Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT iNViERNO (nº109):
GEORGE ORWELL EN EL TEATRO GALiLEO

Mi PETiT iNViERNO (nº109):
GEORGE ORWELL EN EL TEATRO GALiLEO

Imagen
Imagen

   Se convirtió en un intelectual de izquierdas no por leer a los pensadores clásicos del socialismo, el comunismo o el anarquismo, sino por sufrir en primera persona, e incluso participar en un momento dado de su vida, de los abusos de las clases dominantes sobre los trabajadores y los habitantes de los territorios coloniales.


   Aunque estudió en el prestigioso colegio Eton, durante años Orwell pasó graves penurias económicas, malvivió y tuvo que trabajar en los más variopintos empleos hasta poder ganarse la vida con la literatura, actividad que tampoco le fue especialmente rentable, pues falleció mucho antes de que sus libros fueran considerados clásicos de la literatura del siglo XX.


   Con motivo de la llegada de “1984”, la obra cumbre del escritor británico, al Teatro Galileo de la mano de Carlos Martínez Abarca, (Mi Petit) Diccionario repasa la intensa y trepidante vida y obra de Eric Arthur Blair (1903-1950), aka George Orwell, nacido en las colonias inglesas, madurado en la bohemia de París, curtido como miliciano en Cataluña y fallecido de tuberculosis en plena postguerra.


ASPiDiSTRA La aspidistra es una planta originaria de China, perteneciente a la familia de las liliáceas, que tiene hojas grandes, persistentes y de unos 30 ó 40 centímetros de longitud y unos 8 ó 10 centímetros de ancho. Esta planta da nombre a una de las novelas de George Orwell (retratado aquí), Que no muera la apidistra, en la que el escritor inglés narra la historia de un joven y prometedor treintañero que, en lugar de aceptar un trabajo bien remunerado en una agencia de publicidad, prefiere trabajar como ayudante en una librería. Una decisión que le aboca a una voluntaria exclusión social porque su mala situación económica no le permite dedicarse a lo que realmente desea: ser escritor. La novela, ligeramente autobiográfica, se publicó en 1936. Como la aspidistra no debía resultarles un término muy comercial a los editores, algunas de las traducciones españolas cambiaron su título por “Venciste Rosemary”.


BBC Uno de los muchos trabajos que desempeñó George Orwell fue el de locutor de la BBC durante la Segunda Guerra Mundial. Sus retransmisiones, que se desarrollaron entre 1941 y 1943, tenían como público los oyentes de la India y los países de Asia para combatir la propaganda alemana en esa zona. Entre los programas que realizaba, estaban espacios culturales en los que contó con la colaboración de otros escritores como T. S. Eliot, Dylan Thomas o E. M. Forster. A pesar de las numerosas intervenciones radiofónicas en las que participó, no se conservan registros sonoros de la voz de Orwell. A cambio, la sede central de la BBC tiene una estatua suya, en recuerdo de su contribución a la radiodifusión y al triunfo aliado contra los países del Eje.


COMUNiSMO En sus diferentes trabajos, sean estos ensayos, novelas o intervenciones radiofónicas, George Orwell desarrolló una virulenta crítica contra el comunismo y la deriva autoritaria que había tomado ese movimiento desde que Stalin tomó las riendas de la URSS y se dedicó a eliminar a los disidentes y críticos, fueran estos Leon Trotsky o los militantes del POUM en la Guerra (in)Civil española.


DiSTOPiA Se conoce como distopia a aquella sociedad ficticia que resulta indeseable para sus ciudadanos. La distopia sería una antítesis de la utopía que, en consecuencia, sería aquella sociedad idílica que las personas desearían alcanzar. Se cree que el término tiene su origen en escritos de John Stuart Mill, quien lo habría acuñado en contraposición al conocido libro Utopía (1516), de Tomas Moro. Entre los libros distópicos más importantes, están Un mundo feliz (1932), de Aldus huxley, 1984 (1949), de George Orwell, Fahrenheit 451 (1953), de Ray Bradbury, y con permiso de estos tres autores, también cabría incluir El hombre en el castillo (1962), de Philip K. Dick.


ETON El Kings College of Our Lady of Eton, más conocido por el nombre de Eton, es una de las instituciones educativas (de estudiantes varones) más prestigiosas del mundo. En sus instalaciones, situadas cerca de Windsor, se formaron varios primeros ministros británicos, príncipes, diplomáticos, héroes de guerra y escritores, como por ejemplo, George Orwell, que pudo cursar sus estudios allí gracias a una beca.


FRANCOTiRADOR El 20 de mayo de 1937, mientras combatía en el Frente de Aragón, George Orwell fue herido en la garganta por un francotirador, que encontró en el inglés un blanco fácil, entre otras cosas, porque con su casi metro noventa era bastante más alto que el resto de soldados españoles que combatían junto a él. El escritor fue trasladado en ambulancia a Lérida donde recibió una cura de urgencia, antes de ser llevado a Tarragona y más tarde a Barcelona. La herida hizo que los médicos le declararan inútil para el combate y lo mandaran a la retaguardia.


GRAN HERMANO A pesar de ser un término habitual en el habla cotidiana, que incluso ha dado lugar a un exitoso programa de televisión, en realidad el concepto de Gran Hermano fue acuñado por George Orwell en 1949 con la publicación de la novela 1984. En ella, el escritor inglés imagina un futuro dominado por un sistema omnipresente, que vigila a los ciudadanos en todos los aspectos de su vida, desde sus acciones hasta el pensamiento o su lengua. El fin de dicho control es la represión de todos aquellos comportamientos que no encajen en los principios de esta sociedad imaginaria...


HOMENAJE A CATALUÑA Publicado en 1938, Homenaje a Cataluña recoge las experiencias de George Orwell en los frentes de Cataluña y Aragón en la Guerra (in)Civil Española. Durante 1937, Orwell desempeñó diferentes tareas como soldado raso y oficial con el POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) de tendencia trostkista y opuesto a las políticas de Stalin. Este posicionamiento hizo que comenzase una persecución contra los militantes del POUM por parte del Partido Comunista, partidario de la URSS. Ante el peligro de ser detenido o asesinado, Orwell decidió regresar a Inglaterra y contar sus experiencias.


iNDiA Hijo de Ida Mabel Limouzin, nacida en Birmania, de ascendencia francesa, y de Richard Walmsley Blair, administrador del ministerio del opio del gobierno colonial de la India, Eric Arthur Blair nació el 25 junio de 1903 en Motihari, una colonia británica de la India, pero a los dos años, se trasladó con su madre y su hermana mayor, Marjorie, a Inglaterra, donde en 1933, mientras escribía para el periódico New Adelphi, decidió utilizar el seudónimo de George Orwell, entre otras cosas, para no importunar a sus padres, a los que no les parecía buena idea dedicarse profesionalmente a la literatura. También se cuenta que Eric Arthur Blair consideró que un apellido que empezase con O estaría mejor colocado en las estanterías de las librerías.


JURA Para escribir su novela distópica 1984, Orwell se trasladó en 1946, a la isla escocesa de Jura, donde alquiló una granja semi abandonada en la que se recluyó durante meses. Hoy en día, dicha granja ha sido rehabilitada y es ofrecida a los turistas para que se alojen en ella, pasen las vacaciones o escriban un clásico de la literatura moderna.


KATHA Durante su estancia en Birmania, Orwell fue destinado a la localidad de Katha, en la que permaneció entre 1926 y 1927. Algunas de las instalaciones británicas del lugar, como la cancha de tenis, la comisaría o el Club Británico se citan en el libro Los días en Birmania (1934) y, en la actualidad, son enclaves turísticos que se pueden visitar. Katha también fue el lugar donde Orwell contrajo el dengue, enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito y caracterizada por la fiebre alta, los vómitos, las migrañas y el dolor muscular.


LABORiSTA (PARTiDO) A finales del siglo XIX y tras una huelga en una factoría textil de la localidad inglesa de Bradford, se fundó en Inglaterra el Partido Laborista Independiente. En los años 30, esta organización tuvo una labor muy activa en apoyo de los republicanos españoles, especialmente con aquellos que militaban en el POUM. De hecho, fue esta colaboración la que permitió que George Orwell -simpatizante del PLi desde hacía tiempo aunque solo comenzase a militar a partir de 1938- viajase a España para ayudar a la República.


MACiNTOSH El 22 de enero de 1984, Apple presentó su modelo de ordenador personal Macintosh 128K. La campaña de publicidad del producto constaba de un espectacular anuncio de cine y televisión rodado por Ridley Scott. Un spot que se inspiraba en 1984 y que fue emitido en el intermedio de la Super Bowl, uno de los momentos televisivos más importantes del año en Estados Unidos. Con ese mensaje, la compañía tecnológica se posicionaba como una solución revolucionaria ante la uniformidad y la hegemonía de iBM, que aparecía representada como el Gran Hermano de la novela de Orwell.


NAZi Los libros de Orwell tenían como objetivo la crítica de los totalitarismos de todo tipo. Tanto el comunismo de Stalin como el nacionalsocialismo de Hitler. Sin embargo, el hecho de que fuera Estados Unidos el vencedor de la guerra, hizo que sus novelas 1984 y Rebelión en la granja fueran descritas solo como una crítica al stalinismo, aunque no fue esa la voluntad de su autor. De hecho, es muy posible que, de haber vivido, Orwell hubiera criticado también a los mismísimos Estados Unidos por sus actuaciones imperialistas en Vietnam o Sudamérica.


OPiO El padre de George Orwell trabajaba como Administrador del ministerio del opio del gobierno colonial de la Inda. A pesar de que, en 1923, la Liga de las Naciones había conminado a los países productores de opio que redujeran su cultivo y comercialización, los británicos continuaban surtiendo de opio a China, no de forma directa pero sí a través de terceros intermediarios.


POLiCíA iMPERiAL La madre de George Orwell nació en Birmania. Cuando acabó sus estudios en Inglaterra, el escritor se afincó en ese país para incorporarse a la Policía imperial, en la que permanecería cinco años. Esa experiencia le marcaría de por vida. Además de describirla en el libro Los días de Birmania, al regresar a Inglaterra en 1927 comenzó a militar en movimiento de izquierdas impresionado por los abusos que el Imperio y la oligarquía británica desplegaban en esa región.


QUiJOTE (DON) El escritor Paul Potts llegó a describir a George Orwell como “Don Quijote en bicicleta”. Algunos críticos han encontrado esta definición como muy certera, habida cuenta del idealismo del escritor y de que, como Cervantes, no disfrutó de su éxito literario en vida. Rebelión en la granja se publicó en 1945 y 1984, unos meses antes de su muerte, por lo que nunca pudo ver la trascendencia que sus obras han tenido en la cultura universal. Además, y aunque resulte paradójico, Don Quijote fue una de las influencias de Orwell a la hora de escribir 1984. Algunos estudiosos han visto en la masa oprimida de ese libro, elementos de la personalidad de Sancho Panza, igual que habría rasgos quijotescos en las acciones de los que luchan contra el sistema del Gran Hermano.


REBELiÓN EN LA GRANJA En 1945, George Orwell publicó la novela satírica Rebelión en la granja, en la que el autor criticaba el autoritarismo de Stalin y el nacionalsocialismo. Aunque en origen los animales se organizan para eliminar de sus vidas a los hombres que los oprimen, con el tiempo se va imponiendo en la granja un sistema dictatorial por culpa de los cerdos que, liderados por Napoleón, no dudan en modificar de forma unilateral los 7 mandamientos que los animales se habían dado para dirigir sus vidas y que originalmente eran: 1. Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo. 2. Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es amigo. 3. Ningún animal usará ropa. 4. Ningún animal dormirá en una cama. 5. Ningún animal beberá alcohol. 6. Ningún animal matará a otro animal. 7. Todos los animales son iguales.


SWiFT (JONATHAN) El autor de Los viajes de Gulliver (1726) fue una de las influencias literarias reconocidas por George Orwell. Además de Swift, Orwell citaba también como autores favoritos a Jack London, Charles Dickens, Herman Melville y Mark Twain, todos ellos escritores de historias épicas de aventuras y satíricas, géneros que el propio Orwell cultivó como la sátira en Rebelión en la granja y el heroísmo en Homenaje a Cataluña.


TUBERCULOSiS Durante su periodo bohemio y precario en París, George Orwell fue diagnosticado de tuberculosis. A partir de entonces, la enfermedad se manifestará con diferente intensidad a lo largo de los años. De hecho, tras regresar a Inglaterra después de su experiencia en la Guerra (in)Civil española, el escritor tuvo que trasladarse a Marruecos para intentar mitigar los síntomas. A pesar de sus esfuerzos, George Orwell murió a causa de la tuberculosis el 21 de enero de 1950 después de pasar sus últimos meses ingresado en un hospital.


UNiCORNiO En el ensayo El león y el unicornio: socialismo y el genio Inglés, publicado en 1941, George Orwell analiza la situación de Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial. Según Orwell, la estructura social inglesa, basada en un sistema de clases, estaba obstaculizando la lucha contra Hitler. Por tanto, era necesario poner en marcha una revolución socialista que lograra que, por primera vez, un inglés pudiera ser, al mismo tiempo, comunista y patriota, es decir, “león y unicornio”. Para Orwell, ese nuevo socialismo, eminentemente inglés, estaría basado en principios democráticos, en contraposición al socialismo soviético, rehén del totalitarismo.


ViCTOR GOLLANCZ En el año 1927, el editor británico, Victor Gollancz (1893-1967), fundó su propia editorial con el objetivo de publicar libros de escritores de izquierdas, textos pacifistas y ensayos sobre comunismo. Algunos de los autores que publicaron en Gollanz Ltd. fueron Ford Madox y George Orwell. Este último habría escrito y publicado en esa editorial El camino a Wigan Pier (1937) por petición expresa de Gollanz.


WiGAN PiER En la zona del gran Manchester se encuentra Wigan, una zona industrial del norte de Inglaterra donde tradicionalmente había grandes bolsas de pobreza entre la clase proletaria. En 1937, George Orwell se desplazó al lugar para documentar la realidad de la zona y escribir el libro El camino a Wigan Pier, compuesto de dos partes. En la primera, el autor inglés describe de forma científica la situación de los trabajadores con datos estadísticos; y en la segunda, expone sus opiniones y reflexiones sobre cómo debe ser, en su opinión, la lucha proletaria y los movimientos sociales.


X (HOTEL) En 1928, George Orwell decidió establecerse en París con la intención de abrirse camino en el mundo de las letras. Sin embargo, los planes no salieron como esperaba y tuvo que ponerse a trabajar de lavaplatos en un hotel de lujo. Esa experiencia fue descrita en su libro Sin blanca en París y Londres (1933), en el que el hotel en cuestión era denominado Hotel X.


YEATS Las obras del poeta y dramaturgo irlandés, William Butler Yeats (1865-1939), galardonado con el premio Nobel de Literatura en 1923, se caracterizan por la influencia del folclore popular, las leyendas, el simbolismo y el misticismo. Entre los numerosos ensayos que escribió en su vida, Orwell dedicó uno a Yeats, en el que atacaba el misticismo del escritor irlandés y su idealización de la sociedad inglesa. A este respecto, Orwell afirmaba que “Yeats no ve que la nueva civilización autoritaria no será aristocrática. Será gobernada por millonarios anónimos, burócratas brillantes y gángsters asesinos”. En eso, la verdad, acertó de lleno.


ZARAGOZA La sierra de Alcubierre, entre Huesca y Zaragoza, fue uno de los lugares en los que estuvo combatiendo George Orwell durante la Guerra (in)Civil. Más de 70 años después de la presencia del escritor en esa zona, las autoridades de Aragón han recuperado algunos de esos enclaves, como varias trincheras, para crear la que han denominado “Ruta Orwell”, un destino turístico y cultural para los amantes de la historia y de la literatura.


                                     (De Eduardo Bravo, el 15 de marzo de 2018)


Referencias útiles:
1984


¿CUÁNDO? Del Jueves 15 de marzo al Domingo 15 de abril de 2018, de Jueves a Sábado, a las 20h, y los Domingos, a las 19h.

¿QUÉ? "1984", de George Orwell, llega al Teatro Galileo de la mano de Carlos Martínez Abarca con Cristina ArranzAlberto BerzalLuis Rallo y José Luis Santar. Una ficción política que retrataba a la sociedad del futuro como una dictadura totalitaria con el objetivo de transmitir emociones fuertes al espectador. ¿Es posible hoy el terror reflejado por Orwell en 1984?

¿DÓNDE? En Teatro Galileo (en la ilustración)
Calle de Galileo, 39
28015 Madrid
914 481 646
M Quevedo

¿CUÁNTO? Desde 18 euros aquí.

Para saber más del evento, conéctate a la web de TEATRO GALiLEO (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit BibliotecaDiccionarioCallejero o Menú Principal]

   Se convirtió en un intelectual de izquierdas no por leer a los pensadores clásicos del socialismo, el comunismo o el anarquismo, sino por sufrir en primera persona, e incluso participar en un momento dado de su vida, de los abusos de las clases dominantes sobre los trabajadores y los habitantes de los territorios coloniales.


   Aunque estudió en el prestigioso colegio Eton, durante años Orwell pasó graves penurias económicas, malvivió y tuvo que trabajar en los más variopintos empleos hasta poder ganarse la vida con la literatura, actividad que tampoco le fue especialmente rentable, pues falleció mucho antes de que sus libros fueran considerados clásicos de la literatura del siglo XX.


   Con motivo de la llegada de “1984”, la obra cumbre del escritor británico, al Teatro Galileo de la mano de Carlos Martínez Abarca, (Mi Petit) Diccionario repasa la intensa y trepidante vida y obra de Eric Arthur Blair (1903-1950), aka George Orwell, nacido en las colonias inglesas, madurado en la bohemia de París, curtido como miliciano en Cataluña y fallecido de tuberculosis en plena postguerra.


ASPiDiSTRA La aspidistra es una planta originaria de China, perteneciente a la familia de las liliáceas, que tiene hojas grandes, persistentes y de unos 30 ó 40 centímetros de longitud y unos 8 ó 10 centímetros de ancho. Esta planta da nombre a una de las novelas de George Orwell (retratado aquí), Que no muera la apidistra, en la que el escritor inglés narra la historia de un joven y prometedor treintañero que, en lugar de aceptar un trabajo bien remunerado en una agencia de publicidad, prefiere trabajar como ayudante en una librería. Una decisión que le aboca a una voluntaria exclusión social porque su mala situación económica no le permite dedicarse a lo que realmente desea: ser escritor. La novela, ligeramente autobiográfica, se publicó en 1936. Como la aspidistra no debía resultarles un término muy comercial a los editores, algunas de las traducciones españolas cambiaron su título por “Venciste Rosemary”.


BBC Uno de los muchos trabajos que desempeñó George Orwell fue el de locutor de la BBC durante la Segunda Guerra Mundial. Sus retransmisiones, que se desarrollaron entre 1941 y 1943, tenían como público los oyentes de la India y los países de Asia para combatir la propaganda alemana en esa zona. Entre los programas que realizaba, estaban espacios culturales en los que contó con la colaboración de otros escritores como T. S. Eliot, Dylan Thomas o E. M. Forster. A pesar de las numerosas intervenciones radiofónicas en las que participó, no se conservan registros sonoros de la voz de Orwell. A cambio, la sede central de la BBC tiene una estatua suya, en recuerdo de su contribución a la radiodifusión y al triunfo aliado contra los países del Eje.


COMUNiSMO En sus diferentes trabajos, sean estos ensayos, novelas o intervenciones radiofónicas, George Orwell desarrolló una virulenta crítica contra el comunismo y la deriva autoritaria que había tomado ese movimiento desde que Stalin tomó las riendas de la URSS y se dedicó a eliminar a los disidentes y críticos, fueran estos Leon Trotsky o los militantes del POUM en la Guerra (in)Civil española.


DiSTOPiA Se conoce como distopia a aquella sociedad ficticia que resulta indeseable para sus ciudadanos. La distopia sería una antítesis de la utopía que, en consecuencia, sería aquella sociedad idílica que las personas desearían alcanzar. Se cree que el término tiene su origen en escritos de John Stuart Mill, quien lo habría acuñado en contraposición al conocido libro Utopía (1516), de Tomas Moro. Entre los libros distópicos más importantes, están Un mundo feliz (1932), de Aldus huxley, 1984 (1949), de George Orwell, Fahrenheit 451 (1953), de Ray Bradbury, y con permiso de estos tres autores, también cabría incluir El hombre en el castillo (1962), de Philip K. Dick.


ETON El Kings College of Our Lady of Eton, más conocido por el nombre de Eton, es una de las instituciones educativas (de estudiantes varones) más prestigiosas del mundo. En sus instalaciones, situadas cerca de Windsor, se formaron varios primeros ministros británicos, príncipes, diplomáticos, héroes de guerra y escritores, como por ejemplo, George Orwell, que pudo cursar sus estudios allí gracias a una beca.


FRANCOTiRADOR El 20 de mayo de 1937, mientras combatía en el Frente de Aragón, George Orwell fue herido en la garganta por un francotirador, que encontró en el inglés un blanco fácil, entre otras cosas, porque con su casi metro noventa era bastante más alto que el resto de soldados españoles que combatían junto a él. El escritor fue trasladado en ambulancia a Lérida donde recibió una cura de urgencia, antes de ser llevado a Tarragona y más tarde a Barcelona. La herida hizo que los médicos le declararan inútil para el combate y lo mandaran a la retaguardia.


GRAN HERMANO A pesar de ser un término habitual en el habla cotidiana, que incluso ha dado lugar a un exitoso programa de televisión, en realidad el concepto de Gran Hermano fue acuñado por George Orwell en 1949 con la publicación de la novela 1984. En ella, el escritor inglés imagina un futuro dominado por un sistema omnipresente, que vigila a los ciudadanos en todos los aspectos de su vida, desde sus acciones hasta el pensamiento o su lengua. El fin de dicho control es la represión de todos aquellos comportamientos que no encajen en los principios de esta sociedad imaginaria...


HOMENAJE A CATALUÑA Publicado en 1938, Homenaje a Cataluña recoge las experiencias de George Orwell en los frentes de Cataluña y Aragón en la Guerra (in)Civil Española. Durante 1937, Orwell desempeñó diferentes tareas como soldado raso y oficial con el POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) de tendencia trostkista y opuesto a las políticas de Stalin. Este posicionamiento hizo que comenzase una persecución contra los militantes del POUM por parte del Partido Comunista, partidario de la URSS. Ante el peligro de ser detenido o asesinado, Orwell decidió regresar a Inglaterra y contar sus experiencias.


iNDiA Hijo de Ida Mabel Limouzin, nacida en Birmania, de ascendencia francesa, y de Richard Walmsley Blair, administrador del ministerio del opio del gobierno colonial de la India, Eric Arthur Blair nació el 25 junio de 1903 en Motihari, una colonia británica de la India, pero a los dos años, se trasladó con su madre y su hermana mayor, Marjorie, a Inglaterra, donde en 1933, mientras escribía para el periódico New Adelphi, decidió utilizar el seudónimo de George Orwell, entre otras cosas, para no importunar a sus padres, a los que no les parecía buena idea dedicarse profesionalmente a la literatura. También se cuenta que Eric Arthur Blair consideró que un apellido que empezase con O estaría mejor colocado en las estanterías de las librerías.


JURA Para escribir su novela distópica 1984, Orwell se trasladó en 1946, a la isla escocesa de Jura, donde alquiló una granja semi abandonada en la que se recluyó durante meses. Hoy en día, dicha granja ha sido rehabilitada y es ofrecida a los turistas para que se alojen en ella, pasen las vacaciones o escriban un clásico de la literatura moderna.


KATHA Durante su estancia en Birmania, Orwell fue destinado a la localidad de Katha, en la que permaneció entre 1926 y 1927. Algunas de las instalaciones británicas del lugar, como la cancha de tenis, la comisaría o el Club Británico se citan en el libro Los días en Birmania (1934) y, en la actualidad, son enclaves turísticos que se pueden visitar. Katha también fue el lugar donde Orwell contrajo el dengue, enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito y caracterizada por la fiebre alta, los vómitos, las migrañas y el dolor muscular.


LABORiSTA (PARTiDO) A finales del siglo XIX y tras una huelga en una factoría textil de la localidad inglesa de Bradford, se fundó en Inglaterra el Partido Laborista Independiente. En los años 30, esta organización tuvo una labor muy activa en apoyo de los republicanos españoles, especialmente con aquellos que militaban en el POUM. De hecho, fue esta colaboración la que permitió que George Orwell -simpatizante del PLi desde hacía tiempo aunque solo comenzase a militar a partir de 1938- viajase a España para ayudar a la República.


MACiNTOSH El 22 de enero de 1984, Apple presentó su modelo de ordenador personal Macintosh 128K. La campaña de publicidad del producto constaba de un espectacular anuncio de cine y televisión rodado por Ridley Scott. Un spot que se inspiraba en 1984 y que fue emitido en el intermedio de la Super Bowl, uno de los momentos televisivos más importantes del año en Estados Unidos. Con ese mensaje, la compañía tecnológica se posicionaba como una solución revolucionaria ante la uniformidad y la hegemonía de iBM, que aparecía representada como el Gran Hermano de la novela de Orwell.


NAZi Los libros de Orwell tenían como objetivo la crítica de los totalitarismos de todo tipo. Tanto el comunismo de Stalin como el nacionalsocialismo de Hitler. Sin embargo, el hecho de que fuera Estados Unidos el vencedor de la guerra, hizo que sus novelas 1984 y Rebelión en la granja fueran descritas solo como una crítica al stalinismo, aunque no fue esa la voluntad de su autor. De hecho, es muy posible que, de haber vivido, Orwell hubiera criticado también a los mismísimos Estados Unidos por sus actuaciones imperialistas en Vietnam o Sudamérica.


OPiO El padre de George Orwell trabajaba como Administrador del ministerio del opio del gobierno colonial de la Inda. A pesar de que, en 1923, la Liga de las Naciones había conminado a los países productores de opio que redujeran su cultivo y comercialización, los británicos continuaban surtiendo de opio a China, no de forma directa pero sí a través de terceros intermediarios.


POLiCíA iMPERiAL La madre de George Orwell nació en Birmania. Cuando acabó sus estudios en Inglaterra, el escritor se afincó en ese país para incorporarse a la Policía imperial, en la que permanecería cinco años. Esa experiencia le marcaría de por vida. Además de describirla en el libro Los días de Birmania, al regresar a Inglaterra en 1927 comenzó a militar en movimiento de izquierdas impresionado por los abusos que el Imperio y la oligarquía británica desplegaban en esa región.


QUiJOTE (DON) El escritor Paul Potts llegó a describir a George Orwell como “Don Quijote en bicicleta”. Algunos críticos han encontrado esta definición como muy certera, habida cuenta del idealismo del escritor y de que, como Cervantes, no disfrutó de su éxito literario en vida. Rebelión en la granja se publicó en 1945 y 1984, unos meses antes de su muerte, por lo que nunca pudo ver la trascendencia que sus obras han tenido en la cultura universal. Además, y aunque resulte paradójico, Don Quijote fue una de las influencias de Orwell a la hora de escribir 1984. Algunos estudiosos han visto en la masa oprimida de ese libro, elementos de la personalidad de Sancho Panza, igual que habría rasgos quijotescos en las acciones de los que luchan contra el sistema del Gran Hermano.


REBELiÓN EN LA GRANJA En 1945, George Orwell publicó la novela satírica Rebelión en la granja, en la que el autor criticaba el autoritarismo de Stalin y el nacionalsocialismo. Aunque en origen los animales se organizan para eliminar de sus vidas a los hombres que los oprimen, con el tiempo se va imponiendo en la granja un sistema dictatorial por culpa de los cerdos que, liderados por Napoleón, no dudan en modificar de forma unilateral los 7 mandamientos que los animales se habían dado para dirigir sus vidas y que originalmente eran: 1. Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo. 2. Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es amigo. 3. Ningún animal usará ropa. 4. Ningún animal dormirá en una cama. 5. Ningún animal beberá alcohol. 6. Ningún animal matará a otro animal. 7. Todos los animales son iguales.


SWiFT (JONATHAN) El autor de Los viajes de Gulliver (1726) fue una de las influencias literarias reconocidas por George Orwell. Además de Swift, Orwell citaba también como autores favoritos a Jack London, Charles Dickens, Herman Melville y Mark Twain, todos ellos escritores de historias épicas de aventuras y satíricas, géneros que el propio Orwell cultivó como la sátira en Rebelión en la granja y el heroísmo en Homenaje a Cataluña.


TUBERCULOSiS Durante su periodo bohemio y precario en París, George Orwell fue diagnosticado de tuberculosis. A partir de entonces, la enfermedad se manifestará con diferente intensidad a lo largo de los años. De hecho, tras regresar a Inglaterra después de su experiencia en la Guerra (in)Civil española, el escritor tuvo que trasladarse a Marruecos para intentar mitigar los síntomas. A pesar de sus esfuerzos, George Orwell murió a causa de la tuberculosis el 21 de enero de 1950 después de pasar sus últimos meses ingresado en un hospital.


UNiCORNiO En el ensayo El león y el unicornio: socialismo y el genio Inglés, publicado en 1941, George Orwell analiza la situación de Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial. Según Orwell, la estructura social inglesa, basada en un sistema de clases, estaba obstaculizando la lucha contra Hitler. Por tanto, era necesario poner en marcha una revolución socialista que lograra que, por primera vez, un inglés pudiera ser, al mismo tiempo, comunista y patriota, es decir, “león y unicornio”. Para Orwell, ese nuevo socialismo, eminentemente inglés, estaría basado en principios democráticos, en contraposición al socialismo soviético, rehén del totalitarismo.


ViCTOR GOLLANCZ En el año 1927, el editor británico, Victor Gollancz (1893-1967), fundó su propia editorial con el objetivo de publicar libros de escritores de izquierdas, textos pacifistas y ensayos sobre comunismo. Algunos de los autores que publicaron en Gollanz Ltd. fueron Ford Madox y George Orwell. Este último habría escrito y publicado en esa editorial El camino a Wigan Pier (1937) por petición expresa de Gollanz.


WiGAN PiER En la zona del gran Manchester se encuentra Wigan, una zona industrial del norte de Inglaterra donde tradicionalmente había grandes bolsas de pobreza entre la clase proletaria. En 1937, George Orwell se desplazó al lugar para documentar la realidad de la zona y escribir el libro El camino a Wigan Pier, compuesto de dos partes. En la primera, el autor inglés describe de forma científica la situación de los trabajadores con datos estadísticos; y en la segunda, expone sus opiniones y reflexiones sobre cómo debe ser, en su opinión, la lucha proletaria y los movimientos sociales.


X (HOTEL) En 1928, George Orwell decidió establecerse en París con la intención de abrirse camino en el mundo de las letras. Sin embargo, los planes no salieron como esperaba y tuvo que ponerse a trabajar de lavaplatos en un hotel de lujo. Esa experiencia fue descrita en su libro Sin blanca en París y Londres (1933), en el que el hotel en cuestión era denominado Hotel X.


YEATS Las obras del poeta y dramaturgo irlandés, William Butler Yeats (1865-1939), galardonado con el premio Nobel de Literatura en 1923, se caracterizan por la influencia del folclore popular, las leyendas, el simbolismo y el misticismo. Entre los numerosos ensayos que escribió en su vida, Orwell dedicó uno a Yeats, en el que atacaba el misticismo del escritor irlandés y su idealización de la sociedad inglesa. A este respecto, Orwell afirmaba que “Yeats no ve que la nueva civilización autoritaria no será aristocrática. Será gobernada por millonarios anónimos, burócratas brillantes y gángsters asesinos”. En eso, la verdad, acertó de lleno.


ZARAGOZA La sierra de Alcubierre, entre Huesca y Zaragoza, fue uno de los lugares en los que estuvo combatiendo George Orwell durante la Guerra (in)Civil. Más de 70 años después de la presencia del escritor en esa zona, las autoridades de Aragón han recuperado algunos de esos enclaves, como varias trincheras, para crear la que han denominado “Ruta Orwell”, un destino turístico y cultural para los amantes de la historia y de la literatura.


                                     (De Eduardo Bravo, el 15 de marzo de 2018)


Referencias útiles:
1984


¿CUÁNDO? Del Jueves 15 de marzo al Domingo 15 de abril de 2018, de Jueves a Sábado, a las 20h, y los Domingos, a las 19h.

¿QUÉ? "1984", de George Orwell, llega al Teatro Galileo de la mano de Carlos Martínez Abarca con Cristina ArranzAlberto BerzalLuis Rallo y José Luis Santar. Una ficción política que retrataba a la sociedad del futuro como una dictadura totalitaria con el objetivo de transmitir emociones fuertes al espectador. ¿Es posible hoy el terror reflejado por Orwell en 1984?

¿DÓNDE? En Teatro Galileo (en la ilustración)
Calle de Galileo, 39
28015 Madrid
914 481 646
M Quevedo

¿CUÁNTO? Desde 18 euros aquí.

Para saber más del evento, conéctate a la web de TEATRO GALiLEO (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit BibliotecaDiccionarioCallejero o Menú Principal]

Imagen

2017 - 2018

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el invierno (pero que nunca te atreviste a preguntar)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº112):
ViNCENT VAN GOGH ON SCREEN

Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº111): SAN JOSÉ,
PEPE Y EL DíA DEL PADRE ¿PUTATiVO?

Hoy, Lunes 19 de marzo de 2018, se celebra en España el Día del Padre y el santo de todos los Pepes, en homenaje a San José, el Padre...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº110):
EL LOBO de la A a la Z

Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº108):
FOOD COOP EN LA CiNETECA

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº107):
DíA DE LOS DERECHOS DEL CONSUMiDOR

“Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº106):
STEPHEN HAWKiNG de la A a la Z

Stephen Hawking ha fallecido de madrugada hoy, Miércoles 14 de marzo de 2008, en la tranquilidad de su casa de Cambridge...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº105):
¡APROXiMADO DíA MUNDiAL DE Pi!

Coincidiendo, ¿de casualidad?, con la fecha de nacimiento de Alberto Einstein y, desde hace pocas horas, con la del fallecimiento de Stephen...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº104): #4R
GEORGES DiDi-HUBERMAN

En muchas ocasiones, las teorías más geniales y rompedoras se limitan a enunciar aquellas cosas que están a la vista de todo el mundo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº103):
HUBERT DE GiVENCHY

Si bien es verdad que la Alta Costura es un reducto cada vez más pequeño, no quita que se inscribe en la memoria histórica colectiva...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº102):
SAN JUNiPERO 1999

Año-puente en la cultura occidental, 1999 concentra las líneas maestras de lo que sería el nuevo milenio. De la mano de El Cuerpo del Disco...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº101):
II RUTA DE LA TAPA DE ALUCHE

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº100): 8M
HACiA LA HUELGA FEMiNiSTA

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” (Simone de Beauvoir)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº99):
30 AÑOS SiN DiViNE

Famoso por sus papeles en películas de John Waters y por sus discos de música de baile, el cantante y actor del cine independiente y underground...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº98):
TOULOUSE-LAUTREC Y LA BELLE ÉPOQUE

Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº97):
CRÓNiCA SENTiMENTAL DEL CALÇOT

Fiesta culinaria típica de (hasta hace bien poco) la región occidental de Cataluña, la calçotada, que debe su nombre a la manera especial de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº96):
I DibuMAD (EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº95):
FRANKENSTEiN
, 200 AÑOS DESPUÉS

En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº94):
¡FELiZ LUNA LLENA DEL CUERVO!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº93):
ABANDÓNATE MUCHO CON
LAS XL

Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº92):
CARLOS SAURA EN LA FiLMOTECA

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº91):
WES ANDERSON Y LA iSLA DE PERROS

A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº90):
LA CASA DE VELÁZQUEZ

Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº89):
ALPHONSE MUCHA Y EL ART NOUVEAU

Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº88):
EL GRAN APAGÓN

Si en los años 80 era la frecuencia modulada la que triunfaba en las ondas, hoy muchos ven en los podcasts a los nuevos y grandes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº87):
DAViD DE LAS HERAS EN DRAWiNG ROOM

Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº86):
EL MADRiD DE FORGES

Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº85):
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº84):
VIII RUTA DEL COCiDO (MADRiLEÑO)

Tras el éxito de las anteriores ediciones (que disfrutaron más de 8.000 madrileños), vuelve por octavo año consecutivo la Ruta del Cocido...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº83):
FiRMADO JANO

La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº82):
MANOLO BLAHNiK

Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº81):
DE FERiAS POR LA ViLLA

Como cada año en febrero, Madrid se convierte en la capital del Arte Contemporáneo, al concentrar durante los 7 próximos días...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº80):
PiSCiS

A diferencia del Acuario cuyos orígenes no han creado nunca polémica, el signo del Piscis acepta dos fuentes mitológicas distintas para...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº79):
EL BAiLE DEL DRAGÓN

Mitológico y legendario, el Dragón chino es una criatura, que luce ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de buey, nariz de perro...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº78):
WANGARi MAATHAi, LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº77):
CUENCOS TiBETANOS

Dicen que su sonido emula al de la naturaleza y que acumulan tanta sabiduría y misterio como siglos tienen de Historia...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº76): CHiNA TASTE
(III EDiCiÓN)

Con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino (o Fiesta de la Primavera), China Taste regresa a la Villa por tercer año consecutivo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº75):
¡FELiZ Y PRÓSPERO AÑO DEL PERRO!

Según el calendario lunisolar chino, hoy, Viernes 16 de febrero de 2018, más de 1.395.015.436, es decir, en otros términos, casi mil cuatrocientos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº74): MASTURDATiNG
O EL ARTE DE ESTAR SOLO Y FELiZ

Como cada año, por estas fechas, el Día de los Enamorados ha vuelto a convertirse en el empalagoso monotema de la prensa (no solo rosa)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº73):
EL ENTiERRO DE LA SARDiNA

Emparentada con las alosas y los arenques por pertenecer a la misma familia de peces marinos clupeiformes, la Sardina es mucho más...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº72):
¿DÓNDE COMERSE A BESOS EN MADRiD?

“Si alguien en la ciudad de Roma ignora el arte de amar, que lea mis páginas, y ame instruido por sus versos”. Con esta declaración de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº71): CUPiDO,
UN FLECHAZO ¿PARA EL AMOR ETERNO?

Fruto del amor entre Venus -la joven diosa del Amor, la Belleza y la Fertilidad- y Marte -el (todo)poderoso dios de la Guerra-, Cupido...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº70):
RAÜL REFREE

Raül Fernández, más conocido como Refree, aún recuerda la primera guitarra a la que le echó el ojo. Su madre debió trastear con ella...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº69):
LA SARDiNA DE CHOCOLATE

Como cada año por estas fechas, Madrid se viste de Carnaval... hasta en la mesa... gracias al dulce oficial, que por primera vez...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº68):
¡FELiZ VII DíA MUNDiAL DE LA RADiO!

Hoy, bajo el manto protector de la UNESCO y el apoyo de la Academia Española de la Radio, se celebrará por 7º año consecutivo el Día...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº67):
LEYENDO EL PAN... AMASANDO LiBROS

Considerado como el alimento básico de la dieta humana desde la prehistoria, el pan -comercializado por los egipcios- pasó de ser sagrado...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERO (nº66): DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº65):
TiNO CASAL EN VOLTA CAFÉ

Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal fue un inconformista que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº64):
LADiES, WiNE & DESiGN

Hedonista, juguetona, ambiciosa, curiosa, inteligente, perspicaz, dueña de un gusto excelente, tenaz, surrealista, atrevida y emocionalmente...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº63):
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT PLAN (nº62): JANET ECHELMAN
MADRiD 1.8

La primera escultura móvil de gran tamaño realizada por Janet Echelman se presentó en las instalaciones de IFEMA de Madrid en 2001...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº61):
RUTA CARNAVALESCA

Las máscaras blancas de Venecia; los sambódromos de Brasil, de Rio de Janeiro a Sao Paulo; los “Gilles” y su lanzamiento de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº60): 11F:
DíA DE LA MUJER Y LA NiÑA EN LA CiENCiA

Por cada 2 mujeres ingenieras hay 8 hombres ejerciendo la misma profesión. Los caminos recorridos por ambos hasta llegar al destino no...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº59):
ENRiQUE TiERNO GALVÁN

Hoy, 08 de febrero de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento de Enrique Tierno Galván (1918-1986), el alcalde de Madrid que...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº58):
FOOD COOP COOPERATiVA Y PARTiCiPATiVA

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº57):
EL CARNAVAL DE CEBREROS

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2009, el Carnaval de Cebreros es hoy lo que es gracias a sus empecinados vecinos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº56):
JUANELO TURRiANO

Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº55):
IV RUTA DE LA FABADA

“Los grandes inventos del ser humano se producen siguiendo una ley que pudiéramos llamar de “unión de circunstancia”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº54):
40 AÑOS DE PUNK

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº53):
OPERACiÓN CHAMARTíN
DE LA "A" A LA "Z"

Con motivo de la marcha (a pie o en bici), organizada mañana, Sábado 03 de febrero de 2018 por diferentes asociaciones de vecinos... 

[Leer más...]

siguiente
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail