LA CASA DE VELÁZQUEZ

Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...

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Mi PETiT iNViERNO (nº89):
ALPHONSE MUCHA Y EL ART NOUVEAU

Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...

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Mi PETiT iNViERNO (nº88):
EL GRAN APAGÓN

Si en los años 80 era la frecuencia modulada la que triunfaba en las ondas, hoy muchos ven en los podcasts a los nuevos y grandes...

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Mi PETiT iNViERNO (nº87):
DAViD DE LAS HERAS EN DRAWiNG ROOM

Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...

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Mi PETiT iNViERNO (nº86):
EL MADRiD DE FORGES

Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...

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Mi PETiT iNViERNO (nº85):
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

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Mi PETiT iNViERNO (nº84):
VIII RUTA DEL COCiDO (MADRiLEÑO)

Tras el éxito de las anteriores ediciones (que disfrutaron más de 8.000 madrileños), vuelve por octavo año consecutivo la Ruta del Cocido...

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Mi PETiT iNViERNO (nº83):
FiRMADO JANO

La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...

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Mi PETiT iNViERNO (nº82):
MANOLO BLAHNiK

Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...

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Mi PETiT iNViERNO (nº81):
DE FERiAS POR LA ViLLA

Como cada año en febrero, Madrid se convierte en la capital del Arte Contemporáneo, al concentrar durante los 7 próximos días...

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Mi PETiT iNViERNO (nº80):
PiSCiS

A diferencia del Acuario cuyos orígenes no han creado nunca polémica, el signo del Piscis acepta dos fuentes mitológicas distintas para...

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Mi PETiT iNViERNO (nº79):
EL BAiLE DEL DRAGÓN

Mitológico y legendario, el Dragón chino es una criatura, que luce ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de buey, nariz de perro...

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Mi PETiT iNViERNO (nº78):
WANGARi MAATHAi, LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

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Mi PETiT iNViERNO (nº77):
CUENCOS TiBETANOS

Dicen que su sonido emula al de la naturaleza y que acumulan tanta sabiduría y misterio como siglos tienen de Historia...

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Mi PETiT iNViERNO (nº76): CHiNA TASTE
(III EDiCiÓN)

Con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino (o Fiesta de la Primavera), China Taste regresa a la Villa por tercer año consecutivo...

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Mi PETiT iNViERNO (nº75):
¡FELiZ Y PRÓSPERO AÑO DEL PERRO!

Según el calendario lunisolar chino, hoy, Viernes 16 de febrero de 2018, más de 1.395.015.436, es decir, en otros términos, casi mil cuatrocientos...

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Mi PETiT iNViERNO (nº74): MASTURDATiNG
O EL ARTE DE ESTAR SOLO Y FELiZ

Como cada año, por estas fechas, el Día de los Enamorados ha vuelto a convertirse en el empalagoso monotema de la prensa (no solo rosa)...

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Mi PETiT iNViERNO (nº73):
EL ENTiERRO DE LA SARDiNA

Emparentada con las alosas y los arenques por pertenecer a la misma familia de peces marinos clupeiformes, la Sardina es mucho más...

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Mi PETiT iNViERNO (nº72):
¿DÓNDE COMERSE A BESOS EN MADRiD?

“Si alguien en la ciudad de Roma ignora el arte de amar, que lea mis páginas, y ame instruido por sus versos”. Con esta declaración de...

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Mi PETiT iNViERNO (nº71): CUPiDO,
UN FLECHAZO ¿PARA EL AMOR ETERNO?

Fruto del amor entre Venus -la joven diosa del Amor, la Belleza y la Fertilidad- y Marte -el (todo)poderoso dios de la Guerra-, Cupido...

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Mi PETiT iNViERNO (nº70):
RAÜL REFREE

Raül Fernández, más conocido como Refree, aún recuerda la primera guitarra a la que le echó el ojo. Su madre debió trastear con ella...

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Mi PETiT iNViERNO (nº69):
LA SARDiNA DE CHOCOLATE

Como cada año por estas fechas, Madrid se viste de Carnaval... hasta en la mesa... gracias al dulce oficial, que por primera vez...

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Mi PETiT iNViERNO (nº68):
¡FELiZ VII DíA MUNDiAL DE LA RADiO!

Hoy, bajo el manto protector de la UNESCO y el apoyo de la Academia Española de la Radio, se celebrará por 7º año consecutivo el Día...

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Mi PETiT iNViERNO (nº67):
LEYENDO EL PAN... AMASANDO LiBROS

Considerado como el alimento básico de la dieta humana desde la prehistoria, el pan -comercializado por los egipcios- pasó de ser sagrado...

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Mi PETiT iNViERO (nº66): DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

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Mi PETiT iNViERNO (nº65):
TiNO CASAL EN VOLTA CAFÉ

Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal fue un inconformista que...

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Mi PETiT iNViERNO (nº64):
LADiES, WiNE & DESiGN

Hedonista, juguetona, ambiciosa, curiosa, inteligente, perspicaz, dueña de un gusto excelente, tenaz, surrealista, atrevida y emocionalmente...

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Mi PETiT iNViERNO (nº63):
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

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Mi PETiT PLAN (nº62): JANET ECHELMAN
MADRiD 1.8

La primera escultura móvil de gran tamaño realizada por Janet Echelman se presentó en las instalaciones de IFEMA de Madrid en 2001...

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Mi PETiT iNViERNO (nº61):
RUTA CARNAVALESCA

Las máscaras blancas de Venecia; los sambódromos de Brasil, de Rio de Janeiro a Sao Paulo; los “Gilles” y su lanzamiento de...

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Mi PETiT iNViERNO (nº60): 11F:
DíA DE LA MUJER Y LA NiÑA EN LA CiENCiA

Por cada 2 mujeres ingenieras hay 8 hombres ejerciendo la misma profesión. Los caminos recorridos por ambos hasta llegar al destino no...

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Mi PETiT iNViERNO (nº59):
ENRiQUE TiERNO GALVÁN

Hoy, 08 de febrero de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento de Enrique Tierno Galván (1918-1986), el alcalde de Madrid que...

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Mi PETiT iNViERNO (nº58):
FOOD COOP COOPERATiVA Y PARTiCiPATiVA

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

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Mi PETiT iNViERNO (nº57):
EL CARNAVAL DE CEBREROS

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2009, el Carnaval de Cebreros es hoy lo que es gracias a sus empecinados vecinos...

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Mi PETiT iNViERNO (nº56):
JUANELO TURRiANO

Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...

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Mi PETiT iNViERNO (nº55):
IV RUTA DE LA FABADA

“Los grandes inventos del ser humano se producen siguiendo una ley que pudiéramos llamar de “unión de circunstancia”...

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Mi PETiT iNViERNO (nº54):
40 AÑOS DE PUNK

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

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