Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT iNViERNO (nº15):
II SWiNG MOOD FEST

Mi PETiT iNViERNO (nº15):
II SWiNG MOOD FEST

Imagen
Imagen

   El Swing es un tipo de música jazz, una forma de tocar, y sobre todo, un estilo de vida. Desde el jueves 19 y hasta el Domingo 22 de enero de 2017, se celebrará en Madrid la segunda edición del Swing Mood Fest. Un festival centrado en el mundo del swing y en el que los participantes podrán aprender o mejorar sus técnicas de baile, pasear por las calles de Lavapiés al compás de varias bandas de jazz y deleitarse con diferentes grupos musicales llegados a la ciudad para la ocasión. Mientras tanto, he aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre el swing (y su filosofía), pero nunca te atreviste a preguntar...


ABRiL Raúl Abril fue un cantante español que acompañó a diferentes orquestas de los años 40 como la Orquesta de Martín de la Rosa o la Orquesta mussete del maestro Serramont. Aunque no era precisamente un galán ni un tipo espigado, su dulce voz era perfecta para interpretar algunos de los temas de swing más destacados de la época. Entre ellos “Ébano Swing”, “Señora” o la conocida “Mi casita de papel”. El éxito obtenido por sus discos de pizarra, sus apariciones radiofónicas y sus papeles en algunas películas le permitió independizarse un montar su propia banda: Raúl Abril y su orquesta.


BASiE En el mundo del jazz norteamericano, hay un duque (Ellington), varios reyes (King Oliver, Nat King Cole…), una reina (Ella Fitzgerald), un barón (Mingus) y, ¡cómo no!, un conde: William Basie (1904-1984) aka Count Basie. Este pianista y compositor estadounidense aprendió música con las lecciones que le daba su madre. Desde muy joven comenzó a tocar acompañando a las películas de cine mudo en diferentes locales de su ciudad y, con apenas 16 años, comenzó a tocar en orquestas de jazz de Kansas City. Al cumplir los 20 se trasladó a Harlem, donde vivió la edad dorada del jazz. En 1935 formó su propia Big Band de swing, con la que trabajó durante más de 4 décadas. Fue el descubridor de importantes músicos y cantantes entre los que destaca Billie Holiday. Entre sus temas más conocidos, están grabaciones de “Honeysuckle Rose”, “Pennies from Heaven”, “Boogie Woogie (I May Be Wrong)”, “One O'Clock Jump” y “Topsy”.


COTTON CLUB El famoso local nocturno Cotton Club, situado en el neoyorquino barrio de Harlem, abrió sus puertas en 1920. Por su escenario pasaron los músicos más famosos del jazz y el swing de la época. Figuras como Cab Calloway, Duke Ellington, Louis Armstrong o Billie Holiday deleitaron a un selecto público entre los que se encontraban estrellas de Hollywood, escritores, periodistas y gánsteres, que además de ser los propietarios del local lo aprovechaban para vender alcohol de forma ilegal durante la Prohibición (o Ley Seca). En 1984, Francis Ford Coppola rodó “Cotton Club”, que recreaba el ambiente de la época y el esplendor de los números musicales que se acostumbraban a representar en el local.


DOC SCANLON’S COOL CAT COMBO Formado por músicos de los dos lados del Atlántico y un poco más (hay un miembro que procede de San Petesburgo), el Doc Scanlon’s Cool Cat Combo ha tocado por países de todo el mundo, y este fin de semana, lo hará también en Madrid en el Sing Mood Festival. Su repertorio está compuesto por piezas de swing, hot jazz, jump blues y música de Nueva Orleans.


ELLiNGTON Duke Ellington (1899-1974) es tal vez el músico más importante de la historia de Estados Unidos. Además de compositor y arreglista, fue un brillante pianista, empresario y líder de una asombrosa Big Band. Fue el primero en reivindicar el jazz como música autóctona de Estados Unidos y eliminar de ella todo prejuicio de clase o calidad, haciendo que se codease con la música clásica erudita. Escribió más de 1.000 composiciones algunas de las cuales interpretó en el Cotton Club, local en el que estuvo como músico residente varias temporadas. Otras muchas las grabó en diferentes sellos como Brunswick, Columbia, Okeh o Victor cuando la industria musical despegaba. Sus mejores trabajos fueron realizados antes de la Segunda Guerra Mundial. Aunque supo adaptarse a los nuevos estilos del jazz, como el cool o el be-bop, Ellington estuvo siempre vinculado al swing gracias a temas como “Take the A Train”, “Mood Indigo”, “Satin Doll” o “Caravan”, que no era suya, sino de Juan Tizol, pero que se hizo popular gracias a él.


FLETCHER Otra de las figura destacadas de la época del swing y las Big Bands fue Fletcher Henderson (1897-1952). Criado en una familia acomodada, durante su juventud solo estuvo interesado en la música clásica. En 1920, se trasladó a Nueva York para finalizar sus estudios de química mientras trabajaba, pero el hecho de ser negro hizo que no fuera contratado. Para subsistir, colaboró en una editorial de música y comenzó a acompañar al piano a diferentes cantantes como la gran Bessie Smith. Finalmente abandonó la editorial y montó la Fletcher Henderson Orchestra, de la que formaron parte Coleman Hawkins, Don Redman y Louis Armstrong. Tras sufrir un accidente de automóvil en 1927, Henderson tuvo que disolver la orquesta. Un año después volvió a montarla con nuevos músicos. La reunión coincidió con el éxito del swing, pero problemas económicos provocaron que Henderson tuviera que disolverla de nuevo e incorporarse al grupo de Benny Goodman.


GOODMAN El éxito del swing, interpretado por músicos negros, llamó rápidamente la atención de los músicos blancos, que lo dulcificaron y aprovecharon la situación racial de Estados Unidos para popularizarlo sin miedo a ser prohibidos, rechazados, perseguidos o no radiados en ciertos estados. Entre esos músicos blancos, se encontraba el clarinetista Benny Goodman, hijo de emigrantes judíos polacos, que formó su propia banda en 1934. Además de grabar numerosos discos, Goodman actuaba en clubes, participaba en programas radiofónicos, colaboraba en diferentes producciones cinematográficas y, cuando fue necesario, animó a las tropas norteamericanas que luchaban en la II Guerra Mundial.


HOT CLUB El Hot Club de Francia es un club de aficionados al jazz fundado en París en 1931. En él se reunían los amantes de los nuevos ritmos procedentes de Estados Unidos como el jazz y el swing  para intercambiar grabaciones, partituras, organizar conciertos y publicar su propia revista con artículos sobre el tema y entrevistas a músicos destacados. Fue perseguido durante la ocupación nazi de Francia, pero sus socios consiguieron mantenerse activos en la clandestinidad. Tras la liberación, el Quinteto del Hot Club de Francia -del que formaban parte Django Reinhardt (1910-1953) y Stephane Grappelli (1908-1997)- grabó en disco “La Marsellesa” a ritmo de swing.


iMÁGENES William P. Gottlieb (1917-2006) fue un activo fotógrafo de la revista Downbeat que, durante los años 30, 40 y 50 del siglo XX, recorrió los clubes de Estados Unidos y las sesiones de grabación inmortalizando a los músicos de jazz. En su archivo se encuentran fotografías de casi todas las estrellas de la época del swing. A su muerte, su colección fue adquirida por la Librería del Congreso quien ha digitalizado miles negativos y los ha puesto a disposición de todos los internautas a través de su página web.


JAZZ STEPS El jazz, además de escucharse, se baila. La aparición y desarrollo del jazz dance es coetáneo con el nacimiento y evolución de ese género musical surgido a principios de 1900. Aunque en un primer momento se trataba de un baile popular practicado por descendientes de esclavos, poco a poco fue incorporándose a los programas de los teatros de music hall e incluso a las producciones de Broadway. Entre sus variedades se encuentran el claqué (en inglés tap-dance) y el jitterbug. En el programa del Swing Mood Festival se incluyen talleres de jazz step, uno de los cuales estará impartido por el bailarín Joyss Zambo.


KANSAS CiTY Aunque siempre se cita a Nueva York o Chicago, Kansas City fue uno de los centros de jazz de los años 30 y 40. En la ciudad de Misuri actuaron grandes orquestas de la época, hasta el punto de dar lugar a un estilo de jazz conocido como Kansas City. Para los historiadores, el jazz de Kansas City supuso la transición entre el swing de las big bands y el be bop de los pequeños combos. En 1996 el realizador Robert Altman dirigió la película “Kansas City”, en la que recreaba la época de los clubes de jazz, de las bandas de swing y de las redes de mafiosos que controlaban los locales y la venta clandestina de licor en esa ciudad. En la película, músicos como Joshua Redman o James Carter interpretan los papeles de figuras como Lester Young y Ben Webster.


LiNDY HOP Se trata de una variedad de jazz dance surgido en Nueva York entre los años 1920 y 1930 y vinculado a la música popular de la época: el swing. Según diferentes testimonios, el baile surgió en 1927 en el Savoy Ballroom durante un concurso de baile en honor de Charles Lindberg, que acababa de cruzar el Océano en avión. “Lindy” sería un diminutivo de Lindberg, y “hop” se referiría a los saltitos que dan los bailarines. El lindy hop mezcla el claqué, el charlestón y el breakaway (movimiento por el cual los bailarines se separan estirando los brazos y se vuelven a juntar para continuar danzando). La revista Life llegó a calificarlo como baile nacional en 1943. Para los que quieran iniciarse o perfeccionar su técnica, el Swing Mood Festival ofrecerá varios talleres de Lindy Hop.


MANOUCHE El jazz manouche, también conocido como jazz gitano, es una variedad de jazz que mezcla elementos de swing, con ritmos de las orquestas musette, así como modos y escalas de la tradición gitana. Entre sus máximos exponentes, se encuentran los guitarristas Django Reinhardt, su hermano Nin-Nin, los hermanos Ferret y el guitarrista argentino Oscar Alemán (1909-1980), que durante varios años estuvo en París acompañando a Josephine Baker. El jazz manouche formó parte del repertorio del Quinteto del Hot Club en el que, además de Django Rehinhardt, militaba el violinista Stephane Grapelli. Esta mezcla entre jazz, swing y violines, surgida en Francia, viajó a Estados Unidos e influenció a un nuevo género musical: el Western Swing.


NEW YORK Desde 1985 la New York Swing Dance Society organiza clases y sesiones de baile swing. Lo que comenzó siendo una actividad para que un grupo de amigos pasase el rato, se ha convertido en toda una institución por la que han desfilado más de 500 bailarines. Muchos de ellos han llegado a convertirse en profesionales. Su sede principal está en el Cat Club y en sus encuentros acostumbran a tener orquestas en directo.


ONE O’CLOCK En 1937 Count Basie compuso “One O'Clock Jump”. Era un sencillo tema instrumental de blues de 12 compases, pero tuvo tal éxito que la banda lo adoptó como tema para abrir y cerrar sus espectáculos. En 2001 la Recording Industry Association of America (RiAA) eligió “One O’Clock Jump” para integrar la lista de Songs of the Century, un proyecto educativo para que los escolares conozcan la herencia musical de Estados Unidos.


PiZARROS Criados en un torreón de la calle Londres de Madrid, atestado de discos, los Hermanos Pizarro han dedicado su vida a la divulgación de los sonidos de principios de siglo XX. Con su lema “Lo antiguo es mejor… y más divertido”, sus “Melodías Pizarras” llenan cada sábado -de 22h hasta medianoche- las ondas de Radio 3 de calypso, blues, jazz y, ¡cómo no!, swing de todos los rincones de la Tierra. Músicas que, además, suenan en los soportes originales: discos de pizarra a 78 revoluciones por minuto. Los Pizarro no saben lo que es un LP o un CD y lo del MP3 les suena a complejo vitamínico.


QUiQUÉ GÓMEZ El cantante y armonicista madrileño, Quiqué Gómez, acostumbra a actuar con orquestas de jazz y swing como la Bob Sands Big Band. Con esta formación da rienda a su personalidad crooner e interpreta clásicos del género con arreglos de Count Basie y Thad Jones, interpretados por 18 músicos.


QUEBEC El swing también se baila en Canadá. A lo largo y ancho del país, hay diversas academias de baile como, por ejemplo, en el nº3314 de Chemin Ste-Foy, donde se encuentra la escuela Port-O-Swing. Además de las clases organizan fiestas para practicar, amenizadas por orquestas y grupos de swing que suenan muy bien.


REiNHARD Django Reinhard (1910-1953) fue un músico de origen gitano que revolucionó la guitarra en el mundo del jazz. Además de sus creativas soluciones, Django tenía una gran destreza y rapidez a la hora de tocar. Una habilidad que estuvo a punto de perder tras un accidente que le destrozó varios dedos de su mano izquierda. A pesar de este inconveniente, Reinhard aprendió de nuevo a tocar y continuó volviendo locos a los aficionados al jazz, el swing y el jazz manouche incluso durante la ocupación nazi de Francia. Mientras el resto del Quinteto del Hot Club se había marchado a Londres, Django regresó a París porque sentía nostalgia.


SAN PEDRO El mallorquín Bonet de San Pedro (1917-2002) fue uno de los músicos españoles más brillantes de los años 40 y 50 del siglo XX. Junto a Los 7 de Palma actuó en los clubes más selectos del Mediterráneo, en los que demostró que se podía hacer swing a la española con una calidad igual o superior a la de los grupos norteamericanos o británicos. Entre sus temas más conocidos, están “Raskayú”, “La Chula de la Hula”, “Volverá la primavera” o “Club Trébol”, en honor al local barcelonés en el que se hicieron famosos.


TEXAS El violinista de Texas, Bob Wills (1905-1975), fue uno de los primeros en mezclar el folclore norteamericano y el hillbilly con el blues y el jazz. Junto a sus Texas Playboys, Wills haría popular lo que se conocería como Western Swing que, si bien no era igual que el swing ortodoxo, fue una buena etiqueta que las compañías encontraron para diferenciar a esa música, que se parecía más a la de las big bands que a la de los grupos de granjeros y rednecks.


UKELELE El ukelele, como el violín, es otro de esos instrumentos que vivieron una época dorada con el swing. De origen hawaiano (aunque con raíces portuguesas), el ukelele fue popularizado por músicos como Roy Smeck y Sol Hoʻopiʻi, los cuales realizaban verdaderas virguerías con ese pequeño instrumento.


ViOLíN Aunque no es un instrumento muy habitual en el mundo del jazz actual, el violín tuvo un importante papel en la época del swing. Entre sus músicos más destacados, se encuentran Stuff Smith, el italoamericano Joe Venuti y el francés Stephane Grapelli. Aunque el talento de estos músicos hizo que continuasen tocando en las décadas de los 50, 60 y 70, los cambios experimentados por el jazz provocaron que el instrumento no se adaptase del todo bien a los ritmos o los fraseos del be bop o hard bob. La excepción es Ornette Coleman (1930-2015), que incluso utilizó el violín para sus composiciones de free jazz.


WOODY HERMAN El clarinetista estadounidense, Woody Herman (1913-1987), es otra de las figuras blancas del swing. Líder de su propia Big Band, además de hits de la época, interpretó una pieza titulada “Ebony Concerto”, compuesta especialmente para él por Igor Stravinsky. A diferencia de otros conjuntos, Herman supo integrar en su sonido elementos de estilos que estaban surgiendo por la época, como el be bop. De hecho, saxofonistas como Stan Getz, Zoot Sims o Al Cohn, que posteriormente serían grandes figuras de ese género, comenzaron tocando con la orquesta de Hermann. Aunque a finales de los 50 y la década de los 60 su sonido había quedado un tanto anticuado, Hermann supo aprovechar el prestigio que su banda tenía en Europa para viajar al Viejo Continente y realizar varias giras de conciertos. A pesar de que ideó una curiosa fórmula para poder afrontar los costes de una big band (contratando a estudiantes y a músicos brillantes, pero muy jóvenes), murió prácticamente arruinado.


XiLÓFONO Antes de pasarse al vibráfono, el músico estadounidense Red Norvo (1908-1999), aka Mr. Swing (junto a su mujer Mildred Bailey aka Mrs. Swing), debutó en el mundo de las variedades como bailarín; luego, tocó el xilófono con Benny Goodman durante la época del swing, y alcanzó una gran popularidad con temas como “Dance of the Octopus” e “In a Mist”. Llegó a acompañar a figuras del be bop como Charlie Parker y Dizzy Gillespie.


YALTA JAM Se trata de un grupo de swing procedente de Crimea, que interpreta temas propios y clásicos del género con algunos toques manouche. Los más curiosos pueden ver algunas de sus actuaciones en los vídeos que tienen colgados en YouTube. No sería raro que formasen parte del cartel del Swing Mood Festival en la próxima edición.


ZWERiN En su faceta como periodista e historiador musical, el trombonista de jazz, Mike Zwerin (1930-2010), que incluso llegó a participar en las sesiones de grabación del “Kind of blue” de Miles Davis, escribió El swing frente al nazi. Este libro, publicado recientemente en España por la editorial EsPop, narra cómo los músicos de swing franceses, polacos, holandeses y alemanes mantuvieron su afición por este género musical a pesar de la persecución promovida por diferentes regímenes políticos. Primero, por los nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial y, posteriormente, por los gobiernos socialistas de los países del Este que, aunque en ocasiones apoyaron el jazz para hacerse los guays, en otros muchos casos persiguieron a los músicos que se salían de la norma.


                                             (De Eduardo Bravo, el 18 de enero de 2017)


Referencias útiles:
II SWiNG MOOD FEST


¿CUÁNDO? Del Jueves 19 al Domingo 22 de enero de 2017.


¿QUÉ? Para no perderte nada de la II Edición del Swing Mood Fest, el festival internacional de En Modo Swing, consulta su Programación.


¿DÓNDE?
(1) Las clases
tendrán lugar en:
- Estudio Juan Codina (ver la ilustración)
Calle de Argumosa, 30
28012 Madrid
914 674 253
M Atocha

- Sala Alarde (ver la ilustración)
Calle de Luis Vélez de Guevara, 9
28012 Madrid
914 681 249
M Tirso de Molina


- Sala El Trampolín (ver la ilustración)
Calle de Santa Ana, 9
28005 Madrid
M Latina
620 420 364


(2) Las fiestas tendrán lugar en:
- Bar San Lorenzo (ver la ilustración)
Calle del Doctor Piga, 3
28012 Madrid
915 396 259
M Lavapiés


- Chinaski Lavapiés (ver la ilustración)
Calle de la Fe, 19
28012 Madrid
911 283 177
M Lavapiés


- El Umbral de Primavera (ver la ilustración)
Calle de la Primavera, 11
28012 Madrid
M Lavapiés
605 849 867


- La Jalapeña (ver la ilustración)
Calle del Doctor Piga, 21
28012 Madrid
670 369 246
M Lavapiés


- Sala Cha3 (ver la ilustración)
Calle de San Pol de Mar, 1
28008 Madrid
M Príncipe Pío
915 419 089


¿CUÁNTO? Consulta los precios aquí.


Para saberlo todo del II SWiNG MOOD FEST, conéctate a su web y su Facebook.


[Volver a Mi Petit Ruta, Discoteca, Callejero o Blogosfera]

   El Swing es un tipo de música jazz, una forma de tocar, y sobre todo, un estilo de vida. Desde el jueves 19 y hasta el Domingo 22 de enero de 2017, se celebrará en Madrid la segunda edición del Swing Mood Fest. Un festival centrado en el mundo del swing y en el que los participantes podrán aprender o mejorar sus técnicas de baile, pasear por las calles de Lavapiés al compás de varias bandas de jazz y deleitarse con diferentes grupos musicales llegados a la ciudad para la ocasión. Mientras tanto, he aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre el swing (y su filosofía), pero nunca te atreviste a preguntar...


ABRiL Raúl Abril fue un cantante español que acompañó a diferentes orquestas de los años 40 como la Orquesta de Martín de la Rosa o la Orquesta mussete del maestro Serramont. Aunque no era precisamente un galán ni un tipo espigado, su dulce voz era perfecta para interpretar algunos de los temas de swing más destacados de la época. Entre ellos “Ébano Swing”, “Señora” o la conocida “Mi casita de papel”. El éxito obtenido por sus discos de pizarra, sus apariciones radiofónicas y sus papeles en algunas películas le permitió independizarse un montar su propia banda: Raúl Abril y su orquesta.


BASiE En el mundo del jazz norteamericano, hay un duque (Ellington), varios reyes (King Oliver, Nat King Cole…), una reina (Ella Fitzgerald), un barón (Mingus) y, ¡cómo no!, un conde: William Basie (1904-1984) aka Count Basie. Este pianista y compositor estadounidense aprendió música con las lecciones que le daba su madre. Desde muy joven comenzó a tocar acompañando a las películas de cine mudo en diferentes locales de su ciudad y, con apenas 16 años, comenzó a tocar en orquestas de jazz de Kansas City. Al cumplir los 20 se trasladó a Harlem, donde vivió la edad dorada del jazz. En 1935 formó su propia Big Band de swing, con la que trabajó durante más de 4 décadas. Fue el descubridor de importantes músicos y cantantes entre los que destaca Billie Holiday. Entre sus temas más conocidos, están grabaciones de “Honeysuckle Rose”, “Pennies from Heaven”, “Boogie Woogie (I May Be Wrong)”, “One O'Clock Jump” y “Topsy”.


COTTON CLUB El famoso local nocturno Cotton Club, situado en el neoyorquino barrio de Harlem, abrió sus puertas en 1920. Por su escenario pasaron los músicos más famosos del jazz y el swing de la época. Figuras como Cab Calloway, Duke Ellington, Louis Armstrong o Billie Holiday deleitaron a un selecto público entre los que se encontraban estrellas de Hollywood, escritores, periodistas y gánsteres, que además de ser los propietarios del local lo aprovechaban para vender alcohol de forma ilegal durante la Prohibición (o Ley Seca). En 1984, Francis Ford Coppola rodó “Cotton Club”, que recreaba el ambiente de la época y el esplendor de los números musicales que se acostumbraban a representar en el local.


DOC SCANLON’S COOL CAT COMBO Formado por músicos de los dos lados del Atlántico y un poco más (hay un miembro que procede de San Petesburgo), el Doc Scanlon’s Cool Cat Combo ha tocado por países de todo el mundo, y este fin de semana, lo hará también en Madrid en el Sing Mood Festival. Su repertorio está compuesto por piezas de swing, hot jazz, jump blues y música de Nueva Orleans.


ELLiNGTON Duke Ellington (1899-1974) es tal vez el músico más importante de la historia de Estados Unidos. Además de compositor y arreglista, fue un brillante pianista, empresario y líder de una asombrosa Big Band. Fue el primero en reivindicar el jazz como música autóctona de Estados Unidos y eliminar de ella todo prejuicio de clase o calidad, haciendo que se codease con la música clásica erudita. Escribió más de 1.000 composiciones algunas de las cuales interpretó en el Cotton Club, local en el que estuvo como músico residente varias temporadas. Otras muchas las grabó en diferentes sellos como Brunswick, Columbia, Okeh o Victor cuando la industria musical despegaba. Sus mejores trabajos fueron realizados antes de la Segunda Guerra Mundial. Aunque supo adaptarse a los nuevos estilos del jazz, como el cool o el be-bop, Ellington estuvo siempre vinculado al swing gracias a temas como “Take the A Train”, “Mood Indigo”, “Satin Doll” o “Caravan”, que no era suya, sino de Juan Tizol, pero que se hizo popular gracias a él.


FLETCHER Otra de las figura destacadas de la época del swing y las Big Bands fue Fletcher Henderson (1897-1952). Criado en una familia acomodada, durante su juventud solo estuvo interesado en la música clásica. En 1920, se trasladó a Nueva York para finalizar sus estudios de química mientras trabajaba, pero el hecho de ser negro hizo que no fuera contratado. Para subsistir, colaboró en una editorial de música y comenzó a acompañar al piano a diferentes cantantes como la gran Bessie Smith. Finalmente abandonó la editorial y montó la Fletcher Henderson Orchestra, de la que formaron parte Coleman Hawkins, Don Redman y Louis Armstrong. Tras sufrir un accidente de automóvil en 1927, Henderson tuvo que disolver la orquesta. Un año después volvió a montarla con nuevos músicos. La reunión coincidió con el éxito del swing, pero problemas económicos provocaron que Henderson tuviera que disolverla de nuevo e incorporarse al grupo de Benny Goodman.


GOODMAN El éxito del swing, interpretado por músicos negros, llamó rápidamente la atención de los músicos blancos, que lo dulcificaron y aprovecharon la situación racial de Estados Unidos para popularizarlo sin miedo a ser prohibidos, rechazados, perseguidos o no radiados en ciertos estados. Entre esos músicos blancos, se encontraba el clarinetista Benny Goodman, hijo de emigrantes judíos polacos, que formó su propia banda en 1934. Además de grabar numerosos discos, Goodman actuaba en clubes, participaba en programas radiofónicos, colaboraba en diferentes producciones cinematográficas y, cuando fue necesario, animó a las tropas norteamericanas que luchaban en la II Guerra Mundial.


HOT CLUB El Hot Club de Francia es un club de aficionados al jazz fundado en París en 1931. En él se reunían los amantes de los nuevos ritmos procedentes de Estados Unidos como el jazz y el swing  para intercambiar grabaciones, partituras, organizar conciertos y publicar su propia revista con artículos sobre el tema y entrevistas a músicos destacados. Fue perseguido durante la ocupación nazi de Francia, pero sus socios consiguieron mantenerse activos en la clandestinidad. Tras la liberación, el Quinteto del Hot Club de Francia -del que formaban parte Django Reinhardt (1910-1953) y Stephane Grappelli (1908-1997)- grabó en disco “La Marsellesa” a ritmo de swing.


iMÁGENES William P. Gottlieb (1917-2006) fue un activo fotógrafo de la revista Downbeat que, durante los años 30, 40 y 50 del siglo XX, recorrió los clubes de Estados Unidos y las sesiones de grabación inmortalizando a los músicos de jazz. En su archivo se encuentran fotografías de casi todas las estrellas de la época del swing. A su muerte, su colección fue adquirida por la Librería del Congreso quien ha digitalizado miles negativos y los ha puesto a disposición de todos los internautas a través de su página web.


JAZZ STEPS El jazz, además de escucharse, se baila. La aparición y desarrollo del jazz dance es coetáneo con el nacimiento y evolución de ese género musical surgido a principios de 1900. Aunque en un primer momento se trataba de un baile popular practicado por descendientes de esclavos, poco a poco fue incorporándose a los programas de los teatros de music hall e incluso a las producciones de Broadway. Entre sus variedades se encuentran el claqué (en inglés tap-dance) y el jitterbug. En el programa del Swing Mood Festival se incluyen talleres de jazz step, uno de los cuales estará impartido por el bailarín Joyss Zambo.


KANSAS CiTY Aunque siempre se cita a Nueva York o Chicago, Kansas City fue uno de los centros de jazz de los años 30 y 40. En la ciudad de Misuri actuaron grandes orquestas de la época, hasta el punto de dar lugar a un estilo de jazz conocido como Kansas City. Para los historiadores, el jazz de Kansas City supuso la transición entre el swing de las big bands y el be bop de los pequeños combos. En 1996 el realizador Robert Altman dirigió la película “Kansas City”, en la que recreaba la época de los clubes de jazz, de las bandas de swing y de las redes de mafiosos que controlaban los locales y la venta clandestina de licor en esa ciudad. En la película, músicos como Joshua Redman o James Carter interpretan los papeles de figuras como Lester Young y Ben Webster.


LiNDY HOP Se trata de una variedad de jazz dance surgido en Nueva York entre los años 1920 y 1930 y vinculado a la música popular de la época: el swing. Según diferentes testimonios, el baile surgió en 1927 en el Savoy Ballroom durante un concurso de baile en honor de Charles Lindberg, que acababa de cruzar el Océano en avión. “Lindy” sería un diminutivo de Lindberg, y “hop” se referiría a los saltitos que dan los bailarines. El lindy hop mezcla el claqué, el charlestón y el breakaway (movimiento por el cual los bailarines se separan estirando los brazos y se vuelven a juntar para continuar danzando). La revista Life llegó a calificarlo como baile nacional en 1943. Para los que quieran iniciarse o perfeccionar su técnica, el Swing Mood Festival ofrecerá varios talleres de Lindy Hop.


MANOUCHE El jazz manouche, también conocido como jazz gitano, es una variedad de jazz que mezcla elementos de swing, con ritmos de las orquestas musette, así como modos y escalas de la tradición gitana. Entre sus máximos exponentes, se encuentran los guitarristas Django Reinhardt, su hermano Nin-Nin, los hermanos Ferret y el guitarrista argentino Oscar Alemán (1909-1980), que durante varios años estuvo en París acompañando a Josephine Baker. El jazz manouche formó parte del repertorio del Quinteto del Hot Club en el que, además de Django Rehinhardt, militaba el violinista Stephane Grapelli. Esta mezcla entre jazz, swing y violines, surgida en Francia, viajó a Estados Unidos e influenció a un nuevo género musical: el Western Swing.


NEW YORK Desde 1985 la New York Swing Dance Society organiza clases y sesiones de baile swing. Lo que comenzó siendo una actividad para que un grupo de amigos pasase el rato, se ha convertido en toda una institución por la que han desfilado más de 500 bailarines. Muchos de ellos han llegado a convertirse en profesionales. Su sede principal está en el Cat Club y en sus encuentros acostumbran a tener orquestas en directo.


ONE O’CLOCK En 1937 Count Basie compuso “One O'Clock Jump”. Era un sencillo tema instrumental de blues de 12 compases, pero tuvo tal éxito que la banda lo adoptó como tema para abrir y cerrar sus espectáculos. En 2001 la Recording Industry Association of America (RiAA) eligió “One O’Clock Jump” para integrar la lista de Songs of the Century, un proyecto educativo para que los escolares conozcan la herencia musical de Estados Unidos.


PiZARROS Criados en un torreón de la calle Londres de Madrid, atestado de discos, los Hermanos Pizarro han dedicado su vida a la divulgación de los sonidos de principios de siglo XX. Con su lema “Lo antiguo es mejor… y más divertido”, sus “Melodías Pizarras” llenan cada sábado -de 22h hasta medianoche- las ondas de Radio 3 de calypso, blues, jazz y, ¡cómo no!, swing de todos los rincones de la Tierra. Músicas que, además, suenan en los soportes originales: discos de pizarra a 78 revoluciones por minuto. Los Pizarro no saben lo que es un LP o un CD y lo del MP3 les suena a complejo vitamínico.


QUiQUÉ GÓMEZ El cantante y armonicista madrileño, Quiqué Gómez, acostumbra a actuar con orquestas de jazz y swing como la Bob Sands Big Band. Con esta formación da rienda a su personalidad crooner e interpreta clásicos del género con arreglos de Count Basie y Thad Jones, interpretados por 18 músicos.


QUEBEC El swing también se baila en Canadá. A lo largo y ancho del país, hay diversas academias de baile como, por ejemplo, en el nº3314 de Chemin Ste-Foy, donde se encuentra la escuela Port-O-Swing. Además de las clases organizan fiestas para practicar, amenizadas por orquestas y grupos de swing que suenan muy bien.


REiNHARD Django Reinhard (1910-1953) fue un músico de origen gitano que revolucionó la guitarra en el mundo del jazz. Además de sus creativas soluciones, Django tenía una gran destreza y rapidez a la hora de tocar. Una habilidad que estuvo a punto de perder tras un accidente que le destrozó varios dedos de su mano izquierda. A pesar de este inconveniente, Reinhard aprendió de nuevo a tocar y continuó volviendo locos a los aficionados al jazz, el swing y el jazz manouche incluso durante la ocupación nazi de Francia. Mientras el resto del Quinteto del Hot Club se había marchado a Londres, Django regresó a París porque sentía nostalgia.


SAN PEDRO El mallorquín Bonet de San Pedro (1917-2002) fue uno de los músicos españoles más brillantes de los años 40 y 50 del siglo XX. Junto a Los 7 de Palma actuó en los clubes más selectos del Mediterráneo, en los que demostró que se podía hacer swing a la española con una calidad igual o superior a la de los grupos norteamericanos o británicos. Entre sus temas más conocidos, están “Raskayú”, “La Chula de la Hula”, “Volverá la primavera” o “Club Trébol”, en honor al local barcelonés en el que se hicieron famosos.


TEXAS El violinista de Texas, Bob Wills (1905-1975), fue uno de los primeros en mezclar el folclore norteamericano y el hillbilly con el blues y el jazz. Junto a sus Texas Playboys, Wills haría popular lo que se conocería como Western Swing que, si bien no era igual que el swing ortodoxo, fue una buena etiqueta que las compañías encontraron para diferenciar a esa música, que se parecía más a la de las big bands que a la de los grupos de granjeros y rednecks.


UKELELE El ukelele, como el violín, es otro de esos instrumentos que vivieron una época dorada con el swing. De origen hawaiano (aunque con raíces portuguesas), el ukelele fue popularizado por músicos como Roy Smeck y Sol Hoʻopiʻi, los cuales realizaban verdaderas virguerías con ese pequeño instrumento.


ViOLíN Aunque no es un instrumento muy habitual en el mundo del jazz actual, el violín tuvo un importante papel en la época del swing. Entre sus músicos más destacados, se encuentran Stuff Smith, el italoamericano Joe Venuti y el francés Stephane Grapelli. Aunque el talento de estos músicos hizo que continuasen tocando en las décadas de los 50, 60 y 70, los cambios experimentados por el jazz provocaron que el instrumento no se adaptase del todo bien a los ritmos o los fraseos del be bop o hard bob. La excepción es Ornette Coleman (1930-2015), que incluso utilizó el violín para sus composiciones de free jazz.


WOODY HERMAN El clarinetista estadounidense, Woody Herman (1913-1987), es otra de las figuras blancas del swing. Líder de su propia Big Band, además de hits de la época, interpretó una pieza titulada “Ebony Concerto”, compuesta especialmente para él por Igor Stravinsky. A diferencia de otros conjuntos, Herman supo integrar en su sonido elementos de estilos que estaban surgiendo por la época, como el be bop. De hecho, saxofonistas como Stan Getz, Zoot Sims o Al Cohn, que posteriormente serían grandes figuras de ese género, comenzaron tocando con la orquesta de Hermann. Aunque a finales de los 50 y la década de los 60 su sonido había quedado un tanto anticuado, Hermann supo aprovechar el prestigio que su banda tenía en Europa para viajar al Viejo Continente y realizar varias giras de conciertos. A pesar de que ideó una curiosa fórmula para poder afrontar los costes de una big band (contratando a estudiantes y a músicos brillantes, pero muy jóvenes), murió prácticamente arruinado.


XiLÓFONO Antes de pasarse al vibráfono, el músico estadounidense Red Norvo (1908-1999), aka Mr. Swing (junto a su mujer Mildred Bailey aka Mrs. Swing), debutó en el mundo de las variedades como bailarín; luego, tocó el xilófono con Benny Goodman durante la época del swing, y alcanzó una gran popularidad con temas como “Dance of the Octopus” e “In a Mist”. Llegó a acompañar a figuras del be bop como Charlie Parker y Dizzy Gillespie.


YALTA JAM Se trata de un grupo de swing procedente de Crimea, que interpreta temas propios y clásicos del género con algunos toques manouche. Los más curiosos pueden ver algunas de sus actuaciones en los vídeos que tienen colgados en YouTube. No sería raro que formasen parte del cartel del Swing Mood Festival en la próxima edición.


ZWERiN En su faceta como periodista e historiador musical, el trombonista de jazz, Mike Zwerin (1930-2010), que incluso llegó a participar en las sesiones de grabación del “Kind of blue” de Miles Davis, escribió El swing frente al nazi. Este libro, publicado recientemente en España por la editorial EsPop, narra cómo los músicos de swing franceses, polacos, holandeses y alemanes mantuvieron su afición por este género musical a pesar de la persecución promovida por diferentes regímenes políticos. Primero, por los nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial y, posteriormente, por los gobiernos socialistas de los países del Este que, aunque en ocasiones apoyaron el jazz para hacerse los guays, en otros muchos casos persiguieron a los músicos que se salían de la norma.


                                             (De Eduardo Bravo, el 18 de enero de 2017)


Referencias útiles:
II SWiNG MOOD FEST


¿CUÁNDO? Del Jueves 19 al Domingo 22 de enero de 2017.


¿QUÉ? Para no perderte nada de la II Edición del Swing Mood Fest, el festival internacional de En Modo Swing, consulta su Programación.


¿DÓNDE?
(1) Las clases
tendrán lugar en:
- Estudio Juan Codina (ver la ilustración)
Calle de Argumosa, 30
28012 Madrid
914 674 253
M Atocha

- Sala Alarde (ver la ilustración)
Calle de Luis Vélez de Guevara, 9
28012 Madrid
914 681 249
M Tirso de Molina


- Sala El Trampolín (ver la ilustración)
Calle de Santa Ana, 9
28005 Madrid
M Latina
620 420 364


(2) Las fiestas tendrán lugar en:
- Bar San Lorenzo (ver la ilustración)
Calle del Doctor Piga, 3
28012 Madrid
915 396 259
M Lavapiés


- Chinaski Lavapiés (ver la ilustración)
Calle de la Fe, 19
28012 Madrid
911 283 177
M Lavapiés


- El Umbral de Primavera (ver la ilustración)
Calle de la Primavera, 11
28012 Madrid
M Lavapiés
605 849 867


- La Jalapeña (ver la ilustración)
Calle del Doctor Piga, 21
28012 Madrid
670 369 246
M Lavapiés


- Sala Cha3 (ver la ilustración)
Calle de San Pol de Mar, 1
28008 Madrid
M Príncipe Pío
915 419 089


¿CUÁNTO? Consulta los precios aquí.


Para saberlo todo del II SWiNG MOOD FEST, conéctate a su web y su Facebook.


[Volver a Mi Petit Ruta, Discoteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2017 - 2018

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el invierno (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº112):
ViNCENT VAN GOGH ON SCREEN

Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº111): SAN JOSÉ,
PEPE Y EL DíA DEL PADRE ¿PUTATiVO?

Hoy, Lunes 19 de marzo de 2018, se celebra en España el Día del Padre y el santo de todos los Pepes, en homenaje a San José, el Padre...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº110):
EL LOBO de la A a la Z

Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº109):
GEORGE ORWELL EN EL TEATRO GALiLEO

Se convirtió en un intelectual de izquierdas no por leer a los pensadores clásicos del socialismo, el comunismo o el anarquismo, sino por sufrir...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº108):
FOOD COOP EN LA CiNETECA

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº107):
DíA DE LOS DERECHOS DEL CONSUMiDOR

“Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº106):
STEPHEN HAWKiNG de la A a la Z

Stephen Hawking ha fallecido de madrugada hoy, Miércoles 14 de marzo de 2008, en la tranquilidad de su casa de Cambridge...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº105):
¡APROXiMADO DíA MUNDiAL DE Pi!

Coincidiendo, ¿de casualidad?, con la fecha de nacimiento de Alberto Einstein y, desde hace pocas horas, con la del fallecimiento de Stephen...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº104): #4R
GEORGES DiDi-HUBERMAN

En muchas ocasiones, las teorías más geniales y rompedoras se limitan a enunciar aquellas cosas que están a la vista de todo el mundo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº103):
HUBERT DE GiVENCHY

Si bien es verdad que la Alta Costura es un reducto cada vez más pequeño, no quita que se inscribe en la memoria histórica colectiva...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº102):
SAN JUNiPERO 1999

Año-puente en la cultura occidental, 1999 concentra las líneas maestras de lo que sería el nuevo milenio. De la mano de El Cuerpo del Disco...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº101):
II RUTA DE LA TAPA DE ALUCHE

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº100): 8M
HACiA LA HUELGA FEMiNiSTA

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” (Simone de Beauvoir)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº99):
30 AÑOS SiN DiViNE

Famoso por sus papeles en películas de John Waters y por sus discos de música de baile, el cantante y actor del cine independiente y underground...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº98):
TOULOUSE-LAUTREC Y LA BELLE ÉPOQUE

Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº97):
CRÓNiCA SENTiMENTAL DEL CALÇOT

Fiesta culinaria típica de (hasta hace bien poco) la región occidental de Cataluña, la calçotada, que debe su nombre a la manera especial de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº96):
I DibuMAD (EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº95):
FRANKENSTEiN
, 200 AÑOS DESPUÉS

En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº94):
¡FELiZ LUNA LLENA DEL CUERVO!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº93):
ABANDÓNATE MUCHO CON
LAS XL

Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº92):
CARLOS SAURA EN LA FiLMOTECA

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº91):
WES ANDERSON Y LA iSLA DE PERROS

A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº90):
LA CASA DE VELÁZQUEZ

Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº89):
ALPHONSE MUCHA Y EL ART NOUVEAU

Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº88):
EL GRAN APAGÓN

Si en los años 80 era la frecuencia modulada la que triunfaba en las ondas, hoy muchos ven en los podcasts a los nuevos y grandes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº87):
DAViD DE LAS HERAS EN DRAWiNG ROOM

Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº86):
EL MADRiD DE FORGES

Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº85):
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº84):
VIII RUTA DEL COCiDO (MADRiLEÑO)

Tras el éxito de las anteriores ediciones (que disfrutaron más de 8.000 madrileños), vuelve por octavo año consecutivo la Ruta del Cocido...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº83):
FiRMADO JANO

La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº82):
MANOLO BLAHNiK

Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº81):
DE FERiAS POR LA ViLLA

Como cada año en febrero, Madrid se convierte en la capital del Arte Contemporáneo, al concentrar durante los 7 próximos días...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº80):
PiSCiS

A diferencia del Acuario cuyos orígenes no han creado nunca polémica, el signo del Piscis acepta dos fuentes mitológicas distintas para...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº79):
EL BAiLE DEL DRAGÓN

Mitológico y legendario, el Dragón chino es una criatura, que luce ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de buey, nariz de perro...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº78):
WANGARi MAATHAi, LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº77):
CUENCOS TiBETANOS

Dicen que su sonido emula al de la naturaleza y que acumulan tanta sabiduría y misterio como siglos tienen de Historia...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº76): CHiNA TASTE
(III EDiCiÓN)

Con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino (o Fiesta de la Primavera), China Taste regresa a la Villa por tercer año consecutivo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº75):
¡FELiZ Y PRÓSPERO AÑO DEL PERRO!

Según el calendario lunisolar chino, hoy, Viernes 16 de febrero de 2018, más de 1.395.015.436, es decir, en otros términos, casi mil cuatrocientos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº74): MASTURDATiNG
O EL ARTE DE ESTAR SOLO Y FELiZ

Como cada año, por estas fechas, el Día de los Enamorados ha vuelto a convertirse en el empalagoso monotema de la prensa (no solo rosa)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº73):
EL ENTiERRO DE LA SARDiNA

Emparentada con las alosas y los arenques por pertenecer a la misma familia de peces marinos clupeiformes, la Sardina es mucho más...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº72):
¿DÓNDE COMERSE A BESOS EN MADRiD?

“Si alguien en la ciudad de Roma ignora el arte de amar, que lea mis páginas, y ame instruido por sus versos”. Con esta declaración de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº71): CUPiDO,
UN FLECHAZO ¿PARA EL AMOR ETERNO?

Fruto del amor entre Venus -la joven diosa del Amor, la Belleza y la Fertilidad- y Marte -el (todo)poderoso dios de la Guerra-, Cupido...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº70):
RAÜL REFREE

Raül Fernández, más conocido como Refree, aún recuerda la primera guitarra a la que le echó el ojo. Su madre debió trastear con ella...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº69):
LA SARDiNA DE CHOCOLATE

Como cada año por estas fechas, Madrid se viste de Carnaval... hasta en la mesa... gracias al dulce oficial, que por primera vez...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº68):
¡FELiZ VII DíA MUNDiAL DE LA RADiO!

Hoy, bajo el manto protector de la UNESCO y el apoyo de la Academia Española de la Radio, se celebrará por 7º año consecutivo el Día...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº67):
LEYENDO EL PAN... AMASANDO LiBROS

Considerado como el alimento básico de la dieta humana desde la prehistoria, el pan -comercializado por los egipcios- pasó de ser sagrado...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERO (nº66): DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº65):
TiNO CASAL EN VOLTA CAFÉ

Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal fue un inconformista que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº64):
LADiES, WiNE & DESiGN

Hedonista, juguetona, ambiciosa, curiosa, inteligente, perspicaz, dueña de un gusto excelente, tenaz, surrealista, atrevida y emocionalmente...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº63):
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PLAN (nº62): JANET ECHELMAN
MADRiD 1.8

La primera escultura móvil de gran tamaño realizada por Janet Echelman se presentó en las instalaciones de IFEMA de Madrid en 2001...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº61):
RUTA CARNAVALESCA

Las máscaras blancas de Venecia; los sambódromos de Brasil, de Rio de Janeiro a Sao Paulo; los “Gilles” y su lanzamiento de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº60): 11F:
DíA DE LA MUJER Y LA NiÑA EN LA CiENCiA

Por cada 2 mujeres ingenieras hay 8 hombres ejerciendo la misma profesión. Los caminos recorridos por ambos hasta llegar al destino no...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº59):
ENRiQUE TiERNO GALVÁN

Hoy, 08 de febrero de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento de Enrique Tierno Galván (1918-1986), el alcalde de Madrid que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº58):
FOOD COOP COOPERATiVA Y PARTiCiPATiVA

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº57):
EL CARNAVAL DE CEBREROS

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2009, el Carnaval de Cebreros es hoy lo que es gracias a sus empecinados vecinos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº56):
JUANELO TURRiANO

Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº55):
IV RUTA DE LA FABADA

“Los grandes inventos del ser humano se producen siguiendo una ley que pudiéramos llamar de “unión de circunstancia”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº54):
40 AÑOS DE PUNK

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail